Síntesis Turística del 16 de julio de 2015
SLP SERÁ SEDE DEL CONSEJO NACIONAL DE ASOCIACIÓN DE HOTELES Y
MOTELES
La
capital del estado, será sede del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de
Hoteles
y Moteles, el 9, 10 y 11 de septiembre, informó Rafael García González presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,
durante una reunión que sostuvo con el gobernador del Estado, Fernando Toranzo
Fernández, en Casa de Gobierno.
Durante
la reunión el líder nacional de los hoteleros, reconoció el impulso a la
economía potosina, con la llegada de importantes inversiones a la entidad, como
las compañías globales BMW, Goodyear, entre otras que promueven el turismo de
negocios, por lo que felicitó al gobernador por su trabajo.
Javier
Torres Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en
San Luis Potosí, dio los pormenores del evento en el mes de septiembre que
incluye conferencias, recorridos por las bellezas de la entidad, y proyección a
nivel nacional de San Luis Potosí.
Este
tipo de eventos además de posicionar al estado entre el sector hotelero,
también generan una derrama económica importante para el sector de servicios.
Asistieron
a la reunión el secretario de Turismo en el Estado, Enrique Abud Dip, y Rafael
Armendáriz Blázquez, entre otros. (Fuente: Exprés)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS DE CANCÚN SE SUMAN A RETIRO EMERGENTE DE SARGAZO DE PLAYAS
(Notimex).-
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos
Gosselin Maurel, señaló que el sector hotelero organizado se unió a las
acciones emergentes para retirar sargazo de las playas con la contratación de
más personal para recolectar las algas.
“Los
hoteleros están conscientes de que es una situación de la naturaleza, como
sucede con los huracanes y otros fenómenos”, dijo, y estimó que por cada 300
metros de playa se invierten unos 15 mil pesos al día.
Por
su parte, la oficina municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre dio a conocer
que reforzó sus labores de limpieza, también con más personal contratado y
mayor presupuesto para atender el problema.
Al
respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo expuso que con la contratación de
más personal y equipo, un grupo interinstitucional atiende y limpia de sargazo
las playas “invadidas por un evento natural atípico que de ninguna forma pone
en riesgo la temporada vacacional de verano”, que arrancó hoy de manera
oficial.
El
anuncio se hizo este día en el marco del banderazo de inicio del Operativo
Verano Seguro 2015, ceremonia que se realizó en el Malecón Tajamar con la
asistencia de autoridades de la Policía Federal, el alcalde Paul Carrillo y el
mandatario estatal. De esta forma, cada hotelero limpia la playa frente a su
hotel, además de que se toman acciones inmediatas, a corto y mediano plazos,
para prevenir situaciones similares, y se busca sólo levantar el sargazo sino
definir su destino.
Por
su lado, el gobierno municipal de Solidaridad dio a conocer que se autorizaron
1.4 millones de pesos adicionales al presupuesto anual, que es de 1.8 millones,
para hacer frente a la situación.
Detalló
que se genera la recolección diaria de hasta 17 toneladas de alga marina,
contra cuatro toneladas al mes, que es el volumen habitual.
El
secretario estatal de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, aclaró que el
sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar a los bañistas reacciones
alérgicas por contacto, pero sí tiene microcomponentes que al descomponerse
generan mal olor. “Esta alga se origina en el mar de los sargazos, en la
porción norte del océano Atlántico o en la desembocadura del río Amazonas, en
la costa del Atlántico Sur, en Brasil”, añadió. Mientras tanto, la
Administración Portuaria Integral de Quintana Roo realiza la limpieza de las
playas aledañas a los recintos portuarios, como parte del trabajo permanente
que mantiene y que reforzó ante el recale de sargazo. (Fuente: Terra)
INTEGRAN GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE
SARGAZO EN QUINTANA ROO
Un
grupo interinstitucional, que encabeza el secretario del Medio Ambiente Rafael
Muñoz Berzunza, se hará cargo de contener la contingencia y de analizar una
solución duradera al problema que este año se ha presentado en las costas de
Quintana Roo, con el arribo de cientos de toneladas de sargazo que han causado
molestias a los turistas y mala imagen a los destinos de Quintana Roo.
Muñoz
Berzunza, en platica con REPORTUR.mx, admitió que hay preocupación en
el gobierno de Roberto Borge por la situación, pero también se están ocupando
por lo pronto con presupuesto para aumentar el número de cuadrillas que
trabajarán en las playas públicas para retirar las algas que recalen y la
exigencia a los hoteleros de que se hagan cargo de su frente de playa.
Además
de SEMA, participan en el grupo dependencias como la dirección estatal de la
Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Administración Portuaria
Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Carlos
Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,
aceptó que los hoteleros deben invertir en la buena imagen de las playas.
También dijo que por lo pronto se han hecho cálculos que los hoteles están
invirtiendo 15 mil pesos diarios por cada 300 metros de frente de playa para
mantenerlas limpias.
Aunque
también aclaró que el poder económico de algunos hoteleros como José Chapur en
Moon Palace, o el caso de Gran Velas, les facilita la labor, que no pueden
hacer tan fácilmente pequeños hoteles o marinas que sufren la invasión del
sargazo.
Gosselin
dijo que ya se trabaja con instituciones de investigación de México y Estados
Unidos para determinar el origen y buscar soluciones duraderas. Hace unos
díasREPORTUR.mx informó de la exigencia de la AHC de considerar el
problema del sargazo como una contingencia.
Por
su parte, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que
este no es un problema exclusivo de Quintana Roo, pues todo el Caribe esta
afectado de acuerdo a los estudios satelitales que han presentado la
Universidad del Sur de Missisipi, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Las
Bahamas e incluso Colombia tienen problemas similares. (Fuente:
Reportur)
YA HAY ACORTE DE ESTANCIAS Y CANCELACIONES POR SARGAZO EN PLAYA DEL
CARMEN: AHRM
La
Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) refiere que las reservaciones se han
recortado un día, en tanto la de Playa del Carmen informó que ya se han
registrado cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas, asevera El
Economista.
Tal
como lo había informado REPORTUR.mx, el tema del sargazo en las
playas de Q.Roo debe considerarse una contingencia, pues los turista han
recortado sus estancias y los touroperadores exigen una solución y amenazan con
no enviar la misma cantidad de turistas en la próxima temporada
alta, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Andrea
Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, externo
que han comenzado a registrarse cancelaciones por parte de algunas agencias
mayoristas, siendo los más afectados los pequeños hoteles de la zona centro de
Playa del Carmen.
Carlos
Gosselin dijo que el sargazo este año ha sido un problema en todo el estado, y
ha afectado como nunca toda la costa de Quintana Roo, y es por ello que se le
debe dar un trato especial.
“Además
de una mala imagen, el sargazo huele mal y provoca que algunos bañistas se
retiren de la playa”, dijo el presidente de la AHC, que fue claro al señalar
como el principal activo del destino turístico en el Caribe mexicano a los
blancos arenales que hoy lucen sucios por el exceso de esta alga marina.
El
líder hotelero llamó a las autoridades a que se tomen cartas en el asunto para
poner un remedio a esta situación atípica, que ya se extendió por lo menos
durante 8 meses.
Además
informó que ya se han puesto en contacto con universidades mexicanas y
estadounidenses en búsqueda de una solución integral, que va desde la
industrialización de esta planta hasta su descomposición natural en áreas
próximas a determinar.
También,
ya buscan financiamiento con organismos internacionales, pues cualquier acción
que se tome tendrá un costo significativo que rebasa las posibilidades
económicas de las autoridades municipales o estatales.
El
problema se acrecentará ya que mediante rastreo satelital, se detectaron
manchones de sargazo que se aproximan a las costas quintanarroenses, algunas
del tamaño de Cozumel, por lo que otra de las acciones emergentes que podrían
tomarse es la captura en el mar de esta alga antes de que se deposite en la
costa, pero las acciones a tomar dependerán de los resultados que reflejen los
estudios que se realizan. (Fuente: Reportur)
ESPERAN QUE OBRAS DEL TREN LIGERO NO ESPANTE AL TURISMO
El
director de Turismo de Guadalajara, Ramón Godínez Ortiz, espera que los
trabajos por la Línea 3 del Tren Eléctrico y los cierres viales no ahuyenten a
los visitantes y turistas al Centro Histórico en este periodo vacacional.
A
decir del Director del Turismo no han dejado de hacer promoción de de la ciudad
en otros estados y de hacer difusión de los atractivos de Guadalajara,
"seguimos siendo ciudad turística y de parte del Ayuntamiento en Promoción
Económica harán todo lo posible por mostrar a la ciudad como lo que es. Ojalá
esto no merme", opinó.
Reconoció
que los propietarios de
los 19 hoteles que hay en el Centro Histórico sí han manifestado su
preocupación y que han platicado con el presidente de la Asociación de Hoteles
de Jalisco, Miguel Ángel Fong, por esta posible disminución hotelera a lo que
dijo: "Sí se han ofrecido canales de promoción, reforzar la difusión con
los prestadores de servicios turísticos para que la gente acuda a hospedarse y
comer en restaurantes del centro", aseguró Ramón Godínez.
Además,
siguen apoyándose los hoteleros en promocionar los paquetes para grupos
deportivos, aprovechan las copas infantiles de futbol y cerrar filas entre
todos para que se sientan apoyados.
Aseguró
el funcionario que hasta el momento no hay cierres de comercios y por el
contrario como ha sido la tendencia en los últimos años incremente esta
temporada vacacional un 10 s 15% los turistas en la ciudad.
Los
que sí tendrán que ser reubicados serán los calandrieros que tienen su espacio
sobre Liceo afuera del Museo Regional y es que esta vialidad se ha convertido
en ruta alterna para el transporte público.
Dijo
Ramón Godínez que esta semana tendrá acercamiento con el secretario general del
Sindicato de Calandrieros, Víctor Montes, para establecer nuevas rutas de
recorrido de estos paseos turísticos y una reubicación de las 50 calandrias que
trabajan en este espacio.
"Estamos
analizando con ellos. Yo creo que vamos a buscarles otra vialidad porque esa se
acaba de convertir en ruta alterna de las obras de Alcalde, ya estamos a punto
entre hoy y mañana para ver dónde haremos la reubicación y hacer las nuevas
rutas para ellos", dijo.
El
funcionario dijo se les apoya a estos prestadores de servicio a través de la
difusión en los hoteles cuando vienen grupos para que se les invite a subir a
estos tradicionales carruajes y conocer la ciudad. (Fuente:
El Occidental)
HOTELEROS ESTÁN PREPARADOS POR LAS OCHO HORAS SIN AGUA
Ciudad
Juárez,Chihuahua.-Los hoteles del sector del Consulado y varios de los
agrupados de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, se encuentran
preparados ante la falta de agua por ocho horas el viernes 17 de julio, por
trabajos de la Junta Municipal
de Agua y Saneamiento (JMAS), informó el presidente de la Asociación de Hoteles
y Moteles de Ciudad Juárez Rogelio González Alcocer.
Destacó,
que los afectados con la falta de agua el viernes es el Consulado Americano, el
Hotel Ibis, el Hotel Quality Inn, El Hotel La Quinta, entre otros.
Recalcó,
que todos los hoteles a los que se les va a cortar el agua por ocho horas el
viernes 17 de julio, van a
tener que buscar la mejor forma de solución para abastecerse de agua y atender
a sus clientes de la mejor manera, sea con el uso de cisternas o cualquier otra
forma de proveerse del vital líquido.
Cabe
destacar que otros de los afectados sin agua para el viernes, es la plaza
Nicol, fraccionamientos: Las Lunas, Quinta Esmeralda, Cerrada Arboledas, Real
Del Sol, Real Del Sol II, Cerrada Abedul, Cerrada Los Olivos, Misión Del Sol y
zonas aledañas. (Fuente: El Mexicano)
HOTELEROS OFRECERÁN RECORRIDOS PARA TURISTAS QUE VISITEN XALAPA
Con
el objetivo de promocionar a Xalapa para que los visitantes conozcan las
riquezas naturales y arquitectónicas de la capital del Estado y la región, en
este periodo vacacional se ofrecerán 5 recorridos para turistas.
En
conferencia de prensa, Reynaldo Quitarte Mora, presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, acompañado de funcionarios de turismo
estatal y municipal así como guías turísticos.
Explicaron
que estos recorridos no serán permanentes, se irán ajustando en base a la
demanda y la idea es ofrecerlos los fines de semana, viernes, sábado y domingo
a los huéspedes que lleguen a los hoteles de Xalapa y la región.
“Todos
los hoteles de la Asociación tendrán estos recorridos y serán ofertados a los
huéspedes que lleguen al hotel, con precio desde 160 pesos (…) el camioncito
pasará hotel por hotel y los llevará a hacer el tour por un guía experto
certificado; la oferta no tiene precedente”, destacó Reynaldo Quirarte.
Se
detalló que el recurso invertido en este proyecto planeado desde hace más de
dos años corresponde a una empresa privada, pero además se ha invertido muchas
horas de trabajo por parte de los involucrados; asimismo que no se busca tener
como tal una utilidad sino posicionar a Xalapa con el turismo.
En
este proyecto participan: Guías de Xalapa Macuilxochitlán, Tours Xalapa y la
región, Asociación de Hoteles y Moteles, Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría
de Turismo y Cultura.
Uno
de los recorridos por ejemplo es “Haciendas con encanto”, en donde se visita la
Hacienda el Lencero, Rancho Nuevo, la Orduña y Zimpizahua.
Otro
recorrido, consiste en recorrer algunos puntos de la ciudad como Tecajetes, la
USBI, la sala Tlaqná, los Lagos, el Estadio Xalapeño y la Iglesia de San José;
este recorrido dura 3 horas, el circuito comienza en palacio municipal y se
recorren zonas tradicionales, además los guías ofrecen una amplia explicación
detallada de cada zona; los tour se realizan en una camioneta cómoda especial
para estos recorridos.
Se
informó que para este fin de semana que se efectuarán las fiestas de Xico, hay
dos salidas: se trata de “Xico exprés”, un recorrido a bordo de la camioneta de
Xalapa Tours y la región, así como “Xico con sabor a fiesta” para los días
sábado y domingo. (Fuente: Al Calor Político)
INICIA OPERATIVO DE VERANO 2015
La
Secretaría de Turismo (SECTUR) dio el banderazo oficial al Operativo de Verano
2015, el cual inició este martes 14 de julio y permanecerá hasta el próximo 24
de agosto, con la participación de 12 dependencias, 22 organismos públicos y 6
privados, que implementarán acciones de coordinación en el marco del Gabinete
Turístico.
Con
la representación de la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, el
Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos
Joaquín González, así como el Almirante D.E.M. Ángel Enríquez Sarmiento,
Comandante de la Octava Región Naval, dieron el banderazo oficial y pasaron
revista a las unidades que participarán en el operativo.
El
Subsecretario detalló que este dispositivo constará de tres vertientes:
Tránsito
y Facilitación. Éste involucra a la Policía Federal, Caminos y Puentes
Federales (CAPUFE), Ángeles Verdes y Cruz Roja, organismos que se coordinarán
para que los recorridos en las carreteras, pasos por las casetas de peaje,
entradas por aeropuertos o pasos fronterizos, así como atención en aeropuertos,
centrales de autobuses y puertos, sean más expeditos y seguros.
Personal
de estas agrupaciones estará recorriendo las principales vías de acceso del
país para brindar apoyo y atención, instalarán paradores seguros para que
los viajeros descansen, y puestos de auxilio ante percances.
El
Instituto Nacional de Migración (INM), por su parte, destinará más personal
para atender los principales puntos de entrada migratorios, junto con la puesta
en marcha del Programa Paisano para dar información a los connacionales que
viajan de Estados Unidos a México.
En
esta temporada vacacional, explicó Joaquín González, el INM pondrá en su página
de internet el formato “Salida de Menores” (SAM), mediante el cual, los niños,
niñas y adolescentes, podrán viajar al extranjero sin compañía de sus padres,
con la posibilidad de obtener la autorización en todas las oficinas de
migración.
Como
parte de la estrategia de facilitación, en este periodo vacacional, la
Administración General de Aduanas agilizará la importación temporal de
vehículos, cuyo trámite podrá realizarse en su portal de internet. Además, se
dará información en las principales ciudades fronterizas de Estados Unidos, de
manera previa, agregó el funcionario de la SECTUR.
De
igual forma, dijo, los concesionarios de aeropuertos y centrales camioneras
instalarán módulos de atención en todas sus instalaciones.
La
segunda vertiente de este operativo será la Protección al Consumo, a fin que
los turistas nacionales y extranjeros reciban servicios de calidad. Para ello,
la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza verificaciones a
prestadores de servicios y se mantendrá atenta a las quejas que puedan surgir,
tanto vía electrónica como a través de los módulos de atención.
La
última fase, mencionó Carlos Joaquín en el inicio del Operativo, se refiere a
la Seguridad y la Protección que busca que cada destino aporte un ambiente de
tranquilidad a sus visitantes.
Entre
las acciones que se llevan a cabo, informó, están las acciones de la COFEPRIS
para monitorear la calidad del agua o la revisión para el manejo de la basura,
así como el control del ambulantaje como parte de los requisitos para obtener
la certificación Blue Flag.
Por
su parte, la Secretaría de Marina implementará la Operación Salvavidas Verano
2015. Para ello, contará con la colaboración de cuatro mil 289 elementos,
128 puestos de socorro y 350 unidades operativas, de las siete regiones, 13
zonas y 14 sectores navales. El objetivo es la vigilancia de más de 166
playas, tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico.
Participarán
en este Operativo de Verano 2015, además de la SECTUR, las secretarías de
Gobernación; Relaciones Exteriores; Comunicaciones y Transportes; Economía;
Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Salud; Marina; y del Medio
Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.
También,
el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Fondo Nacional de Fomento
al Turismo (FONATUR); Policía Federal; Corporación Ángeles Verdes; Caminos y
Puentes Federales; Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México; Coordinación General de Puertos y Marina Mercante;
Instituto Nacional de Migración.
Además,
la Coordinación Nacional de Protección Civil; Administración General de Aduanas
del Servicio de Administración Tributaria; Procuraduría Federal del Consumidor;
Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el
Instituto Nacional de Bellas Artes; y la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente.
Así
como la Cámara Nacional del Aerotransporte; la Cámara Nacional del
Autotransporte de Pasaje y Turismo; la Cámara Nacional de la Industria de
Restaurantes y Alimentos Condimentados; y la Asociación de Hoteles de la Ciudad
de México. (Fuente: Sectur)
VISITA A FRANCIA, OPORTUNIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO: SECTUR.
En
el marco de la visita oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a
Francia, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que se
vive un ambiente de interés por parte de las dos naciones para estrechar lazos
en comercio, cultura, turismo, entre otros.
Explicó
que en este sentido algunos de los acompañantes realizan una agenda paralela
para fortalecer la creación de un grupo bilateral de alto nivel, algo que
instruyeron los presidentes de ambas naciones.
Por
ello, dijo, se ha trabajado por meses en temas de: "gastronomía con
intercambio de estudiantes, presencia de chefs y cocineros de México en
Francia, realizando muestras de gastronomía. Foros de inversión, vamos a estar
trabajando temas de turismo social, denominaciones de origen, promoción y
firmaremos un convenio de cooperación con la República Francesa, con el
Ministerio de Cultura y Turismo el día de mañana".
Aseveró
que esta es una buena oportunidad para seguir creciendo en el tercer mercado
más importante.
Entrevistada,
vía telefónica desde Francia en el espacio de "Contraportada",
reconoció que la presencia de México como invitado en el desfile es relevante
"porque subraya el papel y el interés que la República Francesa le da a
México, no es común que se invite a un país (…) México ha sido reconocido y se
nota el interés para que México y Francia sigan siendo mayores y estratégicos
en distintos rubros". (Fuente: Grupo Fórmula)
EN ASCENSO TURISMO EN EL PAÍS: CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ DE SECTUR
Afortunadamente
el sector turístico del país ha estado tenido muy buenos resultados en
los últimos dos años, tangibles en los diferentes destinos turísticos del país,
empero el reto impostergable es aumentar el nivel de gasto de cada visitante
pues invierten en México la cuarta parte en comparación con otros países como
Estados Unidos, por ejemplo, precisó Carlos Joaquín González,
subsecretario de Innovación de Sectur.
En
entrevista con EN CONCRETO precisó que entre los retos está el ser
más competitivos lo que implica ampliar el número de turistas que visitan
México e incrementar sus gastos.
“Aún
estamos por debajo de los niveles que podemos alcanzar en cuanto al gasto
promedio que genera un turista, pues estamos solo a una cuarta parte de lo que
gasta un turista promedio en Estados Unidos (líder en este sector).
“Hemos
crecido en los últimos dos años tanto en turistas como en divisas, sólo durante
el primer cuatrimestre de este año tenemos un incremento de 10.5%, es decir,
más de 10 millones de turistas por lo que de mantener esta tendencia
rebasaremos 29.1 millones de turistas que tuvimos el año pasado.
Precisó
que en captación de divisas México está arriba de 7%, es decir, 6 mil millones
de dólares por lo que de seguir esa tendencia se podrá superar los 16 mil
200 millones de dólares que se recibieron en 2014.
Agregó
que en recepción de turistas, México es el décimo país en recepción de turistas
internacionales; empero en captación de divisas las cifras no son tan
favorables, pues el país está en el lugar 22 a nivel global; “es donde está el
reto”.
El
subsecretario exhortó a incrementar el gasto promedio de turistas a través de
la calidad de los servicios.
“Creo
que la imagen de México en el exterior se ha vuelto más atractiva en los
destinos en los últimos dos años; por ello logramos estos números importantes.
El crecimiento del turismo a nivel mundial crece alrededor entre un 4.8 a 5% y
México al cierre del año pasado logró 20.5 por ciento”.
Eso
significa que nuestra imagen ofrece al exterior en la calidad de sus
servicios, de los prestadores de servicios. Creemos que eso ha sido
fundamental y que la imagen ha sido diferente en el mundo; debemos estar en los
festivales internacionales como lo es la política que se tiene en gastronomía.
¿QUÉ HACER?
“¿Qué
hay que hacer? Lograr tener más competitividad en los destinos por medio de una
mejor infraestructura –tanto pública como privada- que dé una imagen urbana
adecuada en el lugar al igual que hoteles, campos de golf, parques temáticos,
etc. Que sean servicios de calidad y atractivos para los turistas”, precisó.
Explicó
que hacerse más competitivos también significa ampliar la línea de productos–no
sólo los destinos de sol y playa- pero ofrecer naturaleza, cultura,
gastronomía, médico, negocios, religioso y de cruceros; líneas donde México
pueda avanzar.
“Otro
reto es: el poder incrementar nuestro turismo nacional para que no sean viajes
sólo para quienes puedan sino para todos los mexicanos y diversificar nuestra
oferta en los diferentes mercados para que las líneas de productos sean
reconocidas”, precisó el Subsecretario González.
EL SEGUNDO RETO: CON EL TURISMO NACIONAL
Esto,
dijo, conlleva a otro reto que es movilizar más al turismo doméstico, que los
mexicanos tengan la oportunidad de viajar y conocer su país; como las playas,
montañas o Pueblos Mágicos, por mencionar algunos.
“La
promoción va relacionada directamente con la oferta, el que tengamos una oferta
interesante nos permitirá promocionar de mejor manera los diferentes mercados y
por supuesto, diversificar los mercados. Trabajamos mucho con los Estados
Unidos y Canadá, pero también debemos extender nuestra oferta y promoción en
Asia, Europa, América del Sur”, aseveró.
Así,
reiteró el funcionario, se logrará con mejor conectividad, promoción, y mejores
formas de comunicación, dar a conocer la cultura y tradiciones de México a
nivel global.
LA ENTREVISTA CON SEDUVI
Aquí
te presentó la 3ª parte de la entrevista con Felipe de Jesús Gutiérrez,
titular de Seduvi donde habla del modelo de Ciudad que es el ideal y que
recuperará la calidad de vida.
“No
sólo en el modelo de la ciudad que se buscaría, sino también a través de qué
instrumentos lo vamos a conseguir, los “qués” están claros, qué tenemos hoy
como ciudad, me parece que en general se entiende, aunque algunos sigan
pensando que ya no deberíamos de permitir que la ciudad creciera, la ciudad no
está creciendo, está perdiendo 100 mil habitantes al año, se están yendo esos
habitantes si los divides en los números de días del año significa que 75
familias se van diario de la Ciudad de México. Entonces este despoblamiento es
importante, estamos perdiendo fuerza laboral y agudizando el tema de los
traslados, son razones fundamentalmente de falta de oferta en vivienda, porque
fuentes de empleo sí las hay, hay equipamientos y servicios pero no tienen en
donde vivir, el tema de la vivienda es fundamental en este proceso”.
En
la medida en que asumimos el compromiso de todos los actores de la ciudad en
este propósito me parece que estamos en condiciones y capacidad de rediseñar
todos nuestros instrumentos, nuestros programas, para irlo encauzando, no son
procesos que puedas asegurar que en una gestión de un gobierno se van a
concretar, pero sí se puede establecer una ruta que defina ya este camino hacia
dónde vamos, por eso tiene que ser consensado. Es un proyecto de Ciudad,
responsabilidad pública porque “todos somos ciudadanos”.
Aseveró
que todos los temas están finalmente asociados, si alguien tiene que
trasladarse tantas horas seguramente no está en el mejor de los ánimos para
tener una sana convivencia con todos.
“Si
eso se suma a situaciones de inseguridad, falta de alumbrado, espacios públicos
no tan accesibles, al final no podemos separar el tema territorial, el
espacial, de las conductas, procesos sociales, de las aspiraciones o modelos
económicos, de los patrones culturales, de los deseos de la ciudadanía, todo está
ligado, por eso es importante que en este proyecto de ciudad se entienda cómo
es el comportamiento de los habitantes de la ciudad y cómo hacemos coincidir
estos deseos para hacer un solo proyecto de ciudad y la vivienda es un tema
central”. (Fuente: En
Concreto)
CRECE 9.9% EL INGRESO DE DIVISAS POR TURISTAS EXTRANJEROS: SECTUR
La
Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en lo que fueron los primeros cinco
meses de este 2015, el ingreso de divisas al país por visitantes
internacionales registró un aumento de 9.9%, en comparación al mismo periodo el
año pasado.
De
acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas
internacionales a mayo de 2015 sumó 13 millones de personas, cifra que es 7.2%
superior respecto a los 12.1 millones registrados durante el mismo periodo de
2014.
Asimismo,
el reporte destacó que los visitantes vía aérea, principal fracción del turismo
de internación, se incrementaron 9.1 por ciento, al pasar de 6.0 a 6.6 millones
de enero a mayo de 2015 con relación al 2014.
Resaltó
que de acuerdo con el reporte del Banxico, el concepto que registró la mayor
disminución en el gasto medio fue el de los excursionistas fronterizos
peatonales, con 8.6% menos. (Fuente: Siempre!)
SCT
Y AEROLÍNEAS
FUSION SERÁ LA INTERMEDIARIA DE VIVAAEROBUS CON AGENCIAS DE VIAJES
Fusion,
dedicada a los productos auxiliares para las agencias de viajes a nivel
mundial, fue contratada por VivaAerobus para mejorar las ventas de productos
auxiliares, lo cual implica la implementación de una estrategia de producto
auxiliar en línea que utiliza la segmentación en tiempo real, junto con la
puntuación del producto y la toma de decisiones en tiempo real.
Esta
integración permitirá a VivaAerobus presentar opciones auxiliares inteligentes
en la ruta de las reservaciones con el fin de mejorar la experiencia general
del cliente y lograr mayores tasas de compra.
VivaAerobus
es la única aerolínea en el mercado mexicano con un modelo de ultrabajo costo
que ofrece tarifas hasta 50 por ciento más bajas que sus competidores. La
aerolínea fue creada con la experiencia combinada de IAMSA, la empresa líder en
México de servicios de transporte terrestre, e Irelandia, el vehículo de
inversión de la familia Ryan, fundadores de Ryanair.
“Trabajar
con Fusion permitirá a VivaAerobus ofrecer opciones de productos auxiliares
personalizados adaptados para los viajeros, elevando su propuesta al
consumidor”, dijo Lee Barrett, jefe de servicios auxiliares en VivaAerobus .
Los
servicios de Fusion para VivaAerobus se destacarán por la Optimización de Punto
de Compra, una oferta básica que permite que a cada consumidor se le presenten
los productos auxiliares correspondientes personalizados para adaptarse a su
experiencia de viaje individual. Las ofertas optimizadas que Fusion presentará
durante todo el viaje incluirán tarifas congeladas, asignación de asientos,
registro expreso, equipaje, servicios de transporte, estacionamiento, comidas,
seguros y más.
“Nuestros
clientes confían en que nosotros ofrecemos tarifas de bajo costo que se pueden
reservar en nuestra página web fácil de usar”, señaló Barrett. “La optimización
de productos auxiliares de Fusion nos ayudará enormemente a mejorar el valor de
nuestras interacciones de ventas de los clientes y ofrecerá mejores
experiencias de compra para aquellos que buscan personalizar su viaje
utilizando nuestra amplia gama de servicios auxiliares”.
Fusion
entregará a VivaAerobus un programa de optimización auxiliar demostrado,
impulsado por su equipo de expertos de comercialización, optimización y
analítica y una plataforma avanzada de toma de decisiones en tiempo real
avanzado integrada dentro de la ruta de reservaciones de VivaAerobus. A través
de esta integración, VivaAerobus ofrecerá productos auxiliares inteligentes de
manera transparente para los pasajeros en la totalidad de su viaje.
Recientemente
publicamos en REPORTUR.mx que VivaAerobus, planea suspender varias de sus rutas
al extranjero, como Monterrey-San Antonio-Monterrey, Monterrey-Dallas
y Guadalajara-Dallas, finalizan operaciones en agosto. A las que se suman las
conexiones Guadalajara-Houston en septiembre; Monterrey- Las Vegas y
Cancún-Houston se interrumpirán en octubre próximo, informa puntocrítico. (Fuente:
Reportur)
AEROMÉXICO TENDRÁ NUEVA RUTA A COZUMEL
Aeroméxico informó
que, a partir del 1 de octubre de este año, comenzará a operar una ruta entre
la Ciudad de México y Cozumel, con una frecuencia diaria y directa.
La
presencia de Aeroméxico en Cozumel y los 700 asientos semanales que ofreceremos
en esta ruta, es una realidad que impactará positivamente a la llegada de
viajeros, quienes ahora podrán acceder de manera directa a ese importante punto
turístico”, comentó Anko van der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.
Por
su parte, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo
Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que “con este vuelo se
fortalecerá la conectividad aérea nacional, en especial en la zona del Caribe
mexicano, al contar con una ruta más a las ya existentes. La Sectur se
congratula con este vuelo que ayuda a México a posicionarse dentro del turismo
nacional e internacional”.
Asimismo,
la aerolínea aseveró que dicho vuelo, que será operado con equipos Embraer
145, con capacidad para 50 pasajeros, es su destino número 46 en México y
conectará con 16 ciudades de Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, tres en
Canadá, tres en Europa y dos en Asia. (Fuente: T21)
ESTADOS
NAVIERAS: COZUMEL SEGUIRÁ EN RUTAS POR EL CARIBE PESE A CUBA
Ante
la preocupación de Cozumel por la apertura de Cuba al turismo de Estados Unidos
y lo que pudiera implicar en llegadas de cruceros en los diferentes puertos de
la isla, las diversas navieras han confirmado a autoridades en Quintana Roo,
que a pesar del nuevo destino que se abre a la gama, Cozumel seguirá en los
itinerarios.
De
acuerdo con el presidente municipal de Cozumel Fredy Marrufo, los comentarios
giran en torno a la ubicación estratégica, cerca de cualquier ruta, además de
la infraestructura con la que se cuenta, con todas las facilidades para los
paseantes.
Cozumel
es el puerto número uno de México en llegada de turistas, rebasando los 3
millones por año, pero se ha convertido en una preocupación la apertura al
turismo de los Estados Unidos. Incluso como
informó REPORTUR.mx, Carnival ya recibió autorización del gobierno
estadounidense, para iniciar viajes a Cuba a partir de 2016. (Fuente:
Reportur)
EMPRESAS TURÍSTICAS BUSCAN APOYO FINANCIERO EN MICHOACÁN
Más
de 30 empresas turísticas de diversas regiones de Michoacán participaron en un
taller para conocer herramientas de financiamiento para el impulso a sus
proyectos, a través del gobierno federal.
En
un comunicado el secretario de Turismo del estado, Carlos Ávila Pedraza,
puntualizó que el taller de asesoría servirá para identificar los proyectos
susceptibles de acceder a la bolsa de recursos para el desarrollo de sus
empresas. Refirió que la dependencia estatal convocó a los empresarios a través
de las cámaras, asociaciones e instancias relacionadas con el sector, así como
a dueños independientes que se han acercado a la Sectur Michoacán en busca de
dichos apoyos.
El
subdirector de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Sectur
federal, Luis David Ramírez Benítez, destacó que se trabaja en el proceso de
identificación de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas
turísticas, a fin de ofrecerles fuentes de financiamiento personalizado y
adecuado a sus necesidades.
Los
talleres de financiamiento se suman a otras estrategias que impulsa el gobierno
estatal para el crecimiento y competitividad de la industria turística
michoacana, como la capacitación, apertura de foros de divulgación, promoción
turística y desarrollo de infraestructura. (Fuente: 20 Minutos)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Chihuahua, Cozumel, Hoteles, Jalisco, Quintana Roo, Rafael García González, Sectur, SLP
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio