martes, 16 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 16 de diciembre de 2014


HOTELEROS DE LA ZONA SUR PRESENTAN PLAN DE TRABAJO 2015 
Tampico. La Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, en conjunto con las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico y Madero, más la Oficina de Convenciones y Visitantes, presentó a la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, el documento "Plan de Trabajo 2015".
Al salir de la reunión entre autoridades estatales y municipales en un inmueble de la avenida Hidalgo, la presidenta de los hoteleros, Sandra Ibarra Gómez, dijo que en el texto se le plantearon al gobierno estatal las necesidades en materia de promoción, publicidad y capacitación.
Con respecto al repunte en la ocupación de cuartos, dijo que al 11 de diciembre se promedia el 54 por ciento de alza, especialmente en el turismo de negocios. (Fuente: Milenio)

INICIA VUELO DIRECTO BOGOTÁ-CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- Colombia es el segundomercado más importante para Cancún en Sudamérica después de Brasil, el año pasado visitaron el Caribe mexicano 100 mil 911 colombianos, mercado que incrementó durante los 10 primeros meses del año con la llegada de más de 113 mil 121 y se contempla un cierre de año importante con la inauguración de la ruta sin escalas Bogotá-Colombia que inició ayer.
La terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) recibió el pasado lunes el primer vuelo de la aerolínea sudamericana LAN Grupo Latam, procedente de la capital colombiana, con más de 170 pasajeros que disfrutarán unas vacaciones en el Caribe mexicano, con horario de salida 11:20 horas de Bogotá y llegada de 14 horas a Cancún, pero el primer vuelo despegó a las 11:15 del Aeropuerto Internacional El Dorado y aterrizó a las 13:51 al aeropuerto de Cancún.
A principio del segundo semestre del presente año, la aerolínea anunció la nueva ruta, además de los vuelos directos que realiza al destino desde Lima, Perú; Medellín, Colombia, y Santiago de Chile. Ambas rutas han realizado los primeros ocho meses del año más de 300 vuelos hacia Cancún.
Arribo de colombianos
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en su barómetro enero-agosto 2014, reporta la llegada de 39 mil 156 colombianos hospedados en hoteles de Cancún, siete mil 590 más que durante 2013 en el mismo período. Colombia es una de las economías emergentes que en los últimos dos años ha mostrado mucho interés por el Caribe mexicano, mercado que ha tenido un crecimiento del 24% este año. 2014 ha sido un año en el que los mercados sudamericanos registraron importantes crecimientos, el líder es Brasil, seguido de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Paraguay. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



SECTUR REACTIVARA LA ECONOMIA DE BCS
Cabo San Lucas, BCS, a 11 de diciembre de 2014.- Las Secretarías de Turismo (SECTUR), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunciaron una serie de medidas para facilitar la inversión y la ampliación de incentivos fiscales para reactivar la economía de Baja California Sur, tras el paso del Huracán Odile en septiembre pasado.
Durante un evento, al cual asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, y empresarios del sector turismo, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien es la Coordinadora de los Esfuerzos del Gobierno de la República para la reactivación económica y reconstrucción de esa entidad, informó que se amplía el plazo, al 31 de marzo de 2015, para la deducción inmediata a las inversiones en las zonas afectadas.
Esta medida, explicó, responde a la necesidad de continuar apoyando el sector ante la severidad de los daños a la infraestructura, ocasionados por el fenómeno natural, y con ello impulsar una recuperación más rápida de la actividad económica de los destinos turísticos de BCS, en la cual ha contribuido de manera determinante la sociedad civil y la iniciativa privada.
Acompañada por el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, y del jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, la titular de la SECTUR indicó que este anuncio se deriva de la solicitud  del sector empresarial de la entidad, lo cual se logró gracias a la sensibilidad del Secretario de Hacienda y del Presidente de la República sobre la importancia de apoyar con verdadero compromiso a esta entidad federativa.
Ruiz Massieu informó que como parte de las acciones para seguir fortaleciendo los destinos turísticos del estado, se contemplan las siguientes:
Los Pueblos Mágicos de la entidad, Loreto y Todos Santos, y plazas públicas de los principales destinos del estado contarán con Wi-Fi.
El Programa Especial de Desarrollo turístico del Pueblo Mágico de Todos Santos reimpulsará su actividad turística, teniendo en cuenta aspectos ambientales y territoriales afectados por elHuracán Odile.
Actualmente se encuentran en revisión 10 proyectos turísticos por la cantidad de 127 millones de pesos para su consideración en 2015.
Los Cabos será el destino piloto para la reorientación de SARES con el nuevo CAET (Centro de Atención a Empresas Turísticas)
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) aplicará 128.6 de pesos para obras de mantenimiento en San José del Cabo y Loreto, además de 792 millones de pesos, provenientes del FONDEN por autorizar, para la recuperación de infraestructura turística de los mismos destinos.
En materia turística, indicó la Secretaria de Turismo, hay en Los Cabos, a la fecha, 10 mil 495 cuartos disponibles de un total de 15 mil 380, es decir, 68 por ciento. Además, se encuentran ya abiertos 43 de los 59 hoteles del destino.
Al mes de noviembre, se registró una ocupación del 70 por ciento, sólo uno por ciento menor que en noviembre 2013, y se espera que para diciembre incremente al 75 por ciento.
Destacó el desarrollo de la campaña “Los Cabos Unstoppable” que se realizó en dos fases, con una inversión de más de 76 millones de pesos y con presencia en medios nacionales e internacionales.
La primera fase consistió en un Programa de relanzamiento de Los Cabos en el mercado nacional, y la segunda fue el Programa de relanzamiento de Los Cabos en Norteamérica, donde los mercados prioritarios fueron la costa oeste de Estados Unidos y Canadá; el suroeste y medio oeste de EU, y la costa este de ambos países.
Detalló que a la fecha, Nacional Financiera ha registrado a mil 363 solicitudes por un total de mil 243 millones de pesos, de los cuales 203 MDP han sido autorizados por los bancos y se han abonado 160.6 MDP en créditos; por su parte BANCOMEXT ha autorizado 3 mil 605 MDP en créditos.
Por su parte, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud en su calidad de representante del Gobierno de la Republica en BCS, destacó que como complemento a estas nuevas disposiciones fiscales para el 2016, México, y en particular Los Cabos, será sede la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP-13) sobre Diversidad Biológica.
Dijo que con esta designación se reconoce además que para el Gobierno de la República el cuidado de la diversidad biológica es un tema prioritario, “nos esforzaremos para lograr una organización impecable pero sobre todo para que la COP-13 sea un punto de referencia en la actividad futura para la conservación del capital natural”.
A este anuncio asistieron los subsecretarios de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada; de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT, Rafael Pacchiano; los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.
También acudieron, en representación del gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, el Secretario de Finanzas de BCS, Isidro Jordán Moyrón, y los presidentes municipales de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño y de La Paz, Esthela Ponce Beltrán. (Fuente: Cancún Mío)

INAUDITO: VARIAS CADENAS PACTAN ALIANZA CON RESTAURANTES EN CANCÚN CONTRA LOS EFECTOS DEL ALL INCLUSIVE
Para contrarrestar los efectos en la derrama turística que provocan los hoteles todo incluido, los hoteleros de Cancún y los restaurantes acreditados en la Zona Hotelera pondrán en marcha un programa para estimular a los turistas a visitar los restaurantes que cumplan ciertos estándares.
“The restaurants of Cancún. Hotel Zone” es un proyecto al que se han unido 30 hoteles que representan casi el 30% de los cuartos de la Zona Hotelera, entre ellos los de cadenas de prestigio como AMResorts, Barceló, Hyatt, Real Hoteles, Krystal, Grupo Sunset, Parnasus, Original Resorts y Omni, así como hoteles de lujo en plan europeo como el Nizuc y Coral Beach de Fiesta Americana.
El proyecto cuenta además con socios comerciales, Banamex y la tarjeta Discover que invertirán casi $450 mil usd, en pauta comercial y otros elementos del programa.  Se han impreso guías de lujo con información detallada de las opciones culinarias que se pueden encontrar a lo largo de la Zona Hotelera para estimular a que los turistas consuman fuera del hotel y la derrama económica se diversifique.
De acuerdo con Marisa Steta, que encabeza los esfuerzos del proyecto, el 92% por ciento de las personas que salieron de los hoteles en los últimos meses, refirieron comer mejor o igual que en sus hoteles, lo que es un dato alentador.
“Es un primer paso para que la derrama llegue a otras bolsas, ya que una vez fuera del hotel, habrá que encontrar el camino para llevarlos de paseo por las plazas y atractivos de la ciudad”, señaló.
Marisa Steta dijo a REPORTUR.mx que el próximo día 20 iniciará formalmente este esfuerzo para aprovechar que los hoteles estarán al 100% durante las vacaciones de fin de año.
Este es un segundo intento con el mismo objetivo, sin embargo, en el anterior no se sumaron tantos hoteles, y además los esfuerzos recayeron casi totalmente en los restauranteros.
En el discurso incluso los legisladores han hablado de buscar regular “All inclusive” en México a través de nueva ley todo ha quedado en discursos sin escuchar alguna vez, algo formal. (Fuente: Reportur)

REFORMA ENERGÉTICA DETONA MAYOR ACTIVIDAD EN AEROPUERTOS DEL GOLFO
Los aeropuertos situados en ciudades petroleras, principalmente en el Golfo de México, han registrado fuertes crecimientos en su tráfico de pasajeros, como parte de la actividad que despertó la reforma energética, coincidieron analistas del sector aéreo.
Minatitlán, en Veracruz, es el aeropuerto del Golfo que ha reportado la mayor expansión en tráfico de viajeros, al recibir en los primeros 11 meses del año un total de 213 mil 315 personas, un crecimiento del 36 por ciento, respecto igual periodo del 2013. Este volumen de pasajeros representa una cifra récord para este inmueble, por lo menos desde 2006, último dato disponible de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Juan Elizalde, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, consideró que aunque al día de hoy aeropuertos como el de Minatitlán no tienen un volumen de tráfico de pasajeros equiparable al de Cancún y aportan poco al negocio de Aeropuertos del Sureste (Asur), su desempeño demuestra que a futuro tendrán un peso significativo.
La Ronda Cero, que comprende los campos que Pemex conservará para su explotación, abarca los yacimientos de Burgos en Tamaulipas; La Llave y Cuichapa en Veracruz; Coacalco en Tabasco; y Campeche Oriental, entre otros.
En la zona, el aeropuerto de Campeche, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reportó de enero a noviembre del presente año 174 mil 948 pasajeros, un crecimiento de 19 por ciento, respecto a igual periodo de 2013.
El aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, también muestra resultados positivos, con 602 mil 767 pasajeros, un incremento de 22 por ciento respecto a 2013.
Existen claras señales de un aumento en la actividad en ciudades del sureste y del Golfo del país por parte de empresas internacionales, que han llegado a estos lugares a localizar reservas territoriales para instalar sus operaciones, destacó Juan Carlos Machorro, especialista en el sector energético del despacho Santa Marina y Steta.
Veracruz recibió en los primeros 11 meses de 2014 un millón 47 mil 212 pasajeros, un crecimiento de 14 por ciento, con relación a igual lapso de 2013, según la DGAC.
Otro caso es Villahermosa, Tabasco, que registró un alza de 10 por ciento de enero a noviembre de 2014, con respecto al mismo periodo del año anterior, al captar un millón 10 mil 336 pasajeros.
Javier Romo, analista de Signum Research, destacó que dado que son aeropuertos pequeños, en comparación con las grandes ciudades, es más sencillo determinar el impacto que tiene la reforma energética, pues son más sensibles a cualquier cambio.
“Son mucho más sensibles, por ejemplo, el aeropuerto de Minatitlán ha incrementado mucho el tráfico de pasajeros y Minatitlán es uno de los aeropuertos que tiene una exposición a la reforma energética”, comentó Romo.
En el norte de México también hay un aeropuerto que crece, impulsado por el tráfico generado por la reforma energética; el de Reynosa, Tamaulipas, que ha registrado un aumento de 21 por ciento en los primeros 11 meses del año, respecto a igual periodo de 2013.
Esto contrasta con los resultados de los aeropuertos de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, los cuales han mostrado caídas de 6 y 9 por ciento, en el mismo orden. (Fuente: El Financiero en línea)

LA HOTELERÍA TAMBIÉN GOZA DE LOS BENEFICIOS
nte una mayor actividad en las zonas petroleras, la hotelería también está reportando crecimientos y altos índices de ocupación, en niveles que superan la media nacional de 57.09, aseguró Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
En localidades de la cuenca petrolera, como Ciudad del Carmen, Villahermosa y Coatzacoalcos, se registra una fuerte actividad hotelera, con ocupaciones que han llegado a niveles de hasta 70 a 80 por ciento, estimó el empresario.
Tan sólo en Coatzacoalcos, Veracruz, la ocupación acumulada al 10 de noviembre de 2014 se ubica en 61 por ciento, un incremento de 5.14 puntos porcentuales, frente al 55.87 por ciento del mismo periodo del año anterior, según Datatur.
Ciudad Paraíso, Tabasco, localizada en la región del Río Grijalva, con poco más de 86 mil habitantes, es un ejemplo del desarrollo que se avecina por la reforma, ya que de ser desconocida para las cadenashoteleras, ahora posee un Holiday Inn y un City Express, y están en construcción entre tres y cuatro proyectos más, entre ellos un Fiesta Inn y un One, detalló Azcárraga. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

TRÁFICO DE PASAJEROS DE GAP CRECE 30% POR VISITA DE PAISANOS
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un incremento de cerca del 30 por ciento en el número de pasajeros de los 12 aeropuertos que opera en el país, pincipalmente por la visita de “paisanos”.
En entrevista, el director de Relaciones Institucionales del GAP, Miguel Aliaga, informó que desde el pasado 1 de diciembre y hasta principios del próximo enero se registra un flujo demasiado importante de “paisanos” en los aeropuertos del grupo.
Señaló que la segunda quincena de diciembre es la más fuerte, de tal forma que tan sólo en el Aeropuerto de Guadalajara se prevé un movimiento diario de hasta 26 mil pasajeros, aunque aclaró que desde principios del presente mes se movilizan más de 20 mil personas cada día en esta terminal aérea.
Por su parte, el director general del GAP, Fernando Bosque Mohino, destacó que durante estas fechas de Navidad se registra un importante incremento en el tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos, especialmente el de Tijuana y Guadalajara.
Añadió que el Programa Paisano, impulsado por el gobierno federal, va muy bien y ha sido de gran importancia para apoyar a los que vienen del extranjero a visitar a sus familiares, sobre todo a los que desconocen cómo desplazarse en un aeropuerto.
Indicó que en los aeropuertos de GAP se ha mejorado mucho la atención a los pasajeros en cuanto a servicios, sobre todo en los rubros de migración, aduana y recogida de equipajes tanto en el ámbito nacional e internacional.
El GAP opera 12 aeropuertos del país: Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, además de otras seis ciudades medianas tales como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

AFECTADOS, CINCO VUELOS POR NIEBLA EN AEROPUERTO DE GUADALAJARA
Esta mañana se vieron afectados cinco vuelos en el Aeropuerto de Guadalajara, debido a una densa niebla que alteró las operaciones entre las 7:00 y las 8:45 horas, confirmó Fernando del Bosque Mohíno, presidente del Consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
En rueda de prensa el directivo detalló que las operaciones no se suspendieron del todo en dicho lapso y aclaró que los vuelos afectados fueron debido a interrupciones esporádicas.
“El aeropuerto en este momento está operando con normalidad y no se tiene reporte de algún otro vuelo demorado”, detalló.
En otro orden de ideas, Del Bosque confirmó también que el proyecto de la segunda pista de la terminal aérea tapatía se encuentra estancado debido a un conflicto con los ejidatarios de Tlajomulco de Zúñiga, aunque agregó que el grupo no tiene prisa para destrabar el conflicto.
“Se trata de un problema añejo con los dueños de las tierras en las inmediaciones del aeropuerto, pero estamos confiando que dicho asunto se solucionará en el mediano plazo”, apuntó. (Fuente: La Crónica)

RECIBIRÁ MICHOACÁN ALREDEDOR DE 8 MILLONES DE VISITANTES AL CONCLUIR 2014
Morelia, Michoacán.- Afluencia turística similar a la registrada en 2013, alrededor de ocho millones de visitantes experimentará Michoacán al concluir 2014, ya que la disminución en el arribo de paseantes durante el primer trimestre se verá compensada con el crecimiento observado durante la Noche de Muertos y las proyecciones para el periodo vacacional de invierno, mencionó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado.
Monroy García agregó que el repunte en las poblaciones de mariposa monarca que hibernan en la región Oriente ha contribuido al alza en el turismo; la recuperación que muestra el sector en la Costa, y el comportamiento de la actividad favorable exhibido en los últimos nueve meses podrían permitir que diciembre de 2014 pudiera ser el mejor mes en captación de visitantes y derrama económica generada de los últimos tres años.
Asimismo, detalló que la entidad ha logrado posicionarse como destino durante este año, en lo particular por la demanda creciente que enfrentó en fechas emblemáticas, como las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano, Noche de Muertos y el periodo decembrino, con lo que además se espera dar soporte al turismo para superar el primer trimestre de 2015, caracterizado por la caída en la afluencia tras la “cuesta de enero”.
Morelia, cuatro puntos porcentuales por arriba de 2013
Respecto a la capital michoacana, se prevé un alza de cuatro puntos porcentuales en la ocupación hotelera en comparación con 2013, al pasar de 48 a 52 por ciento, afirmó Enrique Rivera Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelia.
Este resultado deriva de la expectativa de ocupación hotelera del 60 por ciento en promedio durante el periodo vacacional de invierno, donde se presentarían picos de entre el 80 y el 100 por ciento para establecimientos capitalinos entre el 24 de diciembre y el primero de enero, expuso Rivera Ruiz. Así, en tanto que en 2014 se prevé la visita de un millón 200 mil personas, que generarían una derrama por dos mil 200 millones de pesos, sólo en diciembre las cifras corresponderían a 40 mil paseantes y 20 millones de pesos, mientras que 2013 concluyó con un millón 150 mil visitantes y diciembre de ese año, con 38 mil turistas.
Recuadro: Turismo, sin afectación pese a ajustes presupuestales
A pesar de que el presupuesto para turismo en la entidad pasó de 194 a 130 millones de pesos, una reducción del 31.58 por ciento, el sector no se vio afectado por el ajuste presupuestal, debido al apoyo de la Federación, lo que permitió cumplir con obras programadas, aseguró Roberto Monroy.
“No hubo subejercicio, pero a causa de las condiciones de la entidad fue necesario hacer un ajuste en el recurso asignado por casi 60 millones de pesos; sin embargo, los proyectos programados se han llevado a cabo, tanto en promoción como en obra, porque la diferencia se vio compensada por la Federación”, detalló el titular de la Sectur estatal.
El Mercado de Antojitos, de Uruapan; el muelle general, en Pátzcuaro; el auditorio, en Ocampo; los campamentos tortugueros en Ixtapilla y Colula, así como diez módulos sanitarios, en la Costa, y la rehabilitación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), por 100 millones de pesos en una primera fase, para 2015, son parte de los proyectos en ejecución o por concretarse que llevó a cabo la Sectur local. (Fuente: Cambio de Michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-242317)

INVERTIRÁN 16 MDP EN AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO DE PIEDRAS NEGRAS
Piedras Negras, Coah.- El Gobierno de Coahuila arrancará en el aeropuerto de Piedras Negras una inversión de 16 millones de pesos para la ampliación de las instalaciones, la pavimentación del total de la pista y la instalación del más moderno equipo de navegación, informó Fernando Purón. 
Durante la presentación de su primer informe de gobierno, el Alcalde señaló que hasta el mes de noviembre se han generado 4 mil 500 nuevos empleos, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra 70% superior a la meta alcanzada en el 2013.
Señaló que en enero se pondrá la primera piedra para la construcción de la planta de la empresa Utility, que fabrica cajas de tráiler refrigeradas y que generará mil empleos directos.
Dijo que esta es la empresa más importante del ramo en Estados Unidos y Canadá y tiene su sede en el estado de Utah, inversión que se logró gracias al apoyo del gobernador Rubén Moreira Valdez. (Fuente: Zócalo)

LLEGAN 'NOCHES DE KUKULCÁN' A CHICHÉN
“Noches de Kukulcán", el programa nocturno que reemplaza al antiguo de luz y sonido en Chichén Itzá, arrancó la noche de este miércoles.
Un total de siete proyectores de alta definición deslumbraron con diversos colores e imágenes en movimiento el frente de la pirámide de Kukulcán, en lo que constituyó el protocolo de inauguración.
Mediante efectos de tecnología de punta, se rememoró la historia de ese sitio prehispánico, su cosmovisión, adoración a los dioses, costumbres, convivencia con la naturaleza, matemáticas y ciencia de los mayas.
Un guión enriquecido con datos actualizados acerca de esta cultura se conjuga con las luces y permite al público una presentación ilustrativa y de atractivo turístico.
En ese marco, se informó que el espectáculo ya desaparecido dejó de funcionar desde marzo de 2011, contrario a lo que las autoridades estatales habían difundido a lo largo de este tiempo, es decir, un año y tres meses más.
El equipamiento consiste en audio cuadrafónico compuesto por bocinas graves y agudas, iluminación digital de led, un sistema de cómputo para procesamientos de video en alta definición y otro para el control de ambiente multimedia.
"También tenemos la posibilidad de que la gente lo reciba, que veamos cuáles son las reacciones de todas las personas que acuden; va a estar al servicio del público de manera gratuita durante seis meses", dijo la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco.
La inversión asciende a 55 millones de pesos, con recursos provenientes del fondo de colaboración entre la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el Gobierno estatal en 2013.
Este nuevo atractivo incluye recorridos culturales nocturnos por las estructuras que conforman el milenario sitio.
La titular del INAH estuvo acompañada del Gobernador Rolando Zapata Bello, del subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Francisco Maass Peña; y del titular de la Secretaría estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar. (Fuente: Reforma, Terra 



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio