viernes, 30 de septiembre de 2016

Síntesis Turística del 30 de Septiembre de 2016




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

FIRMAN CONVENIO TURISMO E INSTITUTO GASTRONÓMICO HIDALGUENSE
En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Turismo, fue firmado un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo del estado y el Institutito Gastronómico Hidalguense.
El secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez y el director general del instituto Jesús Espinoza Mejía, firmaron el acuerdo.
El objetivo es que las y los estudiantes del plantel se integren a las plantillas de trabajo de restaurantes, hoteles y establecimientos dedicados a la prestación de servicios turísticos.
Lo anterior a través de la modalidad de servicio social y pasantías. Otra meta es que las y los universitarios apoyen la capacitación de las y los trabajadores de las empresas.
De inicio la estrategia integrará a empresas a 50 alumnos y alumnas.
Al evento asistieron María del Ángel Sánchez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles Hidalgo y gerente del hotel Independencia; Alejandra Lugo Aguirre, directora general de promoción y mercadotecnia de la Secretaría de Turismo; así como Pedro Ocampo Trejo, presidente de la Asociación de Balnearios Y Parques Acuáticos de Hidalgo. (Fuente: El Independiente de Hidalgo)

SERÍA UN GUSTO ENCABEZAR LA DIRECCIÓN DE TURISMO: CRISTINA MUÑOZ
Chihuahua.- Cristina Muñoz, presidenta de la asociación de hoteles y moteles, dio a conocer que sería un gusto para ella poder encabezar la dirección de turismo en la administración del gobernador electo Javier a Corral Jurado. 
"No hay nada oficial como lo sabemos he formado parte del equipo de transición pero aún no hay nombramientos", indicó y señaló que serán Corral Jurado y su equipo quienes determinen quién lo acompañará en su administración. 
La presidenta de la asociación de hoteles y moteles mencionó encontrarse de viaje en Mexico, en eventos de promoción que beneficien a Chihuahua.
Por lo cual indicó que con o sin puesto ella seguirá trabajando para dar promoción al estado, el cual indicó que tiene una gran respuesta con el turismo médico pero que en la actualidad la entidad cuenta con la infraestructura necesaria. (Fuente: La Opción)



SOLICITAN EMPRESARIOS TURÍSTICOS 5 MIL MDP
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) solicitó al Congreso autorizar un presupuesto de al menos 5.1 mil millones de pesos al sector turístico.
Esta cantidad sería la misma que se avaló para este año.
Las empresas que conforman el CNET aseguran que el turismo está en su mejor momento y genera inversión, por lo que recortarle 35 por ciento al presupuesto que tendrá para 2017 es una visión miope y desalienta a las empresas.
"Nosotros los empresarios estamos a favor de recortar el gasto, pero de hacerlo donde hay gasto corriente, y no donde hay inversión.
"El turismo ha dado grandes resultados, y lo que no queremos es que se afecte por una miopía; tenemos la esperanza de que se ajuste", destacó.
En conferencia de prensa, Pablo Azcárraga, presidente del CNET, dijo que han solicitado al Legislativo dar al sector turístico al menos la cantidad que tuvo para 2016, al tiempo de que se transparenten los recursos que captan los Estados por concepto de impuesto al hospedaje y analizar la rentabilidad.
Azcárraga mencionó que el turismo mexicano vive su mejor momento, pero no se puede olvidar que apenas unos años atrás pasó por uno de sus peores épocas.
Dijo que el mensaje que envía Hacienda es de de- saliento y denota miopía grave sobre las potencialidades del sector. (Fuente: Reforma)

LLEGAN MENOS CRUCEROS
En agosto atracaron 102 cruceros en el País, una ligera baja respecto a las 105 registradas en el mismo lapso de 2015. Según SCT, suman 4 millones 19 mil de pasajeros navieros entre enero y agosto, 3.92 por ciento más que 2015. (Fuente: Reforma)

PROPUESTAS PARA MEJORAR SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA CDMX SERÁN PREMIADAS
La Secretaría de Turismo capitalina lanzó la convocatoria para participar en el Premio Turístico de la Ciudad de México “Pochteca de Plata 2016”. Dirigida a prestadores de servicios turísticos, con domicilio fiscal en esta ciudad, reconocerá a los proyectos, programas o estrategias que contribuyan a mejorar los productos y servicios turísticos brindados en la CDMX.
Podrán participar personas físicas o morales que, además de estar asentadas en esta ciudad, laboren en hotelería, agencias de viajes, touroperadores, restaurantes o guías de turistas. Así como transportistas, instituciones de educación y medios de comunicación enfocados en el turismo.
Las categorías consideradas son, además de la promoción de la Ciudad de México como destino turístico, el desarrollo de la actividad turística; la calidad de los servicios turísticos prestados a los turistas; la contribución al fomento, cuidado y protección del patrimonio cultural, artístico y turístico.
La fecha límite para entregar las propuestas es el próximo 14 de octubre, en la sede de la Dirección de Calidad y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la CDMX, ubicada en Avenida Nuevo León número 56, Colonia Hipódromo. El resultado se dará a conocer a más tardar el próximo 28 de octubre.
Para ganar el reconocimiento, los criterios que marca la Ley de Turismo son a aquellos proyectos que contribuyan a la generación o mejora de productos y servicios turísticos, así como a elevar los índices de competitividad y productividad turística de la capital. Serán galardonados aquellos que hayan destacado por la implementación exitosa de proyectos en la actividad turística y que tengan impactos positivos a nivel económico, social, ambiental o cultural.
Recientemente el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, entregó constancias de capacitación a 198 agentes de la Policía Auxiliar –mujeres y hombres- quienes completaron 334 horas de teoría y práctica, tanto en el dominio del idioma inglés como en el conocimiento del patrimonio turístico y cultural de la capital del país. (Fuente: Reportur)

PRESENTAN EN PUERTO MORELOS EL CENTRO PARA LA PROVEEDURÍA HOTELERA
Con inversión del poderoso e-Group, de Moisés El Mann, se presentó este jueves en Puerto Morelos el proyecto Pangea, el cual de inicio buscará atacar la industria de la proveeduría hotelera para Cancún y la Riviera Maya, pero a mediano aprovechará la terminal marítima de la zona para exportar mercaderías a toda la región Caribe y Latinoamérica.
En su primera etapa se llamará Centro Logístico del Sureste, el primero de un total de 5 que impulsará la Secretaría de Turismo en diversas zonas del país.
Su construcción iniciará en los próximos 30 días sobre 34 hectáreas de lo que hace muchos años fue el Parque Industrial de Puerto Morelos. Tendrá un total de 122,000 metros cuadrados para la exhibición de de productos, locales, regionales y nacionales que buscarán abastecer la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya.
Tendrá además naves de almacenamiento, red en frío o zona de frigoríficos para una alta variedad de perecederos, un hotel de no menos de 250 habitaciones, departamento de ensamble de mercancías, zona de bancos, oficinas, salones de negocios, restaurantes y tiendas de conveniencia.
Exportación internacional
En su segunda etapa el proyecto se denomina Pangea, el cual consiste en ampliar de 34 a 224 hectáreas el tamaño del recinto, para concentrar en ese espacio a representantes de los países con los que México ha firmado 14 tratados de libre comercio, para aprovechar el muelle de Puerto Morelos y movilizar desde allí mercancías tanto a la región Caribe como a otras partes del continente, explicó Manuel Salinas, coordinador de Pangea y representante de E-Group en Quintana Roo.
Se trata, dijo, de conformar un centro de exhibición y venta permanente de mecancías que aprovechen la movilidad marítima y aérea que ofrece Puerto Morelos, al situarse a menos de 15 minutos del aeropuerto internacional de Cancún.
La habilitación del muelle de Puerto Morelos se realizará respetando todas las condicionantes ambientales que existen, pero haciendo viable el puerto para la carga y descarga de contenedores, así como para el atraque de buques cargueros, aseguró. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

AIRBUS DOBLARÁ SU 'APUESTA' POR MÉXICO EN 6 AÑOS
En seis años, Airbus Group duplicará su inversión en México, que actualmente asciende a 145 millones de dólares, afirmó Marc Vibes, director de la compañía.
Dentro del país, actualmente la compañía cuenta con una planta en Querétaro, un centro corporativo en la Ciudad de México y dos centros de capacitación: uno en Monterrey y otro en la CDMX.
El ejecutivo destacó la mejora del suministro de los insumos que requiere la planta en Querétaro y que la compañía busca proveedores en la región del Bajío.
Indicó que de acuerdo con Volaris, el número de aviones se incrementará 29 por ciento en 15 años, de tal manera que pasaría de 27 mil a 35 mil aeronaves volando a nivel mundial.
“Si observamos la demanda hacia los próximos años, de más de 30 mil aeronaves, es un mercado potencial de 5 mil 200 millones de dólares a nivel global, y el mercado de grandes aeronaves representa el 11 por ciento”, afirmó, durante su participación en Mexico’s Aerospace Summit, que se realiza en Querétaro.
Este año, la firma incrementará a nivel mundial la producción de aeronaves en 33 por ciento, al pasar de una producción de 6 mil 750 equipos en 2015, a 9 mil en 2016, indicó.
“Tenemos que estar preparados para atender la demanda de los clientes; tenemos un nivel registrado de lo que hemos hecho para poder sostener esto; hemos incrementado nuestra producción desde 2013”, refirió Vibes.
A nivel mundial, la compañía cuenta con 2 mil 700 empleados de 37 nacionalidades y con 7 mil 800 proveedores en más de 40 países.
Marc Vibes señaló que la multinacional en México tiene proveedores en 6 estados y que uno de sus principales clientes es Volaris.
Por último, informó que hace apenas unos días Airbus inauguró su primer Centro de Formación de Pilotos en las inmediaciones del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).
El centro es fruto de un acuerdo entre Airbus y ASA, en el que se invirtieron 25 millones de dólares. (Fuente: El Financiero)

RECONOCEN AL FINANCIAMIENTO PARA NUEVO AICM
El financiamiento para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibió tres reconocimientos por parte de LatinFinance en su edición 2016.
La publicación especializada en información económica y de mercados de América Latina y el Caribe, seleccionó el esquema mixto de dicho proyecto, entre una amplia gama de concursantes en el certamen.
En un comunicado, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México refiere que el ejemplar lo destacó como mejor financiamiento aeroportuario, mejor financiamiento de infraestructura de México y mejor préstamo para financiar un proyecto.
Para ello, puntualiza, se consideraron los procedimientos para la obtención del financiamiento y crédito, su tamaño, su complejidad, innovación, estructura e impacto en el mercado.
Indica que es el proyecto de obra pública más grande del Gobierno de la República, el cual consiste en un esquema mixto de financiamiento, al estar conformado por recursos públicos y privados.
Asimismo, se señala que durante 2015 contó con un crédito revolvente por tres mil millones de dólares, además de elementos para mitigar los riesgos para los acreedores.
Finalmente, apunta que el crédito está respaldado por los ingresos del actual y futuro aeropuerto a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo cual permite que el Estado no comprometa ninguna garantía, ni constituye deuda pública. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

SECTUR CERTIFICARÁ CON EL DISTINTIVO M A EMPRESAS TURÍSTICAS DE TEXMELUCAN
Este miércoles 28 de septiembre en el Complejo Cultural Texmeluquense se llevó a cabo la última sesión de capacitación para que empresas turísticas de San Martín Texmelucan obtengan la certificación con el Distintivo M, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo (SECTUR) y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de Empresa Turística Modelo.
El Gobierno Municipal que preside Rafael Núñez Ramírez tiene el compromiso de impulsar el turismo enSan Martín Texmelucan a fin de detonar esta actividad que genere mayor derrama económica y beneficie a prestadores de servicios y comerciantes.
La Regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas, destacó que se gestionó con SECTUR la implementación de este programa con empresas turística del municipio, ofreciendo una beca del 75% de descuento a propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de este giro que estén legalmente constituidas.
Posteriormente, se tiene contemplado que Fernando Cameras, Consultor Autorizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, realice una inspección a las instalaciones de cada una de las empresas participantes para verificar los cambios y avances obtenidos para que obtengan la certificación.
Simultáneamente se llevó a cabo una plática impartida por Best Day, dirigida a dueños y empresarios de la rama hotelera, de hospedaje y agencias de viaje del municipio con la intención que se inscriban y formen parte de este servidor turístico.
Vanessa Pureco Pérez, representante de Best Day en Puebla, explicó los beneficios de estar afiliados a este servidor de internet, entre los que destacó la difusión y promoción que recibirán al entrar en el catálogo de dicha agencia, como formar parte de la página web, aplicación para móvil y tableta, islas de venta en centros comerciales y call center, por lo que el número de clientes potenciales se multiplica sustancialmente no solamente en el país sino en América Latina donde el servidor tiene gran presencia. (Fuente: Sexenio)

PARA SER PUEBLO MÁGICO, SANTA ROSA JÁUREGUI, QUERÉTARO DEBE MEJORAR IMAGEN Y SEGURIDAD
Hugo Burgos García, secretario de Turismo, aclaró que no ha descartado la posibilidad de que Santa Rosa Jáuregui pudiera convertirse o recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, únicamente señaló que antes deben trabajar mucho tanto en imagen urbana como en temas de seguridad.
En entrevista, refirió que está en la mejor disposición de acercarse al municipio de Querétaro para apoyar en la elaboración de su expediente y presentar ese proyecto a la Secretaría de Turismo Federal, aunque insistió que deben trabajar en cableado subterráneo, eliminar ambulantaje e inhibir delitos.
“Yo nunca he estado negado y Santa Rosa puede ser Pueblo Mágico, lo repito, hay que trabajar en un proyecto, todos pueden ser Pueblos Mágicos, nada mas hay cubrir un requisito y es un nombramiento que no damos nosotros, no es un nombramiento que da el estado, es un nombramiento que se da en Sectur Federal, y como lo dije este año no hay Pueblos Mágicos“, indicó.
El secretario precisó que habrá que tomar en cuenta que este año no se prevén nombramientos de Pueblos Mágicos y difícilmente los habrá en el 2017, además advirtió que existen muchos municipios que desean ese nombramiento, por lo que no será sencillo conseguirlo.
Y es que refirió que empezando por el estado, el municipio de Amealco de Bonfil también está conformando su expediente para se Pueblo Mágico en cuanto salga una convocatoria, por lo que indicó que resulta muy importante que se cumplan todos los lineamientos que marca Turismo. (Fuente: Códice Informativo)

TITULAR DE SECTUR INAUGURA EL VII CONGRESO NACIONAL E IBEROAMERICANO DE GUÍAS DE TURISTAS EN CAMPECHE
San Francisco de Campeche, Camp., 28 de septiembre.-    "Somos un estado en crecimiento, el turismo se ha convertido en los últimos años en una de las actividades económicas más importantes", señaló el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), Jorge Manos Esparragoza, al inaugurar en representación del Gobernador Alejando Moreno Cárdenas, el VII Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas, que se lleva a cabo en nuestra Entidad.
De esta forma, la ciudad de San Francisco de Campeche abrió sus puertas a 200 guías de turistas nacionales e internacionales, provenientes de países como Cuba, Costa Rica y Perú; asimismo, el Congreso tendrá como subsede el municipio de Calakmul, debido a la riqueza natural y cultural que le ha valido el nombramiento de patrimonio mixto por la Unesco.
Cabe señalar que este evento es realizado por la Asociación Nacional de Guías de Turistas Certificados de México, A.C., coordinación con la SECTUR, con el objetivo de congregar a los guías de turistas acreditados de la República Mexicana en la búsqueda de la profesionalización del servicio y el enriquecimiento de la cultura e interacción del gremio.
Durante la inauguración, el titular de la SECTUR estuvo acompañado de Irazú Acevedo Solís, coordinadora local del Congreso; Gabriel Chávez Villa, presidente de la Asociación de Guías de Turistas de México; Xiomara Martínez Iglesias, Embajadora de Cuba en México; Roberto Cuevas Noriega, director de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Ayuntamiento de Campeche; y Antonio Benavides Castillo, director del Centro INAH en Campeche. (Fuente: Revista Peninsular)

SECTUR CERTIFICARÁ CON EL DISTINTIVO M A EMPRESAS TURÍSTICAS DE TEXMELUCAN
Este miércoles 28 de septiembre en el Complejo Cultural Texmeluquense se llevó a cabo la última sesión de capacitación para que empresas turísticas de San Martín Texmelucan obtengan la certificación con el Distintivo M, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo (SECTUR) y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de Empresa Turística Modelo.
El Gobierno Municipal que preside Rafael Núñez Ramírez tiene el compromiso de impulsar el turismo enSan Martín Texmelucan a fin de detonar esta actividad que genere mayor derrama económica y beneficie a prestadores de servicios y comerciantes.
La Regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas, destacó que se gestionó con SECTUR la implementación de este programa con empresas turística del municipio, ofreciendo una beca del 75% de descuento a propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de este giro que estén legalmente constituidas.
Posteriormente, se tiene contemplado que Fernando Cameras, Consultor Autorizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, realice una inspección a las instalaciones de cada una de las empresas participantes para verificar los cambios y avances obtenidos para que obtengan la certificación.
Simultáneamente se llevó a cabo una plática impartida por Best Day, dirigida a dueños y empresarios de la rama hotelera, de hospedaje y agencias de viaje del municipio con la intención que se inscriban y formen parte de este servidor turístico.
Vanessa Pureco Pérez, representante de Best Day en Puebla, explicó los beneficios de estar afiliados a este servidor de internet, entre los que destacó la difusión y promoción que recibirán al entrar en el catálogo de dicha agencia, como formar parte de la página web, aplicación para móvil y tableta, islas de venta en centros comerciales y call center, por lo que el número de clientes potenciales se multiplica sustancialmente no solamente en el país sino en América Latina donde el servidor tiene gran presencia. (Fuente: Sexenio)

LLAMA SECTUR MORELOS A INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
Luego de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos para la operación de empresas turísticas en todo el país, la Secretaría de Turismo de Morelos mantiene vigente la atención a prestadores de servicios que aún no cumplan con su inscripción y actualización de datos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Así lo afirmó la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, al tiempo de resaltar que son más de 15 tipos de servicios turísticos los que se integran en el padrón del RNT, un catálogo que reconoce a prestadores de servicios turísticos en el país y sirve para tener información sobre cada empresa, con el fin de establecer políticas públicas acordes al mercado nacional. 
"El Registro Nacional de Turismo es uno de los instrumentos que avala a los empresarios pero también a los viajeros que buscan empresas establecidas y con un documento que garantiza la legalidad de los servicios por los que están pagando, es una certeza que beneficia a todos", subrayó. 
Dijo que a partir del 30 de marzo del 2017 -12 meses después de haberse publicado el acuerdo por el que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos - la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal podría emitir multas que van desde los 500 hasta los mil 500 días de salario mínimo e incluso la clausura los negocios que no cumplan con la normatividad. 
"Hemos estado trabajando de cerca a los empresarios y prestadores de servicios para brindarles la orientación requerida en su inscripción; la información es pública y en este caso Visión Morelos es facilitador de este procedimiento que es totalmente gratuito". 
Reyes Fuchs destacó que los tipos de trámites que se pueden hacer son: inscripción, actualización y rectificación de datos, renovación o reposición de certificado, expedición de nuevos certificados y cancelación de inscripción al Registro Nacional de Turismo. (Fuente: El Sol de Cuernavaca)

ENTREGA SECTUR DISTINTIVOS DE CALIDAD A 18 EMPRESAS TURÍSTICAS
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2016.- La mañana de este jueves, la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), otorgó Distintitos H, M y sellos de calidad Punto Limpio, a 18 empresas como hospitales, hoteles, cafeterías y centros turísticos por cumplir nomas de calidad e higiene dentro de sus espacios.
Liliana López Buenrostro, titular de esta dependencia, acompañada de José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, destacaron que estos distintivos certifican a los establecimientos tanto en manejo administrativo como es el caso del que lleva la letra M, como en el manejo higiénico de alimentos en el H y al trabajo de prevención en enfermedades con el nombramiento de Punto Limpio.
Con estos 18 nuevos nombramientos, Buenrostro aseguró que en todo el estado hay 146 certificaciones en más de  120 negocios y espacios turísticos durante el último año, además de incorporar y certificar también espacios como comedores y cafeterías de hospitales públicos y privados que cumplen con estas normas y también merecen un reconocimiento.
Algunos de los negocios que recibieron el sello de calidad H fueron, la cafetería del Hospital Fray San Juan de Miguel, Banquetes, cafetería y lobby del hotel Holiday Inn Morelia, la cascada y snack bar del parque acuático de Reino de Atzimba y el área de banquetes del Multicentro Las Américas.
Asimismo, hicieron entrega de los sello Punto limpio a La Casona de las Rosas por sus áreas de salón comedor y cafetería bar, el hotel Virrey de Mendoza por su recepción, lobby, habitaciones, restaurante y pasillos; mismos que cumplen cabalmente con las normas de limpieza. Los hospitales Star Médica y Victoria Medical Center, obtuvieron el distintito M por poner en marca el programa Moderniza, el cual se basa en un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad que le permitan satisfacer la expectativas de sus clientes.
A través de estas condecoraciones, José Salvador Sánchez Estrada, recalcó que poco a poco más empresas turísticas no solo en Michoacán, sino también en todo el país han tomado conciencia sobre la necesidad de certificar y mejorar el servicio ofrecido a los turistas. (Fuente: Quadratin)



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio