jueves, 5 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 05 de febrero de 2015


NOMBRAN AL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN  
CANCÚN, Q. Roo.- El arquitecto Carlos Gosselín Maurel es el nuevo presidente interino de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en sucesión de Roberto Cintrón Díaz del Castillo quien falleció el pasado 2 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Madrid España.
La mañana de hoy, en una ceremonia delConsejo Consultivo de la Asociación se nombró a Carlos Gosselín Maurel quien estará al frente del organismo por dos meses, para luego hacer la elección correspondiente a través de una votación interna.
El ahora presidente interino, se desempeñó como vicepresidente de hoteles de Puerto Morelos y delegado del mismo lugar. 
Carlos Gosselin, es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos. Nació en el Distrito Federal, en el seno de una familia de origen Francés afincada en México durante la época de Porfirio Díaz.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha viajado por diferentes lugares llevando su talento arquitectónico.
En Quintana Roo
En Quintana Roo, llegó a Puerto Morelos donde actualmente es el gerente general del hotel El Paraíso de la Bonita, un resort estilo boutique que cuenta con un exclusivo centro de Thalassoterapia que es el primero en Latinoamérica, y que está apoyado por la cadena Intercontinental. 
Es uno de los pioneros y constructores de Cancún, hotelero desde la década de los 70´s en la construcción y dirección de los centros de hospedaje. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

INCREMENTA OCUPACIÓN HOTELERA EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- La hotelería en Cancún y Puerto Morelos cerró el primer mes del año con 86% de ocupación, dos puntos arriba en comparación con el alojamiento del 2014, en las más de 35 mil habitaciones que oferta el destino.
La ocupación del Caribe mexicano va relacionada con la afluencia de turismo en el destino y los hoteles con el servicio todo incluido estuvieron al 88.41% de su capacidad y los de plan europeo operaron al 79.6%, de acuerdo con el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Los días de menor renta de habitaciones fueron el lunes 12 y martes 13, el registro indica cifras del 79.7% y 79.8%, el resto del mes estuvieron entre 93.5% y 80%.
Para el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV), Jesús Almaguer Salazar, enero fue un mes muy diferente a otros años, sobre todo porque desde diciembre pasado se perfilaba muy bueno, con base las reservaciones de llaves y los meses subsecuentes de la temporada alta, igual serán de buenas cifras.
En años anteriores las dos primeras semanas del año tenían un descenso, lo que se le conocía como un "valle" que desaparecía los últimos 15 días y se mantenía una ocupación alta hastaSemana Santa, de acuerdo con el funcionario y este año no será la excepción.
“Durante el primer mes del año, el aeropuerto registró más de 12 mil 400 operaciones de vuelos nacionales e internacionales”, informo el vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez.
El reporte de Aeropuertos del Sureste (ASUR) del mes pasado, señala un tráfico de un millón 774 mil 963 pasajeros contra un millón 515 mil 849 del mismo período del 2014, de los cuales un millón 283 mil 991 fueron internacionales y 490 mil 972 nacionales, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (ASUR), con el resto de los aeropuertos que opera, la cifra asciende a dos millones 222 mil 194 viajeros.
La ocupación del Caribe mexicano va relacionada con la afluencia de turismo en el destino y el servicio de hoteles todo incluido estuvo al 88.41% de su capacidad y los de plan europeo operaron al 79.6%, de acuerdo con el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HAY FESTIVAL, EVENTO BENÉFICO PARA XALAPA: QUIRARTE
Xalapa., 5 febrero 2015.- El Hay Festival beneficia a muchas personas y es muy bueno para la ciudad, en materia económica, turística, de imagen y cultural, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
Aseguró que la petición que realizan los actores intelectuales y académicos de una entidad en la que impere el estado de derecho es una causa honesta y todos debemos de defenderla, pero cancelar este evento internacional no es el camino correcto para lograrlo.
Quiero dejar en claro que su petición tiene varios errores, señaló. Primero, el Hay Festival no es ninguna plataforma política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ni de ningún alcalde. He ido a unas 20 presentaciones de este evento cultural y nunca he visto ningún candidato se acerque a hacer una presentación.
Segundo, los escritores y artistas que se presentan en este evento han manifestado opiniones de todo tipo, muchos de ellos se expresan constructivamente en contra del gobierno y nadie los ha silenciado o censurado, por lo que es contradictorio lo que están pidiendo, añadió.
Quirarte Mora señaló que, durante este evento internacional, Xalapa tiene un promedio de ocupación hotelera del 85 por ciento, convirtiendo al mes de octubre en el de mayor ocupación en el año.
“Esto no sólo nos beneficia a los hoteleros, porque quien llega a hacer turismo a Xalapa va a los restaurantes, toma taxis, va al parque, compra en las tiendas y hasta consume los productos ofertados por vendedores ambulantes, activando la cadena productiva de la ciudad”.
Recordó que recientemente, con la organización del los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Veracruz ha probado ser un gran anfitrión en eventos de talla internacional, por lo que el Hay Festival no es una excepción.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, a nombre de la iniciativa privada xalapeña hizo una invitación a un grupo representativo de las personas que firmaron esta carta a que acudan a la capital veracruzana, para que realicen un recorrido por la ciudad y la región de forma gratuita, para que se den cuenta de las bellezas, de la cultura, de los sabores y todo lo que Xalapa tiene para ofrecer a sus visitantes. (Fuente: Veracruzanos.info)

PROPONEN A AEROMÉXICO EXTENDER SUS CONEXIONES AÉREAS CON SINALOA
Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Turismo y las asociaciones de hoteles de Mazatlán y Culiacán plantearon a la compañía Aeroméxico la necesidad de extender las rutas nacionales e internacionales hacia el estado para fortalecer aún más la conectividad con esta aerolínea que planea mejorar su conexión desde el Bajío y el Noroeste del país a través de su aeropuerto “hub” de Monterrey.
En el encuentro de trabajo participó Rubén Martínez Pozos, director de Estrategia Corporativa de Aeroméxico, quien indicó que la compañía fortalecerá sus vuelos con la operación del aeropuerto de Monterrey, desde donde se han emprendido alianzas con otras aerolíneas como Aeromar, que permitirá extender las rutas desde el bajío y el Este de México y Estados Unidos hacia Culiacán y Mazatlán.
El delegado de promoción del Fideicomiso de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán, Óscar Guerrero Félix, presentó un análisis de comportamiento del movimiento aéreo y terrestre de Culiacán hacia destinos del norte de México y Estados unidos, planteando al funcionario de Aeroméxico la necesidad de abrir un vuelo directo Culiacán-Phoenix-Culiacán, con 3 frecuencias semanales con horarios de mediodía. También, Gilberto Avilés Bazúa, director de Mercadotecnia y Aerolíneas de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, sugirió la apertura de vuelos hacia Mazatlán desde Ciudad Juárez y la región de El Bajío, además de reactivar los vuelos desde las ciudades de Seattle, Chicago y Denver.
El director de Estrategia Corporativa de Aeroméxico, Rubén Martínez Pozos, subrayó la posibilidad de incrementar nuevas rutas en alianza con la aerolínea Aeromar, que estaría en posibilidad de realizar vuelos regionales de hasta 2 horas hacia Mazatlán o Culiacán, aprovechando la reorganización que se ha hecho desde el aeropuerto de Monterrey.
El ejecutivo de Aeroméxico explicó que tanto Culiacán como Mazatlán tienen un amplio porcentaje del mercado nacional de destinos como Tijuana, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, La Paz, Cancún, Hermosillo, entre otras, mientras que a nivel internacional, el mercado de viajeros procede o tiene como destino ciudades como Los Ángeles, Miami, San Antonio, Minneápolis, Vancouver, Calgary, Montreal, Toronto, Phoenix, Seattle y Bogotá, Colombia, entre otras.
Martínez Pozos propuso explorar nuevos mercados internacionales en Sudamérica, como el turismo procedente de Colombia, que en el último año tuvo un crecimiento del 20% en México. Francisco Manuel Córdova Celaya, Secretario de Turismo de Sinaloa, refirió que la gran oportunidad que ofrece Aeroméxico para Sinaloa es una ventana de oportunidad para fortalecer los mercados turísticos nacionales e internacionales y es una oportunidad para el destino para seguir manteniendo su recuperación.
En la reunión de trabajo también participaron Celia Jáuregui Ibarra, Subsecretaria de Operación y Promoción Turística; Edna Gutiérrez, Directora de Promoción Turística; Juany Ortega, representante de la Asociación de Hoteles 3 Islas de Mazatlán; y Jazmín Nava, de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Culiacán. Proponen que Culiacán sea considerado como aeropuerto "Hub" El Secretario de Turismo en Sinaloa planteó al ejecutivo de Aeroméxico valorar la opción de que el aeropuerto internacional de Culiacán sea un “hub” o centro de operaciones y actividades aéreas para el noroeste del país. Córdova Celaya solicitó también abrir una ruta aérea hacia Mazatlán desde el sur de Texas, donde se ha iniciado una campaña de promoción de la pesca deportiva y la cacería, segmentos que tienen a más de 10 millones de visitantes potenciales que practican esta actividad y que podrían viajar a Mazatlán vía aérea. (Fuente: (Fuente: Excélsior))

BUSCAN HOTELES Y RESTAURANTES ‘FLECHAR’ CON PROMOCIONES
Con el fin de impulsar sus ingresos durante este 14 de febrero restaurantes y hoteles de la ciudad alistan promociones especiales.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que cada establecimiento manejará platillos acorde a la ocasión y sorpresas para los comensales que reserven con anticipación.
Indicó que las promociones son variadas, pues algunos ofrecerán 50 por ciento de descuento en el platillo de la pareja, otros realizarán concursos en las redes sociales para ganar postres y bebidas en el Día del Amor y la Amistad.
La líder de los restauranteros dijo que la expectativa este año es lograr una ocupación similar a la de 2014 para esta fecha, que fue del 95 por ciento.
“Los negocios seguimos apostándole a las fechas especiales para lanzar promociones y platillos atractivos para nuestros clientes”, refirió.
Un factor a favor será que el 14 de febrero cae en sábado, lo que incrementará las posibilidades de que exista mayor flujo de comensales.
Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que este giro ofrecerá cena romántica con vino incluido y una habitación para dos personas.
Mencionó que los hoteleros para atraer a las parejas de enamorados arman paquetes como los descritos anteriormente e incluso se hacen alianzas con restaurantes, para reforzar la oferta.
González Alcocer señaló que en lo que va del 2015 el sector ha visto una recuperación, en comparación con el 2014, pues enero cerró con una ocupación de 55 por ciento. (Fuente: El Diario)



¿POR QUÉ EL RECORTE EN TURISMO?
Alicia Salgado
La Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, también tendrá que ajustarse el cinturón, de por sí apretado, como parte de las medidas de ajuste presupuestal que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es algo “natural” porque le toca a todos, pero al mismo tiempo no justificable pues, en mi opinión, el turismo es hoy en México una fuente generadora de divisas sólida y en crecimiento, y una impresionante válvula de expansión del empleo y la producción.
De hecho, es una actividad que ha logrado —a partir de una política pública muy bien coordinada, que incluye promoción activa— resultados impresionantes, crecimientos anuales en viajeros que superan el doble dígito por año desde 2012.
En ingresos y para el cierre de 2014, se espera que las divisas totales superen los 16 mil millones de dólares, contra los casi 10 mil de 2013. Eso es resultado.
Mi abuela decía que el que no se enseña, no vende, y para vender hay que tener un buen producto. De ahí que la inversión en infraestructura turística, pública y privada, la reposición de pueblos mágicos, la supervisión de las 44 agendas de competitividad, el cuidado de los destinos de playa, la diversificación de la oferta en estados que muestran la riqueza prehispánica con lo culinario, explican una buena parte del éxito que ha tenido el sector, cuyo valor de aportación al PIB es de 8.9%, dos puntos más que el sector vivienda.
Pero la otra se explica por el éxito de la campaña Live it Live Believe it o Vívelo para Creerlo; a diciembre de 2014 se registró un crecimiento de 9.7% en llegadas aéreas y, salvo Rusia y Argentina por razones explicables, los 25 principales mercados del país mostraron crecimiento y muestran que la estrategia de diversificación de flujos turísticos sigue pagando frutos.
La campaña de promoción del Consejo de Promoción Turísitca de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, muestra que de los principales 25 mercados de México, cinco son de Latinoamérica, un hecho que apenas en 2011 era impensable. El número uno fue Colombia, que se posicionó como el cuarto mercado más importante; Brasil se ubicó en el sexto; Argentina, con todo y la caída de 4.4% en el flujo respecto a 2013, se colocó en el séptimo mercado; Venezuela en el décimo, Perú en el 12 y Chile en el trece.
Esta campaña posiciona el producto México hablando español local, pero también contado de acuerdo con la idiosincrasia local. En eso ha radicado su éxito y por eso es emulada por otros países, pues, siendo una campaña de promoción global, se tropicaliza en cada uno de los mercados donde se presenta.
El resultado es óptimo: se rebasan los 16 mil millones de dólares, crece a doble dígito alto y cerca de 30 millones de turistas vinieron a México y, de ellos, 12 millones llegaron por vía aérea, en tanto que el gasto promedio por turista está superando 200 dólares per cápita y crece a una tasa de 12% anual.
Esto me llevó a preguntar algo que no tiene respuesta: ¿por qué reducir al turismo el presupuesto, si ya de por sí tiene uno de los más bajos gastos, considerando sus resultados y, más aun, cuando la campaña de invierno y los arreglos comerciales que se han realizado con los 60 operadores más grandes de flujos turísticos en el mundo han logrado superar las expectativas para este invierno, y 2015 comienza con el pie derecho?
Si el CPTM deja de promover la marca y la Sectur se ve limitada para fortalecer la infraestructura, independientemente de las condiciones financieras de algunos estados, simplemente se pierde participación de mercado.
El CPTM invirtió el año pasado dos mil 200 millones de pesos y, en 2016, tiene programada una inversión de dos mil 500 millones de pesos, pero si se mide cada peso invertido en promoción y contactos de ferias, tour operadores, comercializadores, etcétera.
Eso implica que se invierte 0.93% para generar 16 mil millones de dólares,  y si sumamos el presupuesto de turismo y el presupuesto de promoción directa de hoteleros, gobiernos, etcétera, no supera 2% para esta supermina de oro que, dicho sea de paso, genera 8.4% del valor del PIB y 2.4 millones de empleos directos. (Fuente: Excélsior)

UN TOTAL DE 20 PLAYAS MEXICANAS BUSCARÁN GALARDÓN BLUE FLAG: SECTUR
Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Francisco Maass Peña; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y el Director General de Pronatura México A.C., Adolfo Alaniz Ramírez, encabezaron la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag Temporada 2015, en la que se dio inicio a los trabajos de esta tercera temporada del programa.
En representación de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y quien además preside al Jurado, el Subsecretario Maass destacó que en la actualidad “México es un destino y una marca muy atractiva, segura, confiable, sustentable, y competitiva en el ámbito internacional”.
Expresó su más amplio reconocimiento a los integrantes del Jurado, dado que no sólo han logrado sentar las bases de un ritmo de crecimiento importante en el número de playas Blue Flag en el país, sino que han conformado un equipo que abona no sólo al cuidado del medio ambiente, a través de un aprovechamiento sustentable de las playas de México, sino también consolidar uno de los principales ejes rectores en la estrategia para el crecimiento económico del Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, el crecimiento del sector turismo.
Adolfo Alaniz Ramírez, Director General de Pronatura México, A.C., operadora de Blue Flag en México, destacó que este programa promueve el aprovechamiento sustentable de playas y marinas en todo el mundo, así como el desarrollo de las comunidades.
Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe, y reconoce a aquellos que alcanzan la “excelencia” en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.
Para este año 20 playas y una marina de México serán candidatas a la distinción de sustentabilidad y calidad Blue Flag, la cual reconoce la excelencia de playas y marinas como lugares sustentables, limpios y seguros para los visitantes, con el fin de hacerlas más atractivas para los viajeros.
Además de la Secretaría de Turismo y de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jurado Nacional está integrado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marina (SEMAR) y Salud (SSA), así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Participan también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Centro Mario Molina, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la CONCANACO-SERVYTUR, cuyos representantes evaluarán el desempeño ambiental de las playas y marinas a partir de cuatro grandes rubros: Calidad del agua, Educación ambiental, Gestión ambiental, Seguridad y servicios.
De las 20 playas candidatas a recibir el galardón en 2015, 11 de ellas pasarán por el proceso de re-certificación, toda vez que fueron galardonadas por primera ocasión en las temporadas 2013 y 2014:
• El Chileno, ubicada en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur.
• Palmilla, ubicada en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur.
• El Palmar I, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
• El Palmar II, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
• Icacos, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
• Chac Mool, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
• Delfines, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
• Perlas, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
• Palmares, ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
• Nuevo Vallarta Norte, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
• Chahué, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca.
Adicionalmente, se postularon para recibir el galardón por primera ocasión las siguientes 9 playas:
• Santa María, ubicada en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur.
• Revolcadero, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.
• Marlín, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
• Ballenas, ubicada en el municipio de Benito Juárez -Cancún-, Quintana Roo.
• Camarones, ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
• Tortuguero, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca.
• Playa Centro, ubicada en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.
• Bacalar, ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Es importante destacar que también se postuló la primer marina en nuestro país:
• Marina Nuevo Vallarta, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. (Fuente: MiMorelia)

LAS AUTORIDADES LOGRAN LLEVAR AL TIANGUIS A LAS CADENAS ESPAÑOLAS
Los empresarios hoteleros españoles asentados en México, particularmente Meliá, Riu y Barceló, acudirán al Tianguis Turístico de Acapulco, luego del señalamiento de que lo “boicotearían” haciendo su propio esfuerzo de venta una semana antes en un sitio de la Riviera-Nayarit.
Los rumores de fuentes fundadas presentadas por REPORTUR.mx provocaron, de acuerdo con información obtenida por este digital, que desde la oficialidad hubiera un intenso movimiento para gestionar su presencia, incluso Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México, viajó a España poco antes de FITUR para hacer gestiones que fueron exitosas.
El día de la inauguración de la Feria en Madrid durante la cena que ofreció la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu a empresarios de México y España, de la cual dio cuenta REPORTUR.mx, el camino estaba limpio y todo fue cordialidad, ahí ya no hubo nada que negociar, pues la invitación fue aceptada.
De acuerdo con la fuente, los empresarios españoles estarán en Acapulco el próximo marzo en donde el Tianguis se llevará a cabo a pesar de todo lo que ha vivido en últimas fechas el estado de Guerrero, bajo la consideración de que sacarlo sería contraproducente, y en cambio, dicen, se mostrará otra realidad a los que acudan a la cita.
A pesar de los esfuerzos de CPTM, que incluso ha contratado charters para que los compradores asistan al Tianguis, en vuelos que llegarán a Acapulco desde Los Ángeles, Houston, Nueva York y Toronto. Todo apunta a que como informamos en este digital haya un decremento en cifras respecto a los 3 eventos que se realizaron itinerantes, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Puebla y  Cancún. (Fuente: Reportur)

SE ROMPERÍA EN ACAPULCO 3 AÑOS DE CRECIMIENTO EN TIANGUIS TURÍSTICO
Después de 3 años de crecimiento en asistentes y países representados, el Tianguis Turístico de México romperá esa buena racha en Acapulco. Después de que el presidente Felipe Calderón quitara la sede permanente a Acapulco, en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Puebla y después Cancún fijaron cifras récord año tras año.
Según fuentes consultadas por REPORTUR.mx y después de algunas reuniones e intensas gestiones de la Secretaría de Turismo, calculan que a pesar de tener una buena asistencia, rebasando los 400 compradores de por lo menos 40 países, no alcanzará las cifras de otros años.
Lo cierto es que REPORTUR.mx se enteró que Sectur está tranquila con la cantidad de asistentes al próximo Tianguis, ya que sus principales socios comerciales les han confirmado. El gobierno federal de Enrique Peña Nieto tiene dos grandes compromisos para mantener la sede: su promesa de campaña de devolver el Tianguis a Acapulco uno de cada dos años, y la de mantener la sede en Guerrero a pesar de la crisis social que se ha suscitado en este estado por el asunto de los normalistas de Ayotzinapa, con la idea de enviar un mensaje de fortaleza al exterior.
Los esfuerzos por aumentar el número de apuntados en la lista continúan con gestiones durante Fitur, como le informó REPORTUR.mx la secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu tuvo acercamiento con empresarios españoles, y por su parte, Rodolfo López Negrete, del Consejo de Promoción Turística de México, ya hizo gestiones en Estados Unidos principal mercado de México. (Fuente: Reportur)

EL TTOO DE EL CORTE INGLÉS EN MÉXICO VENDERÁ LARGA DISTANCIA
La mayorista Tourmundial, propiedad de Viajes El Corte Inglés, tiene prevista su salida a todo el mercado mexicano de agencias a lo largo de las próximas semanas con un producto, según pudo saber en exclusiva REPORTUR.mx, enfocado únicamente a la larga distancia.
Hasta la fecha Tourmundial viene ejerciendo como suplidor interno de la agencia española, y para abrirse a todas las minoristas del país han desarrollado una herramienta tecnológica que pueda utilizarse desde fuera de su red.
Viajes El Corte Inglés en México está dirigida por Sagrario López, como adelantó en exclusiva REPORTUR.mx, y tiene ubicadas sus oficinas únicamente en los distintos Almacenes Liverpool, aunque queda por ver si estos centros concretan sus planes para lanzarse a la venta de viajes.
Viajes El Corte Inglés, cuya central está en Madrid y está dirigida en este momento por Jesús Nuño de la Rosa, también se dispone a lanzar en España su propia mayorista bajo la marca Club de Vacaciones, enfocada solo a las personas de más de 60 años, que son los clientes habituales en sus centros comerciales.
La empresa decidió dedicar a la larga distancia su touroperador de México porque considera que existe un hueco en el mercado en este nicho, que sí está cubierto a otras regiones como Europa o América. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

DOS MIL 500 MDP SON PARA PROYECTOS EJECUTIVOS LISTOS PARA AEROPUERTO: SCT
Luego de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asegurara que este año se invertirán 2 mil 500 millones de pesos en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la dependencia precisó que este monto es sólo la inversión que requieren los proyectos ejecutivos listos para la obra.
José Desiderio Torres, director de Relaciones Institucionales de la dependencia, dijo que conforme se vayan concluyendo los proyectos ejecutivos correspondientes a los trabajos, el monto de inversión se incrementará.
"(El secretario) habló de que se tienen comprometidos 2 mil 500 millones de pesos, pero nunca habló de que se iba a reducir el presupuesto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el año de hoy", dijo Torres.
"Del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no hay recorte presupuestal", comentó.
Al cierre del año, se podrían alcanzar los 6 mil 871 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF), afirmó.
El funcionario aseguró que los recursos comprometidos corresponden aproyectos ejecutivos presentados, si no hay proyectos ejecutivos no se pueden ejercer los recursos, señaló Torres.
Este miércoles, Ruiz Esparza dijo entrevistado en un evento que este año se invertirían 2 mil 500 millones de pesos en el nuevo AICM, lo que representaría un recorte de 63 por ciento respecto a lo proyectado en el PEF 2015.
ESTO FUE LO QUE DIJO EL SECRETARIO
¿Cuál es la inversión este año del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?
__La última nada más. Estamos hablando de 2 mil 500 millones de pesos este año y desde luego seguirá creciendo.
¿Redujo entonces? Se había dicho que eran 10 mil.
__2 mil 500 es lo que estamos seguros de gastar, si hay necesidad de más seguramente se va a tener. (Fuente: El Financiero en línea)

SCT SOLO DESIGNARÁ DOS MIL 500 MDP PARA NUEVO AEROPUERTO
El titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el presupuesto para empezar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se reducirá a dos mil 500 millones de pesos para este año, luego de que se le habían asignado seis mil 871 millones de pesos, es decir se retirará el 64 por ciento del capital público.
Esta acción se deriva de la decisión del gobierno federal del recortar el gasto público para este año unos 124 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Durante la inauguración de la modernización de la Torre de Control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ubicada en el aeropuerto actual y en la que se invirtieron más de 50 millones de pesos, Ruiz esparza recalcó que pese al recorte presupuestal seguirán adelante los proyectos de infraestructura que más beneficien a la economía y a la población, por ejemplo, al generar de empleos.
Por ejemplo, se seguirá con el mandato presidencial del apagón analógico 2015, al entregar durante este año unos 10 millones de televisores digitales. (Fuente: La Razón)

INTERJET LIDERA EN VUELOS NACIONALES EN 2014
Interjet fue la aerolínea que más pasajeros nacionales transportó durante 2014, al registrar un total de 7 millones 811 mil 402 de viajeros, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 
En un comunicado, la aerolínea señaló que durante siete meses ocupó el primer lugar en transportación aérea. “Estos resultados son reflejo del trabajo continuo que ha hecho la empresa por mejorar la conectividad del país", José Luis Garza, director general de Interjet.
El año pasado, Interjet abrió 18 nuevas rutas a destinos nacionales como Palenque, San Luis Potosí, Tijuana, Bajío y Monterrey, entre otros e internacionales como Cancún-Miami y Houston- Monterrey. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

MICHOACÁN PRESENTA LA GASTRONOMÍA Y CULTURA DE LOS COCINEROS TRADICIONALES DEL ESTADO
La directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Secretaría de Turismo (SECTUR), María Clara Barreneche Rodríguez, y el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy García, anunciaron la realización del “XIII Encuentro Estatal de Cocina Tradicional”, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo, en los jardines del Centro de Convenciones de Morelia.
El encuentro ofrecerá una visión de la comida como resultado de la mezcla de culturas, con sus características mestizas, pero en cuya base se distingue la matriz autóctona, a través de los ingredientes, las técnicas y las costumbres.
Barreneche Rodríguez destacó que la mejor forma de conocer la cultura de un pueblo es a través de su gastronomía, no sólo por formar parte del desarrollo económico y social,  sino también porque representa un valor de identidad nacional que trasciende las fronteras.
A su vez, el titular de Turismo de Michoacán mencionó que con este encuentro se busca recrear, respetar y conocer a la gastronomía como parte del desarrollo humano, su historia, cultura y el significado que tiene para las maestras cocineras michoacanas.
En esta ocasión, el “13 Encuentro de Cocineras Tradicionales estará dedicado al Ciclo de la Milpa”.
En apego a la Convocatoria, participarán cocineras y cocineros tradicionales originarios y radicados  en todo el estado de Michoacán, que además de sus ricos saberes, cubrieron el requisito de aprobar el curso de capacitación y certificación  coordinado por la Secretaría de Turismo del Estado.
Las y los participantes presentarán platillos para concurso y venta al público, en categorías como: Mejor platillo de Rescate,  abierta para todos los participantes, con excepción de las maestras cocineras y nuevas generaciones.
Mejor platillo de temporada, donde participan cocineras tradicionales; Mejor salsa, para maestras Cocineras; Mejor platillo tradicional de los Nuevos Valores, participan sólo nuevas generaciones; Raíces “Atoles”, Bebida con Historia, participan todas las cocineras tradicionales, maestras cocineras y nuevas generaciones y Mejor Ambientación de Puesto.
Finalmente, el secretario de Turismo estatal, anunció que luego de su trabajo pionero en la divulgación del patrimonio culinario ancestral, este año Michoacán también dará un paso más en el fortalecimiento de la cultura gastronómica de México con la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional del 14 al 16 de Agosto. (Fuente: Sectur)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio