Síntesis Turística del 03 de septiembre de 2015
CONTINUA SECTUR CDMX GIRA POR HOUSTON PRESENTANDO SUS PRODUCTOS
Al
continuar su gira de trabajo por Estados Unidos, ahora en Houston, Texas, el
Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués a fin de presentar los nuevos
productos y servicios del segmento de Turismo Religioso, se reunió con agentes
de viajes, tour operadores, representantes de las diversas comunidades de
mexicanos, periodistas especializados en turismo e integrantes del Consulado.
El
Turismo Religioso forma parte de la segunda etapa promocional del Programa Mis
Raíces, que va dirigido a los más de 33.5 millones de México-Americanos
radicados en nuestro vecino país del norte. La Secretaría de Turismo capitalina
ha trabajado con nueve tour operadores receptivos para integrar 15 paquetes
turísticos, que incluyen los sitios más emblemáticos del catolicismo y de otras
religiones en la CDMX, afirmó.
El
funcionario comentó que Houston es un mercado muy importante, ya que esa ciudad
habitan poco más de 1 millón 400 mil México-Americanos.
Asimismo, destacó que en 2014 la llegada de pasajeros
al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue de 361 mil 280
provenientes de Houston, es decir, el 6.2% del total; ubicándose en la tercera
posición, sólo detrás de Los Ángeles y New York.
Sobre
el programa Mis Raíces, el responsable de la política turística del Gobierno
capitalino, explicó que se han diseñado paquetes especiales para conocer la cultura,
gastronomía, historia y religiones en la Ciudad de México. Dichos paquetes
incluyen desde 1 hasta 7 noches de estancia.
Mis
Raíces fue puesto en marcha en 2014 y representa un esfuerzo conjunto de
Consejo de Promoción Turística de México, Aeroméxico, la Cámara
México-Americana de Comercio, Mexitours y Viajes Premier y la Sectur CDMX,
aseveró.
Finalmente,
Torruco Marqués subrayó que con programas como Mis Raíces la prioridad de la
actividad turística es ya una realidad en la administración de Miguel Ángel
Mancera, que busca incrementar la llegada de turistas internacionales, la
derrama económica y la ocupación hotelera en la Ciudad de México para beneficio
de la población capitalina.
El
día de hoy se tiene programada una entrevista para el canal de televisión de
Univisión San Antonio, en el canal 41, y se contará con la presencia del
presidente nacional de los hoteleros de México, Rafael García González, quien se
ha unido a la campaña de promoción que el Gobierno del Distrito Federal realiza
en esta ciudad de Estados Unidos.
(Fuente: Todo Texcoco)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PRESENTARÁN MAÑANA PROYECTO CLÚSTER MÉDICO EN JUÁREZ
CIUDAD
JUÁREZ.- Este jueves se llevará a cabo la presentación del Grupo Núcleo,
conformado por distintos gremios de la localidad, incluyendo a cámaras y
asociaciones empresariales, médicos y hospitales, entre otros, para lograr la
promoción del turismo médico, dio a conocer Rogelio González Alcocer, presidente
de la Asociación de Hoteles de Juárez. Resaltó que en este arranque de trabajo
conjunto, debe destacarse que es la primera vez que se logra un acuerdo entre
los involucrados, generando así una importante derrama económica. “Juárez tiene
todo para hacer de ello un buen lugar para albergar el clúster médico”,
insistió el empresario. Además mencionó que por años se ha tratado de conformar
una actividad similar, misma que finalmente verán realizada, lo que mencionó es
una prueba de que ha regresado la confianza para la implementación de grandes
proyectos en la ciudad. González Alcocer aseveró que se estará privilegiando a
los doctores de la zona, con el objetivo de atraer a quienes viven del otro
lado de la frontera. “Lo importante es que se están certificado los médicos
para que tengan la clase que deben de tener y que el cliente se vaya
satisfecho”, comentó. Y refirió que se está creando un directorio de doctores,
además de que se hacen certificaciones a los negocios, entre ellos hoteles y
restaurantes. “Nosotros haremos nuestra parte teniendo habitaciones que cumplan
con los requisitos para que el huésped pueda irse a un hotel y lo atiendan ahí
en su plena recuperación”, agregó. (Fuente: Netnoticias.mx)
RETRASA PETRÓLEO EL 'BOOM' HOTELERO EN TABASCO
El
atorón que tiene la actividad petrolera en Tabasco a causa de la caída de los
precios del barril de crudo, además de causar despidos de trabajadores, puso
nerviosos a los inversionistas, principalmente a los hoteleros.
“La
situación económica ha llevado al replanteamiento de algunos proyectos, por
ejemplo el del Marriott, que entre sus planes incluía seis nuevos hoteles,
mismos que se han tenido que postergar en espera de una recuperación de la
economía”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
(AMHMT), Jorge Cámara.
Al
arranque del 2015 se tenía considerada la apertura de 12 nuevos hoteles, con
una inversión promedio de mil 500 millones y la generación de mil nuevos
empleos, pero sólo cinco de ellos estarían concretándose antes de que concluya
el año.
Dentro
de los que se concretaron está el ONE, en La Choca, donde se invirtieron 120
millones de pesos, así como el City Express Paraíso, con 100 millones de pesos.
Otros
que están por inaugurar son el Hampton Inn by Hilton Villahermosa, del Grupo
DG, el próximo 17 de septiembre, ubicado en la prolongación 27 Febrero, en
Tabasco 2000.
Y
el segundo, del mismo nombre, en Paraíso, abrirá el seis de octubre, ubicado en
el corredor Bellote-Puerto Ceiba.
DE HOSPEDAJE
LAS NUEVAS OPCIONES
A
partir de este mes crece la oferta hotelera en el estado, con la apertura de
tres imuebles de cuatro estrellas.
Hampton
Inn by Hilton
Apertura:
17 de septiembre
Ubicación:
Prolongación de la Av. 27 Febrero Tabasco 2000
Inversión:
$150 millones
Hotel Farifi eld Inn & Suites by Marriott
Apertura:
septiembre (día no definido)
Ubicación:
Plaza Sendero
Inversión:
$110 millones
...
y además:
Hampton
Inn by
Hilton
Paraíso
Apertura:
6 de octubre
Ubicación:
Puerto Ceiba, Paraíso
Inversión:
$120 mdp
ESTÁN
EN PROYECTO
Fibra
Inn
Ubicación:
Terrenos Frigorífico
Inversión:
$500 millones (estimado)
Apertura:
No definida
Altia
Place Hotel
Ubicación:
Colonia Carrizal
Inversión:
$120 millones (estimado)
Apertura:
No definida
Stay
OK
Ubicación:
Puerto Ceiba, Paraíso
Inversión:
$100 millones
Apertura:
2016. (Fuente: Tabasco Hoy)
CONTINÚA SARGAZO ESTANCADO EN PLAYAS DE CANCÚN
Pese
a la compra de equipamiento por parte de las autoridades y a la contratación
eventual de decenas de trabajadores para retirarlo, el sargazo continúa
arribando a las playas de Cancún, Quintana Roo, afectando las actividades
turísticas y económicas de este importante polo económico del Sureste mexicano.
El
día de hoy fue posible observar la presencia de restos orgánicos que ofrecen
mal aspecto a los visitantes, lo cual ya ha impactado al turismo de la zona.
La
llegada excesiva de sargazo a las costas de Quintana Roo es una problemática
que ya piso en guardia a la comitiva de la Asociación de Hoteles y funcionarios
de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, quienes recientemente
confirmaron que todos los destinos vacacionales de la zona tienen un problema
semejante.
Afirman
que el problema se origina en el mar de los Sargazos, que forma una vegetación
flotante que combinada con las altas temperaturas y corrientes marinas, ha
invadido el Caribe, desde Bahamas, Aruba, Puerto Rico y Cancún junto conTulum y
la Riviera Maya.
En
las últimas semanas, las algas de sargazo cubren las costas de Cancún llevadas
por corrientes marinas alteradas, respondiendo también a una alteración de
clima.
En
tanto, el sector hotelero reportó en agosto que este problema ha generado la
cancelación de entre un 4 y 6 por ciento de las reservaciones para la temporada
de verano que acaba de concluir.
Recientemente,
la Asociación de Hoteles de Cancún volvió a insistir en que el tema sea tomado
como una emergencia, a lo que el gobierno estatal conformó un grupo
interinstitucional, en donde participan instancias e iniciativa privada para
atacar frontalmente el problema que se tiene en las playas.
Otro
de los temas que preocupa al gobierno y la secretaría del Medio Ambiente, es el
daño que estas plantas puedan causar en el ecosistema marino del estado, pues
contienen una alta alcalinidad.
Por
su parte, el municipio de Benito Juárez ha solicitado 12 millones de pesos para
pagar mano de obra y maquinaria adecuadas para contrarrestar los cientos de
toneladas de planta marina que “ensucia” las playas. (Fuente: Tabasco Hoy)
DEMANDAN HOTELEROS ATENDER PROBLEMAS SOCIALES DEL ESTADO
Para
que haya una verdadera proyección turística de Chiapas hacia el mundo primero
se tiene que atender los conflictos sociales que existen, aplicar la política
del diálogo y establecer el orden y la paz pública, consideró Eloisa Alfaro
Pola, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de
Chiapas.
De
nada serviría, dijo, venderles la idea a los turistas internacionales, a través
de convenciones, que Chiapas ofrece los mejores lugares turísticos naturales,
porque sí los posee, pero a la hora de llegar se van a topar con carreteras
bloqueadas y manifestaciones en las que les exigen cierta cantidad para que
puedan circular.
"No
se trata de hacer esos eventos cuando no vas a tener respuestas posteriores, si
se hacen es para que los turistas regresen a Chiapas y queden con las ganas de
venir, pero si como turista vienen y no se les puede dar la seguridad, eso es
un maltrato."
Mencionó
que durante las vacaciones recién concluidas, la queja número uno fue la falta
de seguridad y libre tránsito, por los constante bloqueos; esa situación generó
que muchos paseantes prefieran ahora la ruta Villahermosa-Palenque, porque la
ruta Ocosingo-Palenque no ofrece las condiciones de libre tránsito porque en
ese tramo se ubican hasta cuatro bloqueos en las cuales exigen una cuota.
"Si
un chiapaneco va por las carreteras y les ponen una cuerda a través de las
carreteras ya sabe que le van a cobrar una cuota, pero los turistas del Norte
del país entran en pánico por el contexto que viven en sus estados, eso hace
que ya no regresen y los perdamos", mencionó.
Destacó
que desde el mes de octubre han pedido y exigido el libre tránsito, lo cual
consideran no es un capricho de los que se dedican al turismo. "Eso lo
dice la Constitución y no es posible que ya no podamos tener libre tránsito no
sólo en las carreteras, sino también dentro de la ciudad.”
Fue
enfática al exponer que se tiene que tomar medidas contra los que están
infringiendo la ley pero también escuchar a los que se manifiestan de manera
pacífica, como lo es el sector turístico, ya que cuando buscan a las instancias
correspondientes, no son escuchados. (Fuente: NoticiasNet.mx)
En
campaña, y teniendo como marco el Foro Nacional de Turismo 2012, en el hotel
Iberoestar Playa Paraíso en la Riviera Maya, los 4 candidatos presidenciales,
Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y
Gabriel Quadri, desfilaron ante los empresarios del turismo a nivel nacional,
exponiendo sus ideas, pero también sirvió para que los empresarios y el gremio
en general, expusiera las suyas, particularmente una, la continuidad en el
Consejo de Promoción Turística de México.
En
ese entonces, Rodolfo López Negrete, proveniente de la iniciativa privada y
conocedor del medio, había “sobrevivido” a una intensa lucha de poder con
Gloria Guevara, pero lo había logrado, estaba tocando la otra orilla, pero los
empresarios no querían una cara nueva, hasta ese entonces, en 12 años, López
Negrete era el titular numero 7 del CPTM.
Quizá
influyó, o quizá no, pero luego del nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como
Secretaria de Turismo, ya con Peña Nieto como presidente, la petición fue la
misma, y el sector fue escuchado. López Negrete ha permanecido y la continuidad
ha rendido sus frutos.
Claro
que nada es eterno y la duda hoy es si Enrique de la Madrid, nuevo secretario de Turismo, tiene
una idea diferente, además los turisteros, tal vez conformes con 6 años de
continuidad, quieren un cambio. Por ahora hay quien dice que seguirá,
peroREPORTUR.mx se ha enterado de buena fuente que Javier Vega Camargo,
que por cierto, fue el primer titular del CPTM luego de su creación en el año
2000, será quien tome las riendas.
López
Negrete ha ido perdiendo fuerza al interior del Consejo, y un indicativo
importante es la inminente llegada de Carlos Behnsen, quien reemplazaría a
Gerardo Llanes, uno de sus grandes aliados y estrategas, como titular en
mercadotecnia.
Lo
cierto es que la incógnita no tardará mucho en debelarse y cualquiera que sea
el final de la historia, López Negrete es reconocido como uno de los artífices
de el éxito turístico de México, en los últimos años. (Fuente:
Reportur)
NUEVO SECRETARIO DE TURISMO VIAJA HOY A CUBA
LA
HABANA, Cuba. (OEM-Informex).- El nuevo titular de la Secretaría de Turismo de
México, Enrique de la Madrid, llegará este jueves a La Habana acompañado por
más de 40 empresarios del sector, conoció la OEM.
Una
fuente de la Embajada mexicana en la isla comentó que De la Madrid inaugurará
en un hotel capitalino, presumiblemente junto a su homólogo cubano Manuel
Marrero, un foro de negocios que permitirá explorar oportunidades de inversión
en la isla.
La
delegación de Sectur viaja a Cuba en momentos en que se registra un importante
incremento del turismo de mexicanos a la nación caribeña y que el Gobierno de
Raúl Castro ha apostado a una nueva ley de inversión extranjera para atraer el
capital foráneo, y sobre todo ante un panorama de consolidación de los históricos
vínculos bilaterales.
Igualmente,
esta estancia incluirá una visita al famoso balneario de Varadero, a poco más
de 100 km al este de La Habana.
Fuentes
cubanas informaron, recientemente, que México tiene la mayor plataforma aérea
hacia la isla después de Canadá, con las aerolíneas locales Aeroméxico e
Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charters.
Un
probable despegue espectacular del turismo cubano en la región luego del
anuncio del "deshielo" diplomático entre Cuba y EU ha destapado
diversos comentarios en distintos países del área y algunos no ocultan cierta
preocupación en el asunto de la competencia turística.
Durante
la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid, el ministro cubano del
ramo, Manuel Marrero, prefirió enviar "un mensaje de confianza" a una
pregunta de OEM al respecto.
"El
día que justamente podamos acceder todos por igual a los diferentes mercados
turísticos, nos permitirá poner a prueba la profesionalidad y la capacidad de
cada cual, pero hasta hoy Cuba, uno de los países receptores del turismo en el
Caribe, compite con todos nuestros hermanos caribeños solamente accediendo al
50 por ciento de todo el mercado turístico en la región: Estados Unidos emite
unos 12 millones de turistas al Caribe, pero no pueden viajar libremente a
Cuba, que ha llegado a los tres millones sin tener esta posibilidad. Cuando se
elimine el bloqueo, creo que nos complementaría a todos. Todos tendríamos la
capacidad de acceder por igual a los diferentes mercados y demostrar nuestra
capacidad turística", dijo entonces. (Fuente:
La Prensa)
MENSAJE DE EPN, PARA RESTABLECER CONFIANZA CON LA GENTE: SECTUR
El
nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero,
comentó que le gustó el tono de la entrada del mensaje del Presidente Enrique
Peña Nieto, al rendir su Tercer Informe de Gobierno, en donde reconoció las
adversidades, el ámbito social, entre otras cosas.
Consideró
que eso es importante para ir restableciendo la confianza del gobierno con la
sociedad.
Asimismo,
reconoció que le gustó que destacara el tema de zonas turísticas especiales
cuya iniciativa será enviada por el presidente con el objetivo de romper la
inercia que se trae ya de muchos años; en donde el centro y norte del país se
comportan como desarrollado, con capacidad de desarrollo, mientas el resto de
la república se va rezagando.
"Me
gusta la parte educativa me parece que el Presidente diga que su reforma más
importante es la educación yo creo que es absolutamente verdad porque este país
solamente va a progresar, y el nivel de vida va a mejorar de la gente, que son
personas capacidad y capaz de adaptarnos al entorno. Para ello, debemos contar
con escuelas dignas, escuelas con baños limpios, con mobiliario, con personal
capacitado".
Añadió
que está a favor del programa de inglés ya que la sociedad debe ser bilingüe,
ya que si captamos cerca de 30 millones de visitantes del exterior tenemos que
serlo; "hoy en día el saber inglés es el equivalente a saber hablar o
escribir".
Asimismo,
sobre el sector del campo reconoció que es bueno el programa a pequeños
productores, pero sobretodo el mensaje de aumento de productividad y de
asociación productiva.
Señaló
que los nuevos instrumentos financieros para facilitar la llegada de inversión
tanto nacional como extranjera; así como la oportunidad para el sector privado,
"Un gobierno que tiene que apretarse el cinturón no tiene que tener como
consecuencia que no haya inversión, y por ello hay que facilitar instrumentos
para que pueda llegar la inversión".
Al
ser cuestionado, sobre si lo anterior no generaría más deuda, el funcionario
indicó que lo que hay hoy en día son estás fibras (manare en la que invierten
algunos inversionistas) son deudas sustentables que van a permitir tener las
infraestructura que necesita el país. (Fuente: Grupo Fórmula)
PROMUEVEN TURISMO RELIGIOSO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS
Ciudad
de México (Rasainforma.com).- El titular de la Secretaría de Turismo de la
Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, realiza una gira por Estados Unidos,
a fin de presentar los nuevos productos y servicios de turismo religioso que
ofrece el Distrito Federal.
En
Houston, Texas, Torruco Marqués se reunió con gentes de viajes, touroperadores,
representantes de las diversas comunidades de mexicanos, periodistas especializados
en turismo e integrantes del Consulado.
El
turismo religioso forma parte de la segunda etapa promocional del Programa 'Mis
Raíces', que va dirigido a los más de 33.5 millones de méxico-americanos
radicados en Estados Unidos.
A
través de un comunicado, la Sectur de la Ciudad de México señaló que se trabaja
con nueve touroperadores receptivos para integrar 15 paquetes turísticos, que
incluyen los sitios más emblemáticos del catolicismo y de otras religiones en
la capital del país.
Durante
su visita en Houston, el titular de la Sectur capitalina, comentó qu dicha
ciudad estadounidense, representa un mercado muy importante ya que en ella,
habitan poco más de un millón 400 mil méxico-americanos.
Asimismo,
destacó que en 2014 la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) fue de 361 mil 280 provenientes de Houston, es decir,
6.2 por ciento del total, ubicándose en la tercera posición, solo detrás de Los
Ángeles y Nueva York.
Finalmente,
subrayó que con programas como 'Mis Raíces' la prioridad de la actividad
turística es ya una realidad en la CDMX, que busca incrementar la llegada de
turistas internacionales, la derrama económica y la ocupación hotelera en la
capital del país. (Fuente: Rasa Informa)
SCT
Y AEROLÍNEAS
ADJUDICAN 50 CONTRATOS DEL NUEVO AICM, PERO SÓLO LICITAN 9
Previo
al lanzamiento de los paquetes de construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México(AICM), se han adjudicado 50 contratos por
mil 623 millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de
México (GACM).
Sin
embargo, la mayor parte de ellos fueron otorgados por invitación restringida o
adjudicación directa.
Del
total, 19 contratos se otorgaron por invitación restringida a cuando menos 3
empresas; 22 se entregaron por adjudicación directa y sólo 9 de ellos
por licitación pública.
Este
mes se espera que se lance el primer paquete de licitaciones correspondientes a
las obras preliminares, que corresponderán a la nivelación del terreno,
seguidas por otros dos paquetes que en conjunto sumarán 95 mil millones de
pesos.
El
proyecto más grande por monto de inversión que se ha adjudicado hasta el
momento corresponde al proyecto de las pistas del aeropuerto.
El
contrato asciende a mil 79 millones de pesos, alrededor del 66 por ciento del
monto total adjudicado hasta el momento, el cual se otorgó a la
holandesa Netherlands Airport Consultants mediante una invitación
restringida a tres participantes.
Los
contratos que se han lanzado van desde materiales de oficina, estudios
topográficos aéreos, caminos de acceso a la obra y el campamento que se
colocará en el terreno para los trabajadores del GACM.
Hasta
este miércoles 2 de septiembre no se habían lanzado concursos para obras
relacionadas con la preparación del terreno y su cimentación, una de las partes
más costosas del proyecto, y los proyectos hidráulicos.
Por
el momento, hay cinco concursos en proceso de licitación, cuyas adjudicaciones
se realizarán en las siguientes dos semanas. Entre ellos se encuentran los
servicios para obtener la certificación LEED, servicios de limpieza y la
construcción de drenaje pluvial. (Fuente:
El Financiero)
EL NUEVO AEROPUERTO SE QUEDA CORTO FRENTE A OTRAS OBRAS DE AMÉRICA
El Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un megaproyecto
en México, pero comparado con los de otros países de América no logra colarse
al top cinco entre los más grandes del continente.
El
proyecto más relevante del país durante la actual administración es el Nuevo
AICM, que tendrá una inversión de 9 mil 100 millones de dólares, lejos de
los grandes proyectos de infraestructura de países como Estados
Unidos, Canadá, Brasil, Chile o incluso Guatemala, obteniendo el noveno sitio
de los proyectos con mayores inversiones considerados por la consultora CG-LA
Infrastructure en sus rankings de proyectos estratégicos de Norteamérica y
Latinoamérica.
Entre
los proyectos más grandes del continente se encuentran la autopista de alta
velocidad de California, Estados Unidos, con una inversión de 68 mil millones
de dólares; seguido por túneles de conservación en el mismo estado, y la
terminal de exportación de combustible de Canadá, cada uno con 25 mil millones;
además de otro proyecto de infraestructura hidráulica en Los Ángeles, por 15
mil millones de dólares.
A
estos le siguen proyectos en Latinoamérica, como el Acueducto Aquatacama de
Chile, con una inversión también de 15 mil millones de dólares; el corredor
Interoceánico de Guatemala, con 12 mil millones; y el proyecto hidroeléctrico
de Sao Luiz do Tapajos en Brasil, por 9 mil 200 millones.
Dentro
de los 100 proyectos estratégicos de infraestructura más importantes
de Norteamérica considerados por CG-LA Infraestructure, México sólo tiene
cinco, que incluyen la expansión del puerto de Veracruz y el segundo piso
Indios Verdes-Santa Clara.
La
inversión de México en infraestructura también se encuentra por debajo de la de
otros países. Mientras que Estados Unidos invierte 293 mil 500 millones de
dólares al año y Canadá 62 mil 900 millones, México sólo destina 19 mil 900
millones, según estimaciones de la consultora CG-LA Infraestructure.
En
Estados Unidos se destina el 2.5 por ciento del PIB a infraestructura y en
Canadá el 2.9 por ciento, mientras que en México sólo se invierte el 1.6 por
ciento, de acuerdo con datos de cada país.
Un
experto en infraestructura que pidió el anonimato explicó que si bien está
relacionado con el tamaño de cada economía, también tiene que ver con el
destino de los recursos, ya que en México gran parte de los mismos está
destinado al gasto corriente.
México
es un país con un PIB per cápita muy bajo en comparación con Norteamérica y un
aparato gubernamental gigante, a lo que suma la ineficiencia de los gobiernos
Gustavo
Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,
comentó que hay una gran problemática en materia de finanzas públicas, que
generará recortes presupuestales.
“Hay
otra cosa que debe analizar el gobierno, que es eficientar el gasto y que el
gasto corriente sea el que tenga los recortes y no el gasto de inversión”,
comentó. (Fuente: El
Financiero en línea)
CAOS EN AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR INTENSAS LLUVIAS
Las
fuertes lluvias que azotan esta noche a la Ciudad de México, han generado caos
en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.
Las
condiciones climáticas ocasionaron que varios vuelos fueran desviados, debido a
que las pistas del aeropuerto estaban encharcadas.
Otros
vuelos más, sufrieron retrasos a causa de las precipitaciones.
Así
mismo, ocho delegaciones se ven afectadas por las lluvias, generando
encharcamientos y ligeras inundaciones en algunas vialidades. (Fuente: XEU)
ESTADOS
El
Economista revela que la Asociación de Arrendadores de Autos de Cancún y
cónsules asentados en la entidad denunciaron la extorsión constante de agentes
de tránsito al turismo extranjero y nacional que visita Cancún, contraviniendo
un tarjetón de circulación para evitar que los viajeros sean objeto de la
clásica “mordida”.
Al
finalizar la temporada alta de verano, se alquilaron en promedio 10,000 autos
en Cancún, las rentadoras aseguraron que los agentes de tránsito dejaron de
respetar el tarjetón creado justamente para condonar faltas menores a los
visitantes nacionales o extranjeros que conducen en la ciudad.
Dicho
tarjetón fue creado en los años 90 y exime al portador de multas por
infracciones menores.
Las
quejas fueron presentadas durante la presentación de las nuevas autoridades de
seguridad pública al cuerpo consular de Cancún, y tanto el gremio mencionado
como los cónsules aseguraron que incluso se configuraba el delito de cohecho,
pues en numerosas ocasiones los agentes escoltaron a los conductores hasta un
cajero para que éste pudiera retirar el monto de la mordida que en ocasiones
llegó hasta los 2,000 pesos.
Finalmente,
las autoridades municipales se comprometieron a implementar acciones concretas
para evitar que se continúe extorsionando al turismo que visita este polo
turístico.
En
relación al transporte en la zona hace pocos informamos que la ley aprobada
por el Congreso
de Quintana Roo, que evitará la llegada de UBER y Cabifay al estado va en
contra de los principios de libertad que siempre hemos defendido, aseguró el
presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo,
Sergio González Rubiera,aunque aclaró que directamente a ellos no
les afecta, sí, al turista que no podrá utilizar un servicio que encuentran en
las ciudades más importantes del mundo. (Fuente: Reportur)
CONFÍA COAHUILA PODER SUMAR PUEBLOS MÁGICOS
Será
este mes cuando la Secretaría de Turismo (Sectur) dé a conocer los nombres de
los municipios que se convertirán en Pueblos Mágicos.
De
acuerdo al subsecretario de Turismo en Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez, los
nuevos nombramientos se conocerán durante un evento que se realizará la última
semana de septiembre en Puebla.
En
la entidad compiten por ingresar a este programa los municipios de Guerrero en el
norte, Candela en el centro y General Cepeda en el sureste. Rodríguez informó
que el estado cumplió con los requerimientos de la Sectur, por lo que existe
confianza en conseguir la denominación.
Uno
de los principales requisitos fue el invertir en infraestructura durante los
últimos tres años seguidos. Además debe existir un punto de acuerdo en el
Congreso local que obligue a la entidad a invertir en infraestructura turística
cada año una vez que el sitio se convierta en Pueblo Mágico.
“Hay
confianza, lo que nos preocupa es que son muy poquitos lugares”, expresó el
Subsecretario.
Este
año concursaron un total de 220 pueblos de todo el país de los cuales sólo 75
pudieron pasar a la última etapa. Pero de esta última cifra sólo entre 17 y 25
podrán convertirse en Pueblos Mágicos.
En
noviembre, además, los 83 Pueblos Mágicos de todo el país recibirán su
recertificación, para lo cual debieron haber cumplido también con una larga
lista de obligaciones.
“Todo
el expediente, las visitas, que hayas cumplido con las reglas de operación, que
hayas hecho infraestructura, te revisan hasta cuántos likes le dieron a la
página del municipio (…), nosotros no tenemos ningún problema porque hemos
cumplido con todo”, aseguró.
LLEGARÍAN HOTELES
El
funcionario informó que durante el periodo vacacional de verano se registró una
derrama económica de más de mil millones de pesos, lo que se ajustó a las
expectativas.
No
obstante, en ciudades como Parras de la Fuente los vacacionistas se quedaron
fuera de la cobertura hotelera. La dependencia calculó en más de mil personas
las que no alcanzaron un lugar para hospedarse en este Pueblo Mágico durante el
fin de semana de la Fiesta de la Vendimia. Aseguró que al menos dos compañías
hoteleras están interesadas en establecerse en Parras y han comenzado las
negociaciones correspondientes.
Según
indicó el funcionario, Parras es el Pueblo Mágico más antiguo de Coahuila y el
cuarto más visitado de todos los Pueblos Mágicos del país. (Fuente: Vanguardia)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Chiapas, Chihuahua, Rafael García González, Tabasco, Torruco
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio