miércoles, 7 de enero de 2015

Síntesis Turística del 07 de enero de 2015

ENRIQUE TURCOTT NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES  
Los Cabos, Baja California Sur.- El 2014 fue un año difícil con el paso de Odile, pese a ello se tuvo una diferencia del 1 %, debido a que en el 2013 se cerró con 69 % de ocupación y el 2014 con el 68 % y el 2015 pronostica la Asociación de Hoteles será un año de recuperación para todos. 
Esto fue dado a conocer en rueda de prensa efectuada por el actual presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Enrique Turcott, al lado de Renato Mendonca Secretario y Raúl Chi, tesorero suplente, y señaló que es importante informar que cada dos años hay elecciones en la mesa directiva de la asociación de hoteles y en enero comenzaron con esta tarea.
Enrique Turcott, indicó que Renato Mendonca como secretario, y Ricardo Orozco, estarán ayudando mucho en la parte de marketing del destino que es una pieza fundamental, y que la asociación de hoteles tiene un peso muy específico en lo que cada hotel hace, "pero también lo que hace en conjunto con Fiturca, lo que se comentaba hace unos minutos del programa de capacitación, que tienen de alto vuelo que queremos echar a andar cosas muy importantes en el destino.
Así como de seguir con lo que ya se venía haciendo el año pasado, pero darle un impulso mucho más fuerte, "allí Goyita Osako de pueblos bonito y Raúl Chi, tesorero suplente son los que estarán ayudando con esa parte, y lógicamente faltan que no está presente el señor Juan Bong, suplente de la presidencia, y Paloma Palacios e Ilse, que siempre están allí coordinados".
De igual forma atender el tema de seguridad, dando su punto de vista, y expresar su preocupación, "y exigir a quien se le tenga que exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, involucrar a la iniciativa privada Asociación de Hoteles y Cámara, para que se unan a estos temas que son delicados, como transportación, seguridad, etc. de hecho tenemos ya una agenda muy fuerte y especifica, que estamos presentando en la próxima asamblea a la mesa directiva al pleno de la asociación, para que nos den el visto bueno de ir con estos proyectos que tenemos".
Expresó que viene un año difícil "lo hemos dicho mil veces con Odile, pero así ha sido, y viene este año de recuperación todavía tenemos un porcentaje importante de cuartos 30 por ciento del inventario que todavía no abre más o menos, y que estará abriendo en los siguientes meses, pero con todo vemos un año positivo, vemos una recuperación por parte del destino, porque Cabos sigue siendo un destino, y esa es la buena noticia que sigue siendo este destino donde la gente quiere venir".
Recordó su participación en la conferencia del medio maratón, y dijo ser sorprendente que gente de Suecia, Nueva Zelanda, se estén inscribiendo para venir porque quieren participar en el medio maratón aquí en Cabo, y eso me parece buena noticia que el mercado americano, canadiense, "estén muy atentos de lo que estamos haciendo".
De igual forma, indicó que el mercado nacional también sigue creciendo a muy buen paso, con todo eso, los números del 2013 contra el 2014, es un punto de diferencia, es decir la ocupación del 2014, lo que es el cierre un 68 por ciento de ocupación a nivel destino contra un 69 que se tuvo en el 2013, para lo que pasó fue muy buenos números, pero tenemos que cuidarlos y saber lo que hacemos, cuidar estos temas que mencionaba antes, todo tipo de asociaciones, gobierno, el ciudadano de pie, la prensa, involucrarse en mantener este destino y darle para tener porque de este destino vivimos todos". 
"Como anécdota dijo que la muchacha de la limpieza le dijo a su esposa que lo bueno es que no vive del turismo, y le contestó mi esposa, ¿y de dónde crees que viene el dinero? de manera directa o indirecta estamos todo involucrados en esta parte, y debemos participar"
Explicó que esta mesa que ya venía siendo con Renato dos años de intenso trabajo junto con Paloma, Ilse y el resto de la mesa realizando un trabajo de integración, de aprender, reinventarse "nos deja a esta nueva mesa que afortunadamente las bases para seguir adelante en los niveles, y otras cosas que queremos apuntalar y que le estamos dando una importancia tremenda".
En su participación Raúl Chi, dijo que está contento de estar en esta mesa directiva "practicaba con mi esposa que con 10 años viviendo en Los Cabos nos encanta y nos ha dado mucho y es momento de dar un poco al destino de lo que nos ha dado"
Por su parte Renato Mendonca, anunció que oficialmente tiene ya un nuevo proyecto en Sheraton "Enrique Turcott, es la persona que está preparado en la Asociación para tener la presidencia, y representar a todos los miembros que estuvieron de acuerdo y lo eligieron, yo voy a seguir participando la parte de mercadotecnia que me encanta y me apasiona apoyar al destino, con ideas y todo esto, pero tengo obviamente con el comité un nuevo hotel que nos vamos a anunciar en breve este mes, voy a tener que dedicar mucho más tiempo a este proyecto pero voy a seguir apoyando a Enrique y toda la mesa directiva" .
Finalmente Paloma Palacios a quien se le calificó como pieza fundamental junto con Ilse, dio las gracias a los medios por todo su apoyo, "vienen cosas interesante para la Asociación de Hoteles, la agenda que traen está muy interesante, y se espera que a principio de febrero estar programando una agenda de trabajo ya con los todos los socios, vamos a estar presentes en muchas reuniones, al pendiente de todos los temas, vamos a ser como un escritorio de conserje en Los Cabos, tenemos que tener la casa limpia, y es parte de nuestro trabajo este 2015, estar bien capacitados, y listos para recibir al turismo". (Fuente: El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos)


SCT Y AEROLÍNEAS

DGAC REFUERZA SEGURIDAD EN TRANSPORTACIÓN E INFRAESTRUCTURA AÉREA
Con la finalidad de fortalecer la seguridad operativa en transportación aérea e infraestructura, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realiza acciones en materia aeroportuaria. 
En un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), de quien depende la DGAC, señaló que se realizan acciones de carácter preventivo como verificación, inspección y certificación tanto de instalaciones como de equipos y personal aeronáutico.
Asimismo, la dependencia señala que en 2014 la DGAC realizó más de 7 mil inspecciones de rampa de aeronaves; 71 verificaciones a la infraestructura aeroportuaria; 15 certificaciones de aeropuertos internacionales; 3 mil 933 certificaciones de aeronavegabilidad en aviación civil.
También se realizaron 346 verificaciones de tipo técnico y administrativos a concesionarios y permisionarios de transportación aérea; 288 verificaciones y certificaciones de procedimientos de sistemas de navegación aérea, y 4 mil 600 permisos de formación de personal técnico aeronáutico.
De manera adicional, detalla la SCT, se expidieron o renovaron 21 mil 828 licencias de pilotos y personal de tripulación. 
"Las acciones descritas contribuyen a la prevención y respuesta oportuna en materia de seguridad aérea y seguridad de la aviación civil en territorio nacional", señaló la dependencia. (Fuente: El Financiero)

CUBRE NEBLINA ÁREA DE AICM
REFORMA / Redacción. Cd. de México (06 enero 2015).- Varios vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentaron demoras esta mañana, debido a que un cuadro de niebla afectó el oriente de la Capital.
De acuerdo con el sitio oficial de la terminal aérea, entre 7:00 y 09:00 horas, 40 llegadas nacionales y 4 internacionales aparecen como demorados.
En el mismo periodo de tiempo, 25 despegues, entre domésticos y al extranjero, fueron retrasados, mientras que un vuelo fue cancelado, el 520 de Us Airways con destino a Phoenix.
Pese a las demoras anunciadas, el AICM informó en redes sociales que opera con normalidad.
"Circule con #precaución, continúa la presencia de neblina sobre Circuito Interior en las inmediaciones del @AICM3 Aeropuerto de la Ciudad", escribió por su parte el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México a través de su cuenta de Twitter.  (Fuente: Reforma)

MÉXICO, EL MEJOR CLIENTE EN AMÉRICA LATINA PARA BOEING
México es el país de América Latina más importante para Boeing, pues en sus cielos surcan alrededor de 270 aviones. Tan solo Aeroméxico cuenta con 67 aviones de la marca y en 2012 la aerolínea del Caballero Águila compró los nuevos modelos 787 y 737 Max.
Actualmente, según lo anunciado por Donna Hrinak, presidenta de toda América Latina,son más de 650 aviones de la empresa los que vuelan la región, cifra que tendrá un fuerte incremento debido a las tasas de crecimiento que se prevén.
Para Hrinak, México es el mayor proveedor en América Latina, ya que cuenta entre otras cosas con un centro de manufactura.
La directiva, quien apenas en noviembre ocupara este importante cargo, señaló que el futuro para la industria aeroespacial en México es brillante, por su fuerza laboral especializada, sus costos laborales competitivos, y su cercanía a las plantas de Boeing en los estados de Washington y Carolina del Sur.
La empresa aeronáutica pronostica un crecimiento en el tráfico aéreo en América Latinade más de 6% al año en los próximos 20 años y México –advirtió- será parte de ese dinamismo.
“México representa alrededor del 20% del mercado en América Latina para el tráfico comercial de las aerolíneas mientras que Brasil aporta el 40%”, dijo la directiva quien anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidenta para Boeing Brasil.
Boeing va a la cabeza en la región pues como publicamos en REPORTUR.mx pese a que su competencia rebasó holgadamente sus previsiones para este año, aún se encuentra por atrás de Boeing en termino de pedidos, ya que Airbus acumuló hasta el 25 de diciembre 1,170 pedidos netos, frente a los 1,327 del grupo estadounidense. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

COLAPSAN SERVICIOS DE AEROPUERTO DE CANCÚN ANTE DEMANDA RÉCORD
Interminables filas de hasta 2 horas tuvieron que sufrir turistas a su llegada a Cancún ante la inoperancia de los servicios de aduana, tanto para nacionales y extranjeros, que llegaban con ilusión a Cancún para pasar sus vacaciones invernales.
El aeropuerto internacional de Cancún está concesionado a Aeropuertos del Sureste (ASUR), que ha realizado trabajos importantes para ofrecer la infraestructura necesaria para recibir como merecen a los visitantes que llegan de diversas partes del mundo al destino internacional numero uno de México.
Sin embargo, esos esfuerzos no sirven de nada si las autoridades federales no destinan recursos para contratar más personal para que atiendan a la cantidad de turistas que llegan a Cancún.
El pasado sábado, el aeropuerto internacional de Cancún marco un récord histórico al tener 570 operaciones, la mayoría internacionales. Los pasajeros que llegaron tuvieron un paso rápido por migración en donde hay dispuestas una gran cantidad de posiciones, sin embargo, el embudo se hizo para pasar por la aduana en donde solo 2 líneas estaban disponibles.
En ese momento, eran pasajeros de 19 vuelos los que llegaron a la sala internacional de la terminal 2, el colapso fue tal, que para poder tocar el botón para que se encendiera el semáforo de la aduana tenían que pasar casi 2 horas.
Esta problemática no es nueva, y ha sido denunciada y señalada por diversas instancias, agencias de viajes, hoteleros, y el mismo gobierno del Estado, sin embargo las gestiones han sido inútiles ya que la situación cada día es peor.
REPORTUR.mx le informó del Año récord del aeropuerto de Cancún: 17 millones de turistas.
Por otro lado, REPORTUR.mx se enteró que muchos pasajeros pasaron horas en la terminal esperando que su equipaje apareciera por las bandas, situación que se pudo corregir cuando llegó personal adicional para subsanar la sobre demanda. (Fuente: Reportur)

LEVANTAN ACAPULCO… PARA LAS FIESTAS
Las estrategias de la iniciativa privada para levantar el turismo en Acapulco, luego de la crisis de inseguridad generada por la desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero, dio resultado.
La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero registró en las últimas dos semanas del 2014 una ocupación hotelera promedio de 95.9 por ciento en Acapulco, desglosada en 98.8 por ciento en la zona Diamante, 97.3 por ciento en la Dorada y 83.8 por ciento en la parte Tradicional o Náutica, la cual se mantuvo hasta los primeros días del 2015.
Con las fiestas de fin de año regresó la bonanza al puerto, donde restaurantes, bares y discotecas tenían llenos completos y ofrecían paquetes de barra libre o buffet. 
Esto también fue producto de mayores medidas de seguridad, pues se blindaron las entradas y salidas de carreteras hacia el puerto con más de mil 300 elementos de la policía federal, mientras que helicópteros de la policía sobrevolaron los alrededores de forma regular.
Sin embargo, a los comerciantes de la región les preocupa que el auge se desvanezca pronto y regresen a los niveles anteriores a las fiestas decembrinas, aun en la próxima temporada alta, la de Semana Santa.
El gobierno de Guerrero informó que la ocupación en Acapulcodespués de la desaparición de los estudiantes en Iguala, cayó entre 30 y 40 puntos porcentuales, cuando ya contaban con reservaciones vendidas.
“En la temporada de fin de año cobré por un viaje corto hasta 250 pesos”, dijo Carlos, un chofer de taxi. “Pero a partir del primero de enero habrá menos unidades trabajando y voy a cobrar la mitad o menos”, agregó.
Esta predicción no es exclusiva de los taxistas, pues también se hace presente en los encargados de hoteles y restaurantes como Silvestre Luna, gerente general de Casa Inn Acapulco, quién advirtió que el balneario guerrerense no había visto peores días que aquellos posteriores a los del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, y auguró que al inició del 2015, cuando hayan pasado las fiestas, volverá a ser igual. 
“Tuvimos una cancelación en noviembre de 14 mil reservaciones por la situación de inseguridad”, recordó Luna. (Fuente: El Financiero)

TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE MONTERREY CRECE 11.1%
Info7 - El Aeropuerto Internacional de Monterrey registró un crecimiento de 11.1% al cierre de 2014, comunicó Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
El movimiento de pasajeros de enero a diciembre de 2014 llegó a siete millones 128,531 de enero a diciembre del año pasado, respecto a seis millones 417,755 del mismo lapso de 2013.
Durante diciembre de 2014, el aeropuerto de Monterrey registró un alza de 20.6%, en comparación al mismo mes de 2013.
En pasajeros nacionales, el aumento fue de 11.6% al cierre de 2014, contra 2013. Mientras que en pasajeros internacionales aumentó 8.0% para el período de referencia.
Refirió que el tráfico de pasajeros nacionales, en el aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a la ciudad de México, y Cancún. (Fuente: Info7)

TIENE AEROPUERTO TAPATÍO BUEN DICIEMBRE
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en diciembre por motivo de la temporada de vacaciones se registró un crecimiento de entre un 6 y 7 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto al mismo mes del año pasado.
"Diciembre se mantuvo muy similar a noviembre con un crecimiento cercano al promedio que teníamos que es del 7 por ciento", explicó Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del GAP.
De acuerdo con el directivo de la empresa que administra la terminal aérea, en diciembre se movilizaron alrededor de 25 mil pasajeros diarios contra los 20 mil que se movilizan en promedio en temporada normal.
"Las operaciones habrán crecido también entre un 5 por ciento, los factores de ocupación son los que se incrementan mayormente", aclaró.
En el 2013 durante la temporada navideña se movilizaron alrededor de 900 mil pasajeros y para este año se movilizaron más de un millón de pasajeros.
En este periodo vacacional que termina este martes, los destinos nacionales más saturados fueron Ciudad de México, Tijuana, Puerto Vallarta y Cancún, mientras que los destinos internacionales con mayor demanda fueron Los Ángeles, Dallas, Houston, Oakland, entre otros. (Fuente: Terra)

SECTUR INICIA PREPARATIVOS PARA LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA EN TLACOTALPAN
Xalapa, Ver.- El secretario de Turismo en Veracruz (Sectur), Harry Grappa Guzmán, informó que ya se encuentran realizando los preparativos para la Candelaria el próximo dos de febrero en el municipio de Tlacotalpan.
En conferencia de prensa indicó que el primer trimestres para la dependencia es muy activo y lleno de trabajo por los diferentes eventos que están programados, iniciando con las festividades de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín.
En cuanto al primer evento importante dentro del estado, aseguró que ya iniciaron con los preparativos y que el próximo viernes se reunirá con el alcalde del municipio sede para ver las cuestiones operativas con motivo de esta festividad.
En cuanto al tradicional cruce de toros por el río, resaltó que aún hay detalles que afinar para seguir preservando la lucha contra el maltrato animal, pues a pesar de que el año pasado fue menos agresivo, aún persistieron detalles ya dentro del municipio.
Indicó que será la próxima semana, cuando dé a conocer el programa y artistas invitados para las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.
Para finalizar, el titular de Sectur dijo que los primeros eventos a presenciar dentro de Veracruz, atraen turismo, promoción y fama nacional e internacional para el estado; por ello trabajaran constantemente pues el posicionamiento de la entidad es muy alto. (Fuente: elgolfo.info)

AEROPUERTO DE GUADALAJARA AUMENTA SEGURIDAD PARA OPERACIONES
México.- Con el fin de incrementar la seguridad y proteger la integridad de los usuarios, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara agregó una nueva posición de control en las operaciones aéreas para las aeronaves que están a punto de aterrizar.
El Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informó en un comunicado que dicha posición se suma a las dos con las que ya contaba, lo que se traduce en mayor seguridad.
"Contribuye a mitigar riesgos, disminuye el número de maniobras dilatorias al permitir un flujo continuo en las operaciones y descongestiona las frecuencias de comunicaciones aeronáuticas", precisó el organismo.
El Seneam señaló uno de los beneficios de contar con el funcionamiento de una nueva posición es aprovechar la capacidad técnica ya instalada, tanto en comunicación como en vigilancia.
Además, de que se logra un mejor equilibrio entre la demanda de operaciones y la capacidad para atenderlas, así como un aumento de las capacidades técnicas para la toma de decisiones de los Controladores de Tránsito Aéreo.
Actualmente, el aeropuerto de Guadalajara registra 125 mil 500 vuelos anuales, y es uno de los más importantes del país, en cuanto a cantidad de operaciones que se realizan. (Notimex)

SABRÁN SI SON PUEBLO MÁGICO HASTA JUNIO
Hasta junio próximo se sabrá si Villa de Tezontepec será denominado Pueblo Mágico, debido a los cambios en los lineamientos del concurso, por lo que el gobierno municipal hizo “borrón y cuenta nueva” y comenzó la tramitología.
Detalló que del 1 al 31 de junio procederá la integración de expedientes y nombramientos por parte de Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Irma Marisela Valencia Vázquez, directora de Turismo local, adujo que ya se subsanó la primera fase del certamen, referente al ingreso de cinco archivos que revisará la dependencia federal.
“Nos otorgaron un folio para poder continuar la segunda etapa, que consiste en la entrega de 10 documentos más, con fecha límite al 15 de enero”, aseguró.
La funcionaria precisó que como parte del segundo ciclo deberán acreditar oficina y programa de turismo, catálogo de servicios médicos, de seguridad, protección civil, medio ambiente y recolección de residuos, en favor del turista.
Estas adecuaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que reportó “avance” en la integración de los nuevos expedientes.
“Fue borrón y cuenta nueva, al solicitarse nuevos formatos y todo diferente (sic) (…) En cuanto salieron nuevos lineamientos se tuvo que cambiar todo”, citó.
Mencionó que la tercera etapa contempla una visita técnica “sorpresa”, que podría ser del 1 de febrero al 15 de abril, donde se evaluarán instalaciones, afluencia turística y factibilidades. (Fuente: Criterio)




Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio