viernes, 9 de septiembre de 2016

Síntesis Turística del 08 de Septiembre de 2016



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

DESECHAN CONSTRUCCIÓN DE ALMACÉN DE COMBUSTIBLE EN PLAYA DEL CARMEN
El proyecto de instalar una plataforma y construir una terminal de almacenamiento y reparto de combustible frente a las costas de Playa del Carmen, quedó definitivamente desechado por “Transfluid”, reveló el ex asesor de la empresa y hoy miembro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Gerardo Freyre Fregoso.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto tendría una instalación a ocho kilómetros de Playa del Carmen, así como una plataforma en aguas frente a la empresa Calica (Calizas Industriales del Carmen), puerto internacional mexicano que posee una cantera.
Se preveía la construcción, operación, y mantenimiento de un sitio de almacenamiento y reparto de combustible, la plataforma para la recepción del producto, desde embarcaciones de gran calado, así como un ducto de conexión. No se contemplaban actividades de transformación ni venta del producto.
La razón es la creación de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, aún sin decretarse pero que permitirá poner candados a futuros planes similares.
“El proyecto de Transfluid está cancelado, ya no se hará. La última instrucción es que está totalmente muerto, no se va a realizar; inclusive, los terrenos se van a destinar para una actividad distinta porque la empresa es dueña de los predios”, explicó.
En 2014, el tema provoca protestas y marchas de representantes de los sectores hotelero, empresarial y ambiental, que en su momento lograron frenar la intención de construir la planta que almacenaría combustible para ser embarcados a otros lugares.
Freyre Fregoso refirió que “ahora queremos que las actividades económicas turísticas prevalezcan bajo la visión del desarrollo sustentable, que no es conservación, sino la regulación de las actividades económicas, y la intención es blindar a los destinos de la entidad contra ese tipo de proyectos”.
Apuntó que desde la Asociación de Hoteles de Cancún se promueve que con la emisión de la nueva área natural protegida –aún en estudio– se pongan trabas legales contra esos proyectos, que se aplicaría en todo Quintana Roo y que buscaremos que se incluya en el decreto de creación.
“Esa es la propuesta que estamos enarbolando, y si se llega a concretar el nivel de limitantes a la actividad humana debe ser mayor, por la tremenda fragilidad de nuestros ecosistemas, y es que esos proyectos no son compatibles”, expuso. (Fuente: La Jornada)

PIDEN HOTELEROS MODIFICAR REGLAMENTO DE COMERCIO DE BR Y ELIMINAR LEY SECA
Fernando Ortiz González, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, dijo que ha pedido a la Dirección de Comercio de Boca del Río, sea el conducto para solicitarle al Alcalde boqueño una sesión de cabildo que tenga la finalidad de eliminar la ley seca que estipula dicho documento.
Dijo que los reglamentos en algunos puntos ya son obsoletos en función de las necesidades actuales de la sociedad, por lo que la solicitud se enfoca en pedir la modificación del reglamento de Comercio Municipal.
Dijo que seguramente más cámaras podrían sumarse a esa idea de solicitud para que no sea algo que "lacere la economía del municipio" que califica como "la capital del turismo del Estado".
Es importante mencionar que el Reglamento de Comercio Municipal de Boca del Río, restringe la venta de bebidas alcohólicas los días 16 de septiembre, 20 de noviembre y lo días de elecciones locales, estatales y federales, así como cualquier otro día que la autoridad municipal considere pertinente. (Fuente: XEU)



TURISMO, GENERA EMPLEO, BIENESTAR Y ES MOTIVO DE ORGULLO PARA LOS MEXICANOS: DE LA MADRID
El titular de la Sectur pidió a empresarios, trabajar juntos para hacer del corredor Teotihuacán-San Martín de las Pirámides  un destino turístico. Precisó que en el periodo 2013-2016 se han invertido más de 760 millones de pesos en obras conjuntas en los nueve Pueblos Mágicos del Estado de México. Durante 2015, Teotihuacán recibió la visita de dos millones 800 mil turistas, en tanto que en el primer semestre de este año registró una afluencia de dos millones 300 mil visitantes. Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada del mundo, incluso por arriba de la gran Pirámide de Giza en Egipto.
El turismo es hoy, una de las principales actividades económicas a la que México le seguirá apostando y debido a la importancia social que tiene en la generación de empleo y bienestar,  es motivo de orgullo para todos los mexicanos, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
En el marco de su gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Teotihuacán-San Martín de las  Pirámides, en el Estado de México, el titular de la Sectur aseguró que nuestro país cuenta con una extraordinaria oferta de destinos, no sólo de playa y sol,  también  destacan el  turismo cultural,  gastronómico y  las zonas arqueológicas que debido a su importancia “son la envidia del mundo”.
Enfatizó que los mexicanos tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de la actividad turística y los beneficios que trae para las diferentes regiones del país.
Luego de dar inició a los trabajos de la tercera etapa del Sendero Interpretativo, Ecológico y Cultural, De la Madrid Cordero sostuvo un encuentro con los empresarios turísticos de la región, en el que planteó la oportunidad de construir  políticas públicas para que el corredor Teotihuacán-San Martín de las Pirámides se convierta en un destino y deje ser un lugar de paso.
El propósito, señaló el titular de la Sectur, es atraer al turismo nacional e internacional de mayor poder adquisitivo a este destino, ofreciendo una mejor infraestructura hotelera y de servicios que permita una mayor derrama económica para esta región del Estado de México.
El secretario de Turismo  destacó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite mejorar y hacer más atractivos los destinos turísticos del país, para que un mayor número de turistas nacionales e internacionales los visiten.
“Combinar recursos federales, estatales y municipales, nos permite mejorar los lugares mediante obras que se traducen en beneficios concretos”, dijo.
Precisó que en el periodo 2013-2016 se han invertido más de 760 millones de pesos en obras conjuntas en los nueve Pueblos Mágicos del Estado de México. En el caso de la tercera etapa de obras para mejorar la imagen urbana se destinaron 54 millones de pesos en la construcción de obras en el sendero ecológico y cultural.
Recordó que el turismo es una de las principales actividades económicas del país, “a la que hay que apostarle, porque es motivo de orgullo para los mexicanos”.
Por su parte,  Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, destaco la importancia que tiene el Pueblo Mágico Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, ya que es la zona arqueológica que más turismo europeo y norteamericano atrae a nuestro país.
Explicó que durante 2015 recibió la visita de dos millones 800 mil turistas, y en el primer semestre de este año, registró una afluencia de dos millones 300 mil visitantes. Por lo que es la zona arqueológica más visitada del mundo, incluso por arriba de la Gran Pirámide de Giza en Egipto y catalogada entre las siete Maravillas del mundo.
Señaló que la construcción del “Sendero Interpretativo, Ecológico y Cultural” incrementará el interés del turismo extranjero por este pueblo mágico, por lo que propuso  aprovechar la conectividad aérea del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, creando una mejor infraestructura y de servicios que convierta a la región Teotihuacán-San Martín de las Pirámides  en un destino.
Benítez González, explicó que con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi),  el turismo genera el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de México y en su conjunto es la segunda actividad económica del país.
Como parte de su gira de trabajo, el titular de la Sectur presenció el inicio de obras de la tercera etapa, del Sendero Interpretativo Ecológico y Cultural que rodea la zona arqueológica y los trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana de San Martín de las Pirámides.
Sostuvo también una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de  Antropología e Historia quienes le expusieron el proyecto de conservación integral, para  revertir el deterioro de la pirámide de la Serpiente Emplumada  o Templo de Quetzalcóatl y los trabajos de investigación acerca de esta cultura prehispánica.
El titular de la Sectur recorrió los trabajos de preservación arqueológica, uno de los diez proyectos más importantes que actualmente se realizan en el mundo. (Fuente: Sectur)


SCT Y AEROLÍNEAS

ENCARA RETO COCONAL CON PISTA DE NAICM
Coconal, la empresa que ganó el contrato para construir la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) el pasado 2 de septiembre, admitió que será un reto reducir de 855 a 735 días el plazo para llevar a cabo estos trabajos.
"En realidad sí es un programa muy apretado. Hay que mover 25 millones de metros cúbicos por cada pista en 25 meses.
El recorte de 120 días se debió a que la licitación se retrasó alrededor de tres meses por la etapa de aclaraciones técnicas. Los fallos debieron ser anunciados el 28 de junio, pero eso ocurrió hasta el 2 de septiembre. Las obras debieron iniciar el 12 de julio, pero arrancarán el 25 de septiembre.
"Lo que nos hace es que el reto sea mayor", expresó en entrevista Héctor Ovalle, presidente de Coconal.
Sostuvo que la alianza de Coconal con Constructora y Pavimentadora Vise tiene la experiencia, capacidad y el equipo suficiente para cumplir estos plazos.
Coconal se ha adjudicado dos contratos del nuevo aeropuerto, que suman casi 10 mil millones de pesos. Esto la convierte en el mayor contratista del proyecto a la fecha.
El primero es la nivelación del terreno, que consiste en colocar una capa de 50 centímetros de tezontle sobre una superficie de mil 200 hectáreas, dentro de las cuales están ambas pistas.
La empresa prevé contratar a 12 mil personas, 70 por ciento de las cuales provendrán de los municipios cercanos a la obra. (Fuente: Reforma)



ESTADOS

ANUNCIAN MEGA DESARROLLO TURÍSTICO "PUNTA GARROBO" EN IXTAPA ZIHUATANEJO
El pasado fin de semana, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores asistió a la puesta en marcha del Desarrollo Turístico Punta Garrobo, el cual, tendrá una inversión inicial de 300 millones de dólares. Además, expresó su disposición para apoyar las inversiones que permitan desarrollar proyectos de gran envergadura como lo es Punta Garrobo.
Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo; del alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello; y el director general de Protur, Manlio Fabio Pano Mendoza, agradeció la invitación del empresario, Jorge Pérez y The Related Group a tan importante evento.
Durante la inauguración del proyecto, el mandatario estatal detalló este complejo contará con 600 condominios, dos hoteles boutique y cien casas que estarán a cargo del empresario latinoamericano Jorge Pérez, CEO de The Related Group, con sede en Miami.
Finalmente, el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino, Pedro Castelán, confirmó que con la llegada de estas inversiones se demuestra el gran potencial turístico con el que cuenta nuestro destino, la inclusión de Related Group de Jorge Pérez puede generar acciones positivas para Ixtapa Zihuatanejo. (Fuente: Qué pasa Bulletin)

LLENAN VETERINARIOS POLIFORUM Y SERVICIOS
El Congreso Veterinario de León es uno de los eventos más grandes en su tipo en México, no solo a nivel nacional, y representa 3 días llenos de movimiento en la región.
Desde ayer y hasta el viernes, más de 15 mil visitantes entre veterinarios y estudiantes de esta carrera estarán instalados en la ciudad, lo que representará un movimiento económico importante para la ciudad.
En su primer día, los pasillos del Poliforum León lucieron llenos de médicos interesados en adquirir además de conocimiento, los últimos productos diseñados para sus clínicas o clientes.
Y es que desde instrumentos para cirugías, productos para el cuidado de los animales, libros, ropa o accesorios son ofertados dentro de las instalaciones de Poliforum.
Este año, el congreso cuenta con más de mil visitantes internacionales, provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica, entre otros países.
“Al inicio teníamos 110 visitantes, al principio no creíamos que íbamos a tener tanta gente”, dijo el doctor Cesar Morales Torres, Director General del CVDL.
Es el evento que más asistentes internacionales tiene en la ciudad; los visitantes europeos son expositores o conferencistas.
La afluencia de asistentes ha sido tal, que casi todos los hoteles de la ciudad se encuentran al 100% de su capacidad.
La Asociación de Hoteles y Moteles ha informado a través de sus redes sociales sobre la ocupación en la ciudad, y qué hoteles se encuentran disponibles.
Hasta la tarde de ayer, aún había habitaciones en el hotel Misión Comanjilla, Hotel Yvette, Real Rex, Campestre Inn, Señorial Platino y Splash Inn.
Es el evento más grande
Visitantes nacionales e internacionales al congreso, han comparado este evento con otras ediciones y con otros eventos similares en Latinoamérica, y todos coinciden en que este es el más grande y con mayor contenido en cuanto a expositores y conferencias.
Zahid Mehmood y Sameer Ahmad, de Pakistán, son expositores de artículos para cirugías en animales; esta es la primera vez que vienen al congreso leonés y han tenido hasta ahora una buena respuesta de la gente.
“Es la primera vez que venimos al Congreso, hemos estado en Expos en México, en Guadalajara, en Baja California, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Emiratos, esta feria es muy grande, pero la de Dubai es 5 o 10 veces más grande que esta” dijo Zahid Mehmood, expositor.
Marco Saenz, de Chihuahua visitó por primera vez la feria debido a comentarios que colegas le hicieron sobre ediciones pasadas, y al ver la oferta de productos, y el contenido del programa ya decidió regresar el siguiente año.
Javier Zavaleta de Perú ha visitado la feria en las últimas 4 ediciones, ha visitado congresos en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.
“A nivel de Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica creo que es el más grande al que he ido, lo comparo con el que se hace en Orlando.”
El médico veterinario Nelson Díaz, proveniente de Cuba, visitó por primera vez el congreso, aunque ha visitado ferias en Sudamérica, la de León ha sido la mejor para él.
Les va bien a restauranteros
Los restauranteros de León también se han visto beneficiados con toda la gente que ha llegado y la curiosidad de los nuevos clientes que quieren probar toda la comida.
“Llega más gente y es benéfico para el negocio, sí hay mucha gente estos tres días, se nos abarrota el lugar, es uno de los eventos más grandes”, dijo Marco Antonio Villalobos Sub Capitán de La Estancia Argentina.
... Y a los hoteleros
Aunque Hampton Inn tiene apenas 9 meses en funcionamiento, asistentes al Congreso ya los habían contactado.
“Es el evento más grande del año, tengo entendido que hoteles de Silao e Irapuato se benefician de este evento. El hotel está lleno hasta el viernes, respeto a otros eventos, este es el más grande”, dijo César Martínez, Director de Ventas y Marketing de Hampton Inn.
“El hotel se encuentra ubicado en un buen lugar, ahorita el hotel está lleno, para este evento se reservó desde hace un año”, comentó Paulina Aranda, del Holiday Inn. (Fuente: AM)

ABARROTADOS, LOS HOTELES DE GUANAJUATO POR LAS FIESTAS PATRIAS
DOLORES HIDALGO, Gto.-.-Para este puente del 15 de septiembre los municipios más visitados serán Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato y León, informó Fernando Olivera Rocha, secretario de Tuurismo en el estado.
Indicó que se espera una derrama de 867 millones de pesos y la visita de 253 mil turistas de todo el mundo, quienes dejarán una derrama económica superior a los 867 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 50 por ciento.
El funcionario estatal manifestó que los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato registran reservaciones en hoteles al 100 por ciento, mientras que en León se tienen un porcentaje un poco más bajo.
Dolores, el lugar donde Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el grito con el que inició el movimiento de Independencia, es siempre el más visitado en esta temporada, y la celebración del 15 es un festejo tradicional y familiar.
Olivera Rocha, dijo que las carreteras de Guanajuato están en las mejores condiciones y son muy seguras.
Agregó que Guanajuato es preferido por muchas personas durante todo el año, y los visitantes se sienten confiados por la amabilidad, hospitalidad, calidad y precios, por lo que 99 por ciento de los visitantes quedan con el deseo de regresar y lo recomiendan.
Recordó que al cierre del 2015 el estado cerró con una derrama económica por el turismo de 74 mil 500 millones de pesos gracias a la llegada de 24 millones de visitantes. (Fuente: El Financiero)




Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio