Síntesis Turística del 20 de enero de 2015
HOTELEROS PRESENTARÁN
AMPARO CONTRA LA CENTRALIZACIÓN DE FIDEICOMISOS EN BAJA CALIFORNIA Como consecuencia de la
decisión dictatorial que tomó el gobierno del Estado a estilo Luis XIV con su
frase “El Estado soy yo”, para centralizar los Fideicomisos Públicos para la
Promoción Turística del Estado, sin la autorización y consenso de la mayoría de
los hoteleros de la entidad, los servidores turísticos han tomado la decisión
de pelear el tema por la vía legal.
El pasado viernes el encargado
de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan
confirmó a este medio que ya se firmó por parte del gobernador Francisco Vega
el decreto que contempla para este 2015 la centralización de dichos
fideicomisos, que por tanto, entrará en vigor una vez que sea publicado en el
Periódico Oficial del Estado de Baja California.
Escobedo Carignan señaló que
en la Ley de Egresos del Estado de Baja California para el 2015 se contempla un
solo fideicomiso, donde cada destino tendrá su cuenta y decidirá como lo hacía
antes, pero con un solo fideicomiso, con la misma normatividad, con el mismo
ejercicio, pero según con más eficiencia y más transparencia.
Con relación a la
inconformidad que ha mostrado gran parte del sector hotelero respecto a este tema,
el empleado de gobierno dijo: “los hoteleros tenían que opinar y dieron su
opinión, los fideicomisos son instrumento de gobierno, es un instrumento
estatal y es un recurso de la población, por lo tanto, quien tiene la custodia,
la responsabilidad del ejercicio y la transparencia del mismo es gobierno”.
Por su parte, el presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, César Araiza Dueñas,
comentó que llegó a los hoteleros dicho decreto con fecha del 26 de diciembre y
en consecuencia, emitieron un oficio a la Secture donde mencionan estar en
total desacuerdo con la decisión tomada por medio del ejecutivo estatal y que
procederán en consecuencia para poder eliminar este decreto.
Asimismo, indicó que los
representantes de las Asociaciones Mexicanas de Hoteles y Moteles de Mexicali,
Ensenada, Rosarito y la Asociación del Noroeste de Tijuana tomaron la decisión
de unirse legalmente para dar marcha atrás al nuevo fideicomiso una vez que el
decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, según el aviso que
les dieron será este mismo lunes, situación un tanto extraña, ya que el decreto
está firmado con fecha del 26 de diciembre.
“Ya estamos en contacto con
los abogados y estamos por lanzar un amparo, vamos a llevar a cabo un amparo para
poder revertir ese decreto, lógicamente tenemos que esperar a que se publique y
tenemos 30 días para meter el amparo”, externó Araiza Dueñas.
El empresario agregó que hay
una clausula en el contrato actual, donde dice que el gobierno sí puede
establecer un decreto para poder extinguir los fidecomisos, sin embargo,
también hay un párrafo que dice “CON LA ANUENCIA Y LA COORDINACIÓN DE LAS
ASOCIACIONES DE HOTELES”, por tanto, “por ahí es por donde nos vamos a ir
nosotros”, comentó, porque no hay una conciliación de los hoteleros. Cesar
Araiza añadió que con este argumento, según los abogados, existe mucha
posibilidad de que se pueda revertir el decreto.
Recordemos que el Estado
recauda del sector hotelero el 3 por ciento del impuesto sobre el hospedaje, aproximadamente
40 millones de pesos anuales, contemplado en el Presupuesto de Egresos para el
2015.
La Secretaría de Turismo ya se
encuentra haciendo los movimientos correspondientes al cierre de oficinas y
despido de personal en los diferentes destinos, excepto Tijuana, ya que será el
único despacho que se quede a cargo del nuevo Fideicomiso. Según Escobedo
Carignan en todo el estado serán alrededor de seis empleados los que no tendrán
renovación de contrato, principalmente contadores. (Fuente: Monitor Económico de
Baja California)
MITO PARA HOTELEROS USO DEL IMPUESTO SOBRE EL HOSPEDAJE
Zacatecas.- Raúl
Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México
filial Zacatecas, aseguró que para los empresarios el uso que se le da al
impuesto sobre el hospedaje “hasta ahorita sigue siendo un mito urbano”.
“Nunca
ha sido muy claro, tenemos poco tiempo de saber cuánto es lo que ingresa, en
sexenios anteriores era un tema tabú, una leyenda urbana saber cuánto ingresaba
del impuesto al hospedaje”, expuso.
Indicó
que durante esta administración se ha tratado el tema, sin embargo, afirmó que
“es muy diferente que te digan que están entrando cuatro millones y medio y tú
lo veas en papel, pero no los entreguen”.
Ante
ello, reiteró que en los informes que le hacen llegar a la Asociación de
Hoteles y Moteles ingresan al año al fideicomiso entre 4.5 y 6 millones de
pesos.
Comentó
que hace unos días se reunió con líderes del sector para trazar las metas de
este 2015 y se dialogó que se podría utilizar el fideicomiso en “varios temas
que no tiene en cuenta la Secretaría de Turismo de Zacatecas.”
Ejemplificó
que el recurso se usaría primordialmente para promoción turística a través de
redes sociales, promoción de bodas, reuniones y convenciones.
Afirmó
que ante la voluntad del gobernador Miguel Alonso Reyes ya está en proceso la
entrega de los recursos económicos para utilizarlos durante este año, sin
embargo no dio a conocer cuándo tendrán en la mano los recursos económicos de
dicho fideicomiso.
Además
del fideicomiso para trabajarlo en este año, el presidente de la Asociación dio
a conocer que se invertirá, según la Secturz, más recursos económicos para los
Pueblos Mágicos, además de impulsar el turismo en otros municipios, como Calera
y Fresnillo. (Fuente: NTR Zacatecas)
REGISTRÓ SECTOR HOTELERO 51% DE OCUPACIÓN DE CUARTOS EN 2014: AHMET
La
Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) registró un
coeficiente de ocupación de cuartos del 51 por ciento en 2014, lo que
representa una cifra histórica para este sector local, ya que el más alto había
sido en 2001 con 47 por ciento, informó el coordinador de este organismo, Juan
Carlos Hernández Whaibe.
La
ocupación de cuartos es resultado de las encuestas mensuales que aplica la
AHMET en 30 hoteles con clasificación de tres a cinco estrellas del estado,
especificó Hernández Whaibe, quien destacó que sólo en diciembre se tuvo 50 por
ciento y al cierre del año el promedio fue de 51 puntos porcentuales.
Esta
última cifra representa ocho puntos porcentajes arriba del 43 por ciento de
ocupación de cuartos que se registró en 2013, lo cual representa un reto para
este sector este año en cuanto a mantener por lo menos ese indicador.
“No
podemos bajar la guardia, está a punto de iniciar la cuarta etapa de la campaña
‘Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo’, a efecto de tener por lo
menos el mismo porcentaje de ocupación el año pasado, a través de acciones
coordinadas con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde)”,
refirió.
Atribuyó
este logro al trabajo de promoción del estado que se ha realizado en los
últimos cuatro años tanto del sector hotelero como de empresas de otros giros
como son los restauranteros y tour operadoras, con el apoyo del gobierno del
estado que organizó muchas actividades para dar a conocer los sitios
turísticos.
“Cada
vez son más los grupos y las empresas que nos contactan y preguntan sobre
Tlaxcala”, resaltó Juan Carlos Hernández, quien citó que con base en cifras de
la Setyde, la derrama económica en el sector turístico fue de alrededor de 326
millones de pesos en 2014 y la llegada de poco más de 300 mil visitantes.
El
gasto promedio del turista nacional fue de 670 pesos y de un extranjero de 890
pesos, “pero sabemos que el 96 por ciento de los paseantes son locales”.
No
obstante, mencionó que la entidad aún enfrenta un déficit en oferta hotelera,
el cual se va subsanando poco a poco con la apertura de nuevos
establecimientos, tal es el caso del City Exprés en Apizaco y otros 10
establecimientos de alojamiento el año pasado.
“Tenemos
a la fecha un crecimiento de 20 por ciento en el número de habitaciones, había
mil 250 y actualmente son mil 450, entonces hay un porcentaje interesante de
crecimiento en el último año y medio”, puntualizó. (Fuente:
La Jornada)
HOTELEROS TAMBIÉN REPORTAN
ATRASOS DE SEFIPLAN
Veracruz, Ver.- El presidente
de la Asociación de hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz, afirmó que
existe un atraso en la inversión que debería hacerse con el impuesto del 2 por
ciento a la nómina.
Expresó que esto podría
deberse a atrasos contables o bien falta de organización dentro de la
Secretaría de Finanzas.
“La solicitud a Secretaría de
Finanzas es que entregue recursos, son 70 millones de pesos, durante los dos
años pasados”, expresó.
Aseguró que durante el último
par de años ha habido un desfase, y asegura, tiene informes de que esta
problemática se arrastra desde el 2009 o 2010, sin embargo de la que está bien
enterado es del a concerniente a su periodo, 2013 a 2014.
Este recurso es necesario para
los hoteleros para trabajar en promoción y realizar las obras de
infraestructura turística que hacen falta. (Fuente: e-consulta)
CRECIÓ 16.5% INGRESO POR TURISMO INTERNACIONAL: SECTUR
En
los primeros 11 meses del año, el ingreso de divisas por turismo internacional
se ubicó en 14 mil 468 millones de dólares, un crecimiento de 16.5 por ciento
respecto al mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La
dependencia refiere que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el
flujo de turistas internacionales alcanzó 25.8 millones de personas en el mismo
periodo, lo que significa 19.3 por ciento más en relación con el mismo periodo
de 2013.
En
cuanto al arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo de
internación, expone en un comunicado que se incrementó 9.9 por ciento, al pasar
de 10.9 millones de turistas a 12 millones.
De
igual forma, los excursionistas en crucero aumentaron 27.2 por ciento en los
primeros 11 meses del año, al pasar de cuatro millones, en 2013, a 5.1 millones
en 2014.
La
Sectur señala que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se
ubicó en 948.4 dólares, cifra 9.7 por ciento superior a los 864.4 dólares
alcanzados durante enero-noviembre de 2013.
CRUCEROS.
Para la industria de cruceros a nivel mundial, los mexicanos son de los mejores
clientes al liderar el gasto que hacen en cada travesía, incluso 30 por ciento
por encima de japoneses y estadunidenses, de acuerdo con la firma de origen
británico Princess Cruises. (Fuente:
La Crónica)
COLUMNA: VERANDA
Carlos
Velázquez
El Tianguis, España y la Gala de Vallarta-Riviera Nayarit
Además
de los esfuerzos que está haciendo el Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) para atraer compradores de Norteamérica al Tianguis Turístico de
Acapulco; otro trabajo de cabildeo está pendiente la próxima semana en Madrid.
Allá
en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), Claudia Ruiz
Massieu, secretaria de Turismo, y su equipo harán trabajo de cabildeo para que
vayan a Acapulco los principales empresarios turísticos que hacen negocios en
México.
Una
historia que ha calentado este asunto tiene que ver con un “teléfono
descompuesto”, pues resulta que Jesús Almaguer, director general de la
Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún-Cozumel-Puerto Morelos
hizo una declaración que generó cierta preocupación.
Lo
que pasó fue que la semana anterior se llevó a cabo el Consejo de Turismo que
cada año organizan en Quintana Roo y en el que participan operadores mayoristas,
hoteleros y demás tomadores de decisiones de este sector.
Fue
allí donde algunos operadores mayoristas comentaron que ciertos hoteleros
españoles no sólo habían decidido ya no ir a Acapulco, sino que además
cerrarían sus negocios de este año en un evento en Riviera Nayarit.
Eso
fue lo que declaró Almaguer, pero la situación subió de tono cuando
algunos medios le pusieron nombre a los hoteles y señalaron que el evento de
Nayarit iba a boicotear al Tianguis.
En
realidad dicho encuentro es la Gala Vallarta-Riviera Nayarit que se lleva a
cabo desde hace 22 años en esos destinos, por cierto con un mes de anticipación
al Tianguis y que en esta ocasión está planeada para el 27 de febrero.
Marc
Murphy, director de la OVC de Riviera Nayarit, comentó a este espacio que la
fecha se definió desde el año pasado, que no se ha tomando ninguna decisión
para boicotear al Tianguis y hasta refirió que hoy martes los empresarios del
destino evaluarán si pueden hacer algo para apoyar directamente a Acapulco.
Lo
que sí ha ocurrido, y fue lo que se comentó en el Consejo de Cancún, es que
algunos ejecutivos de hoteles españoles han dicho que podrían concentrar su
presencia en la Gala para ya no ir a Acapulco.
En
realidad toda esta historia, sólo obligará a la autoridades de Sectur para que
en Madrid hagan un trabajo más intenso para pedirle a los socios comerciales de
España que no dejen solo a Acapulco.
Si
las condiciones de seguridad son garantizadas, lo que implica contar con un
número suficiente de vuelos de conexión hasta Acapulco; difícilmente los
españoles, que han hecho grandes negocios en los destinos mexicanos, podrán
darle la espalda al que sigue siendo el evento turístico más importante de
América Latina. (Fuente: Excélsior)
SCT
Y AEROLÍNEAS
PRECIOS DE BOLETOS BAJARÍAN ANTES DE ABRIL: INTERJET
José Luis Garza, CEO de
Interjet, señaló que la turbosina equivalía al 40% de los costos; ahora se
redujo a 31%. (Bloomberg)
Una vez que los precios de la
turbosina se estabilicen, Interjet concluirá un periodo de saneamiento, con lo
que podría considerar una baja en las tarifas de los boletos, posiblemente
antes de abril, estimó José Luis Garza, director general de la aerolínea.
Explicó que la baja en la
turbosina ha sido del 30 al 40 por ciento, lo cual es considerable; sin embargo,
dada las presiones en las finanzas de las aerolíneas al inicio del año, se
encuentran en un periodo de estabilización.
“Los resultados de las
empresas públicas y nosotros que reportamos números sumamente presionados, de
hecho pérdidas importantes durante los primeros trimestres, lo que podríamos
decir es que es un periodo de saneamiento, una vez que se alcance, sí habrá
posibilidades de transferirle al público los beneficios”, dijo Garza.
Durante la presentación de las
tarjetas Interjet e Inbursa, el directivo calculó que como beneficio a sus
finanzas está el que si antes equivalía la turbosina al 40 por ciento de los
costos, ahora esto se ha reducido 9 puntos porcentuales.
En tanto, Miguel Alemán
Magnani, presidente de Interjet, indicó que en 2014 llegaron a los 10 millones
de pasajeros transportados, lo que representó un incremento de 14.94 por ciento
frente a los 8.7 millones alcanzados en 2013.
Para 2015 señaló que la meta
es superar los 10 millones de usuarios.
Garza anticipó que el próximo
viernes realizarán una reunión con la asamblea de La Cámara Nacional de
Aerotransportes (Canaero) para promover el cambio de dirigencia, actualmente en
manos de Aeromar, con la finalidad de que sea la dirigencia más representativa.
(Fuente: El Financiero)
Interjet no apoyará la
reelección del actual presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes
(Canaero), Fernando Flores, porque quiere una nueva dirigencia.
"Queremos una renovación
de los cuadros de las dirigencias, como en toda democracia", José Luis
Garza.
Flores, quien actualmente
funge como director general de Aeromar, fue criticado por las aerolíneas de
reciente creación por lo que éstas consideraron un apoyo a Aeroméxico en
detrimento de los intereses del resto de la industria.
La semana pasada, Flores no
logró obtener el apoyo de la mayoría de la cámara para convertirse en candidato
de unidad.
Por esta razón, la cámara está
a punto de celebrar sus primeros comicios de su historia con dos candidatos.
El retador es Juan Carlos
Zuazua, director general de VivaAerobus, quien es más cercano a las aerolíneas
de reciente creación.
Aunque Garza, de Interjet,
dijo que todavía están analizando su voto, el directivo dejó ver su preferencia
por un candidato emanado de este grupo.
"Es interesante traer a
la mesa de la industria la visión que hemos traído las nuevas aerolíneas y
poderla conducir", expresó. (Fuente:
Reforma)
Interjet e Inbursa invitan a
la presentación de la tarjeta de marca compartida. Participan: Miguel Alemán
Magnani, presidente de la aerolínea, Marco Antonio Slim, presidente del grupo
financiero. Foto Carlos Ramos Mamahua
Interjet e Inbursa lanzaron
este lunes tarjetas de crédito que ofrecerán ventajas y beneficios a los
clientes de la aerolínea y cuyo objeto es incentivar al turismo.
Las nuevas tarjetas de marca
compartida Clásica y Platinum permitirán a los clientes de Interjet acceder a
promociones, descuentos, paquetes de protección y cupones de bienvenida, anunciaron
en conferencia de prensa Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de
Interjet, Marco Antonio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de
Grupo Financiero Inbursa.
La alianza “fortalece el
compromiso de estas empresas con México y el desarrollo turístico de nuestro
país, al promover que un mayor número de mexicanos pueda viajar a precios
sumamente accesibles”, aseveró Alemán Magnani.
Slim Domit consideró que la
nueva línea de tarjetas “se incentiva la bancarización, proporcionando a los
clientes atractivos beneficios para viajar por Interjet”.
Entre otras opciones, la nueva
tarjeta Interjet - Inbursa Clásica dará descuentos de 15 por ciento en la
compra de boletos de avión, un cupón de bienvenida por mil pesos y, en cada
aniversario de la tarjeta, se dará un cupón de 500 pesos con los cuales el
cliente podrá comprar boletos de avión de Interjet. (Fuente: La Jornada)
El presidente ejecutivo de
Interjet, Miguel Alemán Magnani, estimó que al cierre del presente año habrán
transportado poco más 10 millones de pasajeros, lo que representará un
incremento de 20% respecto del 2014, aunque descartó que en el corto plazo
disminuyan el precio de sus boletos como consecuencia en las bajas del costo de
la turbosina, que oscila en 38% durante los últimos dos meses.
“Es importante que se sepa que
cuando el precio (del petróleo) está alto algunas aerolíneas lo traspasan a los
pasajeros y nosotros no. Como no lo traspasamos, nos reservamos cuando está
abajo el precio”, comentó.
Sin embargo, dijo que han
implementado estrategias con ventas outlet, con descuentos de hasta 60%, como
la que culminó.
En conferencia de prensa para
anunciar un par de tarjetas de crédito con Grupo Financiero Inbursa, Magnani
refirió que luego de 10 años, “que en la industria de la aviación son como 50”,
mantienen su confianza en el crecimiento económico de México, y por tanto sus
planes de expansión.
A la fecha, la aerolínea
cuenta con 52 aviones, tiene una participación de 24% (la mayor) en el mercado
nacional y en los últimos tres meses han abierto 10 nuevas rutas, para alcanzar
cerca de 50 ciudades en México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Cuba y
Colombia.
De acuerdo con cifras de la
Dirección General de Aeronáutica Civil, entre enero y noviembre pasado la línea
aérea movilizó 7.9 millones de pasajeros, 90% en el mercado doméstico.
Respiro financiero
El director general de
Interjet, José Luis Garza, consideró que la baja en los precios del petróleo es
un asunto favorable para la aviación en todo el mundo, porque “alivia una
tensión” al permitir una ventaja financiera relevante con su principal insumo.
Cuestionado sobre la
posibilidad de trasladar la baja a los boletos, dijo que por el momento no es
posible hacer dicha aseveración debido a que intervienen diversas variables.
Con la alianza lograda entre
las firmas mexicanas (Interjet e Inbursa), la línea aérea busca llegar un nuevo
nicho de mercado, principalmente los viajeros de negocio, para ofrecer nuevos
productos que la ayuden a mantener el liderato en la aviación mexicana, además
de “incentivar la bancarización, proporcionando a nuestro clientes atractivos
beneficios para viajar”, se informó. (Fuente:
El Economista)
ESTADOS
Una semana después de que el
gobierno federal anunció acciones de apoyo para incentivar los flujos
turísticos hacia Guerrero, el 12 de diciembre, los hoteles en Acapulco
recibieron menos turistas entre el 15 y el 21 de ese mes en comparación con igual
semana de 2013, de acuerdo con reportes de DataTur, el sistema de información
estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En la semana 51 del año
pasado, correspondiente al periodo mencionado, DataTur registró 77 mil 351
llegadas de turistas residentes en el país a los hoteles de ese puerto, en las
cinco categorías de calidad de hospedaje.
La cantidad significó una
caída de 31 por ciento frente a la semana 51 de 2013, del 16 al 22 de
diciembre, cuando los hoteles reportaron un total de 112 mil 236 llegadas de
turistas nacionales a hoteles del puerto.
Para DataTur, el renglón de
llegada de turistas corresponde al número de los registrados por
establecimiento, clasificados según lugar de procedencia, en residentes o no
residentes en el país.
Las secretarías de Turismo y
la de Comunicaciones y Transportes anunciaron el día 12 descuentos en
aerolíneas, autobuses, casetas de peaje, campañas de promoción, paquetes
vacacionales, para incrementar los flujos de viajeros a los tres principales
destinos de Guerrero: Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo.
Según la SCT, las empresas de
transporte aéreo promovieron descuentos de 40 hasta 64 por ciento en precios de
los vuelos y las de autotransporte ofrecieron 10 por ciento. La cuota de peaje
de la autopista México-Acapulco tuvo un descuento de 25 por ciento, adicional
al 50 por ciento con el que operaba desde antes del anuncio.
Por el contrario, los flujos
de pasajeros nacionales al aeropuerto de Acapulco aumentaron a 60 mil 879
personas en todo diciembre, el nivel más alto para un último mes del año desde
2008, de acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
Dijo que la terminal aérea se
vio beneficiada por un crecimiento de 21.4 por ciento en el volumen de
pasajeros hacia la ciudad de México. Si bien el grupo no atribuyó el incremento
a los apoyos convenidos por las aerolíneas, OMA sí aseveró que la terminal
aérea fue una de las de más alto crecimiento en diciembre pasado.
El aeropuerto de Zihuatanejo,
también operado por OMA, registró un incremento de 6.8 por ciento. (Fuente: La Jornada)
CONVOCATORIA PARA CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA INFANTIL
La
Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística
invita a niños del estado de Chihuahua a participar en su 12ª edición del
Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil.
El
concurso se dividirá en dos categorías, la categoría mini, donde podrán
participar niños de 6 a 9 años, y la categoría junior, de 10 a 13 años. Podrán
participar todos los niños de nacionalidad mexicana que radiquen en el estado
de Chihuahua, con excepción de quienes hayan ganado el primero, segundo o
tercer lugar en las ediciones anteriores.
Los
participantes deberán presentar un dibujo en hoja tamaño carta, cartulina o
cartoncillo, ilustrada sólo por un lado. El dibujo podrá ser realizado con
crayones, colores, plumones, gises o acuarela, y no se permitirá que lleve
pegado diamantina, semillas, lentejuelas, ni ningún otro material.
Los
dibujos participantes deberán llevar el título “El turismo beneficia a mi comunidad”,
en el dibujo se deberá expresar los beneficios que el turismo trae a la
comunidad; económicos, sociales, culturales, etcétera. Y deberá estar
acompañado de un pequeño texto en donde el niño explique el por qué de su
dibujo.
Es
necesario agregar los siguientes datos al reverso del dibujo, con letra clara y
legible: Nombre completo, edad, dirección completa (calle, número, colonia,
código postal, localidad y entidad federativa), número telefónico de casa, un
correo electrónico, nombre de la escuela, grado y grupo y número telefónico con
lada de la escuela.
Los
dibujos deberán ser entregados antes del día 18 de febrero del 2015, en la
Dirección de Turismo de la secretaría de Economía Estatal, en León Tolstoi No.
166, en el Complejo Industrial Chihuahua, C.P 31136, Chihuahua, Chih.
Nota:
La escuela donde estudien los participantes, coordinará y determinará los tres
primeros lugares de cada categoría, para que los dibujos puedan ser registrados
por este medio o puedan ser enviados directamente a través de la oficina de
turismo.
Los
coordinadores del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil de cada
Entidad Federativa, llevarán a cabo la selección del primer, segundo y tercer
lugar, con el apoyo de un jurado calificador, el cual será integrado por especialistas
en artes plásticas, educación, turismo, entre otros.
Los
ganadores del primer lugar de cada categoría serán enviados a la secretaria de
Turismo Federal, para dar a conocer los dibujos ganadores a nivel nacional.
Estos dibujos pasarán a ser propiedad de la secretaría de Turismo y podrán
digitalizarse para ser expuestos en materiales promocionales.
Los
resultados se darán a conocer a través de la página de internet
www.sectur.gob.mx de la Secretaría de Turismo, a partir del 23 marzo de 2015.
Mayores
informes:
Dirección
de Turismo de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Chihuahua
Tel.
614- 4423300 ext. 3355 y 3455 (Fuente: Tiempo)
BETO BORGE AGRADECE SU APOYO PARA ACABAR CON TEMPORADAS BAJAS EN EL
ESTADO
MEXICO,
DF, 19 de enero.- El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se
reunió esta tarde con la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu
Salinas, con quien habló sobre los logros históricos de Quintana Roo en
ocupación hotelera durante 2014, el fortalecimiento de las acciones de
promoción, inversión e infraestructura turística y reconoció el amplio respaldo
del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por medio de la Política
Nacional Turística.
Acompañado
por el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo, el Gobernador
de Quintana Roo dijo que en este 2015 la meta es romper nuevamente las cifras
obtenidas de forma consecutiva en 2013 y 2014.
“Con
el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria
federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, no sólo vamos a superar los
récords, sino que además vamos a fortalecer las acciones de promoción,
inversión e infraestructura turística en el Estado”, dijo.
El
jefe del Ejecutivo quintanarroense reconoció el trabajo realizado por la
funcionaria federal, de quien dijo “es una excelente secretaria que ha tenido
el pulso exacto para dirigir el destino de la industria sin chimeneas en el
país, y sin su apoyo no habríamos podido promocionar nuestros destinos en las
ferias internacionales, lo que ha dado como respuesta que en Quintana Roo ya no
existan temporadas bajas”.
Destacó
que gracias a las gestiones realizadas en las ferias internacionales se logró
ampliar la conectividad aérea, y en 2014 el aeropuerto de Cancún atendió a 17
millones 455 mil 353 pasajeros nacionales e internacionales, afianzando al
Estado como la primera potencia turística del país.
“En
2014 los puertos de Cozumel y la Grand Costa Maya fueron los preferidos por los
cruceristas, motivo por el cual Quintana Roo reafirmó su liderazgo como el
Estado mexicano receptor de cruceros más importante. Cerró con mil 267 cruceros
con tres millones 779 mil 576 pasajeros.
El
Gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que el Tianguis Turístico de México 2014
rompió todos los récords registrados en las ediciones pasadas, y refrendó su
apoyo total al Gobierno de Guerrero para la realización de la Edición 40 del
evento en el puerto de Acapulco.
“Quintana
Roo tuvo una gran experiencia en el Tianguis Turístico que puede aportar y
compartir para el éxito del próximo Tianguis Turístico de Acapulco”, señaló el
Gobernador.
Asimismo,
adelantó que en la próxima edición de la Fitur, el pabellón de Quintana Roo
ocupará entre el 50 y 55 por ciento de la representación de México, “por eso,
desde ahora estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría Federal
de Turismo y los 10 municipios de Quintana Roo”.
“Tenemos
pactadas ya reuniones con líneas aéreas españolas para incrementar frecuencias,
nuevas rutas y buscar atraer más turismo español y europeo a Cancún, Riviera
Maya, Cozumel, Grand Costa Maya y los destinos del Sur de Quintana Roo, lugares
ricos en arqueología y deportes extremos”, finalizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Cancún. A partir de febrero
Quintana Roo adelantará una hora su tiempo oficial, en virtud de una iniciativa
del sector turístico, apoyada ante el Congreso por el gobernador Roberto Borge
Angulo, cuyo gobierno notificó el cambio a las principales empresas mayoristas
del sector, según se dio conocer formalmente.
A través de la Secretaría de
Turismo del estado se notifica que a partir de este lunes que Quintana Roo
quedará definitivamente alineado al horario de la costa Este de Estados Unidos,
como establece el dictamen del Congreso mexicano.
Entre los beneficios más
importantes de la medida está la sensible baja de tarifas de energía eléctrica
para más de 80 mil habitaciones hoteleras de Cancún, la Riviera Maya y las
islas, señala el gobierno quintanarroense.
La Comisión Federal de
Electricidad (CFE), estima un ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil
454 megawatts-hora para el sector industrial y comercial, y 11 megawatts por
hora de energía eléctrica en recibos de luz domiciliarios, esto es la población
de la entidad.
CFE considera también que 60
por ciento de la facturación de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos
corresponde al sector hotelero, que eroga mensualmente unos 150 millones de
pesos.
Adicionalmente habrá más
agilidad para transacciones bancarias, cierres de operaciones y viajes
internacionales. La alineación con el horario del Este de Estados Unidos
permitirá reducir tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22
estadunidenses.
Tener más horas de luz implica
también, automáticamente, la extensión de actividades comerciales y turísticas,
y amplía la posibilidad de incrementar la derrama económica y gasto del
turismo.
Como beneficios adicionales,
el gobierno de Quintana Roo considera que la medida permitirá mejorar niveles
de seguridad, las estadísticas muestran la tendencia altamente significativa de
la criminalidad en horas de penumbra.
A esto se suma el beneficio
ambiental. En su momento el gobernador Roberto Borge Angulo mencionó que se
dejarían de emitir 20 mil toneladas de bióxido de carbono al ambiente cada año.
La modificación de horarios hará posible abatir la emisión de gases efecto
invernadero.
Quintana Roo se ubica en el
meridiano 90, al igual que el DF. Con el nuevo huso horario, pasará al
meridiano 75 y ya no será afectado por el horario de verano, quedando, con
respecto al centro del país, una hora adelante de octubre a principios de
abril.
Para esto, la Cámara de
Diputados aprobó modificar los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario
en los Estados Unidos Mexicanos para crear la Zona Horaria Sureste, que entrará
en vigor este febrero en Quintana Roo.
El dictamen fue avalado con
258 votos en favor, una abstención y uno en contra.
Al fundamentar el dictamen de
la Comisión de Energía, se consideró que el cambio impactará positivamente la
actividad turística de Quintana Roo, en particular en la Riviera Maya, que
cuenta con una gran cantidad de destinos en casi 120 kilómetros de costa.
"De esta manera, el
estado podrá aumentar su competitividad respecto de otros centros turísticos
del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros".
Además, afirmó, se mejorará la
conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, países del Caribe
y de Centro y Sudamérica, sobre todo las interconexiones con ciudades como
Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami.
"Contar con esta zona
horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un
horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que
traería una derrama económica de la entidad", añadió la Legislatura. (Fuente: Milenio)
Mostrando
la cultura y la tradición veracruzana, del 30 de enero al 09 de febrero se
celebrará en Tlacotalpan la tradicional Fiesta de La Candelaria 2015, encuentro
que conlleva el fervor religioso y el folclor que caracteriza a los
veracruzanos, y que conquista a miles de visitantes.
En
conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán,
y el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, presentaron la edición
2015 de esta fiesta ejemplar que remarca la vocación turística, cultural e
histórica de La Perla del Papaloapan, y que permite promover el turismo en la
región y la entidad.
Con
un completo programa familiar en el que se destaca el tradicional encuentro de
jaraneros y decimistas de la zona, el país e incluso amantes del género de
diversas partes del mundo, se conmemora a la santa patrona del pueblo, que
recorrerá las principales calles de Tlacotalpan e iluminará el río Papaloapan
el próximo 02 de febrero, acompañada por pobladores y turistas.
La
Fiesta de La Candelaria 2015 ofrece actividades artísticas y culturales con las
que se promueven no sólo las bellezas naturales de la región, sino la tradición
y la cultura de un pueblo que ríe y canta.
Como
parte del programa, también se tiene contemplada la realización de actividades
religiosas, seminarios, exposiciones, fandangos, presentaciones de los
Voladores de Papantla, recorridos de mojigangas y la popular cabalgata.
De
igual manera, se celebrará el tradicional encuentro de jaraneros y decimistas,
y habrá foros musicales de son y trova, los cuales reúnen a cientos de personas
para bailar y disfrutar de este peculiar estilo musical.
De
acuerdo con los organizadores, como en años anteriores, elvideomapping que
se proyecta en la fachada de la iglesia principal mostrará la cultura e
historia de la región y el estado.
Como
parte de la cartelera artística, el 31 de enero se presentarán Los Jarochos,
Joan Sebastian, Pambo, y Silvia y Karmen; Los Ángeles Azules el 01 de
febrero; Río Roma el 02; y para cerrar, El Recodo y La More el 03. Además, el
día 01 el Teatro Netzahualcóyotl vibrará con la música de Pandora.
Grappa
Guzmán destacó que los diferentes niveles de gobierno, empresarios, hoteleros,
restauranteros, prestadores de servicios, los grupos y el pueblo tlacotalpeño
se encuentra preparado para celebrar y ofrecer a los visitantes una nueva
edición de la fiesta patronal y cultural más importante de Veracruz, la Fiesta
de La Candelaria, que muestra un municipio con historia y tradición al mundo. (Fuente: Comunicado)
ACUERDAN
PROMOVER TURISMO EN MUNICIPIOS EN ZACATECAS
ZACATECAS, ZAC.-
Representantes de 38 municipios coincidieron en que es necesario contar con
mayor capacitación para que las autoridades de los ayuntamientos elaboren
proyectos turísticos que impacten en las demarcaciones y atraigan visitantes.
Durante la sexta reunión de la
Comisión de Turismo del Comité Intermunicipal para el Desarrollo Económico y
Social de Zacatecas (CIDESZ), los participantes acordaron fortalecer la
asesoría y capacitación en este aspecto.
La directora de enlace,
Yesenia Castro Díaz, señaló que la participación de los municipios y su
aportación para crear proyectos estratégicos es fundamental para que el comité
genere acciones en beneficio de la economía zacatecana.
Asimismo, recordó que el
objetivo del CIDESZ es superar la marginación e impulsar el progreso de la
sociedad a través del proyectos municipales que fomenten la competitividad del
estado.
El subsecretario de operación
turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), Alberto Campos Díaz, presentó
a los asistentes la plataforma y aplicación digital Ruta Zacatecas, donde es
posible consultar información turística de toda la entidad.
El funcionario estatal puso a
disposición de los municipios dicha plataforma informativa, a fin de que éstos
aporten información de cada localidad y se optimice la promoción del estado. (Fuente: imagenzac.com.mx)
Etiquetas: aerolíneas, Aeropuerto, AICM, AMHM, Sectur, Veracruz, Zacatecas
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