jueves, 11 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 11 de diciembre de 2014

GALARDONAN A PRESIDENTE NACIONAL DE LA AMHM CON EL POCHTECA DE PLATA 
La Secretaría de Turismo del gobierno del Distrito Federal, realizó el día de ayer la premiación del Pochteca de Plata 2014, a lo más destacado de la industria turística, teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el evento fue encabezado por el titular de la Secretaría, Miguel Torruco Marqués.
Entre los galardonados, destacó en la categoría de hotelería el empresario Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), por su amplia trayectoria en la hotelería capitalina, y recibió el reconocimiento de manos del presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky.
Cabe destacar que este galardón es para reconocer a los actores principales de la industria turística que se hayan destacado en el desarrollo de esta actividad en todos sus segmentos, como son, hotelería, gastronomía, así como la promoción cultural de la capital de nuestro país. Igualmente se reconoce a quienes se hayan destacado por la implementación exitosa de proyectos, programas o estrategias en la actividad turística y que tengan impactos positivos de carácter económico, social, ambiental y cultural.
Otros premiados fueron Eduardo Wichtendahl Palazuelos, como Chef del Año, los hermanos Marcela y Tito en el ramo de Restaurantes, y Rosa María Martínez García, como hotelera del año, Salvador López, quien recibió el Pochteca de Plata en representación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Estuvieron como invitados especiales en esta premiación, Jorge Hernández, presidente de la Fematur, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato; el presidente nacional de Canirac, Manuel Gutiérrez García, César González Madruga, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, la delegada de Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez. (Fuente: AMHM)


Estimados Socios:
Por instrucciones de Presidencia y Tesorería les mandamos las Cuotas 2015 con los descuentos correspondientes:

C.E. 1*
2*
3*
4*
5*
$1,500.00
$1,700.00
$2,200.00
$3,800.00
$6,500.00

Como cada año, la AMHM, AC., otorga por pronto pago, descuentos desde el 25% al 5% de acuerdo al calendario señalado, por lo que invitamos a realizar su pago lo antes posible y se beneficien del mismo.

FECHAS
DESCUENTO
Hasta el 31 de Diciembre de 2014
25%
Del 1° al 31 de Enero del 2015
20%
Del 1° al 28 de Febrero del 2015
15%
Del 1° al 31 de Marzo del 2015
10%
Del 1° al 30 de Abril del 2015
5%

Podrán realizar sus depósitos a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. en las cuentas:

BANAMEX              No. 155611-5                            Sucursal Alameda 136
BANCOMER            No. 0153083802               Sucursal 347

Es muy importante nos envíen copia de la ficha de depósito conteniendo un copia de la ficha de deposito o comprobante junto con los datos fiscales para facturar al correo administrativo@amhm.org o por fax al 55.55108874.




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELES DE CANCÚN APUESTAN POR LA TECNOLOGÍA
CANCÚN, Quintana Roo.- A fin de captar un mayor número de huéspedes y tener presencia en las aplicaciones virtuales, más del 50% de los hoteles de Cancún invirtieron este año en adquirir nuevas plataformas tecnológicas en las que se incluyen aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aseguró que los centros de hospedaje del destino no pueden quedarse atrás en la vanguardia tecnológica y muchos ya invierten fuertes sumas de dinero en tener mayor presencia en el internet y redes sociales.
Destacó que poco más del porcentaje antes mencionado de los casi 100 inmuebles que hay en la zona de playas cuentan con aplicaciones para celulares, que los potenciales clientes pueden bajar de manera gratuita.
En este punto, Germán Fayad, director general del grupo hotelero Sunset World, informó que la cadena que representa invirtió este año tres millones de dólares para renovar por completo su presencia en redes sociales, internet y crear una aplicación, tanto para el sistema Android como para Apple, en donde el potencial cliente tenga las facilidades necesarias para hacer sus reservaciones e incluso sus “check in”.
“La inversión no es solamente para la aplicación, sino para que el cliente tenga acceso al internet gratuito en todos los rincones de los diferentes hoteles y pueda realizar sus diferentes operaciones de negocios o particulares”, afirmó.
El directivo aseguró que es una obligación para los hoteles tener estas plataformas tecnológicas, ya que si no se tiene una red de internet adecuada o una aplicación que los mantenga a la vanguardia en la cual los potenciales clientes puedan checar precios y hacer sus reservaciones, de nada servirá tener los mejores hoteles del Caribe. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

SUSCRIBE GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT CONVENIO EARTHCHECK
Con el compromiso de convertir a Nuevo Vallarta en el segundo destino turístico de México -certificado como Comunidad  EarthCheck-, el Gobierno de la Gente, por medio de las secretarias del Medio Ambiente y de Turismo; la  OVC de Riviera Nayarit, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, la Asociación de Colonos de Nuevo Vallarta y el Fideicomiso de Bahía de Banderas, firmaron un convenio con EarthCheck, realizándose dicha ceremonia en el hotel Paradise Village.
Durante  su intervención, el secretario del Medio Ambiente en Nayarit, Adahán Casas Rivas, saludó a los presentes en nombre del gobernador Roberto Sandoval e informó que la Riviera Nayarit es uno de los destinos de playa más visitados en México, por lo que este año comenzará a trabajar conjuntamente con EarthCheck a fin de alcanzar el desarrollo sustentable en Nuevo Vallarta.
“El Gobierno de la Gente sigue impulsando el desarrollo económico y los empleos por medio del turismo que respeta la naturaleza”, apuntó.
La representante de EarthCheck, Erika Lobos, explicó que éste es el esquema líder de sustentabilidad a nivel mundial para la industria de viajes y el turismo, y se aplica con destinos de todo el mundo.
Refirió que al comprometerse con la sustentabilidad, la Riviera Nayarit no sólo se une a un grupo de comunidades que están liderando el camino en gestión ambiental, sino que también tendrán la capacidad de gestionar mejor los recursos disponibles para su comunidad y visitantes.
Indicó que la Riviera Nayarit ha decidió aplicar el estándar más alto posible para evaluar su desempeño sustentable y certificar su comunidad.
Al hacerlo, han demostrado su compromiso hacia las prácticas responsables. De hecho el primer destino mexicano que como tal lo adopta, a través de su organismo promotor, es  Huatulco (Oaxaca), desde hace una década.
Cabe mencionar que los ejes fundamentales que plantea el programa son: el uso adecuado de los energéticos, calidad del aire, uso eficiente del recurso hídrico, protección de áreas verdes, manejo de sustancias peligrosas e integral de residuos sólidos, así como control de ruido y de la biodiversidad.
Finalmente, acto seguido se inició el taller “Presentación de los alcances para comunidades turísticas”.
Este importante acto logró que distintas autoridades municipales, de turismo y medio ambiente, así como la sociedad e iniciativa privada, convergieran para sumarse al proyecto de sustentabilidad ambiental. (Fuente: Express)

ESTADO COMPENSARÁ A HOTELEROS CON 5 MDP
Tampico. Los hoteleros del sur de Tamaulipas contarán con un apoyo gubernamental de 5 millones de pesos para el 2015, que puede alcanzar los 7 u 8 mdp, con lo que se compensará que no fue incluido el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.
El diputado local y presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Hernández Chavarría, dijo que el recurso de 5 millones de pesos del Gobierno del estado ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos del próximo año.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Sandra Ibarra, indicó que habrá adicionalmente un millón de pesos de los municipios de Tampico y Ciudad Madero, esperando si Altamira es incluido para que también entre con la ayuda. Con ese recurso, los empresarios promoverán por su cuenta el destino en el centro y norte de México, además de eventos deportivos que atraigan más visitantes, entre ellos un triatlón.
El diputado Eduardo Hernández, mencionó que en esta propuesta "no solo hay un avance, si no simplemente ya está decretado por parte del gobernador... es el interés de poder apoyar la marca Tampico- Miramar y a todos los hoteleros y la misma cantidad que se recaudaba que era 5 millones de pesos, ahora se va a estipular en el proyecto de egresos para poder apoyar a todos los hoteleros".
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso local, argumentó que el impuesto no se puede restaurar debido a que el Plan Nacional de Desarrollo marca que no se pueden tener nuevos impuestos ni quitar los ya establecidos.
Cabe recordar que para el ejercicio fiscal del 2012 se eliminó el impuesto que se pagaba al alojarse en hoteles de Tamaulipas, a manera de incentivar la llegada de turismo, sin embargo el sector hotelero perdió de 2 a 3 millones de pesos por esta recaudación que regresaba a ellos y la invertían en promoción turística.
El legislador tampiqueño dijo que él, el secretario estatal de Finanzas y los hoteleros representados por Sandra Ibarra, ya tuvieron una reunión donde les hicieron ver a éstos últimos que hay apoyo al sector y pueden tener la seguridad de que ellos van a tener destinado este fondo.
"No se va a dar como tal el impuesto, para evitar caer en incongruencias legales con el pacto y el Plan Nacional, sin embargo el gobernador a través del secretario de Finanzas, Miguel González Salum, ya les hicieron saber a los hoteleros el interés (de apoyarlos), a través de este fondo de 5 millones de pesos".
Para Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, lo deseable hubiera sido que regresara el impuesto al hospedaje, pero está contenta con los 5 millones de pesos adicionales al recurso que se destina año con año a la promoción de la marca Tampico Miramar.
Garantizó que se sumarán 1 millón de pesos por Tampico, otro millón por Madero y una cantidad no especificada aún por parte de Altamira, municipio que se acaba de sumar a la iniciativa.
Además, expuso que ya está previsto en qué se aplicará el apoyo obtenido. "Por nuestra cuenta vamos a realizar promociones en ciudades del centro y norte de la República Mexicana, a excepción del Valle de Texas y el extranjero, pero también le vamos a invertir más en eventos deportivos que son un gancho para atraer turistas. Uno de ellos es organizar un triatlón, el primero en la región".
Indicó que los hoteleros están elaborando un documento en conjunto con las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico y Madero para presentárselo a la secretaria Mónica González García donde se sumen las bolsas, no solo la de promoción, sino el recurso que se destinará por parte de Sedet, y el que se les da a Tampico y Madero para hacer una bolsa más grande de promoción. (Fuente: Milenio)

TIENEN NUEVA DIRIGENTE LOS HOTELEROS LEONESES
La Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML) trabajará el próximo año para concretar acuerdos con los tres niveles de Gobierno.
Así lo dijo Fabiola Vera Hernández, nueva presidenta de la asociación, tras confirmar su elección en una reunión realizada la tarde de ayer con alrededor de 40 empresarios del sector en el hotel La Nueva Estancia.
La lideresa, quien permanecerá un año en el cargo con opción a reelección, comentó que tendrá como objetivo dar continuidad a los proyectos emprendidos por su antecesor, Óscar Abraham Rocha Moreno.
“Vamos a trabajar en tres ejes importantes de continuidad: reforzar todo el trabajo que se ha hecho en ventas a través de nuestro equipo que tenemos en la asociación, el Poliforum y Turismo Municipal”, comentó.
“El segundo eje es todo el trabajo con organismos, tanto federales, estatales y municipales; y el tercero es todo el apoyo a los socios y todo lo que viene en trabajo hacia el interior”, añadió.
Vera destacó la importancia de dar seguimiento a los acuerdos con el Gobierno Municipal.
“Es muy importante dar continuidad a los acuerdos con las autoridades en cuestión de facilitar al turista el acceso al Centro Histórico, a las zonas comerciales y dar continuidad a los proyectos de capacitación”.
El ex presidente Abraham Rocha Moreno comento que aún hay temas pendientes de concretar con las autoridades como el acceso a los créditos para socios, capacitación, seguridad y movilidad.
Sostuvo que la asociación debe ser participativa con los gobiernos para ser escuchados cuando las decisiones no les favorezcan.
Destacó que durante su gestión se incrementó la promoción, la estadía promedio en la ciudad y los porcentajes de ocupación.
Pero aclaró que para incrementar dichos porcentajes, los hoteles deben también mejorar la calidad de sus instalaciones y servicios. (Fuente: A.M.)



RESTAURANTEROS PREVÉN UN 'AMARGO' FIN DE AÑO
Diciembre ha sido por tradición el mejor mes del año para la industria restaurantera, sin embargo, este 2014 las celebraciones navideñas que nutren al sector perderán su brillo por la contracción en el consumo de empresas y clientes.
A 10 días de iniciado el mes, se ha reportado una caída del 10 por ciento en el volumen de eventos contratados en restaurantes a nivel nacional, así como una caída del ticket promedio por persona cercana al 20 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Manuel Gutiérrez, presidente del organismo, afirmó que han observado una contracción en los presupuestos de las empresas, ya que están reduciendo el tamaño de las fiestas o las están dividiendo por áreas. De igual forma, el bajo desempeño económico ha afectado las reuniones entre amigos y compañeros de trabajo.
“Antes hacían una fiesta para todos y ahora se ha reducido, lo van haciendo por área, o se juntan los mismos compañeros, vamos a decir el área de contabilidad y se juntan 20 y hacen su evento, ya no es pagado por la empresa, o les da menos, es un evento más económico”, apuntó Gutiérrez.
Otra tendencia es la reducción en el gasto promedio por persona, ya que los comensales piden platillos más económicos, o migran derestaurante con base al precio.
Los empresarios tienen la esperanza de que la llegada de comensales se detone en los siguientes días, con lo que la industria captaría en diciembre 20 mil millones de pesos, cifra similar a la reportada en diciembre de 2013.
Humberto Herrera, gerente de Operaciones de Mi Gusto Es, señaló que además de la baja en el consumo, han visto sus ganancias disminuidas por el aumento en los precios de algunos insumos.
En el caso de los mariscos, el incremento en precios ha sido de entre 30 a 35 por ciento, estimó.
Gutiérrez aseguró que la industria a nivel nacional ha tenido una pérdida en su rentabilidad de 30 por ciento por el alza en los insumos, así como por los mayores impuestos a bebidas azucaradas y a alimentos altos en calorías. (Fuente: El Financiero en línea)



2014 EL MEJOR AÑO EN MATERIA DE TURISMO PARA MÉXICO: SECTUR
El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Salud, Salvador Sánchez Estrada, aseguró que 2014 ha sido el mejor año de turismo para nuestro país.
De acuerdo con datos al tercer trimestre, el sector tuvo un crecimiento de 12 mil 038 millones de dólares por ingreso de divisas, es decir, 17.4 por ciento superior al año pasado, indica un comunicado.
Este crecimiento, explicó el funcionario, es resultado de la consolidación y modernización de los destinos turísticos del país para generar una mayor derrama económica.
Dijo que la campaña turística planteada se realizará tomando en cuenta la calidad, variedad de atractivos y experiencias únicas para impulsar el desarrollo del mercado nacional, así como incrementar la promoción de México en los mercados tradicionales e impulsar la diversificación de mercados.
Aunque las estrategias tienen importantes avances, Sánchez Estrada manifestó que es fundamental intensificar el uso de Internet y las redes sociales, además de fortalecer las estrategias y acciones de promoción en Asia, Europa y América Latina.
Subrayó que es indispensable complementar una oferta de calidad en cada destino con experiencias únicas que muevan a los turistas a regresar y a recomendar a México. 
Además de generar confianza en los visitantes e interés en quienes aún no han explorado nuestros destinos. México debe ser un punto de referencia entre los viajeros internacionales como un destino de clase mundial, y entre los viajeros nacionales un motivo de orgullo. (Fuente: Grupo Fórmula)

CONCLUYÓ EN MONTERREY, LA TERCERA SEMANA DE BOXEANDO POR UN MÉXICO SEGURO
El pasado fin de semana, concluyó en Monterrey la tercera etapa del Programa Boxeando por un México Seguro, que tuvo el objetivo de prevención social a través de la práctica y promoción del boxeo.
Participaron en esta ocasión, campeones, ex campeones nacionales e internacionales así como jóvenes promesas del box, tanto masculino como femenino e ídolos locales de la afición regiomontana.
Al igual que ya se hizo previamente en el Barrio de Tepito del Distrito Federal y en los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, el Programa Boxeando por un México Seguro, comprendió durante una semana, pláticas motivacionales, trabajo comunitario, clínicas deportivas, entrenamientos públicos y una magna función de box.
Entre otros boxeadores participaron en entrenamientos públicos y clínicas de box el regiomontano Adrián “Diamante” Estrella y el puertorriqueño Edwin “Bazooka” López. Además, la ídolo local Arely “Ametralladora” Muciño y la japonesa Shindo Go.
También estuvieron presentes campeones y ex campeones mundiales de boxeo, quienes compartieron con niños y jóvenes experiencias de vida, como Erik “Terrible” Morales, José “Pipino” Cuevas, Humberto “Chiquita” González, Jhonny González, Mariana “la Barbie” Juárez e Isaac “Tortas” Bustos, entre otros.
El Programa Boxeando por un México Seguro, continuará el próximo año en diferentes destinos del país y delegaciones del Distrito Federal. (Fuente: Sectur)

INICIA OPERATIVO EN CARRETERAS Y ALREDEDORES DE LA BASÍLICA. CON CIRO GÓMEZ LEYVA
Este jueves hasta la media noche del sábado 13 de diciembre, se intensificará la seguridad y vigilancia en las carreteras de las regiones centro, noroeste, noreste, occidente y sureste, a fin de velar por la integridad física de los feligreses en vías federales que conectan con poblaciones que concentran las celebraciones guadalupanas.
La oficina del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido dio a conocer que en punto de las 6:00 de la mañana dio inicio un operativo en carreteras para todos los peregrinos que vienen de distintas partes del país para visitar la Basílica de Guadalupe. 
Este jueves hasta la media noche del sábado 13 de diciembre, se va a intensificar la seguridad y vigilancia en las carreteras de las regiones centro, noroeste, noreste, occidente y sureste, a fin de velar por la integridad física de los feligreses en vías federales que conectan con poblaciones que concentran las celebraciones guadalupanas a efecto de disminuir accidentes el riesgo de accidentes.
Asimismo se mantendrá vigilancia estacionaria en las casetas de peaje en los tramos que convergen hacia la Ciudad de México, así como los paraderos que utilizan los peregrinos con el objetivo de brindarles orientación e información vigente.
Además elementos federales van a desplegarse en el interior del edificio principal en los distintos flancos del atrio, la explanada, el estacionamiento, la calle de la capilla del cerrito, así como la Parroquia del Pocito, inmediaciones de la plaza Mariana. (Fuente: Grupo Fórmula)




SCT Y AEROLÍNEAS

INGRESOS DE ASA CAEN 25% POR BAJA EN PRECIO DE TURBOSINA
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró de enero a noviembre una caída en sus ingresos por venta de turbosina del 25 por ciento, contra el mismo lapso del año anterior, luego de que este combustible cayera alrededor de 25 por ciento en los primeros 11 meses del año, informó Alfonso Sarabia, director general de ASA. 
"Hablamos que se ha reducido (el precio de la turbosina) más del 25 por ciento en el año, sería lo mismo para ASA", dijo el directivo, entrevistado en la presentación del nuevo Embraer de Aeroméxico. 
La baja en el precio de la turbosina podrían generar una reducción en el precio de los boletos a viajeros de al menos el 5 por ciento, estimó el directivo. 
En 11 meses, el precio de la turbosina ha bajado más del 25 por ciento y hoy se ubica en 8.33 pesos por litro, lo que ha representado un gran beneficio para las líneas aéreas, dijo. 
En el evento, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, señaló que era muy pronto para estimar una reducción en el precio de los boletos para pasajeros. (Fuente: El Financiero en línea)

AEROMÉXICO PEDIRÁ INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO EN 2015
Aeroméxico iniciará, junto con su socioDelta en el primer semestre del próximo año, los trámites para conseguir la Inmunidad Antimonopolio, ante el gobierno de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia, luego de los cambios realizados al tratado bilateral de transporte aéreo. 
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, indicó que presentarán su trámite para conseguir la Inmunidad Antimonopolio, con el fin de obtenerla antes de que entren en vigor los cambios al acuerdo en 2016. 
“Será más o menos en el primer trimestre del 2015, con el objetivo que esté aprobado antes del 2016, que es cuando entran en vigor los cambios que se han negociado entre México y Estados Unidos”, dijo Conesa, entrevistado en la presentación de su Embraer 1,100.
La Inmunidad Antimonopolio permite a las aerolíneas realizar prácticas dominantes, como alianzas con otras líneas aéreas. Asimismo, iniciarán un análisis para aumentar su capacidad en el tema de carga, toda vez que la apertura que ofrece el convenio bilateral podría representar una buena oportunidad para la compañía en este segmento. (Fuente: El Financiero en línea)




ESTADOS

PONE EN MARCHA SECTUR TRES CORREDORES TURÍSTICOS EN MORELOS
La Secretaría de Turismo en coordinación con la iniciativa privada puso en marcha tres nuevos corredores turísticos que permitirán que los visitantes de todas partes de la república recorran la entidad, con comodidad y confianza para el periodo vacacional de invierno 2014. Los tres corredores comprenden: Ruta de los Conventos, Cuautla y Xochicalco-Tequesquitengo, y se suman a los ocho ya existentes, Corredor avenida Domingo Díez, San Diego-Teopanzolco-Río Mayo, Diana-Tulipán Hawaiano, Plan de Ayala, Morelos Sur, Norte-Centro Histórico, Corredor Emiliano Zapata y Par Vial en Jiutepec.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, la tarde del pasado martes durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, que se realizó en las instalaciones del C-5.
Los nuevos puntos en los que se reforzará la comunicación entre los prestadores de servicios, autoridades estatales y el Mando Único.
Álvarez Cisneros explicó que el Corredor Turístico tiene la finalidad de que exista comunicación clara y precisa entre los prestadores de servicios y los elementos de seguridad, también en tener policía de proximidad, de barrio, así como una constante capacitación para ellos, y que también los comerciantes y locatarios los conozcan.
La estrategia de los corredores turísticos que incluye el tema de los policías de proximidad, genera mayor confianza en los visitantes, turistas y en los prestadores de servicios, lo que contribuye a la mejora de la diversión nocturna y la economía de los negocios.
"Con ello, se permite que los visitantes y turistas salgan a disfrutar de los restaurantes, comercios y de la vida nocturna en la ciudad, lo que genera derrama económica y más ingresos, ese es el objetivo de estas acciones", expresó para terminar el secretario de Turismo de Morelos. (Fuente: Sol de Cuernavaca) 



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio