Síntesis Turística del 11 de Enero de 2016
LOS HOTELEROS MATIZAN A SECTUR: NO SE PUEDE SER SOCIO DE UN COMPLEJO
“Si
la Secretaría de Turismo (Sectur), va a impulsar los préstamos, el apoyo a los
hoteleros, es un gran acierto, porque es factible y apoya al sector empresarial
turístico. Pero fungir como accionista o socio de un complejo hotelero, eso no
es posible”, aseveró en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx, Rafael
García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles A.C. (AMHM).
El
titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que con
miras a incentivar ciertos destinos del país, que no han podido despegar, se
convertirá en accionista y socio en resorts hoteleros, con una meta de 2,500
llaves hoteleras en destinos como Huatulco e Ixtapa.
García
González señaló que se malinterpretaron las declaraciones de De la Madrid, “ya
que la Sectur no se puede convertir en socio o administrador de un complejo
hotelero porque la ley no lo permite. Además, eso no ayudaría, hasta donde
tengo entendido la Sectur no busca ser accionista, ni administrar hoteles”,
acentuó.
“Pero
si la Sectur funge como canal de apoyo para conseguir créditos, atraer
capitales y que crezcan las inversiones con créditos, es una excelente noticia,
una medida muy importante que ojalá y se dé. La secretaría ha hablado de apoyar
con promoción de proyectos, con la búsqueda de socios de capital extranjero,
con esta medida se potencializarían diversos destinos de México”, concluyó. (Fuente:
Reportur)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PRESENTAN RESULTADOS DEL OPERATIVO GUADALUPE – REYES
Esta
mañana autoridades del gobierno del estado presentaron los resultado que se
obtuvieron como parte del operativo vacacional Guadalupe-Reyes y de acuerdo a
las estadísticas se puede presumir que la gente mostró un comportamiento
adecuado.
El
director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el mayor José
Trinidad López Rivas, comentó que se observó una conducta favorable en los
habitantes y visitantes del estado de Jalisco, acataron las recomendaciones que
se les hicieron.
“En
el índice de incidentes bajó alrededor del 40% con relación al año 2014, quiere
decir que hay una población más preocupada por la seguridad y que escucha a
todas las autoridades”, dijo López Rivas.
Entre
la incidencias que se presentaron, se encuentra la atención a 39 choques
vehiculares en carreteras del estado, 30 volcaduras, 99 servicios de atención a
lesionados por accidentes, 37 incendios en pastizales, el reparto de más de 24
mil trípticos informativos y 12 mil 132 recorridos de vigilancia.
En
el tema de la ocupación hotelera, de acuerdo con datos que ofreció el
presidente de la Asociación de Hoteles en Guadalajara, Miguel Ángel Fong, los
hoteles en Puerto Vallarta fue del 100 por ciento, mientras que en hoteles que
se ubican en el centro de Guadalajara fue de un 70 por ciento de ocupación.
“Esto
significó un incremento de mil 300 habitaciones, lo que representa un 6 por
ciento en ocupación hoteles en comparación con el año 2014”, reportó la
Secretaría General de Gobierno en el tema de los hoteles del Centro Histórico
de Guadalajara.
Disminuyen
accidentes viales en Jalisco Con respecto a las incidencias reportadas durante
el 2014, en Jalisco se detectó una disminución del 22 por ciento en accidentes
viales con un total de mil 793 accidentes registrados sólo en la Zona
Metropolitana de Guadalajara.
De
acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Movilidad (Semov) durante el
periodo que abarca del 12 de diciembre del 2015, al 6 de enero del 2016,
también hubo una reducción del 14.4 por ciento en víctimas mortales por
choques, volcaduras y atropellamientos.
Con
respecto al operativo Salvando Vidas, el secretario de Movilidad, Servando
Sepúlveda Enríquez, reportó que 280 conductores en la ZMG fueron retenidos
porque rebasaron los niveles de alcohol en la sangre; 193 vehículos fueron
enviados a los depósitos del IJAS y se aplicó una sanción económica a 159
conductores. (Fuente: Milenio)
CIERRAN HOTELEROS EN VERACRUZ CON OCUPACIÓN MENOR A LA DE 2014 EN
VERACRUZ
Xalapa,
Ver; 10 de enero 2016.- El sector hotelero de Xalapa cerró el 2015 con una ocupación
menor a la registrada durante 2014, reveló el presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, quien señaló
que se tuvo apenas el 55 por ciento de ocupación. “Cinto puntos abajo que el
año pasado en la misma fecha; en la región: Chachalacas lleno completo las dos
ultimas semanas; Xico-Coatepec con llenos completos; a Actopan le fue muy bien
con los balnearios.
No
hubo un cambio real, la región muy bien y Xalapa regular”.
Entrevistado,
señaló que contrario a lo que asegura el subdirector de Fomento Turístico
Municipal, William Velasco, la afluencia de turistas en hoteles de Xalapa se
vio reducida en un cinco por ciento comparativamente con el año anterior. Y
dijo, desconoce el motivo por el cual el funcionario local aseveró que la
ocupación fue del 7 5 por ciento y que ello significó un repunte con lo
sucedido en 2014, pues la Asociación de Hoteles y Moteles cuenta con un
registro puntual de la actividad del ramo.
“Desconozco
de dónde sacó esos datos. La Asociación de Hoteles lleva un excelente conteo
del universo y excelentes promedios estadísticos de la ocupación que tenemos en
Xalapa.
Los
datos que estoy dando son fieles y es la realidad. Tenemos la ocupación del 90
por ciento de los hoteles de Xalapa y la región en una hoja de Excel que nos da
el promedio perfecto, no hay duda”.
Finalmente
Quitarte Mora Lamentó que dentro de la región Xalapa siga siendo el punto que
menor turismo recibe, “al que le va bien es a la región, fue un año difícil y
tenemos que movernos en promoción turística.”. (Fuente: Veracruzanos.info)
RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO NO ESTARÁ LISTO PARA LOS 500 AÑOS DE
VERACRUZ: AMHM
Tras
señalar que Boca del Río se encuentra con un paso adelante sobre Veracruz en
materia de competitividad turística, el Presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de ciudad (AMHM) Fernando Ortiz González, señaló que los
trabajos del recate del Centro Histórico con miras a los 500 años de la
fundación de esta localidad no estarán terminados.
Durante
una entrevista con XEU Noticias tras conocer la fecha de inicio de la
construcción de la Plaza de los 500 años en la zona que alberga actualmente la
bodega de autos, el empresario hotelero señaló que los trabajos del rescate del
Centro Histórico debieron iniciar por lo menos dos administraciones atrás, para
poder concretar una nueva imagen urbana hacia el público, remarcó.
Fernando
Ortiz González, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de
Veracruz, dijo el descuido de las autoridades locales desde hace mucho tiempo
atrás, propicio que el Centro Histórico perdiera tanto su encanto como su
competitividad turística y destacó que el municipio de Boca del Río se
consolidara como un punto de reunión de vacacionistas en los últimos años.
El
empresario hotelero, dijo que hay trabajos de rescates del Centro Histórico en
Veracruz, sin embargo, remarcó éstos se encuentran retrasados y donde lamentó
que las obras de la segunda fase contempladas en el 2015 no estén ni al 50 por
ciento de culminadas en el inicio del 2016, Fernando Ortiz González, desconoció
en qué fecha esta ciudad podría contar una nueva imagen urbana. (Fuente: XEU)
SLP ESTÁ EN LA MIRA POR SU CRECIMIENTO INDUSTRIAL
San
Luis Potosí, SLP.- En el estado se requiere mejorar su infraestructura vial, a
fin de que más empresas y cadenas hoteleras opten por realizar inversiones en
el estado, debido a la llegada de empresas como Goodyear y BMW.
Aseguró
lo anterior el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres
Hernández, quien mencionó que San Luis Potosí está en “la mira” dado el
crecimiento industrial que se prevé para los próximos años.
Dijo
que ante cuestiones como estas, algunas cadenas de hoteles han anunciado sus
inversiones como es el caso de Hoteles Misión, quien pretende instalarse en las
inmediaciones de la Zona Industrial con un hotel de 180 habitaciones enfocado
al segmento de turismo de negocios.
Informó
que además se espera la llegada de al menos siete complejos hoteleros más con
una inversión que rebasaría los mil millones de pesos para los próximos meses,
pues el estado está teniendo un crecimiento importante en el desarrollo de
infraestructura hotelera, pero reiteró que hace falta una mejoría en el aspecto
físico de la ciudad, como es en sus calles y avenidas.
Los
hoteles que están próximos a construirse son de cuatro y cinco estrellas
sumando entre ellos un total de 850 habitaciones, que en promedio tendrán
inversiones de alrededor de 140 millones de pesos cada uno. (Fuente: Plano
Informativo)
RECIBE MÉXICO EN 2015 A MÁS DE 31 MILLONES DE TURISTAS
INTERNACIONALES: ENRIQUE DE LA MADRID
El
reto de los gobiernos es mejorar el nivel de vida de su gente, y el turismo en
México ofrece esta posibilidad, aseveró el titular de la Sectur durante una
gira de trabajo por Sonora. El Gobierno Federal ha invertido, en lo que va de
la administración, 193 mdp en esa entidad. Los Pueblos Mágicos generan una
derrama económica superior a los seis mil millones de pesos anuales y son
visitados por cuatro millones de turistas. La gobernadora, Claudia Pavlovich
Arellano, solicitó el apoyo de la Sectur para hacer de Sonora un destino
turístico importante.
México
registrará al cierre de 2015 un arribo de más de 31 millones de turistas
internacionales, que se estima generaron una derrama económica de 17 mil 500
millones de dólares, cifras históricas en este sector, afirmó el secretario de
Turismo (Sectur) del Gobierno de la República (Sectur), Enrique de la Madrid.
El
reto de cualquier gobierno es mejorar la vida de su gente y que cuente con
mayores niveles de desarrollo, por ello el papel del turismo en México es uno
de los instrumentos que impulsan el bienestar de sus habitantes y de nuestro
país, enfatizó el titular de la dependencia.
El
reto que tenemos en la Sectur y en México es que no solo en las temporadas
altas, sino durante todo el año se impulse la actividad turística y para ello
próximamente, a partir de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto,
vamos a generar un movimiento a nivel nacional que promueva que los mexicanos
viajen por su país.
Durante
una gira de trabajo por Sonora, abundó que en México el 80 por ciento de los
ingresos por turismo en el país lo generamos los mexicanos, por ello,
explicó “vamos a sumarnos a este esfuerzo de promover un turismo para
todos los mexicanos”.
Acompañado
por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que en
Sonora existen varios puntos de desarrollo, como la ciudad de Hermosillo que
debe tener más alternativas, como un centro de convenciones, y lugares idóneos
para atraer al turismo.
En
Guaymas y Puerto Peñasco se trabaja en la idea de crear un Home Port, “un buen
ejercicio, como lo comenté a la gobernadora, es traer a la gente de Fonatur,
para ver cómo podemos complementar este esfuerzo de invertir en la entidad que
es un gran destino y que representan oportunidades para el turismo de
reuniones, de aventura, médico, así como sol y playa.
El
secretario De la Madrid, expresó que lo que haremos es sumarnos al trabajo del
gobierno estatal y aportar como Sectur nuestra capacidad de coordinación para
acercar también a otras secretarías.
En
el marco de la firma de Convenio con Nacional Financiera (Nafinsa), donde signó
como testigo de honor, el titular de Sectur destacó que Sonora posee un amplio
potencial turístico y su cercanía con Estados Unidos es una oportunidad que
incrementa la conectividad, además de que atrae a un mayor número de visitantes
que practican turismo de caza y de reuniones.
De
la Madrid Cordero expuso que el gobierno de la República ha invertido, en lo
que va de la Administración, junto con el gobierno estatal, 193 millones de
pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y
promocionarla; de estos, el 58.3 por ciento, corresponden a recursos federales,
expuso el titular de Turismo.
Mientras
que 112 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo
Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y del Pago Electrónico de
Contribuciones Federales (PEC) 10 millones, mientras que al Programa Pueblos
Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico) a la promoción del estado del CPTM
71 millones, señaló.
Dijo
que Sonora cuenta con dos Bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad: las Islas
y las áreas protegidas del Golfo de California, así como la Reserva de Biósfera
El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Durante
la gira el titular de la Sectur tiene previsto un recorrido por el pueblo
mágico de Álamos, Sonora, lugar que a partir de dicho distintivo cobra
relevancia, ya que los 111 municipios que lo ostentan generan una derrama de
más de seis mil millones de pesos anuales y reciben a cuatro millones de
turistas al año, además de que son fuente de empleo y refuerzan el sentido de
pertenencia en sus habitantes.
En
su oportunidad, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich destacó la
necesidad de que Sonora se convierta en un destino fuerte que genere una
derrama económica importante y se coloque entre los primeros lugares en la
preferencia de los turistas nacionales e internacionales “porque
tenemos todo, playas, calidez y calidad para atender a los visitantes”, y pidió
a la Sectur apoyar para dicha industria ya que la infraestructura moderna es
fundamental para este propósito.
La
gobernadora aseguró que Sonora es un estado lleno de cualidades que requiere de
inversión para promocionar eficazmente sus sitios turísticos y mejorar la
conectividad de la entidad para posicionar atractivos importantes entre otros
como Guaymas y Puerto Peñasco.
En
este sentido, el secretario de Turismo estatal, Antonio Bermúdez, dijo que para
2016 se ha planteado las siguientes estrategias que favorecerán la actividad
turística en la entidad: la conectividad aérea; el desarrollo de nuevos
productos turísticos y la promoción nacional e internacional con un
enfoque regional.
Así
como la profesionalización del sector a través de una mayor y mejor
capacitación y certificación en el servicio, y fortalecer los segmentos de sol
y playa, de reunión, aventura y el social. También, por supuesto, un mayor y
fácil acceso al financiamiento.
Durante
su intervención el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta subrayó
que las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto están
funcionando y gracias a ello el desarrollo de México ha dejado de depender de
manera exclusiva del petróleo, y una de esas actividades es el turismo, que en
Sonora dijo debemos consolidarlo.
Finalmente,
Enrique De la Madrid reiteró el compromiso del gobierno federal para
trabajar de la mano junto con la administración estatal. (Fuente: Sectur)
BESTDAY, EXPEDIA Y DESPEGAR.COM AUMENTAN HASTA 60% SUS VENTAS
La
expansión del comercio electrónico y el boom del turismo en México impulsaron
en 2015 hasta en 60 por ciento las ventas de las agencias de viajes en
línea BestDay, Expedia y Despegar.com.
Estas
empresas comercializan los asientos de avión de aerolíneas y las
habitaciones de hoteles en sus plataformas en línea, a cambio de una comisión.
La
estadounidense Expedia, que lleva operando 4 años en México, registró un
incremento en sus ventas de alrededor de 60 por ciento en 2015, en comparación
con 2014, estimó María Aguayo, gerente de Mercadotecnia del sitio en el
país.
“Si
bien llevamos relativamente poco tiempo operando en México y nuestra base no es
la más grande, en 2015 nuestras ventas crecieron aproximadamente 60 por ciento
y los detonantes de este crecimiento son el dólar caro, al provocar que más
mexicanos visitaran su país, y desde luego, la estabilidad económica”,
consideró Aguayo.
El
dólar caro hizo más atractivos los destinos nacionales, pues los
estadounidenses pagan menos por los mismos servicios, mientras que turistas
nacionales se ven incentivados a viajar por el país, pues es más barato.
De
acuerdo con el cálculo de la directiva, de las ventas que la empresa realiza
en Latinoamérica, el 60 por ciento corresponden a las hechas
en México.
En
el segundo semestre de 2015, Expedia se convirtió en socio comercial
de Despegar.com.
Gabriel
Rosillo, gerente de Mercadotecnia de Despegar.com, señaló que la empresa
registró un crecimiento en sus ventas de al menos 15 por ciento en el primer
semestre de 2015 y la segunda mitad fue mejor.
“El
crecimiento de los clientes que adquieren servicios mediante sus teléfonos
inteligentes, alianzas comerciales mejor realizadas, así como el auge de
viajeros mexicanos son las principales razones por las que ventas de
vuelos, reservaciones de hoteles o paquetes de ambos se impulsaron a
un buen nivel”, comentó Rosillo.
Para
el directivo, la alianza con Expedia significó que se encontraron
mejores negociaciones con hoteleros, porque encontraron acuerdos entre 15 y 18
por ciento más baratos.
En
los tres primeros trimestres de 2015, la mexicana BestDayincrementó 25 por
ciento sus ventas en México y en el último cuarto habría tenido una tendencia
similar, señaló David Rebolledo, director general de la plataforma.
“La
industria de viajes crece a tasas de 8 a 10 por ciento, mientras
queBestDay lo hace a tasas más aceleradas, lo que significa que estamos
ganando participación de mercado por grandes crecimientos”, dijo Rebolledo. (Fuente: El Financiero en línea)
BD TRAVEL YA OFRECE WIFI EN SUS 170 VEHÍCULOS Y BENEFICIA A
PROMOCIÓN
BD
Travel, brazo receptivo de BD Travel Group, trasladó del aeropuerto de Cancún a
su hotel y del hotel al aeropuerto a un total de 850 mil pasajeros, completando
un nuevo récord histórico para la empresa, de acuerdo con José Sandoval,
director de operaciones de este sector de la agencia de viajes más grande de
México, es decir realizó 1.7 millones de servicios.
Sandoval
informó a REPORTUR.mx que, desde hace unas semanas, ofrecen a sus
clientes un nuevo servicio para que puedan disponer de Wi Fi, sin costo, al
interior de sus más de 170 unidades dedicadas al traslado de turistas, que
además de la comodidad para los viajeros, resulta ser una gran promoción para
el destino, ya que en el mayor de los casos se utiliza para “postear” imágenes
de su llegada a Cancún a través de redes sociales .
BD
Travel también tiene un nuevo servicio “Paper Less” (Menos Papel) ya que a
través de una tableta escanean las ordenes de servicios y dan de alta a los
pasajeros, procurando no utilizar ningún papel en todo el trámite.
Como
le ha informado REPORTUR.mx, BD Travel Solution tiene diferentes
divisiones, BestDay.com (agencia de viajes en línea), BD Travel Solution
(tecnología de etiqueta blanca para asociados), HotelDo (servicios B2B para
agencias de viajes tradicionales y mayoristas) y BD Travel (agencia de
servicios receptivos) que ofrece servicios en Cancún, Riviera Maya, Puerto
Vallarta y Los Cabos y recientemente en Punta Cana, Orlando y Cuba.
Como
se ha establecido BD Travel, es decir, el receptivo fue el primer servicio que
hace 30 años ofreció Bestday de Fernando Garcia Zalvidea, convertida hoy en la
agencia de viajes más importante de México, comandada por Christian Kremers. El
volumen que maneja BD Travel significa el 15% del total de los servicios que se
prestan en el aeropuerto. (Fuente: Reportur)
HOTELES MISIÓN PLANEA INVERSIONES ARRIBA DE 100 MDP
Tras
tener números positivos y las inversiones que se detonan en la zona de Nuevo
León, hoteles misión dos nuevos hoteles, uno en Pesquería y otro en Tampico,
con el soporte de una inversión de 100 millones de pesos.
El
Financiero, señala que Juan Ignacio Espinosa, director regional de la zona
norte de la cadena, dijo que se trata del hotel de Pesquería, cuya construcción
iniciará en los próximos días, estará ubicado frente a la planta que construye
KIA Motors.
Esta
nueva unidad tendrá 118 habitaciones y será el tercero de la cadena en Nuevo
León, ya que se sumará al que acaban de abrir en la zona del Aeropuerto y el
que tienen en el Centro de Monterrey. “Decidimos esta inversión porque esta
zona será un imán de atracción para muchas empresas”, dijo Espinosa.
Gerardo
Cárdenas, director de finanzas de Hoteles Misión anunció un plan de expansión
de la empresa que aumentará de 56 a por lo menos 100 sus propiedades hacia
2020, con énfasis en su regreso a Quintana Roo con tres nuevos hoteles, pero
también la confirmación de que invertirá en al menos cinco propiedades en tres
destinos turísticos de Cuba. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SE VERÁN AVANCES EN EL AEROPUERTO
MÉXICO
(Notimex).— Al final de este año ya se observarán avances en las
obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó el
organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base
aérea de la capital del país.
El
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que durante 2016
concluirán los trabajos de construcción del campamento de obra, el drenaje
temporal, las pruebas de carga, de pilotes, de excavación de terminal, de
consolidación por vacío, la remoción de escombros y los caminos interiores al
polígono del nuevo aeropuerto capitalino.
Así
se dio a conocer en reunión de trabajo con el secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la subsecretaria de
Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el director del GACM, Federico Patiño, por
lo que al final de 2016 se observarán avances del nuevo aeropuerto.
Asimismo
se calcula que al cierre de este 2016 se tengan progresos de hasta 90
por ciento en la nivelación del terreno, 80 por ciento en la construcción de la
barda perimetral que en total mide 33 kilómetros y 51 por ciento de la
subestación eléctrica.
Se
alcanzarán avances en la construcción de las pista 2, 3 y 6; en la cimentación
del edificio terminal y en su estructura, señaló en un comunicado el GACM.
Previó
que también se tendrán adelantos en el drenaje pluvial, la terminal y la red de
distribución de combustibles, las plataformas de embarques, la estación de
bomberos, las ayudas a la navegación, el túnel de servicios y las pruebas de
pilotes de la torre de control.
De un vistazo
Producto de las licitaciones
El
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que todas las obras son
producto de las licitaciones realizadas en 2015 y las que están programadas
para el primer trimestre de 2016, y apuntó que durante el segundo semestre de
este año se iniciará la licitación para el drenaje permanente.
Fallos
por internet
Subrayó
que continuarán y reforzarán las acciones para informar y difundir ampliamente
los trabajos y procedimientos licitatorios, como lo es transmitir los fallos
por internet. (Fuente: Diario
de Yucatán)
´
EL ASALTO DE LAS LOW COST A AMÉRICA LATINA ARRANCA DESDE MÉXICO
Dos
noticias esta semana causaron un gran impacto en el sector aéreo latino, y
fueron la coincidencia en unos días de anunciarse los planes del Grupo Viva de
ir adelante con la creación de una low cost basada en Costa Rica, y de
Volaris de aterrizar en Chile, de modo que supondría que el asalto de las
compañías de bajo costo por todo América Latina se iniciaría de aerolíneas
mexicanas.
El
60 por ciento de sillas ofertadas en vuelos domésticos en Brasil y México son
de aerolíneas de bajo costo, mientras en Colombia este porcentaje es solo del 9
por ciento, y como es sabido en Argentina es del 0 por ciento. De los 37
mercados domésticos en el mundo cuya oferta de asientos semanales supera los
100,000, solo hay 7 países donde no existe una compañía aérea de bajo costo, 5
de ellos de América Latina —Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela—, y los
otros dos son Rusia e Irán.
En
las dos mayores economías de Latinoamérica, Brasil y México, las low cost se
hicieron con casi la mitad de oferta de sillas —Gol y Azul en Brasil; Interjet,
Volaris y Viva Aerobús en México—, mientras en la dos siguientes economía
de la región, en Colombia, solo VivaColombia apenas alcanza una décima parte
del tráfico, y en Argentina, apenas hay sillas disponibles de aerolíneas
de bajo costo, aunque en ambos casos los altos precios actuales de los tiquetes
supone un claro estímulo para que empiecen a funcionar.
Ello
explicaría que el asalto de las low cost para abarcar toda la región arrancase
desde México, con Volaris, controlada desde 2010 por el fondo Indigo LLC que
también está en Wizzair y Tiger, acelerando su intento de llegar a Chile,
luego de que ya en 2013 revelaran sus intenciones al respecto al
considerar que en el mercado chileno aerocomercial el formato low cost
está poco desarrollado. Y también con los dueños de VivaAerobús y Viva
Colombia –Irelandia Aviation y el Grupo IAMSA–, que decidieron crear un
holding, basado en Panamá y que se llama Grupo Viva con el que pretenderán
maximizar sinergias y preparar su desembarco en países como Perú, Ecuador o
Costa Rica.
Hace
escasos días, el Grupo Viva concretó que ampliará sus operaciones en la región
con la apertura este año de una aerolínea de bajo costo, Viva Latinoamérica,
que operará desde Costa Rica, inspirada en la europea Ryanair, cuyos fundadores
son los mismos que la nueva línea aérea centroamericana.
Con
estos planes, solo Argentina y Venezuela seguirían quedando como los
únicos mercados de la región con más de 100.000 asientos domésticos semanales
ofertados sin compañías de bajo costo, aunque en el primer caso haya más
posibilidades a medio plazo una vez desterrado el proteccionismo que
hizo el kichnersimo con la deficitaria Aerolíneas Argentinas, que se
apuntaba como motivo que impide que las compañías de bajo costo puedan
desembarcar en el país y prefieran otros mercados, pues la aerolínea estatal
acapara cerca del 66 por ciento de sillas domésticas ofertadas en Argentina,
frente a cerca del 30 por ciento que supone la chilena LAN, en lo que se
valora como un claro duopolio.
Pero
además que desde México, otra low cost con las mismas intenciones que Volaris o
el Grupo Viva sería la estadounidense Southwest Airlines, que luego de
recibir la aprobación de Estados Unidos para iniciar vuelos hacia Ciudad de
México, estaría planeando ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y
Chile, ya que como apuntó REPORTUR.mx, su prioridad sería apuntar al
“mercado latinoamericano en auge”, una vez recibido el visto bueno para
volar a México.
El
cambio de panorama en la región a medio plazo impactará inevitablemente en la
estrategia de las tres grandes aerolíneas de la región –Aeroméxico, Avianca y
Latam Airlines–, que deberán centrarse en su fortaleza en el largo radio e ir
concibiendo el corto y medio como un mero ‘feeder’, de igual manera como ha
ocurrido en el resto de mercados donde las low cost se han impuesto en los
vuelos de menos distancia.
Así
se explica que en una misma semana del pasado mayo, coincidieran que Delta aumentó su posición de control en Aeroméxico; Interjet anunció una alianza con Latam Airlines, y el dueño de Avianca siguió adelante en su puja por TAP, de
forma que las aerolíneas latinas mostraron su estrategia de volverse más
globales (Aeroméxico,
Avianca e Interjet: latinas que se vuelven globales).
La
quiebra de Mexicana dejó el terreno libre para que las low cost entraran en el
mercado aéreo de ese país y en pocos años se hicieran con mayor cuota que las
aerolíneas tradicionales, y las principales enseñas que lo lograron
coincidieron en tener el apoyo detrás como accionistas de los impulsores de las
low cost referentes tanto en Europa como en Asia, es decir Ryanair y Tiger
respectivamente, que ahora planean extender su ofensiva por toda la región
desde su base azteca. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
DIALOGARON REGIDOR CARLOS CASTAÑEDA Y ROSARIO ARCE CON EL TITULAR DE
SECTUR FEDERAL
Loreto,
Baja California Sur.- Los regidores priistas Carlos Castañeda Davis y Rosario
Aguiar Arce, dialogaron con el secretario de Turismo en el país, Enrique De la
Madrid, para solicitarle que Loreto sea incluido en la lista de destinos
turísticos prioritarios para acceder a la agenda de competitividad y a mayores
recursos federales.
Luego
del evento en el que se presentó la estrategia "Nuevos esquemas de
inversión para Loreto", los representantes ciudadanos tuvieron la
oportunidad de hacerle algunos planteamientos al funcionario encargado de las
acciones turísticas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien
primeramente le agradecieron su visita y además le expresaron la intención del
pueblo loretano de trabajar coordinadamente con los gobiernos estatal y federal
para lograr el desarrollo turístico.
Los
regidores hicieron entrega de una solicitud por escrito al secretario de
Turismo Federal para pedir la inclusión de Loreto en la lista de destinos
prioritarios, la cual actualmente integra a 44 sitios del país, logrando
recibir una respuesta muy favorable por parte de Enrique De la Madrid, quien
les adelantó que vienen esquemas de inversión muy atractivos para este Centro
Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(FONATUR), con lo cual, aseguró, se logrará incentivar la inversión privada.
De
igual manera, agradecieron que la reunión celebrada en las instalaciones del
hotel Desert Inn, la mañana del pasado sábado, haya sido a puertas abiertas y
que además se permitiera el uso de la voz a representantes de distintos
sectores de la sociedad loretana. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
SE RECUPERA TURISMO EN LOS CABOS: SECTUR
México,
DF. El titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid,
aseguró que la derrama económica y la afluencia de viajeros a Los Cabos se
recuperan tras los daños ocasionados por el huracán Odile, que en 2014 afectó a
Baja California Sur.
En
una gira de trabajo, el funcionario informó que en los primeros tres años
de esta administración se han invertido 900 millones de pesos para promocionar
a ese estado y mejorar su infraestructura. De la Madrid Cordero se
reunió con autoridades, empresarios y sociedad civil en Playa Loreto para
dar a conocer los nuevos esquemas de inversión.
Dijo
que habrá más reuniones para consolidar los destinos de Los Cabos, Loreto y La
Paz.
Indicó
que Los Cabos es un destino importante y por ello se buscan estrategias
para acelerar el crecimiento y la consolidación de este destino, que cuenta con
un aeropuerto, con campo de golf, con marina y muelle.
Explicó
que Baja California Sur es el estado que cuenta con la costa más grande del
país, tiene tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: las Islas y Áreas
Protegidas del Golfo de California, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San
Francisco, y el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, así como los Pueblos Mágicos
de Loreto y Todos Santos.
De
la Madrid Cordero precisó que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región
con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.
El
secretario de Turismo informó que a noviembre del año pasado Los Cabos, Loreto
y La Paz registraron un crecimiento de 4.6 por ciento en la
llegada de turistas nacionales y anticipó que para la temporada 2015-2016 se
espera la llegada de 240 cruceros a la entidad.
El
número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de dichos destinos de enero
a octubre de 2015 reportó un aumento anual de 4.3 por ciento, al registrar un
millón 703 mil pasajeros. (Fuente:
La Jornada)
CAPTA Q. ROO MILLONARIA DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO
CANCÚN,
Q. Roo.- Los más de 15 millones de turistas que visitaron Quintana Roo el año
pasado, dejaron una derrama económica preliminar de ocho mil 600 millones
de dólares, con un tipo de cambio de 15.45 pesos por dólar en las transacciones
comerciales.
“Los
datos que damos a conocer son preliminares, será en unas semanas cuando se den
a conocer las cifras finales”, informó Laura Fernández Piña, secretaria de
Turismo en Quintana Roo.
Cancún
y los Tesoros del Caribe, así como la Riviera Maya, son los principales
destinos de sol, playa, naturaleza, cultura y aventura de México, el Caribe y
Latinoamérica, mismos que con sus acciones de promoción y publicidad han
colocado en la mira comercial a los centros vacacionales de menor tamaño, no
sólo del estado sino de la Península y centro del país, a través de circuitos
de viaje.
La Secretaría
de Turismo federal (Sectur), de acuerdo con los libros de turismo de los
centros vacacionales, proyectó un ingreso de divisas por turismo, arriba de los
17 mil 500 millones de dólares al país, cifra de la que Quintana Roo
aporta con datos preliminares 50% de los ingresos.
El
turismo es una de las actividades que genera una importante derrama económica
para México; y el Caribe mexicano es el punto de partida de las
estrategias de Sectur para fortalecer la presencia de visitantes en
otros destinos de descanso del país, de acuerdo con las declaraciones del
titular de la dependencia Enrique De la Madrid Cordero.
“Cancún
y Puerto Morelos reportan una derrama económica por concepto de turismo por
arriba de los cinco mil millones de dólares, muy por encima de la que se captó
en 2014, de acuerdo a los reportes estimados”, indicó Francisco López
Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.
El Aeropuerto
Internacional de Cancún (AIC), desde hace años, es el segundo en
importancia del país y primero en la llegada de turismo internacional; el año
pasado la meta fue atender 18 millones de pasajeros; sin embargo, dicha cifra
se superó en diciembre pasado, y unos días después se rompió dicha marca con un
cierre de 19 millones 711 mil 899 pasajeros atendidos en 2015, de acuerdo con
Aeropuertos del Sureste (ASUR) que administra nueve aeropuertos en el sur
sureste mexicano.
Con
los trabajos de ampliación y remodelación que se realizan, la meta antes de
2020 es dar servicio a 25 millones de viajeros en Cancún. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
Etiquetas: aerolíneas, AICM, Asociación de Hoteles, SCT, Sectur
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