Síntesis Turística del 05 de febrero de 2015
NOMBRAN AL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- El arquitecto Carlos Gosselín Maurel es el nuevo presidente
interino de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en sucesión de
Roberto Cintrón Díaz del Castillo quien falleció el pasado 2 de febrero en
el Aeropuerto Internacional de Madrid España.
La
mañana de hoy, en una ceremonia delConsejo Consultivo de la Asociación se
nombró a Carlos Gosselín Maurel quien estará al frente del organismo por dos
meses, para luego hacer la elección correspondiente a través de una votación
interna.
El
ahora presidente interino, se desempeñó como vicepresidente de hoteles de
Puerto Morelos y delegado del mismo lugar.
Carlos
Gosselin, es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos. Nació en el
Distrito Federal, en el seno de una familia de origen Francés afincada en
México durante la época de Porfirio Díaz.
Estudió en
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha viajado por
diferentes lugares llevando su talento arquitectónico.
En
Quintana Roo
En
Quintana Roo, llegó a Puerto Morelos donde actualmente es el gerente general
del hotel El Paraíso de la Bonita, un resort estilo boutique que cuenta
con un exclusivo centro de Thalassoterapia que es el primero en Latinoamérica,
y que está apoyado por la cadena Intercontinental.
Es
uno de los pioneros y constructores de Cancún, hotelero desde la década de
los 70´s en la construcción y dirección de los centros de hospedaje. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
INCREMENTA OCUPACIÓN HOTELERA EN CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- La hotelería en Cancún y Puerto Morelos cerró el primer mes del año
con 86% de ocupación, dos puntos arriba en comparación con el alojamiento
del 2014, en las más de 35 mil habitaciones que oferta el destino.
La
ocupación del Caribe mexicano va relacionada con la afluencia de
turismo en el destino y los hoteles con el servicio todo incluido estuvieron al
88.41% de su capacidad y los de plan europeo operaron al 79.6%, de acuerdo con
el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Los
días de menor renta de habitaciones fueron el lunes 12 y martes 13, el
registro indica cifras del 79.7% y 79.8%, el resto del mes estuvieron entre
93.5% y 80%.
Para
el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV), Jesús
Almaguer Salazar, enero fue un mes muy diferente a otros años, sobre todo
porque desde diciembre pasado se perfilaba muy bueno, con base las
reservaciones de llaves y los meses subsecuentes de la temporada alta, igual
serán de buenas cifras.
En
años anteriores las dos primeras semanas del año tenían un descenso, lo que se
le conocía como un "valle" que desaparecía los últimos 15 días y se
mantenía una ocupación alta hastaSemana Santa, de acuerdo con el funcionario y
este año no será la excepción.
“Durante
el primer mes del año, el aeropuerto registró más de 12 mil 400
operaciones de vuelos nacionales e internacionales”, informo el vocero del
Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez.
El
reporte de Aeropuertos del Sureste (ASUR) del mes pasado, señala un
tráfico de un millón 774 mil 963 pasajeros contra un millón 515 mil 849 del
mismo período del 2014, de los cuales un millón 283 mil 991 fueron
internacionales y 490 mil 972 nacionales, en el Aeropuerto Internacional de
Cancún (ASUR), con el resto de los aeropuertos que opera, la cifra asciende a
dos millones 222 mil 194 viajeros.
La
ocupación del Caribe mexicano va relacionada con la afluencia de turismo en el
destino y el servicio de hoteles todo incluido estuvo al 88.41% de su capacidad
y los de plan europeo operaron al 79.6%, de acuerdo con el barómetro de
la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
HAY FESTIVAL, EVENTO BENÉFICO PARA XALAPA: QUIRARTE
Xalapa.,
5 febrero 2015.- El Hay Festival beneficia a muchas personas y es muy bueno
para la ciudad, en materia económica, turística, de imagen y cultural, afirmó
el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región,
Reynaldo Quirarte Mora.
Aseguró
que la petición que realizan los actores intelectuales y académicos de una
entidad en la que impere el estado de derecho es una causa honesta y todos
debemos de defenderla, pero cancelar este evento internacional no es el camino
correcto para lograrlo.
Quiero
dejar en claro que su petición tiene varios errores, señaló. Primero, el Hay
Festival no es ninguna plataforma política del gobernador Javier Duarte de
Ochoa, ni de ningún alcalde. He ido a unas 20 presentaciones de este evento
cultural y nunca he visto ningún candidato se acerque a hacer una presentación.
Segundo,
los escritores y artistas que se presentan en este evento han manifestado
opiniones de todo tipo, muchos de ellos se expresan constructivamente en contra
del gobierno y nadie los ha silenciado o censurado, por lo que es
contradictorio lo que están pidiendo, añadió.
Quirarte
Mora señaló que, durante este evento internacional, Xalapa tiene un promedio de
ocupación hotelera del 85 por ciento, convirtiendo al mes de octubre en el de
mayor ocupación en el año.
“Esto
no sólo nos beneficia a los hoteleros, porque quien llega a hacer turismo a
Xalapa va a los restaurantes, toma taxis, va al parque, compra en las tiendas y
hasta consume los productos ofertados por vendedores ambulantes, activando la
cadena productiva de la ciudad”.
Recordó
que recientemente, con la organización del los Juegos Centroamericanos y del
Caribe y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Veracruz
ha probado ser un gran anfitrión en eventos de talla internacional, por lo que
el Hay Festival no es una excepción.
Finalmente,
el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, a nombre de la iniciativa
privada xalapeña hizo una invitación a un grupo representativo de las personas
que firmaron esta carta a que acudan a la capital veracruzana, para que
realicen un recorrido por la ciudad y la región de forma gratuita, para que se
den cuenta de las bellezas, de la cultura, de los sabores y todo lo que Xalapa
tiene para ofrecer a sus visitantes. (Fuente: Veracruzanos.info)
PROPONEN A AEROMÉXICO EXTENDER SUS CONEXIONES AÉREAS CON SINALOA
Mazatlán,
Sin.- La Secretaría de Turismo y las asociaciones de hoteles de Mazatlán y
Culiacán plantearon a la compañía Aeroméxico la necesidad de extender las rutas
nacionales e internacionales hacia el estado para fortalecer aún más la
conectividad con esta aerolínea que planea mejorar su conexión desde el Bajío y
el Noroeste del país a través de su aeropuerto “hub” de Monterrey.
En
el encuentro de trabajo participó Rubén Martínez Pozos, director de Estrategia
Corporativa de Aeroméxico, quien indicó que la compañía fortalecerá sus vuelos
con la operación del aeropuerto de Monterrey, desde donde se han emprendido
alianzas con otras aerolíneas como Aeromar, que permitirá extender las rutas desde
el bajío y el Este de México y Estados Unidos hacia Culiacán y Mazatlán.
El
delegado de promoción del Fideicomiso de la Oficina de Convenciones y
Visitantes de Culiacán, Óscar Guerrero Félix, presentó un análisis de
comportamiento del movimiento aéreo y terrestre de Culiacán hacia destinos del
norte de México y Estados unidos, planteando al funcionario de Aeroméxico la
necesidad de abrir un vuelo directo Culiacán-Phoenix-Culiacán, con 3
frecuencias semanales con horarios de mediodía. También, Gilberto Avilés Bazúa,
director de Mercadotecnia y Aerolíneas de la Asociación de Hoteles y Empresas
Turísticas de Mazatlán, sugirió la apertura de vuelos hacia Mazatlán desde
Ciudad Juárez y la región de El Bajío, además de reactivar los vuelos desde las
ciudades de Seattle, Chicago y Denver.
El
director de Estrategia Corporativa de Aeroméxico, Rubén Martínez Pozos, subrayó
la posibilidad de incrementar nuevas rutas en alianza con la aerolínea Aeromar,
que estaría en posibilidad de realizar vuelos regionales de hasta 2 horas hacia
Mazatlán o Culiacán, aprovechando la reorganización que se ha hecho desde el
aeropuerto de Monterrey.
El
ejecutivo de Aeroméxico explicó que tanto Culiacán como Mazatlán tienen un
amplio porcentaje del mercado nacional de destinos como Tijuana, Ciudad de
México, Monterrey, Guadalajara, La Paz, Cancún, Hermosillo, entre otras,
mientras que a nivel internacional, el mercado de viajeros procede o tiene como
destino ciudades como Los Ángeles, Miami, San Antonio, Minneápolis, Vancouver,
Calgary, Montreal, Toronto, Phoenix, Seattle y Bogotá, Colombia, entre otras.
Martínez
Pozos propuso explorar nuevos mercados internacionales en Sudamérica, como el
turismo procedente de Colombia, que en el último año tuvo un crecimiento del
20% en México. Francisco Manuel Córdova Celaya, Secretario de Turismo de
Sinaloa, refirió que la gran oportunidad que ofrece Aeroméxico para Sinaloa es
una ventana de oportunidad para fortalecer los mercados turísticos nacionales e
internacionales y es una oportunidad para el destino para seguir manteniendo su
recuperación.
En
la reunión de trabajo también participaron Celia Jáuregui Ibarra, Subsecretaria
de Operación y Promoción Turística; Edna Gutiérrez, Directora de Promoción
Turística; Juany Ortega, representante de la Asociación de Hoteles 3 Islas de
Mazatlán; y Jazmín Nava, de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de
Culiacán. Proponen que Culiacán sea considerado como aeropuerto "Hub"
El Secretario de Turismo en Sinaloa planteó al ejecutivo de Aeroméxico valorar la
opción de que el aeropuerto internacional de Culiacán sea un “hub” o centro de
operaciones y actividades aéreas para el noroeste del país. Córdova Celaya
solicitó también abrir una ruta aérea hacia Mazatlán desde el sur de Texas,
donde se ha iniciado una campaña de promoción de la pesca deportiva y la
cacería, segmentos que tienen a más de 10 millones de visitantes potenciales
que practican esta actividad y que podrían viajar a Mazatlán vía aérea. (Fuente: (Fuente: Excélsior))
BUSCAN HOTELES Y RESTAURANTES ‘FLECHAR’ CON PROMOCIONES
Con
el fin de impulsar sus ingresos durante este 14 de febrero restaurantes y
hoteles de la ciudad alistan promociones especiales.
Cristina
Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria
Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que cada
establecimiento manejará platillos acorde a la ocasión y sorpresas para los
comensales que reserven con anticipación.
Indicó
que las promociones son variadas, pues algunos ofrecerán 50 por ciento de
descuento en el platillo de la pareja, otros realizarán concursos en las redes
sociales para ganar postres y bebidas en el Día del Amor y la Amistad.
La
líder de los restauranteros dijo que la expectativa este año es lograr una
ocupación similar a la de 2014 para esta fecha, que fue del 95 por ciento.
“Los
negocios seguimos apostándole a las fechas especiales para lanzar promociones y
platillos atractivos para nuestros clientes”, refirió.
Un
factor a favor será que el 14 de febrero cae en sábado, lo que incrementará las
posibilidades de que exista mayor flujo de comensales.
Rogelio
González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad
Juárez, dijo que este giro ofrecerá cena romántica con vino incluido y una
habitación para dos personas.
Mencionó
que los hoteleros para atraer a las parejas de enamorados arman paquetes como
los descritos anteriormente e incluso se hacen alianzas con restaurantes, para
reforzar la oferta.
González
Alcocer señaló que en lo que va del 2015 el sector ha visto una recuperación,
en comparación con el 2014, pues enero cerró con una ocupación de 55 por
ciento. (Fuente: El Diario)
¿POR QUÉ EL RECORTE EN TURISMO?
Alicia Salgado
La
Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, también tendrá que
ajustarse el cinturón, de por sí apretado, como parte de las medidas de ajuste
presupuestal que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es algo
“natural” porque le toca a todos, pero al mismo tiempo no justificable pues, en
mi opinión, el turismo es hoy en México una fuente generadora de divisas sólida
y en crecimiento, y una impresionante válvula de expansión del empleo y la
producción.
De
hecho, es una actividad que ha logrado —a partir de una política pública muy
bien coordinada, que incluye promoción activa— resultados impresionantes,
crecimientos anuales en viajeros que superan el doble dígito por año desde
2012.
En
ingresos y para el cierre de 2014, se espera que las divisas totales superen
los 16 mil millones de dólares, contra los casi 10 mil de 2013. Eso es
resultado.
Mi
abuela decía que el que no se enseña, no vende, y para vender hay que tener un
buen producto. De ahí que la inversión en infraestructura turística, pública y
privada, la reposición de pueblos mágicos, la supervisión de las 44 agendas de
competitividad, el cuidado de los destinos de playa, la diversificación de la
oferta en estados que muestran la riqueza prehispánica con lo culinario,
explican una buena parte del éxito que ha tenido el sector, cuyo valor de
aportación al PIB es de 8.9%, dos puntos más que el sector vivienda.
Pero
la otra se explica por el éxito de la campaña Live it Live Believe
it o Vívelo para Creerlo; a diciembre de 2014 se registró un crecimiento
de 9.7% en llegadas aéreas y, salvo Rusia y Argentina por razones explicables,
los 25 principales mercados del país mostraron crecimiento y muestran que la
estrategia de diversificación de flujos turísticos sigue pagando frutos.
La
campaña de promoción del Consejo de Promoción Turísitca de México (CPTM), que
dirige Rodolfo López Negrete, muestra que de los principales 25 mercados
de México, cinco son de Latinoamérica, un hecho que apenas en 2011 era
impensable. El número uno fue Colombia, que se posicionó como el cuarto mercado
más importante; Brasil se ubicó en el sexto; Argentina, con todo y la caída de
4.4% en el flujo respecto a 2013, se colocó en el séptimo mercado; Venezuela en
el décimo, Perú en el 12 y Chile en el trece.
Esta
campaña posiciona el producto México hablando español local, pero también contado
de acuerdo con la idiosincrasia local. En eso ha radicado su éxito y por eso es
emulada por otros países, pues, siendo una campaña de promoción global, se
tropicaliza en cada uno de los mercados donde se presenta.
El
resultado es óptimo: se rebasan los 16 mil millones de dólares, crece a doble
dígito alto y cerca de 30 millones de turistas vinieron a México y, de ellos,
12 millones llegaron por vía aérea, en tanto que el gasto promedio por turista
está superando 200 dólares per cápita y crece a una tasa de 12% anual.
Esto
me llevó a preguntar algo que no tiene respuesta: ¿por qué reducir al turismo
el presupuesto, si ya de por sí tiene uno de los más bajos gastos, considerando
sus resultados y, más aun, cuando la campaña de invierno y los arreglos comerciales
que se han realizado con los 60 operadores más grandes de flujos turísticos en
el mundo han logrado superar las expectativas para este invierno, y 2015
comienza con el pie derecho?
Si
el CPTM deja de promover la marca y la Sectur se ve limitada para fortalecer la
infraestructura, independientemente de las condiciones financieras de algunos
estados, simplemente se pierde participación de mercado.
El
CPTM invirtió el año pasado dos mil 200 millones de pesos y, en 2016, tiene
programada una inversión de dos mil 500 millones de pesos, pero si se mide cada
peso invertido en promoción y contactos de ferias, tour operadores,
comercializadores, etcétera.
Eso
implica que se invierte 0.93% para generar 16 mil millones de dólares, y
si sumamos el presupuesto de turismo y el presupuesto de promoción directa de
hoteleros, gobiernos, etcétera, no supera 2% para esta supermina de oro que,
dicho sea de paso, genera 8.4% del valor del PIB y 2.4 millones de empleos
directos. (Fuente: Excélsior)
UN TOTAL DE 20 PLAYAS MEXICANAS BUSCARÁN GALARDÓN BLUE FLAG: SECTUR
Ciudad
de México (MiMorelia.com).- El Subsecretario de Calidad y Regulación de la
Secretaría de Turismo (SECTUR), Francisco Maass Peña; el Subsecretario de
Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y el Director General de
Pronatura México A.C., Adolfo Alaniz Ramírez, encabezaron la Primera Reunión
del Jurado Nacional Blue Flag Temporada 2015, en la que se dio inicio a los trabajos
de esta tercera temporada del programa.
En
representación de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu
y quien además preside al Jurado, el Subsecretario Maass destacó que en la
actualidad “México es un destino y una marca muy atractiva, segura, confiable,
sustentable, y competitiva en el ámbito internacional”.
Expresó
su más amplio reconocimiento a los integrantes del Jurado, dado que no sólo han
logrado sentar las bases de un ritmo de crecimiento importante en el número de
playas Blue Flag en el país, sino que han conformado un equipo que abona no
sólo al cuidado del medio ambiente, a través de un aprovechamiento sustentable
de las playas de México, sino también consolidar uno de los principales ejes
rectores en la estrategia para el crecimiento económico del Gobierno del
Presidente, Enrique Peña Nieto, el crecimiento del sector turismo.
Adolfo
Alaniz Ramírez, Director General de Pronatura México, A.C., operadora de Blue
Flag en México, destacó que este programa promueve el aprovechamiento
sustentable de playas y marinas en todo el mundo, así como el desarrollo de las
comunidades.
Blue
Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y
embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de
los destinos costeros en el orbe, y reconoce a aquellos que alcanzan la
“excelencia” en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y
manejo ambiental, así como seguridad y servicios.
Para
este año 20 playas y una marina de México serán candidatas a la distinción de
sustentabilidad y calidad Blue Flag, la cual reconoce la excelencia de playas y
marinas como lugares sustentables, limpios y seguros para los visitantes, con
el fin de hacerlas más atractivas para los viajeros.
Además
de la Secretaría de Turismo y de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el
Jurado Nacional está integrado por las secretarías de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Marina (SEMAR) y Salud (SSA), así como la Comisión Nacional
del Agua (CONAGUA).
Participan
también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(COFEPRIS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Centro Mario
Molina, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la CONCANACO-SERVYTUR, cuyos
representantes evaluarán el desempeño ambiental de las playas y marinas a
partir de cuatro grandes rubros: Calidad del agua, Educación ambiental, Gestión
ambiental, Seguridad y servicios.
De
las 20 playas candidatas a recibir el galardón en 2015, 11 de ellas pasarán por
el proceso de re-certificación, toda vez que fueron galardonadas por primera
ocasión en las temporadas 2013 y 2014:
•
El Chileno, ubicada en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur.
•
Palmilla, ubicada en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur.
•
El Palmar I, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
•
El Palmar II, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
•
Icacos, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
•
Chac Mool, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
•
Delfines, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
•
Perlas, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
•
Palmares, ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
•
Nuevo Vallarta Norte, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
•
Chahué, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca.
Adicionalmente,
se postularon para recibir el galardón por primera ocasión las siguientes 9
playas:
•
Santa María, ubicada en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur.
•
Revolcadero, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
•
Marlín, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
•
Ballenas, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
•
Camarones, ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
•
Tortuguero, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca.
•
Playa Centro, ubicada en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.
•
Bacalar, ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Es
importante destacar que también se postuló la primer marina en nuestro país:
•
Marina Nuevo Vallarta, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. (Fuente: MiMorelia)
LAS
AUTORIDADES LOGRAN LLEVAR AL TIANGUIS A LAS CADENAS ESPAÑOLAS
Los
empresarios hoteleros españoles asentados en México, particularmente Meliá, Riu
y Barceló, acudirán al Tianguis Turístico de Acapulco, luego del
señalamiento de que lo “boicotearían” haciendo su propio esfuerzo de venta una
semana antes en un sitio de la Riviera-Nayarit.
Los
rumores de fuentes fundadas presentadas por REPORTUR.mx provocaron,
de acuerdo con información obtenida por este digital, que desde la oficialidad
hubiera un intenso movimiento para gestionar su presencia, incluso Rodolfo
López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México, viajó a
España poco antes de FITUR para hacer gestiones que fueron exitosas.
El
día de la inauguración de la Feria en Madrid durante la
cena que ofreció la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu a empresarios de
México y España, de la cual dio cuenta REPORTUR.mx, el
camino estaba limpio y todo fue cordialidad, ahí ya no hubo nada que negociar,
pues la invitación fue aceptada.
De
acuerdo con la fuente, los empresarios españoles estarán en Acapulco el próximo
marzo en donde el Tianguis se llevará a cabo a pesar de todo lo que ha vivido
en últimas fechas el estado de Guerrero, bajo la consideración de que sacarlo
sería contraproducente, y en cambio, dicen, se mostrará otra realidad a los que
acudan a la cita.
A
pesar de los esfuerzos de CPTM, que incluso ha contratado charters para que los
compradores asistan al Tianguis, en vuelos que llegarán a Acapulco
desde Los Ángeles, Houston, Nueva York y Toronto. Todo apunta a
que como informamos en este digital haya un decremento en cifras respecto a los
3 eventos que se realizaron itinerantes, Puerto Vallarta-Riviera
Nayarit, Puebla y Cancún. (Fuente: Reportur)
SE ROMPERÍA
EN ACAPULCO 3 AÑOS DE CRECIMIENTO EN TIANGUIS TURÍSTICO
Después
de 3 años de crecimiento en asistentes y países representados, el Tianguis
Turístico de México romperá esa buena racha en Acapulco. Después de que el
presidente Felipe Calderón quitara la sede permanente a Acapulco, en Puerto
Vallarta-Riviera Nayarit, Puebla y después Cancún fijaron cifras récord año
tras año.
Según
fuentes consultadas por REPORTUR.mx y después de algunas reuniones e
intensas gestiones de la Secretaría de Turismo, calculan que a pesar de tener
una buena asistencia, rebasando los 400 compradores de por lo menos 40 países,
no alcanzará las cifras de otros años.
Lo
cierto es que REPORTUR.mx se enteró que Sectur está tranquila con la
cantidad de asistentes al próximo Tianguis, ya que sus principales socios
comerciales les han confirmado. El gobierno federal de Enrique Peña Nieto tiene
dos grandes compromisos para mantener la sede: su promesa de campaña de
devolver el Tianguis a Acapulco uno de cada dos años, y la de mantener la sede
en Guerrero a pesar de la crisis social que se ha suscitado en este estado por
el asunto de los normalistas de Ayotzinapa, con la idea de enviar un mensaje de
fortaleza al exterior.
Los
esfuerzos por aumentar el número de apuntados en la lista continúan con
gestiones durante Fitur, como le informó REPORTUR.mx la secretaria
de turismo Claudia Ruiz Massieu tuvo acercamiento con empresarios españoles,
y por su parte, Rodolfo López Negrete, del Consejo de Promoción Turística de
México, ya hizo gestiones en Estados Unidos principal mercado de México. (Fuente:
Reportur)
EL TTOO DE EL
CORTE INGLÉS EN MÉXICO VENDERÁ LARGA DISTANCIA
La
mayorista Tourmundial, propiedad de Viajes El Corte Inglés, tiene prevista su
salida a todo el mercado mexicano de agencias a lo largo de las próximas
semanas con un producto, según pudo saber en exclusiva REPORTUR.mx,
enfocado únicamente a la larga distancia.
Hasta
la fecha Tourmundial viene ejerciendo como suplidor interno de la agencia
española, y para abrirse a todas las minoristas del país han desarrollado una
herramienta tecnológica que pueda utilizarse desde fuera de su red.
Viajes El Corte Inglés en México está dirigida por Sagrario López,
como adelantó en exclusiva REPORTUR.mx, y tiene ubicadas sus oficinas
únicamente en los distintos Almacenes Liverpool, aunque queda por ver si estos
centros concretan sus planes para lanzarse a la venta de viajes.
Viajes
El Corte Inglés, cuya central está en Madrid y está dirigida en este momento
por Jesús Nuño de la Rosa, también se dispone a lanzar en España su propia
mayorista bajo la marca Club de Vacaciones, enfocada solo a las personas de más
de 60 años, que son los clientes habituales en sus centros comerciales.
La
empresa decidió dedicar a la larga distancia su touroperador de México porque considera
que existe un hueco en el mercado en este nicho, que sí está cubierto a otras
regiones como Europa o América. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DOS MIL 500 MDP SON PARA PROYECTOS EJECUTIVOS LISTOS PARA
AEROPUERTO: SCT
Luego
de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, asegurara que este año se invertirán 2 mil 500 millones de pesos en el nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), la dependencia
precisó que este monto es sólo la inversión que requieren los proyectos
ejecutivos listos para la obra.
José
Desiderio Torres, director de Relaciones Institucionales de la dependencia,
dijo que conforme se vayan concluyendo los proyectos
ejecutivos correspondientes a los trabajos, el monto de inversión se
incrementará.
"(El
secretario) habló de que se tienen comprometidos 2 mil 500 millones de pesos,
pero nunca habló de que se iba a reducir el presupuesto del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México para el año de hoy", dijo Torres.
"Del
proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no
hay recorte presupuestal", comentó.
Al
cierre del año, se podrían alcanzar los 6 mil 871 millones de pesos
contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF), afirmó.
El
funcionario aseguró que los recursos comprometidos corresponden aproyectos
ejecutivos presentados, si no hay proyectos ejecutivos no se pueden
ejercer los recursos, señaló Torres.
Este
miércoles, Ruiz Esparza dijo entrevistado en un evento que este año se
invertirían 2 mil 500 millones de pesos en el nuevo AICM, lo que
representaría un recorte de 63 por ciento respecto a lo proyectado en el PEF
2015.
ESTO FUE LO QUE DIJO EL SECRETARIO
¿Cuál
es la inversión este año del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?
__La
última nada más. Estamos hablando de 2 mil 500 millones de pesos este año y
desde luego seguirá creciendo.
¿Redujo
entonces? Se había dicho que eran 10 mil.
__2
mil 500 es lo que estamos seguros de gastar, si hay necesidad de más
seguramente se va a tener. (Fuente:
El Financiero en línea)
SCT SOLO DESIGNARÁ DOS MIL 500 MDP PARA NUEVO AEROPUERTO
El
titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz
Esparza, indicó que el presupuesto para empezar la construcción del nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se reducirá a dos mil
500 millones de pesos para este año, luego de que se le habían asignado seis
mil 871 millones de pesos, es decir se retirará el 64 por ciento del capital
público.
Esta
acción se deriva de la decisión del gobierno federal del recortar el gasto
público para este año unos 124 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al
0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Durante
la inauguración de la modernización de la Torre de Control México de Servicios
a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ubicada en el aeropuerto
actual y en la que se invirtieron más de 50 millones de pesos, Ruiz esparza
recalcó que pese al recorte presupuestal seguirán adelante los proyectos de
infraestructura que más beneficien a la economía y a la población, por ejemplo,
al generar de empleos.
Por
ejemplo, se seguirá con el mandato presidencial del apagón analógico 2015, al
entregar durante este año unos 10 millones de televisores digitales. (Fuente: La Razón)
INTERJET LIDERA EN VUELOS NACIONALES EN 2014
Interjet fue
la aerolínea que más pasajeros nacionales transportó durante 2014, al registrar
un total de 7 millones 811 mil 402 de viajeros, de acuerdo con cifras de
la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En
un comunicado, la aerolínea señaló que durante siete meses ocupó el primer
lugar en transportación aérea. “Estos resultados son reflejo del trabajo
continuo que ha hecho la empresa por mejorar la conectividad del país",
José Luis Garza, director general de Interjet.
El
año pasado, Interjet abrió 18 nuevas rutas a destinos nacionales como
Palenque, San Luis Potosí, Tijuana, Bajío y Monterrey, entre otros e
internacionales como Cancún-Miami y Houston- Monterrey. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
MICHOACÁN PRESENTA LA GASTRONOMÍA Y CULTURA DE LOS COCINEROS
TRADICIONALES DEL ESTADO
La
directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Secretaría de
Turismo (SECTUR), María Clara Barreneche Rodríguez, y el secretario de Turismo
del Estado de Michoacán, Roberto Monroy García, anunciaron la realización del
“XIII Encuentro Estatal de Cocina Tradicional”, que se llevará a cabo del 28 de
febrero al 1 de marzo, en los jardines del Centro de Convenciones de Morelia.
El
encuentro ofrecerá una visión de la comida como resultado de la mezcla de
culturas, con sus características mestizas, pero en cuya base se distingue la matriz
autóctona, a través de los ingredientes, las técnicas y las costumbres.
Barreneche
Rodríguez destacó que la mejor forma de conocer la cultura de un pueblo es a
través de su gastronomía, no sólo por formar parte del desarrollo económico y
social, sino también porque representa un valor de identidad nacional que
trasciende las fronteras.
A
su vez, el titular de Turismo de Michoacán mencionó que con este encuentro se
busca recrear, respetar y conocer a la gastronomía como parte del desarrollo
humano, su historia, cultura y el significado que tiene para las maestras
cocineras michoacanas.
En
esta ocasión, el “13 Encuentro de Cocineras Tradicionales estará dedicado
al Ciclo de la Milpa”.
En
apego a la Convocatoria, participarán cocineras y cocineros tradicionales
originarios y radicados en todo el estado de Michoacán, que además de sus
ricos saberes, cubrieron el requisito de aprobar el curso de capacitación y
certificación coordinado por la Secretaría de Turismo del Estado.
Las
y los participantes presentarán platillos para concurso y venta al público, en
categorías como: Mejor platillo de Rescate, abierta para todos los
participantes, con excepción de las maestras cocineras y nuevas generaciones.
Mejor
platillo de temporada, donde participan cocineras tradicionales; Mejor salsa,
para maestras Cocineras; Mejor platillo tradicional de los Nuevos Valores,
participan sólo nuevas generaciones; Raíces “Atoles”, Bebida con Historia,
participan todas las cocineras tradicionales, maestras cocineras y nuevas generaciones
y Mejor Ambientación de Puesto.
Finalmente,
el secretario de Turismo estatal, anunció que luego de su trabajo pionero en la
divulgación del patrimonio culinario ancestral, este año Michoacán también dará
un paso más en el fortalecimiento de la cultura gastronómica de México con la
realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional del 14 al 16 de
Agosto. (Fuente: Sectur)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, AICM, Asociación de Hoteles, Cancún, Hidalgo, SCT, Sectur, Tianguis Turístico México, Xalapa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio