Síntesis Turística del 13 de abril de 2015
MUNICIPIOS, LEJOS DEL DESARROLLO HOTELERO
El
panorama hotelero en el estado es desalentador. Tan solo en cuatro municipios:
Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo se concentra el 50% de la hotelería,
reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas,
Raúl Muñoz del Cojo.
Explicó
que para ser rentables deben tener un 25% mínimo de ocupación, y aunque en
general en temporadas altas se supera dicho porcentaje, la realidad es que en
municipios como Fresnillo la situación de inseguridad impide alcanzarlo.
Haya
o no huéspedes, los gastos corrientes deben cubrirse: mantenimiento, salarios,
servicios y otros, situación que pone a los hoteleros casi en la línea de
equilibrio.
A
decir de Muñoz del Cojo, en la asociación hay registrados 73 hoteles, pero hay
muchos otros sin registro.
El
líder empresarial expuso que los más lujosos y bonitos están en las zonas de
mayor turismo, tal es el caso de la capital, en donde hay un importante número
de hoteles de gran turismo, boutique y diversas categorías.
Sin
embargo, en la entidad falta actualizar o renovar la infraestructura, además de
que son pocos los apoyos que se cuentan para ello, afirmó.
El
sector es un importante generador de empleos, pues solo por mencionar un hotel
de 50 habitaciones registra más de 20 empleados, apuntó.
La cobertura
Muñoz
del Cojo consideró que la demanda está cubierta, pero en algunos municipios,
dadas las condiciones económicas, carecen de infraestructura hotelera.
Municipios
como Pinos y Concepción del Oro, por mencionar, tienen dos o tres hoteles
“interesantes”, en el último municipio la actividad ha repuntado por las
mineras que operan en la región.
De
acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo (Secturz) en 2012, 2013 y 2014, el
promedio de ocupación en el estado alcanzó el 42.4, 41 y 45.2%,
respectivamente; para febrero de este año el promedio nacional fue de 58.8%.
En
su más reciente revisión a hoteles, la Procuraduría Federal del Consumidor
sancionó a 14 establecimientos, dos de la capital, dos de Guadalupe y 10 de
Fresnillo.
Más cuartos disponibles
A
pesar de que mucha de la infraestructura turística en varias regiones del
estado está casi en el olvido, el sector ha tenido un crecimiento sostenido en
los últimos años en la capital.
El
titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Pedro Inguanzo
González, indicó que anualmente hay un aumento de 3% en la oferta hotelera.
Como
muestra, anunció que en este mes se inaugurará un hotel más de cinco estrellas
en la capital zacatecana y tendrá disponibles 125 habitaciones.
Se
contempla a finales de año, la apertura de otro de categoría Gran Turismo con
28 habitaciones.
La
infraestructura turística es óptima para el turismo que llega a Zacatecas,
aunque sí debe existir más aperturas de manera paulatina, indicó.
Tan
solo en la zona conurbada, del total de los que hay, de una a cinco estrellas,
en el Sistema Estatal de Registro ofrecen 3 mil 400 habitaciones.
La
falta de sitios donde se hospeden los visitantes en municipios es una realidad,
muestra de ello es que en 2011, cuando el Teúl de González Ortega fue nombrado Pueblo
Mágico, tenía un hotel.
Un vistazo a Jerez
La
Feria de Primavera pone en jaque a hoteleros del municipio, pues el número de
cuartos disponibles se ve superado por la demanda.
El
director de Turismo, Alonso Castañeda reconoció esta situación e informó que
hay 16 hoteles y 298 habitaciones registrados en el Sistema de Información
Estadística Turística Datatur.
Durante
festividades como el Festival de la Tostada, encuentros de motociclistas o de
cine, se alcanza una ocupación promedio de 50%; en contraste, con la
presentación del programa de feria, la reservación alcanza un 70%.
En
lo que va del año, se han puesto en función tres hoteles más con 35
habitaciones, pero estos no están registrados en el sistema de la Secretaría de
Turismo (Sectur).
En
Jerez, otra opción que se ofrece a los visitantes es la renta de casas
amuebladas cuyo costo asciende a 4 mil por noche.
Lento, crecimiento del sector en el Teúl
Según
el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable en la Región del Teúl de
González Ortega, en el 2010 la ocupación promedio de turistas fue de 1.1
noches.
En
los últimos años el objetivo ha sido superar ese porcentaje y alcanzar la
estadía de 1.2 noches al cierre de 2015.
A
pesar de que en el Teúl de González Ortega se tienen tres hoteles, que ofrecen
en conjunto 58 habitaciones, los representantes del gremio reconocen que no
tienen suficientes huéspedes.
Vicente
Cervantes, encargado del Hotel Cervantes, explicó que su pequeño hotel tiene 21
habitaciones y tiene un cobro por persona de 100 pesos; aquí no todas los
cuartos cuentan con baño. Expuso que a los visitantes les desagrada contar con
más comodidades.
Su
hotel fue construido hace 40 años como una “casona” y no como hotel, eso llamó
la atención de un gran número de curiosos, investigadores y turistas.
Sin
embargo, al paso de los años la situación ha cambiado, al grado de no tener ni
un solo huésped por semanas. Así como este caso, muchos hoteles son dados de
baja de la SHCP y solo son abiertos en temporada alta. (Fuente: Imagen
de Zacatecas)
REGISTRA OCUPACIÓN HOTELERA INCREMENTO DE 0.7% EN COMPARACIÓN CON
2014
Zacatecas.- La
Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas registró casi un punto arriba de
la media en comparación con el año pasado durante el periodo vacacional de
Semana Santa y Pascua, aseguró Raúl Muñoz Del Cojo, presidente de la
asociación.
Mientras
que en 2014 se registró una ocupación hotelera de 73.5 por ciento durante
Semana Santa, este año fue de 74.2.
Asimismo,
pese a que en la semana de Pascua generalmente se registra menos afluencia
turística, este año aumentó, pues la ocupación hotelera registrada en los 70
espacios que integran la asociación, fue de 66 por ciento, mientras que en 2014
fue de 65.
Muñoz
del Cojo reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo de
Zacatecas (Secturz), ya que pese a los recortes de presupuesto al sector
turismo, este año se lograron niveles récord en Zacatecas.
“Es
la mejor labor de la Secturz, yo le pondría una medallita porque han
hecho un buen trabajo y con poco presupuesto”.
Los
números que se registraron al jueves 9 de abril, revelan que aun cuando en la
semana de Pascua hay menos afluencia, ha sido muy importante para Zacatecas
registrar resultados tan favorables. No obstante, explicó, aún falta obtener
los resultados del fin de semana que comprenden del 10 al 12 de abril.
Momento
histórico para el turismo durante los días santos
Los
días del 2 al 5 de abril se registró en la zona conurbada, una ocupación
hotelera de 96 a 100 por ciento, mientras que el año pasado se alcanzó la cifra
de 70 por ciento, lo que se traduce como avance para una de las fuentes
económicas más importantes.
“El
turismo es una gran fuente de empleo, ya que genera empleos directos e
indirectos que ayuda a la economía del país”, concluyó el presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles. (Fuente: NTR)
HOTELEROS DE TEPIC MANTENDRÁN MEDIDAS SANITARIAS TRAS VACACIONES
Tepic,
10 Abr (Notimex) El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona
Tepic, Roberto Parra Vargas, dijo que luego del periodo vacacional, sus
agremiados mantendrán acciones preventivas sanitarias para la erradicación de
plagas e insectos, principalmente del mosquito del dengue.
Señaló
que, hasta el momento, no existe algún tipo de alerta sobre el hallazgo de
insectos u otras plagas en hoteles de esta capital, y zonas turísticas de los
municipios de su jurisdicción como Tepic, Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Rosamorada
y Santiago.
“Cada
hotel maneja su sistema de prevención, fumigación y certificación para acabar o
minimizar las plagas, no tenemos un lugar de que se haya visto alguna plaga,
eso pasa en lugares insalubres donde no son vigilados, pero no tenemos
reportes”, mencionó.
Indicó
que de manera permanente se realizan reuniones con los hoteleros de esta zona
para prevenir y cotejar información de la Secretaría de Salud, con el fin de
mantener siempre salubres los sitios de albergue de los turistas. (Fuente: Sin
Embargo, 20 Minutos)
INICIAN HOTELES PROMOCIÓN DE VERANO
CANCÚN,
Q. Roo.- Los porcentajes de ocupación de hoteles del centro de la ciudad han
mantenido una ocupación por arriba del 60% en lo que va del presente año, como
resultado de la publicidad y paquetes de promoción que realizan con
anticipación a temporadas vacacionales de los mexicanos, ahora que concluyeron
las vacaciones de primavera relacionadas con Semana Santa, los empresarios
viajarán a las principales ciudades del Sureste para ofertar sus servicio para
el verano 2015.
“Chetumal
y Mérida son dos de las ciudades que atenderemos tentativamente en dos
semanas, una vez que concluyan los hoteleros las ofertas para las vacaciones de
verano próximo, posteriormente iremos hacia el Bajío para mantener presencia en
la zona y ofrecer nuestros servicios”, comentó Fernando Alpuche Soberanis,
presidente del Club de Productos del Centro.
El
entrevistado dijo que tienen una agenda de visitas promocionales de los
hoteleros de la ciudad con agencias de viajes, centros educativos
universitarios y empresas en general para que estudiantes, trabajadores y demás
turismo planifiquen sus viajes al destino y es a través de dichas
actividades que fomentan la práctica de la reservación en los turistas
nacionales, lo que permite brindar un mejor servicio.
“Los
hoteles del centro ofrecen servicio de calidad igual, con plan europeo la mayoría
y han tenido una buena temporada en lo que va del año, los servicios que se
ofertan son para familias, negocios y turismo médico, la ocupación que han
tenido en lo que va del año es por arriba del 60%, tan sólo en lo que va del
mes el porcentaje es por arriba del 80%”, destacó la Asociación de Hoteles de
Cancún y Puerto Morelos.
“Ya
dimos el gran paso en el centro de Cancún con su remodelación, para que el
turismo encuentre más el sabor a México, las avenidas Tulum y Yaxchilán son
renovadas para reactivar en comercio en la zona y fomentar la llegada del
turismo en general a la ciudad y haya una mejor derrama económica”, indicó
Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
BUEN CIERRE DE SEMANA SANTA PRONOSTICA UNA BUENA TEMPORADA BAJA
De
acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que es el
que opera el aeropuerto internacional de Cancún, este sábado se reportaron 547
operaciones, con 147 vuelos nacionales y el resto internacionales.
Para
este día fueron 482 operaciones aéreas, de las que 150 fueron nacionales y 332
internacionales.
Si
bien la mitad de los pasajeros de los vuelos que aterrizan en Cancún se
hospedarán en la Riviera Maya, turisteros coinciden en que esa cantidad de
operaciones aéreas son suficientes para mantener los hoteles por lo menos al 70
por ciento hasta mañana lunes.
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Goseelin Maurel,
estimó que lo que resta del mes la ocupación comenzaría a descender, hasta
bajar al 75 por ciento en mayo.
Al
iniciar la segunda mitad del año el entusiasmo por seguir con llenos superiores
a ese porcentaje parece alejarse un poco, dada la tendencia del turismo
nacional a no viajar durante los meses de mayo y junio, sin embargo, los
hoteleros creen que aún así será una buena temporada baja.
Para
el Verano las proyecciones son muy optimistas, a partir de las reservaciones de
hotel suponen que para entonces los hoteles estarían operando por encima del 90
por ciento de su capacidad, de cumplirse las mejores expectativas del 2015,
igual a otras, que serán de las mejores vacaciones de Verano para el destino,
ya que el año pasado rebasó sus propias expectativas.
Anticipándose
medio año, las autoridades en la materia creen que podría no haber una
temporada baja para el Otoño, aunque las reservaciones en libros aún no se
hacen notar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
NUEVAS OPCIONES PARA LLENAR HOTELES EN CHETUMAL
CHETUMAL,
Quintana Roo.- A través de eventos que despierten el interés regional y
nacional se pretende generar flujo turístico para los destinos turísticos de
Othón P. Blanco y no depender únicamente de los puentes vacacionales.
De
acuerdo con el director de Turismo Municipal, Jorge Alberto Pérez Barrios, ya
iniciaron con la planeación de las actividades, las cuales abarcarían
actividades tanto para la Capital como la ribera de Río Hondo y vestigios
arqueológicos.
Señaló
que durante la recién concluida Semana Santa, los niveles de ocupación en el
municipio fueron de 80 por ciento en promedio, aunque lamentablemente solo es
en temporadas vacacionales cuando se alcanzan estas cifras.
Hay
que destacar que, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles, que Othón
P. Blanco mantiene niveles de ocupación de apenas 30 por ciento y menores
cuando no se trata de temporadas consideradas “altas”.
Pérez
Barrios indicó en este sentido que ya iniciaron con la planeación de
actividades, que incluirán la participación en ferias turísticas regionales y
nacionales para promover destinos ya consolidados como Mahahual y promover
otros de reciente creación.
La
idea es consolidar eventos deportivos, culturales y musicales que permitan
atraer visitantes para de esta manera no depender solo de las temporadas altas
para mantener buenos niveles de ocupación hotelera, concluyó. (Fuente: La
Verdad de Quintana Roo)
IBEROSTAR ‘APUESTA’ CON CASINO LAS VEGAS EN LA RIVIERA
MAYA
CANCÚN,
QROO.- La nueva apuesta del sector hotelero del Caribe mexicano para la
operación de casinos como atractivo complementario comienza a ser una realidad,
pues el consorcio español Iberostar refuerza su propuesta de entretenimiento en
la Riviera Maya con su nuevo casino Las Vegas.
Iberostar
Hotels & Resorts informó que el casino sólo para adultos se ubica en
el hotel Iberostar Playa Paraíso, que forma parte del complejo
turístico de la firma en ese destino y alberga cinco inmuebles de lujo.
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos
Gosselin, señaló hace unos días, que algunos centros de hospedaje alistan
la operación de casinos en los inmuebles, como un atractivo adicional
para los turistas.
El
consorcio español, con más de 80 años de historia y más de 100 hoteles en el
mundo, incursiona en México con este nuevo atractivo, el cual cuenta con 40
máquinas de juegos (slot machines), una ruleta americana y dos mesas de black
jack en vivo, así como pantallas para ver eventos deportivos y realizar
apuestas en vivo, según explicó el grupo hotelero.
El casino cuenta
con un bar de bebidas internacionales y alimentos incluidos para los huéspedes.
“El
hotel se consolida como el sitio ideal para las vacaciones soñadas, pues el
casino se suma a la oferta gastronómica, de descanso y relajación, aunada a la
propuesta de entretenimiento para chicos y grandes, que incluye actividades
deportivas, shows temáticos en vivo, bares para todos los gustos, discotecas y
la mejor música en un ambiente de vida nocturna”, señaló la empresa. (Fuente: El Financiero)
DEJAN TURISTAS 400 MILLONES EN COAHUILA
Saltillo.-
Los turistas y visitantes locales que disfrutaron de Semana Santa de
finales de marzo y lo que va de la presente semana de abril en la entidad dejan
una derrama económica estimada en los 400 millones de pesos en los rubros de
hostelería y gasolineras, informó Karim Saade, presidente de la Asociación de
Hoteles de Coahuila.
“Dejó
una derrama de 300 a 400 millones de pesos, no hemos cerrado las cifras aún son
preliminares, pero eso estimamos”, dijo.
Los
que resultaron campeones en ocupación de cuartos noches fueron los pueblos
mágicos como Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Viesca.
Además
en el caso de Saltillo se logró subir la ocupación hotelera de un 40 por ciento
a un 62 por ciento, por lo que la visión de ser sólo una ciudad de turismo de
negocios cambió a la de diversión y esparcimiento; por otra parte en cuanto a
ocupación en hostelería se recibieron 40 millones de pesos, cifra preliminar,
aclaró
Los
hoteles a los que les fue mejor fueron los de cinco estrellas en el mes de
marzo, alcanzando una ocupación del 51.36 por ciento; mientras que los hoteles
pequeños tuvieron sólo un 35 por ciento de los cuartos noches reservados y
ocupados.
El
logro en ocupación se hizo a pesar de que no contaron con el dinero del llamado
Impuesto Sobre Hospedaje, el cual les sirve para promocionar y dar difusión a
sus servicios y demás acciones para atraer el turismo.
Los
visitantes que llegaron a los diversos destinos de Coahuila, pero
principalmente a los pueblos mágicos, fueron visitantes locales, extranjeros y
de estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Zacatecas y
Distrito Federal.
Los
hoteles que no vieron gran impacto de las vacaciones de Semana Santa fueron los
de Monclova y Ciudad Acuña. (Fuente:
Vanguardia)
TERMINAN VACACIONES DE PRIMAVERA; AHORA A CLASES
Hoy
1.8 millones de estudiantes y 84 mil 505 docentes de todos los niveles
educativos retoman sus actividades; están listos para encarar la parte final de
un cicloescolar que
todavía tiene tres asuetos.
Asimismo,
después de 17 días de
una dinámica de trabajo irregular las grúas industriales y autos especializados
en el traslado de objetos pesados y/o voluminosos regresan a transitar en la
red carretera federal.
Según
datos oficiales, los centros de hospedaje de los destinos más demandados del
estado trabajaron al 90 por ciento de su capacidad, en promedio, durante el
jueves, viernes y sábado de la Semana Santa. La Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles del Centro informó que durante esas fechas San Cristóbal de Las Casas
fue el sitio que registró la media de ocupación más alta de Chiapas (100 por
ciento).
En
ese lapso los establecimientos de pernocta de Tuxtla Gutiérrez laboraron al 64
por ciento de su capacidad, en promedio, 10 puntos por debajo del récord del
año pasado. En la semana de Pascua los hoteles capitalinos con mejor
rendimiento reportaron una media de ocupación de entre 40 y 50
por ciento, calculó la filial de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
en la entidad.
Al
concluir este periodo de descanso el
estado habrá sido recorrido por 600 mil personas, quienes dejarán un ingreso
total de mil 800 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Como
resultado de la conclusión de las vacaciones, a partir de hoy los vehículos de
gran tamaño retornan a circular en las rutas terrestres administradas por la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Caminos y Puentes Federales de
Ingresos y Servicios Conexos también reanudará las obras de mantenimiento en
los tramos de su competencia. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)
HOTELEROS PIDEN EVITAR QUE VACACIONISTAS ACAMPEN
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz
indicó que el sector considera necesario que las autoridades coordinen acciones
contundentes para evitar que los visitantes sigan acampando en la vía pública.
Señaló
que además de impactar al sector hotelero y de servicios turísticos esto
proyecta una mala imagen de Veracruz, ya que consideró que eso evidencia falta
de orden y condiciones poco salubres.
“Toda
las casas de campaña que se estuvieron colocando en la vía pública para
nosotros es sinónimo de mala imagen, no es lo que queremos proyectar como
destino, no estamos en contra de la gente que desea realizar turismo de aventura,
sin embargo no conocemos un destino en donde se permita acampar de esta manera,
y de alguna manera esto refleja una imagen de poco orden y de poca salubridad”,
externó.
Asimismo
hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil para que se redoblen esfuerzos
en materia de prevención, resguardo y seguridad en playas, ríos y balnearios ya
que en esta temporada no se logró establecer saldo blanco.
“Vemos
con gran pena que todos los acontecimientos que se presentaron con las personas
que perdieron la vida, y bueno lamentablemente los dos niños que fallecieron a
balnearios privados, quizá los mecanismos de seguridad que se accionaron por
parte de Protección Civil no funcionaron de la manera correcta”, indicó.
En
ese sentido sostuvo que es determinante que se presenten los acuerdos
pertinentes con las autoridades para poder mejorar los mecanismos de acción
frente a la invasión de la vía pública con casas de campaña. Al concluir el
periodo vacacional de Semana Santa, el líder hotelero sostuvo que aún no tienen
los reportes del cierre ocupacional registrado durante la última semana se
vacaciones, sin embargo adelantó que se tuvo una buena afluencia en la zona
conurbada de Veracruz – Boca del Río.
“Lo
que estimamos es que tuvimos una ocupación muy similar a la del 2014, esto
vemos que es una situación positiva, ya que dada la desaceleración económica
que ha habido en el país sorprende que la cifra se conserve y no tenga un
decrecimiento, eso es un buen logro”, aseveró. (Fuente: Imagen del Golfo)
DEMANDAN MÁS PROMOCIÓN TURÍSTICA HOTELEROS DE MATAMOROS
Matamoros,
Tamaulipas.- Matamoros requiere de mayor promoción turística, luego de que en
la pasada Semana Santa acudieran a la ciudad vacacionistas que no se hospedaron
en los hoteles, ya que el 45 por ciento de ocupación se mantuvo estático,
afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Hugo Eduardo Cano
Ramírez.
Señaló
que este porcentaje puede considerarse como pobre, si se toma como punto de
referencia que el año pasado en esta misma época la ocupación hotelera rebasó
el 55 por ciento. Mencionó que el turismo que viene a Matamoros es de negocios,
gente que viene a trabajar y desafortunadamente en las vacaciones la afluencia
no llega a la ciudad y los que si vienen a esta frontera, o se quedan en la
playa o en casa de algún familiar.
Aunado
a ello, indicó que indudablemente mucho tiene que ver la cuestión económica, ya
que mucha gente prefiere ahorrarse lo del hotel y gastarlo en otras cosas, este
es un factor determinante porque la gente prefiere ahorrar un poquito.
Sin
embargo, este es un fenómeno que solo ocurre aquí y citó como ejemplo que
Monterrey, Nuevo León, estuvo abarrotado de visitantes, ya que mucha gente dejó
de viajar a Estados Unidos porque ya les resultó más caro por el tipo de cambio.
Subrayó que otra de las ciudades muy visitadas por los turistas de Semana Santa
y de Tamaulipas, fue Tampico, por lo que los empresarios hoteleros pensaban que
en Matamoros iba a estar igual, sin embargo, esto no fue así. Además reiteró
que también es cuestión de promoción que mucha falta le hace a la ciudad, por
lo que es necesario que a nivel nacional se promocione como destino turístico,
tal y como hace algunos años se hacía. (Fuente: hoy Tamaulipas)
PLANEAN APROVECHAR EL TURISMO DE NEGOCIOS
La
marca española de hoteles Tryp llegó a México para atacar el segmento de
turismo de negocios.
El
primer hotel Tryp en México abrió sus puertas el 11 de marzo pasado, -aunque su
apertura oficial se llevará a cabo este jueves 16-, tiene 48 habitaciones, y
está ubicado sobre el Viaducto, cerca del World Trade Center.
Tryp
perteneció durante varios años a Grupo Meliá, pero hace dos fue adquirida por
Wyndham, quien decidió incursionar la marca en el País.
En
un futuro cercano se tiene prevista la apertura de otro hotel Tryp, también en
la Ciudad de México, aunque no se sabe en qué zona.
Con
una inversión de 50 millones de pesos realizada por un socio que adquirió la
franquicia de la marca Tryp, este hotel ofrece habitaciones a un costo promedio
de mil 600 pesos, señaló Armando López, gerente general del Hotel Tryp WTC
México.
Uno
de los objetivos de establecer este hotel en una de las vías que lleva
directamente al Autódromo Hermanos Rodríguez, es precisamente para aprovechar
la llegada de turistas a propósito del evento deportivo Fórmula Uno, mencionó
el gerente.
España,
agregó, es la nación donde se encuentra el mayor número de hoteles de la marca
Tryp con 50 unidades.
La
compañía también tiene presencia en Alemania, Francia, Portugal, Turquía, Bélgica,
Países Bajos, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay,
Estados Unidos, Australia y ahora en México.
En
total, Tryp tiene alrededor de 90 hoteles establecidos a nivel internacional. (Fuente: Reforma)
RECUPERACIÓN DE MAZATLÁN FAVORECE A HOTELES EL CID
El
crecimiento estimado de 9 puntos porcentuales en el índice deocupación
hotelera de sus unidades en Mazatlán, Sinaloa, impulsará los resultados
operativos de la cadena de Hoteles El Cid, durante el primer
trimestre de 2015.
De
enero a marzo, la empresa prevé incrementar en 17.6 por ciento susingresos,
respecto a los 435 millones de pesos de igual periodo del año anterior,
considerado récord. El grupo tiene operaciones en Riviera Maya y Cozumel, en
Quintana Roo; así como en Mazatlán, Sinaloa.
Carlos
Berdegué, presidente del Consejo de Administración de Hoteles El Cid, destacó
que Mazatlán recuperó la llegada de estadounidenses y canadienses, lo
que ha impulsado a la empresa.
“Estaba
aportando más Cancún ahora aportará Mazatlán; todos los destinos crecen, las
ventas van bien, 2015 será año récord”, dijo.
La
conectividad aérea en el puerto es uno de los factores que ha beneficiado al
sector turístico y de bienes raíces en general, explicó Berdegué.
Juan
Carlos López, director de Administración y Finanzas de El Cid Resorts, añadió
que la apertura de la carretera Durango-Mazatlán, un mayor consumo privado y
estrategias exitosas en comercialización, han repercutido en un desempeño
operativo positivo.
De
acuerdo con datos preliminares, la ocupación hotelera del grupo
en Mazatlán durante el primer trimestre del año se estima en 74 por
ciento, lo cual representaría un crecimiento de 9 puntos porcentuales, respecto
al 65 por ciento del primer trimestre del año anterior.
Berdegué
comentó que las perspectivas para todo el año se mantienen positivas para el
grupo y el puerto, en gran parte por el segmento de turismo de negocios.
La
cartera confirmada para congresos y convenciones en Mazatlánregistra un
crecimiento del 10 por ciento para el primer semestre del 2015, respecto al
mismo periodo de 2014. (Fuente:
El Financiero)
PRI PROPONE ACABAR CON 'PUENTES VACACIONALES'
La
bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de
Diputados propuso eliminar todos los "puentes vacacionales" que gozan
los ciudadanos con el objetivo de fortalecer la productividad y la
competitividad de la economía nacional.
A
través de una iniciativa que presentó la diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI)
busca que se respeten las fechas en los días que caen los siguientes feriados:
1o. de enero, el 5 de febrero, así como el 21 de marzo, para que ya no se
recorran a lunes siguiente y así evitar los "puentes vacacionales".
Con
esta propuesta la legisladora priísta también incorpora fechas como el 1o. de
mayo; el 16 de septiembre, el 20 de noviembre, el 1o. de diciembre de cada seis
años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el 25 de
diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales en el
caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral.
La
legisladora por Chihuahua señaló la necesidad de que si el 5 de febrero, 21 de
marzo y el 20 de noviembre caen en fin de semana, esos días ya no se recorran
al lunes, como se establece actualmente en la Ley Federal del Trabajo para
estos días de descanso obligatorio.
Fuentes
Téllez recordó que el 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la
Federación la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual
se establecieron tres fines de semana "largos". Así, por ley se
otorga como parte del descanso obligatorio, el primer lunes de febrero en
conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del
21 de marzo, y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de
noviembre.
La
diputada priísta explicó que, "los días de asueto obligado no fueron
diseñados de origen para vacacionar y beneficiar a las empresas del sector
turístico, tal como se planteó en la iniciativa presentada y publicada en el
año 2006, y si bien ha significado una amplia derrama económica, debe atenderse
a los objetivos económicos planteados en todos los sectores de la
producción".
La
chihuahuense indicó que actualmente se descansan esos fines de semana
"largos" porque se pretendía fomentar la convivencia familiar, así
como activar el turismo interno; en cambio, "pese a la modificación
realizada al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en el año 2006, no se
han cubierto con certeza las expectativas u objetivos por los cuales fue fundamentada".
Sin
embargo, precisó que este valor recreativo -el de los llamados puentes-, en
nada ha contribuido a la cultura laboral que se ve deteriorada, así como
tampoco ha elevado el significado cívico por estas conmemoraciones.
De
igual forma puntualizó que es necesario adoptar una nueva cultura laboral
mexicana que permita alcanzar la productividad y calidad competitiva que se
desea para nuestra nación y recobrar la noción de bienestar social a través del
empleo digno. Adriana Fuentes Téllez concluyó que, "el Estado mexicano
debe fortalecer la cultura cívica, la responsabilidad ante las obligaciones en
el empleo y reivindicar los valores de conducta que generen la reestructuración
del tejido laboral y económico-productivo en todos y cada uno de los sectores,
englobando entes públicos y privados. (Fuente:
El Universal)
ESTABLECEN CON ALIANZA RED DE 220 MIL HOTELES
Despegar.com
y Expedia unieron sus redes de hoteles con lo que ofrecen a sus usuarios un
total de 220 mil opciones de establecimientos de hospedaje.
Esto
forma parte del acuerdo de inversión de 270 millones de dólares, en la que
Expedia adquirió una parte minoritaria de las acciones de Despegar.
Francisco
Ceballos, country manager de Despegar.com, explicó que con esta operación los
usuarios que deseen reservar hoteles a través de los portales de cualquiera de
estas dos empresas, tendrán un abanico de opciones mucho más amplio.
Despegar
cuenta con una red de 40 mil hoteles, mientras que la de Expedia es de 180 mil.
"Se
trata de una profundización de una relación comercial que ya teníamos con
Expedia, ellos nos proveen una parte de su catálogo de hoteles, y con ésta
alianza todo lo que no sea Latinoamérica lo vamos a tomar directamente de
Expedia, entonces tenemos acceso a toda la red mundial de sus hoteles.
"Nosotros
les ofrecemos toda nuestra red de hoteles que tenemos en Latinoamérica para los
compradores mundiales de Expedia, y con esto se benefician los compradores de
ambas empresas", señaló.
Este
tipo de inversiones globales en empresas de turismo en línea se han venido
dando de manera cada vez más frecuente, por ejemplo Expedia compró hace unos
meses las agencias de viajes Travelocity y Orbitz a nivel mundial.
Despegar
cerró 2014 en alrededor de 5 mil millones de dólares de ventas de hoteles,
vuelos, cruceros y paquetes, y está creciendo a dos dígitos de manera
consistente. (Fuente: Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
COPA AIRLINES COMPRARÁ AVIONES A BOEING EN ACUERDO DE 6,600 MDD
La
aerolínea panameña Copa Airlinescomprará 61 aviones Boeing 737
MAX 8 y MAX 9 en un acuerdo por 6 mil 600 millones de dólares, anunció la
compañía el viernes.
Copa
Airlines dijo en un comunicado que usará las aeronaves para reemplazar a
otros existentes y respaldar los planes de la aerolínea para un crecimiento
estratégico.
El
acuerdo, anunciado en Panamá durante la Cumbre de las Américas, es la
transacción comercial más grande jamás realizada entre una empresa panameña y
una estadounidense, afirmó la aerolínea.
Copa dijo
que será la primera aerolínea en la región que opere el avión 737 MAX 9 en
rutas sudamericanas. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
SALDO ROJO EN SEMANA SANTA; ANALIZAN "LEY SALVAVIDAS" EN
VERACRUZ: SECTUR
Xalapa,
Ver.- El secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán
reconoció que en las vacaciones de Semana Santa se registró un saldo rojo tras
la muerte de turistas en playas, ríos y balnearios, por lo que esta semana
iniciarán trabajos con la legislatura local para la creación de la “Ley
Salvavidas” en Veracruz.
Explicó
que se trata de prever los accidentes y muertes de bañistas que acuden a
lugares públicos y privados, así como regular la actividad de los espacios
recreativos donde pudieran registrarse riesgos.
Mencionó
que se reunirá en esta semana con el diputado local y presidente de la Comisión
de Turismo, Alfredo Gándara Andrade, a fin de iniciar una escuela de
capacitación para salvavidas y diversas medidas que deberían adoptar los
empresarios y prestadores de servicios.
Se
trata de una Iniciativa de reforma a la ley del ramo, con el fin de proteger a
los turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas, balnearios, ríos
o lagunas de la entidad.
-¿Con
los muertos y ahogados que hubo en Semana Santa se podría hablar de un saldo
rojo?
“Por
supuesto, son hechos muy lamentables, por eso me reuní con el diputado Alfredo
Gándara, y hablamos de iniciar la ley Salvavidas, que prevea la atención de
todos los bañistas, que se regule esta actividad”, afirmó el secretario de
Turismo.
Esta
ley, dijo el secretario deberá establecer que en los balnearios haya gente
capacitada para atender a los bañistas en caso de accidentes, porque en la
actualidad no los hay y los establecimientos se deslindan de su
responsabilidad.
“Hay
un vacío legal y luego algunos con un letrero que dice: Nade bajo su propio
riesgo, se libran del tema, todos somos responsables, la idea es presentan un
propuesta de ley”, expuso.
Mencionó
que a Veracruz no sólo llega turismo de Puebla, Hidalgo y Ciudad de México,
sino que ahora llegan de Monterrey y Guadalajara con la apertura de vuelos que
tienen como destino Veracruz.
Incluso,
afirmó el secretario la llegada de turistas nacionales en temporada vacacional
creció en un 16 por ciento en relación con el año 2014.
Recordó
que el año pasado con la realización de eventos internacionales, Veracruz
creció a un 14 por ciento de la llegada de turistas entre la mezcla compuesta
de nacionales y extranjeros.
“Subimos
seis puntos en el 2014 y en este año, apenas vamos a cerrar el primer
cuatrimestre y tenemos buenos resultados ya los verán”, finalizó. (Fuente: xeu)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Chetumal, Mazatlán, Quintana Roo, Riviera Maya, Veracruz, Zacatecas
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