miércoles, 7 de junio de 2017

Síntesis Turística del 07 de Junio de 2017


FILIALES AMHM

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LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE COAHUILA PEDIRÁ TRANSPARENCIA EN EL IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE
Torreón, Coahuila.- El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente, dijo que se solicitará a la próxima administración estatal que se entregue el 63 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) para actividades de promoción.
Esto, ante la reducción del 13 por ciento por parte de la actual administración, por lo que, desde el año pasado sólo se otorga el 50 por ciento.
La Asociación de Hoteles de Coahuila calcula que esta reducción del 13 por ciento se traduce en siete millones de pesos menos que no se entregaron a las OCV.
Señaló que como sector hotelero exteriorizarán un posicionamiento sobre las áreas de oportunidad que el estado deberá atender para fortalecer el turismo y mayores mecanismos de transparencia, al manifestar que desde hace más de 12 años, se desconoce en qué se utilizan los recursos de dicho impuesto.
“No sabemos en que se utiliza el recurso, tenemos doce años sin saberlo, por lo que pedimos que se pueda generar a partir de ahora una verdadera transparencia en el manejo de los recursos”, apuntó.
En cuanto a la Asociación de Hoteles de Coahuila, señaló que esta organización es la única reconocida a nivel nacional por la Asociación Mexicana de Hoteles la cual ha trabajado por más de 50 años en este ámbito.
Indicó que el 85 por ciento de sus socios son propietarios de hoteles en todo el estado, aportando una derrama económica importante para la entidad.
Ostentó que actualmente el estado de Coahuila cuenta con más de 13 mil 500 habitaciones en los 38 municipios de la entidad.
Finalmente dijo que esperan tener una relación cordial de trabajo durante la próxima transición en el Gobierno del Estado para aumentar estos indicadores.
PRESENTAN NUEVA MESA DIRECTIVA
Los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles presentaron en Torreón a la nueva mesa directiva, quedando como presidente en este nuevo periodo el monclovense Jorge Kalionchiz de la Fuente.
Los empresarios se reunieron a temprana hora en un hotel de la localidad para sesionar y dar a conocer a los nuevos miembros de la asociación.
Estuvieron presentes diversos representantes de los hoteles y moteles de la ciudad, quienes aceptaron con ánimo la nueva mesa directiva, esperando que la industria desarrolle mayores crecimientos este año.
El nuevo presidente de la asociación es el empresario Jorge Kalionchiz de la Fuente, propietario del Holiday Inn, y como secretario Antonio Garza Flores, quien es el gerente general del Hotel Termas de San Joaquín.
Fue nombrado tesorero Luis Gilberto González Arocha, actual presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monclova y la Región Centro, además es propietario de un hotel en el municipio de Cuatro Ciénegas.
Los vocales son Marifer Pérez Pérez y Rene Flores de la Fuente. Como vicepresidente de la Región Laguna se nombró a María Eugenia Villarreal Abusaid; como vicepresidente de la Región Sureste a Alfonso Laguarda y como vicepresidente de Parras de la Fuente Claudia Gutiérrez. (Fuente: Noticias El Sol de la Laguna)

ASOCIACIÓN DE HOTELES TIENE NUEVA PRESIDENTE EN LA LAGUNA
Torreón, Coahuila. Con dos años de creada, la Asociación Lagunera de Hoteles tiene nueva presidente, María Eugenia Villarreal ocupará el puesto.
Indicó que derivado del turismo de negocios y eventos ha tenido un crecimiento importante, la demanda ha sido mayor, por lo que se contempla que más hoteles vendrán complementar la oferta hotelera de la región.
La Asociación integrada en el 85% por inversionistas locales, tiene alrededor de 110 socios de los hoteles, en su mayoría familiares, apostándole a la innovación para atender la demanda de ocupación.
"Derivado del turismo de negocios que ha estado llegando a la región, la demanda ha sido mayor, por la capacidad hotelera que teníamos, los eventos no eran tan grandes".
"Por lo que uno de los proyectos no solo es incrementar la ocupación hotelera, sino que promover el que lleguen más eventos y que se le apueste para la llegada de nuevos hoteles", señaló, la también presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna. (Fuente: Milenio)

HOTELEROS DE MONCLOVA PEDIRÁN AL NUEVO GOBERNADOR QUE SUS IMPUESTOS SE INVIERTAN EN TURISMO
El presidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente, solicitará al próximo gobernador de Coahuila que el recurso que recibe el Estado del impuesto sobre hospedaje, se entregue a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) para que el cien por ciento se invierta en la promoción del turismo. 
También pedirá a las autoridades de la nueva administración que informen periódicamente a los hoteleros y promotores de turismo de todas las regiones sobre las actividades que se realizan con cerca de 10 millones de pesos que obtienen por dicho impuesto. 
En su primera gira por la Laguna como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Kalionchiz dijo que una vez que se defina al ganador de la contienda electoral retomará el tema para apoyar al sector turístico de Monclova y la Región Centro. 
"Este punto ha mermado la promoción del Estado por la falta de recursos, las OCV's  dejaron de percibir cerca de 8 millones de pesos y fala hacer mucha promoción en cada región de Coahuila", señaló. 
Los que se dedican a la promoción del turismo esperan recibir al menos el 63 por ciento del impuesto sobre hospedaje y aunque el resto lo manejan directamente las autoridades estatales, quieren que se de un informe detallado de las inversiones que se realizan. 
"Desde hace 12 años que no hay recursos y no nos dan información, queremos saber en qué se está invirtiendo para que no metan a la tómbola y lo revuelvan con otros proyectos", declaró Jorge Kalionchiz. (Fuente: Vanguardia)

FIRMAN SEMAREN-SECTUR CONVENIO DE SUSTENTABILIDAD DE GUERRERO
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Secretaría de Turismo (Sectur) y empresarios de Acapulco, firmaron un convenio en beneficio de la sustentabilidad de Guerrero, con la finalidad de que se trabaje por el bienestar de su entorno y así cuidar la naturaleza.
En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la secretaria estatal de la Semaren, Karen Castrejón Trujillo, comentó que la firma de este convenio es algo que ayudará a la entidad a salir adelante, ya que es importante que se cuide el medio ambiente y esto se dará con la participación de todos, ya que en este día se debe hacer una limpieza general.
La funcionaria explicó que fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que determinó este día como el del medio ambiente a nivel internacional, sin embargo, en lugar de estar celebrando se deberían llevar a cabo acciones para poder cuidar y prevalecer la naturaleza, ya que Guerrero es un estado que tiene una gran riqueza en recursos naturales.
Manifestó que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de la biodiversidad, por lo que se impartirán cursos y talleres para crear conciencia en los ciudadanos, hoteleros, empresarios, con el fin de buscar que los que son responsables de la contaminación sean ellos mismos quienes ayuden a que se cuide este lugar.
En su intervención, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, externó su agradecimiento a la cooperación de la iniciativa privada para apoyar en este proyecto, en este compromiso que se firmó con las organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y grupo ACA, que serán de gran apoyo para que se distribuya la información de cómo cuidar y perseverar el medio ambiente.
Indicó que es importante que el sector turístico se vea involucrado, ya que los vacacionistas son parte fundamental para poder contribuir al cuidado del suelo y aire, ya que es tarea de todos aportar su granito de arena para así obtener un mejor mundo libre de contaminación.(Fuente: El Sol de Acapulco)

ESTAMOS LEJOS DE SER UNA CIUDAD SUSTENTABLE: ASOCIACIÓN DE HOTELES
Los Cabos, Baja California Sur.- Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, detalló que dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio se mostró un poco lo que es la sustentabilidad que hacen los empresarios en Los Cabos en el caso de la hotelería.
Externó que tendrán una serie de conferencias, actividades y talleres, “y vamos a estar presentando un poquito de lo que hay sobre sustentabilidad, qué estamos haciendo y sobre todo que acciones hay. Uno de los principales enfoques de este evento es hacía la comunidad; a veces podemos empezar desde casa, entonces lo que queremos enseñar es que podemos empezar a hacer en casa, que todo esto se va a acumulando”.
Destacó que esto va generando una idea de sustentabilidad, “entonces lograr presentar a Los Cabos como un destino sustentable en el que el crecimiento de desarrollo se esté dando, pero también todos conscientes de que debemos estar manteniendo nuestra naturaleza, las playas limpias y todos debemos empezar desde casa”.
Explicó que está participando la expositora Patricia Romero Lankao, que es un premio nobel que habló sobre del reto de la sustentabilidad, “que es un tema que se ha estado viendo mucho, incluso a nivel internacional; entonces creo que va a ser muy interesante saber qué tiene ella para decirnos sobre el tema”.
Señaló será interesante saber qué es lo que la doctora Romero ve que va a suceder, “ella lleva ya varios días en el destino, está haciendo recorridos, está conociendo Los Cabos, creo que nos va a poder dar una excelente plática y sobre todo va a dejar mucha retroalimentación”.
Externó que al final de estas conferencias se entregará un documento recopilado en estos dos días de talleres y conferencias sobre cuáles son las políticas públicas, cuáles son las actividades más sencillas que podemos hacer para empezar desde casa y llevarnos nuestra tarea. Destacó que esperan que de aquí al próximo año poder decir que se está cumpliendo con la tarea.
Continuó diciendo que dentro de los hoteles ya hay muchas pláticas en cuanto a cuáles son las certificaciones; “Semarnat maneja certificaciones ambientales que muchos de los hoteles ya están cumpliendo. Qué pasa, que en el momento que tú quieras juntar a las empresas y a los ciudadanos, en el momento que quieras decir yo quiero presentar a Los Cabos como una ciudad sustentable, carecemos de muchas políticas regulatorias que se deben de tener como ciudad. Si tu dijeras en este momento quiero certificar a Los Cabos como un destino sustentable una ciudad limpia, no pudiéramos hacerlo por el tema del basurero, no contamos con los recursos necesarios para poder hacer la separación de basura, que vaya separada, que tengamos un basurero que la mantenga separada”.
Puntualizó que la basura se reúsa; es decir, la basura es dinero, son cuestiones que en este momento no pudiéramos convertir a Los Cabos en un destino sustentable por cuestiones tan sencillas como ésta, son básicas, “entonces qué pasa que los hoteles si manejan esta separación, pero van y la hacen con otra empresa, tienen que contratar una empresa que viene de fuera”.
Añadió que lo que buscan concretar ahorita es tener ese balance, que pueda hacer un empresario en las políticas que hay y en lo que pueda hacer un ciudadano poder unirlas, poder generar un balance como destino, no solamente en una empresa sino en toda la comunidad; “Creo que estas pláticas nos van a dar el camino que debemos de seguir para llegar a eso, no es algo que podamos lograr en corto plazo”.
Al final, comentó que se requiere de mucha ayuda, de colaborar especialmente los tres niveles de gobierno; se requiere de que la misma sociedad nos involucremos y que podamos en conjunto todos llevar una visión de hasta dónde queremos llevar en materia de sustentabilidad a Los Cabos. (Fuente: El Sudcaliforniano)


SUPUESTOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS SON DE GENTE HACIÉNDOSE LA CHISTOSA: HOTELEROS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, dijo que los supuestos artefactos explosivos pueden ser de gente tratando de llamar la atención y haciéndose la chistosa.
“No se sí sean distractores, yo creo que más bien puede ser gente tratando de llamar la atención y haciéndose la chistosa, más que distractores, afortunadamente ninguno ha pasado a mayores”.
Señaló que no hubo afectaciones en los hoteles en los donde el pasado domingo habían dejado el supuesto artefacto explosivo.
El presidente de la asociación comentó que esto no afectará la imagen del Veracruz, “hay varias cosas que pueden llegar a afectar la imagen del puerto, pero en este caso esta no, no consideramos que llegue a afectar porque afortunadamente no paso a mayores”. (Fuente: XEU)





TURISMO EN MÉXICO TIENE UN GRAN PODER DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL: SECTUR
El Turismo en México tiene un gran poder de transformación social que permite desarrollar integralmente los territorios alrededor de los atractivos turísticos y generar polos de desarrollo económico que benefician a la población, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur).
El titular de la Sectur indicó que cuando “impulsamos un destino, contribuimos a disminuir las brechas en materia de infraestructura, servicios públicos y comunicaciones con un importante impacto en el desarrollo de las comunidades y en la mitigación de la pobreza”.
Durante la presentación del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTXM) en Tampico, Tamaulipas, el secretario de Turismo señaló que todos los actores del sector turístico “debemos convertirnos en agentes de cambio y contribuir así a mejorar el entorno en el que nos desarrollamos”.
Subrayó que el turismo es uno de los principales sectores de la economía, “hoy es el 8.7 por ciento del PIB, es más grande que el sistema financiero, es más grande que el sector primario de la economía, es más grande que la construcción, y tiene una enorme capacidad de tracción para jalar a más empresas y más industrias.
De la Madrid Cordero añadió que “todos debemos asumir un rol activo que brinde a las generaciones futuras la oportunidad de enfrentar mejores condiciones que las que nosotros vivimos”.
En este sentido agregó que el turismo es una actividad muy generosa por los empleos que crea, especialmente para los jóvenes que ven en esta actividad una alternativa de vida profesional, “tenemos que darle respuesta al sector de los jóvenes en nuestro país”.
Agregó que con este movimiento nacional se estarán sentando las bases para generar, a partir de este momento, las condiciones y el compromiso por parte de los principales actores de la industria para hacer posible que más mexicanos viajen por todo México.
Durante su visita a la ciudad de Tampico el secretario de Turismo también presentó los programas “Conéctate al turismo”, “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu restaurante”, políticas públicas dijo a través de las cuales se fortalecerá el empleo en el sector, las empresas turísticas conservarán a un mayor número de trabajadores durante las temporadas bajas y se generarán opciones accesibles para viajar.
Cabe señalar que con esta entidad suman 27 lanzamientos estatales del movimiento nacional VTXM desde abril de 2016 a la fecha. Se han realizado 23 talleres encuentros empresariales en los que se han concretado 14 mil 884 citas de negocios entre organizaciones, empresas e instituciones de alcance nacional y locales.
El movimiento cuenta con las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país, se han incorporado mil 931 compañías y actores turísticos locales, que representan más de 2 mil 562 propuestas en diferentes destinos, rutas y circuitos nacionales.
Sobre el programa “Conéctate al turismo” De la Madrid dijo que desde junio de 2016 en que se iniciaron los trabajos de vinculación a nuevos proveedores para el sector hotelero se han concretado 55 proyectos.
El programa “Conéctate al Turismo” tiene el propósito de encadenar el sector con la proveeduría nacional y generar así una industria turística más competitiva a través de un mecanismo de ruedas de negocios en donde se acerca a las pequeñas y medianas empresas con las cadenas hoteleras y de restaurantes para proveerlas de insumos y productos mexicanos, ya que muchos de ellos los importan.
Cabe mencionar que la próxima rueda de negocios se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 26 y 27 de junio y se espera contar con la participación de 50 compradores, 400 proveedores y un total de mil 300 reuniones.
En su oportunidad, el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que el turismo es una prioridad de su gobierno, por la ventana de oportunidad que representa su vecindad con el estado de Texas, que es la tercera economía de Estados Unidos y la onceava a nivel mundial.
Agregó que debido a las reformas que el gobierno de Estados Unidos ha emprendido para sustituir el sistema de salud conocido como el “Obama Care” se abre un gran nicho de oportunidad en el segmento del turismo médico en municipios fronterizos de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, entre otros.
Por otra parte, destacó los alcances de la reforma energética en el estado de Tamaulipas, que atraerán inversión de varias partes del mundo, por lo cual es necesario desarrollar nuevas políticas de oferta turística para aprovechar segmentos como los Pueblos Mágicos y pesca deportiva y turismo cinegético.    
En su intervención, la secretaria de Turismo del estado, María Isabel Gómez Castro, destacó la importancia que tiene para los prestadores de servicios la capacitación con talleres que imparte la Sectur, a través del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, porque impulsa la calidad y competitividad de los eslabones de la cadena de valor que genera la actividad turística, un sector importante de la economía.
Expuso que en esta materia “la visión del gobernador García Cabeza de Vaca es tener un gobierno cercano a la gente, a los empresarios, a la sociedad tamaulipeca; un gobierno que trabaje responsablemente por el desarrollo de las distintas regiones del estado”.
El titular de la Sectur tiene prevista una comida con empresarios del sector y posteriormente la inauguración de Oficinas de la secretaría de Turismo local y la presentación de proyectos para fortalecer la actividad turística en el sur del estado de Tamaulipas.
Asistieron a la visita de trabajo del secretario de Turismo, Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur; Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur y María Eugenia González O´Farril, coordinadora del Movimiento Nacional por el Turismo “Viajemos todos por México”. (Fuente: El Punto Crítico)

TURISMO, CAPAZ DE LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: ENRIQUE DE LA MADRID
El sector turismo tiene un gran poder de transformación social que permite el desarrollo en torno de los atractivos propios de un sitio y generar polos de desarrollo económico que benefician a la población, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Añadió que el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y esto lo hace atraer más empresas y más industrias por encima de los sectores financiero y primario de la economía.
"Cuando impulsamos un destino, contribuimos a disminuir las brechas en materia de infraestructura, servicios públicos y comunicaciones, con un importante impacto en el desarrollo de las comunidades y en la mitigación de la pobreza", aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante la presentación del movimiento nacional "Viajemos todos por México" (VTXM) en Tampico, Tamaulipas, De la Madrid Cordero presentó los programas "Conéctate al turismo", "Mejora tu Hotel" y "Mejora tu restaurante".
El funcionario federal destacó que mediante dichas estrategias se fortalecerá el empleo, las empresas turísticas conservarán a más trabajadores durante las temporadas bajas y se generarán opciones accesibles para viajar.
El movimiento cuenta con las 87 empresas y organizaciones turísticas más destacadas del país, y se han incorporado mil 931 compañías y actores turísticos locales, que representan más de dos mil 562 propuestas en diferentes destinos, rutas y circuitos nacionales.
En su oportunidad, el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que el turismo es una prioridad de su gobierno, por la ventana de oportunidad que representa su vecindad con el estado de Texas, que es la tercera economía de Estados Unidos y la número 11 a nivel mundial.
Agregó que debido a las reformas que el gobierno estadunidense ha emprendido para sustituir el sistema de salud conocido como el "Obama Care", se abre un gran nicho de oportunidad en el segmento del turismo médico en municipios fronterizos de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, entre otros. (Fuente: Terra)

TAMAULIPAS, UN ESTADO CON ALTA VOCACIÓN TURÍSTICA: DE LA MADRID
Tampico, Tamaulipas.-“Tamaulipas es un estado con alta vocación turística, con muchas fortalezas, tiene playa, lagunas, áreas de turismo cinegético y para el ecoturismo como la biosfera el cielo” dijo el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero al presidir en Tampico con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la presentación del Movimiento Nacional por el Turismo, que a través de sus ejes denominados “Viajemos todos por México” y “Conéctate al Turismo” junto con los programas “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu restaurante” tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento de esta industria.
“Para nosotros es una gran oportunidad demostrar esta gran relación de trabajo” precisó De la Madrid Cordero, al destacar la importancia de este programa donde se conjuntan además esfuerzos de NAFIN, BANCOMEXT, SECTUR, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras dependencias y organismos.
El Secretario calificó también a Tamaulipas como un estado competitivo en materia agropecuaria y energética, que son factores de fundamental importancia para impulsar también el desarrollo y el turismo.
“Estoy seguro que Tamaulipas volverá a ser uno de los principales estados y de las principales potencias en materia energética y se fortalecerá el turismo”, puntualizó De la Madrid Cordero.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó también la importancia de estos programas de apoyo a uno de los sectores que fortalecen la economía del estado.
“Es una prioridad para mi gobierno impulsar el turismo en nuestro estado, tan es así como lo acabo de mencionar, que trasladamos al sur de Tamaulipas esta Secretaría, como también la Secretaría de Pesca”, precisó el mandatario tamaulipeco, quien estuvo acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
“Celebro que Nacional Financiera tenga en este caso programas de créditos para poder apoyar la construcción, remodelación de hoteles y de restaurantes, ya que esto nos va a permitir poder impulsar más el desarrollo y el turismo en nuestro estado”, subrayó el Gobernador.
Durante el evento, la Secretaria de Turismo, en el Estado María Isabel Gómez Castro dio a conocer las diversas acciones contenidas dentro del Movimiento Nacional por el Turismo.
Como parte de su gira de trabajo en Tampico el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Turismo, Enrique la Madrid Cordero, se reunieron con empresarios del estado en el ramo turístico e inauguraron también las oficinas de la Secretaría de Turismo que operará desde el mismo puerto, ya que es en la zona sur donde se registra el 50% del movimiento turístico de todo el estado. (Fuente: Gaceta)

DECRETO MIGRATORIO DE TRUMP GOLPEA EL TURISMO
La industria turística estadounidense enfrenta la posibilidad de otra “década perdida” por la falta de visitantes extranjeros debido a la prohibición de viajes que impulsa el presidente Donald Trump, advirtió un líder hotelero.
Jonathan Tisch, director ejecutivo de Loews Hotel & Co., señaló que políticas vistas como hostiles por visitantes extranjeros pueden dañar a la industria estadounidense, tanto como la limitación de visas y otras regulaciones adoptadas luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001 provocaron pérdidas de miles de millones de dólares en ingresos.
“En un negocio tan competitivo como el del turismo, debemos recordar que las palabras importan. La percepción importa”, dijo Tisch en una conferencia sobre hospitalidad auspiciada por la universidad de Nueva York.
“En otras palabras, es importante equilibrar las medidas de seguridad dirigidas a mantener afuera a gente que planea hacer daño (...) con palabras y acciones que muestren a viajeros legítimos que son bienvenidos, ellos y sus negocios”.
Las declaraciones fueron realizadas mientras Trump se reafirma en su campaña para reavivar su prohibición a viajeros provenientes de seis países con mayoría musulmana, diciendo que la regulación es necesaria en el marco de los ataques en Londres. La iniciativa ha sido bloqueada en tribunales estadounidenses.
Las declaraciones de Tisch fueron secundadas por otros ejecutivos hoteleros.
El presidente ejecutivo de Hilton, Christopher Nassetta, en una entrevista con la cadena CNBC, llamó el lunes a adoptar una política “equilibrada” en relación al turismo exterior, que reconozca que la vasta mayoría de los visitantes viene por razones legítimas. Tisch admitió que todavía es muy pronto para tener datos precisos sobre el impacto real de la propuesta de Trump, pero señaló que uno de los hoteles Loews en Miami tuvo cancelaciones de grupos porque incluían participantes procedentes de países afectados por la prohibición.
También citó casos de la aerolínea Emirates, que anuló vuelos a algunas ciudades de Estados Unidos y proyecta una fuerte caída en sus vuelos a Nueva York. (Fuente: Caribbean News Digital)

AUTORIDADES HOMOLOGARÁN CRITERIOS PARA OFRECER SERVICIOS TURÍSTICOS
México, 6 Jun (Notimex).- Las secretarías de Turismo (Sectur) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) homologarán criterios de certificación ambiental, a fin de contribuir a que las empresas turísticas ofrezcan servicios sustentables.
En el marco del programa “Conversando con los Expertos” del Instituto de Competitividad Turística de Sectur (Ictur), especialistas de ambas dependencias analizaron igualar criterios para otorgar certificaciones a compañías del sector que cumplan con la protección al medio ambiente.
Lo anterior, con el objetivo de hacer los servicios turísticos sustentables e incluyentes con mitigación del cambio climático, precisó la Sectur en un comunicado.
La directora del Ictur, Patricia Domínguez, manifestó que la idea es que se lleven acciones de bienestar a los destinos turísticos, a sus anfitriones y a los turistas, a través de las empresas de hotelería, restaurantes, marinas y concesiones de playas, entre otros.
Destacó que es importante que la Sectur y la Semarnat logren acciones de coordinación para homologar los criterios de conservación de medio ambiente y sustentabilidad e incentivar a las empresas para la capacitación de su personal, así como difundir las normas oficiales entre los actores del sector para que se adhieran a la política pública por un mejor medio ambiente en el ramo del turismo.
A su vez, Carlos Cruz Pérez, director de Servicios de Extensión del Ictur, dijo que realizar estas certificaciones es cumplir con una cultura hacia la calidad y no depender de los subsidios gubernamentales. (Fuente: Diario Rotativo)


SCT Y AEROLÍNEAS

LOS CABOS LE ‘VUELA’ EL PRIMER LUGAR A TIJUANA EN AEROPUERTOS
El aeropuerto de Los Cabos, en Baja California Sur, le arrebató a Tijuana el liderazgo en tasa de crecimiento de pasajeros entre las terminales aéreas con mayor tráfico, debido a una mayor inversión en infraestructura hotelera y por efecto del tipo de cambio.
Los Cabos es una de las principales rutas turísticas de México y en el primer cuatrimestre de 2017 se transportaron al destino un millón 625 mil pasajeros, 18.6 por ciento más que el mismo periodo de 2016.
“De 2016, cuando cerramos con 16 mil habitaciones, creceremos 24 por ciento la oferta hotelera hasta las casi 20 mil que esperamos tener al cierre de 2018. Los empresarios están invirtiendo casi 4 mil millones de dólares en el destino que apunta a ser uno de los mejores del mundo”, refirió Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. 
Tijuana, que en 2016 fue el aeropuerto con mayor aumento en tráfico de pasajeros, registró un alza de 17.2 por ciento anual al primer cuatrimestre de este año, al movilizar 2 millones 240 mil viajeros.
José María Flores, analista de Ve por Más, dijo que el efecto del dólar beneficia más a Los Cabos que el Puente Binacional a Tijuana.
El dólar hace que lleguen muchos viajeros a Los Cabos, y como la base aún no es tan elevada las tasas de crecimiento son muy altas, explicó.
El Puente Binacional que conecta a Tijuana con la ciudad de San Diego, en Estados Unidos, fue inaugurado a finales de 2015 y tuvo su mayor beneficio en todo el 2016.
En tercer lugar se ubicó la terminal de Mérida, en Yucatán, que reportó una tasa de crecimiento de 16.8 por ciento anual en el primer cuatrimestre de ese año, de acuerdo al reporte anual del Grupo Aeroportuario de Sureste, propietaria de la concesión. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

ICHKABAL, VESTIGIOS MAYAS QUE FASCINARÁN AL MUNDO Y QUE PODRÁS VISITAR
Este año abrirá sus puertas al público Ichkabal, la ciudad maya más grande y antigua que Chinchén Itza que fue descubierta apenas hace una década al sur de Quintana Roo. Su peso histórico es tal, que será presentada oficialmente ante la comunidad arqueológica y científica del mundo en Washington. Incluso National Geographic le prepara un programa especial.
Ichkabal pertenece al periódico preclásico, por lo que es más antigua que Chinchén Itza (periodo clásico y posclásico) o Uxmal (periodo clásico), por lo que constituye la primera ciudad en importancia de los Mayas en la Península de Yucatán.
“Se descubrió hace 10 años y es tan grande que no había en ese momento manera de cuidarlo y vigilarlo, por eso el INAH lo cerró para que la selva lo resguardara”, comentó Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. 
Será a finales de este año o inicio del 2018 cuando Ichkabal abra sus puertas al turismo, su presentación oficial para este segmento será en la Ciudad de México y Nueva York en los próximos meses.
Esta nueva ciudad maya se sumará al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, que está conformado por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah. (Fuente: El Financiero)

SECTUR ESTATAL INVIERTE 4 MDP EN CAMPAÑA TURÍSTICA DE VERANO
Con la finalidad de promocionar a Michoacán como un gran destino turístico durante estas vacaciones de verano que cada vez están más cerca -afortunadamente-, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Coordinación General de Comunicación social han arrancado la campaña #EscápateEsteVerano.
Mediante diferentes medios de comunicación, promoción y difusión masiva es como el Gobierno de Michoacán pretende llegar a las ciudades colindantes, como Querétaro, León, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Ciudad de México. La campaña representa una inversión de 4 millones 300 mil pesos e incluye:
24 espectaculares en Querétaro, León, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
16 vallas en el metro de la Ciudad de México.
6 camiones rotulados del transporte público en Guadalajara, Jalisco.
6 unidades del transporte público rotulados en los medallones en León, Guanajuato.
6 unidades del transporte público rotulados en los medallones en Puebla.
6 unidades del transporte público rotulados en los medallones en Querétaro.
6 camiones rotulados del transporte público en Ciudad de México.
6 unidades del transporte público rotulados en los medallones en Michoacán.
Pauta en redes sociales, televisión, prensa y radio nacional.
17 espectaculares de la Coordinación General de Comunicación Social del estado en Michoacán.
16 espectaculares impresos.
16 montajes.
4836 impactos en estaciones de radio de Morelia y al interior del estado.
2415 impactos en canales de televisión de Morelia y el interior del estado.
140 inserciones en prensa.
15 promocionales en revistas.
20 banners en 20 diferentes portales de noticias.
7 pantallas digitales rentadas para proyectar pauta en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan.
Gira de medios.
Plana en bitácora.
Mailing o News Letter.
Dicha campaña tiene como población objetivo a 60 millones de personas, en un radio de 300 kilómetros a la redonda de Michoacán, según detalló la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Claudia Chávez López.
La campaña busca resaltar las diferentes actividades y lugares que se pueden realizar en Michoacán, como loson los pueblos mágicos, balnearios, el sol y arena, la ruta minera, la ruta Don Vasco, la gastronomía, su artesanía y el ecoturismo, amplio abanico de posibilidades que se mostrarán para atraer al turismo nacional e internacional a disfrutar del periodo vacacional en el estado.
Es de esta forma que el Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Turismo del estado pretenden recuperar los estándares de afluencia turística y derrama económica que se tenían durante la misma temporada en años pasados.
En 2008 se logró una derrama económica de 2 mil 11 millones de pesos durante las vacaciones de verano, durante 2015 se logró una afluencia turística de 903 mil 343 visitantes y una derrama económica de mil 548 millones de pesos; en el caso de 2016 la afluencia turística fue de 27 mil 845 turistas, logrando una derrama económica de mil 693 millones de pesos, para 2017 se pretende incrementar dichas cantidades hasta en un 7 por ciento. (Fuente: PCM Noticias)

DERRAMA ECONÓMICA TURÍSTICA NO SE HA PODIDO RECUPERAR DESDE 2008: SECTUR MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- La mayor derrama económica registrada durante el periodo vacacional de verano en Michoacán fue en 2008, año en que la suma ascendió a dos mil 11 millones de pesos, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado, busca acercar las cifras de este 2017 a esa meta.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal, Claudia Chávez López, señaló que también en el año 2008 se registró una mayor afluencia de turismo tanto internacional, nacional y local, lo cual se repitió en 2016, sin embargo la derrama económica no se logró igualar.
Una de las principales razones a las que se atribuye el que los turistas gasten menos durante su visita al estado, es la falta de actividades atractivas que fomenten la permanencia prolongada de los visitantes.
Asimismo, señaló que existe un mayor número de visitantes que solo van ”de paso’, “en los últimos años ha aumentado el número de turistas que llegan con amigos o vienen de ida y vuelta, además de que la estadía promedio es de 1.5 días, pero si nosotros ofrecemos productos interesantes, podremos revertir esta conducta”, puntualizó.
Cabe recordar que la afluencia turística en 2016 fue de un millón 027 mil 845 visitantes, mientras que la derrama económica ascendió a un mil 693 millones de pesos, lo cual se espera que en el próximo periodo vacacional de verano aumente entre un 4 y 7 por ciento. (Fuente: Marmor)

EN ZITÁCUARO SE COMPROMETEN SCOP Y SECTUR INVERTIR 14 MDP EN SANTUARIO EL ROSARIO
Ocampo, Michoacán.- Tras la presión de habitantes del ejido El Rosario, las secretarías estatales de Comunicación y Obras Públicas (SCOP) y Turismo (Sectur) se comprometieron a liberar catorce millones de pesos para infraestructura en el santuario de la mariposa monarca y el arreglo de una parte de la carretera de acceso.
Quien confirmó la información fue el comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, quien se reunió con Claudia Chávez López, titular de Turismo en el estado. Durante la reunión, la funcionaria estatal se comprometió a liberar cuatro millones de pesos del recurso 2016, que estaba “atorado” y programar una inversión de cinco millones pesos de este año.
El dinero se utilizará para construir infraestructura turística en el Santuario El Rosario. Gómez González destacó la falta de coordinación entre la Sectur y la SCOP, porque la primera dependencia debe proporcionar el recurso para que la segunda ejecute los trabajos.
Los ejidatarios presionaron a lo largo de varias semanas la liberación del recurso que el gobierno estatal ha prometido desde el inicio de la administración. Finalmente, además del recurso de Sectur, SCOP también aportará una parte para hacer una inversión total de catorce millones de pesos.
Este dinero permitirá rehabilitar el tramo carretero que va de La Colonia hasta el Santuario El Rosario. Además, la construcción de más puestos en la zona comercial que se ubica en la zona a donde arriban los turistas cuando visitan la mariposa monarca. Tras la autorización de la inversión, este viernes estuvo en Ocampo personal de la SCOP para realizar un recorrido por el tramo carretero a rehabilitar a fin de programar las acciones a realizar.
 El comisariado ha insistido en la falta de cumplimiento de las promesas de obras que se requieren para hacer de El Rosario un sitio más accesible para el turismo internacional, lo que permitirá que lleguen más visitantes en temporada de mariposas y dejen una mayor derrama económica al ejido. (Fuente: Cambio de MIchoacán)



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