Síntesis Turística del 25 de mayo de 2015
NECESARIO MANTENER REGULACIONES QUE PROTEJAN AL MEDIO AMBIENTE:
SECTUR
Es
necesario mantener regulaciones ambientales que protejan al medio ambiente y
que permitan un desarrollo turístico verdaderamente sustentable, indicó la
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
Lo
anterior, precisó la dependencia federal en un comunicado, como parte de los
temas que fueron abordados en una reunión que sostuvo su titular con el
presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.
En
esta reunión dialogaron respecto del rescate de las playas en materia
ambiental; ello, tras los trabajos que se realizan para su recuperación y el mantenimiento
en México.
Ruiz
Massieu aseguró a los integrantes del CNET que el turismo es un
sector estratégico y lo será aún más en un futuro, ya que se apostará por la
calidad en los servicios, la capacitación y la certificación.
En
ese sentido, destacó que este tipo de reuniones son muestra de un sector unido,
fortalecido y en franco crecimiento.
En
el evento participaron la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la
Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), la Cámara Nacional
de Aerotransportes (Canaero) y la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac), entre otros. (Fuente:
El Financiero)
La
Secretaría de Turismo (Sectur), que preside Claudia Ruiz Massieu, se reunió tal
como se lo habían solicitado los empresarios de sector turístico, específicamente
el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga. Ambos
encabezaron una reunión de trabajo donde se abordaron diversos temas de la
agenda del sector turístico. Sin embargo, de acuerdo a lo trascendido, temas
torales se quedaron sin discutir.
Pablo
Azcárraga, ha sido el líder empresarial más demandante del sector turístico,
recientemente urgió al gobierno
federal a variar su estrategia de acción en materia turística ya que México
recibe más turistas, pero una derrama económica menor que la que recibe Estados
Unidos por ejemplo.
En
ese momento, Azcárraga destacó el avance del país en posiciones en el ranking
de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en llegada de turistas, pero enfatizó
que en cuestión de ingresos se ha estancado, por ello demandó “México tiene que
moverse cada vez más en dirección a generar una mayor derrama económica y no
únicamente volumen a través de descontar los precios”, dijo.
Sin
embargo, no se detalla las otras peticiones que ha hecho el CNET como sucedió
en el marco de la apertura del Tianguis, como le
informó REPORTUR.mx, ya que el líder de la CNET, pidió al presidente
Enrique Peña Nieto que del DNI se retuviera el 100% y no el 70% como sucede
actualmente para fines de promoción. Entre los empresarios
comentaron de algunos proveedores, que por los recursos que se les adeuda,
pudieran recurrir a la vía legal para el cobro por los servicios prestados.
Participaron
en la reunión representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
(AMHM); la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), la
Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la Cámara Nacional de
Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), entre otros, por lo que
también se pudo haber abordado en esta junta el tema del que este digital ya
había dado cuenta la oposición
de la CNET a la reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
A
finales de abril Azcárraga, pidió rechazar la iniciativa de reforma a la Ley
Federal de Juegos y Sorteos, que sigue en espera de ser votada —y aprobada— en
el Congreso y pidió unidad en torno a la postura del CNET para presionar
políticamente para que ésta no se apruebe en la junta de la Asociación Nacional
de Cadenas Hoteleras, que preside Luis Barrios de la cadena City
Finalmente,
se informa que en esta reunión, la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu
aseguró a los integrantes del CNET que el turismo es un sector estratégico y lo
será más en un futuro, ya que se apostará por la calidad en los servicios, la
capacitación y la certificación. (Fuente: Reportur)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
IMPULSAN A PEQUEÑOS CENTROS DE HOSPEDAJE EN CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- Hoteles independientespequeños y medianos del centro de Cancún requieren
de capacitación y estrategias de planeación para ser más competitivos en la
operación y administración de recursos materiales, servicios, personal e
instalaciones, a raíz de la presencia de al menos siete centros de hospedaje de
marca en los tres últimos años.
La Asociación
de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) cuenta con más de 100
afiliados, de los cuales, 30% corresponde a centros de descanso que se ubican,
principalmente, en el centro de la ciudad, entre independientes y de cadenas de
marcas reconocidas que ofertan alrededor de cinco mil 500 llaves actualmente.
Durante
varias décadas la zona de playas estuvo en la mira de inversionistas
nacionales y extranjeros; sin embargo, en los tres últimos años las cadenas
hoteleras voltearon a la ciudad para el segmento de negocios, que son torres de
100 a 200 llaves, sin dejar de ser un hotel de bajo costo que igual brinda
servicio a familias.
“Buscamos capacitar
a los pequeños y medianos hoteles para que sean innovadores,
capacitación que incluye actualización de operaciones administrativas de
acuerdo a las nuevas reformas de ley y, sobre todo, que la clasificación de
cada hotel brinde el servicio que corresponde para una mejor imagen y presencia
en el mercado”, explicó la AHC.
Uno
de los planes de la asociación hotelera fue el tema “Estrategias de
Planeación”, curso que se dio hace dos meses, aproximadamente, donde uno de los
consultores participantes fue Jorge Molina, quien cuenta con 13 años de
experiencia en la materia.
“Las
reformas no son del todo conocidas en las pequeñas empresas y debemos
actualizarnos, dentro de la capacitación está el hacer la promoción y
publicidad de los hoteles para que haya flujo de turistas, eso permitirá una
mejor operatividad y dará recursos para estar a la vanguardia e innovar”,
comentó Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club de Productos del
Centro. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
DESTACAN EN BODAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
Sin
duda alguna, desde los últimos años San Miguel de Allende se ha posicionado
como un destino de turismo de bodas, para los enamorados; tan solo los fines de
semana se puede ver el arribo de cientos de personas que acompañan a los novios
a celebrar ese día tan importante donde unen sus vidas.
El
vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Jorge Olalde señaló que las bodas
en el municipio es un segmento que ha crecido exponencialmente en cuanto a las
parejas que desean contraer matrimonio, de hecho dijo que es la ciudad número
uno en el país “es la número uno, con toda la magia que tiene San Miguel con
toda las series de actividades que se generan en relación con una boda, que la
hacen única”, dijo Olalde.
El
prestador de servicios insistió que por las frentes experiencias y actividades
que ofrece el municipio y que se hacen a través de una boda, esto permite que
sea una boda única, “eso ha atraído a parejas del extranjero y mucho más
parejas del mercado nacional”, aseguró Jorge.
El
vicepresidente del gremio hotelero, refirió que las bodas generan una derrama
económica importante; ya que los principales servicios para el turismo de boda
destacan, las mojigangas, la estudiantina para callejoneadas, tours, vinícolas,
pirotecnia, mariachi, tranvías y planeadores de boda.
En
San Miguel de Allende no hay un mes específico del año para que los enamorados
decidan casarse; inclusive durante todo el periodo, la ciudad es testigo de los
enlaces que generan ventas potenciales para el turismo.
Aunque
el hotelero, precisó que todos aquellos que quieren casarse en la ciudadanía,
deberán solicitar diversos servicios incluyendo la iglesia, desde un año antes,
debido a la gran demanda que se tiene y una vez que la pareja decide contraer
nupcias en un destino como San Miguel debieron analizar, proyectar e investigar
los costos y beneficios.
Primer lugar en bodas a nivel nacional
El
Estudio de Bodas presentado en el marco del Programa de Certificación
Destination WeddingSpecialist, donde participaron 28 prestadores de servicios
de este municipio, señala que San Miguel de Allende ocupa el primer lugar a
nivel nacional como destino sin sol y playa donde anualmente se realizan más
bodas de destino; en el mismo ranking Guanajuato capital, ocupa el cuarto
lugar.
Sobresale
también que en Guanajuato se llevan a cabo 520 bodas al año, 70 por ciento de
las cuales son nacionales y 30 por ciento internacionales.
Las
bodas nacionales son de novios originarios del Distrito Federal, el Bajío y
norte del país de ciudades como: Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Ciudad
Juárez, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo; en tanto las bodas internacionales
son de parejas que provienen de Suiza, Holanda, España, Australia y Estados
Unidos.
Los
wedding planners de Guanajuato tienen en promedio 10 años en el negocio y se
encargan se realizar 36 bodas al año aproximadamente. (Fuente: A.M.)
ESPERAN HOTELEROS EN LA TEMPORADA DE LA FERIA UNA OCUPACIÓN DEL 70%
EN DURANGO
Durango,
Durango.- La Feria Nacional de
Durango se ha consolidado ya como un producto turístico de tradición y que
atrae turismo, es por ello que durante la próxima temporada se espera una
ocupación hotelera hasta del 70%, según aseguró el presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
A
propósito de la reciente presentación del programa ferial, el líder de este
gremio puntualizó que se trata de esta feria un producto ya consolidado, con
tradición y sobre todo estructura,
por lo que el turismo de la región ya lo ve como un atractivo a visitar.
En
tal sentido se espera que para el sector hotelero la ocupación de
hospedaje llegue a un 70%, tomando en cuenta las labores de promoción que se
han hecho por parte de los gobiernos estatal y municipal y además a sabiendas
de que ya la gente sabe que esta feria es atractiva.
Dijo
que el año pasado en la temporada de feria se tuvo porcentajes de ocupación muy
elevados porque se juntó con la filmación de la serie Texas Rising, sin embargo
ahora que ya no está esta producción con los visitantes a la feria se esperan
buenos niveles de ocupación en las habitaciones disponibles para el turismo,
precisó. (Fuente: El Sol
de Durango)
HOTELEROS SE PREPARAN PARA TEMPORADA DE HURACANES
Mazatlán,
Sinaloa.- Con el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano,
los hoteleros de
Mazatlán, se prepararan para saber cómo actuar ante la presencia de un fenómeno
meteorológico.
El
presidente de la Asociación de Hoteles Tres
Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que será en el mes de junio cuando
inicie la capacitación de todo el personal de los establecimientos de hospedaje
de la Avenida Del Mar, para que sepan cómo actuar en caso de una contingencia.
"Nosotros
por antecedente, hacemos un curso con todo el personal de los hoteles, para que
el personal esté preparado y capacitado ante la presencia de un huracán en las
costas mazatlecas", dijo.
Manguart
Sánchez destacó, la importancia de tener todos los
insumos necesarios para que en caso de que se presente alguna contingencia y
exista desabasto, poder salir adelante sin ningún contratiempo.
Comentó
que ya empezó la temporada de huracanes, sin embargo en esta región el riesgo
empieza a partir de que se concentra más el calor en julio y agosto, y mucho
más fuerte en septiembre y octubre.
"El
curso siempre se da en junio, para que cuando empieza la temporada más fuerte
para Mazatlán, el personal ya esté capacitado en todos los aspectos de primeros
auxilios, rutas de evacuación y sepa cómo reaccionar, además que forma parte
del servicio", concluyó. (Fuente:
Sol de Tampico)
ESPERAN HOTELEROS SONORENSES BUENA DERRAMA EN TEMPORADA DE VERANO
La
Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora espera que las vacaciones de verano
sean favorables para el sector como resultado de campañas de promoción.
Juan
Pedro Venegas Burke, presidente de la asociación, indicó que se han realizado
promociones de ciudades sonorenses en otros estados y países.
“Estamos
optimistas que estas vacaciones de verano habrá una buena derrama en hoteles y
restaurantes”, comentó. En el caso de Hermosillo dijo, se ha llevado una
campaña a Phoenix, Guadalajara y la Ciudad de México. Mientras que Guaymas y
Puerto Peñasco se ha difundido en Chihuahua y Baja California, respectivamente.
(Fuente:
Uniradio)
HOTELEROS REPORTAN REPUNTE POR EVENTO DE DANZÓN EN VERACRUZ
Fernando
Ortiz, presidente de la asociación de hoteles y moteles de Veracruz indicó que
la celebración del encuentro nacional de danzoneras denominado “Forum Danzones
2015”, ha traído una buena afluencia turística al puerto de Veracruz Abundó que
tan sólo por parte de los participantes de este evento tradicional en el puerto
de Veracruz se tiene prevista la llegada de entre 3 a 4 mil visitantes, lo cual
habrá de ser de gran beneficio para el sector turístico, toda vez que recordó
que esta temporada del año es habitualmente baja.
“Hemos
visto como año con año ha ido creciendo, el ingreso es algo importante, sobre
todo considerando que se celebra siempre en temporada baja, cuando no se
esperaría una visita importante de turismo, sino fuese por la celebración de
este evento”, externó.
Destacó
encuentro que tiene lugar tradicionalmente en el puerto de Veracruz y que se
desarrolla del 21 al 24 de mayo, es una de las muestras culturales más
importantes de esta ciudad y puerto, por lo cual exhortó a que la ciudadanía,
iniciativa civil y las instancias gubernamentales apoyen a su fortalecimiento y
desarrollo.
“Es
una excelente oportunidad de transmitir un mensaje cultural de todo lo que tiene
Veracruz a todas estos lugares de donde proviene esta gente, todas estas
personas que vienen al festival, vienen de diferentes partes de la república,
es gente mayor que gusta de viajar y que pues predica lo que ve en Veracruz
cuando nos visita”, acotó.
En
ese sentido hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas para que hagan puntual
entrega a los recursos del 2 por ciento del Fideicomiso generado del hospedaje,
ya que sostuvo que ese recurso resulta esencial para apoyar todos los eventos
que emanan desde la iniciativa civil, y así se pueda seguir promocionando al
destino turístico del puerto de Veracruz.
“Esto
es importante para que se pueda seguir contando con fines de semana exitosos, y
una ocupación positiva”, añadió.
Expuso
que la ocupación hotelera habrá de ser definitoria a partir de la próxima
semana, no obstante confió en que este tipo de eventos organizados por la
iniciativa civil contribuyen a la activación del turismo local y posicionan la
diversidad cultural en el gusto de miles de personas que comparten sus gratas
experiencias en sus lugares de origen. (Fuente: Imagen del golfo)
EMPRESARIOS DICEN NO A LA MINI GUBERNATURA EN CD. JUÁREZ
Ciudad Juárez,Chihuahua.-En
un comunicado público los empresarios de esta ciudad, les dicen a los diputados
locales del LXIV Legislatura y la opinión pública, que no están de acuerdo con
la gubernatura de dos años.
A
través de un desplegado en diversos medios de comunicación,
los representantes de 21 organismos de la Iniciativa Privada rechazaron la
propuesta de una gubernatura en la entidad de sólo dos años.
En
el manifiesto publicado, expresan que ese período de tiempo es insuficiente
para elaborar un plan de gobierno e
integrar un equipo de trabajo.
Los
programas de alcance social verán
reducida su implementación y alertaron sobre la posible inestabilidad política
que generaría, pues aseguran que los liderazgos acotados pueden inhibir las
inversiones públicas y privadas.
Las
representaciones tanto en Juárez como en Chihuahua de órganos como la Cámara
Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y
la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la
Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Mexicana de la Construcción, el
Consejo Coordinador Empresarial, entre otras, se sumaron a esta posición, donde
resaltan que de concretarse los dos años para gobernar, los alcances de obras y
proyectos serán intrascendentes.
En
la publicación los organismos del sector empresarial mencionan 10 puntos en los
exponen por qué se oponen a la gubernatura de dos años.
En
uno de los puntos, "No podemos poner en riesgo los avances en materia de
salud y educación que se han logrado, los cuales se verían afectados por un
ejercicio de gobierno de dos años".
La
publicación está firmada por los integrantes del CCE en Juárez y Chihuahua, así
como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados
(Canirac), la Asociación de Maquiladoras, la Asociación de Transportistas, la
Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros organismos.
Hace
unas semanas se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para
reformar la Ley Electoral de Chihuahua con la que se busca que el próximo
gobernador dure sólo dos años en el cargo, es decir, del 2016 al 2018.
La
propuesta fue impulsada por la diputada del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) Hortensia Aragón, quien explicó que el objetivo es modificar
la legislación vigente para empatar el proceso de elección de la Gubernatura
con el de Presidente de la República.
La
legisladora explicó que con esta determinación se tendrá un mayor ahorro
económico en cuanto a la aplicación de recursos para las campañas electorales,
en donde además destacó que se tendrán más elementos para desarrollar programas
de desarrollo social a la par en Federación, como en la entidad.
El
tema causó una fuerte discusión en la tribuna, pero por mayoría de votos se
aprobó turnarla a comisiones para su análisis y que inicie el debate. (Fuente: El Mexicano)
MEXICANOS VIAJAN A EU, PESE A DÓLAR CARO
En
2014 los turistas mexicanos que viajaron por avión hacia Estados
Unidosalcanzaron su cifra más alta de los últimos 15 años, pese a que en el
cuarto trimestre del año inició la depreciación del peso frente al dólar.
El
volumen de connacionales que viajaron al vecino país del norte pasó de 3.5
millones de personas en 1999, a poco más de 17.3 millones al cierre de 2014, lo
que representó un incremento de 385 por ciento, de acuerdo con las últimas
cifras reportadas por la Oficina de la industria de Viajes y Turismo del
Gobierno de Estados Unidos.
México
reafirmó su papel como el segundo principal emisor de turistas hacia
Estados Unidos, con una participación del 23.2 por ciento en el volumen de
llegadas internacionales a ese país.
Canadá,
aunque es el principal generador de turistas para Estados Unidos, en 2014 envío
22.9 millones de personas, una caída del 1.8 por ciento. En 15 años, este
mercado ha crecido 63 por ciento y su participación es del 30.7 por ciento.
Jorge
Franz, vicepresidente senior de turismo de la Oficina de Convenciones y
Visitantes de Houston, dijo que del total de los 14.8 millones de turistas
nacionales e internacionales que recibió esta ciudad, cerca de un millón fueron
mexicanos.
“Es
un mercado muy importante, porque la derrama que dejan a la ciudad es enorme.
El mexicano va de compras, a la zona de la Galería, y gasta en promedio 952
dólares por persona en el viaje, y eso es el doble de lo que gasta un americano
que viaja a Houston”, resaltó Franz.
Sin
embargo, reconoció que el gasto promedio por persona se ha reducido
12 por ciento, porque los mexicanos han recortado el número de días que pasan
en el destino.
Los
vuelos de United Airlines entre México y Estados Unidos crecieron 100
por ciento internaual en el primer trimestre del 2015. (Fuente: El Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
PIDEN AJUSTES A RUTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO CAPITALINO
México,
DF.- Habitantes de la delegación Benito Juárez pidieron a las autoridades
aeronáuticas federales ajustes a la nueva ruta aérea
de aterrizaje de los aviones alAeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM).
Ello,
ante potenciales problemas de salud y seguridad que pueda causar a los vecinos
de las colonias por donde sobrevuelan las aeronaves, destacaron en una reunión
pública. Explicaron que a raíz del cambio de ruta
aérea realizada en mayo de 2014, de la radial 160 a la 168, han comenzado
a resentir los estragos en su calidad de vida por el fuerte ruido que ocasiona
la baja altitud a la que sobrevuelan los aviones.
Así,
vecinos de distintas colonias de la delegación Benito Juárez, organizados en el
Comité de Comunicación de Cambio de Ruta de la Colonia del Valle,
presentaron diversos estudios técnicos para sustentar su petición a fin de
ajustar nuevamente laruta aérea.
Expusieron
que antes, con la radial 160, los aviones sobrevolaban una parte de la
Autopista México-Querétaro, seguían por el Periférico Norte hasta el Viaducto,
ahí daban vuelta a la izquierda para aterrizar en las pistas
del aeropuerto capitalino. Ahora, con el cambio a la radial 168, los
aviones ingresan por la zona norte del Valle de México y sobrevuelan varias
colonias de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, lo
que afecta a 1.6 millones de ciudadanos, incluidos los de zonas del estado de
México.
Dennis
Stevens, vecino de la colonia Lomas Virreyes, en Miguel Hidalgo y que forma
parte del Comité para el cambio de ruta, informó que desde enero pasado
entregaron un informe técnico a autoridades de la DGAC, pero hasta ahora no han
tenido una respuesta satisfactoria.
Entre
las soluciones de corto plazo propuestas a las autoridades aeronáuticas,
destaca la reestructuración de los horarios, sobre todo los de carga, a fin de
evitar que realicen sobrevuelos de las 23:00 horas a las 07:00 horas, que es
cuando más se percibe el ruido de los aviones.
Asimismo,
que los aviones cargueros se desvíen a otros aeropuertos cercanos a
la Ciudad de México, como son el de Toluca o Querétaro, sobre todo en horarios
nocturnos o de madrugadas, a fin de no afectar ciudadanos.
Las
autoridades de la DGAC les han dicho que con la construcción del nuevo AICM, el
ruido que actualmente afecta a los habitantes de las colonias por donde pasa la
nuevaruta aérea, ya no será un factor de preocupación, pues será una
completamente nueva, mencionó Stevens.
Consideró
que para evitar problemas de salud y de seguridad a la población, se debe crear
una comisión mixta integrada por vecinos, expertos y gobierno para involucrarse
en la ruta aérea del nuevo aeropuerto capitalino. (Fuente: Azteca
Noticias)
RETRASAN CAPTURA DE DEFRAUDADORES
El
retraso para iniciar las investigaciones sobre directivos y funcionarios que
cometen fraudes en el sector financiero ocasiona que éstos sigan en libertad.
Esto,
pese a los daños que provocan al patrimonio de las familias, coinciden
abogados.
La
autoridad financiera entorpece y hace lentas las denuncias en contra de
funcionarios y directivos involucrados en delitos, coinciden.
Según
la normatividad vigente en el sistema financiero, la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores (CNBV) está obligada a emitir una opinión del delito para que la
Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal hagan la denuncia en contra de
defraudadores de empresas financieras.
Sin
embargo, expone José María Aramburu, director de la facultad de Derecho de la
Universidad La Salle, la CNBV no tiene límite de tiempo para emitir una opinión
de delito, lo cual ya retrasa las investigaciones.
El
caso más reciente de fuga es el de Rafael Olvera Amezcua, quien era el
principal accionista de Ficrea, empresa que defraudó a 6 mil 848 ahorradores
por 6 mil 200 millones de pesos.
Aramburu
atribuyó la libertad de los delincuentes a la mala integración de los
expedientes por parte de las autoridades financieras en el País cuando hacen la
denuncia, así como a lentos procesos judiciales y administrativos ante el
Ministerio Público.
Para
Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, la falla es la
nula vinculación entre la normativa financiera y la judicial.
"No
hay canal que permita dar seguimiento judicial a los delitos que se cometen en
el sistema financiero, lo cual es aprovechado por la delincuencia",
comentó.
Edward
Martín Regalado, socio fundador del despacho Regalado & Galindo, explicó
que Rafael Olvera tiene una suspensión concedida por un juez de Distrito.
"Ha
logrado cobijo en la Ley y en los tribunales porque promovió un juicio de
amparo, le fue admitido y le concedieron la suspensión de manera que él podría
pasearse tranquilamente en Avenida Reforma y no le pasaría nada", comentó.
La
CNBV defendió que aunque no tiene fecha límite para la opinión de delito, en
los últimos 10 años, los asuntos que han sido recibidos se han resuelto en un
plazo no mayor a 40 días.
Explicó
que no todos los asuntos denunciados ante el Ministerio Público requieren la
intervención de la CNBV e interviene cuando la autoridad requiere una opinión
técnica.
"La
CNBV, como órgano regulador, da un puntual seguimiento y atención a los asuntos
que son detectados o requeridos", respondió el organismo.
Libran el grillete
Altos
directivos y empresarios del sector privado que infringen la Ley están libres
aunque los delitos que cometieron implican presión.
Casos de fraude
Mexicana de Aviación
·
Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de esta aerolínea, fue acusado de
operaciones con recursos de procedencia ilícita por un desvío de 198 millones
de pesos.
·
El empresario se encuentra en Nueva York, donde inició un juicio migratorio. en
EU, no han hecho el trámite de la solicitud de detención con fines de
extradición gestionada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Oceanografía y Banamex
·
El único responsable fue Amado Yáñez, quien se encuentra en prisión. Aunque el
supuesto fraude generó despidos en el banco, no existe una investigación
o
demanda pública que persiga a los responsables dentro de la institución
financiera. La PGR dio por cerrado el caso Oceanografía.
HSBC y Monex
· Sólo recibieron multas
pecuniarias por la falta de controles antilavado de dinero. Para el caso de
HSBC, Estados Unidos abrió una investigación, ya que ese País recibió 100
millones de dólares en efectivo provenientes de sucursales en México. (Fuente: Reforma)
‘REJUVENECE’ 5 AÑOS FLOTA DE AEROLÍNEAS NACIONALES
Los
programas de incorporación y renovación de aeronaves de Interjet,
Volaris y Aeroméxico de la última década permitieron que laedad promedio de la
flota comercial en México se redujera 5.2 años, de acuerdo con cifras de
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La edad promedio de la
flotilla pasó de 16 años en el primer trimestre de 2005, a 10.8 años, en igual
lapso de 2015.
Volaris
e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven, con un
promedio de 6.5 años, en tanto que Aeroméxico y Aeroméxico
Connect con 68 y 66 equipos, respectivamente, mostraron una antigüedad
promedio de 8.5 años.
Pablo
Arizpe, analista de Invex Casa de Bolsa, indicó que Aeroméxico, Volaris e
Interjet han llevado a cabo agresivas estrategias derenovación de flotilla, lo
que ha hecho que la edad promedio de los equipos del sector baje.
Los
programas de incorporación y renovación de aeronaves de Interjet,
Volaris y Aeroméxico de la última década permitieron que laedad promedio de la
flota comercial en México se redujera 5.2 años, de acuerdo con cifras de
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La edad promedio de la
flotilla pasó de 16 años en el primer trimestre de 2005, a 10.8 años, en igual
lapso de 2015.
Volaris
e Interjet, ambas con 51 aeronaves, reportan la flota más joven, con un
promedio de 6.5 años, en tanto que Aeroméxico y Aeroméxico
Connect con 68 y 66 equipos, respectivamente, mostraron una antigüedad
promedio de 8.5 años.
Pablo
Arizpe, analista de Invex Casa de Bolsa, indicó que Aeroméxico, Volaris e
Interjet han llevado a cabo agresivas estrategias derenovación de
flotilla, lo que ha hecho que la edad promedio de los equipos del sector
baje.
El
tener una flota joven favorece a Volaris e Interjet, ya que reduce
costos operativos y a su vez les permite tener mayores flujos para continuar
creciendo en nuevas rutas, comentó el experto.
“Eso
es bueno porque son más eficientes y tienen un menor gasto de turbosina y una
mayor capacidad de pasajeros, eso en teoría permitirá que las tarifas caigan o
bajen”, dijo Arizpe.
La
estrategia de Volaris con el A320 es que todos sus aviones sean
iguales, lo que le beneficia en el ahorro de costos de refacciones; en
cambio, Aeroméxico al tener diferentes tipos de equipos, posee la
facilidad de aumentar su capacidad, a diferencia de Volaris.
La
aerolínea especializada en carga, Aerounión, con 6 aviones, tiene la edad
promedio más alta, con 31 años; seguida de Magnicharters, con una flota de
11 aviones y 27.9 años de antigüedad, además deEstafeta, con 6 unidades y 24.7
años. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
CHOLULA, EL PUEBLO MÁGICO AMENAZADO POR UNA CIUDAD
Cholula
tuvo una afluencia de visitantes de 610 mil 420 en 2014, 25.21% más que en
2013. Mientras que en lo que se refiere a derrama económica, Cholula percibió
418 millones 403 mil 257 pesos; mientras que en 2013, dicho monto fue de 332
mil 778 mil 645 pesos; el aumento fue también de 25.7%.
Cholula
es el Pueblo Mágico más visitado en la entidad y, después de la ciudad de
Puebla es el destino turístico más socorrido en Puebla, de acuerdo con los
indicadores de la Secretaría de Turismo poblana. Cholula como Pueblo Mágico
considera los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, detalla la
información de la Sectur de Puebla.
De
acuerdo con la Agenda de Competitividad de los Destinos Turísticos de México de
Cholula, elaborada por la BUAP y Secretaría de Turismo federal, señala que el
crecimiento de la mancha urbana es uno de los principales retos de este Pueblo
Mágico.
"La
principal problemática se centra en las presiones derivadas de la expansión
física de la ciudad de Puebla y los impactos visuales de los nuevos
fraccionamientos que están en proceso de desarrollo en los diversos corredores
de conurbación con su proliferación de mobiliario urbano con criterios acordes
a los propios desarrolladores urbanos", señala el documento que está
disponible en el sitio web de la Sectur federal.
El
documento analiza las oportunidades y amenazas que enfrenta Cholula como Pueblo
Mágico por rubro.
De
esta manera se concluye que en materia económica, “una amenaza podría derivarse
de la falta de disposición del gobierno para asignar recursos económicos y
financieros al fomento de la actividad turística del municipio, derivado del
poco tiempo que los presidentes municipales permanecen como funcionarios y que
en muchas ocasiones, no se da seguimiento a los proyectos”.
En
el tema ecológico se advierte que hay una “falta de condiciones claras que
fortalecen o comprometen el ecosistema del municipio en donde las autoridades
locales carecen de elementos para modificar su curso de acción”.
Y
se añade que “La existencia e instrumentación de programas, con recursos
tripartitos. Así como la acelerada urbanización de los municipios que comparte
territorio comarcal con la capital en donde la demanda de viviendas de la
población y el crecimiento de la ciudad hacia esa zona, pone en riego la
protección del medio ambiente”.
En
términos políticos se señala que una administración turística excesivamente
centralizada puede ocasionar que los dos municipios sean solo “receptores y/o
ejecutores de decisiones tomadas por los gobiernos federales”. (Fuente: Unión)
EN JULIO SE SABRÁ SI MORELOS INCREMENTA EL NÚMERO DE "PUEBLOS
MÁGICOS": SECTUR
La
Secretaría de Turismo (Sectur)
informó que en reunión con los Comités Pro Pueblo Mágico y autoridades
municipales de los cinco aspirantes a incorporarse al programa, se entregaron
los expedientes finales que responden observaciones emitidas por la Sectur
federal.
La
vinculación con Atlatlahucan, Totolapan, Tlaltizapán, Yecapixtla y Zacualpan de
Amilpas, consistió en acompañamiento y asesoría a fin de que cada municipio
cumpliera los nuevoslineamientos
de Incorporación al Programa Pueblos Mágicos, en la etapa de integración de
carpetas ejecutivas.
Para obtener el
galardón de "Pueblo Mágico", deben contar con un Comité Pueblo Mágico
formalmente constituido, acta de cabildo y acuerdo con el Congreso del Estado
para la adhesión al programa, ordenamientos actualizados con enfoque turístico,
durante la administración vigente, así como servicios de salud y seguridad
pública para la atención del turista en caso de ser necesario.
Con
el trabajo coordinado
entre Sectur Morelos y los municipios, dichas observaciones han sido ya cubiertas
al área correspondiente de la Secretaría de Turismo Federal, sin que ninguna de
ellas fuera rechazada, lo que permite garantizar la permanencia de los cinco
municipios en la etapa final de la convocatoria a Pueblos Mágicos.
La
Sectur local informó que en julio se dará a conocer si Atlatlahucan, Totolapan,
Tlaltizapán, Yecapixtla o Zacualpan de Amilpas se sumarán a los 83 Pueblos
Mágicos con los que hasta hoy cuenta México, entre ellos Tepoztlán y
Tlayacapan.(Fuente: Sol de Cuernavaca)
SEIS PROYECTOS TURÍSTICOS EN QROO FINANCIADOS POR SECTUR
La
Secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo suscribieron un convenio en
materia turística para financiar 6 proyectos de infraestructura con un valor de
72 millones de pesos.
De
acuerdo con información del Diario Oficial los proyectos turísticos se ubican en: dos
enChetumal y Cancún, Holbox, Felipe Carrillo
Puerto y Cozumel, uno respectivamente.
Según
la informaciónl el gobierno federal otorgará 50 millones de pesos, mientras que
el gobierno del estado podrá 22 millones para las obras.
Benito Juárez tiene un monto de 18 millones de pesos para
el plan maestro “Parque Cancún”, también conocido como el “Ecoparque”.
El
dinero será utilizado para realizar los estudios sociales, de urbanización y la
Manifestación del Impacto Ambiental (MIA).
Otro
de los presupuestos federales es para la Isla de Holbox, con 10 millones de
pesos. Para Holbox está planeada la remodelación del primer cuadro de la zona
turística, alumbrado público, banquetas, jardinería, mobiliario urbano y
señalización para avenidas principales.
En
Cozumel, la federación inyectará cinco millones de pesos para la imagen urbana
de la zona turística, entre ellas, equipamiento del parque central de la
localidad, mobiliario urbano, señalética bilingüe, iluminación arquitectónica y
jardinería, informó Sedetur.
En
Chetumal son dos proyectos para impulsar la imagen urbana, uno del bulevar
Bahía III, que incluye ocho millones de la federación para agregar alumbrado
público, señalización vertical y horizontal, ciclopista, jardinería y
mobiliario urbano, además de señalética bilingüe y espacios habilitados para el
turismo con algún tipo de discapacidad.
El
proyecto del corredor urbano en Chetumal en el que invertirán siete millones de
la federación para la colocación de jardinería, alumbrado arquitectónico,
señalización, mobiliario urbano que permite un paseo peatonal en la zona centro
de la ciudad y espacios para el turismo accesible.
En
Felipe Carrillo Puerto se busca laconstrucción de una ciclopista, y la
federación aportó dos millones pesos cada uno para el levantamiento de un
circuito turístico que conectará los principales puntos de interés en la
localidad, además de incorporar señalética vertical trilingüe: maya, español e
inglés; estaciones de apoyo con sombras, bancas, depósitos para residuos y
estacionamiento tipo rack para bicicletas. (Fuente: Unión)
INVIERTEN 1,400 MDD EN NUEVOS HOTELES EN BAJA CALIFORNIA SUR
MONTERREY.- Después
de ser castigado por el Huracán Odile el año pasado, Baja California
Sur vive un “boom” hotelero al recibir inversiones por mil 400 millones de
dólares.
Rubén
Reachi Lugo, Secretario de Turismo de esta entidad, estuvo en Monterrey el
viernes pasado, junto con otros funcionarios y representantes de hoteles de
BCS, para invitar a los regiomontanos a visitar este destino turístico que se
promociona como un paraíso entre dos mares, el Océano Pacífico y el Mar de
Cortés.
En
entrevista, señaló que entre el 2016 y 2017 se abrirán seis nuevos
establecimientos de alta hotelería, entre los que se encuentran el Hard Rock
Los Cabos, Le Blanc y Nobo Hotel.
Además,
se construye un Montage Resort, que tiene hoteles en Beverly Hills y
Hawái, un Vie Viage by Auberge Resorts y un Solaz the Luxury Collection by
Starwood.
“Hay
una recuperación asombrosa de Loreto (uno de los municipios de BCS) después del
huracán Odile”, comentó Reachi.
Actualmente
este destino turístico ofrece 14 mil 200 cuartos para el turista
nacional e internacional, pero en el 2017 esperan llegar a 17 mil habitaciones.
Baja
California Sur es uno de los estados con menos municipios en el país, ya que
tiene solamente cinco y su principal actividad económica es el turismo.
Los
Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, son sus cinco municipios y todos
ofrecen al turista una gran variedad de atractivos.
Rogelio
Ampudia Gudiño, director general del Fideicomiso de Turismo Estatal, dijo
que en este destino se ha incrementado el turismo de aventura, que representa
ya el 44 por ciento del turismo.
Entre
las actividades que se pueden practicar en Baja California Sur se encuentra el
buceo en el Mar de Cortés, denominado “Acuario del Mundo” por el
explorador francés Jacques Cousteau, kayak, surfing y hasta paseos en camellos
por el desierto que ofrece esta entidad.
Sandra
Félix, directora general del Fideicomiso de Turismo de La Paz, capital del
estado, dijo que otro de los atractivos es el avistamiento de la ballena gris,
que viaja más de 16 mil kilómetros para iniciar y concluir su ciclo
reproductivo en las lagunas costeras de Baja California Sur.
La
práctica del golf, paseos en cuatrimotos, pesca deportiva, ruta de las
misiones y pueblos mágicos, son otros de los atractivos que ofrece este destino
a los turistas.
Reachi
informó que durante la Semana Santa de este 2015, Nuevo León se convirtió en el
segundo estado origen de turistas más importante de Baja California Sur, de
acuerdo a una encuesta elaborada por el gobierno estatal. (Fuente: El Financiero)
Etiquetas: AICM, AMHM, Asociación de Hoteles, CONCANACO, Durango, Rafael García González, Ruiz Massieu, SCT, Sectur
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