Síntesis Turística del 03 de febrero de 2015
EL LEGADO DE
ROBERTO CINTRÓN, EL COMPROMISO CON EL TRABAJO
Roberto
Cintrón Díaz del Castillo fue una de las voces más críticas de los problemas
que ha enfrentado Cancún, siempre franco y abierto, un hombre bien informado,
apasionado, comprometido y hasta el último momento entregado a su vida, que fue
el turismo.
Roberto
Cintrón deja después de
su fallecimiento el pasado lunes, en Madrid, luego de terminar con éxito su
trabajo en FITUR, un enorme vacío, pues ocupar el cargo de
presidente en la Asociacion de Hoteles de Cancún no es para cualquiera.
Fue
muy crítico, sí, pero también uno de los personajes más activos, ya que basta
ver su carrera, dos veces presidente de la Asociación de Hoteles, Presidente y
Fundador de la Asociación de Ejecutivos de Ventas de Hoteles, así como
Presidente en cuatro ocasiones del Comité de Promoción de la Asociación de
Hoteles de Cancún, creador junto con otros hoteleros del Travel Mart Cancún.
Uno
de sus más grandes logros fue la creación de la OVC, la Oficina de Visitantes y
Convenciones de Cancún en el periódo 1996-1997, y el esquema que se implementó
fue la solución a la forma en la que se debería promocionar Cancún, como
recaudar los fondos, y como administrarlos.
El
nacimiento de la OVC es el mejor ejemplo de la gran “mano izquierda” que poseía
a la hora de negociar y conciliar. En aquel momento la relación entre el
gobernador Mario Villanueva y los empresarios era tensa, y el logró la concordia.
Nació
en 1938 en Aguadulce, Veracruz, se inicia en la hotelería hace 46 años. A
Cancún llegó hace 30 para manejar el hotel Club Lagoon, en un Cancún, en su
mejor etapa con más de 15 mil cuartos de hotel, con un alto porcentaje de
visitantes extranjeros de alto poder adquisitivo, periodo que finalizó con la
llegada del huracán “Gilberto” en 1988.
Cintrón
Díaz del Castillo junto a Gabriel Escalante, este último presidente de la
Asociación de Hoteles de Quintana Roo (AHQ) en ese momento, participaron en la
creación de la primera campaña de publicidad y relaciones públicas sobre la
recuperación de Cancún. Crearon el primer fondo mixto de Cancún, más el primer
fondo mixto de la República, con siete y medio millones de dólares.
Tras
el huracán Gilberto se crea el primer Comité de Promoción y Mercadotecnia de la
AHQ, presidido por Roberto Cintrón, e integrado por varios hoteleros que salen
a recorrer el mundo para informar que Cancún estaba de pie. Este mismo grupo
crea el Cancún Travel Mart, cuya primera edición fue en 1989 teniendo como sede
la plaza Mayafair. “Nosotros lo organizamos porque no existía la Oficina de
Visitantes y Convenciones y debimos contratar a un experto. Habíamos ido a la
feria de la Caribbean Hotel Association que organizó William Coleman, y al ver
lo que hacía, hablamos con él y decidió organizar el Cancún Travel Mart, que
con los años ha ido creciendo y cumpliendo su objetivo, que los mayoristas
vengan al destino. Si alguien gana dinero con eso excelente, tanto el
organizador, como los hoteleros, las transportadoras, las agencias. Aquí no hay
que olvidar que todos ganamos”, refirió Cintrón en su momento al hablar del
surgimiento del evento.
Así,
con éstas acciones, Díaz del Castillo luchó contra los males de Cancún, y no se
callaba, ya que siempre habló de que existía opacidad en cuanto al destino del
impuestos al hospedaje, “se requiere claridad”, acotaba.
De
igual forma, criticaba la falta de compromiso del sector empresarial, del
político y el social al aseverar que en el país, “todos sienten que tienen
derechos y muy poquitos sienten que tienen obligaciones”, al referirse a los
eternos conflictos entre los diferentes sindicatos de taxistas de Tulum,
Solidaridad, Cancún que acusaban a las transportadoras, agencias de viajes y
hoteleros de no permitirles trabajar, mientras ellos violentaban la ley,
afectando la imagen de los diversos destinos turísticos.
Reconocía
que Cancún se ha visto afectado por la implementación del Todo Incluido,
principal impedimento para incrementar las tarifas. “Sí, el sistema del “todo
incluido” perjudica al destino pero no podemos ir contra la tendencia”,
refería.
En
una de sus últimas charlas con REPORTUR.mx, demostró su siempre
inquebrantable espíritu, a sus 77 años, decía “no hay que
temer a un edificio de 33 pisos, siempre y cuando se respete la ley” cuando
surgió la polémica sobre nuevos desarrollos.
Fue
uno de los gestores para que Quintana Roo tuviera un nuevo huso horario, y
ahora nunca disfrutará de las bondades que esta medida traerá a Cancún, cuando
llegase de Madrid, estaría estrenando el nuevo esquema que dará mas luz de sol
al estado,y aumentará el
nivel de satisfacción de los turistas, según sus
propias palabras
Sin
miedo a la modernidad, era un convencido de las bondades que el comercio
electrónico ha traído a la industria, por eso dijo a REPORTUR.mx, ante la
muy exitosa temporada invernal que vive el destino, la sobreventa está controlada, no es
1987.
En
el más reciente Travel Mart justo él, fue invitado por la familia García
Zalvidea para dirigir unas palabras en memoria de quien fuera fundador de la
cadena Real Resorts, Fernando García Zalvidea, fallecido hacía poco menos de un
año en ese momento.
En
el Travel Mart de 2014 hubo un aparente distanciamiento de la oficialidad, sin
embargo, nuevamente su gran poder de negociación y gestión provocó que en
diciembre en la fiesta de fin de año de la Asociación de Hoteles de
Cancún, se produjo el
reencuentro entre los hoteleros y el gobernador Borge.
Otra
noticia que sacudió al mundo fue la reactivación de relaciones entre Estados
Unidos y Cuba, y Roberto Cintrón, con aplomo y claridad pidió calma, tenemos 40
años de ventaja sobre Cuba en infraestructura, decía el líder
de los hoteleros del destino turístico número uno de Latinoamérica.
Activo
siempre, dirigía su modesto hotel Flamingo en la Zona Hotelera de Cancún, como
desde hace muchos años, y presidía la Asociación de Hoteles de Cancún, y por
ello se encontraba en Fitur, la Feria Turística de Madrid. Así fue Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, hasta su último aliento, hotelero, empresario,
agente de cambio, promotor y representante de Cancún, siempre con la idea y el
compromiso de mantener este destino entre los mejores del mundo. (Fuente:
Reportur)
SORPRESA Y PENA EN TURISMO: Alistan homenaje y relevo en Asociación
de Hoteles de Cancún por muerte de Roberto Cintrón
CANCÚN,
MX.- Patricia de la Peña, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de
Cancún, informó que el próximo jueves el consejo de la principal cúpula
empresarial de la industria turística que opera en el destino, definirá las
acciones de homenaje que se realizarán al líder del sector hotelero Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, quien falleció ayer en la capital de España, donde
participaba con toda la comitiva hotelera en la Feria Internacional de Turismo.
En la reunión también se definirá quién ocupará el cargo de presidente de
manera interina en tanto se convoca a elección en marzo próximo.
La
líder hotelera, presidenta a su vez de la Asociación Mexicana de
Desarrolladores Turísticos (Amdetur), lamentó el fallecimiento del dirigente,
quien, resaltó, era un hombre comprometido con Cancún y con la industria y
siempre dio el 100% en el liderazgo de la asociación.
Su
muerte, refirió, al igual que otros líderes del sector turístico, fue tomada
con sorpresa y lamentada por parte de todos sus colaboradores y amigos.
En
cuanto al procedimiento que se deberá realizar en la Asociación para definir
quién suplirá de manera temporal al líder hotelero, se sabe que la Asociación
tiene en su consejo directivo dos vicepresidentes, uno en Puerto Morelos y otro
de Cancún, más los consejeros, secretario y demás sillas.
Ahora,
ante la partida del líder de la Asociación, Patricia de la Peña refirió
brevemente que el próximo jueves, cuando se celebre la reunión del sector,
deberá definirse quién tomará el liderazgo en tanto se convoca a una nueva
elección en marzo próximo, cuando venza el periodo de dirigencia.
En
este sentido, cabe señalar que Roberto Cintrón tenía el cargo de presidente de
la Asociación desde 2013, cuando por segunda ocasión fue reelecto el año
anterior para la continuidad de los trabajos que se venían realizando.
En
cuanto al homenaje del líder hotelero que se programa por el sector y la
industria turística del estado, se informó que en la reunión que se tiene
programada con los hoteleros que estarán llegando de viaje precisamente de la
Feria Internacional de Turismo, se estarían dando a conocer más detalles de lo
que podría ser uno de los homenajes más sentidos de la industria turística del
estado.
De
parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, sólo se informó ayer que se estaba
en los procesos de notificación y de organización, pero no se abundó en más
información refiriendo que los detalles se darían a conocer conforme fuese
fluyendo la información.
De
parte de la familia de Cintrón Díaz del Castillo, trascendió que uno de sus
hijos ya viajaba hacia España a fin de recuperar el cuerpo y trasladarlo a
Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
'SEDUCEN' LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL SUR A RUSOS Y ALEMANES
CHETUMAL,
Q. Roo.- En un mes, aproximadamente, turistas rusos y alemanes empezarán
a visitar la capital del estado y sus alrededores.
De
acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del
Estado, Georgina Marzuca Fuentes, en la Feria Internacional de
Turismo (Fitur) 2015, celebrada en Madrid, España, sostuvo 30 citas de
negocios con tour-operadores, mayoristas y representantes de líneas aéreas.
Una
agencia que maneja turistas rusos y alemanes, dijo estar interesada en traer
visitantes a conocer desde Tulum hasta Chetumal y sus alrededores.
“Trabajamos
en conjunto con la Dirección de Turismo de Tulum, debido al interés de
los turistas en visitar las zonas arqueológicas de la región,
incluyendo Mahahual y Bacalar en un plan de cuatro días y tres
noches, que se consolida con la intensión de ofrecerlos a
principios de marzo”, dijo.
Expositores
en Fitur
Este
año participaron en Fitur, ocho mil 979 empresas expositoras de 167 países
y regiones, 116 mil profesionales, cerca de 92 mil personas del público en
general y más de siete mil periodistas de 59 países.
Marzuca
Fuentes señaló que el plan es poder participar en la Feria Internacional
de Turismo de Berlín 2015 (ITB), que es uno de los espacios que más les
interesa a los prestadores de servicios del sur, porque es el destino
internacional que más se interesa por esta zona de Quintana Roo.
Fideicomiso
Grand Costa Maya
Por
lo pronto, están a la espera de que le confirmen al Fideicomiso Grand Costa Maya si contará con un espacio en
el pabellón de México.
“Estamos
muy agradecidos con el Fideicomiso a Riviera Maya por el apoyo que le dio al
Fideicomiso Grand Costa Maya y a la Asociación de Hoteles del Sur (en España),
tuvimos una buena ubicación. Fue una feria enorme, donde están todos los
países del mundo ofreciendo sus productos”. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
AMPLÍAN OFERTA DE VACANTES LABORALES EN LA RIVIERA MAYA
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- Será a mediados de febrero cuando se podría concretar
la alianza entre la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Solidaridad con la que
opera la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
El
objetivo de dicha estrategia es generar vínculos que permitan colocar al mayor
número de aspirantes en una oportunidad laboral mediante estas dos vías y de
acuerdo con los perfiles solicitados, informó Nelly Martínez Arroyo,
coordinadora de Trabajo y Promoción de Empleo en Solidaridad.
“Estamos
por alcanzar esta fusión, yo creo que la siguiente semana, que permitirá
que las ofertas de empleo que ellos ofrecen en el sector hotelero las podremos
ofertar nosotros y ellos las nuestras con las personas que encajen en el
sector privado de la ciudad. Los beneficiados serán las personas que están
buscando un trabajo” afirmó la funcionaria municipal.
Informó
que durante enero de 2015 se logró colocar laboralmente a 350
personas que acudieron con sus documentos a la coordinación y señaló que
la proyección es que, con las nuevas alianzas, durante los próximos meses la
estadística pueda subir a 500 por mes.
“Yo
creo que el número de ofertas se va a disparar porque son muchas las empresas
de la asociación de hoteles con empleos formales y hemos tenido excelentes
ocupaciones desde fin de año pasado y durante el inicio del presente. Más o
menos 500 mensuales o más”, apuntó la entrevistada.
Primera
feria del empleo de 2015
Martínez
Arroyo dijo que la primer Feria del Empleo del 2015 está programada para
marzo, evento en la cual se buscará ofertar un estimado de mil puestos
laborales; las sedes posibles son el fraccionamiento Villas del Sol y la
colonia Cristo Rey.
La
funcionaria recordó a las personas que necesitan encontrar una oportunidad de
empleo dentro del municipio o en el corredor turístico de la Riviera Maya que
los requisitos básicos para aspirar a un puesto ofertado en la Bolsa de Trabajo
son: Contar con identificación oficial vigente (INE), copia del acta de
nacimiento, copia de comprobante de domicilio vigente y cartas de
recomendación. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
CMIC Y HOTELES PACTAN POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Para
reactivar la actividad hotelera y económica en Chiapas, la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles signaron un convenio colaboración con el cual se
busca traer a la entidad eventos importantes organizados por el sector de
la construcción.
Durante
el acto, Eric Enrique Aguilar Gómez presidente de la CMIC expuso que lo que se
pretende es ofrecer a Chiapas como un lugar atractivo para la realización
de convenciones, talleres o simposums, y con el apoyo del sector hotelero se
puede obtener los mejores espacios y atractivos descuentos.
A
demás, los agremiados a la CMIC podrán obtener descuentos en hospedaje y
restaurantes de las diversas cadenas hoteleras de la geografía chiapaneca
adheridas a este sector, indicó.
Eloisa
Eugenia Alfaro Pola, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
mencionó que dicha firma no sólo los agremiados chiapanecos podrán tener
descuentos, sino también los socios a nivel nacional cuando decidan
realizar viajes de negocios o placer.
“En
el caso de los agremiados de CMIC a nivel nacional, podrán obtener descuentos
en el servicio de hospedaje, restaurante y renta de salones para convenciones y
nuestros agremiados locales podrán acceder a los mismos paquetes”, precisó
Aguilar Gómez.
Con
esta firma de convenio se contribuye a fortalecer la actividad económica
de Chiapas; además de incrementar la ocupación hotelera se generará
beneficios para las familias chiapanecas que dependen de esta actividad
laboral, coincidieron ambos presidentes. (Fuente: Noticias.net)
AL 80 % ESTÁN LOS HOTELES POR FIN DE SEMANA LARGO
Mazatlán,
Sinaloa.- El fin de semana largo favoreció a los hoteles de Mazatlán que
registraron promedio cercano al 80 por ciento. El vicepresidente de la
Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Carlos Berdegué Sacristán,
reconoció que siempre se esperan mejores niveles, pero que debido a la
situación económica que prevalece a nivel nacional, el resultado es favorable.
Por su parte, el dirigente de la Canaco, Oscar Tirado Bernal, dijo que la
captación de visitantes es muy positiva si se considera que las familias aún no
terminan de salir de la llamada “cuesta de enero”.
Afluencia.
Los turistas que llegaron a Mazatlán este fin de semana largo procedieron
fundamentalmente del centro y norte del estado así como de Durango y en menor
cantidad de otras entidades vecinas. Una convención motivacional atrajo además
a varios camiones con visitantes del centro del país. El registro se dio
principalmente ayer, para salir el lunes.
“Para
ser el primer fin de semana largo del año está muy bien porque apenas se está
superando la cuesta de enero en donde las familias se recuperan de los
gastos por las fiestas decembrinas”, destacó Tirado Bernal.
La
derrama que la Canaco servitur estimó para este periodo de descanso por la
sucesión de días inhábiles es de 110 millones de pesos en este destino
turístico.
No
fue parejo. Berdegué Sacristán dijo que en el caso de los hoteles de la zona
dorada, algunos superaron el 90 por ciento de ocupación pero otros apenas
llegaron al 78 por ciento.
“Tenemos
que seguir trabajando fuerte en la promoción del destino para que no se
registren altas y bajas. Destacó que para el Carnaval el panorama es otro
ya que tradicionalmente todos los centros de hospedaje llegan al 100 por ciento
de su ocupación. “Está muy cerca la fecha del Carnaval. Quizá eso también
influyó”. El dirigente de la Canaco coincidió en ello pero dijo que muchas
familias apenas pueden visitar el destino de sábado a domingo porque en su
estado de origen no hay suspensión de clases, y en el caso del fin de semana
largo, este aplica a nivel nacional por lo que más familias pueden aprovechar
el periodo para vacacionar.
Afectó
el clima. Otro aspecto que impactó en la llegada de turistas, consideró el
vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, fue el
pronóstico de mal clima para esta zona del pacífico. “Se dijo que habría
lluvias y con eso las personas se desmotivan. Afortunadamente el clima
mejoró hoy (ayer) y con esto los turistas pudieron disfrutar del destino y sus
atractivos”. (Fuente: El Debate)
MÁS HOTELES SE REPORTAN LISTOS PARA RECIBIR A LOS TURISTAS
Los
Cabos, Baja California Sur.- A finales de este mes de enero, el hotel
Resort at Pedregal (antes Capella Pedregal) se une a la lista de hoteles que ya
funcionan y brindan servicios en su totalidad.
“Estamos
muy contentos porque el próximo 31 de enero va abrir Resort at Pedregal, es uno
de los hoteles más importantes que tenemos en el destino y estamos muy
contentos, vamos a estar pendientes del resto de las aperturas de los
siguientes hoteles para informales y poder contar con toda la planta hotelera
lista”, informó Paloma Palacios, directora de la Asociación de Hoteles de Los
Cabos.
Alrededor
del 80% del inventario hotelero está ya operando en su totalidad, cifra que se
espera vaya en aumento conforme transcurra el 2015 y se calcula que concluirá
el mes de enero con un 70% de ocupación.
“Todavía
nos quedan varios hoteles por abrir en este primer semestre y algunos más el
segundo semestre del año, pero son hoteles que están haciendo mejoras en los
servicios y cuando abran muchos de ellos lo harán con el 100% del inventario,
lo cual es un poco más difícil; este mes de enero esperamos tener por lo menos
un 70% de la ocupación, que es la misma del año pasado, pero nos estamos viendo
optimistas y esperamos tener uno o dos puntos más de crecimiento este mes, los
comentarios que nos dicen los hoteleros es que están llenos y se está haciendo
un bien trabajo de promoción”.
Señaló,
aun no hay números precisos respecto a las reservaciones para los próximos
meses debido a que la tendencia de los vacacionistas está cambiando
constantemente:
“Las
reservaciones en los últimos años realmente hemos visto que la gente hace sus
reservaciones de último minuto y ya no tenemos los libros como antes, no hay
una seguridad porque ya son de último minuto por las promociones de los
mayoristas”.
Paloma
Palacios concluyó que Odile dejó muchas lecciones positivas:
“Odile
nos dejó lecciones positivas, como el trabajo en equipo, salimos adelante
gracias al trabajo en equipo y los gobiernos, creo que en cuanto a lecciones de
que tenemos que estar bien preparados, no dejarlo en ‘no pasa nada’ como
comunidad siempre estábamos preparados para los huracanes, en 5 años no nos
había tocado uno con tanta intensidad y por eso no nos preparamos, no lo
debemos dejar a un lado, debemos de estar al 100% así sea una lluvia pequeña”. (Fuente: Peninsular
digital)
SALDO POSITIVO PARA ÁNGELES VERDES ESTE PUENTE: SECTUR
Ciudad
de México.- Durante el pasado puente vacacional, la Corporación Ángeles Verdes
instaló el Operativo Constitución Febrero
y cubrió 235 rutas, lo que significó apoyar y auxiliar a los turistas a lo
largo de 25 mil 490 kilómetros, en los 32 estados del país, reportando al final
saldos positivos.
Desde el
31 de enero y hasta el pasado 2 de febrero, los Ángeles Verdes, corporación
dependiente de la Secretaría de Turismo, mantuvieron el operativo vacacional a
lo largo de todo el país a través de una plantilla de 765 servidores públicos,
de los cuales 711 desarrollan su labor en campo.
Informó
que cuentan con 415 unidades -316 unidades vehiculares, 45 grúas, 54 campers- para
recorrer las 235 rutas a los largo del territorio nacional,
en todos los estados, otorgándole atención a 879 municipios.
Dijo
que Ángeles Verdes instaló 23 campamentos en puntos estratégicos con 23
remolques tipo vivienda en 17 estados de la República, que dieron atención las
24 horas del día.
El
Operativo Constitución Febrero 2015 contó con la participación de 600
elementos, 40 supervisores, 317 radio-patrullas, 45 grúas, y 23 campers, para
brindar atención y asistencia vial a los turistas en las 251 rutas carreteras
del país. (Fuente: El Heraldo de México)
CONFIRMAN
SCOOP DE REPORTUR: NH COMPRA ROYAL POR 75MDD
NH
Hotel Group confirmó la exclusiva de REPORTUR desde hace meses, al anunciar que
ha cerrado la compra de Hoteles Royal por unos 75 millones de dólares.
Expansión publicó la noticia, aunque en ningún momento recordó que fue REPORTUR el medio que ha ido avanzando las negociaciones, desde marzo de
2014.
La
operación se articula a través de la venta del Hotel NH Bogotá 93 por 21,5
millones de euros al grupo chileno Atton, ejecutada el pasado diciembre, y del
pago de 65,6 millones por el 80,77% del capital de Hoteles Royal, mediante el
desembolso de 48,1 millones de euros cuando se formalice la adquisición y de
17,4 millones en el plazo de dos años.
Asimismo,
NH se compromete a extender la oferta al resto de inversores minoritarios de
Royal, que superan el centenar y suman el 19,23% restante. La operación permite
al grupo español aligerar su crecimiento en América Latina y es la primera
adquisición desde que, en 2007, se hizo con el control de la italiana Jolly.
Con
la compra de Hoteles Royal, NH incorporará 20 hoteles y 2.257 habitaciones en
Colombia, Chile, Ecuador y Panamá donde Royal tiene un proyecto. La operación
permitirá a NH entrar en un nuevo mercado (Ecuador), reforzarse en Chile y
Panamá y convertirse en líder en Bogotá, donde Royal tiene la mitad de sus
hoteles. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
NIEGAN AMPARO A GASTÓN AZCÁRRAGA
CIUDAD
DE MÉXICO.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito
desechó ayer el recurso de revisión número 187/2014 relativo a la orden de
aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de
Administración de Mexicana de Aviación, por el delito de operaciones con
recursos de procedencia ilícita.
La
defensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) explicó
aExcélsior que con este hecho quedó revocada la resolución con la
que la Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito
Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, había otorgado un amparo y la
protección de la justicia federal para el también expresidente del Consejo
Mexicano de Hombres de Negocios.
Por
lo anterior, la orden de aprehensión, que un juez federal giró el 15 de febrero
del año pasado, sigue vigente y en espera de que se realice la extradición del
empresario, ubicado en Nueva York, por la Interpol.
Daños
El
despacho de abogados de ASPA también detalló que el sindicato había solicitado
en julio de 2014 que se le reconociera su personalidad como tercero interesado
en el juicio de garantías y se le respetaran sus derechos de víctima del
delito, sin embargo, se negó la solicitud por la Juez Séptimo de Distrito de Amparo
en Materia Penal.
Lo
anterior motivó que en la sesión de ayer el Tribunal Colegiado ordenara
reponer el juicio de amparo promovido por Gastón Azcárraga Andrade y emplazar a
juicio a los pilotos, al ser estos, entre otros, quienes sufrieron la
afectación derivado de la conducta ilícita.
El
conflicto
Cabe
recordar que los pilotos denunciaron que el 19 de junio de 2006, pocos meses
después de que Azcárraga hubiera adquirido la Compañía Mexicana de Aviación, se
creó un fideicomiso contenía dinero de la aerolínea identificado con el número
F/589 en Ixe Banco, del que se dispusieron 198 millones de pesos para la
adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles S.A. de C.V.,
empresa que estaba vinculada a Grupo Posadas, y que era entonces presidida por
Gastón Azcárraga. (Fuente:
Excélsior)
EX DE
MEXICANA LLEGA A INTERJET; CONTINÚAN REESTRUCTURANDO
Siguen
los cambios y la entrada de gente nueva a la aerolínea, pues como publicamos en
su momento en REPORTUR.mx, la
costarricense Gabriela Jiménez, quien encabezó las negociaciones con la
aerolínea para establecer el vuelo directo de la aerolínea a Costa Rica ocupó
el cargo a finales del año pasado como directora de relaciones institucionales
del corporativo, la cual llevó a cabo unas modificaciones y puso
como jefa de relaciones públicas a Diana Ocampo, quien había llegado a la
aerolínea a la cabeza del área apenas a mediados del año pasado.
Hoy
Jiménez abre otra plaza y le da la oportunidad a Alba Romero para
desarrollarse como gerente de relaciones públicas, por arriba de Ocampo quien
cuenta con una larga y fructífera trayectoria en aviación, pues recordemos que
venía de Mexicana de Aviación.
Romero,
llega de Nextel a ocupar el puesto y a descubrir el medio de la
aviación y las relaciones publicas. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
EL MEJOR CAPITAL
DEL ESTADO ES LA SEGURIDAD
Ante la situación económica y
social que se vive en México, Hidalgo debe “vender” el factor seguridad para
mejorar su nivel de competencia en el ramo turístico nacional, consideró el
titular de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez.
“Nuetro mejor capital para
Hidalgo debe ser la paz y la tranquilidad con la que gozamos, esto hay que venderlo, venderlo en el buen sentido.
“Es decir, me voy a Acapulco y
si me bloquean la autopista del Sol, mejor me voy a Hidalgo, set{a cerca, hay
parques acuáticos, el corredor dela
Montaña, hay haciendas, otras diversiones en la capital del estado, yo creo que
es lo que hay que vender”, sentenció el funcionario.
Señaló que en lo anterior enfocará
sus esfuerzos y puntualizó que el turismo de salud es otra opción viable para
ampliar los atractivos locales y con ello atraer a más visitantes.
Tras recordar que falta un año
siete meses para que el gobierno estatal actual llegue a su fin, Pedraza Martínez
consideró que el turismo de salud es una veta poco explorada y muy demandada,
al igual que el turismo extremo.
“Hubo un momento en el que
faltaba el agua en los balnearios, ya está el agua, hay que empezar a
(impulsar)otro tipo de disciplinas y atractivos praa la gente”, subrayó.
El turismo de salud es
fundamental para Hidalgo, agregó el nuevo secretario, tenemos una variedad de
flora medicinal ya estudiada, no vamos a hacer el estudio, ni descubrir el hilo
negro, ya se tiene solamente hay que poner la infraestructura y capacitación
respectiva”, sostuvo.
Roberto Pedraza pidió la
tranquilidad de la iniciativa privada pues dijo ya dio la instrucción para que
se liberen los recursos necesarios para la difusión del territorio hidalguense.
El funcionario garantizó que
los recortes presupuestales al gasto corriente anunciados por el gobierno
estatal no incidirán en las actividades de la Sectur Hidalgo, ni en la puesta
en marcha de cada uno de su programas, mismos que aseguró lograrán los mismos
retos que en 2014 o mejores. (Fuente: Milenio)
HACIENDAS Y CASONAS DE JALISCO SON TESORO DE MÉXICO
Guadalajara.
Dar a conocer las tradiciones de cada región del estado y comenzar a promover
una ruta de la salud de sus hoteles que cuentan con servicio de spa, es el principal
propósito de Casonas y Haciendas de Jalisco, asociación civil que aglutina 24
hoteles con cerca de 275 habitaciones en 15 municipios de Jalisco, según
anuncia su directora Sally Rangel.
La
promotora y empresaria explica también que la asociación es parte de un
programa en el que “apoyamos al artesano a trabajar directamente con nosotros y
sin intermediarios para que así la ganancia sea directamente para ellos, pero
para eso capacitamos al artesano para que se registren ante el SAT y así
nosotros poder obtener facturas y poder hacer los trámites legales”.
En
un balance de lo que realizaron durante 2014, la promotora y empresaria señala
que un logro fue que 19 de los 24 hoteles cuenten ya con la denominación
“Tesoro de México” otorgado por la Secretaría Federal de Turismo, “un
distintivo que nos llena de orgullo pues los hoteles cuentan con las cualidades
que otros no poseen, capacitamos a cada uno de los miembros del personal para
siempre cuidar hasta los más mínimos detalles, como la cortesía nocturna que
consiste en cambiar el ambiente de las habitaciones cuando el sol cae, dejamos
algún pensamiento, ambientamos con música clásica, dejamos algún dulce
regional, acondicionamos la habitación de tal manera que haga sentir y aunque
suene trillada la frasehacerte sentir en casa”.
Otras
de las iniciativas que han mantenido desde 2013 y continuarán en 2014 es la
realización de su festival gastronómico, inspirado en las tradiciones de las
Mayoras. “Las Mayoras son las mujeres que cuentan con amplio conocimiento
gastronómico de la región en la que se encuentra la casona y dependiendo del
potencial alimenticio que se dé en esa zona se procura hacer un festival
temático dependiendo del conocimiento y los alimentos más fructíferos de la
zona”, subraya.
Otro
aspecto es que de acuerdo a un sistema de estadísticas que tienen, su principal
mercado es el turismo nacional, en segundo lugar un segmento que incluye
ingleses, estadunidenses y australianos y en tercer lugar los visitantes
franceses. “Es un público interesado en descubrir más de la cultura mexicana y
que no solamente se establece en el caribe mexicano, sino que también gusta de
visitar los pueblos de Jalisco”, dice Rangel.
Agrega
que el aspecto que distingue a estos hoteles del resto es que han trabajado
mucho en mantener altos estándares de calidad como: locación, atención
personalizada, pulcritud, paisajes y mucho confort y que el lugar proyecte
muchos aspectos de la mexicanidad. Otro requerimiento es que el propietario de
la hacienda o casona viva ahí para que el trato con los huéspedes sea mucho más
personalizado, algunas de estas casonas o haciendas datan del siglo XVI y
XVII, en donde inclusive se llegaron a firmar tratados importantes en la
época de los cristeros.
También
como rasgo característico es que este tipo de hoteles busca contratar personal
de la región. Mayor información de la asociación consultar en el sitio www.haciendasycasonas.com
(Fuente: Milenio)
DONA SECTUR EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUERETANA A MUSEO DE ESPAÑA
El secretario
de Turismo del Estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, encabezó la
ceremonia de entrega en donación de una exposición fotográfica de las
cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda, al Museo de Fray
Junípero Serra, ubicado en la ciudad de Petra, en Mallorca, España.
Dichas
fotografías, conformarán una exposición permanente en uno de los muros de
dicho museo.
Salmón
estuvo acompañado por el vicepresidente del Consejo Insular de Mallorca, Juan
Rotger; el presidente de la asociación “Amigos de Fray Junípero Serra”,
Bartolomé Bestard; la presidenta del Club Rotario de Mallorca, Queta Romaguera;
la directora General de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, Montserrat
Jaen, y la directora General de Coordinación del Gobierno de las Islas
Baleares, Pilar Cortés Samper.
El
objetivo principal de esta visita a Mallorca, y a la ciudad natal de Fray
Junípero Serra, es estrechar lazos culturales comunes en torno a la labor
del fraile franciscano, así como tender puentes turísticos que permitan
conformar paquetes de venta dura para visitar tanto las Misiones de la Sierra
Gorda, como la región de las Islas Baleares, en Mallorca; todo esto teniendo
como marco la próxima canonización del misionero mallorquín por el Papa
Francisco I. (Fuente: UnoTV)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Chetumal, Quintana Roo
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