viernes, 6 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 28 de octubre de 2015


HOTELES CERCANOS AL AUTÓDROMO SUBEN HASTA 9 VECES PRECIOS POR LA FÓRMULA 1  
Los hoteles más cercanos al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde este fin de semana se celebrará el Gran Premio de México 2015 de la Fórmula 1, han elevado sus tarifas hasta 9 veces, respecto a las que comúnmente aplican.
Pese al alza, en todos los casos las reservaciones están agotadas, reveló información de sus sitios, así como personal de los hoteles consultado por EL FINANCIERO.
El hotel que más elevó su tarifa es el más cercano al Autódromo, desde donde sólo es necesario cruzar la calle para llegar, llamado Grand Prix. Ahí la habitación doble, que normalmente se cotiza en mil 300 pesos, este fin de semana llegó hasta los 12 mil 275 pesos, 9.4 veces más que el precio original, de acuerdo con el sitio del hotel.
Una habitación con balcón en el lujoso hotel Four Seasons del Distrito Federal, en Reforma, se cotiza en 12 mil 155 pesos por noche, lo mismo que en el Grand Prix, de apenas 4 estrellas.
El segundo hotel más cercano al Autódromo, el Mini Suites Aeropuerto, a 5 minutos del recinto, elevó su precio 5.8 veces, al pasar de mil 162 pesos la pernocta cobrada normalmente, hasta 6 mil 704 pesos, en que hoy se cotiza la noche del próximo viernes 30 de octubre.
El Hotel Riazor, sobre Viaducto Miguel Alemán, a 15 minutos del recinto, subió sus precios hasta 3.8 veces; la habitación sencilla o doble pasó de mil 552 pesos, a 5 mil 890 pesos por noche.
“En el sector hotelero, la demanda es la que sube los precios y hay por el evento una demanda que no se había visto en años, además hay que considerar que los hoteles cercanos al Autódromo son muy pocos, por lo que la oferta se redujo y disparó los precios”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
García destacó que los hoteles cercanos vendieron, además de la pernocta, boletos, que para este evento, en el que se esperan miles de personas, serán cruciales.
“Se trata de un evento histórico. En México no había pasado en dos décadas y al ser internacional se vendió como tal”, comentó.
Otro aspecto que también influye en el alza es que los precios ofrecidos en estos días son aún más altos, porque es lo último que queda disponible.
“Funciona como los boletos de avión, cuando hay pocos lugares, los que quedan suben de precio y para estos eventos hay quienes sí pueden pagar esas cantidades”, señaló García.
En el aeropuerto también se registró este efecto. El NH, en la Terminal 2, subió su tarifa 1.6 veces, desde 3 mil 696 pesos que cobraría normalmente en una habitación standard, a 5 mil 818 pesos.
Al sur del recinto, a 20 minutos, se ubica el DoubleTree by Hilton, que regularmente cobra por noche alrededor de mil 310 pesos en habitación standard, pero para la fecha del evento, elevó su tarifa hasta los 6 mil 337 pesos, 4.8 veces más caro.
Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, sostuvo que es una oportunidad para que los hoteleros de la zona tengan entradas extras.
De acuerdo con cálculos de la industria, los hoteles pueden encontrar un punto de equilibrio entre ingresos y gastos con una ocupación diaria de 30 por ciento.
“Con ocupaciones de 100 por ciento y tarifas elevadas hasta 9 veces, los hoteleros pueden tener como mínimo cuatro meses de operación cubierta”, estimó.
Cuando hay un evento de estas características, los hoteles liberan con anticipación cierto porcentaje de sus habitaciones a sus proveedores como sitios web propios o secundarios y agencias de viajes; si la demanda toma rápidamente los cuartos, los hoteleros liberan otro porcentaje de habitaciones con un precio más alto, y repiten el proceso hasta llegar al final con los precios más altos, explicó.
La Profeco fue consultada sobre si está permitido que hoteles eleven hasta 9 veces las tarifas, pero al cierre de la edición, no dio respuesta. (Fuente: El Financiero)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EXPONEN HOTELEROS SUS CARENCIAS EN SEGURIDAD
La Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez planteó sus necesidades en materia de seguridad al delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Edgar Pineda Ramírez. 
Al desayuno mensual de la Asociación de hoteles acudió como invitado especial, el delegado estatal de PGR, al que se le realizó una presentación sobre los avances de recuperación de seguridad que ha alcanzado la ciudad y se le hicieron algunas peticiones en particular. 
A la Asociación de Hoteles y Moteles pertenecen 27 empresarios los cuales confían en que la recuperación del turismo pueda darse en el corto y mediano plazo para que se reactiven sus establecimientos. 
Se llegó al acuerdo de que sin llegan a tener operativos, que lo hagan de la manera más discreta, que haya la comunicación para poder atenderlos puntualmente, porque los hoteleros y comerciantes han batallado mucho para atraer a extranjeros que se hospeden en Juárez, porque se estaban quedando en El Paso, Texas. 
El dirigente de los hoteleros no quiere que por cualquier cosa lo que han logrado se venga abajo, porque han batallado mucho en esa recuperación y los avances han sido significativos. 
Reiteró que las empresas deben cumplir con su parte porque muchas de las empresas tienen personas hospedadas en el vecino país y son corporativos que bien pueden utilizar los hoteles de esta ciudad y contribuir a la economía de la ciudad. (Fuente: Hoy )

AGRADECEN EMPRESARIOS Y HOTELEROS DE BADEBA AL GOBERNADOR
Empresarios, hoteleros y trabajadores de Nayarit y Jalisco agradecieron y reconocieron al gobernador Roberto Sandoval Castañeda por las acciones de prevención que ejecutó en la entidad, durante el periodo de emergencia por la inminente llegada del huracán "Patricia".
Coincidieron en que la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, así como el apoyo del secretario de Turismo, Enrique de La Madrid Cordero, y la puesta en marcha de los trabajos preventivos por parte del mandatario nayarita, permitieron que las afectaciones del meteoro hayan sido mínimas, en comparación con lo pronosticado. 
A nombre de sus representados, el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva, destacó los buenos resultados que se obtuvieron tras las acciones del gobernador Roberto Sandoval.
“Siempre hemos contado con una participación muy activa de Gobierno del Estado; específicamente en este incidente, vimos una coordinación total de todos los mandos involucrados en Bahía de Banderas, a tal grado que estuvimos también en comunicación con el sector empresarial y fuimos tomando las medidas conducentes para resguardar a la población, a los turistas, todo”, mencionó.
De igual forma, el vicepresidente del grupo hotelero Velas Resort, Juan Vela Ruiz, dijo que las medidas implementadas ante el huracán Patricia y todo lo que se vivió en el proceso dejaron mucho aprendizaje para los nayaritas.
"Es la primera vez que nos encontramos ante una situación de estas, nunca habíamos tenido un ciclón tan cerca de nosotros, y aún con eso, la acción del Gobernador fue contundente y gracias a eso pudimos evitar cualquier percance que pudiéramos lamentar”, dijo el empresario.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, por medio de desplegados en prensa escrita, reconocieron y agradecieron al Gobernador “por su oportuno y valioso esfuerzo”. (Fuente: Periódico Express)

HOTELEROS, FUERA DEL "CULIACÁN INVITA"
CULIACÁN.- Al parecer para el programa turístico ideado por el Presidente Municipal Sergio Torres Félix denominado "Culiacán Invita", no todos están invitados. 
Sofía Dilia Caro Mendívil, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, dio a conocer que al menos esta agrupación no fue tomada en cuenta para participar y colaborar en este plan, el cual busca promover a la ciudad en el interior del estado. 
"Fuimos invitados a este programa (su evento de lanzamiento), pero no participamos... se nos requiririó para el evento pero yo no pude asistir porque ese día tenía mi asamblea con los socios... la hicieron ellos (la campaña), yo no participé", explicó. 
Sofía Caro mencionó que el plan es trabajar juntos pero "con una misma marca", y en este sentido la idea es diseñar un cluster para Culiacán, donde participarían diversos empresarios de la localidad para impulsar el destino. 
"Queremos trabajar de forma unida en lo que estamos trabajando, queremos salir con una misma marca... no salir con diferentes marcas", mencionó. 
LA META 
Para los hoteleros el objetivo es no nada más buscar atraer turismo local, sino ir por turistas de negocios de nivel nacional e internacional. (Fuente: Noroeste)

ENCABEZA EL GOBERNADOR ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS GOLDEN DEER A EMPRESAS QUE APOYAN AL TURISMO EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa, a 27 octubre de 2015.- En el marco de la Cena de Gala de la 21 Fiesta Amigos de Mazatlán, el gobernador Mario López Valdez encabezó la entrega de reconocimientos a agencias de viajes, ejecutivos de líneas aéreas internacionales, tour operadores de México, Canadá y Estados Unidos, así como medios de comunicación.
Fiesta Amigos de Mazatlán es un evento organizado por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, fundada en 1988, y hoy encabezada por Carlos Berdegué Sacristán, cuyo objetivo es agradecer a los tour-operadores, agentes de viajes, mayoristas extranjeros y nacionales y líneas aéreas que abastecen el turismo durante el año.
Al encabezar la entrega 21 este martes en Mazatlán, el gobernador Mario López Valdez, quien fue acompañado por el alcalde Carlos Felton González; el Secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, y otras personalidades, agradeció a las agencias de viajes, ejecutivos de líneas aéreas internacionales, tour operadores de México, Canadá y Estados Unidos, así como medios de comunicación especializados en el ramo turístico, su respaldo para que hoy el turismo sea el motor de la economía del puerto de Mazatlán y de Sinaloa.
Ante la presencia también de los cónsules de Francia y Estados Unidos, Erika Bernal y Noe Flores, respectivamente, destacó que Mazatlán es el destino turístico más seguro, y además el mejor destino de playa familiar preferido por los mexicanos, de acuerdo a Travelocity.
“A Mazatlán lo hemos convertido en el destino más seguro del país, y esa es la razón fundamental para que las familias lo prefieran”, indicó, al tiempo que reiteró su agradecimiento a quienes le han dado la confianza al puerto para que más turistas lo visiten.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Carlos Berdegué Sacristán, agradeció a los operadores, agencias de viajes, aerolíneas y demás empresas, su respaldo y confianza en Mazatlán.
Destacó ante los invitados, que la clave para que el puerto sea hoy uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional, ha sido el trabajo conjunto de la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, y en especial reconoció el esfuerzo e interés del gobernador Mario López Valdez.
La organización de Fiesta Amigos de Mazatlán y el sector turístico del destino, premiaron este año con los “Golden Deer 2015” a aquellos socios comerciales, periodistas y personajes vinculados al sector turístico que han destacado en la promoción y apoyo a Mazatlán.
Se trata de Delta Airlines, en la Categoría USA Air Line 2015; Categoría Tour Operator USA 2015: Sun Country Vacations; Categoría Online Travel Agency 2015: Expedia; Categoría Agencia de Viajes por Internet México 2015: Best Day; Categoría Organizador Profesional de Congresos (PCO) 2015: Turismo y Convenciones, y en Categoría Reportaje Turístico y Estilo de Vida 2015: Jorge Garralda (programa A quien corresponda), por una serie de siete reportajes sobre Mazatlán.
Organizada por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, la Gran Fiesta Amigos de Mazatlán es un espacio donde conviven personalidades del medio turístico, operadores de tours, líneas aéreas y prensa de México, Estados Unidos y Canadá.
La intención es crear una plataforma casual para llevar a cabo reuniones de negocios con la industria turística local y ponerse al día sobre las inversiones, proyectos, nuevos atractivos y servicios que ofrece Mazatlán.
El evento se desarrolla este año del 26 al 29 de octubre, tiempo en el que los asistentes tendrán actividades como cocteles, citas de negocios, cenas, actividades filantrópicas y visitas guiadas a zonas turísticas del puerto. (Fuente: Critica Política)



EN 2016, SECTUR INVERITRÁ DOS MIL 300 MDP PARA PROYECTOS CULTURALES
MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) destinará en 2016 dos mil 300 millones de pesos para impulsar 329 proyectos culturales en el país, que incluye el rescate de inmuebles con valor histórico.
En un comunicado, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Joaquín González, explicó que esta cifra representa más de la mitad de los recursos que se otorgan en subsidios para apoyar la infraestructura turística cultural en estados y municipios.
De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de México 2008-2011 y la primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el flujo económico de la cultura en México alcanzó los 380 mil millones de pesos.
Precisó que eso representa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, cuyo sector cultural generó en ese lapso 778 mil 958 fuentes de trabajo.
González comentó que 11 millones 636 mil turistas desarrollaron actividades culturales en el país, según cifras de las organizaciones Mundial del Turismo (OMT) y de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Detalló que el volumen de llegadas de visitantes a museos fue de ocho millones 928 mil personas, hasta agosto de este año, y añade que México ocupa el primer lugar en América y el sexto en el mundo en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con 33 sitios.
Además, abundó, es el cuarto en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con siete manifestaciones y el sexto en la Lista del Patrimonio Documental con 12 registros.
Al anunciar la Sexta Edición de la Feria de Turismo Cultural México 2015, que se realizará en Zacatecas del 11 al 14 de noviembre próximo, el subsecretario recordó que el país cuenta con sitios prehispánicos, ciudades virreinales, grandes centros urbanos, pueblos pintorescos y manifestaciones culturales únicas.
Ante ello, apuntó, la Secretaría de Turismo se ha propuesto potenciar la preservación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, que con su puesta en valor, se reflejará en importante fuente de desarrollo económico y social para el país.
La Feria de Turismo Cultural México 2015 pretende promover la línea de producto de Turismo Cultural, poniendo en relieve la excepcionalidad del patrimonio cultural mexicano para ser un instrumento de promoción y comercialización de la oferta turística cultural de México.
En su oportunidad, el secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Iguanzo, aseguró que esta ciudad ofrece una extensa gama de atractivos turísticos.
Refirió que la entidad cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Jeréz de García Salinas, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos y Nochistlán. (Fuente: Diario de Yucatán)

DOCUMENTAN AUMENTO DEL TURISMO CULTURAL EN MÉXICO
Alrededor de 75 por ciento de turistas extranjeros que llegan al país —más de 19 millones a lo largo de 2014— termina por realizar alguna actividad vinculada con la cultura, aseguró Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo (Sectur).
"Se estima que más allá de 75 por ciento de los turistas que visitan nuestros destinos, en su mayoría de sol y playa, tienen algún contacto o alguna actividad vinculada con turismo de tipo cultural, gracias la oferta que cada uno de los destinos ha generado para no quedarse exclusivamente en el segmento de sol y playa".
Al presentar el programa de actividades de la Feria Nacional de Turismo Cultural, a desarrollarse en la Ciudad de Zacatecas, del 11 al 14 de noviembre, el funcionario federal destacó la importancia de agregar la oferta cultural y natural para poder competir con otros países, sobre todo porque la decisión de un viaje se hace ya no sólo por el nombre de la marca o "porque tengas una playa agradable o un hotel confortable, sino también por la diversidad en la oferta".
Siendo fundamental en ese proceso aprovechar que ocupamos el primer lugar en América, el sexto lugar en el mundo, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 33 sitios; el cuarto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con siete manifestaciones, y el sexto en la lista del patrimonio documental con 12 registros.
"El número en que el turismo internacional ha crecido para México seguramente tienen que ver con esa diversificación", destacó Carlos Joaquín González, quien en el acto habló de la aportación económica que Sectur ofrece a los estados en la materia: en el periodo 2013-2015, mediante la firma de convenios de coordinación para el otorgamiento de subsidios, se impulsaron 329 proyectos de turismo en todo el país, alrededor de dos mil 300 millones de pesos, para acciones de infraestructura y equipamiento turístico, mejoramiento en imagen urbana o rescate de inmuebles con valor histórico. "Representa el 56. 3 por ciento del monto general canalizado a las entidades federativas durante este periodo.
De este monto, fortalecer el turismo cultural ha sido lo más importante, al destinar una cantidad de 316 millones de pesos para realizar 40 proyectos en las 10 ciudades mexicanas patrimonio mundial y 912 millones de pesos para los pueblos mágicos, ambos insignia del turismo cultural en nuestro país."
Diversidad La Feria Nacional de Turismo Cultural Zacatecas 2015, organizada por la Sectur, junto con la Secretaría de Turismo de Zacatecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apuesta por fortalecer los mecanismos de promoción y comercialización de productos y servicios, al tiempo de ser un punto de encuentro entre los profesionales de la industria del turismo, a decir de Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación al Producto Turístico de la Sectur.
Con la presencia de alrededor de 100 operadores de viaje extranjeros y 65 nacionales, el encuentro se desarrollará en cinco espacios: el área comercial; un espacio denominado Transferencia del conocimiento, donde se presentarán conferencias, talleres relacionados con el fomento y desarrollo del turismo cultural; una feria artesanal, un pabellón turístico y viajes de familiarización. De acuerdo con Alejandra de la Paz, Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, resulta indispensable fortalecer una alianza estratégica con Sectur y con las entidades estatales de turismo, a fin de lograr una serie de principios de trabajo común, "como aliados estratégicos que permitan fortalecer este segmento, que va en crecimiento y representa un potencial enorme para nuestro país". (Fuente: Milenio)

BIG DATA AYUDARÁ A SECTUR A ENTENDER A LOS VIAJEROS
Durante los próximos doce meses, cada vez que un turista nacional o extranjero realice algún consumo con tarjeta de crédito o débito, o retire dinero de cajeros automáticos, en el país se convertirá en parte de una serie de estadísticas nacionales, que buscan analizar y medir los patrones de consumo del sector turístico en México, para comprenderlos mejor.
El proyecto será llevado a cabo por el banco BBVA Bancomer y la Secretaría de Turismo con la intención de conocer mejor el mercado de viajeros e impulsar este sector de la economía mexicana, que actualmente aporta aproximadamente 6% anual al PIB, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El proyecto consiste en recoger los datos de las transacciones realizadas en México en algunos de los 450,000 puntos de venta afiliados a comercios o 9,000 cajeros automáticos que tiene BBVA instalados. Los datos se analizarán para conocer cuáles son las zonas turísticas con mayor y menor consumo; a qué zonas van más los jóvenes o los adultos mayores y cuánto se gasta en ellas.
De enero a agosto de 2015 el ingreso de divisas por turistas extranjeros fue de 11,977 millones de dólares y el gasto promedio por turista en México fue de 838.1 dólares, es decir, 2.7% menos que el gasto registrado en 2014.
Dicha información servirá para delinear mejores experiencias para el usuario y mejores políticas enfocadas al buen gasto para el gobierno. 
El director de inteligencia y conocimiento del cliente de BBVA Bancomer, Eugenio Mendoza, dijo que el uso del Big Data permitirá tomar mejores decisiones basadas en datos y no en suposiciones.
“La ciencia de datos es indispensable. Esta permite tomar decisiones más certeras en una sociedad, eso significa inversiones más acertadas y por lo tanto retorno de inversiones más ágiles, y desde el punto de vista gobierno, un mejor gasto”, dijo. 
Dependerá de la Sectur la decisión final sobre en qué zonas turísticas se enfocará el impulso económico pasada la aplicación del programa. La idea es tener nuevas estrategias para centros turísticos internacionales o centros nacionales, pueblos mágicos o turismo de la ciudad. Mendoza precisó que dependiendo de los resultados que se logren, la ejecución podría extenderse a otros sectores económicos.
“Es un tema nuevo que está surgiendo en el mundo y tenemos que demostrar y comprobar a los distintos interlocutores de la sociedad y el gobierno sus efectos”, Mendoza. 
Además de saber en qué y cómo gastan los viajeros en México un programa así tiene la capacidad de medir dónde hay ausencia de infraestructura, y posiblemente se podría trabajar en ello.
Solo es para estadística
El análisis de datos que se llevará a cabo en los centros turísticos se centrará en cuantificar el número de transacciones realizadas en una u otra zona además de la frecuencia y el monto; Mendoza aseguró que los datos personales de los viajeros analizados se mantendrán confidenciales
“Nunca entregamos datos personales, ni tiene acceso la Sectur a información de datos de los clientes. Simplemente sabemos que transacciones se realizan y en qué comercios”, aseguró. (Fuente: EitMedia)

CUESTIONAN EN CANCÚN COMENTARIOS DE TRIPADVISOR POR SER JUEZ Y PARTE
“Las calificaciones publicadas en TripAdvisor para centros de consumo no son confiables, pues cualquiera puede opinar sobre un lugar sin haber ido”, ha afirmado Mauro Amatti, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), quien puso el dedo en la llaga a un tema que en el gremio turístico de Quintana Roo es un clamor.
Hoteleros, prestadores de servicios, pero sobre todo agencias de viajes, hablan de la situación que se vive todos los días con críticas a los lugares de personas que seguramente ni siquiera fueron al lugar. Mauro Amatti matiza diciendo que las críticas detalladas, sean buenas o malas, son bien recibidas pues se nota que la persona fue al centro de consumo, por lo que invitó a los usuarios a leer detenidamente los comentarios para distinguir los legítimos.
Entre los agentes de viajes y hoteleros, REPORTUR.mx recogió opiniones de que hoy en día hay personas que se aprovechan de su nivel dentro TripAdvisor para buscar cortesías o descuentos a cambio de buenos comentarios, y además no están de acuerdo en que una página que nació para calificar a los destinos y sus servicios, ahora vendan en la página web y en puntos de venta en los destinos turísticos.
Son dos actividades diferentes y se convierten en juez y parte de algo que no debería suceder, aseguran agentes de viajes, prestadores de servicios y hoteleros, que sin embargo la mayoría están inscritos en los programas de la empresa internacionalmente conocida y que recientemente presentó el lanzamiento del Informe sobre el Rendimiento de las Opiniones, un panel de análisis online que estará disponible de forma gratuita para todas las empresas registradas en la web. (Fuente: Reportur)

POSADAS REDUCIRÁ PROMOCIÓN EN MÉXICO Y LA CENTRA EN SUDAMÉRICA
De acuerdo a información obtenida por REPORTUR.mx, Grupo Posadas que dirige José Carlos Azcárraga, dejará de hacer promoción en México debido a que es público cautivo, por lo que su labor será voltear la cara a Sudamérica en donde consideran existe un gran potencial, sobre todo ahora que la conectividad ha ido creciendo sustancialmente.
Juancho Sueyro, vicepresidente de Ventas de Posadas, ha destacado que en el grupo están realizando una mejor distribución del personal para enfocarse en mercados clave, por lo que podrían esperarse algunos nuevos nombramientos o enroques enfocados a este objetivo.
REPORTUR.mx ya adelantó alguno de esos cambios, pues en búsqueda de consolidar su presencia en el Cono Sur, el grupo designó como Gerente de Ventas de Argentina, Uruguay y Paraguay a Ernesto Canero, mientras el equipo de ventas de Sudamérica estará liderado por Vicente Madrigal, basado en Bogotá. El nuevo Director Regional liderará los esfuerzos de ventas en toda la región (Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay) 
Posadas ha anunciado que tras el paso del Huracán Patricia, sus propiedades ubicadas en Jalisco y Colima (el Hotel Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive Adults Only, Fiesta Americana Puerto Vallarta, One Hotel, The Front Door at Marina Vallarta y Fiesta Inn Colima) se encuentran en perfectas condiciones, por lo que ya están abiertas operando normalmente.
La pérdida neta en el tercer trimestre de 2015 para el Grupo Posadas, segúnREPORTUR.mx, fue de 349.8 millones de pesos,la cual obedece principalmente a la pérdida cambiaria valorada en 375.4 millones derivada de la depreciación del peso mexicano frente al dólar, mientras la pérdida acumulada para el ejercicio 2015 al 30 de septiembre asciende ya para la cadena a 430.9 millones. (Fuente: Reportur)

A pesar de la oposición del consorcio mexicano Grupo Hotelero Brisas, la cadena española Riu que comandan Luis y Carmen Riu Güell insiste en echar a andar su quinto hotel en Cancún, en el que planean invertir 95.6 millones de dólares, pese a que este mismo proyecto ya fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en marzo de este mismo año, refiere El Economista.
Como publicamos, Riu espera abrir su hotel de Punta Nizuc, en la zona hotelera de Cancún, en diciembre de 2016. REPORTUR.mx reveló en marzo que el proyecto se encontraba detenido por la solicitud de ampliación de información hecha por la Semarnat (Riu deberá pactar con Fonatur para levantar su hotel en Nizuc).
El nuevo proyecto de Riu en Cancún está detenido por la solicitud de ampliación de información hecha por la Semarnat, y tendrá que librar también el problema que plantea Fonatur, que asegura que la vocación con la que vendió el predio en donde pretende desarrollar su proyecto no es para una torre de 14 pisos.
El proyecto anterior suponía una inversión de 180 millones de dólares, para la construcción de un complejo de 564 habitaciones. El nuevo proyecto ingresado a Semarnat el pasado 19 de octubre es muy similar, con una ligera disminución en el número de cuartos, pues ahora quieren edificar 530.
Sobre estos planes, Antonio Cosío Pando, vicepresidente del Grupo Hotelero Brisas, le envió una carta a Claudia Ruiz Massieu, la entonces secretaria de Turismo, en donde le detallaba su preocupación por la edificación de Riu, que dañaría su inversión de más de 170 mdd hecha en 2013 para el hotel Nizuc Resort & Spa. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

SE RETRASAN LAS PRIMERAS LICITACIONES DEL NUEVO AICM
De acuerdo con el calendario publicado por la SCT, hacia el final de esta semana se deberían conocer las propuestas económicas de las primeras licitaciones para preparar el terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, aún hay programadas juntas de aclaraciones.
El calendario señala que los fallos para las tres licitaciones públicasrelacionadas con el acarreo de material, construcción de caminos provisionales y limpieza del terreno, se darían a conocer el 22 y 30 de octubre y el 3 de noviembre, respectivamente.
Pese a que la primera fecha quedó atrás, aún no se han dado los resultados y documentos de Compranet revelan que las juntas de aclaraciones continúan, pues hay algunas programadas hacia el final de la semana.
Adolfo Zagal, socio de infraestructura de EY México, explicó que el retraso en los plazos establecidos para los concursos de licitación usualmente se debe a que no hubo una buena planeación y previsión del tiempo de respuesta para los licitantes, o simplemente porque no se previó el número de interesados.
“Si pones el tiempo mínimo que demanda la ley, a veces una junta no es suficiente y se realizan dos o tres para aclarar dudas, esto es necesario sobretodo en proyectos de gran envergadura, donde los tiempos mínimos no suelen ser justos”, dijo el experto.
Los interesados en las obras iniciales que se subastan del primer paquete de licitaciones relacionadas con la preparación del terreno para la construcción del nuevo puerto aéreo han despertado el apetito de un gran número de empresas. A las juntas de aclaraciones han asistido entre 50 y 64 firmas.
En el caso del Nuevo AICM, Zagal explicó que se trata de una obra relevante para la cual se deben tomar los tiempos requeridos para poder dar margen a las empresas de revisar el proceso y conformar los consorcios.
Para el contrato de nivelación del terreno, hay una junta de aclaraciones el 29 de octubre, para el de los caminos provisionales el 16 de octubre fue la última junta de aclaraciones y para el convenio de acarreo de materiales la tercera reunión fue el lunes pasado. (Fuente: El Financiero)

Interjet, según pudo saber REPORTUR.mx, se encuentra estudiando la posibilidad de lanzar su propia mayorista y agencia al cliente final, con lo que dejaría así de utilizar a terceros para gestionar su servicio como hace actualmente bajo la marca Intertours.
La aerolínea de Miguel Alemán Magnani aún no ha comunicado alguna decisión oficial sobre este tema, pero sí hay constancia de que el asunto al menos está siendo analizado por la cúpula de Interjet, y que se trataría de un plan de enjundia ya que se calcula que la operadora ingresa alrededor de 30 millones de dólares anuales
En estos momentos, la gestión comercial de Intertours la viene operando PriceTravel, mientras la operativa de las mayoristas de las otras dos grandes aerolíneas del país, Aeroméxico y Volaris, corresponde a la también agencia online cancunense Bestday (BestDay elegida por Aeroméxico para dirigir su mayorista Gran Plan)
Dentro de la sección Fin de semana de análisis en REPORTUR ya se abordó la tendencia en las aerolíneas, luego de que algunas cerraran en los últimos años sus mayoristas propias, hubieran reculado y se hayan a impulsarlas. Entre las que se están planteando el cambio estarían Ryanair y de manera inmediata Etihad. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

INVERTIDOS MÁS DE 30 MDP EN “PUEBLO MÁGICO”: TURISMO
Desde su nombramiento como “Pueblo Mágico” en 2010, los gobiernos Federal y Estatal han invertido más de 30 millones de pesos en el municipio de Palizada, para el mejoramiento de la imagen urbana y la consolidación de diversos proyectos que permitan impulsarlo y promocionarlo, destacó el secretario estatal de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza.
Previo a la presentación de un punto de acuerdo a favor de la Perla de los Ríos en el Congreso local, el funcionario recordó que desde el 28 de octubre de 2010 a la fecha se han destinado estos recursos, aunque de contar con otras partidas presupuestales, se reflejará en mayores beneficios para dicho municipio.
Detalló que los treinta millones invertidos se han aplicado mediante el programa Paripasos, es decir, 50 por ciento provenientes del Gobierno del Estado y el resto del Gobierno Federal.
Precisó que están a la espera de la Ley de Presupuesto de Egresos para conocer el recurso que será asignado a la Secretaría de Turismo (Sectur) y en ese sentido, analizar los proyectos con que se estaría respaldando al municipio de Palizada.
Declinó mencionar los proyectos en puerta hasta tener certeza del presupuestal anual que rondaría entre los 52 y 59 millones de pesos, incluyendo el gasto corriente, viáticos y recursos para promoción, sin embargo, confió en que se tendrá un incremento, además de que trabajan para bajar convenios de 3 ó 4 a 1.
Manos Esparragoza reconoció el potencial turístico y cultural que tiene Palizada como Pueblo Mágico por lo que refrendó su compromiso de apoyar la capacitación para mejorar la calidad en el servicio, contar con guías turísticos certificados, incluir el idioma inglés, y disponer de productos turísticos consolidados.
Es por ello que adelantó, se aprovechará el torneo de pesca en Palizada que se ha consolidado a nivel internacional y en que anualmente participan entre 250 y 500 pescadores.
Aunado a ello, anticipó que en días próximos periodistas especializados llegarán a Palizada para darlo a conocer como un gran nicho de mercado y potencial en observación de aves.
Finalmente, Manos Esparragoza admitió que los recursos nunca serán suficientes, sin embargo la instrucción del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas es posicionar al Pueblo Mágico en la distribución de recursos 2016, además de buscar otros financiamientos. (Fuente: Tribuna)

CALAKMUL SERÍA UNA PRIORIDAD EN EL PAÍS
Con el propósito de potencializar a Calakmul como uno de los destinos predilectos para el turismo así como promocionar las bellezas de la entidad, el secretario de Turismo, Jorge Manos, informó que en breve se reunirá con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.
En entrevista con EL EXPRESO, el funcionario estatal recordó que las visitas seguidas del titular de turismo federal a Campeche, es por las buenas relaciones con el Gobierno del Estado, además de que es el representante de la zona sur-sureste.
Comentó que la agenda que se estará tratado con el funcionario federal son; el desarrollo de Calakmul, la promoción de Campeche, y la señalética del estado. En este tenor, agregó que se tienen que asentar las bases para que en los próximos meses la ocupación hotelera se pueda recuperar.
En cuanto al proyecto de detonar a Calakmul, dijo que se tienen recursos provenientes del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), por alrededor de 26 millones de pesos, para habilitar la zona arqueológica de Calakmul, debido al reciente nombramiento de Patrimonio Mixto.
Manos Esparragoza recordó que Calakmul es una zona arqueológica única en el país, “es un tema de prioridad para el Presidente de la República y turismo federal, pero se tienen que habilitar los accesos a la zona arqueológica”.
Por otro lado, ante los proyectos pendientes de la Sectur, dijo que se están viendo cuáles son los más viables y se está buscando que sean proyectos que impacten en la economía de los ciudadanos, pues no se trata de hacerlos por hacer. (Fuente: El Expreso)

INCLUYEN A MAZATLÁN EN ESTUDIO SOBRE MAR DE FONDO: FELTON
Mazatlán, Sinaloa.- Por los daños que han causado el mar de fondo y las mareas altas en Mazatlán, la Secretaría de Turismo (Sectur) incluyó al puerto en un estudio que determinará qué necesita a futuro para evitar la pérdida de la zona de playa, anunció el alcalde Carlos Felton González.
Refirió, que estuvo en la ciudad personal especialista de un despacho que contrató la Sectur, quienes estuvieron hace dos semanas y tomaron las primeras mediciones y estudios para valorar qué necesitan para que no se afecten las playas con los fenómenos naturales como el mar de fondo y mareas altas.
Reconoció, que se ha dado la pérdida de la zona de playa y algunos daños en palapas y restaurantes que están en la zona federal, que ha causado molestia a comerciantes, pero afortunadamente no han sido afectaciones de consideración.
"Lo más importante en el tema del mar del fondo y mareas altas es el hecho de que la Secretaría de Turismo ha incluido a Mazatlán en un estudio que ellos pagarán para determinar qué se?necesita hacer para que el puerto en un futuro no tenga pérdida de playa como lo tuvo Cancún en su momento", apuntó.
Felton González, agregó, que últimamente la marea alta ha provocado que el mar llegue hasta algunas avenidas de Mazatlán como la Camarón Sábalo, a la altura del Hotel Quijote y Fiesta Inn, así como a la zona del Estero del Infiernillo. (Fuente: Sol de Mazatlán)

DESCARTA TURISMO QUE CREEL DEJE DE SER PUEBLO MÁGICO POR INSEGURIDAD
La directora de Turismo, Ivonne Barriga, señaló que Creel cumple con los requisitos que establece la Sectur para permanecer en la categoría de Pueblo Mágico y descartó que por problemas de inseguridad se pudiera retirar esta denominación.
Precisó que el cumplimiento a los lineamientos que establece Sectur, como son la seguridad e infraestructura, permitió este año refrendar la designación de Creel como Pueblo Mágico.
Explicó que entre los requisitos que solicita la Sectur en cada Pueblo Mágico es que esté conformado un comité integrado por prestadores de servicio, empresarios, autoridades como es el Presidente Municipal y del Gobierno del Estado, que en el caso de Chihuahua es la Dirección de Turismo. 
El comité da continuidad a proyectos y se pretenden nuevas estrategias que favorezcan el turismo. En este año se buscarán ante la Federación recursos para destinarlos a crear una nueva imagen en el poblado de Creel y el desarrollo de atractivos turísticos.
El nombramiento de Pueblo Mágico, dijo, no es de por vida, sino que debe ser refrendado cada año, por lo que se debe cuidar dar continuidad a los proyectos y que se observe una mejora en los prestadores de servicios como son comerciantes, hoteles, restaurantes, transporte, esto aunado a las capacitaciones y certificaciones de acuerdo a cada segmento.
En la actualidad Chihuahua alberga tres Pueblos Mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes y Buenaventura ha iniciado el proceso de recabar documentación para postularse para esta designación.
Los beneficios económicos que se obtienen por ser Pueblo Mágico se engloban en un compendio de restauración y mejoramiento en la comunidad, para ofrecer una mayor calidad en los servicios y a su vez generar bienestar y calidez al turista. (Fuente: Omnia)

ZACATECAS, SEDE DE LA FERIA DE TURISMO CULTURAL 2015
Ciudad de México.- Como un punto de encuentro entre los profesionales de la industria del turismo, donde se podrán descubrir los viajes culturales tradicionales, y lo más novedoso de los destinos, Francisco José de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), describió la quinta Feria de Turismo Cultural, a realizarse del 11 al 14 de noviembre en Zacatecas.
En conferencia de prensa, señaló que a lo largo de cinco años la Feria de Turismo Cultural se ha constituido como instrumento de promoción y comercialización de la oferta turística cultural de México, un foro para el intercambio de experiencias exitosas, así como para coadyuvar a la profesionalización y transmisión del conocimiento sobre este tipo de turismo.
De la Vega Aragón indicó que la Feria de Turismo Cultural está integrada por un programa comercial, un programa de conferencias, una feria artesanal, un pabellón gastronómico y viajes de familiarización, para cuya organización se han establecido estrategias de colaboración con otras dependencias, entre ellas el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Por su parte, Alejandra de la Paz, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, comentó que para el Conaculta es una prioridad la conservación, promoción y disfrute de los espacios patrimonio, así como encontrar un aprovechamiento responsable y sustentable que detone un desarrollo en las comunidades que tienen bajo su resguardo, viven y nutren el patrimonio invaluable que tiene México.
Explicó que este año el Conaculta participará en el programa de conferencias Turismo cultural: Estrategias de comunicación y aprovechamiento del patrimonio y la cultura. “Tendremos ocho conferencias magistrales con diferentes temas, las cuales abonan, en esta transmisión de conocimiento, formas de trabajo entre los sectores cultura y turismo”.
Entre los especialistas del extranjero y expertos del sector cultura que integran el programa están Mercedes Araoz, Gabriel Klein, Santos M. Mateos, Francisco Vidargas y Marta Turok.
Alejandra de la Paz expuso que el programa de conferencias tocará los intereses del profesional del turismo y turismo cultural, pero también estará abierto a todo el público, principalmente a los estudiantes. “Algo que nos interesa es preparar recursos humanos que en un momento dado estarán a cargo de potenciar, fortalecer y desarrollar el tema del turismo cultural”.
Destacó que el Conaculta también está interesado en que la población de Zacatecas se beneficie con los temas que tienen que ver con el turismo y la cultura, por lo cual se pondrán en marcha dos talleres dedicados a los niños y a los jóvenes, los cuales tienen que ver con la apropiación del patrimonio cultural, uno organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil -Alas y Raíces (CNDCI)- y otro por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, ya se realiza el diplomado Vigías del Patrimonio Cultural que tiene el propósito de formar grupos de jóvenes en el reconocimiento y valoración de la riqueza cultural de sus municipios, con el propósito de fortalecer la identidad local y el tejido social, a través de la generación de acciones de participación ciudadana que incidan en la apropiación y el enriquecimiento del patrimonio cultural, el cual concluye el 8 de noviembre.
“En el marco de la Feria de Turismo Cultural, jóvenes capacitados como vigías del patrimonio recibirán su acreditación y diploma; serán elementos importantes para el apoyo de las tareas, tanto de la Secretaría de Turismo como del Instituto Zacatecano de Cultura”, indicó.
Alejandra de la Paz expresó su satisfacción de continuar con el esfuerzo estratégico para potenciar y fortalecer el turismo cultural en México, sobre todo mantener el diálogo en relación con los mecanismos mediante los cuales se puede fortalecer y detonar un aprovechamiento sustentable y responsable de las riquezas patrimoniales en bien de las comunidades.
Programa Feria Nacional de Turismo
Durante la conferencia de prensa se explicó que en el Programa Comercial los especialistas realizarán contactos para promover sus productos con el uso de un sistema de citas establecidas, a la fecha se tiene conformada la participación de 65 compradores extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, España, Francia, Perú, Polonia, Corea, Estados Unidos y Uruguay, quienes además de los compradores mexicanos son pieza clave en el sistema de comercialización del producto turístico, explicó Francisco José de la Vega Aragón.
En la parte artesanal se encontrarán piezas de diversas ramas: textiles, alfarería, cartonería, madera, lata, joyería; habrá 90 artesanos de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, quienes podrán comercializar sus productos directamente con el consumidor, sin intermediarios.
En la agenda cultural se darán a conocer manifestaciones como música, danza, teatro, tanto de Zacatecas como de otros estados participantes; mientras que en el pabellón gastronómico se degustarán los sabores tradicionales de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, a través de sus cocineras tradicionales.
Los viajes de familiarización ofrecerán a los compradores extranjeros la oportunidad de visitar atractivos de México y conocer la oferta de servicios. Este año, además de Zacatecas, se visitará el Distrito Federal, así como Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Finalmente, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, destacó que este encuentro busca promover la línea de producto de turismo cultural, al poner en relieve lo excepcional del patrimonio mexicano y ser un instrumento de promoción y comercialización de la oferta turística cultural de México.
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de promoción y comercialización de productos y destinos, la Secretaría de Turismo organiza, en colaboración con el Conaculta, el Fonart, la CPTM y el gobierno de Zacatecas, la Feria de Turismo Cultural, la cual se pretende que sea un éxito, donde expositores, compradores, conferencistas, visitantes y población local se vean beneficiados. (Fuente: elgolfo.info)

ENTREGA SECTUR APOYOS PARA FORTALECER TRADICIONES DE NOCHE DE MUERTOS
Quiroga, Michoacán (MiMorelia.com).- Con objeto de fortalecer las tradiciones alusivas a la Noche de Muertos, la secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, encabezó la entrega de un millón 400 mil pesos a comunidades, Ayuntamientos, instituciones, organizaciones civiles y sociedades cooperativas de la región Lacustre, para el fortalecimiento de actividades relacionadas con la tradicional Noche de Muertos.
López Buenrostro destacó que a lo largo y ancho de Michoacán se realizarán cerca de 600 eventos con motivo de la temporada, y la entrega de recursos forma parte de la instrucción del esquema de administración pública moderna y transparente que impulsa el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en este caso para impulsar las actividades y tradiciones en:
15 municipios que son Morelia, Pátzcuaro, Cherán, Salvador Escalante, Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Uruapan, Cuitzeo, Jiquilpan, Tacámbaro, Angangueo, Zinapécuaro, Lázaro Cárdenas y Puruándiro.
Además 21 Tenencias y 3 Cooperativas: Soc. Cooperativa de Producción de Servicios de Transportación “Janitzio”, S.C. de R.L. de C.V.; Soc. Cooperativa de Promoción de Servicios Turísticos del Lago de Pátzcuaro, S.C. de R.L. de C.V.; la Soc. de Transportes Turísticos S.C. de R.L. (Muelle de Urandén).
Los recursos se aplicarán principalmente en la compra de insumos y elementos  para las ofrendas de las comunidades, tales como flores, velas, carrizo, etc.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo del Estado reportó que la Corporación de Ángeles Verdes se encuentra lista para proporcionar auxilio turístico, con la participación de 41 elementos operativos y 4 administrativos, 13 unidades operativas, 2 grúas y 2 remolques tipo vivienda, con los que cubrirán los principales destinos carreteros de la entidad. Ponen a disposición del público el número telefónico 078 con cobertura en todo el estado.
Otras acciones que encabezará la Secretaría de Turismo de Michoacán para impulsar las tradiciones y atender a los visitantes son el Operativo de Bienvenida al Turista, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, además del Servicio de Información Turística a Automovilistas en los principales accesos al estado. (Fuente: MiMorelia)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio