Síntesis Turística del 31 de julio de 2015 Núm. 1000
HOTELEROS SE UNEN PARA BARRER LAS PLAYAS
Mazatlán,
Sinaloa.- La autoridad municipal y la Asociación de Hoteles y EmpresasTurísticas,
limpian las playas para dar una mejor imagen a los turistas.
El
alcalde, Carlos Felton González, y Carlos Berdegué Sacristán, vicepresidente de
la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, dieron el banderazo del programa,
Por un Mazatlán más limpio, verano 2015.
Hacen equipo.
Ahí se destacó que es una acción conjunta entre el empresario turístico y el
municipio, en el que participan 50 personas que se encargan de limpiar las
playas desde Valentino’s hasta Cerritos, además del equipo de máquinas
barredoras y de recolección de basura.
Esta
labor se realizará durante seis semanas.
El
presidente municipal, resaltó que el empresario Berdegué Sacristán, es muy
crítico, pero trabaja de la mano con el ayuntamiento.
La
mitad de los trabajadores que están apoyando en la limpieza, les paga el
empresario turístico y los 25 restantes el municipio.
Sucias. La
glorieta Sánchez Taboada, algunas zonas de la playa y la Isla de la Piedra, son
áreas que han denunciado mazatlecos y turistas como sitios sucios.
Se
trabajó en estos lugares, pero lo que se detectó es que los contenedores
resultan insuficientes para la basura que se está generando. Ahora se han
puesto varios horarios de limpieza, de 04:00 y 07:00 horas, para trabajar en
toda la zona turística.
A
las 13:00 horas vuelven a recoger basura, por puntos de mayor afluencia
de visitantes. Asimismo a las 22:00 horas retiran nuevamente los desechos
de los contenedores y esto ha permitido mantener más limpio Mazatlán.
Llamado.
El mandatario llamó a la población y visitantes para no tiran basura en la
playa ni en la calle. Todavía hay personas que van en el camión
urbano y abren la ventanilla para tirar vasos, bolsas y botellas a la calle y
esto debe cambiar si “queremos que Mazatlán, se mantenga en el gusto de los
turistas”.
Carlos
Berdegué reconoce el trabajo que está haciendo el alcalde y dijo que las
mejoras las aprecian los visitantes, pues en las encuestas que se hacen
califican mejor a este destino, y por ello apoya a la comuna. (Fuente: Debate)
CANCÚN, DESTINO DE 15 DIAMANTES
-
El Caribe mexicano es uno de los destinos predilectos de los turistas
internacionales. Durante 2014, Cancún y la Riviera Maya recibieron más
de 12 millones de visitantes nacionales y extranjeros, según datos de la
Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Esta
zona alberga ocho hoteles y seis restaurantes acreedores a los Cinco Diamantes
que otorga la American Automobile Association (AAA) a los complejos que cumplen
con los más altos estándares de servicio e instalaciones.
La
AAA, organización con 79 años de existencia, cuenta con inspectores que
realizan visitas de incógnito a aproximadamente 60 mil propiedades en Canadá,
Estados Unidos, México y el Caribe; posteriormente un panel las evalúa y
califica.
Dentro
de las propiedades reconocidas destaca The Ritz-Carlton Cancún, la única en
América del Norte en contar con tres reconocimientos Cinco Diamantes, uno para
el hotel y dos para sus restaurantes Fantino y The Club Grill.
19
años de logros
El
hotel, propiedad del empresario Enrique Molina Sobrino, abrió sus puertas en
1993 y dos años después recibió la más alta calificación de la AAA, la cual ha
mantenido desde entonces, interrumpida sólo durante el tiempo que demoraron las
remodelaciones tras el paso del huracán Wilma en 2005.
En
cuanto a los restaurantes, The Club Grill, que ofrece cocina
internacional, ha sido galardonado desde 1999, y Fantino, dedicado a la cocina
tradicional europea, goza del distintivo desde 2006.
Al
entregar el galardón de este año, Tony Perrone, representante de la AAA en
México, comenta que el hotel “se posiciona cada año como líder en nuestros
ratings. Los propietarios —la familia Molina— siguen reinvirtiendo en
infraestructura y en mantener el hotel como líder contemporáneo con un
extraordinario sentido de novedad”.
Al
respecto, Claudia Molina, hija de Enrique Molina, explica que el hotel invierte
4% de los ingresos anuales en programas de mantenimiento de la propiedad,
cantidad que incrementa cuando se realizan grandes remodelaciones, como la que
iniciaron hace tres años en las 363 habitaciones y a la que
destinaron nueve millones de dólares.
También
renovaron el Club Level, un lounge que sirve cinco comidas diarias y cuenta con
servicios de concierge y check-in privado, por lo que es conocido como “el
hotel dentro del hotel”.Ahora continuarán con el Lobby Lounge y otros espacios
públicos.
A
la par de la infraestructura, el hotel invierte en capacitación de sus Damas y
Caballeros (el staff de la propiedad), “ellos son un activo primordial para que
todo funcione con la calidad de servicio, que es uno de nuestros distintivos.
Los motivamos y colocamos en programas de inducción y motivación para que
transmitan la filosofía de la cadena Ritz-Carlton al huésped”, comenta Claudia.
David
Cayuela, gerente general de The Ritz-Carlton Cancún desde el pasado enero,
añade que tras la crisis que vivió el sector nacional en 2009 por el virus de
la influenza AH1N1, la cantidad de huéspedes ha aumentado cada año y el
crecimiento anual del complejo, “tanto en ingresos como en beneficios, ha sido
de 10 a 12 por ciento”.
SAN ÁNGEL SE NIEGA A SER PUEBLO MÁGICO
CIUDAD
DE MÉXICO, 31 de julio.- Vecinos de San Ángel y San Ángel Inn se
manifestarán hoy por la violación de usos de suelo y en contra de proyectos
como hacer de Altavista una vía primaria para cambiar la zonificación de esta
arteria.
También
por la intención de convertir al centro histórico de San Ángel en un Pueblo
Mágico, con lo cual se podrían habilitar hoteles y otros giros mercantiles.
Convocan
a las 14:00 horas frente al restaurante San Ángel Inn, bajo la consigna de “no
hoteles, no edificios, no oficinas, no bares ni antros”, pues contravienen el
Programa Parcial de Desarrollo Urbano para San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.
Excélsior
informó sobre varios casos de violación de uso de suelo en el polígono, como un
hotel disfrazado de casa habitación y que se promociona en internet, además de
otros predios en los que “preparan el terreno” para construir lo que no está
avalado por ley.
“Un
funcionario de la Sectur nos dijo que San Ángel no necesita el posicionamiento
y categoría de Pueblo Mágico, pues ya tiene un enorme reconocimiento
internacional.
“Nos
enteramos cuando lo subieron como Punto de Acuerdo, es un proyecto que debió
ser consensuado con toda la comunidad, porque cuando fuimos a hablar con el
director de Pueblos Mágicos nos dijo que era confidencial el proyecto, quienes
lo solicitaron y la zona afectada”, mencionó Susana Kanahuati, de la unión de
vecinos organizados de esta zona.
Los
residentes se niegan a la declaratoria de Pueblo o Barrio Mágico, pues no
fueron consultados y ya hay un proyecto y hasta puntos de acuerdo promovidos
por el PAN en la ALDF.
“Es
un proyecto turístico social que niegan a la comunidad el contenido. Cómo es
posible que tú diputado (César Daniel González Madruga) nos andes metiendo
súper goles. El proyecto de Pueblos Mágicos es para municipios, no es para el
DF. Barrios tampoco, porque hicieron una encuesta y no todos estuvimos de
acuerdo porque traía hoteles y bares, buscan vida nocturna.
“Es
un proyecto de inversión tipo el centro de San Miguel Allende o Huasca, no
tiene nada que ver con la zona habitacional patrimonial, nosotros hemos tratado
de consolidarnos como un centro cultural para evitar que se vuelva una zona
como la Condesa”, explicó una de las vecinas.
El
pasado 15 de julio, habitantes se reunieron con José Ángel Díaz Rebolledo,
director general del proyecto Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo
federal (Sectur) para externar sus opiniones sobre el plan para San Ángel.
Argumentaron
que la zona ya rebasa el flujo turístico que tiene capacidad para recibir, por
lo que no requiere inversión para incrementarlo, sino para el mejoramiento y
mantenimiento del lugar.
“Si
se rompe el equilibrio que ha sido tan difícil lograr hasta ahora, se iniciará
la expulsión de la población de estas colonias con la justificación del turismo
para cambiar usos de suelo y dar paso a bares, restaurantes, hoteles y oficinas
y dejará de ser lo que hasta el momento ha hecho que sea un lugar diferente a
los demás”, indicaron colonos en un documento a la Sectur. (Fuente: Excélsior)
ATIENDE SECTUR PROBLEMA DE SARGAZO EN PLAYAS DE Q. ROO
CANCÚN,
Q. Roo. (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) diseñó e implementó una
campaña internacional para
dar a conocer cómo se enfrenta el problema de la acumulación del sargazo (algas
marinas) en gran parte de la costa de Quintana Roo, anunció su titular, Claudia
Ruiz Massieu.
La
funcionaria explicó que se trata de una estrategia de comunicación dirigida a
la población en general y a los turistas nacionales e internacionales, en la
que se explica la llegada atípica del sargazo, además de explicar las acciones
interinstitucionales que realizan para atender este tema.
Anunció
que, en conjunto con los socios comerciales de
las 23 oficinas del Consejo de Promoción Turística de México, informan del tema
a través de comunicados a los touroperadores y al mercado en general.
Añadió
que se realizó además un levantamiento de imágenes y videos -terrestres y
aéreos-, de las zonas afectadas para poder tener el registro de
esta labor de limpieza que ya se ha realizado y que también sirve de apoyo a la
campaña de difusión.
Ruiz
Massieu señaló que el objetivo es que, tanto la población, como los turistas,
conozcan que se trata de un fenómeno presente en todo el Caribe, que Quintana
Roo también vive esta situación, pero que desde el Gobierno de la República, en
coordinación con las autoridades estatales, municipales, así como las
asociaciones de hoteles, y la población en general ya realizan acciones de
limpieza.
La
funcionaria manifestó lo anterior en una sesión informativa en el Cancún
Center, previo a un recorrido por Playa Gaviota Azul, considerada en este
momento punto crítico por la acumulación de toneladas de sargazo.
Se
trata de su segunda visita a la entidad en menos de una semana, pues apenas el
pasado jueves estuvo en Puerto Morelos
para la entrega de los primeros recursos económicos, a fin de desarrollar
maniobras de limpieza de playas a través del Programa de Empleo Temporal (PET).
Al
igual que en esa ocasión y en la visita de hoy, estuvo el titular de la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Guerra
Abud.
En
lo que fue la presentación de las acciones, Ruiz Massieu dijo que en este
momento lo más importante es atender la arribazón atípica de sargazo que se
tiene en este momento en el litoral de Quintana Roo.
Indicó
que de la participación de la Secretaría de Turismo se lleva a cabo a través de
tres compromisos fundamentales que empezaron a delinearse tras la primer visita
a la entidad.
Precisó
que desde las atribuciones de la dependencia a su cargo, el primer compromiso
tiene que ver con la instalación de un centro permanente para la atención de
este fenómeno atípico y que desde el 26 de julio se estableció en la delegación
local del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). (Fuente:
El Occidental)
DESTINAN 150 MDP PARA CONTROLAR FENÓMENO ATÍPICO DE SARGAZO EN Q.
ROO
El
gobierno mexicano integró un grupo científico y destinó 150 millones de
pesos para la atención, estudio y recolección del sargazo pelágico que recala,
masiva y atípicamente, en las playas de Quintana Roo desde hace meses, al igual
que sucede en el resto de la región Caribe.
El
anuncio fue hecho hoy, en Cancún, por los titulares de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud y de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruíz Massieu, quienes junto con el
gobernador del estado, Roberto Borge y el presidente municipal de Benito
Juárez, Paul Carrillo, visitaron Playa Gaviota Azul, en la zona en donde se
registra el arribo más voluminoso del sargazo pelágico.
El
grupo científico está encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México
(SEMAR); su objetivo básico es entender la causa del arribo masivo de sargazo a
costas mexicanas y analizar la posibilidad de recolectar las algas cuando se
encuentren en mar abierto, para evitar su acumulamiento en las playas del
Caribe Mexicano.
Ese
grupo técnico está integrado además por la Comisión Nacional para el Uso y
Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y
Cambio Climático (INE) y diversas dependencias del gobierno federal.
Presupuesto
de 150 millones para atención al fenómeno
En
conferencia de prensa, ambos funcionarios federales informaron aquí, que el presidente
de la República, Enrique Peña Nieto, destinó 150 millones de pesos para atender
la problemática.
La
cifra supera los 28 millones que se habían contemplado originalmente y de los
cuales, 12 millones se comenzaron a entregar desde hace una semana, según el
anuncio hecho por Guerra Abud y Ruíz Massieu en un evento similar, efectuado en
Puerto Morelos.
De
los 150 millones de pesos, 90 provienen del Programa de Empleo Temporal (PET)
para pagar a un promedio de cuatro mil 600 trabajadores, quienes manualmente
recogen el sargazo a lo largo de los 200 kilómetros de playas en Cancún, Puerto
Morelos, Akumal, Cozumel, Riviera Maya, Mahahual, Isla Mujeres y Tulum, en
donde las algas tienen mayor presencia.
Adicionalmente
los hoteleros realizan limpieza de playas con su personal y se ha echado mano
de infractores o de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
para apoyar dichas labores.
Los
otros 60 millones se canalizarán al Grupo Científico para financiar “la
cosecha” del sargazo, mar adentro, si es que determinan que la medida es
factible y no provocará impactos alternos en otros ecosistemas.
“Los
60 millones de pesos son una reserva para el momento en que el Grupo Científico
nos defina si se puede cosechar en el mar, se empiece a aplicar. ¿Cuándo nos va
a dar soluciones el Grupo Científico? Seguramente en el curso de los próximos
días y dependiendo del comportamiento del arribazón del sargazo”, amplió el
secretario de Medio Ambiente.
De
aprobarse la recolección de las algas desde el mar, se contempla
tecnología marítima, parecida a la que se usa cuando hay un derrame petrolero,
mencionó.
“No
queremos que por solucionar un problema, se cause otro”, subrayó Guerra Abud.
Calentamiento
Global, la raíz del problema
El
funcionario federal manifestó que, hasta el momento, el aumento de
fertilizantes y nutrientes, combinado con el incremento de la temperatura del
mar –derivado el Calentamiento Global- y su incidencia en la modificación de
rutas marinas, son los tres factores que explican –de forma preliminar- el
crecimiento inédito de algas, su desprendimiento masivo y su recale atípico en
las costas del Caribe Mexicano.
“Se
considera que es multifactorial, son muchas las causas que influyen en la
arribazón del sargazo. En primer lugar los científicos nos están diciendo que
hay un incremento muy importante de los nutrientes en el mar; también la
temperatura del agua ha estado influyendo.
“El
cambio climático que, no sólo propicia en el crecimiento de esta alga, sino que
ha cambiado las corrientes marinas y esto ocasiona que esté llegando a las
costas mexicanas”, explicó.
Guerra
Abud enfatizó que se desconoce aún, si este fenómeno será cíclico y se repetirá
en el futuro, pero aseguró que de ser así, se atenderá con el mismo interés y,
de ser necesario, será autorizada una cantidad adicional.
“No
significa que el fenómeno atípico se vaya a repetir en años futuros, pero si se
repite, sin duda México estará preparado para enfrentarlo”, afirmó.
Para
garantizar que el recurso económico se aplique conforme a las disposiciones
federales, se cuenta con la presencia y vigilancia de funcionarios del Órgano
Interno de Control (OIC) de la Semarnat, se mencionó.
Campaña
informativa
En
su oportunidad, la secretaria de Turismo dio a conocer que a partir del 23 de
julio pasado han emprendido una campaña de información para turistas nacionales
y extranjeros, explicando en español e inglés, lo que ocurre con el sargazo y
las acciones ejecutadas para el manejo del fenómeno.
Esta
campaña incluye la distribución de 30 mil postales e infografías, además de la
colocación de mantas en las playas con información similar para las y los
bañistas.
Se
han tomado fotografías y video, además de realizar sobrevuelos para que el
material recabado sirva de respaldo para este tipo de campañas.
El
gobernador del estado rechazó que las playas del Caribe Mexicano se hayan
declarado como zona de desastre, por el tema del sargazo.
El
titular de Semarnat, coincidió: “No es una zona de desastre bajo ninguna
circunstancia”. (Fuente: El Universal)
ANA ALBERT
CEDE EL TIMÓN DE SOUTH AMERICAN OP A SU HIJO MAX
Luego
de 25 años al frente de su agencia, con mil retos cumplidos y gran presencia en
la industria de los viajes, Ana Albert cede el timón a su hijo Max Kusznir,
quien es ahora el director general de la operadora especialista en Sudamérica.
Albert
llevaba más de dos décadas posicionando el nombre de la agencia, y ofreciendo
interesantes productos al Cono Sur, actualmente también se había posicionado en
el mercado de Centro América y el Caribe.
Como
especialistas en Sudamérica, han logrado posicionarse como una empresa
sólida, que también
forma parte de Expomayoristas, y está entre las principales operadoras del
país, como se lo habíamos publicado
en REPORTUR.mx, se ha caracterizado por contar con exclusivos
itinerarios tanto en viajes de placer, negocios, congresos y convenciones y
cuentan con el más extenso catálogo de productos a Argetina, Chile, Brasil,
Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
Max
no es ajeno a la agencia, pues él se venía desempeñando como director comercial
desde hace varios años y su pasión por el turismo y los viajes lo heredó de su
madre desde muy joven.
El
reto no es fácil, pero el objetivo es seguir posicionando a la operadora como
una de los mejores a Centro y Sudamérica, y lograr que vuelva a ser la número
uno. Por el momento, Ana Albert seguirá desarrollando nuevos productos para
sorprender con programas de lujo a aquellas personas que ya conocen Sudamérica.
Kusznir
posee la licenciatura en Publicidad por la IBERO, por lo que antes de trabajar
en la industria, desarrolló su profesión por 11 años en un diario de la ciudad.
(Fuente:
Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
IMPUNTUALES HASTA 38% DE VUELOS EN AICM
Si
de impuntualidad se trata, basta observar lo que pasa en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los
vuelos desde y hacia esta terminal enfrentan una alta incidencia de retrasos.
Las
causas son diversas, pero van por motivos atribuibles a las aerolíneas, a la
saturación de las pistas y del espacio aéreo de la terminal.
De
acuerdo con datos del AICM, durante enero pasado, 35 por ciento de los vuelos
operados por aerolíneas mexicanas salieron o llegaron tarde, mientras que para
febrero y marzo -los datos más recientes disponibles- los retrasos alcanzaron
34 y 38 por ciento, respectivamente.
El
AICM considera que un vuelo está retrasado cuando despega o aterriza 15 o más
minutos después de lo programado.
Los
aerolíneas internacionales tuvieron una incidencia de retrasos menor: de 25, 26
y 20 por ciento para enero, febrero y marzo respectivamente.
En
marzo, por ejemplo, la aerolínea mexicana más impuntual fue Volaris, con 13 por
ciento de los retrasos atribuibles a las líneas aéreas.
La
proporción de retrasos existente en el AICM es parecida a la que existe en aeropuertos
de EU que ya muestran signos de saturación, como el
John
F. Kennedy de Nueva York, que tuvo 29.41, 34.45 y 32.15 por ciento de retrasos
en enero, febrero y marzo en cada caso, de acuerdo con el Departamento del
Transporte de ese país.
Sin
embargo, la impuntualidad de los vuelos en el AICM es mayor a la reportada en
otros aeropuertos grandes de EU, como Atlanta y Houston, que no pasaron de 21 y
21.8 por ciento de retrasos en el primer trimestre del año. (Fuente: Reforma)
Iberia
informó en una comunicación remitida a REPORTUR.mx que oficialmente
se encuentra analizado abrir en 2016 o 2017 una ruta directa entre Guadalajara
y Madrid, así como a otros lugares de América, Asia y África desde la capital
de España.
“Iberia
ha abierto el proceso para lanzar nuevas rutas a Asia, África y América en los
dos próximos años. La decisión definitiva sobre los destinos se anunciará antes
del final de este año, una vez definida su rentabilidad”, señaló la compañía
aérea en la citada comunicación.
“Entre
las rutas en estudio se encuentran Tokio, Johannesburgo, Toronto, San Juan de
Puerto Rico, Doha, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción, de las cuales,
finalizada la fase de negociaciones, se seleccionarán los destinos definitivos
en función de su rentabilidad. El objetivo de la compañía es abrir las
nuevas rutas en 2016 y 2017, una vez que se realice la selección de los
destinos de entre las opciones antes mencionadas”, agregó Iberia.
“En
este contexto, y sujeto a las negociaciones contractuales finales, IAG planea
convertir en pedidos en firme hasta cinco opciones de A330-200 y ochoopciones
de A350-900 para Iberia. Las aeronaves permitirán reemplazar y expandir la
actual flota de largo radio de la compañía”, detalló.
Iberia
recordó que “desde abril del año pasado, una vez Iberia puso en marcha su Plan
de Futuro y acordó los nuevos convenios colectivos con los sindicatos, el grupo
ha abierto 30 rutas a 22 nuevos destinos, entre ellos La Habana, Montevideo,
Santo Domingo, Cali y Medellín en América Latina”.
Con
los nuevos vuelos reinaugurados este lunes a La Habana, Iberia suma 172 operaciones semanales entre Europa y América,
según los cálculos realizados por REPORTUR.co con datos aportados por
la propia compañía integrada junto a British Airways en el holding IAG. (Fuente:
Reportur)
Un
informe de Anato de 2010 al que tuvo acceso REPORTUR.co revela que
“según cálculos de Anato, la disminución gradual de Comisiones sobre las ventas
de las Agencias de Viajes en Colombia, implementada con la Resolución 03596 de
2006, representa un ingreso anual adicional para las Aerolíneas actualmente del
7% (pasamos del 8% en el año 2006 al 1% en el año 2009)”.
Es
decir, que durante los años que Fabio Villegas fue presidente de Avianca, desde
2005, las comisiones a agentes de viajes por vender tiquetes de la mayor
aerolínea nacional sufrieron un acusado descenso, pues ahora apenas suponen
ingreso reseñable para las empresas intermediadoras de turismo del país.
Pese
a ello, la asociación que actualmente preside Paula Cortés no dudó en alabar la
gestión de Villegas como presidente de Avianca y llegó a destacar de él que fue
un aliado para las agencias de viajes.
No
obstante, hace cinco años, Anato se mostraba más combativa contra los planes de
las aerolíneas de reducirles las comisiones, publicando informes como el que se
muestran a continuación, donde se alarmaba “la situación de desequilibrio que
enfrentan las Agencias de Viajes en Colombia, derivada de la no aplicación por
las Aerolíneas de la Tarifa Administrativa, en ventas propias directas vía
Internet y otros canales”.
Se
apuntaba entonces “la preocupación del Sr. Presidente Álvaro Uribe Vélez y el
compromiso del Gobierno Nacional para corregir la competencia desigual entre
las Agencias de Viajes y las Aerolíneas”, como se aprecia en este
enlace que REPORTUR.coofrece a sus lectores.
Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, también manifestó
su admiración por el trabajo de Villegas y su equipo. “Puedo
decir que Fabio Villegas y su equipo hicieron una labor titánica al frente de
la aerolínea en todos los campos”, dijo Bessudo. (Fuente: Reportur)
AIRBUS REPORTA ALZA DE 6.0% EN GANANCIA DEL PRIMER SEMESTRE
Airbus
Group reportó un aumento de 6.0 por ciento en su ganancia operativa
estructural e ingresos del primer semestre y confirmó sus previsiones
financieras anuales, impulsadas por los aviones de pasajeros y helicópteros.
El
presidente ejecutivo Tom Enders dijo en un comunicado que la segunda mayor
firma aeroespacial del mundo detrás de Boeing se está centrando en
las prioridades operativas como el aumento de la producción de su jet A350 y el
transportador militar A400M, que ha sufrido problemas.
Las
provisiones acumuladas del proyecto de defensa más grande de Europa superaron
cinco mil millones de euros, unos cinco mil 470 millones de dólares, luego de
que Airbus anotó un nuevo cargo de 290 millones de euros por los
nuevos retrasos en el desarrollo del A400M causados por un accidente mortal
en mayo durante un vuelo de prueba. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
PODRÍAN NOMBRAR A CG COMO PUEBLO MÁGICO EN DOS SEMANAS
Casas
Grandes, Chihuahua.-En un lapso no mayor a dos semanas la Secretaría de Turismo
(SECTUR) del Gobierno Federal dará conocer la designación de los Pueblos
Mágicos en este 2015, y a la fecha Casas Grandes se mantiene dentro de los
todavía 75 vigentes para tal efecto.
Así
lo informó el presidente municipal Humberto Baca Tena quien a principios de la
semana estuvo en la capital del país y específicamente en la Secretaría de
Turismo Federal con la finalidad de dar seguimiento a la solicitud que se
presentó ante la dependencia y a la vez hacer entrega de un par de proyectos
relacionados con el programa.
Uno
de ellos corresponde al cambio subterráneo del cableado eléctrico actualmente
existente en el Centro Histórico y el otro relacionado con la construcción de
una nueva imagen en la entrada oriente a la población a partir del Río Casas
Grandes.
Cabe
mencionar que en el marco del programa Pueblos Mágicos para este año se
presentaron un total de 185 solicitudes de 2500 municipios en el país.
Tras una primera etapa del proceso, fueron descartadas 110 solicitudes, al no cumplir con la normatividad requerida por el programa.
Tras una primera etapa del proceso, fueron descartadas 110 solicitudes, al no cumplir con la normatividad requerida por el programa.
“Entre
las 75 que quedaron vigentes se encuentra Casas Grandes y ello resulta
esperanzador”, señaló el presidente municipal.
El
mandatario municipal dijo que sostuvo una reunión informativa y de trabajo en
la que estuvieron presentes Lic. Luis Ángel Díaz Rebolledo Director General de
Gestión de Destinos, Lic. Alberto Colorado Estrada Director Adjunto del
programa Pueblos Mágicos y Lic. Bruno Miranda también de ese programa y quien
estuviera en este municipio con la responsabilidad de inspeccionar y corroborar
la información que se adjuntó a la solicitud presentada a través de la
Dirección de Cultura y Turismo para incorporar a Casas Grandes y Mata Ortiz al
programa de Pueblos Mágicos.
El
Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal en
colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y
municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que
siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que
representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y
extranjeros.
Los
objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre
otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para
estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda
naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales,
o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.
Sus
repercusiones rebasan la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la
necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la
economía local y regional.
El
turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en
comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran
impacto.
A
través de la Dirección de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo los
municipios que desean acceder a este programa y que cumplan con los requisitos
establecidos en el mismo, pueden realizar los trámites correspondientes para
tal efecto. (Fuente: Akro Noticias)
MONITOREAN EL FLUJO TURÍSTICO DE CANCÚN Y RIVIERA MAYA
CANCÚN,
Q. Roo.- La Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Claudia Ruiz Massieu,
informó que al inicio del periodo vacacional de verano de este año, la mayoría
de losdestinos turísticos del país mostraron cifras positivas en sus
principales indicadores.
De
acuerdo con las cifras preliminares del Sistema de Monitoreo DataTur de la
dependencia, publicadas por Notimex, en los primeros días de la temporada de
verano el nivel de ocupación hotelera estuvo cercano al 90 por ciento.
Los
cuartos ocupados promedio en los destinos monitoreados en el estado de Quintana
Roo, según los reportes oficiales, mostraron un incremento de 8.5 por
ciento para el caso de Cancún, y 5.5 por ciento para la región de la Riviera
Maya.
Por
otra parte, la Secretaría de Turismo informó que de acuerdo con las cifras
preliminares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la llegada de
turistas internacionales al aeropuerto de Cancún registró un crecimiento de
12.5 por ciento de enero a la fecha, respecto a igual lapso de 2014.
Asimismo,
el flujo de pasajeros en vuelos nacionales que arribaron a dicha terminal
aérea, observó un incremento en el mismo periodo de 10.8 por ciento, agregó la
dependencia.
Por
último, la Secretaría de Turismo señaló que continuarán las labores para
asegurar y garantizar una exitosa temporada de verano en los destinos
turísticos del país. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
LA SECTUR Y CROC ELEVARÁN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
Loreto,
Baja California Sur.- Elevar la cultura turística y mejorar la calidad del
servicio son elementos indispensables para que Loreto avance en su aspiración
de ser un destino turístico consolidado.
Así
coincidieron en señalarlo el dirigente estatal del Sindicato de Gastronómicos
de la CROC, Esteban Vargas y la Lic. Raquel Ruiz, capacitadora certificada de
la Secretaría de Turismo federal, quienes en una entrevista con este reportero
expresaron que todas las empresas del ramo turístico deben mantener programas
de capacitación permanente de todo su personal.
La
funcionaria de la SECTUR dijo que se reconoce la disposición e interés de la
Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por apoyar a los
integrantes del sector turístico de todo el estado, a través del personal
calificado de su escuela de capacitación que tiene base en el municipio de Los
Cabos, pues a través de los cursos que se brindan, se logra mejorar esa calidad
del servicio que tanto exige hoy en día el turismo nacional y extranjero.
Por
su parte, Esteban Vargas expresó que el dirigente nacional de la CROC, Isaías
González Cuevas, mantiene firme su compromiso de respaldar a los croquistas y
empleados diversos a través de cursos de capacitación que les permitan
certificarse y así poder acceder a mejores condiciones de trabajo y sobre todo
a los conocimientos necesarios para que el destino turístico sea lo más
agradable posible al visitante.
La
CROC con el apoyo de la SECTUR federal, continuará con sus cursos en esta
ciudad de Loreto, buscando sobre todo que la mayor cantidad posible de
trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y demás empresas, logren
certificarse y así contribuir a que Loreto siga creciendo dentro del competido
mercado internacional del turismo. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
REPUNTA EL TURISMO DE AVENTURA EN VERACRUZ
Xalapa,
Ver., 31 julio 2015.- A poco más de dos semanas de iniciado el periodo
vacacional de verano se registra un afluencia de casi el 85 por ciento de
ocupación de turistas en la entidad veracruzana, afirmó el director general de
Turismo de Aventura de la Secretaría de Turismo (Sectur), Hilder Lara
Hernández.
En
entrevista, posterior a la conferencia de prensa donde se dio a conocer el
Quinto Festival de la Escalada en Roca que se llevará a cabo en el municipio de
Río Blanco, indicó que los prestadores de servicios de turismo extremo reportan
buenos números en lo que va del periodo de asueto.
En
esta materia indicó que en descenso de río se tienen reportados hasta tres o
cuatro viajes por guía, mientras que en los municipios de la zona centro como
Córdoba y Orizaba se registra buena afluencia en actividades de cañonismo en el
río La Carbonera, el senderismo y la visita al nacimiento al Río Atoyac. Hilder
Lara Hernández, destacó que en la zona de playa, con los procesos de liberación
de tortugas se tiene una importante demanda y presencia turística en la zona de
Costa Esmeralda.
“Estamos
rompiendo los récords y la expectativa era superar el 7 5 por ciento y llevamos
alrededor del 85 por ciento de ocupación y de movilidad turística.
También
se está haciendo turismo regional, donde están siendo visitadas zonas del estado
y eleva el porcentaje de llegada de turismo”. Sobre todo, dijo, en los
corredores como Pueblos Mágicos, que va de Xico, Coatepec.
En
ese sentido, afirmó que Veracruz se consolida como uno de los destinos
naturales para los visitantes del centro del país, el turismo de aventura ha
generado los resultados que se han venido trabajando desde hace más de tres
años. Finalmente, indicó que la derrama económica de los visitantes en materia
de turismo de aventura es de casi mil 200 pesos por persona por una estancia de
dos días y medio en promedio. (Fuente: Veracruzanos.info)
AMBULANTAJE NO AHUYENTA AL TURISMO: SECTUR
El
recién nombrado nuevo secretario de turismo del gobierno del estado,
Juan Carlos Valle García prefirió no hacer llamado al ayuntamiento de la capital
potosina para que mejoren las condiciones den centro histórico de la ciudad e
incluso aseveró que la existencia de la cantidad de comerciantes ambulantes que
hoy invaden las principales plazas, no afectan al turismo.
Dijo
además que el tema del ambulantaje no está dentro de la competencia de sus
funciones, sin embargo aseveró que no le parece grave el número de comerciantes
informales en las calles del centro histórico “por experiencia puedo asegurar
que estadísticamente no se puede comprobar que baje el turismo porque hay más
ambulantes ni que suba porque hay menos”.
Refirió
que el llamado o el trabajo para regular esto lo tienen que hacer las
instancias encargadas que por ley están facultadas para llevar estos temas como
lo es el comercio ambulante y de ninguna manera es algo en lo que tenga
injerencia la Secretaría de Turismo.
El
funcionario comentó que si bien son dos meses solamente lo que durará su
gestión, indicó que no es poca cosa darle continuidad al trabajo que se ha
estado realizando, apretando en la promoción de las cuatro zonas del estado e
incrementar los más de 630 millones de pesos que se tuvieron a la primera mitad
del año como derrama económica del turismo.
Finalmente
comentó que ya también ha entrado en contacto con el equipo encargado del tema
de la entrega-recepción y aseveró que en el caso de su dependencia
prácticamente no se dejará ningún pendiente más que el tema de la
rehabilitación de la calle de Álvaro Obregón. (Fuente:
La Jornada)
CERTIFICAN A AEROPUERTO DE LA PAZ COMO AERÓDROMO CIVIL
La
Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Comunicaciones y
Transportes(SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), expidió el Certificado de Aeródromo Civil de Servicio al
Público para el Aeropuerto Internacional de La Paz “General Manuel Márquez
de León”, lo que lo sitúa como el sexto aeropuerto privado en México que
obtiene dicha certificación.
Dicha
constancia ratifica que el aeródromo cumple con los estándares técnicos
internacionales, confirma que las áreas operacionales del Aeropuerto de La Paz
se encuentran en conformidad con la Normativa Internacional descrita en el
Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de igual
manera con la Normatividad Nacional descrita en la Circular Obligatoria de la
Dirección de Aeropuertos de la DGAC, CO-DA 04/07 R2 .
La
certificación de aeródromos tiene como objetivo el verificar que el aeropuerto
garantice la seguridad de la infraestructura aeroportuaria, sistemas,
servicios, procedimientos y que el personal tenga la capacidad técnica para la
correcta gestión de las operaciones.
Para
la obtención del Certificado de Aeródromo se realizaron una serie de acciones e
inversiones para constatar el cumplimiento de la infraestructura operacional
conformada por: pista, calles de rodaje, plataformas y ayudas visuales, además
de realizar la revisión y modificación de procedimientos operacionales, todo
con la finalidad de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el
Aeropuerto.
Al
obtener el certificado de Aeródromo, el Aeropuerto Internacional de La Paz
consigue ser uno de los seis aeropuertos mexicanos que han logrado dicha
legitimación. Cinco de éstos pertenecen al Grupo Aeroportuario del Pacifico:
Puerto Vallarta, Tijuana, San José del Cabo, Hermosillo y La Paz. (Fuente: BCS
Noticias)
Etiquetas: aerolíneas, AICM, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, DF, Mazatlán, Quintana Roo, Torruco
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio