jueves, 8 de enero de 2015

Síntesis Turística del 08 de enero de 2015


HOTELEROS TERMINAN EL 2014 CON CIFRAS POSITIVAS 
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la reciente temporada vacacional los destinos de sol y playa como Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum registraron entre 97 y 98 por ciento de ocupación hotelera, lo que representó las mejores cifras de todo el país.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, quien además aseguró que el periodo vacacional fue bueno en general para los hoteleros del país.
En entrevista, apuntó que Acapulco y Los Cabos mostraron una franca recuperación y se ubicaron con 95 por ciento de ocupación al cierre de año.
Acapulco y Los cabos se recuperaron, ambos quedaron en 95 por ciento de promedio de ocupación hotelera durante las vacaciones, lo cual es excelente, ya que se pensaba que no se llegaría a esa cifra”, abundó.
Las playas de Oaxaca se posicionaron con 93 por ciento de ocupación, sin embargo y en contraste, Zacatecas solo obtuvo 45 por ciento, Ensenada 47 por ciento y Morelia 66 por ciento al igual que la Ciudad de México.
Y es que en el caso de Acapulco se deben incrementar los vuelos, ya que “lo que ayuda e impulsa al turismo en la localidad es la Ciudad de México en periodos y puentes vacacionales”, agregó.
En el caso de Ixtapa Zihuatanejo, destacó que falta conectividad entre la costa que la une con el puerto de Acapulco, al igual que entre Oaxaca y Puerto Escondido.
Sin embargo, explicó que se deben desarrollar paquetes para aquellos viajeros nacionales que pueden viajar continuamente como jubilados y se incremente el turismo en estados que no han mostrado los resultados esperados.
El empresario resaltó que durante 2014 hubo un crecimiento de 19 por ciento en la llegada de turistas extranjeros al país, lo que representa el mejor año de llegada de viajeros internacionales en los últimos años.
Además, apuntó que también se observó un incremento en la entrada de divisas por 18 por ciento, lo que apunta que el turismo extranjero está volteando a México, enfatizó.
García González prevé que el nicho de visitantes de otros países aumente en los próximos meses debido a la baja del precio de la moneda mexicana.
En ese sentido, dijo, hay que aprovechar la situación para atraer más al turismo internacional ya que los precios serán más atractivos y la tendencia puede ser muy favorable para este inicio de año.
“Durante el primer trimestre de 2015 la estancia de extranjeros en playas del país, ayudará a que todos los que se dedican al turismo se recuperen, sobre todo en lugares que la inseguridad o los eventos ciclónicos han pegado con fuerza”, destacó.
Señaló que los lugares de donde provienen los turistas son principalmente deEstados Unidos, Canadá y Europa, debido al clima gélido que permanecerá por algunos meses en esos países.
Cabe resaltar que en el país hay más de 18 mil hoteles de diferentes categorías con más de 650 mil cuartos. (Fuente: Excélsior 07/01/15)

HOTELEROS ESPERAN BENEFICIOS POR ALZA DEL DÓLAR
Prevén que el nicho de visitantes de otros países aumente en los próximos meses
Después de un buen cierre de año, los hoteleros del país prevén que el nicho de visitantes de otros países aumente en los próximos meses debido a la depreciación de la moneda mexicana.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, dijo que hay que aprovechar la situación para atraer más al turismo internacional, ya que los precios serán más atractivos y la tendencia puede ser muy favorable para este inicio de año.
“Durante el primer trimestre de 2015 la estancia de extranjeros en playas del país, ayudará a que todos los que se dedican al turismo se recuperen, sobre todo en lugares que la inseguridad o los eventos ciclónicos han pegado con fuerza”, destacó.
Señaló que los lugares de donde provienen los turistas son principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, debido al clima gélido que permanecerá por algunos meses en esos países.
Durante la reciente temporada vacacional los destinos de sol y playa como Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum registraron entre 97% y 98 por ciento de ocupación hotelera, lo que representó las mejores cifras de todo el país. (Fuente: Notimex, 24 Horas 07/01/2015)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


COLUMNA: COORDENADAS POLÍTICAS
ABRIRÍAN NUEVOS HOTELES
Este año podrían abrir sus puertas dos hoteles importantes en la capital del estado de Zacatecas, lo cual habla de la confianza creciente en el sector turístico del estado, aunque también representa un reto mayor para los hoteles que buscan mantener e incrementar sus niveles actuales de ocupación.
La oferta fija de más habitaciones incrementa la competencia y la dificultad para que el porcentaje de ocupación, el cual ha ido a la alza durante el presente año, se pueda sostener.
Aunque durante la mayor parte del año son más que suficientes las más de 3 mil habitaciones disponibles en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, hay algunas temporadas altas en la que la oferta resulta insuficiente; tal es el caso de las vacaciones de Semana Santa y los días patrios de septiembre, tiempo en que se lleva a cabo la Feria Nacional de Zacatecas cuando no hay servicios de hospedaje suficiente y los visitantes son enviados a hoteles ubicados en el interior del estado.
Según estadísticas de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, el 2014 cerró con 44.5 por ciento de ocupación promedio, lo que superó el resultado de los últimos cuatro años.
De acuerdo a las estadísticas de la asociación, correspondientes a la capital y el municipio de Guadalupe, el año pasado cerró con el 37.5 por ciento, mientras que el 2012 terminó en 39 puntos y el 2011 con 36.
Cabe recordar que en fechas recientes, el presidente de la Asociación, Raúl Muñoz del Cojo declaró que "la competencia siempre es bienvenida", refiriéndose a la instalación de nuevos hoteles. (Fuente: Sol de Zacatecas)

SE MANTIENE LA OCUPACIÓN; CANCÚN Y PUERTO MORELOS REPORTAN CIFRAS SUPERIORES AL 80%
CANCUN, BJ, 7 de enero.- Con el 82.8 por ciento de ocupación hotelera acumulada en los primeros días del año, los centros de hospedaje de la Zona Hotelera, de la ciudad y de Puerto Morelos mantienen muy buenas cifras en sus poco más de 35 mil cuartos de hotel”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo.
“Cerramos diciembre con una ocupación al tope durante las festividades de fin de año e iniciamos este 2015 con un buen promedio. Estamos optimistas de que así seguirá todos estos meses porque nos favorece la cantidad de vuelos que tenemos y que se siguen incrementando”.
Manifestó que hay muchos hoteles de Puerto Morelos y de la Zona Hotelera que registran ocupaciones por arriba del 90 por ciento, cifras que para los primeros días del mes de enero son muy buenas, porque históricamente a partir del día 2 dan un bajón.
En este sentido, dijo que alrededor del 30 por ciento del turismo es nacional y el resto estadounidense, canadiense, brasileño y colombiano, principalmente, lo que le ha valido ser la segunda nacionalidad más fuerte en cuanto a la recepción de turistas en Cancún.
“Los mexicanos van muy cerca de los estadounidenses y bastante lejos de los canadienses”, indicó. 
El presidente del AHC destacó que la extraordinaria conectividad aérea permite que Cancún siga siendo el destino líder de México y Latinoamérica, con ocupaciones hoteleras registradas muy por encima de otros destinos del país, como Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero), Huatulco (Oaxaca) y Los Cabos (Baja California Sur).
Por último, Cintrón Díaz del Castillo indicó que el pasado fin de semana los centros de hospedaje de la Zona Hotelera y Puerto Morelos registraron buenas cifras: El jueves 1, una ocupación de 89.5 por ciento; el viernes 2, 85.3; el sábado 3, 82.2, y el domingo 4, 78.8 puntos. En lo que refiere a los hoteles del Centro de la ciudad registran 81.1 por ciento de ocupación. (Fuente: Diario de Quintana Roo, La Verdad de Quintana Roo)

TIANGUIS TURÍSTICO PODRÍA REGRESAR A LA RIVIERA MAYA
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la localidad, Manuel García Maldonado, abre el debate sobre la posibilidad de hacer una solicitud al gobierno del estado de Quintana Roo y hoteleros para proponer que el Tianguis Turístico de Méxicopueda regresar a la entidad este 2015. 
Esta iniciativa tomaría en consideración la situación de inestabilidad social e inseguridad que se viven en el estado de Guerrero desde el año pasado y que es una de las 20 entidades marcadas con un ‘Warning’ por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde también se especifica como un punto de riesgo a Acapulco. 
El directivo de los restauranteros asociados en el destino afirma que podría existir temor de parte de inversionistas turísticos y touroperadores para asistir a la sede. Esto tomando en cuenta que la información de inseguridad que desde el 2014 se ha difundido ampliamente en diversos medios internacionales e internet, motivo por el cual pudiera ser contraproducente mantener el evento o ignorar la situación. 
“Pienso que de mantenerse el Tianguis Turístico de México con sede en Acapulco este año, podría representar un factor que cause un decremento en el número de compradores u operadores mayoristas que anualmente llegan al evento. Definitivamente para nosotros los gastronómicos sería positivo que se contemplara de nuevo a la Riviera Maya como sede, pero habrá que usar los canales adecuados para que se considere la propuesta” sostiene el director de la Canirac local.   
Sin embargo, aunque García Maldonado reconoce que los tiempos son apresurados y que la decisión deberá tomarse desde las instancias federales, no deja de recalcar la importancia de la opción. 
Podría cambiar la sede del Tianguis
Por su parte el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, reconoce que existen rumores sobre la posible reubicación del evento. Aunque subraya que prefiere esperar la determinación de las autoridades federales mexicanas ante las alertas emitidas por el gobierno norteamericano.
Explica que hasta el momento se tiene programado que el Tianguis Turístico de México se realicedel 23 al 26 de marzo y que los hoteles asociados de este corredor vacacional participarán dentro de un pabellón integral bajo la marca del Caribe Mexicano. Explica que éste será coordinado por la Secretaría de Turismo Estatal y en el mismo proyecto de promoción la Riviera Maya tendrá también un espacio.
“Esperamos que sea en marzo cuando la Secretaría Federal de Turismo anunciará cual es la política que se implementará para el evento. Recordemos que se dijo desde un principio que sería itinerante, un año en Acapulco en donde nació desde hace más de 25 años y el siguiente en otro destino de los muchos que hay en el país” (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



PARTICIPA MÉXICO EN LA PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL DEL FORO CHINA-CELAC
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu participará en la ciudad de Beijing el 8 y 9 de enero, con la representación de México, en la Primera Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Asistirán Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros de América Latina y El Caribe, así como Cancilleres y altos funcionarios de la región.
La CELAC fue constituida en 2011, como el único mecanismo de concertación política de Latinoamérica y naciones caribeñas para promover el diálogo político y la cooperación; impulsar la integración para el desarrollo; posicionar a la región en temas globales; fomentar el diálogo con otros actores, y fortalecer la coordinación entre procesos subregionales.
La agenda del Foro incluye dos Sesiones Plenarias en las cuales cada país compartirá sus experiencias. Además, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping ofrecerá una cena a los Jefes de Delegación y un banquete de bienvenida ofrecido por el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Este foro favorecerá el desarrollo de la región latinoamericana y de El Caribe, ya que permitirá ampliar aún más los vínculos de entendimiento en temas relevantes de la agenda multilateral, contribuirá a identificar soluciones a retos comunes y alcanzar un mayor acercamiento entre las culturas de China   y AL.
Cabe señalar que derivado de la II Cumbre de la CELAC realizada en la Habana, el 29 de enero de 2014 se acordó establecer el Foro China-CELAC, reconociendo el incremento sostenido en las relaciones políticas, el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la cultura, la educación y otros campos con China, así como la promoción de una cooperación integral entre ambas partes.
En la Declaración Conjunta de la Cumbre de Brasilia de Líderes de China y de Países de América Latina y el Caribe del 17 de julio de 2014, se anunció dentro de sus 18 puntos, la creación de una asociación global entre China y los países latinoamericanos y caribeños, inaugurándose oficialmente el Foro.
Durante esta primera reunión del Foro China-CELAC se negociarán los siguientes documentos: la Declaración de Beijing de la Primera Reunión Ministerial del Foro CELAC-China, el Plan de Cooperación CELAC-China 2015-2019 y el documento de Arreglos institucionales y reglas del Foro CELAC-China.
Previa aprobación de los Cancilleres, las reuniones ministeriales del Foro se celebrarán de manera trienal, alternando entre China y algún país de América Latina y el Caribe. (Fuente: Sectur)

TITULAR DE TURISMO ASISTIRÁ AL FORO CHINA-COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS
La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu participará en la ciudad de Beijing el 8 y 9 de enero en la primera reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó este miércoles la dependencia.
Al encuentro asistirán jefes de Estado y de gobierno de los 33 países miembros de América Latina y el Caribe, así como cancilleres y altos funcionarios de la región.
La Celac, explicó la Sectur, fue constituida en 2011 como el único mecanismo de concertación política de Latinoamérica y naciones caribeñas para promover el diálogo político y la cooperación, impulsar la integración para el desarrollo, posicionar a la región en temas globales, fomentar el diálogo con otros actores, y fortalecer la coordinación entre procesos subregionales.(Fuente: La Jornada)

MÉXICO, PAÍS MÁS VISITADO POR ESTADOUNIDENSES
Ciudad de México.- México es el país más visitado por estadounidenses y de enero a septiembre de 2014 arribaron al país 18 millones 424 mil turistas provenientes de Estados Unidos.
La Secretaría de Turismo (Sectur) precisó en un comunicado que de dicha cifra, cinco millones 298 mil llegaron por vía aérea.
La dependencia informó que la cifra total representa un aumento de 19.3% en comparación con igual periodo de 2013, según cifras de la Oficina de Industrias de Viaje y Turismo (OTTI, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Comercio de la Unión Americana.
Añadió que en los arribos vía aérea se observó un crecimiento de 13.7% respecto a 2013, cuando llegaron al país cuatro millones 660 mil visitantes.
Hasta los primeros nueve meses de 2014 existe una participación importante en el mercado de turismo emisor de aquel país que llega en avión.
En ese sentido, agregó que de acuerdo con la OTTI, la participación de México en el segmento aéreo pasó de 15.5% en 2013 a 16.4% en el mismo lapso de 2014, con lo que se convirtió en el país más visitado por estadounidenses. (Fuente: Excélsior 02/01/2015)

DETONAN PROYECTO ZAFIRO PARA HOTEL DE LUJO
GUADALAJARA.- El complejo turístico Zafiro, ubicado en Chamela, Jalisco, poco a poco va tomando forma.
En este complejo, es donde se ubicará el hotel de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) bajo la marca Cheval Blanc, que contempla una inversión superior a los 80 millones de dólares.
Actualmente esta zona ya cuenta con caminos interiores, pista de aterrizaje de 1.2 kilómetros de longitud, tanques y red de distribución de agua, electricidad, red de telefonía y dos clubes de playa temporales.
Está ubicado sobre la carretera federal 200 Barra de Navidad-Puerto Vallarta, con la entrada principal en el kilómetro 61.5, a unos 10 minutos al norte de Careyes.
La extensión del proyecto es de casi mil hectáreas y contará con cinco playas, hotel, campo de golf y pista de aterrizaje, por lo que se contempla una inversión inicial de 150 millones de dólares, de acuerdo con la firma Invermar.
Ahí también ya opera un rancho orgánico que produce frutas y legumbres, así como diversos tipos de árboles y palmeras que servirán para decorar el lugar.
En los próximos meses iniciará la construcción del campo de golf profesional de 18 hoyos diseñado por la firma Von Hagge, Smellek and Baril.
Grupo Invermar y la firma alemana Wolfgang Hahn, son los inversionistas mayoritarios. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

ACUERDO AÉREO MÉXICO-EUA DARÁ MAYOR FLEXIBILIDAD PARA VOLAR
El Convenio Bilateral de Servicios Aéreos, mediante el cual se actualiza y moderniza el acuerdo existente luego de un esfuerzo de más de 10 años para tener mayor flexibilidad para volar entre México y Estados Unidos fue uno de los temas más relevantes de la agenda binacional del Diálogo Económico de Alto Nivel en el Sector.
De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el nuevo texto, elimina restricciones para vuelos de pasajeros y carga entre ciudades de los dos países y establece condiciones para lograr importantes beneficios para los usuarios y la industria, así como una mayor integración entre nuestras economías y nuestros pueblos. 
El titular de la SCT se refirió al Cruce Matamoros-Brownsville en el que, en los próximos meses, entrará en operación el nuevo libramiento y cruce ferroviario entre ambas ciudades, expuso la dependencia en un comunicado. 
El primer cruce ferroviario fronterizo desarrollado en casi un siglo que implicó la construcción de 10.9 km de vía férrea, un patio ferroviario, edificios terminales, un nuevo puente internacional y un paso superior vehicular en la carretera federal, con una inversión total de mil 100 millones de pesos.
La entrada en operación de este libramiento generará un crecimiento potencial de la carga total en tránsito de 12 a 24 millones de toneladas al año, gracias a un incremento estimado en el flujo de trenes por día, de 7 a 14, y a un aumento de la velocidad promedio de los trenes de 20 a 60 kilómetros por horas.
Esta infraestructura binacional representa una opción para el sistema de cruces de la región, en donde se incluye la reciente puesta en marcha del segundo cuerpo del Puente Internacional "Los Tomates Veterans".
Ello, abundó, genera condiciones óptimas para el comercio de mercancías en la zona, inyectando de un mayor dinamismo a nuestra frontera común y propiciando la competitividad y el crecimiento en la región de América del Norte.
Por otro lado, la Secretaría trabaja de manera coordinada con su contraparte americana en la construcción del nuevo Puente Internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez sobre Río Bravo, infraestructura que se concluirá en junio del 2015 y que beneficiará a 1.3 millones de habitantes.
Con dicha infraestructura, se agilizará la circulación de largo itinerario México–Ciudad Juárez y se mejorará la conectividad con la región Noreste de la ciudad, fomentando el desarrollo de la industria regional.
Finalmente, Ruiz Esparza dio cuenta de que se realiza un intercambio de información sobre los planes de transporte y flujos de carga, así como la constitución del Comité Binacional de Carga para identificar los principales corredores logísticos de América del Norte, así como las acciones estratégicas requeridas para ampliarlos.
La delegación mexicana de comunicaciones y transportes reiteró la visión de que una frontera más flexible, eficiente y segura impulsará la mejor relación de ambas naciones y generará cadenas de suministro más eficientes, lo que permitirá a México capitalizar los beneficios de una mayor integración regional. (Fuente: El Financiero)

MÉXICO, EL MEJOR CLIENTE EN AMÉRICA LATINA PARA BOEING
México es el país de América Latina más importante para Boeing, pues en sus cielos surcan alrededor de 270 aviones. Tan solo Aeroméxico cuenta con 67 aviones de la marca y en 2012 la aerolínea del Caballero Águila compró los nuevos modelos 787 y 737 Max.
Actualmente, según lo anunciado por Donna Hrinak, presidenta de toda América Latina,son más de 650 aviones de la empresa los que vuelan la región, cifra que tendrá un fuerte incremento debido a las tasas de crecimiento que se prevén.
Para Hrinak, México es el mayor proveedor en América Latina, ya que cuenta entre otras cosas con un centro de manufactura.
La directiva, quien apenas en noviembre ocupara este importante cargo, señaló que el futuro para la industria aeroespacial en México es brillante, por su fuerza laboral especializada, sus costos laborales competitivos, y su cercanía a las plantas de Boeing en los estados de Washington y Carolina del Sur.
La empresa aeronáutica pronostica un crecimiento en el tráfico aéreo en América Latinade más de 6% al año en los próximos 20 años y México –advirtió- será parte de ese dinamismo.
“México representa alrededor del 20% del mercado en América Latina para el tráfico comercial de las aerolíneas mientras que Brasil aporta el 40%”, dijo la directiva quien anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidenta para Boeing Brasil.
Boeing va a la cabeza en la región pues como publicamos en REPORTUR.mx pese a que su competencia rebasó holgadamente sus previsiones para este año, aún se encuentra por atrás de Boeing en término de pedidos, ya que Airbus acumuló hasta el 25 de diciembre 1,170 pedidos netos, frente a los 1,327 del grupo estadounidense. (Fuente: Reportur)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE VOLARIS CRECE 13%  EN DICIEMBRE
Volaris reportó el día de hoy los resultados preliminares de tráfico para el mes de diciembre de 2014 cuando tuvo un incremento del 13.1 por ciento al alcanzar los 992 mil pasajeros.
Los pasajeros totales acumulados por los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2014 alcanzaron 9.8 millones, un incremento del 9.7 por ciento.
“Durante el mes de diciembre de 2014, Volaris continuó demostrando disciplina en la administración de la capacidad en el mercado doméstico y crecimiento en el mercado internacional”, dijo la aerolínea que opera en México y Estados Unidos.
El factor de ocupación del total de las rutas de Volaris alcanzó 82.1 por ciento, en línea con el mismo periodo de 2013. El factor de ocupación durante 2014 fue de 82.2 por ciento. La capacidad total, medida en términos de asientos disponibles por milla para el último mes aumentó 7.5 por ciento.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Volaris señaló que su demanda total por el mes de diciembre medida en pasajeros reservados por milla (RPMs por sus siglas en inglés) aumentó 7.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 978 millones, mientras que los RPMs acumulados por los doce meses de 2014 alcanzaron 9.7 mil millones, un incremento del 8 por ciento. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

El primer punto en la agenda de la nueva vicepresidencia de destinos de playa de la AMAV nacional, encabezada por Sergio González Rubiera, tiene que ver con la sobrerregulación que existe en Baja California Sur en donde los turistas son obligados a transportarse en taxis en muy mal estado.
Sergio González Rubiera, recientemente nombrado vicepresidente de la Asociacion Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), asegura que es un absurdo que los turistas no puedan decidir sobre el transporte que desean utilizar para llegar a su hotel o para trasladarse a los diferentes sitios de interés del lugar.
A nivel nacional, el conflicto entre taxistas estatales y transportistas federales tiene diferentes facetas, pero en este estado ha llegado a situaciones muy ríspidas y violentas.
Como se sabe, los transportistas federales se guían en la ley federal que dice que solo pueden hacer traslados a personas que precontraten el servicio, sin determinar con cuanto tiempo. El gobierno de Baja California Sur aplica la ley estatal que dice que precontrato es con 72 horas de anticipación.
González Rubiera dijo a REPORTUR.mx que “es increíble que los turistas sean obligados a transportarse en vehículos viejos, en mal estado y que no están a la altura de un destino turístico como lo es Los Cabos”.
El también presidente ejecutivo de AMAV Quintana Roo dijo que lo que se necesita es la intervención el Congreso federal y tiene confianza en que, desde su posición como vicepresidente nacional, será más fácil hacer la gestión para que desde una ley federal se pueda terminar con este tipo de absurdos.
En otros estados, la situación se complica por momentos como en Quintana Roo en donde incluso los taxistas han bloqueado caminos y bajado pasaje de las camionetas con placas federales, en este caso particular, un “acuerdo” tiene las cosas en calma, sin embargo asegura González Rubiera, 2hay que dejar todo muy claro en una ley para no depender de las buenas voluntades”.
REPORTUR.mx informó sobre incidentes de este tipo, incluso uno en que bloquearon el acceso al hotel Royal Haciendas en Riviera Maya. (Fuente: Reportur)

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) ha impugnado ante la federación una ley mediante la cual el gobierno de Baja California Sur pretende hacer a un lado a las transportadoras turísticas para beneficiar a los taxistas con placas estatales.
“Estamos en un punto de rompimiento muy fuerte, la Secretaría de Turismo está imponiendo un sistema inconstitucional, y vamos a impugnar ante la federación que ya nos dio la razón” aseguró Sergio González Rubiera, quien funge como coordinador de la AMAV en destinos de playa.
González Rubiera, puso como ejemplo, que mediante el “sistema” que intentan imponer,Amstar la receptiva de Apple Lesiure Group , dejaría de transportar no menos de 6 mil pasajeros al mes, quieren obligar a que los turistas usen taxis, esto es lo que pasará con todas las transportistas federales.
También dijo, que irán hasta las últimas  consecuencias,  y que incluso publicarán una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto. “El problema no se resolverá de fondo hasta que no se legisle en el tema” recordó que la AMAV ya presentó a los diputados una iniciativa con las adecuaciones que serian prudentes, pero nada ha sucedido.
El problema no solo es en Los Cabos, es en todo el país, y depende de la voluntad y sensibilidad política de los gobernadores en turno como se manejan las cosas, por eso es necesario que se legisle, solo así dejaran de existir estos conflictos que al único que afectan es al turismo. (Fuente: Reportur)

MÉRIDA 'LEVANTA EL VUELO' EN LA TEMPORADA VACACIONAL
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida se fortalece como destino y conexión turística durante vacaciones, ya que en este periodo de invierno se reportó más de 95 por ciento de ocupación de los más de 40vuelos comerciales diarios, informó Marco Antonio Góngora Aguilar, administrador delAeropuerto Internacional de Mérida.
Góngora Aguilar anunció que el vuelo hacia Tijuana, inaugurado en noviembre pasado, cambiará de día; la salida pasará de jueves a domingo y continuará con la oferta de una vez por semana.
Los pasajeros serán notificados en cuanto se haga efectivo el cambio. Aclaró que no se cancelará el servicio, ya que continuará a través de la línea Volaris.
Explicó que estas vacaciones fueron de las mejores que tuvieron, los vuelos tuvieron una ocupación entre el 95 y 100 por ciento; la mayoría fue turismo nacional.
Dijo que el número de pasajeros aumentó un 30 por ciento en comparación con la temporada regular, “de las 110 operaciones diarias en aviación comercial, oficial de carga y privado, en promedio se realizan hasta 45 vuelos comerciales”.
Destacó que las frecuencias internacionales a Houston, Miami y Belice siguen conectando al resto del mundo y afinan una salida más a La Habana, Cuba.
“En Mérida estamos en una posición geográfica privilegiada para salir a cualquier parte del Caribe, así que la conectividad seguirá avanzando”, consideró.
El administrador destacó que en febrero comenzarán las obras para ampliar las salas de espera. Cabe destacar que a finales del año pasado se anunció una inversión de unos 100 millones de pesos en infraestructura para el aeropuerto. 
Ayer, como parte de las estrategias de fortalecimiento de la comunicación del personal de ASUR, compartieron el tradicional corte de la Rosca de Reyes.
Los integrantes de todas las áreas departieron con los directivos y con la revelación de los “niños” se comprometieron para una próxima reunión el 2 de febrero. (Fuente: Milenio) 



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio