Síntesis Turística de Noticias del 12 de junio de 2014
ASISTEN 28 MIL PARTICIPANTES AL EVENTO CULINARIO GUANAJUATO SÍ SABE
GUANAJUATO, Guanajuato.- En el octavo día de la Segunda Semana
Internacional de la Gastronomía, Guanajuato Sí Sabe, el secretario estatal de
Turismo, Fernando Olivera Rocha informó de manera preliminar que se ha
registrado una afluencia de más de 28 mil participantes, con lo que se superan
las cifras obtenidas durante el 2013.
En
rueda de prensa en la que estuvieron presentes reconocidos chefs, entre ellos
Carlos Gaytán quien es el primer mexicano en poseer el distintivo “Estrella
Michelin”, Olivera Rocha señaló que también se logrará superar la derrama
económica en la entidad, sin embargo son datos que se darán a conocer la
próxima semana.
Mencionó
que hasta el momento se han realizado más de 27 actividades en los municipios
como Celaya, Salamanca, Irapuato, León, Guanajuato y San Miguel de Allende,
entre otros; asimismo señaló que algunos de las eventos más destacados han sido
“la Noche Porfiriana” y “Cocinando desde las entrañas de la tierra” que se
llevó a cabo en la calle Subterránea en la capital del Estado.
Olivera
Rocha explicó que en los últimos dos días de Guanajuato sí sabe, se realizarán
un total de 17 eventos en los que destacará la presencia de las cocineras
tradicionales de Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.
Finalmente
reconoció la participación de todos los involucrados en especial el trabajo
realizado por las cocineras tradicionales mexicanas y los chefs participantes.
El
funcionario estatal anunció que derivado del nombramiento de Guanajuato como
Capital Iberoamericana de la Gastronomía, ya se tienen planeados alrededor de
17 eventos, por lo que se espera que durante todo el 2015 se esté de fiesta.
Afirmó
que debido a la importancia del nombramiento, es probable que el nombre de
Semana Internacional de Gastronomía se cambie al de Cumbre de Gastronomía, “y
compartiremos la hermandad con Córdoba, España y en el segundo semestre
estaremos por allá fabricando toda una calle de la gastronomía guanajuatense en
el centro de Córdoba, para de esta manera iniciar de manera formal la
actividad”.
Cabe
destacar la participación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
A.C., representada por su presidente nacional, Armando Uribe Valle en
eventos realizados en San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Irapuato y
León. (Fuente: Correo)
HOMENAJE EN CASA COLORADA, GUANAJUATO
El día
de hoy, el presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, participará en el homenaje
que se rendirá al Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha,
en el Misión Boutique Casa Colorada, en la capital de dicho estado y que
consistirá en un coctel de honor que la AMHM y Hoteles Misión organizan.
En ese
coctel el funcionario dará a conocer los resultados del evento gastronómico
“Guanajuato sí sabe” llevado a cabo en distintas ciudades del estado, además se
espera la participación y asistencia de los diferentes dirigentes hoteleros de
ciudades como San Miguel de Allende, Irapuato, León y Dolores Hidalgo, entre
otros. (Fuente:
AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ABANDONA COLIMA A HOTELEROS
Para
promocionarse y atraer turistas, los hoteleros de esta entidad deben rascarse
con sus propias uñas.
Según
la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, desde hace tres
años el Gobierno estatal no aporta recursos para la promoción turística; de
hecho, adeuda 4 millones de pesos que debieron destinarse a ese fin porque
fueron recaudados por el impuesto al hospedaje.
"Falta
realmente que autoridades e iniciativa privada trabajemos, y que le meta
recursos el Gobierno del Estado (...); nos dicen que no tienen dinero, el
Gobierno del Estado simple y sencillamente se lo está 'jineteando'", dijo
en entrevista Carlos Arellano Páez, presidente del organismo.
Al
respecto, el secretario de Turismo de Colima, Héctor Sandoval Fierros, señaló
que independientemente de que no se hayan entregado dichos recursos, la
promoción turística se sigue realizando.
"En
principio, yo no manejo los recursos que los dirigentes hoteleros de Manzanillo
mencionan, lo que sí debo mencionar es que la promoción, en ningún momento, se
ha parado", declaró.
En
todo caso, agregó el funcionario, sería la Secretaría de Administración y
Finanzas la encargada de explicar qué ha pasado con esos recursos.
NEGOCIOS solicitó
a esa dependencia una explicación, pero no hubo respuesta.
Cifras
de los hoteleros indican que la ocupación cerró el 2013 con una caída de 3
puntos porcentuales respecto al año previo, al pasar de 43 a 40 por ciento en
los 8 mil 500 cuartos disponibles, y este 2014 no pinta bien, al reportarse un
descenso de 2 puntos porcentuales.
En
total, la afluencia fue de 732 mil 907 turistas en el 2013, una baja de 13.5
por ciento respecto a los 847 mil 344 del año previo; así, la derrama económica
tuvo una reducción de 5 por ciento y finalizó en 3 mil 305 millones de pesos.
Ante
este panorama, Arellano Páez aseguró que los hoteleros han optado por
invitar a agentes de viajes a Manzanillo, para que conozcan y puedan ofrecer a
sus clientes este destino turístico.
En
Puerto Vallarta, el panorama de los hoteleros es opuesto al de Colima.
Ignacio Cadena, presidente local de la Asociación
de Hoteles y Moteles, aseguró que ha habido una recuperación histórica
en la ocupación de enero a abril fue de 72.46 por ciento en promedio, contra
64.1 el año pasado como producto de las campañas de promoción que se han hecho.
Aunque
no dio cifras concretas, porque éstas se reportan en julio próximo, indicó que
esto se refleja en más recursos para el Fideicomiso de Turismo de Puerto
Vallarta vía el impuesto al hospedaje.
Según
Cadena, otro factor positivo es la regulación que entró en vigor este año para
los hoteles todo incluido, al limitarse al 40 por ciento el monto a reportar de
ingresos por concepto de alimentos y bebidas. (Fuente:
A.M.)
LOS CABOS, PRINCIPAL DESTINO EN AMÉRICA LATINA PARA VIAJAR: EXPEDIA
Hoy
se reunieron directivos de la agencia de viajes Expedia, así como Eduardo
Segura, director de FITURCA; Luis Palacios Larrañaga, director de FITUES y Renato
Mendonca, presidente de la Asociación de Hoteles en Los Cabos,
para compartir información relacionada con el sector turístico.
John
Morrey, vicepresidente y gerente general de Expedia, detalló que durante el
2013 el aumento en viajes nacionales fue de 55 por ciento, lo que convierte a
Los Cabos en el tercer destino de mayor demanda en la plataforma de
expedia.mxdurante el 2013.
Sara
Gavin, directora de Relaciones públicas de la agencia, destacó que la
perspectiva para este verano es positiva ya que la demanda de viajes, a
través de las plataformas de la compañía, creció en un 37 por ciento. De esta
manera el destino se reafirma como uno de los principales destinos de
Latinoamérica en las plataformas del grupo.
En
tanto, Lori Huibregtse, encargada de la promoción de los destinos, señaló que
Los Cabos pasó del octavo al cuarto lugar en ventas en los Estados Unidos, con
lo que se posiciona entre los principales destinos turísticos que eligen los
norteamericanos para vacacionar.
Por
su parte, Luis Palacios Larrañaga, subrayó que el éxito de este incremento en
viajes es resultado de las suma de esfuerzos, voluntades, además de un trabajo
coordinado con el gobierno del estado y una de las compañías de viajes en línea
más grandes del mundo. (Fuente: Cabovisión)
SOSTIENE SSPDF REUNIÓN CON HOTELEROS SOBRE SEGURIDAD
Luego
del incidente en el Four Seasons, el secretario Jesús Rodríguez Almeida acordó
trabajar conjuntamente con hoteles y reforzar así las condiciones de seguridad Jesús
Rodríguez Almeida, jefe de la Policía de la Ciudad de México, informó que esta
tarde sostuvo una reunión con 25 "hoteles grandes" y la
"Asociación de Hoteleros más pequeños" con la finalidad de reforzar
las condiciones de seguridad en estos lugares, luego de las agresiones y
asaltos que sufrieron algunos huéspedes.
"Llegamos
a diferentes acuerdos muy positivos para trabajar conjuntamente en materia de
seguridad. Vamos a revisar las empresas de seguridad privada que tiene cada uno
de ellos, también verificaremos la estructura o programa de seguridad que tiene
cada hotel para poder hacerle recomendaciones", dijo el funcionario.
Rodríguez
Almeida mencionó que el acuerdo incluye tener un intercambio de información con
el objetivo de "generar inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública
a través de los sistemas de videovigilancia que ellos tienen y así ir
conformando bases de datos para lograr mejores detenciones".
Adelantó
que tendrán futuras reuniones con el propósito de revisar aquellos convenios
que firmaron anteriormente, "para adecuarlos a la realidad de hoy y poder
explotar las imágenes que ellos captan todos los días en sus hoteles".
El
secretario aseguró que en las siguientes reuniones firmarán acuerdos donde se
establezcan cláusulas para la SSPDF, las empresas de seguridad privada y los
hoteles.
"Vamos
atener una comunicación más estrecha entre las empresas de Seguridad Privada de
los hoteles y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal"
expresó.
El
domingo pasado un hombre fue asaltado y baleado cuando se disponía a entregar
las llaves de su vehículo a un valet parking del restaurante del Hotel Four Seasons,
localizado en Paseo de la Reforma.
De
acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, alrededor
de las 14:30 horas la víctima llegó a la avenida Paseo de la Reforma esquina
Burdeos y cuando se disponía a entregar las llaves al valet parking fue
sorprendido por un sujeto armado que le exigió entregar su reloj.
Debido
a que el afectado se resistió, forcejearon y el reloj cayó al piso, el dueño
intentó recogerlo y en ese momento el agresor le golpeó la cabeza y le disparó
en la pierna izquierda. Después de tomar el reloj, el ladrón huyó en un
automóvil. (Fuente: El Universal)
CONDICIONAN RECURSOS A "PUEBLOS MÁGICOS"
La
Secretaría de Turismo (Sectur)
les "leyó la cartilla" a los 83 sitios con denominación "Pueblo
Mágico" en el país, donde Morelos cuenta con dos, Tepoztlán y Tlayacapan.
De ahora en adelante todos los registrados deberán presentar proyectos viables
para la obtención de recursos, los cuales concursarán vía convocatoria. Además,
cada destino incluido en el programa deberá cumplir a cabalidad con los
lineamientos en uniformidad, calidad, infraestructura y servicio.
En
caso contrario, le sería retirado el denominativo sin llamada de atención a
alertas, como ocurría con la anterior edición del programa.
Informó hoy José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestiones de
Destinos en la Secretaría de Turismo (Sectur).
Ello
en reunión sostenida en la capital del
país con Francisco Navarrete Conde, alcalde de Tepoztlán; Karen Barragán
Labastida, directora de Turismo municipal; Felipe Gándara Vázquez, presidente
del Comité Valle Sagrado, Marta Molina, secretaria de Turismo estatal, así como
el edil de Tlayacapan, Paulino Amaro Meza, y representantes de este municipio.
Dados
a conocer los
nuevos lineamientos que ante todo son un exhorto a trabajar con mayor
entusiasmo en pro de cada pueblo registrado, las representaciones de Tepoztlán
y Tlayacapan recibieron la invitación para participar en el próximo evento
nacional de "Pueblos Mágicos" certificados por la Secretaría de
Turismo a través de un programa federal.
Los
"Pueblos Mágicos" son localidades con atributos simbólicos, leyendas
y hechos trascendentes, y en general magia que emana en cada una de sus
manifestaciones socioculturales, que significan una gran oportunidad para el
aprovechamiento turístico. Hasta la fecha, la dependencia ha certificado a 83
pueblos en diferentes estados; Michoacán, con 8 certificaciones, es la entidad
con el mayor número de "Pueblos Mágicos"; Huasca de Ocampo, en
Hidalgo, y Real de Catorce, en San Luis Potosí, fueron los primeros sitios en
recibir la denominación.
En
la lista destacan también pueblos como Coatepec, en Veracruz, considerada como
la zona cafetalera de mayor tradición y calidad, y Álamos, en Sonora,
considerada la ciudad más colonial de nuestro país. Cada destino incluido en el
programa, de ahora en adelante, deberá cumplir a cabalidad con los lineamientos
en uniformidad, calidad, infraestructura y servicio, a lo que reiteró Sectur
que de no cumplir los llevará al retiro de la denominación sin llamada de
atención, como ocurría con la anterior edición del programa. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
SECTUR DESTINARÁ 77 MIL MDP AL SECTOR TURÍSTICO
A
través de las 44 Agendas de Competitividad para destinos turísticos de las 32
entidades del país se podrán detonar proyectos de infraestructura que
representan en conjunto una inversión de 77 mil millones de pesos, destacó la
titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.
Durante
la presentación de las Agendas de Competitividad, lanzadas ayer por la
Secretaría de Turismo en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria
detalló que los proyectos van desde campañas de promoción, propuestas de mejora
regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de la información,
profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios
públicos e imagen urbana.
Se
trata, dijo Ruiz Massieu, de una herramienta poderosa de planeación
participativa, con la capacidad de coordinar la actuación de los tres órdenes
de gobierno, para mejorar el desempeño del sector turístico. (Fuente: Criterio)
180 MMDP PARA EL TURISMO: ENRIQUE PEÑA NIETO
El
día de hoy arrancó la Campaña Nacional de Promoción Turística y
Agendas de Competitividad, donde el Gobierno Federalanunció que destinará
más de 180 mil millones de pesos para modernizar lainfraestructura
turística del país. Esto fue anunciado por el presidente Enrique Peña
Nieto junto con la titular de la Secretaría
deTurismo (Sectur), Claudia Ruiz
Massieu, y demás gobernadores de los estados del país.
“Gracias
a la suma de esfuerzos logramos identificar más de mil 500 ventanas de
oportunidad para detonar todo el potencial de estos atractivos turísticos.
Además hay que destacar algo importante, en las agendas se integraron cerca de
670 proyectos de inversión", destacó el presidente Peña Nieto. En la
Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo Federal señaló que el
presupuesto mencionado se destinará a 670 proyectos que se pondrán en marcha
para invertir y modernizar en materia de turismo. Estos proyectos incluyen
desarrollos y mejoras en complejos turísticos como Calakmul, Chichén
Itzá,Palenque y Teotihuacán.
“Varios
de estos proyectos ya están contemplados en el apartado del sector
turísticodel Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. En él se prevé
como ya lo he señalado en otros momentos, invertir más de 180 mil millones
de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura turística”,
afirmó Peña Nieto.
De
misma forma, se pondrá en marcha una campaña nacional impulsada por el Gobierno
Federal y las entidades del país, para fomentar
el turismo nacional e internacional. La campaña de nombre Vívelo
para creerlo consiste en spots televisivos que impulsen este sector.
“Vívelo
para Creerlo no sólo moverá al turismo nacional, sino que
también despertaremos el orgullo de pertenecer a este
país”, mencionó Ruiz Massieu,
titular de la Sectur.
(Fuente: Sexenio)
México. Pese al estancamiento
económico, el sector turístico registró en el primer cuatrimestre su mejor
desempeño de los últimos 14 años.
De acuerdo con informes del
Banco de México (Banxico), de enero a abril de este año arribaron 9 millones
461 mil turistas internacionales, cifra récord, ya que en periodos anteriores
este indicador registró entre 7 y 8 millones.
Después de 2008 inició la
crisis económica internacional y el brote de influenza A/H1N1 en el país, por
lo que se desplomó la llegada de turistas y, por lo tanto, de divisas.
La derrama económica en el
primer cuatrimestre de 2014 ascendió a 5 mil 758 millones de dólares, dato
histórico, debido a que solo en 2008 estuvo cerca, con divisas por 5 mil 105
millones de dólares.
A raíz de los problemas
globales, desde la administración pasada en la Secretaría de Turismo (Sectur)
se emprendió una estrategia de diversificación de mercados para depender en
menor medida de Estados Unidos y recibir viajeros de Latinoamérica y Asia.
La dependencia indicó que, con
base en el comportamiento de los primeros meses, se prevé que este año se tenga
un crecimiento de aproximadamente 8 por ciento en llegada de turistas
extranjeros y derrama económica.
Otra estrategia impulsada por
el gobierno para mejorar los números en la actividad ha sido la creación del
gabinete turístico, en el que se unieron las 10 dependencias que tienen
relación con la industria, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y
Transportes y la de Desarrollo Agrario.
La secretaría del ramo señaló
que se debe trabajar en la diversificación de productos y en la política para
facilitar la entrada de viajeros, mediante la eliminación de visados.
Hay que ver lo que están
haciendo los otros países, la mayor parte ha cambiando su política en cuanto a
quitar visas, y de esta forma permiten que haya un mayor arribo de visitantes,
indicó.
Agregó que no se tiene un plan
para regresar a las 10 potencias dentro del ranking de la Organización Mundial
de Turismo.
La Sectur explicó que además
de la diversificación se trabaja en tener una relación cercana con todas las
dependencias relacionadas con el turismo y en buscar una mayor coordinación con
la industria privada.
Es indispensable la capacidad
de innovar en el diseño e impulso de políticas turísticas para mantener y
elevar la competitividad y calidad de los servicios, a fin de responder a las
necesidades internacionales de un mercado cada vez más competitivo, consideró.
Tenemos que seguir estrechando
los vínculos entre la comunidad educativa, el sector privado y los tres niveles
de gobierno, para hacer de la innovación el eje rector de la política y la
actividad turística, indicó la dependencia.
Promoción
El presidente Enrique Peña
Nieto encabezó la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de
Competitividad que tendrán una inversión de 77 mil millones de pesos, con lo
que se busca incrementar el número de visitantes y consolidar al turismo como
una fuente de empleo, ingresos y desarrollo.
"México está listo para
iniciar una nueva etapa en su desarrollo turístico, está preparado para ser un
destino de clase mundial. El mensaje que llevamos a Europa fue claro y
contundente: México se está transformando para detonar mayor desarrollo y en el
sector turístico se está preparando para ofrecer servicios de mayor
calidad", afirmó.
En el salón Adolfo López
Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, explicó que se pondrá en marcha
la campaña "Vívelo para creerlo", que se lanza a unas semanas de
iniciar las vacaciones de verano, con el fin de incrementar el número de
visitantes a través de spots en los medios de comunicación.
También, el mandatario entregó
a los gobernadores agendas de competitividad para modernizar y revitalizar los
destinos turísticos del país que permitirán diversificar la oferta y mejorar
los servicios en los sitios donde se concentra 80 por ciento de la actividad
turística.
Indicó que en las agendas se
integraron cerca de 670 proyectos de inversión que permitirán consolidar estos
centros turísticos con una visión de largo plazo; varios ya están contemplados
en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
La inversión incluye desde
promoción propuesta de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de
información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de
espacios públicos e imagen urbana, además de proyectos de inversión e
infraestructura.
Acompañado por los
gobernadores estales, entre ellos Ángel Aguirre Rivero de Guerrero, y el jefe
de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, así como de empresarios y
secretarios federales, el jefe del Ejecutivo informó que en el apartado de
sector turismo del PNI se prevé invertir más de 180 mil millones de pesos para
ampliar y modernizar la infraestructura, que incluye el rescate de playas,
centros históricos, consolidación de Pueblos Mágicos y desarrollo de centros
turísticos en las zonas arqueológicas de Kalakmul, Chichén Itzá, Palenque y
Teotihuacán, así como en carreteras y aeropuertos.
Inseguridad
-La inseguridad y la crisis
económica han sido los dos factores que más han afectado el turismo a nivel
internacional y México no es la excepción, aseguró la Organización de Estados
Americanos.
-Al inaugurar el seminario
internacional sobre protección al turista, el representante de la OEA Aníbal
Quiñónez dijo que el garantizar la seguridad en esta actividad es una premisa
fundamental para lograr competitividad.
-El funcionario dijo que la
actividad turística es muy propensa a actos de terrorismo, los cuales son
factores de peligro ante el crecimiento del crimen organizado, por lo que la
seguridad debe ser un tema multidimensional. (Fuente:
Milenio)
DESTACA OFERTA GASTRONÓMICA E HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN
CAMPAÑA “VÍVELO PARA CREERLO”
Ciudad
de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,
participó en la ceremonia de entrega de 44 Agendas de Competitividad de
Destinos Turísticos, elaboradas por el Gobierno Federal a través de la
secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con autoridades estatales,
locales y universidades públicas.
En
dichas agendas, la Ciudad de México destaca como una de las principales
receptoras de visitantes internacionales y locales a nivel nacional.
En
dicho evento, realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia
Oficial de Los Pinos, los 32 mandatarios estatales acompañaron al presidente
Enrique Peña Nieto, a quienes la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu,
les presentó la Campaña Nacional de Promoción Turística "Vívelo para
Creerlo".
Por
primera vez, la estrategia promocional responsabilizará a cada entidad a
realizar su campaña publicitaria alineada a la nacional, invitando a conocer el
territorio con todos sus atractivos, en donde la Capital del país participará
con ofertas de cultura, gastronomía, sano esparcimiento e historia, así como
una gama de alternativas que ofrece una metrópoli de avanzada, siempre lista
para dar propuestas innovadoras. (Fuente: SDP)
SCT
Y AEROLÍNEAS
EL AEROPUERTO PROPUESTO POR FERROVIAL PARA MÉXICO DF CUESTA 8.000
MILLONES
Uno
de los altos ejecutivos del sector español de la construcción, Rafael del Pino,
se desmarcó el lunes con una proposición inesperada al Gobierno mexicano: “El
principal aeropuerto de México DF está al límite de sus posibilidades y habría
interés entre empresas internacionales por construir uno nuevo”. Fue en el foro
organizado por El País, en el marco de la visita oficial del presidente Enrique
Peña Nieto, y ante destacados miembros de la delegación mexicana.
Esa
infraestructura no está contemplada en el descomunal Plan Nacional de
Infraestructuras, con proyectos por 440.000 millones de euros hasta finales de
2018. Sin embargo, Del Pino se sumó al debate existente en el país
norteamericano al respecto y colocó a su empresa, Ferrovial, entre las candidatas
a participar en la financiación y construcción de un segundo aeropuerto en la
capital.
El
Gobierno de Peña Nieto reconoce en distintos documentos oficiales que el
aeropuerto internacional Ciudad de México está saturado y que el más cercano a
la mayor urbe del país, el de Toluca, lo estará en 2018. Este último, con una
sola pista tiene en su accionariado a la también española OHL, que lo opera en
concesión.
Fuentes
oficiales del Ejecutivo mexicano reconocen que el potencial nuevo aeropuerto se
valora en cifras que van de los 120.000 a los 140.000 millones de pesos (de
6.800 a 8.000 millones de euros). En estos momentos está en estudio la
viabilidad del proyecto y, de salir adelante, se ejecutaría con parte de
financiación privada.
México
tiene 76 aeropuertos, roza los 1.400 aeródromos y supera los 400 helipuertos.
Por ellos pasaron 86,4 millones de pasajeros en 2013, de los que el 88% se
movieron en los 17 principales aeropuertos. Además, esas plazas con más
actividad registraron el 98% de las 747.000 toneladas de carga transportada.
El
Ciudad de México alcanza una cuota de mercado del 36% en pasajeros, con 31,5
millones en 2013, y el 23% de las operaciones en el país, según estadísticas de
la Dirección General de Aeronáutica Civil. La infraestructura cuenta con una
capacidad óptima de 61 operaciones por hora, cifra que se superó en 2012 hasta
en medio centenar de ocasiones.
Otros
aeropuertos principales mexicanos, como el de Puerto Vallarta, Guadalajara,
Hermosillo, Bajío y San José del Cabo también presentan problemas de
saturación, unos en las pistas y otros en sus terminales. A la vista de la
evolución de la demanda y de las estimaciones que maneja el Ejecutivo, a la
vuelta de cuatro años se sumarán a la lista de aeropuertos por encima de sus
posibilidades el citado Toluca, Monterrey, Culiacán y Chihuahua.
El
equipo de Peña Nieto está enfrascado en un programa de reformas para elevar la
competitividad del país y aprecia como un problema la saturación de la red
aeroportuaria, así como la falta de conexión aérea en zonas como el centro de
Quintana Roo y Baja California, el sur de Campeche o el noroeste de Durango.
El
informe Competitividad Global de 2012, del Foro Económico Mundial, sitúa a
México en el puesto 64 de un total de 144 por infraestructura aeroportuaria;el
país ocupa el lugar 50 en carreteras, el 60 en ferrocarril y el 64 en puertos. (Fuente: Cinco
días)
LA PGR SOLICITA UNA NUEVA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL EX DUEÑO DE
MEXICANA DE AVIACIÓN
La
Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una nueva orden de
aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana
de Aviación. El 19 de febrero un Juez Penal Federal giró la primera orden de
aprehensión Así lo informó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al término
de la clausura del Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad
Pública y Procuración de Justicia. Cabe destacar que Azcárraga Andrade solicitó
asilo en Estados Unidos, por lo que un juez migratorio determinará si concede
su extradición o no. El 19 de febrero pasado un Juez Penal Federal giró la
primera orden de aprehensión contra el empresario por su presunta
responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia
ilícita, relacionados con el tema de la mencionada aerolínea. (Fuente: 20
minutos)
PGR SOLICITÓ NUEVA ORDEN CONTRA GASTÓN AZCÁRRAGA
México,
DF.- Al final del evento, en una rueda de prensa coordinada por la Secretaría
de Gobernación, el Procurador Murillo Karam confirmó que la dependencia
solicitó una nueva orden de aprehensión en contra de Gastón Azcarraga ex dueño
de la aerolínea Mexicana de Aviación quien solicitó asilo en los Estados
Unidos.
Murillo
dijo que hasta el día de ayer, dicha orden de aprehensión no ha sido
concedida. (Fuente: Azteca Noticias)
Mientras que en 2012 había 32
aeropuertos excedidos en capacidad, hacia 2032 serán 61, estimó la empresa.
(Nallely Ortigoza)
En 18 años, la Ciudad de
México se convertirá en una ‘megaciudad’, pues transportará vía aérea a más de
10 mil personas diariamente en viajes de largo alcance (trasatlánticos), de
acuerdo con estimaciones de Airbus.
Actualmente existen 42
‘megaciudades’ en el mundo, pero hacia 2032 esta cantidad se duplicará a 89,
según los cálculos del fabricante francés de aviones.
En su seminario anual
“Innovation Days”, John Leahy, Chief Operating Customers de Airbus, comentó que
la Ciudad de México requiere más infraestructura para enfrentar este
crecimiento.
“México y toda América Latina
tienen mercados muy fuertes, tenemos muchos aviones volando en México, pero las
inversiones en infraestructura las debe hacer el gobierno. Más infraestructura
ciertamente sería más útil para las aerolíneas”, comentó Leahy.
En 18 años, habrá 75 por
ciento más aeropuertos congestionados en el mundo, previó Airbus.
El Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM) estará congestionado en 2022 y seguirá así en 2032,
según proyecciones de la firma francesa.
El gobierno mexicano ha dicho
que tiene el plan de construir un aeropuerto alterno al AICM o bien, ampliar el
actual para enfrentar la demanda.
Mientras que en 2012 había 32
aeropuertos excedidos en capacidad, hacia 2032 serán 61.
El directivo señaló que la
demanda de aviones a nivel internacional crece impulsada por mercados como
China, India y América Latina. En 15 años, el tráfico aéreo se duplicará, según
sus estimaciones.
En México, los principales
clientes de Airbus son Volaris, Interjet y VivaAerobus. Incluso, nuevos
competidores en la fabricación de aviones actualmente no representan una
amenaza para la empresa, pues de acuerdo con sus pronósticos, menos del 15 por
ciento de nuevas compañías recibe órdenes de compra en sus primeros 25 años.
Durante el evento, Airbus
anunció que Emirates Airline canceló un pedido por 70 aviones A350, la nueva
aeronave de la empresa y en fase de pruebas piloto.
Sin embargo, Leahy aseguró que
esta cancelación no afectará las finanzas de la compañía, pues la entrega se
haría en 2019. “La vida sigue”, dijo.
Hasta ahora, la francesa ha
recibido 742 órdenes de este tipo de aeronaves por parte de 38 clientes.
Airbus tiene el 42 por ciento
del mercado mundial de aviones comerciales, mientras que la estadounidense
Boeing posee el 58 por ciento. En el evento el directivo aseguró que el A380 es
su avión más popular, pues cada 5 minutos una aeronave de este tipo despega o
aterriza en el mundo. La empresa ha recibido 324 órdenes y realizado 132
entregas de este equipo. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
LLEVAN CERVANTINO A NUEVA YORK
La
edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue presentada en Nueva
York por el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, y el
director del evento, Jorge Volpi.
El
Festival, a realizarse del 8 al 26 de octubre, busca colocar a Guanajuato como
epicentro cultural mundial, afirmó Olivera, quien recordó que Japón y Nuevo
León serán el país y el estado invitados de honor al FIC.
Los
organizadores del encuentro confían en que la promoción que se hace permitirá
atraer a miles de turistas no sólo estadounidenses sino de otras partes del
mundo a la fiesta cervantina.
El
titular de la Sectur Guanajuato, explicó que el Estado cuenta ya con una
importante conectividad aérea lo que permitirá al turismo mundial que su
llegada a la entidad sea mucho más fácil y rápida. (Fuente:
A.M.)
GASTRONOMÍA CORDOBESA SE HACE PRESENTE EN GUANAJUATO ¡SÍ SABE! –
Guanajuato,
Gto; 5 de mayo del 2014. La gastronomía de Córdoba, España se hizo presente en
la 2da Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, con las
creaciones culinarias de la chef Celia Jiménez quien se apoderó de la cocina
del Hotel Boutique Edelmira para ofrecer la cena "Tesoros y
Estrellas".
La
Coordinadora de Recursos Financieros de la Secretaría de Turismo, Anayansi
Tapia agradeció y reconoció la presencia de la chef española y destacó el lazo
que une a Guanajuato y a Córdoba, ya que a ambos destinos, "nos une el
amor por la gastronomía y hoy daremos cuenta de ello".
Explicó
que durante los próximos meses ambas capitales, trabajarán de la mano para
poner muy en alto el nombramiento de Capital Iberoamericana de Cultura
Gastronómica que actualmente ostenda Córdoba y que tendrá Guanajuato en
2015.
Por
ello, invitó a los comensales entre los que destacó el Rector General de la
Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera a dejarse enamorar por el menú
creado especialmente para la ocasión con el apoyo de la chef Carmen Palafox, y
el cual fue maridado con vinos de Cuna de Tierra.
El
menú de la velada fue de cuatro tiempos; primero se sirvió Salmorejo Cordobés
de Jitomate maridado con vino blanco Torre de Tierra.
Luego,
llegó un Róbalo acado, Patata escalibada y Gazpachuelo cremoso, maridado con
vino tinto Torre de Tierra.
Siguió
un Solomillo de cerdo en adobo, Crema dulce de cebolla y Ensalada de pera
maridado con vino tinto Clos La Mar.
Y
para cerrar este espectacular menú se ofreció Sopa de nueces. Bizcococho de
aceite de oliva y miel, maridado con vino tinto Pago de Vega. (Fuente: La Prensa)
EN CHIAPAS, ANALIZAN SECTUR Y CANACO SERVYTUR NUEVA LEY DE TURISMO
ESTATAL
La Cámara Nacional del
Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) le presentó al titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Mario Uvence Rojas, un anteproyecto de la nueva
Ley estatal en esta materia, con el compromiso de trabajar de manera conjunta
para el desarrollo del sector y posicionar a Chiapas como uno de los destinos
más importantes del país.
Mario Uvence Rojas estuvo acompañado del
subsecretario de Promoción Turística, Carlos Suárez; el jefe de Asuntos
Jurídicos, Jorge del Muro, y el director de Desarrollo de Productos de la
Secretaría de Turismo, Francisco Lazos.
Todos ellos escucharon, intercambiaron ideas y
propuestas con los integrantes de la Canaco-Servytur: el presidente Manuel
Ramos Martínez, el vicepresidente Adán Ángel Coutiño, la directora Mercedes
Pérez Gómez, así como los consejeros José Luis Zebadúa y Sismondi Esparza.
Este anteproyecto surge de los análisis efectuados a las leyes de
otros estados y
expone propuestas claras divididas en capítulos como: Programa sectorial de
turismo, Ruta turística, Integración del sector turístico, Atlas turístico de
Chiapas, Protección al turista y registro estatal de turismo.
Tres temas importantes a destacar del anteproyecto es la creación
del Consejo Turístico Estatal, el Fidecomiso de Desarrollo Turístico y el
Instituto de Capacitación Turística.
Uvence Rojas les presentó a los integrantes de la Canaco-Servytur el
planteamiento de ley que elaboró la propia Secretaría, por lo que se detectaron
muchas coincidencias en ambos trabajos.
Al término de la reunión, se concluyó que los expertos de las dos
instituciones se den a la tarea de trabajar de manera conjunta para obtener una
sola iniciativa que satisfaga las demandas y necesidades del sector turístico.
Al aprobarse esta nueva ley, en la entidad se aumentará la
competitividad turística al poder ofrecer calidad en los productos y servicios
que requiere el mercado.
Asimismo, se fortalecería al sector, se le daría seguimiento a las
políticas de estado, se posicionaría a Chiapas como uno de los destinos
turísticos más importantes del país y se entraría a una nueva etapa de
crecimiento sostenido en esta materia. (Fuente: El Heraldo de
Chiapas)
Etiquetas: AMHM, Colima, DF, EPN, Guanajuato, Hoteles Misión, Los Cabos, Mexicana de Aviación, Ruiz Massieu, Sectur
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