Síntesis Turística del 17 de marzo de 2015
COLUMNA: GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores
“Ahí se respeta al que gana”
Mañana
miércoles, todo indica que la Sectur,que encabeza Claudia Ruíz Massieu, el
CPTM a cargo de Rodolfo López Negrete, Fonatur que comanda Héctor Gómez, la
Concanaco que preside Enrique Solana, el CNET de Pablo Azcárraga y
los hoteleros encabezados por Rafael García, votarán para decidir la sede
del Tianguis Turístico 2016, votación que parece cerrará entre Yucatán y
Guanajuato.
La
decisión, al estilo de “Camino de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez, es
inapelable, por lo que está a todo vapor el cabildeo y promoción de las
ventajas de los estados participantes (incluyendo Jalisco, conAristóteles
Sandoval moviéndose a la callada) para obtener un evento de alcance
internacional. Vaya, además de los oficios del gobierno de Rolando
Zapata para impulsar las innegables maravillas del Mundo Maya, se sabe que
el empresario José Chapur también empuja votos. Pero como en
Guanajuato no están mancos, el gobierno de Miguel Márquez plantea una
estrategia regional que involucra a Querétaro, San Luís Potosí, Zacatecas y
Aguascalientes, cuyos gobiernos —independientemente del color partidista— instruyeron
a sus secretarios estatales de Turismo (Mauricio Salmón, Enrique Abud, Pedro
Iguanzó y Alejandro Ponce) para apoyar lo que sería el primer
tianguis del Centro de México con alcance a cinco Ciudades Patrimonio de la
Humanidad y más de 60 Pueblos Mágicos.
En
tanto que el titular de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, se
apuntala para ganar el evento con el apoyo de empresarios regionales de la
talla de Salvador Oñate (Banco del Bajío), Felipe
Martínez (Flexi) yArnulfo Padilla (Tres Hermanos). Veremos pues, en
breve la decisión y quienes cantarán “la vida no vale nada”. (Fuente: La Razón)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
POLICÍA DE CANCÚN CAPACITA A HOTELES CONTRA EXTORSIONES A TURISTAS
Autoridades
de la Policía municipal iniciaron aquí un programa de capacitación entre
personal de seguridad privada de los hoteles, como parte de una estrategia para
prevenir la extorsión en sus diferentes modalidades.
Para
ese objetivo, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo
Olivares Mendiola, se reunió con los jefes de seguridad de los centros de
hospedaje ubicados en la zona turística.
En
entrevista, refirió que el objetivo principal es que los encargados de la seguridad
en los hoteles cuenten con las herramientas suficientes para saber cómo
prevenir este tipo de conductas ilícitas.
Asimismo,
destacó que el constante trabajo que se realiza en coordinación con los cuerpos
de seguridad estatales y municipales es para mantener la seguridad del destino
turístico en óptimo nivel.
Sobre
el tema, el director de la Policía Turística, Martín Estrada Sánchez, dijo que
la reunión tiene la finalidad de alertar a la ciudadanía para que evite caer en
este tipo de engaños.
Explicó
que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de
Benito Juárez dio a conocer a los trabajadores hoteleros los principales
argumentos empleados por los delincuentes para conseguir que sus víctimas les
entreguen dinero. Así como los métodos para conseguir los códigos de tarjetas
telefónicas de prepago, de una manera rápida y sin riesgos.
A
su vez, el teniente coronel y asesor de Seguridad de la Asociación de Hoteles,
Salvador Sánchez de la Vega, señaló que trabajan de manera permanente en un
intercambio de información con el personal de la policía turística y eso se
refleja en la aplicación de esquemas de vigilancia y manejo de crisis en los
centros de hospedaje. (Fuente: 20minutos)
EXIGEN HOTELEROS REHABILITAR SUPERCARRETERA
Ante
el cúmulo de quejas que se hicieron presentes de nueva cuenta
durante el presente fin de semana largo por parte de turistas principalmente
provenientes de Sinaloa y de Nayarit, quienes hablan de las pésimas condiciones
de la supercarretera Durango-Mazatlán, el presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Javier Martínez hizo un llamado a las
autoridades como CAPUFE y SECOPE, para que intensifiquen sus trabajos ante la
proximidad de Semana Santa y la realización del Festival Ricardo Castro que
prevé la llegada de miles de visitantes a nuestra ciudad.
Al
abordar el asunto, el líder de los hoteleros de la entidad, admitió que las
condiciones climáticas han sido adversas para el avance ordinario de las obras
en la súper, empero, a la vez anotó que incluso durante el año ha habido
periodos amplios de buen tiempo y sin embargo, no han notoriedad en estos
trabajos que se siguen postergando y que no abonan en nada a la promoción
del turismo.
Indicó
que la situación es complicada y se refirió al caso de algunos turistas provenientes
de Jalisco, quienes al conocer la situación de riesgo que de nueva cuenta
registra la rúa Durango-Zacatecas, donde se han acentuado los asaltos una vez
más, optaron por llegar a nuestro ciudad utilizando la supercarretera, sólo
para dar cuenta de las deplorables condiciones en que esta vía se encuentra.
Recalcó
que durante el fin de semana las
quejas se han incrementado, sobre todo cuando se habla del tramo de la
supercarretera que comprende de El Salto a esta capital, una vía no solamente
en situación inadecuada, sino incluso de riesgo.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, destacó que en la promoción
que de manera conjunta están efectuando en Sinaloa y Nayarit, entre otras
regiones aledañas al territorio estatal, ha sido positiva, con una buena
respuesta por parte de sinaloenses y nayaritas.
Aseveró
que se espera una cantidad importante de visitantes en el próximo periodo de
Semana Santa y Pascuas, por lo que instó a las autoridades de CAPUFE y de
SECOPE, para que intensifiquen sus actividades, sobre todo, que se vea que hay
actividad y no solamente que existe una vía terrestre en muy malas condiciones.
Aclaró que la idea no es que la carretera esté lista para este periodo de
asueto, porque dadas su circunstancia sería imposible, sin embargo, indicó que
es necesario agilizar y hacer efectiva la presencia de las autoridades
responsables de las obras.
De
igual forma, formuló un llamamiento para que autoridades del ámbito de la
seguridad pública, realicen operativos sobre el tramo de la Durango-Zacatecas,
donde lamentablemente de nuevo se han repetido una serie de asaltos a viajeros.
(Fuente: Sol de Durango)
"NOS TUVIMOS QUE PONER LAS PILAS"
“La
mera verdad Odile nos dio trabajo. No es que las desgracias me den gusto, pero
hay que aceptarlo: los destrozos del huracán ese, pues nos dio trabajo”, dice
Sabino Fidel, colorado de vergüenza. Originario de Puerto Vallarta, desde
jovencito se dedicó a instalar cableado eléctrico.
Había
trabajado en hoteles en Jalisco. Así se enteró que en Los Cabos había mucho
más, porque un amigo le contó que agarraría camino para Baja California Sur,
que “los sueldos eran altísimos y sacabas el trabajo de un año en seis meses”.
Dos
meses después del huracán Odile, Sabino, un hombre chaparrito y de piel color
cobre, llegó a Los Cabos con 17 compañeros.
“Soy
electricista, reparamos cableado de las lámparas, las habitaciones, las luces
de la alberca”. Cuando llegó, 80% del hotel para el que trabaja —Mayan Resort—,
estaba devastado.
Desde
que el huracán Odile azotó Los Cabos, cientos de trabajadores de la
construcción han migrado al destino turístico, originarios de estados como
Sinaloa, Guerrero y Michoacán. Muchos trabajaban en los campos agrícolas de
temporada, pero este año el panorama ha sido totalmente distinto para ellos.
Sabino
trabaja de las 8:00 a las 18:00 horas y percibe un sueldo de 3 mil 500 pesos
mensuales, además duerme en una de las lujosas habitaciones del hotel, que se
encuentra fuera de operaciones.
“Nos
proporcionó trabajo y pues uno vine a conocer”. En ese hotel laboran más de 500
personas originarias del sur de México.
En
contraste. Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los
Cabos, cuenta que Odile trajo afectaciones de más de 15 mil millones de pesos,
sin embargo, a seis meses del caos se encuentra 70% del inventario abierto.
“Muchos
de estos hoteles decidimos no sólo reparar sino renovar. Las habitaciones
registradas son de 14 mil, y ya 70% está funcionando, estamos al tope porque
las tarifas son formidables. El mercado está respondiendo muy bien; vamos a
estar a 90% y 100% de ocupación hotelera”, calcula el empresario.
Un
factor clave para la recuperación es que desde la Federación y a través de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público se dio la orden de que todas las reparaciones al
sector turístico fueran deducibles de impuestos
Más
de 100 hoteles se vieron afectados con , actualmente sólo 30% se mantiene
cerrado. A la pregunta expresa: ¿Por qué toda la ayuda para el sector
turístico?
Julio
Castillo, presidente del Consejo Cordinador de Los Cabos, responde: Esto no lo
hizo solo el gobierno, nosotros como iniciativa privada teníamos que activarnos
porque no sólo competimos con los destinos de México, nuestra competencia es
con Costa Rica, Hawai, Miami, entonces estamos acostumbrados a competir y a no
esperar del gobierno nada, para tener las cosas y salir adelante.
Detalla
que a las dos semanas, el sector empresarial comenzó la reconstrucción de la
zona turística, porque no se les podía pasar el torneo Bisbee, de pesca y con
más de tres millones de dólares en premios.
Asegura
que 95% del trabajo que se oferta en Los Cabos tiene que ver con el turismo.
“Si nosotros sector turístico no nos poníamos las pilas, dime quien le iba a
dar de comer a toda esa gente”, dice. (Fuente:
El Universal)
ESPERAN REPUNTE TURÍSTICO EN EL SUR DE Q. ROO POR FIN DE SEMANA
LARGO
CHETUMAL,
Q. Roo.- Los empresarios turísticos de Chetumal, Bacalar y Mahahualesperan
para el segundo fin de semana largo, una ocupación hotelera del 60%, 80% y 90%
respectivamente.
La
Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, registró ayer viernes una
ocupación del 45%, mientras que la Asociación de Hoteles de Bacalar y la
Asociación Cabañas y Moteles de Mahahual reportaron una ocupación del
50%.
La
Asociación de hoteles de Chetumal registró un promedio de 38% de ocupación en
la semana que concluye. El lunes el índice fue de 37%, el miércoles de 33% y
cerró ayer con 45%.
El
repunte de ocupación que se presentó en Chetumal obedeció a la organización de
la Segunda Jornada Nacional de los encuentros Deportivos, Artísticos y
Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al que
concurren más de mil 286 docentes y permanecerán en la ciudad todo el fin de
semana.
Ocupación
hotelera
De
acuerdo con la presidenta de la organización de hoteleros en
Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, se estima que en Semana Santa en
la capital del estado alcancen una ocupación del 60%.
El
representante de los Hoteleros en Bacalar, David Martínez precisó que hasta
ayer la ocupación hotelera del destino se mantenía en 50% y las expectativas
para el fin de semana largo eran alcanzar un 80%.
Luciano
Consolí, líder de los Hoteleros en Mahahual precisó que las reservaciones para
la semana santa son del 100% y tan solo para este fin de semana largo esperan
una ocupación del 90%.
En
Chetumal hay un promedio de 72 hoteles, que representan poco más dos mil 200
habitaciones, en Mahahual se tiene contabilizados 550 habitaciones de hotel,
sin embargo, existen un número similar de departamentos y cabañas, mientras que
en Bacalar hay 410 cuartos de hotel. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
FIN DE SEMANA LARGO DA BUENAS EXPECTATIVAS A SECTOR HOTELERO DE MAZATLÁN
Mazatlán,
Sin.- Por el fin de semana largo se pronostican buenas expectativas para el
puerto de Mazatlán en el ramo hotelero de cara a Semana Santa, dijo José Ramón
Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas. Señaló que
ellos viven en contra de la normalidad, mientras las personas se divierten es
cuando tienen más trabajo, pero eso es bueno, ya que sufrieron bastante con la
retirada de los turistas. “Ahorita va estar lleno este fin de semana, va estar
muy bien; a mediados de semana vuelve a estar muy bien porque hay un nacional
de interpolictécnicas; vienen como 3 mil chavos”. “…eventos deportivos de
convocatoria nacional. Entonces estimamos a groso modo que durante cuatro fines
de semana consecutivos vamos a tener unas ocupaciones muy fuertes”, señaló.
Ante la fuerte demanda que se espera, Manguart Sánchez señaló que trabajan en
la capacitación, cursos y remodelación de las áreas cuya finalidad es brindar
un servicio de calidad. Enfatizó que los hoteles cuentan con las medidas de
seguridad necesarias como salvavidas. “Yo creo que hoy en día no hay persona
que no esté haciendo algo por tratar de agradar algo a su cliente, porque ya
sentimos lo que significa que se vaya los turista y no queremos que eso vuelva
a suceder”
“…el
tema de la imagen urbana, nuestros atractivos turísticos están siendo
remodelados, esperamos que esas remodelaciones puedan agilizar su paso y que
sean más constantes”, indicó.
El
presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas indicó que para Semana Santa
esperan un lleno total, por lo que recomendó a los turistas no introducirse mar
adentro si no saben nadar, cuidar muy bien a los niños para evitar hechos
lamentables y así disfrutar del periodo vacacional. (Fuente: Línea
Directa)
TRABAJADORES DEL RAMO DE LA HOTELERÍA, SE VERÁN BENEFICIADOS CON
CRÉDITOS INFONAVIT
Tuxtepec,
Oax.- Freddy López Plascencia encargado del módulo del INFONAVIT en la región,
se reunió con empresarios e integrantes de la asociación de hoteles y moteles
que preside Rodolfo Cruz Arroniz, para ofertarles el beneficio de toda la línea
de créditos de vivienda para sus empleados, directamente en sus negocios con la
presencia del INFOMOVIL.
Argumentó
que el trabajo que realiza el INFONAVIT con la implementación de estas nuevas
rutas de sus módulos móviles, es innovador en este municipio, por lo que
pretenden captar el mayor número de créditos posibles para los trabajadores.
Por
su parte el presidente de la asociación de hoteles y moteles Rodolfo Cruz
Arroniz, informó que este programa que implementó el INFONAVIT, beneficiará a
más de 500 trabajadores del ramo de la hotelería por lo que al mismo tiempo se
verán beneficiadas sus familias. (Fuente: tvbus.tv)
Acapulco
padece más de 30 años de rezago
México. A
más de un año de la evaluación que la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo sobre
Acapulco, el escenario es claro: desde los años 70 el destino no renovó su
infraestructura y nunca lanzó nuevos proyectos y productos, lo cual ocasionó
que ahora requiera una inversión de 6 mil 211 millones de pesos.
A
esa conclusión llegó la dependencia en el estudio “Agenda de competitividad”, y
enmarcará la realización, esta semana, de la 78 Convención Bancaria y, la
próxima, del Tianguis Turístico.
El
estudio, del cual MILENIO tiene una copia, refiere que Acapulco sufre
destrucción del entorno turístico, falta de planeación, problemas sociales,
inseguridad y baja afluencia de viajeros internacionales.
El
escenario de la inyección potencial de recursos que necesita Acapulco se
encuentra sobre un contexto complicado, ya que la Sectur encontró que ante
todos los problemas, “la inversión en infraestructura turística ha quedado
estancada por más de 30 años”.
La
dependencia señala, en el documento, que la inyección de 6 mil 211 millones de
pesos es necesaria para realizar obras básicas, como la construcción de plantas
tratadoras de agua y el fortalecimiento de su sistema de drenaje, hasta más
específicas, como pavimentación de accesos a playas o edificaciones para nuevos
productos, entre ellos un museo para niños, auditorios al aire libre y
planetarios.
La
inversión que requiere el puerto para elevar su competitividad es similar al
monto del Programa Nacional de Infraestructura para regenerar 16 playas
turísticas erosionadas en ocho estados del país.
Ante
este escenario fue que la dependencia, durante la administración panista de
Gloria Guevara Manzo, decidió sacar el Tianguis Turístico de Acapulco para
hacer por tres años consecutivos en destinos diferentes, como Puerto
Vallarta-Riviera, Puebla y Cancún.
Otro
punto de atención que la dependencia encontró en el estudio es el centro
recreativo de Caleta y Caletilla, donde se propone la edificación, dentro de
las instalaciones del parque Papagayo, de un centro comercial de arte, un
recinto para espectáculos, un complejo internacional de cine y un pabellón
gastronómico.
En
el estudio, la Sectur recomienda la creación del museo marino interactivo, con
una inversión de 460 millones de pesos, ya que implica la construcción de salas
multimedia de robótica y animaciones, un pasaje submarino, un muelle para
embarcaciones y una alberca flotante.
El
atraso de Acapulco es culpa de todos los órdenes de gobierno —municipal,
estatal y federal— e incluso de la iniciativa privada, afirmó Manuel Valencia,
director de los programas académicos de licenciatura en negocios
internacionales del Tecnológico de Monterrey.
60
años en riesgo
“El
escenario en Acapulco refleja la mala estrategia y el mal desarrollo de todos.
Echaron a perder un desarrollo turístico que tomó 60 años tener”, mencionó el
especialista.
En
la Agenda de Competitividad del destino, desarrollada por la Sectur y la
Universidad Autonóma de Guerrero, se indica que el atraso en el destino ha
ocasionado que solo se ocupe 23 por ciento del litoral de playas que tienen
vocación turística.
La
falta de inversión en el destino también ha ocasionado el cierre de
embotelladoras de refrescos, pasteurizadoras de leche, fábricas de cemento,
hielo y jabón, y plantas de electricidad, así como problemas en la industria
aceitera, señala la dependencia.
“En
el municipio de Acapulco la industria no ha tenido un desarrollo dinámico,
debido fundamentalmente a la falta de orientación de inversiones, lo que ha
dado lugar a la existencia de pequeños establecimientos, a nivel artesanal, como
platerías, talleres de costura, herrerías, carpinterías, elaboración de
rebozos, ropa típica y artículos de palma, entre otros, además de un reducido
número de maquiladoras de prendas de vestir para exportación”, indica.
Para
la zona de Puerto Marqués la Sectur identifica que debe realizarse el dragado
de la playa Majahua (100 millones de pesos), lo que ayudará a resolver las
afectaciones que originó la construcción del muelle; asimismo, se tiene que
edificar una planta tratadora de aguas negras para reducir la contaminación de
la Laguna Negra.
En
el caso de Barra Vieja, dentro del estudio se vislumbra el fortalecimiento del
sistema de drenaje (100 millones de pesos) para evitar inundaciones y dar
solución al problema ambiental; para la diversificación del producto se plantea
la construcción de un cocodrilario, con una inversión de un millón y medio de
pesos.
La
zona dorada de Acapulco tiene otros proyectos, como la rehabilitación de
accesos a la playa desde la colonia Icacos hasta el Zócalo (20 millones de
pesos), además de adquirir autobuses ejecutivos para diversificar la oferta de
productos.
Pese
al estudio de la Sectur, Manuel Valencia, especialista del Tecnológico de
Monterrey, indicó que no prevé una recuperación de Acapulco para los próximos
años, ya que persiste la falta de coordinación entre el gobierno y las empresas
turísticas y de otras ramas.
“Desgraciadamente
no va a lograr salir en este decenio; no creo que alcance a recuperarse, porque
ni siquiera se ve el potencial del empresario, de la gente, por llevarlo a ser
internacional. Se va a quedar como un destino popular y local”, concluyó. (Fuente:
Milenio)
CRECIÓ 14% EL INGRESO DE DIVISAS INTERNACIONALES
Durante enero pasado,
el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento
positivo, ello luego de llegar a 1,584 millones de dólares, es
decir 14.0% más que el mismo periodo del año pasado.
En
un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur),
señaló que de acuerdo con cifras preliminares del Banco de México (Banxico),
durante el primer mes de este año, el
flujo de turistas internacionales sumó 2.6 millones de personas.
Dicho
número, destacó, 14.3% mayor a lo registrado durante el mismo mes en 2014.
El
reporte de Banxico, indicó además que los turistas que arribaron vía aérea
incrementaron 7.3%, al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante
enero de 2015.
Asimismo, puntualizó
que el flujo del turismo fronterizo creció 24.4%, al ir de 898,000
en el primer mes del año pasado a 1.1 millones en enero de este año.
Precisó
que del monto total de visitantes fronterizos, 933,000 ingresaron en automóvil,
cifra 28.3% superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los
excursionistas en crucero aumentaron en 21.3%, al pasar de 572,000 en 2014 a
694,000 en 2015.
Informó
que el gasto promedio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en
965.5 dólares, cifra 8.0%
superior a lo alcanzado durante enero del año previo.
En
ese sentido, Banxico explicó que dicho incremento permitió que el gasto
promedio del turismo internacional también mostrara tendencia positiva, con una
variación porcentual de 7.8%, al
pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de
2015.
El
gasto promedio de los excursionistas fronterizos disminuyó 16.7 por ciento. (Fuente: El Economista)
DESPEGAR,
BESTDAY Y ALMUNDO EN MÉXICO COINCIDEN CON NUEVOS JEFES
Las
principales agencias online en México coincidieron en cambiar en el lapso de
seis meses a sus máximos ejecutivos para el país, siendo los tres nombramientos
exclusivas deREPORTUR.mx, desde el de Francisco Ceballos en Despegar.com en octubre, al
de Sylvia Esquivel en Almundo y el de Christian Kremers en Bestday, los dos últimos en febrero.
Estos
cambios se produjeron aún después de que las citadas agencias vinieran
creciendo a ritmos sin comparación en el resto del negocio de la intermediación
turística, y en cada uno de los nombramientos hubo motivaciones distintas.
Francisco
Ceballos sustituía a Vicente García tras solo año y medio al frente de
Despegar.com en México, con el aval de ser un experto en salidas a Bolsa luego
de 12 años en mercadolibre.com, y a pesar de carecer de trabajos previos en la
industria turística, pues la OTA argentina tiene como prioridad entrar a
cotizar en los mercados bursátiles como ya adelantó este medio.
La
llegada de Sylvia Esquivel se produjo tras la decisión de volver a España de
Ray Alabern, luego de un trabajo en el que en tres años Almundo.com protagonizó
la operación de mayor peso en el negocio minorista tradicional del país en los
últimos tiempos, la de quedarse con la gestión de
las oficinas de una de las mayores redes del país, Viajes Bojórquez,
como en su momento adelantó REPORTUR.mx.
En
ese breve lapso, la agencia liderada por el anterior directivo del Grupo
Iberostar puso en marcha en México una minorista online, la mayorista
tktmas, y un consolidador aéreo, convirtiéndose en este poco tiempo en una de
las tres mayores agencias del país por número de oficinas operadas.
En
el caso de Bestday, el ascenso de Christian Kremers, anterior vicepresidente de
Hotelbeds para América Latina, se produjo al encaramarse de forma natural a lo
alto de la gestión diaria de la agencia online tan solo pocos meses de
ingresar en ella, gracias a su liderazgo y visión estratégica, que han
contribuido desde su llegada a que la empresa haya disparado aún más en estos
meses su crecimiento de ventas y rentabilidad.
De
un lado, su liderazgo le ha permitido ser muy valorado por el staff y atraer
más talento internacional a la empresa, como Alejandro
Suárez desde Marriott, mientras que de otra parte, su visión
estratégica ha sido clave para que Bestday se haya lanzado a usar Hoteldo
como marca b2b en todo América Latina y que invierta a fondo en
la expansión por el continente de esta actividad.
Cabe
recordar que la otra agencia online destacada del país, PriceTravel, cambió en
abril de 2013 a su director, eligiendo para tal cometido a Esteban Velasques,
mientras ultiman su llegada a México las OTAs españolas Mucho viaje, de Javier Díaz, dueño del Gowaii Corp, y Logitravel,
propiedad de Ovidio Andrés. (Fuente: Reportur)
RIU DEBERÁ
PACTAR CON FONATUR PARA LEVANTAR SU HOTEL EN NIZUC
El
nuevo proyecto de Hoteles Riu en Cancún, que se encuentra detenido por la
solicitud de ampliación de información hecha por la Semarnat, tendrá que librar
también el problema que plantea Fonatur, que asegura que la vocación con la que
vendió el predio en donde pretende desarrollar su proyecto no es para una torre
de 14 pisos.
El
delegado de Fontatur en Quintana Roo, Juan Carlos González, dijo que la
dependencia vende los predios con usos de suelo de acuerdo al Plan de
Desarrollo Urbano del municipio y al cambiar o actualizarse ya no concuerdan,
pero el compromiso con Fonatur es el mismo.
Juan
Carlos González aseguró a REPORTUR.mx que no considera que la
situación sea un impedimento para que la cadena española lleve a cabo su
proyecto, “pero sí deberán acercarse a platicar, y hacer algún procedimiento
para demostrar que pueden construir más pisos en este caso”.
REPORTUR.mx le
ha venido informando sobre este
proyecto de Riu en Nizuc, incluso antes de que se concretara la compra del
terreno en donde realizaran el desarrollo. (Fuente:
Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
TENEMOS LOS OJOS PUESTOS EN EL NUEVO AEROPUERTO
México.
Una vez ganado un lugar en el grupo de bancos que financiará la construcción
del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Santander se enfoca en participar
de la mejor manera y con el mayor crédito posible en dicho proyecto de
infraestructura, dijo en conversación con MILENIO su presidente ejecutivo, Marcos
Martínez Gavica.
Previo
a la 78 Convención Bancaria, en Acapulco, el banquero presumió incluso que
Santander cuenta con los recursos suficientes para financiar hasta ciento por
ciento el nuevo aeropuerto y que tiene un sistema de control de riesgos “a
prueba de balas”.
No
obstante, la idea es que el financiamiento provenga de un grupo de
instituciones financieras para así disminuir riesgos.
La
filial mexicana del banco español tiene un fondo de 10 mil millones de dólares
para financiar proyectos de infraestructura en los siguientes tres años, y
otros 5 mil millones para dar crédito a pequeñas y medianas empresas.
Anunciaron
15 mil mdd para infraestructura y Pyme, ¿ya empezaron la derrama?
Por
supuesto que ya estamos en eso. Solo el año pasado crecimos 35 por ciento en
pequeñas y medianas empresas, la derrama se ve en ese crecimiento tan
acelerado. En ese segmento en específico nos propusimos duplicar la cartera en
un trienio y para lograrlo debemos crecer en los siguientes años a un ritmo
mínimo de 26 por ciento anual, por lo tanto, si seguimos con la misma
tendencia, eso nos asegura que llegaremos a la meta en menos tiempo del que nos
propusimos.
¿Y
en cuanto a proyectos de infraestructura?
Lo
que ofrecimos en ese rubro ya se está dando, pues cerramos enero pasado con un
crecimiento de 28 por ciento. Puedo contar que entre las principales
operaciones que hemos tenido está un crédito a Petróleos Mexicanos que le
ayudará en sus programas de reestructura; otro proyecto grande, que ya está
cristalizado, es el gasoducto de Los Ramones, en el que además de ser el
principal banco para la estructura, fuimos con Ienova como su financiero y
ganó, eso es parte de los 15 mil millones de dólares que anunciamos.
¿Tienen
la vista puesta en algún proyecto en particular?
Claro,
en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Ahí ya ganamos un lugar dentro
del sindicato de bancos que va a participar para contribuir en la realización
de la construcción; ese proyecto en particular lo tenemos clarísimo y está por
decidirse.
¿Algún
avance de cómo será en específico su participación?
Sin
duda con un fuerte crédito. Estamos preparados para financiar hasta ciento por
ciento de su construcción, pero la realidad es que no quieren un banco, sino
varios, pero sin duda seremos uno de los participantes, y serán las secretarías
de Hacienda y de Comunicaciones las que dicten cuáles serán los modelos y la
participación de los bancos, pero es lo más próximo que tenemos.
La
euforia por el sector energético fue la base para que lanzaran su fondo de 15
mil mdd, ¿ven riesgos de que no llegue la demanda que esperan?
No.
Lo único que vemos es el aplazamiento de algunos proyectos, específicamente de
los enfocados en aguas profundas y gas shale, pues vemos que como
respuesta a la baja en los precios del petróleo, el porcentaje de proyectos en
los que participará Pemex será menor, por lo cual es necesario traer inversión
y financiamiento más rápido para así compensar ese factor. En lo particular
nosotros estamos en eso, somos líderes en financiamientos relacionados con
energía y nos vamos a seguir consolidando.
Se
acerca otra convención bancaria, ¿con qué retos llega el sector?
Debemos
seguir en lo que hacemos, buenos productos, buenas tasas y sobre todo dar
crédito. No obstante, seguimos teniendo el mismo reto, que es bancarizar más
rápido a la población, pues hasta el momento crecemos a buen ritmo, pero hay
que profundizar más, pero para eso las empresas y familias nos deben pedir más
crédito, definitivamente estamos listos para dar más financiamiento, aunque la
realidad es que hace falta demanda.
¿Cómo
llegan en materia de control de riesgos?
La
banca muy bien, aunque el año pasado tampoco había ningún problema en control
de riesgos por parte del sistema; en específico nuestro banco tiene un control
de riesgo a prueba de balas.
¿La
economía da para aumentar el crédito a mejor ritmo?
Por
lo pronto vemos que este año será mejor que el pasado, por la mejor situación
de la economía de Estados Unidos y porque en lo interno ya se ven algunos
frutos de las reformas estructurales, también gracias a que vemos buenas cifras
en diversos sectores claves para la economía. Estamos optimistas, y si bien el
pronóstico se verá afectado por la baja del petróleo y el recorte, sí creemos
que habrá un mejor año.
¿Cómo
va su regreso a financiar a las desarrolladoras de vivienda?
Con
Geo ya estamos de regreso en el financiamiento de proyectos, seis en
específico, con ese monto ya está andando en su reestructura; con Homex está
por finalizar una parte técnica jurídica, pues por increíble que parezca,
estaba mal escrito nuestro nombre y el de Banamex, eso es algo que no debería
pasar y retrasó un mes el proceso, pero ya estamos listos y ahí tenemos
aprobados 15 proyectos, solo esperamos que nos den la luz verde para
poderlos financiar; y con Urbi el asunto está un poco más retrasado, pues sigue
el proceso de entrada al concurso mercantil, pero estamos a la espera.
Hace
unos meses compraron parte de una cartera de consumo a Scotiabank, ¿qué fue lo
que les llamó la atención?
Compramos
por el simple hecho de que la vendieron. Esa adquisición nos da la posibilidad
de seguir creciendo en ese segmento a un ritmo más rápido del planeado,
entonces, sí así podemos avanzar a una mejor velocidad, no vemos por qué no
hacerlo.
¿Tienen
en mente más adquisiciones para seguir creciendo?
Por
el momento no vemos que en el mercado se venda algo, pero por supuesto que
siempre estamos atentos ante cualquier posibilidad que se presente y que nos
permita aumentar nuestra presencia en México. (Fuente:
Milenio)
ESTADOS
OPERA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MONTERREY CON NORMALIDAD, PESE A
BANCOS DE NIEBLA
nfo7
- A pesar de las condiciones de niebla intensa que se registran en la zona de
Apodaca, el Aeropuerto Internacional de Monterrey reporta que sus actividades
no han sufrido modificaciones.
Tanto
en llegadas como en salidas, las operaciones aéreas siguen sin cambio.
A
través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional señaló que las
condiciones meteorológicas son de 15 grados centígrados, 800 metros de
visibilidad, llovizna y niebla.
Si
usted tiene programado algún vuelo a través de este aeropuerto, se recomienda
llegar con más tiempo de anticipación, para acercarse a su aerolínea y
solicitar información sobre las condiciones del vuelo. (Fuente: Info7)
SE CUENTA CON ESPACIO PARA TIANGUIS TURÍSTICO 2016
CANCÚN,
Q. Roo.- Moon Palace Arena, centro de convenciones enclavado en el
complejo hotelero de más de dos mil 400 llaves del mismo nombre, cumple con los
requisitos para ser la sede del Tianguis Turístico de México 2016, en caso que Cancún sea elegido como la ciudad sede del evento
por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría
de Turismo federal (Sectur).
El
año pasado la sede de la exposición de las empresas nacionales y extranjeras
participantes de la feria de turismo más importante de México fue el centro de
exposiciones y negocios Lakam Center, que se ubica a la mitad de Cancún y
Puerto Morelos, sin embargo, por cuestiones comerciales ahora se renta para
bodegas.
“Cancún
tiene todo para ser la sede y lo mejor es que es un evento no para vender el
destino, sino México y eso quedó demostrados en el evento del 2014, porque se
vende turísticamente al país trayendo compradores, para quienes la conectividad
es relevante, porque llegan rápido y tiene un buen viaje, lo que permite que
tengan buen humor para hacer negocios”, comentó Jesús Almaguer Salazar, director
de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
Tianguis
para vender México
El
funcionario resaltó que la fecha ideal, si Cancún gana la sede, es que sea en
mayo, una fecha que se presta para hacer negocios, aunado a que no se
deben buscar fechas que sea salvavidas de la sede y reporten mayor ocupación,
aunque en esencia fue el objetivo del evento en un inicio, pero ahora es para
vender México.
En
cuanto a la sede, Moon Palace tiene la infraestructura para el evento
con miles de metros y no se necesita hacer inventos, porque ya se tiene
todo.
El
inmueble cuenta con 42 mil metros cuadrados, espacios multifuncionales,
ocho salas versátiles de reuniones de tres mil 300 metros cuadrados cada, zona
de exposiciones, vestíbulo, área de alimentos y bebidas, terraza al aire libre
para eventos, mezzanine con oficinas y salas de juntas equipadas, además de
andenes de carga de fácil acceso y tecnología de punta, indicó la oficina de
relaciones públicas del hotel.
“Una
vez que se obtenga la sede, se definirá todo lo relacionado con el
evento; ya se dio el primer paso que fue la solicitud formal y ahora estamos a
la espera del resultado”, indicó la Secretaría de Turismo del estado de
Quintana Roo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
SPRING BREAKERS DEJAN BUENA DERRAMA ECONÓMICA
Los
Cabos, Baja California Sur.- Aunque los Spring Break viajen con gastos
limitados siempre dejan una derrama económica buena en distintos sectores
empresariales en el destino turístico primordialmente en la playa del Médano
que es de sus favoritas.
Ricardo
Araoz Gamiño, presidente de Colonos de El Médano dio a conocer que hay una
serie de cuartos de hotel que no han podido abrir en el municipio y que hace
mucha falta sobre todo por ser temporada alta.
Pero
dejó en claro que el trabajo realizado por las Secretaría de Turismo del
Estado, así como la Asociación de Hoteles, Asociación Sudcaliforniana de
Desarrolladores de Tiempos Compartidos (Asudestico) y del Fideicomiso de
Turismo de Los Cabos (Fiturca) ha sido considerable y se nota en el destino.
Continuó
expresando que de igual forma los vuelos siguen arribando, considerando que el
destino es uno de los lugares en donde más turistas están arribando a la zona
del pacífico mexicano.
Expresó
que la llegada de jóvenes tanto de nacionalidad canadiense como estadounidense
que pese a que no traen mucho dinero la derrama que dejan en Los Cabos es
importante.
Añadió
el empresario que esto es porque la cantidad de turistas son demasiados,
situación que beneficiara en gran medida a un buen número de los diferentes
sectores empresariales de la localidad.
Mencionó
que durante esta temporada, la fuente de ingresos económicos para quienes
trabajan en la playa será considerable representando un apoyo para la economía
tan complicada que estaba viviéndose en Los Cabos después del impacto del
huracán Odile en septiembre del año pasado.
Recalcó
que esto vendrá a resolver mucho de los problemas del comercio organizado,
esperando que esto sea la pauta para que los hoteles puedan reabrir y los
nuevos por construir vean que hay que apostarle al turismo ya que es lo que va
a sacar adelante la económica de una u otra manera a todos los sectores.
Al
finalizar comentó Ricardo Araos Gamiño, que miles de turistas visitan durante
estas fechas la playa de El Médano en donde se espera estar dándole la
bienvenida a más de 5 mil personas en la zona, por lo que la seguridad fue
redoblada desde hace días atrás iniciando con los operativos de seguridad de
Spring, lo que quiere decir que hay demasiada vigilancia para su resguardo y que
se lleven una buena impresión del destino y sea portavoz de un buen comentario.
(Fuente: El Sudcaliforniano)
ACAPULCO REGISTRÓ OCUPACIÓN HOTELERA DE 78%: SECTUR
Durante
este segundo fin de semana largo, el puerto de Acapulco, Guerrero, tuvo una
ocupación hotelera mayor al 70 por ciento.
Así
lo dio a conocer el secretario de Turismo de Acapulco, Netzha Peralta, quien
señaló que se registró una ocupación del 78.8 por ciento en promedio de las
tres zonas turísticas del puerto.
La
mayor afluencia se registró en la zona dorada, con un 87.8 por ciento, mientras
que la zona diamante registró 71 puntos. (Fuente: XEU)
Con
la participación de más de 300 motociclistas nacionales y extranjeros, del 12
al 15 de marzo, los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico y Veracruz serán el
escenario del Tour de Primavera BMW 2015, que en esta edición dedica la
rodada a la promoción de La Ruta del Café.
En
conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán,
destacó que la entidad mantiene su liderazgo en materia de turismo deportivo,
así como de aventura y naturaleza; “la realización de este evento permitirá
mostrar las riquezas y promover las ofertas de la región para los amantes de la
adrenalina”.
Desde
hace 10 años, BMW Moto Club Veracruz ha congregado a miembros del motociclismo
en el estado, el país y distintas partes del mundo para ser parte de este
recorrido; en la presente edición participan 18 motoclubes.
El
servidor público informó que para el Tour de Primavera BMW, La Ruta del
Café 2015 se implementó un operativo de vigilancia, auxilio, orientación y
protección civil, coordinado entre los tres órdenes de gobierno para ofrecer a
los competidores y visitantes una estancia única en un ambiente seguro y
familiar.
“Los
veracruzanos estamos garantizando una gran experiencia de viaje que se
complementa con los patrimonios artísticos, culturales e históricos, además de
la vivencia inigualable del paisaje y la biodiversidad.” (Fuente: Comunicado)
Etiquetas: Acapulco, AICM, AMHM, Rafael García González, Tianguis Turístico México, Xalapa
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