miércoles, 19 de agosto de 2015

Síntesis Turística del 4 de agosto de 2015


REPORTAN HOTELES 65% DE OCUPACIÓN EN TAMPICO  
TAMPICO.- Un 65 por ciento de ocupación hotelera registra el sur de Tamaulipas durante el periodo vacacional de verano y en la zona de playa el porcentaje es del 63, lo que ubica a esta parte de Tamaulipas 13 puntos porcentuales arriba. 
Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona informó que incluso la zona hotelera está mejor que en el 2013, “vamos dos puntos arriba que lo que sacamos ese año”. 
Agregó la entrevistada que terminado el verano viene un puente durante el mes de septiembre con motivo de las fiestas patrias lo que representa un aumento en las actividades para los sectores productivos. 
“Vuelve a hacer otro pico importante de ocupación sobre todo para el turismo de placer igual turismo de negocios se mantiene como el turismo más importante que recibimos en la zona”, recalcó la empresaria. 
En el tema de la seguridad, Sandra Ibarra opinó que la percepción es completamente distinta a la que hubo en otros años y agregó que la seguridad se ha visto con la Gendarmería y varios grupos que están vigilando las zonas productivas en el centro y en la playa reforzada por la Policía Federal “y eso ha dado resultado de que haya mejora fuente de turistas en la zona mejor afluencia de visitantes en playa y principalmente principales destinos turísticos”. (Fuente: El Mercurio)

CIERRA JULIO CON LIGERO DESCENSO EN OCUPACIÓN
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La tendencia de una ocupación mayor en el primer semestre de este año respecto al mismo lapso de en 2014, prácticamente se eliminó en el mes de julio considerado como la temporada alta, al pasar de 92.2 a un 90.8%, de acuerdo con elFideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, aunque en los grandes hoteles la variación no se ha reflejado como en la zona de playas del centro.
El reporte total de la ocupación del mes de julio considerado como la temporada alta, especialmente la segunda quincena, no fue dado a conocer por el Fidecomiso pero hasta el día 30 de julio, hubo un 88.5%.
Pero el fin de semana tuvo un repunte para alcanzar el 92.7% en el día sábado, aunque esas estadísticas formarán parte ya del mes de agosto, que en sus primeros tres días mantiene una ocupación igual en porcentaje con 91%.
El sector que más resintió la disminución en julio fueron los pequeños hoteles, que el día 30 tuvieron un 70.2% y en el acumulado del mes apenas tenían un 67.2%.
El sector más favorecido con la temporada es el área de Playacar donde hasta el 30 de julio tenían un acumulado del 93.7%, seguido de los todo incluido que tuvieron un 90.7 de acumulado en el séptimo mes.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, consideró que esa flexión que tuvo la ocupación es mínima e incluso prevén que esta semana tenga buenos números la hotelería incluso en los hoteles del Centro, que es donde se concentra el sector de los pequeños establecimientos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

DEJA GUELAGUETZA MÁS DE 300 MDP EN OAXACA
Durante las dos semanas en las que se celebraron las fiestas de Guelaguetza en la capital, el sector turístico-empresarial reportó una derrama económica por arriba de los 318 millones de pesos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que en ese lapso de tiempo se tuvo una ocupación por arriba del 82 por ciento, 2 puntos porcentuales por arriba del 2014; lo que finalmente se tradujo en una derrama que oscila en los 280 millones de pesos.
Pese a que las cifras son favorables, Rivera Castellanos apuntó que no son suficientes para quitarle a Oaxaca la etiqueta de "estacionalidad turística".
"Pues Oaxaca necesita más afluencia de visitantes, cuenta con destinos sorprendentes. Sin embargo seguimos dependiendo de las temporadas vacacionales", aseveró el presidente estatal de AMHyM.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, indicó que para el sector restaurantero las fiestas con motivo de la Guelaguetza les generó una derrama aproximada de los 38 millones de pesos.
Con ocupaciones del 89 por ciento en los establecimientos, el empresario apuntó que el dato representa 1.5 por ciento más de ocupación que el año anterior.
En la derrama económica, dijo, el "Festival del mole" fue de los factores principales para generar ingresos a los restauranteros; en ese sentido no se descarta la posibilidad que para las fiestas del 2016, esta fiesta gastronómica se lleve a cabo por más días.
DERRAMA ECONÓMICA CONTINUARÁ EN OAXACA              
Para el resto de las vacaciones de verano, que concluyen hasta el próximo 23 de agosto, el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que el sector espera una ocupación entre el 46 y 50 por ciento.
En este periodo las reservaciones se generan únicamente en hoteles de 4 y 5 estrellas, mientras que el resto de las habitaciones ocupadas se generan a través del turismo directo, agregó el empresario. (Fuente: Noticias.net)




MÉXICO: CRECIÓ EL TURISMO EXTRANJERO ENTRE ENERO Y MAYO
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, de acuerdo con las cifras del Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a mayo sumó 13 millones de personas, lo que significa un aumento del 7,2 % con respecto al mismo periodo de 2014.
   A través de un comunicado, precisó que de acuerdo con el reporte del Banxico los visitantes vía aérea, principal fracción del turismo de internación, se incrementaron 9,1 por ciento, al pasar de 6 a 6,6 millones de enero a mayo de 2015 con relación al año anterior, y el ingreso de divisas en los primeros cinco meses del año sumó 7.713 millones de dólares.
   La Sectur precisó que el flujo del turismo fronterizo obtuvo un repunte del 4,5 por ciento, al registrar un movimiento de 5,3 millones de visitantes durante el periodo enero-mayo de 2014 a 5,5 millones en los mismos meses de este año. (Fuente: La Nueva)


NUEVA ESTRATEGIA DE BESTDAY COMPRANDO ASIENTOS PARA CHÁRTERS
Una vez apuntalados como la agencia número uno de México, Bestday.com, a través de su CEO Christian Kremers, confirmó a REPORTUR.mx que están cerca de cerrar acuerdos con las 4 líneas aéreas de México para comprar asientos por adelantado y formular así paquetes chárter que hagan una gran diferencia en la oferta al público.
“El traáfico de pasajeros que tenemos, y la confianza de la gente en Bestday.com, nos ha permitido arriesgar en comprar estos asientos a Aeroméxico, Interjet, Volaris y ViviaAerobus, y así poder hacer paquetes que realmente marquen una diferencia importante respecto a la competencia”.
Recientemente, Bestday informó a través de REPORTUR.mx que el crecimiento de la empresa en el año está en los máximos de los pronósticos, por lo que se abre esta nueva posibilidad en la que los más beneficiados serán los clientes de acuerdo a Kremers.
El CEO de Bestday.com y HotelDo, Christian Kremers, también confirmó que han iniciado a ofertar, luego de algunos años, paquetes a Cuba con una amplia gama de hoteles y vuelos directos desde Cancún y Ciudad de México a La Habana. (Fuente: Reportur)

FABIOLA HERNÁNDEZ, NOMBRADA DIRECTORA ADJUNTA DE JULIÁ TOURS
Para reforzar la presencia de la operadora en México e implementar nuevas medidas en su estructura, Pedro Chouciño, director general de Juliá Tours en México, nombró a Fabiola Hernández, directora adjunta de la operadora. Hernández también tiene a su cargo el área de Recursos Humanos desde donde ha implementado importantes cambios para consentir a su equipo y mantener un ambiente cordial entre su plantilla.
Hernández comentó a REPORTUR.mx que este año es muy importante para Juliá Tours por el cambio constante y la visión que tiene la dirección general en la reestructura y las nuevas condiciones de trabajo que le están ofreciendo a su gente, para obtener mejores resultados.
Destacó que durante los meses que restan del año se espera que Juliá crezca más en cuanto a producto y servicio para poder brindar mejores experiencias a sus clientes.
Hernández señaló que dentro de esta nueva forma de trabajar destacan algunos programas como el Plan de Conciliación de Vida Laboral, el cual permite al personal crecer en su vida personal o profesional, ya que ellos elegirán el horario de trabajo que más les acomode.
Otro programa es Member get Member, cuyo objetivo es incorporar a nuevo personal a partir de un proceso crítico de reclutamiento a la operadora, es un programa de referidos, los trabajadores de Juliá podrán recomendar a gente profesional en el tema para cubrir alguna de las plazas vacantes.
“Es un año muy importante para Juliá Tours pues estamos cumpliendo 25 años de vida en México, por lo que estamos haciendo una reestructura desde el interior para reflejar ese trabajo y que se vea reflejado en el servicio los productos y el crecimiento que tendrá Juliá”, dijo la nueva directora adjunta.
Como publicamos en su momento en REPORTUR.mx, la labor de Juliá como empresa socialmente responsable ha trascendido en nuestro país con sus viajes de voluntariado donde ayudan a comunidades con tareas de limpieza y renovación para hacerlas más atractivas a los turistas, ejercicio que también forma parte de esta reestructura. (Fuente: Reportur)

Barceló habría pagado cerca de 400 millones de dólares por comprar el 100% de Occidental Hoteles a sus máximos accionistas –BBVA, con el 57 por ciento hasta entonces, y Amancio Ortega, con alrededor del 30 por ciento–, lo que supondría prácticamente la mitad de los 800 millones que abonaron en 2007 el citado banco y el dueño de Inditex y de las tiendas de ropa Zara.
La deuda de la hotelera fundada por Gregorio de Diego, Ventura Serra y Adolfo Favieres apenas varió en estos ocho años, rondando los 300 millones de dólares, aunque Barceló tendrá que asumir el coste de la renovación inevitable de algunos establecimientos de Occidental, con una inversión estimada en 150 millones.
Grupo Barceló, en cuyo consejo Maria Antonia Barceló Vadell ha sido sustituida por su hermana Carmen, a la que acompañarán su otro hermano Simón Pedro y sus primos Simón y Guillermo Barceló Tous, recibió el visto bueno de Competencia de México a la operación de compra de Occidental Hoteles, el fleco pendiente para poder cerrar la operación, reveló la prensa española.
Barceló, como adelantó REPORTUR.mx, se coloca así como tercera mayor cadena hotelera extranjera en México al concretarse la compra de Occidental, de forma que suma a su cartera de habitaciones en México las cerca de 2 mil que tiene Occidental entre Playa del Carmen, Cozumel y Nuevo Vallarta, para que el grupo comandado por los primos Simón y Simón Pedro Barceló totalice unos 7 mil 500 cuartos en el país.
Barceló afrontó la adquisición de Occidental con los fondos obtenidos de vender 16 hoteles en España a la sociedad de bienes raíces Hispania valorados en casi 500 millones de dólares, creando la sociedad Bay de la que el grupo mallorquín mantendrá el 19.5 por ciento.
Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, anunció que “los grandes grupos hoteleros han evolucionado hacia modelos con más gestión y menos propiedad, y también hacia una política de multimarca. Si queremos un porcentaje de crecimiento por encima del mercado, debemos aplicar esa política y, si alcanzamos el 100% de Occidental, una de las primeras tareas será revisar la arquitectura de marcas”. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS

FRENARÁN EN EL NAICM A LA AVIACIÓN PRIVADA
La aviación privada no podrá operar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Así lo dio a conocer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), órgano encargado de su construcción.
"Consultamos a los especialistas, consultamos con otros aeropuertos y no, la aviación privada no puede estar en el Aeropuerto de la Ciudad de México; tendrá que irse", explicó Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del GACM.
"Como actualmente la base de la aviación privada es Toluca, habrá que extenderla a Puebla, a Cuernavaca; ahí va a tener un gran mercado", agregó durante una conferencia magistral en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
El objetivo, dijo, es mantener la eficiencia de las nuevas instalaciones aeroportuarias.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia del sector aéreo, explicó que las aeronaves privadas suelen transportar a menos personas que las comerciales, pero ocupan el mismo espacio en pista.
Además, la regulación vigente en México indica que las aeronaves pequeñas deben guardar 13 kilómetros de distancia cuando vuelen tras una grande, mientras que las grandes deben permanecer a sólo 7.4 kilómetros de otra del mismo tamaño.
Esta medida es para evitar que la turbulencia de estela las desestabilice.
En el actual aeropuerto, la operación de privados está prohibida desde 1994 por la saturación, y, en 2013, se extendió a vuelos gubernamentales, salvo los de Presidencia, PGR, Gobernación y las Fuerzas Armadas. (Fuente: Reforma)

Al término del mes de julio del presente año, Despegar.com en México aseguró que los vuelos internacionales crecieron solo 6.0%, y las reservas en hoteles se vendieron 20% más en destinos nacionales, comparado con el mismo mes de 2014, siendo el motivo más claro la revalorización del dólar.
La reservación de hoteles en destinos nacionales y en el número de vuelos aumentó 17% frente a destinos internacionales, de acuerdo con Despegar.com en información recogida por enconcreto.
El incremento en reservaciones deriva principalmente de los movimientos registrados en la cotización del dólar que se tiene reportado desde principios del año, dijo Gabriel Rosillo, gerente de Mercadotecnia de la agencia de viajes.
Los cinco destinos de mayor convocatoria de turistas del país son Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos. De igual forma, las preferencias señalan que Cancún y Acapulco concentran más de 25% de las reservas por vacaciones de verano que se hicieron con 30 días de anticipación.
En Colombia, Jorge Luis Páez, Country Manager de Despegar.com, se apreció el mismo patrón de comportamiento por el dólar, ya los datos de la empresa señalan que el 71% por ciento de los colombianos viajó a destinos nacionales, y el resto al extranjero, de un total de 85.231 pasajeros que viajaron a mitad de año.
Páez definió que los colombianos “han elegido viajar por el país, como una buena opción y más económica, para disfrutar las vacaciones de esta mitad de año que es una temporada corta de receso” detalló. Entre los destinos internacionales más demandados para ellos están: Miami, Cancún, Nueva York, Orlando y Ciudad de México.
Cartagena se mantiene como destino top de los colombianos, en esta temporada viajaron 8.276 pasajeros, el segundo puesto lo ocupó Santa Marta que recibió 5.498 turistas a mitad de año y en tercer lugar esta Cali con 5.239 viajeros.
Recién dimos a conocer en REPORTUR.co que la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, aseguró que el turismo emisivo, tiene una desaceleración aunque su crecimiento ha mantiene una tendencia positiva de un 4%, pero esto cambia al hacer el comparativo con relación al mismo periodo de enero a abril, del año 2014,  “se tiene una baja de 4 puntos porcentuales, ya que el crecimiento en ese periodo fue del 8 %”, explicó. (Fuente: Reportur)

COPA AIRLINES INAUGURA RUTA ENTRE VILLAHERMOSA Y PANAMÁ
Copa Airlines inauguró su nueva ruta entre las ciudades de Panamá y Villahermosa, Tabasco, misma que buscara elevar el potencial turístico y comercial del destino mexicano.
En un comunicado, la aerolínea informó que esta conexión contará con tres vuelos a la semana, lo cual permitirá a los viajeros conectividad con 55 destinos en Latinoamérica y el Caribe.
La aerolínea destacó que a partir de este lunes, los pasajeros tabasqueños podrán conectaran con destinos como Guayaquil y Quito en Ecuador, nueve ciudades en Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Además de ocho destinos en Brasil, como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte y Brasilia, entre otros.
El director comercial de Copa Airlines, Adolfo Sen, agregó que la ruta Panamá-Villahermosa, facilitará la promoción de negocios, así como la creación de más oportunidades comerciales y de inversión en la región del sureste de México.
Por su parte, el director general de Aeropuertos del Sureste (Asur), Adolfo Castro Rivas, comentó que para el estado de Tabasco, el cual forma parte del Circuito Mundo Maya, representa la oportunidad de recibir viajeros de toda Latinoamérica ya sea por placer o por negocios.
La línea aérea opera seis destinos en México entre los que están el Distrito Federal, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa y Puebla, ruta que se inaugurará a partir de mañana. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS

PREVÉ MINERAL DEL CHICO 50 MIL VISITANTES EN ESTAS VACACIONES
Durante el presente periodo vacacional de verano el gobierno municipal de Mineral del Chico estima recibir a 50 mil visitantes; es decir, ocho mil más que los que arribaron a este Pueblo Mágico durante igual temporada de 2014.
David Hernández Moe-dano, director de Turismo municipal de aquella demaración, confió en que se alcance dicha cifra de visitantes, pues debido a la promoción que se ha realizado la llegada de este sector se ha duplicado. Describió que este Pueblo Mágico, ubicado en el Co-rredor de la Montaña, recibe semanalmente entre 5 mil y 7 mil turistas, cifra que, aseguró, ha incrementado 50 por ciento “gracias a la promoción que realizan los tres órdenes de gobierno en pro de Mineral del Chico”.
El gasto promedio que realizan los visitantes es de 500 pesos. Uno de los principales atractivos turísticos es la Vía Ferrata, una montaña de 200 metros de altura para practicar turismo de aventura.
El funcionario municipal reasltó que en materia de hospedaje, Mineral del Chico se distingue de otros destinos turísticos debido a la oferta de cabañas, “donde los visitantes pueden hacer una fogata o disfrutar del bosque”.
En la cabecera municipal se cuenta con cinco hoteles, además de las habitaciones que ofrecen las cabañas, lo que concentra una oferta de 400 cuartos; destacando que también hay alrededor del municipio otras 400 habitaciones, dijo el director del Turismo.
Ahora es posible llegar al municipio en un menor tiempo, explicó el funcionario local, ya que el nuevo acceso, saliendo de la exhacienda la Concepción, lleva directo a la Estanzuela, lo cual reduce el tiempo de traslado hasta en 35 minutos.
Respecto del tema de estacionamiento, dijo que la demarcación cuenta con espacios privados, pero reconoció que falta mejorar la infraestructura y equipamiento.
En octubre próximo la Secretaría de Turismo (Sectur) federal evaluará a Mineral del Chico, con el fin de determinar si cumple con la nueva normativa del programa Pueblos Mágicos. (Fuente: Criterio)

HOTELES SE COORDINAN POR WHATSAPP PARA EVITAR MALOS RATOS
BACALAR, Q. Roo.- Hoteleros de la cabecera municipal establecieron un canal de comunicación instantánea a través de los teléfonos móviles, que les permite orientar al turismo hacia centros de hospedaje con disponibilidad confirmada, y evite enojo de los visitantes y se tengan que ir a Mahahual o Chetumal por no haber encontrado hotel en Bacalar.
David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, dio a conocer que el operativo se llama #BacalarAl100#7Blue4Ever, mediante el cual buscan evitar que los visitantes den vueltas innecesarias a hoteles que ya no tienen cuartos disponibles.
Señaló que cuando un hotel está lleno, automáticamente se convierte en un punto de venta para los demás hoteles asociados, pues a través del sistema de mensajería instantánea de whatsapp, cada hotel va informando sobre su disponibilidad para que los demás sepan hacia dónde pueden mandar a los huéspedes que van llegando y no tengan que buscar espacio por sí solos.
“Prácticamente nos convertimos en pequeñas agencias de viajes para nuestros propios compañeros”, indicó, tras señalar que actualmente el Pueblo Mágico registra una ocupación hotelera del 95% y los fines de semana prácticamente todos los centros de hospedaje lucen llenos por la gran cantidad de vacacionistas que concurren.
Dijo que prácticamente los días que llevan de vacaciones, han mantenido la ocupación hotelera en el Pueblo Mágico y confió en que durante este mes no baje la afluencia, como sucedió el año pasado, cuando los vacacionistas acortaron su paseo, pues tuvieron que sacrificar sus vacaciones ante el próximo inicio de clases.
Confió que las acciones de promoción turística que han desarrollado los últimos meses, puedan hacer la diferencia y el turismo se mantenga más tiempo en este destino turístico e incluso, les ayude a sortear los meses difíciles que representan de septiembre a noviembre, considerado de temporada baja para el turismo de Bacalar. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SUPERA OCUPACIÓN HOTELERA EL 95% EN VERACRUZ
Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2015.- Con una ocupación hotelera que supera el 95 por ciento durante los fines de semana, así como un arribo de más de 450 mil turistas a los destinos de sol y playa, Veracruz vive exitosamente las primeras semanas de las vacaciones de verano, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
Lo anterior, representa una derrama económica de más de 600 millones de pesos que redunda en beneficio de la industria hotelera y restaurantera, especialmente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que el promedio de ocupación hotelera en la entidad asciende al 83 por ciento, siendo la región del puerto de Veracruz la más beneficiada, promediando un 88 por ciento en la demanda de cuartos de hotel.
Las personas que visitan estos destinos provienen principalmente del Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Tlaxcala, aunque también ha repuntado la presencia de turistas originarios de Nuevo León.
Si bien las playas, ríos y cuerpos lagunares son los más visitados en Veracruz, la afluencia de paseantes se observa en todas sus regiones, sobre todo en zonas arqueológicas, la ciudad capital, los Pueblos Mágicos y los destinos de Turismo de Aventura y Naturaleza.
Con ello, se ratifica que Veracruz cuenta con una gran variedad de ofertas, desde la tranquilidad de sus pueblos y la historia y cultura que guardan algunas ciudades como Orizaba, Córdoba y Xalapa, hasta el son y las tradiciones de la cuenca del Papaloapan, además de la diversión y adrenalina que ofrecen los deportes extremos. De esta forma, la entidad se convierte en uno de los sitios ideales, contando también con el primer distintivo Blue Flag que otorgó la Fundación Internacional para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a la playa de Nautla, gracias a los trabajos de conservación que se realizan en ella.
Finalmente, la Sectur destacó que la coordinación con la industria prestadora de servicios, autoridades municipales y sociedad en general, ha hecho posible que el turismo en Veracruz sea un gran detonador de desarrollo económico, razón por la que se potencian estas sinergias para seguir siendo un estado competitivo en la materia. (Fuente: Veracruzanos.info)

  


Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio