miércoles, 17 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 17 de diciembre de 2014

ACAPULCO NO SALE NI EN REMATE; BAJAN TARIFAS HASTA 70%
Los bloqueos en carreteras y la inseguridad han provocado queAcapulco no salga ni en ‘remate’.
Hoteles de la zona han reducido hasta en 70 por ciento sus tarifas, pero la ocupación se encuentra apenas en un promedio de 55 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento que se registraba en latemporada navideña del 2013.
“En otros años, a estas fechas, tú hablabas por teléfono a Acapulco y ya no había disponibilidad en ningún lado, ahorita hay disponibilidad en varios hoteles”, dijo Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.
El Financiero hizo un comparativo entre las tarifas regulares de hoteles y las actuales en Expedia.com y encontró descuentos de hasta 70 por ciento.
El caso más extremo es el del Copacabana Beach Hotel, que pasó de 5 mil 290 pesos por noche, a mil 587 pesos, una reducción del 70 por ciento.
La tarifa en temporada media para una habitación para dos personas en el Camino Real Acapulco, del 22 al 26 de diciembre, de 6 mil 111 pesos por noche se encuentra en 2 mil 750 pesos, lo que significa un descuento de 54 por ciento.
Lo mismo sucede con el Fairmont Princess que bajó su tarifa para estas fechas de 2 mil 604 pesos por noche en ocupación doble, a mil 823 pesos.
“Tengo disponible una habitación con vista al mar con la promoción del 30 por ciento de descuento, sin alimentos, en 2 mil 450 pesos la noche”, dijo Maribel Romero, ejecutiva de reservaciones de Fairmont México.
Aunque a inicios de diciembre se lanzó el Plan Nuevo Guerrero, que incluye descuentos en la Autopista del Sol, así como en transporte hasta del 64 por ciento, el volumen de reservaciones en el Puerto de Acapulco para los días 24, 25 y 26 de diciembre no ha aumentado, reconoció Medina.
Sin la garantía de libre tránsito en carreteras, ni los descuentos, ni la campaña de promoción, podrán salvar la temporada, previó.
Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Organizaciones Turísticas, consideró que Acapulco está listo para recibir a turistas, pero el problema es el acceso por carretera.
“Hacemos un llamado a los grupos de que busquen otra forma de manifestar su demandas, son totalmente válidas, pero en el fondo le están pegando al turismo, que es la actividad principal de Acapulco”, dijo Hernández.
En estos días el puerto luce desolado, aseguró Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. (Fuente: El Financiero)

IMPUESTO HOTELERO, PARA DIFUSIÓN
La instalación de una Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y la promoción del estado como destino turístico a nivel internacional y nacional, son algunos de los proyectos en los que se ejercerá el recurso recaudado como parte del Impuesto Sobre el Hospedaje.
El monto recaudado de este fideicomiso creado específicamente para diversos proyectos será dado a conocer esta semana, según informó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac).
Otro de los proyectos en el que se planea invertir es en generar publicidad interna en el estado, principalmente orientada a fortalecer el turismo en los municipios y los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas.
Muñoz del Cojo resaltó que estas acciones de fortalecimiento turístico van de la mano de los proyectos que la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) emprende; hizo énfasis en que solamente se habrán de fortalecer.
Advirtió que tras la instauración del Comité para el Fideicomiso del Impuesto Sobre el Hospedaje, en agosto, fue hasta hace un par de semanas que se tomó protesta oficial a sus integrantes.
Recordó que algunos de los integrantes del comité son Pedro Inguanzo González, titular de la Sectur; Fernando Soto Acosta, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin); Patricia Salinas Alatorre, de la Secretaría de Economía (Sezac), así como Manuel López Palomino, dueño del Hotel Posada de los Condes; Gabriela Villalpando, del Hotel Posada de Tolosa y el propio Muñoz. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

REPORTAN BUENA SEMANA EN OCUPACIÓN HOTELERA EN COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.- Ocupaciones que rondan entre el 57 % y el 60 % han registrado los hoteles de la Isla de las Golondrinas en la semana del 8 al 14 de diciembre, según las  estadísticas de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC).
Como parámetro para esta mejora se toman las ocupaciones del 5 de diciembre cuando se registró un 58.84 % de ocupación mientras que al inicio del fin de semana más reciente, el porcentaje de cuartos ocupados fue de 61.14 %.
Con estos números los hoteleros llegan a la mitad del último mes del año en el que esperan una ocupación mínima de 80 %, aunque la expectativa es llegar a los 90 puntos como lo declaró hace unos días Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la AHIC.
‘Pico’ de la semana
El mejor día fue el viernes 12 cuando se registró 61.14 % de ocupación hotelera. Sin embargo 24 horas después los hoteleros reportaban un 60%. La segunda semana de diciembre cerró el día 14, última fecha en que se hicieron públicos los porcentajes de ocupación, con un 57.47 puntos de habitaciones ocupadas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

URGEN ESTADÍSTICAS DE VALLARTA EN OCUPACIÓN Y TURISMO
PUERTO VALLARTA, Jalisco (OEM-Informex).- Al ser Puerto Vallarta uno de los destinos turísticos más importantes del país, es ilógico que no se tengan estadísticas sobre el turismo o derrama, es como lo hace ver el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Rodolfo Pacheco Hernández.
Por lo que se necesita un barómetro turístico para contar con cifras comparativas de ocupación, tarifas de cuartos y vuelos; esto es parte de un planteamiento que tiene, después de tomar protesta como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, el cual constará de siete objetivos con carácter de urgencia y prioritarios para el destino.
Primero se promoverá la imagen turística de la región, fortaleciendo la relación con mercados nacionales e internacionales que permiten atraer un mayor número de visitantes, todo con el apoyo del Fideicomiso y la campaña en conjunta Vallarta-Nayarit, estrechando relaciones y comunicación entre los asociados de la hotelería; el segundo es diseñar un plan estratégico de trabajo a un año; el tercero es implementar el barómetro turístico para lograr un crecimiento, cifras que no se tienen porque no las realizan, lo único que se da son estimados y quien será el encargado de que se haga será el Fideicomiso.
"Ésta es una de las cosas más absurdas que pueden existir en el destino, que no tengamos estadísticas; no es posible que Puerto Vallarta no sepa el día de hoy cuánto vendimos en el mercado nacional, cuánto en Canadá y cuánto en Estados Unidos, es absurdo, porque cómo le vamos a exigir o cómo vamos a proyectar el crecimiento para el siguiente año o para el otro o para el 2020. Es básicamente pedirle al Fideicomiso que se le asigne a una persona, que se dedique a hacer esta numeralia y colaborar con Data Tur". 
El barómetro iría junto con el Observatorio Turístico, así saber cómo enfocar las campañas de promoción, y conocer las cifras exactas de la ocupación o cierres del año; el cuarto objetivo será implementar una campaña turística robusta, impulsando el concepto de "Yo soy embajador, yo soy Vallarta", con spots de radio, televisión y prensa; el quinto es coordinar programas de capacitación para reforzar las habilidades laborales, logrando altos estándares de calidad, buscando recursos del Fondo Multilateral de Inversiones; el sexto es coordinar programas que promuevan y faciliten el desarrollo sustentable de la industria hotelera, transformando a Puerto Vallarta en un destino turístico verde, respetuosos con el medio ambiente; el séptimo será actualizar y activar la página de la asociación, dándole énfasis a la bolsa de trabajo, numeralia y trabajos realizados.
Otra parte de la estrategia será crear comisiones de asuntos gubernamentales, nuevos socios, recursos humanos, seguridad, cultura y barómetro turístico. 
Se pretende que los empresarios ya no permitan que se realicen "aberraciones con Vallarta", de tal manera que se unan para que exijan a los funcionarios públicos que cumplan y cuiden a Puerto Vallarta.
Dentro de la Asociación de Hoteles se tienen a 43 agremiados y se tiene como propósito el que se integren más hoteleros.
El presidente del Fideicomiso continua siendo Ignacio Cadena y como encargado de la Dirección se encuentra Salvador Peña. (Fuente: El Occidental)

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA SERÁ REDIRECCIONADA
Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería tradicional de Mazatlán inició una investigación de mercado entre el turista extranjero de invierno para redireccionar esquemas de promoción al segmento que sean efectivas.
El mercado internacional ha sido el menos encuestado para conocer qué opinan de Mazatlán y qué piden que se mejore, así que la Asociación de Hoteles Tres Islas iniciará en diciembre una encuesta de satisfacción, igual como lo ha hecho con el visitante nacional, durante el verano.
El líder de la asociación, José Ramón Manguart Sánchez, adelantó que se usará la misma metodología que usó la agencia Ideas Frescas, de las 500 encuestas aplicadas al visitante nacional.
OPORTUNIDADES. Para los hoteles que conforman la agrupación de servicios locales, el segmento de extranjeros ha sido un mercado al que no han podido accesar, justificó.
De ahí que estén buscando conocer las preferencias del turista internacional, las debilidades y fortalezas que consideran tiene el destino para enfocar la estrategia promocional de la hotelería, explicó Manguart Sánchez.
“Creo es el momento de acceder a este mercado del que solo los hoteles medianos y grandes han llegado, pero primero tenemos que conocer qué piensan del destino, quienes vienen en este periodo”.
Crecimiento. El destino vive la mejor condición para seguir creciendo en flujos turísticos y por ende, en ocupación entre 10 puntos porcentuales al cierre del 2014, como consecuencia positiva de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, resaltó.“Pero siempre hay que ir por más y eso haremos, buscar nuevos mercados”. (Fuente: El Debate)



CRECIÓ 10.1% ARRIBO DE TURISMO INTERNACIONAL
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo informó que en el periodo enero-octubre de este año, se incrementó 10.1 por ciento el arribo de visitantes internacionales a nuestro país.
De acuerdo con el reciente reporte de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en los registros del Instituto Nacional de Migración (INM), llegaron un total de 10.5 millones de pasajeros extranjeros, cuando en el mismo periodo de 2013 se alcanzaron 9.6 millones.
La Sectur que encabeza Claudia Ruiz Massieu, también señaló que los datos más recientes del Banco de México indican que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo, ya que al décimo mes del año alcanzó 13 mil 34 millones de dólares, 16.7 por ciento superior a los 11 mil 254 millones de dólares del mismo periodo de 2013.
Agregó que tan solo en octubre ingresaron mil 96 millones de dólares, de los cuales al turismo por vía aérea, corresponden 818 millones de dólares que representa un crecimiento de 13 por ciento respecto a octubre de 2013.
El Banxico informó que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se ubicó en 949.1 dólares, 10.1 por ciento superior a los 862.2 dólares alcanzados de enero a octubre de 2013.
La dependencia explicó además que en los primeros diez meses de 2014 han ingresado  23.2 millones de turistas, cifra que supera en casi 3.65 millones al número de turistas que entraron al país en el mismo periodo de 2013, con un crecimiento de 18.6 por ciento.
Detalló que las cifras de la UPM destacan que entre los mercados que presentaron resultados positivos, Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al ingresar en los primeros diez meses del año, 5.9 millones visitantes, lo que significó un crecimiento del 11.3 por ciento con relación a enero-octubre del año anterior, cuando arribaron 5.3 millones.
Respecto a la llegada de viajeros provenientes de otros países destacan Canadá, cuyos turistas ascendieron a 1.3 millones, en 2014, lo que representó un incremento de 5.2 por ciento.
En el período de referencia, comentó la Sectur, los turistas del Reino Unido mostraron un aumento de 10.4 por ciento, al registrar 389 mil arribos a nuestro país, frente a 352 mil visitantes, de 2013.
En cuanto a los viajeros a México procedentes de países con economías emergentes, dijo que se ha mantenido una tendencia positiva. Los pasajeros provenientes de Colombia aumentaron 24.7 por ciento; los de China crecieron 24.4 por ciento; los de Venezuela, 9.1 por ciento, mientras que los viajeros de Brasil alcanzaron 13.7 por ciento, con respecto al periodo enero-octubre de 2013. (Fuente: Sol de Puebla)


SCT Y AEROLÍNEAS
Este lunes llegó el primer vuelo de LAN procedente de Bogotá a Cancún con más de 170 pasajeros. Con este enlace la aerolínea continúa con su plan de crecimiento ya anunciado con anterioridad al destino con vuelos directos desde Lima, Perú; Medellín, Colombia ySantiago de Chile.
Colombia es el segundo mercado más importante para Cancún en Sudamérica después de Brasil, el año pasado visitaron el caribe mexicano 100 mil 911 colombianos, mercado que incrementó durante los 10 primeros meses del año con la llegada de más de 113 mil 121. Con el inicio de esta nueva ruta de LAN sin escalas de Bogotá se contempla un cierre de año importante para el destino.
Estos vuelos apoyarán a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), para la promoción del destino en Latinoamérica, pues recordemos como adelantóREPORTUR.mx el 80 por ciento total de su presupuesto del 2015 estará destinado a su promoción en Latinoamérica y los Estados Unidos. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

Grupo Hotelero Santa Fe inició formalmente operaciones de su nueva adquisición en Cancún, y además de esa propiedad, estrenan en México su marca Krystal Urban.
El hotel está ubicado en el corazón comercial del centro urbano del principal polo de desarrollo turístico de México, tiene 212 habitaciones y opera con la dualidad de ser un establecimiento para quienes viajan en plan de negocios, así como para las personas que busquen vacacionar.
El Krystal Urban compite ahora con diversas marcas que se han establecido en la zona centro y que están dirigidas al viajero de negocios, pero su más directa competencia es Oh! by Oasis, que como informó REPORTUR.mx, es la nueva marca de la cadena española y única entre los hoteles del centro con club de playa. El Oh! fue presentado durante el “Oh! Travel Mart” de Cancún.
En ambos casos, las cadenas ofrecen a sus hoteles del centro la facilidad de utilizar sus instalaciones en los hoteles frente a las playas, con transportación incluida.
Grupo Hotelero Santa Fe opera actualmente las marcas Krystal Grand, Krystal, Krystal Bussines Hotel, Hilton Hotels & Resorts, Hilton Garden Inn, además del recién adquirido Urban.
La inversión de la reciente adquisición fue de 263 millones de dólares, que aunada a los hoteles Krystal Resort Cancún y Krystal Grand Cancún, ubicados en la playa de Punta Cancún, se llega a la cifra de mil 10 habitaciones en uno de los principales destinos turísticos del país. (Fuente: Reportur)

AVANZA CONTLA EN LA BÚSQUEDA DE SER PUEBLO MÁGICO
Ante la Secretaría de Turismo (Sectur), el Ayuntamiento de Contla obtuvo el registro federal para ingresar al concurso nacional de Pueblos Mágicos y con ello se mete de lleno a la búsqueda por obtener esa denominación durante 2015.
Así lo dieron a conocer el alcalde de Juan Cuamatzi, Filemón Acoltzi Nava y el primer regidor, Germán Xochitiotzi Muñoz, al mismo tiempo presidente del Comité Pro Pueblo Mágico, el cual ingresó los siguientes documentos: el organigrama, el directorio de prestadores de servicios, el inventario de recursos y atractivos turísticos, el plan de desarrollo turístico municipal y el acta de Cabildo que autoriza a realizar este procedimiento.
De hecho, el pasado mes de octubre fue aprobada la creación de la Dirección de Turismo Municipal, requisito indispensable que solicita la Sectur para diseñar el plan turístico donde se  incluyan acciones específicas para impulsar el desarrollo del Pueblo Mágico.
Al respecto, Xochitiotzi Muñoz explicó: “hasta ahorita vamos dos etapas, la entrega y registro de los documentos mencionados, y la tercera será la inspección ocular, la cuarta es la normatividad para poder acceder”.
La documentación que la comuna de Contla ya registró fueron los siguientes:
1.- La localidad postulante deberá contar con un área o unidad administrativa dedicada al turismo con poder de decisión.
Presentar el documento en donde se muestre la estructura administrativa, en la que se destaque la unidad de turismo, el documento deberá estar avalado por el Presidente Municipal en función.
Mostrar la plantilla de personal laborando en el área de turismo del municipio, avalada por el Presidente Municipal en función. Presentar el inventario de equipo y materiales de apoyo (número telefónico, correo electrónico, mobiliario y equipo), avalado por el responsable de administración.
2.- Contar con directorio de prestadores de servicios turísticos. Presentar el directorio de prestadores de servicios turísticos.
3.- Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio. Presentar el inventario de recursos y atractivos turísticos el cual debe indicar el estado físico de los mismos y que sean susceptibles de aprovechamiento turístico (resaltando los inmuebles declarados o ser apropiados de catalogarse como zona de monumentos históricos, por alguna institución de nivel estatal o federal).
4.- Condiciones de conectividad y comunicación.
Mostrar en un mapa (s) las condiciones de conectividad terrestre desde los centros urbanos de distribución (que no rebasen las dos horas de traslado vía terrestre) añadiendo en este punto los siguientes elementos: itinerarios de rutas fijas del transporte público y categoría, terrestre así como señalar la ruta (s) aérea.
5.- Instrumentos de Planeación y ordenamientos de la administración en turno (vigente)
Presentar copia del Plan y/o Programa de Desarrollo Turístico Municipal, validado por las autoridades municipales en las que se incluyan acciones específicas para impulsar el desarrollo del Pueblo Mágico. (Fuente: e-consulta)

Será para el próximo 2016, muy probablemente, cuando la naviera española Pullmanturregrese a Mahahual, Quintana Roo, puerto que la vio nacer en México en 2010 y que por motivos de renovación de flota y falta de barcos tuvo que suspender.
La directora de Pullmantur en México, Judith Palleiro, señaló que está muy contenta con el regreso de la naviera a nuestro país para el próximo mes de junio del 2015 con dos nuevas rutas, Caribe Maya y Costa Maya, los cuales estarán promocionando muy fuerte tanto en México, como en Latinoamérica y España, partiendo con la ventaja competitiva de ser cruceros totalmente en español, y porque no se necesita visa de los Estados Unidos para hacer la travesía.
Además, dijo a REPORTUR.mx que la estrategia de crecimiento de la compañía se centra también en Colombia, con su itinerario saliendo de Cartagena todo el año y la propuesta de tener más rutas para combinar itinerarios, así como el incremento de un barco más para fomentar la parte de cruceristas brasileños.
La directiva resaltó, que el respaldo de Royal Caribbean es total por ser Pullmantur parte del Holding, el cual alberga a 5 navieras más (Royal Caribbean, Celebrity, Azamara, Tui Cruises y Cruceros de France para el mercado francés). (Fuente: Reportur)

¡NAVOLATO PRESENTE EN LA LOTERÍA NACIONAL!
Distrito Federal. Esta noche el municipio de Navolato y el Estado de Sinaloa encabezaron el sorteo 3526 de la Lotería Nacional cuyo billete alusivo al 150 aniversario de la Batalla de San Pedro repartió un premio de 18 millones de pesos cuya serie ganadora fue distribuida para su venta en Monterrey, Nuevo León.
El sorteo se celebró en la Sala de Sorteos de la Lotería Nacional en presencia del Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya; el Alcalde de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo; y el también sinaloense Sergio René Coppel Padilla, director de administración de la Lotería Nacional.
En su intervención, el titular de Sectur en Sinaloa agradeció en nombre del Gobernador Mario López Valdez el invaluable apoyo de la Lotería Nacional por incluir en su plataforma de promoción a la Batalla de San Pedro, una de las más importantes batallas heroicas y honrosas para todos los mexicanos, en la que las fuerzas del General Antonio Rosales libraron exitosamente el 22 de diciembre de 1864 frente a la invasión de los franceses.
El Alcalde de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo dijo que Navolato, reconocida por ser parte de la canción “El Sinaloense”, es también cuna de bellas mujeres como Stefy Unzueta, nuestra belleza Sinaloa, cuna del tenor José Manuel Chu Reyes y tierra natal de Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del Instituto Politécnico Nacional.
Luego de dar el campanazo de inico del sorteo, los niños gritones de la Lotería Nacional llevaron a cabo el sorteo, cuyo número ganador de los 18 millones de pesos fue el 26725, que fue remitido para su venta en 2 de sus series a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos fue para el billete 54958, cuyas 2 series fueron también vendidas en Monterrey, mientras que el tercer premio de 750 mil pesos fue para el número 47375, cuyas primer serie fue vendida en el Distrito Federal y la segunda serie enviada para su venta en Guadalajara, Jalisco.
Las terceras series de cada uno de los premios fueron emitidas a través de internet.
Al evento asistieron regidores del municipio de Navolato, funcionarios federales de origen sinaloense, integrantes de la comunidad sinaloense radicada en el Distrito Federal y el tenor navolatense José Manuel Chu Reyes, quien deleitó al público con sus interpretaciones musicales.
Al final del sorteo, los niños "gritones" de la Lotería Nacional entonaron una porra para el estado de Sinaloa. (Fuente: El Debate)

SECTUR ANUNCIA VIAJES GRATIS PARA INVIERNO
Para las vacaciones de Invierno la Secretaría de Turismo Jalisco (SecturJal) rifará 20 viajes entrefamilias de escasos recursos.
La dependencia anunció que los recorridos serán gratuitos y la estancia podrá ser de un día o con pernocta, los mismos se llevarán a cabo entre el 26 de diciembre y el 30 de enero.
Los destinos turísticos para la temporada incluyen entre otros: Acatic, Amacueca, Zacoalco de Torres y Puente de Calderón, Zapotlanejo; los viajes con hospedaje pagado serán a: cinco a Barra de Navidad, Cuastecomates; tres a Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, y Tres a Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.
Para poder acceder a estos recorridos y participar en el sorteo hay que presentarse en las instalaciones de la SecturJal ubicada en Paseo Degollado 105-A, Plaza Tapatía.
Es necesario reservar su lugar de forma personal y presentando identificación oficial de Jalisco.
Los ganadores de los boletos serán entregados por medio de sorteos que se realizarán los días 19 y 29 de diciembre, además del 2 de enero.
El teléfono para mayor información al público que desee viajar es el 3668-1607 de laCoordinación de Turismo Social. (Fuente: El Universal) 



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio