Síntesis Turística del 01 de julio de 2015
PROFECO IMPLEMENTARÁ PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN PARA HOTELES Y
MOTELES DEL PAÍS
México,
D.F., a 30 de Junio de 2015.- En la segunda junta del Consejo Directivo
Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Lorena Martínez,
Procuradora Federal del Consumidor, señaló que la creación e implementación del
protocolo de verificación para el sector hotelero dará certeza de legalidad a
proveedores de este servicio en el país, y a las y los consumidores la garantía
de un servicio de alta calidad.
Con
este protocolo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da seguridad a
proveedores sobre los actos de la institución para cumplir con sus objetivos de
servir a las y los consumidores, agregó la defensora del consumidor.
Lorena
Martínez resaltó la apuesta de la institución por el fortalecimiento de la
seguridad jurídica de ambas partes para consolidar la uniformidad en la
actuación de Profeco y la garantía de la protección a los derechos de las y los
consumidores.
Si
al momento de sustanciar la visita de verificación se detectan condiciones que
afecten o puedan afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una
colectividad de consumidores, se podrá imponer una medida precautoria, afirmó.
Cabe
destacar la presentación de una propuesta de autogestión y autorregulación para
los diferente sectores; así como la creación de una gran plataforma nacional en
donde las y los consumidores califiquen a proveedores y prestadores de
servicio.
La
Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles acordaron el establecimiento de una mesa de trabajo para la
capacitación de los agremiados a la agrupación y la resolución de diferendos,
si es el caso.
Profeco
reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta
también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito
Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República,
así como atención en línea a través de la páginahttp://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter
en @Profeco. (Fuente: Comunicado)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana,
por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
SARGAZO Y AMBULANTES, PREOCUPACIÓN PARA LOS HOTELEROS, PREVIO A
TEMPORADA DE VERANO
CANCUN,
BJ, 30 de junio.-Hoteleros de Cancún quieren asegurarse que las playas de este
destino sean por completo seguras y estén presentables para los turistas
durante las vacaciones de Verano.
Es
así que los vendedores ambulantes y el exceso de sargazo son lo que más les
preocupa a los turisteros, por considerar que afectan directamente al turista.
En
este último punto, de hecho, los turisteros no saben a quién recurrir para
iniciar con un proceso de limpieza de playas.
Los
hoteleros saben que si bien se trata de un fenómeno natural, lo cierto es que
genera grandes incomodidades a los bañistas.
El
mal olor y los moscos que se generan por el acumulamiento de desechos marinos
en las playas podrían generar mala imagen al destino.
“Nos
todos los turistas saben que se trata de un fenómeno natural, podría fácilmente
confundirse con basura y playas sucias y eso es lo que no inquieta, pues podría
generar una andanada de comentarios negativos al destino en las redes
sociales”, comentó la fuente.
Hasta
ahora la Profepa no ha respondido a sus demandas de limpieza de playas, por lo
que no saben a quién más dirigirse para iniciar con un proyecto de limpieza.
Estas
inquietudes fueron incluso planteadas en una reunión que sostuvo el consejo
directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún con representantes de la
Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito este día.
Arturo
Olivares Mendiola, titular de la corporación policiaca, concluyó que las
autoridades competentes continuarán con la limpieza de las playas.
Otro
de los temas que trataron con hoteleros y policías fue el del comercio
ambulante que aumenta con cada temporada vacacional, a lo que la autoridad
policiaca propuso crear un protocolo de actuación para casos de reporte de
vendedores ambulantes en las playas.
Los
hoteleros se mostraron complacidos de que la SMSPyT esté atendiendo sus quejas
en relación con llamadas de extorsión a los jefes de seguridad en los hoteles. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
COZUMEL OFRECE ESPACIOS SEGUROS A TURISTAS Y HABITANTES; FREDY
MARRUFO
COZUMEL,
30 de junio.- A fin de ofrecer a los turistas espacios seguros en caso de
que un fenómeno meteorológico llegara a tocar costas cozumeleñas,
el Gobierno Municipal a través de la dirección de Protección Civil, en
conjunto con la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) llevó a cabo una
reunión de retroalimentación con los encargados de los diversos centros de
hospedajes de la isla.
En
este tenor el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas,
Lucio Alejandro Canul Andrade en la reunión efectuada en la sala de juntas
de la Asociación de Hoteles de Cozumel, destacó el interés del Presidente
Municipal Fredy Marrufo Martín de ofrecer la certeza a los turistas que en
caso de estar presentes en un ciclón tropical, contarán con espacios
seguros.
Posteriormente
explicó a detalle el plan de prevención que se debe aplicar en caso de
aproximarse un sistema tropical para no poner en riesgo a los turistas y
los trabajadores de los hoteles.
Reiteró
que la actual temporada de fenómenos hidrometeorológicos inició el pasado
1 de junio y concluirá oficialmente el 30 de noviembre, en la que
el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la formación de 8 ciclones
tropicales, de los cuales cinco serán tormentas y tres huracanes de las
distintas categorías, siendo agosto y septiembre los meses de mayor
actividad.
Resaltó
que a pesar de que esta temporada es considerada “baja” en coparación con
las anteriores, el promedio de formación de fenómenos
hidrometeorológicos pronosticado es de 12, por tal motivo es importante
conocer todas las medidas preventivas.
“Anteriormente
las medidas de prevención exigidas era para un periodo de afectación de 24
horas, porque el paso de un huracán por la isla había sido sólo cuestión
de horas, no obstante “Wilma” en el 2005 que fue un ciclón de categoría 5,
nos enseñó que las provisiones deben de considerarse para un mínimo de
3 días” externó Canul Andrade a los hoteleros.
El
funcionario hablo de la importancia de trabajar de la mano con la Asociación
de Hoteles de Cozumel y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la isla,
para certificar los hoteles que cuentan con espacios seguros que puedan
fungir como refugios temporales para sus huéspedes o para apoyar a los que
requieran de resguardo para los visitantes durante la contingencia, lo
cual puede ser solicitado gratuitamente en la dirección de Protección
Civil por los hoteles interesados.
Asimismo,
explicó que como una forma de anticiparse a la contingencia en
esta temporada, se han realizado en total dos simulacros en conocidos
centros de hospedaje, con la finalidad de instruir a los trabajadores
acerca de qué hacer antes, durante y después de un huracán.
Por
su parte, Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la AHC, en su
intervención señaló que este año se han realizado diversas reuniones con
la Secretaría de Turismo del Estado, la Dirección Municipal de Turismo y
los hoteleros asociados al organismo, con la finalidad de afinar detalles
para la aplicación de la plataforma del Sistema de Localización de
Turistas (Seltur), donde se acordó tener mayor comunicación para hacer más
optimo este programa de prevención en caso de huracán.
Durante
la reunión en la que estuvo presente Gabriel Medina, en representación del
director de Turismo, Juan González Castelán, los 29 responsables de
la seguridad de los hoteles y sus huéspedes, recibieron un ejemplar de la
revista “Temporada de Huracanes” diseñada por la dirección de Protección
Civil para dar a conocer las diversas medidas preventivas, como el sistema
de alerta temprana, Qué hacer antes, durante y después de un huracán, la
ubicación de los diez albergues y refugios temporales, así como las
provisiones que se deben tomar, entre otras cosas. (Fuente: Cancún
Mío)
TURISMO DE NEGOCIOS DEJARÁ DERRAMA SUPERIOR A LOS 100 MDP EN CHIHUAHUA
30-Jun-2015
20:38 - Chihuahua, Chih.- A partir del segundo semestre del 2015 la industria
de congresos y convenciones registrará un mejor dinamismo en la ciudad al
efectuarse la Convención Nacional de la Cruz Roja, el Encuentro Empresarial
Coparmex y el Congreso Internacional Angus México 2015, que contribuirán a
potencializar el turismo y arrojarán una importante derrama económica.
La
Cruz Roja Mexicana realizará del 19 al 22 de agosto la 48 Convención Nacional
en la ciudad, donde se congregarán más de cinco mil voluntarios de todo el
país.
La
derrama estimada durante los cuatro días de la convención es de 16 millones de
pesos.
Del
21 al 23 de octubre se desarrollará el Encuentro Empresarial, que será
encabezado por Juan Pablo Castañón Castañón, líder nacional de la Coparmex, y
que contará con la participación de más de mil empresarios de todo el paìs, con
lo que se estima una derrama económica de 50 millones de pesos.
El
contenido del encuentro será el tema de la justicia como elemento indispensable
para el desarrollo del país, detalló Álvaro Madero Muñoz, presidente de
Coparmex, quien agregó que se contará con la presencia de reconocidos
conferencistas, a la par que se desarrollarán talleres.
Chihuahua
será sede también del Congreso Internacional Angus México 2015, que se llevará
a cabo del 12 al 18 de octubre y al que asistirán empresarios ganaderos de más
de 20 países.
El
World Secretariat México Angus 2015 se llevará a cabo del 12 al 27 de octubre,
con la coordinación de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, para el
desarrollo de visitas a ranchos ganaderos, exposiciones, competencias, subastas
y conferencias con especialistas de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay
y Nueva Zelanda, entre otros. La derrama económica estimada entre las tres
sedes es 35 millones de pesos.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jorge Barud Zubillaga, señaló
que en el 2015 se espera mantener el ritmo registrado el año anterior, en que
la ciudad ganó un gran número de postulaciones. Por el momento las expectativas
son halagadoras, pues de acuerdo con Barud Zubillaga, el Centro de Exposiciones
y Convenciones cuenta ya con fechas saturadas.
Mencionó
que por la trascendencia de los congresos que se desarrollarán y que albergarán
a miles de participantes, se estima una derrama económica considerable, pues de
acuerdo con la cifras que maneja la Asociación de Congresos Internacionales,
cada convencionista genera al día cerca de 700 dólares.
Barud
Zubillaga abundó que la construcción de seis hoteles en la ciudad, de los
cuales abrió sus puertas en fecha reciente el Staybridge y para el próximo mes
será el turno del Holiday Inn Express, vendrá a fortalecer el sector de turismo
de negocios. Para el 2016 se proyecta la apertura de los hoteles Marriot, Hyatt,
Best Western y Hilton Garden Inn.
Reconoció
que el reto para el sector es la profesionalización de los servicios, por lo
que de manera constante se capacita a meseros, barmans y personal de recepción
en temas de servicio y trato al cliente. (Fuente: OMNIA)
REFORZARÁ SECTUR SEGURIDAD DE DESTINOS EN VERANO
Ciudad
de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que a partir del 15 de
julio próximo, reforzará la seguridad y protección a los turistas nacionales y
extranjeros, ante el inicio de la temporada vacacional de verano,
"impulsando la creación de redes de protección y seguridad".
Informó
que con la colaboración de 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres
privados, la Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, coordina la realización
de los operativos de Semana Santa, verano e invierno, a fin de cuidar a los
visitantes, agilizar su tránsito y proteger su consumo en los diferentes
destinos turísticos del país.
Relató que las
redes de seguridad y protección a los turistas se han desplegado en destinos
prioritarios como son: Morelia, Michoacán; San Miguel de Allende, Guanajuato;
Ixtapan de la Sal, Estado de México y Aguascalientes, Aguascalientes.
Además,
se reforzaran las zonas de Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Cuernavaca,
Morelos; Puerto Vallarta, Jalisco; Hermosillo, Sonora; San Juan de los Lagos,
Jalisco y Oaxaca, Oaxaca; Tuxpan y Tecolutla en Veracruz, así como Tampico
Madero, en Tamaulipas.
La
Sectur recordó que estas acciones son resultado de convenio que firmó el 6 de
agosto de 2014, con la Secretaría de Gobernación, por conducto de la
Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a fin de desarrollar programas y acciones
de protección a los viajeros.
Incluso,
con el acuerdo al que llegó con la Procuraduría Federal del Consumidor, el 21
de agosto pasado, defenderá los derechos del consumidor de servicios
turísticos. Asimismo, informó que se siguen impartiendo como en 2013, 2014 y
actualmente en abril en Puerto Vallarta los tres cursos-taller de seguridad
integral para el turista bajo el enfoque de la Organización de Estados
Americanos (OEA).
En
número que se esperan alta afluencia de viajeros, como ya se registraron en el
Operativo Vacacional de Invierno 2014, cuando la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente vigiló un total de 183 playas; en tanto, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México reportó un millón 986 mil 405
pasajeros. (Fuente: El Occidental)
SECTUR ENTREGÓ LA CERTIFICACIÓN “PLAYAS LIMPIAS” A OCHO DESTINOS
TURÍSTICOS
Francisco
Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo
(SECTUR), aseguró que las playas mexicanas son pieza clave para el sector
turístico porque conforman un segmento que representa poco más del 45 por
ciento de las habitaciones disponibles a nivel nacional, y genera cerca del 80
por ciento de la derrama económica asociada a esta actividad.
Es
por ello, mencionó al participar con la representación de la Secretaria de
Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, al XI Encuentro Nacional de Playas
Limpias, que este sector seguirá siendo el escaparate de México al mundo, de
ahí la necesidad de procurar su cuidado, preservación, seguridad y calidad.
Maass
Peña señaló que las certificaciones ambientales se han consolidado como un
mecanismo, para la adopción de prácticas responsables que hagan de esta
actividad una eficaz herramienta de conservación y preservación del entorno.
En
el encuentro que se realizó en Cancún, se entregó la certificación “Playas
Limpias” a ocho destinos turísticos de playa de México y la certificación
internacional “Blue Flag”, a otras 20 playas y una marina del país, por
mantener una gestión sustentable del ambiente y servicios de calidad.
En
México, este programa lleva 30 años de operación y está coordinado por nueve
dependencias del Gobierno de la República, cuatro asociaciones civiles que
conforman el Jurado Nacional, el respaldo de la Organización Mundial de Turismo
(OMT) y la gestión de Pronatura México, como instancia responsable de su
operación.
En
los últimos tres años, la cobertura del Programa Blue Flag -con presencia en 50
países- se ha extendido a siete entidades federativas y diez municipios en todo
el país.
Blue
Flag es una de las certificaciones internacionales de playas, marinas y
embarcaciones más importantes del mundo, que emite la Fundación de Educación
Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y promueve el manejo sustentable de
los destinos costeros en el orbe. (Fuente:
Sectur, Al Momento Noticias)
APPLE VACATIONS: CUBA AÚN NO ES COMPETENCIA PARA EL CARIBE
Tim
Mullen, presidente de Apple Vacations, el mayor touroperador de Estados Unidos,
declaró que el desembarco en Cuba será limitado porque carece de la capacidad
siquiera para recibir la demanda de los vacacionistas de Estados Unidos, pero
aseveró que dadas las condiciones y la liberación de las restricciones de ambos
gobiernos, será una competencia para el Caribe, refiere Travel Weekly.
Mullen
refirió que tienen ya cinco años esperando tener a Cuba en sus portafolio por
lo que solo aguardaban el levantamiento del embargo.
Este
digital ya había informado que Apple Vacations, inicia a
partir de este 9 de julio su desembarco en Cuba, con tours de 5 a 7 días dentro
del programa del gobierno estadounidense People-to-people, y
que a diferencia de sus paquetes normales, los itinerarios serán limitados a
grupos de 30 personas manejados por Travel Services, la empresa estadounidense
basada en Cuba y que opera los vuelos charter desde Miami con las aerolíneas
Sun Country y American Airlines.
Por
su parte Mullen dijo que Cuba no tendrá un impacto negativo sobre los viajes a
otros destinos en el Caribe debido a la capacidad limitada que tiene en
infraestructura turística, ya que por el momento ni siquiera podría soportar la
demanda estadounidense.
Sin
embargo, advirtió que cuando Cuba se abra completamente y los gobiernos de
Estados Unidos y la ínsula cambien las regulaciones, además la isla tenga las
condiciones de infraestructura y sus precios sean competitivos, entonces otros
destinos que se basan en el mismo principio masivo de sol y playa, tendrán que
seguir siendo competitivos y reinventarse a sí mismos tal como suele suceder.
Destacó
que existe interés por visitar la isla, sobre todo por medio de las visitas
guiadas a precios accesibles, aunque reconoció que existe capacidad limitada
para vender Cuba, “por lo que no va a ser un gran producto en nuestra
cartera de productos”.
En
tanto, la empresa analiza estar presente en los mercados de Centroamérica,
específicamente en Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
REPORTUR.com informó
que el ‘boom’ turístico de Cuba ya es una realidad. No ha hecho falta a esperar
a que se levante el embargo de Estados Unidos. El mero anuncio hecho antes de
Navidad de la normalización de relaciones diplomáticas ha servido para disparar
el interés por la mayor de las Antillas. La constante presencia de Cuba en
los medios de comunicación desde entonces ha servido de impagable campaña
turística al país. Muchos son los que quieren conocer la isla antes de que el
sistema evolucione, y contemplar un paisaje que parece haberse detenido hace 50
años. (Fuente: Reportur)
GENERAN PLAYAS MEXICANAS 80% DEL GASTO EN TURISMO: SECTUR
A
nivel nacional, las playas mexicanas representan poco más del 45% de las
habitaciones disponibles y generan cerca del 80% de la derrama económica en
dicha actividad, reportó el subsecretario de Calidad y Regulación de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña.
Al
participar en el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, sostuvo que este
elemento en la industria seguirá siendo el escaparate de México al mundo, de
ahí la necesidad de procurar su cuidado, preservación, seguridad y calidad.
Maass
Peña señaló que las certificaciones ambientales se han consolidado como un
mecanismo, para la adopción de prácticas responsables que hagan de esta
actividad una eficaz herramienta de conservación y preservación del entorno.
Recordó
que México cuenta con al menos 8 destinos con la denominación “Playas Limpias”
y la certificación internacional “Blue Flag”, a otras 20 playas y una marina
del país, por mantener una gestión sustentable del ambiente y servicios de
calidad.
En
México, este programa lleva 30 años de operación y está coordinado por nueve
dependencias del Gobierno de la República, cuatro asociaciones civiles que
conforman el Jurado Nacional, el respaldo de la Organización Mundial de Turismo
(OMT) y la gestión de Pronatura México, como instancia responsable de su
operación.
En
los últimos tres años, la cobertura del Programa Blue Flag -con presencia en 50
países- se ha extendido a siete entidades federativas y diez municipios en todo
el país.
Cabe
recordar que la denominación Blue Flag es una de las certificaciones
internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo,
que emite la Fundación de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y
promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe. (Fuente:
En Concreto)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SCT LANZARÁ 21 PAQUETES DE LICITACIONES PARA NUEVO AICM
El
próximo 8 de julio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará
21 paquetes de licitaciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM).
La
dependencia recordó que el nuevo aeropuerto que se construirá sobre el antiguo
lago de Texcoco se hará en 3 etapas: la primera de obras preliminares, la
siguiente de obras de Infraestructura principal y la tercera de obras para su
puesta en operación.
Entre
las primeras obras están las hidráulicas, las cuales contemplan la ampliación
de 9 cuerpos de agua, la construcción de 145 kilómetros de colectores
marginales y 24 plantas de tratamiento de agua, entre otras. (Fuente: El Financiero)
OHL, PINFRA E ICA, LAS GANADORAS CON VIALIDADES DEL NUEVO AICM
Las
‘ganonas’ con las vías que se requieren para conectar al Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) seránOHL México, ICA y
Pinfra, pues tienen en sus manos los proyectos viales que rodean los
terrenos en los que se construirá la obra, por lo que son las potenciales
ganadoras de las ampliaciones que comunicarán a la terminal, dijeron expertos.
Raúl
Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), explicó que se está diseñando un sistema de anillos que
conectará al aeropuerto.
Las autopistas
que se ampliarán o modificaran serán el Circuito Exterior Mexiquense,
operado por OHL México; la Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco, en manos de
Pinfra; así como la Naucalpan-Ecatepec y el Viaducto Río de la Piedad, de ICA,
además de conexiones con otras vialidades, como la Autopista Urbana Oriente,
que fue concesionada a Cemex, Ascendi y Grupo Indi, de acuerdo con información
de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
“El
aeropuerto va a seguir teniendo acceso gratuito, como debe de ser, pero además
van a estar fortalecidas vías como el Circuito Exterior Mexiquense, que va a
permitir llegar sin tener que entrar al tráfico del Distrito Federal”, explicó
Murrieta.
Una
fuente de Pinfra refirió que ya se está trabajando en la ampliación
de la Peñón-Texcoco, la cual tendrá más carriles y sólo una parte libre, que
será un acceso al aeropuerto.
La
Pirámides-Texcoco está en proceso de construcción y cuenta con 60 por ciento de
avance físico, esperando que su primera etapa esté lista este mismo mes.
Mientras que la Peñón-Texcoco es la cuarta autopista que más contribuye a los
ingresos de Pinfra, con el 10 por ciento del total.
El
Circuito Exterior Mexiquense, de OHL México, también se ampliará y será
una de las vías que conecte con una nueva entrada a quienes se dirijan al
aeropuerto capitalino. Se construirán más carriles y en la parte sur de la
vialidad se hará una nueva salida para quienes lleguen de Puebla, agregó el
funcionario.
El
circuito es la principal concesión de OHL México, que recientemente concretó la
venta del 25 por ciento a un fondo de inversión australiano. En el primer
trimestre de 2015, esta autopista contribuyó con 62 por ciento de los ingresos
por peaje de la firma española y ahora se encuentra en proceso de auditoria,
ante presuntas malas prácticas.
En
la primera etapa se harán los caminos para el proceso constructivo, los cuales
ya fueron adjudicados a ICA; la segunda sería el día cero de operaciones
del nuevo aeropuerto, donde se deberá resolver el traslado de trabajadores de
un aeropuerto a otro; y la tercera estará compuesta por las autopistas y
accesos al aeropuerto.
BIEN CONECTADO
De
acuerdo con el GACM también habrá modificaciones a otras vialidades,
que incluirán un acceso por la Avenida 602 y ejes metropolitanos en el Estado
de México y la Ciudad de México.
En
el Estado de México se buscará ampliar la capacidad de algunas vialidades que
no sólo serán vitales para que los trabajadores lleguen desde la zona de
Ecatepec, sino también para conectar al actual aeropuerto con el viejo, vía la
Avenida 608 y un acceso por la Avenida 602.
Desde
la Ciudad de México, la construcción de la Autopista Urbana Oriente ayudará a
cerrar Periférico desde Cuemanco, hasta Pantitlán, conectando al nuevo
aeropuerto por medio de segundos pisos desde la entrada de la
México-Cuernavaca.
La
SCT no ha dado a conocer la inversión que conllevarán estas
ampliaciones a las autopistas concesionadas, ya que habrán tanto obras de
carácter público como privado.
“Estamos
analizándola (la inversión) porque una parte es pública y otra privada, es una
inversión muy importante que está resuelta y que además será por etapas y
estarás listas para operar en noviembre de 2020, cuando se estima que el
aeropuerto entre en operación”, comentó Murrieta. (Fuente:
El Financiero en línea)
ESTADOS
TENDRÍA ISLA MUJERES ANTES DE 10 AÑOS MÁS CUARTOS QUE CANCÚN
De
acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano autorizado para Isla Mujeres, en
la zona de Isla Blanca, se podrán construir hasta 22 mil cuartos hoteleros, que
sumados a los 11 mil que tiene actualmente la Isla y poco más de 2 mil en la
zona de Playa Mujeres, estarían rebasando los 35 mil cuartos hoteleros,
superando en número los que actualmente tiene Cancún.
De
acuerdo con Agapito Magaña, presidente municipal de Isla Mujeres, es la zona de
mayor futuro en Quintana Roo, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) autorizó la construcción de una carretera de 8 kilómetros,
que llegará hasta la punta de la península de Isla Blanca.
La
infraestructura que se está construyendo será el detonante para consolidar las
inversiones en esta privilegiada zona del estado. De acuerdo con el alcalde, en
entrevista para REPORTUR.mx se han tomado en cuenta todas las
experiencias y aprendizajes de otros desarrollos para no cometer los mismos
errores.
Hace
un año, en Playa Mujeres, uno de los desarrollos que incluyen los 22 mil
cuartos autorizados por el PDU, AMResorts de Alex Zozaya, inauguró un
Secrets y junto a este desarrollo en unos meses más estará funcionando otro
hotel de la cadena dirigido a otro segmento, el Dreams.
En
el proyecto de bulevar o carretera que construirá la SCT se incluye un puente
en la zona de “la angostura”, que en algunas épocas del año unen las aguas de
la laguna de Chacmuchuch con el mar. La zona es más extensa que Cancún, pero
habrá mucha menos densidad, aseguró Agapito Magaña.
La
zona continental del municipio de Isla Mujeres, se encuentra al norte de la
zona urbana de Cancún y se ha identificado como la opción viable para que
perdure el crecimiento de la oferta del Caribe mexicano, una vez que parecen ya
muy limitados los espacios en Cancún y la Riviera Maya. (Fuente:
Reportur)
ALZAS SALARIALES A LOS COLABORADORES TURÍSTICOS DE CANCÚN Y RIVIERA
MAYA
De
acuerdo con Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de
Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez (Cancún), desde el año pasado con
base a la Norma Técnica de Competencia Laboral, por medio de la certificación
unos seis mil trabajadores de Cancún y la Riviera Maya, reciben desde el año
pasado incrementos salariales y bonos de productividad de al menos 500 pesos,
reporta Novedades Quintana Roo.
El
líder sindical aseveró que de 250 hoteles que están agremiados al organismo
unos 100 siguen los parámetros de la mencionada norma.
Machuca
declaró que se busca que quien esté interesado en incrementar sus conocimientos
y se vuelve más eficiente, tenga salario más alto.
La
OCC Mundial informa que en los últimos 5 meses, 66% de las vacantes en Quintana
Roo ofertan salarios que van de los 3 mil a los 10 mil pesos, siendo la mayoría
empleos en la zona turística y en el área de ventas.
El
entrevistado comentó que “el objetivo es buscar que más hoteles se suscriban a
las cláusulas de productividad, y que en los contratos colectivos de trabajo se
reconozca esta norma por medio de incentivos, bonos e incrementos salariales,
incrementando así, el poder adquisitivo de las personas”.
Este
digital ya había informado que Abelardo Vara, propietario y operador del
hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriot aseveró, que las tarifas
castigadas también afectan a la comunidad y por ende (a la larga al polo
turístico), “la gente de bajo nivel no está bien pagada, la gente está muy
fregada, los impuestos muy caros y muy altos, debemos pensar también al subir
tarifas, de alguna forma buscar un concepto para darles a los trabajadores
algo, aunque no sea fijo, que cuando el negocio vaya bien reciban una
remuneración mayor, el negocio debe dar para la comunidad”, dijo preocupado. (Fuente:
Reportur)
INVITA SECTUR A CONOCER SINALOA CON VIAJES A BAJO COSTO
Mazatlán,
Sinaloa.-La Secretaría de Turismo del Estado, a través del programa “Conoce
Sinaloa”, anunció una serie de paquetes de viaje a bajo costo que se ofrecerán
durante el periodo vacacional Verano 2015 para todos los sinaloenses que deseen
conocer el pueblo mágico de Cosalá, la ciudad colonia de Concordia y al destino
de playa de Teacapán.
El
Director de Desarrollo Turístico Sustentable, José Luis Andrade Navidad,
informó que el programa “Conoce Sinaloa” es una estrategia de promoción de los
destinos turísticos para que los sinaloenses o visitantes regionales conozcan
el estado, su riqueza cultural y gastronómica, sus pueblos mágicos y señoriales
a un precio muy accesible y con servicios de alta calidad.
A
partir del sábado 11 de julio y hasta el 8 de agosto, la Secretaría de Turismo
de Sinaloa otorgará facilidades para viajar sólo los fines de semana con
subsidios de hasta un 70% en el valor del costo del transporte hacia los
destinos de Cosalá ($770), Concordia ($680) y Teacapán ($770), mientras
que a los menores de edad se les hará un descuento del 50%.
Esta
iniciativa, enfocada a fomentar el turismo hacia estas regiones de manera
particular en el periodo vacacional de verano, se llevará a cabo en
colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), tours
operadores, hoteleros y prestadores de servicios en general.
Los
viajes incluyen transportación en camiones de lujo, seguro de viajero,
hospedaje en habitación cuádruple, recorrido por las cabeceras municipales,
entradas a museos, paseos y un alimento.
Para
el caso de las visitas al destino de Teacapán, se incluye un paseo en lancha y
recorrido por la playa.
Actualmente,
7 agencias de viajes se han inscrito para promover y realizar los viajes con
paquetes a los 3 destinos.
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También
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de semana. (Fuente: El Debate)
AL ALZA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN CHIAPAS, SEGÚN SECTUR
Tuxtla
Gtz, Chiapas.-- Con todo y bloqueos, movilizaciones y demás obstáculos, el
estado registró un alza de 17 por ciento en el número de paseantes y derrama
económica en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con la información de
los prestadores y el Sistema DataTur, dio a conocer el secretario de Turismo de
Chiapas, Mario Uvence Rojas.
Informó
que como resultado del notable crecimiento en la demanda de los servicios
aéreos en la entidad, en breve será inaugurada una conexión directa de ese tipo
entre Tuxtla Gutiérrez y Mérida, Yucatán.
"Estos
resultados se dan cuando hay demanda. Los empresarios de la aviación no vienen
por gusto ni por capricho ni por una invitación política o ejercicio
público", aclaró.
Actualmente
Chiapas tiene siete viajes en sus tres aeropuertos comerciales: ciudad de
México, Toluca, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Guatemala. Durante
2014 fueron abiertos vuelos en dos nuevas rutas: México-Palenque por Interjet y
Tuxtla-Toluca por Transportes Aéreos Regionales. En lo que va de este ejercicio
no fueron inaugurados servicios a nuevos destinos. El estado no tiene
conexiones aéreas a Yucatán desde la década pasada.
Por
otra parte, el funcionario estatal reiteró la disposición del gobierno de la
entidad para desarrollar la ruta zoque. La cristalización de este proyecto
beneficiará a la región Centro; la industria sin chimeneas es la respuesta a la
paradoja de Chiapas entre la riqueza y pobreza.
"Las
campañas tampoco lo son todo. Hace falta invertirle al producto, que el estado
con tantas riquezas tiene que ir reconvirtiendo permanentemente con prisa y sin
pausa los atractivos a productos", afirmó.
Calificó
como "aislados" y "no permanentes" los sucesos que impiden
el desarrollo normal de la industria de convenciones y visitantes en la
entidad. Aseguró que las autoridades trabajan para reducir la prevalencia de
esos hechos.
"México
está por encima de sus problemas, lo mismo pasa en Chiapas. La mala publicidad
para Chiapas y para México no lleva a nada. Tenemos que aprender a
fortalecernos, a comprender que en el mundo entero hay problemas y los países
inteligentes, unidos, con sentido de grandeza logran zanjar estas dificultades
y salir adelante", puntualizó Uvence Rojas.
Durante
el año pasado la Secretaría General de Gobierno del estado contabilizó 974
bloqueos carreteros. Representó una baja de 63 por ciento respecto a 2013. Una
acción de ese tipo en el camino de cuota Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas dura
seis horas, en promedio.
El
ejercicio anterior la entidad fue recorrida por poco más de 4 millones de
vacacionistas. Significó un repunte de 11.8 por ciento en comparación con el
año pasado. Durante su estancia esas personas gastaron en total 14 mil millones
de pesos, es decir, 9.7 por ciento más respecto a 2013, estimó la Secretaría de
Turismo de Chiapas. (Fuente:
La Prensa)
Etiquetas: AICM, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Chiapas, Chihuahua, Cozumel, Hoteles, Irapuato, Profeco, Sectur
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