miércoles, 18 de enero de 2017

Síntesis Turística del 13 de Enero de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EL 80 % DE CUARTOS PARA SERIE DEL CARIBE ESTÁ RESERVADO
Culiacán, Sinaloa.- El sector hotelero de Culiacán reporta que el 80 por ciento de los cuartos de hotel de la ciudad se encuentra reservado para la Serie del Caribe, cuyo evento se estima deje una gran derrama económica en el municipio debido al alto número de visitantes que se espera. 
La dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sofía Caro Mendívil, estimó que para las últimas dos semanas de enero todos los hoteles tendrán sus espacios reservados, y explicó que se han preparado para brindar un servicio de calidad a los visitantes, ya que este evento deportivo será una oportunidad que deben aprovechar porque Culiacán será el centro de atención a nivel nacional e internacional: “Será un buen evento, ya que ayudará a que incrementemos nuestra ocupación, por lo que invito a los culiacanenses a apropiarnos de la Serie y de esa forma inducir a que los visitantes regresen a la ciudad”, indicó.
Negocio
Respecto a los beneficios económicos que la Serie del Caribe dejará a los diferentes sectores, indicó que no sólo los hoteleros tendrán ganancias, sino también muchas personas que podrán hacer negocio de hospedaje, ya que debido al alto número de visitantes, los habitantes de los sectores más cercanos al estadio de los Tomateros han comenzado a anunciar que pondrán en renta sus viviendas o departamentos para los días del evento, del 1 al 7 de febrero y con esto poder ayudarse un poco en su economía.
Esto será de ayuda para los turistas porque como no conocen la ciudad, así tendrán fácil acceso al estadio, y al mismo tiempo la gente aprovechará para obtener un ingresó económico. Asimismo, se espera incluso que se llenen en su totalidad los moteles y otros lugares de hospedaje. 
Otros beneficios 
El sector comercio, los taxistas y los restauranteros también se verán beneficiados con la Serie del Caribe porque los visitantes degustarán de la gastronomía sinaloense, que es uno de los atractivos de la ciudad, principalmente los mariscos. (Fuente: El Debate)

FIN DE AÑO DEJA 80% EN RESERVAS
En la última semana de 2016, los más de 20 hoteles en la Costa michoacana, reportaron una ocupación cercana a 80 por ciento en las más de 2 mil 700 habitaciones registradas, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona costera, Jorge Valencia Mendoza Garibay, al precisar que pese a que se registran tomas constantes de carreteras hay afluencia constante de turistas y visitantes a las playas del estado.
El representante de los hoteleros confió en que la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal retome el proyecto de mejoramiento urbano de Playa Azul, donde se etiquetaron en 2016 alrededor de 25 millones de pesos para la construcción de vialidades, mejoramiento de fachadas y ampliación de luminarias. (Fuente: Provincia)

EVODIO VELÁZQUEZ: MEJORAR IMAGEN URBANA DE ACAPULCO
Desde su llegada a la Presidencia Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre ha demostrado con hechos su compromiso de trabajar a favor de los acapulqueños. Son varias obras que ha realizado en la cabecera municipal y en las localidades.
El 9 de enero del año que corre –ante ediles, empresarios y miembros de la sociedad civil– presentó proyectos de infraestructura estratégica para mejorar la imagen de la zona turística Dorada y Tradicional, cuya primera fase estará lista para el Tianguis Turístico.
En dicho encuentro, Evodio Velázquez señaló que el proyecto está encaminado a dignificar el centro del puerto, embellecerlo y darle el valor cultural e histórico que se merece.
Los asistentes dieron su beneplácito al alcalde porteño y reconocieron su esfuerzo de mejorar la imagen de Acapulco. 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel, por ejemplo, celebró que el alcalde realice inversiones, ’me parece que son proyectos que se requieren para la situación actual de Acapulco, que sin duda contribuirán a una mejor imagen, a un cambio en la percepción y que redundarán en un bienestar social, sobre todo con mejor afluencia turística en los próximos años’.
De igual manera, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que ’cuando hay una coordinación del pueblo, de la sociedad, de las asociaciones con el gobierno, salen mejor, es más fácil, las obras las acoge la gente y las hacen suyas. De ahí la importancia que tiene que nos hayan invitado hoy a este evento, claro que lo respaldamos’.
Los proyectos en mención integran el mejoramiento de la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad, el corredor turístico-cultural del Fuerte de San Diego a La Quebrada, Acapulco Ciudad Luz (con 19 edificios iluminados en la Costera en una primera etapa) y el nuevo concepto de Playas Públicas en el área conocida como Las Hamacas, con la creación de canchas deportivas y gimnasios al aire libre.
Los que visitan constantemente Acapulco y, en especial, los que viven en el municipio, muy pronto podrán apreciar una mejor imagen urbana. Y Acapulco merece eso y más.
Por supuesto que hay otros rubros que también merecen atención, como es el caso de la seguridad. Afortunadamente el alcalde se ha coordinado con el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, y con el gobierno federal. Lo cual habla de madurez política, ya que pertenece a un partido político distinto.
Acapulco merece todo el apoyo de las autoridades. El alcalde Evodio Velázquez y el gobernador Héctor Astudillo han puesto el ejemplo. 
Por cierto, el primer edil acapulqueño instruyó a sus colaboradores a su gabinete llevar a cabo una serie de medidas para amortiguar el impacto que tiene el incremento en los precios de combustibles en la economía familiar. 
Algunas de esas medidas son: la instalación de centros de venta de productos de la canasta básica con precios bajos a través de ’Tu Tiendita Ahorradora’ en zonas de mayor marginación, el relanzamiento del Programa Municipal de Créditos y de Cajas de Ahorro, además del fortalecimiento a los esquemas de los programas sociales municipales dirigidos al sector agropecuario y pesquero, orientados a la producción de alimentos. (Fuente: Todo Texcoco)


TURISMO NACIONAL


DERRAMA TURÍSTICA CON CRECIMIENTO HISTÓRICO
A diferencia de otros sectores, el turístico se beneficia con la debilidad del peso frente al dólar, con crecimientos de hasta 26% entre enero y noviembre de 2016 y tendencias alcistas en el gasto promedio de extranjeros al visitar el país.
Uno de los sectores ganadores con la debilidad del peso ha sido el turismo, cuya derrama económica crece a tasas históricas. 
El encarecimiento de la divisa ‘verde’ ha hecho que el gasto que hacen los viajeros internacionales en México mantenga tasas superiores al 25 por ciento en los últimos dos años, tendencia que podría seguir en el 2017.
Según la Cuenta Satélite de Turismo publicada por el INEGI, los ingresos por turismo receptivo, es decir, el gasto que realizan en el país los visitantes internacionales, alcanzó en 2015 los 258 mil 307 millones de pesos, lo que representó un alza de 28.8 por ciento en términos reales y el mayor avance desde que hay datos disponibles a partir de 2003.
Además, entre enero y noviembre del 2016 creció otro 26 por ciento, comparado con igual lapso de un año antes, también en términos reales.
“El crecimiento del turismo en nuestro país se debe a factores externos, principalmente. Tenemos el crecimiento en la economía americana, y el tipo de cambio hace al país más atractivo”, destacó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
En 2015, México reapareció en el top 10 del ranking mundial de países más visitados por turistas extranjeros al ubicarse en el sitio 9 y todo indica que en 2016 escaló al lugar 8. Hace dos años, recibió 32 millones 145 mil viajeros foráneos, 9.5 por ciento más que en 2014. (Fuente: El Financiero)

EFECTO TRUMP SERÁ CONTRARRESTADO CON FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO: SECTUR
El fortalecimiento del mercado interno explica el crecimiento de la industria turística en México, por lo que será determinante para contrarrestar los posibles impactos económicos que resulten del cambio de gobierno en Estados Unidos, indicó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante la inauguración de la exposición “Colima, un Destino de Película”, el funcionario señaló que la actual administración viene trabajando en la activación del mercado interno, pero no sólo luego del anuncio que coloca Donald Trump como nuevo presidente del país del norte, sino desde tiempo antes. Y muestra de ello es la implementación del programa Viajemos Todos Por México.
Por este motivo, dijo, la Secretaría planea generar más productos que beneficien ese segmento y buscará impulsar los destinos turísticos poco conocidos en todo el país.
En su intervención, César Castañeda Vázquez del Mercado, titular de la Sectur  en Colima, destacó que de enero a noviembre de 2016, la ocupación en el estado llegó al 92%, “una recuperación determinante para la economía de Colima, pues el año anterior se ubicó en 39% y en gran parte, fue gracias a la implementación de dicho programa”.
Finalmente, Corona González adelantó que el día de mañana, la OCDE entregará al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, un estudio que detalla la revisión de la política turística actual con visión de largo plazo.
“El estudio es un trabajo que se viene haciendo desde hace varios años, está pensado para realizar mejores prácticas y nos dará elementos y recomendaciones para seguir trabajando”. (Fuente: En Concreto)

HILTON ABRIRÁ 9 HOTELES EN MÉXICO
Dallas.- La cadena Hilton anunció este jueves que abrirá nueve hoteles en México mediante sus marcas: Hilton Hotels & Resorts, Curio Collection by Hilton; Hilton Garden Inn, Hampton by Hilton y Homewood Suites by Hilton.
Los hoteles agregarán casi mil 200 habitaciones a la cartera de Hilton en México que opera ya 45 propiedades en ese país.
"México continúa experimentando un crecimiento impresionante del turismo, y la adición de estos hoteles ayudará a satisfacer la creciente demanda tanto de turistas como de viajeros de negocios", dijo el director de desarrollo para México, Centroamérica y el Caribe Hispano de Hilton, Juan Corvinos.
"Con casi 100 propiedades abiertas en Latinoamérica, Hilton continúa buscando activamente oportunidades de crecimiento en la región, y actualmente contamos con más de 60 hoteles en Latinoamérica, incluyendo más de 30 proyectos en México", indico Corvinos en un comunicado.
Entre las nuevas propiedades que Hilton operará en México se incluye al Hotel Hilton Guadalajara Midtown, de 226 habitaciones que se espera que abra en el primer trimestre de 2018.
Así como el Hotel Fives Downtown Playa del Carmen, Curio Collection by Hilton, con 93 habitaciones, será la primera propiedad de Hilton en la ciudad costera de Playa del Carmen, a lo largo de la Riviera Maya de la costa caribeña de la Península de Yucatán.
Hilton planea operar además el “1970 Hotel Posadas Guadalajara, Curio Collection by Hilton”, de 160 habitaciones, que se ubica en el corazón de Guadalajara.
En Zacatecas, Hilton planea el Hotel Zacatecas Centro Histórico, Curio Collection by Hilton, de 32 habitaciones albergadas en un edificio del siglo XIX, que será objeto de renovaciones interiores antes de su apertura prevista para principios de 2018.
La cadena hotelera con sede en McLean, Virginia, informó que en Mérida planea operar el Hilton Garden Inn Mérida, que abrirá con 128 habitaciones en el primer trimestre de 2017.
En la Ciudad de México se abrirá a finales de 2017 el Hilton Garden Inn Ciudad de México Santa Fe, un hotel de 189 habitaciones.
En tanto, en Saltillo, Coahuila, se operarán los hoteles Hilton Garden Inn y Homewood Suites by Hilton Saltillo.
Ambos comenzaran a operar a finales de 2019, y ofrecerán un total de 200 habitaciones de hotel a la capital de Coahuila, 110 habitaciones del Hilton Garden Inn y 90 suites de Homewood Suites by Hilton.
Hilton también planea abrir el Hampton Inn by Hilton Cancún, un hotel de 134 habitaciones que está programado para abrir a mediados de 2017 en la zona Pabellón Cumbres de Cancún. (Fuente: El Financiero)


DÓLAR IMPULSA 10% TARIFA HOTELERA DE FIBRA INN EN DICIEMBRE
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles informó que en diciembre de 2016 el costo por pasar una noche en alguna de sus habitaciones ascendió a mil 228 pesos, desde los mil 110 que cobraba el mismo mes de un año antes.
El encarecimiento de dólar estadounidense frente al peso mexicano durante diciembre de 2016 elevó 10 por ciento la tarifa de los hoteles propiedad de Fibra Inn (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces).
La tarifa promedio para pasar una noche en un hotel de Fibra Inn ascendió en diciembre a mil 228 pesos, desde los mil 110 que cobraba el mismo mes de un año antes.
El fideicomiso tiene 41 hoteles en su portafolio bajo las marcas de Wyndham Garden, Hampton Inn by Hilton y Holiday Inn, principalmente.
(El incremento es resultado de) ”los crecimientos de doble dígito en las tarifas de varios hoteles del portafolio derivado de la correcta administración y aplicación de tarifas hoteleras; y al beneficio del tipo de cambio en algunas tarifas relacionadas al dólar gracias a las marcas globales”, argumenta el fideicomiso.
El informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, también detalla que la fibra incrementó 1.9 puntos porcentuales su factor de ocupación al ascender en diciembre a 51.1 por ciento.
De esa manera, la empresa tuvo un crecimiento de ingresos por hospedaje de 14.3 por ciento, al registrar ventas en el orden de 126.5 millones de pesos el mes pasado. (Fuente: El Financiero)



SCT Y AEROLÍNEAS

TIPO DE CAMBIO INCREMENTA COSTOS PARA AEROMAR
El director de Aeromar, Andrés Fabre, dijo que derivado de la fluctuación del tipo de cambio han registrado un alza de 20 por ciento en los costos, como los derechos de uso de aeropuerto, mantenimiento o adquisición de los aviones.
"Cuando tomamos la decisión de ir adelante con el plan de inversión para la renovación de flota consideramos esta posibilidad. Se hicieron varios escenarios y lo tenemos contemplado", argumentó el directivo de la aerolínea.
Durante la presentación de su nuevo avión ATR 72, comentó que dicho modelo sirve como una protección ante dicho escenario, ya que el equipo consume menos combustible.
Referente a la compra de las ocho aeronaves ATR Serie-600 (6 ATR 72-600 y 2 ATR 42-600) del fabricante franco-italiano ATR, cuya inversión fue anunciada en noviembre pasado de 200 millones de dólares, expuso que la inversión representará ya 205 millones de dólares.
Sin embargo, dicha cifra podría aumentar a 365 millones de dólares con la opción de seis aviones adicionales, aunque esto se decidirá conforme a la evolución de la economía.
Andrés Fabre mencionó también que continúan en el análisis del acuerdo accionario con el grupo Synergy Aerospace, que al concretarse tendría una participación de 25 por ciento en la mexicana.
"El proceso va avanzando muy bien, pero hay muchos pasos que cumplir. Hay ciertas condiciones que tenemos que cumplir ambas partes y estamos avanzando a todo vapor para que se cumplan en los siguientes meses", dijo.
Recordó que la inversión que dicho grupo llevaría a cabo en Aeromar es de aproximadamente de 100 millones de dólares, recursos que servirán para continuar con el crecimiento de la aerolínea.
El directivo precisó que será en junio próximos cuando el resto de la ocho aviones se integren a la flota actual. (Fuente: El Financiero)

LOGRA INTERJET REPARAR FLOTA RUSA DE AVIONES
Interjet recuperó los 11 aviones Superjet 100 que dejó en tierra desde la última semana de diciembre para que fueran revisados por un desperfecto detectado por el fabricante ruso Sukhoi Civil Aircraft.
José Luis Garza, director general de la aerolínea, dijo que el último avión corregido por el fabricante fue entregado el pasado martes 10 de enero.
"Confirmo que a la fecha, el fabricante ya corrigió la totalidad de los 11 aviones SSJ que por seguridad pusimos en tierra desde el 24 de diciembre.
"Es importante mencionar que adicionalmente el fabricante verificó y validó que el resto de la flota SSJ de Interjet (11 aviones no presentaron ninguna anomalía y continuaron operando) estuviera en perfecto estado", explicó por escrito a REFORMA.
El directivo recordó que el fabricante emitió la Directiva de Aeronavegabilidad para alertar del desperfecto el 23 de diciembre.
El fabricante envió un quipo de 24 especialistas a México para reparar los aviones y lo hicieron en un tercio del plazo originalmente establecido (entregarían la última aeronave el 30 de enero).
Garza dijo que en breve lanzarán un programa de atención personalizado para todos los pasajeros afectados por este problema.
Así, Interjet ya opera completó, con sus 70 aviones y reinició la venta de boletos que suspendió para evitar más viajeros afectados. (Fuente: Reforma)

DELTA ROMPE RÉCORD SIN VUELOS CANCELADOS
Y Delta Air Lines inicia el año con la buena noticia de su récord: por 241 días, en 2016 no canceló ni uno de sus vuelos en todo el mundo en su flota principal, rompiendo un récord de 80 días en la industria de aviación. 99.6 por ciento en el “factor de vuelos completados”. La compañía también finalizó 2016 con un desempeño a tiempo de 86.3 por ciento para su operación de línea principal y 84.7 por ciento en la operación regional, al tomar en cuenta las seis compañías de Delta Connection.
Para mayor perspectiva: el año pasado duplica el récord que la aerolínea estableció en el 2014 y triplica el número de días sin cancelaciones que había tenido en el 2013.
El 2016 fue para Delta Air Lines un año pletórico de buenas nuevas, mejorando la experiencia que brinda a sus clientes, órdenes de nuevos aviones, más destinos de vuelo y el sentar un récord de ganancias y utilidades compartidas.
Incluyendo a Delta Connection, la aerolínea logró 81 “Brand Days” o de “Marca Perfecta”, lo que implica que no se cancelaron vuelos en la línea principal o en la operación regional, superando el récord de 11 días del pasado. Además, Delta y Delta Connection operaron un total combinado de 1.9 millones de vuelos en la flota principal, transportando un total de 180 millones de clientes en un periodo de 366 días.
“La gente de Delta rinde una operación confiable que va más allá de la que nuestra competencia logra y esto es absolutamente notable. Nuestro equipo tiene una inconmensurable dedicación a sus labores, lo que significa que nuestros clientes pueden abordar un avión de Delta, y saber que llegarán a su destino de manera segura y sin interrupción más que en cualquier otra compañía”, dijo Gil West, vicepresidente Ejecutivo senior y director de Operaciones.
La fuerte fiabilidad operativa de la aerolínea se destacó en el informe anual de resultados de rendimiento de la Guía Oficial de Aerolíneas para 2016, basada en informes del propio grupo.
Al eliminar factores tales como el clima, el control de tráfico aéreo, asuntos de carácter geopolítico u otros factores fuera del control de Delta, los profesionales de TechOps de la aerolínea lograron otro récord en la industria: el tener 302 días de vuelos sin una sola cancelación debido a asuntos de mantenimiento. (Fuente: Invertour)


ESTADOS

MEJORAS EN CALAKMUL
Jorge Manos Esparragoza, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado (Sectur), supervisó las obras de infraestructura destinadas a la zona arqueológica de Calakmul mediante el programa federal de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico).
El programa aportó 50 millones de pesos para proyectos de infraestructura turística en Campeche, de los cuales 25 fueron destinados al mejoramiento del acceso a la zona arqueológica.
Los trabajos realizados son el mejoramiento de la caseta y señalética patrimonial, la creación del “Sendero del Águila” en el kilómetro 15, el parque ecoturístico, y la mejora del museo y zona de acampado; asimismo, se habilitará una unidad de servicios para el visitante y la creación del centro de interpretación del INAH. (Fuente: La Jornada Maya)

LA LLEGADA DE CRUCEROS A PUERTO VALLARTA MARCA QUE SERÁ UN GRAN AÑO
Para Puerto Vallarta este 2017 ha iniciado con muy buenas noticias, como la del arribo de tres cruceros a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), que arrojó más de 3 mil 500 personas ,quienes gozarán los diferentes atractivos de este puerto.
Así, a lo largo del año se espera la llegada de 144 cruceros con 202 mil 100 pasajeros a bordo; es decir, uno más que en 2016 llegando 143 embarcaciones con un total de 335 mil pasajeros a bordo, contra 134 cruceros del año 2015 con 321 mil pasajeros, un aumento de casi el 5 por ciento.
Las gestiones conjuntas del sector turístico, del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur) junto a agentes de ventas especializados en el turismo naviero han logrado transmitir seguridad, confianza y expectativas de viaje para conocer este bello puerto y los otros dos que integran la llamada Rivera del Pacífico: Los Cabos y Mazatlán.
De acuerdo a un estudio que realizaron las compañías navieras y la API señalan que los cruceristas tienen en su gran mayoría muy buenas experiencias en Puerto Vallarta, por lo que una llegada en crucero representa altas posibilidades de que regresen para pasar periodos más largos con sus familias.
A ello hay que sumar que el gasto promedio de los cruceristas, de acuerdo a estadísticas de la Universidad de Guadalajara, es de $85 dólares por persona, lo que dejará una derrama económica anual superior a los $17 millones de dólares.
El primero de los cruceros que llegó este martes es el Ruby Princess, que arribará a las 06:00 horas al muelle 2 de la API procedente de Mazatlán con 2 mil 600 pasajeros a bordo.
El segundo es el Gran Princess, que llegó a las 07:00 horas al muelle 3, también con 2 mil 600 pasajeros, procedente de San Francisco, California.
El Carnival Miracle completa la tercia, este fiel crucero con 3 mil 200 pasajeros a bordo llegará a las 09:00 horas al muelle 1 procedente de Los Ángeles, California. (Fuente: Invertour)





Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio