Síntesis Turística del 18 de mayo de 2015
ASISTE AMHM A CONVENCIÓN NACIONAL DE TURISMO 2015
El
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Rafael García González, será
invitado especial en la inauguración de hoy de la Convención Nacional de
Turismo, que cada año organiza la CONCANACO-Servytur y que en esta ocasión se
llevara a cabo en conocido hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el
evento se espera la asistencia de grandes personalidades de la industria
turística nacional, como el presidente del Consejo Nacional Empresarial
Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade; Mario Chacón Carrillo, Jefe de
Unidad de PROMEXICO; Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM); José Chapur Zahoul, Vicepresidente de
Turismo de la CONCANACO Servytur, y el presidente nacional de dicho organismo,
quien preside el evento y será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes
a la convención. Además se contará con la presencia de la titular de la
Secretaría de Turismo federal (Sectur) Claudia Ruiz Massieu, quien está
previsto imparta una conferencia magistral después de la ceremonia de
inauguración. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CRECEN 20% CONGRESOS Y CONVENCIONES ESTE AÑO: HOTELEROS EN MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- El segmento de congresos y convenciones para los próximos meses en
Mazatlán, registra un crecimiento del
20 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.
El
presidente del comité de líneas aéreas y mercadotecnia de la Asociación
de Hoteles y
Empresas Turísticas de Mazatlán, Gilberto Avilés Bazúa, confirmó que hasta la
fecha registran un 20 por ciento en convenciones contra el año pasado.
"Es
un segmento que está creciendo y estará incrementando la ocupación en
los hoteles en los próximos meses, además que el perfil que tienen los turistas
es muy bueno", dijo.
Por
su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón
Manguart Sánchez, manifestó que lo que resta del mes de mayo los hoteles de
Mazatlán registrarán una ocupación superior al 70 por ciento, debido a este
segmento de turismo.
"Estamos
a la espera de una buena temporada de congresos y convenciones, para lograr
aminorar el impacto económico,
que en el peor de los panoramas estaría afectando a Mazatlán a partir del mes
de julio", señaló.
El
dirigente hotelero, recordó que tan sólo la semana anterior se realizaron
algunos congresos médicos y académicos, así como eventos deportivos y para esta
semana también se tienen pagados eventos importantes. (Fuente: Sol de Sinaloa)
CRECEN 20% CONGRESOS Y CONVENCIONES ESTE AÑO: HOTELEROS
Mazatlán,
Sinaloa.- El segmento de congresos y convenciones para los próximos meses en
Mazatlán, registra un crecimiento del
20 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.
El
presidente del comité de líneas aéreas y mercadotecnia de la Asociación
de Hoteles y
Empresas Turísticas de Mazatlán, Gilberto Avilés Bazúa, confirmó que hasta la
fecha registran un 20 por ciento en convenciones contra el año pasado.
"Es
un segmento que está creciendo y estará incrementando la ocupación en
los hoteles en los próximos meses, además que el perfil que tienen los turistas
es muy bueno", dijo.
Por
su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón
Manguart Sánchez, manifestó que lo que resta del mes de mayo los hoteles de
Mazatlán registrarán una ocupación superior al 70 por ciento, debido a este
segmento de turismo.
"Estamos
a la espera de una buena temporada de congresos y convenciones, para lograr
aminorar el impacto económico,
que en el peor de los panoramas estaría afectando a Mazatlán a partir del mes
de julio", señaló.
El
dirigente hotelero, recordó que tan sólo la semana anterior se realizaron
algunos congresos médicos y académicos, así como eventos deportivos y para esta
semana también se tienen pagados eventos importantes. (Fuente: Sol de Mazatlán)
EN SITUACIÓN CRÍTICA HOTELES QUE RECLAMARON SEGUROS: TURCOT
Los
Cabos, Baja California Sur.- Enrique Turcot, presidente de la Asociación de
Hoteles de Los Cabos, dio a conocer que ya es una situación crítica en este
momento de los hoteles que presentaron alguna reclamación a las compañías de
seguros ya que el 70 por ciento no ha recibido el finiquito de estos reclamos
tras sufrir daños por Odile.
"Un
alto porcentaje de los hoteles o que ya están operando o que no han empezado a
operar están en una situación de crisis de recursos de flujos de algo que la
aseguradora tuvo que haber cumplido ya desde hace meses, ya deberían de estar
los fondos allí".
Continuó
expresando que los adelantos cuando fue Odile fueron importantes para iniciar,
pero hoy en día hay hoteles que si están operando pero que deben a los
proveedores que ayudaron, aportando para esa remodelación o reconstrucción y
hay todavía algunos hoteles que aún no pueden abrir porque siguen esperando
este recurso.
"Y
esto va aunado con el problema de deducibilidad, que como sabemos nos dieron a
mediados del año, pero debería realmente ser a finales del año, para darnos esa
certeza de que vamos a poder cumplir pero además sin dinero muchos hoteles están
en esa crisis".
Reconoció
el empresario que hay problema no precisamente de que vayan a quiebra, pero si
hay una situación seria y real de que los proveedores locales no se les pague y
ellos si entren en un punto de quiebra.
Reitero
el presidente de la Asociación de Hoteles en Los Cabos que es el 70 por ciento
del total de los hoteles del municipio los que están pasando con esta
situación, la mitad ya abrió y el otro 50 por ciento todavía sigue con ese
problema.
Señaló
Enrique Turcot que haría el llamado a las compañías de seguros y a la misma
secretaria de hacienda que ayude para que estos finiquitos ya se cumplan, se
logren para poder hacer frente a la deuda que se tienen o para adelantar e ir
más rápido con la reparación y remodelación con los hoteles que necesita el
destino esos cuartos abiertos ya. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
QUIEREN ARENA EN 18 HOTELES EN COZUMEL
COZUMEL,
15 de mayo.- Durante la temporada de arribo de tortugas marinas a las
costas de la Isla, que contempla el periodo de mayo a noviembre, la Asociación
de Hoteles de Cozumel realizará los trámites necesarios para que sus agremiados
obtengan la arena que necesitan para darle mantenimiento a sus zonas de playa,
siendo un aproximado de tres mil metros cúbicos los que se requieren para 18
centros de hospedaje que han hecho la solicitud.
Al
respecto, la gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela
Jiménez, indicó que están conscientes de que por el momento no es posible que
les doten del material debido a la temporada de arribo de tortuga marina; sin
embargo, confían en que las autoridades municipales agilicen los trámites para
que una vez que finalice dicho periodo, la entrega de arena se realice de una
forma más fácil.
Indicó
que a pesar de que todos los hoteles brindan mantenimiento a sus áreas de playa
para evitar que haya basura y que los huéspedes no dejen colillas de cigarro,
la durabilidad de la arena depende mucho del tráfico de personas y a las
condiciones climáticas, ya que resaltó que con cada “Norte” se pierden algunos
metros y es lo que se busca solventar.
De
la misma manera, mencionó que existen hoteles que tienen extensiones amplias de
playa, principalmente en la zona Sur de la Isla, y por la cercanía de los
arrecifes es que constantemente requieren arena.
Valenzuela
Jiménez señaló que de los 22 hoteles que están afiliados al gremio que
representa, al menos 18 necesitan el material para dar mantenimiento a sus
áreas de playa, siendo un aproximado de tres mil metros cúbicos de arena lo que
se requiere para cubrir la demanda, pues además existen casos como el del hotel
Fiesta Americana que prácticamente perdió toda su playa al estar cerrado por un
año, además de otros dos centros de hospedaje que relativamente son nuevos y
esperan verse beneficiados. (Fuente: Diario
de Quintana Roo)
SECTUR Y SAGARPA APOYARÁN AL SECTOR VINÍCOLA DEL PAÍS
Ensenada,
BC. 17 de Mayo de 2015.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, anunció líneas de acción y políticas públicas
específicas en apoyo a productores de vino del norte del país, a fin de
consolidar cadenas de valor en esa industria.
Al
participar en la “Primera Mesa de Trabajo sobre la Cadena de Valor de la
Gastronomía Mexicana: Vino”, resaltó el compromiso del gobierno del Presidente
Enrique Peña Nieto de trabajar y ser aliados para identificar los principales
retos y áreas de oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.
Actualmente,
la industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de
uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. El 970 por
ciento de las mismas se encuentran asentadas en Baja California y el resto en
Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.
Ruiz
Massieu habló a los productores de la región de la necesidad de construir una
estrategia transversal e integral para impulsar la industria, para que la
construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto en la cadena
de valor gastronómica, mediante líneas de acción, políticas públicas
específicas y alineación de programas que vayan desde apoyo a los productores
hasta la articulación de rutas turísticas.
“Llevamos
seis meses trabajando ocho Secretarías de Estado y nueve entidades del
Gobierno de la República, en el diseño de una política pública encaminada a
productos e industrias en regiones específicas”.
En
esta primera etapa, les dijo, queremos escucharlos y tener una radiografía
inicial para identificar áreas de oportunidad a desarrollar en cada estado.
Reconoció
que la estructura fiscal, el financiamiento, el fomento al consumo,
normalización, tecnología, el desarrollo de producto turístico, exportación,
comercialización, aumento al consumo son algunos de los temas que tendrán
atención especial.
Por
ello, anunció la creación de una matriz de acciones donde se integrarán los
temas recurrentes que afectan a los productores para darles solución y lograr
que esta cadena de valor de la industria vitivinícola, se convierta en una
cadena de oportunidad.
En
el encuentro estuvieron presentes también, el gobernador de Baja
California, Francisco Vega Lamadrid; el Secretario de Agricultura
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y
Martínez, el Director General de PROMÉXICO, el Presidente del Instituto Nacional
del Emprendedor (INADEM), el Director General del Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) así como el director general de FONATUR,
Héctor Gómez Barraza, entre otros. (Fuente: Cancún Mío)
BUSCA SECTUR CONSOLIDAR CADENAS DE VALOR EN VINO
La
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, anunció
líneas de acción y políticas públicas específicas en apoyo a productores de
vino del norte del país, a fin de consolidar cadenas de valor en esa industria.
Al
participar en la "Primera mesa de trabajo sobre la cadena de valor de la
gastronomía mexicana: Vino", resaltó el compromiso del Gobierno federal de
trabajar y ser aliados para identificar los principales retos y áreas de
oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.
Refiere
en un comunicado que la industria mexicana está integrada por más de 200
bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas
vitivinícolas.
Señala
que 97 por ciento de las mismas se ubican en Baja California y el resto en
Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.
En
el evento, Ruiz Massieu habló a los productores de la región de la necesidad de
construir una estrategia transversal e integral para impulsar la industria,
para que la construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto
en la cadena de valor gastronómica. (Fuente:
El Siglo de Torreón)
En
el marco de la 61 Convención Internacional de la Asociación Mexicana de
Agencias de Viajes (AMAV Nacional), que se llevará acabo en las ciudades de
Guanajuato y San Miguel de Allende del 27 al 30 de mayo, la asociación también
dará a conocer el nombre del nuevo presidente que estará al frente de la AMAV
para el periodo 2015/2016.
El
actual presidente, Julio César Castañeda, lleva la batuta en las encuestas para
su reelección, seguido de Felipe Cervantes del Distrito Federal, Marco Antonio
Castillo de Tabasco y Doris Barrera de Aguascalientes.
Destacó
Castañeda que terminando la asamblea se dará a conocer al nuevo presidente que
saldrá beneficiado gracias a los votos de los socios.
Se
espera que en esta próxima asamblea lleguen aproximadamente 50 agentes de
viajes del extranjero de países como Colombia, Ecuador, Perú, Honduras y El
Reino Unidos, entre otros por el tema de visas, y por parte de los socios
nacionales esperan una asistencia de casi 300 agentes de viajes del país .
La
AMAV congrega a 1,500 agentes de viajes a nivel nacional que representan y
luchan por los beneficios de las 6000 agencias de viajes que existen en el
país, Castañeda de ser reelegido buscará hacer más grandes las filiales en
ciudades como Mérida, Hidalgo, Monterrey, Morelia y Estado de México.
Dijo
a REPORTUR.mx que aunque termina contento su periodo que concluye en
este mes, no termina satisfecho, por eso quiere continuar con el trabajo que
venía realizando, buscando recursos sobre todo para el tema de capacitación en
diferentes segmentos, como el de Congresos y Convenciones, turismo médico,
entre otros. “No es tan fácil porque hay que pagar siempre a las consultorías,
ya que los proyectos que han presentado luego no los aceptan por falta de requisitos,
y más ahora que se deben de hacer las solicitudes a través de las cámaras”.
Asimismo
destacó que otro tema que les preocupa de sobremanera es el de las agencias de
viajes piratas, por lo que siguen trabajando con SECTUR federal, para la
certificación de sus agencias, “Nosotros ya hicimos la propuesta, solo falta
que la publiquen”. Con esto aunque no tienen la certeza de erradicarlas por
completo si las estarán frenando un poco. Nos ayudará mucho no a erradicarlas,
pero si a frenarlas un poco. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Grupo
Aeroméxico reveló que Citi Holdings (Banamex) vendió en diversas
operaciones la totalidad de su participación accionaria en la aerolínea que
ascendía a aproximadamente el 16 por ciento de los títulos, entre otros
a Eduardo Tricio Haro y a Barclays, que se los traspasará a Delta.
El
actual presidente de Lala, Eduardo Tricio Haro, quien dejó, apenas en mayo, la presidencia
luego de proponer a Javier Arrigunaga como su relevo, no
compró en estas transacciones más del 5 por ciento, así que con el 10 por
ciento de las acciones que ya tenía, sumará cerca del 15 por ciento de
Aeroméxico, y si considera con lo que tiene junto de sus familiares y
socios, la tenencia superaría el 20 por ciento.
“La
compañía, también, fue informada que Barclays Capital Securities Limited ha
celebrado un acuerdo definitivo para la adquisición de un porcentaje de las
acciones indirectas de Citi Holdings, alrededor del 8 por ciento de las
acciones en circulación, en relación con una operación financiera derivada
celebrada con Delta Air Lines, Inc. que se podría ejercer o no en acciones del
grupo”, cita Aeroméxico en un comunicado de prensa.
Delta,
que encabeza Richard Anderson, por su parte, adquirió el 8 por ciento
adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays,
representado en México por Raúl Martínez Ostos, con lo que su tenencia, como reveló este medio, ya debe rondar el 16
por ciento, que podría incrementarse si las autoridades de
competencia de ambos países le dan el visto bueno a la alianza por mil 500
millones de dólares que están escalando para retar de una vez por todas la
dominancia de American Airlines y United en el mercado México-Norteamericano.
Aeroméxico, hace un mes, como recogió REPORTUR.mx, envió una
notificación a la Bolsa Mexicana de Valores por la nueva alianza
comercial adicional por mil 500 millones de dólares con Delta,
para mejorar su infraestructura y aprovechamiento de sus diferentes centros de
distribución (hubs).
REPORTUR.mx ya
adelantó que Delta aumentó hace unos meses su participación en el capital de
Aeroméxico, desde el 4.17 por ciento que había comprado en junio de
2012 por 65 millones de dólares, hasta un 9.5 por ciento a través de compras de
acciones con una de sus filiales. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
LORETO ES EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDCALIFORNIA
Loreto,
Baja California Sur.- El pueblo mágico de Loreto es hoy en día el mejor destino
turístico de Baja California Sur en cuanto a riqueza natural y cultural se
refiere, lo que permite que la actividad turística se haya recuperado y siga
siendo el motor principal en la economía de esta región.
Así
lo han expresado líderes de distintas agrupaciones empresariales, como la
asociación de hoteles, la asociación de restauranteros y la dirección de
turismo municipal, pues se ha podido registrar que dicha actividad ha vuelto a
afianzarse y con ello se abren nuevas oportunidades de crecimiento para toda la
comunidad.
María
Gámez, presidenta de la Asociación de empresas hoteleras de Loreto, señaló en
reciente entrevista que la realización de diferentes eventos ha permitido
recuperar los niveles óptimos de ocupación en la mayoría de este tipo de
negocios, mencionando como ejemplo la reciente carrera inaugural de off road
Baja Sur 500.
Por
su parte Carmen Arreola, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria
Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicó que las empresas
de este renglón reportan importantes incrementos en su actividad en los últimos
dos años, lo cual les permite iniciar una etapa de recuperación tras algunos
años muy complicados.
Cabe
destacar que por sus características, el Pueblo Mágico de Loreto no aspira a
convertirse en un destino grande, por el contrario, la mayoría de los sectores
que componen la sociedad loretana, coinciden en que es mejor un destino
pequeño, con pocos hoteles pero casi llenos, con pocos negocios pero de mucho
nivel en sus servicios y una ciudad no muy grande para que no se pierda la
tranquilidad y el ambiente de familiaridad. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
ESTIMA SECTUR ARRIBO DE 128 CRUCEROS A PUERTO VALLARTA EN 2015
México.- La
Secretaría de Turismo (Sectur) informó que trabaja para que la temporada de
cruceros en Puerto Vallarta, Jalisco, siga con normalidad en lo que resta del
año.
Detalló
que al 30 de abril del 2015, han habido 56 arribos y se tienen programados para
el resto del año 72 cruceros a Puerto Vallarta, un total de 128 cruceros,
contra 110 que se registraron en 2014, lo que significa un crecimiento estimado
del 16 por ciento, de acuerdo con cifras de la Dirección de Fomento y
Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT).
Abundó
que en este contexto, el pasado martes 12 de mayo el Carnival Miracle arribó
con 2,500 pasajeros y se espera su siguiente arribo el próximo martes 19, así
como el del Amsterdam de la naviera Holland el viernes 22, con 1,380 pasajeros.
Para
refrendar el gran interés que tiene México con el turismo de cruceros, la
Sectur encabezó, junto con representantes federales, estatales y municipales,
una reunión en Miami, Florida, el pasado 12 de mayo, con la Asociación de
Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).
Derivado
de la reunión, se puso en marcha un programa permanente y preventivo para
asegurar que se mantengan las frecuencias e itinerarios planeados de los
cruceros programados para 2015. Este programa será coordinada con el esfuerzo
de los tres órdenes de gobierno en México y estará basada en sostener una
comunicación eficaz y cotidiana con las navieras.
De
igual forma, y con la finalidad de fortalecer la atención a cruceristas, el
pasado 13 de mayo, se celebró en Puerto Vallarta una reunión de autoridades de
la SCT, Secretaría Estatal de Turismo, Dirección de Turismo Municipal y
Oficinas de Seguridad Federal, Estatal y Municipal, en la que participaron tour
operadores y prestadores de servicios del puerto, entre otras. (Fuente:
Zócalo)
IMPULSAN PROGRAMA CONOCE MI MUNICIPIO
oncordia,
Sinaloa.- Concordia busca incrementar la afluencia turística así
como de sus sindicaturas y comisarías a través del programa "Conoce
mi municipio", dijo el alcalde de la localidad Alfredo Vizcarra Díaz.
El
próximo domingo 17 de mayo se realizarán diversas actividades deportivas,
recreativas, gastronómicas, culturales,
artísticas y musicales
Mañana
domingo habrá cabalgatas, paseos ciclistas, ruta 4X4, muestra gastronómica,
gran rodeo amenizado "El super loco del rodeo".
Conoce
Mi Municipio es un programa impulsado por la Sectur Sinaloa que busca fomentar
el flujo de visitantes para que conozcan las riquezas culturales,
gastronómicas, naturales, históricas y tradicionales con las que cuentan los
municipios de Sinaloa, a su vez de aumentar la afluencia de paseantes y generar
empleos y derrama económica.
Las
actividades se realizarán desde las 8 de la mañana del domingo 17 de mayo en el
estadio de besibol, desde donde iniciarán el paseo ciclista hacia el Valle de
las Guacamayas, así como una cabalgata que tendrá una duración de 3 horas.
Asimismo
se tiene previsto la realización de la ruta 4x4 con vehículos todo terreno, en
la que participarán clubes de pilotos de todo el estado.
La
inauguración oficial por parte de las autoridades de Sectur y del Municipio se
efectuará a las 4 de la tarde, integrándose inmediatamente espectáculos
folclóricos, de leyendas, una muestra gastronómica con los platillos típicos,
una muestra cultural, una muestra de productividad que ofrecerá artesanías en
barro, muebles, productos hortícolas, flores producidas en la región de La
Petaca y un stand de información turística.
Por
la tarde-noche se ofrecerá una exhibición de rodeo con y un baile popular con
grupos locales y un cierre con la banda Estrellas de Sinaloa, de Don Germán
Lizárraga.
Esta
estrategia pretende también coordinar el trabajo con las direcciones de turismo
de los municipios para que continúen la dinámica de promoción de actividades
turísticas y ofrecer todos los atractivos de cada región para atraer a más
visitantes de otros municipios y de otros estados.
En
esta gran fiesta familiar se ofrecerá lo mejor de la gastronomía regional y
principalmente todos los productos elaborados en el municipio como los muebles,
artículos de barro, mosaicos, flores de alcatraz, maíz criollo, conservas,
tomate y chile. (Fuente: El Debate)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Cozumel, Ensenada, Mazatlán, Rafael García González, SCT, Sectur
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