Síntesis Turística de Noticias del 23 de junio de 2014
DEJARÁN HOTELES DE PONERSE "ESTRELLAS" POR SU CUENTA
La
Federación verificará que la categoría de
los centros de hospedaje corresponda con los servicios que disponen a partir
del próximo año, para que los clientes no reciban "gato por liebre".
"La nueva forma
de hacer hotelería será reglamentada, así cada negocio estará
clasificado", afirmó el consejero nacional de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHM), Luis Estrada Contreras.
Anunció
que en breve será publicada la nueva Ley Federal de Turismo,
la cual obligará a los lugares de pernocta a tener una categoría, es decir, lo
que se conoce como "estrellas".
La
norma fijará como clasificación máxima
la de "5 estrellas" y excluirá la de "lujo" o de "gran
turismo".
De
esta manera, la Secretaría de Turismo será responsable de inspeccionar que la
calidad del establecimiento esté relacionada con su oferta, por lo que será
apoyada por la Procuraduría Federal del Consumidor.
"Quien
quiera reservar un cuarto en un centro de hospedaje de cualquier sitio del país
tendrá la certeza que obtendrá un servicio que corresponderá a la clasificación
previamente instituida", aseguró el directivo.
Expertos
prevén que el próximo paso será que las "estrellas" determinen los
costos de las habitaciones, ya que las tarifas ahora son reguladas por el
mercado.
"El
ordenamiento tendrá que apegarse al esquema actual de negocios. No queremos
volver a prácticas con una reglamentación excesiva, porque la situación es
propicia para la corrupción", puntualizó.
Actualmente,
los hoteles implantan su categoría de forma arbitraria y se fundamentan en una
legislación publicada en 1996.
La
cantidad de lugares de pernocta formales en el estado aumentó 25 por ciento;
pasó de 646 a 862, de 2007 a 2013. En tanto, la cantidad de cuartos creció 18
por ciento en el mismo lapso, pasó de 15 mil 240 a 18 mil 727. Los centros de
hospedaje generan 74 mil empleos directos, de acuerdo con la Sectur de Chiapas.
(Fuente:
El Heraldo de Chiapas)
TURISTEROS
PROMOVERÁN A LA ENTIDAD EN CIUDAD DE MÉXICO
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche (AHMC), Vanesa Arceo Otal confirmó que en el transcurso de la semana,
“diversos hoteles de la capital campechana estaremos promoviendo el destino
Campeche en la Ciudad de México, como parte de las acciones para reactivar el turismo
de congresos y convenciones, además se espera que a partir del primero de julio
ya estemos operando con la oficina de representación en la capital del país”.
Explicó que “de entrada al menos dos
hoteles de la ciudad vamos a participar en este recorrido en la Ciudad de
México, vamos a tocar puertas, además de que nos acompañará la encargada de la
Oficina de la Secretaría de Turismo, Tatiana Macossay, aprovecharon la visita
de las empresas dedicadas a turismo de reuniones para hacer un desayuno con operadores
y agencias de viaje que será el martes”.
Anunció que la titular de la Sectur
Campeche, Vania Kelleher Hernández dará conferencia de prensa en la Ciudad de
México, tengo entendido que será con representantes de medios de comunicación
enfocados al turismo, además se anunciará que el primero de julio se reabrirá
la oficina de Campeche en la Ciudad de México”.
Indicó que la empresa que operará la
oficina de Campeche en la Ciudad de México “es muy importante, muy fuerte que
le ha trabajado a Mérida, así como a muchos destinos importantes, estoy segura
que vamos a trabajar bien, el primer año va a ser muy difícil pero el 2015
esperamos que sea prometedor”.
Reconoció que “este año será de tocar
puertas, sin esta oficina que estuvimos año y medio repercute porque es volver
a hacer la promoción de Campeche, salimos de la mente de las personas que se
dedican a realizar congresos y convenciones, el costo de la oficina es de aproximadamente
100 mil pesos mensuales porque no sólo es el sueldo sino los boletos de avión
para visitar los estados donde se toman esas decisiones”. (Fuente: Tribuna
de Campeche)
INSTALAN COMITÉ PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO 2015, A REALIZARSE EN EL
PUERTO DE ACAPULCO DEL 23 AL 26 DE MARZO DE 2015.
Con
la presencia del Director General del CPTM, Rodolfo López Negrete; el
Subsecretario Federal de Innovación y Calidad de SECTUR, Francisco Maass Peña;
el Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes;
el Alcalde de Acapulco, Luis Walton, el Secretario de Seguridad Pública del
Estado, Leonardo Vazquez y la Presidenta de la Asociación de Hoteles y
Empresas Turísticas de Acapulco Mary Bertha Medina, se instaló
el Comité Local del Tianguis Turístico 2015 y como parte de los trabajos
formaron 5 subcomités: Concientización, Imagen Urbana, Obras e Infraestructura,
Seguridad y por ultimo Eventos y Hospedaje que preside la Presidenta de la
Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.
En
representación de la iniciativa privada
de Acapulco tomo la palabra la Sra. Mary Bertha Medina, Presidenta de AHETA,
agradeciendo al Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto, por su
compromiso cumplido, de regresar el
Tianguis turístico a Acapulco, alternadamente cada dos años.
Estamos
comprometidos, en que el Tianguis Turístico próximo a realizarse en este
incomparable puerto de Acapulco, demostraremos que somos la mejor opción en
el país para realizar este gran evento con la calidad de nuestro
servicio, la mejor hospitalidad de todos
los turisteros, con capacidad para recibir a miles de visitantes,
así como los mejores lugares para disfrutar
del gran ambiente en nuestros centros nocturnos, por la grandeza de guerrero y
Acapulco todos con un mismo fin, somos los mejores. (Fuente: comunicado)
El
sector hotelero de Oaxaca demandó a la Sección 22 de la CNTE responsabilidad y
civilidad ante el anuncio de sus dirigentes de boicotear las fiestas de la
Guelaguetza. “La fiesta es del pueblo, no del gobierno; además, los beneficios
que se generan no son para un solo sector, sino para la sociedad en general”,
dijo Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO).
A
su vez, el presidente de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca (UHMO) Jaime
Bautista Ruiz, dijo que el magisterio debe recapacitar y cambiar su actitud,
porque ya quedó demostrado que esas medidas no son las mejores maneras de
exigir el cumplimiento de sus demandas.
Rivera
Castellanos indicó que el boicot es una medida irresponsable por parte del
magisterio. “Yo haría un llamado a la responsabilidad, congruencia y a que se pongan
la camiseta de Oaxaca, que todos jalen en el mismo sentido”.
Detalló
que cuando llegan las fiestas de la Guelaguetza llega el turismo y se generan
empleos directos e indirectos, lo cual quiere decir que en la entidad cuando se
tienen estas condiciones “el sol sale para todos”.
Dijo
que se ha trabajado fuerte para tener una afluencia favorable, la cual no
desean que se vaya abajo con la amenaza de los maestros, pues muchos sectores
realizan sacrificios para tener beneficios con la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Las
afectaciones serían muy graves, “pero tenemos la confianza de que se llevará a
cabo esta festividad, pues no es una fiesta del gobierno sino de la sociedad en
general”.
PRONOSTICAN EXCELENTE OCUPACIÓN
Juan
Carlos Rivera afirmó que ya se tienen reservaciones y que éstas van aumentando,
lo cual se registra de hotel a hotel y se pronostica una excelente ocupación,
lo cual es un motivo y llamado para que se atiendan los problemas
magisteriales.
“Sobre
todo porque los diferentes grupos cada vez se toman mayores atrevimientos cada
vez que se acerca una fiesta importante en términos de turismo, por lo cual es
importante no cansarlo”, dijo.
En
este sentido, sostuvo que esta amenaza genera un tema de percepción en los
visitantes, “como si algo no estuviera bien en la entidad, el cual no es el
mensaje que se quiere mandar a los habitantes de otras entidades y países que
nos siguen privilegiando con su presencia. El mensaje que se debe mandar es que
Oaxaca es un destino 100 por ciento seguro”.
Aseguró
que ni los prestadores de servicios ni la sociedad en general quieren una
interrupción en la fiesta máxima de todos los oaxaqueños, por lo cual es
importante que las autoridades analicen el problema como una situación de
urgencia para darle la atención que se merece.
De
la misma forma, dijo que el gobierno también debe actuar de forma responsable
para que no se tengan más problemas, para que no se sigua denigrando la
actividad turística y empresarial de la entidad.
SE GENERA INCERTIDUMBRE
En
tanto, el presidente de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca, Jaime
Bautista Ruiz, declaró que se espera que la Guelaguetza 2014 sea un éxito, por
lo que demandó a las autoridades de la Secretaría de Turismo realizar una
campaña de promoción turística intensa en los días siguientes.
Asimismo,
pidió al magisterio no amagar con boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños
para evitar que el turismo deje de llegar a la entidad.
Además,
solicitó a las autoridades municipales intensificar las actividades de limpieza
en la zona metropolitana, a fin de que los visitantes se encuentren con una
capital diferente a la que encontraron en otros años.
“La
amenaza de boicot a la Guelaguetza es un ingrediente de incertidumbre para los
hoteleros; sin embargo, confiamos en que quienes amenazan a la fiesta no lo
cumplan”, expresó.
Por
ello, pidió a los docentes oaxaqueños preocuparse más en su responsabilidad y
les deseó éxito en la realización de varias actividades que llevarán a la
aprobación de una Ley Estatal de Educación con la participación directa de los
mismos maestros oaxaqueños y los demás sectores de la sociedad.
Informó
que oficialmente la venta de boletos para la Guelaguetza a través del sistema
Ticket Master ha sido un éxito y, por lo tanto, no descartó que la ocupación
hotelera registre una alta ocupación en beneficio de los comerciantes y
prestadores de servicios turísticos.
Refirió
que el turismo nacional y extranjero da seguimiento año con año a la
información sobre Oaxaca y que la mayoría decide visitar la máxima fiesta de
los oaxaqueños por su belleza y colorido.
“La
máxima fiesta de los oaxaqueños, con toda su riqueza cultural y artística, con
la presencia directa de las regiones del estado, es todo un espectáculo para el
turismo y los mismos oaxaqueños”, puntualizó. (Fuente: Tiempo en Línea)
ESPERAN HOTELEROS OCUPACIÓN DE 50% POR CENTENARIO DE LA TOMA
Zacatecas.- Raúl
Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles en el estado, expuso que esperan alcanzar una ocupación
de 50 por ciento durante los festejos por el centenario de la Toma de
Zacatecas.
Sin
precisar números, el entrevistado afirmó que hay reservaciones en los hoteles
de la capital para este fin de semana y para el lunes 23 de junio, por lo que
esperan tener un balance de resultados el martes.
Señaló
que los visitantes no reservan con anticipación, pero esperan un aumento en la
demanda de este servicio en la ciudad.
Con
motivo del aniversario 100 de la batalla revolucionaria se realizarán
presentaciones artísticas, la escenificación de la gesta y un desfile
cívico-militar, en el que se espera la participación de 2 mil 500 miembros del
Ejército Mexicano.
Muñoz
del Cojo reconoció que el centenario es una conmemoración local y al no ser una
fecha de fiesta nacional se contempla que venga poco turismo, pues son días en
que los mexicanos estarán en actividades laborales y académicas.
Pese
a ello, los hoteleros apelan a que haya ocupación hotelera por la visita del
presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, será hasta el martes cuando tengan
los resultados de las personas que se alojaron en la capital para estas fechas.
El
líder del gremio comentó que derivado de la promoción de las actividades por la
conmemoración esperan que visiten la ciudad vecinos de los estados colindantes.
(Fuente:
NTR Zacatecas)
HOTELEROS AFINAN ESTRATEGIAS PARAATRAPAR TURISTAS
CHETUMAL,
Q. Roo.- Empresarios hoteleros del sur del Estado se preparan para la próxima
temporada vacacional, cuando esperan un repunte en la ocupación
hotelera del 30% y alcanzar cuando menos un 60%.
De
acuerdo con la presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur
del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, esperan ver los primeros
resultados de la promoción turística que han trabajado. En Chetumal la
ocupación hotelera se mantiene de entre un 20% a 30%.
“Las
promociones las mantenemos todo el año, paquetes, en mi caso particular nadar
con delfines después de tres noches de hotel, son actividades que todos los
empresarios estamos buscando para atraer el turismo. Las actividades deportivas
son un gran aliciente y en los días de torneo u cualquier otra actividad los
hoteles, restaurantes y demás están al 100%”
Marzuca
Fuentes señaló que en el primer semestre del año ha tenidoajustes en la nómina
de empleados para mantener en operación a los hoteles, así como mantener
sus tarifas, hacer paquetes, para mantenerse.
Analizan
promociones de verano
Por
su parte los hoteleros de la Costa Maya los hoteleros se preparan algunas
promociones de verano, que analizan de acuerdo a las posibilidades económicas.
El gerente del Hotel Costa Maya, Fernando Tzec Ramírez, mencionó que la
ocupación hotelera se ha mantenido en un 25% pero algunos fines de semana hay
repunte. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
IMPULSARÁ VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN EL TURISMO EN EL SUR
La
presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Sandra
Ibarra Gómez, agradeció al gobernador Egidio Torre Cantú por restablecer
las condiciones que favorecen la afluencia de visitantes en el sur de la
entidad y subrayó la importancia del viaje de Familiarización que se ofreció a
operadores turísticos y agencias de viaje, ya que sin el apoyo de la Secretaría
de Desarrollo Económico y Turismo no sería posible hacer esta actividad.
La
representante de los hoteleros estuvo muy activa promocionando los lugares
turísticos más importantes, además de facilitar información a los visitantes
sobre el directorio de hoteles, sitios de recreación y sugerencias que deben
visitarse en el sur de Tamaulipas.
Entre
los representantes de agencias de viajes, se encontraba Moisés Ramírez Ramírez,
representa a Turismo de Altura del estado de San Luis Potosí, él mencionó que
este tipo de reuniones es muy importante para fomentar lugares tan hermosos,
llenos de cultura, y agregó que es un destino turístico para promocionar en su
agencia.
“Estamos
plenamente agradecidos con la secretaria Mónica González García por invitarnos
y tomar la iniciativa de hacer estos recorridos, y especialmente por hacer de
Tamaulipas un lugar competitivo para el Turismo en todo su extensión”, agregó
Moisés Ramírez.
Otra
de los prestadores de servicios turísticos que acompañó el Viaje de
Familiarización fue Lizbeth, representante de Niagara Viajes Cumbres, quien
destacó que en Tampico-Miramar se puede encontrar más que el Turismo de Sol y
Playa, ya que también hay mercado para el Turismo Recreativo y de Negocios,
teniendo un extenso mercado que visita la región sur de Tamaulipas.
Añadió
Lizbeth que “el camino a Tampico es muy seguro, se respira una tranquilidad por
tanta seguridad que tienen a la vista, es altamente recomendado llegar por
tierra a este hermoso producto turístico“.
También,
quienes tuvieron un gran papel dentro de este evento, fueron los representantes
de los hoteles donde se hicieron el recorrido de conocimiento, entre ellas
estuvo Aracely Quiñones, agente de ventas del Hotel Posada Tampico, felicitó a
las autoridades del Gobierno del Estado, por el gran apoyo a la iniciativa privada
dentro del sector turístico, ya esta actividad traerá consigo grandes
beneficios.
Por
otro lado, Mónica González García, recalcó que este Viaje de Familiarización es
parte de las estrategias del gobernador Egidio Torre Cantú por seguir
impulsando el turismo en nuestra entidad, convirtiendo a cada uno de los
prestadores de servicios, como un promotor de Tamaulipas, quienes se llevan
experiencias gratas de la calidad de nuestros tamaulipecos en los municipios de
Tampico y Madero. (Fuente: La Verdad de Tamaulipas)
IMPULSARÁ VIAJES DE
FAMILIARIZACIÓN EL TURISMO EN EL SUR
Tampico,
Tamaulipas.- La Presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de
Tamaulipas, Sandra Ibarra Gómez, agradeció al Gobernador Egidio
Torre Cantú por restablecer las condiciones que favorecen la afluencia de
visitantes en el sur de la entidad y subrayó la importancia del viaje de
Familiarización que se ofreció a operadores turísticos y agencias de viaje, ya
que sin el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo no sería
posible hacer esta actividad.
La
representante de los hoteleros estuvo muy activa promocionando los lugares
turísticos más importantes, además de facilitar información a los visitantes
sobre el directorio de hoteles, sitios de recreación y sugerencias que deben
visitarse en el sur de Tamaulipas.
Entre
los representantes de agencias de viajes, se encontraba Moisés Ramírez Ramírez,
representante a Turismo de Altura del estado de San Luis Potosí, él mencionó
que este tipo de reuniones es muy importante para fomentar lugares tan hermosos,
y llenos de cultura, y agregó que es un destino turístico para promocionar en
su agencia.
“Estamos
plenamente agradecidos con la Secretaria Mónica González García por invitarnos
y tomar la iniciativa de hacer estos recorridos, y especialmente por hacer de
Tamaulipas un lugar competitivo para el Turismo en todo su extensión”, agregó Moisés
Ramírez.
Otra
de los prestadores de servicios turísticos que acompañó el Viaje de
Familiarización fue Lizbeth, representante de Niagara Viajes Cumbres, quien
destacó que en Tampico-Miramar se puede encontrar más que el Turismo de Sol y
Playa, ya que también hay mercado para el Turismo Recreativo y de Negocios, teniendo
un extenso mercado que visita la región sur de Tamaulipas.
Añadió
Lizbeth que “el camino a Tampico es muy seguro, se respira una tranquilidad por
tanta seguridad que tienen a la vista, es altamente recomendado llegar por
tierra a este hermoso producto turístico“.
También,
quienes tuvieron un gran papel dentro de este evento, fueron los representantes
de los Hoteles donde se hicieron el recorrido de conocimiento, entre ellas
estuvo Aracely Quiñones, agente de ventas del Hotel Posada Tampico, felicitó a
las autoridades del Gobierno del Estado, por el gran apoyo a la iniciativa
privada dentro del sector turístico, ya esta actividad traerá consigo grandes
beneficios.
Por
otro lado, Mónica González García, recalcó que este Viaje de Familiarización es
parte de las estrategias del Gobernador Egidio Torre Cantú por seguir
impulsando el turismo en nuestra entidad, convirtiendo a cada uno de los
prestadores de servicios, como un promotor de Tamaulipas, quienes se llevan
experiencias gratas de la calidad de nuestros tamaulipecos en los municipios de
Tampico y Madero. (Fuente: Hoy Tamaulipas)
VATICINAN BUENA TEMPORADA DE VERANO
TULUM,
Quintana Roo.- Representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum
informaron que mantienen buenas expectativas con respecto a las reservaciones
previas al inicio de las vacaciones de verano, donde las promociones turísticas
son las que mantienen buenas expectativas para los prestadores de servicios.
En
este sentido la directora de la Asociación de Hoteles de Tulum,
Patricia de la Torre, sostuvo que esta situación se comenzó a presentar durante
este año, pues la reservación de años anteriores no llegaba ni a 50 por ciento,
mientras que en la actualidad se puede tener cifras históricas.
La
representante de los hoteleros comentó que el presidente de la Asociación,
Roberto Palazuelos ha dado a conocer que esta situación se ha presentado
gracias a la buena promoción del destino turístico del municipio.
Manifestó
que actualmente se tiene un 70 por ciento de reservaciones en los distintos
centros de hospedajes de Tulum, lo cual va en incremento y podría llegar a un
100 por ciento días antes de las vacaciones de verano. (Fuente: La
Verdad de Quintana Roo)
CONVIERTEN HOTELES DE COAHUILA EN CENTROS DE ACOPIO
Saltillo,
Coahuila.- Las oficinas de los DIF Municipales de los municipios más afectados
por las lluvias y algunos hoteles designados por la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de Coahuila están convertidos en centros de acopio,
principalmente de agua purificada, para quienes resultaron afectados por las
recientes lluvias.
En
el caso de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila,
está convocando a la población a solidarizarse con los municipios afectados por
las lluvias y ha designado centros de acopio de agua purificada en Monclova,
Acuña, Piedras Negras y Saltillo.
“Como
sabrán debido a las lluvias que se han presentado en el estado, tenemos
regiones muy afectadas por las corrientes de agua, como lo son Acuña, Piedras
Negras y Monclova”, explicó el presidente de la Asociación, Héctor Horacio
Dávila en un comunicado.
Agregó
que la Asociación está pidiendo que se solidaricen los coahuilenses con quienes
fueron afectados por las lluvias y para ello se abrieron espacios en los
hoteles de la entidad a fin de funcionar como centros de acopio,
principalmente.
Los
hoteles que funcionarán como centros de acopio son el Hotel Ludivina en
Monclova con Santiago Menchaca, también el Hotel Los Alpes de Ciudad Acuña, con
Gustavo Cárdenas.
Otros
dos hoteles que funcionarán como centros de acopio para que la ciudadanía
entregue sus donativos son Hotel Quinta San Carlos de Piedras Negras con Lucila
Fernández y Hotel Imperial de Saltillo con Argelia Valdez.
En
el caso de los DIF municipales, los centros de acopio están funcionando en la
mayor parte de los municipios de la Región Norte de la entidad.
CENTROS DE ACOPIO
Hotel
Ludivina, Monclova
Hotel
Los Alpes, Ciudad Acuña
Hotel
Quinta San Carlos, Piedras Negras
Hotel
Imperial, Saltillo. (Fuente:
Vanguardia)
TIANGUIS TURÍSTICO REGRESA A ACAPULCO EN 2015; SERÁ “SIN
PRECEDENTES”: SECTUR
México,
DF. El Tianguis Turístico regresa en 2015 al puerto de Acapulco, Guerrero,
donde hace 40 años fue creado, y las autoridades locales y federales pretenden
superar las cifras de asistencia que registró el evento este año en Quintana
Roo, para lo cual desde esta semana instalaron el comité local que se hará
cargo del mismo.
El
evento, a realizarse del 23 al 26 de marzo de 2015 será "sin precedentes,
de clase mundial, que rebasará todas las expectativas en el mercado, pero,
sobre todo, un Tianguis que mostrará al mundo, de nuevo, el gran esplendor de
Acapulco", expresó Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y
Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó la dependencia.
El
director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo
López Negrete, aseveró que se trabaja ya para que el Tianguis Turístico de
Acapulco supere todas las cifras que se dieron en su edición 39 en Quintana
Roo, en mayo pasado.
Anunció
que a diferencia de otros años, el tianguis se realizará en todo Acapulco y no
en una sola zona como antes. Así habrá eventos en el área conocida como
Acapulco Diamante, pero también en la zona Dorada y el Acapulco tradicional.
El
subsecretario recordó que fue en Acapulco donde desde 1975 se creó y consolidó
el Tianguis Turístico como la plataforma promocional de mayor importancia para
el sector turístico del país y en un instrumento crucial para difundir la
oferta de los destinos de México, con el propósito de impulsar la
diversificación del mercado y, sobre todo, incrementar la derrama económica.
Acapulco
se encuentra dentro de los cinco destinos turísticos del país que reciben más
turistas al año, así que, según el secretario, "si a Acapulco le va bien,
le va bien a México”.
Confió
que el de 2015 será el mejor tianguis de toda la historia y resaltó que dentro
de las Agendas de Competitividad Turística se encuentra la de Acapulco, donde
se tienen identificados 42 proyectos de mejora urbana, de los cuales ya se
trabaja en varios de ellos con una inversión de más de 50 millones de pesos, a
través de los convenios de coordinación suscritos este año.
Para
la organización, el secretario de Turismo del estado, Javier Aluni, informó que
se crearon cinco subcomités: de concientización, obras e infraestructura,
imagen urbana, eventos y hospedaje, y de seguridad. (Fuente: La Jornada)
LLEGA OLA DE INVERSIONES HOTELERAS A MÉXICO
Entre
2013 y 2014, la iniciativa privada ha anunciado inversiones por 11 mil 394
millones de dólares en alrededor de 200 proyectos hoteleros, de
infraestructura y transporte, los cuales, se desarrollarán en los siguientes
dos años.
Luis
Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, indicó
que de los 8 mil 631 millones de dólares revelados inicialmente, entre el
40 y 50 por ciento se orientará al segmento hotelero. El Consejo Nacional
Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, precisó que la
inversión inicial se realizaría por 100 empresas.
Los
recursos se usarán para la construcción de nuevos hoteles y de tiempos
compartidos, así como de infraestructura aeroportuaria, restaurantes, parques
recreativos, campos de golf, marinas, clínicas y comunidades de retirados.
De
los anuncios realizados, resalta la inversión de 120 millones de dólares que
hará Meliá Hotels International, en coparticipación con Fonatur, para la
construcción de un hotel en Huatulco, Oaxaca, que operará bajo la marca
Paradisus.
Asimismo,
Iberostar desembolsará más de 100 millones de dólares en un nuevo hotel en
Litibú, Nayarit, el cual contará con 450 habitaciones y mil 500 nuevos empleos.
Por
su parte, Grupo Posadas tiene acuerdos para operar 40 nuevos hoteles con 5
mil 424 cuartos, lo cual representaría un incremento en su oferta de
habitaciones del 28 por ciento.
De
estos hoteles, el 76 por ciento corresponde a los formatos económicos y de
negocios, incluyendo la marca recién lanzada Gamma de Fiesta Inn. La inversión
que supondrá esta expansión es de 412 millones de dólares.
En
tanto que Hyatt retomará su crecimiento en México con la apertura de 7 hoteles
e inversiones de 800 millones de dólares en los próximos 3 años.
También
Hoteles City Express anunció recientemente una inversión de 3 mil millones de
pesos, unos 230 millones de dólares, para construir de 28 a 32 inmuebles en los
siguientes 2 años. Incluso, Fibra Inn, dedicada a hoteles de negocios, ha
mencionado el potencial que detonó la reforma energética para el país en
turismo, por lo que ha incrementado su actividad de compras en el sur y bajío
de México.
Barrios
indicó que aunque la economía y el sector consumo avanzan lento, la actividad
turística comienza a repuntar. Según datos de El Banco de México (Banxico) en
el primer cuatrimestre de 2014 los ingresos por visitantes internacionales
crecieron 15.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, de enero a abril se captaron 5 mil 758.9 millones de dólares.
En
cuanto a volumen de llegadas, se recibieron 9 millones 461 mil de turistas de
internación (llegada por vía aérea), lo que significó un crecimiento de
17.6 por ciento contra los primeros cuatro meses del 2013.
“Esperamos
que las expectativas que han generado las reformas (estructurales) se empiecen
a materializar en inversión y desarrollo regional, vemos un futuro importante”,
aseguró Barrios, quién también es presidente de Hoteles City Express. (Fuente: El Financiero)
FIBRA HOTEL ADQUIERE HOTEL EN LOS CABOS POR 110 MDP
El
Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de
negocios, Fibra Hotel, anunció la adquisición del hotel Fairfield Inn en
Los Cabos, con una inversión de 110 millones de pesos.
El
hotel está ubicado en Cabo San Lucas, en la avenida principal, cerca de la
playa y de la marina.
“Esta
adquisición complementa el portafolio de Fibra Hotel con presencia en Baja
California Sur, llevando a Fibra Hotel a tener hoteles en 24 estados de
México”, dijo la Fibra en un comunicado.
Este
hotel será el primero que Fibra Hotel opere bajo contrato conMarriot
International, bajo la alianza firmada a finales del año pasado, detalló el
Fideicomiso.
El
Fideicomiso hotelero buscará ser propietario de 20 hoteles que sean operados
por Marriot con sus diferentes marcas internacionales. (Fuente: El Financiero)
HYATT RETOMA PLANES DE EXPANSIÓN EN MÉXICO SERVICIOS
Tras
casi cinco años de un crecimiento conservador en México, la cadena de hoteles
Hyatt regresa con fuerza al país, atraída por el impulso económico y por una
mejora en el tema de la seguridad.
Primero
arrancó con la compra y remodelación del hotel Nikko en el Distrito Federal,
luego con la presentación de Hyatt Zilara y Hyatt Ziva, y recién anunció su
alianza con Grupo Presidente para un hotel de larga estancia: Hyatt House.
Ahora
está por abrir Hyatt Place en La Paz, Baja California Sur y otro en Ciudad del
Carmen, Campeche; así como un Andance en Mayakoba, Quintana Roo, los cuales
estarán listos en un promedio de 10 a 18 meses.
La
compañía de origen estadounidense ha iniciado un plan de expansión que
implicará inversiones por alrededor de 800 millones de dólares en la
apertura de siete hoteles en los próximos tres años.
Kurt
Straub, gerente general de Hyatt para México, indicó que además de estos
proyectos, se sumará uno más que está en planeación; se trata de un Park Hyatt
en Quintana Roo y otro más de esta misma marca en Los Cabos, en el desarrollo
de Cabo del Sol.
“En
general, estamos convencidos que México y Latinoamérica tendrán un éxito
tremendo, la economía va muy bien, la seguridad sigue bien, con sus
cositas a lado, pero todo los países tienen su problemas, por eso estamos de
regreso”, afirmó Straub.
La
inseguridad ya no representa un freno a la inversión, debido a que los eventos
que han surgido en los últimos meses son en áreas focalizadas; aunque resaltó
que el tema del narcotráfico siempre está presente.
En
entrevista, el ejecutivo recordó que después de 18 años de ausencia, regresan a
la Ciudad de Guadalajara con la instalación de un Hyatt Regency Andaras, el
cual esperan que esté en operación en los siguientes 26 meses. Agregó que el
edificio será diseñado por el arquitecto Sordo Madaleno.
La
empresa regresará fuerte a México por el grado de importancia del mercado y
porque los clientes lo demandan.
Straub
expuso que en la mayoría de los hoteles de la marca Hyatt Places, el
corporativo tiene una participación del 50 por ciento y el restante 50 por
ciento lo aporta un socio local donde se abren los inmuebles.
En
el caso del Hyatt Regency en Guadalajara, también tiene una participación del
50 por ciento en la inversión, mientras que en los HyattZilara y Ziva, se trata
de un contrato de franquicia que la cadena firmó con Playa Hotels and Resorts.
En
el hotel en Playa del Carmen se invertirán 325 millones de dólares, detalló el
ejecutivo de origen suizo.
El
gerente general de Hyatt México reveló que ya culminó la primera fase de la
remodelación del Hyatt Regency México City (que antes operaba como Nikko), la
cual supuso una inversión de 7 millones de pesos, para adecuar el área del
lobby y las secciones comunes del hotel; e iniciarán la segunda fase del
proyecto. (Fuente: El Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
ESTIMA SCT REDUCIR RUIDO DE AVIONES EN AICM EN 25 DÍAS
Puente
de Ixtla, Mor.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en un plazo de 25 días se reducirá en
50 por ciento el ruido que producen los aviones a su llegada al aeropuerto de
la Ciudad de México.
Entrevistado
luego de hacer la entrega simbólica del cheque a beneficiarios de la Cruzada
Nacional Sin Hambre en la localidad, dijo que en tanto concluyan los estudios
técnicos para la ampliación de la terminal aérea capitalina, se tiene previsto
disminuir el ruido que provocan los aviones al llegar a la capital.
"En
un plazo de no más de 25 días. Lo que estamos haciendo es aminorar el ruido.
Esto es hacer de menor tendencia la bajada de los aviones para que desaceleren
con menor potencia. Es decir que vamos a tener un 50 por ciento menos de ruido
en un plazo muy breve", indicó.
Respecto
a los estudios para la posible ampliación del Aeropuerto Internacional Benito
Juárez de la Ciudad de México (AICM) y evitar la saturación del mismo, comentó
que esa sería la solución de fondo, aunque se esta a la espera de los estudios
técnicos.
"Tiene
que seguir funcionando y creo que sería una gran pérdida que tuviéramos que
suspender vuelos...La solución de fondo es tener una aeropuerto que responda al
tamaño de la capital", subrayó.
El
funcionario de la SCT especificó que aún no hay proyecto arquitectónico
aprobado, aunque el de ingeniería y el hidráulico ya están aprobados para tomar
la determinación si es viable el aeropuerto "que todos esperemos que así
sea" cuyo proyecto se ha dicho que tendría un costo de unos 120 mil
millones de pesos. (Fuente: Grupo Fórmula)
RETIRAN DEL AICM A TAXIS EXCELENCIA
Autoridades
federales realizaron un operativo para retirar las placas de los taxis de la
compañía Excelencia, la cual operaba de manera irregular en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El
operativo fue realizado por la Dirección General de Autotransporte Federal, con
apoyo del AICM y la Policía Federal, con lo cual la empresa fue retirada
definitivamente de la terminal aérea.
REFORMA
publicó que, pese a adeudar 98 millones de pesos al AICM por derecho de piso y
carecer del permiso federal para prestar este servicio, los taxis operaban con
normalidad hasta la tarde de ayer en la Terminal 1 y 2.
Mediante
un comunicado, el AICM informó que la Dirección del Centro Metropolitano de
Autotransporte determinó que estos vehículos estaban jurídicamente impedidos
para prestar el servicio.
Carlos
Tepale, dirigente de la compañía de taxis Nueva Imagen, una de las tres que ha
exigido la salida de Excelencia, explicó que fueron aproximadamente 30 las
unidades que perdieron sus placas, aunque, en total, esta empresa suma 300
vehículos. Los 270 restantes están en la calle.
"Lo
vemos como un acto donde se ejecuta una acción que debió haberse llevado
durante mucho tiempo atrás, pero más vale tarde que nunca", dijo Tepale. (Fuente: Reforma 20/06/2014)
Originalmente,
el operativo estaba programado para las 10:30 horas del miércoles, pero justo a
esa hora, ningún taxi de Excelencia estuvo presente en las terminales del AICM,
aunque por la tarde, volvieron.
EXIGEN DECLINAR A SÍNDICO DE MEXICANA
MÉXICO,
D.F. (apro).- Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación exigieron al
síndico de la quiebra de la empresa, Alfonso Ascencio Triujeque, que se excuse
de continuar en el cargo por haber formado parte de Concesionaria Vuela
Compañía de Aviación SA (Volaris).
Joaquín
Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación,
Servicios y Similares (SNTTASS), destacó en un comunicado el claro conflicto de
interés en que incurre el síndico de la quiebra.
El
litigante se quejó de que Volaris fue la aerolínea de bajo costo que solicitó
para sí las rutas de Mexicana y, de acuerdo con el artículo octavo de la Ley
Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por
esa sola circunstancia Alfonso Ascencio “debería excusarse” de seguir en la
encomienda.
Ortega
recordó que el SNTTASS interpuso una demanda de amparo porque percibe que el
síndico fue comisionado “para hacer trizas” a Mexicana, “y no para conservar su
patrimonio ni su valor”.
Es
más, advirtió, las acciones de Ascencio Triujeque “así lo acreditan, ya que
tiene prisa por vender el Centro de Adiestramiento Técnico, que es un baluarte
de Mexicana y parte importante de su estructura, independientemente del valor
que tienen sus simuladores de vuelo”.
El
asesor legal indicó que los sindicalizados han manifestado al síndico que debe
conservar como uno solo el patrimonio de la empresa”, con el fin de conservar
su valor, pero éste quiere desmantelar ese patrimonio para hacer imposible que
sirva a los trabajadores.
“Otra
de las iniciativas del síndico fue buscar un agente que opere los almacenes
fiscalizados 17 y 18 del AICM, que actualmente opera con la aprobación del
juzgado concursal una filial de Mexicana y, si el sindico se sale con la suya,
se perdería también ese patrimonio para los trabajadores”, acusó.
Este
jueves 19, la agencia Apro publicó un reportaje especial en el que pilotos,
sobrecargos y empleados de tierra, entre ellos algunos de ellos de confianza,
denuncian la existencia de un “conflicto de interés” en la designación de
Alfonso Ascencio como síndico para Mexicana de Aviación.
Su
preocupación radica en que con el nombramiento de Ascencio Triujeque –quien
hasta hace dos años era director jurídico de Volaris, e incluso llegó a ser
consejero suplente de la aerolínea que dirigió Pedro Aspe Armella hasta 2011–
se desmantelen los activos que le quedan a Mexicana. (Fuente: Proceso)
ESTADOS
SECTUR APOYARÁ 26 PROYECTOS TURÍSTICOS EN ZONAS INDÍGENAS DE HIDALGO
La
Secretaría de Turismo (Sectur)
anunció que 26 proyectos turísticos en localidades indígenas de Hidalgo,
recibirán un presupuesto federal superior a 25.3 millones de pesos.
A
través de un Convenio Específico de Ejecución, que firmaron la secretaria de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu y la directora de la Comisión Nacional para
el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, se acordó
impulsar estos proyectos.
Al
detallar que esta estrategia se enmarca en la Cruzada Nacional contra el
Hambre, la Sectur precisó que el presupuesto de 25,327,413 pesos impulsará
proyectos en 14 municipios, en beneficio de
mil 485 habitantes de zonas indígenas.
Según
un comunicado, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu indicó que, además
del presupuesto para los proyectos de turismo impulsados por grupos indígenas,
durante este año se invertirán 20 millones de pesos para señalética turística
en Hidalgo.
En
su oportunidad, Nuvia Mayorga recordó que entre 2014 y 2015 se pavimentarán
siete kilómetros de carretera para facilitar el acceso a las Grutas de
Tolantongo, que cada año reciben más de 360 mil turistas.
Los
14 municipios beneficiados son San Bartolo Tutotepec, Lolotla, Huehuetla,
Huejutla de Reyes, Huazalingo, Acaxochitlán, Zimapán, Ixmiquilpan, El Cardonal,
Chilcuatla, Nicolás Flores, Tasquillo, Tecozautla, y Alfajayucan.
El
compromiso de las dependencias públicas incluye incentivar a los prestadores de
servicios a promover sitios para turismo de naturaleza; identificar áreas de
atención prioritarias en zonas indígenas; y capacitar a las poblaciones
indígenas en temas turísticos.
También
se comprometen a promover estos sitios, a través de campañas de difusión del
Consejo de Promoción Turística de México, a vigilar el adecuado uso de los
recursos y a garantizar que los proyectos financiados reciban, efectivamente,
más turismo. (Fuente: El Economista)
CÓNSULES,
CON INTERÉS DE INVERTIR EN CAMPECHE: SECTUR
Los temas de producción
agrícola, energía, pesca y económicos, fueron los de mayor agrado para algunos cónsules
que visitaron la ciudad capital y mostraron su interés por invertir en
Campeche, indicó Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo.
En entrevista, destacó que los
beneficios de la visita de cónsules en la entidad estarán plasmados en proyectos
a largo plazo. “Países como Mongolia e Irlanda están muy interesados en
invertir en temas de producción, aunque hay que darle seguimiento para que
Campeche sea conocido a nivel mundial”, indicó.
“Varios fueron los que alzaron
la mano y nos pidieron que se amplíen más en los temas, que tengamos un acercamiento
más estrecho con ellos; el de Mongolia y el de Irlanda se interesaron en
materia de productividad y producción agrícola, entre otros”, explicó.
Ante esto, señaló que estas
reuniones forman convenios a largo plazo y de manera inmediata dejan derrama económica
en la entidad, preferentemente para hoteleros y restauranteros, así como en los
atractivos turísticos que se visitan.
“El reto para las autoridades
estatales a partir de ahora, es darle seguimiento a las sugerencias planteadas en
los dos días de reuniones que se sostuvieron con un total de 55 cónsules a fin
de proyectar a Campeche a nivel mundial”, reiteró Kelleher Hernández. (Fuente: El Expresso)
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