miércoles, 22 de abril de 2015

Síntesis Turística del 22 de abril de 2015

SE PREPARA SECTOR HOTELERO PARA TEMPORADA DE HURACANES 
Los Cabos, Baja California Sur.- El sector hotelero de Los Cabos iniciará una serie de capacitaciones relacionadas con temas diversos, sin embargo gran parte del énfasis estará en la próxima temporada de huracanes, que inicia el próximo 15 de mayo.
“Los cursos que ya vienen, que tenemos programados en el Mes de la Seguridad, vamos a tener durante varios días cursos muy importantes en relación muchos temas pero principalmente con la temporada de ciclones. Los acercamientos que empezamos a tener con la federación, con la naval (…) son muy importantes y queremos hacer un acercamiento muy pronto pero también muy de mesa de trabajo con Protección Civil Nacional para poder dejar definido lo que sabemos en dónde fallamos y que no se vuelva a ocurrir”, comentó Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).
Agregó, antes del impacto de Odile fueron muchos sectores los que se confiaron, lo que no se puede permitir suceda de nuevo.
“Nos confiamos demasiado, fueron años y años en que no pasó realmente nada y creo que algunos ciudadanos, autoridades, hoteleros, etc nos pensaron que no iba a pasar nada y Odile tuvo un impacto catastrófico para el destino, afortunadamente nos podemos poner en pie muy pronto”.
De igual manera, puntualizó se buscará mejorar la comunicación entre hoteles y también contar con un inventario de los recursos de los que disponen para casos de emergencia.
“Tenemos que mejorar nuestro sistema de comunicación porque quedamos aislados, no solamente hacia afuera sino adentro entre nosotros para poder coordinarnos, estamos viendo en la Asociación de Hoteles la fuerza con la que contamos los hoteles, quienes cuentan con planta, quienes no, qué capacidad, si tienen refugio o no, para tener la gran película y por lo menos en la parte de hoteles qué podemos hacer con que no contamos”.
Cabe destacar, para la temporada de huracanes 2015, el Sistema Meteorológico Nacional ha pronosticado 19 de estos fenómenos metereológicos para BCS. (Fuente: Peninsular Digital)

SE REÚNE LA FISCALÍA GENERAL CON LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES 
La Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez durante su cuarta sesión tuvo como invitados especiales a autoridades de la Fiscalía General del Estado, para llevar a cabo una evaluación de cómo se ha avanzado en materia de seguridad y las perspectivas a corto y mediano plazo, así como lo importante que significa para este gremio y el turismo.
La reunión fue encabezada por el presidente de la asociación Rogelio González Alcocer, en el hotel Casa Grande, quien estuvo acompañado por el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás y el fiscal en la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías. Durante el evento se platicó sobre la importancia de atraer a los viajeros, no solo de vacaciones, sino de trabajo, deportivo, médico, además de que se intercambió información para seguir avanzando para una mejor seguridad, luego de que anteriormente pasaron por una severa crisis.
La asociación quiere trabajar de la mano con la autoridad para garantizar a los visitantes su estancia en la ciudad.
Durante el evento hubo una serie de preguntas y respuestas hacia la autoridad, en la que se intercambiaron datos, elementos e información, resultando muy positiva sobre la imagen de Ciudad Juárez. (Fuente: Juárez Hoy)

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, POR AUMENTO EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTO POR HOSPEDAJE
El aumento del 53 por ciento en lo que va del año en la recaudación del impuesto del 3 por ciento sobre hospedaje, son muestra de que cada vez más personas deciden visitar y pernoctar en Morelos, expresó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo.
Explicó que por cada peso recaudado por Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) se destina un peso más para la promoción y difusión de la entidad, a través del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR), que funge como organismo recaudador y ejecutor de las estrategias que posicionan a los destinos turísticos morelenses en México y el extranjero. 
Mónica Reyes hizo un llamado a hoteleros para revisar su situación fiscal y así sumarse al esfuerzo de recaudación en beneficio del estado, "pedimos la regularización de todos aquellos empresarios que no están en el padrón, pues cada hotel es parte de la cadena de valor agregado".
Reconoció a la Asociación de Hoteles de Morelos (AHM) por trabajar con la Secretaría de Turismo y FITUR, lo cual ha hecho posible logros sin precedentes en la vida turística de Morelos, con una recaudación de 3 millones 738 mil pesos, cifra histórica en los últimos 5 años.
En el cobro del ISH se consideran servicios de hospedaje, prestación de alojamiento o albergue temporal de personas, mediante el pago de un precio determinado o contraprestación.
Este gravamen se aplica en hoteles, moteles, hosterías, posadas o cualquier otro establecimiento destinado a la pernocta de personas.  
El ISH tiene por objetivo, con los recursos obtenidos, promocionar la industria turística morelense con los recursos obtenidos, a través de campañas publicitarias, participación en ferias, tianguis nacionales e internacionales con segmentos de mercados especializados. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

TURISTAS OMITEN ALERTAS DE ESTADOS UNIDOS SOBRE SAN LUIS
San Luis Potosí, SLP.- Los turistas de negocios hicieron caso omiso de las alertas que se emiten para que no visiten San Luis Potosí, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Javier Torres Hernández, quien aseveró que no afectan al Estado las alertas de Estados Unidos.
“No hacen caso porque ellos vienen por compromisos de trabajo, entonces al momento que verifican con sus empresas que la plaza es segura, definitivamente no dejan de venir, lamentablemente somos ajenos a estas situaciones pero no afecta en gran medida como destino turísticos”, manifestó.
En este sentido, consideró que en la entidad no hay problemas de seguridad, sin embargo reconoció que de repente se presentan algunos hechos que pueden afectar la imagen del Estado, “pero en general es seguro”, expuso.
Destacó que los asaltos en Xilitla, son hechos aislados que se han atacado de manera oportuna y no se ha afectado a la afluencia del Pueblo Mágico, no obstante recomendó que se refuerce la seguridad en todo el Estado para que haya una mayor seguridad para los visitantes. (Fuente: Hoy San Luis)



PARTICIPA SECTUR EN EL FORO SOBRE MUJERES EN EL MARCO DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE NEGOCIOS DE APEC
El día de hoy, la Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, participó como panelista en un Foro sobre Mujeres en el marco de la Segunda Reunión de ABAC. El evento fue organizado por ABAC México y se llevó a cabo con la participación de algunos de los empresarios más prominentes de la región Asia-Pacifico.
En cada reunión de ABAC, se celebra el ABAC Women’s Luncheon, un Foro donde las líderes empresariales que integran el Consejo, comparten mejores prácticas sobre inclusión económica con empresarias y emprendedoras del país anfitrión. En esta ocasión y, por primera vez, el Foro tuvo el carácter de evento oficial al contar con la presencia de todos los miembros ABAC y con la participación de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Republica como oradora principal.
Durante su intervención, la Mtra. Claudia Ruiz Massieu recalcó que el empoderamiento de las mujeres es la mejor herramienta que nuestros países tienen para construir economías más fuertes y sociedades más justas.
También aseguró que México, como economía miembro de APEC, promueve y comparte la visión de ese mecanismo de cooperación sobre el empoderamiento económico de las mujeres como elemento esencial para el crecimiento, y el desarrollo inclusivo de comunidades y países alrededor del mundo.
Ejemplo de ello, es la decisión del Gobierno de la República de incluir la perspectiva de género como prioridad en la implementación de las políticas públicas, leyes y planes de trabajo con una visión de igualdad de oportunidades.
Además de la Secretaria de Turismo, el panel contó con la presencia de Peggy Johnson, Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo Empresarial de Microsoft y miembro de ABAC Estados Unidos, Piyabutr Cholvijarn de ABAC Tailandia, Moisés Kalach y Mauricio Millán, ambos miembros de ABAC México, así como con la participación de la Sra. Diane Wang, fundadora y CEO de DHgate.com y la Sra. Doris Magsaysay Ho, Presidenta y CEO de Magsaysay Group of Companies. (Fuente: Sectur)

FLEXIBILIZACIÓN DE CANADÁ EN VISAS, POR AMISTAD: MEADE
El canciller José Antonio Meade reconoció la decisión de Canadá de facilitar la entrada de mexicanos, que, dijo, 'habrá de ayudar en mucho a la cercanía de nuestros dos pueblos'.
El canciller José Antonio Meade aseguró que lograr la flexibilización de la entrada de mexicanos a Canadá, a través del requerimiento de visa, es producto de la amistad, del buen diálogo bilateral y de la asociación estratégica que se mantiene.
"Se siguió el camino de diálogo permanente, de cercanía entre socios que se estiman, estratégico y una decisión por parte de Canadá que reconocemos y que habrá de ayudar en mucho a la cercanía de nuestros dos pueblos" dijo en una entrevista difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se le preguntó cuál fue el camino para que Canadá modificara sus requisitos de ingreso a su país para mexicanos.
Ayer Canadá anunció una medida de facilitación importante en materia de visas que va a permitir que muchos mexicanos, a partir del 2016, que ya tuvieron visa canadiense o tengan la visa americana, ingresen al país norteamericano, sin necesidad de hacer ningún otro trámite en el proceso canadiense.
"Sentimos que, como le expresó el primer ministro (Stephen) Harper al presidente (Enrique) Peña Nieto habrá de haber mucho contacto entre personas y yo creo que es reflejo de la relación que el presidente Peña Nieto ha venido construyendo, de un trabajo que ha venido realizando con Canadá para acreditar la valía y la amistad entre dos comunidades, entre dos pueblos, entre dos países que tienen una relación estratégica importante", dijo la canciller. (Fuente: El Universal)

CASCADAS DE IMPACTO
Esta es la segunda cascada más alta de nuestro país, con 246 metros. La leyenda cuenta que la princesa Basaseachi se lanzó al vacío y se convirtió en ese furioso torrente, luego de que los cuatro grandes señores, que querían desposarla, murieran por una prueba impuesta por el padre de la damisela.
Se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, en el municipio de Ocampo, en Chihuahua, en las famosas Barrancas del Cobre. También, puedes dedicar un rato a la observación de aves y otros animales, como venados y zorros.
En recorridos organizados por los lugareños, tendrás la oportunidad de explorar barrancas y andar en bicicleta. (www.chihuahua.gob.mx/turismoweb/).
El Chiflón
Provenientes del río San Vicente, tres extraordinarias cascadas llenan de encanto al Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, en Chiapas. El Suspiro y Ala de Ángel, con sus 25 y 60 metros de altura, respectivamente, te invitan a perderte mientras observas cómo la selva es bañada por la vigorosa corriente de agua. Si comienzas a sentir vértigo prepárate, pues aún te espera el mirador de Velo de Novia, la cascada más alta. El torrente cae desde 120 metros y debido a su fuerza no te salvarás de la brisa de agua.
El centro ecoturístico El Chiflón cuenta con zonas señalizadas para nadar. Por 150 pesos, deslízate en una tirolesa para ver el Velo de Novia desde otro ángulo.
Acceso: 30 pesos. Cuenta con cabañas y restaurante. (www.chiflon.com.mx/ - www.turismochiapas.gob.mx/sectur/index.php).
Cascada de Tamul
En La Huasteca Potosina, existe un torrente de agua donde lo mismo puedes nadar que practicar rappel al lado de éste. La Cascada de Tamul es la más grande del estado, con sus desafiantes 105 metros de altura. Si lo tuyo es el turismo de aventura, este sitio es ideal: caminatas en los alrededores, rafting, ciclismo.
Esta formación no es convencional, ya que nace de la caída del río Gallinas sobre el río Santa María y al mismo tiempo da lugar al río Tampaón.
También hay una cañada, donde dos paredes rocosas con jardines colgantes te enloquecerán. No te pierdas la Cueva de Agua, una fosa cuya profundidad supera los 20 metros, perfecta para aventarte un clavado. Para que la lluvia no acabe con tu aventura, la mejor época para hacer un viaje a la Huasteca Potosina es de noviembre a abril, es decir, justo ahora.
Huaxteca.com tiene paquetes con transporte y hospedaje para las distintas actividades en la cascada y los alrededores. (www.huaxteca.com - www.visitasanluispotosi.com).
Hierve el Agua
A sólo 70 kilómetros del centro de Oaxaca. Las cascadas de Hierve el Agua fueron dos caídas de 12 y 30 metros de altura, que con el paso del tiempo y debido a la alta carga de minerales del agua (calcio, potasio y azufre), se secaron hasta convertirse en enormes cortinas de roca enclavadas en la sierra.
Hace dos mil 500 años, el agua de manantial de las cascadas funcionaba como sistema de riego para los zapotecos.
En los alrededores se formaron piscinas naturales donde puedes refrescarte y disfrutar de sus aguas templadas. Estas pozas cambian de color dependiendo de la hora del día y la iluminación.
También, se hacen caminatas para conocer las cascadas desde distintos ángulos. (www.oaxaca.travel/).
Cascadas de Agua Azul
Una serie de hermosos caudales que caen sobre aguas color turquesa formando piscinas y se rodean de exótica vegetación, es lo que encontrarás en el Parque Nacional Cascadas de Agua Azul, a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Las sales de carbonatos son la causa de la tonalidad de estas albercas naturales, donde se puede practicar rafting.
El lugar es un Área Natural Protegida debido a la diversidad en su flora y fauna propia de la selva alta. El parque es ideal para el excursionismo y los paseos a caballo.
Hay cabañas por si te sorprende la noche, tiendas de artesanías y restaurantes especializados en alimentos típicos de la región. (Fuente: El Sol de Torreón)


SCT Y AEROLÍNEAS

GANARÍA EL GOBIERNO 46,150 MDP POR AICM
Si el Gobierno federal vende 50 por ciento de las 710 hectáreas de terreno del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se embolsaría 46 mil 150 millones de pesos, 27.3 por ciento del costo del nuevo aeropuerto.
Esto según un ejercicio de REFORMA con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), que refieren que el valor promedio por metro cuadrado en las colonias aledañas al actual AICM es de 13 mil pesos.
Pero no todo el terreno sería vendido, pues al menos el 50 por ciento, 3 millones 550 mil metros cuadrados, se destinaría a equipamiento e infraestructura, como vialidades para el proyecto que edifiquen ahí, aseguró Carlos Corral, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas.
Destacó que los terrenos incluso incrementarán su precio, ya que son realmente atractivos para la inversión privada.
"Están dentro de una zona completamente urbanizada y hoy en día cuentan con vialidades de carácter regional, entonces los terrenos en sí ya tienen un valor significativo por estructura, ubicación y vialidades", resaltó.
De acuerdo con especialistas, el precio de la tierra podría subir hasta 30 por ciento por la especulación.
Sin embargo, para atraer empresas a los edificios de oficinas que probablemente se construyan, habrá precios competitivos, según Juan Flores, director de Research de Newmark Grubb, especializada en ese mercado.
El costo de la renta por metro cuadrado de estos edificios, estimó, será de 15 dólares, y por la densidad del suelo tendrán entre 4 y 10 pisos. (Fuente: Reforma)


UTILIDAD NETA DE ASUR CRECE 17.3% EN 1T15
Grupo Aeroportuario del Suresete (Asur) reportó un alza del 17.3 por ciento interanual en su utilidad neta del primer trimestre, apoyado en un sólido crecimiento en su tráfico de pasajeros y una mayor ganancia por su participación en Aerostar. 
Asur, que opera nueva terminales en México, incluyendo la de Cancún, dijo que su utilidad neta fue de 744 millones de pesos, mientras que el tráfico de pasajeros registró un crecimiento de 12.35 por ciento. 
Los ingresos totales del Grupo subieron casi 30 por ciento.
Asur dijo además que obtuvo una ganancia de 32.5 millones de pesos por su participación del 50 por ciento en  Aerostar Airport Holdings, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz de San Juan, frente a la utilidad de 10.5 millones del mismo periodo del año pasado. (Fuente: El Financiero en línea)

AEROMÉXICO COLABORARÁ CON LA COFECE EN INVESTIGACIÓN 
Grupo Aeroméxico informó que colaborará con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en la investigación que inició este lunes por posibles prácticas monopólicas en el mercado aéreo. 
“Grupo Aeroméxico S.A.B de C.V., como parte de la industria aérea nacional, colaborará con la autoridad de competencia de nuestro País, como lo ha hecho en instancias anteriores, ante los requerimientos de información que ésta haga”, señaló la empresa en un comunicado enviado a la BMV. 
Esta mañana, la Comisión anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con origen y/o destino en territorio nacional.
Si la Cofece comprueba la existencia de una práctica monopólica absoluta en el sector aeronáutico, las sanciones irán desde inhabilitación hasta por 5 años a directivos y multas a las empresas, mismas que equivalen a 10 por ciento de sus ingresos.
En un comunicado, la Cofece agregó que también habrá multas de hasta 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta, y 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido a una práctica ilícita. (Fuente: El Financiero en línea)



ESTADOS

GASTAN TURISTAS 27% MÁS EN NUEVO LEÓN DURANTE SEMANA SANTA
MONTERREY.- Nuevo León tuvo “la mejor Semana Santa de la historia” en materia turística, dijo Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur) en el estado, pues la derrama económica se incrementó en 27 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.
“Tanto nosotros como toda la industria lo tiene detectado como la mejor Semana Santa de la historia, nos fue muy bien; la afluencia que tuvieron nuestros parques fue muy positiva, todos estaban con muy buenos niveles de ocupación y en general el destino ha estado muy bien”, dijo.
Explicó que de acuerdo a información recabada por la Codetur a través de las distintas cámaras, tour operadores y empresas del sector, el gasto realizado por los paseantes durante las dos semanas, ascendió a 458 millones de pesos, un 27 por ciento más. (Fuente: El Financiero)

REGISTRA QUERÉTARO DERRAMA DE 450 MDP EN VACACIONES DE SEMANA SANTA
Querétaro, 21 Abril 15.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Estatal obtenidos del Sistema Estadístico de Sectur Federal, DATATUR, en Querétaro se registró una derrama económica de más de 450 millones de pesos y el arribo de 89 mil 707 turistas a hoteles, durante las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua.
Estas cifras representan un incremento del seis por ciento en relación al mismo periodo del 2014.
Asimismo, en dicho periodo vacacional, se registró una afluencia de 178 mil 855 turistas noche en toda la entidad.
El Sistema Estadístico de Sectur Federal, DATATUR, precisó que el municipio de Tequisquiapan tuvo una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento, una afluencia de 7 mil 200 turistas y una captación de 30.5 millones de pesos.
Asimismo, reveló que al municipio de San Juan del Río arribaron 9 mil 203 turistas a hoteles, que representaron una derrama económica de 43.8 millones de pesos; y en el municipio de Querétaro se registró la llegada de 62 mil turistas y una ocupación hotelera del 73 por ciento.
El resto de los municipios, en su conjunto, mantuvieron una ocupación promedio del 60 por ciento con la llegada de 11 mil 200 turistas a hoteles y registraron una derrama económica de 62.5 millones de pesos.
Durante los días jueves, viernes y sábado santo, el promedio de ocupación hotelera se mantuvo entre el 85 y el 90 por ciento en el estado.
Estos datos preliminares, ya que recolectan el 90 por ciento del total de la información, están contemplados del 28 de marzo al 12 de abril. (Fuente: Diario Rotativo)

Siendo cuna de civilizaciones y protagonista de los principales eventos políticos y sociales del país, Veracruz celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, preservando y estudiando todas sus obras arquitectónicas ubicadas en distintos municipios.
La conmemoración fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el 18 de abril de 1982, y aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.
El objetivo de ello es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Con 24 monumentos históricos, la entidad ofrece a investigadores, así como a los ciudadanos, sitios que conmemoran acontecimientos relevantes de México y espacios para la recreación cultural.
Los municipios que cuentan con estos recintos son Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Perote, Atzalan, Zozocolco, Zentla, Coxquihui y Álamo Temapache, lugares en los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigila, conserva, restaura y difunde el patrimonio.
En el puerto jarocho se encuentran: el Baluarte de Santiago, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el ex templo del Convento de San Francisco, Edificio de Correos y Telégrafos, Teatro Francisco Javier Clavijero, Palacio Municipal, fuerte de San Juan de Ulúa y la Antigua Capitanía de Puerto.
A su vez, en Córdoba, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Portal Cevallos; mientras que en Orizaba, el ex convento de San José de Gracia, el Templo del Carmen y las iglesias de la Concordia, de Santa Gertrudis y de San Juan de Dios.
En Xalapa, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, la Iglesia del Calvario y el Templo de San José; en Perote, la Fortaleza de San Carlos, y la Parroquia de Atzalan del Siglo XVI, y los templos de San Miguel Arcángel, en Zozocolco; de San Mateo, en Coxquihui; de Santiago Apóstol, en Álamo, y de San Jerónimo en Zentla, destacando que este último está considerado como el segundo en construirse en América Latina.
No te pierdas de la historia y misticismo de estos recintos y explora el estado de Veracruz. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio