Síntesis Turística del 4 de agosto de 2015
REPORTAN HOTELES 65% DE OCUPACIÓN EN TAMPICO
TAMPICO.-
Un 65 por ciento de ocupación hotelera registra el sur de Tamaulipas durante el
periodo vacacional de verano y en la zona de playa el porcentaje es del 63, lo
que ubica a esta parte de Tamaulipas 13 puntos porcentuales arriba.
Sandra
Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona informó que incluso
la zona hotelera está mejor que en el 2013, “vamos dos puntos arriba que lo que
sacamos ese año”.
Agregó
la entrevistada que terminado el verano viene un puente durante el mes de
septiembre con motivo de las fiestas patrias lo que representa un aumento en
las actividades para los sectores productivos.
“Vuelve
a hacer otro pico importante de ocupación sobre todo para el turismo de placer
igual turismo de negocios se mantiene como el turismo más importante que recibimos
en la zona”, recalcó la empresaria.
En
el tema de la seguridad, Sandra Ibarra opinó que la percepción es completamente
distinta a la que hubo en otros años y agregó que la seguridad se ha visto con
la Gendarmería y varios grupos que están vigilando las zonas productivas en el
centro y en la playa reforzada por la Policía Federal “y eso ha dado resultado
de que haya mejora fuente de turistas en la zona mejor afluencia de visitantes
en playa y principalmente principales destinos turísticos”. (Fuente: El
Mercurio)
CIERRA JULIO CON LIGERO DESCENSO EN OCUPACIÓN
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- La tendencia de una ocupación mayor en el primer semestre
de este año respecto al mismo lapso de en 2014, prácticamente se eliminó en el
mes de julio considerado como la temporada alta, al pasar de 92.2 a un 90.8%,
de acuerdo con elFideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, aunque
en los grandes hoteles la variación no se ha reflejado como en la zona de
playas del centro.
El
reporte total de la ocupación del mes de julio considerado como la temporada
alta, especialmente la segunda quincena, no fue dado a conocer por el
Fidecomiso pero hasta el día 30 de julio, hubo un 88.5%.
Pero el
fin de semana tuvo un repunte para alcanzar el 92.7% en el día sábado,
aunque esas estadísticas formarán parte ya del mes de agosto, que en sus
primeros tres días mantiene una ocupación igual en porcentaje con 91%.
El
sector que más resintió la disminución en julio fueron los pequeños hoteles,
que el día 30 tuvieron un 70.2% y en el acumulado del mes apenas tenían un
67.2%.
El
sector más favorecido con la temporada es el área de Playacar donde hasta el 30
de julio tenían un acumulado del 93.7%, seguido de los todo incluido que
tuvieron un 90.7 de acumulado en el séptimo mes.
Andrea
Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya,
consideró que esa flexión que tuvo la ocupación es mínima e incluso prevén que
esta semana tenga buenos números la hotelería incluso en los hoteles del
Centro, que es donde se concentra el sector de los pequeños establecimientos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
DEJA GUELAGUETZA MÁS DE 300 MDP EN OAXACA
Durante
las dos semanas en las que se celebraron las fiestas de Guelaguetza en la
capital, el sector turístico-empresarial reportó una derrama económica por
arriba de los 318 millones de pesos.
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera
Castellanos, señaló que en ese lapso de tiempo se tuvo una ocupación por arriba
del 82 por ciento, 2 puntos porcentuales por arriba del 2014; lo que finalmente
se tradujo en una derrama que oscila en los 280 millones de pesos.
Pese
a que las cifras son favorables, Rivera Castellanos apuntó que no son
suficientes para quitarle a Oaxaca la etiqueta de "estacionalidad turística".
"Pues
Oaxaca necesita más afluencia de visitantes, cuenta con destinos sorprendentes.
Sin embargo seguimos dependiendo de las temporadas vacacionales", aseveró
el presidente estatal de AMHyM.
El
presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, indicó que para el sector
restaurantero las fiestas con motivo de la Guelaguetza les generó una derrama
aproximada de los 38 millones de pesos.
Con
ocupaciones del 89 por ciento en los establecimientos, el empresario apuntó que
el dato representa 1.5 por ciento más de ocupación que el año anterior.
En
la derrama económica, dijo, el "Festival del mole" fue de los
factores principales para generar ingresos a los restauranteros; en ese sentido
no se descarta la posibilidad que para las fiestas del 2016, esta fiesta
gastronómica se lleve a cabo por más días.
DERRAMA ECONÓMICA CONTINUARÁ EN
OAXACA
Para
el resto de las vacaciones de verano, que concluyen hasta el próximo 23 de
agosto, el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,
Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que el sector espera una ocupación entre
el 46 y 50 por ciento.
En
este periodo las reservaciones se generan únicamente en hoteles de 4 y 5
estrellas, mientras que el resto de las habitaciones ocupadas se generan a
través del turismo directo, agregó el empresario. (Fuente: Noticias.net)
MÉXICO: CRECIÓ EL TURISMO EXTRANJERO ENTRE ENERO Y MAYO
La
Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, de acuerdo con las cifras del Banco
de México, el flujo de turistas internacionales de enero a mayo sumó 13
millones de personas, lo que significa un aumento del 7,2 % con respecto al
mismo periodo de 2014.
A través de un comunicado, precisó que de acuerdo con el reporte del
Banxico los visitantes vía aérea, principal fracción del turismo de
internación, se incrementaron 9,1 por ciento, al pasar de 6 a 6,6 millones de
enero a mayo de 2015 con relación al año anterior, y el ingreso de divisas en
los primeros cinco meses del año sumó 7.713 millones de dólares.
La Sectur precisó que el flujo del turismo fronterizo obtuvo un repunte
del 4,5 por ciento, al registrar un movimiento de 5,3 millones de visitantes
durante el periodo enero-mayo de 2014 a 5,5 millones en los mismos meses de
este año. (Fuente: La Nueva)
NUEVA
ESTRATEGIA DE BESTDAY COMPRANDO ASIENTOS PARA CHÁRTERS
Una
vez apuntalados como la agencia número uno de México, Bestday.com, a través de
su CEO Christian Kremers, confirmó a REPORTUR.mx que están cerca de
cerrar acuerdos con las 4 líneas aéreas de México para comprar asientos por
adelantado y formular así paquetes chárter que hagan una gran diferencia en la
oferta al público.
“El
traáfico de pasajeros que tenemos, y la confianza de la gente en Bestday.com,
nos ha permitido arriesgar en comprar estos asientos a Aeroméxico, Interjet,
Volaris y ViviaAerobus, y así poder hacer paquetes que realmente marquen una
diferencia importante respecto a la competencia”.
Recientemente, Bestday
informó a través de REPORTUR.mx que el crecimiento de la empresa en
el año está en los máximos de los pronósticos, por lo que se abre
esta nueva posibilidad en la que los más beneficiados serán los clientes de
acuerdo a Kremers.
El
CEO de Bestday.com y HotelDo, Christian Kremers, también confirmó que han
iniciado a ofertar, luego de algunos años, paquetes a Cuba con una amplia gama
de hoteles y vuelos directos desde Cancún y Ciudad de México a La Habana. (Fuente:
Reportur)
FABIOLA
HERNÁNDEZ, NOMBRADA DIRECTORA ADJUNTA DE JULIÁ TOURS
Para
reforzar la presencia de la operadora en México e implementar nuevas medidas en
su estructura, Pedro Chouciño, director general de Juliá Tours en México,
nombró a Fabiola Hernández, directora adjunta de la operadora. Hernández
también tiene a su cargo el área de Recursos Humanos desde donde ha
implementado importantes cambios para consentir a su equipo y mantener un
ambiente cordial entre su plantilla.
Hernández
comentó a REPORTUR.mx que este año es muy importante para Juliá Tours
por el cambio constante y la visión que tiene la dirección general en la
reestructura y las nuevas condiciones de trabajo que le están ofreciendo a su
gente, para obtener mejores resultados.
Destacó
que durante los meses que restan del año se espera que Juliá crezca más en
cuanto a producto y servicio para poder brindar mejores experiencias a sus
clientes.
Hernández
señaló que dentro de esta nueva forma de trabajar destacan algunos programas
como el Plan de Conciliación de Vida Laboral, el cual permite al personal
crecer en su vida personal o profesional, ya que ellos elegirán el horario de
trabajo que más les acomode.
Otro
programa es Member get Member, cuyo objetivo es incorporar a nuevo personal a
partir de un proceso crítico de reclutamiento a la operadora, es un programa de
referidos, los trabajadores de Juliá podrán recomendar a gente profesional en
el tema para cubrir alguna de las plazas vacantes.
“Es
un año muy importante para Juliá Tours pues estamos cumpliendo 25 años de vida
en México, por lo que estamos haciendo una reestructura desde el interior para
reflejar ese trabajo y que se vea reflejado en el servicio los productos y el
crecimiento que tendrá Juliá”, dijo la nueva directora adjunta.
Como
publicamos en su momento en REPORTUR.mx, la labor de
Juliá como empresa socialmente responsable ha trascendido en nuestro país con
sus viajes de voluntariado donde ayudan a comunidades con tareas de limpieza y
renovación para hacerlas más atractivas a los turistas, ejercicio que también
forma parte de esta reestructura. (Fuente: Reportur)
Barceló
habría pagado cerca de 400 millones de dólares por comprar el 100% de Occidental Hoteles a sus máximos accionistas –BBVA,
con el 57 por ciento hasta entonces, y Amancio Ortega, con alrededor del 30 por
ciento–, lo que supondría prácticamente la mitad de los 800 millones
que abonaron en 2007 el citado banco y el dueño de Inditex y de las tiendas de
ropa Zara.
La
deuda de la hotelera fundada por Gregorio de Diego, Ventura Serra y Adolfo
Favieres apenas varió en estos ocho años, rondando los 300 millones de dólares,
aunque Barceló tendrá que asumir el coste de la renovación inevitable de
algunos establecimientos de Occidental, con una inversión estimada en 150
millones.
Grupo
Barceló, en cuyo consejo Maria Antonia Barceló Vadell ha sido sustituida
por su hermana Carmen, a la que acompañarán su otro hermano Simón Pedro y sus
primos Simón y Guillermo Barceló Tous, recibió el visto bueno de Competencia de México a la operación de compra
de Occidental Hoteles, el fleco pendiente para poder cerrar la
operación, reveló la prensa española.
Barceló, como adelantó REPORTUR.mx, se coloca así como
tercera mayor cadena hotelera extranjera en México al concretarse
la compra de Occidental, de forma que suma a su cartera de habitaciones en
México las cerca de 2 mil que tiene Occidental entre Playa del Carmen, Cozumel
y Nuevo Vallarta, para que el grupo comandado por los primos Simón y Simón
Pedro Barceló totalice unos 7 mil 500 cuartos en el país.
Barceló
afrontó la adquisición de Occidental con los fondos obtenidos de vender 16
hoteles en España a la sociedad de bienes raíces Hispania valorados en casi 500
millones de dólares, creando la sociedad Bay de la que el grupo mallorquín
mantendrá el 19.5 por ciento.
Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, anunció que “los
grandes grupos hoteleros han evolucionado hacia modelos con más gestión y menos
propiedad, y también hacia una política de multimarca. Si queremos
un porcentaje de crecimiento por encima del mercado, debemos aplicar esa
política y, si alcanzamos el 100% de Occidental, una de las primeras tareas
será revisar la arquitectura de marcas”. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
FRENARÁN EN EL NAICM A LA AVIACIÓN PRIVADA
La
aviación privada no podrá operar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (NAICM).
Así
lo dio a conocer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), órgano
encargado de su construcción.
"Consultamos
a los especialistas, consultamos con otros aeropuertos y no, la aviación
privada no puede estar en el Aeropuerto de la Ciudad de México; tendrá que
irse", explicó Raúl González Apaolaza, director corporativo de
Infraestructura del GACM.
"Como
actualmente la base de la aviación privada es Toluca, habrá que extenderla a
Puebla, a Cuernavaca; ahí va a tener un gran mercado", agregó durante una
conferencia magistral en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
El
objetivo, dijo, es mantener la eficiencia de las nuevas instalaciones
aeroportuarias.
Víctor
Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia del sector aéreo,
explicó que las aeronaves privadas suelen transportar a menos personas que las
comerciales, pero ocupan el mismo espacio en pista.
Además,
la regulación vigente en México indica que las aeronaves pequeñas deben guardar
13 kilómetros de distancia cuando vuelen tras una grande, mientras que las
grandes deben permanecer a sólo 7.4 kilómetros de otra del mismo tamaño.
Esta
medida es para evitar que la turbulencia de estela las desestabilice.
En
el actual aeropuerto, la operación de privados está prohibida desde 1994 por la
saturación, y, en 2013, se extendió a vuelos gubernamentales, salvo los de
Presidencia, PGR, Gobernación y las Fuerzas Armadas. (Fuente: Reforma)
Al
término del mes de julio del presente año, Despegar.com en México aseguró
que los vuelos internacionales crecieron solo 6.0%, y las reservas en
hoteles se vendieron 20% más en destinos nacionales, comparado con el mismo
mes de 2014, siendo el motivo más claro la revalorización del dólar.
La
reservación de hoteles en destinos nacionales y en el número de vuelos aumentó
17% frente a destinos internacionales, de acuerdo con Despegar.com en
información recogida por enconcreto.
El
incremento en reservaciones deriva principalmente de los movimientos
registrados en la cotización del dólar que se tiene reportado desde principios
del año, dijo Gabriel Rosillo, gerente de Mercadotecnia de la agencia de
viajes.
Los
cinco destinos de mayor convocatoria de turistas del país son Cancún, Acapulco,
Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos. De igual forma, las preferencias señalan
que Cancún y Acapulco concentran más de 25% de las reservas por vacaciones de
verano que se hicieron con 30 días de anticipación.
En
Colombia, Jorge Luis Páez, Country Manager de Despegar.com, se apreció el mismo
patrón de comportamiento por el dólar, ya los datos de la empresa señalan
que el 71% por ciento de los colombianos viajó a destinos nacionales, y el
resto al extranjero, de un total de 85.231 pasajeros que viajaron a mitad de
año.
Páez
definió que los colombianos “han elegido viajar por el país, como una
buena opción y más económica, para disfrutar las vacaciones de esta mitad de
año que es una temporada corta de receso” detalló. Entre los destinos
internacionales más demandados para ellos están: Miami, Cancún, Nueva York,
Orlando y Ciudad de México.
Cartagena
se mantiene como destino top de los colombianos, en esta temporada viajaron
8.276 pasajeros, el segundo puesto lo ocupó Santa Marta que recibió 5.498
turistas a mitad de año y en tercer lugar esta Cali con 5.239 viajeros.
Recién
dimos a conocer en REPORTUR.co que la presidente
de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula
Cortés Calle, aseguró que el turismo emisivo, tiene una desaceleración aunque
su crecimiento ha mantiene una tendencia positiva de un 4%, pero
esto cambia al hacer el comparativo con relación al mismo periodo de enero a
abril, del año 2014, “se tiene una baja de 4 puntos porcentuales, ya que
el crecimiento en ese periodo fue del 8 %”, explicó. (Fuente:
Reportur)
COPA AIRLINES INAUGURA RUTA ENTRE VILLAHERMOSA Y PANAMÁ
Copa
Airlines inauguró su nueva ruta entre las ciudades de Panamá y
Villahermosa, Tabasco, misma que buscara elevar el potencial turístico y
comercial del destino mexicano.
En
un comunicado, la aerolínea informó que esta conexión contará con tres vuelos a
la semana, lo cual permitirá a los viajeros conectividad con 55 destinos en
Latinoamérica y el Caribe.
La aerolínea destacó
que a partir de este lunes, los pasajeros tabasqueños podrán conectaran con
destinos como Guayaquil y Quito en Ecuador, nueve ciudades en Colombia,
incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Además
de ocho destinos en Brasil, como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Belo
Horizonte y Brasilia, entre otros.
El
director comercial de Copa Airlines, Adolfo Sen, agregó que la ruta
Panamá-Villahermosa, facilitará la promoción de negocios, así como la creación
de más oportunidades comerciales y de inversión en la región del sureste de
México.
Por
su parte, el director general de Aeropuertos del Sureste (Asur), Adolfo Castro
Rivas, comentó que para el estado de Tabasco, el cual forma parte del Circuito
Mundo Maya, representa la oportunidad de recibir viajeros de toda Latinoamérica
ya sea por placer o por negocios.
La
línea aérea opera seis destinos en México entre los que están el Distrito
Federal, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa y Puebla, ruta que se
inaugurará a partir de mañana. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
PREVÉ MINERAL DEL CHICO 50 MIL VISITANTES EN ESTAS VACACIONES
Durante
el presente periodo vacacional de verano el gobierno municipal de Mineral del
Chico estima recibir a 50 mil visitantes; es decir, ocho mil más que los que
arribaron a este Pueblo Mágico durante igual temporada de 2014.
David
Hernández Moe-dano, director de Turismo municipal de aquella demaración, confió
en que se alcance dicha cifra de visitantes, pues debido a la promoción que se
ha realizado la llegada de este sector se ha duplicado. Describió que este
Pueblo Mágico, ubicado en el Co-rredor de la Montaña, recibe semanalmente entre
5 mil y 7 mil turistas, cifra que, aseguró, ha incrementado 50 por ciento
“gracias a la promoción que realizan los tres órdenes de gobierno en pro de Mineral
del Chico”.
El
gasto promedio que realizan los visitantes es de 500 pesos. Uno de los
principales atractivos turísticos es la Vía Ferrata, una montaña de 200 metros
de altura para practicar turismo de aventura.
El
funcionario municipal reasltó que en materia de hospedaje, Mineral del Chico se
distingue de otros destinos turísticos debido a la oferta de cabañas, “donde
los visitantes pueden hacer una fogata o disfrutar del bosque”.
En
la cabecera municipal se cuenta con cinco hoteles, además de las habitaciones
que ofrecen las cabañas, lo que concentra una oferta de 400 cuartos; destacando
que también hay alrededor del municipio otras 400 habitaciones, dijo el
director del Turismo.
Ahora
es posible llegar al municipio en un menor tiempo, explicó el funcionario
local, ya que el nuevo acceso, saliendo de la exhacienda la Concepción, lleva
directo a la Estanzuela, lo cual reduce el tiempo de traslado hasta en 35
minutos.
Respecto
del tema de estacionamiento, dijo que la demarcación cuenta con espacios privados,
pero reconoció que falta mejorar la infraestructura y equipamiento.
En
octubre próximo la Secretaría de Turismo (Sectur) federal evaluará a Mineral
del Chico, con el fin de determinar si cumple con la nueva normativa del
programa Pueblos Mágicos. (Fuente: Criterio)
HOTELES SE COORDINAN POR WHATSAPP PARA EVITAR MALOS RATOS
BACALAR,
Q. Roo.- Hoteleros de la cabecera municipal establecieron un canal de
comunicación instantánea a través de los teléfonos móviles, que les
permite orientar al turismo hacia centros de hospedaje con disponibilidad
confirmada, y evite enojo de los visitantes y se tengan que ir a Mahahual o
Chetumal por no haber encontrado hotel en Bacalar.
David
Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de
Bacalar, dio a conocer que el operativo se llama #BacalarAl100#7Blue4Ever,
mediante el cual buscan evitar que los visitantes den vueltas innecesarias a
hoteles que ya no tienen cuartos disponibles.
Señaló
que cuando un hotel está lleno, automáticamente se convierte en un punto de
venta para los demás hoteles asociados, pues a través del sistema de mensajería
instantánea de whatsapp, cada hotel va informando sobre su
disponibilidad para que los demás sepan hacia dónde pueden mandar a los
huéspedes que van llegando y no tengan que buscar espacio por sí solos.
“Prácticamente
nos convertimos en pequeñas agencias de viajes para nuestros propios
compañeros”, indicó, tras señalar que actualmente el Pueblo Mágico registra una
ocupación hotelera del 95% y los fines de semana prácticamente todos los
centros de hospedaje lucen llenos por la gran cantidad de vacacionistas que
concurren.
Dijo
que prácticamente los días que llevan de vacaciones, han mantenido la ocupación
hotelera en el Pueblo Mágico y confió en que durante este mes no baje la
afluencia, como sucedió el año pasado, cuando los vacacionistas acortaron su
paseo, pues tuvieron que sacrificar sus vacaciones ante el próximo inicio de
clases.
Confió
que las acciones de promoción turística que han desarrollado los últimos meses,
puedan hacer la diferencia y el turismo se mantenga más tiempo en este
destino turístico e incluso, les ayude a sortear los meses difíciles que
representan de septiembre a noviembre, considerado de temporada baja para el
turismo de Bacalar. (Fuente: Novedades
de Quintana Roo)
SUPERA OCUPACIÓN HOTELERA EL 95% EN VERACRUZ
Xalapa,
Ver., 03 de agosto de 2015.- Con una ocupación hotelera que supera el 95 por
ciento durante los fines de semana, así como un arribo de más de 450 mil
turistas a los destinos de sol y playa, Veracruz vive exitosamente las primeras
semanas de las vacaciones de verano, informó la Secretaría de Turismo y Cultura
(Sectur).
Lo
anterior, representa una derrama económica de más de 600 millones de pesos que
redunda en beneficio de la industria hotelera y restaurantera, especialmente de
la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Asimismo,
la dependencia dio a conocer que el promedio de ocupación hotelera en la
entidad asciende al 83 por ciento, siendo la región del puerto de Veracruz la
más beneficiada, promediando un 88 por ciento en la demanda de cuartos de
hotel.
Las
personas que visitan estos destinos provienen principalmente del Distrito
Federal y los estados de México, Puebla y Tlaxcala, aunque también ha repuntado
la presencia de turistas originarios de Nuevo León.
Si
bien las playas, ríos y cuerpos lagunares son los más visitados en Veracruz, la
afluencia de paseantes se observa en todas sus regiones, sobre todo en zonas
arqueológicas, la ciudad capital, los Pueblos Mágicos y los destinos de Turismo
de Aventura y Naturaleza.
Con
ello, se ratifica que Veracruz cuenta con una gran variedad de ofertas, desde
la tranquilidad de sus pueblos y la historia y cultura que guardan algunas
ciudades como Orizaba, Córdoba y Xalapa, hasta el son y las tradiciones de la
cuenca del Papaloapan, además de la diversión y adrenalina que ofrecen los
deportes extremos. De esta forma, la entidad se convierte en uno de los sitios
ideales, contando también con el primer distintivo Blue Flag que otorgó la Fundación
Internacional para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a la
playa de Nautla, gracias a los trabajos de conservación que se realizan en
ella.
Finalmente,
la Sectur destacó que la coordinación con la industria prestadora de servicios,
autoridades municipales y sociedad en general, ha hecho posible que el turismo
en Veracruz sea un gran detonador de desarrollo económico, razón por la que se
potencian estas sinergias para seguir siendo un estado competitivo en la
materia. (Fuente: Veracruzanos.info)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio