Síntesis Turística del 12 de Octubre de 2016
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PIDEN HOTELEROS
DE COAHUILA A EPN NO REDUCIR PRESUPUESTO
Durante la visita
del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a Saltillo Coahuila, se
reunió con 200 líderes empresariales y sociales de Coahuila, en un acto
denominado encuentro con sociedad civil.
El evento
fue aprovechado por los hoteleros del estado para solicitar al mandatario
evitar se reduzca el presupuesto asignado para Sectur.
Dentro de las
rondas de preguntas y respuestas el líder hotelero Armando de la Garza externó
que México ostentó el séptimo lugar de captación de turistas extranjeros.
Cuestionó Armando
de la Garza, “por qué cuando está la máquina de vapor en su mejor momento nos
reducen el presupuesto, esto podría acarrear que dejáramos la inercia positiva
que hoy llevamos”.
Y es que asegura
que la prueba real y más reciente se dio la semana pasada cuando Coahuila
recibió a 30 países de diversas partes de mundo, en un evento llamado
Termatalia, por lo que detalló se necesita que no se reduzca el presupuesto de
Sectur federal para seguir llevando a cabo este tipo de eventos.
El presidente Peña
Nieto, contestó que efectivamente las cifras eran correctas y muy positivas
para México, pero la situación actual obliga a esos ajustes para no endeudar a
México.
Por lo que el
entrevistado enfatizó en que se confía que dicha decisión se tome en cuenta y
se evite dicho recorte del presupuesto, que afecta seriamente al sector
hotelero. (Fuente: La Voz)
SURGEN HOTELES
DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ASEGURAN
Aguascalientes,
Ags.-El sector hotelero de Aguascalientes enfrenta una feroz competencia
desleal, por parte de propietarios de viviendas y de otro tipo de inmuebles,
que están siendo habilitados lo mismo como hoteles, hostales o como casas de
huéspedes, impactando en la demanda del servicio y en los niveles de ocupación
de las hospederías formales.
Al señalar lo
anterior, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Manuel
Perdiz Strobel, aseguró que en los hoteles que están surgiendo de la noche a la
mañana por diferentes rumbos de la ciudad, no sólo se elude cualquier
obligación de carácter fiscal o de otro tipo por parte de los dueños de los
inmuebles, sino que tampoco se brinda el más mínimo de seguridad a
quienes hacen uso de ese tipo de servicios.
Mencionó que por si
eso no fuera poco, también se ha observado que algunos edificios y casas
particulares han sido amueblados y habilitados como sitios de alojamiento para
cualquier tipo de visitantes, trátese de empleados de empresas, estudiantes
foráneos o incluso turistas nacionales, lo que a final de cuentas afecta a los
hoteles debidamente establecidos.
“Lo que se
ha visto de un tiempo a la fecha, es que por diferentes rumbos de la
ciudad están surgiendo casas o edificios disfrazados de hoteles, y donde no se
ofrece ningún tipo de seguridad para quienes se alojen en esos sitios”, sostuvo
ante HIDROCÁLIDO el dirigente de los hoteleros.
Perdiz Strobel dijo
que aprovechando la afluencia de visitantes que se está teniendo de manera
sostenida en Aguascalientes, muchos dueños lo mismo de edificios o de casas
grandes las están arreglando, amueblando y habilitando como hoteles u hostales
para tratar de sacarle provecho, siendo con toda seguridad pocos los casos en
los que las cosas se hacen como debe ser, pues quienes de la noche a la mañana
se convierten en empresarios o prestadores de servicios del ramo, prefieren
eludir el pago de impuestos, el aseguramiento del personal contratado y otro
tipo de responsabilidades.
El surgimiento de
los nuevos sitios informales de alojamiento, se viene observando no
sólo en las Zonas Centro o Sur de la ciudad, sino también en el Norte y en el
Oriente, donde casas grandes son habilitadas como hospederías, ocurriendo algo
muy similar en el caso de edificios que por largo tiempo permanecieron sin
utilidad o abandonados.
El dirigente de los
hoteleros sostuvo que frente a este fenómeno, es evidente que las autoridades
del sector se han visto rebasadas, aunque en este caso lo más preocupante
resulta ser el hecho de que las casas que son habilitadas como hoteles, no
tienen ningún tipo de seguridad en su manejo. (Fuente: Hidrocálido
Digital)
ACUERDAN PUCHETA
Y HOTELEROS SUMAR ESFUERZOS POR MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.-
Hoteleros de Mazatlán se comprometieron con el alcalde electo Fernando Pucheta
Sánchez a trabajar en conjunto con la administración municipal a partir del
primero de enero del 2017, cuando Pucheta entre en funciones.
Entre las
prioridades, acordaron impulsar la Operadora de Playas y la limpieza
e imagen de la ciudad, en este caso de las áreas turísticas.
"Vamos por un solo Mazatlán" expresó el alcalde electo, al término de
la reunión, que fue de carácter privado.
"Abordamos
los problemas torales que pueden limitar el desarrollo de Mazatlán,
pero también la necesidad de trabajar juntos, de saber que necesitamos trabajar
para construir un solo Mazatlán, no el Mazatlán dividido, el Mazatlán del
sector pesquero, el Mazatlán de las colonias populares, el Mazatlán de la
zona rural, el Mazatlán de la zona turística; juntos.
"Si se genera
progreso, se va a generar bienestar, se van a generar oportunidades mejores de
desarrollo, y ahí es donde entró el compromiso de la hotelería de
Mazatlán" externó.
Se trabajará, dijo,
mano a mano para activar la Operadora de Playas y solucionar problemas que
limitan el mejoramiento de la imagen de Mazatlán.
Por su parte, el
presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán,
Carlos Berdegué Sacristán, aseguró que ellos se encuentran en la mejor
disposición de participar en las acciones que vengan a mejorar la imagen
del destino, y por supuesto, en la Operadora de Playas, para los que ya
existen modelos a seguir.
"Estuvimos
hablando básicamente de todos los temas municipales, del producto, de las
temporadas, de la infraestructura, de todos los esfuerzos que tenemos que hacer
conjuntos para mejorar el producto, que queremos entrarle; sabemos que el
municipio no puede solo, entonces tenemos que entrarle con él", expresó.
En lo que se
refiere a la Operadora de Playas, habló de ver qué modelos están funcionando en
Acapulco y en la Riviera Nayarit, pero también de "entrarle" al tema
de la limpieza y del embellecimiento, "pues -dijo- Mazatlán tiene que
estar acorde a lo que debe tener un municipio que se está promocionando
nacional e internacionalmente". (Fuente: El
Sol de Mazatlán)
REALIZAN
LIMPIEZA DEL FONDO MARINO EN RINCÓN DE GUAYABITOS
Reconocen a los
participantes por su invaluable apoyo en esta actividad submarina en pro de los
destinos turísticos de la región, ubicados en el corazón de la Riviera Nayarit.
La
Cooperativa de Producción de Servicios Turísticos Bahía de Banderas organizó
con el apoyo del Proyecto AWARE, la Escuela de Buceo Cencalli y la Asociación
de Hoteles del Municipio de Compostela, así como buzos voluntarios, la labor de
limpieza del fondo marino de la Isla del Coral así como la zona de Rincón
de Guayabitos.
Desde temprana hora
durante el fin de semana, los buzos se trasladaron a los sitios en mención,
logrando sacar en varias de las inmersiones, varios residuos del fondo del mar
que usted puede observar en las imágenes captadas; demostrando con su ardua
labor que las campañas encaminadas al aseo en ambas locaciones dieron fruto al
clasificar ya en tierra los diferentes residuos, comentando la necesidad de que
las grandes corporaciones que producen chatarra coadyuvarán empaquetando sus
productos de una manera menos agresiva para el medio ambiente, lo que haría más
fácil la labor a realizar, haciendo un llamado a que la limpieza submarina siga
de manera permanente como una tarea cotidiana.
La actividad de
limpieza del fondo del mar reunió a decenas de buzos que de manera altruista
participaron, recolectando durante sus inmersiones residuos del fondo de la
Bahía de Jaltemba, acudiendo a apoyar la limpieza submarina desde varias
ciudades de los estados de Jalisco y Nayarit, además de los buzos locales que se
sumaron y ayudaron.
Al final de la
jornada de dos días, se hizo entrega de reconocimientos a las personas que
participaron, extendiéndoles una felicitación por su labor en beneficio del
medio ambiente de la citada región; la entrega de los diplomas fue encabezada
por el presidente y director de eventos de la Asociación de Hoteles del
Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Chávez Bustos y Profesor Benito Castillo
Lerma, respectivamente, acompañados del Sr. Juan Rodríguez de la Cooperativa de
la Isla del Coral y autoridades locales, quienes en conjunto agradecieron el
trabajo de los buzos participantes en la limpieza submarina y les expresaron
que seguirán siendo bienvenidos en el destino turístico todos aquellos que
pongan su granito de arena en pro de mejores playas para el turista,
reconociendo en ellos su aportación invaluable en lo individual.
PUEBLOS MÁGICOS
CONTINUARÁN CON TRABAJOS: SECTUR
En materia
presupuestal para 2017, la Federación reducirá el monto de los recursos para el
sector turismo de 5 mil 600 a 3 mil 400 millones de pesos, mientras el gobierno
Federal realizará un ajuste de 20 millones de pesos menos, medidas que a pesar
de ser impactantes, no perjudicarán a los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán.
Al advertir lo
anterior, la secretaria estatal de Turismo, Liliana López Buenrostro, refirió
que de los 144 millones de pesos que la dependencia ha manejado durante 2016,
para el próximo año la disminución de su presupuesto quedará en 122 millones de
pesos, con una reducción de 20 millones de pesos.
En entrevista
colectiva, la funcionaria aclaró que los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán
tienen la ventaja de situarse en la primera y segunda fases del programa federal,
lo que los fortalece. (Fuente: Provincia)
TURISMO
DEPORTIVO CON UNA DERRAMA ECONÓMICA DE MÁS DE 600 MILLONES DE DÓLARES, SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO,
11 de octubre, (AlmomentoMX).-El
turismo deportivo es una tendencia que se ha posicionado a nivel mundial,
actualmente arroja una derrama económica de más de 600 millones de dólares en
los destinos donde se práctica de acuerdo con el director general adjunto de
Innovación y Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Alfonso
Bayón Ríos, durante el primer “Congreso de Turismo Deportivo 2016.
El funcionario de
la SECTUR resaltó que nuestro país tiene vocación de turismo deportivo, con una
gran variedad de destinos atractivos como Monterrey, Los Cabos, Cancún,
Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otros.
Además, Bayón Ríos expuso que los deportes que atraen más a los viajeros
son el triatlón, maratones y carreras, de las que se llevan a cabo 300 al año
en diversos destinos del país.
“En la SECTUR,
hemos identificado las preferencias de los potenciales consumidores turísticos,
que delinean el interés de los turistas internacionales por obtener
experiencias turísticas innovadoras.” Explicó que el turismo deportivo
está vinculado a las personas que se desplazan de un destino a otro con la finalidad
de practicar su disciplina preferida en competencias y torneos.
El turismo
deportivo genera una mayor estadía. Generalmente un espectador o deportista de
determinada disciplina permanece más tiempo en los destinos que un turista
tradicional, por lo tanto genera una mayor derrama económica, “por ello,
la Secretaría de Turismo busca diversificar los destinos, conocer las
características de la demanda en función de las preferencias especiales de los
viajeros”, comentó el funcionario.
En tanto, Servando
Garza, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de
Monterrey, mencionó que este congreso otorgará a México y a Nuevo León una
importante visibilidad a nivel internacional. Cabe destacar que durante
congreso especialistas analizarán “la relación exitosa entre deporte y turismo
en un ámbito de cooperación y reflexión”.
A esta presentación
asistieron el director de Turismo de Naturaleza de la Sectur, Alejandro Arturo
Aguirre; el director de Marcas del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), Andrés Vargas Calderón, y el encargado de eventos especiales del
Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Víctor Manuel Tijerina. (Fuente:
Al Momento)
SCT Y AEROLÍNEAS
ALERTAN POR LA
CONTINUIDAD TRANSEXENAL PARA NAICM
La estructura del
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está expuesta a factores políticos,
que podrían generar riesgos para la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM) más allá del presente sexenio.
El director general
y el Consejo de Administración necesitan mayor autonomía, ya que ambos son
nombrados actualmente por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), observó la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la evaluación que hizo sobre el proyecto
en 2015.
"(...) el
Consejo del GACM sólo podrá cumplir con sus obligaciones de supervisión si se
le otorgan los poderes para nombrar y destituir al director general",
señala el documento titulado 'Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de
Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México'.
El organismo
internacional explicó que esto no es posible hoy, porque contravendría a la Ley
Federal de Entidades Paraestatales, pero el riesgo de politización de los
nombramientos es alto.
"Es un riesgo
latente muy alto, porque ya vimos que ocurrió en instituciones como el
Infonavit, en su momento también ocurrió con Pemex", dijo Ana Ogarrio,
consultora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad
(Imco).
Por otra parte,
está la posibilidad de cancelación en caso que la oposición gane la Presidencia
en el 2018. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está
expresamente en contra del proyecto y lo considera un desperdicio. (Fuente:
Reforma)
ESTADOS
MÁS DE 120 MIL
TURISTAS SE ESPERAN EN LA NOCHE DE MUERTOS 2016 EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán,
a 11 de octubre de 2016.- En atención a las instrucciones del
Gobernador Silvano Aureoles Conejo de que las festividades de Noche de Muertos
sean organizadas de manera coordinada por dependencias estatales,
ayuntamientos, Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, tenencias y
ciudadanos de la región, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur)
estatal, Liliana López Buenrostro, dio a conocer este lunes el programa de
actividades.
La funcionaria
estatal indicó que en las regiones turísticas de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia
se espera un incremento de al menos 5 por ciento en afluencia y derrama
económica y superar los 120 mil turistas y visitantes registrados el año
pasado.
Hizo una
descripción de cartel alusivo a la Noche de Muertos 2016 y explicó que se trata
de una familia purépecha conformada por el padre, la madre, la hija mayor y el
hijo menor. Los padres son jóvenes, con lo que se busca transmitir que la
cultura indígena del estado es próspera y conserva los usos y costumbres. Los
personajes visten con prendas típicas de la región, como lo es el rebozo
purépecha, el guanengo, la falda negra tableada, el huapango con bordado
michoacano y el sombrero.
De fondo se tiene un arco de piedra, que es la entrada al panteón de Tzintzuntzan, decorado completamente con flor de cempasúchil; los pobladores de la región creen que por ahí entran los muertos en su viaje a este mundo. En el centro de éste, a contraluz de la luna, se encuentra un arco de flor de muerto que representa los cinco puntos cardinales de la cosmogonía purépecha.
De fondo se tiene un arco de piedra, que es la entrada al panteón de Tzintzuntzan, decorado completamente con flor de cempasúchil; los pobladores de la región creen que por ahí entran los muertos en su viaje a este mundo. En el centro de éste, a contraluz de la luna, se encuentra un arco de flor de muerto que representa los cinco puntos cardinales de la cosmogonía purépecha.
Se ilustran las
ofrendas justo antes de ser colocadas para representar la interacción de los personajes
con el altar, vienen en los canastos y serán los niños los encargados de
acomodarlas sobre la tumba, la niña sostiene el pan de muerto y el niño una
calaverita de azúcar.
La tumba decorada
con la flor de muerto cuyos colores amarillo y naranja evoca al sol, que, se
dice, guiaba las almas de los difuntos; flor de terciopelo, misma que era
utilizada de forma medicinal por los antepasados purépechas hoja de plátano,
palma y velas.
El momento cumbre
del festejo ocurre durante la madrugada; por tal motivo, en el cartel se
percibe el anochecer.
La perspectiva del
cartel es desde el punto de vista que tendría el difunto al cual vienen a
visitar sus seres queridos, por ello el paisaje y la familia quedan totalmente
de frente a la tumba. El cartel es una ilustración animada, por lo cual algunos
rasgos o elementos fueron realizados en arte abstracto y sintetizado para crear
mayor impacto visual y empatía con el público joven y maduro.
En la presentación
del programa de Noche de Muertos 2016 también estuvieron presentes los
secretarios de Pueblos Indígenas y de Cultura, Ángel Alonso Molina y Salvador
Ginori Lozano, respectivamente; el director general del Instituto del Artesano
Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez; la diputada Araceli Saucedo Reyes;
el presidente del Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, Pedro
Gabriel Reyes; y representantes de los ayuntamientos de la región. (Fuente:
Noventa Grados)
REALIZAN SÉPTIMO
FORO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA, PRIMER CONTACTO
Gobierno Municipal,
por medio de la Regiduría de Turismo y Promoción del Municipio, en coordinación
con la Delegación de Turismo de Zamora, llevaron a cabo el “Séptimo Foro para
la Calidad Turística, Primer Contacto”, para coadyuvar en el fortalecimiento de
la actividad turística de la región.
En evento celebrado
en el auditorio del Colegio de Michoacán (Colmich), en donde se contó con la
presencia del Secretario del Ayuntamiento, Luis Omar Núñez Solorio, a nombre
del alcalde, José Carlos Lugo Godínez, mismo que dio la bienvenida a las
autoridades municipales presentes, prestadores de servicios y estudiantes de
varios centros escolares.
Al dirigir su
mensaje, Núñez Solorio mencionó que hoy en día es necesarios que los diferentes
sectores que forman parte del primer contacto con el turista, como bares,
restaurantes y hoteles, así como de dependencias de auxilio y seguridad,
cuenten con las herramientas adecuadas para dar un trato digno a los
visitantes.
Destacó que Zamora
y la región cuentan con una gran variedad de atractivos turísticos para ofrecer
al turismo nacional y del extranjero, pero que se debe contar con los
requerimientos necesarios que permitan dar el trato amable, digno, con calidad
y calidez, que sean factor para motivar el regreso de los turistas.
El Secretario del
Ayuntamiento abundó que el turismo es importante no sólo para el desarrollo
económico de Zamora, sino de todos los lugares circunvecinos, además que es
elemental la suma de esfuerzos que coloque a esta parte del estado como la más
atractiva para vacacionar, derivado de la atención y servicios que se brindan.
Por su parte, María
Teresa Mora Covarrubias, Regidora de Turismo y Promoción del Municipio,
puntualizó que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la Delegación
de Turismo con sede en Zamora, permitirá otorgar herramientas para que los
prestadores de servicios puedan fortalecer su labor.
Explicó que durante
el “Séptimo Foro para la Calidad Turística, Primer Contacto” contará con varias
conferencias con temas de relevancia, que buscan acrecentar el potencial de
atención a los visitantes y crear áreas de oportunidad para seguir dignificando
la actividad turística.
En la ceremonia de
apertura también estuvieron presentes Cecilia Amezola Aguilera, Delegada de
Turismo en Zamora; Juan Carlos Martínez Alcázar, Director de Capacitación de
SECTUR; Carlos Murguía Calderón, Director de Vinculación de SECTUR; y los
presidentes municipales de Ixtlán y Chilchota, Ángel Macías Mora y Mario Silva
Amezcua, respectivamente.
Durante el Séptimo
Foro Para la Calidad Turística, Primer Contacto se ofrecieron las conferencias
“Potencial turístico de Zamora y la región como destino emergente”, “Calidad y
servicio al cliente”, “Atractivos turísticos de Zamora y la región” y “La
importancia de la agroindustria en turismo”, que impartieron destacados
expositores en la materia. (Fuente: MiZamora.net)
TERMATALIA
MÉXICO POTENCIÓ EL NEGOCIO EN LA INDUSTRIA TERMAL
Termatalia México
2016, la tercera celebrada en América Latina, cerró sus puertas destacando por
ser una de las ediciones en las que más acuerdos de carácter comercial se han
iniciado o concretado, según reporte de algunos de los expositores que han
pasado ya por España, Perú y Argentina.
Esta realidad
refuerza el principal activo de Termatalia, que es el capital relacional que
genera, ya que los participantes profesionales, cifrados en más de 2500, han
tenido durante tres días acceso a contactos cualificados de 25 países como
fueron Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Chile,
Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá,
Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez, Uruguay y Venezuela. Jamaica,
Emiratos Árabes o Tailandia se incorporaron por primera vez al proyecto.
En este elenco se
encontraban turoperadores, agencias de viajes, prensa internacional, y otras
empresas proveedoras de distintos productos y servicios que forman parte de la
cadena de valor del Turismo de Salud y Bienestar.
Esta dimensión
contribuye a generar nuevas oportunidades en la red estratégica que forma parte
de Termatalia, que es altamente especializada en este nicho de mercado. Otro de
los acuerdos que se han impulsado fueron los de cooperación académica o
institucional, fruto de las mesas de trabajo que se convocaron en el marco de
la feria internacional. Una de estas ha sido la de Medio Ambiente, en la que
tomaron parte la propia Secretaria del Gobierno de Coahuila, propiciando un
convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Vigo.
También se
realizaron intercambios entre los consejos de los Pueblos Mágicos del Estado
mexicano anfitrión y las asociaciones gallegas de Turismo Rural.
La Bolsa de
Contratación Turística reunió a 28 mayoristas de viajes de Europa y América con
un centenar de participantes privados que representaban a los destinos
presentes en feria.
Estos mayoristas
tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos de un territorio del Norte de
México, como es Coahuila- que nunca antes habían visitado- y al mismo tiempo
analizar nuevas ofertas turísticas.
Entre los productos
que se potenciaron en estas rondas de negocios se encuentran diferentes rutas
termales de América Latina, y el Camino de Santiago que tiene como punto final
Galicia, comunidad española líder en Turismo Termal.
El segundo gran
valor de Termatalia es el intercambio de conocimiento y la capacitación. 73
expertos mundiales del sector que participaron como ponentes en el 11º
Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, e impartieron 8 cursos de
especialización. Un total de 800 asistentes siguieron en diferentes momentos el
programa académico, en el que destacó el interés por los usos terapéuticos de
las aguas, la rehabilitación en centros termales, y en las experiencias de
desarrollo de planes estratégicos termales, como fue el plan provincial de
Ourense.
Cabe salientar el
seguimiento realizado por más de 50 médicos y profesionales sanitarios de
Coahuila, que se iniciaron en la medicina termal mediante la formación dictada
por el Prof. Francisco Maraver, director de la Cátedra de Hidrología de la
Complutense de Madrid, y los intercambios realizados también con el director de
la Cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de
Compostela.
Otras de las
actividades profesionales fue el 5º Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo,
que consiguió reunir a representantes institucionales de varios países.
En este foro se
puso de manifiesto la necesidad de compartir la legislación vigente en
diferentes territorios en materia termal, así como intercambiar experiencias
sobre los programas de termalismo social para que sean replicados en diferentes
lugares e impulsar formación sobre la protección del recurso del agua
minero-medicinal. Los asistentes solicitaron a Termatalia la creación de una
red virtual para compartir telemáticamente información sobre estos aspectos.
La Exposición de
Proyectos de Inversión ofreció información relevante de futuros desarrollos a
acometer en Ourense, capital termal española, y Colombia. En esta acción
participaron un selecto grupo de empresarios que asesoran a inversores en este
campo, así como representantes de la Unión Mexicana de Empresario Gallegos, que
ha creado recientemente un servicio de estas características destinado a sus
asociados.
El jurado de la
Cata Internacional de Aguas otorgó los primeros premios a Cabreiroá (Galicia-
España) en Agua Mineral Natural sin gas, Magma Original (Galicia-España) en
Agua Mineral Natural con Gas y Magma Verde en la categoría de Agua Mineral con
Gas añadido, Santa María (México) en Aguas Purificadas y el premio al envase
innovador y a la Responsabilidad Social Corporativa recayó en este caso en
Bioleve (Brasil). Dentro de las actividades destinadas al público general,
alcanzando un total de 7.000 visitantes, pudieron disfrutar de tratamientos
estéticos en el Area de Bienestar impartidos en cabinas dotadas de nuevas
tecnologías.
Los asistentes
también pudieron aprender sobre gastronomía y hábitos preventivos en el Área de
Cocina Saludable y Sostenible, que contó con exhibiciones culinarias diarias a
cargo de chefs de Galicia, México, Argentina o Costa Rica.
Para la realización
de todas estas actividades, Termatalia contó con la colaboración de un centenar
de voluntarios de las universidades mexicanas como la Facultad de Turismo de la
Universidad del Noroeste, la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad
Autónoma de Coahuila, la Facultad de Gastronomía de la ULSA, y diferentes
alumnos de la Universidad Antonio Narrow.
Durante los días de
su celebración y posteriores, Termatalia ha registrado un elevado impacto
mediático, tanto en México como en el resto de países participantes. La feria
contó con más de 80 medios de comunicación acreditados entre los que destacan
38 internacionales especializados en turismo.
Los dos principales
periódicos del estado anfitrión dedicaron su portada y numerosas páginas al
evento durante los días de celebración. Estos datos consolidan a Termatalia
como la feria de turismo de salud más importante de Europa y América Latina,
una cita de referencia para el sector por su línea profesional.
La próxima edición
será en su sede oficial en Ourense (Galicia-España) del 20 al 22 de septiembre
de 2017, y pronto de oficializará la sede en América para 2018 tras la
presentación oficial de las dos candidaturas de Colombia y Brasil, durante Termatalia
México. Opiniones de las delegaciones internacionales Las distintas
delegaciones empresariales de varios países, mostraron su satisfacción por los
contactos y reuniones realizadas.
La trascendencia de
la edición mexicana puede resumirse en las palabras que el Subsecretario de
Turismo de Coahuila, Alfonso Rodríguez Garza, pronunció durante el acto
inaugural de la feria en presencia del Gobernador anfitrión, Rubén Moreira: “la
celebración de Termatalia México marca una nueva era en el desarrollo del turismo
de nuestro Estado”. Compartimos muestra de otras declaraciones de delegados
internacionales: - Carles Martí, Director de producto de Nextel Travel
(España): "Termatalia con su pasión y buen hacer, siempre nos ha
influenciado en que nuestra voluntad en desarrollar el turismo termal, sea cada
vez mayor.
Si a esto le
añades, la posibilidad de compartir este desarrollo en América, la experiencia
es increíble.
El objetivo de las
reuniones mantenidas en México, era palpar las opciones de negocio que podríamos
tener entre empresas de ambos continentes, y sí hay un trabajo de fondo por
hacer, pero las perspectivas de negocio futuro, a medio o largo plazo, son
realmente increíbles". - Dr. Antonio Freire, director de Gala Termal
(España)
"Esta edición
de Termatalia nos ha permitido consolidar los contactos abiertos en pasadas
ediciones de la feria, así como abrir nuevos contactos en Latinoamérica, con
los que hemos firmado acuerdos de colaboración y consultorías, que nos permiten
difundir y transmitir el know-how termal gallego"
- Javier Aragonés,
director comercial de Escapadarural.com “En lo personal he podido disfrutar de
una cultura y un territorio que desconocía y que me ha gustado muchísimo; y en
lo profesional, tanto la Bolsa de Contratación como los distintos contactos
realizados han sido de gran interés y ya están dando fruto en forma de acuerdos
comerciales y nuevos alojamientos registrados en el portal”.
- Gilmar Piolla,
director de Comunicación de ITAIPU Binacional (Brasil): "México es un país
sorprendente y tengo la certeza que la historia del termalismo será otra
después de la realización de Termatalia 2016. Estamos seguros que la
presentación que realizamos va a garantizar la elección de Foz do Iguazú para
recibir a Termatalia 2018 en Brasil”.
- Enrique
Stellabatti - Vicepresidente de Turismo ProColombia: “La activa participación
de la delegación colombiana en Termatalia 2016 refleja el interés de nuestro
país en acercarnos y aprender, de la mano de los expertos que congrega este
importante espacio académico y de relacionamiento, sobre el sector de salud y
bienestar. En esto mismo radica nuestro deseo de ser la sede en 2018 del
evento, al que podemos brindar escenarios dotados de una gran riqueza hídrica y
natural, a los que acompañarán los elementos más autóctonos de Colombia:
nuestra amabilidad y realismo mágico. ¡Les esperamos!" (Fuente:
Caribbean News Digital)
Etiquetas: Aguascalientes, Asociación de Hoteles, Coahuila, Guayabitos, Michoacán, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio