viernes, 19 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 19 de diciembre de 2014

AEROLÍNEAS NO HAN CUMPLIDO CON BAJAR EL PRECIO DE VUELOS 
México. Las medidas anunciadas por el gobierno federal para el rescate de Guerrero no lograrán la recuperación del destino, pues solo se llegará a una ocupación de 60 por ciento, cuando en años anteriores era superior a 90, afirmaron empresarios turísticos.
Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, señaló que los descuentos anunciados por las aerolíneas solo se han estado haciendo sobre un número muy limitado de asientos, aproximadamente 20 por ciento del vuelo, y los restantes espacios los ofrecen a los mismos precios de antes.
Sobre esa situación, Armando Bojórquez, director general de la agencia Viajes Bojórquez, informó que tiene conocimiento de turistas que buscaron comprar boletos ante el anuncio de las empresas, pero solo se encontraron con precios de vuelos redondos en 5 mil pesos.
Lo que están haciendo las líneas aéreas es promocionar su vuelo, pero solo ponen pocos asientos en tarifa económica y, conforme se va llenando el avión, van subiendo el precio, al grado de que los últimos espacios son "casi imposibles de pagar", enfatizó Bojorquez.
El directivo consideró que se requiere el compromiso real de esas empresas, porque a veces los descuentos "parecen de fantasía, solo 20 por ciento de los asientos con tarifas bajas no es representativo, así no se logra llenar ni un hotel".
En el anuncio del rescate de Guerrero, hecho por el gobierno federal, las aerolíneas nacionales informaron que se sumaban al programa con reducciones de tarifas de entre 40 y 64 por ciento para esta temporada de invierno.
Bojórquez explicó que el turismo que llega por avión al puerto guerrerense es mínimo y que la mayoría es por carretera, mismo que se ha visto disminuido ante los bloqueos constantes que se han dado en las vías de comunicación.
En tanto, Castañeda mencionó que el anunciado 10 por ciento de descuento para el autotransporte hacia Acapulco siempre se maneja en temporada alta.
Ante ese escenario, dijo Castañeda, pediremos a la Secretaría de Turismo que se comprometa a darle seguimiento y cumplimiento real a la disminución de tarifas anunciadas.
También Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, se manifestó por trabajar para dar seguridad en las carreteras, ya que es la principal vía de comunicación por la que llegan los viajeros y con lo que realmente se puede subir la ocupación hotelera.
Respecto a la valoración de los dos años de gobierno de Peña Nieto, el directivo enfatizó que no se ha considerado al turismo como prioridad, ya que el presupuesto para la industria es de los más bajos y la infraestructura de conectividad es sumamente escasa.
Radicales
Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que Acapulco es el punto con más afectaciones en materia de turismo en el país derivado de las protestas magisteriales.
El dirigente de esta central obrera aseveró que "cada día se va alejando más el turismo de esa entidad", e incluso aseguró que los empresarios se han marchado a otros lugares "donde se tenga seguridad jurídica".
"La crisis fuerte está en Acapulco concretamente, hay un problema grave porque la Ceteg se puso muy radical al no permitir que lleguen los turistas y de esa manera no van a llegar, pero sí a otros lugares de Guerrero". (Fuente: Milenio)

¿SERÁ CUBA EL NUEVO CANCÚN?
Tras el anuncio de la apertura diplomática con Estados Unidos, Cuba representará, a mediano plazo, un fuerte contrincante en la atracción del mercado estadounidense para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, como Cancún y Riviera Maya, advirtieron agentes de viajes y hoteleros.
Actualmente, viajar a Cuba es alrededor de 15 por ciento más barato, respecto a ir a Cancún, de acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero tomando en cuenta una estadía de cinco noches.
Armando Bojórquez, director general de Viajes Bojórquez, previó que Cuba se convertirá en una amenaza para destinos como Cancún y Riviera Maya, no de inmediato, sino dentro de tres y cuatro años, una vez que mejore su infraestructura turística.
“El turismo norteamericano que ha estado restringido para viajar a Cuba, tendrá interés en ver qué ha pasado en tantos años, sin embargo, Cuba no cuenta con infraestructura suficiente para recibir mucho turismo”, apuntó Bojórquez.
Sin embargo, además de beneficiarse de la llegada de visitantes estadounidenses, Cuba atraería inversión hotelera, lo cual fortalecería su oferta deficiente.
Aunque Cuba está atrasada en inversión hotelera y hasta el momento han invertido cadenas españolas como Meliá y Barceló, la apertura propiciará que lleguen los grandes capitales americanos, previó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
“Cuba es un lugar que puede llegar a ser un contrincante fuerte en el Caribe, porque tiene playas bonitas como Varadero, tiene historia, cultura y va a entrar con todo”, sentenció García.
Quintana Roo posee un total de 83 mil 711 habitaciones de hotel disponibles, mientras que Cuba tiene 61 mil 232 habitaciones, según la Secretaría de Turismo y la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba.
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, destacó que para empezar a hablar de la regularización en el tránsito de turistas, aún falta tiempo, por lo que al día de hoy no ve una afectación al Caribe Mexicano.
Una vez que Cuba tenga mayor oferta, podría desatarse una guerra de precios entre ese país y el Caribe Mexicano, con tal de atraer a turistas estadounidenses, pronosticó Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes.
De enero a octubre de 2014, Cuba recibió 2 millones 410 mil 785 turistas, los cuales representan un crecimiento de 4 por ciento respecto igual periodo del año anterior. Los cinco principales mercados emisores de turistas para Cuba son Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. México como país emisor de turistas hacia Cuba ocupa el sexto lugar.
De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, para que uno de sus ciudadanos pudiera internarse en territorio cubano tenía que notificarlo al Departamento del Tesoro y Control Migratorio y obtener una licencia de viaje. Esta restricción estaba sujeta a viajes desde terceros países, como México o Canadá.
De acuerdo con la Embajada de México en Cuba, en algunos sitios el turista puede usar tarjetas de crédito internacionales de Bancomer, HSBC, Banorte, Banco Santander; Visa y Mastercard son aceptadas si el banco emisor se encuentra fuera de los Estados Unidos de América. 
No puede usar tarjetas de Banamex (Citibank), American Express, entre otras de bancos de Estados Unidos de América. En algunos establecimientos se cobra también una comisión por el uso de tarjeta que puede ser hasta el 12 por ciento. (Fuente: El Financiero)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ACAPULCO AL DÍA DE HOY CON 45% DE RESERVACIONES: AHETA. CON CIRO GÓMEZ LEYVA
Este día empieza la temporada de vacaciones por el fin de año, Mary Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, destacó que al día de hoy están con un pronóstico de reservaciones al 45 por ciento, a partir del 23 al 26 de diciembre con un 56 por ciento de reservaciones. 
En tanto del 27 de diciembre al 2 de enero, se tiene un promedio general de 77 por ciento de reservaciones. 
Señaló que para los días 29, 30 y 31 de diciembre, se está a 90 por ciento, "estamos hablando del 90 por ciento por los picos que se dan de entradas y salidas, hay varios hoteles sobre todo de la zona dorada que ya no hay disponibilidad, de las mismas cenas de Año Nuevo, ya también están saturadas".
En entrevista con el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Medina indicó que son reservaciones con depósito de garantía, lo cual quiere decir que las personas que tienen reservaciones ya llegan. 
La Presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco apuntó que dichas cifras son las reservaciones, aún falta que la gente siga teniendo confianza de ir a Guerrero, lo cual aumentaría las visitas turísticas. 
Resaltó que el puerto cuenta con buen clima, por lo cual invitó a las personas para que se den una escapada del frío del Distrito Federal. (Fuente: Grupo Fórmula)

REPRESENTANTES DEL SECTOR AGRADECEN A MEDIOS ESPECIALIZADOS LA COBERTURA Y PROMOCION DEL DESTINO POTOSINO DURANTE 2014.
La Secretaria de Turismo organizo un encuentro con medios de comunicación especializados en la ciudad de México para presentarles los pormenores del cierre de año en materia de turismo, los beneficios que alcanzo este sector, y los números históricos que se dieron para el destino potosino, considerado ya como el mejor año, desde 2009.
Encabezados por el titular de la dependencia, Enrique Abud Dip, en este  encuentro se dieron a conocer las cifras finales con las que cierra este año, muy alentadoras para el sector como el hecho de la llegada de 2 millones, 200 mil visitantes hospedados en la oferta hotelera del Estado que permitió que se captara una derrama económica de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos que beneficio a toda la cadena de  valor de este segmento de la economía.
Abud Dip destacó que este año cierra con un incremento de un 5 por ciento más en captación de visitantes, y un 7 por ciento más en derrama económica, sin duda un año muy positivo que se refleja en el incremento de la conectividad aérea y la captación de pasajeros del aeropuerto internacional “Ponciano Arriaga” que reporta cifras históricas para este recinto de 40 por ciento más movimiento, siendo el aeropuerto del grupo concesionario que más creció a nivel nacional.
La entrada de nuevas ofertas y destinos de empresas aéreas que gestiono esta administración está dando frutos, pues ahora la diversidad de destinos desde y para San Luis Potosí ha crecido de manera exponencial volviéndonos más competitivos, en destinos, en costos y en demanda, y esto se refleja en la libre competencia que beneficia de manera directa a los usuarios.
La cruzada que emprendió la Secretaria de Turismo en el programa integral de capacitación y competitividad turística permitió beneficiar a más de 3 mil empleados que viven del sector turismo, tan solo en este 2014, esto con el claro objetivo de aumentar nuestros indicadores de calidad en el servicio, llevando a cabo capacitaciones que acreditan desde competencias laborales, hasta la profesionalización del uso de nuevas tecnologías, herramientas que nos permiten formar, actualizar y mejorar el recurso humano.
Otro de los activos que creció un 19 por ciento más fue la atracción de congresos, expos y convenciones, cerrando este 2014 con 145 congresos, que nos permitieron captar una derrama económica de 290 millones de pesos, asimismo, este 2014 reafirmamos al destino potosino como un estado amigable con la discapacidad, y con la inclusión de todos los grupos poblaciones al disfrute de la actividad turística trabajando con 13 empresas locales que concretaron en su oferta 125 paquetes para visitar en todo el territorio potosino en onde la accesibilidad económica y la integración de todas las personas a la actividad turística es posible, en este tema sin duda el producto más importante fue la presentación de la Guía Turística de San Luis Potosí en braille, única en su tipo en nuestro país.
De la mano del Consejo de Promoción Turística de México y los aliados y socios cooperados del destino potosino se mantuvo una campaña permanente de promoción turística a nivel nacional, regional e internacional logrando posicionar a San Luis Potosí entre la decisión de viaje de miles de personas, cifras que avalan la llegada de visitantes en las cifras antes descritas.
Finalmente el Secretario de Turismo señaló que ya esta lista la campaña de  Semana Santa y Pascua 2015, así como la promoción del destino potosino en corredores de ciudades que son nuestros mercados naturales de captación de visitantes tanto en el país como en los Estados Unidos por lo que en los primeros meses del año inician las caravanas de promoción, la primera de ellas a Fitur 2015, la feria de turismo europea más importante que se desarrolla en Madrid a fines de enero del año que viene, así como la visita de la delegación de turismo potosino a las ciudades de Austin, San Antonio, Dallas, Mc Allen, San Diego, Los Ángeles y Nueva York aprovechando los lazos con socios comerciales como aerolíneas y las propias cámaras de comercio de estas ciudades.
En este encuentro con medios de comunicación de fin de año acompañaron al titular de la dependencia, el Presidente de los Hoteleros Javier Torres Hernández y el Director del Fideicomiso de Promoción (Fidetur) Víctor García, quienes gradecieron también todo el apoyo de los comunicadores. (Fuente: Comunicado)

COMPETIRÁ CUBA POR TURISMO
Cancún, Qroo. La noticia sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba supone para la región Caribe la llegada de un nuevo competidor en materia turística que vendrá a reconfigurar el mercado, coinciden empresarios turísticos de Cancún.
El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, expone que esta noticia no debe espantar a nadie, pero sí poner alerta a quienes viven de la industria turística, pues Cuba tiene un enorme potencial que comenzará a aprovechar en la medida que el bloqueo económico se flexibilice y comiencen a llegar más y más inversiones a la isla.
Cuba alcanzó los 2.8 millones de turistas el pasado año, con Canadá como principal mercado emisor -más de 1 millón de turistas- seguido de Reino Unido y Alemania; y con Francia, Italia y España como mercados al alza. En el 2014 prevé alcanzar los 3 millones de turistas, según datos del Ministerio de Turismo cubano.
Potencial
Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, dijo que durante muchos años el gobierno de Cuba estuvo cerrado a la inversión extranjera, pero ante la apertura anunciada, la situación cambia.
“Cuba, potencialmente, siempre ha sido una competencia importante para Cancún y la Riviera Maya, porque cuenta con atractivos históricos, una arraigada y diversa cultura, selvas, ríos, y hermosas playas, las cuales no habían sido explotadas turísticamente como se debe. Al recibir inversión en proyectos turísticos podría convertirse en un destino turístico como Puerto Rico”, indicó.
El ex dirigente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña Segura, reconoció que Cuba ya es un competidor fuerte, y lo será más cuando tenga esa inversión, por lo que hay que preparase para una fuerte competencia, por lo que los destinos del Caribe mexicano se verán en la necesidad de reinventarse.
Niegan afectación
No obstante, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández, rechazó que la apertura comercial y diplomática entre Estados Unidos y Cuba vaya a afectar la actividad turística de Quintana Roo.
Al ser entrevistada dijo que destinos como Cancún y la Riviera Maya se han consolidado como los favoritos del mercado estadounidense y esta tendencia continuará en los próximos años.
“Cierto es que los destinos del Caribe tendremos que dividir más el pastel que representa el mercado norteamericano, con las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero también es que siempre hemos competido con otros destinos caribeños y permanecemos como líderes”, recordó.
Sabemos, dijo, que las bellezas naturales y gran cultura que tiene Cuba despertarán interés en parte del mercado estadounidense, pero más que una competencia abierta, añadió, esto puede verse como un complemento, como un atractivo que brinda el Caribe al mundo, en conjunto y no como rivales.
Mercado en juego
Refirió que mientras Cuba cuenta con cerca de 65,000 habitaciones de hotel, Quintana Roo casi llega a las 87,000 en 910 centros de hospedaje, lo que representa 13% de la oferta en México.
Y añadió que en tanto que Cuba registró en el 2013 una afluencia de casi 3 millones de turistas, en ese mismo año “los quintanarroenses recibimos 13.3 millones de visitantes, lo cual debe brindarnos confianza para seguir trabajando”. (Fuente: El Economista)

A CANCÚN NO LE CABRÁ NI UN ALFILER EL FIN DE SEMANA
CANCÚN, Quintana Roo.- A un día de que inicien oficialmente las vacaciones decembrinas, se reporta una gran ocupación tanto en la zona de playas como en el centro de la ciudad.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que ya algunos centros de hospedaje ya tienen fechas cerradas e incluso que ya tienen hasta un 70% de reservaciones para los primeros tres meses del año venidero.
Abundó que desde hace unos días comenzó a elevarse la presencia de los turistas en el destino, principalmente del extranjero, y que en este fin de semana el destino estará al tope de ocupación.
Agregó que la buena temporada turística que se ha tenido a lo largo de 2014, permitirá a los hoteleros tener la mejor tarifa promedio de los últimos tiempos, ya que podría llegar hasta dos mil 500 pesos por noche por persona.
Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club del Producto de los Hoteles del Centro, informó que los centros de hospedaje en esta parte de la ciudad tendrán una de sus mejores temporadas.
Recordó que el año pasado, muchos inmuebles se quedaron al 85% de ocupación y ahora llevan el 90%, pero con la tendencia de incrementar aún más durante este fin de semana.
Dijo que a diferencia de los centros de hospedaje de la zona de playa, los inmuebles del centro para familias que buscan tener lugares en donde ir a festejar durante el 24 y 31 de los corrientes, ya que al no ser en la modalidad All Inclusive pueden salir a disfrutar de los restaurantes cercanos y plazas comerciales. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

ESPERAN HOTELEROS LLEGADA DE 144 MIL TURISTAS Y DERRAMA DE 274 MDP POR VACACIONES
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM) prevé una ocupación de las habitaciones de la capital de hasta el 99 por ciento y la visita de más de 140 mil turistas para esta temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca, en el periodo entre el 19 de diciembre y el 4 de enero de 2015.
El presidente de la Asociación, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que durante las dos semanas de asueto se estima una derrama económica de 274 millones de pesos para la industria turística.
Rivera Castellanos detalló que de acuerdo a las estadísticas del sector hotelero, durante los primeros cinco días vacacionales, las visitas serán mínimas, pues será en la segunda semana, a partir del 25 al 31 de diciembre, en la que los hoteles de la capital estiman una ocupación entre el 98 y 99 por ciento.
El presidente de la AMHyM dijo que realizan las estimaciones a partir de las reservaciones generadas desde hace tres meses, principalmente en hoteles de 4 y 5 estrellas.
En tanto que en los hoteles de una a tres estrellas, el presidente de la Asociación dijo que sus ganancias están enfocadas directamente en los turistas que denominados “directos sin reservación”.
El representante del sector hotelero apuntó que el sector comercial que vive del turismo confía que por las celebraciones navideñas el plantón no afecte las actividades turísticas. (Fuente: Excélsior)

LLENO, A PARTIR DEL 28; SEGÚN ESTIMACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LA RIVIERA MAYA
PLAYA DEL CARMEN, 18 de diciembre.- Aunque algunos centros de hospedaje de la Riviera Maya pertenecientes a cadenas españolas ya registran lleno total, para otros se dará desde el 28 de este mes. En esa fecha se espera que pernocten más de 90 mil turistas al día en este destino.
Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, aseguró que “para el 28, el día de los Santos Inocentes, se espera el lleno total en el destino, esto con base en las reservaciones que han registrado los grandes hoteles”.
Dijo que la expectativa para fin de año es buena, que los destinos preferidos del Estado por visitantes extranjeros y nacionales que vienen a pasar la Navidad y fin de año, son: Tulum y la Riviera Maya. 
“El fideicomiso de promoción de nuestro destino espera que este año con la llegada de más de cuatro millones 400 mil visitantes se establezca un nuevo reto de visitas”.
Puntualizó que el cierre de ventas ya ha iniciado en algunos centros de hospedaje, pues sólo esperan la llegada de quienes reservaron, por lo que seguirán operando así lo que queda de diciembre. “Los demás hoteles, incluidos los de la ciudad estarán llenos a partir del 28 de diciembre, se espera que cada noche pernocten más de 91 mil turistas en este polo vacacional”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

MAZATLÁN CAPTA LOS FESTEJOS DE AÑO NUEVO
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán será el epicentro de celebraciones de fin de año de grupos de duranguenses, de Torreón, Chihuahua y del norte de Sinaloa, igual como lo han sido siempre los destinos de Acapulco y Los Cabos.
Desde el 25 de diciembre, la hotelería local reportó el nivel de reservaciones arriba del 80 por ciento y del 27 al 3 de enero llega al 100 por ciento del inventario de cuartos, según información proporcionada por Julio Birrueta y Luis Gurrola, directivos de la Asociación de Hoteles y de Empresas Turísticas de Mazatlán.
Así que este invierno Mazatlán está acaparando  más temprano la atención del mercado regional por la carretera Mazatlán-Durango tras aventurarse a viajar al destino, aseguró Birrueta.
Como ejemplo, citó que los hoteles Ramada, Pueblo Bonito, El Cid, Estrella del Mar, Playa Mazatlán y el Centro de Convenciones, más restaurantes, bares y discotecas, son solo algunos de los que están ofreciendo  recibir en grande el año nuevo como un producto de diversión nocturna.
celebraciones.
La semana del fin de año es la fecha que está captando un nuevo segmento turístico para Mazatlán, como ocurre en Acapulco y Los Cabos, quienes tenían monopolizado ese mercado de viajeros.
De hecho, este año, más  hoteles y una gran parte de restaurantes organizaron festejos para despedir el año en grande, cuando en el 2013 eran muy pocos los que se animaban a innovar, coincidieron los representantes del sector hotelero y Ricardo Velarde Cárdenas por Canirac.
Velarde Cárdenas adelantó:_“La mayoría de la gente que está reservando es gente de fuera. A partir del 15 de diciembre y del 25 al primero de enero es la semana más fuerte para recibir comensales”, auguró.
Recuperación
Para Julio Birrueta, el ánimo de la hotelería es que a la fecha en años previos habría todavía disponibilidad de cuartos, pero a la fecha ya no hay disponibilidad en la última semana de diciembre, por el crecimiento que registró la afluencia de turismo carretero regional.
“Los últimos cuatro años habían quedado cuartos disponibles, pero ahora el gran impacto que ha tenido en afluencia la carretera Mazatlán-Durango es fuerte y por eso no hay disponibilidad”.
Birrueta explicó que el crecimiento de turismo nacional al 2014 es del 21 por ciento, contribuyendo los estados de la autopista, como Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. (Fuente: El Debate)







ANUNCIA SECTUR JORNADA TURÍSTICA COMUNITARIA, DEPORTIVA Y ARTÍSTICA EN IXTAPA-ZIHUATANEJO
RECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Ixtapa-Zihuatanejo, Gro, a 19 de diciembre de 2014 Comunicado de Prensa 276/2014 ANUNCIA SECTUR JORNADA TURÍSTICA COMUNITARIA, DEPORTIVA Y ARTÍSTICA EN IXTAPA-ZIHUATANEJO
• El objetivo, impulsar al sector de ese destino de Guerrero
• Se presentarán programas y acciones de gobierno que realizan la SEDESOL, la CDI, y los gobiernos estatal y municipal
• Además, se ofrecerá un concierto con los cantantes Sasha, Benny y Erick, como parte del Programa Especial de Turismo, compromiso del Presidente de la República
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República anunció que del 19 al 21 de diciembre realizará una Jornada Turística Comunitaria, así como eventos deportivos y artísticos, con el propósito de impulsar la actividad turística en Ixtapa-Zihuatanejo.
El subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, señaló que los espectáculos deportivos y el concierto serán gratuitos, para que sea un incentivo de viaje a los turistas potenciales e incrementar los ingresos económicos en la región de Ixtapa y Zihuatanejo.
En una reunión de trabajo, explicó que además de los eventos programados, se llevará a cabo una Jornada Turística Comunitaria, la cual consiste en la exhibición y venta de productos artesanales de las diferentes regiones de Guerrero.
También, indicó, se presentarán programas y acciones de gobierno que realizan la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como los gobiernos estatal y municipal, con el fin de extender la derrama económica que se genere en las comunidades indígenas de la entidad.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Turismo refrenda el compromiso del Gobierno de la Republica de contribuir de manera inmediata y oportuna a incrementar el flujo de turistas para el próximo periodo vacacional de diciembre.
Los eventos deportivos que se realizarán se dividen en tres modalidades: Fly Board, el nuevo deporte extremo que permite volar sobre el agua; Moto Trial, motocicletas de senderos con obstáculos, y Paracaidismo Swooping, paracaidismo sobre agua, a realizarse en Playa El Palmar. Además, se ofrecerá un concierto con los cantantes Sasha, Benny y Erick, como parte del Programa Especial de Turismo, compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el Estado de Guerrero.
Por su parte, el Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros, señaló que su gobierno brindará todas las facilidades y apoyo a estas actividades, e instruirá a las áreas de Protección Civil, Turismo y Seguridad Pública, a coordinarse con las autoridades Federales y Estatales y organizadores del evento, para brindar seguridad a los turistas y ciudadanos que acudan.
En la reunión participó la dirigencia de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo e Ixtapa, quienes expresaron su beneplácito por la realización de estos eventos y ofrecieron difundir estas acciones con sus agremiados y otros empresarios del sector turístico de Zihuatanejo e Ixtapa, con el fin de que incluyan en sus promociones el valor agregado de estos espectáculos y generen a su vez, importantes incrementos en sus ventas para el periodo vacacional decembrino. Estuvieron también presentes representantes de la SEDESOL, de la CDI, Policías Federal y Estatal, Capitanía de Puerto y funcionarios del municipio de Zihuatanejo de Azueta, entre otros. (Fuente: Sectur, Terra)



SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS ESTIMA MAYOR CRECIMIENTO POR CONVENIO BILATERAL AÉREO CON EU
Derivado de un convenio bilateral en materia de aviación entre México y Estados Unidos,Volaris prevé un mayor crecimiento, así como una mayor consolidación en el mercado.
El director de atención a clientes de la aerolínea, José Luis Suárez, dijo que dicho acuerdo impulsará a la totalidad de la industria del país y subrayó que las empresas están preparadas para enfrentar la competencia.
En ese sentido, el directivo expuso que para el mercado mexicano dicho acuerdo es "muy bueno", por lo que se tienen que trabajar para capitalizar sobre ello
"El primer trimestre va a ser un tiempo muy interesante, todo 2015 lo será por varias razones, y uno de los factores es la firma del convenio bilateral, el cual entrará en vigor el primero de enero de 2016”, añadió. 
Por lo anterior, señaló que 2015 será de transición y abundó que este año la firma cerrará con una flota de 52 aeronaves A320, aunque para 2015 llegarán cinco más, además de casi 120 rutas nacionales e internacionales
Asimismo, destacó que hoy jueves la aerolínea inicia con las operaciones de una ruta que va de Cancún a Las Vegas, un vuelo de aproximadamente cinco horas con dos frecuencias a la semana.
"Hace tres años vinieron a promocionar el destino, tenemos la posibilidad de crecer los lazos de negocios que existen entre ambas ciudades, inicialmente estaremos operando dos veces por semana con un A320 con capacidad de 174 pasajeros", expuso. 
En la actualidad la aerolínea vuela a Las Vegas desde Guadalajara y la Ciudad de México, y con Cancún refuerza la conectividad entre el estado de Nevada en Estados Unidos; además, abundó, recientemente abrió la ruta Guadalajara-Reno, esta última en la Unión Americana. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

ORGANIZAN ATENCIÓN TURÍSTICA EN ACAPULCO
Acapulco, México (18 diciembre 2014).- Autoridades de Seguridad federal, estatal y municipal iniciaron hoy un programa de atención a turistas para la próxima temporada vacacional de diciembre en Acapulco.
El operativo decembrino divide al puerto en cuatro sectores de 32 cuadrantes para brindar seguridad del 20 de diciembre al 6 de enero en el que participarán distintas dependencias como la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Participará la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Estatal, la Procuraduría de Justicia, la Capitanía de Puerto, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto Nacional de Migración y Cruz Roja.
"Sedena con personal 48 personas, 6 vehículos, 3 bases mixtas, la secretaría de Marina con 260 elementos con 5 vehículos y 2 buques, 5 embarcaciones, un aeronave y puesto de socorro.
"La Policía Federal con mil 150 elementos de Gendarmería y 274 de seguridad regional, vehículos 224, 20 motocicletas y un helicóptero colibrí; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal con 47 elementos, 4 vehículos", dijo el subsecretario de servicios turísticos Sefotur, José Luis Basilio.
Igualmente 11 bomberos de Protección Civil estatal, 7 paramédicos, 30 salvavidas y 11 vehículos.
También participará personal de la Promotora de Playas con personal salvavidas en las playas de Acapulco.
Las autoridades turísticas esperan al menos 500 mil paseantes en las playas del puerto esta temporada.
Promoverá Sefotur cerveza en playas de Acapulco
En tanto, la empresa cervecera Grupo Modelo donó mil 300 sombrillas para playa las cuales se distribuirán en este balneario y en la región Costa Grande con el logotipo de la cerveza Corona.
Según el titular de la Sefotur, Sergio Salmerón, las sombrillas serían administradas por el Gobierno estatal. (Fuente: Reforma)

IMPIDE PRI VETO A CASINOS Y TABLES EN GUANAJUATO
Cd. de México (18 diciembre 2014).- Las bancadas del PRI y Panal impidieron que se aprobara esta tarde una reforma constitucional para prohibir la instalación de casinos y table dance en Guanajuato.
La propuesta fue turnada por el Gobernador panista Miguel Márquez Márquez, pero no alcanzó la mayoría calificada en la sesión ordinaria y regresó para volver a ser analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En total diputados del PAN, PRD y PVEM sumaron 25 votos a favor de la reforma al Artículo 117 Constitucional y se quedaron a uno de alcanzar la mayoría calificada.
En contra, el PRI y Panal alcanzaron los 11 votos.
En tribuna, los diputados Juventino López Ayala del PAN y Alejandro Contreras del PVEM defendieron la iniciativa al señalar que se busca combatir los problemas de inseguridad y padecimientos como la ludopatía.
"El dictamen buscaba cerrar la puerta a delitos como la trata de personas, evitar el establecimiento de negocios que suelen convertirse en lavadero de dinero, cerrar una fuente que llega a financiar actividades del crimen organizado", señaló López Ayala.
El panista destacó que la iniciativa tuvo el consenso del sector empresarial del Estado que demanda mayor seguridad impidiendo la apertura de más casinos y table dance.
El priista Luis Felipe Luna Obregón afirmó que la propuesta invade la esfera de autonomía de los municipios, al establecer l aprohibición para otorgar permisos de uso de suelo y edificaciones para casinos, salas de sorteo, casas de juego, y similares, así como para table dance.
El legislador, quien propuso una regulación y no una prohibición, destacó que la iniciativa también vulnera los derechos fundamentales que se consagran en el Artículo 5 de la Constitución federal que establece que a ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la producción, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícito.
"Hasta el momento los casinos y table dance son negocios lícitos siempre y cuando cuenten con permisos correspondientes", mencionó.
Además, indicó que la prohibición podría generar otro problema como es el establecimiento de estos negocios de manera clandestina.
"Lejos de garantizar la seguridad, la clandestinidad podría generar un problema mayor y como ejemplo está la década de los 30 cuando se prohibió el consumo y venta de alcohol", comentó.
Luna Obregón también criticó que en la propuesta se pretendieran prohibir espectáculos con personas desnudas o semidesnudas.
"Hay eventos deportivos como el box o lucha libre donde los participantes están semidesnudos, o también hay obras de teatro que presentan obras con desnudos o semidesnudos, la ley no específica y estos eventos podrían quedar prohibidos si se aprueba la ley", aseveró. (Fuente: Reforma)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio