Síntesis Turística del 13 de julio de 2015
HOTELEROS DE MÉXICO INVIERTEN 4 MIL MDD EN AMPLIAR INFRAESTRUCTURA
El
sector hotelero en México invierte este año unos 4 mil millones de dólares para
ampliar su infraestructura, impulsado por firmas nacionales y la llegada de
nuevas cadenas extranjeras, reveló hoy el dirigente nacional del gremio, Rafael
García González.
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles también destacó que
durante el primer semestre del año la ocupación promedio de cuartos fue del 60
por ciento, con una creciente recuperación y con la ayuda de un dólar
fortalecido.
“Es
un 70 o 30 (por ciento) de inversión, obviamente el nacional es más que el
extranjero, las grandes cadenas españolas ven mucho hacia la playa, hacia la
Riviera Maya”, expresó.
Destacó
que “el nacional está invirtiendo en estos lugares de desarrollo de hombres de
negocios y yo considero que son más de 4 mil millones de dólares fácilmente en
este año, tanto nacional como internacional (de inversión)”.
García
González mencionó que “Ibis, una cadena internacional que no había venido, ya
va a invertir en 20 hoteles, se están programando cadenas que no habían venido,
se están haciendo también nuevas cadenas nacionales, creciendo mucho”.
Además,
indico, “se van abriendo los panoramas a hotelería que viene de Europa, cadenas
españolas que quieren invertir y sobre todo las Fibras – Fideicomiso de Bienes
Raíces – las Fibras son las que están comprando ahorita hotelería”.
También
“la Bolsa (Mexicana de Valores) se está abriendo para inversión para cubrir
esta demanda creciente de turismo que está habiendo en el país”, añadió.
Actualmente,
detalló, “hay en la República mexicana más de 18 mil 600 hoteles y llegaremos cerca
de los 19 mil hoteles, con más de 690 mil cuartos para este 2015”.
Este
sector genera 2.5 millones de empleos directos, unos 5 millones de puestos
indirectos y representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto
(PIB) nacional, subrayó.
Por
otra parte, comentó que el sector está pasando por una muy buena temporada en
cuanto a la ocupación hotelera en estos primeros seis meses. (Fuente: Bajo
Palabra)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CANCÚN "DEFIENDE" SUS ESTRELLAS Y DIAMANTES EN HOTELES
CANCÚN,
Q. Roo.- Los desarrollos hoteleros de Cancún y Puerto Morelos cumplen con una
clasificación de servicio internacional, ysolicitarán a la Secretaría de
Turismo Federal(Sectur) respete dichas estrellas y diamantes.
Cancún
cuenta con más de 35 mil habitaciones que ofrecen segmentos de servicio todo
incluido, plan europeo y tiempo compartido, en las categorías Gran Turismo, 5,
4 y 3 estrellas en la zona de playas, y en la ciudad, la clasificación es de 4
a 1.
En
el marco del XIII Foro Internacional de Turismo, autoridades y empresarios de
la industria coincidieron en la necesidad de clasificar por estrellas los
centros de hospedaje del país de acuerdo al servicio que prestan, como parte de
incentivar la vocación de turismo de México como destino; sin embargo, la
Sectur determinó revisar los alojamientos para regularlos.
“El
reglamento de la Ley de Turismo, en general, es correcto, aunque en algunos
puntos incongruente; nos preocupa el tema de la clasificación, porque en el
destino la tenemos hace mucho y conforme a los parámetros internacionales, por
lo que solicitaremos que aquí se respete”, indicó Carlos Gosselin Maurel,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Los
parámetros son muy precisos para las estrellas, diamantes y demás, el
destino tiene una hotelería que compite en el mundo, no podemos decir algo
distinto, por lo que cuando dicho tema se atienda en la región, queremos
participar en gran manera, resaltó el líder hotelero.
Agregó
que la parte incongruente es que Sectur delegue en la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) la revisión de hospedajes, situación que no es
procedente, porque no tienen competencia, pero verán cómo se aplicará el
reglamento.
El
servicio que prestan los hoteles tiene estrecha relación con las tarifas, por
lo que en el caso de hoteles Gran Turismo, el promedio manejado el primer
cuatrimestre del año fue de cuatro mil dólares; en 5 estrellas, más de mil 500
dólares; en los de 4, de mil 200 dólares; y los de 3, de 650 dólares. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
TURISTEROS, ENTUSIASMADOS
CANCUN,
BJ, 10 de julio.- Para le temporada de Verano los precios que manejará
Cancún son las tarifas más altas del Caribe mexicano, de acuerdo con el
consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rafael del Río.
Aún
así Cancún es un destino barato en el Caribe. Las tarifas han permitido que al
día de hoy más del 50 por ciento de mexicanos se hospeden en un hotel, lo que
llevará a una ocupación cerca del que casi todos tasan en el 90 por ciento.
No
obstante, el hotelero cree probable que los días con llenos pico esté el
destino lleno al 80 por ciento, que antes se remitían a una semana, ahora
podrían replicarse varios días más.
Entusiasmado
por los incipientes buenos resultados, el turistero comentó sobre los cambios
en el perfil del cliente y el precio.
Está
el hecho de que cada día se hacen más reservaciones a través de Internet, por
lo que los hoteleros ya se permiten no sólo depender exclusivamente de los
mayoristas para colocar sus habitaciones.
Por
su parte, el director de turismo municipal, Francisco López Reyes, estima que
la proyección en afluencia de turismo al destino en poco más de 500 mil
visitantes durante todo el periodo vacacional.
El
funcionairo calculó que para el último fin de semana del mes se esperan llenos
hoteleros del 95 por ciento, tomando en cuenta que algunos hoteles este día
estaban llenos al 90 por ciento de su capacidad.
La
derrama estimada sería de medio millón de dólares, gracias también a los miles
que viajarán por carretera, sobre todo el turismo regional, nacional y el
extranjero, que está de paso a Centroamérica. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
VAN POR MÁS VISITANTES NACIONALES AHC Y AEROMÉXICO FIRMAN ALIANZA
CANCUN,
BJ, 10 de julio.- La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y Grupo
Aeroméxico acordaron una alianza para realizar una caravana de promoción de
Cancún y la Riviera Maya, en agosto, por la Ciudad de México, la región del
Bajío, Guadalajara y Monterrey.
Jorge
Goytortua Bores, director corporativo de ventas de Grupo Aeroméxico, dijo que
con ello pretenden equiparar las potencialidades del mercado interno con el
crecimiento en el mercado internacional que ha tenido la empresa este año y que
ha sido del orden del 22 por ciento.
Según
sus cálculos, esto genera indirectamente derrama para esta región, donde se
espera un incremento del número de operaciones durante la temporada de Verano
de hasta el 25 por ciento.
Luego
de un encuentro con los hoteleros, explicó que las conexiones que tiene
Aeroméxico en la Ciudad de México permiten la captación de pasajeros
provenientes de Sudamérica, Europa, Canadá, Estados Unidos y de la misma
República Mexicana hacia Cancún y la Riviera Maya, con 14 vuelos directos que
ofrece diariamente.
Goytortua
Bores dijo que Aeroméxico ve con muy buenas expectativas la presente temporada
de Verano al señalar que arrancó fuerte, y la expansión que ha tenido la
aerolínea ha permitido que este año abrieran en seis meses cinco destinos como
son Managua, Medellín, Toronto, Boston.
Esas
cifras les han permitido ir generando tráfico hacia estos destinos, en un
modelo de conectividad que permite que todos los destinos de México se
beneficien, también con la cobertura que tiene a nivel mundial porque planean
acciones a nivel internacional para que la hotelería de Cancún los aprecie como
un gran socio estratégico.
De
esta forma, citó, movilizaron alrededor de un millón 300 mil pasajeros al año a
Cancún. En 2015 traen como empresa un crecimiento de 22 por ciento en pasajeros
internacionales y ocho por ciento en pasajeros nacionales, y la estadística
para Cancún seguirá en la misma proporción.
Agregó
que en operaciones tiene Aeroméxico 14 vuelos diarios de la Ciudad de México,
“estamos poniendo aviones de mayor capacidad y esperamos crecer en el orden del
20 al 25 por ciento en este Verano hacia Cancún”.
El
representante de Aeroméxico sostuvo que “cerramos el pasado mes de junio con un
factor de ocupación del 80 por ciento en general y Cancún está arriba de eso, y
estamos contentos con el desarrollo que tenemos en la región, pero también muy
conscientes que podemos hacer mucho más porque el destino está creciendo y por
eso hoy reiteramos nuestro compromiso con la Asociación de Hoteles de Cancún”.
Mencionó
que esa aerolínea no ha incrementado tarifas al detallar que han venido
haciendo una estrategia muy agresiva en precio, incluso hace días lanzaron
tarifas de último momento o días claves donde desde dos mil 500 pesos se pueden
encontrar ciertos vuelos. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
‘CHANTAJEAN A LOS
TURISTAS’ EN COAHUILA
Monclova,
Coah.- Múltiples quejas de turistas se han presentado contra el retén
ecológico que opera en el municipio de Sacramento, ya que prácticamente los
obligan a comprar el engomado a un precio de 50 pesos, ante lo que la Cámara
Nacional de Comercio demandó al alcalde Juan Antonio Velasco que lo retire en
esta temporada vacacional de verano, porque “es un fraude, un robo, una
extorsión”.
El
comisionado de Turismo de la Canaco, Armando de la Garza Gaytán dijo que los
turistas que van a Cuatro Ciénegas forzosamente tienen que pasar por
Sacramento, donde son detenidos en el retén y orillados a comprar el engomado
después de que se hacen revisiones ecológicas a sus automóviles.
“Al
ser foráneos, los turistas prefieren comprar el engomado, dicen lo pago y me
quito de broncas, en vez de perder el tiempo al ser detenidos por policías si
no lo hacen, aun y cuando no es obligatorio”, expresó.
Esto
hace mucho daño a la imagen de la Ruta del Desierto en esta temporada
vacacional de verano, pues consideró que los turistas se sienten robados,
extorsionados.
El
entrevistado comentó que el retén ecológico de Sacramento también es un fraude,
ya que los encargados no entregan recibos de pago, argumentan que la calcomanía
que se entrega a los automovilistas es el recibo.
Sostuvo
que el alcalde Juan Antonio Velasco debe retirar el retén para no seguir
causando daño a la imagen turística de la Región Centro de Coahuila, ya que es
injusto que se actúe de esa manera con los turistas, a los que prácticamente se
les cobra una cuota por pasar por Sacramento.
“Es
la cuota de peaje más cara en el Estado, sólo por debajo de la autopista de
Allende que tiene una carretera echa pedazos”, aseveró el también secretario de
la Asociación de Hoteles de Coahuila. (Fuente:
Zócalo)
ABARROTA A MAZATLÁN EL TURISMO CARRETERO
MAZATLÁN.-
Mazatlán vive desde este fin de semana una intensa actividad turística al
registrar niveles llenos de ocupación hotelera y demanda del 100 por ciento en
servicios como el transporte de alquiler, de paseos y de restaurantes,
coincidieron autoridades y empresarios del ramo.
De
acuerdo con cifras proporcionadas por el sector hotelero, el 90 por ciento de
los visitantes que arriba esta temporada al puerto, lo hace vía
carretera.
Rafael
Lizárraga Favela, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico
de la Sectur estatal, reportó un lleno total para este fin de semana y durante
toda la temporada vacacional.
Incluso,
aseguró el funcionario, se garantizan hoteles llenos entre semana.
"Yo
estuve buscando urgentemente habitaciones para unas gentes y ya encontramos
hoteles al 100 por ciento, y los fines de semana una ocupación prácticamente
llena. En algunos hoteles reportan que ya no tiene habitaciones hasta
agosto", precisó.
Todavía
la Sectur estatal no registra datos sobre la cantidad de turistas que arribarán
a Mazatlán vía aérea, sin embargo, prevé que por la conectividad con la que
dispone el puerto, los visitantes llegarán por cielo, mar y tierra.
El
presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez,
estimó que la ocupación hotelera para este fin de semana es del 95 y 100 por
ciento debido a la buena promoción turística que se le ha invertido al
destino.
Manguart
Sánchez destacó que de las 11 mil habitaciones disponibles, cuando se presenta
el 100 por ciento de ocupación, diariamente se registran 44 mil turistas
hospedados por noche, de los cuales el 95 por ciento es de origen nacional, de
éstos el 90 por ciento se traslada por carretera.
"Tenemos
la expectativa de que en el verano tengamos una ocupación promedio del 87 por
ciento, no quiere decir que eso no se llene, claro que sí se llena, pero es
referente a los fines de semana, cuando las ocupaciones se caen, normalmente es
el domingo, y es lo que hace que el promedio se caiga".
El
Oficial Mayor del Ayuntamiento, Salvador Reynosa Garzón, comentó que como
autoridad local están obligados a dar su máximo esfuerzo y aplicar la
reglamentación, para cuidar que el turista tenga un servicio de calidad.
"La
temporada vacacional se anticipó para Mazatlán una semana, dos semanas, donde
ya ahorita se vive intensamente una actividad turística-económica, que nos
obliga a todos, que nos compromete a todos a dar lo máximo", dijo Reynosa
Garzón.
En
cuanto al transporte de alquiler, David Medina Tirado, Secretario General de
Ecotaxis Rojos, mantiene expectativas alentadoras para los taxistas.
Los
visitantes nacionales e internacionales disfrutarán durante el periodo
vacacional de las principales atracciones que ofrece Mazatlán, como son el
malecón, la Zona Dorada, el Centro Histórico, Acuario, Carpa Olivera, además de
las playas y su gastronomía.
11
mil
habitaciones
tiene Mazatlán
100%
es
el nivel de ocupación que registran los hoteles del puerto
44
mil
turistas
hospedados por noche (95% es de origen nacional)
90%
de
los visitantes al puerto se traslada vía carretera. (Fuente:
Noroeste)
HOTELEROS ESPERAN 600 MIL VISITANTES EN MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- Las playas, los hoteles, la Isla de la Piedra, los restaurantes y
los sitios turísticos esperan el arribo de 600 mil visitantes durante todo el
verano en Mazatlán, estimó Sectur.
Los
libros de reservaciones de la hotelería local aseguran que la llegada masiva
iniciará a partir de este fin de semana y se registrarán los mejores promedios
de ocupación del periodo veraniego.
De
acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, la ocupación
promedio que marcará el periodo vacacional de julio y agosto será del 80 y 90
por ciento, 10 puntos porcentuales
más que el del verano del 2014.
Llegan
visitas. A partir de ayer empezó el arribo significativo de los
veraniegos, tras venir de una tendencia de crecimiento entre los 2 y 4 puntos
porcentuales en la ocupación de habitaciones, especificó José Ramón Manguart
Sánchez.
“A
pesar de que va empezando el mes de julio, ya traemos un crecimiento de 2
puntos porcentuales y desde ayer comenzó el arribo masivo de visitantes.”
El
dirigente considera muy bueno el periodo, así como el beneficio económico que
dejará el visitante a su paso por Mazatlán.
“Esperamos
que se dé una buena derrama económica, que dé frutos lo que hemos estado
haciendo en capacitación y remodelación para ofertar los mejores servicios a
las visitas.”
Habrá
otra encuesta. Para este año también habrá una encuesta de verano y se
aplicará del 15 de julio al 15 de agosto entre 500 visitantes, en lugares de
gran afluencia de personas como la central camionera, el Acuario, el
aeropuerto, centro histórico, malecón y zona dorada.
Durante
algunos años, el organismo hotelero realizado la encuesta de salida a
turistas con el propósito de conocer las necesidades y calificaciones del
destino.
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actualizado de lo más relevante en Sinaloa, México y el mundo. (Fuente: El
Debate)
HOTELEROS PINTAN NEGRO PANORAMA Y PIDEN 100 MDP
Mazatlán,
Sinaloa.-Cien millones de pesos anuales
más para promoción pidieron hoteleros de Mazatlán al Congreso del estado para
que pueda salir del hoyo y del bajo crecimiento que se encuentra.
Lo
anterior, fue el panorama negro planteado por la Asociación de Hoteles y de
Empresas Turísticas de Mazatlán y la asociación Tres Islas para recuperar los
niveles de ocupación del 2007, por Mónica Birrueta, gerente de mercadotecnia.
“Presentar
la siguiente propuesta en asignación de recursos por un mínimo de 100 millones
de pesos anuales a la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, por cinco
años consecutivos”.
Ocupación
a la baja. Contextualizó que los porcentajes de ocupación hotelera en Mazatlán
siguen muy bajos.
“De
tal manera que el auge experimentado no les ha alcanzado para llegar a los
niveles de ocupación que teníamos en el 2007 del 59 por ciento y comparado
al 2014 apenas alcanzó el 57 por ciento”.
Citó
en la ponencia hecha dentro del Foro de Turismo que organizó la Comisión del
Congreso del estado que de acuerdo con la información del Consejo de Promoción
Turística de México, la llegada de turistas de los Estados Unidos a México, ha
crecido en un 20.6 por ciento en los últimos dos años, lo cual demuestra que
Mazatlán no ha podido capitalizar esa tendencia porque ha perdido un 6 por
ciento.
La
recuperación del flujo de visitantes en Mazatlán, a partir del 2011, se ha
conseguido a un ritmo del 5 por ciento anual en promedio, en tanto, en otros
destinos se ha logrado de manera más acelerada, como en la Riviera Maya que
tuvo el 7 por ciento, Cancún el 9 por ciento y Vallarta-Nayarit un 15 por
ciento.
El
panorama negro. La directiva que representó a los hoteleros de Mazatlán
en el recinto legislativo, porque los vicepresidentes de las dos asociaciones
no acudieron, lamentó que mientras que en otros destinos han recuperado
el mercado internacional a partir de 2011, en Mazatlán la tendencia ha
sido del 8 por ciento menor, comparado con Los Cabos que ha aumentado en 5 por
ciento, Riviera Maya, el 6 por ciento, Cancún creció un 12 por ciento y un 5
por ciento Vallarta y Nayarit.
“En
pocas palabras, nuestras inversiones publicitarias y nuestra capacidad aérea,
no han sido suficientes para aprovechar el ritmo de recuperación que ha tenido
el país en los mercados internacionales”.
Contra
nuevas reglas. Así que luego de pintar el panorama desalentador para la
actividad turística de la hotelería local, dijo que sólo y sí logra incrementar
el presupuesto anual para las campañas, se podrá revertir los efectos.
Además
de aprovechar para rechazar que en la actualización de la Ley de turismo del
estado se pretendan establecer nuevas reglamentaciones en materia turística,
que conlleven al establecimiento de inspecciones, tramitología, etcétera.
“Ya
existen en los tres niveles de gobierno, suficientes reglas a las que nos
debemos adaptar para poder operar dentro de la normatividad; agregar otras,
sería excesivo”. (Fuente: El Debate)
VERACRUZ PONE EN MARCHA OPERATIVO POR TEMPORADA VACACIONAL
Más
de seis mil elementos participan en el operativo especial de seguridad por la
temporada vacacional de verano 2015, que arrancó hoy.
La
titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín,
señaló que el personal que participa pertenece a 50 dependencias federales,
estatales y municipales, incluyendo las áreas de seguridad, medio ambiente,
Defensa, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Turismo y DIF estatal.
Mencionó
que con este operativo, integrado por los tres niveles de gobierno, se espera
contar con unas vacaciones seguras tanto para visitantes y turistas, como para
los propios veracruzanos.
"En
lo que va del año se capacitó a tres mil 320 personas, incluyendo a los
directores municipales de Protección Civil, así como a grupos voluntarios y
personal de la dependencia.
La
formación ha sido en primeros auxilios, prevención de incendios, manejo de
extintores y sobre cómo manejar situaciones de emergencia", dijo. Señaló
que este plan consiste en el despliegue coordinado de fuerzas de tarea en
carreteras, playas y zonas de la entidad, con énfasis en 73 municipios que
ofrecen servicios turísticos con infraestructura.
Acompañada
por el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa
Guzmán, dijo que la entidad cuenta con centros eco-turísticos, playas, ríos,
balnearios y haciendas, entre otros puntos de recreación. (Fuente: 20
Minutos)
NI 2% AL HOSPEDAJE NI REGULACIÓN DE VENTA DE ALCOHOL: HOTELEROS
La
Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz insisten en eliminar el 2 por
ciento de impuesto al hospedaje, así como incrementar el horario de venta de
alcohol a las 3:00 horas de la madrugada y no a las 2:00 horas como lo marca la
nueva Ley.
En
entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Fernando
Ortiz González, explicó que en el caso de la Ley de regular el consumo de
alcohol a los menores de edad aumentar una hora mas no afectará pues estos no
deben estar en dichos establecimiento al ser menores.
Reiteró
que la entrada de los menores de edad está prohibido en los antros, en
establecimientos, lugares donde se vena alcohol, no obstante los padres
de familia deben poner también atención a sus hijos.
Ortiz
Gonzales, insistió que la prórroga en el impuesto del 2 por ciento al hospedaje
no es tan convincente, por lo cual reiteran la eliminación de este grávame. Por
otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz,
dijo en este periodo vacacional de verano se prevé una ocupación similar a la
del año pasado, es decir del 75 a 80 por ciento de ocupación. (Fuente: e-consulta)
ANALIZAN LA POLÍTICA TURÍSTICA DEL PAÍS
Expertos
de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),
funcionarios de la Sectur y otras dependencias se reunieron para intercambiar
experiencias en torno al sector, desde una visión estratégica, transversal y de
largo alcance.
La
Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que el encuentro forma parte de los
trabajos iniciados en enero de este año a fin de desarrollar el estudio Mexico
Tourism Policy Review, cuya publicación se tiene programada para 2016.
El
proyecto, iniciado hace seis años, reconoce al
turismo como un vehículo de creación de empleos, crecimiento económico
y desarrollo, y se enmarca dentro de los esfuerzos de la OCDE para mejorar
la calidad de
las personas mediante el análisis de políticas y programas de diversos sectores
económicos de países miembros.
En
un comunicado, la Sectur detalló que estas reuniones permitieron ofrecer a la
OCDE una visión integral sobre factores determinantes para el turismo como:
transporte, conectividad, infraestructura, crecimiento incluyente,
inversión, financiamiento, sostenibilidad.
Asimismo,
sobre políticas de género, así como intercambio de
información sobre políticas, programas y estrategias
vinculadas al desarrollo del turismo.
La
misión de la OCDE, encabezada por el jefe de la Unidad de Turismo, Alain
Dupeyras, estuvo conformada por especialistas en Turismo, Transporte e
Inversión del organismo internacional.
De
México acudieron al encuentro funcionarios del Consejo de Promoción Turística
de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como
con representantes de 25 dependencias federales, bancos de desarrollo, grupos
aeroportuarios, de la industria, investigadores y de secretarías de Turismo
estatales. (Fuente: El Economista)
(OCDE) ANALIZA CON SECTUR POLITICA NACIONAL TURISTICA
Infosel,
julio. 12.- Expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE), funcionarios de la Sectur y otras dependencias se reunieron
para intercambiar experiencias en torno al sector, desde una visión
estratégica, transversal y de largo alcance.
La
Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que el encuentro forma parte de los
trabajos iniciados en enero de este año a fin de desarrollar el estudio Mexico
Tourism Policy Review, cuya publicación se tiene programada para 2016.
El
proyecto, iniciado hace seis años, reconoce al turismo como un vehículo de
creación de empleos, crecimiento económico y desarrollo, y se enmarca dentro de
los esfuerzos de la OCDE para mejorar la calidad de las personas mediante el
análisis de políticas y programas de diversos sectores económicos de países
miembros.
En
un comunicado, la Sectur detalló que estas reuniones permitieron ofrecer a la
OCDE una visión integral sobre factores determinantes para el turismo como:
transporte, conectividad, infraestructura, crecimiento incluyente, inversión,
financiamiento, sostenibilidad.
Asimismo,
sobre políticas de género, así como intercambio de información sobre políticas,
programas y estrategias vinculadas al desarrollo del turismo. (Fuente: Terra)
SECTUR ANUNCIA OPERATIVO VACACIONAL PARA EL VERANO
La Secretaría
de Turismo (Sectur)anunció la puesta en marcha del Operativo Vacacional de
Verano 2015 que se llevará a cabo del 15 de julio al 23 de agosto.
Mediante
un comunicado de prensa, la Sectur explicó que estarán participando
28 dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como con instituciones y
organismos privados, que implementarán acciones de coordinación en el marco del
Gabinete Turístico.
“Como
parte de estas acciones y en colaboración con la Coordinación Nacional de
Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se pondrá especial atención
en la temporada de huracanes para que, en caso de ser necesario, se brinde
atención y protección especial a los turistas nacionales e internacionales”,
explica la dependencia.
En
dicho periodo se prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Pacífico y
siete en el Atlántico, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico
Nacional.
El
objetivo del operativo —que ya fue implementado en periodos vacacionales
anteriores—, es el de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los
paseantes.
Asimismo,
para este operativo y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración
(INM), se realizaron reuniones de trabajo con la Asociación Mexicana de
Agencias de Viajes (AMAV) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), a
fin de mantener el formato de Salida de Menores (SAM) del territorio de los
Estados Unidos Mexicanos, menciona el texto.
La Secretaría
de Turismo, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes,
prevé atender para este periodo vacacional a más de 100 mil vehículos y 219 mil
turistas, con más de 700 elementos y 400 unidades.
Además,
implementará 252 rutas y 77 campamentos, de los cuales, 52 serán en
coordinación con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración
(Programa Paisano), y la colaboración institucional de los tres órdenes de
gobierno.
En
los trabajos preparatorios participaron, además de la Sectur, secretarías
de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía,
Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina, y del Medio
Ambiente y Recursos Naturales, entre otros organismos.
También
atendieron, el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de
Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación Ángeles Verdes, Caminos y
Puentes Federales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante,
Instituto Nacional de Migración.
Además,
la Coordinación Nacional de Protección Civil, Administración General de Aduanas
del Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal del Consumidor,
Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el
Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente.
Así
como la Cámara Nacional del Aerotransporte, la Cámara Nacional del
Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de
Restaurantes y Alimentos Condimentados, y la Asociación de Hoteles de la Ciudad
de México, especificó la dependencia a cargo de Claudia Ruiz Massieu. (Fuente: El Financiero)
IMPULSARÁ SECTUR AGENDA DE TRABAJO CON FRANCIA DURANTE VISITA DE
ESTADO DE PEÑA NIETO
México.- La
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, llevará a cabo una serie de
actividades de trabajo en el marco de la visita de Estado a Francia del
presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la comitiva oficial.
La
funcionaria encabeza la delegación mexicana de empresarios y académicos del
Grupo de Alto Nivel sobre turismo México-Francia (GAN) cuyos entregables tienen
componentes gastronómicos, empresariales, académicos y de cooperación
turística.
La
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) acompañará al mandatario a los
actos conmemorativos del Día Nacional de Francia, así como en reuniones con
mandatarios y empresarios de alto nivel de ese país, participando en el
relanzamiento de la relación bilateral con Francia como una asociación
estratégica.
Ruiz
Massieu ofrecerá un almuerzo de Alta Gastronomía, en el cual se degustará
una muestra de cocina mexicana con la participación de cuatro chefs de renombre
que utilizarán en su mayoría ingredientes mexicanos que se pueden encontrar en
Francia.
Además
se llevarán a cabo una serie de talleres gastronómicos con el objetivo de
aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre la gastronomía nacional.
En
cuanto a las actividades empresariales que acompañan a la Visita, se llevará a
cabo un Foro Sectorial de Turismo en donde se discutirán las perspectivas del
sector en México y Francia, la promoción a la inversión y la importancia de la
conectividad aérea para el turismo.
La
Secretaria participará en el Foro Económico México-Francia para conversar sobre
la dinámica de apertura y las oportunidades de negocios en el sector turístico
de México. (Fuente: WRadio)
LAS CIFRAS PRUEBAN ALZA EN MÉXICO DEL E-COMMERCE: PRICETRAVEL
Esteban
Velásquez, CEO de PriceTravel Holding, declaró en exclusiva
paraREPORTUR.mx que la segunda edición en México del HotSale demostró que
el comercio electrónico en nuestro país ha tenido un repunte muy importante.
Particularmente,
la OTA tuvo un 22% más de ventas y un 26% más de participación de viajeros
comparado con la edición 2014. “Trajo excelentes resultados de tráfico y
conversión. Creemos que a medida que la gente continúe confiando en las compras
por internet, eventos como estos serán cada vez más exitosos”, señaló.
REPORTUR.mx dio
a conocer que Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de
Venta Online (AMVO), informó que la campaña de comercio electrónico Hot Sale,
que se realizó en el país del 29 de mayo al 1 de junio pasado, generó ventas
totales por más de 383 millones de pesos, de acuerdo con un estudio que se
realizó entre los 134 participantes de la segunda edición de Hot Sale. Se realizaron
255 mil transacciones, con más de 488 mil artículos vendidos y un ticket
promedio de compras de mil 498 pesos
Por
su parte, Velásquez destacó que la OTA participó en este evento al considerarlo
una plataforma que permite a las empresas llegar a una cantidad importante de
usuarios. “Estamos muy satisfechos, sobre todo porque se incrementaron las
ventas en un 22% comparado con la edición de septiembre 2014. Esto demuestra
que cada vez el comercio electrónico tiene un repunte interesante”, enfatizó.
Sus
principales ofertas las dieron en hoteles, paquetes, cruceros, circuitos y
tours. Los principales descuentos se otorgaron en hoteles y paquetes. Vendiendo
un 37% en paquetes, 33% en hoteles y 25% en vuelos. “Por tanto, un excelente
resultado”, dijo el ejecutivo.
Los
5 top destinos más vendidos por PriceTravel durante esta edición del HotSale
fueron: Cancún, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Ciudad de
México. Aunque refirió en eventos como este “a veces quedamos sorprendidos de
que nuestros viajeros se inclinan también por comprar destinos internacionales
o algunas veces por comprar cruceros y circuitos”. (Fuente: Reportur)
TRAVELPORT DECIDE ABRIR LOS VIAJES A CUBA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS
Todas
las agencias de viajes estadounidenses que utilicen la plataforma de Travelport
pueden ya buscar, vender y reservar contenido aéreo hacia y desde Cuba para los
viajeros autorizados, de acuerdo con las leyes aplicables.
Este
logro sigue las nuevas reglas emitidas en enero por la administración de Obama,
al modificar las restricciones de transporte a Cuba para los ciudadanos
estadounidenses.
Para
poder buscar y reservar transporte aéreo a Cuba, las agencias de viajes de
Travelport en Estados Unidos están obligadas a firmar una enmienda de su
contrato con Travelport antes de acceder al contenido aéreo, destacó Scott
Hyden, vicepresidente y director general de Travelport para las Americas.
En
un principio el acceso a vuelos a/desde Cuba estará disponible en tiempo real y
con posibilidades de reserva para usuarios de los sistemas de distribución
globales Apollo y Worldspan, y en próximos meses se extenderá a agentes
conectados a través de la herramienta de reservas Galileo.
Hyden
aclaró que las reservas se harán para viajes dentro de las 12 categorías establecidas
legalmente en Estados Unidos, y señaló que continuarán evaluando otras opciones
de servicio con respecto a la Isla como hoteles, autos, cruceros y tours, con
arreglo a las leyes estadounidenses.
La
plataforma de comercialización de viajes con presencia en más de 170 países, y
que en 2014 reportó ingresos por 2 mil 100 millones de dólares, mantiene el 48
por ciento de Orbitz Worldwide, una de las compañías líderes de viajes on line.
Su
sistema de distribución global (que incluye a Worldspan, Galileo y Apollo)
ofrece acceso a 420 aerolíneas participantes y 60 aerolíneas de bajo costo, 25
compañías de alquiler de vehículos y más de 88 mil hoteles de 290 cadenas
hoteleras, entre otros servicios de viajes y turismo.
Según
datos oficiales de la isla entre enero y mayo los viajes de estadounidenses a
Cuba aumentaron un 36 por ciento respecto al mismo periodo en 2014.
Durante
el primer semestre de 2015, la industria turística cubana registró ingresos por
mil 700 millones de dólares, mientras que en 2014 el balance fue de
3 002 745 visitantes y 2 700 millones de dólares.
Como
anunciamos en su momento en REPORTUR.mx, en
México Travelport designó a Luisa Fernanda Cabrera en el puesto de
gerente general de México y Centroamérica, tras ocupar el cargo de directora comercial
en la empresa. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
LA LLAVE PARA PROPICIAR UN BOOM TURÍSTICO LATINO: LOS CIELOS
ABIERTOS
Los
Cielos Abiertos es el asunto de mayor enjundia de cuantos se tratan hoy en el
turismo de América Latina, como desgrana ahora REPORTUR dentro de su
sección Fin de semana de Análisis. Nada propiciaría un ‘boom’ igual en la
industria de la región que la concesión de las conocidas como Quintas
libertades a las aerolíneas. Asociaciones y gobiernos, quienes supuestamente
velan por el interés general, están de acuerdo en implantarlas, con la
oposición única de las compañías que, mirando solo el interés particular,
se benefician del oligopolio de rutas, en especial Aeroméxico y Avianca.
Esta
misma semana, reunidos en la cumbre empresarial en Paracas, Ignacio Cueto,
de LAN, estableció la necesidad de que Perú y Colombia den pasos más concretos
en la ejecución de los acuerdos de Cielos Abiertos. Ello, poco antes de que su
hermano Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group le informara al
presidente colombiano Juan Manuel Santos el incremento de 20 frecuencias
adicionales a su país, donde, como publicóREPORTUR.co, eligió a Bogotá para
establecer un ‘hub’ entre Sudamérica y el Caribe.
Hace
unos días, en este medio avanzábamos que se iniciaba una nueva era en la
aviación, con la confirmación de que desde el 3 de diciembre la aerolínea de
bajo costo europeaNorwegian Air Shuttle sería la primera extranjera en operar
vuelos desde tres aeropuertos estadounidenses hacia las islas caribeñas de
Guadalupe y Martinica, enmarcados en el acuerdo múltiple de las
autoridades de transporte aéreo de Estados Unidos, la Unión Europea, Islandia y
Noruega, ya que tanto Guadalupe como Martinica son departamentos franceses.
Estas
nuevas rutas coincidían con la polémica en torno a los acuerdos de Cielos
Abiertos con aerolíneas de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, luego de que
Richard Anderson, CEO de Delta Air Lines, advirtiera que miles de puestos de
trabajo del área de Detroit se ven amenazados por “la subvención por parte de
los gobiernos a las compañías del Golfo”.
No
obstante, en una de esas contradicciones a veces características del negocio
aéreo, el director general de Delta en México, Carlos Enrique
Hernández, en declaraciones aREPORTUR.mx vio con muy buenos ojos,
pese a ser socia de Aeroméxico, el tema de Cielos Abiertos, aunque señaló que
es muy pronto para opinar del tema “son definitivamente tiempos modernos y
habrían que ajustarse a ellos”.
Sus
palabras acontecían justo tras la negativa a la solicitud de Antitrust
Immunity que Grupo Aeroméxico y Delta presentada ante el Departamento de
Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés), que no sólo
detuvo el acuerdo entre ambas empresas, sino que también de hecho suspendió el
nuevo Acuerdo Bilateral entre el gobierno de México y los Estados Unidos.
Los
Cielos Abiertos en ambos países es un tema hoy en el primer plano, y una voz
como la de Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina, ya
advirtió que las aerolíneas mexicanas están en situación de
desventaja frente a sus pares estadounidenses en el número de rutas que
operan entre ambos países, por lo que una política de cielos abiertos entre
ambos países podría equilibrar la participación de las aerolíneas mexicanas en
el mercado binacional.
Aeroméxico,
según Interjet, fue la responsable de que luego de varios meses de revisión y
negociación, el acuerdo bilateral México – Estados Unidos para la apertura de
cielos se suspendiera en la última ronda, lo que supone un
inequívoco perjuicio a la industria turística mexicana, por imponerle
límites a la forma de llegada de los viajeros al país.
Incluso los
pilotos mexicanos creyeron entonces muy lamentable que un acuerdo que tomó
meses y cuya redacción final incorporaba apertura y salvaguardas, que serían
sumamente positivos para la industria en su conjunto, se haya suspendido por
falta de acuerdos de las aerolíneas.
La
propia Canaero, donde se agremian las principales aerolíneas
mexicanas, es partidaria de dejar a un lado el
proteccionismo que tanto han lesionado al consumidor con el pretexto de
defender los mercados de las empresas nacionales, en el entendido que con la
globalización, y creen el país tiene que ser más agresivo en materia de
aviación comercial, con lo cual el sector más beneficiado será el de la
industria turística.
Recordemos
que desde que el país suscribió el convenio con EU en 1960, se
han realizado cinco addendum al acuerdo, y aunque ya se contempla el
otorgamiento de quinta libertad a las empresas extranjeras, ninguna de las dos
naciones lo ha hecho formal.
Sin
embargo, hace poco más de un año, como suelen hacer los gobiernos hasta que
sufren enormes presiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) aseguró que trabajaría para modificar los acuerdos bilaterales y “permitir
el ingreso ilimitado” de aerolíneas extranjeras, como por ejemplo, que que
Air France opere la ruta Madrid-Ciudad de México, lo que supondría un golpe en
especial para Aeroméxico pero un claro y enorme beneficio para toda la
industria turística.
Pero
ello no inmutó a la principal aerolínea mexicana, pues anteriormente el
directivo de Aeroméxico Sergio Allard declaraba
a REPORTUR.mx que no contemplaba la posibilidad de que prospere la
iniciativa de Emirates de enlazar Ciudad
de México con Madrid ni su entrada al mercado
mexicano, confiando en que el marco legal mantenía blindada su empresa ante esa
eventualidad.
En
Colombia, la batalla es similar, y ya se han embarcado en ella las principales
voces turísticas del país. Cotelco y Anato, en declaraciones
a REPORTUR.co, apoyando los Cielos Abiertos, aunque la infraestructura
aeroportuaria del país no sea la más óptima. “Para Cotelco es de suma
importancia que se profundice sobre este tema y ver que de qué manera se
pudiera extender este tratamiento a países con los cuales esta posibilidad no
existe”, comenta Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Por
su parte Paula Cortés, presidente de Anato, “la conectividad es la gran vía de
desarrollo que tienen los países para incrementar el intercambio de pasajeros.
Y en Colombia, gracias a un trabajo conjunto entre los sectores públicos
y privado, hemos logrado un importante avance en la apertura de nuevas rutas
durante los últimos 10 años, lo que fortalece al país en la consecución de la
meta de los 4 millones de ingresos de viajeros al final de 2014″. Cortés y
Toro coincidieron en que lo más importante para el turismo colombiano hoy
es mejorar la conectividad aérea del país.
Solo
el mayor empresario turístico del país, Jean Claude Bessudo, presidente
del Grupo Aviatur, muy bien relacionado con Avianca, se declara abiertamente
contra esta medida, con el argumento de que “yo soy muy anticuado, yo nunca he
sido partidario de las desregulaciones en temas del sector aeronáutico, porque
el sector bancario está muy reglamentado en Colombia, allí usted arriesga su
dinero pero usted en una aerolínea arriesga su vida, que es mucho más que su
dinero”.
Bessudo
opina que si hay cielos abiertos se generaría una competencia de tarifas no muy
favorecedora para el usuario, “una desregulación vuelve un desbarajuste
tarifario más allá de la sana competencia, se convertirían en
aerolíneas low cost, de bajo costo, que afectaría la capacitación de sus
pilotos y el mantenimiento de los aviones, para esto se necesita plata, para
aviones nuevos y seguros se necesita plata, para la infraestructura aeronáutica
se necesita plata, entonces pienso que eso justifica el hecho de tener que
reglamentar la industria aérea y evitar canivalización de tarifas del mercado y
cierta reglamentación no hace daño”.
Este
pulso se da también a escala global, y recientemente Delta Air Lines,
United y American Airlines acusaron a sus rivales Emirates, Qatar Airways y
Etihad Airways de competencia desleal, asegurando que tienen pruebas de se
están beneficiando de ayudas públicas ilegales, y cifrando el apoyo
de sus gobiernos en los 42.000 millones de dólares desde 2004.
Las
tres grandes compañías estadounidenses reclaman a la Administración que
preside Barack Obama que adopte medidas para restringir los “acuerdos
de cielos abiertos”, convenios firmados con los Gobiernos de Qatar y
Emiratos Árabes Unidos que permiten que las aerolíneas exploten rutas desde
cualquier ciudad, y se plantean incluso llevar su reivindicación al
Congreso de Estados Unidos.
Esta
reclamación se une a la que, como publicó el digital líder de Noticias de
Turismo en España, preferente.com, hicieron los Gobiernos
de Francia y Alemania, que en defensa de sus
aerolíneas Air France y Lufthansa reclamaron a la
Comisión Europea que actúe contra lo que consideran “competencia desleal” de
aerolíneas del Golfo
Pérsico como Etihad, Emirates o Qatar
Airways por, según su denuncia, beneficiarse de importantes subvenciones y
avales públicos.
No
obstante, dentro de Estados Unidos los gigantes aéreos árabes cuentan con
apoyos, como el de Boeing, porque se beneficia de esta fuerte
expansión al encontrarse las aerolíneas del Golfo entre sus principales
clientes, o el de la compañía de mensajería FedEx, que teme por un daño a sus
operaciones, además de JetBlue Airways, socia de Emirates.
El
objetivo último de Delta, United y American sería lograr que Emirates,
Etihad y Qatar –que están tratando desde hace una década de convertir los
aeropuertos de Dubai, Doha y Abu Dhabi en nodos para los vuelos
internacionales,–, dejen de utilizar esta ventaja del respaldo público para
crear nuevas rutas desde Estados unidos hacia otros continentes.
Las
grandes compañías norteamericanas –beneficiadas estos meses por la fortaleza
del dólar y el abaratamiento del petróleo– argumentan que sus rivales del
Golfo no tienen la obligación de cerrar las cuentas en beneficios y eso les
permite financiar a pérdidas servicios que no podrían ofrecer sin ese apoyo
público, por lo que los ejecutivos de estos tres gigantes insisten en
que “no están compitiendo frente a aerolíneas, sino contra los Gobiernos”.
Emirates
es ya la mayor aerolíneas internacional del mundo, y el principal operador de
aviones de largo recorrido; Qatar es la décima y Etihad la décimo tercera, y ls
aerolíneas del Golfo responden diciendo que lo que deben hacer Delta, American
y United es “dejar de llorar” y hacer “bien su trabajo”, en palabras de Akbar
al Baker, consejero delegado de Qatar Airways.
American
y Qatar Airways son socias en Oneworld, y que Qatar acaba de convertirse en
el mayor accionista de IAG, el holding que agrupa a British Airways y a
Iberia. REPORTUR.mx ya reveló la tendencia en los últimos meses de
los ricos de países emergentes de haber tomado posiciones claves en las mayores
empresas turísticas mundiales (Chinos, rusos y árabes ya controlan el turismo
mundial junto a españoles y estadounidenses).
Para
las compañías del Golfo, entrar en Latinoamérica es una de sus
prioridades. Qatar ya se ha referido a ello con sus planes de volar al
continente desde Barcelona. Emirates ya reveló en entrevista a este medio
que la región era donde más crecían del mundo. Etihad, entretanto, negocia
por entrar en Air Europa, se interesó por Avianca, y llegó a
un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas.
Cabe
recordar que por Cielos Abiertos se entiende la política de liberalización que
un país implementa en su mercado aéreo en relación con otra u otras naciones
para hacerlo más abierto y competitivo al tráfico trasnacional de pasajeros y
carga. Existen nueve libertades aéreas que van desde el mero vuelo sobre
el territorio de un Estado hasta permitir a aerolíneas extranjeras vuelos de
cabotaje en él.
Según
asegura a t21 el bufete Lan, “los cielos abiertos, aunque pueden afectar a las
empresas de aviación nacionales, benefician a los usuarios a través de precios
más competitivos derivados de una mayor competencia. Por lo tanto, es una
decisión difícil que las naciones deben adoptar: proteger para desarrollar a su
sector aeronáutico o implementar una política liberal de apertura para
beneficiar a los usuarios”.
Los
Cielos Abiertos, en el caso del mercado aéreo más relevante del mundo, Estados
Unidos, han reducido el costo de volar a los usuarios, incrementado el tráfico
aéreo global, y ahora la industria turística de toda América Latina aguarda
sobre la respuesta de unos gobiernos que pueden estar impidiendo con sus
decisiones proteccionistas que la región registre un ‘boom’ turístico
claramente beneficioso para el conjunto de sus economías. (Fuente:
Reportur)
ESTADOS
OBSOLETOS LOS HOTELES EN CERTIFICACIÓN EN CUATRO CIÉNEGAS
Cuatro
Ciénegas, Coah.-Mantienen hoteleros y restauranteros de Cuatro Ciénegas
vencidos los reconocimientos turísticos de Moderniza, Distintivo H y Punto
Limpio, por lo que tendrán que actualizarse cuanto antes para seguir otorgando
plusvalía a sus servicios.
Las
certificaciones que hace algunos años obtuvieron los principales hoteles y
restaurantes de Cuatro Ciénegas, hoy han quedado obsoletas, necesitando
renovarse cuanto antes para seguir brindando a los turistas la atención de
primera que se merecen.
Según
mencionó la directora de Turismo Municipal, Mayra Jacqueline Cantú Menchaca, la
certificación Moderniza se refiere al máximo reconocimiento otorgado por la
Secretaría de Turismo a un negocio turístico y habla de las mejores prácticas
en el mismo, tales como atención, higiene, ventas, calidad en el servicio y
demás.
Por
su parte el Distintivo H que habla de la Higiene se enfoca principalmente en
restaurantes, validando la calidad en los alimentos que ahí se sirven.
Finalmente,
el distintivo Punto Limpio abarca tanto restaurantes como hoteles y busca en
ellos limpieza en sus instalaciones y procesos.
Admitió
Cantú Menchaca que los hoteles y restaurantes se certificaron en esos 3
aspectos en el mismo período, por lo que es la misma situación para todos, han
vencido y necesitan renovación. (Fuente: Zócalo)
CONFUNDIDA LA DIRECTORA DE TURISMO DE #CUATROCIENEGAS
La
declaración de la Directora de Turismo Municipal en Cuatrocienegas, Mayra
Jacqueline Cantú, en el sentido de que los Hoteles están obsoletos, porque no
han renovado sus certificaciones, es aventuradas y equivocada.
De
inicio el hecho de que todos los hoteles en Cuatrocienegas, cuenten con
certificaciones los hace estar en una situación de excelencia en el servicio.
Numero
dos, si algunos de ellos, han decidido no re certificar es porque el personal
con que cuentan no ha tenido rotación, es decir cuentan con las herramientas
que establece el programa, y no ven necesario pagar una cantidad económica para
aprender lo mismo.
Debemos
considerar que la renovación de esos programas no son obligatorios y el
tenerlas o no, no significa que carezcas de calidad en el servicio, la
Asociación Mexicana de Hoteles esta en capacitación continua en los hoteles
afiliados en el tema de calidad en el servicio.
Sectur
federal recomienda Renovar a las empresas cuya vigencia en su Distintivo
expiró entre 2009 – 2013.
No
renovarán, las empresas que cuenten con un Distintivo que expiró entre
2002-2008 estarán deberan tomarlo de inicio, este programa tienen una duración
de 70 horas y un costo de 3,500 pesos.
Con
esto no estamos diciendo que no sea importante o que los compañeros hoteleros
no lo tomen, simplemente que el no renovarlo no los convierte en obsoletos, en
lo particular me gustaría saber si la directora cuenta con algún documento de
importancia que la avale como una profesional o especialista en materia
turística para abonar tal declaración en contra del sector hotelero de
Cuatrocienegas
Los
hoteles en el pueblo mágico, cuentan con entandares de satisfacción de máxima
calidad, y esto lo pueden comprobar en Trip Advisor: www.tripadvisor.com
Así
que son lamentables y solo muestran una gran falta de conocimiento en materia
turística las declaraciones de la directora de turismo municipal Mayra
Jacqueline Cantú, porque al día de hoy no se la ha visto nada positivo en
beneficio del turismo. (Fuente: Voz Ciudadana http://www.vozciudadana.mx/inicio/?p=14515
)
DIFUNDEN ARTESANÍAS DE YUCATÁN
Yucatán
ofrece a visitantes, inversionistas y comerciantes una amplia gama de ofertas
de negocio, así como destinos de playa y de aventura, lo cual constituye parte
importante de la experiencia yucateca.
Así
lo afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello cuando inauguró la Semana de
Yucatán en México 2015, en la cual se dan cita 174 expositores de diversos
ramas comerciales como son el gastronómico y artesanal, así como el
empresarial.
El
estado no sólo es la entrada hacia el mundo Maya sino también el principal
centro neurálgico del sureste mexicano que lo convierte en la principal entidad
en ofertar las mejores condiciones para el desarrollo de las inversiones.
Las
fuentes de empleo van a la alza porque los empresarios han encontrado en la
entidad la seguridad social y laboral que buscan, así como una amplia oferta
educativa, pero sobre todo su privilegiada ubicación geográfica.
Además,
la cultura maya es uno de los principales atractivos para los visitantes
nacionales y extranjeros, los cuales no sólo disfrutan de las bellezas
arqueológicas sino también de las costumbres de los habitantes de las
comunidades que, en las diversas zonas del estado, están plagadas de historia.
La
riqueza cultural y arquitectónica que posee la zona “embruja” a los paseantes,
quienes disfrutan de la amplia gastronomía y de los artículos que los
yucatecos, en especial las mujeres, elaboran con técnicas milenarias, las
cuales hacen de sus artículos verdaderas obras de arte.
En
este año, los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar del 10 al 19
de julio, de los colores, olores y sabores del Mayab que estarán presentes en
el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes de la ciudad de México, donde
también conocerán de las tradiciones y espectáculos que son parte de la cultura
del pueblo yucateco.
El
subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo
(Sectur), Salvador Sánchez Estrada, acompañó a los visitantes durante el
recorrido de los 113 estands en los que se ofrecen productos textiles,
artesanías talladas en madera, ropa típica, calzado, joyería, salsas,
condimentos y botanas, entre otros productos.
En
su momento, el servidor pública de la Sectur, Sánchez Estrada, reconoció que la
administración estatal que encabeza Zapata Bello ha operado de forma eficiente
para dar a conocer los atractivos con los que cuenta la entidad yucateca y las
variedades artesanales que ofrece al mundo.
Las
diversas promociones que ha desplegado el gobierno yucateco ha propiciado el
desarrollo de la sociedad y con ello contribuir a la edificación de un mejor
México, agregó el funcionario.
Durante
la semana en que se presenta Yucatán, los visitantes podrán disfrutar de las
actividades culturales, así como de la actuación de artistas emblemáticos de
ese territorio como la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folclórico del
estado. (Fuente: El Universal)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Hoteles, Mazatlán
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