Síntesis Turística del 10 de Enero de 2017
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PRETENDEN CREAR
ALIANZA PARA EL TURISMO SUSTENTABLE
CANCÚN, Q. Roo.- Al
decretarse este 2017, el Año del Turismo Sustentable por parte de la
Organización Mundial del Turismo, Sustentur busca tener un mayor trabajo con el
sector privado para que tengan mejor manejo con el medio natural, cultural
y social, dijo Vicente Ferreyra Acosta, director de la empresa.
“Hace falta más
promoción de alianza con el sector privado, en el estado a pesar de estar
interesados necesitan involucrarse más, gestionar y planificar el turismo
sustentable de forma que no cause serios problemas ambientales o
socioculturales, reforzar los conceptos, las instituciones deben trabajar más
coordinados con los empresarios en estos temas”, añadió.
El intercambio de
experiencias, la relación entre el turista y la comunidad, el impacto social y
la actividad repartida de manera pareja, así como la satisfacción de los
visitantes, tanto en los hoteles como las comunidades que se
encuentran alrededor de áreas naturales que brinda servicios de este tipo,
son puntos que hay que fortalecer.
Se debe elaborar
mejores diagnósticos para una herramienta de planeación con mejores tomas de
decisiones y mejorar las condiciones del destino en mira de la sustentabilidad,
agregó.
Opinó que se debe
afianzar el disfrute de la gastronomía y las tradiciones poblacionales locales evitando
malas prácticas que genera el turismo convencional en el deterioro del medio
ambiente y apostar más a la calidad del aire, la vegetación y la fauna.
De las 50 empresas
que firmaron convenios en la Península de Yucatán, en la pasada Décimo Tercera reunión
de la Conferencia de las Partes sobre la biodiversidad, en donde se plasmaron
una serie de compromisos sustentable para la región, Quintana Roo fue la que
menos aportó si acaso 10 las que firmaron, es por eso que hay que llevar
una mejor planificación, indicó.
Este año, Sustentur
abrirá nuevas ediciones de diplomados de sustentabilidad, uno en Playa del
Carmen, previsto que inicie para marzo, y otro en Cancún, que aún no tiene
fecha, y que ya gestiona con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
(Fuente: Novedades de Quintana Roo)
CRECE DERRAMA
TURÍSTICA EN 2016
Crece un 8% la
derrama económica del sector turismo de Coahuila al concluir el período
vacacional decembrino, aseguró Armando de la Garza Gaytán, secretario de la
Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila.
Esto significó
ingresos por 303.6 millones de dólares para hoteles, restaurantes y toda la
cadena de proveedores de servicios de la industria sin chimeneas en el estado
durante el 2016, dijo el hotelero monclovense.
El periodo vacacional
decembrino impulsó un poco al alcanzar nuevos niveles de derrama, pero se
mantuvo activo a través de la hotelería estatal con una ocupación del 55% con
14 mil 500 cuartos en el estado, para conducir a la derrama turística de 303. 6
millones de dólares, que incluye derrama hotelera, en restaurantes y servicios
generales.
Hubo un crecimiento
muy tímido en la ocupación al ser de apenas 1% porque en 2015 fue del 54% el
nivel de ocupación hotelera, lo cual aunque es muy tímido, tuvo un poder
adquisitivo importante porque hizo crecer la derrama un 8%.
Un desempeño
favorable de la industria sin chimeneas contra lo captado en el 2015, se
atribuye al crecimiento de cuartos, la diversificación turística positiva y un
total de 7 mil 975 personas hospedadas por día en el periodo vacacional de fin
de año.
En los Pueblos
Mágicos se dio una baja ocupación porque son destinos de placer y su problema
es la estacionalidad y diciembre no es la mejor época para su ocupación,
explicó, mientras que en el resto del año se tienen casi al cien por ciento de
ocupación.
A detalle:
Piedras Negras, 57%
de ocupación
Ciudad Acuña, 48%
de ocupación
Región Carbonífera,
49% de ocupación
Monclova, 58%
Cuatro Ciénegas con
un 49%
Torreón con 61%
Saltillo con 60%
Parras con 52%
Fuente: AMHYM
(Fuente: El
Diario de Coahuila)
PRESENTAN
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL “NUEVO ACAPULCO”
Acapulco, Gro. 09
de Enero del 2017. – Presidentes de asociaciones civiles y cámaras
empresariales, respaldaron los proyectos de infraestructura estratégica para el
Nuevo Acapulco presentados este lunes por el presidente municipal Evodio
Velázquez.
En ese sentido, el
presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco
(AHETA), Jorge Laurel, celebró que el alcalde realice inversiones, “me parece
que son proyectos que se requieren para la situación actual de Acapulco, que
sin duda contribuirán a una mejor imagen, a un cambio en la percepción y que
redundarán en un bienestar social, sobre todo con mejor afluencia turística en
los próximos años”.
A su vez, el
dirigente de la Asociación de Gasolineros en el Estado de Guerrero, Mariano
Gutiérrez Mejía, dijo que este tipo de proyectos no sólo atraerán más derrama
económica al puerto sino también más turistas, “excelente que se hagan cosas
por Acapulco, como todos los proyectos que van a traer buenos resultados para
Acapulco y se van a respaldar efectivamente”.
De la misma manera,
la presidenta del Grupo ACA, Aleida Alarcón dijo “muy interesante, sobretodo,
ya en este inicio del segundo año de la administración municipal del alcalde,
ver esta congruencia en la que va discursando los proyectos de acuerdo a su
plan de desarrollo y vamos a ser partícipes y testigos del desarrollo del lado
social que merece Acapulco y que debe tener Acapulco”.
En tanto, el
presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el
Estado de Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, dijo que la cámara que
representa respalda la iniciativa del alcalde, “la verdad que son proyectos muy
interesantes, muy importantes pero sobretodo necesarios para el Acapulco, como
él lo mencionaba, Acapulco se debe renovar y que bueno, la verdad celebramos el
que este tipo de obras de infraestructura se vengan a realizar, viene a
apuntalar el cambio que merece Acapulco, una gestión importante del presidente
municipal”.
El presidente de
Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, expresó “es
un proyecto ambicioso, que lo vamos a apoyar, toda la ciudadanía sabemos que el
señor presidente y todo su trabajo ha venido realizando este proyecto tan
bonito para cambiar los corredores y todo, me parece excelente, vamos a
apoyarlo, lo vamos a respaldar toda la iniciativa privada para que el señor
presidente realice este proyecto que es tan bonito para Acapulco, para el
turismo y para los acapulqueños”.
El presidente de la
Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco
Aguilar Ordoñez, dijo que “cuando hay una coordinación del pueblo, de la
sociedad, de las asociaciones con el gobierno, salen mejor, es más fácil, las
obras las acoge la gente y las hacen suyas. De ahí la importancia que tiene que
nos hayan invitado hoy a este evento, claro que lo respaldamos.
Por su parte, el
presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Pescadores
auténticos del Estado, Pedro Pérez Gómez, dijo que es un proyecto muy favorable
“y que nos va traer más inversión y más gente.
para que venga a
ver el tipo de pescado que sacamos del mar. Todo el pescador, mi federación y
las federaciones que están en el mar, nos están apoyando y vamos a apoyar ese
proyecto y al presidente municipal”.
En ese mismo
sentido, el representante legal del Comité de Buceadores Independientes del
Estado de Guerrero, Oscar Fausto Samayoa, dijo que “este proyecto para mi es
magnífico porque me doy cuenta que el presidente municipal quiere mejorar la
imagen de Acapulco, que bueno que ya está empezando por esta área.
Me da mucho gusto
que él nos haya tomado en cuenta para la mejoría, para que cuando venga el
turismo vea a lo que nosotros nos dedicamos”. La mañana de este lunes y con la
finalidad de mejorar la imagen turística del puerto, ante regidores,
empresarios y representantes de la sociedad civil, el presidente municipal,
Evodio Velázquez, realizó la presentación de proyectos de infraestructura
estratégica para el nuevo Acapulco que inició su gobierno. (Fuente:
Digital Guerrero)
TURISMO NACIONAL
BUSCA COMISIÓN
DEL VINO DE LA CONAGO FORTALECER EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN EL PAÍS
PARRAS DE LA
FUENTE, COAHUILA.- Diseñar una política pública encaminada al fortalecimiento
del sector vitivinícola en todo el país y con esto coadyuvar en la generación
de empleos, apoyos directos al campo y la reactivación económica de las
regiones, es uno de los temas que impulsa la Comisión de Fomento a la Industria
Vitivinícola, coordinada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega
de Lamadrid y que es parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Al igual que en los
estados de Baja California, Guanajuato y Nuevo León, las mesas de trabajo en el
estado de Coahuila, se desarrollaron bajo el marco del análisis y la discusión
de cinco temas globales que son Producción y Desarrollo Tecnológico;
Financiamiento; Producto, promoción y comercialización: Aspectos Fiscales; y
Aspectos Legislativos.
En estas mesas de
trabajo han participado los Gobernadores de las entidades federativas con
vocación vitivinícola y las conclusiones de las mismas serán reportadas al
Gobierno de la República y al Poder Legislativo Federal, a través del Coordinador
de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, el Gobernador de Baja
California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Es importante
señalar que la realización de este tipo de trabajo de análisis se coordina
desde la administración estatal de Baja California, los gobiernos de los
estados y la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Las
mesas de trabajo continuarán en próximas semanas en los estados de Querétaro y
Sonora, con la finalidad de presentar resultados ante funcionarios federales de
primer nivel.
Por parte del
Gobierno del estado de Baja California, la instrucción es trabajar de manera
conjunta con los productores y de forma coordinada con los tres niveles de gobierno,
así como retomar los avances logrados desde los diversos estados que son
productores de vino, en especial de Baja California, entidad que tiene el
primer lugar en cuanto a producción nacional.
En las pasadas
mesas de trabajo realizadas en las instalaciones de Casa Madero, en Coahuila,
asistieron el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y de Turismo,
José Antonio Gutiérrez Jardón, el Alcalde de Parras de la Fuente, Jorge Dávila
Peña, el Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Britingham,
el Presidente de la Asociación de Vinos de Coahuila PROVICO A.C., Brandon Milmo
Britingham, y Andrés Tapia Leyva, Representante del Gobierno del Estado de Baja
California ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), además de una
docena de productores de la entidad. (Fuente: Comunicado)
SCT Y AEROLÍNEAS
GUADALAJARA Y
TIJUANA IMPULSAN 17% TRÁFICO DE GAP
Los aeropuertos
de Guadalajara y Tijuana impulsaron 16.8 por ciento el tráfico de
pasajeros del Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) en diciembre de
2016, respecto al mismo mes de un año antes.
Según el reporte de
tráfico de la empresa publicado este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV), GAP registró que 3 millones 638 mil pasajeros se transportaron
en sus aeropuertos, desde los 3 millones 116 mil del mismo lapso del año
precedente.
En el aeropuerto
de Guadalajara se transportaron el mes pasado un millón 112 mil
pasajeros, con una tasa de crecimiento de 18.3 por ciento.
En tanto, en el
puerto aéreo de Tijuana, el flujo ascendió a 667 mil personas, 23 por ciento
más que el mismo mes de 2015.
Entre los dos
aeropuertos se moviliza el 49 por ciento del tráfico de GAP, lo restante es por
otros 11.
El tráfico nacional
de la compañía aumentó en diciembre 19 por ciento, al llegar a los 2 millones
143 mil viajeros, mientras que el segmento internacional subió 13.7 por ciento
a millón 495 mil personas.
"El Aeropuerto
de Guadalajara se benefició de las nuevas frecuencias que Volaris y VivaAerobus
operaron durante el mes; dichas aerolíneas incrementaron su oferta de asientos
en 19 por ciento y 42 por ciento, respectivamente", informa el documento. (Fuente:
El Financiero)
RYANAIR LE QUITA
LA 'CORONA' A LUFTHANSA COMO MAYOR AEROLÍNEA EUROPEA
FRÁNCFORT.- La
irlandesa Ryanair superó a Lufthansa como la mayor
aerolínea europea por número de pasajeros, después de que la empresa alemana
informó el martes de un aumento exiguo de 1.8 por ciento en la cifra de
personas que viajó en sus aviones en 2016.
Los 109.7 millones
de pasajeros que volaron con Lufthansa el año pasado no alcanzaron los 117
millones de pasajeros que comunicó la compañía de bajo costo la semana pasada,
un 15 por ciento más que en 2015.
En 2016 también
registraron un gran rendimiento otras aerolíneas de bajo costo
como Norwegian Air Shuttle, cuyo tráfico subió un 14 por ciento a 29
millones, y Wizz Air , con la que viajaron 22.7 millones de personas, un 19 por
ciento más.
EasyJet, que sufrió
más que otros rivales de bajo costo las huelgas en Francia y el menor número de
turistas a destinos afectados por atentados terroristas, registró un incremento
en el número de pasajeros del 6,6 por ciento, a 74,5 millones.
Lufthansa está
ampliando su marca de bajo costo Eurowings para tratar de recuperar
la cuota de mercado perdida en Europa y se espera que crezca rápido este año
con los acuerdos de arrendamiento de aviones y tripulación con Air Berlin,
además de la toma de control de Brussels Airlines.
Sin embargo,
Ryanair ha puesto el punto de mira en Alemania como uno de los países en los
que quiere expandirse y en el verano comenzará a volar desde Fráncfort, la base
natural de Lufthansa.
La aerolínea de
bandera germana sigue siendo el mayor grupo del sector en Europa en términos de
ingresos, ya que opera más vuelos de larga distancia y tiene sus propias
filiales de catering y mantenimiento de aeronaves. (Fuente: El
Financiero)
ESTADOS
QUINTANA ROO
ESPERAN LLEGADA DE MÁS DE 40 CRUCEROS
Los muelles
ubicados en Mahahual y Cozumel captarán la segunda semana del año más de 40
embarcaciones que generan empleos, importante presencia de turistas y una mayor
derrama económica, informó, Alicia Ricalde Magaña, directora de la
Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Dio a conocer que
para la segunda semana de enero se espera la llegada de 33 cruceros a Cozumel y
nueve a Mahahual, en donde habrá atraques todos los días. Sin embargo, precisó
que el día de mayor actividad será el viernes 13, con un total de 10
desembarques en una sola jornada, lo que permitirá la activación de empleos que
darán más y mejores oportunidades a las familias.
La funcionaria
explicó que de acuerdo con el calendario de arribo de cruceros en el estado,
correspondiente a la semana del 9 al 15 de enero de 2017, los 42 desembarques
se encuentran distribuidos de la siguiente manera: seis en la Terminal de Cruceros
SSA México.
Asimismo, 16 en la
Terminal de Cruceros Puerta Maya, 10 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta,
un fondeo en San Miguel y nueve en la Terminal de Cruceros Costa Maya de
Mahahual.
Destacó que el día
de mayor actividad de cruceros será el viernes 13 de enero, con 10 atraques
programados en una sola jornada, con la visita del Liberty Of The Seas y Allure
Of The Seas en la Terminal de Cruceros Ssa México.
Además el Norwegian
Getaway, Msc. Opera y Seven Seas Mariner en Punta Langosta; el Carnival
Splendor, Carnival Pride y Carnival Breeze en Puerta Maya; el fondeo de Crystal
Serenity en Cozumel y el Norwegian Dawn en la Costa Maya de Mahahual.
La titular de la
Apiqroo detalló que en la Costa Maya de Mahahual inicia la semana con el desembarque
del Carnival Magic el lunes 9 de enero; el martes 10 viene el Empress Of The
Seas; el miércoles 11, el Rhapsody Of The Seas y el Norwegian Jade. Mientras
que el jueves 12 llegará el Norwegian Getaway y el Artania; el viernes 13, el
Norwegian Dawn; el sábado 14, el Crystal Serenity; y por último, el domingo 15
atraca el Msc Armonia. (Fuente: Caribbean News Digital)
REITERA SECTUR:
SÍ CRECIÓ LA AFLUENCIA TURÍSTICA EN 2016
La Secretaría de
Turismo del Estado de Chiapas reiteró que durante el ejercicio 2016 sí hubo un
crecimiento en la afluencia turística en la entidad con relación al año
anterior, por lo que los datos registran 5.6 millones de visitantes y una
derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos, lo que representa un 8 por
ciento de crecimiento en la afluencia y un 10 por ciento en la derrama
económica respecto al 2015.
De acuerdo con los
datos de la dependencia, la tendencia hasta abril pasado fue de crecimiento,
alcanzando niveles de hasta el 25 por ciento en la afluencia turística, misma
que fue imposible sostener en los cuatro meses de paro magisterial. No
obstante, se logró una recuperación importante en los últimos meses,
especialmente en diciembre, ya que se registró un crecimiento de 13.7 por
ciento en afluencia turística, respecto al mes de diciembre de 2015, lo que
significó un factor clave para que en el global de las estadísticas del año
2016, el balance resultara positivo para el estado.
De esta manera, la
Secretaría confirma los datos dados a conocer en días recientes y subraya que
estos corresponden al comportamiento de afluencia turística en toda la
geografía estatal.
Sectur obtuvo la
información a través del Sistema DATATUR, implementado a nivel nacional por la
Secretaría de Turismo federal, el cual es alimentado con información que los
propios hoteleros capturan de manera directa en el Sistema; corresponde a una
muestra de 155 hoteles de un total de 975 a nivel estatal, en seis destinos
turísticos y que representan el 16 por ciento de la totalidad de hoteles en
Chiapas.
Por otro lado, se
cuenta con el Sistema de Ocupación, software desarrollado conjuntamente con la
Sectur federal, que hace posible la cobertura estatal en la información
recabada, incluyendo destinos que están fuera del DATATUR, como es el caso del
Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.
Los empresarios del
sector y la ciudadanía en general pueden confiar en la veracidad de la
información respecto al comportamiento de la actividad turística, ya que es
producto de la metodología implementada por Sectur en los procesos de
recolección, procesamiento, clasificación, análisis y difusión de información. (Fuente:
Noticias de Chiapas)
SANGRE DE
CRISTO, EL ENCANTO MINERO DE GUANAJUATO
La comunidad de
Sangre de Cristo se ubica en el Estado de Guanajuato; es un pequeño lugar donde
la población no rebasa los 300 habitantes, al llegar, notarás el encanto de
este pueblo ya que las esculturas de hierro en forma de minero, te acompañan en
el camino para darte la bienvenida.
Se dice que en los
siglos XVIII y XIX la región tuvo un auge económico y social importante gracias
a sus actividades mineras. Hoy en día este singular pueblo guarda la magia y
las tradiciones más representativas del bajío. En el lugar aún se conservan
minas como la que se encuentra dentro de la Ex hacienda Jesús María, donde los
visitantes podrán hacer hasta un
descenso de 50 metros para conocer los vestigios de la zona.
Cabe destacar que
en el Parador Turístico de Sangre de Cristo cuentan con un museo interactivo
que te permite conocer más sobre de la vida y actividades económicas de los
mineros que existieron en la región, ya que rescata gran parte de los
pormenores y vicisitudes con los que tenía que lidiar los trabajadores de la
época.
En el museo, los
turistas tienen la oportunidad de vivir la experiencia de ser minero por un par
de horas, ya que conocen a fondo los procesos que conlleva la explotación de
minerales, aprenden de su historia a través de juegos y dinámicas, actividades
ideales para público el público en general y sobre todo para niños.
Para terminar el
tour y recorrer por completo la zona, no
te puedes perder la oportunidad de conocer uno de los viñedos más jóvenes de
Guanajuato: Caminos D´ Vinos, ubicado también en el territorio de la zona
minera.
Caminos – como
amigablemente la gente de la comunidad le llama al viñedo – forma parte de un
complejo turístico sostenible conformado por la Ex Hacienda Jesús María y el
desarrollo habitacional Diada. En este viñedo se puede degustar el vino que se
produce allí, ya que el complejo cuenta con un tour muy completo
que incluye un recorrido por las
instalaciones, visita a la cava y a la
viña, donde además de conocer historia del lugar, te enseñan el proceso de
elaboración del vino.
Es muy fácil llegar
a esta destacada comunidad que se encuentra a 37 minutos de Silao, 1 hora de la
Centro Histórico de Guanajuato y a 4:30 hrs de la Ciudad de México. No pierdas
la oportunidad de conocer los poblados más encantadores con los que cuenta
nuestro país, como lo es Sangre de Cristo. (Fuente: Comunicado)
PROMOVERÁ BAJA
CALIFORNIA ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
Como parte de los
trabajos encaminados a fomentar las actividades turísticas en Baja California,
la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) confirmó que estarán participando
como Entidad Invitada durante la 37ª edición de la Feria Internacional de
Turismo (Fitur), a realizarse en la ciudad de Madrid, España, del 18 al 22 de
enero del presente año.
El titular de la
SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que una de las prioridades durante la
participación en la feria, es llevar a cabo reuniones de trabajo con
diversas aerolíneas a fin de buscar concretar un vuelo directo desde Europa
hasta Baja California, como el que ya se tiene con Asia.
"Hoy en día
somos un destino mucho más competitivo por la conectividad que hemos logrado,
el CBX resulta un valor agregado por lo que las aerolíneas pueden ver a Baja
California no sólo como la entrada a México, sino también al Sur de Estados
Unidos", dijo el funcionario estatal.
De igual manera, la
SECTURE en un esfuerzo conjunto con la Asociación de Touroperadores de Baja
California, presentarán los productos y viajes con los que se cuenta en los
diferentes destinos, principalmente en las actividades de turismo de aventura,
de salud y bienestar, así como de gastronomía; esto derivado de las mesas de
trabajo que se sostuvieron con el Consejo para la Promoción Turística de México
(CPTM), donde se estableció que existe un gran interés de los mercados europeos
en relación a estos segmentos de viaje.
“Cabe mencionar que
uno de nuestros objetivos principales dentro de esta visita a Europa, es
concretar citas de negocios con operadores y agencias de turismo de dicho
continente, a fin de lograr la inclusión de nuestro Estado a paquetes
promocionales y venta de viajes", aseveró.
Escobedo Carignan
informó que se ofrecerá una muestra gastronómica con algunos de los
platillos más emblemáticos de Baja California a cargo del chef tijuanense
Miguel Ángel Guerrero, de los renombrados restaurantes ‘La Querencia’, ´El
Taller´ y ´La Esperanza´.
Aunado a la muestra
culinaria se llevará a cabo una degustación y cata de algunos de los mejores
vinos que caracterizan a la industria vitivinícola del Estado, como son las
áreas del Valle de Guadalupe, Santo Tomás y Tecate.
Por último, indicó
que la intervención de Baja California en el foro se concertó por medio del
CPTM, en lo que será la segunda ocasión consecutiva que el Estado forme parte
del ‘Pabellón México’.
“Nos hemos dado a
la tarea de promocionar las vocaciones de la entidad en los eventos de mayor
convocatoria a nivel nacional e internacional. Tan sólo en el 2016 tuvimos
presencia en 39 exposiciones de este tipo, con un alcance de al menos 24 mil
700 personas atendidas”, concluyó el funcionario estatal. (Fuente: Comunicado)
REPUNTA TURISMO
EN MICHOACÁN
En el 2016 repuntó
la afluencia turística en las siete regiones de Michoacán, destacó la titular
de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
Expuso la afluencia
registrada el año pasado por región turística: Morelia, 2.7 millones de
turistas y visitantes; Pátzcuaro, 1.8 millones; Uruapan-Apatzingán, 1.4
millones; la Costa, 985,000; el País de la Monarca, 738,000; y Zamora, 574,000.
Asimismo, resaltó
que durante el año pasado Michoacán reconquistó a los turistas internacionales,
provenientes de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón,
España, Colombia, Uruguay, entre otros.
Los turistas y
visitantes nacionales venían de estados como Querétaro, Jalisco, Ciudad de
México, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Sonora, precisó.
Chávez López indicó
que uno de los retos de este año es mantener y mejorar el posicionamiento
turístico de las siete regiones de Michoacán, para lo cual el Gobierno del
Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sectur
trabajará de manera conjunta con los presidentes municipales de la entidad.
Por último, la
funcionaria estatal anticipó que el mes próximo será presentada la plataforma
electrónica de la Sectur. (Fuente: El Economista)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Chetumal, Coahuila, Quintana Roo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio