Síntesis Turística del 24 de noviembre de 2014
INAUGURAN
HOTELEROS SU ASAMBLEA NÚMERO 73
El día de hoy, en un hotel del sur de la Ciudad de México, los
miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., inauguraron su
LXXXIII Asamblea.
En el acto, el presidente interino de la organización, Jean René
Nogueras, en un mensaje corto, dio la bienvenida a los presentes, así como a
los invitados de honor, entre los que se destacó la presencia del Secretario de
Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, el presidente de los
hoteleros del Distrito Federal, Nathan Poplawsky Berry, y el presidente de la
Cámara de Comercio Ricardo Navarro Benítez.
También participó el presidente de la Federación Mexicana de de
Asociaciones Turísticas, Jorge Hernández Delgado.
El presidente de la AMHM destacó la unidad y fortaleza de los
miembros del Consejo Directivo Nacional de la organización que agrupa a más de
seis mil hoteles en toda la República Mexicana, pues consideró que “han sabido
tomar decisiones difíciles, pero que fueron necesarias” para cerrar un ciclo de
trabajos del organismo turístico.
El empresario hotelero consideró que se viven tiempos difíciles y
complicados, pero consideró que los hoteleros están acostumbrados al trabajo
duro y a “remar contra corriente”, añadió que confía en que con el cambio de
estafeta que se dará en la AMHM, se lograrán superar divisiones y se
concretarán proyectos que beneficien a la industria turística, en general, dada
la relevancia que tiene la hotelería en dicho sector. (Fuente: AMHM
19/11/2014)
TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA AMHM
A.C.
En el marco de la clausura de la LXXIII Asamblea General Ordinaria
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González y su planilla
tomaron protesta como nueva Mesa Directiva para el periodo 2014-2016 de dicho
organismo. Cabe señalar que el actual líder hotelero se convirtió en el
vigésimo primer presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, organización que cuenta con 100 asociaciones filiales distribuidas a
lo largo de la República Mexicana.
Miguel Torruco dijo que los principios y valores que desde hace 92
años han regido a esta institución, en especial la transparencia, la
fraternidad y la vocación de servicio, seguirán siendo los cimientos y pilares
de la Asociación, ya que así lo requieren y exigen todos los agremiados.
Ante más de un centenar de especialistas de la industria de la
hospítalidad comentó que “la renovación de esta mesa directiva, tiene un
significado muy especial para mí como expresidente de dicha Asociación, ya
que encabezarla fue un sueño hecho realidad, una de las mejores experiencias
profesionales que he tenido en mis 43 años al servicio del turismo de México”.
La hotelería se reafirma cada día como la columna vertebral de la
actividad turística nacional, debido a la infraestructura que despliega, la
inversión que requiere, el beneficio que produce a la población local y el
número de empleos que genera, afirmó.
Torruco Marqués resaltó que durante el gobierno de Miguel Ángel
Mancera, la Ciudad de México ha recibido a nivel nacional e internacional
importantes reconocimientos, que han contribuido a consolidarla como el mejor
destino turístico de México, Centro y Sudamérica.
Señaló que además de estos significativos reconocimientos, en el
periodo enero-septiembre del 2014, la actividad turística de la Ciudad de
México registró exitosos resultados en comparación con los primeros 9
meses del año anterior: 65% de ocupación, siete puntos por arriba de la
media nacional, la más alta registrada desde el 2007, y 2%
superior al 2013; 9 millones 530 mil turistas hospedados en hoteles, 4% más que
el año pasado, de los cuales 7 millones 724 mil son nacionales, 3% arriba de lo
obtenido en 2013, y un millón 800 mil internacionales, 8% superior al año
anterior; 2 millones 125 mil turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional
de la CDMX, la cifra más alta desde el 2007, con 11% de incremento con relación
al año pasado.
En materia de derrama económica, agregó, se captaron 3 mil 475
millones de dólares, cifra superior a la de los últimos siete años, 8% más
con respecto al mismo lapso del 2013. Asimismo, se alcanzó un millón 65 mil
empleos (29% directos y 71 indirectos), lo que significa 5.5% de incremento con
relación al año anterior.
El responsable de la política turística del gobierno capitalino,
manifestó que en materia turística, México vive una etapa de recuperación
al dejar atrás las “ocurrencias” para pasar a las acciones con
resultados tangibles, “gracias a una adecuada política de gobierno
instrumentada por la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.
Detalló que como muestra de lo anterior, la actividad turística de
nuestro país presentó en los primeros nueve meses de 2014 un 57.4% de
ocupación hotelera, 1.3% superior al mismo lapso del 2013, resultado de la
llegada de 21 millones de turistas internacionales, que tuvieron un gasto de 12
mil 38 millones de dólares.
Durante su discurso, el presidente nacional entrante de la AMHM,
Rafael García, pidió a los gobiernos de los estados asignen un mayor
presupuesto a sus dependencias de Turismo. Asimismo, solicitó a las autoridades
del gobierno federal, entre otras acciones: crear la Comisión de Legalidad y Mejora
Regulatoria, con la participación de la hotelería organizada del país; una
mayor conectividad hacia los diferentes destinos del país; implementar
un programa de turismo cultural a largo plazo.
Finalmente, como una aportación de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, anunció que se lanzará la campaña “Conoce
Primero México”, donde se despierte el interés de todos los
mexicanos por viajar en el interior del país y apreciar sus bellezas
culturales y naturales, convirtiéndose en orgullosos promotores del
destino México.
En la ceremonia efectuada en el Museo José Luis Cuevas estuvieron
presentes el presidente saliente de la AMHM, Jean René Nogueras Deminiex;
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de
México, así como los expresidentes de la AMHM: Alfredo Tinajero Fontán, Félix
Romano Rahamane, Jesús Nader Marcos, y Rafael Armendáriz Blázquez, presidente
de la junta de honor y justicia.
Acudieron también presidentes de Concanaco, Enrique Solana Sentíes,
Julio Castañeda Carrión, presidente de AMAV nacional, Jorge Hernández Delgado,
presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas y de la
Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, así como el
presidente de la Canaco, Ricardo Navarro Benítez, así como representante del
Fondo Mixto de Promoción Turística. (Fuente: Comunicado)
NECESARIO, IMPLEMENTAR PROGRAMA SOBRE TURISMO CULTURAL: HOTELEROS
México,
DF. Pese a que México es el sexto país a nivel mundial con más
declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, solamente 12
por ciento de los extranjeros que lo visitan están interesados en el turismo
cultural, por lo que es necesario implementar un programa a largo plazo en este
segmento, planteó Rafael García González, al tomar posesión como nuevo
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
En
la 86 asamblea del organismo -que agrupa más de 6 mil hoteles-, el dirigente
anunció también el lanzamiento de la campaña "Conoce primero México"
para despertar el interés de todos los mexicanos por viajar por el país,
apreciar sus bellezas culturales y naturales, y convertirse en
"portavoces" del mismo.
Consideró
"urgente que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad
jurídica, por lo que se debe diseñar un programa sin precedente en materia de
mejora regulatoria, a fin de sacudirnos para siempre del lastre de la
'tramitología', enfermedad crónica que va de la mano de la corrupción".
Propuso
a la Secretaría de Turismo (Sectur) crear una comisión de legalidad y mejora
regulatoria para reducir de 100 a sólo 15 los trámites de apertura de hoteles y
restaurantes, a través de una ventanilla única. Si estados y municipios no
colaboran en ello, dijo, se verían afectados en los recursos federales que
reciben, pero también se premiaría y reconocería a los que participen.
García
González sustituye en el cargo a Armando Uribe Valle, quien apenas hace una
semana, el 13 de noviembre, fue destituído por una junta de honor integrada por
seis ex dirigentes de la AMHM, como Miguel Torruco Márquez, secretario de
Turismo en el Distrito Federal.
El
hecho resultó inédito en la historia del organismo y Uribe, acusado de fraude
desde septiembre por hoteleros de Coahuila, fue sustituido de manera interina
por Jean René Nogueras, quien al cabo de una semana entregó el cargo a García
González la noche del jueves.
En
su toma de protesta destacó que la AMHM es la organización turística más
antigua del continente pues fue fundada por don Lucas de Palacio en 1922 y a la
fecha está integrada por un centenar de asociaciones de la República Mexicana.
La
hotelería, dijo, es considerada la “piedra angular” de la actividad turística
en México que aporta ocho por ciento del PIB nacional y más de 2 millones y
medio de empleos directos, y otros 4 millones indirectos.
Detalló
que a la fecha existen 672 mil habitaciones en 18 mil 200 establecimientos de
hospedaje, lo que da un promedio de 37 cuartos por hotel.
Con
tales cifras, México ocupa la octava posición en el mundo y el primer lugar en
América Latina en infraestructura hotelera.
Sin
embargo, la mayor parte de los hoteles, 28 por ciento, son de una estrella y
sin categoría. Enseguida se ubica otro 27 por ciento que son hoteles de cinco
estrellas, 20 por ciento de cuatro estrellas, 17 por ciento de tres estrellas y
ocho por ciento de dos estrellas.
García
González recordó que 94 por ciento de los hoteles son pequeñas y medianas
empresas que el año pasado atendieron poco más de 100 millones de huéspedes, 80
por ciento nacionales, y tuvieron una ocupación promedio anual de 52 por
ciento.
El
dirigente de la AMHM se quejó de que aunque las pymes hoteleras son las que más
generan empleo y estimulan el desarrollo regional, "paradójicamente son
las que menos apoyo reciben y no son sujetas a crédito, además de tener que
lidiar frecuentemente con algunas autoridades y agrupaciones insaciables,
desmotivando con ello la inversión".
Se
popuso crear la marca “Hoteles Mexicanos”, a fin de estandarizar y agrupar a
los hoteles de acuerdo a sus diferentes categorías. (Fuente: La Jornada)
INICIA NUEVA ERA PARA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES:
SECTUR CDMX
Mundodehoy.com.-
El secretario de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Miguel Torruco
Marqués, señaló que comienza una nueva era para la hotelería organizada del
país, con el cambio de Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles (AMHM), organismo turístico más antiguo de América Latina, que cumple
un papel fundamental en el fortalecimiento, expansión y consolidación del
sector turístico del país.
Durante
la clausura de la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la AMHM, dijo que los
principios y valores que desde hace 92 años han regido a esta institución, en
especial la transparencia, la fraternidad y la vocación de servicio, seguirán
siendo sus cimientos y pilares, ya que así lo requieren y exigen todos los
agremiados.
“La
hotelería se reafirma cada día como la columna vertebral de la actividad
turística nacional, debido a la infraestructura que despliega, la inversión que
requiere, el beneficio que produce a la población local y el número de empleos
que genera”, agregó.
Por
su parte, el presidente nacional entrante de la AMHM, Rafael García González,
exhortó a los Gobiernos de los estados asignen un mayor presupuesto a sus
dependencias de Turismo y solicitó a las autoridades del Gobierno federal crear
la Comisión de Legalidad y Mejora Regulatoria, con la participación de la
hotelería organizada del país; una mayor conectividad hacia los diferentes
destinos del país; e implementar un programa de turismo cultural a largo plazo.
Y
como una aportación de esta Asociación, anunció que lanzarán la campaña “Conoce
Primero México”, donde se despierte el interés de los mexicanos por viajar por
su país y apreciar las bellezas culturales y naturales, convirtiéndose en
promotores de México.
García
González y su Comité y Consejo Directivo tomaron protesta como nueva Mesa
Directiva para el periodo 2014-2016. Cabe señalar que el actual líder hotelero
se convirtió en el vigésimo primer presidente nacional de la AMHM, organización
que cuenta con 100 asociaciones filiales distribuidas a lo largo de la
República Mexicana.
En
la ceremonia efectuada en el Museo José Luis Cuevas estuvieron presentes el
presidente saliente de la AMHM, Jean René Nogueras Deminieux; Nathan Poplawsky
Berry, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, así como
los ex presidentes de la AMHM: Alfredo Tinajero Fontán, Félix Romano Rahmane,
Jesús Nader Marcos, y Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la junta de
honor y justicia, entre otras personalidades. (Fuente: El Mundo de Hoy)
INCREMENTO DE ESTANCIA Y OCUPACIÓN, PRINCIPALES RETOS DE HOTELEROS
Ciudad
de México.- Entre los grandes retos que enfrenta el sector
hotelero en el país destacan incrementar el promedio de estancia de
los turistas en los complejos yaumentar el porcentaje de ocupación en
los mismos en la República Mexicana.
Así
lo señaló el secretario de turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco
Márquez, quien en entrevista con Notimex aseguró que si bien la actividad
turística muestra un crecimiento en el país, aún quedan retos por resolver.
Precisó
que recientemente se han ajustado al alza las tarifas en las cadenas
hoteleras de cinco estrellas, acción que refleja que el sector ya no
"malbarata" su ciudad ni sus servicios.
En
ese sentido, indicó que la acción significa un gran estímulo para los
inversionistas, debido a que en lo que va de la actual administración de
la capital del país, se construyeron alrededor de 800 cuartos de hotel con
inversiones cercanas a 1,800 millones de dólares.
Estimó
que para 2015 se edificarán 600 habitaciones más, además de existir una nueva
cartera para la construcción de cinco nuevos hoteles en el Distrito Federal,
mismos que fortalecerán la oferta hotelera.
Precisó
que de enero a septiembre de este año la actividad turística de la capital
registró 65% de ocupación, es decir 7.0% por arriba de la media nacional.
En
ese mismo periodo se hospedaron nueve millones 530 mil turistas en hoteles de
la ciudad de México, 4.0% más que el año pasado, de los cuales siete millones
724 mil son nacionales y un millón 800 mil internacionales.
En
cuanto a la derrama económica para el sector en la capital mexicana, en el
mismo lapso se captaron 3,475 millones de dólares, cifra superior a la de los
últimos siete años y 8.0% más respecto del mismo periodo de 2013.
Además
en los primeros meses del año se alcanzó la cifra de un millón 65 mil empleos
en el sector, 29% de los cuales son directos y 71 indirectos, lo que significa
5.5% de incremento con relación al mismo lapso del año anterior.
En
el marco de clausura de la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el funcionario local apuntó que se
prevé que para 2015 el número de turistas que visiten la ciudad supere los 13
millones.
A
su vez, previó que se rebase el millón de turistas estadunidenses, luego
de la mejora en producto turístico y la oferta de más y mejores servicios y
conectividad aérea y terrestre.
Durante
el evento, Rafael García González tomó protesta como nuevo presidente de la
organización nacional, y aseveró que en un plazo no mayor a 90 días se
empezarán a ver resultados de nuevas acciones que impulsen al sector. (Fuente: Excélsior)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
APARECEN COLORES NAVIDEÑOS EN LA ZONA HOTELERA
CANCÚN,
Q. Roo.- Las flores de nochebuena, los renos, nacimientos, pinos navideños,
esferas de colores, copos de nieve iluminados y metros de guirnaldas son parte
de ladecoración de hoteles y plazas comercialesde la zona de playas en Cancún,
que le recuerdan a las personas la cercanía del mes más esperado por las
familias para reunirse.
Con
los colores navideños: rojo, verde, blanco, dorado y plateado, el espíritu
de la Navidad se siente en el Caribe mexicano y los hoteles, este año, además
de las decoraciones al interior también lo hacen en el exterior, en paredes,
jardines, entradas principales y áreas públicas techadas, para que las personas
puedan apreciar cada detalle.
En
la pasada reunión de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto
Morelos (AHC), celebrada este mes, entre los temas trascendentales de los
empresarios hoteleros resaltó la petición de la Dirección de Turismo municipal,
para que los hoteles compartieran este año con locales, nacionales y
extranjeros su decoración navideña, lo que resultaría en un atractivo más del
lugar.
Navidad
2014
Francisco
López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez, explicó que solicitaron a
los hoteleros que la Navidad del 2014 se viva dentro y fuera de los centros de
hospedaje, a través de la decoración del exterior de los mismos, petición que
también hicieron a los comercios del primer cuadro de la ciudad, se busca que
todo esté iluminado; el año pasado no se pudo hacer por la cercanía de las
fechas con el cambio de administración, pero ahora se busca tener un destino
navideño. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
EN 2015 PODRÍAN INCREMENTAR TARIFAS DE HOTELES Y MOTELES EN
MICHOACÁN: AHMEMAC
Morelia,
Michoacán.- Tras años de mantener sin variación las tarifas de hoteles y
moteles en Michoacán, en 2015 podría implementarse un crecimiento de los
precios de estos servicios debido a que se tiene un rezago promedio del 35 por
ciento respecto a homólogos en el país, afirmó Agustín Arriaga Díez, presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC).
Arriaga
Díez explicó que la calidad del destino no corresponde con las tarifas de sus
servicios de hospedaje, por lo que se prevé que culmine 2014 por arriba de los
costos exhibidos en 2013. Este repunte no sólo no impactará de manera adversa
en los índices de ocupación que registra la entidad, que para este fin de
semana alcanzó el 85 por ciento de afluencia de visitantes, sino que será
positivo por su efecto sobre la mejora en la infraestructura, la capacitación
del personal y la preservación del margen de utilidades para los empresarios.
El
presidente de la AHMEMAC lamentó que la entidad, a pesar de sus atractivos
naturales, artísticos y culturales, así como de la calidad de sus
establecimientos hoteleros, enfrente tarifas por debajo de la media nacional,
lo que atribuyó primordialmente a los sucesos de inseguridad y violencia que
han “castigado” el estado.
De
acuerdo con el sitio www.turista.com.mx, la tarifa por persona por noche en
hoteles categoría cinco estrellas en Morelia oscila de dos mil 543 a mil 923
pesos, mientras que para Querétaro el rango es de mil 959 a mil 137 pesos, una
diferencia que va de 29.81 a 69.12 por ciento, que coloca a Morelia con precios
más elevados que la capital queretana; respecto a la categoría cuatro
estrellas, el rango para Morelia es de dos mil 167 a 590 pesos, y para
Querétaro, de dos mil 815 a 650 pesos, una diferencia de entre 10.17 y 29.90
por ciento, donde esta última ciudad resulta más costosa que la capital
michoacana. (Fuente: Cambio de Michoacán) http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-240298
PIERDEN HOTELES $1.7 MILLONES AL DÍA, POR PLANTÓN
Después
de 114 días de que profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaran su plantón en el Zócalo, la
Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), reporta pérdidas económicas
de alrededor de un millón 733 mil pesos al día.
El
presidente de esta organización, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que
esta cifra se registra en cada ocasión que los profesores realizan
manifestaciones. "Unos días perdemos más, otros menos", comentó.
Pese
a que hasta el momento no han perdido habitaciones, lo que representaría el
cierre de hoteles, señaló que la situación para los empresarios del centro de
la ciudad es crítica, pues tan sólo en este mes cerraron con un 11 por ciento
de ocupación, cifra que resulta insuficiente para que un establecimiento de
este tipo siga funcionando.
Ante
la amenaza de que el plantón de maestros permanezca durante diciembre, Rivera
Castellanos dijo que lo único que les queda a los turisteros es seguir
trabajando en la promoción de un destino seguro.
APRUEBA A 'MEDIAS' CENTRO DE CONVENCIONES
Para
Rivera Castellanos, otro factor que afecta en la disminución de ocupación
hotelera y arribo de turismo a la capital, es la falta de un Centro de
Convenciones, situación que parece estar por resolverse ante el anuncio del
gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de construir este complejo
destinado a eventos empresariales, artísticos y culturales, en inmediaciones
del Cerro del Fortín.
"Oaxaca
es el único estado del país que no tiene Centro de Convenciones. Nos perdemos
de todo este turismo que además viene con un gran poder adquisitivo, mayor al
del turismo que estamos recibiendo", puntualizó.
--¿Es
adecuado que se construya en el Cerro del Fortín?
--Esa
es una decisión que no la tomamos nosotros, ojala y la pudiéramos tomar, pero
desafortunadamente no hay un lugar en el Centro Histórico donde se pueda poner.
Si ya decidieron construirlo ahí, pues que se haga, pero que se culmine antes
de que finalice esta administración.
Coparmex
aún no cuantifica pérdidas por el boicot de maestros
El
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en
Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que tras el boicot magisterial a
El Buen Fin, las pérdidas para los empresarios oaxaqueños aún no se
cuantifican, pero fueron millonarias.
Lamentó
que las causas sean las manifestaciones magisteriales, y que los comercios en
el estado no hayan podido laborar con regularidad, tras las acciones
magisteriales que golpearon de nuevo la economía en el estado.
Hernández
Gutiérrez detalló que decenas de comercios interrumpieron sus actividades y
urgió a los gobiernos local y federal a frenar las acciones que han propiciado
pérdidas constantes al gremio empresarial.
El
boicot, dijo, pone en riesgo las expectativas de crecimiento económico del
sector privado que se plantearon a principios de 2014, y adelantó que en el
transcurso de la semana se darán a conocer las cifras de las pérdidas del fin
de semana.
Por
otro lado, confió en que el gobierno local apoye las estrategias de
reactivación económica y dé una pronta solución a los conflictos con la Sección
22, que han afectado principalmente a los negocios establecidos en el Centro
Histórico.
Al
respecto, la representante del Movimiento por el Rescate de la Economía Formal,
María Cristina Jacinto, indicó que hasta el momento han cerrado 127 comercios
de los 400 existentes en el Centro Histórico, tras la instalación del plantón
en el Zócalo.
Ello
se ha traducido en la pérdida de decenas de empleos tras la quiebra de los
negocios que constituían parte de las actividades económicas de la ciudad.
Los
empresarios han solicitado en múltiples ocasiones las respuestas a sus
demandas, e incluso, presentaron un pliego petitorio a las autoridades locales,
que exigía, entre otras cosas, un freno a las protestas magisteriales, pero
hasta el momento no han tenido respuestas. (Fuente: Noticias.net)
La situación de hartazgo y
violencia por la que atraviesa el estado de Guerrero, podría hacer que los
turistas prefieran visitar otros destinos de playa y Veracruz podría ser
beneficiado con ello, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles en Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.
Dijo que las marchas,
manifestaciones, ataques a edificios públicos y otras acciones que se están
llevando a cabo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de
Ayotzinapa, está provocando que el turismo opte por otros destinos y que el
estado, podría ser de éstos.
\"Con toda la situación
que se está viviendo ahorita, es posible que se aplique el rebote para
Veracruz, por las manifestaciones que se están registrando en Guerrero, sobre
todo para Tuxpan, que ya está a dos horas de México\", señaló.
El empresario refirió que las
vacaciones decembrinas no son precisamente las mejores para el turismo en
Veracruz; no obstante, refirió que queda a consideración de los turistas,
quienes en muchas ocasiones deciden hacia donde viajar.
De esa forma, lamentó que las
manifestaciones que se han dado en todo el país, sobre todo en Guerrero, dejen
afectaciones a la económica y sobre todo al turismo, por lo que llamó al
respeto hacia los demás ciudadanos y los propios empresarios.
Ya diversos actores se han
pronunciado por expresar el coraje e inconformidad por los hechos que lastiman
el país, de manera pacífica y no fomentando la violencia. (Fuente: Imagen
del Golfo)
REPUNTAN RESERVACIONES PARA LAS POSADAS
Hoteles
y restaurantes de la ciudad ya ofrecen reservaciones para realizar las
posadas navideñas en sus instalaciones.
Carlos
Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad
Juárez, dijo que algunos de los hoteles afiliados ya tienen el 80 por ciento de
las reservaciones cubiertas.
Señaló
que esta temporada la reservación tuvo mayor dinamismo en comparación con años
pasados, pues hoteles que cuentan con salones para eventos fueron reservados
para posadas desde los primeros días de noviembre.
“Los
hoteles estamos listos. Algunos ya están prácticamente saturados, pero hay
otros que todavía tienen espacio para eventos”, indicó el líder de los
hoteleros.
Riquelme
Canales recordó que temporadas decembrinas pasadas, por la crisis económica,
eran pocas las posadas que se realizaban en los hoteles de la localidad, pero
este año la actividad resurgió.
“Nos
están buscando empresas de todos tamaños para hacer sus posadas en los salones
de los hoteles y eso nos va a apoyar bastante económicamente”, recalcó.
Mencionó
que los hoteles más buscados para esta clase de eventos son los que cuentan con
salones amplios y servicio de restaurante.
Para
las posadas, continuó, los hoteles armaron diferentes promociones, entre las
que se incluye la cena.
Además
de los hoteles, restaurantes locales por su cuenta ya están promocionando
reservaciones para las posadas.
Por
ejemplo, La Cabaña anunció paquetes “a la medida” y solicitó a los consumidores
reservar con anticipación al igual que el restaurante María Chuchena.
De
acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos
Condimentados (Canirac) actualmente se están dando informes en los restaurantes
para la realización de las posadas. (Fuente: El Diario)
NO HAY REPORTES DE ROBO EN HOTELES SEDE DE LOS JCC
Veracruz,
Ver.- Tras reiterar que al gobierno estatal solo le resta 5 por ciento de los
80 millones de pesos que contrató por concepto del servicio de hotelería en
estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz González, afirmó que no se ha
registrado un solo robo en los más de 40 hoteles sede de la justa continental.
Dijo
que no tiene reporte alguno por parte de Seguridad Pública del Estado ni de las
fuerzas federales.
“No
tengo yo notificación al respecto, lo que si te puedo decir es que trabajamos
de la mano con todas las autoridades, hemos seguido en revisiones con la
Secretaria de Seguridad, de Profeco, hemos seguido en revisiones de Secretaria
del Trabajo y Previsión Social y bueno de existir observaciones estamos para
poner el nombre de Veracruz muy en alto para subsanarlas”.
Hasta
el momento, tampoco el Comité Organizador de los JCC 2014 ni la Odecabe, les
han hecho algún llamado de atención o notificación alguna, puntualizó.
Solo
se les han presentado situaciones de logística que se han ido resolviendo sobre
la marcha y sin contratiempos, puntualizó Ortiz González. (Fuente: elgolfo.info)
CAEN 40% RESERVAS EN HOTELES
Cuernavaca,
Morelos.- La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos aseguró que el
pasado viernes, la cancelación de reservaciones alcanzó hasta un 40 por ciento.
Alejandro
Camarena Villaseñor, presidente de la asociación, informó que el pasado fin de
semana tuvieron varias cancelaciones, principalmente el día viernes cuando la
ocupación hotelera disminuyó al 40 por ciento.
“Afortunadamente
hubo una recuperación sábado y domingo, para cerrar con un máximo de 77 por
ciento que se alcanzó en Cuernavaca y sus alrededores, entre ellos Tepoztlán.
Mientras que en el sur y oriente del estado, la ocupación hotelera fue del 62
por ciento”, explicó el empresario hotelero.
Camarena
Villaseñor señaló que los bloqueos afectan considerablemente la economía
producto del turismo. En el caso específico del cierre que se dio en el poblado
de Tres Marías, casi la tercera parte de los ingresos esperados para el último
fin de semana largo se perdió.
Afectaciones incalculables
Alejandro
Camarena coincidió con los empresarios turísticos en que las afectaciones en
cada bloqueo son incalculables, por lo que coincidió en que las autoridades
tanto estatales como federales deben actuar.
“Los
fines de semana y fines de semana largos son fechas importantes para el Estado
de Morelos porque tenemos una alta afluencia de visitantes, en su mayoría del
Distrito Federal y del Estado de México, y bloqueos, manifestaciones o cierres
de vías de comunicación dañan a todo el sector”, comentó el presidente de la
asociación.
Alejandro
Camarena señaló que aunque están buscando otras estrategias para atraer
visitantes como las convenciones y las bodas, los fines de semana “son parte de
la temporada fuerte, por lo que se tienen que tomar medidas contra quienes
actúan en contra del desarrollo económico”. (Fuente: Diario de Morelos)
CRITICAN ACTUACIÓN DE SECRETARIO DE TURISMO
Representantes
de organismos empresariales de Ensenada, reclamaron al Secretario de Turismo
Oscar Escobedo Carignan, la intención de desaparecer los Fideicomisos de
promoción turística municipales y centralizarlos a partir de Enero.
En
conferencia de prensa representantes de Coparmex, Asociación de Hoteles,
Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico, Canirac, Asociación de
propietarios del Sector Turístico, explicaron que no están de acuerdo con los
propósitos de Escobedo.
Es
la tercera ocasión que el Estado pretende Centralizar los Fideicomisos para
presuntamente ahorrar dinero y usarlo para promover el puerto recordó Jean Loup
Biterlin de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Adrian
Olea Mendivil precisó que no solo no es un ahorro, sino que los municipios
pierden el control en un proyecto donde ningún destino es igual y esa
diferencia es la que consideran los fideicomisos.
En
cada Fideicomiso la IP participa en la mesa directiva de cada municipio por el
derecho que le da lo que se genera a través del 3% del impuesto sobre
hospedaje.
En
el Comité que pretende el Estado, serían dos personas de IP y dos del gobierno
y el Gobierno tendría voto de calidad lo que le permitiría decidir lo que a él
le conviene no a los responsables del sector turismo.
Refutaron
que haya una mayoría pese a declaraciones de Escobedo, de hecho en Ensenada es
falso y la mayoría esta en contra de dicho propósito.
Al
respecto el Dirigente de Coparmex, explicó que el seno del Consejo Coordinador
Empresarial, solamente hay un organismo que coincide con Escobedo del total que
suman una docena.
Biterlin
explicó que el impuesto sobre el hospedaje genera alrededor de 40 millones que
se distribuyen entre todos los Fideicomisos y a Ensenada le tocan poco más de 6
millones.
Los
empresarios criticaron al Secretario de Turismo, al que acusaron de dividir al
sector cuando su trabajo es unificar y trabajar en pro del Estado no generando
divisiones.
Agregaron
que desconocen como es que el Secretario pretende modificar leyes sin contar
con atribuciones por lo cual, el siguiente paso es buscar a legisladores para
conocer si existe ya en el Congreso alguna iniciativa donde se plantee la
desaparición de los fideicomisos municipales para expresarles su desacuerdo.
Explicaron
que Escobedo, se ha reunido con representantes del Sector de forma separada y
los ha engañado aseverado que ya tiene el apoyo de los otros Fideicomisos lo
que es falso. (Fuente: Ensenada.net)
Ingresos de divisas por
turismo internacional a México crecieron 17%
Sectur promueve intercambio
turístico con Gran Bretaña
La titular de la Secretaría de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el gobierno de México tiene claro que
el turismo no sólo es un motor para generar desarrollo y bienestar, sino
también una plataforma para mostrar al mundo las bellezas del país.
La funcionaria aseguró que la
llegada de nuevos proyectos turísticos que permitan la diversificación de
productos siempre serán bienvenidos.
Por eso, agregó, “desde hoy en
este lugar, gracias a Grupo Vidanta y Circo du Soleil se abre la oportunidad de
tener un escenario único para que millones de visitantes tengan una experiencia
que les reafirme que México es un país mágico e irrepetible”.
Ruiz Massieu encabezó la
ceremonia de inauguración del Teatro Vidanta y el espectáculo Joyá de Circo du
Soleil en un hotel del corredor Riviera Maya Cancún.
En su mensaje, enfatizó que
Quintana Roo se consolida, promociona y califica como un líder de la industria
turística y que hoy con esta oferta innovadora lo consolida como uno de los
destinos principales del mundo.
Por su parte, el gobernador
Roberto Borge Angulo dijo que la inversión de 520 millones que hizo el grupo
para construir el complejo abre otro horizonte para complementar lo que se hace
para ampliar y diversificar oferta turística.
De igual forma, el presidente
y fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, afirmó que la industria
turística de Quintana Roo logró desarrollar una cultura de entretenimiento de
calidad mundial que se refleja ahora con la llegada del Circo du Soleil. (Fuente: El Economista)
EMPRESAS TURÍSTICAS SE SUMAN A LUCHA CONTRA TRATA DE PERSONAS
Ciudad
de México. Más de 800 empresas turísticas del país se han adherido al Código de
Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes,
informó el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez
Estrada.
Al
participar en el Foro 360° Cambio de Actitud hacia la Trata de Personas como
Manifestación de Violencia Extrema hacia las Mujeres en el Sector de los Viajes
y el Turismo, el funcionario señaló que el código forma parte del Programa
Integral de Prevención a la Trata de Personas en ese sector productivo.
En
un comunicado emitido por la Secretaría de Turismo (Sectur), se dio a conocer
que en 2014 se han firmado 193 adhesiones, en destinos de Hidalgo, Jalisco,
Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.
El
subsecretario mencionó que otra de las acciones relevantes en la materia es la
impartición de foros de sensibilización, en los cuales han participado 906
personas de diversas entidades de la República.
Además
se realizan talleres de formación de facilitadores para la réplica del tema,
por medio de jornadas denominadas “Multiplicando esfuerzos contra la trata de
personas”.
Por
lo que toca a la difusión, se lleva a cabo la campaña No + Trata, dirigida a
turistas nacionales y extranjeros, cuyo propósito es proporcionar información
sobre este delito, que coadyuva a la promoción de una cultura de cero
tolerancia y al desaliento de la demanda entre turistas nacionales y
extranjeros.
La
dependencia informó que en 2014 se han capacitado a personas que apoyan
voluntariamente, con la entrega de 10 mil kits informativos a turistas
nacionales y extranjeros en diferentes estados del país, destacando Veracruz,
con motivo de la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del
Caribe. (Fuente: Milenio)
ARRIBAN A MÉXICO 5 MILLONES DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES
El
Horizonte - La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que durante los primeros
ocho meses de 2014, arribaron casi 5 millones de turistas estadounidenses, vía
aérea.
En
un comunicado, la SECTUR señaló que de acuerdo con cifras de la OTTI del
Departamento de Comercio de los Estados Unidos, esa cifra aumentó 14.5 por
ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando arribaron 4 millones
360 mil visitantes.
Por
su parte, el turismo emisor por vía aérea de los Estados Unidos creció 7.8 por
ciento en el periodo enero-agosto de este año.
En
tanto, según la OTTI del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la
participación de México en el mercado de turismo emisor por vía aérea de
Estados Unidos alcanzó 17.1 por ciento, un punto porcentual arriba de lo
registrado en ese lapso de tiempo de 2013.
Cabe
destacar que solo en el mes de agosto de este año, ese mismo rubro aumentó 5.7
por ciento, mientras que los visitantes estadounidenses que llegaron a nuestro
país crecieron 11.5 por ciento, es decir, arribaron 517 mil 592. (Fuente: El
Horizonte)
FIBRA INN ADQUIERE HOTELES EN CULIACÁN Y CIUDAD JUÁREZ
Fibra
Inn anunció la adquisición de dos hoteles, uno en Culiacán, Sinaloa, y otro en
Ciudad Juárez, Chihuahua, con una inversión de 116 millones de pesos bajo la
marca Microtel Inn & Suites by Wyndham.
El
Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de
negocios, Fibra Inn, anunció la adquisición de dos hoteles, uno en Culiacán,
Sinaloa, y otro en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una inversión de 116 millones
de pesos bajo la marca Microtel Inn & Suites by Wyndham.
El
hotel en Culiacán tuvo un precio de 55 millones de pesos y cuenta con 113
habitaciones.
“En
el caso de Culiacán, tiene un componente del sector agroindustrial y de alimentos
en crecimiento y existe una creciente demanda hotelera derivado de la firma de
acuerdos interestatales”, mencionó la Fibra en un comunicado.
En
el caso de Ciudad Juárez, el hotel también cuenta con 113 habitaciones y tuvo
un precio de 61 millones de pesos.
En
esta ciudad, Fibra Inn mencionó que hay una gran actividad en la industria
maquiladora de la que se verá beneficiada la propiedad. (Fuente: El Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CONCEDEN
INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO A LAS AEROLÍNEAS
La
Inmunidad Antimonopolio se menciona en un documento adjunto al Convenio
Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y EU, por lo que podrá ser usada
por las aerolíneas que lo soliciten al Departamento de ese país y sólo este
podrá concederlo, explicó José Luis Garza, director general de Interjet.
Aunque
no fue integrada dentro de las modificaciones al Convenio Bilateral sobre
Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, firmado el pasado viernes, la
figura de Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), que ampara
este tipo de prácticas, podrá ser usada por las aerolíneas que lo soliciten,
con previo acuerdo de las autoridades de transporte del gobierno
estadounidense.La petición de Aeroméxico y Delta de incorporar la figura de
Inmunidad Antimonopolio dentro del acuerdo provocó la inconformidad de
Interjet, Volaris y VivaAerobus, y a su vez que las negociaciones se ampliaran
a una cuarta ronda. José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que
la ATI se menciona en un documento adjunto al Tratado, denominado Memorandum of
Consultation (MOC por sus siglas en inglés).
Así,
las interesadas podrán solicitar Inmunidad Antimonopolios al Departamento de
Estados Unidos y sólo corresponderá a este organismo concederlo de acuerdo a
sus normas y políticas. “No depende el Tratado bilateral de que el DOT otorgue
una respuesta favorable a las solicitudes de ATI que reciba”, indicó Garza. Con
este texto, explicó, se eliminó la causa de inconformidad de Interjet y de
otras aerolíneas nacionales, por lo que decidieron apoyar a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes. Dentro del acuerdo no se consideran los cielos
abiertos ni el cabotaje, sino que se abre el mercado aéreo bilateral a nivel de
terceras y cuartas libertades y se eliminan las restricciones existentes.
Una
vez que el Senado de la República apruebe las modificaciones al Convenio
Bilateral, última fase del proceso, las aerolíneas mexicanas y estadounidenses
podrán aumentar las frecuencias de rutas ya existentes entre ambas naciones,
así como crear nuevas sin restricciones, lo cual elevará la competencia, apuntó
Garza. Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, consideró que
la liberación de las terceras y cuartas, transformará la aviación en los
siguientes 15 años. El directivo puso como ejemplo que ahora en rutas como
México-Houston podrán volar las aerolíneas que deseen hacerlo, y no nada más
dos de cada país, como se hace actualmente. (Fuente: El Financiero)
INTERJET ABRE
NUEVAS RUTAS DESDE CANCÚN
Debido
a la importancia que tiene Quintana Roo como destino turístico, Interjet abrió
dos nuevas rutas desde Cancún, una a Guadalajara y una más a Miami.
A
partir del 18 de diciembre, Interjet abrirá dos nuevas rutas desde Cancún, las
cuales conectarán a Guadalajara y Miami con vuelos de domingo a viernes.
“Con
estos nuevos vuelos, Interjet contribuye a que México tenga una mayor
conectividad con el resto del mundo y así facilitar la llegada de más turistas
al país”, dijo la aerolínea en un comunicado.
El
Director General de Interjet, José Luis Garza, dijo que Cancún es el destino
turístico más importante de América Latina y resaltó que Quintana Roo es la
entidad con el mayor Índice de competitividad turística del país, de acuerdo
con la última evaluación hecha por el Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey.
Dijo
que los dos destinos mexicanos más visitados a nivel internacional se
encuentran en Quintana Roo (Cancún y la Riviera Maya). “De ahí la importancia
de conectar una de las ciudades con mayor desarrollo económico del país como lo
es Guadalajara; asimismo la ruta de Miami es fundamental en la conectividad
internacional de México”.
Según
cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en los primeros siete meses
del año el aeropuerto de Cancún recibió a casi 4 millones de turistas
internacionales, un incremento de 9 por ciento contra el mismo periodo de 2013.
(Fuente: El Financiero)
VOLARIS PRETENDE
VOLAR MÁS ALTO EN 2015
Hacia
2015, Volaris instalará en Tijuana una base de mantenimiento, ampliará sus
rutas a Estados Unidos e incorporará siete nuevos aviones a su flota, informó
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
Luego
de ocho años de haber despegado su primer avión en el país, Volaris instalará
en Tijuana una base de mantenimiento, ampliará sus rutas a Estados Unidos e
incorporará siete nuevos aviones a su flota en 2015.
El
director general de la empresa, Enrique Beltranena, señaló en entrevista que se
trata de una inversión muy importante, como parte de su estrategia de
crecimiento, la cual contempla traer el Airbus A321 con capacidad para más de
200 pasajeros.
Comentó
que el año entrante tratarán de reabrir su operación internacional y crecer sus
destinos a la Unión Americana, pues han visto que mucha gente viaja en avión a
San Diego o Los Ángeles, y después a través de carretera a Tijuana, para tomar
un destino hacia el sur de México.
“El
potencial es muy importante, Tijuana conecta con 30 ciudades hacia el sur; esa
combinación de ser la frontera más grande del mundo y la más importante México
permite ser puerta de entrada para el turismo, negocios, un desarrollo
económico importante para todo el país”, destacó.
Beltranena
estimó que cerrarán 2014 con un crecimiento de doble dígito, ya que espera un
aumento de entre 12 o 13 por ciento en asientos, la suma de seis aviones y
alcanzar los 10.5 millones de pasajeros transportados.
“Para
mí, Volaris no ha tenido éxito, lo va a tener algún día, me gusta pensar así
porque este hijo que hemos formado aún tiene mucho por caminar, creo que lo
poco que ha avanzado depende mucho de la capacidad que hemos tenido como equipo
de interpretar el requerimiento de la gente”, señaló.
En
este sentido, destacó que la clave del éxito de la compañía es saber
interpretar al cliente, el mercado, la capacidad que tienen las personas de
consumir un producto que está hecho y que cambió dramáticamente la industria.
De
hecho, comentó que en México el mercado de la aviación es muy competido, y su
estrategia ha sido efectiva y ha permitido que cada vez más personas puedan
subir a un avión.
“Claro
que existe competencia y hay mucha, muy perfecta, muy libre en todo sentido;
creo que cuando se entra a este mercado se compite con todo y tienes que tener
capacidad ejecutiva, comercial y financiera para mantenerte en un juego que es
tremendamente complicado”, agregó.
Respecto
al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, opinó que es un proyecto admirable,
que va a ayudar al sector y que el país lo necesita, pues es la puerta de
entrada, pero aún falta por llegar a él.
“El
reto de aquí para allá es hacer sustentable y viable el aeropuerto actual de la
Ciudad de México, desconcentrarse de esa terminal y seguir creciendo en
términos de ruta, en términos de punta a punta”, concluyó el directivo. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
SUPERARÁ GUANAJUATO META DE VISITANTES EN 2014
Guanajuato.-
En el presente 2014 la proyección del estado de Guanajuato es superar la meta
de 22 millones de visitantes, lo cual representa un incremento del 14 por
ciento en relación al año pasado.
Así
lo informó el secretario de turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha,
durante su participación el 1er. Congreso Iberoamericano de Desarrollo de
Producto Turístico Incubatur, que se realiza en el Distrito Federal y donde el
funcionario estatal expuso parte de las estrategias del Gobierno del Estado
para posicionar los destinos aprovechando los productos turísticos que ahí se
tienen.
"En
el tema turístico no está yendo muy bien en Guanajuato, ya que además del
crecimiento en la actividad turística también se ha tenido un importante
crecimiento en el tema de conectividad terrestre y aérea", dijo.
Olivera
Rocha precisó que particularmente en conectividad aérea Guanajuato ha crecido
un 65 por ciento en los últimos 18 meses, lo que permite ser un estado
conectado con el 65 por ciento de las capitales del mundo con tan sólo una
escala.
Explicó
que semanalmente en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se tienen 200
vuelos semanales, de los cuales 73 son extranjeros, dos vuelos diarios de Los
Ángeles, cinco de Houston, uno de San Francisco, dos de Dallas, uno de Chicago,
uno de Atlanta, entre otros".
El
titular de la Sectur Guanajuato reveló que el Aeropuerto de Guanajuato,
"es el número 10 en pasajeros atendidos y es el quinto más rentable por la
composición nacional e internacional que tenemos".
Asimismo,
consideró que sin esta gran conectividad, "la creación de productos
turísticos no serviría de nada".
Respecto
a este tema, Fernando Olivera destacó el papel de los empresarios
guanajuatenses, quienes han logrado una gran creatividad en el desarrollo de
productos.
Por
tal motivo, dijo, durante tres años consecutivos Guanajuato ha ganado el Premio
para la Diversificación de Productos Turísticos otorgado por la Sectur Federal
durante Tianguis Turístico de México. (Fuente:
El Occidental)
PRUEBAN EN LA RIVIERA MAYA PROYECTO DE DESARROLLO TURÍSTICO
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) diseñó un nuevo
proyecto que arrancará en Riviera Maya. Se trata del Programa de Desarrollo
Turístico que tiene el objetivo de generar proyectos de infraestructura para hacer más atractivos
los destinos turísticos del estado, apegados a lineamientos legales.
Sergio
Vázquez Vázquez, director de Estudios Urbanos Turísticos de la Sedetur, es uno
de los encargados de coordinar las evaluaciones de este nuevo Programa que ya
se comenzó a aplicar en Tulum y próximamente se hará en Cozumel. En el primer
caso ya se comenzaron a hacer las gestiones para que el Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur) baje recursos federales y se construya un
museo cuyo contenido será la historia y riqueza prehispánicas de esta zona del
estado.
“También
se habla de que se exponga toda la riqueza submarina que existe en la zona. Lo
que nos pide Fonatur cuando hacemos estas propuestas es que se aprueben por el
Cabildo municipal, de tal manera que queden como un referente para que se vayan
gestionando recursos”, comentó.
Esos
recursos serían adicionales a los que la Sedetur gestiona con su símil a nivel
nacional, la Sectur, anualmente.
Evalúan proyectos
Lo
que la Dirección de Estudios Urbanos Turísticos hace es estudiar los proyectos
que representantes de la industria turística realizan para mejorar la
infraestructura y desarrollarlos bajo los lineamientos de los programas de
ordenamiento ecológico, los programas de desarrollo urbano y los reglamentos de
construcción de los municipios.
“Lo
que vemos en este nuevo programa es la vocación del uso de suelo de cada
zona y lo que cada municipio va manifestando como una demanda para dar un
mejor servicio, para poner en valor algún destino turístico que pueda ser un
atractivo al turismo", explicó Vázquez Vázquez.
Tulum, el primero
Aunque
apenas se ha comenzado con Tulum, cuyo proyecto debe formalizarse en Cabildo
antes de que termine el año, con Cozumel ya se han comenzado a hacer talleres
de necesidades turísticas pero no se ha establecido un proyecto concreto.
“El
de Tulum es el primer programa que se está concluyendo. Probablemente se
suscriba en unos días o semanas, y entonces en ese momento se hace efectivo y
se comienza con la gestión de recursos”, agregó el funcionario.
Otro
municipio que se agregaría al Programa de Desarrollo Turístico sería Othón P.
Blanco, aunque para el próximo año.
Quieren
sumar a Solidaridad
Emilio
Tamargo Navarro, regidor de Desarrollo Urbano, ve con buenos ojos esta iniciativa,
pues al subir los proyectos a los instrumentos normativos se protege al medio
ambiente “algo que debería ocurrir siempre incluso sin este programa de la
Sedetur”.
Adelantó
que solicitará de manera formal, que se sume Solidaridad a esta iniciativa para
acercar más recursos que incidan en el mejoramiento de la imagen
turística de este destino.
La
Dirección de Estudios Urbanos Turísticos es checar que los proyectos estén
apegados a nuestros instrumentos normativos. Para nosotros ahora es importante
promover un desarrollo equilibrado entre lo ambiental, lo social y lo
económico.
“Tenemos
que aprovechar la experiencia que hemos tenido de los malos ejemplos con
construcciones hoteleras a pie de playa. Vamos cuidando que se respete eso”,
sentenció Sergio Vázquez. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
GOLF, NUEVA ARMA DE TURISMO EN CAMPECHE
Dos de
los eventos golfísticos más importantes que se realizan en nuestro país, el
Mundo Maya Open y el Maya Cobá, ambos avalados por la PGA, se llevan a cabo en
los estados vecinos de Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.
Ahora,
con la construcción e inauguración de tres campos de golf en los municipios de
Campeche, Champotón y El Carmen, nuestro estado podría abandonar el rezago en
esa actividad y sumarse a la gran derrama económica que genera.
Según
cifras oficiales, hasta hace dos años la derrama total en México por los
torneos de golf ascendía a 25 mil 176 millones de pesos, pero su potencial era
de más de 135 mil millones. En tanto que anualmente se reciben en nuestro país
a 700 mil turistas relacionados con el golf profesional.
El
pasado jueves fueron inaugurados los primeros nueve hoyos del campo de golf ‘El
Delfín’, del Campeche Country Club, en tanto que el campo ‘Playa Palmas’ del
Carmen Conuntry Club está funcionando.
El
próximo martes, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cortará
el listón inaugural del campo de golf ‘Jade’ del desarrollo turístico Aak-Bal,
en el municipios de Champotón. Se trata de los primeros tres campos de golf de
la entidad que se construyen casi simultánamente. Según los diversos
empresarios y consorcios, se buscará que Campeche pueda quedar integrado
algunos de los
circuitos
de golf que llegan a nuestro país, como los torneos PGA, LPGA, Canadian Tour,
Tour de las Américas, Gira de Caddies, entre otras. (Fuente: Expreso Campeche)
GUERRERO PONDRÁ EN MARCHA PROGRAMA PARA AUMENTAR
TURISMO
El
gobernador de Guerrero anunció un programa para garantizar un incremento en la
ocupación hotelera para la temporada vacacional decembrina.
Acapulco,
Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, anunció la
puesta en marcha de un programa de apoyos para garantizar un incremento en la
ocupación hotelera para la temporada vacacional decembrina.
En entrevista, luego de salir de la Promotora
Turística para atender a un grupo de transportistas que demandaban seguridad y
el esclarecimiento de la muerte de un trabajador del volante, el mandatario
estatal dijo que buscarán que exista la percepción de que Acapulco espera con los
brazos abiertos a los turistas.
"Tenemos un proyecto de apoyos, para
aspirar a una ocupación alta, para todos los prestadores de servicios; hay un
plan específico, pero el lunes lo daré a conocer", indicó.
Ortega Martínez también insistió en refrendar
su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en
Iguala. Señaló que su administración seguirá en el papel de coadyuvar con las
autoridades federales.
"Seguimos siendo solidarios con los
familiares de los 43 muchachos desaparecidos, acompañarlos en sus gestiones,
coadyuvarles para que se les hable con la verdad y se les dé cuenta, paso a
paso, lo que se está realizando, por parte de la Procuraduría General de la
República, y aquí pues un gobierno de puertas abiertas", precisó. (Fuente:
Azteca Noticias)
Etiquetas: aerolíneas, AICM, AMHM, Asociación de Hoteles, Mazatlán, Puerto Vallarta, Rafael García González, Ruiz Massieu, Sectur, Torruco; Aeroméxico
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