lunes, 18 de mayo de 2015

Síntesis Turística del 18 de mayo de 2015


ASISTE AMHM A CONVENCIÓN NACIONAL DE TURISMO 2015 
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Rafael García González, será invitado especial en la inauguración de hoy de la Convención Nacional de Turismo, que cada año organiza la CONCANACO-Servytur y que en esta ocasión se llevara a cabo en conocido hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el evento se espera la asistencia de grandes personalidades de la industria turística nacional, como el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade; Mario Chacón Carrillo, Jefe de Unidad de PROMEXICO; Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); José Chapur Zahoul, Vicepresidente de Turismo de la CONCANACO Servytur, y el presidente nacional de dicho organismo, quien preside el evento y será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la convención. Además se contará con la presencia de la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) Claudia Ruiz Massieu, quien está previsto imparta una conferencia magistral después de la ceremonia de inauguración. (Fuente: AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


CRECEN 20% CONGRESOS Y CONVENCIONES ESTE AÑO: HOTELEROS EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- El segmento de congresos y convenciones para los próximos meses en Mazatlán, registra un crecimiento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.
El presidente del comité de líneas aéreas y mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gilberto Avilés Bazúa, confirmó que hasta la fecha registran un 20 por ciento en convenciones contra el año pasado.
"Es un segmento que está creciendo y estará incrementando la ocupación en los hoteles en los próximos meses, además que el perfil que tienen los turistas es muy bueno", dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que lo que resta del mes de mayo los hoteles de Mazatlán registrarán una ocupación superior al 70 por ciento, debido a este segmento de turismo.
"Estamos a la espera de una buena temporada de congresos y convenciones, para lograr aminorar el impacto económico, que en el peor de los panoramas estaría afectando a Mazatlán a partir del mes de julio", señaló.
El dirigente hotelero, recordó que tan sólo la semana anterior se realizaron algunos congresos médicos y académicos, así como eventos deportivos y para esta semana también se tienen pagados eventos importantes. (Fuente: Sol de Sinaloa)

CRECEN 20% CONGRESOS Y CONVENCIONES ESTE AÑO: HOTELEROS
Mazatlán, Sinaloa.- El segmento de congresos y convenciones para los próximos meses en Mazatlán, registra un crecimiento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.
El presidente del comité de líneas aéreas y mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Gilberto Avilés Bazúa, confirmó que hasta la fecha registran un 20 por ciento en convenciones contra el año pasado.
"Es un segmento que está creciendo y estará incrementando la ocupación en los hoteles en los próximos meses, además que el perfil que tienen los turistas es muy bueno", dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que lo que resta del mes de mayo los hoteles de Mazatlán registrarán una ocupación superior al 70 por ciento, debido a este segmento de turismo.
"Estamos a la espera de una buena temporada de congresos y convenciones, para lograr aminorar el impacto económico, que en el peor de los panoramas estaría afectando a Mazatlán a partir del mes de julio", señaló.
El dirigente hotelero, recordó que tan sólo la semana anterior se realizaron algunos congresos médicos y académicos, así como eventos deportivos y para esta semana también se tienen pagados eventos importantes. (Fuente: Sol de Mazatlán)

EN SITUACIÓN CRÍTICA HOTELES QUE RECLAMARON SEGUROS: TURCOT
Los Cabos, Baja California Sur.- Enrique Turcot, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dio a conocer que ya es una situación crítica en este momento de los hoteles que presentaron alguna reclamación a las compañías de seguros ya que el 70 por ciento no ha recibido el finiquito de estos reclamos tras sufrir daños por Odile.
"Un alto porcentaje de los hoteles o que ya están operando o que no han empezado a operar están en una situación de crisis de recursos de flujos de algo que la aseguradora tuvo que haber cumplido ya desde hace meses, ya deberían de estar los fondos allí". 
Continuó expresando que los adelantos cuando fue Odile fueron importantes para iniciar, pero hoy en día hay hoteles que si están operando pero que deben a los proveedores que ayudaron, aportando para esa remodelación o reconstrucción y hay todavía algunos hoteles que aún no pueden abrir porque siguen esperando este recurso. 
"Y esto va aunado con el problema de deducibilidad, que como sabemos nos dieron a mediados del año, pero debería realmente ser a finales del año, para darnos esa certeza de que vamos a poder cumplir pero además sin dinero muchos hoteles están en esa crisis".
Reconoció el empresario que hay problema no precisamente de que vayan a quiebra, pero si hay una situación seria y real de que los proveedores locales no se les pague y ellos si entren en un punto de quiebra.
Reitero el presidente de la Asociación de Hoteles en Los Cabos que es el 70 por ciento del total de los hoteles del municipio los que están pasando con esta situación, la mitad ya abrió y el otro 50 por ciento todavía sigue con ese problema.
Señaló Enrique Turcot que haría el llamado a las compañías de seguros y a la misma secretaria de hacienda que ayude para que estos finiquitos ya se cumplan, se logren para poder hacer frente a la deuda que se tienen o para adelantar e ir más rápido con la reparación y remodelación con los hoteles que necesita el destino esos cuartos abiertos ya. (Fuente: El Sudcaliforniano)

QUIEREN ARENA EN 18 HOTELES EN COZUMEL
COZUMEL, 15 de mayo.- Durante la temporada de arribo de tortugas marinas a las costas de la Isla, que contempla el periodo de mayo a noviembre, la Asociación de Hoteles de Cozumel realizará los trámites necesarios para que sus agremiados obtengan la arena que necesitan para darle mantenimiento a sus zonas de playa, siendo un aproximado de tres mil metros cúbicos los que se requieren para 18 centros de hospedaje que han hecho la solicitud.
Al respecto, la gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, indicó que están conscientes de que por el momento no es posible que les doten del material debido a la temporada de arribo de tortuga marina; sin embargo, confían en que las autoridades municipales agilicen los trámites para que una vez que finalice dicho periodo, la entrega de arena se realice de una forma más fácil.
Indicó que a pesar de que todos los hoteles brindan mantenimiento a sus áreas de playa para evitar que haya basura y que los huéspedes no dejen colillas de cigarro, la durabilidad de la arena depende mucho del tráfico de personas y a las condiciones climáticas, ya que resaltó que con cada “Norte” se pierden algunos metros y es lo que se busca solventar.
De la misma manera, mencionó que existen hoteles que tienen extensiones amplias de playa, principalmente en la zona Sur de la Isla, y por la cercanía de los arrecifes es que constantemente requieren arena.
Valenzuela Jiménez señaló que de los 22 hoteles que están afiliados al gremio que representa, al menos 18 necesitan el material para dar mantenimiento a sus áreas de playa, siendo un aproximado de tres mil metros cúbicos de arena lo que se requiere para cubrir la demanda, pues además existen casos como el del hotel Fiesta Americana que prácticamente perdió toda su playa al estar cerrado por un año, además de otros dos centros de hospedaje que relativamente son nuevos y esperan verse beneficiados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)



SECTUR Y SAGARPA APOYARÁN AL SECTOR VINÍCOLA DEL PAÍS
Ensenada, BC. 17 de Mayo de 2015.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, anunció líneas de acción y políticas públicas específicas en apoyo a productores de vino del norte del país, a fin de consolidar cadenas de valor en esa industria.
Al participar  en la “Primera Mesa de Trabajo sobre la Cadena de Valor de la Gastronomía Mexicana: Vino”, resaltó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar y ser aliados para identificar los principales retos y áreas de oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.
Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. El 970 por ciento de las mismas se encuentran asentadas en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.
Ruiz Massieu habló a los productores de la región de la necesidad de construir una estrategia transversal e integral para impulsar la industria, para que la construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto en la cadena de valor gastronómica, mediante líneas de acción, políticas públicas específicas y alineación de programas que vayan desde apoyo a los productores hasta la articulación de rutas turísticas.
“Llevamos seis meses trabajando ocho Secretarías de  Estado y nueve entidades del Gobierno de la República, en el diseño de una política pública encaminada a productos e industrias en regiones específicas”.
En esta primera etapa, les dijo, queremos escucharlos y tener una radiografía inicial para identificar áreas de oportunidad a desarrollar en cada estado.
Reconoció que la estructura fiscal, el financiamiento, el fomento al consumo, normalización, tecnología, el desarrollo de producto turístico, exportación, comercialización, aumento al consumo son algunos de los temas que tendrán atención especial.
Por ello, anunció la creación de una matriz de acciones donde se integrarán los temas recurrentes que afectan a los productores para darles solución y lograr que esta cadena de valor de la industria vitivinícola, se convierta en una cadena de oportunidad.
En el encuentro estuvieron presentes también, el gobernador de  Baja California, Francisco Vega Lamadrid; el Secretario de  Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el Director General de PROMÉXICO, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) así  como el director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, entre otros. (Fuente: Cancún Mío)

BUSCA SECTUR CONSOLIDAR CADENAS DE VALOR EN VINO
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, anunció líneas de acción y políticas públicas específicas en apoyo a productores de vino del norte del país, a fin de consolidar cadenas de valor en esa industria.
Al participar en la "Primera mesa de trabajo sobre la cadena de valor de la gastronomía mexicana: Vino", resaltó el compromiso del Gobierno federal de trabajar y ser aliados para identificar los principales retos y áreas de oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.
Refiere en un comunicado que la industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas.
Señala que 97 por ciento de las mismas se ubican en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.
En el evento, Ruiz Massieu habló a los productores de la región de la necesidad de construir una estrategia transversal e integral para impulsar la industria, para que la construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto en la cadena de valor gastronómica. (Fuente: El Siglo de Torreón)

En el marco de la 61 Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), que se llevará acabo en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende del 27 al 30 de mayo, la asociación también dará a conocer el nombre del nuevo presidente que estará al frente de la AMAV para el periodo 2015/2016.
El actual presidente, Julio César Castañeda, lleva la batuta en las encuestas para su reelección, seguido de Felipe Cervantes del Distrito Federal, Marco Antonio Castillo de Tabasco y Doris Barrera de Aguascalientes.
Destacó Castañeda que terminando la asamblea se dará a conocer al nuevo presidente que saldrá beneficiado gracias a los votos de los socios.
Se espera que en esta próxima asamblea lleguen aproximadamente 50 agentes de viajes del extranjero de países como Colombia, Ecuador, Perú, Honduras y El Reino Unidos, entre otros por el tema de visas, y por parte de los socios nacionales esperan una asistencia de casi 300 agentes de viajes del país .
La AMAV congrega a 1,500 agentes de viajes a nivel nacional que representan y luchan por los beneficios de las 6000 agencias de viajes que existen en el país, Castañeda de ser reelegido buscará hacer más grandes las filiales en ciudades como Mérida, Hidalgo, Monterrey, Morelia y Estado de México.
Dijo a REPORTUR.mx que aunque termina contento su periodo que concluye en este mes, no termina satisfecho, por eso quiere continuar con el trabajo que venía realizando, buscando recursos sobre todo para el tema de capacitación en diferentes segmentos, como el de Congresos y Convenciones, turismo médico, entre otros. “No es tan fácil porque hay que pagar siempre a las consultorías, ya que los proyectos que han presentado luego no los aceptan por falta de requisitos, y más ahora que se deben de hacer las solicitudes a través de las cámaras”.
Asimismo destacó que otro tema que les preocupa de sobremanera es el de las agencias de viajes piratas, por lo que siguen trabajando con SECTUR federal, para la certificación de sus agencias, “Nosotros ya hicimos la propuesta, solo falta que la publiquen”. Con esto aunque no tienen la certeza de erradicarlas por completo si las estarán frenando un poco. Nos ayudará mucho no a erradicarlas, pero si a frenarlas un poco. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

Grupo Aeroméxico reveló que Citi Holdings (Banamex) vendió en diversas operaciones la totalidad de su participación accionaria en la aerolínea que ascendía a aproximadamente el 16 por ciento de los títulos, entre otros a Eduardo Tricio Haro y a Barclays, que se los traspasará a Delta.
El actual presidente de Lala, Eduardo Tricio Haro, quien dejó, apenas en mayo, la presidencia luego de proponer a Javier Arrigunaga como su relevo, no compró en estas transacciones más del 5 por ciento, así que con el 10 por ciento de las acciones que ya tenía, sumará cerca del 15 por ciento de Aeroméxico, y si considera con lo que tiene junto de sus familiares y socios, la tenencia superaría el 20 por ciento.
“La compañía, también, fue informada que Barclays Capital Securities Limited ha celebrado un acuerdo definitivo para la adquisición de un porcentaje de las acciones indirectas de Citi Holdings, alrededor del 8 por ciento de las acciones en circulación, en relación con una operación financiera derivada celebrada con Delta Air Lines, Inc. que se podría ejercer o no en acciones del grupo”, cita Aeroméxico en un comunicado de prensa.
Delta, que encabeza Richard Anderson, por su parte, adquirió el 8 por ciento adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays, representado en México por Raúl Martínez Ostos, con lo que su tenencia, como reveló este medio, ya debe rondar el 16 por ciento, que podría incrementarse si las autoridades de competencia de ambos países le dan el visto bueno a la alianza por mil 500 millones de dólares que están escalando para retar de una vez por todas la dominancia de American Airlines y United en el mercado México-Norteamericano.
REPORTUR.mx ya adelantó que Delta aumentó hace unos meses su participación en el capital de Aeroméxico, desde el 4.17 por ciento que había comprado en junio de 2012 por 65 millones de dólares, hasta un 9.5 por ciento a través de compras de acciones con una de sus filiales. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

LORETO ES EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDCALIFORNIA
Loreto, Baja California Sur.- El pueblo mágico de Loreto es hoy en día el mejor destino turístico de Baja California Sur en cuanto a riqueza natural y cultural se refiere, lo que permite que la actividad turística se haya recuperado y siga siendo el motor principal en la economía de esta región.
Así lo han expresado líderes de distintas agrupaciones empresariales, como la asociación de hoteles, la asociación de restauranteros y la dirección de turismo municipal, pues se ha podido registrar que dicha actividad ha vuelto a afianzarse y con ello se abren nuevas oportunidades de crecimiento para toda la comunidad.
María Gámez, presidenta de la Asociación de empresas hoteleras de Loreto, señaló en reciente entrevista que la realización de diferentes eventos ha permitido recuperar los niveles óptimos de ocupación en la mayoría de este tipo de negocios, mencionando como ejemplo la reciente carrera inaugural de off road Baja Sur 500.
Por su parte Carmen Arreola, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicó que las empresas de este renglón reportan importantes incrementos en su actividad en los últimos dos años, lo cual les permite iniciar una etapa de recuperación tras algunos años muy complicados.
Cabe destacar que por sus características, el Pueblo Mágico de Loreto no aspira a convertirse en un destino grande, por el contrario, la mayoría de los sectores que componen la sociedad loretana, coinciden en que es mejor un destino pequeño, con pocos hoteles pero casi llenos, con pocos negocios pero de mucho nivel en sus servicios y una ciudad no muy grande para que no se pierda la tranquilidad y el ambiente de familiaridad. (Fuente: El Sudcaliforniano)

ESTIMA SECTUR ARRIBO DE 128 CRUCEROS A PUERTO VALLARTA EN 2015
México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que trabaja para que la temporada de cruceros en Puerto Vallarta, Jalisco, siga con normalidad en lo que resta del año.
Detalló que al 30 de abril del 2015, han habido 56 arribos y se tienen programados para el resto del año 72 cruceros a Puerto Vallarta, un total de 128 cruceros, contra 110 que se registraron en 2014, lo que significa un crecimiento estimado del 16 por ciento, de acuerdo con cifras de la Dirección de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Abundó que en este contexto, el pasado martes 12 de mayo el Carnival Miracle arribó con 2,500 pasajeros y se espera su siguiente arribo el próximo martes 19, así como el del Amsterdam de la naviera Holland el viernes 22, con 1,380 pasajeros.
Para refrendar el gran interés que tiene México con el turismo de cruceros, la Sectur encabezó, junto con representantes federales, estatales y municipales, una reunión en Miami, Florida, el pasado 12 de mayo, con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).
Derivado de la reunión, se puso en marcha un programa permanente y preventivo para asegurar que se mantengan las frecuencias e itinerarios planeados de los cruceros programados para 2015. Este programa será coordinada con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en México y estará basada en sostener una comunicación eficaz y cotidiana con las navieras.
De igual forma, y con la finalidad de fortalecer la atención a cruceristas, el pasado 13 de mayo, se celebró en Puerto Vallarta una reunión de autoridades de la SCT, Secretaría Estatal de Turismo, Dirección de Turismo Municipal y Oficinas de Seguridad Federal, Estatal y Municipal, en la que participaron tour operadores y prestadores de servicios del puerto, entre otras. (Fuente: Zócalo)

IMPULSAN PROGRAMA CONOCE MI MUNICIPIO
oncordia, Sinaloa.- Concordia  busca incrementar la afluencia turística así como de sus sindicaturas y comisarías a través del programa "Conoce mi municipio", dijo el alcalde de la localidad Alfredo Vizcarra Díaz.
El próximo domingo 17 de mayo se realizarán diversas actividades deportivas, recreativas, gastronómicas, culturales, artísticas y musicales
Mañana domingo habrá cabalgatas, paseos ciclistas, ruta 4X4, muestra gastronómica, gran rodeo amenizado "El super loco del rodeo".
Conoce Mi Municipio es un programa impulsado por la Sectur Sinaloa que busca fomentar el flujo de visitantes para que conozcan las riquezas culturales, gastronómicas, naturales, históricas y tradicionales con las que cuentan los municipios de Sinaloa, a su vez de aumentar la afluencia de paseantes y generar empleos y derrama económica.
Las actividades se realizarán desde las 8 de la mañana del domingo 17 de mayo en el estadio de besibol, desde donde iniciarán el paseo ciclista hacia el Valle de las Guacamayas, así como una cabalgata que tendrá una duración de 3 horas.
Asimismo se tiene previsto la realización de la ruta 4x4 con vehículos todo terreno, en la que participarán clubes de pilotos de todo el estado.
La inauguración oficial por parte de las autoridades de Sectur y del Municipio se efectuará a las 4 de la tarde, integrándose inmediatamente espectáculos folclóricos, de leyendas, una muestra gastronómica con los platillos típicos, una muestra cultural, una muestra de productividad que ofrecerá artesanías en barro, muebles, productos hortícolas, flores producidas en la región de La Petaca y un stand de información turística.
Por la tarde-noche se ofrecerá una exhibición de rodeo con y un baile popular con grupos locales y un cierre con la banda Estrellas de Sinaloa, de Don Germán Lizárraga.
Esta estrategia pretende también coordinar el trabajo con las direcciones de turismo de los municipios para que continúen la dinámica de promoción de actividades turísticas y ofrecer todos los atractivos de cada región para atraer a más visitantes de otros municipios y de otros estados.
En esta gran fiesta familiar se ofrecerá lo mejor de la gastronomía regional y principalmente todos los productos elaborados en el municipio como los muebles, artículos de barro, mosaicos, flores de alcatraz, maíz criollo, conservas, tomate y chile. (Fuente: El Debate)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio