Síntesis Turística de Noticias del 18 de junio de 2014
DAN CHECK OUT A LOS TRÁMITES EN JALISCO
La
unión hace la fuerza... y más si se trata de simplificar los trámites.
Mientras
la Asociación de Hoteles de Jalisco elabora un manual para
explicarle a sus agremiados qué, cómo, cuándo y dónde se hacen los trámites
ante dependencias gubernamentales, el Congreso del Estado hace lo suyo con un
marco regulatorio.
Aún
no entra en vigor la reforma integral a la Ley de Turismo del Estado de Jalisco
y sus Municipios, aprobada en marzo pasado, pero ya contempla que los sectores
público, privado y social trabajen coordinados para resolver problemas y llegar
a acuerdos.
Los
Municipios serán los que, en primera instancia, podrán suscribir convenios y
acuerdos para que, por ejemplo, en un trámite de sustentabilidad con la
Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se reduzcan
los tiempos.
"Es
un gran acierto que pueda haber un trabajo multisectorial, porque este tipo de
sinergias van a llevar hacia adelante al turismo y la derrama económica que
deja", dijo en entrevista Gustavo Staufert Buclon, presidente de la Asociación
de Hoteles de Jalisco.
MURAL
publicó ayer que debido a la burocracia entre dependencias, el organismo
elaboraba un manual de tramitología con el que buscan fomentar las inversiones
de pequeños hoteles a largo plazo e incrementar la calidad en el servicio de
los establecimientos en la Ciudad.
Dado
que el sector turístico representa a nivel nacional el 9 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB), la reforma a la ley tipifica a esta actividad
como estratégica para el desarrollo económico, y que podría facilitar un
aumento en el presupuesto.
Otro
punto clave que permitirá que los integrantes del sector hotelero hablen el
mismo idioma es la instalación formal del Consejo Consultivo Turístico del
Estado de Jalisco, así como los Consejos Consultivos Turísticos Municipales.
"Ya
se ha trabajado en estos consejos y sirven de mucho porque están todos
involucrados, ahí se tratan los temas más importantes que atañen al sector. El
que se decrete en la ley habla de la importancia o impacto que tienen",
comentó Staufert Buclon.
Estas
modificaciones evitarán politizar al turismo en Jalisco, y garantizarán que,
aunque ocurran cambios de Administración, se siga trabajando bajo un esquema de
colaboración entre los sectores público y privado, aseguró Juan José Díaz de
Sandi, consultor de hoteles y ex director de la Ruta del Tequila.
La
reforma, impulsada por el diputado Gustavo González Villaseñor, entrará en
vigor cuando se publique en el Periódico del Estado, aunque aún no hay fecha
definida para ello. (Fuente: Mural. A.M.)
TAMPICO, Tamaulipas.- Dando
seguimiento a la extensa promoción turística a la zona sur de la Entidad, la
Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, en conjunto con la Asociación
de Hoteles del Sur de Tamaulipas, organizaron un Viaje de
Familiarización para agencias de viaje de los estados de Nuevo León y San Luis
Potosí, atendiendo un total de 85 agencias.
Salvador Treviño Salinas,
subsecretario de Turismo, informó que dentro de este evento se realizó un
recorrido de todos los lugares emblemáticos, y los hoteles más importantes de
los municipios de Tampico y Madero, con el principal objetivo de convertirlos
en promotores de Tamaulipas, teniendo como resultado un incremento de la
afluencia de visitantes.
Vinieron 60 agencias de Nuevo
León y 15 agencias de San Luis Potosí, dentro de los atractivos turísticos que
se expusieron a los representantes fueron; la primera etapa de La Barra, las
Escolleras, el Parque Bicentenario, el Canal de la Cortadura, la Liberación de
la Tortuga Lora, Plaza Gobernadores, la Laguna del Carpintero, junto con la
hermosa Playa Miramar.
”Se les expuso una muestra
folklórica y gastronómica de nuestro grandioso estado, como la carne a la
tampiqueña, las bebidas de la región y los camarones empanizados, junto con una
demostración de baile huasteco, para que vean toda nuestra riqueza cultural”,
dijo Treviño Salinas.
También tuvieron un recorrido
por los Hoteles de la Asociación participante como; Posada de Tampico, City
Express, Rio Inn, Lorenzillo, Tres Soles, Best Western, Maeva, entre otros, con
la finalidad de que conozcan la calidad del servicio al turista, para que a
futuro puedan ofrecer una buena infraestructura hotelera.
El recorrido duro del viernes
13 al domingo 15, con un excelente resultado, cada uno de los representantes de
servicios turísticos se fue con una grandiosa perspectiva de Tamaulipas,
demostrando la alta calidad de nuestros servicios turísticos, consolidando el
Tamaulipas Competitivo que está gestionando el Gobernador Egidio Torre Cantú. (Fuente: Comunicado)
PREVÉN CRECIMIENTO DEL 14% EN OFERTA HOTELERA EN TABASCO
En
14 por ciento podría crecer la oferta hotelera
de Tabasco, gracias a los nuevos proyectos para este año, estimó el presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, A.C.
(AMHMT), Jorge Cámara Domínguez.
Actualmente se cuenta con 5 mil 800 habitaciones disponibles
en los hoteles afiliados al organismo y para 2015 se prevé que aumenten a 800,
afirmó previo al lanzamiento de la campaña #ElmundialEnTabasco que pretende
incentivar el consumo.
“La ocupación disminuyó
un 4 por ciento, pero también las tarifas aumentaron y ahora están más acordes,
hay una buena combinación. Este año va bien, los veranos han sido
históricamente positivos” expresó.
Añadió
que en este momento la
entidad atraviesa un “boom” hotelero gracias a la apertura de hoteles como el
The One en el centro histórico y la próxima apertura de los hoteles City
Express y Hampton en Paraíso.
“Vale
la pena mencionar que Paraíso está sufriendo un cambio importante con la
incorporación de varios hoteles nuevos”, además se habla del Holliday Inn y un
Fiesta Inn en la misma zona.
En
el caso del municipio de Centro se espera la transformación del Howard Jonhson
al hotel Misión. También se espera la consolidación de dos hoteles, uno cerca
de Plaza de Toros y otro más en Carrizal. En Altabrisa y Plaza Sendero hay
propuestas que podrían ser reales para el año que viene.
“Para
este año podría crecer en 14 por ciento la oferta, obviamente apostamos a que crezca
el negocio, esto gracias a la reforma energética que abrirá muchas
oportunidades”, puntualizó.
Añadió
que en relación al mes del mundial se espera un repunte del 30 por ciento en
los bares y restaurantes de los hoteles y un crecimiento de la ocupación
hotelera por temporada vacacional que podría cerrar en el 75 por ciento. (Fuente: Diario
Presente)
DESTINAN SECTUR Y CDI MÁS DE 18 MDP PARA PROYECTOS TURÍSTICOS EN
COMUNIDADES INDÍGENAS MEXIQUENSES
La
Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) y la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acordaron destinar
18 millones 683 mil 512 pesos para impulsar proyectos turísticos emprendidos
por las comunidades indígenas del Estado de México, en el marco de la Cruzada
Nacional Contra el Hambre.
Para
tal efecto, ambas dependencias firmaron un Convenio Específico de Ejecución que
tiene por objeto la ejecución de más de 20 proyectos con enfoque turístico que
generarán bienestar a mil 542 personas de 18 localidades de 14 municipios
mexiquenses.
El
Convenio fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu,
la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y como testigo de honor
y ben representación del gobernador, Eruviel Ávila, la secretaria de
Turismo de la entidad, Rosalinda Benítez González, en un evento celebrado
en el Teatro Juárez, de este municipio.
En
su mensaje, la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, manifestó que este evento
se enmarca en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que es un esfuerzo del
Gobierno Federal para que más mexicanos tengan mayores oportunidades de
desarrollo.
El
turismo, dijo, ayudará a generar oportunidades de vida, y por ello la
instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es apoyar este tipo de proyectos
para todos los mexicanos, apuntó.
Por la Secretaría de Turismo:
-
Incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan y
difundan los lugares destinados al apoyo de proyectos de Turismo de Naturaleza.
-
En el marco de la Política Nacional Turística y en particular en la atención a
los Pueblos y Comunidades Indígenas de la CDI, establecerá los criterios para
estructurar la política a seguir para la implementación de programas,
conferencias, talleres, cursos, seminarios y demás eventos y actividades de
naturaleza análoga, que se lleven a cabo con motivo del cumplimiento del objeto
del presente instrumento, en colaboración con la CDI.
-
Colaborar en la identificación de áreas de atención prioritaria turística, en
zonas de presencia indígena y, en su caso, emitir opinión en el ámbito de su
competencia.
-
Participar de manera conjunta en la creación e implementación de acciones para
capacitar a los pueblos, comunidades indígenas y prestadores de servicios
turísticos, para fomentar el arraigo de la cultura y tradiciones regionales,
con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.
-
Promover con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el diseño e
instrumentación de campañas y estrategias de promoción turística, de la oferta
y productos turísticos en las comunidades y pueblos indígenas, donde se
localicen los proyectos financiados al amparo de este Convenio, a fin de
coadyuvar en la consolidación de las inversiones realizadas.
Por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas:
-
Vigilar y supervisar que las aportaciones a los proyectos derivados del
presente convenio se ejecuten debidamente hasta su total terminación, con el
fin de garantizar el apoyo a los proyectos ubicados en zonas que cuenten con
afluencia turística, con condiciones estratégicas para su desarrollo, de
conformidad con las iniciativas productivas propuestas por la población
indígena al amparo de las reglas de operación del programa.
as
localidades que serán beneficiadas son: Jiquipilco el Viejo; Ejido de
Palmillas; Ejido Santiago Oxtempan; El Salto; Llano de Zacapexco; San Bartolo
Oxtotlán; Corral de Piedra; Santa Ana Ixtlahuaca; El Salitre del Cerro; Primera
Manzana de Santa Cruz Tepexpan; San Pedro El Alto; Santa María Tecuanulco; San
Luis Anáhuac; Detiña Ejido; La Mesa; Endeje; San Juan, y Santa María Xoquilac.
Este
documento forma parte del Convenio de Colaboración que firmaron la SECTUR
y la CDI el 25 de marzo pasado en Santa Clara del Cobre, Michoacán,
para emprender una estrategia conjunta en el marco de lo establecido en el PND
2013-2018, y en consonancia con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el
propósito de impulsar proyectos con enfoque turístico en población indígena.
Al
acto, asistió el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR,
Salvador Sánchez Estrada, y el presidente municipal de El Oro, Rogelio Fernando
Garnica. (Fuente: Sectur)
MÁS DE 18 MDP PARA PROYECTOS TURÍSTICOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS
MEXIQUENSES
La
Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) y la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acordaron destinar
18 millones 683 mil 512 pesos para impulsar proyectos turísticos emprendidos
por las comunidades indígenas del Estado de México, en el marco de la Cruzada
Nacional Contra el Hambre.
Para
tal efecto, ambas dependencias firmaron un Convenio Específico de Ejecución que
tiene por objeto la ejecución de más de
20 proyectos con enfoque turístico que generarán bienestar a mil 542 personas
de 18 localidades de 14 municipios mexiquenses.
El
Convenio fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, la
directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y como testigo de honor y
ben representación del gobernador, Eruviel Ávila, la secretaria de Turismo de
la entidad, Rosalinda Benítez González, en un evento celebrado en el Teatro Juárez,
de este municipio.
En
su mensaje, la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, manifestó que este evento
se enmarca en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que es un esfuerzo del
Gobierno Federal para que más mexicanos tengan mayores oportunidades de desarrollo.
El
turismo, dijo, ayudará a generar oportunidades de vida, y por ello la
instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es apoyar este tipo de proyectos
para todos los mexicanos, apuntó.
Para
la consecución del objetivo, las partes convienen en llevar a cabo las
siguientes acciones:
Por
la Secretaría de Turismo:
-
Incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan y
difundan los lugares destinados al apoyo de proyectos de Turismo de Naturaleza.
-
En el marco de la Política Nacional Turística y en particular en la atención a
los Pueblos y Comunidades Indígenas de la CDI, establecerá los criterios para
estructurar la política a seguir para la implementación de programas,
conferencias, talleres, cursos, seminarios y demás eventos y actividades de
naturaleza análoga, que se lleven a cabo con motivo del cumplimiento del objeto
del presente instrumento, en colaboración con la CDI.
-
Colaborar en la identificación de áreas de atención prioritaria turística, en
zonas de presencia indígena y, en su caso, emitir opinión en el ámbito de su
competencia.
-
Participar de manera conjunta en la creación e implementación de acciones para
capacitar a los pueblos, comunidades indígenas y prestadores de servicios
turísticos, para fomentar el arraigo de la cultura y tradiciones regionales,
con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.
-
Promover con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el diseño e
instrumentación de campañas y estrategias de promoción turística, de la oferta
y productos turísticos en las comunidades y pueblos indígenas, donde se
localicen los proyectos financiados al amparo de este Convenio, a fin de
coadyuvar en la consolidación de las inversiones realizadas.
Por
la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas:
-
Vigilar y supervisar que las aportaciones a los proyectos derivados del
presente convenio se ejecuten debidamente hasta su total terminación, con el
fin de garantizar el apoyo a los proyectos ubicados en zonas que cuenten con
afluencia turística, con condiciones estratégicas para su desarrollo, de
conformidad con las iniciativas productivas propuestas por la población
indígena al amparo de las reglas de operación del programa.
Las
localidades que serán beneficiadas son: Jiquipilco el Viejo; Ejido de
Palmillas; Ejido Santiago Oxtempan; El Salto; Llano de Zacapexco; San Bartolo
Oxtotlán; Corral de Piedra; Santa Ana Ixtlahuaca; El Salitre del Cerro; Primera
Manzana de Santa Cruz Tepexpan; San Pedro El Alto; Santa María Tecuanulco; San
Luis Anáhuac; Detiña Ejido; La Mesa; Endeje; San Juan, y Santa María Xoquilac.
Este
documento forma parte del Convenio de Colaboración que firmaron la SECTUR y la
CDI el 25 de marzo pasado en Santa Clara del Cobre, Michoacán, para emprender
una estrategia conjunta en el marco de lo establecido en el PND 2013-2018, y en
consonancia con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el propósito de
impulsar proyectos con enfoque turístico en población indígena.
Al
acto, asistió el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR,
Salvador Sánchez Estrada, y el presidente municipal de El Oro, Rogelio Fernando
Garnica. (Fuente: La
Prensa)
Ciudad de México.- Antes de
concluir el mes de julio, la Secretaría de Turismo dará a conocer las nuevas
reglas de operación para los Pueblos Mágicos, adelantó la titular de la
dependencia, Claudia Ruiz Massieu.
La funcionaria federal anunció
también que este mismo año se abrirán nuevas oficinas del Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) en Moscú y en Colombia.
Al término de su participación
en la Reunión de Cónsules Honorarios de México, en la Secretaría de Relaciones
Exteriores, explicó que estas reglas darán certeza a los gobiernos estatales y
municipales sobre la forma de presentar los expedientes para hacerlos más
sólidos.
Además, permitirán adelantar
el trabajo para definir los presupuestos de 2015 en lo referente a los
Convenios de Coordinación Fiscal con los estados, es decir, los presupuestos con
que la Federación y las entidades apoyan los proyectos turísticos locales.
En todo caso, Ruiz Massieu
recordó que algunos aspectos importantes para los Pueblos Mágicos, como el
cableado subterráneo, están contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura
y se considerarán también en las nuevas reglas de operación.
Aseguró que está avanzado el
trabajo para diagnosticar a los Pueblos Mágicos ya existentes, para saber dónde
deben reforzarse, incluyendo la posibilidad de asistir a los estados para que,
en el futuro, sean más sólidos los expedientes de solicitud que presenten.
La secretaria de Turismo
explicó además que antes de concluir 2014 serán abiertas dos nuevas oficinas el
CPTM, una en Colombia y otra en Moscú, para complementar a las 22 ya existentes
en distintas partes del mundo.
La de Colombia, se explica por
la participación de México en la Alianza del Pacífico y la eliminación del
requisito de visa para ese país sudamericano. La de Moscú, tiene sustento en
considerable aumento de turistas rusos que vienen a México desde la capital
rusa y desde San Petesburgo.
Antes, en su presentación ante
los casi 200 cónsules honorarios de México, explicó que el gobierno federal
lleva a cabo un trabajo interinstitucional con diversas dependencias, para
presentar una imagen positiva de México en el mundo.
Destacó el enorme acervo
cultural de México como atractivo turístico y retomó el argumento presentado
momentos antes, en el mismo foro, por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la herencia cultural de México
como uno de sus principales activos.
El cónsul honorario de México
en Turín, señaló en el espacio para preguntas y respuestas, que de los 200 mil
turistas italianos que vienen a México cada año, la enorme mayoría lo hace
atraído por la vasta oferta cultural del país. (Fuente:
Sol de México)
INVIERTEN MÁS EN TURISMO
Cerca
del 62 por ciento de los 180,000 millones de pesos que se invertirán para
modernizar y ampliar la infraestructura turística del país provendrán de la
iniciativa privada, que puede aportar hasta 112,000 millones de pesos a la
Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad, anunciada
la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Del
monto total,
casi 110,000 o 112,000 millones de pesos son inversión privada de manera
directa, en hoteles, campos de golf, marinas, restaurantes, hospitales y
vivienda de tipo residencial turístico”, según comentó el subsecretario de
Operación Turística de la Secretaria de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín
González.
En
entrevista con “CNNExpansión”, el funcionario detalló que las 44 agendas
de competitividad que
se anunciaron tienen como base los principales destinos turísticos del país,
como son las 10 ciudades consideradas como patrimonio de la humanidad, así como
los seis centros planeados de Fonatur en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto,
Huatulco, Nayarit.
Además,
se incluyen desarrollos en los principales destinos de
playa, cruceros y lugares de interés histórico y cultural del país.
El
funcionario explicó que los sitios considerados en esta estrategia concentran
el 80% de la actividad turística del país, en Guanajuato, Jalisco, Quintana
Roo, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Morelia, Guerrero, Veracruz, Baja
California, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro y Puebla.
Prácticamente
todos los estados tienen por lo menos un destino incluido en la estrategia que
busca reposicionar a México, subrayó. Parte de los recursos del programa están
contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que abarca la
recuperación de algunas playas en las que se han tenido problemas de erosión,
además de trabajos que se harán en cuanto a planeación y urbanización de
algunos sitios cercanos principalmente a las zonas arqueológicas de
Teotihuacán, Calakmul, Chichén Itzá y Palenque.
México
se ubica en el lugar número 15 como destino favorito de los turistas
internacionales. En 2013 recibió 23.7 millones de visitantes extranjeros, lo
que lo colocó como el segundo país más visitado de América Latina, según la
Organización Mundial de Turismo (OMT).
Entre
2010 y 2030 los destinos de turismo en países emergentes como México crecerán
el doble en comparación con las economías avanzadas, esto es un alza de 4.4%
anual en promedio frente al 2.2%, según datos de la OMT.
La
cuota de mercado de las economías emergentes en turismo ha aumentado del 30% en
1980 al 47% en 2012 y se prevé que alcance el 57% en 2030, lo que equivale a
más de 1,000 millones de llegadas de turistas internacionales.En este contexto
Joaquín González explicó que el reto es que el sector crezca entre 10% a 15%
anual para los próximos años.”México tiene una competencia muy importante, el
turismo en el mundo es hoy muy competitivo, los destinos han crecido. El país
ha mantenido un crecimiento importante, sin embargo, otros países han crecido
de manera más acelerada y eso obliga a tener mayor competitividad en cada
destino, a tener una mejor infraestructura y a promocionar de manera mucho más
específica” señaló el funcionario de la Sectur.Fuente de ingresosLa actividad
turística representa la cuarta fuente generadora de divisas para México luego
de los sectores petrolero, las remesas y las ventas externas automotrices.
Durante los primeros cuatro meses del año ingresaron al país 5,759 millones de
dólares.Actualmente Estados Unidos y Canadá representan más del 50% del turismo
que llega, por lo que otro de los desafíos es diversificar los mercados. De
esta manera se pretende atraer a turistas de Sudamérica, Europa oriental,
principalmente Rusia y de países asiáticos como China, India y Japón.El gigante
asiático es el país que más gasta en turismo con 128,600 millones de dólares
destinados a esta actividad, mientras que Rusia ocupa el cuarto puesto con
53,500 millones de dólares y Brasil el décimo con 25,100 millones de dólares.
Cabe mencionar que México comienza a ser destino favorito de los turistas de
Rusia, Colombia y Brasil.Joaquin González refirió que ya hay trabajos de
planeación principalmente en proyectos que seguramente empezarán a verse durante
el próximo año y se espera que la gran mayoría concluya antes de finalizar la
actual administración.Respecto al programa de Pueblos Mágicos refirió que ya
hay 83 agendas en desarrollo, para con ello abarcar prácticamente todos los
destinos del país con una planeación estratégica hecha con instituciones
educativas de nivel superior en cada uno de estos destinos, lo cual permitirá
conocer mejor la forma en la que se debe invertir y mejorar cada uno de esos
sitios. (Fuente: Diario
de Yucatán)
ARRANCA PROGRAMA DE TURISMO RELIGIOSO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Ciudad
de México.- El Gobierno de la Ciudad de México rompió la inercia que
arrastraba nuestra Ciudad, de ser sólo un sitio de paso, de estadía corta, a
veces para cerrar negocios o simplemente para hacer una conexión a otro
destino.
“Enfrentamos
el reto, nos pusimos a trabajar y ahora los resultados en materia turística son
halagadores”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al
presidir la presentación delprograma “Turismo Religioso”, acompañado por el
Secretario local del ramo, Miguel Torruco Marqués y el Arzobispo
Primado de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera.
Mancera
Espinosa aprovechó para destacar los logros de la Sectur local, al hacer más
atractiva a la Ciudad de México con atractivos como el Turibús, que tiene
ahora siete destinos, la ruta relacionada con la lucha libre, la del futbol, la
del Zócalo/Basílica de Guadalupe, y la que lleva a Xochimilco, es decir
opciones variadas y distintas.
Al
referirse al tema de Turismo Religioso, el Jefe de Gobierno agradeció
la presencia de representantes de diversas tendencias de la Fe, y agradeció
esta alianza turista con los diferentes representantes de las religiones,
porque la Ciudad de México puede hacer esta oferta que a nivel mundial es
verdaderamente importante.
“Es
trascendente, porque la Asociación Mundial de Viajes
Religiosos señala que hay cerca de 300 millones de personas en el mundo
que utilizan rutas turísticas, relacionadas con destinos religiosos”, comentó.
Ese
nicho de oportunidad lo tiene la Ciudad de México, insistió, “si no fuera así,
habría que pensar en otras alternativas, pero está presente, lo tenemos. Por
eso estamos enfocados y se han presentado cuáles serán los productos turísticos
para atraer a los visitantes religiosos, como los sitios artísticos,
culturales, formativos y de Fe, a ese turista que siga la ruta se le dará
un certificado en ese orden de Fe. Así lo vamos a hacer ahora en la Ciudad de
México”.
Mancera
Espinosa aprovechó para decir que pronto habrá nuevas noticias, ya que
la Ciudad de México ya tiene turismo médico, que no se había explotado,
con los grandes hospitales, con centros hospitalarios de primer nivel, con las
rutas y los precios bajos en algunos casos, hasta 60, 70 por ciento de lo que
cuesta en otras partes del mundo.
“Esta
ciudad tiene de todo, tiene gastronomía, arte, cultura, tradiciones, edificios
religiosos envidiables, como nuestro centro de atención de la Fe: la Basílica
de Guadalupe, la Catedral Metropolitana, La Iglesia de Santo Domingo, la Sagrada
Familia, y decenas más”, señaló. (Fuente: SDP)
México está decidido a mejorar
sus condiciones internas y posicionarse como un destino para la inversión, el
comercio y el turismo; ese fue el mensaje que el Presidente Enrique Peña Nieto
pidió divulgar en el exterior a los Cónsules honorarios.
En su segundo día reunido en
la Ciudad de México, los representantes, entre ellos empresarios, académicos,
artistas y ciudadanos, desayunaron con el Primer Mandatario en Palacio Nacional.
Antes de entrar al Salón
Tesorería, el Presidente saludó a cada uno de ellos en su oficina, para
pedirles ser la voz e imagen de México.
Luego, en un pequeño mensaje,
Peña les afirmó que México trabaja en tres tipos de reformas: las que
fortalecen la economía, el régimen institucional y la ampliación de derechos.
Resumió también su plan de
infraestructura que involucra a los sectores carretero, energético, de puertos,
aeropuertos y servicios.
Además, presumió un país donde
el Gobierno federal ha tenido el respaldo de las principales fuerzas políticas
para la aprobación de legislación clave, sin mencionar los jaloneos en el
Congreso para aterrizar las leyes secundarias.
"México se está
preparando para ser un activo protagonista de la economía global, está decidido
a mejorar sus condiciones internas y a posicionarse como un atractivo destino
para las inversiones en comercio y turismo", remarcó.
"Compartan con el mundo
que México es un país que hace frente a sus retos con determinación, que se
está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para
crecer juntos".
La imagen que deben llevarse,
indicó, es la de una nación democrática, considerada como la segunda economía
de América Latina, "gran" estabilidad macroeconómica, con una ubicación
geográfica estratégica, con tratados de libre comercio con 45 naciones y un
creciente liderazgo en manufacturas avanzadas de alta tecnología.
Desde hace 15 años, un
Presidente no se reunía con Cónsules honorarios, por lo que, en su intento por
mejorar la imagen del país en el mundo, la Cancillería logró traer a 102 de 160
promotores, quienes, afirmaron funcionarios, pagaron su boleto de avión,
mientras que el Gobierno cubrió su estancia.
"Con sus buenas
relaciones, también contribuyen a elevar las inversiones, el comercio y el
turismo, fomentando así el crecimiento económico y la calidad de vida de
nuestra población. Valoro su labor por mostrar al mundo las fortalezas y
oportunidades que esta nación ofrece", apuntó Peña.
Yoshikazu Morita, presidente de
la Universidad de Kyoto y decano de los Cónsules honorarios, relató que su
padre asumió ese cargo en 1971, y se lo heredó en 1977.
Desde entonces, dijo, se
dedica a promover las fortalezas del país. Calificó además como histórica esta
reunión.
Agenda
Actividades que tendrán hoy
los Cónsules Honorarios.
· 09:30 Desayuno con el
Gobernador Eruviel Ávila.
· 11:30 Recorrido por la
empresa Bimbo.
· 13:00 Traslado al Aeropuerto
Internacional de Toluca / Encuentro Empresarial.
· 14:30 Vuelo a la ciudad de
Campeche.
17:35 Recorrido por el Centro Histórico.
· 18:35 Traslado al Fuerte de
San Miguel / Visita al Museo de Arqueología Maya. (Fuente:
Reforma)
El Gobierno del Distrito
Federal presentó tres rutas turísticas, con las que pretende incrementar el
flujo turístico con vocación religiosa; aunque no precisó cuál será la meta en
cuanto a número de nuevos visitantes, o el tiempo de estadía.
Las rutas comprenden: El
Camino Guadalupano; Baluartes del Catolicismo; y Caminos de la Fe, esta última
incorpora templos de cinco comunidades religiosas: budista, judía, metodista,
mormona y ortodoxa.
Miguel Angel Mancera, Jefe del
Gobierno Capitalino, indicó que al enfocarse al turismo religioso, se busca
romper con la tradición de que la capital sea un destino de estancia corta.
Miguel Torruco Marqués,
secretario de Turismo del Distrito Federal, expresó que durante 2012, llegaron
un total de 20 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe, de los cuales
6 millones arribaron en torno al 12 de diciembre.
En conferencia de prensa, el
funcionario mencionó que dada la competencia que ejercen otros destinos
turísticos internacionales, han decidido diversificar la oferta de productos a
través del turismo religioso.
Por su parte, el sector
empresarial resaltó que no basta la promoción turística, sino que es necesario
incrementar la infraestructura del sector, citando como ejemplo el hecho de
fomentar la construcción de hoteles en los márgenes de la Basílica de
Guadalupe.
De acuerdo con el World
Religious Travel Association, en todo el orbe se registra una movilización
cercana a los 330 millones de personas, con una derrama económica estimada en
18 mil millones de dólares, citó Miguel Mancera.
“ Ahí la reflexión que sea
importante que nos enfoquemos a ese nicho que tiene la Ciudad de México, si no
lo tuviéramos a lo mejor tendríamos que buscar otras cosas, pero se tiene”,
dijo Mancera.
Ricardo Navarro Benítez,
presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, expresó
que el turismo religioso es un segmento desperdiciado, ya que no existe
infraestructura turística para que la gente llegue. Manifestó que además de
crear programas de promoción, es necesario que se fomente la inversión en
sitios religiosos. (Fuente:
El Financiero en línea)
Un certificado como 'peregrino
guadalupano' les será otorgado a aquellos turistas que hayan visitado nueve
centros religiosos en la Ciudad de México, anunció el Secretario de Turismo en
el DF, Miguel Torruco.
A través de un pasaporte, los
turistas deberán sellar cada una de sus visitas a la Basílica de Guadalupe, el
Panteón Tepeyac, la Iglesia del Cerrito, el Jardín de las Rosas, la Iglesita
del Pocito, la Plaza Mariana, la Iglesia de Santiago Tlatelolco, el antiguo
edificio del Arzobispado y la Catedral Metropolitana.
"El pasaporte
directamente del Camino Guadalupano es para que recolecten después de cada
visita al circuito, los sellos de cada lugar.
"Quien cumpla con todos
los sellos, se les entregará el certificado de Peregrino Guadalupano",
precisó el funcionario.
El programa Camino
Guadalupano, junto con Baluartes del Catolicismo y Caminos de la Fe forma parte
del proyecto para impulsar el turismo religioso en la Ciudad de México, los
cuales arrancarán a finales de este mes.
El Jefe de Gobierno, Miguel
Ángel Mancera destacó que 330 millones de personas se mueven en el turismo
religioso, las cuales generan 18 mil millones de dólares de derrama económica. (Fuente: Reforma)
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LAS EMPRESAS MEXICANAS MÁS GLOBALES: AEROMÉXICO
Aeroméxico
nació en 1934 con el nombre de Aeronaves de México, fundada
por Antonio Díaz Lombardo. En 1964 Aeronaves de México contaba con ya
2,980 empleados, ofrecía servicio a 32 ciudades en México como también a
ciudades de Estados Unidos, Europa, Canadá y Sudamérica. Acapulco, su primera
ruta, ofrecía nueve frecuencias al día. El 1 de octubre de 1988 nació Aerovías
de México, S.A. de C.V., conservando el nombre comercial de Aeroméxico y el
emblema del Caballero Águila. La aerolínea arrancó su operación con 25 aviones
y una planta laboral de alrededor de 3,500 empleados. En 2007, Aeroméxico pasó
por un proceso de desincorporación paraestatal. El Gobierno Mexicano (su
anterior dueño) puso en venta el 90% de las acciones del Consorcio Aeroméxico.
Después del largo proceso en el que compitieron: Grupo Saba, Grupo Posadas
(Mexicana de Aviación) y un grupo de empresarios liderados Grupo Financiero
Banamex, Aeroméxico fue transferida a la iniciativa privada en octubre 2007,
quedando como nuevo dueño un grupo de varios empresarios mexicanos liderados
por Grupo Financiero Banamex, el cual pagó $249.1 millones de dólares.
El
4 de junio de 2012, la aerolínea estadounidense Delta Airlines adquiere
el 4.17% del capital accionario de Aeroméxico, por un precio de 65
millones de dólares. Esta operación financiera forma parte del acuerdo global
suscrito en el 2011 entre ambas compañías, lo que permite crear una alianza
única en América Latina. Actualmente, ambas aerolíneas, manejan 93 destinos
en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8
países. Además trabajan en más y mejores horarios de vuelos en función de las
necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles,
Houston, Chicago y Miami. Actualmente, el Presidente del Consejo de
Administración de Aeroméxico es el Ing. Eduardo Tricio Haro y su
Director General el Dr. Andrés Conesa. En 2012, Aeroméxico
registró 6,176 colaboradores. 59% son hombres y 41% mujeres. (Fuente: Terra)
Aeroméxico e Interjet son las
dos aerolíneas que mejores niveles de puntualidad tuvieron en 2013, al realizar
17 y 15 operaciones de vuelo a tiempo por cada retraso respectivamente;
mientras que para el mismo año Volaris tuvo el peor desempeño, al registrar
cinco vuelos a tiempo por cada demora, de acuerdo a un estudio sobre aviación
elaborado por la organización civil Central Ciudadano y Consumidor (CCyC).
Durante 2013, más de 60
millones de pasajeros fueron transportados por aerolíneas nacionales e
internacionales en México. Para el periodo 2000-2013, la tasa de crecimiento
anual promedio fue de 4.6 por ciento.
En lo que respecta a
productividad, desde 1996 la tasa se ha duplicado. Por cada trabajador
empleado, en 1996 se transportaban 965 pasajeros, mientras que en 2013 la cifra
aumentaba hasta los dos mil 562 usuarios. Además, los empleos generados en el
sector de transporte aeronáutico son 2.3 veces más productivos que el promedio
en el país.
Este incremento en productividad
nos habla de un sector más dinámico y en crecimiento, advierte el estudio.
Por proporción de pasajeros,
las aerolíneas que mayor proporción de usuarios transportan son Interjet,
seguida de Volaris, Aeroméxico Connect y Aeroméxico. (Fuente: T21)
ESTADOS
REAFIRMA CANCÚN CALIDAD TURÍSTICA
CANCÚN,
Quintana Roo.- Debido a un aumento en la afluencia de turismo,
Cancún presenta una ocupación hotelera de más del 80 ciento en este junio, que
genera importante derrama económica e ingresos que dependen directa o
indirectamente de esta industria.
Otros
aspectos como la implementación del Tarjetón Turístico, la apertura de la Casa
Consular y una oficina del Registro Civil, en la zona hotelera, y
recientemente, ante el trabajo permanente de mantenimiento y cuidado de los
arenales, este municipio se convirtió en el primer destino de Quintana Roo y
del país en tener tres playas con certificación Blue Flag por la calidad del
agua, cuidado del entorno e infraestructura adecuada; Playa Delfines refrendó
la certificación por segundo año, mientras que Playa Chac Mool y Las Perlas la
obtienen por primera vez.
En
días pasados se presentó la Campaña Nacional de Promoción Turística “Vívelo
para creerlo” y Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT), proyecto
emprendido por el Ejecutivo Federal, a través de Sectur, para incentivar la
afluencia de viajeros al interior del país y consolidar a México en el rubro
turístico a nivel global.
Según
cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) tan solo el año pasado Cancún
generó una derrama de cuatro mil 347 millones de dólares, lo que representó el
31.4 por ciento del total nacional.
Las
cifras actuales de activación de cuartos representan aproximadamente cinco
puntos porcentuales por encima de la registrada en junio del 2013, resultado de
la difusión permanente y mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana que
fortalecen la competitividad del destino y lo mantienen como favorito entre los
viajeros.
De
igual manera, con motivo de la temporada de summer break se espera la
llegada de 22 mil 500 estudiantes, entre turistas estadounidenses y
canadienses, ante esto, la ocupación hotelera tendría un repunte hasta el 87
por ciento en esta temporada. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)
INVERTIRÁN MÁS DE MIL MDP AL AEROPUERTO DE LOS CABOS
Los
Cabos, Baja California Sur.- Serán invertidos más de mil millones de pesos en
el Aeropuerto Internacional de Los Cabos el siguiente periodo que corresponde
al 2015 - 2019 que en este momento está de alguna forma en estudio.
Así
lo expresó el director del aeropuerto Martín Pablo Zazueta Chávez, quien agregó
que están en proceso de que les autoricen la autoridades aeronáutica "pero
estamos en los mil millones de pesos también, básicamente las inversiones que
estaremos haciendo este año son de incremento de capacidad en las terminales,
de plataformas, etc.".
Reconoció
que eso va permitir "atender la demanda que se tendrá a futuro en Los
Cabos, "las obras como les decía son plataformas para tener mayores
lugares en nuestro destino, vamos a crecer en mayor puertas de abordaje, en más
pasillos telescópicos, en equipamiento básicamente que va a permitir atender a
mayor número de pasajeros en las horas punto".
Mencionó
que el año pasado tuvieron 3 millones 388 mil pasajeros "y teníamos una
proyección del 7.5 por ciento de crecimiento, es muy difícil mantener
crecimiento de doble dígitos continuos, les comentaba que a mayo hemos tenido
un crecimiento del 11.5, entonces esperamos que la proyección sea rebasada, hay
que estar en espera".
Indicó
que en los siguientes meses "y lo que podemos ver es que van a ser de
crecimiento, uno de los temas donde vamos a invertir es en mejorar todos los
servicios que tenemos en la terminal número uno, implica mayores crecimientos
en bandas, en áreas y que eso lo vamos a empezar a notar a partir del año
entrante".
Resaltó
que los pasajeros internacionales son los que mayormente están saliendo,
"sin embargo el nacional también está teniendo un comportamiento positivo
pero básicamente es el pasajero internacional el que está creciendo, las salas
de espera hoy están ya terminadas en lo que son la terminal dos, terminal uno
es suficiente, lo que tenemos para la demanda actual sobre todo pensando que
Unites pasa a la terminal dos para quitar una gran parte del tráfico que hoy
pasa para la terminal uno y quedará bastante confortable, hay una sala de
espera a la llegada hay un ambulatorio que está incluso tenemos un área de
servicios donde está el bar Corona y hay ahí unas sillas, aquí hay que tomar
también en cuenta que la gente que llega sobre todo en el área internacional
ahora son turistas, nadie llega excepto quienes prestan el servicio de
transporte".
En
el lado nacional "si lo tenemos porque entendemos que vienen incluso a
visitar familiares o que tienen a alguien para eso si está diseñado y ya hoy
operando, las salidas nacionales los aeropuertos no están diseñados para hacer
sala de espera antes, los reglamentos de seguridad lo que obligan es para que
la gente acuda, pasen sus proceso porque si no estaríamos hasta el último
momento esperando y que tengan problemas de demoras de vuelo que puedan perder
vuelos los pasajeros, la recomendación es que lleguen al aeropuerto, dejar a
sus familiares y que se vayan, cambien a ese tema porque tenemos todo el día
para estar con ellos, yo entiendo que a veces quieren estar hasta el último
momento pero los procesos así son de la aviación, la seguridad sobre todo y hay
que atenderlos para que no tenga ningún problema"
Finalmente
comentó Martin Pablo Zazueta Chávez, están muy contentos porque la proyección
del tráfico lo que el destino está haciendo para el crecimiento sostenido y que
los pasajeros están regresando a Los Cabos, "no es un pasajero que viene
una sola vez sino que regresa en sus siguientes vacaciones y eso quiere decir
que es bien recibido y bien atendido y así lo están regresando a visitarnos,
hablábamos de la inversión de este quinquenio comprendió el 2010 - 2014". (Fuente: El Sudcaliforniano)
AEROPUERTO DE PUEBLA, EL SEGUNDO MEJOR DEL PAÍS
De
acuerdo con datos de Aeronáutica
Civil de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional
de Puebla “Hermanos Serdán”, se colocó en el segundo lugar dentro de las 24
terminales que operan en Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA).
Dicha
terminal aérea registró un aumento del 12.5% en la afluencia de
pasajeros, durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el
año 2013, cuando fueron 83 mil 500.
Sin
embargo, los primeros puestos en el ranking a nivel nacional y no sólo
de ASA, ubican al Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo,
por encima en materia de vuelos, pasajeros y carga; toda vez que el aeropuerto
de Puebla está en el lugar 28, 23 y 22 en mencionadas categorías.
Asimismo
se indica que de enero a abril de este 2014, se han realizado 218 vuelos
a Monterrey; 93 a Tijuana: 92 a Cancún; 47
a Guadalajara y 1 a Torreón. Y la ruta con más usuarios es de
Puebla-Tijuana con 12 mil 974, seguida por Cancún con 10 mil 880; luego Monterrey
con 8 mil 275; Guadalajara con 3 mil 978 y finalmente Torreón con 39. (Fuente: Unión)
Etiquetas: aerolíneas, Cancún, DF, Jalisco, Sectur, Torruco, Torruco; Aeroméxico
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