miércoles, 4 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 04 de febrero de 2015


HOTELEROS SIN GUÍA 
Julio César Silva Cetina 
La muerte de Roberto Cintrón deja a la hotelería quintanarroense sin el faro con el que ese importante sector se guiaba en los últimos años.
A pesar de que durante los últimos 30 años dirigió un hotel relativamente pequeño, de poca monta comparado con las grandes inversiones y el lujo que presumen muchos más, Cintrón se ganó un lugar como líder indiscutible de un sector, para cohesionarlo en torno al objetivo común, es decir, Cancún.
La industria hotelera está dominada por auténticos bucaneros que van a donde haya negocio, que explotan los recursos y luego se retiran. Que cada uno ve por sus propios intereses, que por llenar sus cuartos como sea pueda abaratarlos, venderlos como sea.
Sin embargo, gente como Roberto Cintrón, Gabriel Escalante Torres, Gustavo Arce Rodea, entre otros, lograron fijar un rumbo y hacer que esos bucaneros naveguen hacia el objetivo, sí de hacer negocio, pero también de proteger a la fuente de éste.
Así por ejemplo a fines de los 80 y principios de los 90 Escalante Torres promovió entre los hoteleros lo que llegó a denominarse como el “pacto de caballeros”, para que las tarifas hoteleras no bajaran más allá de un mínimo que se estableció.
El acuerdo se promovió desde la Asociación de Hoteles, debido a que al iniciar operaciones poco después del huracán “Gilberto”, Oasis empezó a ofrecer paquetes en grandes volúmenes y a bajos precios, lo que podía hacer porque a diferencia de las demás empresas hoteleras contaba con su propia agencia mayorista, sus tour operadores locales y una aerolínea.
Cintrón, Escalante y Arce, éstos dos ya retirados, fueron de los que encabezaron los esfuerzos por fijar un objetivo común por Cancún. Impulsaron instituciones como la Oficina de Visitantes y Convenciones, promovieron la creación de eventos como el Travel Mart de Cancún y fueron referentes en su industria.
 Por eso, sobre todo Escalante y Cintrón, pero también Abelardo Vara Rivera han sido llamados en más de una ocasión para encabezar a los hoteleros, especialmente en tiempos de crisis, sobre todo de crisis organizacional. Han sido promotores de acuerdos, conciliadores, pragmáticos y visionarios. Por eso son líderes, por eso harán mucha falta.
¿Habrá alguien con un perfil que por lo menos se les acerque? (Fuente: Palco Quintanarroense)

HOTELEROS DE CANCÚN ELEGIRÁN NUEVO PRESIDENTE
FAUSTO ADRIÁN.- Cancún. Q. Roo.-Este jueves la Asociación de Hoteles de Cancún estará resolviendo quien asumirá la titularidad, luego de que Roberto Cintrón perdiera la vida en España, dijo su vicepresidenta Patricia de la Peña. El cuerpo de Díaz del Castillo podría tardar 6 días en llegar a Cancún.
El pleno del Consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún se estará reuniendo este jueves para determinar las acciones a emprender luego de que su dirigente perdiera la vida en España, al concluir la Feria internacional de Turismo de Fitur, destacó la vicepresidenta del capítulo Cancún, Patricia de la Peña.
“Obviamente tendremos que dar seguimiento a toda la agenda de trabajo y todo lo que tenemos pendiente y bueno ya sería aseverar quien se queda en base a lo que dicte la opinión de los consejeros”
Los dos candidatos que pudieran estar ocupando la presidencia de la Asociación de Hoteles de manera interina son Patricia de la Peña y Carlos Gocelin, ambos vicepresidentes en los capítulos Cancún y Puerto Morelos.
Respecto a los restos de Roberto Cintrón, quien perdiera la vida minutos antes de abordar el avión en España que lo traería a Cancún, Patricia de la Peña, informó que el trámite pudiera tardar una semana, tiempo en el que se definirá el homenaje que realizarán por su trayectoria.
“Estamos siguiendo los trámites pero la realidad es que va  a ser  entre 6 u 8 días los que se tarden en que podamos tener el cuerpo acá, y en base a eso que toda vía no sabemos cuando va a ser te daremos puntual seguimiento para las misas y un reconocimiento que le queremos hacer a don Roberto ”
Por separado el director de turismo de Cancún, Francisco López no descartó que Díaz del Castillo sea propuesto para el premio al Mérito Turístico. (Fuente: Cancún Mío)

OCUPACIÓN DEL 87% DEJÓ EL FIN DE SEMANA LARGO: ASOCIACIÓN DE HOTELES
CANCUN, BJ, 3 de febrero.- El primer fin de semana largo del 2015 dejó para Cancún ocupación del 87 por ciento como lo mejor, en general, con picos del 91 por ciento.
El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), que fue actualizado este martes, revela que el pasado 31 de enero fue el mejor día en materia de ocupación en el periodo para los hoteles afiliados.
Sin embargo, en días previos a esa fecha la mayoría de los hoteles también lograron llenos de hasta el 92 por ciento, aunque en promedio se ocuparon entre el 83 y el 85 por ciento de su capacidad, y para ayer disminuyeron las estancias hasta el 79 por ciento.
Los mejores registros fueron para los hoteles de cuatro estrellas en Todo Incluido y Plan Europeo de cinco estrellas, que alcanzaron ocupaciones del 91 por ciento.
Siguieron en logro los Todo Incluido de cinco estrellas, que se llenaron al 85 por ciento de su capacidad, siendo los menos afortunados los pequeños hoteles del Centro de la ciudad, con el 65 por ciento.
Desde que se implementaron los fines de semana largos las estancias en los hoteles han tenido una respuesta de entre tres y cinco puntos porcentuales.
El primero del 2014, correspondiente al 5 de febrero, no fue la excepción. A la tradicional buena temporada de turismo se agregó el incentivo del fin de semana largo, en versión del director de turismo, Frank López.
El origen de los turistas que viajaron al destino a propósito de este puente fueron en general mexicanos, dada la naturaleza de la festividad; sin embargo, es el turismo extranjero el que sostendrá toda la temporada de Invierno. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

SE SUMA SECTUR MICHOACÁN A LOS BENEFICIOS DE LA TARJETA FONACOT
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) apoyarán la difusión de los beneficios que otorga la tarjeta de crédito Fonacot para el pago en hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios turísticos.
Así lo dio a conocer Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del Estado, luego de un encuentro con el Coordinador Estatal de Fonacot, Ashael Muñoz, con la participación del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Agustín Arriaga Diez, el Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hugo Chagoyán Pérez, el Director de Turismo del Ayuntamiento de Morelia, Carlos García Delgado, entre otros funcionarios.
Por su parte Ashael Muñoz puntualizó que los trabajadores están familiarizados con las ventajas de los créditos Fonacot para la compra de muebles y viajes, pero ahora la tarjeta representa un nuevo esquema de beneficios que aplican también para los pagos en restaurantes y otros servicios.
El esquema de operación de la tarjeta también contempla:
• Incremento en el monto de los préstamos y el tiempo para pagarlos. 
• No hay pena por pago anticipado.
• Seguro por pérdida de empleo que cubre al trabajador por seis meses.
• Por cláusula la tarjeta se bloquea si no se usa en tres meses.
• Hay mecanismo para el descuento vía nómina a tasas de interés acordes con los ingresos de los trabajadores formales.
• Préstamos en efectivo hasta por tres meses de salario, con plazos para pagarlo hasta de 30 meses.
El año pasado más de 42 mil trabajadores utilizaron la tarjeta y de ellos más de 20 mil fueron nuevos usuarios.
Actualmente la tarjeta es aceptada en alrededor de 600 mil establecimientos de todo el país. (Fuente: MiMorelia)

REPUNTA OAXACA; LOGRA RECORD HISTÓRICO EN OCUPACIÓN HOTELERA
Oaxaca. La ciudad de Oaxaca alcanzó su record histórico más alto de ocupación durante el primer puente largo del año, al superar una afluencia de visitantes de más del 62 por ciento, mientras que los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido lograron un 93 por ciento, record jamás logrado en los últimos 25 años.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla, detalló que el turismo nacional e internacional volvió a tener confianza y regreso después de haberse alejado luego de los últimos conflictos sociales que se vivieron en las últimas décadas.
Dijo que la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca fue de un 62 por ciento en promedio, resaltando que fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas los que reportaron la mejor estadía.
Y los destinos de playa,-detalló- obtuvieron el promedio de visitantes más alto de los últimos 25 años en especial el destino de playa de bahías de Huatulco.
En tanto, el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, aceptó que al fin se logró romper con los ciclos negativos y mala temporalidad que generaron en el pasado los disturbios sociales del 2006 que causaron que ocupación promedio del sector hotelero se desplomara hasta en un 13 por ciento.
Manifestó que antes del conflicto generado la ciudad de Oaxaca tenía record de ocupación hotelera en la capital oaxaqueña del orden del 50 por ciento y después del conflicto, tal cifra cayó al 37 por ciento.
Mencionó que para que un hotel de la ciudad no se declare la quiebra, requiere de al menos un 30 por ciento de ocupación, sin embargo, ha sobrevivido por debajo de estadía promedio al 20 por ciento.
No obstante aceptó que este año las cifras generadas por el último puente vacacional, -el primero del 2015-, se logró que la estadía de ocupación promedio se elevara al 62 por ciento, lo que implico la más alta en los últimos años.
"Creo que estamos empezado a vencer los ciclos negativos y malas temporalidades que nos han dejado los conflictos sociales que se padecen en Oaxaca".
"Hemos recuperado nuestras cifras de ocupación con turismo local y nacional, hay más gente que viene de dentro del país, el 46 por ciento son gente originaria del Distrito Federal, aproximadamente, pero extranjeros son pocos".
Urgió al gobierno estatal y federal lanzar una campaña de promoción para levantar la imagen del destino turístico, "no queremos ser una plaza de turismo de medio nivel, queremos vernos como un sitio de turismo de lujo como éramos en el pasado".
"Creo que tenemos un Oaxaca digno, con servicios turísticos de calidad que merece un mejor trato y una mayor difusión y proyección internacional".
Para el líder del sector hotelero es preciso invertir en un centro de convenciones de gran turismo no solo para llenar nuestros hoteles los fines de semana, sino todos los días. (Fuente: Milenio)

TIRADO POTENCIAL TURÍSTICO DEL CARNAVAL: DICEN EMPRESARIOS
Campeche sigue sin aprovechar el potencial turístico de su Carnaval, aseguran Abraham Cervera Ganzo, presidente de Campeche Unido por el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir) y Vanessa Otal, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche (AHMC).
Con sólo un crecimiento de apenas el 5 por ciento en la ocupación hotelera durante los días de la fiesta, el Carnaval no representa grandes ganancias para el sector, insistió Otal, al tiempo que lamenta que la promoción de esta fiesta sea tan reducida y en consecuencia la escasa demanda del producto turístico que significa el Carnaval.
“Sin promoción nadie viene, y no es que no se haga, pero es a medias, la promoción se hace con lo que se tiene, pero sin el cartel anticipadamente y con apenas un par de semanas para vender el Carnaval, los resultados son mínimos”, recalcó Vanessa Otal.
Por su parte, Cervera Ganzo, aseguró que los empresarios restauranteros, reportan sólo un incremento del cinco por ciento en la afluencia de comensales, coincidente con la líder de los hoteleros, lo que se traduce en un reducido incremento, producto de la falta de aprovechamiento al potencial que la fiesta podría representar.
“Tal como sucede con otras entidades con fiestas similares y cuyos resultados son satisfactorios para el sector hotelero”.
Esta misma situación imposibilita a los restauranteros a realizar promociones, u ofertar paquetes, todo incluido, entre agencias de viaje y otros prestadores de servicios turísticos.
“Turísticamente no nos trae tanto beneficio, porque no hay la promoción que se tiene con otros estados. Hace falta que las autoridades lo hagan, para atraer más turistas y empezar a atraer paquetes atractivos a los turistas. Lo que hoy por hoy, no se tiene”. Así, una vez más la comunidad empresarial del sector turístico, lamenta el inexistente aprovechamiento del Carnaval, como posible producto turístico y la derrama que generaría de convertirse en una temporada vacacional más para el Estado. (Fuente: Tribuna Campeche)

HOTELEROS ESPERAN DERRAMA DE 31 MDP
Ciudad Valles.- Más de 31 millones de pesos esperan hoteleros en ganancias tan sólo en este puente vacacional, y que sería a través de una ocupación hotelera entre el 40 y 60 por ciento, cifra que beneficia en gran medida al sector.
Al respecto Irma Laura Piña Juárez, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles en la región, aseguró que a diferencia del año pasado, las reservaciones comenzaron desde varias semanas antes, lo que les dio el buen augurio, y que registraron desde ayer viernes.
“La respuesta que hemos visto en ocupación hotelera es muy buena, a pesar que la gente anda gastada por el pasado periodo decembrino” y que los llevó a pensar en una baja respuesta turística.
Pero según informes de la Secretaría de Turismo en el Estado, la afluencia en la entidad sería de más de 21 mil personas en el primer “puente largo” del año, lo que significa un 2.5 por ciento más respecto al año pasado, según estadísticas.
El pronóstico de personas que visitan a familiares, amigos o acampan es de 21 mil 925 personas, es decir, que el total de visitantes hospedadas en hoteles es de 42 mil 985, o sea un 2.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.
En cuanto a la derrama económica, se estima que sea de 31.5 millones de pesos para todo el Estado, dejado únicamente por los turistas hospedados en hoteles. (Fuente: Pulso)




 PRESENTE MÉXICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2015 
Ciudad de México.- A través de la Secretaría de Turismo, México participó de manera activa en la Feria Internacional de Turismo 2015 (Fitur), que se llevó a cabo realiza en Madrid, España, del 28 de enero al 1° de febrero.
En la edición número 35 de la Fitur, considerada una de las ferias más importantes a nivel mundial, estuvieron presentes más de ocho mil 979 empresas expositoras de 167 países y 116 mil profesionales de la industria turística mundial.
La representación de México estuvo encabezada por la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, acompañada de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, y los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza.
También formaron parte de la representación mexicana los gobernadores de Nayarit, 
Quintana Roo y Oaxaca, Roberto Sandoval, Roberto Borge y Gabino Cué, respectivamente.
Entre las actividades realizadas por la titular de la Sectur en la Fitur 2015 destacaron la inauguración del Pabellón México en el Recinto Ferial IFEMA, la reunión bilateral con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, así como la firma de un convenio Marco de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo los objetivos iniciales elaborar un código ético de turismo para la Selva Maya, así como un plan de salvaguarda e incentivos para el patrimonio de los Pueblos Mágicos.
También en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Excellence, los cuales reconocen a organizaciones y líderes destacados por sus logros innovadores.
Los galardonados por parte de México fueron el Convention & Visitors Bureau of Puerto Vallarta, por su proyecto "Reingeniería en Plan de Acción Turístico"; Oaxaca, por su riqueza como destino multicultural, con expresiones que son Patrimonio Cultural de la Humanidad; y la Riviera Nayarit, por su proyecto de responsabilidad social y ambiental, así como sus trabajos de sustentabilidad. (Fuente: Sol de México)

'SALE A FLOTE' INDUSTRIA DE CRUCEROS EN 2014 Y LLEGAN 27.8% MÁS TURISTAS
Tras tocar fondo en 2013, la industria de cruceros cerró 2014 con resultados positivos en llegadas de barcos y descenso de turistas a los principales puertos de México, los cuales reportaron crecimientos de hasta tres dígitos, respecto a lo mostrado el año anterior, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De enero a diciembre de 2014 se reportó la llegada de 5 millones 556 mil 716 cruceristas, lo que representó un incremento del 27.8 por ciento respecto al año anterior, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia.
Al cierre del año, los crecimientos más sobresalientes fueron de los puertos Pichilingue, en Guerrero; con un aumento de 550 por ciento en el arribo de barcos y de 635 por ciento en cruceristas; Loreto, Baja California Sur, con alzas del 533 por ciento en cruceros y 392 por ciento en viajeros; y Mazatlán, Sinaloa, con repuntes del 483 y 862 por ciento, respectivamente, con relación al 2013.
Entre los factores que han incidido en la recuperación está la percepción de una mayor seguridad en el país, además del repunte que en general observó la industria turística el año anterior.
“En 2013 la industria tocó fondo, en 2014 ya se vio una tendencia de crecimiento muy sólida y positiva y 2015 va a ser muy importante”, dijo Eduardo Barroso, exdirector de Pullmantur México, empresa de cruceros, y analista independiente.
Pese al incremento registrado en 2014, aún queda trecho por recorrer, ya que no se han recuperado los volúmenes alcanzados en 2010, año previo a la crisis de inseguridad que enfrentaron principalmente los puertos del Pacífico.
En cuanto a navíos, a nivel nacional, en 2014 se contabilizaron 2 mil 91, un aumento de 28.9 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, pero 22.6 por ciento menos, que en 2010.
Además, aún existe un déficit de un millón 106 mil 581 cruceristas respecto a enero-diciembre del 2010, es decir, se encuentran 16.6 por ciento debajo del nivel registrado hace cinco años.
Más que la inseguridad, un factor que ha frenado la recuperación de la industria de cruceros en México es la falta de oferta turística diferenciada en los puertos nacionales, principalmente del Pacífico, que resulte atractivo para el viajero y las líneas de cruceros, consideró Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte. 
El experto explicó que luego de liderar el mercado de cruceros en el mundo, México ha ido a la baja en la recepción de navíos.
A esto se han sumado factores como el huracán Wilma, que golpeó Majahual, Quintana Roo, provocando el cierre de operaciones, y la crisis de inseguridad que vivieron destinos como Mazatlán y Vallarta, destacó Madrid.
En el caso de Mazatlán, la industria de cruceros cayó en picada, con un solo arribo en 2012, mientras que en 2010 registró la llegada de 192 barcos. Y aunque el sector ha crecido, aún no se recuperan los niveles récord de años anteriores. 
“No vemos que a corto plazo Mazatlán recupere los niveles que tenía desde hace mucho tiempo. Recibía alrededor de 200 barcos y cierra el año con menos de 30 y no va a duplicar el próximo año”, dijo.
Según cifras de la SCT, sólo los puertos del Pacífico recibieron un millón 457 mil cruceristas, un incremento de 51.4 por ciento, contra 2013, pero aún muestran una caída del 46.6 por ciento, respecto al 2010. (Fuente: El Financiero)

EXPERTOS ESPERAN MEJORES 'VIENTOS' EN 2015 PARA LA INDUSTRIA DE CRUCEROS
México se irá reposicionando en el mercado mundial de cruceros, por lo que 2015 y 2016 serán decisivos y un buen síntoma es que las navieras han comenzado a incluir a los puertos nacionales en sus itinerarios, consideraron expertos.
“México se ha reposicionado en el mercado mundial de cruceros, yo creo que va a crecer a cifras importantes, a más de dos dígitos, en los próximos dos años, y lo veo favorable”, comentó Eduardo Barroso, exdirector de Pullmantur México, empresa de cruceros.
Este año, las navieras han restablecido la ruta del Pacífico por completo, la cual irá a Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, y hasta el momento también consideran tocar puerto en Acapulco, comentó Oscar Pérez, director de turismo de Puerto Vallarta.
Con este restablecimiento de la ruta, a Puerto Vallarta llegarán 141 barcos en este año, un crecimiento de 23.6 por ciento, con respecto a los 114 que arribaron en el 2014.
“En 2014 tuvimos 114 arribos, en 2015 esperamos 141 arribos. Es una recuperación interesante y si lo contrastamos con el 2012, cuando tuvimos 85 arribos, casi duplicamos la cantidad, que fue el peor año en materia de cruceros”, destacó Pérez. 
La recuperación de Puerto Vallarta será hasta 2016, anticipó el funcionario. Para ello, en los próximos meses el comité de la Ruta del Pacífico, que incluye a Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco, al cual pertenece, comenzará a cabildear con las navieras para poder tener un mayor volumen de barcos en 2016, adelantó el director de turismo de Puerto Vallarta. (Fuente: El Financiero en línea)
  


SCT Y AEROLÍNEAS

OTORGA GOBIERNO LICITACIÓN DE NUEVO AEROPUERTO, ACLARA SCT
Es el gobierno federal quien otorga el título de concesión a favor de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aclaró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy en el Diario Oficial de la Federación.
La dependencia explicó que en la publicación del título de concesión publicado el 26 de enero pasado se especificaba que el procedimiento estaba a cargo de la SCT.
Destacó que la concesión que se otorga a la empresa de participación estatal mayoritaria de nacionalidad mexicana, representada por su director general, Manuel Ángel Núñez Soto, será por 50 años contados a partir del inicio de operaciones del aeropuerto. (Fuente: XEU)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE ASUR CRECE 12.2% EN ENERO
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)registró un incremento de 12.2 por ciento en su tráfico de pasajeros de enero del 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Asur señaló que en enero del año en curso su tráfico de pasajeros nacionales se incrementó en 11.2 por ciento, en comparación con igual mes del 2014, mientras que los internacionales registraron un crecimiento de 12.8 por ciento. 
Asur es operador del Aeropuerto de Cancún y ocho aeropuertos en el sureste mexicano, así como accionista del 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico. (Fuente: El Financiero en línea)



 ESTADOS
 CIP PLAYA ESPÍRITU NO ESTÁ EN RIESGO POR RECORTE
Sinaloa.- Sectur Federal asegura que ni el presupuesto para continuar el CIP Playa Espíritu ni el dragado pendiente para dotar de infraestructura al sur del estado estén en riesgo por el recorte presupuestal anunciado y que podría repercutir en las entidades.
“El CIP está totalmente funcionando, sin problemas y con avances”, aclaró la delegada regional Maribel Chollet Morán.
Continuó diciendo que las obras donde invertirá  Sectur Federal no se impactarán, porque no son de inversiones macro.
Agenda con cedazo.
En cuanto a la agenda de Sinaloa, hubo varios proyectos de infraestructura turística presentados por los municipios ante Rafael Lizárraga Favela, de los cuales se priorizarán para hacer las mejores obras, mediante los fondos revolventes del estado y federación, especificó la funcionaria federal.
Chollet acentuó que el turismo será prioridad en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, porque ya es la principal fuente detonadora de la económica del país, por este motivo, no espera recortes.
Esperan presupuesto.
En lo que corresponde a la región, hay compromisos presidenciales muy definidos, como el centro de convenciones de Querétaro y el centro histórico de San Luis Potosí, que se regenerarán con montos de inversión garantizados, aseguró.
“Esos montos de inversión están garantizados en su gran mayoría por los recursos aplicados a través de Proderetus por Paripasos, el fondo revolvente asegurado.”
A finales de enero se concluiría para reetiquetar los recursos y en breve saber cuántos serán los montos por emplear en materia de infraestructura turística para todo el país y cómo se manejarán transparentemente, adelantó. (Fuente: El Debate)

REGISTRAN 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR LA CANDELARIA
Xalapa.— En su edición 2015, después de 238 años de historia, las Fiestas de la Candelaria se desarrollaron con éxito, superando todas las expectativas de los años anteriores, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur), Harry Grappa Guzmán.
Resaltó que la celebración, además de ser una ceremonia religiosa es símbolo de la cultura jarocha y ejemplo de preservación de tradiciones, que esta vez en los días principales dejó una importante derrama económica.
Las Fiestas de La Candelaria, dijo, inician la temporada turística en la entidad, además que con ellas se refrenda la vocación histórica, cultural, artística, festiva y solidaria que distingue al pueblo veracruzano.
El funcionario informó que la Perla del Papaloapan ha recibido a más turistas que en 2014 congregados para disfrutar de estos festejos en los primeros cinco días, “se registró una ocupación hotelera al 100% en los municipios de Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Alvarado”.
Para este 2015, las Fiestas de la Candelaria han dejado una derrama económica importante en la zona, así como el posicionamiento de Veracruz en el plano internacional, pues las festividades dan nuevos bríos y relanzan a confines lejanos la cultura jarocha en todas sus expresiones.
Tlacotalpan se convirtió en un epicentro cultural del territorio veracruzano, que durante cinco días ha brillado con luz propia. (Fuente: El Universal)
  



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio