Síntesis Turística del 13 de octubre de 2015
APUNTAN AL TURISMO DE ALTO PODER ADQUISITIVO AUMENTANDO TARIFAS
CANCÚN,
Q. Roo.- La Secretaría de Turismo señaló que el sector hotelero emprenderá, a
partir de este lunes, negociaciones en busca de aumentar tarifas para
atraer visitantes de mayor poder adquisitivo.
“Para
el próximo Travel Mart de Cancún se buscará traer y mantener un segmento
depaseantes de mayor poder adquisitivo”, indicó la titular de la dependencia,
Laura Fernández Piña, señaló Notimex.
Con
la participación de representantes de más de 20 países, mañana arrancará la
XXVIII edición del Cancún Travel Mart México Summit 2015.
La
funcionaria adelantó que los próximos tres días tour operadores, mayoristas,
agencias de viajes y líneas aéreas renegociarán las tarifas para la siguiente
temporada.
“Las
tarifas hoteleras han incrementado los últimos años, tenemos un nivel muy
aceptable que genera más derrama y también una clase de turismo de mayor
poder adquisitivo y demanda”, afirmó.
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Carlos
Gosselin Maurel, anticipó que se realizará la comercialización y promoción para
mantener a Cancún como el “principal destino turístico” de México y
Latinoamérica.
Oferta
hotelera y turística en el Travel Mart
En
un corte preliminar que proporcionó la agrupación se indicó que son más de 500
delegados de 115 compañías que operan en 22 países quienes están registrados
para el encuentro de negocios con toda la oferta hotelera y turística que
ofrece la región del Caribe mexicano y del país.
El
director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer
Salazar, consideró que el tema del sargazo no impedirá que la industria
hotelera de la región tenga mejor negociación en el encuentro de negocios
que albergará esta ciudad de hoy hasta el 14 de octubre.
El
asunto del sargazo “se ha entendido perfectamente como un fenómeno natural que
se registra en esta y otras regiones del mundo, lo que no debe incidir en la
proyección turística del destino ni en el nivel de negociación de las
siguientes temporadas”, apuntó.
En
cuanto a las negociaciones con mayoristas y operadores que siempre buscan
destinos únicos y exclusivos, resaltó que se podría lograr un incremento de
cinco a 10 por ciento de la tarifa hotelera, de acuerdo con la oferta que haga
cada hotel. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
HOTELEROS DE
CANCÚN LES SUBEN A LOS TTOO LOS PRECIOS HASTA UN 10%
El
director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer
Salazar, reveló en cuanto a las negociaciones con mayoristas y operadores que
que se podría lograr un incremento del 5 a 10 por ciento de la tarifa hotelera
en el marco de la XXVIII edición del Cancún Travel Mart que arranca este
martes.
En
declaraciones recientes a este medio, el presidente de los hoteleros en la
Riviera Maya, Jean Agarrista, había asegurado que durante la temporada
baja no harán ajuste de tarifas, pues la ocupación se preveía se pudiera
mantener en por lo menos 70%, mientras ientras que por su lado, Abelardo Vara,
miembro del consejo consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que
en algunos casos habrá que ajustar tarifas hasta en 25% para poder mantenerse
con una ocupación sana (Temporada
baja: Cancún sí baja precios y Riviera Maya mantiene).
No
obstante, en abril, Abelardo Vara, propietario y operador del
hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriot parte del
consejo consultivo del la Asociacion de Hoteles de Cancun, fue
tajante y dijo que no ha habido mejor momento que el actual para subir las
tarifas hoteleras, pues “hemos sufrido mucho en ese aspecto por diversos
motivos desde las crisis de Estados Unidos, hasta un huracán, las
influenza, etcétera, pero es el momento ideal,Cancún es el mejor destino
de México y el Caribe y debemos subir las tarifas un 10% más del
promedio vigente en los hoteles de diferentes estrellas” (Cancún debe
subir tarifas un 10%: Abelardo Vara).
Sobre
el sargazo, con una arribazón atípica por las vastas cantidades que llegaron a
la costa quintanarroense, de Cancún a Tulum, Almaguer Salazar sostuvo que “el
tema quedó atrás, que si llegó a preocupar, pero que en este momento no está en
la agenda de las discusiones y negociaciones con los mayoristas”.
El
asunto del sargazo “se ha entendido perfectamente como un fenómeno natural que
se registra en esta y otras regiones del mundo, lo que no debe incidir en la
proyección turística del destino ni en el nivel de negociación de las
siguientes temporadas”, apuntó, como recoge Terra.
Como
reveló REPORTUR.mx, ante los gastos que ha provocado el arribo masivo de
sargazo en el Caribe mexicano, los hoteleros han visto incrementados sus gastos
que se calcula en las costas de Riviera Maya, Chetumal, Cancún, Playa del
Carmen y Tulum, asciende entre 106 a 132 millones pesos
mensuales, lo que les ha hecho evaluar un incremento de las tarifas para la
próxima temporada vacacional y así hacer frente al problema (Sargazo impulsaría
alza de tarifas en QRoo por gastos que provoca).
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Carlos
Gosselin Maurel, anticipó que se realizará la comercialización y promoción para
mantener a Cancún como el “principal destino turístico” de México y
Latinoamérica. En un corte preliminar que proporcionó la agrupación se indicó
que son más de 500 delegados de 115 compañías que operan en 22 países quienes
están registrados para el encuentro de negocios con toda la oferta hotelera y
turística que ofrece la región del Caribe mexicano y del país.
El
pasado año se dieron tres mil 500 citas entre 397 proveedores y 330
delegados compradores provenientes de 21 países y con un aumento en las tarifas
de entre un 5 y 8%, aunque se echó en falta la presencia de las cadenas
españolas, propietarias del mayor número de cuartos en el destino (Riu,
Iberostar, Meliá… Las cadenas españolas no se exponen en el Travel Mart).
(Fuente:
Reportur)
LOS CABOS SE
AFIANZA COMO DESTINO TURÍSTICO UN AÑO DESPUÉS DEL HURACÁN
Un
año después del paso de Odile, Los Cabos mantiene abiertos 61 de sus 66
hoteles que suman 15.000 habitaciones, a las que se sumarán 4.000 más
de aquí a 2018 con una inversión prevista de 1.400 millones de dólares (1.230
millones de euros) en 10 nuevos establecimientos y tres campos de golf, según
datos facilitados por Fiturca (Fideicomiso de Turismo de Los Cabos).
Los que ya están operativos ostentan una ocupación media del 75% con
un ADR (tarifa media diaria) de 235 dólares (206,5 euros).
Antes
de que finalice el año se abrirán tres hoteles más, ya que es ahora
cuando empieza la temporada alta en el destino, y sólo dos, el Meliá Cabo
Real y el Westin Los Cabos, comenzarán a operar de cara al próximo
verano (en el caso de la cadena española su apertura está prevista para abril)
tras su completa renovación.
Entre
los nuevos establecimientos que abrirán sus puertas antes de 2018 destacan
marcas de lujo como Montage, Nobu, VieVage de Auberge Resorts, The
Ritz-Carlton Resort, Solage y Breathless ('AMResorts firma un nuevo hotel en Los Cabos', según
publicó HOSTELTUR noticias de
turismo) que abrirá en diciembre, así como Le Blanc Spa Resort,
un todo incluido de lujo sólo para adultos.
Se
sumarán así a hoteles de alta gama ya operativos como One&Only
Palmilla, Las Ventanas al Paraíso (de Rosewood
Hotels & Resorts), Esperanza an Auberge Resort, y The
Resort at Pedregal, los cuatro dentro de Virtuoso,
lo que eleva la tarifa media diaria; aunque como señalan desde Fiturca, su “variada
gama de oferta hotelera satisface tanto al turista nacional como
internacional”.
Lo
que sí tienen claro sus responsables turísticos es que Los Cabos quiere
mantenerse como “un destino boutique”, huyendo de la masificación. En tres
años contarán con una capacidad hotelera de unas 20.000
habitaciones y esperan cerrar 2015 con 1,8 millones de llegadas,
frente a los 1,6 millones registrados el pasado ejercicio.
Estados
Unidos y Canadá son sus mercados naturales, aunque desde Fiturca están
centrando también su atención en emisores emergentes como Brasil,
Colombia, Rusia, Reino Unido y Australia, que son los que están protagonizando
los mayores incrementos. En todos ellos están operando con personas de
representación para reforzar sus relaciones con el sector, además de apoyarse
en las oficinas en el extranjero del CPTM (Consejo
de Promoción Turística de México) para estar presentes en ferias y eventos
turísticos de todo el mundo.
De
hecho, el Consejo ha organizado el primer famtrip al destino de agencias
españolas especializadas en MICE, cuya visita está prevista para diciembre. Y
es que, aunque la presencia de cadenas españolas es creciente, el turista
procedente de nuestro país no es muy representativo entre los europeos que se
alojan en sus hoteles, según reconocen desde Fiturca.
El perfil
del turista mayoritario es una persona que gana entre 36.000 y 82.000
dólares al año (31.600 y 72.000 euros), que suele viajar en familia o en
pareja. No en vano es un destino de bodas, sobre todo de norteamericanos
(sólo en el hotel Grand Fiesta Americana Los Cabos se han celebrado
70 ceremonias en los últimos 10 meses), y también de lunas de miel.
También es un destino de convenciones e incentivos, gracias a que “las
distancias son cortas, lo que facilita el movimiento de grupos grandes, y los
hoteles disponen de grandes salones con capacidad para acoger a mucha gente”.
Atractivos
del destino
Entre
las ventajas competitivas del destino Maren Figaredo, relaciones públicas
de Fiturca, destaca “el clima, con 350 días de sol al año; la mezcla
de desierto y mar, y las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo en
ambos escenarios, lo que no se encuentra en cualquier lugar del mundo;
un servicio de primera con unagastronomía excelente y
famosos spa, que permiten aunar lujo y naturaleza, donde cobra
especial protagonismo la oferta de campos de golf, 14, uno de ellos
diseñado por Tiger Woods.
Por
todo ello Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los
Cabos, concluye que “Odile ha puesto a Los Cabos en el mapa”. (Fuente: Hosteltur)
REALIZARÁN REUNIÓN ENTRE HOTELEROS PARA FIJAR TARIFAS
El
próximo 19 de octubre se celebrará en Monclova la reunión donde se darán a
conocerlos parámetros que ayuden a establecer tarifas para la clasificación de
hoteles y moteles en la región. Según Karim Saade Charur, presidente de la
Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Coahuila AC, en el encuentro entre
empresarios hoteleros también estará presente el delegado de la Procuraduría
General de la República (PGR), quien abordará temas relacionados con
seguridad.
El
empresario explicó que la Secretaría de Turismo Federal emitió una nueva ley de
turismo que establece la obligatoriedad de los establecimientos de clasificarse
de acuerdo a la categoría.
“Ya
se formaron los criterios, durante más de un año se hicieron mesas de trabajo y
salieron las puntuaciones que se deben hacer y las queremos transmitir a los
hoteles para que se preparen y tengan una buena calificación cuando los
clasifique la Secretaría de Turismo”.
Aunque
la clasificación ya debería estar lista, ha habido retrasos en la
instrumentación pues los empresarios hoteleros tienen dudas sobre si se trata
de una forma de restringir o controlar nuevamente las tarifas hoteleras, por lo
que brindarán asesoría a los hoteles de la asociación al respecto.
La
reunión se realizará a las 11 de la mañana en el hotel Holiday Inn en Monclova
y una hora más tarde se recibirá la visita del delegado de PGR en Coahuila, Fernando
Olivas, quien estará encargado de resolver dudas relacionadas con el turismo y
la seguridad.
“La
seguridad le ha estado pegando al turismo; ha mejorado la percepción de
seguridad en todo el Estado y aunque cada región tiene sus características, hay
algunas recomendaciones de prevención para evitar que se sigan cometiendo
ilícitos y afecten al flujo de turistas en Coahuila”, detalló Karim Saade
Charur.
Aunque
no se han presentado casos de violencia o inseguridad en la región, el
empresario insistió en que hay algunos aspectos que deben mejorarse como la
procuración de justicia. (Fuente:
Vanguardia)
CUESTIONAN HOTELEROS DESTINO DE PASIVOS Y ADEUDOS DEL IMPUESTO AL
HOSPEDAJE, EN VERACRUZ
Tras
aprobar el Congreso del Estado la desaparición del impuesto al hospedaje,
hoteleros cuestionan el destino de los pasivos y adeudos generados debido a la
poca o nula retribución de dicho gravamen a las empresas de hospedaje.
Al
respecto, Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Xalapa, calculó entre 70 y 90 millones de pesos los adeudos del
fideicomiso del 2 por ciento a las regiones turísticas.
“¿Qué
va a pasar con los pasivos?, ¿se les va a pagar a las regiones lo que se les
debe?, ¿se les va a pagar a los proveedores lo que se les debe?”, inquirió.
Si
bien abundan reacciones en contra y a favor de la eliminación del gravamen;
Quirarte Mora admitió el respiro para los propietarios ante la falta de
obligatoriedad de contratar un contador certificado para dictaminar los estados
financieros de los hoteleros. Anteriormente se obligaba a los hoteleros a
cumplir dicho requisito para comprobar el pago ininterrumpido del 2 por ciento
y con ello, contribuir al Fideicomiso.
En
el caso de Veracruz y Boca del Río, la desaparición del gravamen resultó un
balde de agua fría debido a la publicidad en distintos medios de esta región
turística; pero en Costa Esmeralda y Poza Rica, los dueños de los
establecimientos se deshacen de una pesada carga, la cual, resultó de poca
utilidad.
“En
el caso de Xalapa, por ejemplo, no vamos a extrañar al impuesto” resumió.
Sin
embargo, el 2 por ciento a la nómina permitía la promoción de los atractivos de
Veracruz por medio de las “caravanas”, como la actual desarrollada en Xalapa y
financiada parcialmente por el Fideicomiso y por los empresarios del ramo.
Quirarte
Mora, hizo un exhorto al secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán
por organizar un foro con los prestadores de servicios turísticos, en donde se
incluyan a las siete regiones, para establecer puentes de comunicación y
proponer ideas y planteamientos para decidir el futuro de la promoción. (Fuente: Al
Calor Político)
TURISMO PARA “VENDER” MÁS DESTINOS: ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO
El
secretario de Turismo del Gobierno de la República (Sectur), Enrique de la
Madrid Cordero, afirmó que buscará la diversificación del turismo para lograr
“vender” diferentes destinos del país.
En
el marco de la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la
Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes y la presidente de la Asociación de
Secretarios de Turismo de los Estados, Rosalinda Benítez González, el titular
de la Sectur se comprometió a innovar y mejorar otros sitios turísticos de la
República mexicana para no sólo promocionar los de sol y playa.
Durante
su participación, De la Madrid Cordero garantizó que la dependencia a su cargo
trabajará en conjunto y dejó las puertas abiertas para entablar un diálogo
franco en beneficio de este sector.
Entre
los objetivos del convenio, el secretario de Turismo destacó la instrumentación
de acciones conjuntas, para fomentar e incrementar la inversión y la actividad
turística del país; buscar, a través de las cámaras de comercio, la
instrumentación de compromisos de promoción que permitan la inversión y el
crecimiento de las entidades.
Por
su parte, el líder de la Concanaco Servytur, explicó que este acuerdo con
la Sectur y la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, busca el
fortalecimiento de la actividad turística mediante una diversificación del
producto turístico mexicano.
Además,
agregó Enrique Solana Sentíes, se buscará incrementar la productividad y
competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas,
a través de la inclusión de las tecnologías de la información, y el
fortalecimiento de la cadena de valor turística en todas las localidades del
país.
El
representante del comercio organizado del país, destacó que la Concanaco le ha
apostado al impulso de las Mipymes mediante su integración a las Tecnologías de
la Información (TIC’s), dotándolas de infraestructura tecnológica de alto
impacto que les ayuden a dar a conocer su oferta de productos y servicios
turísticos. (Fuente: Sectur)
PROMOCIONARÁ SECTUR OTROS DESTINOS EN MÉXICO
Notimex
- El titular de laSecretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero,
afirmó que buscará ladiversificación del turismopara "vender"
diferentes destinos del país y promocionar no sólo los sitios de sol y
playa.
En
el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Concanaco-Servytur y
la Asociación de Secretarios de Turismo de los Estados, el funcionario de la
dependencia federal se comprometió a innovar y mejorar otros sitios turísticos
de la República mexicana y garantizó el trabajo conjunto, con un diálogo en
beneficio del sector.
Entre
los objetivos del convenio, el secretario de Turismo destacó la instrumentación
de acciones conjuntas para fomentar y aumentar la inversión y la actividad
turística del país a través de las cámaras de comercio.
El
presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, explicó que este acuerdo
busca el fortalecimiento de la industria, mediante una diversificación del
producto turístico mexicano.
Además,
añadió, se buscará incrementar la productividad y competitividad de las Micro,
Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas, a través de la inclusión de
las tecnologías de la información, y el fortalecimiento de la cadena de valor
turística en todas las localidades del país.
El
representante del comercio organizado del país destacó que el organismo le ha
apostado al impulso de las Mipymes mediante su integración a las Tecnologías de
la Información, al dotarlas de infraestructura tecnológica de alto impacto que
les ayuden a dar a conocer su oferta de productos y servicios turísticos. (Fuente: Info7)
IMPARTE SECTUR TALLERES PARA APROVECHAMIENTO DEL TURISMO CULTURAL
Con
el objetivo es identificar retos y oportunidades para el desarrollo de nuevos
productos en los destinos con vocación patrimonial, la Secretaría de Turismo
impartirá talleres en distintas entidades del país.
A
nombre del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la directora de
Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, María Clara Barreneche Rodríguez,
inauguró el Primer Taller de Innovación y Aprovechamiento Sustentable del
Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos".
Estos
talleres, ocho en total, están dirigidos a funcionarios estatales y municipales
de los sectores cultural y turístico, prestadores de servicios turísticos,
gestores culturales, miembros de las comunidades, fundaciones y asociaciones.
Los
talleres tienen el objetivo de identificar retos y oportunidades para el
desarrollo de nuevos productos turísticos en los destinos con vocación
patrimonial. Barreneche Rodríguez mencionó en ese sentido que la academia
realizó a través de un estudio, una actualización de lo que es el turismo
cultural en nuestro país; en 2002, cuando se hizo el primero, el turismo cultural
representaba apenas el cinco por ciento.
Ahora,
en 2015, se sabe que hay mil 553 localidades de México que cuentan con un
patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente. De igual forma,
el estudio arrojó que 14 por ciento de los mexicanos realiza con frecuencia
viajes culturales, mientras 43 por ciento práctica turismo cultural ocasional.
En
tanto, 15 por ciento del turismo internacional viaja con un propósito cultural;
y 81 por ciento lo hace como turista ocasional. Los talleres, explicó la
directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, se impartirán este mes
en el Distrito Federal (dos en distintas fechas), Guadalajara, Guanajuato,
Veracruz, Mérida, Oaxaca y Tijuana. (Fuente: 20 Minutos)
PLAYA HOTELES & RESORTS SE FORTALECE EN MÉXICO CON SU PORTAFOLIO
DE MARCAS: CEO
CANCÚN.-
La operadora hotelera Playa Hotels & Resorts, que entre su portafolio
de productos tiene a Hyatt con marcas
como Ziva y Zilara, que son del segmento todo incluido de lujo,
reiteró que México es y seguirá siendo el país más importante para
seguir su propuesta de crecimiento.
En
entrevista con El Financiero, Alex Stadlin, CEO de la operadora,
reconoció que el consorcio Hyatt con su marca de centros de hospedaje de playa
se reinventa y se reincorpora a la oferta de alojamiento deCancún, además
de Los Cabos y Puerto Vallarta, con productos totalmente
renovados y diferentes.
En
entrevista durante el site inspection que se realizó este domingo en
el Hyatt Ziva, antes Dreams Cancún -que abrirá sus puertas en noviembre próximo
luego de una importante remodelación y ampliación-, subrayó que “México es el
trampolín hacia el futuro”.
“Queremos
seguir creciendo en México, tenemos ya varios proyectos en el país que no están
firmados todavía, pero seguimos trabajando fuertemente y el área
de Cancún y Riviera Maya sigue siendo nuestra prioridad y
lo será siempre”, destacó el CEO.
Destacó
que el plan en conjunto es duplicar el volumen de hoteles de su portafolio en
los próximos tres a cuatro años en México, el Caribe y posiblemente Centroamérica,
con marcas de Hyatt o las propias bajo la firma Real Resorts, dependiendo
de la locación. Actualmente tienen a cargo 13 inmuebles y más de seis mil 500
habitaciones.
Para
el caso de Quintana Roo se pensaría crecer la oferta entre mil 500 a
dos mil habitaciones con nuevos proyectos, añadió.
Sobre
el Hyatt Ziva Cancún, que fuera el icónico Camino Real, uno de los ¨pioneros”
del destino, el directivo indicó que para su próxima apertura preven una
ocupación del 80 por ciento en promedio en sus 547 habitaciones.
En
mayo de 2014 el propio Stadlin habló del reforzamiento de la presencia de Hyatt
en México y el Caribe con una inversión global de 180 millones de dólares en la
remodelación tres hoteles, dos de ellos en territorio nacional y uno en Jamaica.
En ese momento refirió que la remodelación para el nacimiento de Hyatt Ziva
significaría unos 80 millones de dólares.
Además
de conservar intacta la torre principal, obra del arquitecto
mexicano Ricardo Legorreta, concebida en la década de los años 70, y que
en su oportunidad obtuvo medalla de oro en la Bienal de Arquitectura de la
República, se construyó una torre de 160 habitaciones, 11 albercas, y se
eliminó la laguna natural interior.
Sobre
el tema de casinos, apuntó que en las islas del Caribe la mayoría tiene
este servicio, pero lo necesitan más que México, que es un país muy diverso no
solo en playas y si llega la posibilidad, “entonces lo discutiremos”. (Fuente: El Financiero)
POR
REMODELACIÓN TRAS INCENDIO IBEROSTAR MUEVE 1,028 TURISTAS
El
hotel Iberostar Tucán Riviera Maya, desplazó mil 68 turistas para remodelar y
abrir en dos meses, tras el incendio del que dio cuenta REPORTUR.mx, que
en su momento tuvo como saldo personas evacuadas y millones de pesos en
pérdidas materiales, que ocurrió en la zona de grandes palapas en
el mencionado hotel en la Riviera Maya. (Evacuan a 800
turistas y trabajadores por incendio en palapas de Iberostar Playacar)
Rafael
Castro Castro, secretario general del ayuntamiento, informó que tras 24 horas
del siniestro que afectó varias áreas comunes del hotel, “los responsables del
hotel consideran realizar un trabajo de demolición en conjunto con la Dirección
de Ordenamiento Ambiental y Urbano, pues para toda la estructura de concreto
incendiada se recomienda la demolición. Tienen que hacer solicitud para hacer
la demolición y calculan dos meses para restablecer las operaciones”, dijo.
Ante
la contingencia, personal del hotel ayudó a los mil 68 turistas durante su
traslado al Iberostar Playa Paraíso, ubicado al norte de la ciudad. El hotel
operaba con 78% de ocupación, y algunos de sus huéspedes solicitaron el envío
del equipaje a sus lugares de origen pues tuvieron que viajar entre la tarde
del sábado y el transcurso del domingo.
El
reporte oficial indica que hubo siete palapas consumidas por las llamas; el
incendio inició en la palapa bufete Cozumel, continuando a la palapa del
teatro, la palapa del restaurante italiano, palapa del lobby Tucán, palapa del
lobby Quetzal, otro restaurante mexicano, la palapa del spa, y al último afectó
las cúspides de los condominios 18 y 19.
Entre
bomberos de Solidaridad, Tulum y Cancún y Protección Civil y Seguridad Pública
participaron 120 elementos, además del personal del hotel, tres bomberos
requirieron atención por intoxicación menor por inhalación de humo, así como
dos trabajadores del hotel. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
INTERJET RENUNCIA A LA CANAERO
CIUDAD
DE MÉXICO.- La aerolínea Interjet presentó su renuncia en la Cámara Nacional de
Aerotransporte (Canaero) al denunciar que la representación sólo apoya
intereses de Aeroméxico.
Luego
de considerar que el gremio no representa en forma imparcial los intereses de
todos sus integrantes, la empresa tomó la decisión de dejar la Cámara, dio a
conocer la compañía de Miguel Alemán Magnani.
Interjet
posee el 24.4 por ciento de la participación del tráfico de transporte de
pasajeros en México.
“La
Cámara no representa los intereses de todos sus integrantes y, por el
contrario, sólo busca favorecer a uno (Aeroméxico)”, expuso.
Lo
anterior lo dio a conocer a la Asamblea General de la Canaero, en la que
notificó también que renuncia a los cargos dentro del organismo.
Alemán
Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, comentó en entrevista radiofónica
que la Cámara representa sólo los intereses de Aeroméxico en torno al Convenio
Bilateral de Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos.
“Lo
que importa es el Convenio Bilateral de Transporte aéreos. Se había planteado
de manera extraordinaria en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y toda la industria, sin embargo se incluyó una clausula”.
Se
trata del Antitrust Immunity o inmunidad antimonopolio entre Aeroméxico y la
aerolínea estadounidense Delta Airlines que aún no está aprobada y dónde hay
una averiguación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica en
México.
“Es
una cláusula de protección para que puedan seguir controlando cierto mercado
que ya se tenía porque permite acuerdos para colocar precios en el mercado”,
expuso Magnani.
En
la perspectiva de apertura de mercados que se propone en el convenio, se busca
eliminar los límites del número de aerolíneas pueden llegar de la Unión
Americana y de las nacionales que pueden aterrizar en EU.
El
directivo indicó que la inmunidad antimonopolio no permitirá la entrada de las
aerolíneas donde estén Delta y Aeroméxico, lo que limitará las rutas y no será
un tema de competencia similar entre todas las aerolíneas, comentó el
ejecutivo.
“Cuando
estás asociado es correcto, pero con la cláusula se propone que todos vayamos a
competir a todos lados menos en donde estén operando Aeroméxico y Delta. Hay
quienes conocemos la competencia desde que nacimos y otros que la conocen desde
hace cinco años”, comentó Magnani. (Fuente:
El Financiero)
INTERJET SALE
DE CANAERO POR SOLO “FAVORECER A UNO DE SUS MIEMBROS”
Interjet
presentó este lunes su renuncia en la Cámara Nacional
de Aerotransporte (Canaero), luego de considerar que el gremio no
representa en forma imparcial los intereses de todos sus integrantes, dio
a conocer la aerolínea de Miguel Alemán Magnani mediante un comunicado de
prensa.
“No
representa los intereses de todos sus integrantes y, por el contrario, sólo
busca favorecer a uno de sus integrantes”, expuso en el documento. Lo
anterior lo dio a conocer este lunes mediante una misiva dirigida a la Asamblea
General de la Canaero, en la que notificó también, recoge elfinanciero,
que renuncia a los cargos dentro del organismo.
El
pasado viernes, como publicó REPORTUR.mx, Miguel Alemán Magnani,
presidente y dueño de Interjet, proclamó un fuerte ataque contra
la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al referirse a ella
como una “vacilada”, y afirmar que no representa el interés de la
industria en los diferentes temas, como en el nuevo convenio bilateral de
aviación con Estados Unidos (Fuerte ataque
del dueño de Interjet a Canaero: no representa al gremio).
REPORTUR.mx ya
informó sobre las pugnas surgidas en los últimos tiempos en el seno
de la Canaero (Batalla en
Canaero: Aeroméxico amenaza salir si ganan las low cost), entre
ellas de la propia Interjet (Interjet se
declara en contra de mantener a Flores en Canaero). Hace un año, la
asociación se había postulado a favor de las quintas libertades y los cielos
abiertos (Canaero pide
Cielos Abiertos con oposición de Interjet, Volaris y Viva).
Hace
una semana se supo que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron
facilitar a sus aerolíneas, cuando así lo soliciten, arribar a una ciudad del
país vecino, recoger pasaje y llevarlo a un tercer país, lo que se conoce como
‘quinta libertad’ contemplada en el convenio bilateral de aviación pero que no
se hace efectiva y esta limitada a ciertas rutas. (Fuente: Reportur)
INTERJET SÍ HA PARTICIPADO EN TOMA DE DECISIONES, AFIRMA CANAERO
Puesto
que Interjet afirmó que su salida de la Canaero obedece a
que ésta sólo busca favorecer a uno de sus integrantes y no representa
imparcialmente a sus agremiados, el organismo aclaró que la aerolínea ha
participado activamente en los diferentes órganos de gobierno, dirección,
administración y representación, así como en las decisiones que la cámara ha
tomado en distintos temas.
La Cámara
Nacional de Aerotransportes indicó que lamenta la decisión que
tomó Interjet de separarse del organismo y que continuará trabajando
en los temas que benefician a la industria aérea en su conjunto.
Asimismo,
reiteró a los afiliados su apoyo y participación en los diferentes proyectos
que han sido enfocados al fortalecimiento del sector. (Fuente: El Financiero)
EXIGIRÁN POSTURA DE AEROMÉXICO RESPECTO A CONVENIO BILATERAL CON EU
Colegios
y asociaciones sindicales que conforman el Frente en Defensa de la
Aviación Nacional realizarán el día de mañana a las 10 horas un mitin en
la sede de Grupo Aeroméxico para exigir a sus directivos una postura
al respecto del Convenio Bilateral de Transportes Aéreos entre México y
Estados Unidos.
Además
solicitarán la posición de la aerolínea sobre la investigación que está
realizando la Comisión Federal de Competencia Económicasobre la asignación
de horarios de despegue y aterrizaje en elAeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, informó la organización en un comunicado de prensa.
Esto
se da en la víspera de que el Convenio pase al Senado de la República para una
posible ratificación.
El Frente
en Defensa de la Aviación Nacional se opone a que las modificaciones al
convenio sean ratificadas porque temen que la conclusión provoque la llegada de
más aerolíneas de la Unión Americana. (Fuente:
El Financiero)
ALISTAN CONEXIÓN AL NAICM
El
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estará conectado
mediante dos líneas del Metro, tres de Metrobús y una de Mexibús
Esto,
de acuerdo con el Plan de Conectividad Vial y Transporte Masivo del proyecto.
Estos
proyectos están pensados para facilitar el traslado de trabajadores del
aeropuerto y requerirán 24 mil 611 millones de pesos del Presupuesto de Egresos
de la Federación, los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, así
como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Las
líneas ampliadas serán la B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y la A, que
comienza en Pantitlán y llega a La Paz.
La
primera, que quedará lista en 2020, tendrá un ramal de 5 kilómetros que se
separará de la vía principal cerca de su cruce con Periférico Norte. El nuevo
tramo a nivel de la calle seguirá el trazo del Río de los Remedios hasta
internarse en el recinto aeroportuario.
Mientras
tanto, a la otra línea se le construirá una continuación de 13 kilómetros hasta
Chalco, que quedará lista en 2018, pero, a diferencia de la línea B, ésta no
tendrá una conexión directa con el nuevo aeropuerto.
En
cuanto a las líneas del Metrobús, se construirá una hacia Pantitlán antes de que
concluya el sexenio, y se ampliarán dos que ya existen.
La
6 -que va del Rosario a San Juan de Aragón- continuará su camino hacia el
Oriente, para llegar al NAICM, y la 4 -que va de Buenavista al actual
aeropuerto- también será ampliada un par de kilómetros más. Ambas comenzarán
operaciones en el 2020.
Por
otra parte, el Gobierno del Estado de México deberá construir una línea de
Mexibús sobre el Periférico Norte, empezando prácticamente desde la autopista
México-Pachuca. Este proyecto, que en una parte correrá de forma paralela a la
ampliación de la Línea B del metro, estará listo en el 2018.
El
GACM también informó que se construirán o ampliarán 18 vialidades, algunas de
ellas, autopistas de cuota. Las primeras serán el acceso al polígono
aeroportuario por las avenidas 602 y 508, la ampliación de la autopista
Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco.
Por
otra parte, Bombardier está interesado en invertir en la construcción de una
línea de monorriel desde Polanco hacia el NAICM, diseñado exclusivamente para viajeros.
(Fuente: Reforma)
ESTADOS
CONFORMA ASOCIACIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS SU MESA DIRECTIVA EN
MICHOACÁN
Tlalpujahua,
Michoacán.- Los presidentes municipales de los ocho Pueblos Mágicos que existen
en Michoacán tomaron la determinación de constituirse como asociación para
gestionar recursos federales y estatales, promover el turismo y mejorar la
derrama económica.
La
conformación de la Asociación de Pueblos Mágicos cuenta ya con el respaldo de
la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, que encabeza Liliana López
Buenrostro, así lo señaló en entrevista para este medio de comunicación Eduardo
Salazar Mercado, director municipal de Turismo en Tlalpujahua, quien explicó
que la Mesa Directiva de este instrumento quedó conformada de la siguiente
manera: como presidente, el edil de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; como
tesorero, Mauricio Acosta Almanza, de Tacámbaro, y como secretario, Ramón
Emiliano García Rebollo, de Tlalpujahua. Destacó que el acercamiento y trabajo
en conjunto permitirán a la asociación acceder a mayores recursos de los que
podrían lograr de manera independiente.
Entre
los avances que se han logrado señaló la solicitud presentada en la Feria
Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Puebla, a fin de que sea Michoacán
sede del próximo evento; asimismo y con el apoyo del gobierno, se realizará un
video y material promocional de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, cuya
trasmisión se presentará a nivel nacional. (Fuente: Cambio de Michoacán)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Enrique de la Madrid, Los Cabos, Sectur
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