Síntesis Turística del 28 de enero de 2015
ASISTE AMHM A EVENTO DE PRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE
MÉXICO EN FITUR
El día
de ayer, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, a cargo de Miguel Torruco
Marqués, realizó la presentación de la Ciudad de México ante la prensa
especializada, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)
que cada año se realiza en Madrid, España.
Entre
los asistentes a dicho evento, estuvo presente Rafael García González,
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), así como diversos inversionistas
hoteleros españoles y turoperadores
receptivos mexicanos y representantes de
diversas organizaciones turísticas mexicanas. (Fuente: AMHM)
PROMUEVEN AL DF EN FERIA DE TURISMO INTERNACIONAL
Madrid.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, se
encuentra en Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de
Turismo (Fitur), que inicia hoy, donde presentará la oferta en materia
turística de la capital mexicana, que se ha convertido ya en la ciudad más
visitada de América Latina.
En
entrevista con MILENIO, Torruco Marqués afirmó que el Distrito Federal es
una de las ciudades más activas del mundo, con un crecimiento constante en la
construcción de cuartos de hotel.
Además,
aprovechará su visita para intentar llevar inversión en dicho sector y subrayó
que para la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promover
el turismo a escala internacional es una prioridad.
¿Cuál
es la oferta que va a presentar en Fitur la Ciudad de México?
Venimos
muy contentos a la capital de España para mostrar la oferta de nuestra ciudad y
darle así continuidad al mandato del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,
para quien el turismo es una prioridad.
Vamos
a estar acudiendo a todas las ferias en este 2015, en el caso de Fitur sabemos
que es la más importante de Iberoamérica y de las más influyentes a escala
mundial. Vamos a dar a conocer nuestros nuevos productos, nuestras nuevas rutas
que tenemos en autobuses especializados y, sobre todo, estamos muy contentos
porque ya somos la ciudad más visitada de América Latina, con más de 13
millones de turistas que se hospedan en hotel, destacó.
La
Ciudad de México es de las pocas en las que cada año se generan entre 800 y 900
nuevos cuartos de hotel y ha cambiado la vocación porque antes era simplemente
turismo de negocios. Ahora somos una gran ciudad turística con más de 4 mil 777
millones de dólares de divisas.
Tenemos
esas 13 millones de personas que se hospedan en hotel más los 15 millones que
lo hacen en casas de familiares y amigos. También tenemos el fenómeno de las
visitas de excursionistas que no pernoctan, pero que también representan
un número muy significativo.
¿Qué
tan importante es la promoción del turismo europeo para la Ciudad de México?
El
turismo europeo representa 20 por ciento del total de las visitas de
extranjeros, y España ocupa el primer lugar.
Por
ello venimos a esta gran feria, que es Fitur, para dar a conocer nuestros
nuevos productos ante periodistas y operadores, lo hacemos precisamente un día
antes de que se inaugure porque a partir de mañana todos tenemos la agenda
llena.
¿Cuáles
serían algunos de los nuevos productos que presentará aquí en Madrid?
El
turismo religioso, por ejemplo, ya tenemos el Camino Guadalupano —con diploma
incluido—, al estilo Camino de Santiago Compostela, de España. No hay que
inventar el hilo negro, simplemente hay que ver los casos de éxito de otras
partes del mundo, porque para nosotros España sigue siendo el gran maestro de
Iberoamérica en materia turística, así que venimos a dar a conocer todo lo que
estamos haciendo.
“Paralelamente
a esta feria está el evento de UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas),
donde las capitales turísticas vamos a dar a conocer el modelo de turismo
social que ha implementado el gobierno de Miguel Ángel Mancera y que ha tenido
mucho éxito”.
¿Aprovechará
su estancia en España para firmar acuerdos o pactar algunas inversiones?
Déjeme
decirle que actualmente en la Ciudad de México ya se están construyendo 450
nuevos cuartos de hotel. De hecho, vamos a tener la oportunidad de ver a varios
inversionistas en materia hotelera, por eso me acompañan el presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles, además de touroperadores receptivos de México.
En
otro tema, ¿cómo afectan las constantes manifestaciones que se realizan en la
capital mexicana?
La
Ciudad de México es tan amplia que se ha ido acomodando el turismo, es decir,
cuando hay manifestaciones en determinados lugares se promueven otras áreas.
Hay que recordar que la Ciudad de México es de las más grandes a nivel mundial,
tenemos 9 millones de habitantes y otros 12 en el área metropolitana. Así que
por el momento no ha afectado y si eso sucediera lo diría abiertamente.
En
cuanto a la seguridad, ¿el turista extranjero puede estar tranquilo?
La
Ciudad de México es una de las más seguras, no tiene ninguna alerta del
gobierno de Estados Unidos, se rebasó la cifra del millón de turistas de ese
país, están contentos e inclusive una de las revistas más importantes e
influyentes del mundo, como lo es Travel & Leisure, con más de 6
millones de lectores, nos dio el primer lugar como la ciudad más importante de
América Latina en materia turística. (Fuente:
Milenio)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
IMDE Y ASOCIACIÓN DE HOTELES DE MORELIA SE UNEN EN PRO DEL DEPORTE
“Es
la primera vez que una institución deportiva, nos brinda la oportunidad de
trabajar conjuntamente”, manifestó la presidenta de la Asociación de Hoteles de
Morelia, Graciela Patiño Peña, al realizar un convenio de colaboración con el
director general de Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE),
Miguel Ángel García Meza, mediante el cual, acordaron “Sumar Voluntades” para
que Morelia continúe como uno de los destinos con más proyección en
materia de eventos deportivos nacionales e internacionales.
Gracias
a la visión del edil moreliano Wilfrido Lázaro Medina, así como al
liderazgo del director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza,
Morelia se reafirma como la “Capital Nacional del Deporte”, acción que
desembocó incluso, en un mayor interés turístico hacia la ciudad, por lo cual,
el sector hotelero, se sumó al trabajo mediante un convenio.
El
convenio presentado, tiene como objetivo primordial generar derrama
económica hacia el sector hotelero a través del trabajo que realiza el IMDE en
coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que
dirige Jesús Mena Campos.
“Es
la primera vez que una institución deportiva nos brinda la oportunidad de
trabajar conjuntamente, esto hace que los eventos se vuelvan más exitosos
porque la comunicación es directa, el hotelero puede ofrecer mejores servicios
y tarifas, además se transparenta la forma en que se designa a los hoteles como
sede de eventos deportivos”, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles
de Morelia, Graciela Patiño Peña.
La
Asociación de Hoteles de Morelia, está conformada por 72 establecimientos, es
decir, 3 mil 255 habitaciones, que van desde hostales hasta hoteles de
categoría especial.
“En
nombre de la hotelería moreliana agradezco esta deferencia y sé que esto es el
comienzo de una magnífica relación de trabajo y productiva, donde sobre todo,
gana Morelia como destino del turismo”, añadió.
Para
la Asociación, los eventos deportivos enriquecen y visten de sobremanera a la
capital del estado, al participar personas de toda la República Mexicana y naciones
de todo el mundo de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, en
deporte convencional y adaptado, lo cual a su entender, abre nuevas
oportunidades potenciales para desarrollar el turismo, a través de una atención
hacia los visitantes de primer nivel.
“Nosotros
tratamos de hacer es dar cada día más orden, más limpieza y ser más
transparentes en el aspecto normativo, como en las contrataciones de los
servicios, en este caso hotelera y restaurantera para los eventos de carácter
nacional e internacional. Ellos tendrán la oportunidad de conocer nuestros
programas y a raíz de eso, darnos precios razonables para la operatividad del
evento, además de una atención brillante para que el deportista, entrenador o
el directivo, se vaya contento y regrese a la ciudad de Morelia”, externó el
director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza.
Esta
nueva herramienta de colaboración, pretende brindar a los hoteleros, la certeza
de que quienes visitan Morelia para alguna competencia, posteriormente puedan
regresen a la ciudad en un futuro.
Durante
el 2015, la ciudad de la cantera rosa recibirá un gran número de eventos
deportivos de talla nacional e internacional, como lo fue hace unos días el
Campeonato Nacional de Campo Traviesa, aunado al Festival Iberoamericano
de Atletismo Sub-18 y el Nacional de Ruta de 10 kilómetros, entre otros, por lo
cual se espera no solo un gran número de atletas, sino también de visitantes,
para así impulsar al turismo. (Fuente: La Voz de Michoacán)
HOTELES BAJAN A LA MITAD EL CONSUMO DE AGUA
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de su programa de hotelería sustentable este año
la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya incorporó a 130 centros de
hospedaje, en un plan para la reducción de las emisiones de presión de agua,
que pasó de 18 litros por segundo a nueve, con ello se pretende ahorrar el 50%
del vital líquido.
Es
por ello que en las regaderas, a través de donde se surte el principal
suministro del vital líquido en los hoteles, se ha reducido la presión
previamente en los conductos sin necesidad de un aditamento
especial.
De
acuerdo con Fernando del Valle Castillejos, gerente de operaciones de este
programa, esto permitirá que un centro de hospedaje ahorre en promedio la mitad
de este recurso, lo que se podría reflejar también en el gasto económico que se
eroga por su obtención.
90 mil huéspedes en días ‘pico’
Con
ocupaciones de alrededor del 80% al año en los más de 40 mil cuartos de hotel
de la Riviera Maya se llegan a hospedar aproximadamente 90 mil personas en días
picos de temporada alta.
El
entrevistado no dio a conocer cuánto gasta en promedio un huésped, pues los
hoteles no ofrecen datos al respecto, aunque dijo que se buscará en un futuro
contar con dicha cifra para poder registrar de manera más tangible el ahorro que
se consigue tras estas acciones.
De
acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el
municipio hay 26 pozos de absorción que producen un total de 780 litros
por segundo.
Logro importante
Por
su parte Adriana del Ángel García, coordinadora también del
programa y de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano
(Marti, por sus siglas en inglés), mencionó que éste es uno de los más
grandes logros que se han alcanzado desde hace cinco años que inició el
proyecto.
Manifestó
que esta reducción de las emisiones de litros por segundo de presión es a
través de los conductos y no hay necesidad de adicionar regaderas especiales.
Añadió que esta reducción no es obligatoria y si un huésped necesita más
presión se le concede, ya que es quien paga por el servicio de alojamiento. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
LA HUASTECA, CON CARRETERAS DESTROZADAS
Ciudad
Valles.- A pesar del número de reservaciones que tienen hoteleros en la región
para el próximo “puente vacacional”, la Huasteca no se puede promocionar si
continúa el mal estado de las carreteras, problemática a la que la Junta
Estatal de Caminos (JEC) no ha respondido, señaló Irma Laura Piña Juárez,
vicepresidenta de la Asociación de Hoteles en la región.
A
pesar que comenzaron las llamadas telefónicas a los diferentes hoteles en la
ciudad y la región, para realizar reservaciones para el primer puente
vacacional, a los prestadores de servicio se les dificulta la promoción de la
Huasteca, porque el acceso a los diferentes parajes y otras zonas turísticas es
casi imposible.
“Por
parte de la Asociación se mandó un oficio a San Luis para ver qué está pasando,
porqué no se han arreglado esos caminos, incluso enviamos una relación de todos
los caminos que están en malas condiciones, pero no ha habido respuesta”,
precisó Irma Laura Piña.
La
confianza es que a más tardar en febrero la dependencia estatal tome cartas en
el asunto, pues al promocionar un sitio turístico con malas condiciones en los
caminos, prácticamente se les condena a sufrir un accidente, como muchos que se
han suscitado por esa razón.
Ni
si quiera es posible que vehículos pequeños puedan tener acceso a algunos
sitios, y aún cuando se utilicen camionetas, el riesgo de sufrir un accidente
es el mismo, manifestó la empresaria.
Destacó
que aún cuando el mismo delegado de Turismo también se ha pronunciado por la
necesidad que en la Huasteca se mejoren las condiciones carreteras, no ha
habido eco a las peticiones. (Fuente: Pulso)
SECTUR DA A CONOCER PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA 2014-2018
La
Secretaría de Turismo (Sectur)
publicó el acuerdo por el que se da a conocer el Programa Institucional
2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a fin de aumentar la
competitividad del sector turismo y lograr posicionar al país
como un destino de
clase mundial.
En
el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que los
objetivos del programa, que entrará en vigor a partir de mañana, son fortalecer
la imagen de
México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad
de sus atractivos.
Así
como contribuir a incrementar la derrama económica por turismo internacional;
impulsar el crecimiento del turismo doméstico impulsando a la población a
viajar y conocer los lugares de interés que México ofrece; consolidar la
presencia e incrementar la participación en los mercados de Estados Unidos y
Canadá.
Además
de promover una mayor conectividad aérea para facilitar la llegada de turistas
a un mayor número de destinos y la apertura de nuevos mercados.
Señala
que este programa no sólo contribuye a posicionar a México como un destino
atractivo a nivel global sino a promoverlo
como una apuesta segura para inversionistas nacionales e
internacionales.
En
el documento se detallan los objetivos, estrategias y líneas de acción del
programa, lo cuales complementan una oferta de calidad que invitan a los
turistas a regresar y a recomendar México.
Para
la consecución de los objetivos del programa, refiere, se definieron 14
estrategias y 38 líneas de acción, cuya instrumentación considera la activa
participación de los destinos y los agentes de la industria, dentro de sus
respectivas competencias.
Menciona
que la coordinación de las campañas de promoción, el trabajo conjunto y la suma
de esfuerzos y recursos permitirán obtener mejores resultados en el sector
turismo, que contribuyan al bienestar de los mexicanos y sus comunidades.
La Sectur
resalta que el turismo se ha convertido en un motor para generar desarrollo,
empleos de calidad y mayores ingresos para garantizar el bienestar de los
mexicanos y de las comunidades.
El
Programa Institucional 2014-2018 del CPTM se alinea a las estrategias del Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los objetivos del Programa Sectorial de
Turismo 2013-2018, indica. (Fuente:
El Economista)
SECTUR PUBLICA PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
La Secretaría
de Turismo (Sectur) publicó el acuerdo por el que se da a conocer el
Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), a fin de aumentar la competitividad del sector turismo y lograr
posicionar al país como un destino de clase mundial.
En
el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que los
objetivos del programa, que entrará en vigor a partir de mañana, sonfortalecer
la imagen de México como destino turísticopromoviendo la calidad, diversidad y
autenticidad de sus atractivos.
Asimiso,
se busca contribuir a incrementar la derrama económica por turismo
internacional; impulsar el crecimiento del turismo doméstico impulsando a la
población a viajar y conocer los lugares de interés que México ofrece;
consolidar la presencia e incrementar la participación en los mercados de
Estados Unidos y Canadá.
Además
de promover una mayor conectividad aérea para facilitar la llegada de
turistas a un mayor número de destinos y la apertura de nuevos mercados.
Señala
que este programa no sólo contribuye a posicionar a México como un destino
atractivo a nivel global sino a promoverlo como unaapuesta segura para
inversionistas nacionales e internacionales.
En
el documento se detallan los objetivos, estrategias y líneas de acción del
programa, lo cuales complementan una oferta de calidad que invitan a los
turistas a regresar y a recomendar México.
Para
la consecución de los objetivos del programa, refiere, se definieron 14
estrategias y 38 líneas de acción, cuya instrumentación considera la activa
participación de los destinos y los agentes de la industria, dentro de sus
respectivas competencias.
Menciona
que la coordinación de las campañas de promoción, el trabajo conjunto y la suma
de esfuerzos y recursos permitirán obtener mejores resultados en el sector
turismo, que contribuyan al bienestar de los mexicanos y sus comunidades.
La Sectur resalta
que el turismo se ha convertido en un motor para generar desarrollo, empleos de
calidad y mayores ingresos para garantizar el bienestar de los mexicanos y de
las comunidades.
El
Programa Institucional 2014-2018 del CPTM se alinea a las estrategias del Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los objetivos del Programa Sectorial de
Turismo 2013-2018, indica. (Fuente:
El Financiero)
PRESENTE
MÉXICO EN LA FITUR 2015
México,
a través de la SECTUR, participa en la edición 35 de la Feria
Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se realiza en Madrid, España,
desde este martes 28 de enero al 1 al de febrero.
Participan
más de 8 mil 979 empresas expositoras de 167 países y regiones; 116 mil
profesionales;cerca de 92 mil personas del público en general, así como más de
7 mil periodistas de 59 países.
La
representación de México, está encabezada por la Secretaria de
Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, que presidirá
el Gran Evento de México y en la Real Fábrica de Tapices.
Además,
inaugurará el Pabellón México en el Recinto Ferial IFEMA que
concentra lo mejor oferta turística de México, y el cual busca fortalecer la
estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.
La
FITUR está considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial,
un punto de encuentro para los profesionales del turismo, y líder para los
mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
También
México participará en la apertura del Foro Know How & Export, con
la presencia de Isabel Borrego y Jaime García Legaz, Secretario de Estado de
Comercio, así como Ana Larrañaga, directora de FITUR.
En
tanto, la titular de la SECTUR sostendrá una reunión bilateral con el
Ministro de Industria, Energía y Turismo del gobierno de España, José Manuel
Soria López, y posteriormente una cena con inversionistas y socios comerciales.
Como
parte de la agenda, también está prevista la firma de un convenio con la
Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas,
S.A. (SEGITTUR), así como con Paradores Turísticos.
Forman
parte de la representación mexicana los gobernadores de Nayarit, Quintana
Roo y Oaxaca, Roberto Sandoval, Roberto Borge y Gabino Cué, respectivamente. (Fuente: El
Punto Crítico)
UNESCO Y SECTUR FIRMAN CONVENIO DE TURISMO SUSTENTABLES
La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio para impulsar
proyectos de turismo sustentable.
El
acuerdo comprende la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva
Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos
Mágicos.
La
firma de ese mecanismo estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, y la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México,
Nuria Sanz, en tanto que como testigo de honor participó el canciller José
Antonio Meade Kuribreña.
La
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que la firma
de ese mecanismo nace del convencimiento de que la Selva Maya es un escenario
privilegiado para concebir y aplicar las medidas previstas en la Agenda del
Desarrollo Post-2015, en medios frágiles y privilegiados por su diversidad
cultural y biológica.
Confió
en que con ello se colocará a México a la vanguardia de las prácticas en
políticas de desarrollo humano inclusivo, necesarias en todas las geografías de
trópico húmedo a nivel global.
De
manera que, añadió, las metodologías que se desarrollarán en territorio
mexicano servirán de modelo a los 29 países con selvas tropicales.
Aclaró
que la oficina de la Unesco en México estimula el potencial creativo, social y
económico de las colectividades locales mediante la promoción de sus objetivos
en materia de cultura y desarrollo turístico, en el marco de las Convenciones
Internacionales de ese organismo de las Naciones Unidas.
La
firma del acuerdo se llevó a cabo como preámbulo a la Primera Conferencia
Mundial sobre Turismo y Cultura, que organizará la Unesco, y por la
Organización Mundial de Turismo (OMT), bajo el lema "Construir una Nueva
Alianza", a celebrarse del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Siem Riep,
Camboya.
La
conferencia internacional reunirá a los ministros de turismo y cultura del
mundo, así como a expertos internacionales, representantes del sector privado y
agencias multilaterales.
En
ese espacio se explorarán modelos de colaboración y se discutirá sobre la
contribución del turismo cultural al crecimiento económico inclusivo, al
desarrollo social y a la conservación de la naturaleza. (Fuente: Economía
Hoy)
DF Y CANCÚN, DE LAS CINCO CIUDADES QUE RECIBEN MÁS
TURISTAS EN AL
El
Distrito Federal y Cancún, Quintana Roo, son la segunda y tercera ciudad,
respectivamente, más visitadas por turistas internacionales en América
Latina, según un estudio de la consultora Euromonitor Internacional.
En
su estudio “Ranking de las 100 ciudades destino por mayor número de llegadas
internacionales”, destacan a la Ciudad de México como el segundo receptor
de turistas internacionales en la región, al recibir 3 millones 441 mil personas
anualmente. Sólo se encuentra por debajo de Lima, Perú, la cual recibe a 4
millones 900 mil personas al año.
Cancún es
el tercer destino con mayor número de visitantes con 2 millones 761 mil al año,
superando a Buenos Aires, Argentina, con 2 millones 693 mil, y Rio de Janeiro,
Brasil, con un millón 917 mil al año.
Este
estudio fue realizado a partir de los resultados del programa de investigación
mundial de los viajes realizados en 57 países centrales por los analistas en el
país, que sigue la metodología y definiciones para los viajes y el turismo de
Euromonitor International.
A
escala mundial, el Distrito Federal ocupa la posición 48 de los 100 destinos
más visitados, mientras que Cancún es el 63.
El
primer lugar a nivel mundial es Hong Kong con 25 millones 587.3 mil visitas
anuales, seguido por Singapur con 22 millones 455 mil, Bangkok con 17 millones
467 mil, Londres con 16 millones 784 mil y París con 15 millones 200 mil
turistas internacionales. (Fuente:
El Financiero)
MÉXICO OFRECE CLIMA FAVORABLE PARA HACER NEGOCIOS: SECTUR
En
el marco de la Edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015,
que se realiza en Madrid, España, el subsecretario de Innovación y Desarrollo
Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, participó en la
Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).
Ahí,
detalló a los segmentos en los que pueden participar inversionistas españoles,
al acervo cultural-histórico del país y a sus grandes atractivos como los
destinos naturales donde resulta importante canalizar mayores flujos de
inversión en el sector turístico.
Reconoció
que actualmente el turismo de sol y playa es el que posee un mayor
posicionamiento, a través de los destinos FONATUR, entre ellos Cancún, Cozumel
y Los Cabos, precisó el subsecretario, los cuales conforman el principal
atractivo turístico del país, se informa en un comunicado.
Por
ello, expuso a los empresarios, México ofrece hoy la opción de invertir en
otros segmentos, "puesto que contamos con 44 destinos prioritarios que
involucran más sectores como el cultural, naturaleza, médico, congresos y
convenciones".
Carlos
Joaquín González comentó que nuestro país cuenta con un Acuerdo Internacional
de Inversión (AII) entre México y España, el cual sirve para promover y
proteger la inversión de los españoles en territorio mexicano, lo que genera un
clima favorable para hacer negocios. (Fuente: Grupo Fórmula)
HOTELERA POSADAS NOMBRA NUEVO DIRECTOR GENERAL
Grupo
Posadas nombró a Enrique Calderón Fernández como nuevo director general
de Hotelera Posadas ante la renuncia de Rafael De la Mora, mismo que
a partir del 6 de febrero próximo dejará su puesto.
En
tanto, José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadasagradeció a
De la Mora su compromiso y liderazgo después de 20 años de laborar en la
empresa.
“Se
reconoce su importante contribución al éxito y buen desempeño de los hoteles, y
a la formación de operadores hoteleros, que hacen que Posadas sea reconocida
como la mejor operadora de hoteles en México”, remarcó Azcárraga en un
comunicado enviado a la BMV.
Calderón
venía desempeñando el cargo de director corporativo Comercial de Posadas,
cuenta con más de 20 años en el área de comercialización de hoteles y servicios
turísticos tanto en Posadascomo en otras empresas del sector, creando
estrategias de mercadotecnia, promoción y ventas.
“La
experiencia y capacidad de Enrique garantizan continuidad en el buen nivel de
satisfacción y rentabilidad en la operación de los hoteles de nuestras marcas”,
finalizó. (Fuente: El
Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
UNITED AIRLINES INAUGURA OFICINAS EN EL DISTRITO FEDERAL
La
compañía United Airlines inauguró sus oficinas generales en la Ciudad
de México, donde se reúnen los departamentos de administración, reservaciones,
boletos y ventas.
El
director ejecutivo de la línea aérea en la República Mexicana, Rolf Meyer,
señaló que la sus instalaciones en Paseo de la Reforma ofrecerán una mayor
visibilidad, al igual que un mejor acceso para comodidad de sus clientes.
En
un comunicado, la línea aérea precisó que las otras oficinas de ventas de
boletos en la Ciudad de México siguen abiertas para atención al público, en el
Centro Comercial Plaza Inn y Centro Comercial Santa Fe.
United
Airlines opera actualmente más de 550 vuelos directos a la semana a 26
ciudades en México desde sus siete hubs en los Estados Unidos, más que
cualquier otra aerolínea estadounidense. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
NOMBRAN A TRES
NUEVOS SECRETARIOS DEL GABINETE DE GOBIERNO EN HIDALGO
El
secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, llevó acabo el nombramiento de
los nuevos titulares de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, así como
Turismo y Cultura, respectivamente.
De esta forma, al frente de la
Secretaría de Salud del estado, tomó posesión Geraldina García Gordillo;
mientras que en su lugar como titular de Desarrollo Social, Mayka Ortega, Mayka
Ortega Eguiluz. En lo que respecta a Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto
Pedraza Martínez, asumió la responsabilidad de los trabajos de dicha
dependencia.
Al presentar a los nuevos
titulares con sus respectivos equipo de trabajo, el secretario de Gobierno
reconoció el compromiso de los funcionarios recién nombrados y que gracias a su
trayectoria, fueron seleccionados por el mandatario para imprimir el sello que
les caracteriza en sus nuevas responsabilidades, con la finalidad de servirle
de una mejor manera a la población hidalguense.
De la misma forma, Salvador
Elguero afirmó que estos cambios han sido posibles , gracias a las bases de una
sólida política social, que ha
implementado en su administración el gobernador Francisco Olvera.
El nuevo secretario de Turismo
y Cultura en Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, nombrado luego de poco más de
dos semanas de que Alfredo Bejos Nicolás dejara el puesto, afirmó que buscará
centrar su gestión en el impulso y constitución de empresas turísticas
familiares.
Así lo declaró en entrevista
previo a señalar que en los próximos días revisará la actividad de cada una de
las direcciones que conforman la dependencia estatal para fincar su plan de
trabajo.
Afirmó tener a su favor el que
conoce todo el estado, lo ha recorrido y con esto podrá identificar las
necesidades y oportunidades del turismo.
Reiteró que la Secretaría hoy a
su cargo priorizará la apertura al diálogo para sumar a la creación de
proyectos en beneficio de Hidalgo.
Pedraza se comprometió a dar
continuidad alas acciones que se llevan a cabo en la secretaría de Turismo y
Cultura; “aún quedan importantes proyectos que se están impulsando desde esta
dependencia, por lo que el trabajo no es de una sola persona y se habrá de
mantener una política de puertas abiertas y de fortalecimiento de este rubro de
la administración estatal”, dijo.
En su oportunidad, Geraldina
García afirmó que su nueva responsabilidad mantiene retos importantes, no
obstante que “en materia de salud, la entidad se encuentra fortalecida gracias
a que se cuenta con un equipo consolidado, como lo es personal con experiencia,
formación académica y social, que conforman una gran secretaría”.
Por su parte, Mayka Ortega
agradeció la confianza depositada en su labor, al tiempo que se comprometió a
seguir trabajando de manera sólida a favor de las familias hidalguenses,
“siempre con profesionalismo y lealtad para con el titular del Ejecutivo”.
Los nuevos titulares
puntualizaron que aportarán su experiencia profesional, su sensibilidad social
y trabajo, al tiempo que se comprometieron a sumar esfuerzos con el gobernador,
a favor de las y los hidalguenses.
De acuerdo con gobierno del
estado, aún queda pendiente el nombramiento del titular de la Secretaría de
Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, que estará siendo en los próximos días. (Fuente:
Milenio)
RECONOCE ESPAÑA BONDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y GASTRONÓMICAS DE
GUANAJUATO –
Madrid,
España.- El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, se reunió con 45
representantes agencias de viaje de España, quienes degustaron de la
gastronomía, vino, mezcal y tequila guanajuatenses, pero además coincidieron en
señalar que este tipo de eventos logran posicionar al Estado de Guanajuato como
un destino atractivo para los viajeros que buscan cultura, gastronomía, Pueblos
Mágicos y Ciudades Patrimonio.
Durante
la gira de trabajo realizada por España, el funcionario estatal compartió con
los agentes de viajes las bondades de Guanajuato El Destino Cultural de México
y señaló que este tipo de acercamientos han permitido incrementar de manera
significativa la llegada de turistas de España al estado de Guanajuato.
En
este sentido, indicó que de los 300 mil españoles que visitaron México durante
2014, 56 mil visitaron Guanajuato y otros destinos.
Se
debe destacar que esta importante reunión se realizó a través del tour operador
Descubre Viajes, y permitirá dar seguimiento a las acciones de
internacionalización de la marca Guanajuato, así como de potencializar la
atracción de turismo de otros países, sobretodo de España.
Dentro
de los encuentros de trabajo sostenidos por el titular de la Sectur Guanajuato,
destaca la reunión con Jesús Nuño de la Rosa, Director General de Viajes El
Corte Inglés.
Asimismo,
a fin de afianzar las relaciones con tour operadores de gran importancia
internacional, Fernando Olivera también se reunió con Massimo Constantino,
Director de México OverSeas Viajes; con Alicia Mejía, Directora de Conextur;
con Jorge Mejía, Director de Mexitur; y con Luis Felipe Antoja, Presidente de
Grupo Avasa.
En
este sentido, se debe hacer mención que el Secretario de Turismo, participó en
la conferencia Spain Global Tourism Forum, organizado por el Ministerio de
Industria, Energía y Turismo de España, donde tuvo la oportunidad de reunirse
con el Subsecretario de Promoción Turística de la Sectur Federal, Carlos
Joaquín González.
De
igual manera, en las instalaciones de IFEMA, el funcionario estatal supervisó
la instalación del stand de Capital Iberoamericana en FITUR 2015, donde además
tuvo la oportunidad de reunirse con Carlos Vogeler, Director Regional para las
Américas de la Organización Mundial de Turismo.
Cabe
precisar que Punto Guanajuato México continúa con éxito sus catas, sus
degustaciones, el Ciclo de Cine de Guanajuato y los talleres gastronómicos,
donde cada vez son más las personas que visitan el inmueble. (Fuente: El Occidental)
RETIRARÁN CONCESIÓN DE AEROPUERTO PONCIANO ARRIAGA A GRUPO OMA
La
Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado enviará un exhorto al
Poder Ejecutivo Federal para que se retire la concesión del Aeropuerto
Internacional Ponciano Arriaga a Grupo OMA, sustentado en la necesidad de
mejorar la terminal en infraestructura que traiga beneficios al estado.
El
presidente de la Comisión Legislativa, Alejandro Lozano González, afirmó que
esta acción servirá como presión al gobierno federal para que por fin entregue
al Estado el aeropuerto, dadas las condiciones en las que se encuentra
actualmente la terminal potosina, comparada con sus similares de otros estados.
"Creo
que el aeropuerto está muy atrasado en el tramo de la pista como en la
infraestructura y los potosinos que lo utilizan pueden darse cuenta de
ello".
De
esta manera señaló que existen opciones de concesionar a otros grupos
aeroportuarios que mantienen en buenas condiciones y apuestan por el
mejoramiento de sus aeropuertos. (Fuente: Exprés)
ENTREGAN SECTUR Y FONART RECURSOS PARA ARTESANOS VERACRUZANOS
Veracruz.,
27 enero 2015.- Ratificando el respaldo al arte popular y reconociendo la labor
de los artesanos del estado, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura
(Sectur), Harry Grappa Guzmán, y el director de Operaciones del Fondo Nacional
para el Fomento de las Artesanías (Fonart) David Alemán Jasso, entregaron
apoyos con los que el sector podrá comerciar sus artículos y, al mismo tiempo,
hacer de esta actividad un importante producto turístico con el que se preserva
la historia y tradición de la entidad.
En
Veracruz, el arte popular es una de las expresiones más genuinas de la
identidad multicultural y la trascendencia artística, histórica y social de
nuestro pueblo, por lo que se reconoce la vocación de miles de familias que
mantienen de generación en generación los conocimientos y técnicas que dan como
resultado grandes artesanías, patrimonio cultural y atractivo turístico.
Grappa
Guzmán reconoció la vocación y habilidades de los 250 artesanos, distinguidos
en colaboración con el Fonart, de los municipios de Chicontepec, Coatzintla,
Coscomatepec, Mecayapan, Papantla, Soledad de Doblado y Tantoyuca, a quienes se
les otorgó un millón de pesos, además de apoyos en especie como materia prima,
herramientas y maquinaria que permitirán incrementar su producción y asegurar
la comercialización de sus obras.
Informó
que durante 2014 se realizaron 15 talleres regionales de Capacitación Integral
y Asistencia Técnica en 12 municipios, en beneficio de más de mil 100
artesanos; de igual forma, se organizaron concursos en La Huasteca, Totonacapan
y sur de la entidad. Además, a través de la Sectur se dio continuidad a las
ediciones en la Sierra de Zongolica y a la de Arte Popular Veracruzano, donde
participaron dos mil personas.
Veracruz,
dijo, ha figurado a nivel nacional con la premiación nacional de primeros
lugares para maestros artesanos de Tlacotalpan, Aguasuelos, Naolinco,
Zontecomatlán, Cosoleacaque, Xalapa, Coatepec, Benito Juárez, Mecatlán,
Tantoyuca y Soledad Atzompa, en distintas ramas como alfarería, fibra natural,
reboso y cerámica.
“En
cada pieza, en cada obra que sus manos y mentes idean y materializan, está
depositada la esencia de nuestra cultura única, la fuente inagotable de nuestra
fortaleza y unión, la llave para generar más empleos e ingresos, nuevas
empresas y talleres, que representan un modo de vida digno y más oportunidades
de prosperidad”.
El
servidor público reiteró el apoyo para preservar, impulsar y promover la
producción artesanal y el arte popular de cada región del estado, y refrendó el
compromiso para fortalecer la promoción, presencia y participación en
concursos, ferias, expo ventas y exposiciones, en Veracruz y el país. (Fuente:
Veracruzanos.info)
Etiquetas: aerolíneas, Aeropuerto, AMHM, Asociación de Hoteles, Fitur, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Rafael García González, Sectur, SLP, Torruco
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio