Síntesis Turística del 10 de junio de 2015
PIERDEN CIUDADES CONECTIVIDAD AÉREA
Aunque
algunas aerolíneas mexicanas crecen a doble dígito al año y cada vez mueven más
pasajeros, en los últimos 13 años, por lo menos 13 ciudades dejaron de tener
vuelos regulares, lo que limita su economía.
Actualmente,
sólo 57 ciudades tienen servicio regular de las aerolíneas.
El
máximo número de ciudades atendidas fue de 66, entre 2001 y 2002, según la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Salina
Cruz, Guaymas, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas, Chichén Itzá, Playa del
Carmen y Monclova son sólo algunas de estas ciudades.
Monclova,
sede de Altos Hornos de México, una de las mayores acereras del País, no tiene
vuelos desde 2004.
Los
empresarios de la región deben trasladarse a Monterrey, a tres horas de viaje,
para volar a la Ciudad de México o Houston, los destinos más demandados,
explicó José María Gil, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios
y Turismo de Monclova.
Esto
agrega, por lo menos, 6 horas a cada viaje redondo, lo que hace imposible ir y
regresar el mismo día, dificulta las reuniones de negocios y aumenta el gasto
en hospedaje.
Víctor
Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia del sector aéreo,
explicó que estas ciudades son poco atractivas para Grupo Aeroméxico, Interjet,
Volaris y VivaAerobus, porque suelen tener baja demanda de pasajeros.
"Una
aerolínea quiere usar sus activos en las rutas que le den mayor retorno",
explicó.
"Puede
que esa ciudad sí tenga condiciones, pero hay otras mucho más atractivas",
agregó el también académico de la Universidad Anáhuac.
Recientemente,
las aerolíneas han comprado aviones más grandes, que no sirven para rutas de
baja densidad.
La
falta de conectividad aérea tiene un fuerte impacto sobre la economía, pues
dificulta la llegada de turistas y viajeros de negocios, que dejan una
importante derrama, explicó Rafael García, presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles.
El
80 por ciento de los clientes de los hoteles en el País son viajeros
domésticos, y los que llegan en en avión gastan más.
Para
contrarrestar este problema, algunos Gobiernos estatales y municipales otorgan
incentivos a las aerolíneas para que establezcan servicios regulares, pero en
cuanto éstos se acaban, las rutas se suspenden.
A
diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en México no existe un programa
federal de subsidios a la conectividad aérea, recordó Valdés Cervantes.
Salina
Cruz también es un polo económico en su región, pues alberga una de las 6
refinerías de Pemex.
El
Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla un nuevo aeropuerto
para la región del Istmo de Tehuantepec, y, de acuerdo con Alfonso Sarabia,
director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se abrirá el aeródromo militar
de Ixtepec a los vuelos civiles. (Fuente:
La Razón)
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REPUNTA TURISMO EN FRESNILLO: MUÑOZ
La
actividad turística en el municipio de Fresnillo está resurgiendo luego de que
hace cuatro años los hoteleros tuvieran una mala racha, aseguró Raúl Muñoz del
Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac).
Expuso
que desde el 2011 el municipio se vio afectado debido a la sequía, por lo que
no había agricultura ni ganadería y la actividad económica se detuvo por
completo, además de que fue un periodo con un fuerte problema de inseguridad.
No
obstante, Muñoz del Cojo aseguró que actualmente el sector hotelero marcha bien
y muestra signos de recuperación.
Dijo
que la situación de seguridad en Fresnillo no es tan complicada como hace
cuatro años y aunque reconoció que aún se presentan hechos delictivos, afirmó
que si “en un lugar los promocionan más que en otros por cosas políticas o de
imagen es otra cosa”.
Fideicomiso
Raúl Muñoz tam ién explicó que en breve tendrán las reglas de operación so bre el
Fideicomio del Impuesto al Hospedaje, que anualmente dispondrá de alrededor de
6 millones de pesos; adelantó qu e este
año se trabajará en cuatro proyectos, principalmente para promoción turístca.
Comentó
que uno de ellos es la creación de un departamento dedicado a las redes
sociales para la promoción del estado, pero también para atender las
observaciones de lo s visitantes y corregirlas en el momento.
Además,
indicó que se realizarán caravanas publicitarias, que consisten en reunir a un
grupo de hoteleros y funcionarios del sector y recorrer varia s ciudades con un
desayuno temático y una muestra de productos de la región.
Otro
punto será la promoción en medios escritos, audiovisuales y espectacular es,
así como apoyar la creación de la Oficina de Congresos y Visitantes,
independiente a la que ya maneja la Secretaría de Turismo de Zacatecas (
Secturz).
Enfoque carretero
El
líder gremial refirió que la mayoría del turismo que visita el estado es
carretero, con al menos el 91 %, por lo que expresó que deberían centrarse los
esfuerzos en este sector.
Afirmó
que la entidad dispone de muy buenas carreteras y se está cerca de varios puntos
del país, como Guadalajara, Monterrey, Puebla o el Distrito Federal.
Agregó
que se trabaja en traer el turismo que visita Mazatlán como parte de las
propuestas realizadas en la Feria de Turismo en España, en la que se plantea
hacer una ruta turística conjunta entre Zacatecas, Durango y Sinaloa para que
el turismo llegue en bloques.
Las
fallas El líder gremial indicó que aún faltan detalles por corregir,
principalmente la demora en las obras que realizan el municipio o el Gobierno
del Estado, en especial en el Centro Histórico de Zacatecas.
Precisó
que “las ciudades se tienen que arreglar, son males necesarios”, como en el
caso de la Alameda Trinidad García de la Cadena, cuyo cambio, dijo, “lo veo muy
favorable; se han retrasado mucho las obras, sí; van fuera de cronograma, sí,
pero yo creo que va a quedar muy bonito”.
No
obstante, afirmó que el retraso en estas obras en cierta manera ha afectado a
algunos hoteleros, por lo que exhortó a las autoridades a que se comprometan a
terminar en tiempo los proyectos.
El
reto El líder de los hoteleros indicó que el gremio tiene el reto de
incrementar de 1.6 a dos noches el periodo de estancia de los visitantes, por
ello, expuso que lo ideal es diversificar la oferta hacia los Pueblos Mágicos o
incluso a puntos estratégicos como Plateros, La Quemada o Sombrerete.
Muñoz
del Cojo aseveró que a pesar de la vocación cultural del estado, “en Zacatecas
es aburrido ir a tanto museo; sí vas a uno o dos museos, pero luego quieres
hacer otra cosa y si lo único que tienes que hacer es ir a otro museo, pues
como que no se empieza a poner tan atractivo Zacatecas para el turismo”. (Fuente:
Zacatecas en Imagen)
EN MÉXICO NO
SE PUEDE INVERTIR, TENGO PARADOS DOS PROYECTOS: VARA
“A
pesar de lo que se diga, México aún carece de las facilidades para incentivar
las inversiones turísticas. Nuestro grupo tiene en espera dos conceptos
hoteleros; contamos ya con un terreno en Riviera Maya, de 50 hectáreas, pero
los créditos no tienen las condiciones que se necesitan. En tanto tenemos el
proyecto en mano y terreno para un hotel boutique holístico, pero con la
reforma fiscal, y la falta de incentivos, hemos decidido esperar”, declaró en
exclusiva para REPORTUR.mx Abelardo Vara, propietario y operador del
hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriott.
El
también consejero consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún explicó que
el grupo cuenta con un terreno cerca de su proyecto inmobiliario residencial
Lagos del Sol, “es un predio de una hectárea, en donde edificaríamos un hotel
holístico de excelente calidad, con instalaciones de primer nivel, con jacuzzi
en el interior de las habitaciones, con equipos especializados dentro de éstas,
baños de vapor, etcétera. El proyecto ya está listo, serían 50 habitaciones muy
amplias de 80 o 90 m2 cada una”, detalló.
Adicionalmente,
cuenta con un terreno de 50 hectáreas con área de playa en la Riviera Maya en
donde quieren edificar un hotel, pero se repite la situación de falta de
condiciones para invertir. “Lo tenemos en espera ya que utilizar créditos
bancarios sigue siendo peligroso ante la inestabilidad económica, esto a pesar
de que la banca mexicana ha mejorado sus contratos para los créditos en
comparación a hace varios años, que eran terriblemente altos con plazos muy
cortos, aún falta flexibilizarlos. A esto le agregas la situación fiscal, y
aunque en Cancún tenemos buena ocupación hotelera, las tarifas siguen
castigadas y los márgenes de ganancia al final del día no son como para
festejar”, declaró.
“¿Qué
más nos detiene? la reforma fiscal, que no incentiva a los inversionistas para
nada. Todo te lo juegas, y es que no solamente no hay facilidades, no hay
incentivos. Esperas tener un negocio, invertir unos años y después en un plazo
mayor a los 7 u 8 años tener el retorno de inversión. Pero ahora hay una
situación fiscal muy difícil; son muchos los gastos que ya no son deducibles de
impuestos, hay topes en los mismos y tienes impuestos adicionales, por eso
decidimos dejar ambos proyectos en espera”, remarcó el expresidente de la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Otro
presidente de la AHC Rodrigo de la
Peña, aseguró a REPORTUR.mx que los extranjeros reciben mucho mayores
facilidades de créditos para desarrollar sus proyectos con la banca de sus
países, que incluso les permite consolidar grandes proyectos.
Anteriormente
Vara, había sido tajante al asegurar que no ha habido
mejor momento que el actual para subir las tarifas hoteleras en Cancún, “hemos
sufrido mucho en ese aspecto por diversos motivos desde las crisis de Estados
Unidos, hasta un huracán, las influenza, etcétera, pero es el momento ideal,
Cancún es el mejor destino de México y el Caribe y debemos
subir las tarifas un 10% más del promedio vigente en los hoteles de diferentes
estrellas”, aseveró. (Fuente: Reportur)
PRESIDENTE DE AHMEMAC NO DESCARTARÍA CARGO PÚBLICO
Agustín
Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán
(AHMEMAC), no descartó el ser secretario de Turismo del estado, pues sería un
reto personal el ser titular de la dependencia en la próxima
administración estatal.
Esto
lo dijo luego de que representantes de las cámaras empresariales antier
anunciaran las ternas de candidatos, en la que aparece el nombre de
Agustín Arriaga Diez; que recomiendan para ocupar cargos públicos en el
gobierno del estado como se comprometió en su campaña Silvano Aureoles Conejo,
virtual ganador de la gubernatura del estado.
“A
mí sí me gustaría, claro como michoacano y es en lo que sé, porque yo de alguna
u otra forma siempre he estado metido en esto del turismo, fui director del
Aeropuerto casi seis años, para mí sería un reto personal bonito, hasta ahí no
estoy haciendo campaña ni nada”.
Reconoció
que él no estaba en el momento que se hizo el anuncio, por lo que no sabe de
qué manera fue que dieron a conocer esta terna, pero tendría que esperar en ver
cómo se dan las cosas, pues acaba de ser reelegido como presidente del
Asociación de Hoteles y Moteles otros dos años.
El
líder de los hoteleros señaló que el reto para quien llegue a la dependencia
estatal es reposicionar a Michoacán en el lugar que le corresponde
turísticamente, y trabajar en coordinación con las secretarías de Cultura y
Desarrollo Económico para poder detonar el potencial que tiene el estado en
este sector y sumen a la reactivación económica.
En
ese sentido, manifestó que sería incoherente bajar de rango a la Secretaría de
Turismo estatal al fusionarla con otras dependencias o desaparecerla como lo
habían mencionado varios candidatos en su campaña, pues en este momento el
gobierno federal ha mostrado todo su apoyo a la Sectur, pues en el Plan
Nacional de Desarrollo es un sector estratégico y prioritario.
Agregó
que en el turismo en México ha rotó cifras importantes respecto al número de
visitantes, derrama económica y competitividad turística, por lo que no tendría
sentido fusionarla o desaparecer la dependencia.
Asimismo,
mencionó que es tarea de todos cambiar la imagen que se tiene de Michoacán, por
lo que por parte de los hoteleros el compromiso es dar su mejor esfuerzo para
mantener las fuentes de empleo, renovar e innovar los establecimientos, así
como capacitar y culturizar al personal turístico no solo en los hoteles sino hasta
los taxistas.
HAY UN REPUNTE EN EL SECTOR HOTELERO
El
presidente de la Asociación de la Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC),
Agustín Arriaga Diez, informó que hay un pequeño repunte en la ocupación
hotelera del estado, pues en el periodo de enero a abril de este año se llegó a
40 por ciento, pero aún se encuentra debajo de la media nacional, que es del 57
por ciento.
Detalló
que en este periodo en Morelia se registró una ocupación hotelera de 45.56 por
ciento, el "País de la Monarca" alcanzó el 27.7 por ciento, Pátzcuaro
30.46 por ciento, la Costa 39.22 por ciento, Occidente 37.48 por ciento,
Uruapan 38.39 por ciento y Apatzingán 35.07 por ciento.
Señaló
que a pesar de las cifras que se encuentran por debajo de la media nacional se
puede percibir que hay una reactivación para el sector hotelero en el estado en
comparación con otros años.
Opinó
que esta reactivación se debe a que Michoacán ya no es exclusivo de malas
noticias a nivel nacional, además cuando la gente visita la entidad se da
cuenta que lo que lee en los medios no concuerda con la realidad y a pesar de
los warning que emiten otros países como Canadá se pueden ver turistas
internacionales en el estado. (Fuente: Provincia)
SE MANTIENE OCUPACIÓN HOTELERA EN MICHOACÁN
Morelia,
Michoacán.- La ocupación hotelera en Michoacán se mantuvo, durante el primer
cuatrimestre de 2015, 17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional,
al alcanzar un 40 por ciento en el periodo de referencia, manifestó Agustín
Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de
Michoacán AC (AHMEMAC); sin embargo, esta cifra representa un ligero repunte
para la entidad, así como recuperación en zonas “castigadas”, como Pátzcuaro y
Apatzingán.
El
presidente de la AHMEMAC detalló que entre enero y abril de 2015 Morelia
registró un 45.56 por ciento de ocupación hotelera, seguido por la Costa, con
el 39.22 por ciento; Uruapan, 38.39 por ciento; Occidente, 37.48 por ciento, y
Apatzingán, que retomó el año anterior la estadística de paseantes recibidos,
con un 35.07 por ciento de ocupación hotelera. En contraste, el País de la
Monarca mostró la menor cantidad de visitantes, con un 27.7 por ciento, seguido
por Pátzcuaro, con el 30.76 por ciento, para un indicador estatal del 40 por
ciento.
“Entre
enero y abril de este año hemos tenido un pequeño repunte en el sector, por lo
que creo que al finalizar junio veremos cifras de un mejor primer semestre; no
es una mejoría como la que quisiéramos, pero se ve que se está reactivando la
actividad turística”, reiteró Agustín Arriaga.
Explicó
que la salida del estado del foco mediático por las notas rojas, así como la
diferencia que los paseantes encuentran entre la percepción que de Michoacán se
tiene en el exterior y la realidad cotidiana que vive la entidad, son los
factores que predominantemente influyen en la tendencia al alza de la
ocupación.
“Morelia
y Michoacán se han salido de la nota roja nacional, lo que es bueno para la
imagen, pero también, pese a las alertas como la que emitió recientemente Canadá
para no visitar Michoacán, la gente sabe que lo señalado en medios masivos de
comunicación no necesariamente es la realidad; en este cambio es significativo
el turismo internacional, ya que aún no vemos el número de turistas extranjeros
que nos gustaría pero ya se ven, aunque hubo dos o tres años en los que no los
veíamos ni en la tele”, expresó Arriaga Díez.
Asimismo,
señaló que al tiempo que la iniciativa privada exigirá de los candidatos a
puestos de elección popular ganadores el cumplimiento de sus compromisos,
también llevará a cabo actividades para apuntalar el desarrollo económico. .
“Lo
principal es mantener las fuentes de empleo, innovar, dar capacitación a todo
el personal que tenga contacto con el turismo, no sólo al que trabaja en las
empresas de forma directa, sino también a los taxistas, por ejemplo, porque
están en contacto con el visitante y su desempeño incide en la calidad de la
experiencia de los viajantes”, expuso Agustín Arriaga.
Reposicionar a Michoacán como destino turístico, reto para la Sectur
Luego
de no descartar su participación en la terna de propuestas del empresariado
local para ocupar la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el
estado, Arriaga Díez mencionó que el reto global de la dependencia es
reposicionar a la entidad como destino turístico.
“Se
debe ligar la Sectur con las secretarías de Cultura (Secum) y de Desarrollo
Económico (Sedeco), sin fusiones, para articular esfuerzos; hay mucho potencial
por detonar en Michoacán y mucho que se puede aprovechar”, afirmó el presidente
de la AHMEMAC.
Agregó
que cuenta con experiencia en la administración de empresas turísticas, además
de su labor en la internacionalización del Aeropuerto Internacional de Morelia
y al frente de la AHMEMAC, si bien especificó que desconoce el procedimiento
para elegir al titular de la Sectur, así como en manos de quién recaerá.
“Sé
que me metieron en la terna, no sé cómo se vayan a dar las cosas; la elección
de los titulares de la Sedeco y la Sectur fue un ofrecimiento de campaña de
quien hoy es el candidato ganador a la gubernatura de Michoacán”, expresó
Agustín Arriaga. (Fuente: Cambio de Michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-255669)
PRESENTAN #YOSOYPÁTZCUARO
Con
una inversión de
1.6 millones de pesos, #YosoyPatzcuáro arrancará el próximo 20 junio y será un
espectáculo permanente sabatino con más de 200 personas en los ámbitos musical,
luz, danza y pirotecnia.
La
Sectur Michoacán y el Ayuntamiento de este pueblo mágico, realizan este
programa piloto orientado a consolidarlo como destino turístico,
dónde se mostrará lo mejor de la Región Lacustre.
A
partir de este mes y hasta diciembre estará vigente el espectáculo cada sábado
en la plaza Vasco de Quiroga.
El
presidente municipal, Jorge Pita Arroyo refirió que esta actividad permitirá la
reactivación económica, más ahora que el municipio está en paz y tranquilidad.
#YosoyPatzcuáro
es un programa que pudiera replicarse en otras regiones de Michoacán, o bien
ser itinerante y llevarlo a localidades como Morelia y Tacámbaro, por mencionar
un par de ejemplos.
Una
de las proyecciones para los prestadores de servicios turísticos
es lograr ocupaciones del 100 por ciento en establecimientos de hospedaje y
alimentos.
El
secretario de Turismo,
Carlos Avila Pedrada, dio a conocer que este proyecto cuenta con el respaldo
del Consejo de Promoción Turística de México, del Ayuntamiento de Pátzcuaro,
Asociación de Hoteles y Moteles, así como de la Cámara de la Industria
Restaurantera.
Anotó
que es un proyecto novedoso que nace en respuesta a la demanda de nuevos
atractivos turísticos del Estado.
Es
un espectáculo tipo performance con luces, sonido, videos, pirotecnia, efectos
especiales y representaciones artísticas en vivo, cada sábado a partir de las
21 horas.
El
show tiene una duración de 16 minutos 47 segundos, con un elenco de actores que
darán vida a mojigangas y bailarines.
Es
de mencionar que en el municipio se tiene el registro de 78 establecimientos de
hospedaje, con 1 mil 361 habitaciones y 850 negocios de alimentos
preparados.
Para
este año se tiene previsto cerrar el año con una ocupación hotelera promedio
del 40 por ciento, que representaría unos 18 puntos porcentuales más que lo reportado
en el 2013, señaló Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles
y Moteles del Estado. (Fuente:
Sol de Morelia)
LEY SECA IMPACTÓ NEGATIVAMENTE AL SECTOR TURÍSTICO EN VERACRUZ:
HOTELEROS
El
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando
Ortiz González, dijo que el pasado fin de semana la ocupación turística llegó
únicamente al 38 por ciento, esto como consecuencia de la jornada electoral y
la llamada "ley seca", lo que generó que esta zona metropolitana no
tuviera su acostumbrada vida nocturna.
Al
asistir a la presentación del proyecto de reconversión del mercado "Miguel
Hidalgo", el empresario hotelero comentó que la "ley seca"
afectó al sector turístico, comercial y restaurantero y lamentó que esta norma
haya sido impuesta pese a la solicitud de los empresarios para no aplicarla en
este pasado fin de semana, añadió que en otras partes del país esta medida no
fue aplicada.
Fernando
Ortiz González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en
Veracruz, dijo que esta "ley seca" no tiene razón de ser al destacar
que menos del 45 por ciento de la población salió de sus casas para salir a
votar, precisó que estas medidas impacta a sectores como el restaurantero,
comercial y turístico. (Fuente: XEU)
SALE DE LA CIUDAD LÍDER DE HOTELEROS POR TRABAJO
Ciudad
Juárez,Chihuahua.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rogelio
González Alcocer, dijo que va a estar fuera de la ciudad por varias semanas,
por asuntos de trabajo que
ya no pudo posponer, por lo que no va a estar en las próximas reuniones del
Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ni tampoco va a ir por esta ocasión a la
reunión en la ciudad de México capital del país.
Por
lo que una vez que regrese se reintegra a sus labores en la Asociación de
Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, lo mismo que en el Consejo Coordinador
Empresarial (CCE).
Por
lo que el trabajo de Rogelio, por lo pronto en
Ciudad Juárez va a tener que esperar, una vez que se va de viaje por varias
semanas, en los que estará fuera de Juárez.
Destacó,
que su trabajo en lo que es la promoción del
turismo y la ocupación de hoteles y moteles, continúa a través de Turismo del
Estado de Chihuahua, en donde están a la espera de mayores apoyos económicos en
el renglón de turismo en la frontera. (Fuente:
El Mexicano)
CRITICAN HOTELEROS ORGANIZACIÓN DE CARRERAS 'OFF ROAD'
Los
accidentes suscitados en la reciente edición de la Baja 500 y el incidente
ocurrido a último momento entre los ejidatarios y las autoridades municipales
por el derecho de vía dejó ver que falta mejorar la organización de este tipo
de carreras, apuntó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Ensenada, Jean Loup Bitterlin.
“Hay
que analizar el peligro de los espectadores porque no hay un control adecuado,
no hay respeto de los padres que exponen a sus hijos en circunstancias
riesgosas, en el Consejo Coordinador Empresarial discutimos que se debe buscar
otro punto de salida, aunque históricamente ha sido el Riviera, hay áreas como
el arroyo que se pueden acordonar”, planteó.
El
empresario consideró que la situación con los ejidatarios ha caído en una
dinámica de chantajes que dejan ver muy mal a los organizadores.
“Nos
vemos muy irresponsables de dejar hasta el último momento y poner en peligro y
en tensión innecesaria las carreras, se debe hacer por las vías correctas y en
tiempo y forma”, opinó. Asimismo, el presidente de la Asociación destacó que la
ocupación hotelera fue bastante buena gracias a la recuperación turística que
ha tenido el puerto de Ensenada desde la reapertura de la carretera escénica.
En
cuanto al conflicto que mantienen los hoteleros con el Gobierno del Estado por
negarse a la centralización de los fideicomisos de promoción turística,
mencionó que están por presentar una demanda formal.
“Estamos
viendo una posible demanda formal contra el Gobierno por no entregarnos el
dinero que nos corresponde, ahorita hay como un millón y medio de pesos que no
se han destinado en promover el destino”, señaló. (Fuente: Frontera)
NUEVAS LICENCIAS
DE CALIFORNIA IMPULSARÍAN TURISMO A ENSENADA: PROTURISMO
Ensenada
Baja California, junio 9 (UIEM).- Incrementar la afluencia turística de
residentes del sur de California a Ensenada, es el objetivo central de la
iniciativa impulsada desde hace varios años por Proturismo para que los
ciudadanos y residentes legales del país vecino cuenten con licencias de
conducir mejoradas.
El
presidente de Proturismo de Ensenada, Normando Novelo Bonifaz informó que el
pasado de 2 de junio el Senado de California, con 36 votos a favor y tres en
contra aprobó el proyecto de ley para la creación de una licencia que compruebe
la residencia legal sin necesidad de presentar un pasaporte.
Novelo
Bonifaz recordó que derivado de la Ley de Reformas de Inteligencia y Prevención
del Terrorismo, a partir del 2009 se exige a estadounidenses y canadienses que
presenten documentación en la que conste su identidad para ingresar a sus
respectivos países.
Destacó
que dicha medida afectó la afluencia de visitantes, pues los costos de los
documentos de identificación oscilan entre los 135 y 100 dólares, y de los 37
millones 253 mil 956 habitantes de California sólo el 40.33 por ciento -15
millones 23 mil 70 residentes legales- cuentan con pasaporte.
El
presidente de Proturismo explicó que a raíz de esto la paramunicipal con apoyo
de empresarios de la localidad se movilizó y presentó un proyecto para que las
licencias de conducir sirvieran como identificación.
Normando
Novelo indicó que tras varios años de lucha y tras ser apoyado y presentando
por el senador del Distrito 40 de California, Ben Hueso, se logró la aprobación
del proyecto de ley para las licencias de conducir mejoradas.
Agregó
que este es un primer e importante avance que será analizado por comités y por
la Asamblea de California, y que de seguir adelante podría ser aprobado el próximo
11 de septiembre y una vez firmado por el gobernador del estado vecino entraría
en vigor el 1 de enero de 2016.
El
titular de la paramunicipal recalcó este logro pues aseguró que actualmente se
estiman pérdidas de mil 400 millones de dólares relacionados con las demoras en
el cruce fronterizo, entre las que se incluye la falta de documentación que
compruebe la residencia legal en el país vecino.
Destacó
que las licencias inteligentes ya funcionan en los estados norteamericanos que
colindan con Canadá y que de concretarse esta ley -por iniciativa de la
población ensenadense- California sería el primer estado de la frontera sur de
Estados Unidos en contar con este documento, estableciendo así un precedente
para acrecentar la afluencia turística en otras zonas de México.
Acompañaron
al titular de Proturismo: el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles de Ensenada A.C., Jean-Loup Bitterlin Geffroy y Patricia Tavarez
Newman, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de
Ensenada (Acorte). (Fuente: Monitor Económico)
CAMBIO DE SLOTS EN AICM IMPACTARÁ PLANES DE NEGOCIO DE AEROMÉXICO:
CONESA
MIAMI.-
Un eventual cambio en la asignación de slots (horarios de aterrizaje y
despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) y que repercutirá en resto del sistema aeroportuario mexicano,
afectará los planes de negocio deAeroméxico, advirtió Andrés Conesa, director
general de la aerolínea.
“Si
hubiera un cambio en materia de asignación de slots se afecta en distinta
forma, te afecta los planes de negocio, por supuesto, algo importante, un
ingrediente para que haya inversión es la seguridad jurídica”, aseguró Conesa.
Un
nuevo avión no se amortiza en dos años, sino en diez u once, por lo que cambiar
las reglas en el esquema de slots, limitan la posibilidad de volarlos, expuso.
En
2014, Aeroméxico anunció que comprará a Boeing hasta 100 aviones de
nueva tecnología por un valor aproximado de 11 mil millones de dólares, lo cual
representa la inversión histórica para la aerolínea y para la industria
aeronáutica de México.
En
entrevista, en el marco de la Asamblea General Anual de la IATA, el
ejecutivo opinó que la investigación que realiza la Cofece sobre la
asignación de slots en el AICM debería de considerar prácticas
internacionales. Resaltó que en materia de slots lo más importe es existan
regulaciones homogéneas y congruentes con otra partes del mundo.
Implementar
un mismo marco regulatorio genera no sólo a las aerolíneas nacionales sino
también a las internacionales, operar en condiciones de certidumbre y que esto
estimule la inversión, dijo.
“En
el caso de slots las reglas internacionales marcan cuáles son los criterios en
los que pierdes el slot si dejas de operarlo. Si son los mismos en todos lados
sabes, como aerolínea global, a qué te tienes que atener para poder garantizar
la sostenibilidad del negocio”, añadió Conesa. (Fuente:
El Financiero)
HOTELES CITY EXPRESS PRESENTA #CONQUISTAMÉXICO
Hoteles
City Express presenta su campaña #ConquistaMéxico, la cual busca conectar a los
viajeros con experiencias y atractivos turísticos alejados del turismo
tradicional de sol y playa para las vacaciones de verano. El principal objetivo
de esta innovadora campaña es motivar a los mexicanos para recorrer el país.
La
cadena hotelera busca que los viajeros conquisten nuevos horizontes,
invitándolos a descubrir los diversos destinos que México ofrece, más allá de
los que comúnmente son visitados durante el verano. Para ello, desarrolló una
serie de materiales audiovisuales que provocan el deseo de viajar, de descubrir
y de disfrutar experiencias únicas en una gran variedad de lugares históricos,
naturales y culturales.
“Con
esta campaña queremos promover la riqueza de México. En Hoteles City Express
reconocemos que nuestro país ofrece una innumerable variedad de opciones para
visitar en vacaciones o fines de semana. En nuestros hoteles ofrecemos una
opción práctica, cómoda y accesible de hospedaje para quien busca disfrutar sus
recorridos al 100% sin sacrificar calidad y servicio. Cabe mencionar que los
hoteles se encuentran estratégicamente ubicados en las 10 rutas turísticas que
Sectur diseñó; con 14 hoteles en playa, 14 en el sureste del país, 14 en
ciudades coloniales, 48 en destinos de ciudad y ocho más en el Distrito
Federal”, comentó Blanca Herrera, directora de Servicios de Franquicias de
Hoteles City Express.
La
campaña se difundirá a través de medios digitales como Facebook, YouTube,
Display y otros, así como en los canales propios de la cadena: página web,
redes sociales y blog. Además, se incluirá la participación de dos startups
turísticas que Hoteles City Express apoyó como parte de se programa de
Responsabilidad Social y Sustentabilidad: YalKu, aplicación móvil basada en el
modelo de economía colaborativa; y Local-e, guías turísticas digitales escritas
por ciudadanos locales.
Para
incentivar, aún más, a los viajeros, la cadena realizará una Venta Express de
Verano del 10 al 14 de junio, ofreciendo 25 por ciento de descuento en el
hospedaje. En esta promoción participarán 40 hoteles ubicados en diferentes
ciudades; las personas que reserven su hospedaje en la Venta Express de Verano
lo podrán hacer valido del 1 de julio al 15 de agosto.
De
esta manera, Hoteles City Express refrenda su liderazgo ofreciendo soluciones a
los diferentes viajeros y continua con su objetivo de impulsar el turismo
nacional. (Fuente: travel2latam)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Aeroméxico
reestructura sus rutas centrándose en las nuevas conexiones que está
abriendo a Estados Unidos y Canadá, por lo cual en REPORTUR.mx nos
enteramos que a partir del 20 de junio la aerolínea del caballero Águila,
suspenderá definitivamente su vuelo directo que mantenía de la Ciudad de México
a Río de Janeiro, Brasil, ruta que abrió gracias al Mundial de Fútbol y que
hasta hoy le redituaba satisfactoriamente con vuelos llenos.
La
reestructura de Aeroméxico se da por la necesidad de mover sus aviones hacía
nuevas rutas, para su posicionamiento y liderazgo en Canadá y Estados Unidos. A
la fecha la aerolínea cuenta con 45 destinos nacionales y 39 internacionales.
Su
reestructura también va encaminada a contar con más conexiones, lo que le
permite reducir considerablemente el número de rutas para conectar los
aeropuertos entre sí y concentrar el tráfico en determinados aeropuertos, como
en su Hub de la Ciudad de México.
En
entrevista con REPORTUR.mx, Jorge
Goytortua, responsable comercial de Aeroméxico, nos había hablado de que
su hub en Ciudad de México y el secundario en Monterrey reforzaban su principal
estrategia, que consiste en crecer en el número de conexiones, meta
que les ha dado muy buenos resultados, pues tan solo el año pasado el 28 por
ciento de sus pasajeros tuvieron una conexión, a la fecha ya rebasan el 30 por
ciento de pasajeros en conexión, por lo que su objetivo, es llegar al 32 por
ciento de pasajeros en que estarán viajando con una conexión. (Fuente:
Reportur)
SE ACABA NEGOCIO DE TURBOSINA PARA ASA
Con
la reforma energética, la comercialización, distribución y almacenamiento
de turbosina dejará de estar totalmente en manos de Aeropuertos
y Servicios Auxiliares (ASA), y ya hay empresas interesadas.
Jesús
Serrano, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía(CRE), explicó
que ellos serán los encargados de otorgar los permisos para almacenamiento y
suministro de turbosina a terminales aéreas.
"La
Ley establece que los permisos los otorgará la CRE y que los que lo soliciten y
cumplan con los requisitos obtendrán los permisos y podríamos esperar nuevos
participantes en estos segmentos", dijo tras su participación en una
conferencia con motivo de los 50 años de ASA.
Si
bien no se ha otorgado ningún permiso, ya hay empresas interesadas, tanto
nacionales como extranjeras, aunque Serrano no reveló los nombres, debido a que
aún no inician trámites.
El
monto de inversiones que conllevara la apertura también está por ser
estimado.
Serrano
aclaró que los nuevos participantes podrán tener como proveedor a Pemex o
incluso importar el combustible, por lo que los permisos también contemplarán
adquisiciones en el exterior.
Actualmente,
la turbosina se produce en las refinerías ubicadas cerca de los
principales aeropuertos del país, siendo la de Tula la que mayor producción
genera.
Alfonso
Sarabia, director general de ASA, comentó que si bien laapertura
energética es un reto para ASA, cuentan con la capacitación, calidad e
infraestructura necesaria.
"Nos
gustan los retos, porque nos hacen ser competitivos, el monopolio en sí no deja
nada, me encanta que tengamos competencia porque nos hace ser mejores, lo que
estamos haciendo es buscar la forma de ser competitivos con otros
jugadores", dijo Sarabia.
ASA
tiene actualmente 60 estaciones de almacenamiento y vende alrededor de 3 mil
800 millones de litros de turbosina al año, equivalentes a 40 mil millones de
pesos.
El
40 por ciento del combustible es distribuido a la Ciudad de México, mientras que
en segundo lugar está Cancún con el 18 por ciento.
Las
ventas de turbosina han crecido en alrededor de 7 por ciento anual, tasa que se
mantendrá y que podría llegar hasta 10 por ciento una vez que este operando
el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 5
años.
Sarabia
dijo que ASA llega a sus 50 años fortalecida, con una empresa
confiable y segura, que espera continuar con esta tendencia en el futuro.
(Fuente: El Financiero)
AEROLÍNEAS PERMITIRÁN LLEVAR EQUIPAJE DE MANO MÁS GRANDE
MIAMI.-La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)
informó que acordó con las aerolíneas que agremia seguir una misma directriz
para el tamaño óptimo del equipaje de mano.
Dependiendo
la aerolínea, en algunos casos, el tamaño del equipaje de mano permitido
aumentará, sin importar en qué clase de la cabina viaje.
Tom
Windmuller, vicepresidente senior de la IATA (para el aeropuerto,
pasajeros, carga y de seguridad), indicó que trabajaron con miembros de las
aerolíneas de la asociación y los fabricantes de aeronaves, para definir un
tamaño óptimo de 55x35x20 centímetros.
Actualmente
en clase turista, algunas aerolíneas mexicanas permiten como norma que el
pasajero lleve equipaje que no rebase un máximo de 3 kilogramos y es en primera
clase cuando el tamaño puede ir de 56x36x23 centímetros.
“Con
la directriz significa que en teoría todo el mundo debería tener la oportunidad
de guardar su equipaje de mano a bordo de aviones de 120 plazas o más grandes”,
explicó Windmuller.
En
conferencia dentro de la Asamblea General Anual de la IATA, el ejecutivo
detalló que un logotipo "IATA Cabin OK" identificará al personal de
la aerolínea que el equipaje cumple con las directrices de tamaño acordados.
Aunque
no se precisó a partir de cuándo se aplicará la medida, dijo que varias
compañías aéreas internacionales han manifestado su interés para unirse a la
iniciativa y pronto será la introducción de las directrices en sus operaciones.
El
desarrollo de un tamaño óptimo del equipaje de mano, generará un
orden que ha generado el problema de tamaños diferentes.
“Sabemos
que la situación actual puede ser frustrante para los pasajeros. Este trabajo
ayudará a nivelar las divergencias y dar lugar a una experiencia mejorada de
pasajeros ", expresó Windmuller. (Fuente:
El Financiero)
CONTRATOS PARA NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ASCIENDEN A 5
MIL MILLONES DE PESOS
El
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ya avanzó 80 por ciento en
las contrataciones programadas para este año en el nuevo aeropuerto capitalino,
de acuerdo con cifras oficiales.
Los
contratos otorgados hasta el momento suman 5 mil 362 millones de pesos, de un
presupuesto total de 6 mil 663 millones de pesos para todo 2015.
El
99.1 por ciento del gasto ejercido a la fecha se ha destinado a servicios
relacionados con la obra, es decir, cálculo, diseño y proyección, según
estadísticas mostradas por el propio GACM, la institución encargada del
proyecto completo.
En
este rubro, destaca la contratación de la empresa holandesa Netherlands Airport
Consultants (NACO), junto con las mexicanas Grupo Tadco y Grupo Sacmag, para la
elaboración del proyecto ejecutivo de las pistas y plataformas, por un monto de
mil 79 millones de pesos.
Otro
contrato relevante por su dimensión fue el referente al diseño arquitectónico,
otorgado a la dupla que formaron el británico Foster+Partners, de Norman
Foster, y Fernando Romero Enterprise, de Fernando Romero. El monto fue de mil
841 millones de pesos.
Parsons
International Limited deberá encargarse de la gerencia especializada del
proyecto, con 2 mil 361 millones de pesos.
El
restante 0.9 por ciento del dinero asignado este año está relacionado
directamente con la construcción, entre otros, de los caminos de acceso e
internos para la exploración geotécnica que se lleva a cabo en la zona. (Fuente: Economía
Hoy)
ESTADOS
DESMIENTE SECTUR A JUAN BUENO; SI HABRÁ CENTRO DE CONVENCIONES EN
VERACRUZ
Córdoba,
Ver.- Contrario a las declaraciones del Diputado Federal Panista Juan Bueno
Torio de que el Centro de Convenciones estaba cancelado para la ciudad, el
titular de la Secretaría de Turismo en Veracruz, Harry Grappa Guzmán, en una
visita “express” a la ciudad donde se reunió con el alcalde Tomás Ríos Bernal,
dijo que en el 2016 que se comenzarán a liberar recursos para su construcción.
Podría quedar listo en el 2018.
Añadió
que para el proyecto se tienen asignados unos 500 millones de pesos, donde ya
se tiene avanzado el pre proyecto ejecutivo, y se dará a conocer el estudio de
factibilidad del Fondo Nacional Turístico con el director general de Fonatur.
“En
el 2014 salieron los 10 millones para este trabajo los programas preliminares,
estudios, proyectos y en el 2016 estaría saliendo la primera aportación ya una
vez que tengamos definido el proyecto faltará el predio” expresó al destacar
que será competencia del municipio el tema del terreno donde se ubicará, así lo
indicó el funcionario estatal.
Aunque
se desconoce a cuanto ascenderá la primera partida, sostuvo que se tiene un
techo financiero de 500 millones de pesos para construir el Centro de
Convenciones que despegara la economía de la región.
El
Centro de Convenciones contempla 6 mil metros cuadrados para exposición, 6 mil
mas para un centro de exposiciones, esto independientemente del área de andenes
de carga y descarga, así como las exposiciones publicas, finalmente afirmó que
ante el incremento en turismo registrado durante el primer cuatrimestre del
2014, se espera tener un cierre del año alentador en esta materia. (Fuente: Radares)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, AMHM, Asociación de Hoteles, Rafael García González, Veracruz, Zacatecas
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