jueves, 17 de noviembre de 2016

Síntesis Turística del 20 de Octubre de 2016



PRESIDENCIA AMHM

EXIGEN “PISO PAREJO” EN OPCIONES DE HOSPEDAJE
CANCÚN, Q. ROO.­ Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que existe gran preocupación dentro del sector por la existencia de opciones de hospedaje que no han sido reguladas o que no cuentan con sistemas de seguridad.
Tras destacar que en México existen 750 mil cuartos distribuidos en 21 mil hoteles, indicó que la competencia no regulada puede convertirse en una amenaza para la seguridad de los huéspedes.
“Me refiero a la hotelería informal llamada Airbnb y otros portales que ofrecen hospedaje”, dijo el empresario en el marco de la edición XXIX del Travel Mart Cancún.
Ante aproximadamente 600 participantes, el dirigente de los hoteleros de México reconoció que las opciones de hospedaje a través de internet no desaparecerán sino, por el contrario, se incrementarán en los próximos años, por lo que pidió a las autoridades turísticas regularlas y meter a estas plataformas digitales dentro de un marco jurídico.
“La competencia es bienvenida, pero hay que tener el piso parejo y en cuestión de seguridad no hay que escatimar”, insistió el empresario.
Al respecto, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, indicó que innovaciones tecnológicas como Airbnb no son malas porque permiten al turista contar con diversas alternativas.
“Lo que tenemos que cuidar es que las condiciones de competencia sean parejas”. En ese sentido, señaló que mientras los hoteleros formales pagan impuesto al hospedaje y regulación, hay plataformas digitales que ofrecen hospedaje y no erogan gastos por esos motivos.
“La competencia tiene que ser justa y que tenga un piso parejo para todos”, expresó. Durante la edición XXIX del Travel Mart, el presidente de los hoteleros, Carlos Gosselin, manifestó que hace un año, durante la emisión del foro expresó al secretario de Turismo su rechazo total a la clasificación hotelera ya que, de acuerdo con la visión empresarial, el estado no debe inmiscuirse en ningún tipo de regulación.
El líder de los hoteleros celebró que, tras aquel encuentro público con visiones encontradas las autoridades federales cedieran, ya que la Ley de clasificación hotelera se modificará. “Estamos muy satisfechos”, destacó Gosselin.
Durante su discurso, el dirigente de la hotelería en Cancún y Puerto Morelos habló del reto que implica para el sector la construcción de entre 20 y 25 mil nuevos cuartos de hotel. “Espanta. Hoy tenemos más de 91 mil cuartos en el estado. Nos inquietan los 20 mil cuartos más si no estamos suficientemente preparados”, externó. El hotelero urgió al gobierno del estado a prepararse para este nuevo reto así como facilitar la construcción de un recinto ferial, impulsar el Plan Europeo por encima del Plan Todo Incluido y el turismo de yates.  (Fuente: Luces del Siglo)





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CARLOS JOAQUÍN ANUNCIARÁ EN UNOS DÍAS EL NUEVO JEFE DE LA MEGA OVC
Según pudo saber REPORTUR.mx, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reveló a empresarios turísticos mexicanos durante la celebración del Travel Mart que anunciará en unos días al elegido para dirigir la Mega OVC de Quintana Roo, el único organismo que se encargaría de la promoción del estado, y que cuenta con varios favoritos para el cargo.
Los más fuertes candidatos para liderar la nueva Mega OVC de Quintana Roo son sobre todo Javier Aranda y Darío Flota, aunque otros dos nombres figuran en las quinielas como Luis de Potestad, que no suscita gran apoyo en la comunidad turística, y más recientemente figura el nombre de Abelardo Vara a propuesta de la Asociación Hotelera de Cancún (AHC), aunque para este colectivo el preferido sería Aranda pero no verían con muy malos ojos a Flota.
Carlos Joaquín, durante su comida con los empresarios de la Asociación de Hoteles de Cancún, en la que participó también el secretario federal de Turismo Enrique de la Madrid, recibió asimismo el mensaje del CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, de estar alerta con la seguridad en el estado, pues en los últimos tiempos han aumentado los casos de ajustes de cuentas de traficantes de drogas en las plazas turísticas del destino.
Zozaya, según Excelsior, alertó que un problema de seguridad que genere un warning o alerta de viajes de Estados Unidos les puede provocar un problema muy grave a las enormes inversiones turísticas que hay en este lugar.
Carlos Joaquín manifestó también al Secretario de Turismo la preocupación ante la reducción de más del 30 por ciento de los ingresos federales a Quintana Roo para el próximo ejercicio fiscal y como recoge cancunmio, solicitó al funcionario federal su apoyo para reconsiderar ante el Congreso de la Unión lo que significa esta reducción presupuestaria y su fuerte impacto para el mayor generador de divisas turísticas del país.
“Quintana Roo representa el 13% de la oferta hotelera del país con más de 100 mil habitaciones, es la entidad con el 1er lugar en infraestructura hotelera de México, con el mayor número de establecimientos de hospedaje de categoría 5 estrellas y Gran Turismo y somos el generador del 40% de las divisas que por Turismo recibe México” afirmó el Ejecutivo Estatal. (Fuente: Reportur)

COLUMNA: VERANDA
Por. Carlos Velázquez
La importancia de la seguridad en Quintana Roo
Desde que Alejandro Zozaya, el ahora CEO de Apple Leisure Group, comenzó a participar en la inauguración de los hoteles de AM Resorts, la cadena que forma parte de esta empresa, ha buscado en las reuniones privadas con los gobernadores de los estados, poner sobre la mesa los temas más importantes de cada plaza.
Y este martes, durante la comida con los empresarios de la Asociación de Hoteles de Cancún con Carlos Joaquín, el gobernador de Quintana Roo, y con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, hizo referencia al asunto de la seguridad.
Hay que cuidar los destinos de Quintana Roo, dijo antes de inaugurar el Breathless de Riviera Cancún, pues un problema de seguridad que genere un warning o alerta de viajes de Estados Unidos les puede provocar un problema muy grave a las enormes inversiones turísticas que hay en este lugar.
El origen de este comentario fue el reciente cambio de mando del secretario de Seguridad Pública, pues indudablemente ha derivado en casos de ajustes de cuentas de traficantes de drogas en las plazas turísticas  de Quintana Roo.
Joaquín aseguró que es un asunto prioritario para su gobierno y que ya está tomando medidas para que la situación sea controlada cuanto antes, en un momento en que las inversiones turísticas están creciendo a niveles record.
De hecho, esta cadena ya cuenta con 18 hoteles en la plaza y el Breathless tiene un total de 500 habitaciones y una inversión superior a los 150 millones de dólares.
Una situación que no se da de manera aislada, pues según Laura Fernández, la presidenta municipal de Puerto Morelos, donde se ubica geográficamente este hotel, antes de dos años el número de cuartos hoteleros en esta circunscripción crecerá de los 5,000 cuartos que hay ahora a por lo menos 7,000.
Por lo pronto, y como dijo Zozaya, el miércoles se inauguró un hotel en donde, además de la inversión total, la pura fiesta costó 1.1 millones de dólares. (Fuente: Excélsior)





CANCÚN EL PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO DE MÉXICO; ENRIQUE DE LA MADRID
Cancún.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero ratificó este día a Quintana Roo y de manera particular a Cancún como el principal destino turístico de México con una cifra superior a los 13 millones de visitantes el año pasado y exhortó al sector privado, a las autoridades y a sus habitantes a seguir trabajando por él, para mantenerlo y preservarlo como uno de los principales motores de bienestar del país.
En el marco de la inauguración del Cancún Travel Mart México Summit 2016, a la que asistieron el gobernador Carlos Joaquín González y los alcaldes de Benito Juárez y Puerto Morelos, Remberto Estrada Barba y Laura Fernández Piña, así como el dirigente de los hoteleros,  Carlos Gosselin Maurel, se refirió al naciente y gradualmente preponderante tema de las nuevas aplicaciones tecnológicas que ofrecen hospedaje sin requerir de un hotel.
Asimismo, afirmó que por sí solo, Quintana Roo recibe más turistas que varios países considerados destinos turísticos y con poblaciones notablemente superiores a la de todo México.
Entre esas naciones, señaló, en su discurso en el marco inaugural de este cónclave turístico, a Suiza, Egipto o la India y agregó que la entidad quintanarroense recibe la misma cantidad de visitantes internacionales que Brasil y Argentina registran juntos.
“Simplemente, para recordar algunas cifras, en su caso, Quintana Roo es el mayor receptor de visitas en todo México a hotel con 13.3 millones el año pasado, de los cuales 77 de ellos fueron turistas internacionales, cerca de 10.2 millones y 3.07 millones fueron mexicanos”, expresó en su intervención.
Confió en que esta cifra se pueda ver mejorada con la celebración del Travel Mart que tan solo el año pasado congregó tres mil 500 citas de negocios y ventas por más de 350 millones de dólares y representantes de 25 países.
Visiblemente entusiasmado, optimista, recordó ante el público que semanas atrás estuvo en una gira por Asia, de la que trajo como reflexión (dicho en sentido figurado) no tener la certeza  “de que todos supieran donde estaba México, pero sí estoy seguro de que todos sabían dónde estaba Cancún.
“Así que la próxima vez que me pregunten de México les voy a decir que se encuentra por donde está Cancún que como marca tiene un éxito increíble”, agregó sonriente.
Añadió resaltando que Cancún tiene un extraordinario reconocimiento internacional que responde a una naturaleza maravillosa, a un producto magnífico de los mexicanos, “aquí hace 40 años quizás no había más de 100 habitantes y hoy día vas al aeropuerto y ves en las pantallas la lista de todos los destinos de donde vienen y a donde regresan los visitantes.
Al resaltar su compromiso de seguir contribuyendo al destino, mientras le sea permitido mantenerse al frente de la Sectur, de la Madrid, señaló que en el tema de la clasificación hotelera (estatus de estrellas por hotel) ciertamente hubo diferencia de opiniones, pero voluntad de construir caminos comunes y flexibilidad, que no es sinónimo de debilidad, sino señal de fortaleza y convicción de que si trabajamos juntos podemos llevar más lejos a nuestro país.
Al dirigirse al gobernador Calos Joaquín al que calificó de su “amigo”, dijo que hay mucho que trabajar y por hacer, porque mantener este estadío de desarrollo no es un tema inercial, y hay que luchar por ello, pues ahora los retos son distintos, ya que hay que mantener el destino y mantenerlo bien, atractivo, sustentable, comunicado y sobre todo, “buscando que le vaya bien a todos”.
“De lo que se trata es que en los destinos turísticos le vaya bien a todos los mexicanos, no sólo a unos cuantos, le tiene que ir bien al destino, a la ciudad, a la gente que si bien no está disfrutando la playa en su momento sí está haciendo que millones de personas vengan aquí a disfrutar este maravilloso lugar.
“Por eso vemos con entusiasmo y trabajaremos juntos par ver cómo seguir integrando las cadenas de valor, nosotros lo que queremos es que a partir de los hoteles, de las líneas aéreas, de los grandes negocios, construir cadenas de valor hacia abajo, que más proveeduría sea local, de la región o del país se conecte a este motor de crecimiento que es Cancún Riviera Maya y que le vaya bien a todos los mexicanos que viven en este estado”.
De la Madrid Cordero insistió en la necesidad de seguir trabajando para hacer de éste el principal destino turístico del país, y para que el beneficio le llegue cada vez a más mexicanos.
“Está acreditado que donde hay turismo, los niveles de pobreza son menores, porque creo que una de las políticas antipobreza más eficaces es precisamente el turismo que es una de las principales apuestas de nuestro país, y quien se arriesga en ella está acertando en una apuesta adecuada”.  (Fuente: Galu Comunicación)

DÓLAR COMPENSARÁ AUMENTO DE RECURSOS PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA
La depreciación del peso frente al dólar estadounidense compensará el aumento de recursos para promoción turística de México en el extranjero, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
"La Secretaría de Hacienda ha mandado iniciativas para actualizar el valor del Derecho de No Residente, (el cual se obtiene de los viajeros aéreos) para mantenerlo en 25 dólares porque se cobra en pesos, pero el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) gasta en dólares y con la depreciación de la moneda, los pesos se me hacen menos dólares", explicó Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.
Este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Federal de Derechos, donde se incluye un aumento en el Derecho de No Residente de 390 a 500 pesos para el próximo año, es decir, en 2017 el gobierno recabará a través de los boletos de avión 28.2 por ciento más por cada viajero que salga del país.
"Si la actualización se confirma por los senadores nos permitirá hacer frente a los compromisos que ya traemos de Fórmula 1, sobre todo de la NFL, que son compromisos en dólares. Y también nos permite cumplir con un presupuesto mínimo para la promoción de México afuera y adentro del país (...) que debería quedar entre cinco mil y cinco mil 500 millones de pesos en CPTM", agregó el funcionario.
Para Fórmula 1 se trata de un compromiso de cinco grandes premios, el de la NFL son tres juegos cada año, en tanto, para el Cirque du Soleil son siete años.
De acuerdo con el funcionario, aproximadamente el 70 por ciento de los recursos del Consejo de Promoción Turística corresponden a lo que se obtiene con el DNR. (Fuente: El Financiero)

CRECE 9% DERRAMA EN SECTOR TURISMO DURANTE 2016: DE LA MADRID
Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que al mes de agosto de este año, el sector tuvo una derrama económica de 13 mil 324 millones de dólares, es decir nueve por ciento más crecimiento.
En entrevista en "Fórmula Financiera" destacó que se ha registrado la llegada de 23 millones de turistas, lo cual representa un incremento del ocho por ciento, "del periodo de enero a agosto se registraron en los hoteles 223 mil cuartos diarios, en promedio. Las cifras van bien, van creciendo y seguimos trabajando para que este sector se siga consolidando".
Señaló que el convenio bilateral con Estados Unidos, detonará mayor crecimiento, así como el convenio con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para permitir la entrada un vuelo comercial de México-Japón, "con un solo vuelo más, de siete días de la semana, de Tokio a México, puedes duplicar el número de japoneses que vienen a nuestro país en un año".
Destacó que en unos días viajará a Italia, luego de que recientemente se abrió un vuelo directo de Roma-Ciudad de México, "la conectividad es fundamental" dijo.
De la Madrid aseguró que su visión está puesta en la conectividad, así como a generar una gran confianza en la inversión, "seguir ampliando la oferta hotelera, para seguir recibiendo a extranjeros y mexicanos en nuestro país".
Detalló que en Los Cabos, Baja California, este año se construyeron cinco mil habitaciones, además de que en Cancún, Quintana Roo, el proyecto es desarrollar aproximadamente 15 mil más, "es inversión mexicana, pero también extrajera".
Asimismo señaló que las campañas para incentivar el turismo nacional, fue una innovación del presidente Enrique Peña Nieto, "su idea de cumplir con el compromiso de turismo social, surgió esta idea de ampliarlo más y generar un turismo para todos, ‘Viajemos todos por México'".
El secretario de Turismo señaló que como parte de la campaña se han colocado en 16 estados de la República, con el fin de posicionar el mensaje y el reconcomiendo de los mexicanos, "talleres para que cada uno de los empresarios del lugar y operadores, se suban al programa".
Cabe destacar que en lo que va del año 44 destinos subieron 11 por ciento sus niveles de visitantes, respecto al mismo periodo del 2015.
"Con el tipo de cambio que tenemos hoy en día, vendrán más extranjeros a México, y al mexicano se le hará más accesible viajar por nuestro país".
Confía en que 2016 se posicione como el mejor año en turismo, "debe ser, porque el año pasado terminamos en 17 mil 500, hemos crecido nueve por ciento en dólares, ojalá estemos cerca de los 19 mil y en visitantes nos estaremos acercando a los 35".
De la Madrid aseguró que el objetivo es impulsar el turismo de mayor nivel adquisitivo.
Finalmente, afirmó que el Tianguis Turístico tendrá su sede en Acapulco, "estamos trabajando con ellos, con el gobierno del estado y hablando de algunas inversiones en lugares estratégicos, que puedan darle la vuelta a un destino que tiene una marca en nuestro México". (Fuente: Grupo Fórmula)

ACTIVIDAD TURÍSTICA GENERA MÁS DE 13 MIL MILLONES DE DÓLARES
Notimex - En la inauguración de la edición 29 del "Cancún Travel Mart México Summit 2016", el funcionario señaló que entre enero y agosto pasados arribaron 23 millones de turistas internacionales a los diferentes destinos del país, lo que equivale a un crecimiento de 8.4 por ciento en comparación con el mismo ciclo del año pasado. 
El turismo que arribó a México vía aérea de enero al mes de agosto, aumentó 10.3 por ciento en viajes internacionales, con la llegada de 10.5 millones de turistas a los principales destinos del país. 
Estos resultados, subrayó, "posicionan a México como el segundo país del continente americano, sólo después de Estados Unidos, con mayores ingresos percibidos por turismo y nos llevó a escalar en 2015, seis posiciones en el ranking mundial de ingresos, pasando del lugar 22 al 17".
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur) De la Madrid enfatizó que el desarrollo de productos turísticos contribuye también a disminuir las brechas en materia de infraestructura, servicios públicos y comunicaciones, entre otros, con un importante impacto en el desarrollo de las comunidades y para mitigar la pobreza.
Por ello, se trabaja en la integración de cadenas de valor que incluya a cadenas de hoteles, líneas aéreas y más proveeduría local y nacional.
"El objetivo es conectar estos aspectos con el motor de crecimiento que significa la zona Cancún-Riviera Maya y lograr que a más mexicanos les vaya bien con el turismo".
Respecto a la ocupación hotelera, el funcionario dijo que de enero a agosto se registraron 223 mil 773 cuartos ocupados promedio diarios, es decir, 3.0 por ciento más con relación a 2015, y un porcentaje de ocupación de 61.5 por ciento más que en igual ciclo del año pasado.
El titular de la Sectur destacó que Cancún es el primer destino en el país en llegada de turistas internacionales a hotel con cuatro millones, y el segundo destino en llegada de turistas totales al registrar 6.2 millones, superado sólo por la Ciudad de México. 
Mientras que Quintana Roo, estado que recibe incluso más visitantes internacionales que países completos como Suiza, Egipto o la India, se ha consolidado como uno de los polos turísticos más importantes del país, al ocupar el primer lugar en llegadas de visitantes nacionales e internacionales a hotel con 13.3 millones. 
Durante su visita de trabajo a la entidad, De la Madrid también presentó el movimiento nacional "Viajemos Todos por México" capítulo Quintana Roo y anunció la puesta en marcha en esa entidad del programa "Mejora tu hotel", el cual ofrece a los prestadores de servicios créditos con tasas preferenciales para mejorar la infraestructura hotelera. 
Más tarde, el secretario de Turismo asistirá a una reunión con los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. (Fuente: Info7)

RECORTE PRESUPUESTAL AFECTARÁ CRECIMIENTO DE TURISMO: SECTURCDMX
El recorte a la Ciudad de México de 4,200 millones de pesos que se prevé en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017 afectaría el rumbo de la actividad turística, que a lo largo de la presente administración ha mostrado un significativo crecimiento en materia de flujo turístico, derrama económica, empleo, inversión, ocupación hotelera y oferta de productos turísticos.
Así lo refirió el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, durante su comparecencia ante las comisiones de Turismo y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la glosa del cuarto informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Agregó que la Sectur ocupa el último lugar entre las secretarías del gobierno de la ciudad en cuanto al importe del presupuesto autorizado este año, el cual representó 0.16% del total asignado.
“Estoy acostumbrado a ser el último lugar en presupuesto; no soy chillón, como me tocan bailo. Cuando el primer año no había presupuesto, cuando prácticamente había que ser más creativos, creamos Disfruta Ciudad de México y ¿qué fue Disfruta Ciudad de México?, pues simplemente la participación del sector privado para firmar convenios de colaboración para hacer descuentos para el fin de semana y elevar el fin de semana, que era donde se resentía el porcentaje”, expresó.
Luego de que el año pasado el presupuesto para la dependencia fuera de 60 millones de pesos, aseguró que para poder seguir impulsando la actividad turística en la ciudad es necesario incrementar el presupuesto a 70 millones e incluso llegar a los 100 millones.
Aumento en el flujo turístico, entre los logros de Sectur
Como parte de los logros de la Sectur, Torruco Marqués dijo que en la actual administración ha aumentado el flujo turístico de la capital del país “tanto así que al cierre del 2016 se alcanzará una cifra cercana a los 14 millones de turistas hospedados en hoteles, manteniendo a la urbe capitalina como el destino más visitado de América Latina”, aseguró.
“Estos turistas habrán dejado una derrama económica del orden de los 77,000 millones de pesos, que representaría 6% más que lo registrado en el 2015”, detalló el funcionario.
Informó que la inversión en transporte aéreo, hotelería y restaurantes, de enero del 2013 a septiembre del 2016, fue de 4,400 millones de dólares, destacando la creación de cerca de 1,000 cuartos de hotel en promedio por año, así como la inauguración de seis establecimientos de hospedaje en lo que resta del año; el máximo histórico en construcción de cuartos hasta el 2012 era de 470 habitaciones.
Ocupación hotelera, con buen ritmo
El funcionario aseguró que la ocupación hotelera promedio por día de la semana en hoteles de una estrella a gran turismo ha tenido un incremento de 7.9 puntos; sin embargo, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas la ocupación oscila entre 79 y 83%, lo que ha permitido que la tarifa promedio en el presente año registre un ajuste al alza de 23 por ciento.
Enfatizó que por esta actividad turística se crearon 128,000 nuevos empleos en el sector turístico durante esta administración, alcanzando hasta 1.1 millones hasta agosto del presente año.
Promoción de la CDMX se fortalece
A partir de la apertura de 19 vuelos directos hacia la capital, con casi 14,000 asientos disponibles por semana y el incremento de 15 frecuencias, ampliando la oferta en 20,250 asientos semanales, Torruco Marqués indicó que la promoción de la Ciudad de México en los mercados nacionales e internacionales se ha fortalecido.
Transporte turístico especializado registra crecimiento sin precedente
Respecto de la creación de nuevos productos integrados, el secretario de la dependencia destacó que el transporte turístico especializado ha tenido un crecimiento sin precedente, al pasar de siete circuitos a 56 rutas.
En cuanto a la página web cdmxtravel.com, aseveró que este novedoso sistema de información es reconocido por la Organización Mundial de Turismo, al recibir 578,550 visitas de 117 países. (Fuente: El Economista)

CARNAVAL DE 'DÍA DE MUERTOS' QUE APARECE EN LA PELÍCULA DEL 007 SERÁ UNA REALIDAD EN LA CDMX: SECTUR
El secretario de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, anunció que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, realizarán en el marco de la celebración de día de muertos, la réplica del carnaval que aparece en la cinta “Spectre” de James Bond, el agente 007, filmada el año pasado en el Zócalo de la capital del país.
Entrevistado luego de acudir al lanzamiento de la marca “Collection en América” de la cadena hotelera española NH Group, el funcionario federal recordó que, en dicha filmación, aparece un carnaval en el cual se puede apreciar alguna parte del primer cuadro de la Ciudad, pero esta festividad en la realidad no existía.
En ese sentido, dijo que ahora gracias a la colaboración con el Gobierno de la CDMX y la Sectur a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se llevará a cabo ese gran evento.
“Y que tenemos de parte nuestra del CPTM pero en coordinación con la ciudad, vamos nosotros a hacer la réplica del carnaval de día de muertos que aparece en la película de James Bond, porque lo que ocurrió es que en esa película, los primeros trece minutos sale la ciudad de México, aparece un festival de día de muertos, pero ese festival no existía, entonces ahora a partir de la película, existirá ese festival”. Afirmó.
Agregó que, aunado a este evento, habrá dos más en menos de un mes en la CDMX, que serán benéficos para la atracción de turismo y por ende a la derrama económica generada por este sector de la economía, se trata de la Formula 1 y el juego de futbol americano de la NFL, el cual será el primer juego de la temporada fuera de Estados Unidos, con excepción Londres.
Por último, el titular de SECTUR afirmó que ese tipo de eventos han venido contribuyendo a darle más visibilidad al turismo, y reiteró que en lo que va del año, se han recibido más de 23 millones de visitantes del exterior y más de 13 mil 500 mdd de ingresos, y se espera terminar este 2016 con un promedio de 35 millones de visitantes y alrededor de los 19 mmdd de ingresos finales. (Fuente: MVS)

NH HOTELES APUESTA POR MÉXICO CON SIETE PROYECTOS
El grupo español NH Hoteles dio hoy muestras de su gran optimismo por México, donde tiene más planes de crecimiento con siete proyectos de hoteles en la nación latinoamericana.
"México es el país donde hoy a nivel mundial estamos creciendo más, con siete proyectos firmados que abriremos en los próximos años y nos permitirá ampliar la infraestructura", dijo en una rueda de prensa Eduardo Bosch, director general de la Unidad de América para el grupo hotelero.
En México, la firma española tiene actualmente 12 hoteles (2.000 habitaciones), y seis de ellos son NH Collection, la marca de alta gama que hoy lanzó oficialmente en el continente americano en un evento celebrado la capital del país.  
"Creemos mucho en México, y en la rentabilidad que está dando a los socios, que nos siguen pidiendo abrir infraestructura en el país", abundó Bosch.
Los hoteles NH Collection que la firma gestiona en el país están en Ciudad de México -uno en la terminal 2 del aeropuerto capitalino, otro en Santa Fe y uno más en Reforma-, en Guadalajara -en Providencia y Centro Histórico-, y el sexto en Monterrey.
En noviembre, y bajo esta misma marca, inaugurarán un hotel en León (Guanajuato), y los seis restantes que tienen en marcha se ubicarán en destinos como Ciudad de México, Puebla, Monterrey, San Luis Potosí y Mérida, donde abrirá cerca de 1.000 habitaciones.
Sobre la creciente ola de violencia e inseguridad en el país latinoamericano, que registra los peores índices de homicidios desde la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, el Global Managing Director de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, fue muy pragmático.
"Estamos muy vacunados, nos han puesto dos bombas en Bruselas hace un año, en París... Hay que acostumbrarnos a vivir con esto, no nos podemos asustar. A mí no me van a cambiar y a los clientes estoy seguro que tampoco", afirmó.
Ambos directivos hablaron en la rueda de prensa de una "fortísima inversión", aunque no quisieron dar detalles sobre el monto total de la misma ni en México ni en América Latina, detallando que en muchos casos el gasto proviene de sus socios, y no de la empresa en sí.
En el acto oficial de inauguración de esta marca del segmento de alta gama en América, donde cuentan con 19 hoteles de este tipo, uno de los copresidentes del grupo español, Alfredo Fernández, dijo que NH Collection es una "realidad palpable en México".
El evento tuvo lugar en el nuevo NH Collection Mexico City Reforma, en el corazón capitalino, que calificó como el "buque insignia" de este marca de hoteles.
El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, consideró la apertura de nuevos hoteles como un reflejo de la excelente relación México-España. A modo de clausura, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, celebró que una "cadena importantísima" ponga su "confianza" en México, y confió en que se siga "capitalizando el turismo", pues es uno de "los motores de la economía" mexicana. (Fuente: Caribbean News Digital)

CITY EXPRESS SUBE 16% FLUJO OPERATIVO POR MÁS TARIFA Y HOTELES
Hoteles City Express aumentó 16 por ciento su flujo operativo en el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de un año antes, por el aumento en tarifa efectiva de sus habitaciones y por la operación de más hoteles.
De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía reportó 181 millones de pesos en Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización entre julio y septiembre de este año, desde los 156 millones de pesos del mismo ciclo de 2015.
“Las cifras operativas y financieras al cierre del tercer trimestre de 2016 continúan mostrando una tendencia de fortalecimiento en todos sus frentes. Específicamente, nuestro énfasis en crecer aceleradamente con altos niveles de rentabilidad nos permite reportar incrementos de doble dígito en tarifa efectiva o RevPAR, Ingresos Totales, EBITDA Ajustado y Utilidad Neta", señaló Luis Barrios, director general deHoteles City Express.
La cadena de hoteles mexicana registró un incremento de 10.2 por ciento anual en su RevPAR, tarifa efectiva por habitación, al llegar a los 539 pesos.
Además, registró un incremento en su oferta de alojamiento de 13.9 por ciento anual al alcanzar las 12 mil 887 habitaciones al final del periodo.
"Destaca la evolución favorable de la zona maquiladora en el norte del país, así como las plazas con exposición a la industria manufacturera (región Bajío) y las que cuentan con exposición a actividades de servicios, primordialmente zonas metropolitanas. El peso negativo en el corredor energético parece haber tocado fondo y comienza a vislumbrarse un proceso de estabilización", agregó el directivo en su reporte.
Los ingresos totales de la empresa ascendieron en el tercer cuarto del año a 534 millones de pesos, un avance anual de 18.7 por ciento.
En tanto, la utilidad neta de la empresa alcanzó los 71 millones de pesos, es decir, un avance de 41 por ciento sobre los 51 millones de pesos del tercer trimestre de 2015. (Fuente: El Financiero)



SCT Y AEROLÍNEAS

IMPACIENTA A AEROMÉXICO PLAZO A ALIANZA
El tiempo que el Departamento de Transporte (DOT) y el de Justicia (DOJ) de Estados Unidos han tardado en revisar la alianza con Delta Airlines ha provocado impaciencia en Aeroméxico.
"Nos hubiera gustado tener esto en mucho menos de año y medio. En aviación, un día es importante, tenemos un sentido de urgencia", dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
"Mientras más pronto tengamos autorización, más pronto vamos a poder meter más oferta de asientos en el mercado México-Estados Unidos", agregó tras encabezar la presentación de su nuevo avión Boeing 787-9.
El directivo recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) ya dio su visto bueno para la alianza en marzo y le impuso algunas condiciones para garantizar que los pasajeros se beneficien.
Éstas incluyen ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su principal centro de operaciones.
Sin embargo, todavía falta que las autoridades estadounidenses se pronuncien e impongan sus propias medidas compensatorias.
Las estadounidenses JetBlue y Southwest han exigido que los espacios que quedarán libres sean entregados exclusivamente a aerolíneas de bajo costo, como ellas.
"Esperemos que pronto, ya en los siguientes días o semanas, ya tengamos noticias positivas", expresó Conesa Labastida.
La alianza profunda entre Aeroméxico y Delta implica la comercialización conjunta de boletos y acuerdos de operación. (Fuente: Reforma)

CEDE NAICM ANTE LA PRESIÓN SINDICAL
La apertura de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a las grandes centrales sindicales llegó después de seis semanas de bloqueos e interrupciones a los trabajos.
En agosto, REFORMA publicó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de organizar las licitaciones y coordinar la construcción de este proyecto, retiró la exclusividad de los trabajos al Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram).
Esta organización fue creada en enero de 2013, 20 meses antes de que se anunciara oficialmente el proyecto, en septiembre de 2014, y sus estatutos fueron aprobados en abril de 2015, de acuerdo con documentos en poder de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por esa razón y por no poseer experiencia previa en proyectos similares, levantó sospechas de ser un sindicato a modo.
Semanas antes de que el GACM le retirara la exclusividad, había comenzado a negociar para autorizar la participación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
Eventualmente, les cedió a éstas el 90 por ciento de las obras y el Sitram se quedó solamente con el 10 por ciento restante.
Esto se debió a que sindicatos de transportistas más pequeños, asociados a estas organizaciones, protagonizaron bloqueos y paros en las obras a lo largo de 6 semanas.
Las organizaciones gremiales, que agrupaban principalmente a transportistas, acusaron al Sitram de quedarse con la mitad de lo que las empresas encargadas de la construcción pagaban con los fletes.
La empresa Coconal, encargada de la nivelación de los terrenos, ya había informado a REFORMA sobre los bloqueos, que, en su caso, duraron 3 semanas y los obligaron a negociar con el GACM una ampliación del plazo para concluir sus labores, de enero a abril del 2017.
Sin embargo, la empresa eventualmente logró recuperar el tiempo perdido y ahora calcula que entregará la obra en diciembre de este mismo año, pero el propio Grupo Aeroportuario confirmó que las afectaciones duraron el doble de tiempo.
La situación se tornó crítica, porque los bloqueos ocurrieron en marzo, justo en plena temporada de estiaje, cuando mejor se puede trabajar en esos terrenos.
Debido a la abundante precipitación de la zona y a las características del suelo, que es blando, los trabajos son más complejos durante la época de lluvias, detalló el GACM. (Fuente: Reforma)


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