lunes, 13 de julio de 2015

Síntesis Turística del 13 de julio de 2015

HOTELEROS DE MÉXICO INVIERTEN 4 MIL MDD EN AMPLIAR INFRAESTRUCTURA  
El sector hotelero en México invierte este año unos 4 mil millones de dólares para ampliar su infraestructura, impulsado por firmas nacionales y la llegada de nuevas cadenas extranjeras, reveló hoy el dirigente nacional del gremio, Rafael García González.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles también destacó que durante el primer semestre del año la ocupación promedio de cuartos fue del 60 por ciento, con una creciente recuperación y con la ayuda de un dólar fortalecido.
“Es un 70 o 30 (por ciento) de inversión, obviamente el nacional es más que el extranjero, las grandes cadenas españolas ven mucho hacia la playa, hacia la Riviera Maya”, expresó.
Destacó que “el nacional está invirtiendo en estos lugares de desarrollo de hombres de negocios y yo considero que son más de 4 mil millones de dólares fácilmente en este año, tanto nacional como internacional (de inversión)”.
García González mencionó que “Ibis, una cadena internacional que no había venido, ya va a invertir en 20 hoteles, se están programando cadenas que no habían venido, se están haciendo también nuevas cadenas nacionales, creciendo mucho”.
Además, indico, “se van abriendo los panoramas a hotelería que viene de Europa, cadenas españolas que quieren invertir y sobre todo las Fibras – Fideicomiso de Bienes Raíces – las Fibras son las que están comprando ahorita hotelería”.
También “la Bolsa (Mexicana de Valores) se está abriendo para inversión para cubrir esta demanda creciente de turismo que está habiendo en el país”, añadió.
Actualmente, detalló, “hay en la República mexicana más de 18 mil 600 hoteles y llegaremos cerca de los 19 mil hoteles, con más de 690 mil cuartos para este 2015”.
Este sector genera 2.5 millones de empleos directos, unos 5 millones de puestos indirectos y representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, subrayó.
Por otra parte, comentó que el sector está pasando por una muy buena temporada en cuanto a la ocupación hotelera en estos primeros seis meses. (Fuente: Bajo Palabra)



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CANCÚN "DEFIENDE" SUS ESTRELLAS Y DIAMANTES EN HOTELES
CANCÚN, Q. Roo.- Los desarrollos hoteleros de Cancún y Puerto Morelos cumplen con una clasificación de servicio internacional, ysolicitarán a la Secretaría de Turismo Federal(Sectur) respete dichas estrellas y diamantes.
Cancún cuenta con más de 35 mil habitaciones que ofrecen segmentos de servicio todo incluido, plan europeo y tiempo compartido, en las categorías Gran Turismo, 5, 4 y 3 estrellas en la zona de playas, y en la ciudad, la clasificación es de 4 a 1.
En el marco del XIII Foro Internacional de Turismo, autoridades y empresarios de la industria coincidieron en la necesidad de clasificar por estrellas los centros de hospedaje del país de acuerdo al servicio que prestan, como parte de incentivar la vocación de turismo de México como destino; sin embargo, la Sectur determinó revisar los alojamientos para regularlos.
“El reglamento de la Ley de Turismo, en general, es correcto, aunque en algunos puntos incongruente; nos preocupa el tema de la clasificación, porque en el destino la tenemos hace mucho y conforme a los parámetros internacionales, por lo que solicitaremos que aquí se respete”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).  
Los parámetros son muy precisos para las estrellas, diamantes y demás, el destino tiene una hotelería que compite en el mundo, no podemos decir algo distinto, por lo que cuando dicho tema se atienda en la región, queremos participar en gran manera, resaltó el líder hotelero.
Agregó que la parte incongruente es que Sectur delegue en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la revisión de hospedajes, situación que no es procedente, porque no tienen competencia, pero verán cómo se aplicará el reglamento.
El servicio que prestan los hoteles tiene estrecha relación con las tarifas, por lo que en el caso de hoteles Gran Turismo, el promedio manejado el primer cuatrimestre del año fue de cuatro mil dólares; en 5 estrellas, más de mil 500 dólares; en los de 4, de mil 200 dólares; y los de 3, de 650 dólares. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

TURISTEROS, ENTUSIASMADOS
CANCUN, BJ, 10 de julio.- Para le temporada de Verano los precios que manejará Cancún son las tarifas más altas del Caribe mexicano, de acuerdo con el consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rafael del Río.
Aún así Cancún es un destino barato en el Caribe. Las tarifas han permitido que al día de hoy más del 50 por ciento de mexicanos se hospeden en un hotel, lo que llevará a una ocupación cerca del que casi todos tasan en el 90 por ciento.
No obstante, el hotelero cree probable que los días con llenos pico esté el destino lleno al 80 por ciento, que antes se remitían a una semana, ahora podrían replicarse varios días más.
 Entusiasmado por los incipientes buenos resultados, el turistero comentó sobre los cambios en el perfil del cliente y el precio.
Está el hecho de que cada día se hacen más reservaciones a través de Internet, por lo que los hoteleros ya se permiten no sólo depender exclusivamente de los mayoristas para colocar sus habitaciones.
Por su parte, el director de turismo municipal, Francisco López Reyes, estima que la proyección en afluencia de turismo al destino en poco más de 500 mil visitantes durante todo el periodo vacacional.
El funcionairo calculó que para el último fin de semana del mes se esperan llenos hoteleros del 95 por ciento, tomando en cuenta que algunos hoteles este día estaban llenos al 90 por ciento de su capacidad.
La derrama estimada sería de medio millón de dólares, gracias también a los miles que viajarán por carretera, sobre todo el turismo regional, nacional y el extranjero, que está de paso a Centroamérica. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

VAN POR MÁS VISITANTES NACIONALES AHC Y AEROMÉXICO FIRMAN ALIANZA
CANCUN, BJ, 10 de julio.- La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y Grupo Aeroméxico acordaron una alianza para realizar una caravana de promoción de Cancún y la Riviera Maya, en agosto, por la Ciudad de México, la región del Bajío, Guadalajara y Monterrey.
Jorge Goytortua Bores, director corporativo de ventas de Grupo Aeroméxico, dijo que con ello pretenden equiparar las potencialidades del mercado interno con el crecimiento en el mercado internacional que ha tenido la empresa este año y que ha sido del orden del 22 por ciento.
Según sus cálculos, esto genera indirectamente derrama para esta región, donde se espera un incremento del número de operaciones durante la temporada de Verano de hasta el 25 por ciento.
Luego de un encuentro con los hoteleros, explicó que las conexiones que tiene Aeroméxico en la Ciudad de México permiten la captación de pasajeros provenientes de Sudamérica, Europa, Canadá, Estados Unidos y de la misma República Mexicana hacia Cancún y la Riviera Maya, con 14 vuelos directos que ofrece diariamente.
Goytortua Bores dijo que Aeroméxico ve con muy buenas expectativas la presente temporada de Verano al señalar que arrancó fuerte, y la expansión que ha tenido la aerolínea ha permitido que este año abrieran en seis meses cinco destinos como son Managua, Medellín, Toronto, Boston.
Esas cifras les han permitido ir generando tráfico hacia estos destinos, en un modelo de conectividad que permite que todos los destinos de México se beneficien, también con la cobertura que tiene a nivel mundial porque planean acciones a nivel internacional para que la hotelería de Cancún los aprecie como un gran socio estratégico.
De esta forma, citó, movilizaron alrededor de un millón 300 mil pasajeros al año a Cancún. En 2015 traen como empresa un crecimiento de 22 por ciento en pasajeros internacionales y ocho por ciento en pasajeros nacionales, y la estadística para Cancún seguirá en la misma proporción.
Agregó que en operaciones tiene Aeroméxico 14 vuelos diarios de la Ciudad de México, “estamos poniendo aviones de mayor capacidad y esperamos crecer en el orden del 20 al 25 por ciento en este Verano hacia Cancún”.
El representante de Aeroméxico sostuvo que “cerramos el pasado mes de junio con un factor de ocupación del 80 por ciento en general y Cancún está arriba de eso, y estamos contentos con el desarrollo que tenemos en la región, pero también muy conscientes que podemos hacer mucho más porque el destino está creciendo y por eso hoy reiteramos nuestro compromiso con la Asociación de Hoteles de Cancún”.
Mencionó que esa aerolínea no ha incrementado tarifas al detallar que han venido haciendo una estrategia muy agresiva en precio, incluso hace días lanzaron tarifas de último momento o días claves donde desde dos mil 500 pesos se pueden encontrar ciertos vuelos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

‘CHANTAJEAN A LOS TURISTAS’ EN COAHUILA
Monclova, Coah.- Múltiples quejas de turistas se han presentado contra el retén ecológico que opera en el municipio de Sacramento, ya que prácticamente los obligan a comprar el engomado a un precio de 50 pesos, ante lo que la Cámara Nacional de Comercio demandó al alcalde Juan Antonio Velasco que lo retire en esta temporada vacacional de verano, porque “es un fraude, un robo, una extorsión”.
El comisionado de Turismo de la Canaco, Armando de la Garza Gaytán dijo que los turistas que van a Cuatro Ciénegas forzosamente tienen que pasar por Sacramento, donde son detenidos en el retén y orillados a comprar el engomado después de que se hacen revisiones ecológicas a sus automóviles.
“Al ser foráneos, los turistas prefieren comprar el engomado, dicen lo pago y me quito de broncas, en vez de perder el tiempo al ser detenidos por policías si no lo hacen, aun y cuando no es obligatorio”, expresó.
Esto hace mucho daño a la imagen de la Ruta del Desierto en esta temporada vacacional de verano, pues consideró que los turistas se sienten robados, extorsionados.
El entrevistado comentó que el retén ecológico de Sacramento también es un fraude, ya que los encargados no entregan recibos de pago, argumentan que la calcomanía que se entrega a los automovilistas es el recibo.
Sostuvo que el alcalde Juan Antonio Velasco debe retirar el retén para no seguir causando daño a la imagen turística de la Región Centro de Coahuila, ya que es injusto que se actúe de esa manera con los turistas, a los que prácticamente se les cobra una cuota por pasar por Sacramento.
“Es la cuota de peaje más cara en el Estado, sólo por debajo de la autopista de Allende que tiene una carretera echa pedazos”, aseveró el también secretario de la Asociación de Hoteles de Coahuila. (Fuente: Zócalo)

ABARROTA A MAZATLÁN EL TURISMO CARRETERO
MAZATLÁN.- Mazatlán vive desde este fin de semana una intensa actividad turística al registrar niveles llenos de ocupación hotelera y demanda del 100 por ciento en servicios como el transporte de alquiler, de paseos y de restaurantes, coincidieron autoridades y empresarios del ramo. 
De acuerdo con cifras proporcionadas por el sector hotelero, el 90 por ciento de los visitantes que arriba esta temporada al puerto, lo hace vía carretera. 
Rafael Lizárraga Favela, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur estatal, reportó un lleno total para este fin de semana y durante toda la temporada vacacional. 
Incluso, aseguró el funcionario, se garantizan hoteles llenos entre semana. 
"Yo estuve buscando urgentemente habitaciones para unas gentes y ya encontramos hoteles al 100 por ciento, y los fines de semana una ocupación prácticamente llena. En algunos hoteles reportan que ya no tiene habitaciones hasta agosto", precisó. 
Todavía la Sectur estatal no registra datos sobre la cantidad de turistas que arribarán a Mazatlán vía aérea, sin embargo, prevé que por la conectividad con la que dispone el puerto, los visitantes llegarán por cielo, mar y tierra. 
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, estimó que la ocupación hotelera para este fin de semana es del 95 y 100 por ciento debido a la buena promoción turística que se le ha invertido al destino. 
Manguart Sánchez destacó que de las 11 mil habitaciones disponibles, cuando se presenta el 100 por ciento de ocupación, diariamente se registran 44 mil turistas hospedados por noche, de los cuales el 95 por ciento es de origen nacional, de éstos el 90 por ciento se traslada por carretera. 
"Tenemos la expectativa de que en el verano tengamos una ocupación promedio del 87 por ciento, no quiere decir que eso no se llene, claro que sí se llena, pero es referente a los fines de semana, cuando las ocupaciones se caen, normalmente es el domingo, y es lo que hace que el promedio se caiga". 
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Salvador Reynosa Garzón, comentó que como autoridad local están obligados a dar su máximo esfuerzo y aplicar la reglamentación, para cuidar que el turista tenga un servicio de calidad. 
"La temporada vacacional se anticipó para Mazatlán una semana, dos semanas, donde ya ahorita se vive intensamente una actividad turística-económica, que nos obliga a todos, que nos compromete a todos a dar lo máximo", dijo Reynosa Garzón. 
En cuanto al transporte de alquiler, David Medina Tirado, Secretario General de Ecotaxis Rojos, mantiene expectativas alentadoras para los taxistas. 
Los visitantes nacionales e internacionales disfrutarán durante el periodo vacacional de las principales atracciones que ofrece Mazatlán, como son el malecón, la Zona Dorada, el Centro Histórico, Acuario, Carpa Olivera, además de las playas y su gastronomía. 
11 mil 
habitaciones tiene Mazatlán 
100% 
es el nivel de ocupación que registran los hoteles del puerto 
44 mil 
turistas hospedados por noche (95% es de origen nacional) 
90% 
de los visitantes al puerto se traslada vía carretera. (Fuente: Noroeste)

HOTELEROS ESPERAN 600 MIL VISITANTES EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Las playas, los hoteles, la Isla de la Piedra, los restaurantes y los sitios turísticos esperan el arribo de 600 mil visitantes durante todo el verano en Mazatlán, estimó Sectur.
Los libros de reservaciones de la hotelería local aseguran que la llegada masiva iniciará a partir de este fin de semana y se registrarán los mejores promedios de ocupación del periodo veraniego.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, la ocupación promedio que marcará el periodo vacacional de julio y agosto será del 80 y 90 por ciento, 10 puntos porcentuales más que el del verano del 2014.
Llegan visitas. A partir de ayer empezó el arribo significativo de los veraniegos, tras venir de una tendencia de crecimiento entre los 2 y 4 puntos porcentuales en la ocupación de habitaciones, especificó José Ramón Manguart Sánchez. 
“A pesar de que va empezando el mes de julio, ya traemos un crecimiento de 2 puntos porcentuales y desde ayer comenzó el arribo masivo de visitantes.”
El dirigente considera muy bueno el periodo, así como el beneficio económico que dejará el visitante a su paso por Mazatlán.
“Esperamos que se dé una buena derrama económica, que dé frutos lo que hemos estado haciendo en capacitación y remodelación para ofertar los mejores servicios a las visitas.”
Habrá otra encuesta. Para este año también  habrá una encuesta de verano y se aplicará del 15 de julio al 15 de agosto entre 500 visitantes, en lugares de gran afluencia de personas como la central camionera, el Acuario, el aeropuerto, centro histórico, malecón y zona dorada.
Durante algunos años, el  organismo hotelero realizado la encuesta de salida a turistas con el propósito de conocer las necesidades y calificaciones del destino.
Hazte fan de EL DEBATE en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado de lo más relevante en Sinaloa, México y el mundo. (Fuente: El Debate)

HOTELEROS PINTAN NEGRO PANORAMA Y PIDEN 100 MDP
Mazatlán, Sinaloa.-Cien millones de pesos anuales más para promoción pidieron hoteleros de Mazatlán al Congreso del estado para que pueda salir del hoyo y del bajo crecimiento que se encuentra.
Lo anterior, fue el panorama negro planteado por la Asociación de Hoteles y de Empresas Turísticas de Mazatlán y la asociación Tres Islas para recuperar los niveles de ocupación del 2007, por Mónica Birrueta, gerente de mercadotecnia.
“Presentar la siguiente propuesta en asignación de recursos por un mínimo de 100 millones de pesos anuales a la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, por cinco años consecutivos”.
Ocupación a la baja. Contextualizó que los porcentajes de ocupación hotelera en Mazatlán siguen muy bajos.
“De tal manera que el auge experimentado no les ha alcanzado para llegar a los niveles de ocupación que teníamos en el 2007 del 59 por ciento y comparado al  2014 apenas alcanzó el 57 por ciento”.
Citó en la ponencia hecha dentro del Foro de Turismo que organizó la Comisión del Congreso del estado que de acuerdo con la información del Consejo de Promoción Turística de México, la llegada de turistas de los Estados Unidos a México, ha crecido en un 20.6 por ciento en los últimos dos años, lo cual demuestra que Mazatlán no ha podido capitalizar esa tendencia porque ha perdido un 6 por ciento.
La recuperación del flujo de visitantes en Mazatlán, a partir del 2011, se ha conseguido a un ritmo del 5 por ciento anual en promedio, en tanto, en otros destinos se ha logrado de manera más acelerada, como en la Riviera Maya que tuvo el  7 por ciento, Cancún el 9 por ciento y Vallarta-Nayarit un 15 por ciento.
El panorama negro.  La directiva que representó a los hoteleros de Mazatlán en el recinto legislativo, porque los vicepresidentes de las dos asociaciones no acudieron, lamentó que mientras que en  otros destinos han recuperado el mercado internacional a partir de 2011, en Mazatlán la tendencia ha sido del 8 por ciento menor, comparado con Los Cabos que ha aumentado en 5 por ciento, Riviera Maya, el 6 por ciento, Cancún creció un 12 por ciento y un 5 por ciento Vallarta y Nayarit.
“En pocas palabras, nuestras inversiones publicitarias y nuestra capacidad aérea, no han sido suficientes para aprovechar el ritmo de recuperación que ha tenido el país en los mercados internacionales”.
Contra nuevas reglas. Así que luego de pintar el panorama desalentador para la actividad turística de la hotelería local, dijo que sólo y sí logra incrementar el presupuesto anual para las campañas, se podrá revertir los efectos.
Además de aprovechar para rechazar que en la actualización de la Ley de turismo del estado se pretendan establecer nuevas reglamentaciones en materia turística, que conlleven al establecimiento de inspecciones, tramitología, etcétera.
“Ya existen en los tres niveles de gobierno, suficientes reglas a las que nos debemos adaptar para poder operar dentro de la normatividad; agregar otras, sería excesivo”. (Fuente: El Debate)

VERACRUZ PONE EN MARCHA OPERATIVO POR TEMPORADA VACACIONAL
Más de seis mil elementos participan en el operativo especial de seguridad por la temporada vacacional de verano 2015, que arrancó hoy.
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, señaló que el personal que participa pertenece a 50 dependencias federales, estatales y municipales, incluyendo las áreas de seguridad, medio ambiente, Defensa, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Turismo y DIF estatal.
Mencionó que con este operativo, integrado por los tres niveles de gobierno, se espera contar con unas vacaciones seguras tanto para visitantes y turistas, como para los propios veracruzanos.
"En lo que va del año se capacitó a tres mil 320 personas, incluyendo a los directores municipales de Protección Civil, así como a grupos voluntarios y personal de la dependencia.
La formación ha sido en primeros auxilios, prevención de incendios, manejo de extintores y sobre cómo manejar situaciones de emergencia", dijo. Señaló que este plan consiste en el despliegue coordinado de fuerzas de tarea en carreteras, playas y zonas de la entidad, con énfasis en 73 municipios que ofrecen servicios turísticos con infraestructura.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, dijo que la entidad cuenta con centros eco-turísticos, playas, ríos, balnearios y haciendas, entre otros puntos de recreación. (Fuente: 20 Minutos)

NI 2% AL HOSPEDAJE NI REGULACIÓN DE VENTA DE ALCOHOL: HOTELEROS
La Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz insisten en eliminar el 2 por ciento de impuesto al hospedaje, así como incrementar el horario de venta de alcohol a las 3:00 horas de la madrugada y no a las 2:00 horas como lo marca la nueva Ley.
En entrevista, el presidente  de la Asociación de Hoteles y Moteles Fernando Ortiz González, explicó que en el caso de la Ley de regular el consumo de alcohol a los menores de edad aumentar una hora mas no afectará pues estos no deben estar en dichos establecimiento al ser menores.
Reiteró que la entrada de los menores de edad está prohibido en los antros, en establecimientos,  lugares donde se vena alcohol, no obstante los padres de familia deben poner también atención a sus hijos.
Ortiz Gonzales, insistió que la prórroga en el impuesto del 2 por ciento al hospedaje no es tan convincente, por lo cual reiteran la eliminación de este grávame. Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, dijo en este periodo vacacional de verano se prevé una ocupación similar a la del año pasado, es decir del 75 a 80 por ciento de ocupación. (Fuente: e-consulta)



ANALIZAN LA POLÍTICA TURÍSTICA DEL PAÍS
Expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), funcionarios de la Sectur y otras dependencias se reunieron para intercambiar experiencias en torno al sector, desde una visión estratégica, transversal y de largo alcance.
La Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que el encuentro forma parte de los trabajos iniciados en enero de este año a fin de desarrollar el estudio Mexico Tourism Policy Review, cuya publicación se tiene programada para 2016.
El proyecto, iniciado hace seis años, reconoce al turismo como un vehículo de creación de empleos, crecimiento económico  y desarrollo, y se enmarca dentro de los esfuerzos de la OCDE para mejorar la calidad de las personas mediante el análisis de políticas y programas de diversos sectores económicos de países miembros.
En un comunicado, la Sectur detalló que estas reuniones permitieron ofrecer a la OCDE una visión integral sobre factores determinantes para el turismo como: transporte, conectividad, infraestructura, crecimiento incluyente, inversión, financiamiento, sostenibilidad.
Asimismo, sobre políticas de género, así como intercambio de información sobre políticas, programas y estrategias vinculadas al desarrollo del turismo.
La misión de la OCDE, encabezada por el jefe de la Unidad de Turismo, Alain Dupeyras, estuvo conformada por especialistas en Turismo, Transporte e Inversión del organismo internacional.
De México acudieron al encuentro funcionarios del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con representantes de 25 dependencias federales, bancos de desarrollo, grupos aeroportuarios, de la industria, investigadores y de secretarías de Turismo estatales. (Fuente: El Economista)

(OCDE) ANALIZA CON SECTUR POLITICA NACIONAL TURISTICA
Infosel, julio. 12.- Expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), funcionarios de la Sectur y otras dependencias se reunieron para intercambiar experiencias en torno al sector, desde una visión estratégica, transversal y de largo alcance.
La Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que el encuentro forma parte de los trabajos iniciados en enero de este año a fin de desarrollar el estudio Mexico Tourism Policy Review, cuya publicación se tiene programada para 2016.
El proyecto, iniciado hace seis años, reconoce al turismo como un vehículo de creación de empleos, crecimiento económico y desarrollo, y se enmarca dentro de los esfuerzos de la OCDE para mejorar la calidad de las personas mediante el análisis de políticas y programas de diversos sectores económicos de países miembros.
En un comunicado, la Sectur detalló que estas reuniones permitieron ofrecer a la OCDE una visión integral sobre factores determinantes para el turismo como: transporte, conectividad, infraestructura, crecimiento incluyente, inversión, financiamiento, sostenibilidad.
Asimismo, sobre políticas de género, así como intercambio de información sobre políticas, programas y estrategias vinculadas al desarrollo del turismo. (Fuente: Terra)

SECTUR ANUNCIA OPERATIVO VACACIONAL PARA EL VERANO
La Secretaría de Turismo (Sectur)anunció la puesta en marcha del Operativo Vacacional de Verano 2015 que se llevará a cabo del 15 de julio al 23 de agosto.
Mediante un comunicado de prensa, la Sectur explicó que estarán participando 28 dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como con instituciones y organismos privados, que implementarán acciones de coordinación en el marco del Gabinete Turístico.
“Como parte de estas acciones y en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se pondrá especial atención en la temporada de huracanes para que, en caso de ser necesario, se brinde atención y protección especial a los turistas nacionales e internacionales”, explica la dependencia.
En dicho periodo se prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Pacífico y siete en el Atlántico, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
El objetivo del operativo —que ya fue implementado en periodos vacacionales anteriores—, es el de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los paseantes.
Asimismo, para este operativo y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se realizaron reuniones de trabajo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), a fin de mantener el formato de Salida de Menores (SAM) del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, menciona el texto.
La Secretaría de Turismo, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, prevé atender para este periodo vacacional a más de 100 mil vehículos y 219 mil turistas, con más de 700 elementos y 400 unidades.
Además, implementará 252 rutas y 77 campamentos, de los cuales, 52 serán en coordinación con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (Programa Paisano), y la colaboración institucional de los tres órdenes de gobierno.
En los trabajos preparatorios participaron, además de la Sectur, secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros organismos.
También atendieron, el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Instituto Nacional de Migración.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Así como la Cámara Nacional del Aerotransporte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, especificó la dependencia a cargo de Claudia Ruiz Massieu. (Fuente: El Financiero)

IMPULSARÁ SECTUR AGENDA DE TRABAJO CON FRANCIA DURANTE VISITA DE ESTADO DE PEÑA NIETO
México.- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, llevará a cabo una serie de actividades de trabajo en el marco de la visita de Estado a Francia del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la comitiva oficial.
La funcionaria encabeza la delegación mexicana de empresarios y académicos del Grupo de Alto Nivel sobre turismo México-Francia (GAN) cuyos entregables tienen componentes gastronómicos, empresariales, académicos y de cooperación turística.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) acompañará al mandatario a los actos conmemorativos del Día Nacional de Francia, así como en reuniones con mandatarios y empresarios de alto nivel de ese país, participando en el relanzamiento de la relación bilateral con Francia como una asociación estratégica.
Ruiz Massieu  ofrecerá un almuerzo de Alta Gastronomía, en el cual se degustará una muestra de cocina mexicana con la participación de cuatro chefs de renombre que utilizarán en su mayoría ingredientes mexicanos que se pueden encontrar en Francia.
Además se llevarán a cabo una serie de talleres gastronómicos con el objetivo de aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre la gastronomía nacional.
En cuanto a las actividades empresariales que acompañan a la Visita, se llevará a cabo un Foro Sectorial de Turismo en donde se discutirán las perspectivas del sector en México y Francia, la promoción a la inversión y la importancia de la conectividad aérea para el turismo.
La Secretaria participará en el Foro Económico México-Francia para conversar sobre la dinámica de apertura y las oportunidades de negocios en el sector turístico de México. (Fuente: WRadio)

LAS CIFRAS PRUEBAN ALZA EN MÉXICO DEL E-COMMERCE: PRICETRAVEL
Esteban Velásquez, CEO de PriceTravel Holding, declaró en exclusiva paraREPORTUR.mx que la segunda edición en México del HotSale demostró que el comercio electrónico en nuestro país ha tenido un repunte muy importante.
Particularmente, la OTA tuvo un 22% más de ventas y un 26% más de participación de viajeros comparado con la edición 2014. “Trajo excelentes resultados de tráfico y conversión. Creemos que a medida que la gente continúe confiando en las compras por internet, eventos como estos serán cada vez más exitosos”, señaló.
REPORTUR.mx dio a conocer que Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), informó que la campaña de comercio electrónico Hot Sale, que se realizó en el país del 29 de mayo al 1 de junio pasado, generó ventas totales por más de 383 millones de pesos, de acuerdo con un estudio que se realizó entre los 134 participantes de la segunda edición de Hot Sale. Se realizaron 255 mil transacciones, con más de 488 mil artículos vendidos y un ticket promedio de compras de mil 498 pesos
Por su parte, Velásquez destacó que la OTA participó en este evento al considerarlo una plataforma que permite a las empresas llegar a una cantidad importante de usuarios. “Estamos muy satisfechos, sobre todo porque se incrementaron las ventas en un 22% comparado con la edición de septiembre 2014. Esto demuestra que cada vez el comercio electrónico tiene un repunte interesante”, enfatizó.
Sus principales ofertas las dieron en hoteles, paquetes, cruceros, circuitos y tours. Los principales descuentos se otorgaron en hoteles y paquetes. Vendiendo un 37% en paquetes, 33% en hoteles y 25% en vuelos. “Por tanto, un excelente resultado”, dijo el ejecutivo.
Los 5 top destinos más vendidos por PriceTravel durante esta edición del HotSale fueron: Cancún, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Aunque refirió en eventos como este “a veces quedamos sorprendidos de que nuestros viajeros se inclinan también por comprar destinos internacionales o algunas veces por comprar cruceros y circuitos”. (Fuente: Reportur)

TRAVELPORT DECIDE ABRIR LOS VIAJES A CUBA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS
Todas las agencias de viajes estadounidenses que utilicen la plataforma de Travelport pueden ya buscar, vender y reservar contenido aéreo hacia y desde Cuba para los viajeros autorizados, de acuerdo con las leyes aplicables.
Este logro sigue las nuevas reglas emitidas en enero por la administración de Obama, al modificar las restricciones de transporte a Cuba para los ciudadanos estadounidenses.
Para poder buscar y reservar transporte aéreo a Cuba, las agencias de viajes de Travelport en Estados Unidos están obligadas a firmar una enmienda de su contrato con Travelport antes de acceder al contenido aéreo, destacó Scott Hyden, vicepresidente y director general de Travelport para las Americas.
En un principio el acceso a vuelos a/desde Cuba estará disponible en tiempo real y con posibilidades de reserva para usuarios de los sistemas de distribución globales Apollo y Worldspan, y en próximos meses se extenderá a agentes conectados a través de la herramienta de reservas Galileo.
Hyden aclaró que las reservas se harán para viajes dentro de las 12 categorías establecidas legalmente en Estados Unidos, y señaló que continuarán evaluando otras opciones de servicio con respecto a la Isla como hoteles, autos, cruceros y tours, con arreglo a las leyes estadounidenses.
La plataforma de comercialización de viajes con presencia en más de 170 países, y que en 2014 reportó ingresos por 2 mil 100 millones de dólares, mantiene el 48 por ciento de Orbitz Worldwide, una de las compañías líderes de viajes on line.
Su sistema de distribución global (que incluye a Worldspan, Galileo y Apollo) ofrece acceso a 420 aerolíneas participantes y 60 aerolíneas de bajo costo, 25 compañías de alquiler de vehículos y más de 88 mil hoteles de 290 cadenas hoteleras, entre otros servicios de viajes y turismo.
Según datos oficiales de la isla entre enero y mayo los viajes de estadounidenses a Cuba aumentaron un 36 por ciento respecto al mismo periodo en 2014.
Durante el primer semestre de 2015, la industria turística cubana registró ingresos por mil 700 millones de dólares, mientras que en 2014 el balance fue de 3 002 745 visitantes y 2 700 millones de dólares.
Como anunciamos en su momento en REPORTUR.mx, en México Travelport designó a Luisa Fernanda Cabrera en el puesto de gerente general de México y Centroamérica, tras ocupar el cargo de directora comercial en la empresa. (Fuente: Reportur)





SCT Y AEROLÍNEAS

LA LLAVE PARA PROPICIAR UN BOOM TURÍSTICO LATINO: LOS CIELOS ABIERTOS
Los Cielos Abiertos es el asunto de mayor enjundia de cuantos se tratan hoy en el turismo de América Latina, como desgrana ahora REPORTUR dentro de su sección Fin de semana de Análisis. Nada propiciaría un ‘boom’ igual en la industria de la región que la concesión de las conocidas como Quintas libertades a las aerolíneas. Asociaciones y gobiernos, quienes supuestamente velan por el interés general, están de acuerdo en implantarlas, con la oposición única de las compañías que, mirando solo el interés particular, se benefician del oligopolio de rutas, en especial Aeroméxico y Avianca.
Esta misma semana, reunidos en la cumbre empresarial en Paracas, Ignacio Cueto, de LAN, estableció la necesidad de que Perú y Colombia den pasos más concretos en la ejecución de los acuerdos de Cielos Abiertos. Ello, poco antes de que su hermano Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group le informara al presidente colombiano Juan Manuel Santos el incremento de 20 frecuencias adicionales a su país, donde, como publicóREPORTUR.co, eligió a Bogotá para establecer un ‘hub’ entre Sudamérica y el Caribe.
Hace unos días, en este medio avanzábamos que se iniciaba una nueva era en la aviación, con la confirmación de que desde el 3 de diciembre la aerolínea de bajo costo europeaNorwegian Air Shuttle sería la primera extranjera en operar vuelos desde tres aeropuertos estadounidenses hacia las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica, enmarcados en el acuerdo múltiple de las autoridades de transporte aéreo de Estados Unidos, la Unión Europea, Islandia y Noruega, ya que tanto Guadalupe como Martinica son departamentos franceses.
Estas nuevas rutas coincidían con la polémica en torno a los acuerdos de Cielos Abiertos con aerolíneas de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, luego de que Richard Anderson, CEO de Delta Air Lines, advirtiera que miles de puestos de trabajo del área de Detroit se ven amenazados por “la subvención por parte de los gobiernos a las compañías del Golfo”.
No obstante, en una de esas contradicciones a veces características del negocio aéreo, el director general de Delta en México, Carlos Enrique Hernández, en declaraciones aREPORTUR.mx vio con muy buenos ojos, pese a ser socia de Aeroméxico, el tema de Cielos Abiertos, aunque señaló que es muy pronto para opinar del tema “son definitivamente tiempos modernos y habrían que ajustarse a ellos”.
Sus palabras acontecían justo tras la negativa a la solicitud de Antitrust Immunity que Grupo Aeroméxico y Delta presentada ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés), que no sólo detuvo el acuerdo entre ambas empresas, sino que también de hecho suspendió el nuevo Acuerdo Bilateral entre el gobierno de México y los Estados Unidos.
Los Cielos Abiertos en ambos países es un tema hoy en el primer plano, y una voz como la de Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina, ya advirtió que las aerolíneas mexicanas están en situación de desventaja frente a sus pares estadounidenses en el número de rutas que operan entre ambos países, por lo que una política de cielos abiertos entre ambos países podría equilibrar la participación de las aerolíneas mexicanas en el mercado binacional.
Aeroméxico, según Interjet, fue la responsable de que luego de varios meses de revisión y negociación, el acuerdo bilateral México – Estados Unidos para la apertura de cielos se suspendiera en la última ronda, lo que supone un inequívoco perjuicio a la industria turística mexicana, por imponerle límites a la forma de llegada de los viajeros al país.
Incluso los pilotos mexicanos creyeron entonces muy lamentable que un acuerdo que tomó meses y cuya redacción final incorporaba apertura y salvaguardas, que serían sumamente positivos para la industria en su conjunto, se haya suspendido por falta de acuerdos de las aerolíneas.
La propia Canaero, donde se agremian las principales aerolíneas mexicanas, es partidaria de dejar a un lado el proteccionismo que tanto han lesionado al consumidor con el pretexto de defender los mercados de las empresas nacionales, en el entendido que con la globalización, y creen el país tiene que ser más agresivo en materia de aviación comercial, con lo cual el sector más beneficiado será el de la industria turística.
Recordemos que desde que el país suscribió el convenio con EU en 1960, se han realizado cinco addendum al acuerdo, y aunque ya se contempla el otorgamiento de quinta libertad a las empresas extranjeras, ninguna de las dos naciones lo ha hecho formal.
Sin embargo, hace poco más de un año, como suelen hacer los gobiernos hasta que sufren enormes presiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que trabajaría para modificar los acuerdos bilaterales y “permitir el ingreso ilimitado” de aerolíneas extranjeras, como por ejemplo, que que Air France opere la ruta Madrid-Ciudad de México, lo que supondría un golpe en especial para Aeroméxico pero un claro y enorme beneficio para toda la industria turística.
Pero ello no inmutó a la principal aerolínea mexicana, pues anteriormente el directivo de Aeroméxico Sergio Allard declaraba a REPORTUR.mx que no contemplaba la posibilidad de que prospere la iniciativa de Emirates de enlazar Ciudad de México con Madrid  ni su entrada al mercado mexicano, confiando en que el marco legal mantenía blindada su empresa ante esa eventualidad.
En Colombia, la batalla es similar, y ya se han embarcado en ella las principales voces turísticas del país. Cotelco y Anato, en declaraciones a REPORTUR.co, apoyando los Cielos Abiertos, aunque la infraestructura aeroportuaria del país no sea la más óptima. “Para Cotelco es de suma importancia que se profundice sobre este tema y ver que de qué manera se pudiera extender este tratamiento a países con los cuales esta posibilidad no existe”, comenta Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Por su parte Paula Cortés, presidente de Anato, “la conectividad es la gran vía de desarrollo que tienen los países para incrementar el intercambio de pasajeros. Y en Colombia,  gracias a un trabajo conjunto entre los sectores públicos y privado, hemos logrado un importante avance en la apertura de nuevas rutas durante los últimos 10 años, lo que fortalece al país en la consecución de la meta de los 4 millones de ingresos de viajeros al final de 2014″. Cortés y Toro coincidieron en que lo más importante para el turismo colombiano hoy es mejorar la conectividad aérea del país.
Solo el mayor empresario turístico del país, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, muy bien relacionado con Avianca, se declara abiertamente contra esta medida, con el argumento de que “yo soy muy anticuado, yo nunca he sido partidario de las desregulaciones en temas del sector aeronáutico, porque el sector bancario está muy reglamentado en Colombia, allí usted arriesga su dinero pero usted en una aerolínea arriesga su vida, que es mucho más que su dinero”.
Bessudo opina que si hay cielos abiertos se generaría una competencia de tarifas no muy favorecedora para el usuario, “una desregulación vuelve un desbarajuste tarifario más allá de la sana competencia, se convertirían en aerolíneas low cost, de bajo costo, que afectaría la capacitación de sus pilotos y el mantenimiento de los aviones, para esto se necesita plata, para aviones nuevos y seguros se necesita plata, para la infraestructura aeronáutica se necesita plata, entonces pienso que eso justifica el hecho de tener que reglamentar la industria aérea y evitar canivalización de tarifas del mercado y cierta reglamentación no hace daño”.
Este pulso se da también a escala global, y recientemente Delta Air Lines, United y American Airlines acusaron a sus rivales Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways de competencia desleal, asegurando que tienen pruebas de se están beneficiando de ayudas públicas ilegales, y cifrando el apoyo de sus gobiernos en los 42.000 millones de dólares desde 2004.
Las tres grandes compañías estadounidenses reclaman a la Administración que preside Barack Obama que adopte medidas para restringir los “acuerdos de cielos abiertos”, convenios firmados con los Gobiernos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos que permiten que las aerolíneas exploten rutas desde cualquier ciudad, y se plantean incluso llevar su reivindicación al Congreso de Estados Unidos.
Esta reclamación se une a la que, como publicó el digital líder de Noticias de Turismo en España, preferente.com, hicieron los Gobiernos de Francia y Alemania, que en defensa de sus aerolíneas Air France y Lufthansa reclamaron a la Comisión Europea que actúe contra lo que consideran “competencia desleal” de aerolíneas del Golfo Pérsico como Etihad, Emirates o Qatar Airways por, según su denuncia, beneficiarse de importantes subvenciones y avales públicos.
No obstante, dentro de Estados Unidos los gigantes aéreos árabes cuentan con apoyos, como el de Boeing, porque se beneficia de esta fuerte expansión al encontrarse las aerolíneas del Golfo entre sus principales clientes, o el de la compañía de mensajería FedEx, que teme por un daño a sus operaciones, además de JetBlue Airways, socia de Emirates.
El objetivo último de Delta, United y American sería lograr que Emirates, Etihad y Qatar –que están tratando desde hace una década de convertir los aeropuertos de Dubai, Doha y Abu Dhabi en nodos para los vuelos internacionales,–, dejen de utilizar esta ventaja del respaldo público para crear nuevas rutas desde Estados unidos hacia otros continentes.
Las grandes compañías norteamericanas –beneficiadas estos meses por la fortaleza del dólar y el abaratamiento del petróleo– argumentan que sus rivales del Golfo no tienen la obligación de cerrar las cuentas en beneficios y eso les permite financiar a pérdidas servicios que no podrían ofrecer sin ese apoyo público, por lo que los ejecutivos de estos tres gigantes insisten en que “no están compitiendo frente a aerolíneas, sino contra los Gobiernos”.
Emirates es ya la mayor aerolíneas internacional del mundo, y el principal operador de aviones de largo recorrido; Qatar es la décima y Etihad la décimo tercera, y ls aerolíneas del Golfo responden diciendo que lo que deben hacer Delta, American y United es “dejar de llorar” y hacer “bien su trabajo”, en palabras de Akbar al Baker, consejero delegado de Qatar Airways.
American y Qatar Airways son socias en Oneworld, y que Qatar acaba de convertirse en el mayor accionista de IAG, el holding que agrupa a British Airways y a Iberia. REPORTUR.mx ya reveló la tendencia en los últimos meses de los ricos de países emergentes de haber tomado posiciones claves en las mayores empresas turísticas mundiales (Chinos, rusos y árabes ya controlan el turismo mundial junto a españoles y estadounidenses).
Para las compañías del Golfo, entrar en Latinoamérica es una de sus prioridades. Qatar ya se ha referido a ello con sus planes de volar al continente desde Barcelona. Emirates ya reveló en entrevista a este medio que la región era donde más crecían del mundo. Etihad, entretanto, negocia por entrar en Air Europa, se interesó por Avianca, y llegó a un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas.
Cabe recordar que por Cielos Abiertos se entiende la política de liberalización que un país implementa en su mercado aéreo en relación con otra u otras naciones para hacerlo más abierto y competitivo al tráfico trasnacional de pasajeros y carga. Existen nueve libertades aéreas que van desde el mero vuelo sobre el territorio de un Estado hasta permitir a aerolíneas extranjeras vuelos de cabotaje en él.
Según asegura a t21 el bufete Lan, “los cielos abiertos, aunque pueden afectar a las empresas de aviación nacionales, benefician a los usuarios a través de precios más competitivos derivados de una mayor competencia. Por lo tanto, es una decisión difícil que las naciones deben adoptar: proteger para desarrollar a su sector aeronáutico o implementar una política liberal de apertura para beneficiar a los usuarios”.
Los Cielos Abiertos, en el caso del mercado aéreo más relevante del mundo, Estados Unidos, han reducido el costo de volar a los usuarios, incrementado el tráfico aéreo global, y ahora la industria turística de toda América Latina aguarda sobre la respuesta de unos gobiernos que pueden estar impidiendo con sus decisiones proteccionistas que la región registre un ‘boom’ turístico claramente beneficioso para el conjunto de sus economías. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

OBSOLETOS LOS HOTELES EN CERTIFICACIÓN EN CUATRO CIÉNEGAS
Cuatro Ciénegas, Coah.-Mantienen hoteleros y restauranteros de Cuatro Ciénegas vencidos los reconocimientos turísticos de Moderniza, Distintivo H y Punto Limpio, por lo que tendrán que actualizarse cuanto antes para seguir otorgando plusvalía a sus servicios.
Las certificaciones que hace algunos años obtuvieron los principales hoteles y restaurantes de Cuatro Ciénegas, hoy han quedado obsoletas, necesitando renovarse cuanto antes para seguir brindando a los turistas la atención de primera que se merecen.
Según mencionó la directora de Turismo Municipal, Mayra Jacqueline Cantú Menchaca, la certificación Moderniza se refiere al máximo reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo a un negocio turístico y habla de las mejores prácticas en el mismo, tales como atención, higiene, ventas, calidad en el servicio y demás.
Por su parte el Distintivo H que habla de la Higiene se enfoca principalmente en restaurantes, validando la calidad en los alimentos que ahí se sirven.
Finalmente, el distintivo Punto Limpio abarca tanto restaurantes como hoteles y busca en ellos limpieza en sus instalaciones y procesos.
Admitió Cantú Menchaca que los hoteles y restaurantes se certificaron en esos 3 aspectos en el mismo período, por lo que es la misma situación para todos, han vencido y necesitan renovación. (Fuente: Zócalo)

CONFUNDIDA LA DIRECTORA DE TURISMO DE #CUATROCIENEGAS
La declaración de la Directora de Turismo Municipal en Cuatrocienegas,  Mayra Jacqueline Cantú, en el sentido de que los Hoteles están obsoletos, porque no han renovado sus certificaciones, es aventuradas y equivocada.
De inicio el hecho de que todos los hoteles en Cuatrocienegas, cuenten con certificaciones los hace estar en una situación de excelencia en el servicio.
Numero dos, si algunos de ellos, han decidido no re certificar es porque el personal con que cuentan no ha tenido rotación, es decir cuentan con las herramientas que establece el programa, y no ven necesario pagar una cantidad económica para aprender lo mismo.
Debemos considerar que la renovación de esos programas no son obligatorios y el tenerlas o no, no significa que carezcas de calidad en el servicio, la Asociación Mexicana de Hoteles esta en capacitación continua en los hoteles afiliados en el tema de calidad en el servicio.
Sectur federal recomienda  Renovar a las empresas cuya vigencia en su Distintivo expiró entre 2009 – 2013.
No renovarán, las empresas que cuenten con un Distintivo que expiró entre 2002-2008 estarán deberan tomarlo de inicio, este programa tienen una duración de 70 horas y un costo de 3,500 pesos.
Con esto no estamos diciendo que no sea importante o que los compañeros hoteleros no lo tomen, simplemente que el no renovarlo no los convierte en obsoletos, en lo particular me gustaría saber si la directora cuenta con algún documento de importancia que la avale como una profesional o especialista  en materia turística para abonar tal declaración en contra del sector hotelero de Cuatrocienegas
Los hoteles en el pueblo mágico, cuentan con entandares de satisfacción de máxima calidad, y esto lo pueden comprobar en Trip Advisor: www.tripadvisor.com
Así que son lamentables y solo muestran una gran falta de conocimiento en materia turística las declaraciones de la directora de turismo municipal Mayra Jacqueline Cantú, porque al día de hoy no se la ha visto nada positivo en beneficio del turismo. (Fuente: Voz Ciudadana http://www.vozciudadana.mx/inicio/?p=14515 )

DIFUNDEN ARTESANÍAS DE YUCATÁN
Yucatán ofrece a visitantes, inversionistas y comerciantes una amplia gama de ofertas de negocio, así como destinos de playa y de aventura, lo cual constituye parte importante de la experiencia yucateca.
Así lo afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello cuando inauguró la Semana de Yucatán en México 2015, en la cual se dan cita 174 expositores de diversos ramas comerciales como son el gastronómico y artesanal, así como el empresarial.
El estado no sólo es la entrada hacia el mundo Maya sino también el principal centro neurálgico del sureste mexicano que lo convierte en la principal entidad en ofertar las mejores condiciones para el desarrollo de las inversiones.
Las fuentes de empleo van a la alza porque los empresarios han encontrado en la entidad la seguridad social y laboral que buscan, así como una amplia oferta educativa, pero sobre todo su privilegiada ubicación geográfica.
Además, la cultura maya es uno de los principales atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, los cuales no sólo disfrutan de las bellezas arqueológicas sino también de las costumbres de los habitantes de las comunidades que, en las diversas zonas del estado, están plagadas de historia.
La riqueza cultural y arquitectónica que posee la zona “embruja” a los paseantes, quienes disfrutan de la amplia gastronomía y de los artículos que los yucatecos, en especial las mujeres, elaboran con técnicas milenarias, las cuales hacen de sus artículos verdaderas obras de arte.
En este año, los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar del 10 al 19 de julio, de los colores, olores y sabores del Mayab que estarán presentes en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes de la ciudad de México, donde también conocerán de las tradiciones y espectáculos que son parte de la cultura del pueblo yucateco.
El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, acompañó a los visitantes durante el recorrido de los 113 estands en los que se ofrecen productos textiles, artesanías talladas en madera, ropa típica, calzado, joyería, salsas, condimentos y botanas, entre otros productos.
En su momento, el servidor pública de la Sectur, Sánchez Estrada, reconoció que la administración estatal que encabeza Zapata Bello ha operado de forma eficiente para dar a conocer los atractivos con los que cuenta la entidad yucateca y las variedades artesanales que ofrece al mundo.
Las diversas promociones que ha desplegado el gobierno yucateco ha propiciado el desarrollo de la sociedad y con ello contribuir a la edificación de un mejor México, agregó el funcionario.
Durante la semana en que se presenta Yucatán, los visitantes podrán disfrutar de las actividades culturales, así como de la actuación de artistas emblemáticos de ese territorio como la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folclórico del estado. (Fuente: El Universal) 



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