Síntesis Turística del 23 de febrero de 2015
TIANGUIS
TURÍSTICO 2016 YA BUSCA SEDE
El gobierno de Enrique Peña
Nieto prepara el lanzamiento de una nueva convocatoria que buscará definir la
sede del Tianguis Turístico para el año 2016, un evento que antes se celebraba
exclusivamente en el puerto de Acapulco y que en el sexenio de Felipe Calderón
(PAN) se llevó a otras entidades del país.
En campaña electoral, el
entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto prometió regresar el
Tianguis Turístico a Acapulco. En ese periodo, aseguró que de llegar a Los
Pinos, se buscaría alternar la sede: un año en Acapulco y el siguiente año en
otro estado.
Para este 2015, la sede será
precisamente en este puerto de Guerrero (23 al 26 de marzo), un estado donde en
las últimas semanas se ha vivido una convulsión político-social derivada del
caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
De acuerdo con el proyecto de
acuerdo del gobierno de Peña para emitir la convocatoria -y que analiza la
Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)-, las propuestas tendrían que
cumplir criterios como: garantizar la capacidad para el área de exposición;
contar con conectividad; ofrecer una oferta de servicios turísticos, y
presentar un desglose del costo estimado de los recursos humanos, financieros,
materiales y tecnológicos que aportaría el estado en sí.
Sin embargo, se propone la
restricción de que no podría participar la entidad federativa que haya sido
sede del Tianguis Turístico en el año inmediato anterior.
La Secretaría de Turismo se
encargaría de conformar un comité de selección, como órgano encargado de
analizar y evaluar las propuestas presentadas por las entidades federativas,
así como determinar la sede del Tianguis Turístico México 2016.
La única convocatoria que ha
publicado el gobierno federal para organizar el Tianguis Turístico fue en abril
del 2011, cuando el gobierno de Calderón Hinojosa decidió cambiar la sede de
Acapulco.
“Con el fin de fortalecer la promoción
de todos los destinos turísticos de México e incrementar la competitividad del
país y atendiendo a las múltiples solicitudes del sector turístico nacional e
internacional, los estados, representantes del sector y diferentes
participantes de las cámaras, asociaciones y confederaciones, entre otros
actores relevantes, se realizó una amplia evaluación, como resultado de la cual
se determinó que el Tianguis Turístico México fuera itinerante”, argumentó
entonces el gobierno calderonista.
El comité seleccionador
será:
La titular de la Secretaría de
Turismo, quien lo presidirá.
Los subsecretarios de:
Innovación y Desarrollo Turístico, Planeación y Política Turística y Calidad y
Regulación.
Dos representantes del Consejo
de Promoción Turística de México (CPTM).
Dos representantes del Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Dos representantes de la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco).
Un representante de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. (AMHM).
Un secretario técnico
designado por la secretaría de Turismo, quien sólo tendrá derecho de voz.
Guanajuato, Guadalajara y el
DF se apuntan para el tianguis 2016
La convocatoria para elegir la
sede del Tianguis Turístico de México 2016 será publicada esta semana en el
Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo con el calendario establecido
por la Secretaría de Turismo; la entidad ganadora se dará a conocer el próximo
mes en Acapulco.
“Los lineamientos técnicos
serán detallados y publicados en los portales web de la Secretaría de Turismo y
del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, refiere información
publicada por la dependencia dirigida por Claudia Ruiz Massieu.
Luego de que entre en vigor el
acuerdo de convocatoria (que debió ser publicado el año pasado), las entidades
federativas tendrán solamente cinco días para presentar sus propuestas, las
cuales deberán estar firmadas por el gobernador del estado o por el jefe de
Gobierno del Distrito Federal.
A la fecha, Guanajuato,
Guadalajara y la ciudad de México han manifestado su interés por realizar el
próximo año el principal encuentro turístico del país.
De acuerdo con la
convocatoria, si el comité de selección lo considera necesario, las entidades
interesadas serán convocadas para ampliar la información o detallar los
alcances de su propuesta. (Con información de Redacción) (Fuente: El Economista)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CERRARÁ TEMPORADA INVERNAL CON UN CRECIMIENTO DE 9 POR CIENTO EN
OCUPACIÓN
Mazatlán,
Sinaloa.- A más de un mes para que termine la temporada alta de arribo de turistas
extranjeros a Mazatlán, se espera que cierre con un crecimiento superior al 9
por ciento.
El
consejero de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas
de Mazatlán, José Gámez Valle, manifestó que, la temporada de invierno que
concluye con la Semana de Pascua, tendrá un importante crecimiento en la
ocupación hotelera.
"Aunque
estábamos temerosos en enero las
cosas se dieron bien, febrero mucho mejor y marzo también, y como se vislumbra
es que tengamos un crecimiento de doble dígito, que significa más del 9 por
ciento", dijo.
Gámez
Valle recordó que, el invierno anterior fue sumamente exitoso para el destino,
se tuvieron los hoteles llenos, pero no fue precisamente por el turismo
extranjero.
"Vino
mucha gente porque estaba recién abierta la Carretera Mazatlán-Durango, se
tuvieron hoteles llenos, sin embargo la parte extranjera se compactó. Hoy la situación
ha cambiado", admitió.
El
también gerente comercial de Hoteles Pueblo Bonito, agregó, que esta
recuperación en el mercado internacional es debido a los vuelos y el tener un
buen invierno, lo que ayudará a cerrar bien el año.
"Uno
de nuestros principales temores,?y principal interés que teníamos, era el vuelo
de Los Ángeles con Delta, porque si se convierte en un vuelo exitoso
automáticamente nos va a traer otros más", concluyó. (Fuente: El Sol
de Mazatlán)
LABOR COORDINADA ENTRE LA I.P. Y EL SECTOR TURISMO
Aguascalientes,
Ags., (OEM-Informex).- Con la finalidad de llevar a
cabo acciones de mayor contundencia en el sector turístico, la Secretaría
Estatal que atiende esta actividad, ha comenzado a trabajar de manera conjunta
con todo el sector privado.
Es
importante señaló a los funcionarios de Secture, que todos los representantes
de lascámaras y
de las asociaciones empresariales en Aguascalientes, se sientan arropados por
esta instancia gubernamental a fin de lograr mayor trascendencia en sus
proyectos y programas, trabajando de manera coordinada a fin de fortalecer esta
importante fuente de recursos económicos, generando una promoción constante del
estado.
En
este sentido, la Secretaría de Turismo informa
que "se ha venido trabajando muy de la mano con todo nuestro sector, en
específico con la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes en trabajos
de promoción y de difusión conjunta para unir los esfuerzos necesarios para que
estos tengan mejores resultados en estrategias bien definidas en el sentido de
cómo debemos de dirigir las promociones y hacia que segmentos debemos de
atender para que el turismo se siga dando en Aguascalientes".
Con
la cámara de
la industria restaurantera, la Canirac, "se han estado fortaleciendo
nuestros lazos y celebrando incluso convenios y programas de trabajo en equipo
para robustecer el tema de los restaurantes y la gastronomía local, a fin de
que el personal y los propietarios de los establecimientos estén cada día estén
mejor capacitados, que estén profesionalizados para que puedan dar mejores
expectativas de atención al turismo nacional y extranjero".
Para
ello -se informa- se les dan las herramientas que son necesarias para que
puedan brindar de una mejor manera los servicios. Ejemplos claros de
capacitación en temas importantes como es la actitud en el servicio, los
distintivos H y M, o bien cuestiones que son importantísimas para el estado
como es el dominio básico de los idiomas inglés y japonés".
También
se ha estado trabajando -se asegura- "muy de la mano con la
Canaco-Servitur para que todos los esfuerzos que representa esta importante
Cámara se sigan desarrollando, y la verdad es que tenemos una excelente
relación con esta agrupación empresarial con la que estamos sesionando cada mes
en seguimiento de los acuerdos que tenemos en la mesa y sobre todo, creando
sinergias para que los programas y proyectos tengan más peso".
La
Canaco a través de toda su representación como son las agencias de viajes, los
hoteles, los operadores turísticos, la ACOCEN, la Fedetur, están ya
involucrados en este proceso de consolidar la promoción turística de
Aguascalientes, se asegura.
"Todos
uniendo esfuerzos para que Aguascalientes siga consolidando a fin de que todas
estas empresas afiliadas a estas cámaras, tengan las puertas abiertas en la
Secretaría de Turismo para seguir trabajando de manera conjunta", se
asegura finalmente. (Fuente:
Sol del Centro)
CANCÚN CON OCUPACIÓN DEL 88%; AEROPUERTO CON 956 OPERACIONES
FAUSTO
ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Cancún registró una ocupación promedio del 88%
durante el fin de semana, lo que equivaldría a 70 mil turistas en la zona de
playas, destacó el asesor de la Asociación de Hoteles, Rafael del Río. El
aeropuerto registró 956 operaciones el fin de semana.
De
acuerdo a estadísticas registradas Cancún ha mantenido una ocupación del 89%
acumulado en lo que de estos dos primeros meses del año, dado que el fin
de semana se alcanzó en libros de reservas el 88%, destacó el Asesor de la
Asociación de hoteles, Rafael del Río.
“Para este fin de semana estamos hablando del
88 mas o menos” (…) “Estamos hablando de 60 o 70 mil spring brakers que será
para la fecha de semana santa en marzo y creo que le va a dar una buena derrama
al destino en el área de bebidas y alimentos”
Esto
como consecuencias del trabajo de promoción que sumó en la zona de playas 70
mil turistas este fin de semana, estimó el director de Turismo, Francisco López
Reyes.
“Más
o menos tener ocupación de 85 puntos estamos hablando de alrededor de unos 70 mil
turistas entonces es más o menos el porcentaje, sacar la ecuación arriba de 85
ó 90 puntos es un aproximado de 70 mil turistas”
Mientras
el aeropuerto internacional de Cancún registró el sábado 510 operaciones, y el
domingo 446, cifra muy similar a la temporada decembrina al totalizar 966
arribos y despegues principalmente internacionales. (Fuente: Cancún
Mío)
INAUGURAN HOTELES HIDEAWAY Y ROYALTON RIVIERA CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- En dos meses de operación, los hoteles Royalton Riviera
Cancún yHideaway, inaugurados oficialmente ayer por la tarde, han tenido
una ocupación promedio del 90% con turismo de Estados Unidos, Canadá,
Europa y Escandinavia, principalmente, con una minoría del mercado
latinoamericano.
El
segundo semestre del 2013, la Secretaría de Turismo federal (Sectur)
anunció una inversión canadiense mayor a los 250 millones de dólares por parte
de Sunwing, en Puerto Morelos, para el inmueble que se construyó en un tiempo
récord de 14 meses y entró en operaciones el pasado 18 de diciembre.
El
alojamiento familiar Royalton Riviera Cancún cuenta con 840 suites de
lujo, mientras que el Hideaway para adultos oferta 343 suites.
“Tenemos
muy buenas expectativas en el Caribe mexicano, hay planes de seguir
creciendo en la capital del Caribe, por ahora necesitamos la promoción de boca
a boca, sobre todo en la red, por lo que la proyección de hospedaje al
finalizar el año es de 80%, señaló Antonio Herrera Lugo, director comercial de
Blue Diamond Hotels y Resorts, operadora del hotel.
“Independientemente
que es bueno tener un papá con aviones y una hermana proveedora de turismo en
Canadá, la mayoría y una parte de Estados Unidos (con Sunwing), buscamos un
mercado variado, por lo que manejamos el concepto “Todo Incluido de Lujo”, que
ha dado un salto importante los últimos años”, comentó el entrevistado.
La
innovación de los canadienses es hacer sentir al huésped en casa, para ello la
conexión de internet es gratuita en todo el hotel y hasta la orilla de la
playa, no se necesita reservaciones en los restaurantes a la carta, camas
“DreamBed” para descansar, llamadas gratuitas a ciudades de Europa y
Norteamérica, entre otros, porque buscan ser una empresa contemporánea.
“En
las inversiones de turismo que apoyamos como Banco Nacional de Comercio
Exterior(Bancomext) participamos con el 50% a un plazo de 15 años, para el
Caribe mexicano este año tenemos inversiones en Isla Mujeres, Cozumel, Cancún y
Riviera Maya”, comentó Gerardo Corona, director de Financiamiento de Bancomext,
quien acudió a la inauguración del Royalton Riviera Cancún y Hideaway en
representación del director general de Bancomext, Enrique de la Madrid.
“Este
es el primer hotel de la milla de oro, que representa mil 183 habitaciones
de las más de 12 mil proyectadas en este lugar, que estará consolidado en tres
años, porque los hoteleros y el aeropuerto de Cancún hacen su parte, para que
este lugar florezca”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
HOTELEROS PIDEN QUITA EN REFRENDOS DE ALCOHOLES EN SLP
Empresarios
hoteleros buscarán que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, les
otorgue el 50 por ciento de descuento en el refrendo por la venta de bebidas
alcohólicas, como a los restauranteros.
El
pago estipulado por la Ley de Ingresos es de 20 mil pesos para este 2015,
declaró Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de San Luis Potosí.
“Estamos
solicitando que se nos otorgue ese beneficio, los hoteles tienen licencia de
funcionamiento como hotel, no como restaurante o bar, definitivamente es hotel
con el servicio de alimentos, estamos buscando el beneficio para ponernos al
corriente con la Ley de Alcoholes”.
El
empresario hotelero expresó que la venta de alcohol en los hoteles es un
servicio complementario para los huéspedes que acuden a los restaurantes de los
hoteles.
Asimismo,
Torres Hernández dio a conocer que se pugnará por que se haga una
reclasificación de los establecimientos que deben pagar un refrendo de 20 mil
pesos, como aquellos establecimientos que su giro es específico de bar; y que a
partir de ahí, se tome en cuenta los comercios que tienen a la venta bebidas
alcohólicas como un servicio adicional. (Fuente: Pulso)
Como destino turístico, Cerro
de San Pedro todavía está “en pañales”, consideró Javier Torres Hernández,
presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, quien dijo que el
proceso de maduración de un punto turístico requiere de mucho tiempo.
“Es un proceso, hay una
maduración del destino que no se ha dado, y éste todavía está en pañales,
lógicamente tiene que hacerse muchísimo más, falta infraestructura, el
municipio tiene que trabajar primero en dotar de la infraestructura de los
servicios, le falta mucho”.
Mencionó que sería interesante
por parte de los empresarios hoteleros que tuvieran una propuesta, ya que el
beneficio sería también para la Capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez,
sin embargo mencionó que debe darse primero un crecimiento en la demanda
hotelera.
En este sentido, Torres
Hernández dijo que debe hacerse de un inventario de lo que ya se tiene en Cerro
de San Pedro en materia de servicios principales, para conocer qué es lo
faltante y trabajar en ello, para que puedan surgir los proyectos de los
inversionistas. (Fuente: Pulso)
El director de la Oficina de
Convenciones y Visitantes (OCV), Gastón Ramos San Millán, explicó en entrevista
que para fomentar el crecimiento de turismo de reuniones, se renovó el convenio
de colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de
Chiapas.
Ello permitirá ejecutar este
año programas y proyectos con dicho sector para impulsar al estado como destino
óptimo para realización de convenciones, congresos, ferias y exposiciones de
alto impacto que generen divisas turísticas.
Explicó que el trabajo
coordinado con el sector hotelero será una de las herramientas para afianzar a
destinos como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y
Comitán de Domínguez con mayor ocupación hotelera este 2015, por motivo de
visitantes de congresos y reuniones.
Entre los puntos más
importantes del convenio, destaca la promoción a turistas de reuniones de
habitaciones en cortesía de 3, 4 y 5 estrellas agremiados a dicha asociación,
para la atención de los comités organizadores y tomadores de decisión.
Además de tarifas especiales
en hospedaje, en hoteles de 1 a 5 estrellas para realización de congresos y
convenciones, según sea el caso; acompañamiento en las postulaciones de eventos
y ferias en los que participe la OCV Chiapas.
Y es que según estadísticas,
ofrecer descuentos y promociones abona a elevar la estadía promedio en la
ocupación hotelera, y los participantes en este tipo de eventos, gastan hasta
cuatro veces más que un turista normal.
Finalmente, el director de la
OCV indicó que como resultado de esta suma de esfuerzos, Tuxtla Gutiérrez será
sede de la segunda junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Hoteles
y Moteles del Centro de Chiapas, a celebrarse del 16 al 18 de junio 2015. (Fuente:
Sexenio)
Las bajas temperaturas que han
enfrentado ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, y otras en Canadá, así
como la apreciación del dólar frente al peso, han favorecido el turismo en
México, principalmente el de los llamados ‘snowbirds’ o ‘pájaros de la nieve’.
De acuerdo con representantes
del sector, el turismo de snowbirds ha registrado tasas de crecimiento de doble
dígito durante la presente temporada de invierno, la cual inició a finales de
octubre del 2014 y termina en abril del 2015.
Oscar Pérez, director de
turismo de Puerto Vallarta, dijo que esto se debe a las condiciones climatológicas
de varias ciudades en Estados Unidos y Canadá, mismas que han generado niveles
de ocupación de 100 por ciento de octubre del 2014 a la primera quincena de
febrero del 2015, cuando normalmente alcanzan 70 por ciento.
“La ocupación hotelera en promedio
llega a ser del 70 por ciento en esta temporada, pero ha estado a niveles del
100 por ciento, incluyendo hoteles y condominios, lugares frecuentados por este
tipo de visitantes”, indicó Pérez.
En términos de llegadas,
Puerto Vallarta reportó en los últimos cinco meses un total de 900 mil
snowbirds, lo cual representó un crecimiento de 28.5 por ciento contra lo
reportado en 2014 y 2013, con un promedio de 700 mil llegadas.
De continuar el mal clima en
el norte del continente americano, la temporada alta de ‘snowbids’ podría
prolongarse hasta mayo, pronosticó el directivo. Este tipo de turistas tienen
una estancia promedio de siete días, superior a los tres o cuatro de un viajero
tradicional.
Julio Castañeda, presidente de
la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y Armando Bojórquez, director de
Viajes Bojórquez, coincidieron en que a nivel nacional la temporada de invierno
podría cerrar con un crecimiento del 15 por ciento en el volumen de llegadas,
con respecto a los datos registrados en 2013 y 2014. Los destinos más
beneficiados por la llegada de ‘snowbirds’ son Puerto Vallarta, Mazatlán,
Cancún-Riviera Maya y Los Cabos.
Los snowbirds también
aprovechan su estancia para hacer uso de servicios médicos, ópticos y
odontológicos. (Fuente: El Financiero)
El puerto de Acapulco se
encuentra listo para recibir al Tianguis Turístico 2015 y retomar su lugar como
el principal destino turístico del país.
Los acapulqueños celebran el
regreso de uno de los eventos más esperados, en su edición número 40, luego de
que en 2013enfrentaran un fenómeno meteorológico que afectó severamente la
infraestructura del puerto.
Hoy los complejos hoteleros y
las vías de acceso se encuentran en magníficas condiciones para recibir a los
asistentes al evento que se realizará del 23 al 26 de marzo en las
instalaciones de Mundo Imperial.
Con una inversión de cuatro
mil millones de pesos, el complejo se localiza a 2.5 kilómetros del Aeropuerto
Internacional de Acapulco, y tiene una superficie superior de 262,000 metros
cuadrados que reúnen el centro de exposiciones, restaurantes, hotel y foro de
entretenimiento.
El director general del
complejo, Seyed Rezvani, resalta que Acapulco se encuentra en perfecto estado
para que los viajeros lleguen desde cualquier punto de la República Mexicana y
del extranjero.
"Hoy las vialidades,
hoteles, carreteras y autopistas están abiertas y con seguridad en los
diferentes puntos de las mismas", subrayó en entrevista.
Hasta el momento, el complejo tiene
600 habitaciones reservadas tan solo para el evento, sin embargo, se espera que
para la realización del Tianguis la capacidad del hotel llegue a su máxima
capacidad.
El directivo expresó que
trabajan en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM) para “que el Tianguis sea uno de los
mejores en la historia de Acapulco y que tenga un mayor impacto que los demás”.
Y es que, durante marzo y
abril también se realizarán otros eventos, por lo que se espera que el promedio
de ocupación en el hotel sea de 58 por ciento.
“Acapulco va a hacia arriba y
está listo no solo para la realización del Tianguis, sino de todo tipo de
convenciones y de turismo de placer que necesita de buen servicio y playas
limpias, además de un excelente clima y confort”, destacó.
Rezvani lamentó, sin embargo,
que desde octubre del año pasado, el bloqueo de carreteras por parte de
diversos grupos ha afectado al puerto guerrerense, con lo que se han perdido
alrededor de 18,000 cuartos-noche, que equivale alrededor de 54 millones de
pesos en promedio.
Sin embargo, dijo, Acapulco
sabe recuperarse y si bien algunos grupos que realizarían sus convenciones en
el lugar decidieron cambiar la sede, también es cierto que muchas otras se han
afianzado y decidido hacer de Acapulco su sede anual oficial.
En ese sentido, dijo que
eventos nacionales e internacionales ya han apartado fechas y algunas de ellas
serán para más de 13,000 personas.
El empresario puntualizó que
“Acapulco es un destino muy noble que ya está cobrando fuerza, no sabemos
cuánto tiempo tome, pero lo va a lograr y volverá a ser el destino que fue hace
unos años”.
Explicó que los mercados
extranjeros son de suma importancia para el puerto, sobre todo el
estadounidense, siempre y cuando se les brinden los atractivos necesarios y la
conexión de vuelos desde diferentes partes de Estados Unidos.
En ese sentido, Rezvani dijo
que las aerolíneas deben ofrecer más frecuencias y rutas hacia la ciudad, para
que el puerto también sea uno de los destinos visibles de los turistas
extranjeros.
Aseguró que el turismo de
negocios es una de las principales entradas de capital para Acapulco, ya que
las convenciones, exposiciones y reuniones que se celebran en la ciudad
acaparan el mercado de la entrada de viajeros.
Finalmente, recordó que Mundo
Imperial buscará sumar a sus instalaciones un casino tipo Las Vegas para atraer
un mayor número de viajeros internacionales al puerto.
El Tianguis Turístico es una
importante plataforma de promoción y negocios, en donde interactúan bajo un
mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con
toda la industria turística mexicana.
Este año, la cuarta sede
itinerante corresponde al estado de Guerrero en donde se llevará a cabo la
edición 40 de Tianguis Turístico México 2015.
Ahí se expondrá la oferta que
hay en los casi dos millones de kilómetros cuadrados que conforman la geografía
de México, desde la península de Baja California hasta la de Yucatán, paisajes
e historia se entretejen para darle a México un atractivo inigualable. (Fuente: Notimex)
La Secretaría de Turismo de la
Ciudad de México dio a conocer el lanzamiento de la segunda temporada de
conciertos en inglés y en español de la flautista Elena Durán, denominada
"Mi México Lindo".
El evento que se realizará del
1 de marzo al 28 de junio del presente año, durante cada domingo, será en
colaboración con la empresa Turibus y el Museo Franz Mayer, así lo informó el titular
de la dependencia de la capital, Miguel Torruco Marqués. Asimismo, anunció que
la serie de conciertos forma parte de la estrategia del programa "Mis
Raíces", acción presentada en junio de 2014 en ciudades estadunidenses
como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Houston.
El funcionario recordó, en un
comunicado, que durante el otoño de 2014, se llevaron a cabo una serie de
conciertos bilingües en el Museo Franz Mayer durante 14 semanas con la artista.
La flautista señaló que el concierto "Mi México lindo" se integra
como un atractivo al Distrito Federal, y servirá para vivir una experiencia
para conocer la capital del país.
De acuerdo con información del
programa de actividades, se esperan conciertos con representaciones musicales
correspondientes a los estados de Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Hidalgo y
Oaxaca. Por su parte, el director de comercialización de Turibus, Víctor Cortés
Melo, explicó que como un beneficio adicional, todos aquellos que compren un
brazalete para el recorrido del Centro Histórico en domingo, tendrán la
oportunidad de disfrutar el espectáculo de forma gratuita.
El responsable de la política
turística en la Ciudad de México, puntualizó que de acuerdo con datos
estadísticos, en 2014 la Ciudad de México recibió un millón 33 mil turistas
procedentes de Estados Unidos, lo que implicó un crecimiento de 86 mil turistas
en relación con 2013.
Agregó que en la presente
administración se han lanzado 12 rutas turísticas de las empresas Turibus y
Turitur, y para lo que resta de este año se sumarán nueve circuitos más. Al
respecto, comentó que con dichas acciones se incrementará el número de turistas
en el servicio de ese transporte, de los cuales se espera que 40 por ciento
sean internacionales. Estimó que en 2015 se espera una derrama superior a cinco
mil 150 millones de dólares y que el turismo internacional mantenga un
crecimiento entre 5.0 y 6.0 por ciento. (Fuente:
Notimex)
El secretario capitalino
señaló que el incremento fue cercano a los 86 mil turistas más en comparación
al 2013
Por primera vez en la historia
reciente de la Ciudad de México, el turismo estadounidense rompió récord de
visitas a la capital del país al registrarse poco más de un millón de
visitantes en 2014, informó el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco.
El año pasado, precisó,
“llegaron un millón 300 mil turistas provenientes de Estados Unidos, lo que se
traduce en un incremento cercano a los 86 mil turistas en relación a 2013, tan
sólo de ese mercado tan importante” para la Ciudad de México, expuso.
Esto, abundó, es un ejemplo
del vínculo que tiene México con Estados Unidos, nación “que sigue siendo
nuestro principal mercado emisor, ya que del total de nuestros turistas
internacionales que nos visitan, el 36 por ciento proviene del vecino del
norte”, sentenció.
El Secretario de Turismo,
también informó que con el objetivo se seguir atrayendo al turismo
estadounidense y de otros países, en lo que va de esta administración se han
aperturado un total de 12 rutas turísticas en la Ciudad de México, a través de
las empresas: Turibús y Turitur que ofrecen hasta 19 los recorridos turísticos
por la Ciudad de México.
Y para lo que resta de este
año, abundó, se tiene previsto abrir nueve rutas más, de las que algunas “los
van a sorprender porque son fuera de lo común”, expresó. Por otra parte, y en
el marco de la segunda temporada de la Serie de Conciertos 2015 denominado “Mi
México Lindo”, Miguel Torruco anunció que tras el éxito de los conciertos
ofrecidos por la flautista Elena Durán el año pasado, se abrirá una segunda
temporada de este espectáculo.
Éste, explicó, se llevará a
cabo del 1 de marzo al próximo 28 de junio en el Museo Franz Mayer.
“La población local y los
visitantes podrán apreciar todos los domingos a las 13:00 horas estas emotivas
funciones que contienen piezas musicales de los estados de Guanajuato,
Veraucruz, Hidalgo y Oaxaca”, informó. (Fuente:
La Razón)
SCT
Y AEROLÍNEAS
PRUEBAS AÉREAS EN CANCÚN PARA EL NAICM
MÉXICO.-
En los próximos dos años iniciarán en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo,
las primeras pruebas aeronáuticas con miras a verificar las funciones del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la ciudad de México (Naicm), adelantó Bernardo Lisker,
director internacional de Mitre Corporation, empresa que realizó el proyecto de
aeronavegabilidad para la terminal aérea.
El
sitio “24 horas” describe que, de acuerdo con el directivo, estas pruebas incluirán
realizar despegues y aterrizajes simultáneos, debido a que las dos pistas que
tiene el aeropuerto de Cancún tiene la separación suficiente para hacer las
maniobras.
El
Naicm será la primera terminal aérea en el mundo, fuera de Estados Unidos,
en contar con pistas triples simultáneas, que le permitirán realizar hasta tres
operaciones (despegues y/o aterrizajes) al mismo tiempo, con el fin de evitar
su saturación. Esto permitirá, en la etapa final, transportar a 120 millones de
pasajeros y realizar un millón de operaciones anualmente. Esta modalidad de
seis pistas, construidas en pares, y que evitará una saturación prematura del
aeropuerto, ya que de no contar con esta modalidad para realizar tres
operaciones simultáneas y a un ritmo de crecimiento anual de operaciones de 4%,
como el actual, el nuevo aeropuerto quedaría obsoleto para 2031, aseguró Lisker
tras su participación en el foro Infrastructure Summit 2015, realizado en la
Ciudad de México.
El
experto añadió que una vez terminadas las tres primeras pistas con las que
contará la terminal aérea en su primera etapa, comenzarán a realizarse este
tipo de pruebas, las cuales tienen que llevarse a cabo en un periodo de dos a
tres años, por lo que anticipó que el nuevo aeropuerto podría comenzar sus
operaciones en 2021o, incluso, un año después, más o menos el tiempo que
consideró el gobierno federal. Por otra parte, subrayó las dificultades a las
que se enfrentarán las entidades responsables de la construcción del Naicm:,
como son la altitud de la capital, el tipo de terreno donde se construirá, la
necesidad de preservación del ecosistema y los accidentes geográficos al
alrededor.
Otros
retos serán la reubicación de aves migratorias que llegan a la zona, dado que
2% de las especies que hay en el sitio tiene la capacidad de volar a la altura
del despegue y aterrizaje de los aviones; dos colinas, al norte y sur del Valle
de México, que deberán ser reducidas;
así como disminuir la restricción del espacio aéreo de la Base Aérea Militar de
Santa Lucía, al norte de la capital, para que los aviones comerciales tengan
espacio suficiente para maniobrar. Sin embargo, Lisker confió en la capacidad
de México para realizar esta obra, y señaló que cuando ésta se haya finalizado
será “un proyecto modelo a nivel mundial”, superando incluso la capacidad que
tienen aeropuertos como el de Atlanta y Chicago, que son los que más
operaciones tienen. Los Retos
Reubicación
de aves migratorias que llegan a la zona, ya que 2% de las especies que hay en
el sitio tiene la capacidad de volar a la altura de los aviones
Reducir
dos colinas al norte y sur del Valle de México, que podrían interferir con las
maniobras de las aeronaves
Minimizar
la restricción del espacio aéreo de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con
el fin de que los aviones comerciales tengan espacio suficiente para maniobrar.
(Fuente:
Diario De Yucatán)
Interjet incrementará su
presencia en Acapulco al abrir una segunda frecuencia a la Ciudad de México y
un nuevo vuelo que conectará con Tijuana para apoyar a la actividad turística y
económica del estado.
“Acapulco es un destino clave
para consolidar la presencia de la aerolínea en el mercado nacional, que
actualmente ocupa el primer lugar en la movilización de pasajeros en vuelos
domésticos, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, al haber
transportado a 7.8 millones de viajeros”, dijo el Director General de Interjet,
José Luis Garza.
A partir del 20 de febrero los
vuelos de la Ciudad de México hacia Acapulco tendrán una nueva frecuencia los
días viernes y domingo, mientras que de Acapulco a México, D.F., los sábados y
lunes.
El 27 de febrero, Interjet
comenzará a operar otra ruta de Acapulco a Tijuana que saldrá los viernes a las
23 horas y los domingos a las 22:25 horas. El vuelo Tijuana-Acapulco operará
los sábados a la 1:10 de la mañana y los lunes a las 00:45 hrs. Los boletos
para esta ruta tendrán una tarifa de promoción desde mil 999 pesos en viaje
sencillo. (Fuente: El Financiero)
MÉXICO (El Universal).—
Seguramente te has preguntado si hay cosas que las aerolíneas te ocultan, sobre
todo después de un considerable retraso en tu vuelo o pagar numerosos cargos
extra.
Aquí, 10 “secretos” que las
aerolíneas no quieren que sepas, de acuerdo con el diario The Huffington Post.
Di no a los vales
No aceptes los vales por
viajes que te ofrezcan si tu vuelo se encuentra sobrevendido. Si no puedes
abordar tu vuelo, la aerolínea está obligada a compensarte en efectivo si no
hay otro disponible después de dos horas.
Deben compensarte por
retrasos
Si tu aerolínea te lleva a tu
destino entre una y dos horas después del horario establecido para un vuelo, o
entre una y cuatro horas en un vuelo internacional, te debe una compensación
sobre el boleto de ida.
Martes, miércoles y sábado
no necesariamente es más barato comprar
Las aerolíneas llevan menos
pasajeros por negocios en esos días de la semana y de esa forma hay un
excedente de lugares. Pero no confundas ese hecho con la idea de que comprar un
boleto sea más barato en esos días.
Puedes cancelar sin cargo
Aunque hay condiciones, en la
mayoría de las aerolíneas puedes cambiar o cancelar tu vuelo hasta siete días
antes de la fecha. American Airlines es una excepción, pues te permite cancelar
sin cargo hasta 24 horas antes, siempre y cuando la compra sea directamente con
la aerolínea y no a través de intermediarios.
Deben pagarte más por el
equipaje retrasado
Aunque las aerolíneas te
compensan por el tiempo que se retrasa tu equipaje, la cantidad aumenta cuando
puedes comprobar que tu equipaje era indispensable para cumplir con el motivo
de tu viaje.
Si el retraso es por más de
tres horas, puedes bajar del avión
Si un vuelo se retrasa con los
pasajeros a bordo durante más de tres horas, tienes derecho a bajar del avión
si lo deseas.
Si cambias de aerolínea
deben pagar tus gastos
Digamos que tu vuelo se
retrasa y terminas viajando con otra aerolínea. Si la aerolínea original
consigue transportación alterna, debe cubrir todos los gastos y cargos extra
que la nueva empresa requiera. Si tuvieras que cambiarte y sólo hubiera
disponible un asiento en primera clase, sería tuyo sin ninguna clase de cargo.
Y si es ese el caso, debes
conservar tu ticket
Una vez que la transportación
alterna esté arreglada, debes conservar tu ticket original para que la
aerolínea se haga responsable de tus gastos como recompensa por el cambio de
planes.
Obtén tu compensación, aun
cuando se trate de vales
Permanece dispuesto a aceptar
vales para futuros viajes o beneficios en los programas de viajero frecuente,
en caso de que haya dificultades para tus reembolsos.
Los boletos no
reembolsables pueden volverse reembolsables
Esto, si la aerolínea tiene la
culpa, como en retrasos considerables, cancelaciones o si hay cambio de
itinerario o de ruta a última hora. Por cuestiones meteorológicas, las empresas
no se hacen responsables de gastos extra. (Fuente:
El Universal, yucatan.com.mx)
ESTADOS
YUCATÁN Y EL GOBIERNO FEDERAL CONSOLIDARÁN PARADORES TURÍSTICOS
MÉRIDA,
Yuc.- Los 20 nuevos paradores turísticos de Yucatán serán
consolidados a través de una alianza con el Gobierno Federal para
incluirlos en el catálogo de ventas de esa administración.
Actualmente
estos sitios están dedicados al turismo de naturaleza, como los cenotes,
senderos, criaderos de animales exóticos, entre otros.
Al
respecto, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche dijo este viernes que se prepara la firma
de un convenio con la Secretaría de Turismo (Sectur) para mezclar recursos,
incluir los paradores en el catálogo de promoción e incluso financiar nuevos
proyectos.
“La
principal acción que vamos a tener con los proyectos de turismo de naturaleza
es reforzar los que ya apoyamos. Este año se priorizarán los proyectos
respaldados en años anteriores para darles continuidad, pero sobre todo para
darles consolidación, que eso es lo más importante”, afirmó.
El
funcionario federal explicó que estos paradores se ubican en Río Lagartos,
donde hay un criadero de cocodrilos, además de Homún, Tecoh y Valladolid, entre
otros.
Jesús
Vidal agregó que los paradores turísticos abiertos en Yucatán impactan en la
economía de las poblaciones y no sólo en las personas que conforman los grupos
a cargo de las operaciones, toda vez que de ahí se derivan otros servicios,
como la venta de comida y artesanías. (Fuente:
Milenio)
Etiquetas: Acapulco, Aeroméxico, Aeropuerto, AMHM, Cancún, Chiapas, Guanajuato, Hoteles, Hoteles Misión, Oaxaca, SLP, Tianguis Turístico México
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio