Síntesis Turística del 07 de septiembre de 2015
IMPLEMENTARÁN HOTELEROS SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN CASO DE HURACANES
Los
Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de estar mejor preparados en
caso de huracán, la Asociación de Hoteles de Los Cabos ha decidido tomar
medidas de seguridad adecuadas, con principal énfasis en la comunicación.
Lo
anterior fue dado a conocer por el presidente del gremio hotelero, Enrique
Turcott.
“Hemos
estado tomando distintas acciones una de ellas y la parte más importante es la
comunicación, sin comunicación que es lo que nos pasó con Odile no podemos
hacer mucho, lo que hemos estado haciendo los hoteleros es rentado: antenas en
el corredor para poder comunicarnos entre nosotros, son antenas muy robustas
que difícilmente se podrían caer con algún huracán”.
También,
acercarán traer cursos para estar mejor capacitados en casos de emergencias.
“Estamos
con procesos de capacitación muy importantes y lamentablemente este año ya no
se pudo pero vamos a traer un curso de la Organización de Estados Americanos
para hacernos un traje a la medida de que hacer, que no hacer, que decir y que
no durante un huracán”, concluyó. (Fuente: Peninsular Digital)
SALTILLO ES UNA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR
Los
habitantes de la capital de Coahuila constatan que Saltillo es una mejor ciudad
para vivir, manifestó la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, con lo
cual coincidieron las cámaras empresariales de Comercio y la de la
Transformación.
El
Gabinete de Comunicación Estratégica informó que Saltillo se encuentra en el
segundo lugar a nivel nacional como la mejor ciudad para vivir.
Karim
Saade Charur, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila,
refirió que gracias a estos indicadores se pueden promover las inversiones.
"Una
vez que se promuevan las inversiones va a haber más huéspedes en los hoteles,
es más beneficio para todos."
BUENOS SERVICIOS
Entre
los temas evaluados está la existencia de espacios de recreación, museos,
centro histórico, y los servicios públicos que presta la administración del
alcalde Isidro López Villarreal.
Entre
esos servicios públicos el mejor evaluado es el de recolección de basura, que
presta de forma gratuita el Municipio de Saltillo y que complementa con celdas
de disposición de basura que cumplen con normas ambientales.
Además,
el relleno sanitario de Saltillo contribuye al medio ambiente, pues capta el
gas metano que genera la basura y mediante tecnología lo transforma en
electricidad.
DESTACAN EMPRESARIOS AVANCE
Ante
este panorama, Jaime Guerra Pérez, presidente de Canacintra, señaló que fue
compromiso del alcalde Isidro López que Saltillo sea la mejor ciudad para vivir
y se está logrando.
"El
hecho de haber avanzado del séptimo lugar al segundo lugar en tan poco tiempo
habla de que las cosas se están haciendo bien, habla de que se está trabajando
fuerte por la ciudadanía con los programas que se están haciendo", dijo.
Alejandro
Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, mencionó que se constató con
ello que Saltillo es una ciudad tranquila, con buena posición geográfica, con
un clima bueno y con una buena oferta de empleo, "es trabajo en
equipo".
El
dirigente de la Fecanaco, Raúl González González, señaló que se va en la
dirección correcta.
"Los
saltillenses estamos mejor en comparación con otras ciudades del país, hay que
seguir trabajando en conjunto empresarios, ciudadanos y autoridades para
mejorar cada vez más a Saltillo en todos los aspectos."
SEGUNDA MEJOR CIUDAD
PARA VIVIR EN MÉXICO
Saltillo
es actualmente la segunda mejor ciudad para vivir a nivel nacional de acuerdo
con su calidad de vida, así lo dio a conocer recientemente el Gabinete de
Comunicación Estratégica (GCE).
En
el 2014 la ciudad se ubicó en el séptimo lugar y este año subió hasta el
segundo nivel nacional, sólo por encima la ciudad de Mérida.
El
Índice de Calidad de Vida, derivado de encuestas ciudadanas, evaluó la oferta
suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas
y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica, esto es aire limpio;
suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de
convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad.
Este
mismo índice valoró suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y
atractivos para los lugareños y turistas; bellezas naturales; mejoramiento
percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación
respecto a si la vida en la ciudad es mejor que la vida en otras ciudades.
Saltillo
se ubicó en el estudio por encima de ciudades como Aguascalientes, Mazatlán,
Colima, Cancún, Querétaro, Culiacán, Durango y Nuevo Laredo.
EL MEJOR SERVICIO PÚBLICO
Dentro
del mismo estudio realizado por GCE, se analizaron los servicios públicos que
brinda el Ayuntamiento que preside Isidro López Villarreal, posicionando a
Saltillo en el octavo lugar a nivel nacional.
En
el Índice de Satisfacción con los Servicios se posicionó a la recolección de
basura como el más eficiente.
La
Dirección de Servicios Primarios del Municipio informó que el personal de
recolección de basura recorre más de 800 colonias, donde se recolectan 600
toneladas de basura diariamente para mantener limpia la ciudad.
Como
parte del estudio también se evaluó el mantenimiento de alumbrado público,
parques y jardines y vialidades; fomento al deporte y al turismo; y facilidad
para licencias de construcción y apertura de negocios.
También
la organización de eventos culturales y deportivos; portal de internet del
Ayuntamiento; atención a fugas de agua potable; control de ambulantaje; centros
de salud y clínicas públicas; desazolve de drenaje; y pavimentación y bacheo.
Saltillo
se ubicó arriba de municipios como Matamoros, Querétaro, Durango, Tepic,
Cancún, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Tijuana, zona metropolitana de
Monterrey y Chetumal. (Fuente: El Diario)
INCENTIVAR TURISMO DE REUNIONES, RETO DEL NUEVO TITULAR DEL RAMO:
VALLS
El
nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, tiene
el reto de darle continuidad al crecimiento que ha observado el turismo de
reuniones en México, además de incentivarlo para alcanzar crecimientos de doble
dígito anual, consideró Luis Valls, director del Banco de Talento.
Resaltó
que el nuevo funcionario podría revisar la solicitud que han hecho empresarios
respecto a generar algunos esquemas de incentivos fiscales que impulsen más el
crecimiento de este segmento, el cual genera una derrama de más de 20 mil
millones de dólares anuales.
Valls
-considerado como uno de los mayores especialistas mexicanos del sector por
parte del Internacional Congress and Convention Association (ICCA)- destacó que
De la Madrid es un funcionario con amplia experiencia y trayectoria sin tacha.
“Me
parece muy bueno; es alguien que le seguirá apostando a las inversiones, con la
suficiente capacidad para tomar decisiones, y le dará continuidad a la
excelente labor que realizó Claudia Ruiz Massieu, con quien se dio un
crecimiento en el turismo de negocios así como en los incentivos”, apuntó en
entrevista con Notimex.
Dijo
que lo “único que le pediría a Enrique de la Madrid es que incentive la parte
fiscal, que promueva una deducibilidad para los eventos y de esta manera hacer
a México más atractivo para la realización de congresos y convenciones”.
Sobre
la situación del tipo de cambio, dijo que no se ha registrado ninguna
afectación en el turismo de reuniones y por el contrario, para los extranjeros
les es más atractivo hacer eventos en México, y respecto al mercado nacional,
tampoco se ha visto afectado ya que tienen pactados los contratos desde hace
seis u ocho meses.
En
lo que sí se ve cierta afectación es en algunas tarifas con los hoteleros,
transporte aéreo y los llamados meeting planers que tasan su tarifas en
dólares, concluyó. (Fuente:
Notimex)
OVANDO QUIERE
A AMAV DF COMO LA MÁS IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL
A
dos años de tomar el timón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del
DF, Fidel Ovando asegura que ésta es la más importante y representativa a nivel
nacional.
Ovando
se ha destacado por trabajar de la mano con sus agremiados y ha impulsado su
capacitación y promoción y ha buscado su certificación, todo en pro de generar
mejores condiciones a favor de ellos.
Durante
su segunda asamblea ordinaria de la AMAV DF, Ovando también se promulgó en
contra del cobro de Lufthansa de 16 euros por boletos emitidos a través de
globalizadores, la cual ya entró en vigor y a la que le están haciendo ojitos
varias aerolíneas europeas.
Otro
punto de la gestión de Ovando es el certificado único de calidad que se les
estará otorgando a partir del próximo mes de enero a sus agremiados para acabar
con las agencias piratas, lo cual avalará a las agencias de viajes reguladas
ante la ley.
El
certificado también permitirá que los bancos dejen de ver a las agencias de
viajes como entidades de alto riesgo en la parte financiera, lo que las llevará
a poder acceder a mejores condiciones bancarias.
En
AMAV DF están abiertos para recibir a todas las agencias de viajes que quieran
trabajar y poner su granito de arena para fortalecer a esta industria, por lo
que a partir de septiembre y hasta diciembre de este año, las agencias
minoristas de 2 o 4 empleados legalmente establecidas podrán hacerse socias de
la asociación por una cuota de afiliación de $2,500 pesos, con un descuento de
$1,500 pesos.
La
AMAV DF participó muy activamente en la Feria de Turismo y Aventura ATMEX 2015,
en donde su presidente como publicamos en REPORTUR.mx destacó ante la
llegada deEnrique de la
Madrid a la Sectur que siempre los cambios son buenos. (Fuente:
Reportur)
¿SERÁ
INEVITABLE QUE BOOKING Y EXPEDIA ABSORBAN TODAS LAS OTAS?
Recientemente,
como publicó REPORTUR, la directora general de la American Hotel
& Lodging Association, Katherine Lugar, criticó que, de llevarse a
cabo la propuesta de fusión de Expedia y Orbitz, subirían los precios
para los turistas mientras los propietarios de hoteles afrontarían
comisiones mayores, puesto que Expedia y su rival Booking.com tendrían control del 95% de las
agencias online en Estados Unidos.
El
asunto, como desgrana ahora REPORTUR dentro de su sección Fin de semana
de Análisis, también preocupa en América Latina. En Colombia,
el gremio hotelero del país, Cotelco, prendió las alarmas por las altas comisiones de las OTAs,
pues consideran que abusan con los altos porcentajes que cobran, llegando en
algunos casos hasta el 30% de los ingresos en ventas, pese a que reconocen que
este canal les está representando hasta el 50% de sus ventas, pero que a su vez
no les permite ser rentables.
Aunque
estás comisiones son negociables y dependen de la posición que quiera tener el
hotel dentro de la página de la OTA, el gremio opina que estas cuotas son
cada vez más altas, ya que se iniciaron con tarifas del 10% en promedio y en
menos de un año algunas ya van en el 30% de comisión.
En
Argentina, también el gremio de los agentes de viajes se quejaron de la diferencia de tarifas hoteleras
de los sistemas de reserva directa, especialmente de Booking,
pues las tarifas que ofrecen al pasajero final son en muchos casos insuperables
y mucho mejores que los cotizadores de hoteles de las mayoristas del país.
Incluso
en Cancún, el mayor destino vacacional del continente, dentro de un nicho
tradicional de venta por paquetización, ya en 2013 las agencias online supusieron el 45% de los ingresos para los
hoteles de la zona, creciendo enormemente respecto a lo que
representaban hace 4 años, el 20 por ciento, con lo que ahora casi una de cada
dos reservas llega a Cancún vía las OTAs frente a una de cada cinco
en 2009.
Las
OTAs, en un primer momento, dieron un respiro a los hoteleros frente a los
touroperadores. Luis Falcón, consultor y propietario de Intelligent Atlas,
recordó en un pasado artículo publicado en este medio que agencias online
como Booking hizo que quedaran fueran quienes cobraran directamente a sus
clientes y no al revés, como se venía haciendo, pero en pocos años,
los hoteleros fueron adquiriendo una cierta dependencia de las online,
aunque “no creo que en ningún caso sobrepase el 30 por ciento de reservas de
ningún hotel o cadena”.
El
digital líder de Noticias de
Turismo en España, preferente.com, ya detalló que la compra
de Travelocity y Orbitz por parte de Expedia en un breve lapso de tiempo revela el diferente enfoque que
tiene de Priceline —matriz de Booking.com— en su
estrategia para seguir dominando el mercado de reservas, pues mientras una
crece en su nicho, la otra lo hace verticalmente.
Expedia,
con sus dos últimas adquisiciones, iba a
adelantar a Priceline como la mayor OTA del mundo medido en
reservas globales, mientras la matriz de Booking.com, de su lado, no se
enfoca tanto a ganar cuota sino a crecer más despacio pero con empresas que
complementen su negocio principal, como hizo con OpenTable —dedicada a las
reservas en restaurantes—, del metabuscador Kayak, o también hace no mucho
de Buuteeq —especializada en el marketing hotelero—.
La
matriz de Booking.com también invirtió el pasado año unos 500
millones de dólares en Ctrip, la mayor OTA china, al tiempo que Expedia,
con sus recientes adquisiciones, podría controlar entre dos tercios y tres
cuartos de todas las reservas que se hacen desde una online en Estados
Unidos. Cabe recordar que la comisión media de Expedia fue del 11 por
ciento, frente al 17 por ciento de Booking.com.
El
pasado marzo, este medio revelaba que Expedia también entraba en Despegar pagando 270 millones de dólares
por en torno al 20% de la agencia online argentina, lo que supondría
valorarla por encima de los 1.300 millones de dólares, y Despegar
seguiría controlada por Tiger Global, también accionista aunque
minoritario de otras OTAs latinas como Bestday o Atrápalo.
Expedia
cuenta con una cartera de marcas que incluye además a Expedia.com,
con sitios específicos para 31 países; Hotels.com, especialista en hoteles
con sitios específicos en más de 60 países; Hotwire, un sitio para
descuentos en viajes que ofrece ofertas en 12 países por toda América del
Norte, Europa y Asia; Travelocity, en EE. UU. y Canadá; Egencia,
para viajes corporativos; eLong, proveedor de servicios móviles y de
viajes online en China; Venere.com, especialista para reservas hoteleras
online en Europa; y Trivago, compañía de metabúsquedas online de servicios
de hotelería con presencia en 49 países.
Con
ello, la pregunta que se hace el sector turístico es si nos encaminamos
inevitablemente hacia un escenario en el que Expedia y Booking, con sus
millonarios beneficios anuales a gran diferencia del resto, acaben absorbiendo
a todas las OTAs para acabar dominando junto a Airbnb la reserva online de alojamientos.
De
un lado, hay quienes opinan que particularmente en América Latina nos
encontramos en un mercado en clara expansión donde hay sitio para nuevos
jugadores como se ha demostrado en Colombia, donde se está viviendo un ‘boom’ de nuevas agencias online,desde
la creada por On Vacation, con el nombre de viajepormenos, a los proyectos de la
mexicana Pricetravel, que compraba lostiquetesmasbaratos, o de la
también mexicana Bestday, que está logrando un rápido desarrollo en
Colombia, mientras la argentina Almundo, propiedad de Iberostar, hacía también
su desembarco en el país con un fichaje estrella como el de la Country
Manager de Despegar.com, María Eugenia Oriani, en paralelo a otras enseñas
como Viajala, y los proyectos como el de Muchoviaje o en México el de
Logitravel.
De
hecho, el CEO de Bestday, Christian Kremers, en entrevista con este
medio, apuntaba “que a las empresas anglosajonas, no solo Expedia,
también otras, se les atraganta un poco el mercado latino”, lo que
convertía a la región en “la excepción porque son y por mucho, los
líderes en el resto del mundo, incluida Asia”.
En
contra también del argumento de que Expedia y Booking puedan acabar
absorbiendo a casi todas las OTAs existe el razonamiento de que los hoteleros,
para evitar ser presos de un duopolio, deben dar prioridad a agencias con
suficiente volumen e implantación regional, como es el caso hoy en día por
ejemplo de Bestday en América Latina, Logitravel en España y Europa, o Destinia
también en esa zona y en Oriente Medio.
El
resto de agencias online con un tamaño más mediano y especializadas en los
vuelos, en cambio, sí quedarían expuestas a mayores riesgos del mercado, puesto
que con sus bajas rentabilidades les sería imposible competir en inversión
tecnológica y publicitaria con los citados gigantes, dejándolas abocadas a
medio plazo a una venta a uno de ellos como alternativa al cierre.
La
especialización, la exclusividad de producto o la paquetización son otras de
las fórmulas con las que las OTAs grandes pueden seguir diferenciándose y
evitar que Booking y Expedia se hagan con todo el mercado, así como apostando
por la verticalización, ya sea en el campo del transporte terrestre o en el del
alojamiento, de forma que en el futuro se aprecia inevitable que a medio
los dos gigantes norteamericanos sigan engullendo agencias, pero, con un buen
uso de sus armas, las menos grandes eviten que ambas no se queden con
absolutamente todo el mercado, lo que nunca sería positivo para el interés
general pese a que los fundamentos económicos del capitalismo favorecen estos
movimientos, y los controles a las carencias de competencia en los mercados
solo existen a nivel estatal o regional, en un sector globalizado como es el
digital de la intermediación en los viajes. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
OPERA CAPUFE LO MÁS RENTABLE
Las
autopistas más jugosas del País no están en manos de privados, sino del
Gobierno federal, que las opera a través de Caminos y Puentes Federales
(Capufe).
Tan
sólo la autopista México-Querétaro, con sus 115 kilómetros, generó 4 mil 211
millones de pesos para la Federación durante 2014 y en la primera mitad de este
año ha habido un incremento de 4.1 por ciento, de acuerdo con información de
Capufe.
Esta
cifra es parecida a los 4 mil 410 millones de pesos que generaron las ocho
concesiones en manos de Ideal, de Carlos Slim, una de las empresas más
importantes del sector.
La
diferencia es que estas autopistas miden 957 kilómetros en conjunto, es decir,
ocho veces más.
Las
concesiones más importantes de esta compañía son el Arco Norte -que sirve como
libramiento para el Valle de México-, así como la Autopista Urbana Sur y la
Chamapa-La Venta, que aprovechan los flujos de vehículos entre distintas partes
de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Caso
parecido es el de Pinfra, de David Peñaloza, otro de los grandes jugadores en
el sector privado.
De
acuerdo con su reporte anual de 2014, esta compañía obtuvo 4 mil 702 millones
de pesos por la operación de sus 17 concesiones en varias partes del País.
Entre
sus concesiones más importantes, destacan la México-Toluca y la Peñón-Texcoco,
que también aprovechan la alta densidad de población del Valle de México.
La
compañía también opera el Paquete Michoacán y algunas concesiones estatales en
Puebla.
En
cuanto a la Autopista México-Querétaro, su importancia para la economía del
País radica en que es el paso obligado de toda la carga que llega al Valle de
México, el mayor centro de consumo, desde el Bajío, un importante centro
industrial, y de estos dos sitios hacia el Norte del País, donde muchas mercancías
se exportan a Estados Unidos.
De
acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la autovía es
el punto de partida de dos de los 14 corredores carreteros federales: el
México-Nogales y el México-Nuevo Laredo.
En
conjunto con el corredor del Altiplano, concentran en conjunto 45 por ciento de
la carga que se mueve por tierra en autotransporte en el País, de acuerdo con
datos de la propia Secretaría.
A
pesar de esto, no es la única autopista relevante en manos del Gobierno.
La
México-Puebla, la México-Cuernavaca y la Monterrey-Nuevo Laredo generaron
conjuntamente otros 4 mil 283 millones de pesos en ingresos durante 2014.
En
total, las 40 autopistas y los 38 puentes que opera este órgano desconcentrado
generaron ingresos por 23 mil 291 millones de pesos en el mismo año.
Puras joyas
La
mayoría de las autopistas que más ingresos generan en el País son operadas por
Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Autopista
|
Operador
|
Ingresos 2014 (millones de pesos)
|
México-Querétaro
|
Capufe
|
4,211
|
México-Puebla
|
Capufe
|
2,335
|
Arco
Norte
|
Ideal
|
1,674
|
México-Toluca
|
Pinfra
|
1,435
|
Monterrey-Nuevo
Laredo
|
Capufe
|
1,066
|
México-Cuernavaca
|
Capufe
|
881
|
Fuente: Capufe, Pinfra e
Ideal
(Fuente: Reforma)
NUEVO AICM INICIARÁ CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN 2016
Será
a partir del próximo año cuando se comience a capacitar al personal que
laborará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México(AICM), informó el director de Investigación e Instrucción de ASA,
Claudio Arellano Rodríguez.
Adelantó
que en octubre próximo lanzarán un calendario con las fechas específicas para
que cada empresa elija los cursos que tomará su personal.
“Se
tiene que capacitar a las diferentes especialidades de técnicos en aeronáutica,
que incluye pilotos, sobrecargos, personal de rampa, de combustible y de
seguridad, por lo que desde este momento ya tenemos todos los acuerdos para que
los involucrados en la operación del nuevo aeropuerto vayan preparando a todo
su personal”, comentó.
Arellano
Rodríguez precisó que la capacitación del personalaeronáutico será
continua en los próximos años, antes de que comience a operar la nueva terminal
aérea, la cual se espera inicie operaciones el 20 de octubre de 2020.
Comentó
que los cursos serán a nivel nacional, y de ser necesario se mandarán a empresas
e instituciones al extranjero, y con los queAeropuerto y Servicios
Auxiliares (ASA) tiene algún acuerdo, como es el caso de la española
Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica
(Senasa).
Expuso
que se cuenta con el tiempo suficiente para que todo el personal tenga una
buena capacitación, por lo que “es vital iniciar a la brevedad”, aunque no
especificó el número de ellos que esperan tome dichos cursos.
El nuevo
aeropuerto tendrá una inversión inicial de 169 mil millones de pesos, 42
posiciones remotas, cinco mil 125 cajones de estacionamiento, 94 puertas de
contacto, tres pistas de operación simultánea, una terminal, atenderá a 50
millones de pasajeros al año, con un promedio de 137 mil cada día.
En
su momento, el Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA) estimó que
será necesario capacitar a 600 mil personas que trabajarán en esta nueva
infraestructura, y de esa cantidad se requerirá por lo menos que 220 sean
controlares aéreos ante el incremento de operaciones que se espera.
De
igual manera, Arellano Rodríguez manifestó que a través del Centro de
Instrucción Nacional se analiza que para el próximo año se inicie la formación
de más controladores de tránsito aéreo, meteorólogos aeronáuticos y oficiales
de información de vuelo.
“Hemos
desarrollado programas para que este centro, a partir de 2016, sea capaz de
formar este tipo de especialistas”, dijo, al adelantar que se efectuará un
diplomado internacional de Planeación de Aeropuertos con enfoque sustentable,
del 21 de septiembre al 4 de diciembre de este año, de cara a la construcción
del Nuevo AICM. (Fuente:
El Financiero)
INDUSTRIA AEROESPACIAL MEXICANA DUPLICARÁ PARTICIPACIÓN DE MERCADO
EN 20 AÑOS: AIRBUS
La industria
aeroespacial mexicanaduplicará su participación en el mercado global de 5 a 10
por ciento en 20 años, con lo que alcanzará un valor de 300 mil millones de
dólares, dijo Frédéric García, director general de Airbus Group para México.
“Actualmente
la industria aeroespacial mexicana representa entre 5 y 6 por ciento de la
proveeduría mundial, pero con la ambición de crecimiento llegará al 10 por
ciento en los próximos 20 años”, dijo García.
La proveeduría
nacional puede estar entre las cinco más grandes a nivel global, previó el
directivo en la Cumbre Aeroespacial 2015. De acuerdo con el ejecutivo, México
tiene ventajas competitivas para aumentar la cadena de suministro de las
empresas del sector; sin embargo, debe haber participación privada y de
universidades.
“Otro
aspecto que es importante en beneficio de la industria son los acuerdos
estratégicos con los fabricantes de equipamiento original y otorgar
compensaciones a éstos”, recomendó García.
El
representante de Airbus explicó que la compensación consiste en que
si se realizan compras con las grandes empresas ensambladoras que tienen sede
en otros países, éstas se comprometan a comprar un monto similar de componentes
con la proveeduría del país.
Depende de tendencia global
La
estadounidense Boeing, principal competidor de la francesa Airbus, considera
que el crecimiento de la industria aeroespacial en México depende del desempeño
a nivel mundial.
José
Garza, director de Gestión de Proveedores de Boeing, comentó que el crecimiento
anual en el tráfico de pasajeros en las próximas dos décadas, que se espera sea
de 6 por ciento a nivel global, beneficiará a México.
“El
crecimiento de pasajeros es para las armadoras y toda la cadena de suministros
una demanda de más aviones”, dijo Garza.
La
armadora espera que el número de aeronaves comerciales pase de 21 mil 600 en
2014, a 43 mil 560 en 2034, con la entrega de un equipo al día.
Actualmente, Boeing cuenta
con nueve instalaciones en México. Las plantas que operan en el país son
producto de ventajas competitivas como la localización geográfica, fuerza de trabajo
educada y buenas relaciones bilaterales con otros países que también participan
en la industria. (Fuente: El Financiero)
TRÁFICO DE PASAJEROS DE GAP SUBE 12.7% EN AGOSTO
Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó el viernes un aumento del 12.7 por
ciento en su tráfico interanual de pasajerosen agosto, impulsado
principalmente por viajeros domésticos.
GAP,
operador de 12 terminales aéreas en el país, dijo que
lospasajeros domésticos crecieron un 13.9 por ciento mientras que los
internacionales aumentaron un 10.3 por ciento en agosto.
La
compañía también reportó que el tráfico de pasajeros del recientemente
adquirido Aeropuerto de Montego Bay en Jamaica tuvo un decremento del 0.5 por
ciento en el mes frente al mismo periodo del año pasado.
Las
acciones de GAP, en el que el gigante minero Grupo México posee una
participación de alrededor del 25 por ciento, cerraron el viernes sin cambio
frente al cierre previo, a 140.59 pesos en la bolsa mexicana. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
CANCELAN AUTORIDADES CONGRESO DE TURISMO EN QUINTANA ROO
Elementos
de Seguridad Pública municipales clausuraron este fin de semana las
instalaciones del Hotel Four Points Cancún, donde más de 250 estudiantes de las
localidades de Tulum, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto participaban en el
Congreso Emprende Turismo (CETUR) 2015.
En
cumplimiento de la orden de clausura 0532/C-D, emitida el sábado 5 de
septiembre por la Dirección de Fiscalización del ayuntamiento de Benito Juárez,
cuerpos policíacos acudieron al lugar para colocar los correspondientes sellos
y desalojar a los asistentes a esta reunión.
Ante
las protestas de los estudiantes que se negaban a abandonar el salón de
sesiones, los agentes de seguridad desplegaron un operativo en la zona con
personal armado, el cual comprendió el predio denominado Supermanzana 12.
La
orden de clausura señala como motivo que originó el cierre del hotel, propiedad
del contribuyente Hospitality Caribean Hotels, la falta de permisos ante la
Secretaría Genera del ayuntamiento para celebrar ese acto estudiantil.
CETUR
2015 es una actividad dirigida a promover el emprendimiento turístico entre los
estudiantes de Quintana Roo, el cual cuenta con la participación de la
Secretaría de Turismo (Sectur).
En
el momento de la clausura de las instalaciones referidas, los estudiantes
participaban en la ponencia del subsecretario de Desarrollo e Innovación
Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González. (Fuente:
Notimex, Terra)
ES RIVIERA
MAYA GRAN DESTINO PARA TODA SUDAMÉRICA: DARÍO FLOTA
Ante
la depreciación de las monedas latinoamericanas con el dólar, no todos ven
nubarrones, ya que “la edificación del parque Dreams World y el Woodward de
Hard Rock en la Riviera Maya, la apertura de otros espectáculos como Cirque du
Soleil, Xoximilco, nuevos hoteles de lujo y el no necesitar visa para visitar
el país, vuelven el destino más competitivo y atrayente para el turismo de
Colombia y Sudamérica en general”, expresó para REPORTUR.mx Darío
Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
El
entrevistado resaltó que los proyectos que se gestan en la zona enriquecen cada
vez más la oferta de diversión y entretenimiento ya que se trata de ofertas de
índole mundial con gran prestigio. “Estas inversiones, como el parque Dreams,
el Cirque du Soleil y cada festival, concierto, actividad que se sumen hacen
más competitivo el destino”, detalló.
Declaró
que la Riviera Maya se posiciona cada día más en el mercado de Sudamérica, y
especialmente en el de los colombianos, no obstante que varios paseos se pagan
en dólares, la comida y varios productos están en pesos. A lo que se suma que
para visitar México y en especial la Riviera Maya los pasajeros de estos países
no necesitan visa.
“El
hecho de que no deban obtener una visa es una gran ventaja, ya que pueden
viajar por todo el país sin problemas”, enfatizó.
Como
informamos en este medio, los famosos
estudios animados DreamWorks, habrían elegido una zona cercana a Punta Maroma
para desarrollar un enorme parque temático en Riviera Maya cuya inversión
inicial sería de unos 800 millones de dólares y que incluiría
grandes villas alusivas a películas como Shrek, The Croods, Dragons, Kung Fu
Panda y Madagascar.
De
igual forma, All Inclusive Collection, que administra las marcas Hard Rock
Hotel Riviera Maya y Punta Cana, signó una alianza con Camp Woodward, dedicada
a deportes de acción y aventura, para llevar el Woodward a los
Hard Rock Hotel Riviera Maya y en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana,
donde los huéspedes podrán aprender muchas de las disciplinas que se practican
en el Camp Woodward como esquiar en nieve, y el proyecto iniciará operaciones
en el 2016 bajo el concepto Woodward Riviera Maya y el Woodward
Punta Cana. (Fuente: Reportur)
PROMUEVE SECTUR SINALOA INVERSIÓN EN LOS ÁNGELES
Mazatlán,
Sinaloa.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa, promueve la inversión en la
entidad ante empresarios y autoridades de Los Ángeles, California.
El
titular de la Sectur, Francisco Córdova Celaya, al reunirse con
empresarios locales,
alcaldes y representantes de las ciudades de Baldwin Park, Lynwood, Pico Rivera
y Huntington Park, les habló de la gran oportunidad que en este momento
mantiene Sinaloa para invertir y desarrollar proyectos de energía, hotelería y
turismo, principalmente en el puerto de Mazatlán.
Además
Córdova Celaya destacó, el liderazgo que ha mantenido Sinaloa como entidad
productora de productos agrícolas
de exportación, así como productos pesqueros que tienen gran aceptación en
Estados Unidos.
"Mazatlán
se encuentra en
su mejor momento para la inversión hotelera y en infraestructura de servicios
turísticos, debido a su constante crecimiento en flujo de visitantes, derrama
económica y la inmejorable posición para aterrizar nuevos proyectos, lo que la
consolida como una de las mejores ciudades para invertir", dijo.
El
secretario de Turismo, planteó integrar una comitiva muy representativa de los
sectores empresariales, de hombres de
negocios, inversionistas y funcionarios de las áreas gubernamentales de Los
Ángeles, para realizar una visita a la ciudad de Mazatlán para conocer el
destino.
SOSTIENEN ENCUENTRO CON LA FRATERNIDAD SINALOENSE EN CALIFORNIA
Para
continuar estrechando las relaciones entre Sinaloa y la comunidad sinaloense en
California, el secretario de Turismo sostuvo un encuentro con la Fraternidad
Sinaloense en California, presidida por José Ángel Barajas.
En
el encuentro se acordó seguir avanzando con los temas de cooperación económica
y turística entre las ciudades del Condado de Los Ángeles y Sinaloa. (Fuente: Sol de Mazatlán)
BUSCA SECTUR CREAR MUSEO SUBMARINO EN VERACRUZ
El
secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz, Harry
Grappa Guzmán indicó que se encuentra en análisis la posibilidad de establecer
un museo submarino, en el cual desde el buzo experto y conocedor de los
recorridos en aguas profundas hasta el turista convencional, puedan disfrutar
de un interesante recorrido por el sistema arrecifal veracruzano.
Explicó
que algunas estructuras de diferentes vehículos que han quedado en desuso en el
viejo museo de transporte, los cuales se ha pensado que puedan ser sumergidos
para darle forma al proyecto del museo submarino que se hallaría en las profundidades
de las aguas del puerto de Veracruz.
“En
Veracruz tenemos ahí también el proyecto del museo submarino, que habremos de
llevar a cabo en los próximos meses si es la oportunidad o en el año que
viene”, planteó al ser entrevistado.
Señaló
que diversos especialistas tendrían que intervenir en la planeación de las
profundidades a las que serán aventadas estas estructuras, para que toda clase
de visitantes pueda hacer estos recorridos subacuáticos, sin necesidad de ser
un experto en buceo.
“Es
que es todo el arrecife de Veracruz, es todo el sistema arrecifal, habría que
ver el dato con la gente especialista, que no estén hundidos a una profundidad
muy grande, para que también pueda ser no sólo para el buzo especializado, sino
para el vacacionista en general”, refirió.
Asimismo
en otro orden de ideas que involucra a la promoción de los atractivos
turísticos subacuáticos, Grappa Guzmán abundó que en breve se trabajará en la
reimpresión de la guía submarina de Veracruz, la cual podría ser consultada de
manera física o también a través de internet.
Detalló
que en el mes de noviembre podría contarse ya con los 50 mil ejemplares
impresos para poder promover los más miles de kilómetros que comprende el
sistema arrecifal veracruzano, así como los diversos atractivos submarinos que
existen en el turismo acuático y náutico. (Fuente: Imagen del Golfo)
YA ES UN HECHO, ISLA MUJERES SERÁ PUEBLO MÁGICO
ISLA
MUJERES, Q. Roo.- El municipio de Isla Mujeres recibirá en 21 días la
notificación para ser Pueblo Mágico, el gobierno municipal asegura
merecerlo y estar listo.
La
presidencia municipal notificó que el resultado debían estar el pasado 30 de
julio, sin embargo, hubo retrasos en el proyecto por lo cual fue asignado
un nuevo periodo.
Agapito
Magaña Sánchez, presidente del destino turístico, comentó que
la Secretaría de Turismo (Sectur) les notificó que el 27 de
septiembre es la fecha en la que recibirán el certificado.
“Me
dijeron que en fin de mes lo entregan, nos dieron una nueva fecha el 27 de
septiembre, notificó la Sectur, ya estamos listos”, comentó el presidente
municipal de Isla Mujeres.
Pueblos
Mágicos
En
Puebla, en la misma fecha, el gobierno federal celebrará la feria nacional
de Pueblos Mágicos para dar a conocer nuevos nombramientos en materia
turística y designar a los nuevos galardonados como pueblos mágicos. Isla
Mujeres le tocó el folio de registro número 230030001-2014-26.
Gustavo
Rodríguez Orozco, director de Turismo de Isla Mujeres, mencionó que prevén
cerrar el año con dos millones de turistas. Los visitantes que arriban el
destino turístico son 65% extranjeros, de los cuales la mayoría son
canadienses, americanos y europeos, mientras que la afluencia de nacionales es
de 35%.
El
gobierno municipal de Isla Mujeres notificó que el pasado 20 de marzo, recibió
la visita técnica del grupo de evaluación de Pueblos Mágicos y
ofrecieron recorridos de las zonas representativas del lugar, para exhibir el
turismo y la cultural.
Remodelación
Magaña
Sánchez, mencionó que para el proceso de incorporación a “Pueblos
Mágicos” han gastado más de tres millones de pesos en la restauración de
playas públicas, además modificaron sistemas de comportamiento en la comunidad,
como ya no permitir el acceso a vendedores ambulantes en zona de playa.
Además
invirtieron tres millones de pesos más en la colocación de señalética
e infraestructura como baños y banquetas para una población de 19 mil isleños.
Algunas
de las ventajas que obtendría Isla Mujeres al convertirse en “Pueblo
Mágico” es un aumento de la economía de la población y por consecuencia
fuentes de empleo directas e indirectas, difusión a nivel nacional en la
Secretaria de Turismo (Sectur) a través del programa “Pueblos Mágicos”, además
de mejoramiento en la imagen urbana y en las temporadas conseguir un nivel
promedio de visitantes durante el año. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Asociación de Hoteles, Coahuila, DF, Los Cabos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio