viernes, 16 de enero de 2015

Síntesis Turística del 16 de enero de 2015

ESTADOUNIDENSES PREFIEREN A COZUMEL PARA VACACIONAR 
COZUMEL, Q. Roo.- Según datos proporcionados por representantes de la Asociación de Hoteles Isla de Cozumel (AIHC), Estados Unidos provee de la mayor parte del turismo de pernocta que llega a la isla; además, de enero a noviembre de 2014 el turismo nacional y europeo registró incrementos.
En dicho período, sólo con los datos de 11 centros de hospedaje asociados de la Isla de las Golondrinas, se calculan 228 mil 825 visitantes. Estados Unidos significó el 53.99% de los turistas, mientras que los europeos pasaron de un 3% en el 2013 a 5.85% en 2014, los nacionales en tanto incrementaron de 8 a 28.55%.
Aun no terminan
Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la AHIC que tiene un padrón de tres mil 300 habitaciones en 20 hoteles, explicó que aún no se terminan de hacer los cálculos del 2014, pero hasta noviembre la tendencia es excelente.
Como ya se dio a conocer en su momento, la ocupación anual acumulada de enero a diciembre del 2010 fue de 48.82%, mientras que en el año que recientemente concluyó fue de 64.51%, cifra récord en el último lustro.
La promoción que hacen los hoteles españoles con presencia en la ínsula como parte de sus propias estrategias de mercadeo, sumada a las del Fideicomiso de Promoción Turística, dieron como resultado un incremento en la llegada de turistas procedentes de (en orden de importancia) Alemania, Francia, Inglaterra, España e Italia.
Los vacacionistas del viejo mundo superaron este año a los canadienses, segundo mercado natural de la Isla de las Golondrinas, pues del país de la hoja de maple representó con un 5.39%. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SE PAGARÁ A TODOS LOS EMPRESARIOS: SEFIPLAN
Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, agradeció a los sectores empresariales de Veracruz la confianza que han puesto en el Gobierno del Estado para mantener la relación de negocios, e informó que se continuará con el proceso de revisión y autorización de los pagos correspondientes.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Érik Porres Blesa, recordó que Veracruz, como todas las entidades del país, mantiene una relación de movilidad con los sectores productivos; es decir, paga adeudos y recontrata sus servicios.
El servidor público refrendó su compromiso de revisar, con cada uno de los representantes de las cámaras empresariales, su situación financiera, porque la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es pagar a todos, como es su derecho.
"Se prometió y comprometió con los presidentes de las cámaras a cumplir sus demandas y, obviamente, la mejor de las voluntades es pagarles como merecida y justificadamente tienen derecho", concluyó Audirac Murillo.
A la reunión asistieron los titulares de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa; Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Augusto Jiménez Silva; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Fentanes Hernández; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Pino Aguilar; Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, y Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Idheanna Gómez Ortiz.
Asimismo, el director general de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Francisco Gutiérrez Cahue; los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Ernesto Pérez Astorga; Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Entidad, Jesús Castañeda Nevárez, y del CCE Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot; por parte de la Canacintra, el expresidente Carlos Abreu Domínguez y el representante en Xalapa Javier Téllez Velázquez; el consejero de la Coparmex, Augusto Zamora Lara; así como la representante del grupo Otero Ciudadano, Leonor de la Miyar, y la empresaria Jessica Peredo.
Por parte de la Sefiplan participaron los subsecretarios de Finanzas y Administración, Juan Manuel del Castillo González, y de Egresos, Carlos Aguirre Morales, además del tesorero Arnulfo Octavio García Fragoso. (Fuente: Diario de Xalapa)

INAUGURA GOBERNADOR JAVIER DUARTE EMPRESA 746 EN NUEVO VERACRUZ
Veracruz., 15 enero 2015.- Con la llegada del Hotel Yes Inn Nuevo Veracruz, de Ostar Grupo Hotelero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la empresa número 7 46 del programa Mil Grandes Empresas, proyecto que desde el inicio de su administración fomenta y promueve las inversiones en la entidad.
“Esta firma se constituye en la 7 46 del programa y es signo de que aquí hay facilidades para las inversiones”, afirmó al destacar que el prestigiado consorcio reafirma su confianza en esta tierra, pues la presencia de Ostar es ya conocida con el Hotel Veracruz Centro Histórico, en pleno corazón de esta ciudad.
En compañía del director general de Ostar Grupo Hotelero, Roberto Slim Seade, y del director de Operaciones, Luis Felipe Barrera, el mandatario dijo que el Hotel Yes Inn Nuevo Veracruz, que requirió de una inversión de 11 millones de dólares y que ha generado casi 600 empleos, llega en el mejor momento, porque Veracruz se ha posicionado como un destino turístico de clase mundial, además de ser un lugar ideal para hacer negocios.
“Hoy, Veracruz es el lugar ideal para hacer negocios y eso queda demostrado con este gran hotel”, manifestó el Ejecutivo estatal, quien aseguró que la rapidez, certeza y confianza para la apertura de empresas, son el sello que caracteriza a su administración.
Agregó que con importantes proyectos, como éste, se ha logrado la mayor inversión privada en la historia de la entidad, que asciende a más de 110 mil millones de pesos, lo que demuestra que cada vez hay más empresas que quieren invertir en el estado.
“Como nunca antes, nuestra fortaleza económica se traduce en empleos productivos y bien remunerados, para el mayor bienestar de las familias veracruzanas. Nuestro estado es ahora el nuevo punto de atracción. Aquí los empresarios encuentran todo lo que necesitan y el turismo se consolida como un área de oportunidad para impulsar un mayor desarrollo para Veracruz”.
Duarte de Ochoa recordó que en 2014 se mostró al mundo la buena imagen del estado con eventos de nivel internacional, lo que se reflejó en un aumento de visitantes y en una mayor derrama económica; además, sumando esfuerzos, la Iniciativa Privada, el sector público y la sociedad civil, se puede transformar a Veracruz en un lugar de oportunidades, moderno y en franca ruta de progreso.
“Trabajamos coordinados para transformar nuestra tierra en un lugar con mayores oportunidades. Esta es la respuesta al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para caminar juntos hacia la construcción de un México Próspero. Veracruz es ahora un estado moderno, en franca ruta de progreso y en el que impulsamos nuestro camino hacia adelante”.
En el evento estuvieron presentes, la directora Comercial de Ostar Grupo Hotelero, Karen Cuéllar Fernández; los secretarios de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, José Antonio Mansur Beltrán; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando Ortiz González; así como el diputado local Tonatiuh Pola Estrada, y el alcalde Ramón Poo Gil. (Fuente: Veracruzanos.info)

SINDICATOS Y PATRONES SE VAN A PRÓRROGA EN DURANGO
Los empresarios y sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pactaron una prórroga de las negociaciones contractuales, por lo que hasta la próxima semana se dará a conocer el incremento al salario.
En plática con Notimex, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez, y Benjamín Flores, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), confiaron en que resolverán estos emplazamientos hasta la próxima semana.
Este jueves vencía el plazo para llegar a las negociaciones; sin embargo, ante la ausencia del líder general de la CTM, José Ramírez Gamero, y las pláticas avanzadas, las partes decidieron darse un plazo.
El líder de los empresarios hoteleros manifestó que siempre han tenido una buena relación con el sindicato, por lo que hay buena disposición de ambas partes de seguir dialogando y que ambas queden conformes.
“Pactamos una tregua, una prórroga para platicar con nuestros agremiados y llegar a un acuerdo, ya que ellos piden un aumento de entre siete y 10 por ciento y nosotros queremos un poco más abajo del siete pero esto ya lo veremos la próxima semana”, comentó el empresario hotelero.
Por su parte, Benjamín Flores, de la Canainpa precisó que en las últimas semanas se avanzaron en las negociaciones y en este momento ya saben cuál es el porcentaje que quieren los sindicalizados.
Expuso que en los próximos días propondrán este porcentaje, en siete por ciento, con otras prestaciones como el reparto o un bono para la despensa. (Fuente: El Siglo de Durango)



SECTUR E INJUVE FIRMAN CONVENIO PARA EMPLEAR A JÓVENES
México, DF. Para generar opurtunidades de empleo a los jóvenes en la industria turística e intercambiar información sobre ellos, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Turismo (Sectur) establecieron un convenio de colaboración, informó esta última dependencia.
El próximo mes de febrero, por ejemplo, serán lanzadas las convocatorias para que hombres y mujeres de 18 a 29 años de todo el país que aspiran a convertirse en salvavidas participen en los cursos que se llevarán a cabo para salvaguardar y garantizar la seguridad de los bañistas en las playas mexicanas. Ser salvavidas, indicó a Sectur, es otra opción de empleo e ingreso que se le ofrece a los jóvenes mexicanos en el sector turístico, pero aclaró que la certificación para salvavidas no depende de ella sino de la Secretaría de Marina (Semar), pero trabajó en conjunto con el Imjuve para elaborar las convocatorias al respecto.
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, destacó que el sector del ramo es el primer empleador los jóvenes mexicanos que tienen entre 16 y 24 años años de edad, por lo que se convierte en una fuente real de ingreso, inclusión y bienestar social.
Señaló que el convenio servirá para impulsar la generación de empleos de calidad mediante el desarrollo de actividades turísticas que promuevan la creación, incubación, crecimiento, aceleración, consolidación, competitividad e internacionalización de las empresas de jóvenes en los destinos turísticos.
La Sectur trabajará de manera transversal con el Imjuve para establecer bases y mecanismos de cooperación enfocados a mejorar el nivel de la población juvenil. Se conformarán equipos de trabajo para el desarrollo de programas y actividades vinculados al progama denominado Rumbo Joven, que servirán para detonar el desarrollo económico del sector turístico. Según la secretaria, en el sector turístico pueden resalar su carácter emprendedor e innovar en proyectos en los que apliquen las nuevas tecnologías y criterios ambientalmente amigables.
Ambas dependencias promoverán también la participación de Red de Jóvenes que apoyen en la promoción del sector turístico del país a fin de beneficiarlos con el financiamiento para programas o proyectos de la Sectur y el Imjuve, brindarán apoyos específicos a los que estén cursando o haya terminado carreras afines al turismo y becas para los jóvenes salvavidas que apoyen su proceso de certificación, además de promover el desarrollo de acciones de inserción laboral con el servicio social, voluntariado, bolsa de trabajo y fomento al emprendimiento, además de que intercambiarán estadísticas e información sobre los jóvenes. (Fuente: La Jornada)

CONCLUYÓ CON ÉXITO OPERATIVO VACACIONAL INVIERNO 2014 IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
El Operativo Vacacional Invierno 2014, implementado por el Gobierno de la República y coordinado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), del 19 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, concluyó con éxito y saldos positivos.
Al presentar los datos finales de estas acciones, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, destacó las cifras que arrojó este esfuerzo interinstitucional que tiene el propósito de cuidar la integridad del turista durante sus vacaciones.
Advirtió que pese a que este periodo vacacional fue más corto que en 2013, ya que en ese año fueron 25 días de descanso, en cambio, en el 2014 fueron 19 días, una semana menos en relación al año anterior, se obtuvieron buenos resultados en la atención y protección a los turistas.
Durante las vacaciones de invierno, que registró ocupaciones hoteleras cercanas al 100 por ciento en los principales destinos turísticos del país, destacó la disminución del 21 por ciento en el número de accidentes atendidos por la Policía Federal (PF), la cual patrulló 8 millones 112 mil kilómetros, así como la reducción de 23 por ciento de lesionados.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), recibió 30 mil 344 llamadas a su número de emergencia 074 y atendió mil 176 accidentes.
Por su parte, la Cruz Roja atendió 34 mil 621 emergencias a lo largo del territorio nacional.
La Secretaría de Marina (SEMAR), durante el pasado período vacacional, intervino en 250 ocasiones para ofrecer atención médica.
En el Operativo Vacacional Invierno 2014, el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088 atendió 17 mil 191 servicios, 42 por ciento más respecto al 2013.
La SECTUR, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, atendió a 98 mil 576 turistas a lo largo de un millón 147 mil 857 kilómetros recorridos en las principales carreteras del país.
En tanto, CAPUFE registró 27 millones 549 mil 531 de cruces de vehículos por la red carretera de peaje, cifra superior 3 por ciento en comparación con el operativo pasado.
La SCT aplicó 63 mil 960 exámenes médicos en carreteras del país, 4 por ciento más que en 2013 y atendió a 322 mil 796 turistas en instalaciones portuarias.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió un millón 986 mil 405 pasajeros, es decir, 5 mil 812 diarios más que el año anterior.
Durante el pasado período vacacional de Invierno, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reportó 137 mil 478 pasajeros, lo que significó 351 pasajeros más que en 2013.
La Secretaría de Educación Pública, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), informó que visitaron 86 mil 520 personas sus museos, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reportó una asistencia de 232 mil 533 visitantes, el doble que las registradas en 2013.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), notificó que un total de un millón 472 mil 364 turistas estuvieron en sus zonas arqueológicas, lo que significa un incremento del 44 por ciento.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró 303 mil 599 visitantes, 4 por ciento más en comparación con las vacaciones de invierno pasadas.
En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), hizo el retiro de 303 vendedores ambulantes de la Zona Federal, y realizó labores de vigilancia en 183 playas.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT)-Administración General de Aduanas-, registró la importación temporal de 61 mil 458 vehículos, es decir, 3 mil 234 diario, en relación a los 2 mil 764 del periodo vacacional pasado.
El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, reportó el ingreso de 3 millones 729 mil 616 turistas, lo que representó el 8 por ciento superior a los registrados en 2013. En tanto, como parte del Programa Paisano, la dependencia atendió a un millón 533 mil 174 personas, 26 por ciento más que en 2013.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expidió 11 mil 438 Visas en las pasadas vacaciones de Invierno, lo que representó un incremento de 57 por ciento respecto al año anterior.
En tanto, la Secretaría de Economía (SE), mediante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó más de 3 mil verificaciones, lo que representa 113 por ciento más que las llevadas a cabo en 2013, y atendió un millón 692 mil quejas.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) reportó, durante el período en referencia, que transportó un promedio diario de 11 millones 285 mil 750 pasajeros, lo que significó un incremento del 6 por ciento con respecto a 2013.
En el Operativo Vacacional Invierno 2014 participaron las Secretarías de Turismo; Comunicaciones y Transportes; Hacienda y Crédito Público; Economía; Gobernación; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Relaciones Exteriores, y Defensa Nacional.
Además, la Corporación Ángeles Verdes, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Puertos y Marina Mercante.
De igual forma, la Administración General de Aduanas (AGA), Policía Federal, Protección Civil, Instituto Nacional de Migración (INM), Centro de Atención del Comisionado de la SEGOB, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros. (Fuente: Sectur)

CONTARÁ SECTUR CON 500 MILLONES DE PESOS PARA PUEBLOS MÁGICOS Y DESTINOS PRIORITARIOS
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que, de enero a noviembre de 2014, las divisas por visitantes internacionales se elevaron 16.5 por ciento, con respecto a igual lapso de 2013, al llegar a los 14.4 millones de dólares.
En conferencia de prensa, la titular de SECTUR  aseguró que en ese mismo periodo, los turistas internacionales repuntaron 19.3 por ciento para totalizar en 25 mil 803 viajeros.
Además, el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se elevó en los primeros once meses de 2014 en 9.7 por ciento con relación al año anterior, precisó Ruiz Massieu.
Al hacer una evaluación sobre lo alcanzado el año pasado, la titular de la SECTUR confirmó que los turistas fronterizos crecieron 33.5 por ciento y las excursiones en cruceros 27.2 por ciento de enero a noviembre.
Anunció que para 2015, la Secretaría de Turismo destinará 500 millones de pesos, no sólo a la consolidación de los 83 Pueblos Mágicos que existen hasta ahora, sino también a los destinos prioritarios que tiene el país.
“Estos recursos permitirán identificar proyectos que ayuden a fortalecer la competitividad de destinos específicos”, explicó.
Precisó que hasta finales de 2014, se recibieron 73 solicitudes de destinos que quieren ser denominados Pueblos Mágicos, “pero no todos recibirán este nombramiento aunque cumplan con las características”, aclaró.
Entre las solicitudes de algunos estados con interés en nombrar algunos de sus poblados Pueblos Mágicos, precisó, se encuentran, por ejemplo,  Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Coahuila.
Por último, la Secretaria de Turismo explicó que para este año, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contará con el presupuesto suficiente para promover al país dentro y fuera del territorio nacional. (Fuente: Sectur)

BAJARON 21% ACCIDENTES EN VACACIONES DE INVIERNO
Ciudad de México.- El Operativo Vacacional Invierno 2014 concluyó con "éxito y saldo positivo", informó la Secretaría de Turismo, al tiempo que resaltó que durante el periodo de asueto disminuyó 21 por ciento de los accidentes carreteros en el país.
Al presentar los resultados finales del operativo de invierno -que estuvo vigente del 19 de diciembre al 6 de enero pasado-, en el cual participan 19 secretarías y un alto número de organismos gubernamentales y que coordina la Sectur, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico destacó "el éxito del programa vacacional".
Carlos Joaquín González destacó las cifras que arrojó el operativo son una muestra del esfuerzo interinstitucional que tiene el propósito de cuidar la integridad del turista durante sus vacaciones.
Advirtió que pese a que este periodo vacacional fue más corto que en 2013, ya que en ese año fueron 25 días de descanso, en cambio, en el 2014 fueron 19 días, esto es, una semana menos en relación al año anterior, se obtuvieron buenos resultados en la atención y protección a los turistas.
Durante las vacaciones de invierno, destacó que se registraron ocupaciones hoteleras cercanas al 100 por ciento en los principales destinos turísticos del país, especialmente de sol y playa, como Cancún, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, así como en los sitios culturales y arqueológicos.
Uno de los datos de mayor relevancia, señaló es que la Policía Federal reportó la disminución del 21 por ciento en el número de accidentes atendidos, así como la reducción de 23 por ciento de lesionados. Esto a lo largo de 8 millones 112 mil kilómetros, que patrulló la corporación policíaca.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), recibió 30 mil 344 llamadas a su número de emergencia 074 y atendió mil 176 accidentes.
Mientras que, la Cruz Roja atendió 34 mil 621 emergencias a lo largo del territorio nacional. Y la Secretaría de Marina (Semar), durante el pasado periodo vacacional, intervino en 250 ocasiones para ofrecer atención médica.
En el Operativo Vacacional Invierno 2014, el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088 atendió 17 mil 191 servicios, 42 por ciento más respecto al 2013.
La Sectur, dijo Carlos Joaquín, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, atendió a 98 mil 576 turistas a lo largo de un millón 147 mil 857 kilómetros recorridos en las principales carreteras del país.
En tanto, Capufe, informó el subsecretario, registró 27 millones 549 mil 531 de cruces de vehículos por la red carretera de peaje, cifra superior 3 por ciento en comparación con el operativo pasado.
En este contexto, la Secretaria de Comunicaciones aplicó 63 mil 960 exámenes médicos en carreteras del país, 4 por ciento más que en 2013 y atendió a 322 mil 796 turistas en instalaciones portuarias.
Además, destacó que este periodo vacacional el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió un millón 986 mil 405 pasajeros, es decir, 5 mil 812 diarios más que el año anterior. Y a nivel nacional, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reportó 137 mil 478 pasajeros, lo que significó 351 pasajeros más que en 2013.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que visitaron 86 mil 520 personas sus museos, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reportó una asistencia de 232 mil 533 visitantes, el doble que las registradas en 2013.
Y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), notificó que un total de un millón 472 mil 364 turistas estuvieron en sus zonas arqueológicas, lo que significa un incremento del 44 por ciento.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), registró 303 mil 599 visitantes, 4 por ciento más que las vacaciones de invierno pasadas.
En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hizo el retiro de 303 vendedores ambulantes de la Zona Federal, y realizó labores de vigilancia en 183 playas.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -Administración General de Aduanas-, registró la importación temporal de 61 mil 458 vehículos, es decir, 3 mil 234 diario, en relación a los 2 mil 764 del periodo vacacional pasado.
El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, reportó el ingreso de 3 millones 729 mil 616 turistas, lo que representó el 8 por ciento superior a los registrados en 2013. En tanto, como parte del Programa Paisano, la dependencia atendió a un millón 533 mil 174 personas, 26 por ciento más que en 2013. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

JULIÁ TOURS SE REESTRUCTURA EN MÉXICO A SUS 25 AÑOS
A poco más de una año de asumir el timón de Juliá Tours en México, Pedro Chouciñomueve las piezas claves del ajedrez y reestructura su organigrama interno.
Chouciño ha conformado un equipo entre cuyas filas se encuentra Marisol Sánchez al frente de la gerencia de productos, la cual absorbió el área de publicidad que comandaVanessa Nava; Oscar Iglesia en la parte comercial; Marta Espino en la financiera yMilagros Herrera en la gerencia de mercadotecnia.
Para lograr los objetivos trazados por Chouciño, la agencia ha venido realizando una serie de acciones que la ha distinguido de la competencia: ha invertido en la capacitación de colaboradores y empleados a través de viajes de familiarización y seminarios con proveedores en donde se les explica a detalle los servicios que ofrecen en destino y viajes, lo cual agradece el personal pues les abre la posibilidad de conocer el destino de primera mano y poder ofrecer y recomendar a los agentes de viajes las mejores opciones para las necesidades y deseos de los pasajeros.
También remodelaron las oficinas que mantienen en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, e inauguraron la oficina de Puebla. Para este año no quitan el dedo del renglón para estar inaugurando dos oficinas más: Querétaro y Mérida.
“En definitiva ha sido exitoso y fructífero el gran esfuerzo que hemos hecho durante este 2014” finalizó el directivo. (Fuente: Reportur)

MULTA PROFEPA A UN HOTEL DE MELIÁ EN QR
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará una multa de entre 30 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (2.1 millones de pesos) y 50 mil (3.5 millones de pesos) al hotel Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda, de la firma española Meliá, por devastar manglar y la duna costera. Ordenó a la empresa reforestar una superficie aún por determinar. Un día antes, la dirección general de ordenamiento ambiental y desarrollo urbano del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) fijó una multa de 4.6 millones de pesos al mismo centro de hospedaje por presuntos delitos ambientales. En un comunicado, la Profepa detalló que el área a reforestar se determinará con base en el impacto, una vez que concluya el proceso administrativo. (Fuente: La Jornada)


SCT Y AEROLÍNEAS

DARÁN FORMA AL NAICM
Cd. de México, México (16 enero 2015).- Las tres empresas que ganaron el contrato para diseñar las pistas, plataformas, calles de rodaje, ayudas a la navegación (luces y radares) y otras instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tienen décadas de experiencia como proyectistas.
Sin embargo, salvo por Netherlands Airport Consultants, la empresa de origen holandés que encabeza el grupo, su experiencia en el sector aeronáutico es limitada.
Eso sí, tienen décadas de experiencia y han trabajado tanto para clientes privados como para varias dependencias gubernamentales. 
Netherlands Airport Consultants
Para Netherlands Airport Consultants, conocida por muchos como NACO, este será uno de los proyectos más importantes de los últimos años.
Esto porque ya había ganado una licitación en conjunto con los despachos de arquitectura Foster+Partners y Fernando Romero Enterprises para diseñar la terminal aeroportuaria.
Esta compañía --fundada en 1949-- forma parte del conglomerado de consultoría holandesa Royal HaskoningDHV.
Ofrece una gran diversidad de servicios relacionados con aeropuertos, que van desde consultoría técnica y operativa, planeación y desarrollo, implementación de proyectos, sistemas especiales hasta diseño e ingeniería.
Entre los más importantes destacan la construcción de la cuarta pista del Aeropuerto Internacional de Fráncfort, en Alemania --uno de los más grandes de Europa--; las diversas ampliaciones del Aeropuerto de Schipol, en Holanda --considerado uno de los mejores del mundo-- y el diseño de plan maestro del nuevo Aeropuerto de Beijing Daxing, que será uno de los más grandes del planeta cuando esté construido.
Sacmag
Sacmag es un grupo mexicano de siete empresas dedicadas a varias actividades relacionadas con la ingeniería.
Éstas van desde la consultoría en tecnología ecológica hasta la supervisión de construcciones e instalación de equipo industrial.
Fue fundado en 1960 por Ángel Muñoz Fernández, quien todavía funge como presidente fundador.
Entre sus clientes, las empresas del grupo cuentan con compañías privadas como Cemex, Ford Motor Company, Procter and Gamble, Mitsubishi, el World Trade Center y la desarrolladora de vivienda Demet, entre otras.
Según el Portal de Obligaciones de Transparencia, Sacmag tiene registrados 20 contratos entre 2007 y 2014 con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad, Pemex Exploración y Producción, el ISSSTE y la Secretaría de Seguridad Pública.
En algunos contratos con Pemex Exploración y Producción, la Auditoría Superior de la Federación detectó algunos retrasos y encarecimientos.
Sacmag ha participado en varios proyectos en el extranjero, particularmente en Puerto Rico y Costa Rica, aunque también en Estados Unidos.
Tadco
Grupo Tadco, también de origen mexicano y fundado hace 25 años, está formado por dos empresas.
Éstas están dedicadas al diseño, gerencia de proyectos, supervisión y construcción de proyectos industriales, de infraestructura y comunicación, así como aeronáuticos.
En el ámbito aeronáutico, el más relacionado con el nuevo aeropuerto, su proyecto más importante fue el diseño del sistema de aeropistas para las Islas Marías en 2012, aunque también participó en el diseño de helipuertos en Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Durango.
Tadco tiene una cartera de clientes gubernamentales amplia, que abarca a las secretarías de Gobernación, Turismo, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional del Agua, Pemex, ISSSTE y la Policía Federal.
En el sector privado, cuenta entre sus clientes a Grupo México, Schlumberger, Volaris, Pepsico, Televisa, Acir y TV Azteca.
Ha sido contratada también por Prodemex y GIA+A, dos de las empresas que habían ganado la primera licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. (Fuente: Reforma)

OCULTAN INFORMACIÓN EN LICITACIÓN DEL NUEVO AICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó el proyecto ejecutivo para la construcción de las pistas, rodajes y plataformas, así como otras instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al consorcio liderado por la holandesa Netherlands Airport Consultants, sin embargo, en el fallo publicado en CompraNet, se omitieron las propuestas de las empresas perdedoras.
En una revisión de El Financiero al fallo publicado en dicho sitio se encontró que al documento le faltan al menos tres páginas, pues se salta de la hoja 12 a la 16, donde comúnmente se ubicaría uncomparativo de las propuestas, tanto de la ganadora, como de las perdedoras.
Consultada al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la omisión se hizo por seguridad. “El fallo no se publicó completo por razones de seguridad. Ese fue el motivo por el que no aparecen algunas páginas”, explicó una fuente de SCT.
A diferencia de otros concursos similares, en este caso se omitieron las actas de visitas al sitio de la obra, anexos para propuestas económicas y técnicas, juntas de aclaraciones y acta del testigo social, en éste la documentación disponible en CompraNet sólo consta de la convocatoria, el acta de la junta de aclaraciones en que no se especifican las preguntas hechas por los licitantes y el acta del fallo incompleta.
Ana Lilia Moreno, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo, aseguró que la información sobre la licitación no está completa debido a que la OCDE es la única que cuenta con acceso a ella, toda vez que el acuerdo de transparencia firmado con el gobierno federal en torno a este proyecto cuenta con una cláusula de confidencialidad.
La adjudicación se realizó mediante una invitación restringida a cuando menos tres, con carácter internacional en la que participaron cuatro consorcios.
Los otros tres consorcios que participaban por el contrato eran las empresas INECO, Evaluación Integral de Obras Civiles, Cal y Mayor Asociados y Constructora Chufani; uno más conformado por Ayesa México, Coniisa, Caabsa y Grupo Corporativo Amodher; y otro integrado por Rioboo y Arup Latin America.
El artículo 39 de la Ley de Obras Públicas establece que los fallos deben contener la relación de licitantes cuyas proposiciones se desecharon, lo que en este caso está ausente. (Fuente: El Financiero)

DAN A CONOCER GANADORES PARA PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- En un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió los nombres de los ganadores de la propuesta para el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Se trata del consorcio conformado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants y las empresas mexicanas Sacmag de México y Tadco Constructora, con experiencia en más de 25 años en ingeniería, administración, supervisión y gerencia de importantes proyectos de infraestructura.
La empresa Netherlands Airport Consultants ha participado en la planeación y diseño de más de 500 aeropuertos en diversos continentes.
La dependencia detalló que después de realizar una rigurosa investigación de mercado, se decidió invitar a empresas mexicanas con capacidad técnica, administrativa, financiera y de gestión, así como con la disponibilidad para participar en el proyecto, en asociación con al menos una de las mejores empresas de ingeniería internacionales con amplia experiencia en el diseño e ingeniería de detalle de grandes aeropuertos, que operan con más de 30 millones de pasajeros por año, así como en proyectos de infraestructura de gran magnitud en el campo de la aviación. Este esquema ofrece las mayores ventajas para el proyecto del NAICM y para el país, en términos de tiempo, calidad, costo, transferencia de tecnología y empleo.
Conforme al artículo 42, fracción cuarta de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, se realizó un concurso por invitación a empresas mexicanas, con experiencia y resultados en ingeniería, reconocidas por las cámaras nacionales de empresas de consultoría y de la construcción, así como contratistas del gobierno federal: que cumplen con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública", explicó la SCT.
En el documento, la dependencia indicó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) con el apoyo de Parsons International Limited, en su calidad de asesor técnico evaluó las propuestas recibidas de cuatro consorcios participantes y mediante una revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convocatoria, a través del mecanismo de puntos y porcentajes previsto para los aspectos técnicos y económicos, se determinó al consorcio ganador.
La evaluación integral que comprende los aspectos legales, técnicos y económicos concluyó que el consorcio encabezado por Netherlands Airport Consultants, es la propuesta técnica más conveniente, que en este caso resultó ser también la de menor precio: 1,252,029,679.07 de pesos, 28.8% de la propuesta más alta”, refirió.
La SCT informó en el comunicado que todo el proceso se realizó con el acompañamiento de la Academia de Ingeniería, A.C., como testigo social independiente, representada por el Dr. Octavio Rascón Chávez, ingeniero de muy amplio prestigio y reconocida capacidad.
Detalló también que el GACM refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, haciendo pública la información de este proceso en el sitio web aeropuerto.gob.mx, adicional a lo publicado en COMPRANET. (Fuente: Excélsior)


SCT DEBE PUBLICAR INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO DE NUEVO AEROPUERTO: IFAI
El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer la información referente al proceso de licitación a participar a cuando menos tres personas respecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Pleno del IFAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó a realizar la búsqueda de la información solicitada en las unidades administrativas competentes. (Fuente: Excélsior)



ESTADOS

PRESENTA BEJOS SU RENUNCIA A TURISMO
Alfredo Bejos Nicolás, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal, informó en entrevista con el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el pasado miércoles 7 de enero presentó su renuncia a dicho cargo para buscar la diputación federal por el distrito de Pachuca en el proceso electoral del 7 de junio.
Bejós Nicolás comentó, en su momento, que sería en las primeras horas del miércoles cuando presentaría el escrito ante el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz.
De manera extra oficial se conoció que Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno y Pedro Luis Noble, titular de Salud también presentarán su dimisión a sus encargos en las primeras horas del miércoles para responder a la convocatoria realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Fuente: Criterio)

TUXPAN RECIBE MARCA TURÍSTICA DE LA 
El Presidente Municipal,  Raúl Ruiz Díaz, recibió de manos de la directora de Turismo, Laura Chao Costa, el Manual de Identidad  así como el  logotipo oficial  con el que se promocionará el nombre del municipio  a nivel nacional, como una marca  turística.
El pasado martes en  la Ciudad de México,  representantes del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), entregaron a autoridades de Turismo municipal,  el Manual de Identidad Turística. (Fuente: Meganoticias)

BUSCAN ESTABLECER RUTA TURÍSTICA ENTRE EL SUR DE SINALOA Y NAYARIT
San Blas, Nay.- Las secretarías de Turismo de Sinaloa y de Nayarit iniciaron acuerdos para integrar una ruta de fomento del turismo de naturaleza y de avistamiento de aves entre ambas entidades, tomando como punto de enlace el Festival Internacional de Aves Migratorias que cada año se realiza en San Blas, Nayarit.
En una reunión de trabajo sostenida entre los titulares de Sectur de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya; y de Nayarit, Catalina Ruiz Ruiz, se planteó establecer una ruta turística comprendida entre Mazatlán, con subsedes en El Rosario y Escuinapa, y que concluya en San Blas, Nayarit, cuya zona de marismas y de litoral concentra a 428 especies de aves migratorias y una de las más importantes reservas de aves del mundo que año con año reúne a miles de turistas extranjeros.
El titular de Sectur en Sinaloa apuntó que el mercado potencial para esta ruta es muy importante para ambas entidades, ya que puede ser factible vincular a los visitantes internacionales que viajan tanto a Mazatlán como a San Blas, pues tan solo en Mazatlán cada año lo visitan cerca de 2 millones de visitantes.
Córdova Celaya planteó también aprovechar la plataforma de promoción de Sectur Sinaloa en el puerto de Mazatlán, además de trabajar de manera conjunta en la producción de contenidos como videos y material audiovisual para su difusión en medios virtuales, agentes de viajes, touroperadores y en ferias nacionales e internacionales como la Feria Internacional de Turismo, a efectuarse en Madrid España a finales del presente mes.
En el encuentro, Rosaura Gascón Villa, presidenta del Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas, explicó que esta ruta que se pretende implementar es de suma importancia para ambas entidades que compartes la reserva de marismas con mayor concentración de especies de aves migratorias más importante del país, lo que puede explotarse turísticamente y generar mayor desarrollo. (Fuente: Línea Directa)

NO HAY MARCHA ATRÁS, QUINTANA ROO ADELANTARÁ RELOJES
A partir del 1 de febrero, Quintana Roo adelantará una hora sus relojes de manera permanente, por lo cual el sector turístico del Caribe mexicano inició las notificaciones a las principales empresas mayoristas informando que Cancún se alineará con el horario de la Costa Este de Estados Unidos. La diputada federal promotora de este cambio, Graciela Saldaña, asegura que entre los beneficios más importantes está el de la sensible baja en la facturación por energía eléctrica para las más de 80,000 habitaciones de Cancún y la Riviera Maya. También habrá mayor agilidad para las transacciones bancarias, cierres de operaciones y viajes internacionales, pues la alineación con el horario de la Costa Este de Estados Unidos permitirá menores tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en el país vecino del norte. (Fuente: El Economista 



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio