miércoles, 11 de junio de 2014

Síntesis Turística de Noticias del 11 de junio de 2014

REPORTA AHMET 40% DE OCUPACIÓN DE CUARTOS 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe informó que los primeros cinco meses de 2014 han sido buenos en el rubro de ocupación de cuartos, lo que alberga la esperanza de que este sector alcance las cifras de 2001 cuando fue de 47 por ciento.
Refirió que en el primer trimestre de 2014 se tuvo un coeficiente de ocupación hotelera de 40 por ciento, el cual fue mejor que el mismo periodo de 2013, amén de que en las vacaciones de Semana Santa se alcanzó el 60 por ciento.
“Vamos por buen camino para igualar el 44 por ciento de 2013, con la opción de mejorar, aunque el sector tiene sus altas y bajas, pero la perspectiva es que mejoremos todavía unos dos puntitos más con los cuales alcanzaríamos los porcentajes que teníamos en 2001 cuando fue de 47 por ciento”, mencionó.
Hernández Whaibe refirió que los hoteleros han hecho un esfuerzo por impulsar proyectos en sus establecimientos a través del Fondo Pyme y ahora con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a través de la Red de Puntos para Mover a México.
Explicó que en el módulo de esta red se tendrá una mejor vinculación con los afiliados a la AHMET y con los colaboradores para fomentar la inversión en el sector a través de proyectos, “porque si queremos mantener esos porcentajes de ocupación, lo que tenemos que hacer es mejorar las instalaciones, aumentar el número de cuartos y consolidar la oferta de la planta hotelera de Tlaxcala”.
En cuanto a la cuarta etapa de la campaña de promoción denominada “Estado de Tlaxcala… ni te imaginas, descúbrelo”, dijo que el proyecto de la AHMET es evaluado en el Inadem y para el cual se pretenden invertir 3.3 millones de pesos este año.
“No tenemos una fecha para arrancarlo, esperamos que se apruebe la propuesta y ahora como la modalidad son proyectos productivos, pues hay otros requisitos a cumplir como demostrar que las empresas tienen buenos resultados y estamos en esa intención de que sea autorizado”, detalló.
Manifestó que cuando un emprendedor tiene toda la intención de que crezca su negocio, entonces se involucra más para cumplir los requisitos de los programas de apoyo.
Y es que hay casos en los distintos sectores en los que las empresas no acceden a los apoyos federales por no estar dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o no llevan la contabilidad. (Fuente: La Jornada de Oriente)

EXPO HOTEL CANCÚN: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA 350 EMPRESAS
Del 10 al 12 de junio, proveedores de la industria hotelera se darán cita en la Expo Hotel 2014,edición número 18, del evento que es un escaparate de oportunidades comerciales.
La página oficial exphotel.net destaca las posibilidades que proveedores de la industria hotelera, encontrarán en el evento que se realiza en el Cancún Center, en el corazón de la Zona Hotelera.
Este año se cuenta con un programa de encuentro de negocios, seminarios y talleres, que imparten expertos del ramo. Esperan más de 7 mil 500 visitantes.
Como un adicional habrá concurso de chefs, así como la celebración del Festival del Queso, Pan y Vino en el Caribe.
La organización corre a cargo de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), que espera la asistencia de al menos 350 empresas proveedoras del sector turístico, especialistas en servicios de alimentos.
La Expo Hotel nació con el objetivo de que los empresarios de la industria del hospedaje puedan acercarse a proveedores de equipamiento para hoteles y restaurantes.
La edición 2014, de acuerdo a los organizadores, incrementó 20 por ciento el número de proveedores asistentes. En 2013 acudieron 269 empresas.
En esta ocasión acuden proveedores de Campeche y Yucatán; así como de otros países.
Se contará, por cuarta ocasión, con el pabellón de Pymes, como en ediciones anteriores. (Fuente: Unión)

BUENA OCUPACIÓN EN TULUM
TULUM, Quintana Roo.-  La ocupación hotelera que prevalece en el noveno municipio es catalogada como buena, para los representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum, los cuales expusieron que de manera general el destino se encuentra en unos 75 puntos porcentuales.
De acuerdo a Patricia de la Torre, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum, en esta temporada, la ocupación normalmente es baja, y que ahora en la cabecera municipal están sobre un 45 por ciento, el cual le pega fuerte a los empresarios del centro, en la zona costera se encuentra en un 65 por ciento, sobre todo a la presencia de turistas de europeos y americanos, mientras que la zona centro es el que representa al turismo nacional.
“En algunos días esperamos que la ocupación comience a repuntar, en el todo incluido tenemos siempre las ocupaciones altas, estamos sobre el 83 por ciento y todo eso nos da un promedio de un 75 por ciento generales, un promedio aceptable, pero no se ve reflejado en la cabecera municipal, ya que tenemos unos márgenes más pequeños” destaco la entrevistada.
“El todo incluido mantiene paquetes generales y no se ven en la zona centro” acotó.
Asimismo dijo que los resultados se han venido dando, no de manera inmediata pero si paulatinamente y que actualmente se ven los resultados de Londres, Madrid y Berlín, pero ahora falta ver los resultados del Tianguis Turístico de Cancún.
En este último se consolida los trabajos de promoción y juntas de trabajos con los tour operadores, dentro de poco tiempo igual dijo, se verán reflejados una buena cantidad de visitante en la zona rural, que es uno del sitio turístico que están impulsando en el municipio. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

HOTELEROS Y RESTAURANTEROS ALIANZA POR MUNDIAL
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jorge Cámara Domínguez, señaló que en conjunto con el sector restaurantero, se establecerán promociones durante todo el Mundial para incentivar el consumo en bares y restaurantes. 
“De tal manera que quienes acudan a estos establecimientos van aobtener beneficios que irán creciendo de acuerdo al número de veces que asistan”, explicó. 
Aunque no abundó en torno a las estrategias a seguir, sí dejó en claro que se espera que la mayor parte de los hoteles que cuentan con bares y restaurantesparticipen ofreciendo bebidas a precios especiales, principalmente. 
Reajustarán tarifas por crecimiento hotelero 
En otros temas, el empresario estimó que en los próximos meses se pueda dar un “ajuste” en las tarifas de los hoteles de Tabasco, como parte de las acciones que seguirá el empresariado local para enfrentar la creciente competencia. 
“Habrá reacomodo de las tarifas y porcentaje de la ocupación, por el número de cuartos que sigue creciendo, es probable que esta situación afecte a los hoteles menos preparados”, expresó. 
Señaló que el mes pasado la ocupación cerró en un 70 por ciento, aunque reconoció que una pequeña tendencia a la baja respecto del año pasado. 
“Se están anunciando muchos hoteles nuevos, se está trabajando en varios proyectos fuera de Villahermosa, entre más competencia todos buscan más estrategias para enfrentarla”, añadió. 
Al acercarse la temporada vacacional destacó que los meses de julio y agosto son buenos para la hotelería, aunque será difícil repetir una ocupación del 80 por ciento que históricamente ha sido la más alta de la temporada. 
“Tabasco es un destino altamente turístico, estimo que cerremos con alrededor de 75 por ciento de ocupación” ultimó. (Fuente: Diario Presente)


DESDEÑA FONATUR INVERSIÓN NACIONAL
El Fonatur despreció el ofrecimiento de inmobiliarias mexicanas de invertir mil 200 millones de pesos en marinas del proyecto Puerto Escondido, en Loreto, Baja California Sur, aseguraron empresas.
Esta dependencia encargada del desarrollo de la inversión turística en México, añadieron, prefiere colocar el desarrollo de este proyecto en manos de empresas extranjeras.
Además, denunciaron que las exigencias planteadas por el Fonatur en las bases de la licitación de este desarrollo, están fuera de contexto, ya que a Loreto todavía le falta mucho para ser un destino de primer nivel.
Enrique Salcedo, director de la Inmobiliaria JEP SA de CV, y de Loreto Cays S de RL de CV, ambas de Guadalajara, explicó que desde el 14 de marzo pasado presentaron a Fonatur una oferta para la compra de la marina y los lotes que se licitaron.
Sin embargo, el Fondo no les ha respondido.
"Al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta de la propuesta que hicimos. También hemos solicitado en varias ocasiones tener una reunión con el director general pero tampoco hemos tenido respuesta", aseveró.
Fonatur licitó para este lugar la marina con un edificio con locales comerciales, una estación de combustible, una marina seca, y un muelle para unas 10 embarcaciones, detalló Salcedo.
Además licitó otros lotes en los que pidió que se iniciara la construcción de departamentos, una zona comercial y, un hotel de 80 cuartos.
También pidió la ampliación de la marina para que cupieran 100 embarcaciones, 90 más de los que caben en la actualidad. (Fuente: Reforma)

FIRMAN MÉXICO Y ESPAÑA PROGRAMA PARA INTENSIFICAR LA COOPERACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA
Los gobiernos de México y España firmaron un programa para intensificar la cooperación en materia de sustentabilidad, y sobre actividades conjuntas y concretas, con el propósito de desarrollar el potencial económico y turístico de ambos países.
El documento fue signado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Reino España, José Manuel Soria López, en el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto, por este país.
Este Programa Específico tiene por objeto propiciar el intercambio de experiencias e información sobre proyectos y programas en el ámbito de gestión, desarrollo y promoción de productos turísticos.
Para la consecución del objetivo, las partes cooperarán en los siguientes temas:
Por parte de la Secretaría de Turismo de México:
•    Pueblos Mágicos
•    Asesoría y Calificación de Proyectos
•    Agendas de competitividad
 Por el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Reino de España:
•    Energías limpias y renovables en turismo:
     o    Modelo de edificación para hoteles para lograr eficiencia energética
•    Modelo “Paradores”
•    Trabajo conjunto con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), para el desarrollo del Modelo Mexicano de Destino Inteligente.
•    Cooperación público/privada
      o    Modelo Turespaña
Tanto México como España ampliarán su cooperación dentro del marco de la Organización Mundial  del Turismo (OMT), en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos o foros internacionales, en los cuales participen ambos países.
El Programa Específico de Cooperación 2014-2015 se da de conformidad con el Memorándum de Entendimiento en el ámbito turístico, firmado el 12 de junio de 2012, y en seguimiento al Programa Específico de Cooperación para 2013-2014, firmado el 29 de enero de 2013, en Madrid, España. (Fuente: Sectur)

SIGNAN MÉXICO Y ESPAÑA ACUERDO PARA DESARROLLAR POTENCIAL ECONÓMICO
Ciudad de México.- Con el propósito de desarrollar el potencial económico y turístico de México y España, ambos países firmaron un programa para intensificar la cooperación en materia de sustentabilidad.
La Secretaría de Turismo informó que, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto, el programa fue signado por la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro de Industria, Energía y Turismo del Reino de España, José Manuel Soria López.
Recordó que el actual Programa Específico de Cooperación 2014-2015 se da de conformidad con el Memorándum de Entendimiento en el ámbito turístico, firmado el 12 de junio de 2012, y en seguimiento al Programa Específico de Cooperación para 2013. (Fuente: Sol de Cuautla)

“DESCONGELAN” DESARROLLOS DE TIEMPOS COMPARTIDOS
La Riviera Maya, Quintana Roo y la Riviera Nayarit, así como Los Cabos, serán los destinos turísticos donde se detonarán en los próximos años, proyectos en tiempos compartidos y clubes vacacionales, que estuvieron “congelados” en espera de mejores momentos.
De acuerdo con las empresas de intercambios Interval y RCI, estos proyectos que se detuvieron en los años de crisis, y hoy ven que un mejor panorama  podrían suponer inversiones por mil millones de dólares. Estos forman parte de los 4 mil 488 millones estimados por Amdetur. Entre ellos, están desarrollos que han sufrido una serie de problemas financieros por las crisis económica mundial, así como generadores de polémica: Akkbal en Campeche de ICA, antes del extinto grupo Mall, y Cabo Dorado en Baja California. (Fuente: El Financiero)

La Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), organiza el Seminario Internacional Sobre Protección y Asistencia al Turista.
En un comunicado, la Sectur detalló que el objetivo es fortalecer las estrategias de protección hacia los turistas y ampliar el conocimiento en la materia.
Precisó que el evento se llevará a cabo del 11 al 13 de junio próximos, en las instalaciones de la cancillería, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil y académicos.
Además, autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo.
La Sectur informó que la inauguración será presidida por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de esa dependencia, Carlos Joaquín González, y el representante de la OEA en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca.
El Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista está integrado por cuatro paneles: Servicios Institucionales Especializados, en donde se abordará la Política Turística y el Agente del Ministerio Público Especializado en Turistas.
Además, Orientación y Auxilio Turístico, para analizar los módulos de información, quejas al consumidor, servicios de protección, auxilio y rescate, fenómenos naturales y accidentes, servicios de salud y la asistencia consular.
El tercer panel es el de Comunicaciones, Medios y Academia, donde se planteará la seguridad turística: percepciones y realidades; medios de comunicación; redes sociales, y alertas de viajes.
El último se refiere a Planes de Seguridad, Redes, experiencias exitosas, donde tratarán los temas de metodologías y protocolos; estándares y mejores prácticas internacionales; alianzas público-privadas, las experiencias compartidas.
Entre los ponentes estarán: el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística de República Dominicana, Amílcar Fernández Tejada; la directora de la Policía Turística de Costa Rica, Xinia Vázquez Mora, y el jefe de la Policía Turística de El Salvador, Vladimir Cáceres Rivas.
También, el jefe de Seguridad Institucional de la Autoridad de Turismo de Panamá, Néstor Ríos Castro, y la jefa de la Defensoría del Turista de Buenos Aires, Argentina, Silvina Bacchiega.
Además, se contará con la presencia del presidente del Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala, Byron Heredia Cordón, y del vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Joan Passolas, entre otros. (Fuente: Rotativo 10/06/2014)

MIGUEL TORRUCO PRESENTA UN PROGRAMA PARA INCREMENTAR EL TURISMO
El titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués, arribó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para presentar el programa Mis Raíces, con el que se pretende aumentar el número de visitantes y días de estancia en la capital.
El secretario Miguel Torruco Marqués indicó que dicho programa es dirigido a la población México-Americana, y señaló que el año pasado la participación del mercado del país vecino representó el 35.7 por ciento de losturistas internacionales que llegaron a la CDMX.
En un esfuerzo de socios estratégicos se dio a conocer dicho proyecto a los agentes de viajes más importantes de la ciudad de Nueva York, que manejan el turismohispano.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes, en el caso de Nueva York el número de pasajeros que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue de 354 mil 491, lo que representó el 6.7 por ciento del total.
Asimismo se informó que en los primeros cuatro meses del presente año hubo un aumento del 9.3 por ciento respecto al mismo período del 2013, al pasar de 102 mil 845 a 112 mil 454 pasajeros.
Miguel Torruco Marquésexplicó que los agentes ofrecen a los turistas una especie de traje a la medida, de acuerdo con sus necesidades; en los paquetes se incluyen sitios emblemáticos de la Ciudad de México, entre ellos el Museo Nacional de Antropología, el Palacio de Bellas Artes o el Museo Soumaya, así como Xochimilco y Ciudad Universitaria, sitios patrimonio cultural de la Humanidad, y edificios virreinales del Centro Histórico y zonas culturales de Coyoacán y San Ángel.
El funcionario capitalino indicó que el programa Mis Raíces se inscribe en la filosofía turística que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha establecido desde el principio de su administración, al decretar la prioridad de la actividad turística.
Finalmente, el delegado de la Sectur DF, Miguel Torruco Marqués, resaltó que Mis Raíces trabaja coordinadamente con la Cámara de Comercio de Estados Unidos – México, capítulos Noreste y California, con sede en Nueva York yLos Ángeles, respectivamente; y con socios estratégicos como Aeroméxico y turoperadores especializados enturismo receptivo como Viajes Premier y Mexitours, a fin de concretar un producto turístico a la medida de los turistasMéxico-Americanos. (Fuente: Sexenio)

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en el estado, Adán Ángel Coutiño, reportó una ocupación hotelera de 70 por ciento, además dijo que espera que el Mundial de futbol genere una mayor demanda de servicios.
Señaló que siguen vendiendo paquetes con destino a Brasil; algunos chiapanecos siguen pagando un poco más de 100 viajes; el paquete cuesta 200 mil pesos y se comenzó a vender desde hace 18 meses", mencionó.
"La mayoría de los chiapanecos con boletos de avión a ese país son de Tuxtla Gutiérrez; casi se está cerrando la promoción, unos paquetes incluyen tres partidos de la Selección y otros, cinco juegos del combinado mexicano", explicó.
Manifestó que el Mundial de futbol será algo positivo para el sector servicios; "la gente llega más a los restaurantes, por ello nos estamos preparando desde hace varias semanas con promociones y precios especiales, así que esperamos un ligero repunte", señaló.
Sin embargo, reveló que si la Selección Mexicana gana, dichos comercios tienen más clientes, pero si pierde estos abandonan los sitios.
Por otra parte, aseguró que las lluvias han afectado la ocupación hotelera, sin embargo, los meses más difíciles son enero, junio y septiembre; "hasta el momento el 25 por ciento de la demanda de servicios lo generan los tres niveles de gobierno", afirmó.
Ángel Coutiño puntualizó que la oferta hotelera ha crecido en los últimos años, pero esperan mantener tarifas con base en la calidad de los servicios. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

Con el objetivo de incrementar en un 15% la presencia del visitante mexicano en Canadá este año, la Comisión de Turismo de este país busca atraer a los connacionales al ofrecer en conjunto con su Ministerio de Migración el programa “CAN Plus”, el cual facilita la obtención de la visa a los viajeros.
En un evento que se realizó en el hotel Presidente Intercontinental en donde participaron agencias de viaje, Jorge Morfin Stoopen, director de este organismo en México, dio a conocer que el objetivo de la reunión fue ofrecer a las agencias de viaje una herramienta más que impulse el incremento de viajeros nacionales.
“Al tener esta información, pueden motivar a sus clientes, de tal manera que los turistas quieran ir a vacacionar a este destino”, aseguró.
Con relación al incremento de turismo mexicano a Canadá, el funcionario dijo que se llevan cuatro años con estas reuniones y han notado que Cancún tiene mucho potencial, porque les ha ayudado a subir la presencia de los mexicanos en ese país.
En 2012, el número de mexicanos que visitó el país de la Hoja de Maple fue 134 mil 320; y subió a 146 mil en 2013; por lo que ahora esperan llegar con las facilitaciones migratorias a 167 mil 900.
En torno al programa “CAN Plus”, dijo que el Ministerio de Migración de Canadá anunció hace un mes el cambio en el proceso de obtención de la visa para México, ya que ahora cualquier connacional que haya viajado en los últimos 10 años a Estados Unidos o a este país puede ingresar con un documento preaprobado.
Mortin Stoopen mencionó que el turista mexicano viaja a Canadá en familia (de cuatro integrantes) y normalmente lo hace en temporada de verano, de invierno y en Semana Santa.
Además, gasta en promedio mil 472 dólares por persona por viaje y su estancia es de ocho noches, en donde los destinos más visitados son Vancouver, Toronto, Montreal, Quebec y Alberta. (Fuente: La Verdad Noticias)

México.- México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva en el mundo, destacó ante empresarios y funcionarios de España el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana.
Al participar, a nombre del empresariado mexicano en el marco de la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por ese país destacó que México tiene estabilidad macroeconómica y política.
Asimismo, dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), presenta baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno y tasa de crecimiento económico.
De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo empresarial, Solana también refirió que el país cuenta con capacidad para generar manufactura avanzada o productos de alta tecnología.
Solana consideró que el país “es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales, porque ofrece costos competitivos, capital humano joven y altamente calificado y una posición geográfica estratégica.
En el Foro “Invertir en México”, organizado por el Grupo Editorial “El País”, el líder del comercio organizado comentó que gracias a las Reformas Estructurales emprendidas por el Gobierno de Peña Nieto, “hoy es el momento de México, para realizar un cambio profundo que permita apuntalar su desarrollo integral”.
En el año 2013, indicó, México rompió su récord histórico, al registrar una Inversión Extranjera Directa de más de 35 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 180 por ciento con relación al año anterior.
Explicó que de acuerdo con el informe sobre las Inversiones en el Mundo 2013 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es uno de los países más atractivos para invertir.
Esto porque ocupa la posición 23 como principal receptor a escala global, mientras que con base en la medición de “AT Kearney”, México se coloca en el lugar 12 de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel mundial, según el Índice de Confianza del IED 2014, superando a Japón, España, Chile, Suiza, entre otros.
En cuanto a su posición geoestratégica, Solana Sentíes añadió que el país es la puerta de acceso al mercado más importante del mundo, Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, con un monto de intercambio global de casi 18.7 billones de dólares.
Además cuenta con una red de tratados de libre comercio que le otorgan acceso preferencial a 45 países, que representan un mercado de mil 143 millones de personas; en síntesis, es la plataforma de exportación ideal para acceder a casi dos terceras partes del PIB mundial.
Al hablar del liderazgo que mantiene México, el Presidente de la Concanaco-Servytur apuntó que es el mayor exportador de Latinoamérica, ya que sus productos representan 35 por ciento del comercio total de la región.
Solana Sentíes señaló que en el Anuario de Competitividad Mundial 2013 del “Institute for Management Development”, México subió cinco posiciones, por encima de países como India, Brasil y Rusia, mientras que en el índice de Sofisticación Tecnológica de los productos de exportación, es el más alto en América Latina, con el 3.25 por ciento del total, arriba de la India, con 2.61 por ciento y Brasil, con 2.49 por ciento.
Apuntó finalmente que México es el primer exportador en América Latina y principal proveedor de los Estados Unidos. (Fuente: Notimex)


SCT Y AEROLÍNEAS

TERMINAL 2 DEL AEROPUERTO VIVE SEVERO HUNDIMIENTO
Se proyectó para resistir hundimientos de hasta 3 centímetros anuales, pero la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a hundirse hasta 30 centímetros cada año.
Además, el hundimiento es diferenciado en cada una de las seis estructuras y edificios que conforman la T-2, lo que ha llevado a las autoridades aeroportuarias a recurrir a rampas, zoclos y grava para tratar de ocultar los desniveles.
Desde 2010, la SCT lleva a cabo obras de renivelación en la terminal, que no han logrado detener los desperfectos.
Los pisos continúan botándose, los conos que impiden el paso a algunas áreas del Edificio Terminal son comunes y los hoyos debajo de los edificios se aprecian a simple vista, así como las tuberías que quedaron inservibles debido al desnivel de los edificios. 
La T-2 se comenzó a construir en 2005, luego de que la administración Fox desistiera de construir el aeropuerto de Texcoco. La obra debió concluirse en 2006 pero entró en operaciones hasta noviembre de 2007 e inaugurada formalmente por Felipe Calderón hasta marzo de 2008.
El costo programado de la obra era de 400 millones de dólares y su costo real fue de 508.5 millones de dólares.
La obra, que involucró a empresas como ICA, Gutsa y TGC Geotecnia (que hizo los estudios de mecánica de suelos), ha sido motivo de señalamientos por la Auditoría Superior de la Federación,
En el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2006, la ASF informó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares no verificó que TGC Geotecnia realizara los 19 sondeos que exige la norma sobre mecánica de suelos.
El órgano fiscalizador determinó que Ingenieros Civiles Asociados y Gutsa, empresas responsables de la cimentación y estructura metálica, recibieron pagos extraordinarios por trabes que al parecer no colocaron.
Además, sobre el mismo pilote fueron construidos el Dedo Sur y el Edificio Terminal a pesar de que cada estructura debía tener su propia cimentación y en el edificio del estacionamiento se colocaron columnas rectangulares que, según los planos, debían ser circulares.
El diario Reforma solicitó a ASA información sobre los hundimientos diferenciados en la T-2, y las medidas que está tomando al respecto, pero la solicitud hasta  no ha sido atendida. (Fuente: Reforma, Terra 10/06/2014)

OMA REACTIVA OPRACIONES DE SLP A MTY
Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, expandió la rede de conectividad del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, con la reactivación de la ruta a Monterrey por Aeroméxico. La operación de esta nueva contará con 2 frecuencias diarias alas 6:30 y a las 3 p.m., de lunes a domingo, detalla OMA. (Fuente: El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no han logrado una definición sobre su participación dentro del fideicomiso que se busca conformar con la venta de diversos activos, entre ellos, la Base de Mantenimiento, y tampoco han conseguido someter a esta misma empresa a convertirse en su patrón sustituto.
Fausto Guerrero presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) explicó que los sobrecargos habían solicitado mediante diversos recursos jurídicos que Mexicana MRO siguiera fondeando la  nómina mensual de 16.4 millones de pesos que se necesitan para más de 600 exempleados pero la Juez del proceso, Edith Alarcón Meixueiro, los desechó.
Destacó que los jubilados no buscan un pago único como se pretende en el esquema de los trabajadores a los que se estima se liquidaría conforme a la ley.
“Hasta el momento el pago a los jubilados se realiza mediante disposición de dinero que está en el fideicomiso F/797 que corresponde a los extrabajadores y en breve podría agotarse”.
Al respecto, dijo a Excélsior que el fideicomiso se entregó a los jubilados con 90 millones de pesos cuando debería tener mil 800 millones de pesos por lo que se solicitará una auditoría.
Liquidación
Guerrero agregó que los sobrecargos jubilados tampoco han sido admitidos en el Comité Técnico que se creará para el fideicomiso de liquidación de los trabajadores.
“Si bien la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ya tiene un líder en el fideicomiso, y representa a los trabajadores en activo y jubilados, queremos alguien que incorpore nuestros propios intereses pues no aceptaremos un pago único.”
Según el líder sindical la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) intervendría en lograr un lugar al  interior del Comité Técnico pero tampoco ha existido una respuesta. (Fuente: Excélsior)

PIERDE AIRBUS PEDIDO DE 70 AVIONES
Toulouse, Francia (11 junio 2014).- Airbus recibió este miércoles un duro golpe con la anulación de un pedido de 70 Airbus A350 por parte de Emirates, una de las principales compañías aéreas que eligió este modelo de avión de largo alcance que entrará en servicio este año.
El pedido de esta compañía aérea del Golfo representaba unos 16 mil 500 millones de dólares cuando fue realizado en 2007.
"El contrato que firmamos en 2007 es caduco. Estamos revisando las necesidades de nuestra flota" declaró un portavoz de Emirates.
"No es una buena noticia desde un punto de vista comercial, pero no tiene impacto financiero", aseguró el jefe de Ventas de Airbus, John Leahy, aunque precisó que había tiempo para encontrar otros clientes para estos aviones.
El primero de ellos debía ser entregado en 2019.
La acción Airbus Group cayó 4 por ciento inmediatamente en este miércoles en la Bolsa de París.
"La decisión (de Emirates) es consecuencia de conversaciones con la compañía tras una revisión de sus necesidades, que se tradujo en un pedido de 50 Airbus A380 (superjumbo) suplementarios en el salón de Dubai" de noviembre pasado, indicó Airbus.
Segúnel analista Christophe Menard, Emirates probablemente optó por simplificar su flota, concentrándose en los A380 y Boeing 777. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

El servicio consiste en que estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales en el área de turismo servirán de guías para el turismo, dice la directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez.
Los ciclistas turísticos recorrerán a diario, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, las principales zonas turísticas del puerto, como el Centro, calles transversales y el malecón tradicional.
Los jóvenes, que fueron capacitados por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, llevarán uniforme, mochila, casco y un mapa para orientar a los visitantes nacionales y extranjeros.
El servicio se pondrá en marcha antes de la llegada de cruceros y del inicio de las vacaciones de verano.
Seguro Popular
En Motul, hoy lunes continúa la afiliación al programa Seguro Popular en un módulo que funciona desde el viernes 6 y hasta mañana martes, de 8:30 a.m. a 5 p.m., en los bajos del Palacio Municipal. (Fuente: Diario de Yucatán 10/06/2014)

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (Notimex).- Algunas comunidades del sur de Estados Unidos en unos años más tendrán un déficit de geriatras, lo que es un nicho de oportunidades para el turismo médico en la frontera mexicana, estimó el investigador Miguel Angel Ramírez.
El sociólogo por El Colegio de Sonora (Colson) e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ejemplificó que recientemente autoridades del condado de San Diego, California anunciaron que unos años más tendrán un déficit de geriatras.
Indicó que “ello posiblemente origine un aumento en el número de personas mayores que cruzan a Tijuana en busca de consulta médica”.
Eso genera un nicho de oportunidades a futuro, estimó, por lo que autoridades, universidades y el sector salud público y privado deben prever la preparación de los profesionales que podrían atender a esos eventuales pacientes.
Para atender esta demanda, propuso, el gobierno local puede orientar a los interesados para que aprovechen los fondos federales a disposición de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
“Para animar la apertura e instalación de los consultorios de los médicos egresados de la Universidad, así como debe orientarse a los emprendedores para financiar la apertura de empresas innovadoras de turismo médico en la frontera”, expresó.
Mencionó que un ejemplo de esas nuevas empresas lo pueden ser un tipo de agencias de viajes destinadas a la atracción de visitantes que llegan a la frontera mexicana en busca de tratamientos médicos u hospitalarios.
Ramírez estimó que los municipios carecen de la cantidad de recursos de la federación o los estados para promover el turismo médico, pero tienen la ventaja de la cercanía con los actores como son los visitantes y los propios prestadores de servicios.
Consideró que esa proximidad, que en las ciudades fronterizas, se traduce incluso en una cercanía geográfica, les da a los gobiernos locales la posibilidad de diseñar mejores políticas para el crecimiento de esa actividad. (Fuente: Notimex)

Más de 130 amantes de turismo de aventura participaron este domingo en la ruta denominada “Victoria Cueruda”, encabezada por el alcalde Alejandro Etienne Llano, que inició en el Parque Tamatán y concluyó en el rancho Pino Solo, en los límites de los municipios de Victoria y Jaumave.
En esta edición de la ruta “Victoria Cueruda” participaron integrantes del Moto Club Cuerudos, Moto Club Linces, Moto Club Victoria Enduro, así como los clubes ciclistas Downhill, Victoria en Bici y O Positivo.
Etienne Llano dio el banderazo de salida en el Parque Recreativo Tamatán, de ahí los calculistas tomaron la antigua carretera Victoria-Jaumave, mientras los motociclistas entraron a La Peñita y enfilaron por el Cañón del Novillo, hasta llegar al punto más elevado del municipio de Victoria.
En medio de un paisaje dominado por vegetación y montañas, Alejandro Etienne Llano y su esposa, la presidenta del DIF Victoria, señora Katya Salinas de Etienne, dieron la bienvenida a los 130 ecoturistas.
“Acciones como las que ustedes hacen muestran la fortaleza, la unidad de los victorenses, y muestran también el amor y respeto que debemos tener con la naturaleza”, les dijo el Alcalde.
Afirmó qué en Victoria suceden muchas cosas muy buenas, como esta convivencia, un evento netamente familiar, y comprometió el esfuerzo del Gobierno municipal para seguir impulsando este tipo de eventos.
A nombre del Moto Club Cuerudos habló Rodolfo Valdez Esparza, quien agradeció el apoyo brindado por el Municipio para la realización de esta edición.
Fausto López Lavín, representante de Victoria Enduro, destacó la armonía en la que conviven los distintos clubes deportivos de Victoria, convivencia que es respaldada por las autoridades municipales al brindar todas las facilidades para realizar los eventos.
Mientras que Rafael Jurado, a nombre de los clubes de ciclistas, afirmó que en el Municipio cuentan con el respaldo del Alcalde para promover la convivencia sana de los victorenses. (Fuente: El Diario de Victoria)

Pachuca. El destino Hidalgo está falto de un diagnóstico turístico que verdaderamente mida la derrama económica que anualmente dejan visitantes, aseguraron comerciantes del Centro Histórico de Pachuca quienes indicaron que la anterior administración de la Secretaría de Turismo y Cultura únicamente hablaba de cifras al “tanteo”, las cuales distan mucho del rezago hasta del 200 por ciento que ellos percibían en el sector.
Por lo anterior, urgieron al ahora secretario de Turismo, Alfredo Bejos Nicolás, trabaje en la materia y aproveche el potencial intelectual de las universidades hidalguenses para detectar, mediante dicho estudio nuevas oportunidades que detonen el dinamismo del turismo.
Debemos tener en claro que lo que no es medido, no puede ser evaluado, necesitamos saber que tan eficientes somos como destino turístico, refirió el representante de los vendedores del centro de la capital y presidente de la Comisión de Educación, de la Confederación Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Andrés Velázquez Vázquez.
Pese a que Juan Renato Olivares Chávez, al estar al frente de la Sectur Hidalgo en distintas ocasiones citó que el turismo generaba cierta cantidad de dinero y que este provenía principalmente del Estado de México y el Distrito Federal, lo cierto es que nunca mostró un papel que sostuviera tal información.
El comerciante de la ciudad de Pachuca desconoce el tipo de turismo al que tiene que atender (clase media, alta, obrero, ejecutivo o religiosos), lo cual demeritas sus ventas, ya que sus ofertas no tienen un objetivo focal.
De la misma forma, la falta de una evaluación turística impide diseñar políticas públicas útiles, que en definitiva desplacen al estado de los últimos lugares en materia de turismo a nivel nacional, en donde es superado por entidades federativas como Colima y Tlaxcala, cuya extensión territorial es menor a la de Hidalgo y por ende también su oferta.
Velázquez Vázquez se dijo confiado en un plazo no mayor a un mes, la administración de Bejos Nicolás comience a dar resultados positivos.
Aseveró que a Olivares Chávez, no lo detuvo el dinero, si no la falta de humildad como funcionario para permitir que la población que a diario lidia con las bajas ventas y tiene trato directo con el visitante, le propusieran alternativas.
“El ramo turístico está en ruinas, por lo que confiamos que en contraste con la anterior administración, Alfredo Bejos nos permita aportar a su trabajo, lo consideramos un político objetivo y sobre todo con contactos a nivel nacional que permitirán impulsar el destino Hidalgo”, comentó el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca.
Los comerciantes apelaron a que en Hidalgo como en todo México, la población se caracteriza por su creatividad, por lo que esto podría ser un factor que genere convenios de colaboración con empresas del sector privado, mediante los cuales se difunda a la entidad en el país, de una forma económica, y sin la necesidad de esperar a que las autoridades federales etiqueten fondos para estos temas.
Reiteraron que a las pasadas autoridades de turismo lo que las limitó fue la falta de creatividad, iniciativa y entusiasmo, así como ganas de hacer las cosas, pues cuando se carece de recursos económicos, se inventa, se buscan alternativas.
Hidalgo es un estado pujante, vigoroso y que al estar situado en el centro del país, debe ser referente tanto en el sector industrial como en el turístico. (Fuente: Milenio)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio