Síntesis Turística del 9 de diciembre de 2014
TENDRÁ ACAPULCO MAL FIN DE AÑO
Anticipan
baja ocupación para fiestas decembrinas. Aseguran hoteleros y comerciantes que
el puerto vive su peor momento
La
industria turística de Acapulco advierte que este fin de año podría ser el peor
en la historia de este centro vacacional.
A
unas semanas de Navidad y Año Nuevo, el nivel de ocupación previsto es de
apenas 40 por ciento, cuando el año pasado a estas alturas ya era de 90 a 95
por ciento, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles (AMHM).
"Éste
momento que está viviendo Acapulco es histórico, sí podría decir que es el peor
momento de Acapulco en su historia".
"Venimos
arrastrando temporadas muy, muy bajas, la afluencia hacia Acapulco ha venido
bajando, y ya nos veníamos recuperando (...), pero esto está causando un golpe
económico muy duro, no sólo a Acapulco, sino al Estado", aseguró Erick de
Santiago, presidente de los discotequeros en Acapulco
Comentó
que las pérdidas económicas, según lo que ha escuchado por parte de hoteleros,
de 600 millones de pesos, desde el 27 de septiembre a la fecha.
Javier
Saldívar, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero
y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Canaco de Acapulco, dijo
que en los últimos tres meses han cerrado 3 mil comercios de la zona aledaña a
la Bahía del Puerto, de los 34 mil existentes, por la inseguridad y la caída en
el flujo de turistas.
Por
ello, la Canaco nacional presentará una contrapropuesta al programa de
incentivos anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que con lo que se
anunció no será posible reactivar la economía de Guerrero.
No
obstante, su pronóstico de ocupación para fin de año, con base en las
reservaciones que se tienen hasta este momento, es de 60 por ciento, que es 10
por ciento menos del nivel que se tenía para estas fechas de 2013.
En
tanto, el presidente de la AMHM resaltó que los empresarios de este sector ya
han tenido cancelaciones, principalmente por la incertidumbre de quedar varados
en la Autopista del Sol.
"Sí
se han caído las reservaciones, que andaban ya en un 80-90 por ciento en
octubre y se han caído a la mitad", señaló.
Pablo
Azcárraga, presidente del Consejo de Grupo Posadas, señaló que para este fin de
año se prevé una ocupación de no más de 60 por ciento, ya con todo y los picos
de los días que se darán del 25 de diciembre al 1 de enero.
"El
fin de año de 2013 los niveles de ocupación fueron de más de 90 por ciento; sí
podría decir que éste año puede ser de los peores que ha vivido Acapulco",
mencionó.
Representantes
del sector turismo agregaron que aun con el anuncio presidencial de los apoyos
fiscales para empresarios de Guerrero, una nueva baja temporal del 50 por
ciento para viajar por la Autopista del Sol, y la promesa de que se tendrá vía
libre, la incertidumbre priva entre los viajeros.
Sol, mar y arena
Para
la próxima temporada navideña se aplicarán una serie de medidas para que el sol
de Acapulco caliente a vacacionistas y comerciantes.
·
Garantizar el libre transito por la Autopista del Sol.
·
Reducir en un 50 por ciento adicional al que ya hay el cobro de la cuota de
peaje de la autopista México-Acapulco, durante la época Navideña
·
Fondo especial de 60 millones de pesos para apoyar de inmediato a pequeñas y
medianas empresas en riesgo de quiebra o cierre.
·
Beneficios fiscales para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala,
Taxco y Zihuatanejo.
·
Facilidades para cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de
forma diferida y devoluciones del IVA en un plazo de 10 días hábiles. (Fuente: Reforma)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
INCREMENTAN TARIFAS HOTELERAS EN CANCÚN DURANTE DICIEMBRE
Cancún,
Qroo. La Secretaría de Turismo de
Quintana Roo (Sedetur) informó que las tarifas de los hoteles en el Caribe
mexicano tendrán un incremento a partir de este mes de diciembre, según los
informes la Asociación de Hoteles de Cancún.
Lo hoteleros lograron
acuerdos con agencias mayoristas para incrementar el precio del hospedaje en
gran parte de los hoteles de esta entidad, sin afectar la afluencia de
visitantes y sí, en cambio, generando una mayor derrama a favor de diferentes
sectores involucrados en la actividad”, informó la dependencia.
Precisó
que de acuerdo a estimaciones, a partir de la próxima semana podría presentarse
las nuevas tarifas,
lo cual, aclaró, no impactará los bolsillos de los visitantes que llegarán
durante esta temporada de invierno, toda vez que prácticamente todos realizaron
sus reservaciones con anterioridad.
Al
ser entrevistada, la titular de Sedetur, Laura Fernández Piña, indicó que de
esta manera destinos como
Cancún y la Riviera Maya recibirán un turismo de mayor poder adquisitivo,
siendo ésta una meta que se trazaron conjuntamente los gobiernos federal y
estatal. (Fuente: El Economista)
CANCÚN.- El sector empresarial
turístico de Quintana Roo aplaudió la aprobación de la añeja propuesta del
gremio sobre el cambio de uso horario en la entidad por parte de la de la
Cámara de Diputados, pues una hora de adelanto durante el año, en relación con
el resto del país, traerá beneficio a los turistas y reforzará la competitividad
del destino.
Señalaron que si bien la
medida es un valor agregado para el sector turístico y los más de 13 millones
de visitantes anuales que recibe la entidad, “traerá beneficio para todos”,
pues se perfila un ahorro en consumo de energía eléctrica, del orden de los mil
845 millones de pesos al año.
“Es una noticia que recibimos
con mucho gusto y beneplácito pues ha sido una lucha de varios años, que traerá
beneficio al sector”, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, instancia que representa a más de 30 mil
llaves.
Asimismo a punto que con una
hora más de luz “disfrutarán más de las playas, paseos acuáticos, tours,
visitas a sitios arqueológicos, toda una serie de beneficios, y además en materia
de ahorro de energía eléctrica”.
Citó como ejemplo que el
consumo de energía eléctrica representa un porcentaje alto del gasto promedio
de los hoteles. Un inmueble de 250 habitaciones paga entre 450 y 500 mil pesos
al mes, dependiendo de la temporada, por lo que la medida significará también
un ahorro grande para la industria.
“Fue bueno que en esta ocasión
los diputados lo hicieron con seriedad y rapidez, ya que es benéfico para
todos”, afirmó.
Por su parte, Cristina
Alcayaga, una de las principales promotoras de la iniciativa, dijo que “estamos
contentos con la aprobación y desde luego que se haya realizado por la vía
institucional”.
Destacó que con base en los
estudios que realizaron para documentar la propuesta, el estado tendrá ahorro
del orden de mi 845 millones de pesos al año en consumo de energía eléctrica,
además de los beneficios directos a la industria sin chimeneas.
Aseguró que la medida se
aplicará una vez que se publique que el Diario Oficial, lo que podría ser a
finales de enero o febrero próximo, aunque consideró que es posible que el
cambio se haga con el regreso al horario de verano, en abril próximo, y con
éste se quedará la entidad todo el año.
La también ex presidente del
Consejo Coordinador Empresarial del Caribe destacó las repercusiones que tendrá
en cambio de horario en la competitividad y productividad del estado, en
relación con los demás destinos del Caribe. (Fuente:
El Financiero)
TODOS QUIEREN CON LA CHORREADA
Con
eventos como la edición número 26 del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez,
que llegó a su término la semana pasada, la chorreada Morelia se consolida como
una de las ciudades con eventos de talla internacional logrando proyectar a la
capital como uno de los destinos turísticos preferidos por la sociedad que gusta
de la música y la culturano es por nada pero aunque digan que no, el Wilis ha
distinguido por tener a Morelia presta pa lo que se ofrezca en cuestion de
festivales.
En
conferencia de prensa, la directora del Festival de Música de Morelia, Verónica
Bernal Macouzet, en compañía de empresarios morelianos, dio cifras de lo que
fue este magno evento y lo que significó para Morelia una edición más de este
festival, asimismo, mencionó que fueron un promedio de 96 mil personas las que
se dieron cita en las más de 90 actividades delfestival.
Agradeció
el apoyo que recibió por parte de las autoridades estatales y municipales y que
muestra de ello, fueron los comentarios en torno alfestival ya que el público
asistente dio las “gracias por volver a dar esperanza a Michoacán” con eventos
como este y que a su vez muestran que en Morelia se puede disfrutar de todo
tipo de eventos como lo fue el caso del video mapping en Catedral que tuvo una
afluencia de 20 mil personas.
Por
su parte, los empresarios morelianos Agustín Arriaga, presidente de Asociación
de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C; Graciela Patiño, presidenta
de la Asociación de Hoteles de Morelia, y Alfonso Guerrero, presidente de los
Comerciantes y Vecinos delCentro Histórico, coincidieron en que Morelia
necesita de estos eventos para que la economía siga fluyendo en beneficio de
los ciudadanos y que a su vez las autoridades sigan apoyando estos festivales
ya que dejan grandes ganancias para los morelianos. (Fuente: La
Extra)
LEÓN INAUGURA CASA DEL TURISMO
La
alcaldesa Bárbara Botello inauguró la Casa del Turismo que
albergará las dependencias y asociaciones especializadas en el sector con el
objetivo de mejorar la atención a los turistas y visitantes sobre servicios e
información del Municipio.
"La
Casa del Turismo de León es un recinto que demuestra la creciente
importancia que está tomando esta actividad", dijo la
munícipe.
Este
inmueble, ubicado sobre la calle Francisco I. Madero 517 del Centro Histórico,
albergará a laDirección General de Turismo, la oficina de Convenciones y
Visitantes de León (OCV), laAsociación de Hoteles y Moteles de León y
la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac).
El presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Óscar Abraham Rocha Moreno, dijo
que esta casa da una fortaleza
respecto de la competencia que como ciudad se tiene hacia el
exterior.
"Esa
fortaleza tiene que ver en que existe una articulación, que permite estar
subiendo información en materia turística al instante y cualquier solicitud,
cualquier cotización, cualquier postulación que como ciudad tenemos, lo hacemos
de manera inmediata, indicó. (Fuente: Unión)
Ciudad de México. El Senado de
la República aprobó dos dictámenes que modifican la Ley General de Turismo para
reposicionar a México en el exterior y establecer que los municipios, estados y
el Distrito Federal participen de manera concurrente en la conservación,
protección y resguardo del patrimonio cultural del país.
Con la adición de un párrafo
al artículo 14 de la Ley se busca que los municipios, estados y el Distrito
Federal participen en la actualización permanente del Atlas Turístico, cuya
finalidad es ofrecer una mejor imagen del país en el exterior, es decir, la de
una nación confiable, segura y atractiva para los turistas e inversionistas.
Por lo que hace a la reforma
tendiente a que los tres niveles de gobierno participen de forma concurrente
para preservar los valores culturales del país, tiene como propósito el
fortalecer mecanismos de protección y conservación patrimonial cultural.
Para este objetivo, se faculta
a la Secretaría de Turismo a coadyuvar, junto con la Secretaría de Educación
Pública, en la conservación y protección de los monumentos arqueológicos,
históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación, a
través de la elaboración y ejecución de planes y programas turísticos que
fomenten la protección y conservación de los mismos.
Además, los estados, Distrito
Federal y municipios tendrán la atribución de ejecutar los programas y planes
turísticos que fomenten la protección y conservación del patrimonio cultural. (Fuente: Milenio)
Ciudad de México.- "Mi
México" es el nombre de la nueva campaña que busca reconquistar a los
hispanos para que redescubran su país y fue presentada en Los Ángeles,
California, por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En un evento celebrado en un
hotel de Beverly Hills, frente ante más de 500 representantes comunitarios, de
clubes y federaciones de mexicanos, agencias de viajes y cámaras de comercio
locales, Ruiz Massieu afirmó: "Queremos que los visitantes hispanos de
Estados Unidos descubran y redescubran más y más lugares en México y sigan
siendo cautivados por sitios exóticos y mágicos".
Indicó que la campaña "Mi
México" busca aumentar el número de visitantes hispanos de aquel país a
diversos lugares de la República Mexicana, aun cuando el número de visitantes
extranjeros este 2014, ha sido de los más altos desde 2008.
No obstante, Ruiz Massieu, se
pronunció por seguir incrementando el número de visitantes y la derrama
económica, y mostro ante los prestadores de servicios norteamericanos, los
videos promocionales de los principales destinos turísticos de México, así como
de gastronomía que serán base de la campaña en 2015. La estrategia de
promoción, apuntó la secretaria, se enfocará en atraer visitas a las regiones
de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.
Porque -aseguró- queremos que los visitantes hispanos redescubran México. (Fuente: Sol de México)
El
recorte de 10 días al periodo vacacional de verano correspondiente a la
Secretaría de Educación Pública impedirá un mayor crecimiento de la actividad
turística, con una merma de hasta medio punto porcentual, informó el presidente
de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda
Carrión.
Los
10 días en que no habrá actividad turística afectan a la actividad y lo que
queremos es que se incremente el turismo y que haya más días de vacaciones,
dijo el directivo, luego de celebrar un desayuno por el 69 aniversario de la
fundación de la AMAV, recoge enteradisimo.
De
haber permanecido intacto el calendario de la SEP, el crecimiento en ocupación
hotelera y en ventas de paquetes de viaje habría sido de 2.2 por ciento para
julio y de 2.5 por ciento para agosto. Sin embargo, la estimación para las
próximas vacaciones, ya con el recorte de 10 días, es de dos por ciento en
julio y de 1.9 en agosto, explicó Casteñeda Carrión.
A
pesar de ello, dijo que los resultados son positivos en lo que va del año y
éstos se mantendrán incluso durante las vacaciones de verano. También insistió
en que los agentes de viaje continuarán proponiendo el establecimiento de más
fines de semana largos, los cuales han demostrado ser exitosos con beneficios
para la hotelería del país.
El
receso de clases comenzará el 15 de julio, según el calendario 2014-2015, y el
inicio de cursos está previsto para el 17 de agosto. Sin embargo, a partir del
11 de agosto se programaron actividades de los consejos técnicos escolares.
Guanajuato
será sede de la Convención de Agencias de Viajes AMAV 2015, de acuerdo con la
votación unánime del Consejo de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes
(AMAV), informó la Secretaría de Turismo de la entidad. La dependencia
destacó que el estado fue elegido por su oferta turística, pues cuenta con
“actividades y destinos para visitar en pareja, con amigos, en familia o dentro
de algún congreso o convención”.
En
un comunicado señaló que Guanajuato será visitado por las agencias y agentes de
viajes con el fin de conocer los destinos del estado, para poder presentarlos
como oferta de la entidad. Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo
del estado, precisó que Guanajuato fue el séptimo destino con mayor número de
visitas en el país en 2013, con un registro de 3.5 millones de personas.
Asimismo,
destacó la posición obtenida por las ciudades de Celaya, León, Irapuato y
Salamanca, como destinos de negocios en los primeros meses de 2014. Refirió
que el estado cuenta con infraestructura turística y conectividad correcta para
ser sede de congresos y convenciones tanto nacionales como
internacionales. En este sentido el funcionario detalló que se cuenta con
“507 hoteles de entre una y cinco estrellas, los cuales ofrecen 18 mil 683
habitaciones disponibles en nuestros destinos para recibir a los viajeros”. (Fuente:
Reportur)
A
pesar de las expectativas del mercado por la desaparición de las agencias de
viajes, estas siguen abriendo mas y junto con ellas más, y más
asociaciones, que diluyen sus esfuerzos buscando beneficios para sus
agremiados.
Hace
falta una entidad que las congregue como en su momento lo intento hacer
CONAAV (Confederación Nacional de Agencias de Viajes), la cual por exceso
de egos e intereses propios se vino a pique.
A
decir de Fidel Ovando, presidente de AMAV DF (Asociación Mexicana de
Agencias de Viajes del Distrito Federal), las dos entidades cúpulas
(CONCANACO y COTURMEX) que velan por los intereses de las agencias no juegan el
papel relevante que deberían de jugar. Para el dirigente de AMAV DF, hace
falta un organismo cúpula que pueda nuclear a todas las asociaciones las cuales
en su opinión -muy personal- son demasiadas, “entre más división menos fuerza
se tiene”, -aseveró-. Para él, lo ideal sería emular lo que está haciendo ANATO
Colombia, (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) la cual
congrega a todos los mayoristas, receptivos, agentes de viajes y compañías de
turismo, “la unión es lo que le da la fuerza, por eso puede colocar a alguien
hasta en el senado para luchar por los intereses del gremio, es lo que hace
falta aquí” -manifestó-.
Sin
embargo el sentir es diferente para algunas asociaciones, pues a decir
de Arlina Zurita, presidenta de AFEET (La Asociación Femenil de
Ejecutivas de Empresas Turísticas), existen asociaciones
como Expomayoristas, La Metropolitana; Confetur, AMAV Nacional y ANAV, que
están trabajando de la mano y se han unido para lograr importantes beneficios
para las agencias, ya que creen fielmente que la unión hace la fuerza.
Lo
mismo aseguró la presidenta del (Consejo Nacional de Exportadores Turísticos
A.C.), Alicia Mejía, quien señaló que apenas se está uniendo el gremio y
están trabajando en conjunto para obtener más y mejores beneficios, ya que las
agencias son fundamentales y juegan un papel preponderante en el turismo. (Fuente:
Reportur)
México. El 21 de diciembre de
2012, el Dr. Miguel Ángel Mancera declara al turismo como prioridad en su
gobierno. Su principal meta fue cambiar la vocación de la ciudad de México,
pasando de un destino eminentemente de negocios a una metrópoli cosmopolita.
Desde ese momento se ha
trabajado para consolidar a la Ciudad de México como la Capital Turística,
Cultural y Gastronómica de América Latina, ya que actualmente es la ciudad más
visitada con 12.7 millones de turistas al año, superando a destinos como Buenos
Aires, Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro. Cuenta con cuatro
declaratorias Patrimonio de la Humanidad (Centro Histórico, Universidad
Nacional Autónoma de México, Xochimilco, Casa Estudio Luis Barragán), 188
museos, segundo lugar mundial después de Londres, nueve zonas arqueológicas y
más de mil edificaciones de la época virreinal española.
En el ámbito de la gastronomía,
considerada como uno de sus grandes atractivos, existen en la CDMX mil 500
restaurantes de calidad turística, cuarto lugar mundial entre los destinos
donde mejor se come y con más variedad de platillos, sólo por debajo de París,
Roma y Tokio, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes.
Asimismo, la capital del país alberga a tres de los mejores 100 restaurantes a
nivel mundial, de acuerdo con la prestigiada empresa San Pellegrino y Acqua
Panna.
Las diversas acciones,
programas y productos turísticos lanzados bajo el liderazgo del Dr. Miguel
Ángel Mancera, sin lugar a dudas han hecho posible que la Ciudad de México sea
considerada como el mejor destino para vacacionar de México, Centro y
Sudamérica, de acuerdo con la opinión de los lectores de Travel+Leisure,
revista número uno de Estados Unidos en el segmento de viajes y estilo de vida
con más de seis millones de lectores, por lo que se entregó al Gobierno de la
Ciudad de México, el World’s Best Awards 2014 en la ciudad de Nueva York.
De igual forma, la Ciudad de
México fue reconocida este mismo año como el mejor destino de Ciudad y Mejor
Destino Gourmet de México, por las revistas Convenciones y Food and Travel,
respectivamente.
Estos reconocimientos son
resultado del apoyo total que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha
dado a la actividad turística de la ciudad desde el inicio de su
administración.
El buen rumbo y crecimiento de
la actividad turística en la Ciudad de México se ven reflejados en las cifras
récord obtenidas a lo largo de este 2014, que superan a las obtenidas durante
los últimos siete años. En los primeros nueve meses del presente año hemos
logrado: 65% de ocupación, 2% más que en 2013; tres mil 475 millones de dólares
de derrama económica, 8% más que el año anterior; nueve millones 530 mil
turistas hospedados en hoteles, 4% superior a la registrada en 2013; un millón
805 mil turistas internacionales, 8% más que el año pasado.
Entre los programas que se han
implementado para que la ciudad mantenga un crecimiento turístico sostenido,
destaca el turismo social, que es una de las prioridades de este gobierno y se
creó con el fin de mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad, en
especial de aquellos sectores más vulnerables que no tienen oportunidades para
la recreación y esparcimiento. En este 2014 se han beneficiado a 81 mil
personas, lo que representa 19% más que en 2013 y casi seis veces más que en
2012, aún sin considerar la próxima temporada decembrina.
Por su diseño y resultados
obtenidos, el jefe de gobierno recibió un reconocimiento expedido por la
Oficina para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social
(OITS), organismo adscrito a la Organización Mundial de Turismo (OMT) que
presentó a este programa como ejemplo de una experiencia exitosa.
Los prestadores de servicios
turísticos y los empresarios del sector han desempeñado un papel fundamental
que para la puesta en marcha de los diferentes proyectos e iniciativas que
lleva a cabo la secretaría de Turismo, demostrando con ello su confianza en el
gobierno de la Ciudad de México y su compromiso con la capital de todos los
mexicanos.
Miguel Torruco es secretario
de Turismo del Distrito Federal. (Fuente:
Milenio)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Con un total de 50 aviones, y
habiéndose colocado entre las aerolíneas que más pasajeros transporta en el
país, Interjet cumple nueve años en el cielo mexicano.
El director general de la
aerolínea, José Luis Garza, destacó el trabajo constante de Interjet para
mejorar la conectividad del país y ofrecer precios justos, mediante la apertura
de nuevas rutas y alianzas estratégicas.
Refiere que de acuerdo con
datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a octubre
de este año, la aerolínea movilizó a 6.4 millones de turistas, al registrar una
participación de mercado superior a 25 por ciento.
En la actualidad, mencionó el
directivo, la línea aérea conecta a distintos puntos del país con ciudades en
Estados Unidos y cuenta con alianzas para destinos europeos.
Asimismo, destacó que en
noviembre pasado Interjet recibió tres premios internacionales que la reconocen
como la mejor compañía de México, así como el “eCommerce Award Mexico” por su
trayectoria en comercio electrónico en la industria turística. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
TRES DESTINOS BUSCAN SER PUEBLO MÁGICO
El
15 de diciembre es el plazo que ha fijado la Secretaría de Turismo (Sectur)
para la convocatoria 2014 de los aspirantes a ser Pueblos Mágicos. En Querétaro
se cuenta con tres prospectos para ostentar esta marca.
En
septiembre pasado, la Sectur emitió los nuevos lineamientos
para la incorporación y permanencia de destinos en este programa. Las
disposiciones se respaldan en la sustentabilidad, la competitividad,
Tecnologías de la Información y transversalidad.
La
incorporación
Los
prospectos para incorporarse al Programa de
Pueblos Mágicos son Amealco de Bonfil, Colón y San Joaquín.
Al sur del
estado, Amealco es uno de los municipios más representativos de la cultura
indígena en Querétaro. La generación de artesanías hechas por manos indígenas
otomíes, es parte de sus atractivos, junto con sitios campiranos. El Cerro de
los Gallos se distingue como uno de sus atractivos, así como zonas verdes para
acampar.
En
el semidesierto sobresale Colón, considerando entre sus atractivos turísticos
la Basílica de Soriano, así como la presa de La Soledad, el Cañón de los
Pilones y el rancho La Hondonada, además de ser uno de los municipios que
conforma la ruta del queso y el vino.
En
la Sierra, San Joaquín se distingue por la zona arqueológica Ranas: un mirador a
la altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. También cuenta con el
campamento ecoturístico Aventura Park y Campo Alegre, y con la Gruta de Los
Herrera, de acuerdo con información de la Sectur estatal.
Las
localidades deberán acreditar un área administrativa de turismo local;
presentar un inventario de recursos y atractivos; información referente a
condiciones de conectividad y cercanía con zonas urbanas, así como presentar un
programa de desarrollo turístico municipal.
La
permanencia
En
Querétaro son cuatro los destinos que buscarán su permanencia: Bernal (nombrado
en el 2006), Jalpan de Serra (2010), Cadereyta de Montes (2011) y Tequisquiapan
(2012).
Para
mantener la marca se valorará el desempeño del desarrollo turístico económico
del lugar. (Fuente: El Economista)
Sergio
González Rubiera presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes,
delegación Quintana Roo, fue nombrado Vicepresidente de Destinos de Playa, con
éste nombramiento, los intereses de los agremiados en los destinos más
importantes del país, tendrán una representación en la agrupación que preside
Julio Castañeda.
González
Rubiera platicó con REPORTUR.mx y se mostró satisfecho con el hecho,
y aseguró que esto favorecerá las intenciones del gremio en destinos de playa,
para que se legisle en materias delicadas como el autotransporte que “es un
tema que no se le ha dado la importancia que merece”.
Consideró
no solo justo si no necesario el que Quintana Roo tenga una vicepresidencia
nacional, pues las agencias más fuertes a nivel nacional tiene sus corporativos
en Cancún, habló de Amstar, Olympus, Nexus, Epic, y Bestday, especialistas en
turismo receptivo.
El
ahora vicepresidente nacional, destacó que entre las agencias miembros de AMAV
Quintana Roo, manejan no menos del 70% del turismo receptivo en los destinos de
playa, por lo que esa fuerza de las agencias de viajes a nivel nacional no
estaba representada.
Las
agendas de agencias del centro, y de los destinos de playa son muy diferentes,
mientras unos se preocupan por el turismo emisivo, comisiones y boletos
de avión, en los destinos de playa lo importante es el turismo receptivo, para
llegar a esta posición Gonzalez Rubiera, tuvo todo el apoyo del consejo
directivo de AMAV Quintana Roo, encabezado por Julian Balbuena, Fernando
Barbachano entre otros.
La
llegada de Sergio González, reforzará uno de los 4 asuntos
que más preocupan a las agencias de viajes mexicanas la
cuestión del autotransporte, como REPORTUR.mx publicó con anterioridad. (Fuente:
Reportur)
CELEBRARÁN
EN VERACRUZ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS
Veracruz es el primer estado a
nivel nacional que se suma a los festejos del Día Internacional de las Montañas,
cada 11 de diciembre; en este 2014, la entidad convoca a mantener esta
celebración con diversas actividades, tanto para alpinistas y deportistas, como
para toda la familia, a fin de promover la conservación de la naturaleza.
Fomentando el turismo de
aventura y naturaleza y promoviendo el cuidado del medio ambiente, este 10, 11
y 12 de diciembre, Perote y Coscomatepec se sumarán a esta fiesta bajo el lema
Agricultura de Montaña, la cual estará centrada en el contexto de la
transformación de la agricultura familiar hacia nuevas oportunidades de
diversificación en sus ingresos, incluyéndose en actividades turísticas.
El director general de Turismo
de Naturaleza y Aventura de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Hilder
Lara Hernández, informó que este año la celebración se llevará a cabo con
ascensos simultáneos al Pico de Orizaba y Cofre de Perote, para que turistas,
deportistas y operadores disfruten de este recorrido.
Este miércoles en Coscomatepec,
se entregará la bandera conmemorativa del Día Internacional de las Montañas al
Club Alpino Citlalmecatl, la salida del contingente hacia el albergue Piedra
Grande y el taller de comercialización de productos ecoturísticos; el día 11
iniciará el ascenso a la cima del volcán Citlaltépetl, la ceremonia y prendida
del Fuego Alpino en su decimoctava edición, el recorrido hacia la comunidad el
Jacal en Calcahualco y la montada del campamento, y el 12 se realizará el descenso
del Fuego Alpino hacia el municipio.
En Perote, el 11 de diciembre
se entregará e izará la bandera del Día Internacional de las Montañas, y habrá
actividades recreativas como pláticas y cine con el tema conservación de las
montañas, el ascenso a la comunidad El Conejo, la caminata a la Peña del Cofre
de Perote y la colocación de la bandera en ese lugar.
El director de Turismo
Municipal de Perote, Fabricio Pérez Landa, recordó que en Temporada Invernal,
incrementa en un 50 por ciento los visitantes de distintos puntos del país que
buscan disfrutar de las nevadas, para lo que se han implementado los operativos
necesarios.
A través de estas actividades
deportivas, la Sectur, en coordinación con los ayuntamientos de Perote y
Coscomatepec, promueve los atractivos naturales más importantes del estado y
permiten fomentar las tradiciones, culturas y estilos de vida de sus pueblos. (Fuente: Imagen del Golfo)
CANCÚN, Q. Roo.- La ciudad
sigue como uno de los polos turísticos más importantes de Latinoamérica, con la
ventaja de tener cercano a Estados Unidos, a tal grado que la Organización
Mundial de Turismo (OMT) estima que para el 2020 el 44% de sus visitantes serán
estadounidenses.
En el panorama realizado por
la OMT para los destinos de México, indica que las estadísticas siguen una
escala ascendente para los principales destinos de México; entre ellos Quintana
Roo, proyecta tasas de crecimiento anual entre el 3.6% y el 3.9% de este tipo
de turistas.
Alta competitividad
turística
De acuerdo con datos de la
Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Cancún está considerado como un destino
con alta competitividad en Centroamérica y Sudamérica, además que el aeropuerto
de la ciudad es el que realiza mayor número de operaciones.
El reporte emitido por la OMT
indica que México, en particular Quintana Roo, incursiona positivamente en el
mercado turístico mundial y presenta una vocación para desarrollar aún más la
importante actividad, aunque sugiere la diversificación de otras atracciones.
Cancún está clasificado como
uno de los principales destinos de México visitados por estadounidenses y que
compite con zonas de Francia, España, Italia, China, Reino Unido, Rusia,
Canadá, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Hong Kong y Grecia.
Para Francisco López Reyes,
director de Turismo Municipal en Benito Juárez, a la fecha el sector
estadounidense continúa en la punta de la pirámide de visitantes, aunque cada
vez extienden otros mercados, como el argentino, alemán, ruso, chino,
colombiano, brasileño, entre algunos más.
Importante promoción
turística
La asistencia a las ferias
nacionales e internacionales ha contribuido con esta dinámica, lo que convierte
al polo turístico como uno de los más visitados en América Latina.
La Oficina de Visitantes y
Convenciones (OVC) mantiene constante difusión a través de pantallas LED en
avenidas importantes, anuncios en autobuses, presencia en medios de comunicación
y redes sociales, actividades que forman
parte del presupuesto con el que cuenta la OVC.
Segmento de visitantes
Sedetur ha registrado que la
edad de los visitantes norteamericanos oscila entre los 35 y los 49 años,
mientras que el segundo segmento se ubica entre los 18 y 34 años.
La relevancia de que este
mercado acuda a la entidad es porque quienes viajan tienen un ingreso superior
a los 100 mil dólares anuales y en promedio cada turista estadounidense gasta
486.4 dólares durante su estancia en la entidad.
Para Quintana Roo el primer
semestre del año representa el más importante respecto al flujo de pasajeros
norteamericanos porque los de la región de Chicago vienen principalmente en los
meses de enero a marzo, los de las regiones de Houston y Los Ángeles asisten de
abril a junio, los de Miami vienen de octubre a enero y por último los de Nueva
York arriban durante el primer cuatrimestre del año. (Fuente: Yucatán
a la Mano)
MAZATLÁN, SIN. Zacatecas fue
incluido dentro de la región noroeste del país, coordinada por la Secretaría de
Turismo (Sectur) federal, con el objetivo de realizar un ordenamiento turístico
del territorio mexicano.
Pedro Inguanzo González,
secretario de RAMO, participó en el foro para el análisis de ordenamiento
turístico sustentable de la región noroeste del país, efectuado en esta ciudad.
Aquí, habló de su
participación en las mesas de trabajo, donde cumplió el objetivo de captar
contribuciones de las entidades federativas, que permitirán enriquecer los
conceptos de ordenamiento turístico general del país.
Lo anterior -agregó- es para
lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos del
destino Zacatecas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en
materia de turismo, medio ambiente y ordenamiento territorial.
El funcionario destacó la
participación de Zacatecas en este foro, al ser la primera reunión de la región
noroeste coordinada por la Sectur, donde contemplan las necesidades de la
entidad en materia de aprovechamiento sustentable.
Cabe destacar que la
participación de la Secretaría de Turismo (Secturz) fue en cumplimiento del
programa de trabajo de la Sectur, a través de la Subsecretaría de Planeación y
Política Turística.
Para concluir, Inguanzo
González, destacó la importancia de contar con una guía a escala nacional para
mitigar los efectos del cambio climático y lograr la priorización
georeferenciada de los destinos turísticos en el país. (Fuente: Express
Zacatecas)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Rafael García González, Sectur, Zacatecas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio