miércoles, 10 de junio de 2015

Síntesis Turística del 10 de junio de 2015


PIERDEN CIUDADES CONECTIVIDAD AÉREA 
Aunque algunas aerolíneas mexicanas crecen a doble dígito al año y cada vez mueven más pasajeros, en los últimos 13 años, por lo menos 13 ciudades dejaron de tener vuelos regulares, lo que limita su economía.
Actualmente, sólo 57 ciudades tienen servicio regular de las aerolíneas.
El máximo número de ciudades atendidas fue de 66, entre 2001 y 2002, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Salina Cruz, Guaymas, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas, Chichén Itzá, Playa del Carmen y Monclova son sólo algunas de estas ciudades.
Monclova, sede de Altos Hornos de México, una de las mayores acereras del País, no tiene vuelos desde 2004.
Los empresarios de la región deben trasladarse a Monterrey, a tres horas de viaje, para volar a la Ciudad de México o Houston, los destinos más demandados, explicó José María Gil, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monclova.
Esto agrega, por lo menos, 6 horas a cada viaje redondo, lo que hace imposible ir y regresar el mismo día, dificulta las reuniones de negocios y aumenta el gasto en hospedaje.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia del sector aéreo, explicó que estas ciudades son poco atractivas para Grupo Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, porque suelen tener baja demanda de pasajeros.
"Una aerolínea quiere usar sus activos en las rutas que le den mayor retorno", explicó.
"Puede que esa ciudad sí tenga condiciones, pero hay otras mucho más atractivas", agregó el también académico de la Universidad Anáhuac.
Recientemente, las aerolíneas han comprado aviones más grandes, que no sirven para rutas de baja densidad.
La falta de conectividad aérea tiene un fuerte impacto sobre la economía, pues dificulta la llegada de turistas y viajeros de negocios, que dejan una importante derrama, explicó Rafael García, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El 80 por ciento de los clientes de los hoteles en el País son viajeros domésticos, y los que llegan en en avión gastan más.
Para contrarrestar este problema, algunos Gobiernos estatales y municipales otorgan incentivos a las aerolíneas para que establezcan servicios regulares, pero en cuanto éstos se acaban, las rutas se suspenden.
A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en México no existe un programa federal de subsidios a la conectividad aérea, recordó Valdés Cervantes.
Salina Cruz también es un polo económico en su región, pues alberga una de las 6 refinerías de Pemex.
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla un nuevo aeropuerto para la región del Istmo de Tehuantepec, y, de acuerdo con Alfonso Sarabia, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se abrirá el aeródromo militar de Ixtepec a los vuelos civiles. (Fuente: La Razón)



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REPUNTA TURISMO EN FRESNILLO: MUÑOZ
La actividad turística en el municipio de Fresnillo está resurgiendo luego de que hace cuatro años los hoteleros tuvieran una mala racha, aseguró Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac).
Expuso que desde el 2011 el municipio se vio afectado debido a la sequía, por lo que no había agricultura ni ganadería y la actividad económica se detuvo por completo, además de que fue un periodo con un fuerte problema de inseguridad.
No obstante, Muñoz del Cojo aseguró que actualmente el sector hotelero marcha bien y muestra signos de recuperación.
Dijo que la situación de seguridad en Fresnillo no es tan complicada como hace cuatro años y aunque reconoció que aún se presentan hechos delictivos, afirmó que si “en un lugar los promocionan más que en otros por cosas políticas o de imagen es otra cosa”.
Fideicomiso Raúl Muñoz tam ién explicó que en breve tendrán las reglas de operación so bre el Fideicomio del Impuesto al Hospedaje, que anualmente dispondrá de alrededor de 6 millones de pesos; adelantó  qu e este año se trabajará en cuatro proyectos, principalmente para promoción turístca.
Comentó que uno de ellos es la creación de un departamento dedicado a las redes sociales para la promoción del estado, pero también para atender las observaciones de lo s visitantes y corregirlas en el momento.
Además, indicó que se realizarán caravanas publicitarias, que consisten en reunir a un grupo de hoteleros y funcionarios del sector y recorrer varia s ciudades con un desayuno temático y una muestra de productos de la región.
Otro punto será la promoción en medios escritos, audiovisuales y espectacular es, así como apoyar la creación de la Oficina de Congresos y Visitantes, independiente a la que ya maneja la Secretaría de Turismo de Zacatecas ( Secturz).
Enfoque carretero
El líder gremial refirió que la mayoría del turismo que visita el estado es carretero, con al menos el 91 %, por lo que expresó que deberían centrarse los esfuerzos en este sector.
Afirmó que la entidad dispone de muy buenas carreteras y se está cerca de varios puntos del país, como Guadalajara, Monterrey, Puebla o el Distrito Federal.
Agregó que se trabaja en traer el turismo que visita Mazatlán como parte de las propuestas realizadas en la Feria de Turismo en España, en la que se plantea hacer una ruta turística conjunta entre Zacatecas, Durango y Sinaloa para que el turismo llegue en bloques.
Las fallas El líder gremial indicó que aún faltan detalles por corregir, principalmente la demora en las obras que realizan el municipio o el Gobierno del Estado, en especial en el Centro Histórico de Zacatecas.
Precisó que “las ciudades se tienen que arreglar, son males necesarios”, como en el caso de la Alameda Trinidad García de la Cadena, cuyo cambio, dijo, “lo veo muy favorable; se han retrasado mucho las obras, sí; van fuera de cronograma, sí, pero yo creo que va a quedar muy bonito”.
No obstante, afirmó que el retraso en estas obras en cierta manera ha afectado a algunos hoteleros, por lo que exhortó a las autoridades a que se comprometan a terminar en tiempo los proyectos.
El reto El líder de los hoteleros indicó que el gremio tiene el reto de incrementar de 1.6 a dos noches el periodo de estancia de los visitantes, por ello, expuso que lo ideal es diversificar la oferta hacia los Pueblos Mágicos o incluso a puntos estratégicos como Plateros, La Quemada o Sombrerete.
Muñoz del Cojo aseveró que a pesar de la vocación cultural del estado, “en Zacatecas es aburrido ir a tanto museo; sí vas a uno o dos museos, pero luego quieres hacer otra cosa y si lo único que tienes que hacer es ir a otro museo, pues como que no se empieza a poner tan atractivo Zacatecas para el turismo”. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

EN MÉXICO NO SE PUEDE INVERTIR, TENGO PARADOS DOS PROYECTOS: VARA
“A pesar de lo que se diga, México aún carece de las facilidades para incentivar las inversiones turísticas. Nuestro grupo tiene en espera dos conceptos hoteleros; contamos ya con un terreno en Riviera Maya, de 50 hectáreas, pero los créditos no tienen las condiciones que se necesitan. En tanto tenemos el proyecto en mano y terreno para un hotel boutique holístico, pero con la reforma fiscal, y la falta de incentivos, hemos decidido esperar”, declaró en exclusiva para REPORTUR.mx Abelardo Vara, propietario y operador del hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriott.
El también consejero consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún explicó que el grupo cuenta con un terreno cerca de su proyecto inmobiliario residencial Lagos del Sol, “es un predio de una hectárea, en donde edificaríamos un hotel holístico de excelente calidad, con instalaciones de primer nivel, con jacuzzi en el interior de las habitaciones, con equipos especializados dentro de éstas, baños de vapor, etcétera. El proyecto ya está listo, serían 50 habitaciones muy amplias de 80 o 90 m2 cada una”, detalló.
Adicionalmente, cuenta con un terreno de 50 hectáreas con área de playa en la Riviera Maya en donde quieren edificar un hotel, pero se repite la situación de falta de condiciones para invertir. “Lo tenemos en espera ya que utilizar créditos bancarios sigue siendo peligroso ante la inestabilidad económica, esto a pesar de que la banca mexicana ha mejorado sus contratos para los créditos en comparación a hace varios años, que eran terriblemente altos con plazos muy cortos, aún falta flexibilizarlos. A esto le agregas la situación fiscal, y aunque en Cancún tenemos buena ocupación hotelera, las tarifas siguen castigadas y los márgenes de ganancia al final del día no son como para festejar”, declaró.
“¿Qué más nos detiene? la reforma fiscal, que no incentiva a los inversionistas para nada. Todo te lo juegas, y es que no solamente no hay facilidades, no hay incentivos. Esperas tener un negocio, invertir unos años y después en un plazo mayor a los 7 u 8 años tener el retorno de inversión. Pero ahora hay una situación fiscal muy difícil; son muchos los gastos que ya no son deducibles de impuestos, hay topes en los mismos y tienes impuestos adicionales, por eso decidimos dejar ambos proyectos en espera”, remarcó el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Otro presidente de la AHC Rodrigo de la Peña, aseguró a REPORTUR.mx que los extranjeros reciben mucho mayores facilidades de créditos para desarrollar sus proyectos con la banca de sus países, que incluso les permite consolidar grandes proyectos.
Anteriormente Vara, había sido tajante al asegurar que no ha habido mejor momento que el actual para subir las tarifas hoteleras en Cancún, “hemos sufrido mucho en ese aspecto por diversos motivos desde las crisis de Estados Unidos, hasta un huracán, las influenza, etcétera, pero es el momento ideal, Cancún es el mejor destino de México y el Caribe y debemos subir las tarifas un 10% más del promedio vigente en los hoteles de diferentes estrellas”, aseveró. (Fuente: Reportur)

PRESIDENTE DE AHMEMAC NO DESCARTARÍA CARGO PÚBLICO
Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), no descartó el ser secretario de Turismo del estado, pues sería un reto personal  el ser titular de la dependencia en la próxima administración estatal.
Esto lo dijo luego de que  representantes de las cámaras empresariales antier anunciaran  las ternas de candidatos, en la que aparece el nombre de Agustín Arriaga Diez; que recomiendan para ocupar cargos públicos en el gobierno del estado como se comprometió en su campaña Silvano Aureoles Conejo, virtual ganador de la gubernatura del estado. 
“A mí sí me gustaría, claro como michoacano y es en lo que sé, porque yo de alguna u otra forma siempre he estado metido en esto del turismo, fui director del Aeropuerto casi seis años, para mí sería un reto personal bonito, hasta ahí no estoy haciendo campaña ni nada”.
Reconoció que él no estaba en el momento que se hizo el anuncio, por lo que no sabe de qué manera fue que dieron a conocer esta terna, pero tendría que esperar en ver cómo se dan las cosas, pues acaba de ser reelegido como presidente  del Asociación de Hoteles y Moteles otros dos años. 
El líder de los hoteleros señaló que el reto para quien llegue a la dependencia estatal es reposicionar a Michoacán en el lugar que le corresponde turísticamente, y trabajar en coordinación con las secretarías de Cultura y Desarrollo Económico para poder detonar el potencial que tiene el estado en este sector y sumen a la reactivación económica. 
En ese sentido, manifestó que sería incoherente bajar de rango a la Secretaría de Turismo estatal al fusionarla con otras dependencias o desaparecerla como lo habían mencionado varios candidatos en su campaña, pues en este momento el gobierno federal ha mostrado todo su apoyo a la Sectur, pues en el Plan Nacional de Desarrollo es un sector estratégico y prioritario.
Agregó que en el turismo en México ha rotó cifras importantes respecto al número de visitantes, derrama económica y competitividad turística, por lo que no tendría sentido fusionarla o desaparecer la dependencia.  
Asimismo, mencionó que es tarea de todos cambiar la imagen que se tiene de Michoacán, por lo que por parte de los hoteleros el compromiso es dar su mejor esfuerzo para mantener las fuentes de empleo, renovar e innovar los establecimientos, así como capacitar y culturizar al personal turístico no solo en los hoteles sino hasta los taxistas.
HAY UN REPUNTE EN EL SECTOR HOTELERO
El presidente de la Asociación de la Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Agustín Arriaga Diez, informó que hay un pequeño repunte en la ocupación hotelera del estado, pues en el periodo de enero a abril de este año se llegó a 40 por ciento, pero aún se encuentra debajo de la media nacional, que es del 57 por ciento. 
Detalló que en este periodo en Morelia se registró una ocupación hotelera de 45.56 por ciento, el "País de la Monarca" alcanzó el 27.7 por ciento, Pátzcuaro 30.46 por ciento, la Costa 39.22 por ciento, Occidente 37.48 por ciento, Uruapan 38.39 por ciento y Apatzingán 35.07 por ciento.
Señaló que a pesar de las cifras que se encuentran por debajo de la media nacional se puede percibir que hay una reactivación para el sector hotelero en el estado en comparación con otros años. 
Opinó que esta reactivación se debe a que Michoacán ya no es exclusivo de malas noticias a nivel nacional, además cuando la gente visita  la entidad se da cuenta que lo que lee en los medios no concuerda con la realidad y a pesar de los warning que emiten otros países como Canadá se pueden ver turistas internacionales en el estado. (Fuente: Provincia)

SE MANTIENE OCUPACIÓN HOTELERA EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- La ocupación hotelera en Michoacán se mantuvo, durante el primer cuatrimestre de 2015, 17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, al alcanzar un 40 por ciento en el periodo de referencia, manifestó Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC); sin embargo, esta cifra representa un ligero repunte para la entidad, así como recuperación en zonas “castigadas”, como Pátzcuaro y Apatzingán.
El presidente de la AHMEMAC detalló que entre enero y abril de 2015 Morelia registró un 45.56 por ciento de ocupación hotelera, seguido por la Costa, con el 39.22 por ciento; Uruapan, 38.39 por ciento; Occidente, 37.48 por ciento, y Apatzingán, que retomó el año anterior la estadística de paseantes recibidos, con un 35.07 por ciento de ocupación hotelera. En contraste, el País de la Monarca mostró la menor cantidad de visitantes, con un 27.7 por ciento, seguido por Pátzcuaro, con el 30.76 por ciento, para un indicador estatal del 40 por ciento.
“Entre enero y abril de este año hemos tenido un pequeño repunte en el sector, por lo que creo que al finalizar junio veremos cifras de un mejor primer semestre; no es una mejoría como la que quisiéramos, pero se ve que se está reactivando la actividad turística”, reiteró Agustín Arriaga.
Explicó que la salida del estado del foco mediático por las notas rojas, así como la diferencia que los paseantes encuentran entre la percepción que de Michoacán se tiene en el exterior y la realidad cotidiana que vive la entidad, son los factores que predominantemente influyen en la tendencia al alza de la ocupación.
“Morelia y Michoacán se han salido de la nota roja nacional, lo que es bueno para la imagen, pero también, pese a las alertas como la que emitió recientemente Canadá para no visitar Michoacán, la gente sabe que lo señalado en medios masivos de comunicación no necesariamente es la realidad; en este cambio es significativo el turismo internacional, ya que aún no vemos el número de turistas extranjeros que nos gustaría pero ya se ven, aunque hubo dos o tres años en los que no los veíamos ni en la tele”, expresó Arriaga Díez.
Asimismo, señaló que al tiempo que la iniciativa privada exigirá de los candidatos a puestos de elección popular ganadores el cumplimiento de sus compromisos, también llevará a cabo actividades para apuntalar el desarrollo económico. .
“Lo principal es mantener las fuentes de empleo, innovar, dar capacitación a todo el personal que tenga contacto con el turismo, no sólo al que trabaja en las empresas de forma directa, sino también a los taxistas, por ejemplo, porque están en contacto con el visitante y su desempeño incide en la calidad de la experiencia de los viajantes”, expuso Agustín Arriaga.
Reposicionar a Michoacán como destino turístico, reto para la Sectur
Luego de no descartar su participación en la terna de propuestas del empresariado local para ocupar la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, Arriaga Díez mencionó que el reto global de la dependencia es reposicionar a la entidad como destino turístico.
“Se debe ligar la Sectur con las secretarías de Cultura (Secum) y de Desarrollo Económico (Sedeco), sin fusiones, para articular esfuerzos; hay mucho potencial por detonar en Michoacán y mucho que se puede aprovechar”, afirmó el presidente de la AHMEMAC.
Agregó que cuenta con experiencia en la administración de empresas turísticas, además de su labor en la internacionalización del Aeropuerto Internacional de Morelia y al frente de la AHMEMAC, si bien especificó que desconoce el procedimiento para elegir al titular de la Sectur, así como en manos de quién recaerá.
“Sé que me metieron en la terna, no sé cómo se vayan a dar las cosas; la elección de los titulares de la Sedeco y la Sectur fue un ofrecimiento de campaña de quien hoy es el candidato ganador a la gubernatura de Michoacán”, expresó Agustín Arriaga. (Fuente: Cambio de Michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-255669)

PRESENTAN #YOSOYPÁTZCUARO
Con una inversión de 1.6 millones de pesos, #YosoyPatzcuáro arrancará el próximo 20 junio y será un espectáculo permanente sabatino con más de 200 personas en los ámbitos musical, luz, danza y pirotecnia.
La Sectur Michoacán y el Ayuntamiento de este pueblo mágico, realizan este programa piloto orientado a consolidarlo como destino turístico, dónde se mostrará lo mejor de la Región Lacustre.
A partir de este mes y hasta diciembre estará vigente el espectáculo cada sábado en la plaza Vasco de Quiroga.
El presidente municipal, Jorge Pita Arroyo refirió que esta actividad permitirá la reactivación económica, más ahora que el municipio está en paz y tranquilidad.
#YosoyPatzcuáro es un programa que pudiera replicarse en otras regiones de Michoacán, o bien ser itinerante y llevarlo a localidades como Morelia y Tacámbaro, por mencionar un par de ejemplos.
Una de las proyecciones para los prestadores de servicios turísticos es lograr ocupaciones del 100 por ciento en establecimientos de hospedaje y alimentos.
El secretario de Turismo, Carlos Avila Pedrada, dio a conocer que este proyecto cuenta con el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México, del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Asociación de Hoteles y Moteles, así como de la Cámara de la Industria Restaurantera.
Anotó que es un proyecto novedoso que nace en respuesta a la demanda de nuevos atractivos turísticos del Estado.
Es un espectáculo tipo performance con luces, sonido, videos, pirotecnia, efectos especiales y representaciones artísticas en vivo, cada sábado a partir de las 21 horas.
El show tiene una duración de 16 minutos 47 segundos, con un elenco de actores que darán vida a mojigangas y bailarines.
Es de mencionar que en el municipio se tiene el registro de 78 establecimientos de hospedaje, con 1 mil 361 habitaciones y 850 negocios de alimentos preparados. 
Para este año se tiene previsto cerrar el año con una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento, que representaría unos 18 puntos porcentuales más que lo reportado en el 2013, señaló Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado. (Fuente: Sol de Morelia)

LEY SECA IMPACTÓ NEGATIVAMENTE AL SECTOR TURÍSTICO EN VERACRUZ: HOTELEROS
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando Ortiz González, dijo que el pasado fin de semana la ocupación turística llegó únicamente al 38 por ciento, esto como consecuencia de la jornada electoral y la llamada "ley seca", lo que generó que esta zona metropolitana no tuviera su acostumbrada vida nocturna.
Al asistir a la presentación del proyecto de reconversión del mercado "Miguel Hidalgo", el empresario hotelero comentó que la "ley seca" afectó al sector turístico, comercial y restaurantero y lamentó que esta norma haya sido impuesta pese a la solicitud de los empresarios para no aplicarla en este pasado fin de semana, añadió que en otras partes del país esta medida no fue aplicada.
Fernando Ortiz González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, dijo que esta "ley seca" no tiene razón de ser al destacar que menos del 45 por ciento de la población salió de sus casas para salir a votar, precisó que estas medidas impacta a sectores como el restaurantero, comercial y turístico. (Fuente: XEU)

SALE DE LA CIUDAD LÍDER DE HOTELEROS POR TRABAJO
Ciudad Juárez,Chihuahua.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rogelio González Alcocer, dijo que va a estar fuera de la ciudad por varias semanas, por asuntos de trabajo que ya no pudo posponer, por lo que no va a estar en las próximas reuniones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ni tampoco va a ir por esta ocasión a la reunión en la ciudad de México capital del país.
Por lo que una vez que regrese se reintegra a sus labores en la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, lo mismo que en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por lo que el trabajo de Rogelio, por lo pronto en Ciudad Juárez va a tener que esperar, una vez que se va de viaje por varias semanas, en los que estará fuera de Juárez.
Destacó, que su trabajo en lo que es la promoción del turismo y la ocupación de hoteles y moteles, continúa a través de Turismo del Estado de Chihuahua, en donde están a la espera de mayores apoyos económicos en el renglón de turismo en la frontera. (Fuente: El Mexicano)

CRITICAN HOTELEROS ORGANIZACIÓN DE CARRERAS 'OFF ROAD'
Los accidentes suscitados en la reciente edición de la Baja 500 y el incidente ocurrido a último momento entre los ejidatarios y las autoridades municipales por el derecho de vía dejó ver que falta mejorar la organización de este tipo de carreras, apuntó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Jean Loup Bitterlin.
“Hay que analizar el peligro de los espectadores porque no hay un control adecuado, no hay respeto de los padres que exponen a sus hijos en circunstancias riesgosas, en el Consejo Coordinador Empresarial discutimos que se debe buscar otro punto de salida, aunque históricamente ha sido el Riviera, hay áreas como el arroyo que se pueden acordonar”, planteó.
El empresario consideró que la situación con los ejidatarios ha caído en una dinámica de chantajes que dejan ver muy mal a los organizadores.
“Nos vemos muy irresponsables de dejar hasta el último momento y poner en peligro y en tensión innecesaria las carreras, se debe hacer por las vías correctas y en tiempo y forma”, opinó. Asimismo, el presidente de la Asociación destacó que la ocupación hotelera fue bastante buena gracias a la recuperación turística que ha tenido el puerto de Ensenada desde la reapertura de la carretera escénica.
En cuanto al conflicto que mantienen los hoteleros con el Gobierno del Estado por negarse a la centralización de los fideicomisos de promoción turística, mencionó que están por presentar una demanda formal.
“Estamos viendo una posible demanda formal contra el Gobierno por no entregarnos el dinero que nos corresponde, ahorita hay como un millón y medio de pesos que no se han destinado en promover el destino”, señaló. (Fuente: Frontera)

NUEVAS LICENCIAS DE CALIFORNIA IMPULSARÍAN TURISMO A ENSENADA: PROTURISMO
Ensenada Baja California, junio 9 (UIEM).- Incrementar la afluencia turística de residentes del sur de California a Ensenada, es el objetivo central de la iniciativa impulsada desde hace varios años por Proturismo para que los ciudadanos y residentes legales del país vecino cuenten con licencias de conducir mejoradas.
El presidente de Proturismo de Ensenada, Normando Novelo Bonifaz informó que el pasado de 2 de junio el Senado de California, con 36 votos a favor y tres en contra aprobó el proyecto de ley para la creación de una licencia que compruebe la residencia legal sin necesidad de presentar un pasaporte.
Novelo Bonifaz recordó que derivado de la Ley de Reformas de Inteligencia y Prevención del Terrorismo, a partir del 2009 se exige a estadounidenses y canadienses que presenten documentación en la que conste su identidad para ingresar a sus respectivos países.
Destacó que dicha medida afectó la afluencia de visitantes, pues los costos de los documentos de identificación oscilan entre los 135 y 100 dólares, y de los 37 millones 253 mil 956 habitantes de California sólo el 40.33 por ciento -15 millones 23 mil 70 residentes legales- cuentan con pasaporte.
El presidente de Proturismo explicó que a raíz de esto la paramunicipal con apoyo de empresarios de la localidad se movilizó y presentó un proyecto para que las licencias de conducir sirvieran como identificación.
Normando Novelo indicó que tras varios años de lucha y tras ser apoyado y presentando por el senador del Distrito 40 de California, Ben Hueso, se logró la aprobación del proyecto de ley para las licencias de conducir mejoradas.
Agregó que este es un primer e importante avance que será analizado por comités y por la Asamblea de California, y que de seguir adelante podría ser aprobado el próximo 11 de septiembre y una vez firmado por el gobernador del estado vecino entraría en vigor el 1 de enero de 2016.
El titular de la paramunicipal recalcó este logro pues aseguró que actualmente se estiman pérdidas de mil 400 millones de dólares relacionados con las demoras en el cruce fronterizo, entre las que se incluye la falta de documentación que compruebe la residencia legal en el país vecino.
Destacó que las licencias inteligentes ya funcionan en los estados norteamericanos que colindan con Canadá y que de concretarse esta ley -por iniciativa de la población ensenadense- California sería el primer estado de la frontera sur de Estados Unidos en contar con este documento, estableciendo así un precedente para acrecentar la afluencia turística en otras zonas de México.
Acompañaron al titular de Proturismo: el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada A.C., Jean-Loup Bitterlin Geffroy y Patricia Tavarez Newman, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de Ensenada (Acorte). (Fuente: Monitor Económico)



CAMBIO DE SLOTS EN AICM IMPACTARÁ PLANES DE NEGOCIO DE AEROMÉXICO: CONESA
MIAMI.- Un eventual cambio en la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que repercutirá en resto del sistema aeroportuario mexicano, afectará los planes de negocio deAeroméxico, advirtió Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
“Si hubiera un cambio en materia de asignación de slots se afecta en distinta forma, te afecta los planes de negocio, por supuesto, algo importante, un ingrediente para que haya inversión es la seguridad jurídica”, aseguró Conesa.
Un nuevo avión no se amortiza en dos años, sino en diez u once, por lo que cambiar las reglas en el esquema de slots, limitan la posibilidad de volarlos, expuso.
En 2014, Aeroméxico anunció que comprará a Boeing hasta 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11 mil millones de dólares, lo cual representa la inversión histórica para la aerolínea y para la industria aeronáutica de México.
En entrevista, en el marco de la Asamblea General Anual de la IATA, el ejecutivo opinó que la investigación que realiza la Cofece sobre la asignación de slots en el AICM debería de considerar prácticas internacionales. Resaltó que en materia de slots lo más importe es existan regulaciones homogéneas y congruentes con otra partes del mundo.
Implementar un mismo marco regulatorio genera no sólo a las aerolíneas nacionales sino también a las internacionales, operar en condiciones de certidumbre y que esto estimule la inversión, dijo.
“En el caso de slots las reglas internacionales marcan cuáles son los criterios en los que pierdes el slot si dejas de operarlo. Si son los mismos en todos lados sabes, como aerolínea global, a qué te tienes que atener para poder garantizar la sostenibilidad del negocio”, añadió Conesa. (Fuente: El Financiero)



HOTELES CITY EXPRESS PRESENTA #CONQUISTAMÉXICO
Hoteles City Express presenta su campaña #ConquistaMéxico, la cual busca conectar a los viajeros con experiencias y atractivos turísticos alejados del turismo tradicional de sol y playa para las vacaciones de verano. El principal objetivo de esta innovadora campaña es motivar a los mexicanos para recorrer el país.
La cadena hotelera busca que los viajeros conquisten nuevos horizontes, invitándolos a descubrir los diversos destinos que México ofrece, más allá de los que comúnmente son visitados durante el verano. Para ello, desarrolló una serie de materiales audiovisuales que provocan el deseo de viajar, de descubrir y de disfrutar experiencias únicas en una gran variedad de lugares históricos, naturales y culturales.
“Con esta campaña queremos promover la riqueza de México. En Hoteles City Express reconocemos que nuestro país ofrece una innumerable variedad de opciones para visitar en vacaciones o fines de semana. En nuestros hoteles ofrecemos una opción práctica, cómoda y accesible de hospedaje para quien busca disfrutar sus recorridos al 100% sin sacrificar calidad y servicio. Cabe mencionar que los hoteles se encuentran estratégicamente ubicados en las 10 rutas turísticas que Sectur diseñó; con 14 hoteles en playa, 14 en el sureste del país, 14 en ciudades coloniales, 48 en destinos de ciudad y ocho más en el Distrito Federal”, comentó Blanca Herrera, directora de Servicios de Franquicias de Hoteles City Express.
La campaña se difundirá a través de medios digitales como Facebook, YouTube, Display y otros, así como en los canales propios de la cadena: página web, redes sociales y blog. Además, se incluirá la participación de dos startups turísticas que Hoteles City Express apoyó como parte de se programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad: YalKu, aplicación móvil basada en el modelo de economía colaborativa; y Local-e, guías turísticas digitales escritas por ciudadanos locales.
Para incentivar, aún más, a los viajeros, la cadena realizará una Venta Express de Verano del 10 al 14 de junio, ofreciendo 25 por ciento de descuento en el hospedaje. En esta promoción participarán 40 hoteles ubicados en diferentes ciudades; las personas que reserven su hospedaje en la Venta Express de Verano lo podrán hacer valido del 1 de julio al 15 de agosto.
De esta manera, Hoteles City Express refrenda su liderazgo ofreciendo soluciones a los diferentes viajeros y continua con su objetivo de impulsar el turismo nacional. (Fuente: travel2latam)



SCT Y AEROLÍNEAS

Aeroméxico reestructura sus rutas centrándose en las nuevas conexiones que está abriendo a Estados Unidos y Canadá, por lo cual en REPORTUR.mx nos enteramos que a partir del 20 de junio la aerolínea del caballero Águila, suspenderá definitivamente su vuelo directo que mantenía de la Ciudad de México a Río de Janeiro, Brasil, ruta que abrió gracias al Mundial de Fútbol y que hasta hoy le redituaba satisfactoriamente con vuelos llenos.
La reestructura de Aeroméxico se da por la necesidad de mover sus aviones hacía nuevas rutas, para su posicionamiento y liderazgo en Canadá y Estados Unidos. A la fecha la aerolínea cuenta con 45 destinos nacionales y 39 internacionales.
Su reestructura también va encaminada a contar con más conexiones, lo que le permite reducir considerablemente el número de rutas para conectar los aeropuertos entre sí y concentrar el tráfico en determinados aeropuertos, como en su Hub de la Ciudad de México.
En entrevista con REPORTUR.mx, Jorge Goytortua, responsable comercial de Aeroméxico, nos había hablado de que su hub en Ciudad de México y el secundario en Monterrey reforzaban su principal estrategia, que consiste en crecer en el número de conexiones, meta que les ha dado muy buenos resultados, pues tan solo el año pasado el 28 por ciento de sus pasajeros tuvieron una conexión, a la fecha ya rebasan el 30 por ciento de pasajeros en conexión, por lo que su objetivo, es llegar al 32 por ciento de pasajeros en que estarán viajando con una conexión. (Fuente: Reportur)

SE ACABA NEGOCIO DE TURBOSINA PARA ASA
Con la reforma energética, la comercialización, distribución y almacenamiento de turbosina dejará de estar totalmente en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y ya hay empresas interesadas.
Jesús Serrano, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía(CRE), explicó que ellos serán los encargados de otorgar los permisos para almacenamiento y suministro de turbosina a terminales aéreas.
"La Ley establece que los permisos los otorgará la CRE y que los que lo soliciten y cumplan con los requisitos obtendrán los permisos y podríamos esperar nuevos participantes en estos segmentos", dijo tras su participación en una conferencia con motivo de los 50 años de ASA.
Si bien no se ha otorgado ningún permiso, ya hay empresas interesadas, tanto nacionales como extranjeras, aunque Serrano no reveló los nombres, debido a que aún no inician trámites.
El monto de inversiones que conllevara la apertura también está por ser estimado. 
Serrano aclaró que los nuevos participantes podrán tener como proveedor a Pemex o incluso importar el combustible, por lo que los permisos también contemplarán adquisiciones en el exterior. 
Actualmente, la turbosina se produce en las refinerías ubicadas cerca de los principales aeropuertos del país, siendo la de Tula la que mayor producción genera. 
Alfonso Sarabia, director general de ASA, comentó que si bien laapertura energética es un reto para ASA, cuentan con la capacitación, calidad e infraestructura necesaria. 
"Nos gustan los retos, porque nos hacen ser competitivos, el monopolio en sí no deja nada, me encanta que tengamos competencia porque nos hace ser mejores, lo que estamos haciendo es buscar la forma de ser competitivos con otros jugadores", dijo Sarabia. 
ASA tiene actualmente 60 estaciones de almacenamiento y vende alrededor de 3 mil 800 millones de litros de turbosina al año, equivalentes a 40 mil millones de pesos. 
El 40 por ciento del combustible es distribuido a la Ciudad de México, mientras que en segundo lugar está Cancún con el 18 por ciento. 
Las ventas de turbosina han crecido en alrededor de 7 por ciento anual, tasa que se mantendrá y que podría llegar hasta 10 por ciento una vez que este operando el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 5 años. 
Sarabia dijo que ASA llega a sus 50 años fortalecida, con una empresa confiable y segura, que espera continuar con esta tendencia en el futuro.  (Fuente: El Financiero)

AEROLÍNEAS PERMITIRÁN LLEVAR EQUIPAJE DE MANO MÁS GRANDE
MIAMI.-La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que acordó con las aerolíneas que agremia seguir una misma directriz para el tamaño óptimo del equipaje de mano. 
Dependiendo la aerolínea, en algunos casos, el tamaño del equipaje de mano permitido aumentará, sin importar en qué clase de la cabina viaje.
Tom Windmuller, vicepresidente senior de la IATA (para el aeropuerto, pasajeros, carga y de seguridad), indicó que trabajaron con miembros de las aerolíneas de la asociación y los fabricantes de aeronaves, para definir un tamaño óptimo de 55x35x20 centímetros.
Actualmente en clase turista, algunas aerolíneas mexicanas permiten como norma que el pasajero lleve equipaje que no rebase un máximo de 3 kilogramos y es en primera clase cuando el tamaño puede ir de 56x36x23 centímetros.
“Con la directriz significa que en teoría todo el mundo debería tener la oportunidad de guardar su equipaje de mano a bordo de aviones de 120 plazas o más grandes”, explicó Windmuller.
En conferencia dentro de la Asamblea General Anual de la IATA, el ejecutivo detalló que un logotipo "IATA Cabin OK" identificará al personal de la aerolínea que el equipaje cumple con las directrices de tamaño acordados.
Aunque no se precisó a partir de cuándo se aplicará la medida, dijo que varias compañías aéreas internacionales han manifestado su interés para unirse a la iniciativa y pronto será la introducción de las directrices en sus operaciones.
El desarrollo de un tamaño óptimo del equipaje de mano, generará un orden que ha generado el problema de tamaños diferentes.
“Sabemos que la situación actual puede ser frustrante para los pasajeros. Este trabajo ayudará a nivelar las divergencias y dar lugar a una experiencia mejorada de pasajeros ", expresó Windmuller. (Fuente: El Financiero)

CONTRATOS PARA NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ASCIENDEN A 5 MIL MILLONES DE PESOS
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ya avanzó 80 por ciento en las contrataciones programadas para este año en el nuevo aeropuerto capitalino, de acuerdo con cifras oficiales.
Los contratos otorgados hasta el momento suman 5 mil 362 millones de pesos, de un presupuesto total de 6 mil 663 millones de pesos para todo 2015.
El 99.1 por ciento del gasto ejercido a la fecha se ha destinado a servicios relacionados con la obra, es decir, cálculo, diseño y proyección, según estadísticas mostradas por el propio GACM, la institución encargada del proyecto completo.
En este rubro, destaca la contratación de la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants (NACO), junto con las mexicanas Grupo Tadco y Grupo Sacmag, para la elaboración del proyecto ejecutivo de las pistas y plataformas, por un monto de mil 79 millones de pesos.
Otro contrato relevante por su dimensión fue el referente al diseño arquitectónico, otorgado a la dupla que formaron el británico Foster+Partners, de Norman Foster, y Fernando Romero Enterprise, de Fernando Romero. El monto fue de mil 841 millones de pesos.
Parsons International Limited deberá encargarse de la gerencia especializada del proyecto, con 2 mil 361 millones de pesos.
El restante 0.9 por ciento del dinero asignado este año está relacionado directamente con la construcción, entre otros, de los caminos de acceso e internos para la exploración geotécnica que se lleva a cabo en la zona. (Fuente: Economía Hoy)


ESTADOS

DESMIENTE SECTUR A JUAN BUENO; SI HABRÁ CENTRO DE CONVENCIONES EN VERACRUZ
Córdoba, Ver.- Contrario a las declaraciones del Diputado Federal Panista Juan Bueno Torio de que el Centro de Convenciones estaba cancelado para la ciudad, el titular de la Secretaría de Turismo en Veracruz, Harry Grappa Guzmán, en una visita “express” a la ciudad donde se reunió con el alcalde Tomás Ríos Bernal, dijo que en el 2016 que se comenzarán a liberar recursos para su construcción. Podría quedar listo en el 2018.
Añadió que para el proyecto se tienen asignados unos 500 millones de pesos, donde ya se tiene avanzado el pre proyecto ejecutivo, y se dará a conocer el estudio de factibilidad del Fondo Nacional Turístico con el director general de Fonatur.
“En el 2014 salieron los 10 millones para este trabajo los programas preliminares, estudios, proyectos y en el 2016 estaría saliendo la primera aportación ya una vez que tengamos definido el proyecto faltará el predio” expresó al destacar que será competencia del municipio el tema del terreno donde se ubicará, así lo indicó el funcionario estatal.
Aunque se desconoce a cuanto ascenderá la primera partida, sostuvo que se tiene un techo financiero de 500 millones de pesos para construir el Centro de Convenciones que despegara la economía de la región.
El Centro de Convenciones contempla 6 mil metros cuadrados para exposición, 6 mil mas para un centro de exposiciones, esto independientemente del área de andenes de carga y descarga, así como las exposiciones publicas, finalmente afirmó que ante el incremento en turismo registrado durante el primer cuatrimestre del 2014, se espera tener un cierre del año alentador en esta materia. (Fuente: Radares)




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