viernes, 23 de enero de 2015

Síntesis Turística del 23 de enero de 2015


CANCÚN, PREFERIDO POR NUEVE CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS  
CANCÚN, Q. Roo.- Este año, Cancún figura como el principal destino vacacional en los planes de habitantes de nueve ciudades deEstados Unidos, de acuerdo con la encuesta sobre destinos de viajes para el 2015 de la agencia de viajes en línea Expedia, realizada en los aeropuertos de las mismas, considerados los más grandes de ese país.
El análisis de tendencias 2015 de Expedia, se realizó en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seattle, Las Vegas, Atlanta, Miami y Orlando, y Cancún se impone incluso a destinos estadounidenses.
Durante los 10 primeros meses del 2014, llegaron a Cancún más de un millón 600 mil estadounidenses, 100 mil más que el año anterior, de los 52 condados de Estados Unidos, de los que destacan California, Illinois, Nueva York, Nevada, Michigan, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania, Minnesota, Ohio, Wisconsin, Indiana, Massachusetts y Missouri.
En 2013, la visita de estadounidenses fue de un millón 842 mil 601 y de un millón 609 mil 65 el año anterior, en 2014 la cifra supera los dos millones de acuerdo con el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). De enero a noviembre del 2014, el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) reporta la llegada aérea de dos millones 624 mil 838 turistas de Estados Unidos.
Innovación
“La innovación de la oferta turística de Cancún permite que los turistas regresen una y otra vez, y siempre se llevan nuevas experiencias, Estados Unidos es el principal mercado para el destino, la promoción continua para que la marca siga vigente y penetre aún más en territorio estadounidense”, explicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
“El turismo estadounidense vacaciona en Cancún por la calidad y calidez del servicio que recibe, cada vez hay más vuelos directos y cada asiento de avión beneficia al destino, el año pasado creció 11% el turismo de dicho país y 2015 se perfila mejor que el anterior”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PREVÉN 100% DE OCUPACIÓN EN SEMANA SANTA
CANCÚN, Q. Roo.- Las reservaciones de los hoteles de Cancún y Puerto Morelos reportan que la ocupación del destino en Semana Santa llegará al 100%, y superará a la del año anterior que estuvo entre 82.3% y 95%.
“El año pasado el turismo nacional aumentó y este año no será la excepción, agencias de viajes como Magnicharters y Best Day han educado al turismo mexicano y ahora planean sus vacaciones, lo que permite que las disfruten más, este año durante la Semana Santa tendremos alojamiento del 100%, en 2014 la ocupación fue entre un 82.3% y un 95%”, dijo Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Independientemente que México celebra la Semana Santa, otros países del mundo y sobre todo latinoamericanos aprovechan esos días para visitar los más de 40 mil cuartos de Cancún y Puerto Morelos, por lo que hoteles y aerolíneas promocionan estancias de cuatro noches en Centro y Sudamérica, entre los días 2 y 5 de abril próximos, los costos van desde 900 hasta cuatro mil 500 pesos, dependiendo las estrellas de los hoteles con vista al mar.
“Los trabajos de promoción del año pasado, han dado resultados positivos y la Semana Santa será muy buena para el centro”: Alpuche Soberanis.
Hoteles del centro de la ciudad
La oferta hotelera del centro de la ciudad es mayor a las cinco mil llaves, para ello el próximo mes los hoteleros viajarán dentro de la Península de Yucatán y al Centro del país para ofertar sus servicios, dijo Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club de Productos del Centro.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2014-2015, marca el período vacacional a partir del 30 de marzo al 10 de abril; sin embargo, las clases se suspenderán a partir del viernes 27 porque habrá reunión del Consejo Técnico Escolar, por lo que los estudiantes tendrán 11 días hábiles de descanso y dos fines de semana.
Del penúltimo día de marzo al 1 de abril son los días que se prevé un mayor número de visitantes nacionales en el destino, porque son las fechas de la denominada Semana Mayor. (Fuente: Yucatán a la mano)

HOTELEROS VAN $20 MILLONES PARA EL FONDO DE INFRAESTRUCTURA EN CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado pretende duplicar su Fondo de Infraestructura y, por primera vez, buscará acceder a las bolsas federales de la Secretaría de Economía federal, después de mantener recursos por 10 millones de pesos aportados hace 18 años por el Gobierno del Estado, informó Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la organización.
En ese lapso de tiempo, han logrado mejorar la infraestructura hotelera de la capital del estado en alrededor de 72 millones de pesos. La limitante es que, a la fecha, hay al menos tres empresarios en espera de acceder al recurso y realizar alguna mejora a sus hoteles.
“Diez millones de pesos es muy poco considerando que para poner un hotel pequeño se requieren 12 millones de pesos, pero hemos logrado mucho y estamos esperando que se abran las bolsas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para fortalecer y  duplicar los recursos para mayores mejoras”, comentó la entrevistada.
El fondo es utilizado para mejorar la infraestructura hotelera de Othón P. Blanco con créditos a corto plazo de 300 mil hasta un millón de pesos.
Mejoras en centros de hospedaje
A pregunta expresa sobre el destino del crédito a los empresarios, la presidenta de la asociación de hoteles precisó que, principalmente lo utilizan para el mejoramiento de fachadas, adecuaciones menores en la infraestructura, así como el cambio de mobiliario y equipo, porque difícilmente alcanzaría para ampliar la capacidad de hospedaje.
La Secretaría de Turismo en el Estado informó que en Chetumal hay 72 hoteles con dos mil 214 cuartos. En Mahahual hay 39 hoteles con 343 habitaciones y en Kohunlich hay dos hoteles, lo que representa 42 habitaciones. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

APRUEBA CABILDO DE OAXACA EQUIPOS, LÍMITES DE VELOCIDAD Y UBICACIÓN PARA DISPOSITIVOS DE TELEMETRÍA
Oaxaca.- Luego de una amplia explicación por parte del Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad las características los dispositivos de telemetría, la operación para la detección y captación de infracciones por exceso de velocidad, así como las vialidades y los límites establecidos para cada una de ellas.
Mediante los dispositivos electrónicos, aseguró Villacaña Jiménez, se espera reducir el número de accidentes producidos por el exceso de velocidad, que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, fue la causa de más de cuatro mil siniestros a nivel estatal, en los cuales perdieron la vida cerca de 200 personas.
La mitad de ellos se suscitaron en la capital –agregó- y nos preocupa que se haya convertido en una de las primeras causas de muerte de niños y jóvenes entre los 5 y los 29 años de edad.
Durante la sesión, el primer concejal enfatizó que las infracciones por exceso de velocidad no son un concepto impositivo nuevo, ya que su expedición está contemplada en la ley desde hace más de 30 años, asimismo no se ha incrementado el monto de las multas, “lo único que se agregó fue un dispositivo tecnológico para su expedición en lugar del agente vial, transparentando el proceso y evitando la corrupción”.
Villacaña Jiménez explicó a los integrantes del Cabildo que se hizo una revisión de los límites de velocidad establecidos en algunas calles, los cuales se ajustaron a las necesidades de movilización de la ciudadanía.
La ubicación y los límites de velocidad aprobados fueron en avenida Universidad, Carretera Internacional, avenida San Felipe del Agua, cerro del Fortín y avenida Símbolos Patrios, 60 kilómetros por hora. Mientras que Calzada Madero, División Oriente, Crespo, Manuel Ruiz y Violetas, Boulevard Eduardo Vasconcelos y Periférico tienen un límite de 50 kilómetros por hora y en las calles de Joaquín Amaro y Tinoco y Palacios es de 45.
La velocidad máxima en centros educativos, oficinas públicas, unidades deportivas, hospitales, templos y demás lugares de reunión en donde haya concurrencia de personas será de 30 kilómetros por hora. Los dispositivos de telemetría que fueron aprobados se instalarán aleatoriamente en las vialidades señaladas.
Acuerdan renombrar a la calle de Naranjos como Fuerza Aérea Mexicana, en el marco del centenario de su fundación
En el marco de la sesión ordinaria, el Honorable Cabildo aprobó el dictamen suscrito por la Comisión de Nomenclatura Municipal, mediante el cual evaluó el cambio de nombre de la calle de Naranjos en la colonia Reforma, por el de avenida Fuerza Aérea Mexicana.
El cambio de nomenclatura se contempla también el cambio del nombre de la prolongación de calle, y las privadas que de estas dos vialidades emanen.
Esta determinación es en reconocimiento a la gran labor que desde su conformación hace más de 100 años ha prestado la institución castrense en beneficio de México.
En otro punto de la orden del día los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la propuesta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca que realizaron a través de su presidente Juan Carlos Rivera Castellanos, en el sentido que requerir que el presidente municipal, un integrante del cabildo y el secretario de turismo pueda acudir a la Feria Internacional de Turismo 2015 (FITUR), que se llevara a cabo en 2015 en Madrid, España.
En su oportunidad, el síndico primero propuso que dando cumplimiento a los esquemas de austeridad que caracterizan a la presente administración, solo acompañe a la comitiva oaxaqueña el titular del área operativa de turismo, el secretario de ramo Jaime Katz Morales y rinda un reporte de los acuerdos y logros alcanzados durante este evento. Cabe resaltar que esta feria es una de los más grandes encuentros a nivel mundial para la promoción de destinos y servicios turísticos, que servirá de plataforma para seguir potenciando la vocación turística de la capital del estado. (Fuente: e-consulta)

SALIDA DE CASTILLO GENERA OPINIONES DIVIDIDAS EN LA IP
Morelia, Michoacán.- Respuestas divergentes generó en la iniciativa privada en Michoacán la salida de Alfredo Castillo Cervantes, como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán, ante la perspectiva de resultados parciales en materia de seguridad pública, específicamente en cuanto a contención de la delincuencia organizada y el cese de extorsiones y cobros de derecho de piso a empresarios, mientras que la situación económica fue considerada como tema pendiente de resolución.
Como respuesta a las reiteradas solicitudes de precandidatos de Michoacán a la gubernatura de la entidad en torno a la necesaria salida de Castillo Cervantes, a causa de su presunta influencia en los procesos electorales en proceso, calificó al suceso Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
“Se vienen tiempos electorales y es preciso que estos se desarrollen en calma y certidumbre; considero que, luego de conocer que los precandidatos a la gubernatura de Michoacán de tres partidos políticos (partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional) pidieron el retiro del comisionado, el presidente Enrique Peña Nieto los escuchó”, refirió Arriaga Díez.
De acuerdo con Antonio Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), más allá de los resultados parciales que Alfredo Castillo habrá de entregar sobre todo en cuanto a desarrollo económico, su partida es positiva, ya que no es posible que un mismo estado cuente con dos jefes distintos.
Por su parte, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), expresó que para evaluar el desempeño de quien hasta este jueves fuese el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán se debe esperar un plazo mínimo de dos meses, tras el cual se observará la consolidación de la recuperación de la seguridad pública o, por el contrario, el recrudecimiento de la criminalidad.
“El comisionado llegó con un propósito que se cubrió en parte, porque si bien se logró la desorganización de la delincuencia organizada en pequeños grupúsculos que incidieron en el alza de delitos del fuero común, no se observó impacto positivo por las inversiones que se anunciaron en enero de 2014”, expresó Alfonso Guerrero.
Tras señalar que hay incertidumbre en torno al repunte de los ilícitos de extorsión y cobro de derecho de piso a las empresas michoacanas, Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, se lamentó con un “¿y ahora quién va a defendernos? Hasta el momento hemos estado libres de cobros de derecho de piso, pero la labor del comisionado aún no ha terminado; esperamos que su relevo (Felipe Gurrola Ramírez, designado mando especial para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán) dé seguimiento a sus trabajos”, expuso Gallo Palmer.
Tras expresar que “en doce meses no se puede arreglar la situación del estado”, Clovis Remusat Arana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, refirió que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto no permitir que el crimen organizado se vuelva a incubar en el estado, por lo que la asociación que representa permanecerá al tanto de la labor del mando especial en territorio local y de la continuidad de las acciones de recuperación de la seguridad. (Fuente: Cambio de Michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-244863)

UNA MALA IMAGEN ROBOS EN XILITLA Y CARRETERAS DESHECHAS
Ciudad Valles. Se ha tenido un crecimiento considerable en la cantidad de visitantes a la Zona Huasteca, a donde llega la cuarta parte de paseantes que llegan al estado, sin embargo muchos de ellos se van decepcionados al pasar por caminos y carreteras que se encuentran en condiciones que dan pena. Claro ejemplo son la carretera que va de Ciudad Valles a El Naranjo, el eje Xolol–Tamuín en tramos como Xolol–Tancanhuitz y sobre todo Tamuín–San Vicente, así como el acceso al sitio arqueológico Tamtoc.
Irma Laura Piña Juárez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de la Huasteca Potosina refirió que se está esperando respuesta a la solicitud que se hizo directamente al titular de la Junta Estatal de Caminos, Fermín Ricardo Purata Espinoza para que se arreglen cuanto antes las rúas.
"Urgen los que están más deteriorados como el camino al Sótano de las Huahuas en Aquismón, la entrada al Castillo de Sir Edward James en Xilitla que en este caso sabemos que no se puede pavimentar porque se quiere respetar el entorno pero cuando menos que lo aplanen y el más urgente es el de Tamtoc y la de Tamuín a San Vicente que está totalmente deshecha", señaló.
Para el alcalde de San Vicente, José de Jesús Soni Bulos no es nada grato saber que gobierna uno de los municipios con tramos carreteros considerados por los automovilistas como de los peores en la región, y lamentó que aunque el gobierno estatal ha hecho algunas rehabilitaciones, éstas no duran porque no hacen los trabajos adecuados o el material es de muy baja calidad.
Esto aunado a que tanto como la que va a Tamuín como la de El Higo, son transitadas por vehículos pesados al ser un paso más rápido para llegar a esa parte del norte de Veracruz. (Fuente: Milenio)

INFORMAN SOBRE LEY DE ALCOHOLES
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León convocó a los empresarios del sector turismo a una reunión para aclarar las nuevas disposiciones que contemplan la Ley de Alcoholes y la Ley de Ingresos de Guanajuato.
Además, se sumaron organismos como la Asociación de Vinaterías, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
El encuentro será hoy a las 9:00 de la mañana entre el director de Fiscalización y Control del Municipio de León, Ricardo Rodríguez Barrera, y los dueños y gerentes de restaurantes, hoteles, vinaterías y prestadores de servicios.
El 1 de enero de 2015 entraron en vigor los cambios en la ley, que contemplan entre otros rubros aumentar 400% el monto a pagar por el refrendo de la licencia.
El objetivo de la reunión es para compartir la programación que tendrán que cumplir y los documentos con los que debe de contar un establecimiento para estar en regla. (Fuente: A.M.)



LOGRA PAÍS REGRESAR AL TOP TEN DE LA OMT
Luego de 2 años de ausencia, México logró regresar al top ten de los países a nivel mundial que más turistas internacionales recibieron durante 2014.
Así se observa en el ranking que dará a conocer en febrero la Organización Mundial de Turismo (OMT).
De acuerdo con una investigación realizada por el Doctorado Internacional en Turismo de la Universidad Anáhuac con datos de la OMT, a la que REFORMA tuvo acceso, México recuperó este sitio gracias a que el año pasado elevó en 19.4 por ciento el número de llegadas de turistas internacionales.
Este es el crecimiento más amplio que ha tenido el País desde que se tiene registro.
México se mantuvo en el top ten de la OMT desde 2000 y hasta 2011, pero en 2012 salió de esta lista y descendió hasta el lugar 13. Para 2013 registró una nueva caída y se fue hasta la posición 15.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, explicó que el regreso de México al top ten del ranking de la OMT se debe principalmente a las 28.8 millones de llegadas en 2014, la más grande en la historia del País.
"Es el mayor número de llegadas de turistas internacionales que México ha tenido en su historia, y con respecto a 2013 es el crecimiento más amplio que ha experimentado.
"Este crecimiento tiene que ver con que nuestro principal mercado, que es Estados Unidos, ha vivido un proceso importante de recuperación económica, y a que la estrategia de comunicación del Gobierno federal en materia de seguridad, así como el esfuerzo en la promoción turística del País por parte del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), ha sido mejor que la que tenía el Gobierno anterior, y eso es algo que reconocen los mercados", señaló.
Dijo que el año pasado México reportó el crecimiento más amplio de las 15 naciones que recibieron el mayor número de turistas internacionales, superando incluso a EU, España y Malasia, que crecieron 7, 7.2 y 9.6 por ciento, cada uno.
Mencionó que Tailandia experimentó en 2014 una caída drástica 8.6 por ciento, y pasó del sitio 10 al 15, debido al conflicto social por el que atraviesa, mientras que China, que ocupa para 2014 la misma posición cuatro dentro de este ranking de la OMT, reportó una caída de 1.2 por ciento, con respecto a 2013.
Madrid prevé que de continuar con esta tendencia de crecimiento, México podrá mantenerse en el sitio 10 del ranking de turismo de la OMT para este año e incluso cree que pueda escalar una o dos posiciones.
Retorna a los 10 grandes
En febrero, la OMT dará a conocer el ranking de los países más importantes en llegadas internacionales en 2014.

PAÍS
2014
2013
MILLONES DE LLEGADAS
VARIACIÓN 2013/2014
Francia
1
1
84.7
0.0%
Estados Unidos
2
2
74.7
7.0
España
3
3
65.1
7.2
China
4
4
55.0
-1.2
Italia
5
5
48.2
1.1
Turquía
6
6
39.4
5.9
Reino Unido
7
8
32.9
5.5
Alemania
8
7
32.9
4.7
Rusia
9
9
29.6
4.2
México
10
15
28.8
19.4
Malasia
11
11
28.2
9.6
Hong Kong
12
12
28.0
8.9
Austria
13
13
25.5
1.3
Ucrania
14
14
24.7*
ND
Tailandia
15
10
24.2
-8.6

* Sin reporte de datos / Fuente: Doctorado en Turismo Internacional de la Universidad Anáhuac con datos de la OMT y de los propios países
(Fuente: Reforma)

MÉXICO SE CONECTARÁ CON 76% DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS DEL MUNDO: SECTUR
Al participar en la Sesión de Socios de la Industria "Travel and Trade in a High-Risk Era" del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, habló sobre la importancia de los Centros de Atención y Protección al Turista.
Como parte de los trabajos de la edición 45º del WEF (por sus siglas en inglés), la titular de la SECTUR habló del Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística y, junto con el resto de los participantes, analizaron los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y viajes.
Por la tarde, la Secretaria de Turismo intervino como panelista en la sesión "Disruptive Mobility-Smart Transportation Solutions" con el tema la "Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo".
Ahí dio a conocer que, como parte del compromiso presidencial de fortalecer la conectividad aérea del país, las Secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores (SRE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajan para incorporar nuevas rutas, ya que el principal interés del Gobierno Federal es concretar vuelos directos entre México con al menos siete destinos prioritarios en Asia y Medio Oriente.
De este modo, les explicó Ruiz Massieu a los participantes, se tendría una conectividad con el 76 por ciento de los 50 aeropuertos más transitados del mundo (más de 30 millones de pasajeros al año), lo cual representaría el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. (Fuente: Reportur)

AUMENTA LLEGADA DE TURISTAS Y DIVISAS POR TURISMO: SECTUR 
México incrementó la llegada de turistas en 2014 pero sobre todo los ingresos por turismo de manera significativa, destacó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en el marco del Foro de Davos.
Ruiz Massieu resaltó que, a falta de conocerse el dato definitivo de diciembre, el año pasado la llegada de turistas internacionales al país creció en 19 por ciento.
“Pero lo que es más importante, con datos de hasta noviembre, tuvimos un crecimiento de 16.7 por ciento en divisas”, subrayó la titular de Sectur, quien participa por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos.
“Es decir, muchísimo más dinero, más dólares, que se recibieron en México por el turismo internacional y esto es particularmente importante porque significa dinero en los bolsillos de los mexicanos que trabajan en el sector turístico”, indicó.
Sobre el importante aumento de la llegada de turistas de todo el mundo a México en 2014, señaló que el incremento podría incluso suponer que México escalará en el ranking de los países más visitados del mundo.
“La tendencia es a subir en el ranking de la OMT. El crecimiento de doble dígito que tuvimos en 2014 nos anima a pensar que vamos a subir en el ranking”, explicó en referencia a la Organización Mundial de Turismo (OMT), que realiza el cálculo.
“En 2013 cerramos con 24.1 millones de turistas. Estamos proyectando que podríamos haber llegado a 28 millones de turistas en 2014 cuando tengamos las cifras de diciembre”, estimó la secretaria de Turismo de México.
En un balance, Claudia Ruiz Massieu indicó que el año pasado aumentaron los enlaces aéreos de México con otros países del mundo, una tarea en la que la secretaría seguirá trabajando este año para favorecer la llegada de más visitantes a México. (Fuente: La Razón)

SECTUR PREVÉ REPUNTE DE TURISTAS 
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín Gonzáelz, explicó que debido al incremento en la llegada de visitantes internacionales al país hasta noviembre de 2014, cercano al 20 por ciento respecto al 2013, se espera cerrar el año con la cifra histórica de28.8 millones de viajeros extranjeros, lo cual sería un factor importante para que México vuelva a colocarse dentro de los primeros 10 destinos más visitados del mundo este año.
El país pretende recuperar posiciones después de que en 2013 México pasó del lugar 12 al 15 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT); ante esto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, comentó que para que el sector tenga un crecimiento constante e importante es necesario verlo no sólo desde la perspectiva política, sino como un negocio.
Durante la Cuarta Conferencia Anáhuac, “Perspectivas Turísticas para México”, los especialistas dijeron que además de los buenos resultados que tuvo México en la industria de los viajes en 2014, con los que se recuperó de la crisis de 2008-2009, otro de los factores que podrían ayudar a que se coloque entre los primeros 10 lugares del ranking es la problemática política-social que vivieron el año pasado países como Ucrania y Tailandia, que alejó a los visitantes.
De enero a noviembre, el país registró la llegada de 25.8 millones de turistas internacionales, un crecimiento 19.3 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2013, cuando sólo hubo un aumento de 3.89 por ciento a diferencia del 2012, al pasar de 20.82 a 21.63 millones de extranjeros. Se contabilizaron 14 mil 468 millones de dólares de derrama económica en los primeros 11 meses de 2014. (Fuente: La Razón)

SECTUR IMPLEMENTARÁ TURIBUSES MÁS PEQUEÑOS
La Secretaría de Turismo del DF (SecturDF) implementará recorridos a bordo de turibuses más compactos que operarán de forma local en diversas zonas de la ciudad.
El gerente de la empresa Turibús, Víctor Cortés adelantó a EL UNIVERSAL que para mediados del 2015 circularán unidades con capacidad para 25 personas que inicialmente operarán en el centro de Coyoacán.
“La diferencia con los turibuses normales y los tranvía, es que éstas unidades serán más pequeñas y compactas que andarán dentro de lugares más pequeños, por lo que serán circuitos para una zona específica”, destacó Cortés Melo.
Detalló que en cada viaje se ofrecerá información en ocho idiomas diferentes, con un guía especializado a un costo más económico.
Asimismo dijo que este nuevo sistema que iniciará en Coyoacán, será replicado en el Centro Histórico, La Condesa y La Roma.
Aseguró que el sistema Turibús es exitoso, “tanto que compraremos cuatro unidades más para el circuito de la Basílica de Guadalupe”.
Nueva ruta
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal dio a conocer el nuevo recorrido de Turibús denominado Sabores de México, el cual recorrerá siete restaurantes de la colonia Roma en la capital para una degustación “sustanciosa” de comida tradicional mexicana.
De acuerdo con el itinerario, el Turibús saldrá de Reforma y parará en la esquina de Álvaro Obregón y Jalapa en la delegación Cuauhtémoc para iniciar la degustación en los restaurantes; seguirá en Casa Lamm y de ahí iniciará la visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad hasta el zócalo capitalino.
En conferencia de prensa el titular de la Sectur local, Miguel Torruco Marqués informó que los restaurantes Tres Galeones, La Tlayudería, Galia Gourmet, Espressarte, La Graciela, Escollo y Café de Raíz serán parte de dicho recorrido, en ellos se probarán desde mariscos, comida típica oaxaqueña, hasta cervezas artesanales y café de grano.
El circuito que entrará en operaciones el 28 de enero, durará seis horas y partirá los miércoles de Reforma 222 de 12 a 18 horas, con un costo de 800 pesos por persona.
Respecto al precio Torruco Marqués afirmó que es bajo en comparación con otros países. (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

GARANTIZAN LOS TRABAJOS EN EL NUEVO AEROPUERTO DEL DF
CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2015).-  Aunque existiera un recorte al gasto público federal, derivado de la baja del precio del barril de petróleo, las obras de arranque del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para este año están garantizadas, dijo Raúl González, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
El funcionario señaló que el gobierno federal prevé poner la primera piedra para iniciar las obras  de infraestructura básica en febrero, como el movimiento de tierras. Para este año hay un presupuesto total contemplado de 19 mil millones de pesos para el proyecto, los cuales están conformados 6 mil millones de pesos de recursos públicos y mil millones de dólares (unos 14 mil 900 millones de pesos) de recursos financiados por bancos nacionales e internacionales, detalló el directivo. “Si nos recortan el gasto, los recursos bancarios autorizados de mil millones de dólares nos garantizan este año no tener ningún problema, espero que los siguientes tampoco, si queremos concluir la obra en 2018”, apuntó González al término de su participación en el Seminario Perspectivas Turísticas de México.
Impacto ambiental
En total, la obra requerirá de una inversión de 169 mil millones de pesos. La fecha exacta del inicio de la obra dependerá del otorgamiento del permiso de impacto ambiental por parte de Semarnat, aseguró. Asimismo, González manifestó que las obras iniciales contemplan accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense, así como vialidades provisionales al predio, así como obras externas.
Posteriormente se construirá la barda y circuito perimetral, además de anexos, entronques, caminos interiores y sistema de drenaje.
Añadió que las grandes obras y licitaciones serán determinadas hasta 2016. infraestructura básica en febrero próximo, cuando se comenzará el movimiento de tierras y cimentación, además de los accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense. (Fuente: El Informador)

INICIA OBRA DEL NAICM EN FEBRERO
Será en febrero próximo cuando se coloque la primera piedra con la que darán inicio las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo Raúl González, director operacional de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
"Debemos arrancar el próximo mes de febrero, con algunas obras que son fundamentales, como por ejemplo, la barda, el circuito perimetral, los anexos y entronques para conectarlos al exterior, caminos interiores, y un sistema de drenaje.
"Este año vamos a hacer muchas obras, e iniciaremos parcialmente la construcción de la terminal, como el movimiento de tierras, la cimentación, y del lado aire iniciaremos el movimiento de tierras que es muy laborioso. La obra quedará concluida el 20 de octubre de 2018, y la operación el 20 de octubre de 2020", precisó el directivo del GACM.
Entrevistado luego de su participación en la Cuarta Conferencia Anáhuac "Perspectivas turísticas para México", el funcionario del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, agregó que para poder iniciar la construcción de la obra se requiere la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente.
"Nosotros ya entregamos la Manifestación de Impacto Ambiental que ya nos fue autorizada, se nos presentó una serie de resolutivos, esto es que nosotros tenemos que cumplir una serie de programas de mitigación para hacer la obra.
"Ahorita estamos en etapa de desarrollar todos esos programas y entregarlos a la Semarnat, y una vez autorizados iniciamos la construcción", añadió González. (Fuente: Reforma)

AEROMÉXICO CONTRATARÁ A MÁS DE 350 SOBRECARGOS
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con su plan de productividad y operativo,Aeroméxico contratará entre 350 y 400 sobrecargos este año, informó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares.
Detalló que la contratación masiva permitirá la incorporación de antiguos trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, mismos que hasta la fecha suman 430 instalados en Aeroméxico.
“Se considerará a toda persona que reúna los requisitos, eso incluye a los compañeros de Mexicana de Aviación que, como sabemos, a la fecha con Aeroméxico se han recuperado 430 personas que estuvieron en esa compañía y seguiremos por más”, dijo.
La contratación también abarcará Guadalajara, Jalisco, el día 28 de enero, y el 3 de febrero en Monterrey, Nuevo León, en donde se espera reclutar a un gran número de aspirantes.
Del Valle Solares precisó que los sobrecargos iniciarán labores a partir de finales de marzo próximo, y el plan de la aerolínea es contratar a 50 personas bimestralmente.
Destacó que en las últimas contrataciones, 90 por ciento de las plazas han sido para ex trabajadores de Mexicana de Aviación; sin embargo, el contrato colectivo de ASSA establece que también se debe contratar a familiares del personal que labora en Aeroméxico y Aeromar.
Tan solo en la ciudad de México se estima que se presenten entre mil 300 y mil 500 solicitudes de aspirantes, en tanto que en Guadalajara y Monterrey se prevén 500 más en cada ciudad, puntualizó.
El líder sindical comentó que se prevé que Aeroméxico sume cuatro aviones Boeing 787 “Dreamliner” de última generación, por lo que necesitará un mayor número de sobrecargos.
Además, ante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se espera que la línea aérea duplique su plantilla a casi tres mil 300 trabajadores. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

BARCELÓ ABRE HOTEL EN PUEBLA; SUMA 14 UNIDADES EN MÉXICO
Con la apertura del hotel Barceló JF en Puebla, prevista para el sábado 31 de enero, la compañía hotelera española sumará 14 unidades en México. 
En un comunicado, Barceló señaló que su unidad Puebla es un hotel de cuatro estrellas y 101 habitaciones, destinado al turismo local, y con el que eleva a 30 el número de establecimientos que tiene la cadena en América Latina y el Caribe.
Asimismo, indicó que dicho hotel es un destino para eventos internacionales, dada su cercanía con la capital mexicana y las conexiones de Puebla con ciudades como Houston y Dallas. 
“La incorporación de este nuevo proyecto supone la reactivación de la expansión en la región, donde cuenta ya con 30 hoteles”, dijo el director Corporativo Comercial de la firma en Latinoamérica, José Brichs. 
Además, el directivo destacó que se confirma la voluntad de la empresa para crecer, principalmente en México y Centroamérica, donde ya se analizan nuevos proyectos. (Fuente: El Financiero)

REPORTAN DURANTE 2014 BAJA ACTIVIDAD EN AEROPUERTO PLAN DE GUADALUPE
Ramos Arizpe.- Una disminución en su actividad registró el año pasado el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en comparación a los números anuales que registró en 2013, la baja más importante lo resintió en el número de pasajeros, luego de que dos aerolíneas comerciales dejaron de operar.
De acuerdo a las Estadísticas de Operaciones y Movimiento de Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en 2014 se realizaron un total de 13 mil 937 operaciones las que comparadas con las 17 mil 161 de 2013, representan una disminución de 3 mil 224 o 18.7%; el mes en que se registró el número más alto  de operaciones fue agosto con mil 565 y donde fue menor en noviembre con 875.
En el caso de los Pasajeros, el año pasado fueron 100,085 quienes utilizaron el aeropuerto local, los que comparados con el 2013 cuando fueron 132,523, representó una disminución de  32,438 ó 24.47%; el mes en que más pasajeros viajaron fue octubre con 9,894 y cuando menos viajaron en diciembre con 5 mil 602 pasajeros. (Fuente: Vanguardia)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio