jueves, 12 de junio de 2014

Síntesis Turística de Noticias del 12 de junio de 2014

ASISTEN 28 MIL PARTICIPANTES AL EVENTO CULINARIO GUANAJUATO SÍ SABE
GUANAJUATO, Guanajuato.- En el octavo día de la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía, Guanajuato Sí Sabe, el secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera Rocha informó de manera preliminar que se ha registrado una afluencia de más de 28 mil participantes, con lo que se superan las cifras obtenidas durante el 2013.
En rueda de prensa en la que estuvieron presentes reconocidos chefs, entre ellos Carlos Gaytán quien es el primer mexicano en poseer el distintivo “Estrella Michelin”, Olivera Rocha señaló que también se logrará superar la derrama económica en la entidad, sin embargo son datos que se darán a conocer la próxima semana.
Mencionó que hasta el momento se han realizado más de 27 actividades en los municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato, León, Guanajuato y San Miguel de Allende, entre otros; asimismo señaló que algunos de las eventos más destacados han sido “la Noche Porfiriana” y “Cocinando desde las entrañas de la tierra” que se llevó a cabo en la calle Subterránea en la capital del Estado.
Olivera Rocha explicó que en los últimos dos días de Guanajuato sí sabe, se realizarán un total de 17 eventos en los que destacará la presencia de las cocineras tradicionales de Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.
Finalmente reconoció la participación de todos los involucrados en especial el trabajo realizado por las cocineras tradicionales mexicanas y los chefs participantes.
El funcionario estatal anunció que derivado del nombramiento de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Gastronomía, ya se tienen planeados alrededor de 17 eventos, por lo que se espera que durante todo el 2015 se esté de fiesta.
Afirmó que debido a la importancia del nombramiento, es probable que el nombre de Semana Internacional de Gastronomía se cambie al de Cumbre de Gastronomía, “y compartiremos la hermandad con Córdoba, España y en el segundo semestre estaremos por allá fabricando toda una calle de la gastronomía guanajuatense en el centro de Córdoba, para de esta manera iniciar de manera formal la actividad”.
Cabe destacar la participación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., representada por su presidente nacional, Armando Uribe Valle en eventos realizados en San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Irapuato y León. (Fuente: Correo)

HOMENAJE EN CASA COLORADA, GUANAJUATO
El día de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, participará en el homenaje que se rendirá al Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, en el Misión Boutique Casa Colorada, en la capital de dicho estado y que consistirá en un coctel de honor que la AMHM y Hoteles Misión organizan.
En ese coctel el funcionario dará a conocer los resultados del evento gastronómico “Guanajuato sí sabe” llevado a cabo en distintas ciudades del estado, además se espera la participación y asistencia de los diferentes dirigentes hoteleros de ciudades como San Miguel de Allende, Irapuato, León y Dolores Hidalgo, entre otros. (Fuente: AMHM)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ABANDONA COLIMA A HOTELEROS
Para promocionarse y atraer turistas, los hoteleros de esta entidad deben rascarse con sus propias uñas.
Según la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, desde hace tres años el Gobierno estatal no aporta recursos para la promoción turística; de hecho, adeuda 4 millones de pesos que debieron destinarse a ese fin porque fueron recaudados por el impuesto al hospedaje.
"Falta realmente que autoridades e iniciativa privada trabajemos, y que le meta recursos el Gobierno del Estado (...); nos dicen que no tienen dinero, el Gobierno del Estado simple y sencillamente se lo está 'jineteando'", dijo en entrevista Carlos Arellano Páez, presidente del organismo.
Al respecto, el secretario de Turismo de Colima, Héctor Sandoval Fierros, señaló que independientemente de que no se hayan entregado dichos recursos, la promoción turística se sigue realizando.
"En principio, yo no manejo los recursos que los dirigentes hoteleros de Manzanillo mencionan, lo que sí debo mencionar es que la promoción, en ningún momento, se ha parado", declaró.
En todo caso, agregó el funcionario, sería la Secretaría de Administración y Finanzas la encargada de explicar qué ha pasado con esos recursos.
NEGOCIOS solicitó a esa dependencia una explicación, pero no hubo respuesta.
Cifras de los hoteleros indican que la ocupación cerró el 2013 con una caída de 3 puntos porcentuales respecto al año previo, al pasar de 43 a 40 por ciento en los 8 mil 500 cuartos disponibles, y este 2014 no pinta bien, al reportarse un descenso de 2 puntos porcentuales.
En total, la afluencia fue de 732 mil 907 turistas en el 2013, una baja de 13.5 por ciento respecto a los 847 mil 344 del año previo; así, la derrama económica tuvo una reducción de 5 por ciento y finalizó en 3 mil 305 millones de pesos.
Ante este panorama, Arellano Páez aseguró que los hoteleros han optado por invitar a agentes de viajes a Manzanillo, para que conozcan y puedan ofrecer a sus clientes este destino turístico.
En Puerto Vallarta, el panorama de los hoteleros es opuesto al de Colima.
Ignacio Cadena, presidente local de la Asociación de Hoteles y Moteles, aseguró que ha habido una recuperación histórica en la ocupación de enero a abril fue de 72.46 por ciento en promedio, contra 64.1 el año pasado como producto de las campañas de promoción que se han hecho.
Aunque no dio cifras concretas, porque éstas se reportan en julio próximo, indicó que esto se refleja en más recursos para el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta vía el impuesto al hospedaje.
Según Cadena, otro factor positivo es la regulación que entró en vigor este año para los hoteles todo incluido, al limitarse al 40 por ciento el monto a reportar de ingresos por concepto de alimentos y bebidas. (Fuente: A.M.)

LOS CABOS, PRINCIPAL DESTINO EN AMÉRICA LATINA PARA VIAJAR: EXPEDIA
Hoy se reunieron directivos de la agencia de viajes Expedia, así como Eduardo Segura, director de FITURCA; Luis Palacios Larrañaga, director de FITUES y Renato Mendonca, presidente de la Asociación de Hoteles en Los Cabos, para compartir información relacionada con el sector turístico. 
John Morrey, vicepresidente y gerente general de Expedia, detalló que durante el 2013 el aumento en viajes nacionales fue de 55 por ciento, lo que convierte a Los Cabos en el tercer destino de mayor demanda en la plataforma de expedia.mxdurante el 2013.
Sara Gavin, directora de Relaciones públicas de la agencia, destacó que la perspectiva para este verano es positiva ya que la demanda de viajes,  a través de las plataformas de la compañía, creció en un 37 por ciento. De esta manera el destino se reafirma como uno de los principales destinos de Latinoamérica en las plataformas del grupo.
En tanto, Lori Huibregtse, encargada de la promoción de los destinos, señaló que Los Cabos pasó del octavo al cuarto lugar en ventas en los Estados Unidos, con lo que se posiciona entre los principales destinos turísticos que eligen los norteamericanos para vacacionar.
Por su parte, Luis Palacios Larrañaga, subrayó que el éxito de este incremento en viajes es resultado de las suma de esfuerzos, voluntades, además de un trabajo coordinado con el gobierno del estado y una de las compañías de viajes en línea más grandes del mundo. (Fuente: Cabovisión)

SOSTIENE SSPDF REUNIÓN CON HOTELEROS SOBRE SEGURIDAD
 Luego del incidente en el Four Seasons, el secretario Jesús Rodríguez Almeida acordó trabajar conjuntamente con hoteles y reforzar así las condiciones de seguridad Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía de la Ciudad de México, informó que esta tarde sostuvo una reunión con 25 "hoteles grandes" y la "Asociación de Hoteleros más pequeños" con la finalidad de reforzar las condiciones de seguridad en estos lugares, luego de las agresiones y asaltos que sufrieron algunos huéspedes.
"Llegamos a diferentes acuerdos muy positivos para trabajar conjuntamente en materia de seguridad. Vamos a revisar las empresas de seguridad privada que tiene cada uno de ellos, también verificaremos la estructura o programa de seguridad que tiene cada hotel para poder hacerle recomendaciones", dijo el funcionario.
Rodríguez Almeida mencionó que el acuerdo incluye tener un intercambio de información con el objetivo de "generar inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública a través de los sistemas de videovigilancia que ellos tienen y así ir conformando bases de datos para lograr mejores detenciones".
Adelantó que tendrán futuras reuniones con el propósito de revisar aquellos convenios que firmaron anteriormente, "para adecuarlos a la realidad de hoy y poder explotar las imágenes que ellos captan todos los días en sus hoteles".
 El secretario aseguró que en las siguientes reuniones firmarán acuerdos donde se establezcan cláusulas para la SSPDF, las empresas de seguridad privada y los hoteles.
"Vamos atener una comunicación más estrecha entre las empresas de Seguridad Privada de los hoteles y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal" expresó.
El domingo pasado un hombre fue asaltado y baleado cuando se disponía a entregar las llaves de su vehículo a un valet parking del restaurante del Hotel Four Seasons, localizado en Paseo de la Reforma.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, alrededor de las 14:30 horas la víctima llegó a la avenida Paseo de la Reforma esquina Burdeos y cuando se disponía a entregar las llaves al valet parking fue sorprendido por un sujeto armado que le exigió entregar su reloj.
Debido a que el afectado se resistió, forcejearon y el reloj cayó al piso, el dueño intentó recogerlo y en ese momento el agresor le golpeó la cabeza y le disparó en la pierna izquierda. Después de tomar el reloj, el ladrón huyó en un automóvil. (Fuente: El Universal)



CONDICIONAN RECURSOS A "PUEBLOS MÁGICOS"
La Secretaría de Turismo (Sectur) les "leyó la cartilla" a los 83 sitios con denominación "Pueblo Mágico" en el país, donde Morelos cuenta con dos, Tepoztlán y Tlayacapan. De ahora en adelante todos los registrados deberán presentar proyectos viables para la obtención de recursos, los cuales concursarán vía convocatoria. Además, cada destino incluido en el programa deberá cumplir a cabalidad con los lineamientos en uniformidad, calidad, infraestructura y servicio.
En caso contrario, le sería retirado el denominativo sin llamada de atención a alertas, como ocurría con la anterior edición del programa. Informó hoy José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestiones de Destinos en la Secretaría de Turismo (Sectur).
Ello en reunión sostenida en la capital del país con Francisco Navarrete Conde, alcalde de Tepoztlán; Karen Barragán Labastida, directora de Turismo municipal; Felipe Gándara Vázquez, presidente del Comité Valle Sagrado, Marta Molina, secretaria de Turismo estatal, así como el edil de Tlayacapan, Paulino Amaro Meza, y representantes de este municipio.
Dados a conocer los nuevos lineamientos que ante todo son un exhorto a trabajar con mayor entusiasmo en pro de cada pueblo registrado, las representaciones de Tepoztlán y Tlayacapan recibieron la invitación para participar en el próximo evento nacional de "Pueblos Mágicos" certificados por la Secretaría de Turismo a través de un programa federal.
Los "Pueblos Mágicos" son localidades con atributos simbólicos, leyendas y hechos trascendentes, y en general magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Hasta la fecha, la dependencia ha certificado a 83 pueblos en diferentes estados; Michoacán, con 8 certificaciones, es la entidad con el mayor número de "Pueblos Mágicos"; Huasca de Ocampo, en Hidalgo, y Real de Catorce, en San Luis Potosí, fueron los primeros sitios en recibir la denominación.
En la lista destacan también pueblos como Coatepec, en Veracruz, considerada como la zona cafetalera de mayor tradición y calidad, y Álamos, en Sonora, considerada la ciudad más colonial de nuestro país. Cada destino incluido en el programa, de ahora en adelante, deberá cumplir a cabalidad con los lineamientos en uniformidad, calidad, infraestructura y servicio, a lo que reiteró Sectur que de no cumplir los llevará al retiro de la denominación sin llamada de atención, como ocurría con la anterior edición del programa. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

SECTUR DESTINARÁ 77 MIL MDP AL SECTOR TURÍSTICO
A través de las 44 Agendas de Competitividad para destinos turísticos de las 32 entidades del país se podrán detonar proyectos de infraestructura que representan en conjunto una inversión de 77 mil millones de pesos, destacó la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.
Durante la presentación de las Agendas de Competitividad, lanzadas ayer por la Secretaría de Turismo en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria detalló que los proyectos van desde campañas de promoción, propuestas de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de la información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana.
Se trata, dijo Ruiz Massieu, de una herramienta poderosa de planeación participativa, con la capacidad de coordinar la actuación de los tres órdenes de gobierno, para mejorar el desempeño del sector turístico. (Fuente: Criterio)

180 MMDP PARA EL TURISMO: ENRIQUE PEÑA NIETO
El día de hoy arrancó la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad, donde el Gobierno Federalanunció que destinará más de 180 mil millones de pesos para modernizar lainfraestructura turística del país. Esto fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto junto con la titular de la Secretaría deTurismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, y demás gobernadores de los estados del país.
“Gracias a la suma de esfuerzos logramos identificar más de mil 500 ventanas de oportunidad para detonar todo el potencial de estos atractivos turísticos. Además hay que destacar algo importante, en las agendas se integraron cerca de 670 proyectos de inversión", destacó el presidente Peña Nieto. En la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo Federal señaló que el presupuesto mencionado se destinará a 670 proyectos que se pondrán en marcha para invertir y modernizar en materia de turismo. Estos proyectos incluyen desarrollos y mejoras en complejos turísticos como Calakmul, Chichén Itzá,Palenque y Teotihuacán.
“Varios de estos proyectos ya están contemplados en el apartado del sector turísticodel Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. En él se prevé como ya lo he señalado en otros momentos, invertir más de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura turística”, afirmó Peña Nieto.
De misma forma, se pondrá en marcha una campaña nacional impulsada por el Gobierno Federal y las entidades del país, para fomentar el turismo nacional e internacional. La campaña de nombre Vívelo para creerlo consiste en spots televisivos que impulsen este sector.
“Vívelo para Creerlo no sólo moverá al turismo nacional, sino que también despertaremos el orgullo de pertenecer a este país”, mencionó Ruiz Massieu, titular de la Sectur. (Fuente: Sexenio)

México. Pese al estancamiento económico, el sector turístico registró en el primer cuatrimestre su mejor desempeño de los últimos 14 años.
De acuerdo con informes del Banco de México (Banxico), de enero a abril de este año arribaron 9 millones 461 mil turistas internacionales, cifra récord, ya que en periodos anteriores este indicador registró entre 7 y 8 millones.
Después de 2008 inició la crisis económica internacional y el brote de influenza A/H1N1 en el país, por lo que se desplomó la llegada de turistas y, por lo tanto, de divisas.
La derrama económica en el primer cuatrimestre de 2014 ascendió a 5 mil 758 millones de dólares, dato histórico, debido a que solo en 2008 estuvo cerca, con divisas por 5 mil 105 millones de dólares.
A raíz de los problemas globales, desde la administración pasada en la Secretaría de Turismo (Sectur) se emprendió una estrategia de diversificación de mercados para depender en menor medida de Estados Unidos y recibir viajeros de Latinoamérica y Asia.
La dependencia indicó que, con base en el comportamiento de los primeros meses, se prevé que este año se tenga un crecimiento de aproximadamente 8 por ciento en llegada de turistas extranjeros y derrama económica.
Otra estrategia impulsada por el gobierno para mejorar los números en la actividad ha sido la creación del gabinete turístico, en el que se unieron las 10 dependencias que tienen relación con la industria, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario.
La secretaría del ramo señaló que se debe trabajar en la diversificación de productos y en la política para facilitar la entrada de viajeros, mediante la eliminación de visados.
Hay que ver lo que están haciendo los otros países, la mayor parte ha cambiando su política en cuanto a quitar visas, y de esta forma permiten que haya un mayor arribo de visitantes, indicó.
Agregó que no se tiene un plan para regresar a las 10 potencias dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo.
La Sectur explicó que además de la diversificación se trabaja en tener una relación cercana con todas las dependencias relacionadas con el turismo y en buscar una mayor coordinación con la industria privada.
Es indispensable la capacidad de innovar en el diseño e impulso de políticas turísticas para mantener y elevar la competitividad y calidad de los servicios, a fin de responder a las necesidades internacionales de un mercado cada vez más competitivo, consideró.
Tenemos que seguir estrechando los vínculos entre la comunidad educativa, el sector privado y los tres niveles de gobierno, para hacer de la innovación el eje rector de la política y la actividad turística, indicó la dependencia.
Promoción
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad que tendrán una inversión de 77 mil millones de pesos, con lo que se busca incrementar el número de visitantes y consolidar al turismo como una fuente de empleo, ingresos y desarrollo.
"México está listo para iniciar una nueva etapa en su desarrollo turístico, está preparado para ser un destino de clase mundial. El mensaje que llevamos a Europa fue claro y contundente: México se está transformando para detonar mayor desarrollo y en el sector turístico se está preparando para ofrecer servicios de mayor calidad", afirmó.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, explicó que se pondrá en marcha la campaña "Vívelo para creerlo", que se lanza a unas semanas de iniciar las vacaciones de verano, con el fin de incrementar el número de visitantes a través de spots en los medios de comunicación.
También, el mandatario entregó a los gobernadores agendas de competitividad para modernizar y revitalizar los destinos turísticos del país que permitirán diversificar la oferta y mejorar los servicios en los sitios donde se concentra 80 por ciento de la actividad turística.
Indicó que en las agendas se integraron cerca de 670 proyectos de inversión que permitirán consolidar estos centros turísticos con una visión de largo plazo; varios ya están contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
La inversión incluye desde promoción propuesta de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana, además de proyectos de inversión e infraestructura.
Acompañado por los gobernadores estales, entre ellos Ángel Aguirre Rivero de Guerrero, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, así como de empresarios y secretarios federales, el jefe del Ejecutivo informó que en el apartado de sector turismo del PNI se prevé invertir más de 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura, que incluye el rescate de playas, centros históricos, consolidación de Pueblos Mágicos y desarrollo de centros turísticos en las zonas arqueológicas de Kalakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacán, así como en carreteras y aeropuertos.
Inseguridad
-La inseguridad y la crisis económica han sido los dos factores que más han afectado el turismo a nivel internacional y México no es la excepción, aseguró la Organización de Estados Americanos.
-Al inaugurar el seminario internacional sobre protección al turista, el representante de la OEA Aníbal Quiñónez dijo que el garantizar la seguridad en esta actividad es una premisa fundamental para lograr competitividad.
-El funcionario dijo que la actividad turística es muy propensa a actos de terrorismo, los cuales son factores de peligro ante el crecimiento del crimen organizado, por lo que la seguridad debe ser un tema multidimensional. (Fuente: Milenio)

DESTACA OFERTA GASTRONÓMICA E HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN CAMPAÑA “VÍVELO PARA CREERLO”
Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participó en la ceremonia de entrega de 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, elaboradas por el Gobierno Federal a través de la secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con autoridades estatales, locales y universidades públicas.
En dichas agendas, la Ciudad de México destaca como una de las principales  receptoras de visitantes internacionales y locales a nivel nacional.
En dicho evento, realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, los 32 mandatarios estatales acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto, a quienes la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, les presentó la Campaña Nacional de Promoción Turística "Vívelo para Creerlo".
Por primera vez, la estrategia promocional responsabilizará a cada entidad a realizar su campaña publicitaria alineada a la nacional, invitando a conocer el territorio con todos sus atractivos, en donde la Capital del país participará con ofertas de cultura, gastronomía, sano esparcimiento e historia, así como una gama de alternativas que ofrece una metrópoli de avanzada, siempre lista para dar propuestas innovadoras. (Fuente: SDP)


SCT Y AEROLÍNEAS

EL AEROPUERTO PROPUESTO POR FERROVIAL PARA MÉXICO DF CUESTA 8.000 MILLONES
Uno de los altos ejecutivos del sector español de la construcción, Rafael del Pino, se desmarcó el lunes con una proposición inesperada al Gobierno mexicano: “El principal aeropuerto de México DF está al límite de sus posibilidades y habría interés entre empresas internacionales por construir uno nuevo”. Fue en el foro organizado por El País, en el marco de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto, y ante destacados miembros de la delegación mexicana.
Esa infraestructura no está contemplada en el descomunal Plan Nacional de Infraestructuras, con proyectos por 440.000 millones de euros hasta finales de 2018. Sin embargo, Del Pino se sumó al debate existente en el país norteamericano al respecto y colocó a su empresa, Ferrovial, entre las candidatas a participar en la financiación y construcción de un segundo aeropuerto en la capital.
El Gobierno de Peña Nieto reconoce en distintos documentos oficiales que el aeropuerto internacional Ciudad de México está saturado y que el más cercano a la mayor urbe del país, el de Toluca, lo estará en 2018. Este último, con una sola pista tiene en su accionariado a la también española OHL, que lo opera en concesión.
Fuentes oficiales del Ejecutivo mexicano reconocen que el potencial nuevo aeropuerto se valora en cifras que van de los 120.000 a los 140.000 millones de pesos (de 6.800 a 8.000 millones de euros). En estos momentos está en estudio la viabilidad del proyecto y, de salir adelante, se ejecutaría con parte de financiación privada.
México tiene 76 aeropuertos, roza los 1.400 aeródromos y supera los 400 helipuertos. Por ellos pasaron 86,4 millones de pasajeros en 2013, de los que el 88% se movieron en los 17 principales aeropuertos. Además, esas plazas con más actividad registraron el 98% de las 747.000 toneladas de carga transportada.
El Ciudad de México alcanza una cuota de mercado del 36% en pasajeros, con 31,5 millones en 2013, y el 23% de las operaciones en el país, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La infraestructura cuenta con una capacidad óptima de 61 operaciones por hora, cifra que se superó en 2012 hasta en medio centenar de ocasiones.
Otros aeropuertos principales mexicanos, como el de Puerto Vallarta, Guadalajara, Hermosillo, Bajío y San José del Cabo también presentan problemas de saturación, unos en las pistas y otros en sus terminales. A la vista de la evolución de la demanda y de las estimaciones que maneja el Ejecutivo, a la vuelta de cuatro años se sumarán a la lista de aeropuertos por encima de sus posibilidades el citado Toluca, Monterrey, Culiacán y Chihuahua.
El equipo de Peña Nieto está enfrascado en un programa de reformas para elevar la competitividad del país y aprecia como un problema la saturación de la red aeroportuaria, así como la falta de conexión aérea en zonas como el centro de Quintana Roo y Baja California, el sur de Campeche o el noroeste de Durango.
El informe Competitividad Global de 2012, del Foro Económico Mundial, sitúa a México en el puesto 64 de un total de 144 por infraestructura aeroportuaria;el país ocupa el lugar 50 en carreteras, el 60 en ferrocarril y el 64 en puertos. (Fuente: Cinco días)

LA PGR SOLICITA UNA NUEVA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL EX DUEÑO DE MEXICANA DE AVIACIÓN
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación. El 19 de febrero un Juez Penal Federal giró la primera orden de aprehensión Así lo informó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al término de la clausura del Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Cabe destacar que Azcárraga Andrade solicitó asilo en Estados Unidos, por lo que un juez migratorio determinará si concede su extradición o no. El 19 de febrero pasado un Juez Penal Federal giró la primera orden de aprehensión contra el empresario por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el tema de la mencionada aerolínea. (Fuente: 20 minutos)

PGR SOLICITÓ NUEVA ORDEN CONTRA GASTÓN AZCÁRRAGA
México, DF.- Al final del evento, en una rueda de prensa coordinada por la Secretaría de Gobernación, el Procurador Murillo Karam confirmó que la dependencia solicitó una nueva orden de aprehensión en contra de Gastón Azcarraga ex dueño de la aerolínea Mexicana de Aviación quien solicitó asilo en los Estados Unidos.
Murillo dijo que hasta el día de ayer,  dicha orden de aprehensión no ha sido concedida. (Fuente: Azteca Noticias)

Mientras que en 2012 había 32 aeropuertos excedidos en capacidad, hacia 2032 serán 61, estimó la empresa. (Nallely Ortigoza)
En 18 años, la Ciudad de México se convertirá en una ‘megaciudad’, pues transportará vía aérea a más de 10 mil personas diariamente en viajes de largo alcance (trasatlánticos), de acuerdo con estimaciones de Airbus.
Actualmente existen 42 ‘megaciudades’ en el mundo, pero hacia 2032 esta cantidad se duplicará a 89, según los cálculos del fabricante francés de aviones.
En su seminario anual “Innovation Days”, John Leahy, Chief Operating Customers de Airbus, comentó que la Ciudad de México requiere más infraestructura para enfrentar este crecimiento.
“México y toda América Latina tienen mercados muy fuertes, tenemos muchos aviones volando en México, pero las inversiones en infraestructura las debe hacer el gobierno. Más infraestructura ciertamente sería más útil para las aerolíneas”, comentó Leahy.
En 18 años, habrá 75 por ciento más aeropuertos congestionados en el mundo, previó Airbus.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estará congestionado en 2022 y seguirá así en 2032, según proyecciones de la firma francesa.
El gobierno mexicano ha dicho que tiene el plan de construir un aeropuerto alterno al AICM o bien, ampliar el actual para enfrentar la demanda.
Mientras que en 2012 había 32 aeropuertos excedidos en capacidad, hacia 2032 serán 61.
El directivo señaló que la demanda de aviones a nivel internacional crece impulsada por mercados como China, India y América Latina. En 15 años, el tráfico aéreo se duplicará, según sus estimaciones.
En México, los principales clientes de Airbus son Volaris, Interjet y VivaAerobus. Incluso, nuevos competidores en la fabricación de aviones actualmente no representan una amenaza para la empresa, pues de acuerdo con sus pronósticos, menos del 15 por ciento de nuevas compañías recibe órdenes de compra en sus primeros 25 años.
Durante el evento, Airbus anunció que Emirates Airline canceló un pedido por 70 aviones A350, la nueva aeronave de la empresa y en fase de pruebas piloto.
Sin embargo, Leahy aseguró que esta cancelación no afectará las finanzas de la compañía, pues la entrega se haría en 2019. “La vida sigue”, dijo.
Hasta ahora, la francesa ha recibido 742 órdenes de este tipo de aeronaves por parte de 38 clientes.
Airbus tiene el 42 por ciento del mercado mundial de aviones comerciales, mientras que la estadounidense Boeing posee el 58 por ciento. En el evento el directivo aseguró que el A380 es su avión más popular, pues cada 5 minutos una aeronave de este tipo despega o aterriza en el mundo. La empresa ha recibido 324 órdenes y realizado 132 entregas de este equipo. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

LLEVAN CERVANTINO A NUEVA YORK
La edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue presentada en Nueva York por el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, y el director del evento, Jorge Volpi.
El Festival, a realizarse del 8 al 26 de octubre, busca colocar a Guanajuato como epicentro cultural mundial, afirmó Olivera, quien recordó que Japón y Nuevo León serán el país y el estado invitados de honor al FIC.
Los organizadores del encuentro confían en que la promoción que se hace permitirá atraer a miles de turistas no sólo estadounidenses sino de otras partes del mundo a la fiesta cervantina.
El titular de la Sectur Guanajuato, explicó que el Estado cuenta ya con una importante conectividad aérea lo que permitirá al turismo mundial que su llegada a la entidad sea mucho más fácil y rápida. (Fuente: A.M.)

GASTRONOMÍA CORDOBESA SE HACE PRESENTE EN GUANAJUATO ¡SÍ SABE! –
Guanajuato, Gto; 5 de mayo del 2014. La gastronomía de Córdoba, España se hizo presente en la 2da Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, con las creaciones culinarias de la chef Celia Jiménez quien se apoderó de la cocina del Hotel Boutique Edelmira para ofrecer la cena "Tesoros y Estrellas". 
La Coordinadora de Recursos Financieros de la Secretaría de Turismo, Anayansi Tapia agradeció y reconoció la presencia de la chef española y destacó el lazo que une a Guanajuato y a Córdoba, ya que a ambos destinos, "nos une el amor por la gastronomía y hoy daremos cuenta de ello". 
Explicó que durante los próximos meses ambas capitales, trabajarán de la mano para poner muy en alto el nombramiento de Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica que actualmente ostenda Córdoba y que tendrá Guanajuato en 2015. 
Por ello, invitó a los comensales entre los que destacó el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera a dejarse enamorar por el menú creado especialmente para la ocasión con el apoyo de la chef Carmen Palafox, y el cual fue maridado con vinos de Cuna de Tierra. 
El menú de la velada fue de cuatro tiempos; primero se sirvió Salmorejo Cordobés de Jitomate maridado con vino blanco Torre de Tierra. 
Luego, llegó un Róbalo acado, Patata escalibada y Gazpachuelo cremoso, maridado con vino tinto Torre de Tierra. 
Siguió un Solomillo de cerdo en adobo, Crema dulce de cebolla y Ensalada de pera maridado con vino tinto Clos La Mar. 
Y para cerrar este espectacular menú se ofreció Sopa de nueces. Bizcococho de aceite de oliva y miel, maridado con vino tinto Pago de Vega. (Fuente: La Prensa)

EN CHIAPAS, ANALIZAN SECTUR Y CANACO SERVYTUR NUEVA LEY DE TURISMO ESTATAL
La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) le presentó al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mario Uvence Rojas, un anteproyecto de la nueva Ley estatal en esta materia, con el compromiso de trabajar de manera conjunta para el desarrollo del sector y posicionar a Chiapas como uno de los destinos más importantes del país.
Mario Uvence Rojas estuvo acompañado del subsecretario de Promoción Turística, Carlos Suárez; el jefe de Asuntos Jurídicos, Jorge del Muro, y el director de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo, Francisco Lazos.
Todos ellos escucharon, intercambiaron ideas y propuestas con los integrantes de la Canaco-Servytur: el presidente Manuel Ramos Martínez, el vicepresidente Adán Ángel Coutiño, la directora Mercedes Pérez Gómez, así como los consejeros José Luis Zebadúa y Sismondi Esparza.
Este anteproyecto surge de los análisis efectuados a las leyes de otros estados y expone propuestas claras divididas en capítulos como: Programa sectorial de turismo, Ruta turística, Integración del sector turístico, Atlas turístico de Chiapas, Protección al turista y registro estatal de turismo.
Tres temas importantes a destacar del anteproyecto es la creación del Consejo Turístico Estatal, el Fidecomiso de Desarrollo Turístico y el Instituto de Capacitación Turística.
Uvence Rojas les presentó a los integrantes de la Canaco-Servytur el planteamiento de ley que elaboró la propia Secretaría, por lo que se detectaron muchas coincidencias en ambos trabajos.
Al término de la reunión, se concluyó que los expertos de las dos instituciones se den a la tarea de trabajar de manera conjunta para obtener una sola iniciativa que satisfaga las demandas y necesidades del sector turístico.
Al aprobarse esta nueva ley, en la entidad se aumentará la competitividad turística al poder ofrecer calidad en los productos y servicios que requiere el mercado.
Asimismo, se fortalecería al sector, se le daría seguimiento a las políticas de estado, se posicionaría a Chiapas como uno de los destinos turísticos más importantes del país y se entraría a una nueva etapa de crecimiento sostenido en esta materia. (Fuente: El Heraldo de Chiapas 




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