Síntesis Turística del 26 de enero de 2015
HOTELEROS BAJAN TARIFAS ANTE MENOR TURISMO EN TAMAULIPAS
AMPICO.- Ante
la reducción cada vez mayor de turistas que arriban a la zona Sur
de Tamaulipas durante los últimos años, los hoteleros de la región
han tenido que ajustar sus tarifas para poder seguir operando y no verse en la
necesidad de tener que cerrar sus instalaciones.
“En
el caso de nosotros, que abrimos hace 12 años con un restaurante y de ahí
partimos a crecer con un hotel, empezamos primero con 12 habitaciones y después
nos fuimos ampliando por el 2004, eran años en los que teníamos una ocupación
muy buena”, señaló Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles del
sur de Tamaulipas.
Agregó
que “las tarifas que se tenían eran más altas y la plaza en general traía
tarifas por arriba de los mil 200 pesos, era una plaza cara en comparación con
otros destinos turísticos”.
Los
hoteles de playa dependen mucho de la estación y de la temporalidad del año,
pero si ahora mismo se va a cualquier otra playa del país se tiene buen clima,
en Miramar no tienen buen clima, entonces viven esta temporada de otoño-
invierno (que son casi 6 meses), durante los cuales tienen que sobrevivir con
lo que ingresa en la temporada alta, explicó.
“En
años anteriores era tan buena la primavera y el verano, que nos daba para poder
sobrevivir, pero quitados de la pena, incluso hay países que bajan la cortina y
abren la siguiente primavera, nosotros no podemos hacer eso, porque también nos
llega turismo de negocios por la Refinería”, mencionó la directiva.
Además
está el hecho de que las tarifas de hoteles han disminuido debido a
la baja en el turismo.
“Desde
aquellos años a la fecha, se ha hecho un reajuste en las tarifas de hotel, ante
la baja en el turismo que ha disminuido por muchos factores y no sólo por la
inseguridad o de cómo nos percibe nuestro principal mercado que es Nuevo León y
como nos ve el resto del país, tanto como para tomar la decisión para venir a
vacacionar”, indicó Sandra Ibarra.
Añadió
que la crisis económica afecta mucho en la toma de decisiones, aun cuando Tamaulipas
sea un destino vacacional económico, ha influido ese factor sustancialmente en
la baja.
“Nos
tocó a lo mejor un 2009 muy bueno y luego bajamos casi 11 o 12 por ciento en
2010 al 38 por ciento y en 2011 un punto porcentual abajo y nos hemos venido
recuperando en el 2012 y 2013.
“Ahora,
en 2014 cerramos al 52 por ciento de ocupación, puedo decir que aun cuando haya
sido 1 por ciento arriba es al alza, eso nos habla de que el turismo se está
recuperando, sobre todo en los últimos 4 meses del año, en que vimos un
incremento, cerramos casi 10 por ciento arriba entre esos meses a diferencia
del 2013”, concluyó. (Fuente:
El Financiero)
MANIFESTACIONES DEJAN PÉRDIDAS MILLONARIAS AL SECTOR EMPRESARIAL Y
TURÍSTICO EN GUERRERO
Guerrero,
México.- En los últimos 120 días, durante los cuales se han desarrollado
movilizaciones y manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43
normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los empresarios de la entidad
señalaron que han realizado un recuento de los daños.
Los
afectados detallaron que los normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la
CETEG en total han robado 188 vehículos de empresas privadas. Además asaltaron
37 negocios de auto servicio en los municipios de Acapulco, Iguala,
Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco entre otros municipios. Pérdidas que suman
varios millones de pesos.
Los
empresarios Jaime Nava Romero de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (COPARMEX), Laura Caballero de la Asociación de Comerciantes
Establecidos en la Costera Miguel Alemán, la Asociación de Hoteles y empresas
Turísticas que preside Mary Bertha Medina y el dirigente de la Confederación de
Trabajadores en Guerrero, Antelmo Alvarado García, coincidieron en hacer el
señalamiento de las millonarias pérdidas en los últimos cuatro meses.
Jaime
Nava de Chilpancingo dijo que tienen el reporte de robo de 188 unidades entre
camiones repartidores y del transporte público sobre todo de la Estrella de Oro
y la Estrella Blanca, los usuarios también han interpuesto denuncias por el
robo de sus pertenencias a manos de los estudiantes de Ayotzinapa y maestros de
la CETEG.
Hay
reporte de denuncias de 37 negocios en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Laura
Caballero calculó que las pérdidas en Acapulco y el resto del estado ascienden
a unos 100 millones de pesos por día.
Antelmo
Alvarado dirigente de la CTM, aseguró que en los últimos 4 meses unos 5 mil
trabajadores eventuales dejaron de ser contratados en el puerto de Acapulco por
la baja demanda turística que se registró a raíz del caso Iguala.
Finalmente
la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina, dijo que las pérdidas en los
últimos cuatro meses son millonarias y reveló que se cancelaron alrededor de 7
mil cuartos de hotel de septiembre a diciembre, lo que significó una baja en la
ocupación de un 45 por ciento y a la fecha no se han podido reponer
económicamente. (Fuente: Periódico Digital)
NUEVO USO HORARIO BENEFICIARÁ A HOTELEROS EN CANCÚN
El
Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos consideró que
es preciso cambiar la percepción de que la decisión de homologar el horario a
partir del 1 de febrero, con la costa este de EU sólo beneficia a los
hoteleros.
El
presidente de la Asociación de Hoteles de
Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, opinó que ajustar
el horario con el de la costa este de Estados Unidos es una necesidad para
Quintana Roo, pues nos permitirá ser más competitivos en la zona del Caribe.
En entrevista,
el empresario consideró que es preciso cambiar la percepción de que la decisión
de homologar el horario a partir del 1 de febrero, con la costa este de Estados
Unidos sólo beneficia a los hoteleros, pues de lo que se trata es de
proporcionar mejores condiciones a los turistas.
De
hecho, reconoció que todavía hay mucha gente que no está totalmente convencida,
que quizá no le gusten los cambios, que prefieran las cosas como siempre
estuvieron, pero que en las condiciones actuales del
mundo, es necesario tomar en cuenta que el beneficio será para la mayoría.
“Los beneficios no
sólo son para los hoteles, sino para los turistas que van a tener más horas de
sol, mientras que para la población se reflejará en el ahorro de energía”,
aseveró.
“Realmente
es algo bueno, yo entiendo que la mayoría de la gente que vive en la entidad o
que viene de otras partes del país no está acostumbrada a estos cambios”,
explicó.
Sin
embargo, precisó que el turismo es una actividad internacional por lo que
Quintana Roo se debe ajustar a esa realidad.
“Tenemos
en muchas ocasiones que dejar atrás esas costumbres. La gente se tiene que
convencer que vivimos del turismo, ya no del chicle de la agricultura, tenemos
que adecuarnos a lo que es conveniente para todos y no a un pequeño grupo”,
refirió.
Cintrón
Díaz del Castillo reiteró que siempre se busca que todos los grupos, sectores
de la población, tengan acceso a esos beneficios o intentar que llegue a todos.
Agregó
que en materia turística se tendrán beneficios por la conectividad aérea de
Quintana Roo con 22 aeropuertos de Estados Unidos y Canadá, así como un mismo
horario con la mayoría de las islas del Caribe, algunos en competencia directa
con los destinos mexicanos.
Por
su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones
(OVC), Jesús Almaguer Salazar, señaló que ya comenzaron la difusión e
información del ajuste en el horario y que precisamente en los próximos días
deberá estar informado todo el sector turístico y los principales proveedores y
mayoristas.
“Se
trata del mismo esquema de información que utilizamos con el cambio de horario,
con la buena noticia de que será permanente”, aseveró.
El
presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio
González Rubiera, indicó que ya trabajan en los esquemas de difusión entre los
socios de Quintana Roo para que sepan en el mundo que a partir del uno de
febrero entrará en vigor el nuevo huso horario que es similar a la zona este de
Estados Unidos.
“Se
logró, ahora debemos notificarle a los turistas los días previos y posteriores
cuando se aplique el cambio para que estén atentos y conozcan el nuevo horario
y supongo que de la parte oficial habrá una campaña o una serie de comunicados
a la sociedad en general para que ajusten sus relojes”, expresó. (Fuente: El Economista)
HOTELES DE Q. ROO,
FAVORITOS DE LOS TURISTAS
CANCÚN, Q. Roo.- Trip Advisor,
el buscador de destinos turísticos a nivel internacional, presentó ayer su
listado de los Traveler’s Choice Awards 2015. Fueron ocho las categorías
reconocidas por usuarios, en las que destacaron hoteles de Cancún, la
Riviera Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Akumal.
Categorías elegidas
De las 200 posiciones
calificadas, Quintana Roo ocupó 73 menciones. Las categorías que los usuarios
de TripAdvisor calificaron fueron mejores hoteles, pequeños hoteles, hoteles
económicos, hoteles business and business (de negocios), de lujo, románticos,
familiares, y de atención al cliente.
De los 73 lugares
ocupados por centros de hospedaje de la entidad, 18 se localizan en Playa del
Carmen, 14 en Cancún, nueve en Puerto Morelos, nueve en la Riviera Maya, ocho
en Tulum, cinco en Isla Mujeres, cuatro en Holbox, tres en Cozumel, y uno en
Akumal, Xcalak y Puerto Aventuras.
Para Roberto Cintrón Díaz del
Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos
(AHC), la importancia de continuar capacitando a los empleados para la atención
al viajero, radica en el compromiso que tienen los empresarios por continuar en
el gusto de los viajeros.
Importancia de los comentarios
en la red
Eduardo Paniagua Morales,
director de la Confederación de Turismo por Internet, destacó que la
importancia de los comentarios que los cientos de usuarios emiten a través de
la red, se ve reflejada en la cantidad de visitantes que año con año prefieren
el destino sobre otros con las mismas características.
Además de que una buena
recomendación siempre tendrá mayor validez para alguien que por vez primera
estará en Cancún o en algún otro sitio atractivo de la entidad.
Categoría de turismo familiar
2014
El año pasado, Cancún destacó
en la categoría de turismo familiar, en ella obtuvo ocho menciones,
comenzando desde la posición cinco del ranking de 25. Incluso, en el segmento
de hoteles románticos, el destino obtuvo cuatro posiciones.
En el listado presentado por
el buscador, se calificó los 25 hoteles más populares del mundo, el primer
sitio lo ocupó el hotel Gili Lankanfushi Malvides. En ésta categoría, ningún
hotel de México fue distinguido. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
AGENTES DE VIALIDAD AHUYENTAN A TURISTAS
Durango,
Durango.- Constantes son las ocasiones en las que los turistas y
principalmente de Sinaloa, se quejan por el trato que dan los agentes de
vialidad que andan en bicicletas, así como el personal de cuidar los
estacionómetros, porque sin medir ninguna consideración quitan placas y ponen
multas, perjudicando de esta manera la impresión de los visitantes y la imagen
turística de Durango fuera de la entidad, manifestó Francisco Martínez Díaz de
León, presidente de la Asociación de Hoteles de Durango.
Dijo
que a través de la asociación que encabeza, en los hoteles se
han percatado por medio de queja, que los visitantes son asediados por los
agentes viales -los que circulan en bicicleta- y los responsables del
departamento de estacionómetros.
No
dejan ni a sol ni a sombra a los visitantes por igual que a los automovilistas locales,
señaló Martínez Díaz de León, y no se trata de incumplir con la legalidad y los
reglamentos, sino de que estas personas muestren flexibilidad con los
visitantes.
"La
gente que viene de fuera y luego tiene que ir a sacar su placa, le resulta
sumamente molesto, ahí casi pierden más de medio día, en ir a pagar y esperar a
que el agente lleve la placa a la unidad administrativa, esto da muy mala imagen a
Durango afuera de aquí".
La
petición es para el gobierno municipal y las áreas mencionadas, porque el
turismo ha dado un repunte significativo en los peores meses del año, diciembre
y enero, para la ocupación hotelera pero con este tipo de "abusos",
porque, anotó el empresario, muchas de las veces se sabe que los agentes se
esperan a que termine el tiempo del estacionómetro, sólo se consigue que los
visitantes se vayan con una mala imagen y ésta la difundan en sus lugares de
origen. (Fuente: Sol de Durango)
CRECE 9.9% FLUJO DE TURISTAS INTERNACIONALES A MÉXICO POR VÍA AÉREA
Ciudad
de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur), informó que de enero a
noviembre del año pasado la visita de turistas internacionales a
México por vía aérea, creció 9.9%, con respecto al mismo periodo del
2013, así se alcanzaron 11.5 millones de viajeros.
Expone
en un comunicado que ello se desprende del más reciente informe del Sistema
Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de
Migración.
En
el caso de los originarios de Estados Unidos se registró un aumento
de 10.8%, al pasar de 5.8 millones de visitantes, de enero a noviembre de 2013,
a6.4 millones durante el mismo periodo de 2014.
El
arribo de viajeros provenientes de Canadá creció 5.1%, ya que en los
primeros 11 meses de 2013 se recibieron 1.3 millones, mientras que en el mismo
lapso de 2014 arribaron 1.4 millones.
Por
su parte, los turistas provenientes de Reino Unido pasaron de 384 mil
pasajeros de enero a noviembre de 2013 a 424 mil durante el mismo periodo de
2014, lo que representa un incremento de 10.6 por ciento.
Asimismo,
durante los primeros 11 meses de 2014, los pasajeros provenientes de Colombia
aumentaron 25.1% y los viajeros de España crecieron 9.8%, expone la Sectur. (Fuente: Excélsior)
SUBIÓ 9.9% ARRIBO DE VISITANTES EXTRANJEROS
Ciudad
de México.- De enero a
noviembre, arribaron a México 11 millones 500 mil de visitantes extranjeros, un
aumento de 9.9 por ciento en relación con el mismo periodo de un año antes.
La
Secretaría de Turismo,
con base en el informe del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del
Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que el arribo de visitantes
foráneos es una "tendencia que se mantiene al alza".
La
Sectur distinguió que el mercado de
Estados Unidos registró un aumento de 10.8 por ciento, al pasar de 5.8 millones
de pasajeros, de enero a noviembre de 2013, a 6.4 millones durante el mismo
periodo de 2014.
De
igual manera, las cifras dadas a conocer por el SIOM indican que el arribo de
viajeros provenientes de Canadá creció 5.1 por ciento; en los primeros once
meses de 2013 y se recibieron 1 millón 300 mil visitantes, mientras que en el
mismo lapso de 2014 arribaron 1 millón 400 mil.
Por
su parte, explicó la Sectur, los turistas provenientes de Reino Unido pasaron
de 384 mil pasajeros de enero a noviembre de 2013 a 424 mil durante el mismo
periodo de 2014, lo que representa un incremento de 10.6 por ciento.
El
SIOM, del Instituto Nacional de Migración, informó que durante los primeros
once meses del año pasado, los pasajeros provenientes de Colombia aumentaron
25.1 por ciento, y los de España 9.8 por ciento. (Fuente:
La Prensa)
CIUDAD DE MÉXICO .- Por la
fortaleza en la infraestructura de sus destinos turísticos, México ocupa el
primer lugar en Latinoamérica en la materia, señaló el subsecretario de
Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos
Joaquín González.
El funcionario destacó que los
servicios e instalaciones del sector turístico en el país representan una gran
ventaja ante nuevos mercados, tal es el caso de Cuba.
Durante la cuarta conferencia
Anáhuac ''Perspectivas Turísticas para México'', el subsecretario resaltó que
México debe continuar con su trabajo de competitividad entre los destinos del
Caribe.
Además de fortalecer y crear
rutas de cruceros en la misma región para que se incremente la llegada de turistas
extranjeros al país, y con ello la entrada de divisas.
Precisó que el turismo en el
país contribuye con 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera
2.3 millones de empleos, de los cuales en su mayoría son para mujeres y jóvenes
de entre 16 y 24 años de edad.
Joaquín González puntualizó
que las prioridades de la Sectur para este año se enfocarán en el
financiamiento e inversión, junto con la banca de desarrollo, para ofrecer
créditos con mejores condiciones y facilidades.
Dijo además que dicha
inversión se enfocará en dotar de infraestructura a los 83 Pueblos Mágicos en
apoyo conjunto con las diferentes entidades, para que los destinos puedan
ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros mejores experiencias.
Lo anterior, se sumará a las
diferentes acciones de protección y seguridad a los viajeros a través de
operativos vacacionales y desarrollo de los Centros de Atención y Protección al
Turista (Capta), abundó.
El subsecretario de la Sectur
recordó que de enero a noviembre de 2014, el ingreso de divisas por turismo
internacional se ubicó en 14 mil 468 millones de dólares, lo que implicó un
crecimiento de 16.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
En tanto que el flujo de
turistas internacionales alcanzó 25.8 millones de personas en el mismo lapso,
lo que significa 19.3 por ciento más, comparado con igual periodo de 2013. (Fuente: El Informador)
TRAVELOCITY
INICIA SU RETIRADA DE MÉXICO TRAS COMPRARLA EXPEDIA
La
agencia online Travelocity, propiedad de Sabre, ha iniciado un “fade out” en la
mayoría los mercados en donde tiene presencia, incluso México, o como en
Estados Unidos y Canadá, en donde fue adquirida por Expedia.
De
acuerdo a información a la que tuvo acceso REPORTUR.mx, la operación
de desaparecer Travelocity ha iniciado al dar de baja sus páginas en en algunos
países en los que tenían acuerdos de operación, como sucedió en México, en
donde trabajaban con la página blanca de Bestday y como se puede comprobar al
entrar a www.travelocity.com.mx
En
otros casos de acuerdo a las fuentes de REPORTUR.mx, la página sería
vendida a diferentes agencias, en Europa podría ser Lastminute, en Asia Zuji e
incluso en Australia se dice que hay OTAS interesadas.
La
fortaleza de marca que posee Travelocity en Estados Unidos y Canadá , será
aprovechada por Expedia, que como informó REPORTUR.mx, adquirió la
OTA a la empresa tecnológica Sabre, con una inversión de 280 mdd.
Esta
situación favorecerá a México, de acuerdo con Pablo Castro, director de
Producto para México y Centroamérica de Expedia, por ser uno de los principales
objetivos de los viajeros de estos paises.
De
acuerdo con Pablo Castro, en la plática con REPORTUR.mx, Expedia le prestó
servicios de página blanca a Travelocity, los pasados 18 meses, hasta que se
concretó la negociación, aclaró, que el acuerdo es solo para las operaciones en
Estados Unidos y Canadá.
También,
dijo, que para los socios comerciales de Travelocity y de Expedia nada cambia,
todo seguirá como hasta ahora, para Expedia es una fortaleza, la recién
adquirida agencia online, llega a comercializar miles de destinos a cerca de 20
millones de viajeros cada mes.
Hay
que recordar que Sabre, tiene su principal fortaleza en proveer soluciones en
softwear para clientes de la industria, entre líneas aéreas, hoteles y agencias
de viajes. (Fuente: Reportur)
PARAGUAY PONE A CANCÚN EN SUS PLANES VACACIONALES
CANCÚN,
Q. Roo.- Paraguay es uno de los más importantes mercados de turismo para Cancún y Puerto
Morelos, entre enero y octubre del 2014 más de 10 mil llegaron al Caribe
mexicano, de los cuales más del 50% se hospedaron en hoteles del destino
turístico.
En
el periodo antes mencionado, llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún
(AIC) más de 260 mil turistas sudamericanos, de los cuales 10 mil 227
fueron paraguayos; la mayor presencia de dicho turismo se registró en
abril y mayo, la menor en noviembre con el inicio de la temporada
invernal, de acuerdo con los registros del Sistema Integral de Operación
Migratoria (SIOM).
Paraguay
es un país pequeño con más de seis millones de habitantes, rodeado
por Brasil, Argentina y Bolivia, sin salida al mar, por lo que Cancún es
un destino de playas que se ha convertido en un punto de interés en el
Caribe, en los próximos meses se prevé un incremento de vacacionistas
sudamericanos, por las inversiones de países asiáticos en esa región y Paraguay
está entre los países que tendrán buenos resultados este año, explicó, Jesús
Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones
(OVC).
Los
registros estadísticos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos
(AHC) durante los tres primeros trimestres del 2014 reportan la presencia de
visitantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay,
Perú, Uruguay y Venezuela, mercados que van en aumento.
Allreps,
es una de las agencias de viajes emisoras y receptoras del turismo sudamericano
hacia Cancún, mismas que reportan un mayor interés de viajes al Caribe
mexicano para este año, explicó en un comunicado la dirección de relaciones
públicas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
Invitadas por la Universidad
de Anáhuac, Amalia García Medina, Silvia Hernández y Josefina Vázquez Mota,
coincidieron en señalar que derivado de la caída internacional de los precios
del petróleo, el turismo representa una gran oportunidad para despetrolizar la economía
mexicana.
En su oportunidad, la diputada
del PRD, Amalia García Medina dijo que México tiene muchas fortalezas, y
"el turismo es una oportunidad extraordinaria para que lleguen al país
mucho más divisas", pero apuntó que dicho paso requiere de decisiones a
partir de políticas públicas, que entiendan que este nicho de mercado tiene
enormes potencialidades.
La exgobernadora de Zacatecas,
la exsecretaria de Turismo y la excandidata presidencial del PAN, participaron
en el foro "Perspectivas Turísticas para México", donde las tres
plantearon la necesidad de que el gobierno mexicano aproveche esta palanca que
representa la llamada industria sin chimeneas.
García Medina dijo que
lamentablemente el potencial que significa el turismo, no se le ha dado la dimensión
que tiene, ya que la geografía del país está repleta de sitios naturales,
históricos y culturales que se les puede ofrecer no solo a los mexicanos, sino
a millones de personas en el mundo que conocen de estas riquezas de nuestro
país. (Fuente: Sol de México)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Ciudad de México.- Tras
asegurar que con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se
incrementará a 89 el número de operaciones por hora y se tendrá una capacidad
para recibir a 120 millones de pasajeros al año, la secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, afirmó que esta "será la obra de infraestructura más
importante de la historia moderna del país".
Durante su gira de trabajo,
por Davos, Suiza, Ruiz Massieu agregó que la nueva terminal aérea,
"representará un renovado impulso para la vocación turística de cada
entidad federativa que detonará en desarrollo, empleo e inversión".
En su segundo día de trabajos
del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, la
secretaria indicó que uno de los principales objetivos de esta administración
es que México tenga la mayor conectividad posible, y con el nuevo aeropuerto,
además se aprovechará la ubicación geográfica del país para conectar Europa y
Asia con todo el continente americano.
"Este proyecto
aeroportuario, uno de los más importantes del mundo y de los más grandes de
América Latina, tendrá una capacidad para responder a la demanda de los
próximos 50 años", apuntó.
En su ponencia "Consejo
para la Agenda Global para el Futuro del Turismo", Ruiz Massieu precisó
que con la nueva terminal aérea se prevé la creación de 160 mil empleos en la
etapa de construcción y 600 mil en la de operación.
Precisó que durante la primera
fase la terminal aérea operará con tres pistas, 118 plataformas de aeronaves y
moverá 50 millones de pasajeros al año, y en su última etapa contará con seis
pistas, 120 millones de pasajeros anuales y cerca de un millón de operaciones.
En otro momento, la secretaria
Claudia Ruiz participó en la sesión "Business Interaction Group on
Mexico", junto con los funcionarios que integran la comitiva mexicana que
acudió al WEF. Ahí, detalló los alcances de las reformas estructurales
impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Expuso, por su parte, que el
sector turismo se ha visto beneficiado con la Reforma Hacendaria en toda la
cadena de valor, al disminuir las cuotas del seguro social para los
trabajadores de menores ingresos, adherir a las pequeñas empresas formales para
que puedan acceder al IMSS y descontar hasta el 100 por ciento del Impuesto
Sobre la Renta para las nuevas empresas.
"Con la reforma laboral,
agregó la funcionaria, el sector turismo se beneficia al incorporar nuevas
modalidades de contratación individual, como el trabajo de temporada",
refirió.
En esa sesión que presidió con
otros funcionarios mexicanos, la maestra Ruiz Massieu precisó que la
contribución total de este rubro al Producto Interno Bruto nacional es de 8.4
por ciento y emplea a 3 millones 100 mil personas de manera directa.
Además, agregó, México es el
tercer país que más divisas genera en América, después de Estados Unidos y
Canadá, y recibe 75 por ciento más turistas de los que llegan a Alemania. (Fuente: Sol de México)
ASUR ALISTA LA T4 DEL AEROPUERTO DE CANCÚN PARA 2020
Cancún,
Qroo. Aeropuertos del
Sureste (Asur) ingresó a evaluación ambiental el proyecto de construcción de la
Terminal 4 (T4)del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que supone una
inversión de 2,500 millones de pesos.
Esta
obra haría de la base aérea,
la primera en el país con cuatro terminales operativas. Actualmente, ya es el
primero a nivel nacional en volumen de pasajeros extranjeros y el segundo en
tráfico aéreo, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De
acuerdo con Carlos Trueba Coll, director general del AIC, en el 2018 el aeropuerto de
Cancún tendrá capacidad para movilizar hasta 25 millones de pasajeros y para el
2020 la capacidad incrementaría hasta 32 millones, cuando la T4 esté concluida.
La
empresa también está tramitando los permisos para un hotel de 126 habitaciones
y ya cuenta con los permisos federales para arrancar, este año, la ampliación
de la Terminal 3 (T3).
Se
trata de un plan de obras de más de 3,300 millones de pesos para los próximos
cuatro años.
En pista de aterrizaje
La
inversión para la ampliación de la T4, incluyendo plataformas, accesos,
vialidades y estacionamientos, es de 2,567 millones de pesos, de los cuales,
215 millones estarán destinados a la construcción del rodaje conector, mientras
que los restantes 2,352 millones estarán destinados para la construcción de las
obras restantes, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Dicha
terminal será de llegadas nacionales e internacionales y estará compuesta por
dos niveles de doble altura y un nivel mezzanine.
La
planta baja contará con una superficie construida de 46,871 metros cuadrados
(m2). La superficie construida en planta mezzanine será de 6,191 m2, y la
superficie en planta alta será de 29,274 m2, con un volado en las salas de
ultima espera, con 1,744 m2.
También
tendrá una plataforma comercial para maniobras y estacionamiento de aeronaves,
con capacidad para 15 posiciones para aeronaves de tipo C,D,E y F.
El
área comercial constará de tiendas libres de impuestos, área de comida,
restaurantes, moda, joyería y tiendas de lujo, kioskos de tiendas de
conveniencia, farmacias y tiendas de destino, así como áreas exclusivas a nivel
mezzanine.
En
el tercer reporte trimestral del 2014, Asur reportó ganancias por servicios
comerciales del orden de 414 millones de pesos, con un gasto promedio de 71.44
pesos por pasajero. Del total de ingresos comerciales, el AIC aporta más de
90%; el porcentaje restante lo aportan las restantes ocho terminales aéreas que
opera. (Fuente: El Economista)
INBURSA AMPLÍA
POSIBILIDADES PARA VIAJAR CON INTERJET
Interjet e Inbursa presentaron
su tarjeta de marca compartida cuya primera anualidad no tendrá ningún costo, y
ofrecerá 15 por ciento de descuento en boletos de avión, paquetes de protección
al viajero, cupones de bienvenida, prioridad en abordaje, así como equipaje
extra sin costo adicional.
“Esta alianza favorece el
desarrollo turístico del país, y fortalece el compromiso de ambas empresas con
México. En Interjet estamos muy contentos porque cumplimos 10 años en los que
hemos transportado a 45 millones de pasajeros, atendemos a casi 50 ciudades y
contamos con 52 aviones; para Interjet el capital humano es lo más importante
que tenemos”, aseveró Miguel Alemán Magnani presidente ejecutivo de Interjet.
Clásica y Platino serán las
dos modalidades de tarjeta que Interjet e Inbursa ofrecen a sus clientes,
quienes contarán con una tasa fija anual del 18 por ciento, “Con esta nueva
línea de tarjetas, se incentiva la bancarización, proporcionando a nuestros
clientes atractivos beneficios para viajar por Interjet”, señaló Antonio Slim
Domit, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Inbursa.
La tarjeta clásica incluye
además un cupón de bienvenida de mil pesos, y por cada aniversario de la misma
el cliente recibirá un cupón de $500 pesos para comprar boletos de avión,
mientras que la Platino ofrece cupones de bienvenida por 2 mil pesos y por cada
año se obsequiarán otros mil pesos más para utilizarlos en tickets aéreos. (Fuente: Invertour)
ESTADOS
COMPARSAS, BASTONERAS Y BATUCADAS TRADICIONALES LE DAN COLOR A LA
EDICIÓN 91 DEL CARNAVAL DE VERACRUZ
Los
comparseros agradecen el apoyo y recursos otorgados por el Gobierno del Estado,
a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), ya que con ellos
garantizan que la edición 91 del Carnaval de Veracruz tenga una gran
participación por parte de los diferentes grupos de comparsas, bastoneras,
batucadas y academias de Danza que conforman los desfiles.
La
presidenta de la Asociación de Comparsas, Batucadas, Bastoneras y Anexos del
Puerto de Veracruz AC, Beatriz Adriana Sastré Ortega, expresó que cada año se
gestiona un recurso para constituir a las agrupaciones que participan en los
paseos carnestolendos.
Aseguró
que se han mantenido en comunicación y coordinación, tanto con el Comité de
Carnaval como con la Sectur, para hacer un mismo frente con el objetivo de que
cada desfile sea un éxito, uniendo esfuerzos para brindar mejores coreografías
y vestuarios más coloridos que sean un gran espectáculo para las familias
asistentes.
Por
su parte, la presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas, Bastoneras,
Batucadas y Academias de Danza del Puerto de Veracruz, Susana Ortiz Flores,
agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para poder confeccionar sus
vestuarios y asegurar que sean innovadores, brindando un espectáculo de color y
alegría para visitantes y locales. (Fuente: Comunicado)
CARLOS SANTANA Y LEYENDAS
DEL ROCK MEXICANO CLAUSURARÁN CUMBRE TAJÍN 2015
México D.F. a 26 de
enero del 2015. Del 19 al 23 de Marzo del 2015, el Parque Takilhsukut
albergará la décimo sexta edición del Festival Cumbre Tajín, proyecto
multicultural que también se lleva a cabo en la zona arqueológica de El Tajín y
el Zócalo de la ciudad de Papantla, tres sedes ubicadas en el Municipio de
Papantla Veracruz.
La ciudad del trueno cerrará
su edición con figuras emblemáticas del rock nacional en una noche mágica donde
Carlos Santana, Javier Bátiz, El Tri, Maldita Vecindad y Bolina Sin Parné,
harán latir los tres corazones del Totonacapan.
Luego de múltiples intentos,
tanto de organizadores como medios de comunicación, Cumbre Tajín hace realidad
el sueño de muchos, ver a los guitarristas Carlos Santana y Javier Bátiz juntos
sobre un mismo escenario; y es que hace más de 50 años Bátiz abrió una puerta
al mundo de la guitarra eléctrica para Carlos Santana, y este 2015 por vez
primera compartirán cartel haciendo que el nicho de la música se impregne de
espiritualidad, ritmo y alegría.
Carlos Santana, Javier Bátiz y
Alejandro Lora, son por mucho, pilares en la historia del rock; y serán ellos
quienes junto a Maldita Vecindad, clausuren con melodías de blues, rock, ska y
ritmos latinos el Festival de la Identidad.
Ese día también estará Bolina
Sin Parné, banda ganadora de Tu Banda en Cumbre Tajín, concurso que ha dado
cabida al talento veracruzano y que este año además de la ya tradicional
presentación en el Nicho de la Música, ofrecerá la oportunidad de ser elegidos
para lograr una de las dos becas individuales en Berklee College of
Music de Boston, Massachusetts.
Este cartel formará parte de
los cinco días de programación donde participarán 7000 artistas
invitados de Veracruz, México y el mundo, haciendo posible que el festival de
la Identidad ofrezca más de 5 mil actividades culturales entre los que
destacan: talleres, conferencias, ceremonias, danza, teatro, terapias, pláticas
espirituales, exposiciones, actos circenses, conciertos, espectáculos
infantiles y más.
El cartel completo se dará a
conocer el día 28 de enero del 2015 y los boletos se pondrán a la
venta a través del sistema Ticket Master.
Una vez más Cumbre Tajín
celebra al talento, une a figuras legendarias con una cuidadosa
curaduría haciendo de éste el epicentro del pensamiento indígena y un
referente sin igual en el mundo. (Fuente: Comunicado)
SECTUR AVALA LAS PROPUESTAS DE INSCRIPCIÓN DE QROO PARA EL PROGRAMA
“PUEBLOS MÁGICOS”
Cancún
Quintana Roo enero del 2015.- La Secretaría de Turismo (Sectur) avaló ya la
inscripción de las cuatro propuestas de inclusión al programa “Pueblos
Mágicos” por parte de Quintana Roo, al haber cumplido los requisitos al
100 por ciento, informó la titular de SEDETUR, Laura Fernández Piña.
Agregó
que la dependencia federal otorgó el registro a cada una de
estas propuestas, con lo cual se obtuvo el folio que permite participar en
la segunda etapa de la incorporación al programa.
Indicó
que los municipios de Lázaro Cárdenas –en donde está ubicado Holbox-, Isla
Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, trabajan en coordinación con la
SEDETUR en la conformación del expediente solicitado para ser entregado a
las autoridades federales del primero de febrero al 15 de abril, como lo
marca la convocatoria.
Apuntó
que dicho expediente se sujetará a la Evaluación del 1 al 30 de junio,
para finalmente determinar las localidades que se incorporarán al programa
a nivel nacional y darlas a conocer en julio de este año.
Precisó
que el expediente de cada una de las cuatro propuestas llevan ya un avance
superior al 50 por ciento y aseguró que todas serán
presentadas puntualmente ante la Sectur.
Reveló
que es de especial interés del gobernador Roberto Borge Angulo cumplir con
todos los requisitos, a fin de que la entidad cuente con más pueblos
mágicos –en la actualidad sólo Bacalar tiene este reconocimiento-, lo cual
brinda mejor imagen al lugar, lo promociona y da seguridad al turista.
Cabe
destacar que la Sectur anunció que este 2015 cerrará con un total de 100
pueblos mágicos en el territorio nacional, siendo que actualmente existen
83, por lo que este año serán distinguidas 17 nuevas localidades.
Finalmente,
la secretaria de Turismo estatal explicó que en el caso de Bacalar, el
ayuntamiento y la SEDETUR trabajan en el expediente de permanencia, el
cual será el instrumento para demostrar el avance que en materia turística
ha tenido el destino y aclaró que este documento tiene un avance del 80
por ciento.
En
suma, el estado avanza firme con una dinámica de multidestino ampliando la
oferta de nuevos productos que elevan su competitividad. (Fuente: Cancún
Mío)
En México existen escenarios
naturales extraordinarios. Somos muy afortunados en cuanto a lo que la
naturaleza nos ha dado y hay para todos los gustos. Pero sin duda uno de los
escenarios más espectaculares y mágicos son las Barrancas del Cobre en el
estado de Chihuahua y vivirlas desde cualquier ángulo es impactante.
Por años, la manera de
disfrutar este lugar había sido únicamente la observación desde los miradores,
desde los balcones de los hoteles ahí enclavados o bien haciendo recorridos a
pie. Hace algunos años se estableció el Parque Aventura Barrancas del Cobrecon
una oferta excepcional de atracciones de las cuales hablaremos en otra ocasión.
Pero el nuevo producto recién estrenado en este destino, es apreciar las
barrancas desde el aire, volar a través de ellas en helicóptero y para ello
existe ahora el producto turístico el Vuelo del Colibrí.
Esta es una iniciativa de
Ivonne Barriga, una emprendedora chihuahuense que ha desarrollado muchas ideas
y productos turísticos en esa región. Esta es su nueva creación y nace de la
necesidad de conocer este hermoso sitio desde el aire y llegar hasta los
lugares más alejados a los que solo unos cuantos tienen la posibilidad o el
privilegio de llegar.
El vuelo despega desde el
helipuerto del hotel Mansión Tarahumara, mejor conocido como “El Castillo” y
que es propiedad de la familia Barriga, padres de Ivonne. Dura aproximadamente
15 minutos y hace un recorrido de entre 20 y 25 kilómetros por las tres
barrancas principales, Recowata, Urique y la del Cobre.
El Vuelo del Colibrí es uno de
los 10 productos ganadores del concurso Mentes Creativas del Congreso
Incubatour 2014 y lleva en menos de un mes, más de 120 vuelos con alrededor de
500 pasajeros.
Al igual que el parque
Aventura Barrancas del Cobre, el Vuelo del Colibrí ofrece al turista
convencional, al que no es un atleta, al que le gusta la aventura pero desde la
comodidad, al de la tercera edad que no fácilmente camina las barrancas pero
quiere conocerlas. A todos ellos, les ofrece los paisajes de las Barrancas del
Cobre, un lugar mágico que simplemente no se pueden perder. (Fuente: Tuespacio)
SE INVERTIRÁ MÁS DE 3 MMDP EN 27 NUEVOS HOTELES EN GUANAJUATO
LEÓN,
Gto.- El sector hotelero en Guanajuato invertirá en los próximos 18
meses, 3 mil 780 millones, en la consolidación de 27 nuevos hoteles lo que
representa 3 mil habitaciones, informó Fernando Olivera Rocha, Secretario
de Turismo Estatal. Precisó que con este incremento en infraestructura hotelera
acumularán un total de 26 mil cuartos, por lo que enfatizó la necesidad de
incrementar la partida presupuestal para la consolidación de los diversos
destinos del estado.
Con
la finalidad de generar una mejor infraestructura turística, desarrollar
productos turísticos, apoyar la competitividad para las micro y pequeñas
empresas (PyMes) en los cinco ‘Pueblos Mágicos’ existentes en la entidad, la
Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal solicitó en días pasados a la Sectur
Federal cerca de los 80 millones de pesos, aunque hasta el momento no se ha
obtenido respuesta.
Al
revelar que también solicitaron convertir a Apaseo el Grande y Acámbaro como
‘Pueblo Mágico’, Olivera Rocha explicó que el tema de los recursos entrará a
revisión en los siguientes meses, donde se especificará a que destino dirigirán
los recursos, así como el monto de inversión para cada uno.
Sobre
el sector del ecoturismo en la entidad, recordó que en este año se tendrán 5
proyectos en la sierra de la entidad, como es el Mineral de Pozos de una
escuela modelo para atraer una comunidad artística para la comunidad y que es
la zona de entrada a la naturaleza de Guanajuato y sea la base de los turistas
que se acerquen a la sierra.
Dijo
que en la dependencia a su cargo se tendrá una dirección de turismo sustentable
para atender de forma adecuada estos proyectos y hacer que los sitios a ser
visitados no se afecten en demasía. Aclaró que al momento se estima que son
cerca de 500 mil personas las que están trabajando en el sector turismo en
Guanajuato.
Adelantó
que de continuar con este ritmo se podría visualizar un crecimiento sostenido
de entre el 5 y 7% en la industria del turismo, lo que representará la llegada
de 28 millones de visitantes a finales del 2018. (Fuente: Correo)
Etiquetas: aerolíneas, Aeropuerto, AICM, Asociación de Hoteles, Cancún, Durango, Sectur, Tamaulipas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio