Síntesis Turística del 12 de febrero de 2015
PASAJEROS SERÁN OBSERVADOS
CON LUPA POR EL SAT
CIUDAD
DE MÉXICO.- A partir del 1 de abril, las empresas aéreas que transporten
personas del extranjero a territorio nacional y viceversa estarán obligadas a
transmitir electrónicamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT)
información de cada uno de sus pasajeros, específicamente sobre
su fecha de reservación, forma de pago, razón social y/o nombre de la
agencia y/o agente de viajes que le vendió el boleto, fecha de expedición del
mismo, nombre del viajero y de sus acompañantes, itinerario de viaje y código
compartido, en caso de que el vuelo sea operado por una aerolínea distinta a la
que le compró el ticket o le contrató el servicio.
Itinerario
de viaje
De
manera adicional, las aerolíneas podrán transmitir registros con
información de contacto del pasajero; que lo acredite como viajero frecuente y
revele a qué beneficios tiene derecho, como por ejemplo boletos gratis y cambio
de categorías; si su reservación es partida o dividida, es decir, si
abarca a dos o más personas; si alguna de ellas cambia de vuelo o ruta, lo cual
debe registrarse; el estado del viaje de cada viajero; de su equipaje; del
asiento asignado; servicios especiales requeridos, entre muchos otros datos.
Toda
la información deberá transmitirse con 72 horas de anticipación al despegue del
avión y actualizarse dentro de las 48, 24 y ocho horas previas al mismo.
Además de todo lo anterior, al cierre del vuelo, pero también antes de que
inicie éste, las aerolíneas deberán transmitir al SAT el Código Localizador de
Registro (PNR), incluido en los datos de información de pasajero, clave de
la aerolínea, número de vuelo, fecha y hora de salida y de arribo, aeropuerto
origen, aeropuerto destino, número de asiento que le fue asignado, información
del viajero, número de maletas que lleva consigo, registro de cada una de
ellas, peso del equipaje, destino, estatus y orden en el registro.
Estas
obligaciones están reguladas por el Artículo 7, primer párrafo de la Ley
Aduanera; 5 de su Reglamento; y Regla 1.9.21 de la Sexta Resolución de
Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior
publicadas por el SAT el 29 de diciembre de ese año. La información a que se
refiere esta regla deberá transmitirse en términos de los lineamientos que para
tal efecto establezca el SAT, en la página electrónica www.sat.gob.mx, en la que se habilitarán aplicaciones
para cumplir con lo que dispone la norma.
Implementación
En
entrevista, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró que la medida se
implementó a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas y de la
Organización Mundial de Aduanas, así como de organismos de aviación civil,
tanto nacionales como internacionales, por lo que está en línea con las mejores
prácticas globales, y tiene el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los
pasajeros en particular y a la ciudadanía y al país en general.
Factor
seguridad
Dijo
que dichos organismos y más de 49 países ya adoptaron e implementan sistemas
que obligan a las aerolíneas a proporcionar información de sus pasajeros a los
organismos fiscalizadores, como el SAT en México, coinciden en que esta es una
herramienta básica para reforzar la seguridad de los ciudadanos y de los
países.
El
ejecutivo explicó que no se trata de un asunto nuevo, como parece, ya que,
refirió, en 2002 se realizó una reforma a la Ley Aduanera, en cuyo artículo 7
se estableció la obligación de las empresas dedicadas al transporte
internacional de pasajeros para proporcionar al organismo fiscalizador
dependiente de la Secretaría de Hacienda un reporte con información de la
tripulación de las aeronaves y de sus pasajeros.
REQUERIMIENTOS
Las
empresas aéreas que transporten pasajeros del extranjero a territorio nacional
o viceversa
I.
Código localizador del registro (PNR).
II.
Fecha de reservación/expedición del boleto.
III.
Fecha(s) de intención de viaje.
IV.
Nombre(s) y primer apellido del pasajero y/o acompañantes (con misma
reservación).
V.
Información disponible de pagos/facturación (Efectivo, tarjeta de crédito u
otros).
VI.
Itinerario de viaje para PNR específico.
VII.
Información de código compartido (Códigos de PNR asignados al pasajero,
cuando el vuelo sea efectuado por una aerolínea distinta a la que efectuó la
venta del boleto, conforme a los convenios de servicio entre líneas aéreas).
VIII.
Nombre de la agencia de viaje/agente de viaje, en su caso.
Al
cierre del vuelo, previo al despegue, deben transmitir electrónicamente al SAT
I.
Código localizador de reportes PNR, incluido en los datos de información de
pasajero.
II.
Clave de la aerolínea.
III.
Número de vuelo.
IV.
Fecha y hora de salida.
V.
Fecha y hora de arribo.
VI.
Aeropuerto origen.
VII.
Aeropuerto destino.
VIII.
Número de asiento.
IX.
Información del pasajero.
X.
Número de maletas.
XI.
Registro de cada maleta.
XII.
Peso del equipaje.
XIII.
Destino.
XIV.
Estatus.
XV.
Orden en el registro.
Nota:
La información a que se refiere esta regla deberá transmitirse en términos de
los lineamientos que para tal efecto establezca el SAT, en la página
electrónica www.sat.gob.mx
Hoteleros dan información de clientes al servicio tributario
Con
las facturas se conocen las operaciones del huésped
La
entrada en vigor de la Factura Electrónica ha generado que el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) conozca en un tiempo relativamente corto los
datos relacionados con los consumidores de servicios de alojamiento en el país.
Rafael
García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de
México (AMHM), explicó que cuando los hoteleros expiden una factura, el
organismo gubernamental puede tener acceso a todos los detalles del
cliente, los cuales van desde su nombre, lugar de procedencia, empresa
para la que labora, estadía en el hotel y hasta el número de personas que lo
acompañan, entre otros datos de su estadía.
“Desde
siempre hemos tenido que cumplir los requisitos, pero ahora esa información
pasa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi de forma
inmediata”.
El
líder de los hoteleros detalló que la factura electrónica no sólo ha logrado
que la información viaje más rápido si no que se haga de forma más
transparente.
Al
darse a conocer que a partir del 1 de abril las empresas aéreas que transporten
personas del extranjero a territorio nacional y viceversa se verán obligadas a
entregar al Servicio de Administración Tributaria, la información de cada
pasajero respecto de su fecha de reservación, forma de pago, razón social,
acompañantes, entre otros, García descartó que se pudieran pedir más requisitos
a los hoteleros sobre los que ya entregan a la autoridad en la materia.
“Actualmente
todos los hoteles cumplen con los requisitos de enviar información ya que
pagan impuestos vía electrónica”.
Lento, pero seguro
García
agregó que anterior a la migración de la factura electrónica los hoteleros
reportaban de todas formas los datos de los clientes al SAT de forma manual;
sin embargo, ese método podía retardar la información hasta en 15 días o un
mes. “Ahora el SAT prácticamente puede investigar todo lo que quiera de un
cliente”, dijo.
Cabe
señalar que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del país agremia a por
lo menos 18 mil establecimientos a lo largo del país.
Verificación desde 2000
Aristóteles
Núñez, jefe del SAT, aseguró que desde 2000 a la fecha, las aerolíneas han
cumplido en tiempo y forma con la entrega de la información requerida por el
SAT. Incluso reveló que se tiene información de alrededor de 90% de los
pasajeros que entran y salen del país, la cual le sirve para conocer patrones
de conducta y de viaje de los ciudadanos.
“En
México las aerolíneas han cumplido con la entrega de la información, de 90% de
todos los pasajeros que ingresan o salen del país, esa información la tiene el
SAT y ha servido en dos momentos: uno, tiene un carácter preventivo que permite
conocer patrones de conducta y viaje de los ciudadanos, lo que abona a la
seguridad nacional, porque permite prevenir riesgos, como ataques terroristas,
además permite identificar y seguir la pista, incluso asegurar a un pasajero
que tiene orden de aprehensión previa o está sujeto a una investigación por
alguna autoridad de algún país.”
“Lo
que estamos buscando es cumplir con un propósito dentro de la Ley, que es
proteger a los ciudadanos y la seguridad nacional, muchos países lo hacen, lo
recomienda así la ONU y la Organización Mundial de Aduanas, y en ese sentido
estamos cumpliendo con un estándar de entrega de información de las aerolíneas
a las instituciones.” (Fuente:
Excélsior)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS
INTERPONDRÁN MAÑANA AMPARO CONTRA MONOPOLIZACIÓN DE FIDEICOMISOS
La
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali A.C. presentará este
jueves solicitud de amparo contra el actual Fideicomiso Público para la
Promoción Turística de Baja California, a fin de dar revesa al decreto emitido
por el ejecutivo estatal.
El
presidente de la asociación, Cesar Araiza Dueñas, señaló que el amparo será
presentado en Oficialía de Partes Común del Juzgado de Distrito.
Asimismo,
indicó que la Asociación de Hoteles del Noroeste ya lo presentó ayer en Tijuana
y será el día viernes cuando lo presente la Asociación de Hoteles y Moteles de
Ensenada en ese municipio, añadió que el único municipio que no se amparará
será Rosarito.
Araiza
Dueñas señaló que el amparo fue presentado por separado, ya que son contratos
individuales por cada municipio, pero que el amparo al fin de cuentas es el
mismo para todos.
Entre
otros puntos el amparo contempla se suspenda de manera provisional y en su
oportunidad la definitiva del acto reclamado, para evitar que se causen
perjuicios a la quejosa y se mantengan las cosas en el estado en que
actualmente guardan, impidiendo se concluyan las gestiones tendientes a
culminar con la extinción de los Fideicomiso de Promoción Turística de
Mexicali, Ensenada y Tijuana de Baja California. (Fuente: Monitor Económico)
RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A ROBERTO CINTRÓN DÍAZ DEL CASTILLO
CANCÚN,
Q. Roo.- Empresarios nacionales y extranjeros, autoridades y familiares de Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún
y Puerto Morelos (AHC), le rindieron un homenaje póstumo ayer en el
salón Cozumel del Centro de Convenciones de Cancún, lugar en el que señalaron
será recordado como señor, caballero, amigo entrañable, hombre dedicado a la
familia, al trabajo y sobre todo un enamorado de Cancún, ciudad a la que dedicó
los últimos 30 años de su vida.
“En
Cancún me vine a reencontrar con unamigo entrañable y compañero de trabajo
en los hoteles Camino Real, una de sus cualidades era siempre una sonrisa a
flor de piel y un gran sentido del humor”, dijo Abelardo Vara Rivera, empresario
hotelero.
Para
el empresario el homenajeado fue un gran caballero, nunca ofendió a nadie y fue
de firmes convicciones, por lo que tiene la certeza que Dios y su esposa
fallecida hace 16 años, Bessy, lo recibieron con los brazos abiertos acompañados
de arcángeles y música celestial, e invitó a la gente a reconocer
con aplausos a una persona que dejó huella en Cancún.
“Siento
tristeza y nostalgia por la pérdida de un amigo, que dio su vida por la
hotelería, luego de 20 años de ser líder de los hoteleros, en 2013 pidió estar
nuevamente al frente de la AHC, porque tenía mucho que dar, aun cuando había
pasado una década del tiempo de jubilación laboral”, señaló Roberto Chapur
Zahoul, empresario quintanarroense.
“Dos
días antes de su deceso, platiqué con Roberto en Madrid, donde intercambiamos
opiniones de la feria turística, comimos y bromeamos y hoy venimos a
recordar al amigo, una persona noble, de trato afable; bromeaba mucho conmigo”,
comentó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
“El
título de señor es fácil de decir, pero difícil de ostentar y él lo portó con
clase, él conoció Cancún en la década de los 70 y quedó enamorado, años
después cumplió su sueño, luego del huracán “Gilberto” fue de los primeros
en salir al extranjero a decir que Cancún estaba de pie y solía decir que los
hoteleros hicimos Cancún”, indicó Carlos Gossiel Maurel, presidente de AHC.
“Mi
padre fue un hombre que cumplió su palabra hasta la muerte y es un
ejemplo que deseo seguir, muchas gracias por el apoyo recibido, no sufrió, fue
una muerte rápida, la de los justos, cuando entregó su pasaporte bromeó con la
chica y ahí fue donde sucumbió mi padre”, dijo Roberto Cintrón Gómez, hijo del
hotelero homenajeado.
Al
concluir el homenaje los hoteleros entregaron una placa de
reconocimiento a la familia por su labor en el destino. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
TEMEN QUE SE REPITAN ERRORES DE LA PRIMERA RECUPERACIÓN DE PLAYAS
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) espera
que la nueva recuperación de playas que anunció la Secretaría de Turismo
estatal (Sedetur) no tenga los mismos efectos negativos que la anterior:
el desperdicio de los millonarios recursos que se inyectaron y un impacto
al medio ambiente, hechos reflejados en una mala imagen turística y en los
intentos desesperados que realizan de manera individual los hoteleros para
tener de nuevo playas.
“Nuestra
posición es la de conseguir un plan que esté en equilibrio con el medio
ambiente, un mantenimiento que garantice que esta inversión tenga un sentido
(…) Un plan de recuperación mal aplicado puede crear más daños que beneficios”,
expresó Andrea Lotito, vicepresidente de ese organismo empresarial.
Esas
declaraciones las externó luego de que Laura Fernández Piña, secretaria estatal
de Turismo, adelantó que se prevé realizar una inversión de 500 millones de
pesos para una nueva recuperación de playas para la zona norte del estado,
incluido Solidaridad, en donde se realizarían estas labores por segunda
ocasión.
En
la recuperación de playas de 2010, que abarcó 4.2 kilómetros de litoral en
Solidaridad, el gobierno local aportó 102 millones de pesos, y en el caso de
Cancún fueron 230 millones para 11 kilómetros.
Adicionalmente
los concesionarios de playas, hoteles principalmente, pagaron –y continúan
haciéndolo– otra cantidad a través del incremento del 25% que tuvieron por los
derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el monto global
del proyecto se calculó en 960 millones de pesos.
Inversión y arena perdidas
Sin
embargo, parte de esa inversión se perdió, mientras que parte de la arena que
se extrajo del fondo del mar y se depositó en la costa, se regresó al fondo
marino y cubrió a los arrecifes generado un impacto ambiental, efecto que
Lotito le atribuyó a la falta de mantenimiento a la que estaba obligada la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la inoperancia del Fideicomiso
de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana
Roo que se creó para erigir el proyecto.
“Hay
estudios importantes de hoteles individual o en comité que están buscando una
solución porque no tener playas es perder atractivos por los cuales sus
clientes los visitan (…) pero los planes individuales de cada hotel están
generando un efecto secundario en otros arenales”, lamentó.
Luego
de 2010 varios hoteles que no entraron al proyecto de recuperación cuyas playas
se mantuvieron erosionadas, comenzaron a ofrecer otros atractivos como el
aspecto cultural y la seguridad del destino, mientras conforman mecanismos
individuales de regeneración de balnearios, agregó Andrea Lotito. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
PROMOCIONAN A RESTAURANTES EN HOTELES DE CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- En 12 mil cuartos hoteleros de la Zona Hotelera de Cancún ya
arrancaron la promoción de los restaurantes, con lo que pretenden reducir
el impacto que ha causado el Todo Incluido.
A
causa del crecimiento del All Inclusive, los restaurantes han perdido, en
promedio, 10% de los clientes año con año, y ven este 2015 como el definitivo
para los más de 40 negocios que hay en los 24 kilómetros delbulevar Kukulcán,
explicó Mauro Amati, director del proyecto The Restaurants of Cancún: Hotel
Zone, que impulsa Banamex.
En
dicho programa, que fue presentado en diciembre del 2014, participan 24
restaurantes que con una inversión lanzaron la revista de promoción,
ubicada en los hoteles, además de una página de Internet y anuncios en
pantallas.
El
libro ya fue repartido y los vacacionistas incluso se lo están llevando, lo que
significa que lo están viendo y en algunos casos visitando alguno de ellos. Sin
embargo, esto ocasiona que los ejemplares se terminarán más pronto.
El
resto de la promoción que es publicidad en autobuses de la zona hotelera,
aviones, revistas y redes sociales dependerá de Banamex, que destinará 370
mil dólares. Mauro Amati informó que estos trabajos estuvieron pausados por
cuestiones de cambios en la institución bancaria y apenas iniciarán.
Adelantó
que la próxima semana tendrán los primeros resultados, aunque sólo serán
preliminares, ya que la evaluación final será la cierre del 2015.
De
acuerdo con un estudio realizado por el sector dentro del programa “Don`t Miss
Cancún... Dine Out”, actualmente sólo el 29% de los turistas que llegan a
Cancún salen a comer fuera del hotel.
Para
Mauro Amati, los cimientos ya comenzaron que fue hacer una alianza con la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP) para trabajar juntos
y sumarse a la propuesta gastronómica más no terminar con la el
concepto Todo Incluido. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
SOLIDARIDAD UN EJEMPLO DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL
Playa
del Carmen a 11 de febrero de 2015.- Con la firma de Convenio de
Colaboración entre Ayuntamiento de Solidaridad y la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya (AHRM), el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante,
refrenda acciones que consolidan a Solidaridad como ejemplo a nivel nacional en
diversos temas entre los que destaca la promoción del empleo, ya que a través
del mismo se podrán ofertar más de 30 mil vacantes en 271 empresas turísticas
que conforman la Riviera Maya.
Durante
la signa del convenio, el delegado de la Secretaria del Trabajo en Quintana Roo
Luis García Silva, reconoció la labor del presidente municipal, Mauricio
Góngora al impulsar políticas públicas con grandes resultados como lo es el que
Solidaridad sea el único municipio en todo el estado en contar con una
coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo que desde su creación ha
atendido a más de cuatro mil personas, refrendando el estandarte a nivel
nacional que sostiene Quintana Roo como el primer lugar en generación de
empleo.
Con
la presencia de Patricio de la Peña Ruiz Chávez, secretario del Trabajo y
Previsión Social de Quintana Roo; Andrea Lotito, vicepresidente de la AHRM en
representación del presidente Jean Agarrista Marfín; el munícipe Mauricio
Góngora reconoció a la Asociación de Hoteles por contribuir con esta iniciativa
y por su compromiso con la sociedad que junto con el gobierno que encabeza
trabajan solidariamente con resultados tangibles en más empleos formales, más
capacitaciones y un punto muy importante como la inclusión con oportunidades
para toda persona.
“El
eje principal de mi gobierno se basa no solo escuchar al ciudadano, sino hacer
equipo con la sociedad; esta firma de convenio es una prueba más de que somos
aliados de la ciudadanía y corrobora que estamos comprometidos con el bienestar
colectivo y el progreso generalizado, encauzando juntos el crecimiento de
Solidaridad hacia niveles óptimos en la calidad de sus servicios turísticos y
en la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó Góngora Escalante.
Ante
el crecimiento urbano y poblacional del municipio, a través de dicho convenio
se establecen las bases de colaboración y coordinación entre las partes
para que ambas desarrollen acciones conjuntas para impulsar, promover y
difundir la oferta del empleo en el municipio, permitiendo la promoción de más
de 30 mil vacantes en 271 empresas turísticas de las cuales 140 son hoteles que
conforman la Riviera Maya, lo que favorecerá al bienestar de las personas y
para que mejoren la calidad de vida de sus familias.
“Con
esta iniciativa estamos contribuyendo de modo decisivo las visionarias
políticas desarrollistas que llevan a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto y
el Gobernador Roberto Borge Angulo”, apuntó el munícipe Góngora Escalante al
destacar que con la generación de acciones más fuertes, más sólidas y bien
definidas, se brindan beneficios tangibles a los trabajadores solidarenses y
con ello incrementar la calidad de los servicios que se brindan a residentes y
visitantes de Solidaridad.
Por
su parte Patricio de la peña Ruiz Chávez, secretario del Trabajo y Previsión
Social de Quintana Roo, destacó la activa labor del presidente municipal
Mauricio Góngora, en el compromiso de brindar más y mejores oportunidades de
empleo a los habitantes.
“La
oferta laboral en Solidaridad brinda de los mejores sueldos pagados por arriba
del promedio gracias al trabajo en conjunto de los gobiernos y claro del
presidente municipal Mauricio Góngora, para dar un mejor empleo y mejor
remuneración a los habientes para que conlleve a un mejor nivel de vida”,
apuntó el funcionario estatal.
Finalmente
el edil Mauricio Góngora Escalante, reafirmó su compromiso de seguir
construyendo de la mano de la sociedad e iniciativa privada un municipio con
oportunidades para cada solidarense. (Fuente: Cancún Mío)
REGISTRAN
BAJA EN RESERVACIONES DE HOTELES Y MOTELES
Xalapa,
Ver.- A diferencia de años anteriores en los que en estas fechas ya había
reservaciones en hoteles y moteles para el día de San Valentín, en este 2015 la
mala economía que abunda en el bolsillo de los xalapeños, así como el que la
fecha coincidiera con la celebración del Carnaval de Veracruz, ha generado que
no haya reservación alguna.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte
Mora, lamentó que este año, se vislumbre una baja en la ocupación,
especialmente de los moteles en la ciudad y la región.
Por
lo regular cuando hay Carnaval, la economía en Xalapa, baja entre el 10 y el 12
por ciento.
Explicó
que en años anteriores se ha logrado una ocupación incluso hasta del 100 por
ciento en los moteles de Xalapa y su zona, lo que en este 2015, no se espera
alcanzar.
Aunado
a que reconoció que la cuesta de enero, se ha extendido hasta febrero.
Reynaldo
Quirarte Mora, consideró un tanto difícil que aquellas personas que por
economía no puedan acudir a festejar el día de los enamorados a un motel en 14
de febrero, puedan hacerlo el día 15, dada la quincena; esto ya que dijo que es
domingo, y hay muchos lugares en los que les pagarán hasta el lunes 16.
Aunque
insistió en que no será un 14 de febrero triste para los propietarios de hoteles
y moteles, si reconoció una ligera baja en la ocupación, al tiempo que indicó
que habrá tarifas promocionales que irán de los 140 a los 750 pesos, ello
debido a que hay moteles que cuentan con habitaciones temáticas, con decoración
exclusiva, y aditamentos como jacuzzi, juegos de luces, tubos de baile, potros
del amor, entre otras atracciones. (Fuente: El Demócrata)
14 DE FEBRERO, BUEN DÍA PARA HOTELEROS EN CHIAPAS
Para
este fin de semana, 14 de febrero, Día del amor y la amistad, se estima un incremento
del 40 por ciento en la ocupación hotelera, manifestó Eloísa Alfaro, presidenta
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
Dijo
que el mes pasado cerraron con un registro de 42 por ciento, siendo una
temporada baja, por lo que esperan una recuperación en estos días. En hoteles
podría registrarse una ocupación entre el 60 y 80 por ciento, mientras que en
moteles entre el 80 y 100.
“Los
moteles por lo general son los que llenan en su totalidad, aunque sin
descuentos para esta fecha ofrecen promociones, en vinos, arreglos florales,
bocadillos, arreglos de habitación, dependiendo cada hotel o motel.”
Mencionó
que en Tuxtla Gutiérrez son 51 hoteles que forman parte de la asociación,
cuatro moteles y 47 hoteles, mientras que en Chiapa de Corzo son sólo cuatro
hoteles.
Respecto
a esta heroica ciudad señaló que las cifras incrementan casi al mismo
porcentaje, entre un 70 y 80 por ciento, tomando en cuenta que es un destino
turístico altamente visitado. (Fuente: noticiasnet.mx)
FUNCIONARIOS Y TURISTEROS HACEN PACTO POR MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- La Profeco, Sectur, hoteleros y transportistas pactaron cuidar a
Mazatlán, empezando por pulirse en el buen trato y terminando por no abusar,
evitando cobrar de más a los carnavaleros.
No
obstante de que Mazatlán cuenta con las tarifas hoteleras un 300 por ciento más
bajas de otros destinos turísticos, el reto en carnaval será el subir el nivel
de atención y reducir a cero los abusos al visitante.
Esos
fueron parte de los compromisos hechos por los diferentes prestadores de
servicios turísticos, convocados por el delegado de la Profeco.
Jorge
Alan Urbina advirtió que pese a las quejas, seguirá aplicando multas que van de
los 40 hasta 100 mil pesos, a quienes sorprendieron condicionando estadías de
tres noches o más en algunos hoteles durante el carnaval.
Se
refirió a los taxistas como los más señalados por los turistas de la
temporada decembrina, por los cobros altos que algunos aplicaron y que buscarán
regularlos con taxímetros.
Consenso por Mazatlán.
A
un día de iniciar el carnaval, fueron llamados a cuentas los actores
principales de prestar los servicios de hospedaje, comercio y taxistas para
acordar que haya menos visitantes quejándose.
Al
término de la reunión Carlos Berdegué Sacristán, vicepresidente de la
Asociación de Hoteles y de Empresas turísticas de Mazatlán, habló de la plática
que tuvieron, donde supieron lo que dice la Ley de Protección al Consumidor y
de que hubo consenso de todos para que el destino no tenga problemas y sobre
todo que los turistas se vayan satisfechos.
Por
el sector hotelero, trataron de demostrar que un precio no representa el precio
total de una tarifa promedio, ante los señalamientos hechos por el dirigente de
la Canaco de que en temporadas altas triplican precios en el hospedaje.
Explió
que cuando se reserva una habitaciones con anticipación, se otorga una tarifa
más barata, al igual que se hace cuando en el aeropuerto tienes que pagar
más caro el boleto, que cuando lo apartas previamente.
“En
buena lid, todos estamos interesados en que el turista se vaya contento, como
han quedado demostrado en los estudios hechos por la Asociación de hoteles Tres
Islas”.
Agregó
que La ley es muy clara señalando que mientras se informe al cliente de los
paquetes y ofertas, no se infringe la Ley, pero sí se violenta
cuando se le vende a un cliente de un tipo de habitación y cuando llega se le
entrega otra.
“Todos
los precios, no solo de cuartos se deben tener a la vista y en esa parte se ha
avanzado mucho, cuidando que lo que se venda, eso se respete”.
Un
turista satisfecho
Para
el hotelero José Ramón Manguart Sánchez, la capacitación de los socios es
fundamental para que sepan que deben cumplir con la Ley, pues de ello depende
que el turista se vaya satisfecho.
“Está
comprobado que al destino lo han calificado hasta con 9.4 en la encuesta de
satisfacción del carnaval pasado, así que no lo dudamos que este año nos
evalúen mejor”.
Mientras
que el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, ponderó que
las quejas no sean tantas, porque hay una satisfacción elevada del destino
porque supera los 9 de cada 10 turistas encuestados.
“Ni
la Ley estatal, ni la federal contempla alguna facultad para sancionar a
la hotelería cuando se aumentan las tarifas, así que exhortamos a todos los
prestadores de servicios que se apeguen a las buenas prácticas comerciales,
cuidando al turista, dando buen servicio a un precio justo”.
Aclaró
que son los menos, quienes no acatan las buenas prácticas.
David
Medina Tirado, dirigente de los taxistas rojos opinó que siempre y cuando se
realice un estudio entre la población ellos están dispuestos a cobrar por
taxímetro.
No
descartó que se den prácticas abusivas como lo han señalado el líder de la
Profeco y de la Canaco, pero no son la mayoría. (Fuente: El Debate)
MÉXICO INICIA ACTIVIDADES DEL AÑO DUAL CON LO MÁS DESTACADO DE SU
GASTRONOMÍA CONTEMPORÁNEA
La
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentó aquí lo más destacado de
la gastronomía contemporánea mexicana como parte del Año Dual México-Reino
Unido.
En
compañía del Canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña y el embajador de
México en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering, la titular de la SECTUR inauguró
el festival culinario que reunió a empresarios, académicos, políticos y actores
británicos quienes degustaron la comida de seis platillos hechos a base de
langosta, abulón, manitas de cerdo, hierbas de olor, maíz, frijol y
chicozapote.
Ruiz
Massieu presenció los distintos talleres con experiencias culinarias, con la
finalidad de incentivar el turismo de los británicos a México y viceversa, a
través de diversas actividades programadas, como parte de la alianza con Latin
America’s 50 Best.
Señaló
que en los últimos años el turismo de alimentos, se ha convertido en uno de los
segmentos más dinámicos y creativos en todo el mundo, al tiempo que destacó el
carácter comunitario de la gastronomía y su contribución a los procesos de
desarrollo social y económico, ya que permite a las comunidades generar
ingresos y oportunidades de empleo a nivel local, generando empleos ya sea como
guías turísticos, en viñedos o como chefs locales, entre otros.
Claudia
Ruiz Massieu afirmó que en el terreno gastronómico, el objetivo es proyectar a
un país dinámico, moderno y vibrante, que cuenta con una “herencia cultural
prehispánica y colonial, pero que también sea una nación joven con visión de
futuro y de vanguardia”.
La
titular de la SECTUR recordó que la riqueza que enmarca las actividades del Año
Dual, constituyen un esfuerzo del gobierno para desplegar una estrategia
integral en el área turística y comercial, con un calendario multidisciplinario
que incluye más de 100 eventos en las principales ciudades de Gran Bretaña.
Por
ello, dijo, estamos trabajando en una estrategia transversal junto con el
sector privado, para posicionar nuestra cocina como un pilar para la proyección
de nuestro país en el escenario internacional.
De
ahí que la cocina mexicana sea la expresión viva de nuestro patrimonio,
combina el tesoro de las tradiciones culinarias con la originalidad de la
innovación, lo que resulta en una mezcla única y brillante de los ingredientes
que la posiciona como una de las más aclamadas del mundo.
Como
parte de este festival culinario, el chef Enrique Olvera ofreció una plática
sobre los restaurantes mexicanos en el mundo y el anuncio de la apertura del
restaurante Cosme en Nueva York, y se llevó a cabo una degustación de café
mexicano a cargo del experto y productor Pedro Guzmán de Café Cobalto.
Los
chefs Benito Molina, del restaurante Manzanilla en Ensenada y Diego Hernández
Baquedano, del restaurante Corazón de Tierra en Valle de Guadalupe, hicieron
una demostración para conocer cómo cocinar mariscos al “estilo Baja”.
Elena
Reygadas chef y dueña del restaurante Rosetta en la Ciudad de México y
calificada como la Mejor Chef Mujer Latinoamérica, hizo una demostración de
cómo cocinar con hierbas mexicanas.
La
experiencia del vino mexicano corrió a cargo de Hugo D´Acosta, enólogo de Casa
de Piedra en Baja California con una degustación.
Más
tarde, se presentó otra exhibición sobre la experiencia del mezcal por Carlos
Leal, productor de mezcal Sabios de Luá y el Chef Alfredo Villanueva del
restaurante Romero y Azahar en Monterrey. (Fuente:
Sectur)
AGENCIAS DE VIAJES TRADICIONALES HARÁN FRENTE A VENTAS ONLINE
Las
15 principales agencias de viajes tradicionales como Viajes
Bojórquez, Turissste, WBC, Viajes Premier, TKT Más, y Celtic Horizon Tours,
esperan arrancar 2015 con una serie de eventos outlet con los que
buscan llegar directamente al cliente final para hacer frente a la competencia
que representa la venta de viajes online.
El
grupo de empresas que manejan el 40 por ciento de la oferta
turística del país a destinos nacionales y extranjeros, esperan vender
cerca de un millón de dólares en los días que se presentarán en la Ciudad de
México, anticipó Armando Bojórquez, director del evento.
"Esperemos
vender un millón de dólares en dos días de viajes nacionales e internacionales,
con viajes especiales entre un 15 a 20 por ciento, más pagos en
parcialidades", apuntó Bojórquez.
Jorge
Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de
América Latina, indicó que actualmente el 70 por ciento de los boletos de
avión se distribuyen a través de las agencias de viaje, y el restante 30
por ciento tanto con las aerolíneas directamente, como por vía online.
Consideró
que la venta de viajes por internet es una moda que ha ido tomando
terreno; sin embargo, se han introducido personas poco confiables que han
defraudado a los clientes.
"En
internet se ofrecen ofertas aparentemente muy buenas, y resulta que no eran del
precio que se anunciaron, ni de la calidad o a veces no hay ni la
reservación", indicó Hernández.
Las agencias
de viajes tradicionales esperan aprovechar este tipo de casos para
acercarse al consumidor directamente y provocar que regresen. (Fuente: El Financiero)
HOTELES G6 HOSPITALITY INVERTIRÁ 2 MIL MDP EN MÉXICO
La
empresa G6 Hospitality invertirá alrededor de 2 mil millones de pesos
para la construcción de 55 hoteles en diferentes ciudades del país durante los
próximos cinco años para ampliar su portafolio hacia América Latina, anunció el
director de Latina Promohoteles en México, Juan Carlos González.
Los
complejos, que operarán bajo las marcas Hotel 6 y Estudio 6,
estarán enfocados para el turismo de negocios, destacó el empresario en
conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que durante este año serán
inaugurados dos hoteles, uno en la ciudad de Salamanca, en Guanajuato y el
segundo en Puerto Vallarta, en Jalisco.
Asimismo,
añadió que en el presente año se comenzará la construcción de dos hoteles, uno
en el estado de Querétaro y otro en Puebla para posteriormente abarcar la zona
del Bajío y Norte del país, puntualizó.
“Tenemos
plena confianza en México y el crecimiento de su economía, por lo que
seguiremos invirtiendo en el país", dijo el representante de la empresa
hotelera en Estados Unidos y Canadá.
El
empresario destacó que la estrategia se realizará en conjunto con Latina
Promohoteles, división de la organización Promodesa Comercial, organización
mexicana dedicada a la conceptualización, planificación, consultoría y mercadeo
de centros industriales y de entretenimiento.
Hasta
el momento, las empresas contemplan 80 ciudades más en el país para la realización
de los complejos, además de países en Centro América y norte de Sudamérica.
“Esta
expansión al mercado latinoamericano marca un momento muy importante
para G6 Hospitality y nuestras marcas”, dijo el presidente y CEO de
G6 Hospitality, Jim Amorosia. (Fuente:
El Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
¿QUIERES USAR INTERNET GRATIS EN EL AICM?, ACEPTA QUE VENDAN TUS
DATOS
El Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya ofrece internet
gratis a los pasajeros que utilizan la terminal aérea. Sin embargo, la
empresa que provee el servicio, Media Branding, solicita a los
usuarios consentir que todos sus datos personales y los contenidos que publique
al emplear esta red de WiFi se comercialicen como mejor le
convenga.
“Mediante
el uso de los servicios que Media Branding ofrece, usted reconoce y acepta
que Media Branding podrá utilizar y publicar la información que usted
le proporcione en medios masivos, redes sociales, anuncios publicitarios,
propaganda y demás fines que Media Branding considere, tanto en México como en
el extranjero sin limitación alguna”, mencionan los términos y condiciones de
uso de WiFi para todos.
En
las políticas de uso también especifica que provee el servicio deinternet
gratuito para promocionar y publicitar productos. Adicionalmente, detalla
que al utilizar el WiFi abierto ‘WiFI para todos’ el consumidor acepta que la
información que proporcione a través de su registro puede ser usada como
determine la empresa.
La
firma compra paquetes de datos a concesionarios de telecomunicaciones, como
América Móvil, Grupo Televisa, AT&T, Telefónica o Alestra, para ofrecer
internet gratuito a los viajeros en la terminal aérea.
En
2011 el AICM comenzó a utilizar la infraestructura de América Móvil
para dar internet a los usuarios, sin embargo, estos debían tener una cuenta de
infinitum para poder utilizar el servicio.
Especialistas
en seguridad recomiendan a los usuarios utilizar las redes públicas (gratuitas
y abiertas) de internet únicamente para consultar contenidos como noticias o
visitar portales que no requieran que proporcione información sensible, como su
nombre y contraseñas para redes sociales, correo electrónico u operaciones
financieras.
“La
regla fundamental es recordar que cualquier cosa que se haga en una red de
WiFi pública, es parte de una conversación pública”, dijo Ariel Torres, gerente
de servicio técnico de F-Secure.
Media
Branding es una agencia de mercadotecnia especializada en el desarrollo de
estrategias digitales, la cual “aprovecha el momento, los medios y las
tecnologías emergentes para lograr el crecimiento de sus marcas, utilizando la
experiencia, la pasión y el compromiso de nuestros socios y colaboradores”, de
acuerdo con el sitio web de la firma. Algunos de sus clientes son Iusacell,
Infonavit y Three Olives Vodka.
En
México únicamente los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y
Puerto Vallarta brindan WiFi gratuita. En América Latina hay 17 terminales
aéreas que ofrecen este servicio. (Fuente:
El Financiero en línea)
INTERJET INICIA VUELOS DE CÓDIGO COMPARTIDO CON AMERICAN AIRLINES
Interjet y American
Airlines iniciaron hoy miércoles la venta al público y operación de
los vuelos del Acuerdo de Código Compartido entre las dos aerolíneas.
En
un comunicado, la aerolínea mexicana señaló que en la primera etapa los pasajeros
de la empresa estadounidense podrán hacer conexiones a vuelos operados
por Interjet hacia Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y
Oaxaca, y que posteriormente el convenio se ampliará a 29 ciudades del
país.
“Con
este acuerdo Interjet refuerza su presencia en el mercado
internacional y contribuye a agilizar los intercambios comerciales y turísticos
entre México y Estados Unidos”, señaló José Luis Garza, director general
de Interjet.
American
Airlines ha operado en México por más de 72 años, y es la aerolínea de
Estados Unidos con mayor presencia en México, así como en América Latina y El
Caribe, mientras que Interjet opera en 47 destinos, 38 en la República
Mexicana y 9 internacionales. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
INCENTIVA SCT TURISMO EN OAXACA CON TRAMO CARRETERO AEROPUERTO EN
HUATULCO –
Ciudad
de México.- Con la modernización y ampliación del tramo carretero Aeropuerto
Huatulco-Entronque Tangolunda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
mejoró el traslado de turistas nacionales y extranjeros desde la terminal aérea
hasta las Bahías de Huatulco.
Esta
obra de altas especificaciones contó con una inversión de 417. 8 millones de
pesos para ampliar el tramo de siete a 12 metros de ancho y reducir su longitud
a 15.5 kilómetros, al recortar cinco kilómetros de curvas peligrosas y brindar
mayor seguridad, además de comodidad a los usuarios.
Asimismo,
reduce el tiempo de recorrido 20 minutos, con lo cual también atrae mayor
turismo nacional y extranjero e incentiva la inversión para el desarrollo de la
zona turística de Huatulco.
La
estructura aloja dos carriles de 3.50 metros y dos acotamientos laterales de
2.50 metros, lo que la convierte en una carretera de prácticamente tres
carriles, a lo largo de los cuales se alcanzan velocidades de 90 a 110
kilómetros por hora.
Además,
consta de cinco puentes: el Cuajinicuil, en el kilómetro 240+500; el Xuchitl,
en el kilómetro 243+600; el Faisán, en el kilómetro 247+560; el Chahué, en el
kilómetro 249+790, y el Arenoso en el kilómetro 251+365.
También,
resguarda tres entronques: Aeropuerto de Huatulco en el kilómetro 238+000;
Bahías de Huatulco, en el kilómetro 249+640, y Tangolunda, en el kilómetro
253+500 a la salida a Salina Cruz.
El
terreno en donde se construyó es de tipo variable con un ancho de derecho de
vía de 40 metros, su base hidráulica es de 23 centímetros y la asfáltica de 10
centímetros, en tanto que el espesor de la carpeta es de siete centímetros. (Fuente: La Prensa)
Espectaculares
imágenes panorámicas de la riqueza natural y cultural del#VeracruzIncomparable son
parte de la campaña Dronies de Veracruz, que lanza el Gobierno del
Estado para promover sus atractivos a través de este innovador recurso
tecnológico.
Con
esto, Veracruz se convierte en el primer destino turístico
retratado íntegramente con drones y será la capital mundial
del dronie.
Los drones son
pequeños aparatos voladores no tripulados que pueden ser controlados en forma
remota, y logran captar tomas únicas y dinámicas con videocámara.
Un dronie es
la selfie tomada desde el dron, y en esta campaña se podrá captar lo mejor
de las riquezas naturales y arquitectónicas del estado de Veracruz.
Con
esta modalidad, los veracruzanos y miles de turistas podrán tomarse
un dronie.
En
diversos puntos del territorio estatal se instalarán puestos fijos e
itinerantes para que los visitantes tengan un recuerdo en video que puedan
compartir en sus redes sociales, y así mostrar a Veracruz al mundo a
través de su propia experiencia.
Para
presentar al mundo la perspectiva única de este recurso, Veracruz ha
invitado al reconocido viajero y videoblogger Alex Chacón, quien ha recorrido
el estado equipado con un dron en motocicleta.
El
resultado de este viaje, donde se retrata por primera vez un destino turístico
totalmente con drones, se presenta este miércoles 11 de febrero a las 16:00
horas en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz.
La
campaña Dronies de Veracruz ha sido creada en colaboración con el
Gobierno del Estado, por la agencia Inspired Cities, que trabaja con destinos
turísticos del mundo para desarrollar estrategias de comunicación enfocadas en
el universo digital. (Fuente: Comunicado)
INVIERTE SECTUR 2 MDP EN CAMPAÑA PUBLICITARIA DE FOTOGRAFÍA CON
DRONES EN VERACRUZ
Veracruz,
Ver.- La Secretaria de Turismo del Estado invierte dos millones de pesos en una
campaña de imágenes panorámicas mediante drones, como una estrategia para
atraer más turismo al Estado mediante redes sociales.
Las
autoridades estatales contrataron al videoblogger Alex Chacón para el
desarrollo de esta campaña. Además en la presentación del proyecto se dio a
conocer que Veracruz es “la capital de los drones”.
El
secretario de Turismo, Harry Grappa, comentó que se trata de una campaña
innovadora, la cual mostrará todos los atractivos de 18 municipios. Cabe
mencionar que se grabará el material de imágenes en cuatro semanas.
Los
drones serán instalados en diversos puntos del territorio estatal de manera
fija y también itinerante, posteriormente estos videos se compartirán en
las redes sociales mostrando al mundo a Veracruz. (Fuente: e-consulta)
GRAN ARRANQUE DEL CARNAVAL DE VERACRUZ CON LA QUEMA DEL MAL HUMOR
Con
la Quema del Mal Humor iniciaron formalmente las fiestas delCarnaval
de Veracruz 2015, el más alegre del mundo, programado del 10 al 18 de febrero
en su edición número 91.
Una
noche de algarabía se vivió este martes en Veracruz, donde se presentó con
éxito Mara Escalante.
La
comediante lució su ingenio y talento para deleitar al público que se dio cita;
fue un gran show de Mara Escalante con personajes como La Alvaradeña, María de
todos los Ángeles y Doña Lucha, acompañada por Beng Zeng, El Chino.
A
partir de hoy y hasta el próximo miércoles, turistas y locales
disfrutarán las coronaciones de la Corte Real, seis desfiles de
Carnaval y diversos eventos culturales y artísticos.
Se
espera la llegada de más de un millón de visitantes que podrán disfrutar del
baile, alegría y buen humor de los veracruzanos.
En
los siguientes días se presentarán en la Macroplaza del Malecón, Alberto
Barros, Sasha, Benny y Erik, Gloria Trevi, La Arrolladora Banda Limón y Luis
Miguel. (Fuente: Comunicado)
QUINTANA ROO REQUIERE 500 MDP PARA RESTARAURAR SUS PLAYAS –
Cancún
(EL UNIVERSAL).- Para la restauración ambiental de playas de Quintana Roo
se requiere de un promedio de 500 millones de pesos, informó la titular
de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Laura
Fernández Piña.
La
funcionaria indicó este miÚrcoles que, aunque la cifra no es exacta, se
contempla que al menos se necesitarán 500 millones para la ejecución
de nuevos rellenos
con arena en cinco municipios del estado: Cancún, en el municipio de
Benito Juárez; Playa del Carmen, en Solidaridad; Holbox, en Lázaro
Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.
El
primer paso será invertir cinco millones de pesos, ya etiquetados por
el gobierno del
estado en el ejercicio fiscal del 2015, para la elaboración de las cinco
manifestaciones de impacto ambiental de igual número de municipios que se
beneficiarán de estas obras de rescate.
“Tenemos
que tener el apoyo del gobierno federal, sin duda alguna; será la punta
de lanza de este proyecto. Espero que con los recursos que tenemos,
propios, podamos iniciar las MIAs (Manifestaciones de Impacto
Ambiental)”, dijo. Fernández Piña reiteró que no se define aún si el gobierno
del estado conservará la figura del Fideicomiso de Restauración.
Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana
Roo o si Úste cambiará a un ComitÚ. Sin embargo, señaló que será “un
equipo compacto” que aporte a la restauración ambiental de los arenales.
El presidente interino de la Asociación de Hoteles de
Cancún (AHC), Carlos Gouselin, declaró hace una semana que
solicitarían al gobierno estatal la reactivación del Fideicomiso o la
búsqueda de otra figura para dar seguimiento al rescate de playas.
El
Fideicomiso “aunque cumplió su función”, se ha mantenido paralizado, pese
a que es necesario contar con un grupo de trabajo que atienda y conduzca
los esfuerzos institucionales y de la iniciativa privada en la
preservación de las playas. “O se ajusta o se hace uno nuevo, pero debe de
existir”, expresó, al señalar que esa fue una de las tareas pendientes
que dejó Roberto Cintrón, presidente del organismo hotelero, quien
falleció el 2 de febrero pasado en el aeropuerto de Barajas, Madrid,
víctima de un paro cardiaco. – Va Quintana Roo por nuevos Pueblos Mágicos
Fernández Piña recordó que ya ingresaron a la Secretaría de Turismo
(Sectur), las propuestas para que Tulum, Holbox, Isla Mujeres y
Felipe Carrillo Puerto sean decretados como “Pueblos Mágicos”.
La
dependencia federal es la encargada en calificar que se cumplan los
requisitos al 100 por ciento. La evaluación se realizará del primero al
30 de junio, conforme a la convocatoria y en julio se darán a conocer los
resultados. “Estamos hablando de que de aquí a dos años se nombrarán en
todo el país 100 Pueblos Mágicos; esperamos que al menos nosotros
tengamos dos más”, expresó. La Sectur anunció que para este año, esperan
sumar 17 nuevos Pueblos Mágicos, a los 83 que ya existen en el país, para
contar con 100 al tÚrmino del 2015. Quintana Roo cuenta ya con uno de
estos esquemas en Bacalar, decretado como Pueblo Mágico por la
belleza de sus atractivos naturales y la importancia de sus baluartes
históricos, entre los que destacan la Laguna de los Siete Colores, el
Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe, el Templo de San Joaquín, las
comunidades mayas y vestigios arqueológicos que se localizan alrededor de
este pintoresco rincón del sur del estado. (Fuente:
El Universal, Diario de Yucatán)
Etiquetas: aerolíneas, AICM, AMHM, Cancún, Oaxaca, Quintana Roo, Rafael García González, Riviera Maya, SCT, Sectur, Veracruz
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