martes, 20 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 13 de octubre de 2015


APUNTAN AL TURISMO DE ALTO PODER ADQUISITIVO AUMENTANDO TARIFAS  
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo señaló que el sector hotelero emprenderá, a partir de este lunes, negociaciones en busca de aumentar tarifas para atraer visitantes de mayor poder adquisitivo.
“Para el próximo Travel Mart de Cancún se buscará traer y mantener un segmento depaseantes de mayor poder adquisitivo”, indicó la titular de la dependencia, Laura Fernández Piña, señaló Notimex.
Con la participación de representantes de más de 20 países, mañana arrancará la XXVIII edición del Cancún Travel Mart México Summit 2015.
La funcionaria adelantó que los próximos tres días tour operadores, mayoristas, agencias de viajes y líneas aéreas renegociarán las tarifas para la siguiente temporada.
“Las tarifas hoteleras han incrementado los últimos años, tenemos un nivel muy aceptable que genera más derrama y también una clase de turismo de mayor poder adquisitivo y demanda”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Carlos Gosselin Maurel, anticipó que se realizará la comercialización y promoción para mantener a Cancún como el “principal destino turístico” de México y Latinoamérica.
Oferta hotelera y turística en el Travel Mart
En un corte preliminar que proporcionó la agrupación se indicó que son más de 500 delegados de 115 compañías que operan en 22 países quienes están registrados para el encuentro de negocios con toda la oferta hotelera y turística que ofrece la región del Caribe mexicano y del país.
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, consideró que el tema del sargazo no impedirá que la industria hotelera de la región tenga mejor negociación en el encuentro de negocios que albergará esta ciudad de hoy hasta el 14 de octubre.
El asunto del sargazo “se ha entendido perfectamente como un fenómeno natural que se registra en esta y otras regiones del mundo, lo que no debe incidir en la proyección turística del destino ni en el nivel de negociación de las siguientes temporadas”, apuntó.
En cuanto a las negociaciones con mayoristas y operadores que siempre buscan destinos únicos y exclusivos, resaltó que se podría lograr un incremento de cinco a 10 por ciento de la tarifa hotelera, de acuerdo con la oferta que haga cada hotel. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS DE CANCÚN LES SUBEN A LOS TTOO LOS PRECIOS HASTA UN 10%
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, reveló en cuanto a las negociaciones con mayoristas y operadores que que se podría lograr un incremento del 5 a 10 por ciento de la tarifa hotelera en el marco de la XXVIII edición del Cancún Travel Mart que arranca este martes.
En declaraciones recientes a este medio, el presidente de los hoteleros en la Riviera Maya, Jean Agarrista, había asegurado que durante la temporada baja no harán ajuste de tarifas, pues la ocupación se preveía se pudiera mantener en por lo menos 70%, mientras ientras que por su lado, Abelardo Vara, miembro del consejo consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que en algunos casos habrá que ajustar tarifas hasta en 25% para poder mantenerse con una ocupación sana (Temporada baja: Cancún sí baja precios y Riviera Maya mantiene).
No obstante, en abril, Abelardo Vara, propietario y operador del hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriot parte del consejo consultivo del la Asociacion de Hoteles de Cancun, fue tajante y dijo que no ha habido mejor momento que el actual para subir las tarifas hoteleras, pues “hemos sufrido mucho en ese aspecto por diversos motivos desde las crisis de Estados Unidos, hasta un huracán, las influenza, etcétera, pero es el momento ideal,Cancún es el mejor destino de México y el Caribe y debemos subir las tarifas un 10% más del promedio vigente en los hoteles de diferentes estrellas” (Cancún debe subir tarifas un 10%: Abelardo Vara).
Sobre el sargazo, con una arribazón atípica por las vastas cantidades que llegaron a la costa quintanarroense, de Cancún a Tulum, Almaguer Salazar sostuvo que “el tema quedó atrás, que si llegó a preocupar, pero que en este momento no está en la agenda de las discusiones y negociaciones con los mayoristas”.
El asunto del sargazo “se ha entendido perfectamente como un fenómeno natural que se registra en esta y otras regiones del mundo, lo que no debe incidir en la proyección turística del destino ni en el nivel de negociación de las siguientes temporadas”, apuntó, como recoge Terra.
Como reveló REPORTUR.mx, ante los gastos que ha provocado el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano, los hoteleros han visto incrementados sus gastos que se calcula en las costas de Riviera Maya, Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, asciende entre 106 a  132 millones pesos mensuales, lo que les ha hecho evaluar un incremento de las tarifas para la próxima temporada vacacional y así hacer frente al problema (Sargazo impulsaría alza de tarifas en QRoo por gastos que provoca).
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Carlos Gosselin Maurel, anticipó que se realizará la comercialización y promoción para mantener a Cancún como el “principal destino turístico” de México y Latinoamérica. En un corte preliminar que proporcionó la agrupación se indicó que son más de 500 delegados de 115 compañías que operan en 22 países quienes están registrados para el encuentro de negocios con toda la oferta hotelera y turística que ofrece la región del Caribe mexicano y del país.
El pasado año  se dieron tres mil 500 citas entre 397 proveedores y 330 delegados compradores provenientes de 21 países y con un aumento en las tarifas de entre un 5 y 8%, aunque se echó en falta la presencia de las cadenas españolas, propietarias del mayor número de cuartos en el destino (Riu, Iberostar, Meliá… Las cadenas españolas no se exponen en el Travel Mart). (Fuente: Reportur)

LOS CABOS SE AFIANZA COMO DESTINO TURÍSTICO UN AÑO DESPUÉS DEL HURACÁN
Un año después del paso de OdileLos Cabos mantiene abiertos 61 de sus 66 hoteles que suman 15.000 habitaciones, a las que se sumarán 4.000 más de aquí a 2018 con una inversión prevista de 1.400 millones de dólares (1.230 millones de euros) en 10 nuevos establecimientos y tres campos de golf, según datos facilitados por Fiturca (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos). Los que ya están operativos ostentan una ocupación media del 75% con un ADR (tarifa media diaria) de 235 dólares (206,5 euros).
Antes de que finalice el año se abrirán tres hoteles más, ya que es ahora cuando empieza la temporada alta en el destino, y sólo dos, el Meliá Cabo Real y el Westin Los Cabos, comenzarán a operar de cara al próximo verano (en el caso de la cadena española su apertura está prevista para abril) tras su completa renovación.
Entre los nuevos establecimientos que abrirán sus puertas antes de 2018 destacan marcas de lujo como Montage, Nobu, VieVage de Auberge Resorts, The Ritz-Carlton Resort, Solage y Breathless ('AMResorts firma un nuevo hotel en Los Cabos', según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) que abrirá en diciembre, así como Le Blanc Spa Resort, un todo incluido de lujo sólo para adultos.
Se sumarán así a hoteles de alta gama ya operativos como One&Only Palmilla, Las Ventanas al Paraíso (de Rosewood Hotels & Resorts), Esperanza an Auberge Resort, y The Resort at Pedregal, los cuatro dentro de Virtuoso, lo que eleva la tarifa media diaria; aunque como señalan desde Fiturca, su “variada gama de oferta hotelera satisface tanto al turista nacional como internacional”.
Lo que sí tienen claro sus responsables turísticos es que Los Cabos quiere mantenerse como “un destino boutique”, huyendo de la masificación. En tres años contarán con una capacidad hotelera de unas 20.000 habitaciones y esperan cerrar 2015 con 1,8 millones de llegadas, frente a los 1,6 millones registrados el pasado ejercicio.
Estados Unidos y Canadá son sus mercados naturales, aunque desde Fiturca están centrando también su atención en emisores emergentes como Brasil, Colombia, Rusia, Reino Unido y Australia, que son los que están protagonizando los mayores incrementos. En todos ellos están operando con personas de representación para reforzar sus relaciones con el sector, además de apoyarse en las oficinas en el extranjero del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) para estar presentes en ferias y eventos turísticos de todo el mundo.
De hecho, el Consejo ha organizado el primer famtrip al destino de agencias españolas especializadas en MICE, cuya visita está prevista para diciembre. Y es que, aunque la presencia de cadenas españolas es creciente, el turista procedente de nuestro país no es muy representativo entre los europeos que se alojan en sus hoteles, según reconocen desde Fiturca.
El perfil del turista mayoritario es una persona que gana entre 36.000 y 82.000 dólares al año (31.600 y 72.000 euros), que suele viajar en familia o en pareja. No en vano es un destino de bodas, sobre todo de norteamericanos (sólo en el hotel Grand Fiesta Americana Los Cabos se han celebrado 70 ceremonias en los últimos 10 meses), y también de lunas de miel. También es un destino de convenciones e incentivos, gracias a que “las distancias son cortas, lo que facilita el movimiento de grupos grandes, y los hoteles disponen de grandes salones con capacidad para acoger a mucha gente”.
Atractivos del destino
Entre las ventajas competitivas del destino Maren Figaredo, relaciones públicas de Fiturca, destaca “el clima, con 350 días de sol al año; la mezcla de desierto y mar, y las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo en ambos escenarios, lo que no se encuentra en cualquier lugar del mundo; un servicio de primera con unagastronomía excelente y famosos spa, que permiten aunar lujo y naturaleza, donde cobra especial protagonismo la oferta de campos de golf, 14, uno de ellos diseñado por Tiger Woods.
Por todo ello Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, concluye que “Odile ha puesto a Los Cabos en el mapa”. (Fuente: Hosteltur)

REALIZARÁN REUNIÓN ENTRE HOTELEROS PARA FIJAR TARIFAS
El próximo 19 de octubre se celebrará en Monclova la reunión donde se darán a conocerlos parámetros que ayuden a establecer tarifas para la clasificación de hoteles y moteles en la región. Según Karim Saade Charur, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Coahuila AC, en el encuentro entre empresarios hoteleros también estará presente el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), quien abordará temas relacionados con seguridad. 
El empresario explicó que la Secretaría de Turismo Federal emitió una nueva ley de turismo que establece la obligatoriedad de los establecimientos de clasificarse de acuerdo a la categoría. 
“Ya se formaron los criterios, durante más de un año se hicieron mesas de trabajo y salieron las puntuaciones que se deben hacer y las queremos transmitir a los hoteles para que se preparen y tengan una buena calificación cuando los clasifique la Secretaría de Turismo”.  
Aunque la clasificación ya debería estar lista, ha habido retrasos en la instrumentación pues los empresarios hoteleros tienen dudas sobre si se trata de una forma de restringir o controlar nuevamente las tarifas hoteleras, por lo que brindarán asesoría a los hoteles de la asociación al respecto. 
La reunión se realizará a las 11 de la mañana en el hotel Holiday Inn en Monclova y una hora más tarde se recibirá la visita del delegado de PGR en Coahuila, Fernando Olivas, quien estará encargado de resolver dudas relacionadas con el turismo y la seguridad. 
“La seguridad le ha estado pegando al turismo; ha mejorado la percepción de seguridad en todo el Estado y aunque cada región tiene sus características, hay algunas recomendaciones de prevención  para evitar que se sigan cometiendo ilícitos y afecten al flujo de turistas en Coahuila”, detalló Karim Saade Charur. 
Aunque no se han presentado casos de violencia o inseguridad en la región, el empresario insistió en que hay algunos aspectos que deben mejorarse como la procuración de justicia. (Fuente: Vanguardia)

CUESTIONAN HOTELEROS DESTINO DE PASIVOS Y ADEUDOS DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE, EN VERACRUZ
Tras aprobar el Congreso del Estado la desaparición del impuesto al hospedaje, hoteleros cuestionan el destino de los pasivos y adeudos generados debido a la poca o nula retribución de dicho gravamen a las empresas de hospedaje.
Al respecto, Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, calculó entre 70 y 90 millones de pesos los adeudos del fideicomiso del 2 por ciento a las regiones turísticas.
“¿Qué va a pasar con los pasivos?, ¿se les va a pagar a las regiones lo que se les debe?, ¿se les va a pagar a los proveedores lo que se les debe?”, inquirió.
Si bien abundan reacciones en contra y a favor de la eliminación del gravamen; Quirarte Mora admitió el respiro para los propietarios ante la falta de obligatoriedad de contratar un contador certificado para dictaminar los estados financieros de los hoteleros. Anteriormente se obligaba a los hoteleros a cumplir dicho requisito para comprobar el pago ininterrumpido del 2 por ciento y con ello, contribuir al Fideicomiso.
En el caso de Veracruz y Boca del Río, la desaparición del gravamen resultó un balde de agua fría debido a la publicidad en distintos medios de esta región turística; pero en Costa Esmeralda y Poza Rica, los dueños de los establecimientos se deshacen de una pesada carga, la cual, resultó de poca utilidad.
“En el caso de Xalapa, por ejemplo, no vamos a extrañar al impuesto” resumió.
Sin embargo, el 2 por ciento a la nómina permitía la promoción de los atractivos de Veracruz por medio de las “caravanas”, como la actual desarrollada en Xalapa y financiada parcialmente por el Fideicomiso y por los empresarios del ramo.
Quirarte Mora, hizo un exhorto al secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán por organizar un foro con los prestadores de servicios turísticos, en donde se incluyan a las siete regiones, para establecer puentes de comunicación y proponer ideas y planteamientos para decidir el futuro de la promoción. (Fuente: Al Calor Político)





TURISMO PARA “VENDER” MÁS DESTINOS: ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO
El secretario de Turismo del Gobierno de la República (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que buscará la diversificación del turismo para lograr “vender” diferentes destinos del país.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes y la presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, Rosalinda Benítez González, el titular de la Sectur se comprometió a innovar y mejorar otros sitios turísticos de la República mexicana para no sólo promocionar los de sol y playa.
Durante su participación, De la Madrid Cordero garantizó que la dependencia a su cargo trabajará en conjunto y dejó las puertas abiertas para entablar un diálogo franco en beneficio de este sector.
Entre los objetivos del convenio, el secretario de Turismo destacó la instrumentación de acciones conjuntas, para fomentar e incrementar la inversión y la actividad turística del país; buscar, a través de las cámaras de comercio, la instrumentación de compromisos de promoción que permitan la inversión y el crecimiento de las entidades.
Por su parte, el líder de la Concanaco Servytur, explicó que este acuerdo con la Sectur y la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, busca el fortalecimiento de la actividad turística mediante una diversificación del producto turístico mexicano.
Además, agregó Enrique Solana Sentíes, se buscará incrementar la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas, a través de la inclusión de las tecnologías de la información, y el fortalecimiento de la cadena de valor turística en todas las localidades del país.
El representante del comercio organizado del país, destacó que la Concanaco le ha apostado al impulso de las Mipymes mediante su integración a las Tecnologías de la Información (TIC’s), dotándolas de infraestructura tecnológica de alto impacto que les ayuden a dar a conocer su oferta de productos y servicios turísticos. (Fuente: Sectur)

PROMOCIONARÁ SECTUR OTROS DESTINOS EN MÉXICO
Notimex - El titular de laSecretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que buscará ladiversificación del turismopara "vender" diferentes destinos del país y promocionar no sólo los sitios de sol y playa.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Concanaco-Servytur y la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, el funcionario de la dependencia federal se comprometió a innovar y mejorar otros sitios turísticos de la República mexicana y garantizó el trabajo conjunto, con un diálogo en beneficio del sector.
Entre los objetivos del convenio, el secretario de Turismo destacó la instrumentación de acciones conjuntas para fomentar y aumentar la inversión y la actividad turística del país a través de las cámaras de comercio.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, explicó que este acuerdo busca el fortalecimiento de la industria, mediante una diversificación del producto turístico mexicano.
Además, añadió, se buscará incrementar la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas, a través de la inclusión de las tecnologías de la información, y el fortalecimiento de la cadena de valor turística en todas las localidades del país.
El representante del comercio organizado del país destacó que el organismo le ha apostado al impulso de las Mipymes mediante su integración a las Tecnologías de la Información, al dotarlas de infraestructura tecnológica de alto impacto que les ayuden a dar a conocer su oferta de productos y servicios turísticos. (Fuente: Info7)

IMPARTE SECTUR TALLERES PARA APROVECHAMIENTO DEL TURISMO CULTURAL
Con el objetivo es identificar retos y oportunidades para el desarrollo de nuevos productos en los destinos con vocación patrimonial, la Secretaría de Turismo impartirá talleres en distintas entidades del país.
A nombre del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, María Clara Barreneche Rodríguez, inauguró el Primer Taller de Innovación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos".
Estos talleres, ocho en total, están dirigidos a funcionarios estatales y municipales de los sectores cultural y turístico, prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, miembros de las comunidades, fundaciones y asociaciones.
Los talleres tienen el objetivo de identificar retos y oportunidades para el desarrollo de nuevos productos turísticos en los destinos con vocación patrimonial. Barreneche Rodríguez mencionó en ese sentido que la academia realizó a través de un estudio, una actualización de lo que es el turismo cultural en nuestro país; en 2002, cuando se hizo el primero, el turismo cultural representaba apenas el cinco por ciento.
Ahora, en 2015, se sabe que hay mil 553 localidades de México que cuentan con un patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente. De igual forma, el estudio arrojó que 14 por ciento de los mexicanos realiza con frecuencia viajes culturales, mientras 43 por ciento práctica turismo cultural ocasional.
En tanto, 15 por ciento del turismo internacional viaja con un propósito cultural; y 81 por ciento lo hace como turista ocasional. Los talleres, explicó la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, se impartirán este mes en el Distrito Federal (dos en distintas fechas), Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Mérida, Oaxaca y Tijuana. (Fuente: 20 Minutos)

PLAYA HOTELES & RESORTS SE FORTALECE EN MÉXICO CON SU PORTAFOLIO DE MARCAS: CEO
CANCÚN.- La operadora hotelera Playa Hotels & Resorts, que entre su portafolio de productos tiene a Hyatt con marcas como Ziva y Zilara, que son del segmento todo incluido de lujo, reiteró que México es y seguirá siendo el país más importante para seguir su propuesta de crecimiento.
En entrevista con El Financiero, Alex Stadlin, CEO de la operadora, reconoció que el consorcio Hyatt con su marca de centros de hospedaje de playa se reinventa y se reincorpora a la oferta de alojamiento deCancún, además de Los Cabos y Puerto Vallarta, con productos totalmente renovados y diferentes.
En entrevista durante el site inspection que se realizó este domingo en el Hyatt Ziva, antes Dreams Cancún -que abrirá sus puertas en noviembre próximo luego de una importante remodelación y ampliación-, subrayó que “México es el trampolín hacia el futuro”.
“Queremos seguir creciendo en México, tenemos ya varios proyectos en el país que no están firmados todavía, pero seguimos trabajando fuertemente y el área de Cancún y Riviera Maya sigue siendo nuestra prioridad y lo será siempre”, destacó el CEO.
Destacó que el plan en conjunto es duplicar el volumen de hoteles de su portafolio en los próximos tres a cuatro años en México, el Caribe y posiblemente Centroamérica, con marcas de Hyatt o las propias bajo la firma Real Resorts, dependiendo de la locación. Actualmente tienen a cargo 13 inmuebles y más de seis mil 500 habitaciones.
Para el caso de Quintana Roo se pensaría crecer la oferta entre mil 500 a dos mil habitaciones con nuevos proyectos, añadió.
Sobre el Hyatt Ziva Cancún, que fuera el icónico Camino Real, uno de los ¨pioneros” del destino, el directivo indicó que para su próxima apertura preven una ocupación del 80 por ciento en promedio en sus 547 habitaciones.
En mayo de 2014 el propio Stadlin habló del reforzamiento de la presencia de Hyatt en México y el Caribe con una inversión global de 180 millones de dólares en la remodelación tres hoteles, dos de ellos en territorio nacional y uno en Jamaica. En ese momento refirió que la remodelación para el nacimiento de Hyatt Ziva significaría unos 80 millones de dólares.
Además de conservar intacta la torre principal, obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, concebida en la década de los años 70, y que en su oportunidad obtuvo medalla de oro en la Bienal de Arquitectura de la República, se construyó una torre de 160 habitaciones, 11 albercas, y se eliminó la laguna natural interior.
Sobre el tema de casinos, apuntó que en las islas del Caribe la mayoría tiene este servicio, pero lo necesitan más que México, que es un país muy diverso no solo en playas y si llega la posibilidad, “entonces lo discutiremos”. (Fuente: El Financiero)

POR REMODELACIÓN TRAS INCENDIO IBEROSTAR MUEVE 1,028 TURISTAS
El hotel Iberostar Tucán Riviera Maya, desplazó mil 68 turistas para remodelar y abrir en dos meses, tras el incendio del que dio cuenta REPORTUR.mx, que en su momento tuvo como saldo personas evacuadas y millones de pesos en pérdidas materiales, que ocurrió en la zona de grandes palapas en el mencionado hotel en la Riviera Maya. (Evacuan a 800 turistas y trabajadores por incendio en palapas de Iberostar Playacar)
Rafael Castro Castro, secretario general del ayuntamiento, informó que tras 24 horas del siniestro que afectó varias áreas comunes del hotel, “los responsables del hotel consideran realizar un trabajo de demolición en conjunto con la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, pues para toda la estructura de concreto incendiada se recomienda la demolición. Tienen que hacer solicitud para hacer la demolición y calculan dos meses para restablecer las operaciones”, dijo.
Ante la contingencia, personal del hotel ayudó a los mil 68 turistas durante su traslado al Iberostar Playa Paraíso, ubicado al norte de la ciudad. El hotel operaba con 78% de ocupación, y algunos de sus huéspedes solicitaron el envío del equipaje a sus lugares de origen pues tuvieron que viajar entre la tarde del sábado y el transcurso del domingo.
El reporte oficial indica que hubo siete palapas consumidas por las llamas; el incendio inició en la palapa bufete Cozumel, continuando a la palapa del teatro, la palapa del restaurante italiano, palapa del lobby Tucán, palapa del lobby Quetzal, otro restaurante mexicano, la palapa del spa, y al último afectó las cúspides de los condominios 18 y 19.
Entre bomberos de Solidaridad, Tulum y Cancún y Protección Civil y Seguridad Pública participaron 120 elementos, además del personal del hotel, tres bomberos requirieron atención por intoxicación menor por inhalación de humo, así como dos trabajadores del hotel. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET RENUNCIA A LA CANAERO
CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea Interjet presentó su renuncia en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) al denunciar que la representación sólo apoya intereses de Aeroméxico.
Luego de considerar que el gremio no representa en forma imparcial los intereses de todos sus integrantes, la empresa tomó la decisión de dejar la Cámara, dio a conocer la compañía de Miguel Alemán Magnani.
Interjet posee el 24.4 por ciento de la participación del tráfico de transporte de pasajeros en México.
“La Cámara no representa los intereses de todos sus integrantes y, por el contrario, sólo busca favorecer a uno (Aeroméxico)”, expuso.
Lo anterior lo dio a conocer a la Asamblea General de la Canaero, en la que notificó también que renuncia a los cargos dentro del organismo.
Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, comentó en entrevista radiofónica que la Cámara representa sólo los intereses de Aeroméxico en torno al Convenio Bilateral de Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos.
“Lo que importa es el Convenio Bilateral de Transporte aéreos. Se había planteado de manera extraordinaria en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y toda la industria, sin embargo se incluyó una clausula”.
Se trata del Antitrust Immunity o inmunidad antimonopolio entre Aeroméxico y la aerolínea estadounidense Delta Airlines que aún no está aprobada y dónde hay una averiguación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica en México.
“Es una cláusula de protección para que puedan seguir controlando cierto mercado que ya se tenía porque permite acuerdos para colocar precios en el mercado”, expuso Magnani.
En la perspectiva de apertura de mercados que se propone en el convenio, se busca eliminar los límites del número de aerolíneas pueden llegar de la Unión Americana y de las nacionales que pueden aterrizar en EU. 
El directivo indicó que la inmunidad antimonopolio no permitirá la entrada de las aerolíneas donde estén Delta y Aeroméxico, lo que limitará las rutas y no será un tema de competencia similar entre todas las aerolíneas, comentó el ejecutivo. 
“Cuando estás asociado es correcto, pero con la cláusula se propone que todos vayamos a competir a todos lados menos en donde estén operando Aeroméxico y Delta. Hay quienes conocemos la competencia desde que nacimos y otros que la conocen desde hace cinco años”, comentó Magnani. (Fuente: El Financiero)

INTERJET SALE DE CANAERO POR SOLO “FAVORECER A UNO DE SUS MIEMBROS”
Interjet presentó este lunes su renuncia en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), luego de considerar que el gremio no representa en forma imparcial los intereses de todos sus integrantes, dio a conocer la aerolínea de Miguel Alemán Magnani mediante un comunicado de prensa.
“No representa los intereses de todos sus integrantes y, por el contrario, sólo busca favorecer a uno de sus integrantes”, expuso en el documento. Lo anterior lo dio a conocer este lunes mediante una misiva dirigida a la Asamblea General de la Canaero, en la que notificó también, recoge elfinanciero, que renuncia a los cargos dentro del organismo.
El pasado viernes, como publicó REPORTUR.mx, Miguel Alemán Magnani, presidente y dueño de Interjet, proclamó un fuerte ataque contra la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al referirse a ella como una “vacilada”,  y afirmar que no representa el interés de la industria en los diferentes temas, como en el nuevo convenio bilateral de aviación con Estados Unidos (Fuerte ataque del dueño de Interjet a Canaero: no representa al gremio).
REPORTUR.mx ya informó sobre las pugnas surgidas en los últimos tiempos en el seno de la Canaero (Batalla en Canaero: Aeroméxico amenaza salir si ganan las low cost), entre ellas de la propia Interjet (Interjet se declara en contra de mantener a Flores en Canaero). Hace un año, la asociación se había postulado a favor de las quintas libertades y los cielos abiertos (Canaero pide Cielos Abiertos con oposición de Interjet, Volaris y Viva).
Hace una semana se supo que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron facilitar a sus aerolíneas, cuando así lo soliciten, arribar a una ciudad del país vecino, recoger pasaje y llevarlo a un tercer país, lo que se conoce como ‘quinta libertad’ contemplada en el convenio bilateral de aviación pero que no se hace efectiva y esta limitada a ciertas rutas. (Fuente: Reportur)

INTERJET SÍ HA PARTICIPADO EN TOMA DE DECISIONES, AFIRMA CANAERO
Puesto que Interjet afirmó que su salida de la Canaero obedece a que ésta sólo busca favorecer a uno de sus integrantes y no representa imparcialmente a sus agremiados, el organismo aclaró que la aerolínea ha participado activamente en los diferentes órganos de gobierno, dirección, administración y representación, así como en las decisiones que la cámara ha tomado en distintos temas.
La Cámara Nacional de Aerotransportes indicó que lamenta la decisión que tomó Interjet de separarse del organismo y que continuará trabajando en los temas que benefician a la industria aérea en su conjunto.
Asimismo, reiteró a los afiliados su apoyo y participación en los diferentes proyectos que han sido enfocados al fortalecimiento del sector. (Fuente: El Financiero)

EXIGIRÁN POSTURA DE AEROMÉXICO RESPECTO A CONVENIO BILATERAL CON EU
Colegios y asociaciones sindicales que conforman el Frente en Defensa de la Aviación Nacional realizarán el día de mañana a las 10 horas un mitin en la sede de Grupo Aeroméxico para exigir a sus directivos una postura al respecto del Convenio Bilateral de Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos.
Además solicitarán la posición de la aerolínea sobre la investigación que está realizando la Comisión Federal de Competencia Económicasobre la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la organización en un comunicado de prensa.
Esto se da en la víspera de que el Convenio pase al Senado de la República para una posible ratificación.
El Frente en Defensa de la Aviación Nacional se opone a que las modificaciones al convenio sean ratificadas porque temen que la conclusión provoque la llegada de más aerolíneas de la Unión Americana. (Fuente: El Financiero)

ALISTAN CONEXIÓN AL NAICM
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estará conectado mediante dos líneas del Metro, tres de Metrobús y una de Mexibús
Esto, de acuerdo con el Plan de Conectividad Vial y Transporte Masivo del proyecto.
Estos proyectos están pensados para facilitar el traslado de trabajadores del aeropuerto y requerirán 24 mil 611 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Las líneas ampliadas serán la B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y la A, que comienza en Pantitlán y llega a La Paz.
La primera, que quedará lista en 2020, tendrá un ramal de 5 kilómetros que se separará de la vía principal cerca de su cruce con Periférico Norte. El nuevo tramo a nivel de la calle seguirá el trazo del Río de los Remedios hasta internarse en el recinto aeroportuario.
Mientras tanto, a la otra línea se le construirá una continuación de 13 kilómetros hasta Chalco, que quedará lista en 2018, pero, a diferencia de la línea B, ésta no tendrá una conexión directa con el nuevo aeropuerto.
En cuanto a las líneas del Metrobús, se construirá una hacia Pantitlán antes de que concluya el sexenio, y se ampliarán dos que ya existen.
La 6 -que va del Rosario a San Juan de Aragón- continuará su camino hacia el Oriente, para llegar al NAICM, y la 4 -que va de Buenavista al actual aeropuerto- también será ampliada un par de kilómetros más. Ambas comenzarán operaciones en el 2020.
Por otra parte, el Gobierno del Estado de México deberá construir una línea de Mexibús sobre el Periférico Norte, empezando prácticamente desde la autopista México-Pachuca. Este proyecto, que en una parte correrá de forma paralela a la ampliación de la Línea B del metro, estará listo en el 2018.
El GACM también informó que se construirán o ampliarán 18 vialidades, algunas de ellas, autopistas de cuota. Las primeras serán el acceso al polígono aeroportuario por las avenidas 602 y 508, la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco.
Por otra parte, Bombardier está interesado en invertir en la construcción de una línea de monorriel desde Polanco hacia el NAICM, diseñado exclusivamente para viajeros. (Fuente: Reforma)



ESTADOS

CONFORMA ASOCIACIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS SU MESA DIRECTIVA EN MICHOACÁN
Tlalpujahua, Michoacán.- Los presidentes municipales de los ocho Pueblos Mágicos que existen en Michoacán tomaron la determinación de constituirse como asociación para gestionar recursos federales y estatales, promover el turismo y mejorar la derrama económica.
La conformación de la Asociación de Pueblos Mágicos cuenta ya con el respaldo de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, que encabeza Liliana López Buenrostro, así lo señaló en entrevista para este medio de comunicación Eduardo Salazar Mercado, director municipal de Turismo en Tlalpujahua, quien explicó que la Mesa Directiva de este instrumento quedó conformada de la siguiente manera: como presidente, el edil de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; como tesorero, Mauricio Acosta Almanza, de Tacámbaro, y como secretario, Ramón Emiliano García Rebollo, de Tlalpujahua. Destacó que el acercamiento y trabajo en conjunto permitirán a la asociación acceder a mayores recursos de los que podrían lograr de manera independiente.
Entre los avances que se han logrado señaló la solicitud presentada en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Puebla, a fin de que sea Michoacán sede del próximo evento; asimismo y con el apoyo del gobierno, se realizará un video y material promocional de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, cuya trasmisión se presentará a nivel nacional. (Fuente: Cambio de Michoacán)



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