lunes, 19 de enero de 2015

Síntesis Turística del 19 de enero de 2015

LLEGADA DE MÁS HOTELES OBLIGA A LOS LOCALES A SER COMPETITIVOS  
Zacatecas, Zacatecas.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo opinó que la construcción de nuevos hoteles obligará a los empresarios locales a esforzarse más para que no disminuya su porcentaje de ocupación.
En entrevista dijo que si cadenas internacionales deciden invertir en esta plaza "es porque, en el ámbito turístico Zacatecas tiene futuro".
En referencia a la actual construcción del nuevo hotel de 5 estrellas de la cadena Hampton Inn que tiene lugar en la entrada norte de la capital, comentó: "Siempre es buena la competencia, a los que estamos aquí nos alienta a trabajar mejor porque la plaza se vuelve más competitiva".
Señaló que el crecimiento en el número de habitaciones que ha registrado la ciudad en los últimos años da una idea de la imagen positiva que se tiene de Zacateas en el exterior.
Raúl Muñoz explicó que los hoteles de cadena a diferencia de los hoteles independiente -que son los que en mayor medida integran la asociación- trabajan con procesos operativos de efectividad comprobada, con sistemas de calidad internacionales y con sistemas de reservaciones a nivel nacional.
"Todo esto nos obliga a trabajar mucho mejor", insistió el líder hotelero tras descartar que exista temor en el sector por el incremento de la competencia.
Subrayó que "si alguien está pensando en abrir hoteles en Zacatecas, este es el mejor momento". Recordó que en el 2014 el promedio anual de ocupación hotelera fue de 44.5 por ciento (para la Asociación), resultado que incluso superó al del 2010, uno de los mejores años para el turismo en la historia del estado.
También destacó que además debe tomarse en cuenta que ahora hay muchas más habitaciones que las de hace 4 años: "La plaza está creciendo lento pero seguro, eso es lo más importante". (Fuente: Sol de Zacatecas)

“CUESTA DE ENERO” AFECTA A HOTELEROS
Los hoteles se encuentran con ocupaciones del 25 por ciento por la cuesta de enero, y en vísperas del primer “puente” de 2015 “está muy tranquilo”, aseguró el presidente local de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres.
Aseguró que para la primera quincena de enero, la ocupación hotelera estuvo “muy triste” y por lo tanto, fue muy baja la afluencia de ocupantes de los hoteles luego de la temporada alta del periodo vacacional.
Dijo esperar que la gente empiece a recuperar su capacidad de compra, que cada año se pierde con los gastos navideños y de fin de año.
“Lógicamente se va a presentar la cuesta de enero, y vemos que para febrero la gente se empieza a recuperar de esos gastos”.
Dijo que lo más importante es que se restablezca la actividad económica, y se espera que a partir de la segunda quincena de enero, posiblemente comience la recuperación incluso en la industria hotelera.
“Es una temporada baja donde andamos con ocupaciones del 25%”.
Explicó que en Semana Santa se da una temporada muy fuerte para todo el estado, e incluso en vacaciones grandes, donde esperan que haya una buena ocupación hotelera para 2015, porque precisamente en los periodos vacacionales es cuando se ve la diferencia de ocupación hotelera con respecto a las demás épocas del año. (Fuente: Pulso)

CHETUMAL, MAHAHUAL Y BACALAR SE PROMOCIONAN EN FERIAS TURÍSTICAS
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado prepara su participación en las ferias turísticas nacionales e internacionales para promocionar Chetumal, Mahahual y Bacalar, informó la presidenta del organismo, Georgina Marzuca Fuentes.
“Estamos contemplado a la Fitur (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, a fin de mes donde tenemos ya un espacios dispuesto para la Asociación y estamos trabajando con los hoteles para llevar un producto que podamos ofertar durante la feria y en Chetumal, Mahahual, por ejemplo, Cruzando Fronteras, que será en marzo. Y llevaremos a todos los hoteles para la publicidad y las promociones que se tengan programadas para el año”, explicó.
Marzuca Fuentes informó que la participación de los hoteleros en las ferias turísticas realizadas en 2014 se vio reflejada en un 5% en la ocupación hotelera. Algo similar esperan obtener este año.
“El año pasado a Chetumal le fue muy bien y por eso estamos muy entusiasmados en asistir este año a las ferias llevando productos ya listos como los que se están desarrollan en la zona de la ribera del Río Hondo, donde se acaba de abrir un lugar que tiene senderismo, tirolesa”, indicó.
El presidente del Fideicomiso Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, informó que este añoparticiparán en al menos 10 ferias turísticas, en las que se promocionarán las bellezas naturales, arqueológicas y de aventura que hay en el Sur de Quintana Roo.
“La primera participación del Fideicomiso es hoy y mañana en la Feria de Aventura de Chicago, aunque la Asociación no pudo asistir por la premura del evento, nosotros traemos folletería, espectaculares, videos promocionales de Chetumal, Mahahual y Bacalar, y posteriormente otros eventos como Fitur en Madrid España, en marzo en Berlín y el Tianguis Turístico en Acapulco, también en marzo”, refirió. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

TURISMO DE ‘BAJO IMPACTO’, POTENCIAL PARA TULUM
TULUM, Q. Roo.- El desarrollo de centros turísticos de ‘bajo impacto’, que no invadan los espacios que corresponden a la población ni el escenario natural, es el tipo de crecimiento que necesita este destino turístico, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Palazuelos Badeaux. 
“El turismo de bajo impacto con un innegable potencial, es generador de un sinnúmero de empleos así como recursos económicos y lo vemos por  ejemplo en los puntos que separan a Sian Ka’an y Tulum, lugares excepcionalmente hermosos cuyo trayecto está plagado de dos pequeñas poblaciones (Boca Paila y Punta Allen), así como un gran número de pequeños centros de hospedaje”, precisó el también actor de la pantalla chica.
Abundó que en cada uno de estos pequeños lugares se pueden encontrar playas con hotelitos, palapas y sanitarios, duchas, alumbrado, lugares para depositar desperdicios, por citar algunos de los servicios disponibles. 
Palazuelos Badeaux destacó que, por otro lado en la Riviera Maya, desde Puerto Morelos hasta Tulum, pasando por Playa del Carmen, hay grandes hoteles a la orilla del mar, sitios que fueron concesionados junto a la arena y las aguas que bañan a este destino turístico todo el año. 
El empresario advirtió que esto debe motivar a que se detengan  las “fastuosas y de mal gusto construcciones” que han invadido la playa, que hacen más pequeños los espacios para el ciudadano.
Crecimiento amigable
Una adecuada comunicación entre sectores productivos y de servicios podría propiciar ese arranque que necesita Tulum para crecer y explotar su increíble costa sin afectar la ecología, expresó el líder hotelero.
“Todo se puede hacer, siempre y cuando se estudien las posibilidades y se tome la más adecuada, es tiempo de trabajar en ello, suponemos, y no hay duda que las autoridades correspondientes tengan en mente este proyecto mayúsculo, dados sus antecedentes y conocimiento del sector”, enfatizó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

Playa del Carmen, Qroo.- La Riviera Maya registró 90 por ciento de ocupación hotelera al inicio de la segunda quincena de 2015, derivado de eventos masivos como el Festival Electrónico BPM, al que asistieron más de 53 mil personas.
En conferencia de prensa, la directora de Operaciones y Finanzas del BPM Festival, Alessandra Axelsson, apuntó que el evento transcurrió con éxito y se cumplieron las expectativas con la presencia de más de 53 mil asistentes.
Durante su estadía, los 53 mil asistentes contribuyeron a generar una gran derrama económica en hoteles, restaurantes y demás comercios dedicados al turismo.
Subrayó que 2015 fue uno de los mejores para el evento, y con el apoyo de las autoridades municipales esperan realizar eventos de talla internacional y mantener a Solidaridad y la Riviera Maya como el destino preferido de los turistas nacionales y extranjeros.
En su turno, el director de la empresa Mamitas Bech, Jorge Mazurca Fuentes, resaltó que el festival del BPM representa un valor agregado para este polo turístico.
“Cubre un amplio programa, que permite que el turismo acuda a diferentes eventos en los centros nocturnos, lo que a su vez permite conocer la oferta de los sectores comerciales y las bellezas de las playas”, señaló.
Asimismo, el director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, apuntó que las estrategias de promoción se reflejan ahora en temporadas exitosas con una gran derrama económica para todos los habitantes.
Además destacó que se ofrece a los visitantes servicios de calidad, las bellezas de Solidaridad con playas inclusivas, la diversidad de atractivos para el turismo de aventura, deportivo, de espectáculos y familiar. (Fuente: Zócalo)

EN LA 'CUERDA FLOJA' EMPLEADOS HOTELEROS CON POCA CAPACITACIÓN
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los altos niveles de ocupación que vive la Riviera Maya, cercanos al 90%, han ocasionado que los centros de hospedaje se vean en la necesidad de contratar de manera rápida a los candidatos con poca experiencia para ocupar los puestos laborales, sin embargo prevén que sea luego de Semana Santa, al bajar la ocupación, cuando la contratación sea más estricta. 
En este sentido, Jimena Farah Rojas,  encargada de la bolsa de empleo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que este fenómeno se ha presentado más recurrentemente en los últimos meses y en este año, ya que al hotelero le urge el personal para atender a los huéspedes. 
Jimena Farah, dijo que son 15 los puestos con más oferta y demanda: capitán de meseros, recepcionistas, agente de seguridad, camaritas, ‘steward’, cocineros, supervisores de amas de llaves, hostess, animadores, áreas públicas, jardinero,  meseros, cantinero,  concierges y garroteros. 
Piden cuidar el perfil laboral
Ante este panorama, recomendó a los buscadores de empleo cuidar muy bien los perfiles laborales con los que se presentan a pedir algún puesto, como la capacitación, la cual se puede hacer en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), el cual se ubica en la colonia Ejidal. 
Mencionó que la capacitación es una de las formas que permite acceder a un trabajo operativo y de mucha exigencia, como los que se ofrece en la hotelería y es un punto a favor para no ser despedido cuando la alta ocupación turística baje.
Recordó que la bolsa de empleo de la organización  canaliza a los buscadores de empleo y las solicitudes laborales se entregan en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya que se encuentra en la calle Cinco Sur, con avenida Aeropuerto, a un lado de Playacar. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

FORMALIZAN PROCESO DE "HOTELERÍA SUSTENTABLE" EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- En la intención de que la hotelería de Mazatlán se distinga a nivel nacional e internacional como un referente de destino turístico sustentable, la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el Consejo de Desarrollo de Sinaloa, Conselva, el Ayuntamiento de Mazatlán y las asociaciones de hoteles firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo busca que en una primera etapa, 15 hoteles de Mazatlán implementen un modelo de turismo competitivo y sustentable, así como también asuman buenas prácticas de cuidado del medio ambiente en la administración y operación hotelera, atendiendo la protección del medio ambiente y calidad en el servicio.
Durante la firma, el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, dijo que el turismo sustentable no es solamente una moda sino un requisito para pode crecer, avanzar en el producto y el servicio que se ofrece a los turistas, por ello, la parte más importante de este proceso serán principalmente los consultores y los integrantes de la cadena de servicios hoteleros del puerto.
Añadió, que este proceso de aplicación de buenas prácticas cobra vigencia ya que el turismo internacional busca las certificaciones de los destinos, de sus playas limpias y programas de certificaciones en restaurantes y centros de hospedaje.
Córdova Celaya, expresó, que este proceso involucra la aportación de recursos entre Sectur, Ayuntamiento, Codesin, Conselva y el sector hotelero, y que una vez implementado, permitirá a que Mazatlán siga avanzando en materia ecológica, mejorando sus prácticas de sustentabilidad y convertirse en un puerto en armonía con el medio ambiente, lo que además detonará la economía en las diferentes actividades productivas de acuerdo a su vocación turística.
Javier Lizárraga Mercado, presidente ejecutivo de Codesin, explicó que el modelo de buenas prácticas ambientales y turismo sustentable que se implementará en Mazatlán data del año 2007 bajo la iniciativa de Turismo Mesoamericano (Marti) y que se aplicó en la Riviera Maya, donde actualmente 130 hoteles están trabajando este método de sustentabilidad.
Dentro de este proyecto están involucrados los primeros 15 centros de hospedaje de Mazatlán, como los hoteles Royal Villas, El Cid Resorts (Castilla, Granada y Moro), El Cid Marina, Hotel Misión, Hotel Don Pelayo, Hotel Aguamarina, Torres Mazatlán, Hotel Las Flores, Hotel Ramada, Hotel Costa de Oro, Vistamar Hotel & Bungalows, Hotel Playa Mazatlán, Estrella de Mar, Océano Palace y Luna Palace.
Sandra Guido Sánchez, directora Ejecutiva de Conselva A.C., expresó que ésta es una iniciativa innovadora que responde a las demandas del mercado internacional y nacional que buscan que las actividades turísticas sean ambientalmente responsables, lo que en Sinaloa da un ejemplo muy importante en innovación y se da un paso adelante en la diferenciación con otros destinos del noroeste del país.
En la firma de convenio también intervinieron Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; Fernando Valdez Solano, presidente de Promoción Económica de la Zona Sur; Luis Gurrola, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán; Hilda Inukai Sashida, secretaria de Desarrollo Económico de Mazatlán; José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas; y Aracely Tirado Sánchez, directora Regional del Comité de Promoción Turística Zona Sur.
ACCIONES A REALIZAR
El sistema de administración ambiental y buenas prácticas de sustentabilidad para la operación hotelera de Mazatlán comprende las siguientes acciones:
1.- Reducir los consumos de energía eléctrica, agua, gas, diesel y generación de residuos.
2.- Reducir costos de operación.
3.- Incrementar las capacidades del personal y el sentido de pertenencia a la empresa.
4.- Cada hotel contará con una política ambiental por escrito difundida en todos los niveles de organización.
5.- Cada hotel contará de forma interna con un equipo de trabajo llamado "Equipo Verde", el cual estará en constante contacto con el coordinador de la iniciativa para el logro de sus objetivos de sustentabilidad.
6.- Desarrollar la capacidad técnica, dentro de cada hotel, para llevar un sistema de administración ambiental.
7.- Los hoteles participantes contarán con un manual de procedimiento del sistema de administración ambiental.
8.- Capacitar técnicamente y concientizar a todo el personal de los hoteles participantes en los temas de buenas prácticas ambientales, manejo de residuos sólidos, residuos peligrosos y cultura de la región.
9.- Contar con un inventario de misiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de cada uno de los hoteles participantes e inscribirlos dentro del programa GEI México, para su participación en el inventario nacional del GEI. (Fuente: Sol de Mazatlán)

HOTELES DE VERACRUZ CON 50% DE RESERVACIONES POR CARNAVAL
Veracruz, Ver.- A menos de un mes de que inicie el canaval de Vercaruz la Asociación de Hoteles y Moteles registra un 50 por ciento de reservaciones. 
El presidente de la asociación, Fernando Ortíz González, señaló que las fechas en que se realiará de este la máxima fiesta del Estado permitirá a los hoteleros no sufrir con la cuesta de enero, pues muchas de las habitaciones a están ocupadas. 
"Tenemos a un número importante de reservaciones para carnaval, ya nos encontramos con un 50 por ciento de reservaciones en esta ocasion tenemos el evento muy pegado en fin de año , lo que ayudara a que la cuesta de enero sea mucho menos pesada", dijo. 
Puntualizó que el cambio en la dinámica de los paseos, permitirá que los turistas disfruten de un dia mas de paseos, lo quepodría aumentar su estancia y garantizar una mayor ocupación.
"Estimamos que ayude que ahora cambiaron un poco la dinamica de los pasesos, osea ahora habra paseos en viernes, nosotros tataremos de capitalizar estos cambios en las ventas de nuestras habitaciones", dijo. 
Señaló que ahora el ereto a vencer  son las condiciones climatológicas. (Fuente: El Demócrata)



CRECIÓ 16.5% LA CAPTACIÓNDE DIVISAS POR TURISMO INTERNACIONAL EN ENERO-NOVIEMBRE DE 2014: BANXICO
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República informa que durante los primeros once meses de este año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 16.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
De acuerdo al más reciente reporte del Banco de México, de enero a noviembre de 2014, se captaron 14 mil 468 millones de dólares por turismo internacional.
Los datos de Banxico señalan también que el flujo de turistas internacionales alcanzó 25.8 millones de personas en los primeros once meses de 2014, cifra superior en 19.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.
En cuanto al arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo de internación, éste se incrementó 9.9 por ciento, al pasar de 10.9 a 12 millones de turistas.
Por su parte, el Banco de México señala que el flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 33.5 por ciento, al pasar de 8.8 millones de turistas durante el periodo enero-noviembre de 2013 a 11.8 millones en 2014.
De igual forma, en los primeros once meses del año los excursionistas en crucero aumentaron 27.2 por ciento, cuando pasaron de 4 millones en 2013 a 5.1 millones en 2014.
Asimismo Banxico señala que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se ubicó en 948.4 dólares, cifra 9.7 por ciento superior a los 864.4 alcanzados durante enero-noviembre de 2013.
Lo anterior, permitió un incremento en el gasto medio del turismo de internación, con un incremento de 9.8 por ciento, al pasar de 781.7 dólares en 2013 a 858.3 dólares en el período en referencia de 2014.
Por último, el Banco de México informa que el gasto medio de los turistas internacionales, presentó un aumento de 1.3 por ciento, al registrar 485.8 dólares en 2013 a 492.2 dólares durante los primeros once meses del año pasado. (Fuente: Sectur)

SUBIERON 16.5% DIVISAS POR TURISMO INTERNACIONAL
Ciudad de México.- De enero a noviembre de 2014, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 16.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 y se ubicó en 14 mil 468 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo.
La Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, agregó que con base en el más reciente reporte del Banco de México, durante los primeros once meses del año pasado el flujo de turistas internacionales alcanzó 25.8 millones de personas, cifra superior en 19.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.
En cuanto al arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo de internación, explicó que éste se incrementó 9.9 por ciento, al pasar de 10.9 a 12 millones de turistas.
Por su parte, el Banco de México indicó que el flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 33.5 por ciento, al pasar de 8.8 millones de turistas durante el periodo enero-noviembre de 2013 a 11.8 millones en 2014.
De igual forma, citó la Sectur que en los primeros 11 meses del año los excursionistas en crucero aumentaron 27.2 por ciento, cuando pasaron de 4 millones en 2013 a 5.1 millones en 2014.
Asimismo, el reporte de Banxico señala que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se ubicó en 948.4 dólares, cifra 9.7 por ciento superior a los 864.4 alcanzados durante enero-noviembre de 2013.
Lo anterior permitió un incremento en el gasto medio del turismo de internación, con un incremento de 9.8 por ciento, al pasar de 781.7 dólares en 2013 a 858.3 dólares en el período en referencia de 2014. (Fuente: El Mexicano; Noticieros Televisa)

PRESENTA SECTUR SU COMITÉ EDITORIAL PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE PRODUCTOS Y DESTINOS
Al encabezar la instalación del Comité Editorial, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la dependencia a su cargo se suma a este esfuerzo, por primera vez, para definir la política editorial del sector turístico.
El nuevo Comité creado por instrucción Presidencial, permitirá conformar un espacio para analizar, discutir y autorizar la edición y publicación de obras que coadyuven en la mejora de las políticas, procesos, servicios, y destinos de nuestro país.
La Secretaría de Turismo (SECTUR) es una de las primeras dependencias en establecer este nuevo órgano, pieza clave para conducir la visión de política pública turística del Gobierno de la República y así responder a los retos del escenario mundial actual, destacó Ruiz Massieu.
En el sector turismo “nos enfrentamos a nuevos mercados con demandas específicas de productos y servicios que ofrezcan experiencias locales, integrales y sustentables”, expuso la titular.
De ahí que el reposicionamiento de nuestro país como destino moderno y de clase mundial, subrayó, dependa de la capacidad de innovar en el diseño e implementación de la política turística.
En ese sentido, “México está trabajando para consolidar su posición como potencia turística a nivel mundial, y uno de los aspectos fundamentales para conseguirlo, es fomentar la generación del conocimiento para que sea la base y el común denominador para la planeación, el desarrollo y la gestión turística en los sectores público y privado”, resaltó la Secretaria.
Con la instalación del Comité Editorial, las investigaciones y publicaciones impulsarán la innovación de la oferta y elevarán la competitividad de los productos y destinos.
Es importante destacar que el Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, coordinado por la SECTUR, a través del Instituto de Competitividad Turística, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha apoyado la investigación científica y desarrollo tecnológico aplicables al sector.
Tan sólo el año pasado este Fondo Sectorial registró una inversión récord, al destinar 24 millones de pesos.
Además, de 2010 a mayo del año pasado ha destinado cerca de 52 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), CONACYT y SECTUR, para investigación especializada en turismo a través de 5 convocatorias anuales. (Fuente: Sectur)

Cd. de México .- La inseguridad y los bloqueos en carreteras del País están bajando a los pasajeros de los autobuses, lo que afecta gravemente al sector, alertan transportistas.
Rutas de camiones en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son las que registran las mayores mermas. Uno de los casos más críticos es la México-Acapulco por la Autopista del Sol.
Durante los últimos meses de 2014, a raíz del caso Ayotzinapa, ha habido diversos bloqueos y secuestros de unidades que propiciaron una caída del 50 por ciento en los ingresos de las empresas, afirmó Fernando Salinas, gerente de ventas corporativas de Autobuses Estrella Roja del Sur.
Aurelio Pérez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), coincidió en que esta situación ha afectado gravemente al sector.
Hasta el 15 de diciembre del año pasado, manifestantes en Guerrero tenían secuestrados 65 autobuses, lo que, según Pérez, causó una baja de entre 30 y 50 por ciento en los ingresos.
"El 2014 ha sido el año más difícil de los últimos 10 años para las empresas de autobuses. Los destinos que han reportaron las peores caídas con Acapulco, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, entre otros", lamentó.
Salinas añadió que, entre septiembre y la primera quincena de diciembre de 2014, Costa Line, AMS, Futura y Turistar Ejecutivo sufrieron bloqueos y secuestro de unidades en su trayecto hacia Guerrero.
"Hubo veces en que un tramo de cinco horas hacia Acapulco lo recorrían en nueve horas por los bloqueos.
"Resulta complicado que un turista nacional o extranjero entienda que, de repente, (normalistas o maestros) detienen el autobús, se suban a pedir dinero o para bajarte", sostuvo.
Datos de la Secretaría de Turismo registran que los viajes en autobús en la carretera Cuernavaca-Acapulco pasaron de 298 mil 527 en 2011 a 227 mil 946 en 2013, una caída del 23.6 por ciento.
Tampoco en el norte del País, principalmente en Tamaulipas, pinta bien la situación.
El tramo de Reynosa a Matamoros reportó en 2008 un flujo de 62 mil 472 viajes en autobús, pero, para 2013, éste se redujo a 39 mil 651, una contracción del 36 por ciento.
En tanto, en Michoacán, en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, los recorridos pasaron de 142 mil 719 en 2008 a 114 mil 294 en 2013, una caída de 20 por ciento.
En total, el flujo de autobuses por las principales carreteras del País pasó de 19 millones 150 mil viajes en 2012 a 18 millones 809 mil 282 en 2013.
Temen viajar de noche
Viajar por las diversas carreteras de Tamaulipas a través de autobuses de pasajeros no es fácil, la inseguridad mantiene en alerta a los pasajeros.
A pesar de que las fuerzas federales aseguran que patrullan de noche por las carreteras de Tamaulipas, en realidad a estas horas el tráfico es poco y los pasajeros de autobuses sólo se atreven a viajar por una necesidad o cuestiones de trabajo, pero no por placer o de turistas.
"Viajar de noche, ni pensarlo, hay mucha inseguridad en las carreteras", dijo, Antonio Reyes, que se trasladó con miedo de día por autobús a la Capital, Ciudad Victoria, proveniente de la frontera.
Reyes, apenas, cargó con lo indispensable para el viaje, es decir, con algo de ropa, poco dinero en la cartera y sin objetos de valor, por miedo a ser asaltado durante el recorrido por autobús y a plena luz del día.
Los pasajeros de autobuses en Tamaulipas ya no viajan a sus anchas como antes de que comenzará el clima de violencia en 2010, el temor al crimen los obligó a cambiar.
Ahora solo viajan con lo menos que ocupan, lo hacen en bajo perfil, sin ostentaciones y si pueden evitar ser acompañados por menores o jóvenes, ya que los exponen al plagio y reclutamiento del crimen organizado.
Incluso, la violencia ha golpeado a las líneas de autobuses, que tres de las seis empresas que tenían recorridos de día y de noche a la frontera, suspendieron las salidas en 2011 y no las han vuelto a reanudar.
De los tramos de mayor riesgo se ubica la "Y" de San Fernando sobre la carretera Victoria-Reynosa, cuyo punto se encuentra a hora y media de distancia de la Capital.
Además, la carretera Victoria-Tampico, a la altura de González, donde los dos cárteles del crimen que operan en la entidad tienen una línea divisoria.
La carretera Victoria-Monterrey, también es otro de los puntos de peligro para los autobuses de pasajeros.
Pasajeros y empleados de oficinas del servicio de transporten ubican las rutas peligrosas en el norte del País.
"San Luis Potosí nunca ha sido un destino que les genere miedo, mientras que Monterrey, Reynosa, Matamoros, sí; Ciudad Victoria es considerado peligroso, pero como la distancia no es superior a las 3 horas desde Tampico, el horario era indistinto", señaló una empleada de una oficina dedicada al servicio de transporte pasajeros a distintos puntos de México desde Tampico, que pidió el anonimato.
Otro empleado de una línea de transporte distinta narró que ante la crisis de violencia las líneas optaron por viajar juntas hacía la región norte.
"Hubo una temporada en el 2011 que los autobuses que viajaban hacia el norte del País lo hacían en caravanas vigiladas por elementos federales, fue un periodo corto, ahora estas caravanas se hacen con vehículos particulares y salen de Altamira, mientras que los autobuses viajan con mayor independencia", afirmó.
Sin embargo, algunas corridas nocturnas se van recuperando poco a poco en la zona de Reynosa, en Tamaulipas. (Fuente: Reforma)

CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV FIAL ) capítulo Quintana Roo y Servicios Turísticos Aeroportuarios (STA) acordaron estrategias para acabar con la informalidad y el pirataje en este destino turístico.
De acuerdo con Notimex, empresarios de estos servicios turísticos anunciaron también la unificación de criterios para promover entre los visitantes los atractivos y productos vacacionales que tiene la ciudad.
El presidente de la AMAV FIAL, Sergio González Rubiera, señaló que ese tipo de acuerdo se da por primera vez en la historia del destino, que significa un compromiso de “ganar-ganar” para todos.
Mencionó que los desarrollos vacacionales, entre los que se encuentran los hoteles más importantes de Cancún y la Riviera Maya, promoverán que los turistas asistan a sus presentaciones utilizando como incentivo excursiones y servicios que venden los agentes de viajes.
Los agentes de viajes afiliados a la AMAV podrán beneficiarse de captar a esos turistas, que podrán ofrecer esos mismos paseos como obsequios para los que quieran vender algún tiempo compartido.
El representante de la STA, Guillermo Ancira, puntualizó que en el convenio hay reglas de juego “bien documentadas”, fruto de largas horas de negociación y reuniones entre dos sectores del quehacer turístico del Caribe mexicano.
En el marco de la firma del convenio, se dio a conocer que las agencias de viajes afiliadas a la AMAV FIAL  representan y operan casi 85 por ciento de los ocho millones de turistas que cada año visitan Cancún y la Riviera Maya.
Servicios Turísticos Aeroportuarios promueve los desarrollos vacacionales de más de 15 mil habitaciones hoteleras de lujo y gran turismo del destino, generando un visitante repetitivo por muchos años. (Fuente: Grupo Sipse)


SCT Y AEROLÍNEAS

DIRECTOR FINANCIERO DE GAP DEJA EL CARGO
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)señaló que su actual director de Administración y Finanzas, Raúl Revuelta Musalem, presentó su renuncia con efectos del 14 de febrero 2015. 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, GAP señaló que Revuelta Musalem, quien se incorporó al grupo en 2006, presentó su renuncia para incorporarse a otro proyecto profesional. 
"Raúl ha desempeñado varias posiciones de responsabilidad, habiendo sido Director Comercial desde 2009 hasta su designación como Director de Administración y Finanzas en Junio 2013, habiendo contribuido brillantemente al desarrollo y consolidación de GAP como operador aeroportuario", dijo el grupo. 
Asimismo, el documento menciona que las funciones desempeñadas por Revuelta Musalem serán asumidos por el director general de la compañía, hasta que el consejo de administración haga una nueva designanción. (Fuente: El Financiero)

Una aerolínea mexicana, según pudo saber REPORTUR.mx de fuentes solventes, se encuentra analizando abrir una ruta inédita entre Cancún y Punta Cana, los dos mayores destinos turísticos de América Latina.
El enlace, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso este digital turístico multilatino, sería operado por un avión de pequeña capacidad, en línea con la demanda que se esperaría.
El cliente que usaría esta ruta sería en principio el profesional turístico, pues desde la aerolínea que estudia esta conexión se valora que con decenas de miles de empleados en la hotelería vacacional existe mercado suficiente para un vuelo entre Cancún y Punta Cana.
Respecto al pasajero meramente turístico, como ya reveló el digital especializado dominicano arecoa.com, un vuelo charter impulsado por Euromundo ya constató con unos meses de operación que Punta Cana tenía poco tirón para el mercado mexicano, cuyo destino natural es Cancún y la costa Pacífica. (Fuente: Reportur)

Aunque United Airlines ya esta planeando volar a Cuba desde los aeropuertos deHouston y Newark, en Nueva Jersey, aún esta a la espera de lo que dicte el gobierno.
Lo anterior fue anunciado por el portavoz de la aerolínea, Rahsaan Johnson, luego de queEstados Unidos diera a conocer una serie de medidas para aliviar el embargo de cinco décadas sobre Cuba, abriendo el acceso de la isla a una serie de actividades tanto financieras como comerciales y ampliando los permisos de viajes.
El embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace 54 años permanecerá en vigencia. Sólo el Congreso puede levantarlo.
Sin embargo, el paquete de nuevas reglas emitidas por los departamentos de Comercio y del Tesoro permitirá exportaciones estadounidenses a Cuba de equipos para telecomunicaciones, agricultura y construcción, la ampliación de permisos de viajes y autorizará ciertos tipos de relaciones bancarias.
Las normas constituyen el primer paso tangible de Estados Unidos para implementar los cambios que Barack Obama prometió el 17 de diciembre, cuando él y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron planes para restaurar las relaciones diplomáticas entre los dos enemigos de la Guerra Fría.
Aerolíneas como American Airlines y JetBlue Airways ya mantenían vuelos a la isla, de hecho la aerolínea opera como habíamos publicado en REPORTUR.mx  entre 12 y 14 vuelos semanales desde Miami a La Habana, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos, y desde Tampa hasta La Habana y Holguín, mientras que JetBlue Airways comenzó en septiembre de 2011 vuelos fletados hacia La Habana y Santa Clara. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

DESTINARÁ SECTUR $500 MILLONES A "PUEBLOS MÁGICOS"
Aunque lo mismo viene diciendo desde que arrancó el programa, hace ya más de una década, la Secretaría de Turismo Federal anuncia que este año destinará 500 millones de pesos, no tan sólo a la consolidación de los 83 "Pueblos Mágicos" del país existentes hasta ahora, entre ellos Tepoztlán y Tlayacapan, sino también a los destinos prioritarios que tiene México.
Claudia Ruiz Massieu, titular de dicha dependencia, dijo en conferencia de prensa: "Estos recursos permitirán identificar proyectos que ayuden a fortalecer la competitividad de destinos específicos". Completamente aplaudible, solo que autoridades de los "Pueblos Mágicos" de Morelos aseguran que no llega esa inversión, de ahí que con propios recursos le hacen los remiendos a sus lugares de origen con promoción turística.
La titular de Sectur precisó que hasta finales de 2014 se recibieron 73 solicitudes de destinos que quieren ser denominados "Pueblos Mágicos", "pero no todos recibirán este nombramiento, aunque cumplan con las características", teniendo mucha razón en ese sentido, ya que por ejemplo el pueblo de Ocotepec que pertenece a Cuernavaca solicita ser "Pueblo Mágico", y ciertamente por sus costumbres y tradiciones ya lo es, sin embargo por lo sucio de sus calles, el desorden en el comercio informal, la excesiva venta de alcohol, simplemente no pasa la prueba.
La real y verdadera promoción turística es de origen muy exigente, el visitante, sobre todo los extranjeros, busca, además de atractivos naturales, cultura, historia, y exige lugares limpios y seguros. Por ello la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, menciona que de enero a diciembre de 2014 las divisas por visitantes internacionales se elevaron 16.5 por ciento, es decir, 14.4 mil millones de dólares respecto al mismo lapso de 2013.
Asegura que en ese mismo periodo "que superó las cifras", los turistas internacionales repuntaron 19.3 por ciento para totalizar 25 millones 803 mil viajeros.
Además, el gasto medio por turistas internacionales se elevó en los primeros 11 meses de 2014 en 1.3 por ciento, con relación al año anterior, y al hacer una evaluación sobre lo alcanzado el año pasado a los medios de comunicación, la titular de Sectur confirmó que los turistas fronterizos crecieron 33.5 por ciento y las excursiones en cruceros 27.7 por ciento. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

 “Grupo Excelencias”, importante medio español de promoción y divulgación turística, nomina a Oaxaca entre los mejores Destinos Gastronómicos, así como polo turístico de Desarrollo Sustentable, al reconocer a Bahías de Huatulco como ejemplo de respeto a la biodiversidad y al entorno ecológico.
Del 28 de enero al 2 de febrero del presente año, el Estado de Oaxaca participará en la 35 Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, donde la entidad será nominada entre los Destinos Gastronómicos, así como polo turístico de Desarrollo Sustentable, al reconocer a Bahías de Huatulco como ejemplo de respeto a la biodiversidad y al entorno ecológico, con lo cual, Oaxaca se posiciona como uno de los polos turísticos de clase mundial y uno de los preferidos por turistas nacionales y del extranjero. (Fuente: NSS Oaxaca)

REYNOSA, TAM.- Miguel Valdés, coordinador de Turismo en esta frontera, informó que durante el 2014 Reynosa tuvo gran afluencia de visitantes en relación al 2013.
“Trabajamos en coordinación con el aeropuerto y ahí se tuvieron 450 mil pasajeros, 20 por ciento más que el 2013. En la central de autobuses hubo 2 millones de pasajeros de gente que va y viene: fue un buen año”.
El funcionario dijo que espera que este 2015 la estadística se mantenga o incremente ya que seguirán los trabajos de promoción de la ciudad en diferentes ámbitos e impulsa el turismo médico en el Valle de Texas.
El próximo 19 de enero viajarán a Harlingen, Texas para informar a la población de este lugar sobre las ventajas competitivas con las que se cuenta y también dar a conocer de manera física el vehículo con el que se presta el servicio de turismo médico. (Fuente: Hora Cero)

Con un carro de tamaño real, un globo aerostático y la exposición "CalzArte", la ciudad de León se presentará en la Feria de Turismo 2015 (Fitur), que se celebrará en Madrid.
Este evento reunirá a 165 países y más de 53 mil expositores en España, y será una plataforma internacional donde la localidad guanajuatense será la única del continente americano que se presentará.
León cuenta con eventos de talla internacional como el Rally, Motocross y el Festival Internacional del Globo, actividades que se realizan anualmente y que dejan una importante derrama económica en el destino.
El director de Turismo del Municipio, Manuel López Santamaría, manifestó sentirse comprometido y seguro de jugar un excelente papel en representación no sólo de los leoneses sino del turismo nacional.
"Es de suma importancia que León, a través de su Dirección de Turismo, participe en estos eventos de talla internacional, para atraer más y mejores mercados que potencien la inversión turística y fomentar el crecimiento anual que desde hace tres años hemos logrado mantener entre 4.0 y 5.5 por ciento", dijo.
En comunicado, dependencia sostuvo que León es considerado el motor turístico de Guanajuato, luego de aportar 51% del Producto Interno Bruto del sector del estado.
Además de posicionarse entre los primeros lugares en el país para llevar a cabo turismo de reuniones, después de ser reconocido como el Centro Estratégico de Negocios por su ubicación. (Fuente: Un1on)

Xalapa Acompañado del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, el edil Heriberto Ponce Miguel aseguró a los integrantes del Consejo Municipal de Turismo que el Plan de Movilidad es el inicio de una solución a los problemas de la ciudad, “pero debemos de seguir trabajando en ello”.
Integrantes de Consejo Municipal de Movilidad estuvieron presentes en la sesión del Consejo Municipal de Turismo para presentar el Plan de Movilidad que proponen para Xalapa, porque el primer problema turístico de la ciudad es la falta de movilidad.
Acompañado del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, el edil Heriberto Ponce Miguel aseguró a los integrantes del Consejo Municipal de Turismo que el Plan de Movilidad es el inicio de una solución a los problemas de la ciudad, “pero debemos de seguir trabajando en ello”.
Por su parte, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla señaló que cuando una autoridad hace un proyecto de este tipo es muy importante contar con la aprobación de la gente, ahí radica la importancia de la creación de los consejos municipales.
La coordinadora del Consejo Municipal de Movilidad, Isis Chang Ramírez, recordó que al elaborar el proyecto se dio prioridad al peatón, después al vehículo no motorizado, al transporte público y, finalmente, al vehículo motorizado.
El Plan de movilidad está pensado en fases, indicó. La primera parte consiste en una prueba piloto en las avenidas 20 de Noviembre y Américas, en la que se incluye un cambio de sentido a la vialidad y la creación de un carril exclusivo para transporte público.
Finalmente, se discutió la agenda turística de Xalapa y se presentó la integración de las comisiones que integrarán el Consejo Municipal de Turismo, como la de Apoyo a la Planeación y Vinculación Municipal; la de Fomento al Turismo Social, Religioso Cultural y de Aventura; la de Cultura Turística y Protección al Patrimonio, y la de Fomento a la Calidad de los Servicios y Promoción Turística. (Fuente: Agencias)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio