jueves, 15 de enero de 2015

Síntesis Turística del 15 de enero de 2015


ASEGURAN OCUPACIÓN DEL 80% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE  
CANCÚN, Q. Roo.- El primer cuatrimestre del 2015 tiene reservaciones por arriba del 80%, en las más de 35 mil llaves que ofertan Cancún y Puerto Morelos, lo que se refleja en la ocupación de las dos primeras semanas del año con un 81%.
La consultora Marketing Consultants maneja una proyección de alojamiento del 88.33% en ls primeros cuatro meses del 2015, y poco más de un millón 630 mil turistas en el destino, es decir, poco más de 400 mil cada mes.
Ante el interés del mercado turístico de América del Norte por Cancún y sus bellezas del Caribe, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), mayoristas y touroperadores de Estados Unidos y Canadá, acordaron explotar más las redes sociales y páginas de internet para la promoción y publicidad del destino, en el marco de la primer reunión del 2015 del Consejo Asesor “Advisory Board” de turismo, celebrada el pasado martes por la noche.
La reunión sirvió para compartir información sobre el primer cuatrimestre y acordar planes para promociones, además de solicitudes de parte de los mayoristas, entre ellas que los visitantes no pierdan tiempo en el aeropuerto. 
“En noviembre próximo la entrada al país por el Aeropuerto Internacional de Cancún será fast track para quien vuela en primera clase y su llegada es por la terminal 3”, aseguró Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC.
Generadores de turismo
Sunwing, MLT, Exclusive Group Travel, Funjet, Apple Leisure Group, Flight Centre-Gogo Worldwide Vacations, Sun Country Vacations, Air Canadá, son touroperadores y mayoristas que generan el 70% del turismo que viene a México; quienes conjuntamente con la industria del turismo local trabajan para fortalecer afluencia de visitantes.
La segunda reunión con los mayoristas y operadores se realizará el 25 de marzo próximo, en el marco del Tianguis Turístico de México, a celebrarse en Acapulco, evento al que confirmaron su asistencia en apoyo al Consejo de Promoción Turística de México.
El reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos señala que los 10 primeros meses del 2014, el turismo de Estados Unidos tuvo un crecimiento entre 7% y 10%, y el canadiense por arriba del 10%, ambos son parte de los tres principales mercados de Cancún y Puerto Morelos, lo que reitera que el Caribe mexicano tiene la infraestructura para ocupaciones por arriba del 90%, algo que demostró la última semana de diciembre pasado que reportó hospedajes del 91.1% al 97.5%. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AMPLÍAN HOTELES DEL CENTRO DE CANCÚN MERCADO TURÍSTICO
CANCÚN, Q. Roo.- Este año hoteleros del centro de Cancún visitarán San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y el Bajío en marzo próximo para promoverse e igual estarán en el Tianguis Turístico de México en Acapulco, y para mayo planean agenda con touroperadores de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica en la feria internacional de turismo de Cuba.
La oferta hotelera de la ciudad de Cancún es de cinco mil 500 llaves con la llegada el año pasado de hoteles de negocios como One y Four Points, por lo que la competencia se amplía y los hoteles pequeños deben redoblar esfuerzos de promoción y publicidad para competir con hoteles de cadenas como los ya mencionados.
Cada año, el Club de Producto de Pequeños Hoteles del Centro realiza viajes en Estados del Sur y Centro del país para tener una ocupación superior al 50% durante las 12 semanas del año de ocupación alta, cuatro son en el invierno, una cifra similar en verano, Semana Santa y parte de la primavera, explica Fernando Alpuche Soberanís, presidente de los hoteleros de la ciudad.
La primera caravana de promoción se realizará el mes próximo hacia Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; la presencia en Acapulco y Cuba es muy importante para ellos, porque tienen la oportunidad de tener citas de negocios con extranjeros sin gastar mucho, algo que no habían hecho por lo costoso del viaje.
En cada viaje participan entre 10 y 15 hoteleros, quienes invierten alrededor de 30 mil pesos por persona durante una semana para hacer las promociones en las diferentes sedes de sus hoteles apoyados en el destino.
Inversión
“Los hoteles del centro debemos invertir y mejorar cada día los servicios para ser más competitivos, nuestro lema es llega a un hotel del centro, ahorras dinero y puedes visitar más atractivos turísticos”, Víctor Conde Berlanga, gerente de ventas de los hoteles Terracaribe y Suites Gaby y Casa Margarita.
“Este 2015 está pintando muy bien y los hoteles que represento se han diversificado de acuerdo a la demanda, el hospedaje hoy no es solamente para extranjeros de vacaciones, sino para nacionales, negocios, empresarios que vienen a Cancún”.
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos tiene un registro general del 66% de ocupación de las dos primeras semanas del año en promedio de la oferta hotelera del centro de Cancún. Los hoteles de 30 a 50 habitaciones cerraron el 2014 con un 50% de alojamientos, mientras que los de 100 o más cuartos hasta un 75%. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

YA TIENE ILUMINACIÓN LED EL INFRAMUNDO EN YUCATÁN
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello acudió a la entrega de los trabajos demodernización e iluminación de las grutas de Loltún, destacado atractivo turístico de Yucatán en cuyas obras se invirtieron más de 24.5 millones de pesos, mediante un convenio de coordinación suscrito entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal. 
Durante una visita de supervisión por las instalaciones de las grutas, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, explicó que entre las acciones que se realizaron se encuentran la colocación de iluminación led de última generación, con lo cual se dignifica el recorrido y se posiciona la zona como uno de los principales atractivos turísticos de Yucatán. 
“La iluminación permite la conservación del sitio y sus valores con instalaciones no intrusivas, de alto impacto visual, eficientes, de bajo mantenimiento y alta vida útil”, detalló Ancona Salazar. 
Al término de la explicación ofrecida por el titular de la Sefotur y de la proyección de un video, el Gobernador, acompañado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil, realizó el recorrido por las grutas, el cual tiene una extensión aproximada de 1.3 kilómetros y dura una hora en promedio.
Se informó que los trabajos ejecutados consistieron en el desmantelamiento de las luminarias antiguas y colocación de nuevas con tecnología LED, ajustes de los registros eléctricos existentes, instalación del sistema en tierras físicas, construcción de la caseta de control; canalizaciones eléctricas, de control de iluminación con base en fibra óptica y Ethernet, así como de audio y video; además de montaje de bocinas y creación de música ambiental.
También se instalaron accesorios para evitar deslumbramientos, luminarias de emergencia y un proyector de video, además de que se produjo material audiovisual para ofrecer una explicación introductoria con el propósito de sensibilizar a los visitantes sobre el significado de las grutas en la cultura maya y sobre las medidas de seguridad durante el recorrido.
De igual forma se establecieron puntos de acceso inalámbricos para control por zonas, programación, direccionamiento y sincronización de iluminación, y audio y video en general.
Inversión de 24 millones de pesos
La inversión total de estos trabajos fue de 24 millones 590 mil 480 pesos provenientes de una mezcla de recursos estatales y federales resultantes del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico 2013, concretado entre el Gobierno estatal y la Sectur.
Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el presidente municipal de Oxkutzcab, Oscar Esteban Madrazo Gío; el legislador Fernando Romero Ávila, y la titular de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy), Rosa María Sánchez Cordero.
Además, los presidentes de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy) A.C., Ricardo Dájer Nahum, y del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, así como el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Karol Kolosz Fischer, entre otros. (Fuente: Milenio)

LOGRA ESTADO AÑO HISTÓRICO EN TURISMO EN NUEVO LEÓN
El Horizonte - Diciembre registró uno de los desempeños más positivos, destacó Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), al señalar que solo en dicho mes la derrama creció un 24% con relación al mismo periodo del 2013.
Noviembre no se quedó atrás y con eventos como El Torneo de la Amistad, el cual logró saturar los hoteles al atraer a más de 40,000 visitantes al estado. En diciembre hicieron lo propio Luminasia y La Fiesta de Año Nuevo.
La funcionaria destacó que el turismo de reuniones, congresos, exposiciones y convenciones se coloca de puntero en la entidad, con un 44% de participación. Le siguen –en orden de importancia– el de aventura (que opera de marzo a septiembre), médico, urbano y de cultura, de recreación y de espectáculos (que toma su auge principalmente los fines de semana).
´Noviembre y diciembre fueron nuestros mejores meses en la historia del turismo en el estado, tuvimos ocupaciones hoteleras similares a lo que ocurre en mayo y octubre, que se caracterizan por ser los de mayor actividad´.
Esto es resultado de los esfuerzos del gobernador Rodrigo Medina, como de la creación de Fuerza Civil, aunado a las campañas de promoción turística que llevamos a cabo", comentó en entrevista.
Por su parte, Guillermo Terán, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, dijo a El Horizonte que en línea con los resultados generales, diciembre fue uno de los meses con mejor desempeño, al reportar un incremento de 4 puntos porcentuales, y pasar de una ocupación de 52% a 56%, comparando el último mes del año de 2014 contra su similar en 2013.
Para redondear los resultados, el Aeropuerto Internacional de Monterrey cerró el 2014 con un tráfico de más de 7.1 millones de pasajeros, lo cual representó un 11% más que en 2013 y a su vez, un máximo histórico.
De la Garza confió en que el 2015 será un buen año y se rebasarán las cifras del 2014. (Fuente: El Horizonte)




EL TIANGUIS SERÁ EN ACAPULCO
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que existen condiciones para que la edición 40 del Tianguis Turístico de México se realice en Acapulco, Guerrero, del 23 al 26 de marzo, pese al clima de inestabilidad social por el que atraviesa el estado.
Dijo que el gobierno federal y local están trabajando para que el evento tenga éxito, sea un activo para México y un vehículo para revitalizar al puerto como destino turístico.
“Estamos trabajando tanto con las instancias del gobierno de la República como las instancias locales para que cada quien en el ámbito de su responsabilidad nos ayude a hacer que el Tianguis sea exitoso. La sociedad guerrerense tiene compromiso y convicción de que el evento es importante y que debe salir bien para fortalecer al estado en esta industria que es clave para su desarrollo”.
En conferencia la funcionaria agregó que la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) están enfocando sus esfuerzos en lograr que el evento refleje presencia de compradores internacionales y se concreten citas de negocio donde no sólo se venda a Acapulco sino a todos los destinos del país.
Al respecto, Rodolfo López Negrete, director del CPTM, reveló que a la fecha se tienen confirmados 30% de los compradores meta para el evento.
Sin embargo, dijo que “sí han existido algunos compradores que han mostrado un poco de resistencia por lo que escuchan en los medios de comunicación, pero dándoles la información correcta se han ido venciendo ese tipo de dudas”. Adelantó que todos los compradores de EU y Canadá han confirmado su asistencia.
Agregó que en el caso de la conectividad Aeroméxico realizará vuelos chárter desde ciudades como Los Ángeles y Nueva York hacia Acapulco, y West Jet operará uno desde Toronto, mientras que United Airlines hará el Houston-Acapulco.
Nuevas estrategias
Claudia Ruiz Massieu también adelantó que en los siguientes días el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer un programa de impulso a la Gastronomía Mexicana en un esfuerzo que no será exclusivo de la Sectur sino que tendrá la participación de más de 10 entidades del gobierno.
“Queremos hacer de esta riqueza una fortaleza de promoción para el país”.
Dijo que este año la Sectur se enfocará en atraer al mercado hispano que vive en EU “donde hay una gran oportunidad” pues la emisión de turistas de ese país a México creció 9%, mientras que todo el turismo apenas alcanzó 4.5 por ciento.
La titular de la Sectur informó que durante los primeros 11 meses de 2014, la derrama de divisas por turismo internacional creció 16.5 por ciento frente a 2013 para alcanzar los 14.4 millones de dólares, mientras que la llegada de turistas se elevó 19.3 por ciento al dar como resultado 25 millones de turistas. “Con estos resultados anticipamos un buen año para el sector. Un turista más ya es crecimiento.”
México, listo para la Fitur
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reveló que para la edición 2015 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid, España, a finales de este mes, México contará con un pabellón con un mayor volumen de expositores que incluye a hoteles, destinos, agencias, entre otros.
Adelantó que como parte de las actividades, la delegación mexicana dará a conocer la actualización de la campaña Live It to Believe It (Vívelo para Creerlo) como se hace cada año, pero en esta ocasión con los nuevos spots que incluyen a destinos culturales como Guanajuato.
Dijo que se dará a conocer a los asistentes una campaña de posicionamiento de la gastronomía mexicana, que ya se presentó en Londres y EU.
Según Rodolfo López Negrete, director del CPTM, este año habrá 12% más exhibidores en el pabellón de México en Fitur, respecto a 2014.
En el marco de Fitur, la OMT dará a conocer los resultados preliminares del Barómetro de Turismo. (Fuente: Excélsior)

ENTORNO PROPICIO PARA TIANGUIS EN ACAPULCO: SECTUR
A pesar de los hechos violentos que se han suscitado en Guerrero en los últimos meses, la sede del Tianguis Turístico para este 2015 será Acapulco, conforme a lo planeado, debido a que “hay condiciones para hacerlo”, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En una conferencia, comentó que Sectur ya está trabajando coordinadamente con diversas dependencias del gobierno federal y local, además de la iniciativa privada (IP), “cada quien en el ámbito de su responsabilidad”, para garantizar que el evento se desarrolle con normalidad y se asegure la llegada de expositores y compradores nacionales e internacionales.
Ante esto, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, dijo que debido a las noticias que se escuchan de Guerrero, hay algunos compradores que han compartido a la dependencia sus dudas sobre asistir al evento, pero ya hay contacto con ellos para aclarar la información y disipar sus temores.
“Algunos compradores han mostrado un poquito de resistencia por lo que escuchan en los medios de comunicación, sin embargo, dándoles la información exacta y correcta, como siempre lo hemos hecho, hemos ido venciendo ese tipo de dudas y de resistencia”, indicó.
López Negrete explicó que su labor de convencimiento ha funcionado, pues compradores de Estados Unidos y Canadá ya han confirmado asistencia, y hasta este momento ya se han hecho el 30 por ciento del total de confirmaciones que se esperan, cifra similar a la que tenían a mediados de enero de 2014.
Ruiz Massieu destacó que la fecha del Tianguis Turístico, del 23 al 26 de marzo, se eligió de tal forma que no interfiera con las actividades del calendario de elecciones intermedias que se realizarán en el país a mediados de este año, con tal de tener “todas las condiciones” a favor para que sea un evento exitoso.
Por otra parte, la titular de Sectur indicó que no irá por la gubernatura de Guerrero, ya que actualmente está comprometida con su puesto al frente de la Secretaría de Turismo. “No está en mi interés apostar en Guerrero como candidata al gobierno, pero como guerrerense y como secretaria de Turismo, pues más motivada que nunca para seguir trabajando para que la industria turística sea un vehículo para construir prosperidad y construir desarrollo”, puntualizó.
Sedes itinerantes
En 2011, Acapulco deja de ser la única sede de este evento, el cual se convierte en itinerante a partir del 2012.
» 2011 Acapulco (último evento anual, después de 36 años de ser sede)
» 2012 Puerto Vallarta - Riviera Nayarit
» 2013 Puebla
» 2014 Cancún,Riviera Maya
» 2015 Acapulco. (Fuente: La Razón)

UN TURISTA MÁS ES MAYOR CRECIMIENTO: SECTUR
Un turista más que llegue al país significa un mayor crecimiento para el sector, y por ende una mayor entrada de divisas en México, señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
En reunión con representantes de medios de comunicación, la funcionaria destacó que durante este año se fortalecerán los productos turísticos existentes en el país para continuar con el crecimiento a doble dígito que reportó el sector durante 2014.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México obtuvo un crecimiento de 19 por ciento en el ingreso de turistas internacionales, en tanto que en el mundo se registró un aumento de tan solo 5 por ciento.
De tal forma, Ruiz Massieu manifestó que este 2015 la dependencia federal destinará sus esfuerzos al turismo interno y social, para que un mayor número de personas puedan conocer los diferentes destinos y experiencias que ofrece la República Mexicana.
Para ello, la Sectur destinará alrededor de dos mil 500 millones de pesos a la promoción turística, para incrementar el flujo de viajeros nacionales y extranjeros.
Dijo que 2014 fue un año de consolidar mecanismos que hicieron más competitivo al sector en el contexto internacional, por lo cual se llevó un acercamiento con diferentes países, tal es el caso de España, China, Reino Unido y otros que conforman la Alianza del Pacífico.
Además se promoverán rutas gastronómicas, religiosas y de cultura que existen en el país, y se impulsarán los Pueblos Mágicos a través de los 500 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para dicho segmento y otros destinos prioritarios.
Mientras que durante el primer trimestre del año se tendrá lista la Ley General de Turismo, herramienta que establecerá los requisitos que deberán cumplir los prestadores de servicios para operar.
Asimismo, permitirá que la Sectur emita reglas o disposiciones generales para regular la actividad en el país.
Por otra parte, la funcionaria apuntó que el Tianguis Turístico “sí” se llevará a cabo en el puerto de Acapulco del 23 al 26 de marzo próximo, para el cual ya se prevén operativos de seguridad en carreteras y en la localidad, que permitan la llegada de expositores y compradores nacionales e internacionales.
Al respecto, confió en que sea más exitoso que el Tianguis Turístico anterior realizado en Cancún, Quintana Roo, el cual rompió récord de asistencia y ventas. (Fuente: El Financiero en línea)

DURANTE ESTE AÑO SECTUR LE APOSTARÁ AL TURISMO INTERNO Y SOCIAL
Para este 2015 la Secretaría de Turismo Federal destinará sus esfuerzos fundamentalmente al turismo interno y social, para que más personas puedan conocer los diferentes destinos que ofrece México.
La titular de la secretaría de turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que estiman invertir alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en promoción turística, para el incremento tanto de turistas nacionales como internacionales.
La funcionaria advirtió que este año se fortalecerán los productos turísticos con los que ya cuenta el país con el fin de continuar con el crecimiento a doble digito que se reportó el año pasado. Se promoverán las diferentes rutas (gastronómica, cultural y religiosa) se dará nuevo impulso al programa de Pueblos Mágicos, entre otros proyectos.
Asimismo tienen planeado para el primer trimestre del año tener lista la Ley General de Turismo, herramienta que establecerá los requisitos que deberán cumplir los prestadores de servicios para operar.
Destacó que un turista más que llegue al país significa un mayor crecimiento para el sector, y por ende mayores entradas de divisas en México.
Por último y como ya habíamos publicado en REPORTUR.mx reafirmó que Acapulco sí será sede del próximo Tianguis Turístico que tendrá lugar del 23 al 26 de marzo. Y afirmó que el evento contará con mucha seguridad, pues se estarán llevando operativos tanto en carreteras como en la localidad, para dar seguridad y vigilar que no tengan ningún tipo de contratiempo los expositores y compradores que asistan, tanto nacionales como internacionales. (Fuente: Reportur)

SECTUR IMPULSARÁ LOS ATRACTIVOS NATURALES DEL PAÍS
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estimó que para este año el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contará con 2,500 millones de pesos (13.6% más que en el 2014), para promover los atractivos naturales dentro y fuera del país, como resultado del creciente incremento en la llegada de turistas internacionales.
“Tenemos proyectos grandes para generar nuevos mercados y fortalecer la presencia en países estratégicos como Reino Unido, con quien tendremos el año dual y es nuestro principal mercado emisor europeo. Estados Unidos, como el segmento hispano, y una inversión importante en China, donde trabajamos de manera fina para atraer visitantes”, comentó.
En rueda de prensa, la funcionaria dijo que a pesar de los diversos retos que ha enfrentado la imagen del país, los indicadores turísticos muestran cifras positivas.
El Banco de México reportó esta semana que entre enero y noviembre del año pasado 25.8 millones de turistas internacionales visitaron algún atractivo nacional y generaron divisas por 14,468.1 millones de dólares, lo que se traduce en incrementos de 19.3 y 16.5%, respectivamente.
Los recursos del CPTM para promover al país provienen del pago que hacen las personas que entran por avión a México, a través del derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).
A decir de la funcionaria, “los resultados nos demuestran que vamos por la ruta correcta. El turismo sigue creciendo independientemente de notas o datos que hay de entidades negativas (como Guerrero y Michoacán)”.
“Seguiré en la Sectur”
Durante su reunión con medios de comunicación, donde hizo un recuento de actividades del 2014, la titular de Turismo dejó en claro que pese a ser “orgullosamente guerrerense” está dedicada a acompañar al presidente Enrique Peña Nieto desde su actual posición.
“No está en mi interés inmediato estar en Guerrero como candidata al gobierno”, respondió.
Con relación a los pendientes que tiene la dependencia, la funcionaria aseguró que antes de abril se publicará el reglamento de la Ley Nacional de Turismo, que debido a la reestructura que se emprendió en su administración, se tuvo que regresar, pero que ya está en evaluación con la consejería jurídica de la Presidencia.
Del programa Pueblos Mágicos, recordó que ya está la convocatoria para seleccionar a los destinos que se sumen a él y destacó que el Congreso de la Unión le aprobó una partida adicional de 500 millones de pesos, con lo cual se trabajará en incrementar la competitividad de estos pueblos.
Tianguis turístico de Acapulco, en ritmo
El Tianguis Turístico de Acapulco, que se realizará en marzo, está en buen ritmo de organización y los principales compradores de Estados Unidos y Canadá, como Apple Vacations, Funjet Vacations y Classic Vacations, han confirmado su presencia, a pesar de la resistencia “por lo que escuchan en los medios de comunicación” sobre el país, comentó el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.
“El encuentro va bien. Tenemos fortalezas que probablemente se oscurezcan por las noticias tan alarmantes que ha habido, en otro contexto, en el estado de Guerrero. Eso genera un poco de neblina y se puede traducir en la mala interpretación de que todo está mal y no es así”, afirmó.
El funcionario reconoció que el tema de conectividad aérea es unos de los retos a enfrentar para atraer a los visitantes al principal encuentro de negocios del sector; sin embargo, están en negociaciones con Aeroméxico para tener vuelos chárteres que operen las rutas Los Ángeles-Acapulco y Nueva York-Acapulco, y con WestJet para que atienda la ruta Toronto-Acapulco. Además ayudará el vuelo que tiene United entre Houston y Acapulco.
“Cancún (sede del tianguis anterior) tiene una conectividad bestial, pero cada tianguis y cada destino turístico es diferente”, explicó López Negrete.
Respecto de la llega de nuevos compradores, refirió que le ha confirmado la presencia de 10 operadores turísticos que representan a cinco países de Medio Oriente, que es algo que, por ejemplo, no ocurrió en la edición pasada. (Fuente: El Economista)

Ante la crisis mundial y el deterioro de imagen que sufrió por el cese de operaciones deMexicana de Aviación, el Grupo Posadas se vio sumergido desde 2010 en problemas financieros, situación que provocó la llegada de un nuevo director general.
Tras dos años en el puesto y vender todas sus operaciones en Sudamérica, Pablo Azcárraga afirmó a Grupo Milenio que ha logrado sanear a la empresa y ha regresado la confianza de los inversionistas. Para el 2015 tienen contempladas 25 aperturas, más las que se acumulen a lo largo del año.
El directivo señaló que ve con optimismo este año, no solo por las aperturas de los 25 hoteles que ya tienen agendadas, sino porque su proceso de desarrollo y firma de nuevas unidades sigue creciendo. “Seguimos viendo interés del mundo inversionista de compañías institucionales, como las fibras o inversionistas locales”.
La realidad es que cuando ves a México en términos hoteleros en comparación conEstados Unidos, en cuestión de unidades pér capita, estamos a la décima parte de lo que tiene nuestro vecino del norte. En el país estamos rezagados en cuestión hotelera.
Su estrategia al tomar el timón del Grupo fue fortalecer las marcas de Fiesta Americana yFiesta Inn, y pasar de ser un gran inversionista a operador, lo que ayudó a que se enfocaran realmente en lo que sabían “manejar hoteles”. De las 47 unidades que están en proceso de construcción (562 mdd), 80% del capital viene de terceros y 20% de Posadas.
Mencionó que fue difícil vender los activos que se tenían en Sudamérica, porque ya tenían 15 años en el negocio con las marcas Caesar Park y Caesar Business, tenía 15 hoteles operando y 15 en desarrollo.
Grupo Posadas cerró un exitoso 2014, cumpliendo con los objetivos que tenían para el mercado y los accionistas, además abrieron 22 hoteles, casi un hotel cada dos semanas, en la historia de Posadas refiere no se habían abierto tantas unidades.
Actualmente están concentrados en México, solo tienen un hotel en EU, y por el momento no están interesados en ingresar al mercado internacional. Donde sí existen alternativas y sinergias sería en el Caribe.
En su momento el directivo había dicho como se publico en REPORTUR.mx que (Fuente: Reportur)

HA RECIBIDO SECTUR 73 SOLICITUDES PARA NOMBRAMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS
Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que, de enero a noviembre de 2014, las divisas por visitantes internacionales se elevaron 16.5 por ciento, con respecto a igual lapso de 2013, al llegar a los 14.4 millones de dólares.
En conferencia de prensa, la titular de SECTUR  aseguró que en ese mismo periodo, los turistas internacionales repuntaron 19.3 por ciento para totalizar en 25 mil 803 viajeros.
Además, el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se elevó en los primeros once meses de 2014 en 9.7 por ciento con relación al año anterior, precisó Ruiz Massieu.
Al hacer una evaluación sobre lo alcanzado el año pasado, la titular de la SECTUR confirmó que los turistas fronterizos crecieron 33.5 por ciento y las excursiones en cruceros 27.2 por ciento de enero a noviembre.
Anunció que para 2015, la Secretaría de Turismo destinará 500 millones de pesos, no sólo a la consolidación de los 83 Pueblos Mágicos que existen hasta ahora, sino también a los destinos prioritarios que tiene el país.
“Estos recursos permitirán identificar proyectos que ayuden a fortalecer la competitividad de destinos específicos”, explicó.
Precisó que hasta finales de 2014, se recibieron 73 solicitudes de destinos que quieren ser denominados Pueblos Mágicos, “pero no todos recibirán este nombramiento aunque cumplan con las características”, aclaró.
Entre las solicitudes de algunos estados con interés en nombrar algunos de sus poblados Pueblos Mágicos, precisó, se encuentran, por ejemplo,  Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Coahuila.
Por último, la Secretaria de Turismo explicó que para este año, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contará con el presupuesto suficiente para promover al país dentro y fuera del territorio nacional. (Fuente: MiMorelia)




SCT Y AEROLÍNEAS

GANA CONSORCIO HOLANDÉS LICITACIÓN PARA PISTAS EN NUEVO AEROPUERTO DEL DF
Ciudad de México, 15 Ene. (SDPnoticias.com).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó esta noche que el consorcio encabezado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants, que ha participado en la planeación y diseño de más de 500 aeropuertos en diversos continentes, resultó ganador de la licitación para diseñar las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En un comunicado, la dependencia federal señaló que el día de hoy a las 21:30 horas se notificó el fallo del concurso IO-009KDH999-T3-2014 por el que se determina como ganador la propuesta presentada por el consorcio, que también integra a las compañías mexicanas SACMAG DE MÉXICO, S.A. DE C.V., y TADCO CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V., con experiencia en más de 25 años en ingeniería, administración, supervisión y gerencia de importantes proyectos de infraestructura.
La SCT destacó que después de realizar una rigurosa investigación de mercado, se decidió invitar a empresas mexicanas con capacidad técnica, administrativa, financiera y de gestión, así como con la disponibilidad para participar en el proyecto, en asociación con al menos una de las mejores empresas de ingeniería internacionales con amplia experiencia en el diseño e ingeniería de detalle de grandes aeropuertos, que operan con más de 30 millones de pasajeros por año, así como en proyectos de infraestructura de gran magnitud en el campo de la aviación.
Con base en ello, consideró que tal esquema “ofrece las mayores ventajas para el proyecto del NAICM y para el país, en términos de tiempo, calidad, costo, transferencia de tecnología y empleo”.
La dependencia federal explicó que conforme al artículo 42, fracción cuarta de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, se realizó un concurso por invitación a empresas mexicanas, con experiencia y resultados en ingeniería, reconocidas por las cámaras nacionales de empresas de consultoría y de la construcción, así como contratistas del gobierno federal: que cumplen con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública.
El GACM, abundó, con el apoyo de Parsons International Limited, en su calidad de asesor técnicoevaluó las propuestas recibidas de cuatro consorcios participantes y mediante una revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convocatoria, a través del mecanismo de puntos y porcentajes previsto para los aspectos técnicos y económicos, se determinó al consorcio ganador.
 La evaluación integral que comprende los aspectos legales, técnicos y económicos concluyó que el consorcio encabezado por netherlands airport consultants, es la propuesta técnica más conveniente, que en este caso resultó ser también la de menor precio: 1,252,029,679.07 de pesos, 28.8% de la propuesta más alta.
Asimismo, destacó que “Todo el proceso se realizó con el acompañamiento de la Academia de Ingeniería, A.C., como testigo social independiente, representada por el Dr. Octavio Rascón Chávez, ingeniero de muy amplio prestigio y reconocida capacidad.
Así, “el GACM refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, haciendo pública la información de este proceso en el sitio web aeropuerto.gob.mx, adicional a lo publicado en COMPRANET”, finalizó el comunicado. (Fuente: SDP noticias)




ESTADOS

A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO QUINTANA ROO TENDRÁ NUEVO HUSO HORARIO
El nuevo huso horario aprobado para Quintana Roo entrará en vigor la madrugada del domingo 1 de febrero, esto de acuerdo a un boletín enviado por la cámara de diputados en donde informa, que el decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero, entrando en vigor un día después como lo establece la ley.
La Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), confirmó que la entidad estará adelantada una hora respecto al centro y sureste del país durante el invierno.
De esa manera, la entidad ya no volverá a atrasar ni adelantar su reloj, y ganará una hora más de luz natural que, de acuerdo con hoteleros y prestadores de servicios, derivará en beneficios económicos.
“Los turistas podrán estar más tiempo consumiendo en las playas y parques de la entidad; actualmente oscurece alrededor de las 17:30, lo que propicia menor actividad en esos lugares, y en general”, de acuerdo con Sedetur.
Desde principios de diciembre REPORTUR.mx le informó sobre la decisión de la Cámara de Diputados que después de 3 años concedieron más “luz de día” a Q.Roo
Este martes la Secretaría de Gobernación confirmó, que el 31 de enero próximo, el Diario Oficial de la Federación publicará el decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema Horario de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual a partir del 1 de febrero Quintana Roo pasará en forma permanente del meridiano 90 al 75
El gobierno de Quintana Roo informó que diversas dependencias del Gobierno del Estado, como las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Gobierno, mantienen comunicación con prestadores de servicios, aerolíneas, autotransportistas, instituciones bancarias y otros para afinar y evitar atrasos en horarios de funcionamiento, de vuelos, corridas, etc., a fin de que no haya afectaciones.
También confirmó la Secretaría de Educación y Cultura, que el horario de entrada a las escuelas primarias públicas y privadas se recorrerá media hora, para entrar a las 7:30, en vez de las 7 a.m. (Fuente: Reportur)

SE ESPERAN 100 MIL VISITANTES PARA EL CARNAVAL: SECTUR
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán, espera un récord de visitantes para el Carnaval, con cerca de 100 mil visitantes, estimó el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya.
Manifestó, que tan sólo en los cuartos de hoteles se esperan alrededor de 51 mil personas, además de 7 mil en condominios, más los que lleguen en hoteles de paso, casas, los que duerman en carros y playas.
Tendremos un lleno total, tendremos casa llena de jueves a martes de Carnaval, por eso les pedimos que reserven con tiempo porque los cuartos de los hoteles, que son cerca de 12 mil, se están llenando, principalmente los más grandes, dijo.
Córdova Celaya, expresó, que el 95 por ciento de los turistas que asisten a las fiestas carnestolendas son nacionales y el resto son extranjeros, ya que ahorita está la temporada alta.
Se van a dejar venir personas de Durango, Culiacán, Mochis y muchos vienen a la deriva, y se van a quedar en casas de amigos, hoteles de paso, carro y el "Camarena", reiteró.
El funcionario estatal, agregó, que para los días del Carnaval se implementarán los protocolos de seguridad de los cruceros que han funcionado muy bien. Esos mismos protocolos que hemos establecidos con la autoridad municipal, estatal y federal para proteger a los turistas cuando llegan dos o tres barcos, vamos a implementarlos con otras propuestas como el Par Vial entre otros», concluyó. (Fuente: Sol de Mazatlán)

CANCELAN POR NEBLINA AL MENOS 7 VUELOS EN AEROPUERTO DE CHIHUAHUA
Chihuahua.- Las malas condiciones del clima afectaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua "Rodolfo Fierro", donde fueron cancelados al menos siete vuelos, según información de la página oficial de OMA.
La mayoría de las salidas fue suspendida debido a la densa neblina que se registra en algunos sectores, lo que no permite una arrancar el vuelo.
Los vuelos afectados debían arribar en el lapso de las 7:00 a las 9:30 de la mañana.
Las salidas demoradas son con destino a Dallas y Houston en Estados Unidos, así como a los destinos nacionales Guadalajara y México.
En cuanto a las llegadas, se informó el retraso de dos vuelos procedentes de la Ciudad de México y por el momento no se ha cancelado ningún vuelo.
Personal del aeropuerto recomienda ponerse en contacto con la línea aérea para mayor información. (Fuente: El Diario)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio