Síntesis Turística del 19 de enero de 2015
LLEGADA DE MÁS HOTELES OBLIGA A LOS LOCALES A SER COMPETITIVOS
Zacatecas,
Zacatecas.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas,
Raúl Muñoz del Cojo opinó que la construcción de nuevos hoteles obligará a los
empresarios locales a esforzarse más para que no disminuya su porcentaje de
ocupación.
En
entrevista dijo que si cadenas internacionales deciden invertir en esta plaza
"es porque, en el ámbito turístico Zacatecas tiene futuro".
En
referencia a la actual construcción del nuevo hotel de 5 estrellas de la cadena
Hampton Inn que tiene lugar en la entrada norte de la capital, comentó:
"Siempre es buena la competencia, a los que estamos aquí nos alienta a
trabajar mejor porque la plaza se vuelve más competitiva".
Señaló
que el crecimiento en el número de habitaciones que ha registrado la ciudad en
los últimos años da una idea de la imagen positiva que se tiene de Zacateas en
el exterior.
Raúl
Muñoz explicó que los hoteles de cadena a diferencia de los hoteles
independiente -que son los que en mayor medida integran la asociación- trabajan
con procesos operativos de efectividad comprobada, con sistemas de calidad
internacionales y con sistemas de reservaciones a nivel nacional.
"Todo
esto nos obliga a trabajar mucho mejor", insistió el líder hotelero tras
descartar que exista temor en el sector por el incremento de la competencia.
Subrayó
que "si alguien está pensando en abrir hoteles en Zacatecas, este es el
mejor momento". Recordó que en el 2014 el promedio anual de ocupación
hotelera fue de 44.5 por ciento (para la Asociación), resultado que incluso
superó al del 2010, uno de los mejores años para el turismo en la historia del
estado.
También
destacó que además debe tomarse en cuenta que ahora hay muchas más habitaciones
que las de hace 4 años: "La plaza está creciendo lento pero seguro, eso es
lo más importante". (Fuente:
Sol de Zacatecas)
“CUESTA DE ENERO” AFECTA A HOTELEROS
Los
hoteles se encuentran con ocupaciones del 25 por ciento por la cuesta de enero,
y en vísperas del primer “puente” de 2015 “está muy tranquilo”, aseguró el
presidente local de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres.
Aseguró
que para la primera quincena de enero, la ocupación hotelera estuvo “muy
triste” y por lo tanto, fue muy baja la afluencia de ocupantes de los hoteles
luego de la temporada alta del periodo vacacional.
Dijo
esperar que la gente empiece a recuperar su capacidad de compra, que cada año
se pierde con los gastos navideños y de fin de año.
“Lógicamente
se va a presentar la cuesta de enero, y vemos que para febrero la gente se
empieza a recuperar de esos gastos”.
Dijo
que lo más importante es que se restablezca la actividad económica, y se espera
que a partir de la segunda quincena de enero, posiblemente comience la
recuperación incluso en la industria hotelera.
“Es
una temporada baja donde andamos con ocupaciones del 25%”.
Explicó
que en Semana Santa se da una temporada muy fuerte para todo el estado, e
incluso en vacaciones grandes, donde esperan que haya una buena ocupación
hotelera para 2015, porque precisamente en los periodos vacacionales es cuando
se ve la diferencia de ocupación hotelera con respecto a las demás épocas del
año. (Fuente: Pulso)
CHETUMAL, MAHAHUAL Y BACALAR SE PROMOCIONAN EN FERIAS TURÍSTICAS
CHETUMAL,
Q. Roo.- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado prepara su
participación en las ferias turísticas nacionales e internacionales para
promocionar Chetumal, Mahahual y Bacalar, informó la presidenta del
organismo, Georgina Marzuca Fuentes.
“Estamos
contemplado a la Fitur (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, a fin de mes
donde tenemos ya un espacios dispuesto para la Asociación y estamos trabajando
con los hoteles para llevar un producto que podamos ofertar durante la
feria y en Chetumal, Mahahual, por ejemplo, Cruzando Fronteras, que será
en marzo. Y llevaremos a todos los hoteles para la publicidad y las
promociones que se tengan programadas para el año”, explicó.
Marzuca
Fuentes informó que la participación de los hoteleros en las ferias turísticas
realizadas en 2014 se vio reflejada en un 5% en la ocupación hotelera. Algo
similar esperan obtener este año.
“El
año pasado a Chetumal le fue muy bien y por eso estamos muy entusiasmados
en asistir este año a las ferias llevando productos ya listos como los que se
están desarrollan en la zona de la ribera del Río Hondo, donde se
acaba de abrir un lugar que tiene senderismo, tirolesa”, indicó.
El
presidente del Fideicomiso Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, informó
que este añoparticiparán en al menos 10 ferias turísticas, en las que se
promocionarán las bellezas naturales, arqueológicas y de aventura que hay en el
Sur de Quintana Roo.
“La
primera participación del Fideicomiso es hoy y mañana en la Feria de Aventura
de Chicago, aunque la Asociación no pudo asistir por la premura del evento,
nosotros traemos folletería, espectaculares, videos promocionales de Chetumal,
Mahahual y Bacalar, y posteriormente otros eventos como Fitur en Madrid
España, en marzo en Berlín y el Tianguis Turístico en Acapulco, también en
marzo”, refirió. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
TURISMO DE ‘BAJO IMPACTO’, POTENCIAL PARA TULUM
TULUM,
Q. Roo.- El desarrollo de centros turísticos de ‘bajo impacto’, que no
invadan los espacios que corresponden a la población ni el escenario natural,
es el tipo de crecimiento que necesita este destino turístico, afirmó el
presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Palazuelos Badeaux.
“El
turismo de bajo impacto con un innegable potencial, es generador de un
sinnúmero de empleos así como recursos económicos y lo vemos por ejemplo
en los puntos que separan a Sian Ka’an y Tulum, lugares excepcionalmente
hermosos cuyo trayecto está plagado de dos pequeñas poblaciones (Boca Paila y
Punta Allen), así como un gran número de pequeños centros de hospedaje”,
precisó el también actor de la pantalla chica.
Abundó
que en cada uno de estos pequeños lugares se pueden encontrar playas con hotelitos,
palapas y sanitarios, duchas, alumbrado, lugares para depositar desperdicios,
por citar algunos de los servicios disponibles.
Palazuelos
Badeaux destacó que, por otro lado en la Riviera Maya, desde Puerto Morelos
hasta Tulum, pasando por Playa del Carmen, hay grandes hoteles a la orilla del
mar, sitios que fueron concesionados junto a la arena y las aguas que bañan a
este destino turístico todo el año.
El
empresario advirtió que esto debe motivar a que se detengan las
“fastuosas y de mal gusto construcciones” que han invadido la playa, que hacen
más pequeños los espacios para el ciudadano.
Crecimiento
amigable
Una
adecuada comunicación entre sectores productivos y de servicios
podría propiciar ese arranque que necesita Tulum para crecer
y explotar su increíble costa sin afectar la ecología, expresó el líder
hotelero.
“Todo
se puede hacer, siempre y cuando se estudien las posibilidades y se tome la más
adecuada, es tiempo de trabajar en ello, suponemos, y no hay duda que las
autoridades correspondientes tengan en mente este proyecto mayúsculo, dados sus
antecedentes y conocimiento del sector”, enfatizó. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
Playa del Carmen, Qroo.- La
Riviera Maya registró 90 por ciento de ocupación hotelera al inicio de la
segunda quincena de 2015, derivado de eventos masivos como el Festival
Electrónico BPM, al que asistieron más de 53 mil personas.
En conferencia de prensa, la
directora de Operaciones y Finanzas del BPM Festival, Alessandra Axelsson,
apuntó que el evento transcurrió con éxito y se cumplieron las expectativas con
la presencia de más de 53 mil asistentes.
Durante su estadía, los 53 mil
asistentes contribuyeron a generar una gran derrama económica en hoteles, restaurantes
y demás comercios dedicados al turismo.
Subrayó que 2015 fue uno de
los mejores para el evento, y con el apoyo de las autoridades municipales
esperan realizar eventos de talla internacional y mantener a Solidaridad y la
Riviera Maya como el destino preferido de los turistas nacionales y
extranjeros.
En su turno, el director de la
empresa Mamitas Bech, Jorge Mazurca Fuentes, resaltó que el festival del BPM
representa un valor agregado para este polo turístico.
“Cubre un amplio programa, que
permite que el turismo acuda a diferentes eventos en los centros nocturnos, lo
que a su vez permite conocer la oferta de los sectores comerciales y las
bellezas de las playas”, señaló.
Asimismo, el director general
de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, apuntó
que las estrategias de promoción se reflejan ahora en temporadas exitosas con
una gran derrama económica para todos los habitantes.
Además destacó que se ofrece a
los visitantes servicios de calidad, las bellezas de Solidaridad con playas
inclusivas, la diversidad de atractivos para el turismo de aventura, deportivo,
de espectáculos y familiar. (Fuente: Zócalo)
EN LA 'CUERDA FLOJA' EMPLEADOS HOTELEROS CON POCA CAPACITACIÓN
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- Los altos niveles de ocupación que vive la Riviera
Maya, cercanos al 90%, han ocasionado que los centros de hospedaje se vean en
la necesidad de contratar de manera rápida a los candidatos con poca
experiencia para ocupar los puestos laborales, sin embargo prevén que sea luego
de Semana Santa, al bajar la ocupación, cuando la contratación sea más
estricta.
En
este sentido, Jimena Farah Rojas, encargada de la bolsa de empleo de
la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que este fenómeno se
ha presentado más recurrentemente en los últimos meses y en este año, ya que al
hotelero le urge el personal para atender a los huéspedes.
Jimena
Farah, dijo que son 15 los puestos con más oferta y demanda: capitán de
meseros, recepcionistas, agente de seguridad, camaritas, ‘steward’, cocineros,
supervisores de amas de llaves, hostess, animadores, áreas públicas, jardinero,
meseros, cantinero, concierges y garroteros.
Piden
cuidar el perfil laboral
Ante
este panorama, recomendó a los buscadores de empleo cuidar muy bien los
perfiles laborales con los que se presentan a pedir algún puesto, como la
capacitación, la cual se puede hacer en el Instituto de Capacitación para el
Trabajo (ICAT), el cual se ubica en la colonia Ejidal.
Mencionó
que la capacitación es una de las formas que permite acceder a un trabajo
operativo y de mucha exigencia, como los que se ofrece en la hotelería y es un
punto a favor para no ser despedido cuando la alta ocupación turística baje.
Recordó
que la bolsa de empleo de la organización canaliza a los buscadores de empleo
y las solicitudes laborales se entregan en la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya que se encuentra en la calle Cinco Sur, con avenida Aeropuerto, a
un lado de Playacar. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
FORMALIZAN PROCESO DE "HOTELERÍA SUSTENTABLE" EN MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- En la intención de que la hotelería de Mazatlán se distinga a nivel
nacional e internacional como un referente de destino turístico sustentable, la
Secretaría de Turismo de Sinaloa, el Consejo de Desarrollo de Sinaloa,
Conselva, el Ayuntamiento de Mazatlán y las asociaciones de hoteles firmaron un
convenio de colaboración.
El
acuerdo busca que en una primera etapa, 15 hoteles de Mazatlán implementen un
modelo de turismo competitivo y sustentable, así como también asuman buenas
prácticas de cuidado del medio ambiente en la administración y
operación hotelera, atendiendo la protección del medio ambiente y calidad en el
servicio.
Durante
la firma, el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya,
dijo que el turismo sustentable no es solamente una moda sino un requisito para
pode crecer, avanzar en el producto y
el servicio que se ofrece a los turistas, por ello, la parte más importante de
este proceso serán principalmente los consultores y los integrantes de la
cadena de servicios hoteleros del puerto.
Añadió,
que este proceso de aplicación de buenas prácticas cobra vigencia ya
que el turismo internacional busca las certificaciones de los destinos, de sus
playas limpias y programas de certificaciones en restaurantes y centros de
hospedaje.
Córdova
Celaya, expresó, que este proceso involucra la aportación de recursos entre
Sectur, Ayuntamiento, Codesin, Conselva y el sector hotelero, y que una vez
implementado, permitirá a que Mazatlán siga avanzando en materia ecológica,
mejorando sus prácticas de sustentabilidad y convertirse en un puerto en
armonía con el medio ambiente, lo que además detonará la economía en las
diferentes actividades productivas de acuerdo a su vocación turística.
Javier
Lizárraga Mercado,
presidente ejecutivo de Codesin, explicó que el modelo de buenas prácticas
ambientales y turismo sustentable que se implementará en Mazatlán data del año
2007 bajo la iniciativa de Turismo Mesoamericano (Marti) y que se aplicó en la
Riviera Maya, donde actualmente 130 hoteles están trabajando este método de
sustentabilidad.
Dentro
de este proyecto están involucrados los primeros 15 centros de hospedaje de
Mazatlán, como los hoteles Royal Villas, El Cid Resorts (Castilla, Granada y
Moro), El Cid Marina, Hotel Misión, Hotel Don Pelayo, Hotel Aguamarina, Torres
Mazatlán, Hotel Las Flores, Hotel Ramada, Hotel Costa de Oro, Vistamar Hotel
& Bungalows, Hotel Playa Mazatlán, Estrella de Mar, Océano Palace y Luna
Palace.
Sandra
Guido Sánchez, directora Ejecutiva de Conselva A.C., expresó que ésta es una
iniciativa innovadora que responde a las demandas del mercado internacional y
nacional que buscan que las actividades turísticas sean ambientalmente
responsables, lo que en Sinaloa da un ejemplo muy importante en innovación y se
da un paso adelante en la diferenciación con otros destinos del noroeste del
país.
En
la firma de convenio también intervinieron Rafael Lizárraga Favela,
subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; Fernando Valdez
Solano, presidente de Promoción Económica de la Zona Sur; Luis Gurrola,
vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán;
Hilda Inukai Sashida, secretaria de Desarrollo Económico de Mazatlán; José Ramón
Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas; y Aracely
Tirado Sánchez, directora Regional del Comité de Promoción Turística Zona Sur.
ACCIONES A REALIZAR
El
sistema de administración ambiental y buenas prácticas de sustentabilidad para
la operación hotelera de Mazatlán comprende las siguientes acciones:
1.-
Reducir los consumos de energía eléctrica, agua, gas, diesel y generación de
residuos.
2.-
Reducir costos de operación.
3.-
Incrementar las capacidades del personal y el sentido de pertenencia a la
empresa.
4.-
Cada hotel contará con una política ambiental por escrito difundida en todos
los niveles de organización.
5.-
Cada hotel contará de forma interna con un equipo de trabajo llamado
"Equipo Verde", el cual estará en constante contacto con el
coordinador de la iniciativa para el logro de sus objetivos de sustentabilidad.
6.-
Desarrollar la capacidad técnica, dentro de cada hotel, para llevar un sistema
de administración ambiental.
7.-
Los hoteles participantes contarán con un manual de procedimiento del sistema
de administración ambiental.
8.-
Capacitar técnicamente y concientizar a todo el personal de los hoteles
participantes en los temas de buenas prácticas ambientales, manejo de residuos
sólidos, residuos peligrosos y cultura de la región.
9.-
Contar con un inventario de misiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de cada
uno de los hoteles participantes e inscribirlos dentro del programa GEI México,
para su participación en el inventario nacional del GEI. (Fuente: Sol de Mazatlán)
HOTELES DE
VERACRUZ CON 50% DE RESERVACIONES POR CARNAVAL
Veracruz,
Ver.- A menos de un mes de que inicie el canaval de Vercaruz la Asociación de
Hoteles y Moteles registra un 50 por ciento de reservaciones.
El
presidente de la asociación, Fernando Ortíz González, señaló que las fechas en
que se realiará de este la máxima fiesta del Estado permitirá a los hoteleros
no sufrir con la cuesta de enero, pues muchas de las habitaciones a están
ocupadas.
"Tenemos
a un número importante de reservaciones para carnaval, ya nos encontramos con
un 50 por ciento de reservaciones en esta ocasion tenemos el evento muy pegado
en fin de año , lo que ayudara a que la cuesta de enero sea mucho menos
pesada", dijo.
Puntualizó
que el cambio en la dinámica de los paseos, permitirá que los turistas
disfruten de un dia mas de paseos, lo quepodría aumentar su estancia y
garantizar una mayor ocupación.
"Estimamos
que ayude que ahora cambiaron un poco la dinamica de los pasesos, osea ahora
habra paseos en viernes, nosotros tataremos de capitalizar estos cambios en las
ventas de nuestras habitaciones", dijo.
Señaló
que ahora el ereto a vencer son las condiciones climatológicas. (Fuente: El
Demócrata)
CRECIÓ 16.5% LA CAPTACIÓNDE DIVISAS POR TURISMO INTERNACIONAL EN
ENERO-NOVIEMBRE DE 2014: BANXICO
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República informa que durante los
primeros once meses de este año, el ingreso de divisas por visitantes
internacionales registró un crecimiento del 16.5 por ciento, con respecto al
mismo periodo de 2013.
De
acuerdo al más reciente reporte del Banco de México, de enero a noviembre de
2014, se captaron 14 mil 468 millones de dólares por turismo internacional.
Los
datos de Banxico señalan también que el flujo de turistas internacionales
alcanzó 25.8 millones de personas en los primeros once meses de 2014, cifra
superior en 19.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.
En
cuanto al arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo de
internación, éste se incrementó 9.9 por ciento, al pasar de 10.9 a 12 millones
de turistas.
Por
su parte, el Banco de México señala que el flujo del turismo fronterizo obtuvo
un crecimiento de 33.5 por ciento, al pasar de 8.8 millones de turistas durante
el periodo enero-noviembre de 2013 a 11.8 millones en 2014.
De
igual forma, en los primeros once meses del año los excursionistas en crucero
aumentaron 27.2 por ciento, cuando pasaron de 4 millones en 2013 a 5.1 millones
en 2014.
Asimismo
Banxico señala que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se
ubicó en 948.4 dólares, cifra 9.7 por ciento superior a los 864.4 alcanzados
durante enero-noviembre de 2013.
Lo
anterior, permitió un incremento en el gasto medio del turismo de internación,
con un incremento de 9.8 por ciento, al pasar de 781.7 dólares en 2013 a 858.3
dólares en el período en referencia de 2014.
Por
último, el Banco de México informa que el gasto medio de los turistas
internacionales, presentó un aumento de 1.3 por ciento, al registrar 485.8
dólares en 2013 a 492.2 dólares durante los primeros once meses del año pasado.
(Fuente: Sectur)
SUBIERON 16.5% DIVISAS POR TURISMO INTERNACIONAL
Ciudad
de México.- De enero a
noviembre de 2014, el ingreso de divisas por visitantes internacionales
registró un crecimiento del 16.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 y
se ubicó en 14 mil 468 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo.
La
Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, agregó que con base en el más
reciente reporte del Banco de México, durante los primeros once meses del año
pasado el flujo de turistas internacionales alcanzó 25.8 millones de personas,
cifra superior en
19.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.
En
cuanto al arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo de
internación, explicó que éste se incrementó 9.9 por ciento, al pasar de 10.9 a
12 millones de turistas.
Por
su parte, el Banco de México indicó que el flujo del turismo fronterizo obtuvo
un crecimiento de 33.5 por ciento, al pasar de 8.8 millones de turistas durante
el periodo enero-noviembre de 2013 a 11.8 millones en 2014.
De
igual forma, citó la Sectur que en los primeros 11 meses del año los
excursionistas en crucero aumentaron 27.2 por ciento, cuando pasaron de 4
millones en 2013 a 5.1 millones en 2014.
Asimismo,
el reporte de Banxico señala que el gasto medio de los turistas de internación,
vía aérea, se ubicó en 948.4 dólares, cifra 9.7 por ciento superior a los 864.4
alcanzados durante enero-noviembre de 2013.
Lo
anterior permitió un incremento en el gasto medio del turismo de internación,
con un incremento de 9.8 por ciento, al pasar de 781.7 dólares en 2013 a 858.3
dólares en el período en referencia de 2014. (Fuente:
El Mexicano; Noticieros Televisa)
PRESENTA SECTUR SU COMITÉ EDITORIAL PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE
PRODUCTOS Y DESTINOS
Al
encabezar la instalación del Comité Editorial, la Secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, señaló que la dependencia a su cargo se suma a este
esfuerzo, por primera vez, para definir la política editorial del sector
turístico.
El
nuevo Comité creado por instrucción Presidencial, permitirá conformar un
espacio para analizar, discutir y autorizar la edición y publicación de obras
que coadyuven en la mejora de las políticas, procesos, servicios, y destinos de
nuestro país.
La
Secretaría de Turismo (SECTUR) es una de las primeras dependencias en
establecer este nuevo órgano, pieza clave para conducir la visión de política
pública turística del Gobierno de la República y así responder a los retos del
escenario mundial actual, destacó Ruiz Massieu.
En
el sector turismo “nos enfrentamos a nuevos mercados con demandas específicas
de productos y servicios que ofrezcan experiencias locales, integrales y
sustentables”, expuso la titular.
De
ahí que el reposicionamiento de nuestro país como destino moderno y de clase
mundial, subrayó, dependa de la capacidad de innovar en el diseño e
implementación de la política turística.
En
ese sentido, “México está trabajando para consolidar su posición como potencia
turística a nivel mundial, y uno de los aspectos fundamentales para
conseguirlo, es fomentar la generación del conocimiento para que sea la base y
el común denominador para la planeación, el desarrollo y la gestión turística
en los sectores público y privado”, resaltó la Secretaria.
Con
la instalación del Comité Editorial, las investigaciones y publicaciones
impulsarán la innovación de la oferta y elevarán la competitividad de los
productos y destinos.
Es
importante destacar que el Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo
y la Innovación Tecnológica en Turismo, coordinado por la SECTUR, a través del
Instituto de Competitividad Turística, y el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT), ha apoyado la investigación científica y desarrollo
tecnológico aplicables al sector.
Tan
sólo el año pasado este Fondo Sectorial registró una inversión récord, al
destinar 24 millones de pesos.
Además,
de 2010 a mayo del año pasado ha destinado cerca de 52 millones de pesos
provenientes de la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT), CONACYT y SECTUR, para investigación especializada en turismo a
través de 5 convocatorias anuales. (Fuente:
Sectur)
Cd. de México .- La
inseguridad y los bloqueos en carreteras del País están bajando a los pasajeros
de los autobuses, lo que afecta gravemente al sector, alertan transportistas.
Rutas de camiones en Guerrero,
Michoacán y Tamaulipas son las que registran las mayores mermas. Uno de los
casos más críticos es la México-Acapulco por la Autopista del Sol.
Durante los últimos meses de
2014, a raíz del caso Ayotzinapa, ha habido diversos bloqueos y secuestros de
unidades que propiciaron una caída del 50 por ciento en los ingresos de las
empresas, afirmó Fernando Salinas, gerente de ventas corporativas de Autobuses
Estrella Roja del Sur.
Aurelio Pérez, vicepresidente
de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat),
coincidió en que esta situación ha afectado gravemente al sector.
Hasta el 15 de diciembre del
año pasado, manifestantes en Guerrero tenían secuestrados 65 autobuses, lo que,
según Pérez, causó una baja de entre 30 y 50 por ciento en los ingresos.
"El 2014 ha sido el año
más difícil de los últimos 10 años para las empresas de autobuses. Los destinos
que han reportaron las peores caídas con Acapulco, Veracruz, Michoacán y
Tamaulipas, entre otros", lamentó.
Salinas añadió que, entre
septiembre y la primera quincena de diciembre de 2014, Costa Line, AMS, Futura
y Turistar Ejecutivo sufrieron bloqueos y secuestro de unidades en su trayecto
hacia Guerrero.
"Hubo veces en que un
tramo de cinco horas hacia Acapulco lo recorrían en nueve horas por los
bloqueos.
"Resulta complicado que
un turista nacional o extranjero entienda que, de repente, (normalistas o
maestros) detienen el autobús, se suban a pedir dinero o para bajarte",
sostuvo.
Datos de la Secretaría de
Turismo registran que los viajes en autobús en la carretera Cuernavaca-Acapulco
pasaron de 298 mil 527 en 2011 a 227 mil 946 en 2013, una caída del 23.6 por
ciento.
Tampoco en el norte del País,
principalmente en Tamaulipas, pinta bien la situación.
El tramo de Reynosa a
Matamoros reportó en 2008 un flujo de 62 mil 472 viajes en autobús, pero, para
2013, éste se redujo a 39 mil 651, una contracción del 36 por ciento.
En tanto, en Michoacán, en la
carretera Pátzcuaro-Uruapan, los recorridos pasaron de 142 mil 719 en 2008 a
114 mil 294 en 2013, una caída de 20 por ciento.
En total, el flujo de
autobuses por las principales carreteras del País pasó de 19 millones 150 mil
viajes en 2012 a 18 millones 809 mil 282 en 2013.
Temen viajar de noche
Viajar por las diversas
carreteras de Tamaulipas a través de autobuses de pasajeros no es fácil, la
inseguridad mantiene en alerta a los pasajeros.
A pesar de que las fuerzas
federales aseguran que patrullan de noche por las carreteras de Tamaulipas, en
realidad a estas horas el tráfico es poco y los pasajeros de autobuses sólo se
atreven a viajar por una necesidad o cuestiones de trabajo, pero no por placer
o de turistas.
"Viajar de noche, ni
pensarlo, hay mucha inseguridad en las carreteras", dijo, Antonio Reyes,
que se trasladó con miedo de día por autobús a la Capital, Ciudad Victoria,
proveniente de la frontera.
Reyes, apenas, cargó con lo
indispensable para el viaje, es decir, con algo de ropa, poco dinero en la
cartera y sin objetos de valor, por miedo a ser asaltado durante el recorrido
por autobús y a plena luz del día.
Los pasajeros de autobuses en
Tamaulipas ya no viajan a sus anchas como antes de que comenzará el clima de
violencia en 2010, el temor al crimen los obligó a cambiar.
Ahora solo viajan con lo menos
que ocupan, lo hacen en bajo perfil, sin ostentaciones y si pueden evitar ser
acompañados por menores o jóvenes, ya que los exponen al plagio y reclutamiento
del crimen organizado.
Incluso, la violencia ha
golpeado a las líneas de autobuses, que tres de las seis empresas que tenían
recorridos de día y de noche a la frontera, suspendieron las salidas en 2011 y
no las han vuelto a reanudar.
De los tramos de mayor riesgo
se ubica la "Y" de San Fernando sobre la carretera Victoria-Reynosa,
cuyo punto se encuentra a hora y media de distancia de la Capital.
Además, la carretera
Victoria-Tampico, a la altura de González, donde los dos cárteles del crimen
que operan en la entidad tienen una línea divisoria.
La carretera
Victoria-Monterrey, también es otro de los puntos de peligro para los autobuses
de pasajeros.
Pasajeros y empleados de
oficinas del servicio de transporten ubican las rutas peligrosas en el norte
del País.
"San Luis Potosí nunca ha
sido un destino que les genere miedo, mientras que Monterrey, Reynosa,
Matamoros, sí; Ciudad Victoria es considerado peligroso, pero como la distancia
no es superior a las 3 horas desde Tampico, el horario era indistinto",
señaló una empleada de una oficina dedicada al servicio de transporte pasajeros
a distintos puntos de México desde Tampico, que pidió el anonimato.
Otro empleado de una línea de
transporte distinta narró que ante la crisis de violencia las líneas optaron
por viajar juntas hacía la región norte.
"Hubo una temporada en el
2011 que los autobuses que viajaban hacia el norte del País lo hacían en
caravanas vigiladas por elementos federales, fue un periodo corto, ahora estas
caravanas se hacen con vehículos particulares y salen de Altamira, mientras que
los autobuses viajan con mayor independencia", afirmó.
Sin embargo, algunas corridas
nocturnas se van recuperando poco a poco en la zona de Reynosa, en Tamaulipas. (Fuente: Reforma)
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación
Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV FIAL ) capítulo Quintana Roo y Servicios
Turísticos Aeroportuarios (STA) acordaron estrategias para acabar con la
informalidad y el pirataje en este destino turístico.
De acuerdo con Notimex,
empresarios de estos servicios turísticos anunciaron también la unificación de
criterios para promover entre los visitantes los atractivos y productos
vacacionales que tiene la ciudad.
El presidente de la AMAV FIAL,
Sergio González Rubiera, señaló que ese tipo de acuerdo se da por primera vez
en la historia del destino, que significa un compromiso de “ganar-ganar” para
todos.
Mencionó que los desarrollos
vacacionales, entre los que se encuentran los hoteles más importantes de Cancún
y la Riviera Maya, promoverán que los turistas asistan a sus presentaciones
utilizando como incentivo excursiones y servicios que venden los agentes de
viajes.
Los agentes de viajes
afiliados a la AMAV podrán beneficiarse de captar a esos turistas, que podrán
ofrecer esos mismos paseos como obsequios para los que quieran vender algún
tiempo compartido.
El representante de la STA,
Guillermo Ancira, puntualizó que en el convenio hay reglas de juego “bien
documentadas”, fruto de largas horas de negociación y reuniones entre dos
sectores del quehacer turístico del Caribe mexicano.
En el marco de la firma del
convenio, se dio a conocer que las agencias de viajes afiliadas a la AMAV
FIAL representan y operan casi 85 por
ciento de los ocho millones de turistas que cada año visitan Cancún y la
Riviera Maya.
Servicios Turísticos
Aeroportuarios promueve los desarrollos vacacionales de más de 15 mil
habitaciones hoteleras de lujo y gran turismo del destino, generando un
visitante repetitivo por muchos años. (Fuente: Grupo Sipse)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DIRECTOR FINANCIERO DE GAP DEJA EL CARGO
Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP)señaló que su actual director de Administración
y Finanzas, Raúl Revuelta Musalem, presentó su renuncia con efectos del 14 de
febrero 2015.
En
un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, GAP señaló que
Revuelta Musalem, quien se incorporó al grupo en 2006, presentó su renuncia
para incorporarse a otro proyecto profesional.
"Raúl
ha desempeñado varias posiciones de responsabilidad, habiendo sido
Director Comercial desde 2009 hasta su designación como Director de
Administración y Finanzas en Junio 2013, habiendo contribuido brillantemente al
desarrollo y consolidación de GAP como operador aeroportuario",
dijo el grupo.
Asimismo,
el documento menciona que las funciones desempeñadas por Revuelta Musalem serán
asumidos por el director general de la compañía, hasta que el consejo de
administración haga una nueva designanción. (Fuente:
El Financiero)
Una
aerolínea mexicana, según pudo saber REPORTUR.mx de fuentes
solventes, se encuentra analizando abrir una ruta inédita entre Cancún y Punta
Cana, los dos mayores destinos turísticos de América Latina.
El
enlace, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso este digital turístico
multilatino, sería operado por un avión de pequeña capacidad, en línea con la
demanda que se esperaría.
El
cliente que usaría esta ruta sería en principio el profesional turístico, pues
desde la aerolínea que estudia esta conexión se valora que con decenas de miles
de empleados en la hotelería vacacional existe mercado suficiente para un vuelo
entre Cancún y Punta Cana.
Respecto
al pasajero meramente turístico, como ya reveló el digital especializado
dominicano arecoa.com, un vuelo charter impulsado por Euromundo ya constató con unos meses de
operación que Punta Cana tenía poco tirón para el mercado mexicano, cuyo
destino natural es Cancún y la costa Pacífica. (Fuente: Reportur)
Aunque United
Airlines ya esta planeando volar a Cuba desde los aeropuertos
deHouston y Newark, en Nueva Jersey, aún esta a la espera de lo que
dicte el gobierno.
Lo
anterior fue anunciado por el portavoz de la aerolínea, Rahsaan Johnson,
luego de queEstados Unidos diera a conocer una serie de medidas para
aliviar el embargo de cinco décadas sobre Cuba, abriendo el acceso de la
isla a una serie de actividades tanto financieras como comerciales y ampliando
los permisos de viajes.
El
embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace
54 años permanecerá en vigencia. Sólo el Congreso puede levantarlo.
Sin
embargo, el paquete de nuevas reglas emitidas por los departamentos de Comercio
y del Tesoro permitirá exportaciones estadounidenses a Cuba de
equipos para telecomunicaciones, agricultura y construcción, la ampliación de
permisos de viajes y autorizará ciertos tipos de relaciones bancarias.
Las
normas constituyen el primer paso tangible de Estados Unidos para
implementar los cambios que Barack Obama prometió el 17 de diciembre,
cuando él y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron planes para
restaurar las relaciones diplomáticas entre los dos enemigos de la Guerra
Fría.
Aerolíneas
como American Airlines y JetBlue Airways ya mantenían
vuelos a la isla, de hecho la aerolínea opera como habíamos publicado en
REPORTUR.mx entre
12 y 14 vuelos semanales desde Miami a La Habana, Holguín, Santa Clara y
Cienfuegos, y desde Tampa hasta La Habana y Holguín, mientras que JetBlue
Airways comenzó en septiembre de 2011 vuelos fletados hacia La Habana y Santa
Clara. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
DESTINARÁ SECTUR $500 MILLONES A "PUEBLOS MÁGICOS"
Aunque
lo mismo viene diciendo desde que arrancó el programa, hace ya más de una
década, la Secretaría de Turismo Federal anuncia que este año destinará 500
millones de pesos, no tan sólo a la consolidación de los 83 "Pueblos
Mágicos" del país existentes hasta ahora, entre ellos Tepoztlán y
Tlayacapan, sino también a los destinos prioritarios que tiene México.
Claudia
Ruiz Massieu, titular de dicha dependencia, dijo en conferencia de prensa:
"Estos recursos permitirán identificar proyectos que ayuden a fortalecer
la competitividad de destinos específicos". Completamente aplaudible, solo
que autoridades de los "Pueblos Mágicos" de Morelos aseguran que no
llega esa inversión, de ahí que con propios recursos le hacen los remiendos a
sus lugares de origen con promoción turística.
La
titular de Sectur precisó que hasta finales de 2014 se recibieron 73
solicitudes de destinos que quieren ser denominados "Pueblos
Mágicos", "pero no todos recibirán este nombramiento, aunque cumplan
con las características", teniendo mucha razón en ese sentido, ya que por
ejemplo el pueblo de Ocotepec que pertenece a Cuernavaca solicita ser
"Pueblo Mágico", y ciertamente por sus costumbres y tradiciones ya lo
es, sin embargo por lo sucio de sus calles, el desorden en el comercio
informal, la excesiva venta de alcohol, simplemente no pasa la prueba.
La
real y verdadera promoción turística es de origen muy exigente, el visitante,
sobre todo los extranjeros, busca, además de atractivos naturales, cultura,
historia, y exige lugares limpios y seguros. Por ello la secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, menciona que de enero a diciembre de 2014 las divisas por
visitantes internacionales se elevaron 16.5 por ciento, es decir, 14.4 mil
millones de dólares respecto al mismo lapso de 2013.
Asegura
que en ese mismo periodo "que superó las cifras", los turistas
internacionales repuntaron 19.3 por ciento para totalizar 25 millones 803 mil
viajeros.
Además,
el gasto medio por turistas internacionales se elevó en los primeros 11 meses
de 2014 en 1.3 por ciento, con relación al año anterior, y al hacer una
evaluación sobre lo alcanzado el año pasado a los medios de comunicación, la
titular de Sectur confirmó que los turistas fronterizos crecieron 33.5 por
ciento y las excursiones en cruceros 27.7 por ciento. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
“Grupo Excelencias”, importante medio español
de promoción y divulgación turística, nomina a Oaxaca entre los mejores
Destinos Gastronómicos, así como polo turístico de Desarrollo Sustentable, al
reconocer a Bahías de Huatulco como ejemplo de respeto a la biodiversidad y al
entorno ecológico.
Del 28 de enero al 2 de
febrero del presente año, el Estado de Oaxaca participará en la 35 Feria
Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, donde la entidad será
nominada entre los Destinos Gastronómicos, así como polo turístico de
Desarrollo Sustentable, al reconocer a Bahías de Huatulco como ejemplo de
respeto a la biodiversidad y al entorno ecológico, con lo cual, Oaxaca se
posiciona como uno de los polos turísticos de clase mundial y uno de los
preferidos por turistas nacionales y del extranjero. (Fuente: NSS
Oaxaca)
REYNOSA, TAM.- Miguel Valdés,
coordinador de Turismo en esta frontera, informó que durante el 2014 Reynosa
tuvo gran afluencia de visitantes en relación al 2013.
“Trabajamos en coordinación
con el aeropuerto y ahí se tuvieron 450 mil pasajeros, 20 por ciento más que el
2013. En la central de autobuses hubo 2 millones de pasajeros de gente que va y
viene: fue un buen año”.
El funcionario dijo que espera
que este 2015 la estadística se mantenga o incremente ya que seguirán los
trabajos de promoción de la ciudad en diferentes ámbitos e impulsa el turismo
médico en el Valle de Texas.
El próximo 19 de enero
viajarán a Harlingen, Texas para informar a la población de este lugar sobre
las ventajas competitivas con las que se cuenta y también dar a conocer de
manera física el vehículo con el que se presta el servicio de turismo médico. (Fuente: Hora
Cero)
Con un carro de tamaño real,
un globo aerostático y la exposición "CalzArte", la ciudad de León se
presentará en la Feria de Turismo 2015 (Fitur), que se celebrará en Madrid.
Este evento reunirá a 165
países y más de 53 mil expositores en España, y será una plataforma
internacional donde la localidad guanajuatense será la única del continente
americano que se presentará.
León cuenta con eventos de
talla internacional como el Rally, Motocross y el Festival Internacional del
Globo, actividades que se realizan anualmente y que dejan una importante
derrama económica en el destino.
El director de Turismo del
Municipio, Manuel López Santamaría, manifestó sentirse comprometido y seguro de
jugar un excelente papel en representación no sólo de los leoneses sino del
turismo nacional.
"Es de suma importancia
que León, a través de su Dirección de Turismo, participe en estos eventos de
talla internacional, para atraer más y mejores mercados que potencien la
inversión turística y fomentar el crecimiento anual que desde hace tres años
hemos logrado mantener entre 4.0 y 5.5 por ciento", dijo.
En comunicado, dependencia
sostuvo que León es considerado el motor turístico de Guanajuato, luego de
aportar 51% del Producto Interno Bruto del sector del estado.
Además de posicionarse entre
los primeros lugares en el país para llevar a cabo turismo de reuniones,
después de ser reconocido como el Centro Estratégico de Negocios por su
ubicación. (Fuente: Un1on)
Xalapa Acompañado del regidor
Martín Victoriano Espinoza Roldán, el edil Heriberto Ponce Miguel aseguró a los
integrantes del Consejo Municipal de Turismo que el Plan de Movilidad es el
inicio de una solución a los problemas de la ciudad, “pero debemos de seguir
trabajando en ello”.
Integrantes de Consejo
Municipal de Movilidad estuvieron presentes en la sesión del Consejo Municipal
de Turismo para presentar el Plan de Movilidad que proponen para Xalapa, porque
el primer problema turístico de la ciudad es la falta de movilidad.
Acompañado del regidor Martín
Victoriano Espinoza Roldán, el edil Heriberto Ponce Miguel aseguró a los
integrantes del Consejo Municipal de Turismo que el Plan de Movilidad es el
inicio de una solución a los problemas de la ciudad, “pero debemos de seguir
trabajando en ello”.
Por su parte, la Secretaria
del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla señaló que cuando una autoridad
hace un proyecto de este tipo es muy importante contar con la aprobación de la
gente, ahí radica la importancia de la creación de los consejos municipales.
La coordinadora del Consejo
Municipal de Movilidad, Isis Chang Ramírez, recordó que al elaborar el proyecto
se dio prioridad al peatón, después al vehículo no motorizado, al transporte
público y, finalmente, al vehículo motorizado.
El Plan de movilidad está
pensado en fases, indicó. La primera parte consiste en una prueba piloto en las
avenidas 20 de Noviembre y Américas, en la que se incluye un cambio de sentido
a la vialidad y la creación de un carril exclusivo para transporte público.
Finalmente, se discutió la
agenda turística de Xalapa y se presentó la integración de las comisiones que
integrarán el Consejo Municipal de Turismo, como la de Apoyo a la Planeación y
Vinculación Municipal; la de Fomento al Turismo Social, Religioso Cultural y de
Aventura; la de Cultura Turística y Protección al Patrimonio, y la de Fomento a
la Calidad de los Servicios y Promoción Turística. (Fuente: Agencias)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Chetumal, Mazatlán, Ruiz Massieu, Sectur, SLP, Zacatecas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio