Síntesis Turística del 16 de febrero de 2015
ASISTE AMHM A FORO NACIONAL DE TURISMO
El
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, asistió como invitado de honor a la realización del XIII Foro Nacional
de Turismo, que en esta ocasión se realizó en el Hotel Hilton de Villahermosa,
Tabasco, con la asistencia de Carlos Joaquín González, subsecretario de
Innovación y Desarrollo Turístico, en representación de la titular de la
Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Tabasco,
Arturo Núñez Jiménez; Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche; Manuel
Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Roberto Borge Angulo, gobernador de
Quintana Roo; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Óscar Espinosa
Villarreal, ex secretario de Turismo federal, entre otros asistentes a la
ceremonia de inauguración del día de ayer, a la que asistió el líder hotelero.
El
presidente de los hoteleros del país, participará hoy en el panel Leyes para el
Turismo, junto con personalidades de la industria turística como la
Sen.
Luz María Beristáin, Secretaria, Comisión de Turismo, Senado de la República; Dip.
Gabriela Medrano, Comisión de Turismo, Cámara de Diputados; Ing. Romárico
Arroyo Marroquín, Ex Director de Fonatur; Arq. Carlos Gosselín, Presidente,
Asociación de Hoteles de Quintana Roo; Dip. Agustín Barrios Gómez, Comisión de
Turismo, Cámara de Diputados; Lic. Juan Carlos Arnau, Director General, TURISSSTE;
Lic. Jorge Hernández Delgado, Presidente, FEMATUR; Lic. Jorge Cámara,
Presidente, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Tabasco; Arq. Jorge
Navarro, Presidente, Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco; Lic. José
Nieves, Consejo Directivo, Coparmex Tabasco; Dip. Claudia Elizabeth Bojorquez,
Tabasco, entre otros. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CUCEA CREA VÍNCULO CON LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE JALISCO A.C
Los
estudiantes y egresados de las Licenciaturas en Turismo y en Gestión y Economía
Ambiental tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales,
desarrollar tesis o encontrar trabajo en hoteles afiliados a la Asociación de
Hoteles de Jalisco A.C.
Cerca
de finalizar su vida académica, los estudiantes tienen la necesidad de poner en
práctica la teoría aprendida; sin embargo, muchas veces se enfrentan con la
falta de espacios para poder adquirir conocimiento profesional. “Muchos alumnos
se ven en condiciones difíciles para sacar sus temas de tesis, para hacer
prácticas o encontrar trabajo,” señaló Ana Karla Ahumada, gerente de la
Asociación de Hoteles de Jalisco A.C.
Es
por esta razón que esta y el Departamento de Turismo, Servicios y Recreación
están próximos a establecer un convenio, lo que permitirá que los estudiantes y
egresados de la Licenciatura en Turismo tengan la oportunidad de realizar
prácticas profesionales, desarrollar proyectos de tesis o encontrar trabajo en
alguno de los 75 hoteles o de las 25 haciendas y casas rurales afiliadas a la
asociación.
Los
representantes de la Asociación de Hoteles de Jalisco visitaron CUCEA la tarde
del jueves 12 de febrero para dictar un par de sesiones informativas dirigidas
a los estudiantes de Turismo, donde mencionaron que también buscan alumnos de
la Licenciatura en Gestión Ambiental para trabajar en proyectos de
sustentabilidad. Y aunque el convenio está en proceso, los alumnos interesados
ya podrán comenzar actividades, con lo cual será la primera Universidad en unir
esfuerzos con la Asociación de Hoteles de Jalisco.
Otra
de las acciones que se esperan concretar con este convenio es la oportunidad de
que los estudiantes participen en brigadas, en las cuales los alumnos podrán
trabajar, eventualmente, en temporadas cuando la confluencia turística es
elevada.
Por
parte de la Universidad, ésta pretende ofrecer cursos de actualización y
capacitación dirigidos a los trabajadores de la Asociación, además de
fortalecer las áreas de los hoteles con personal capacitado, “los hoteles
buscamos encontrar talento, alumnos con ganas, con actitud y por eso venimos a
CUCEA,” indicó Karla Ahumada.
En
la reunión informativa, el Presidente de la Asociación, Miguel Ángel Fong
González, comentó que el conocer, a través de su hija, las dificultades que
enfrentan los recién egresados y alumnos para abrirse espacio en una empresa,
le ha hecho sensibilizarse en este tema y tener la intención de apoyar a los
jóvenes universitarios.
Y
ante esto invitó a los presentes a aprovechar los espacios que les ofrece la
Asociación de Hoteles. “La vida profesional es complicada y cada vez nos exigen
mayor profesionalismo, mayor capacidad y mayores conocimientos,” concluyó. (Fuente: Universidad
de Guadalajara)
ALCANZA MÉXICO RÉCORD EN CAPTACIÓN DE DIVISAS VÍA TURISMO
INTERNACIONAL DURANTE 2014
En
2014 México alcanzó una captación de divisas por visitantes internacionales
récord de 16 mil 257.9 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual de
Banco de México, lo que confirma que el turismo se consolidó como uno de los
mayores captadores de ingresos para el país por esa vía.
En
cifras absolutas, los ingresos son superiores en dos mil 308.9 millones de
dólares a los de 2013 y superan por más de tres mil 500 millones a los que se
generaron en 2012.
Los
datos de Banxico detallan que los ingresos generados por el turismo por vía
aérea crecieron en 20.3 por ciento al ascender a 12 mil 762.7 millones de
dólares.
Cabe
señalar que los ingresos por turismo aéreo representan el 78.5 por ciento del
total de ingresos por visitantes internacionales.
El
año pasado, según el reporte, llegaron a territorio mexicano 29.1 millones de
visitantes internacionales, casi cinco millones adicionales respecto a 2013,
con lo cual se superaron las expectativas más optimistas.
El
crecimiento fue de 20.5 por ciento y en este resultado influyó de manera
destacada el incremento de 37 por ciento registrado en el turismo
fronterizo, que representa un crecimiento absoluto superior a 3.5 millones de
turistas.
El
turismo por vía aérea creció diez por ciento y alcanzó un total de 13.4
millones de visitantes, más de 1.2 millones de turistas adicionales respecto a
2013.
También
en 2014 se reportó un crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea
de 9.4 por ciento, al alcanzar un monto de 949.5 dólares.
Para
2014, comparado 2013 y 2012, los resultados son los siguientes:
Turismo Total 2014: 29,090.9 miles de turistas
2014/2013:
20.5%
2014/2012:
24.3%
Turismo de Internación 2014: 15,958.9 miles de turistas
2014/2013:
9.6%
2014/2012:
16.8%
Turismo aéreo 2014: 13,442.2 miles de turistas
2014/2013:
10%
2014/2012:
18.3%
Turismo terrestre 2014: 2,516.7 miles de turistas
2014/2013:
7.5%
2014/2012:
9.2%
Turismo Fronterizo 2014: 13,131.9 miles de turistas
2014/2013:
37%
2014/2012:
34.9%
Ingresos por visitantes internacionales 2014: 16,257.9
millones de dólares
2014/2013:
16.6%
2014/2012:
27.6%
Ingresos por turismo 2014: 14,315.1 millones de dólares
2014/2013:
20.8%
2014/2012:
33%
Ingresos por turismo aéreo 2014: 12,762.7 millones de dólares
2014/2013:
20.3%
2014/2013:
33.7%
(Fuente:
Sectur)
EL XIII FORO, EN TABASCO
La
XIII edición del Foro Nacional de Turismo, que ostentará el lema Mundo Maya
Forum 2015, tendrá lugar el próximo mes de febrero en el Estado de Tabasco,
centrando su temática en el impulso de ese importante proyecto regional.
El
anuncio lo realizó la Secretaria de Turismo federal, Mtra. Claudia Ruiz
Massieu, destacando la importancia de celebrar el evento, por segunda ocasión
consecutiva, en un estado integrante del Sureste de México y del Mundo Maya, lo
cual permitirá avanzar en la consolidación de un proyecto que tiene una marcada
perspectiva regional.
En
presencia de las autoridades estatales, encabezadas por el Gobernador Arturo
Núñez Jiménez, la titular de Sectur hizo énfasis en la conveniencia de impulsar
proyectos turísticos que involucren una gran diversidad de atractivos, y que
añadan valor a la experiencia de elegir México como destino de viaje.
La
funcionaria aseguró que comparte la visión de desarrollo turístico de las
autoridades de Tabasco, y felicitó al Gobierno de Tabasco por la iniciativa de
albergar el XIII Foro, evento que permitirá proyectar a nivel nacional los
atractivos turísticos con los que cuenta el estado, de alguna manera opacados
por su vigorosa vocación industrial.
Por
su parte, el Gobernador Núñez Jiménez aseguró que Tabasco tiene la firme
determinación de apoyar la consolidación de Mundo Maya, un proyecto en el cual
la entidad fue pionera "cuando inició y se le conocía como Ruta
Maya", y sostuvo la necesidad de efectuar acciones coordinadas con el
resto de las entidades que integran el Mundo Maya mexicano, y aun con los
países que conforman Mundo Maya a nivel continental.
Núñez
Jiménez mencionó que el desarrollo turístico es una prioridad de su
administración, que busca fórmulas que le permitan diversificar la economía
local, hoy excesivamente centrada en la actividad petrolera.
Como
se recordará, el XII Foro Nacional tuvo lugar el pasado mes de febrero de 2014,
en la ciudad de Mérida, y en la misma ceremonia inaugural, ante los restantes
mandatarios de la región, el Gobernador Núñez Jiménez expuso la conveniencia de
darle un carácter anual a ese encuentro. Tal propósito se verá materializado en
el XIII Foro Nacional de Turismo, que tendrá lugar del 15 al 17 de
febrero, teniendo como sede la capital del estado, Villahermosa.
Por
cierto, esta decimotercera edición está previsto que inicie de idéntica manera,
es decir, una mesa redonda que reúna a los cinco Gobernadores de los Estados
integrantes de Mundo Maya con la Secretaria federal de Turismo, para evaluar
los avances y los pendientes de este vital proyecto de integración regional.
En
cuanto al resto del Programa Oficial, se anunció que la versión final se hará
pública el próximo 19 de enero, pero los temas a tratar incluirán la
integración regional, la conectividad aérea, el transporte terrestre, la
creación de productos turísticos, la agenda legislativa pendiente, y un debate
sobre las reformas estructurales, la inversión y el turismo. (Fuente: Comunicado)
PROPUESTAS PARA EL RAMO TURÍSTICO
Para
conocer y participar en
el desarrollo de las estrategias que en materia de turismo se pondrán en
operación para impulsar a la región sureste como uno de los principales
destinos del país, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida participan en la XIII edición
del Foro Nacional de Turismo, que se realiza de ayer domingo a mañana martes,
en Villahermosa, Tabasco, se informó en un comunicado.
El
presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, señaló que en este evento,
en el que se encuentran empresarios y
autoridades de los estados que integran el Mundo Maya, se presentarán proyectos
y propuestas para impulsar al destino turístico regional, de ahí que se espera
la asistencia de los gobernadores de esta región y de funcionarios de la
Secretaría de Turismo (Sectur).
También
precisó que Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de Turismo de
la Canaco de Mérida se encuentra en el foro representando al sector empresarial
de Yucatán, y en el primer día de actividades participó en el panel “Encuentro
Empresarial del Mundo Maya”, coordinado por Silvia Hernández Enríquez, ex secretaria
de Turismo, y en el que estuvieron presentes destacados empresarios de Tabasco,
Campeche y Quintana Roo.
Este
tipo de reuniones, aseguró, son de gran importancia para que los representantes
de las entidades expongan las necesidades, los avances y la situación que
tienen en sus entidades en materia turística, pues de esa forma se avanzará en
la consolidación de un proyecto de
perspectiva regional.
Como
cámara empresarial, afirmó, siempre estamos atentos a las acciones que se
emprendan en materia de turismo, por ser un sector que actualmente cuenta con
las mejores expectativas para impulsar el desarrollo y crecimiento de la
economía nacional.El presidente de la Canacome resaltó la importancia de este
tipo de foros en el que participan las autoridades y el sector empresarial,
pues permite definir acciones alineadas, y consensuadas, acordes a las
necesidades reales del sector.”No podemos olvidar que el sector turístico
aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que contribuyó con 14,468
millones de dólares por la captación de los negocios del sector en los primeros
once meses del 2014, que representa un 16.5% más respecto del mismo período de
2013, y genera 2.3 millones de empleos”, asentó.”Al trabajo del gobierno
federal y los estados que conforman el Mundo Maya en México, debe sumarse a los
países que conforman esta región, para promocionarse como un destino turístico
integral, con una amplia oferta de atractivos, que incluyan el sol y playa de
la Riviera Maya, las zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos,
e innumerables atractivos de la biodiversidad de la región, su cultura y
gastronomía”, apuntó.
Se
cuenta, dijo, con los atractivos necesarios para lograr los mejores resultados,
que con campañas de difusión y promoción enfocadas adecuadamente al mercado
objetivo, en el corto plazo se incrementaría el número de visitantes que
generaría una mayor derrama económica en la región.
Próximos
eventos
José
Manuel López informó que próximamente, se reunirá la secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, con el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de
Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, y tratarán los temas de los segmentos
del mercado turístico nacional, las características y ventajas comparativas de
cada región, así como los apoyos con los que el gobierno federal impulsa los
programas y proyectos sectoriales.
Asimismo,
anunció que en la reunión de la Concanaco estará presente, en calidad de
vicepresidente de la Región Sureste, junto con el presidente nacional, Enrique
Solana Sentíes; el vicepresidente nacional de Turismo, José Chapur Zahoul y el
vicepresidente de Turismo de Canaco Mérida, Carol Kolozs Fischer.
De
un vistazo
Sumo
valor
El
líder de la Canacome, José Manuel López Campos, resaltó la importancia de
eventos como el Foro Nacional de Turismo, en el que participan autoridades y el
sector empresarial, pues estas reuniones permiten definir acciones alineadas y
acordes a necesidades reales del sector.
Cifras
El
sector turístico aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto en la región,
señaló. (Fuente: Diario
de Yucatán)
TURISMO FRONTERIZO CRECIÓ 37% EN 2014: SECTUR
La
Secretaría de Turismo informó que según el informe anual de Banco de México, el
país obtuvo cifra récord en captación de divisas durante el año 2014.
En
cifras absolutas, los ingresos son superiores en dos mil 308.9 millones de
dólares a los de 2013 y superan por más de tres mil 500 millones a los que
generó el 2012.
Los
datos de Banxico detallan que los ingresos por el turismo por vía aérea
ascendieron a doce mil 762.7 millones de dólares. La SECTUR informó que en 2014
hubo crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea de 9.4 por ciento,
al alcanzar monto de 949.5 dólares.
Respecto
al turismo terrestre el 2014 registró a 2,516.7 miles de personas; mientras que
el turismo fronterizo creció 37 por ciento al registrar 13,131.9 miles de
visitantes. (Fuente: Puente Libre)
PIDEN A SECTUR RELANZAMIENTO DE MARCA 'MUNDO MAYA'
Pese
a concentrar una rica oferta turística en los segmentos de sol y playa,
arqueología, naturaleza y gastronomía, la marca "Mundo Maya"
-integrada por México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador- no termina de
despuntar.
La
carencia de conectividad aérea y terrestre, la ausencia de complementariedad de
la oferta turística, la falta de un plan maestro y los esfuerzos aislados en
materia de promoción son algunas de las razones, de acuerdo con expertos en
marketing turístico, académicos, empresarios gobernadores, funcionarios y ex
funcionarios de la industria, reunidos en Villahermosa, Tabasco, sede de la
XIII edición del Foro Nacional de Turismo.
Lo
mismo ocurre con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y
Yucatán, que conforman la parte mexicana del "Mundo Maya", marca que
busca posicionarse como un multidestino de talla internacional, aprovechando el
altísimo potencial de la región, en materia de atractivos escénicos,
culturales, históricos, gastronómicos y arqueológicos.
Las
fortalezas y retos para impulsar al "Mundo Maya", ocupan por segunda
ocasión la agenda del Foro Nacional de Turismo que, en su primer día de
actividades, fue escenario para que el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez,
pidiera al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, que se aproveche
que México asumirá en julio la presidencia pre tempore de la Organización Mundo
Maya (OMM), para el relanzamiento internacional de la marca.
"Es
una estupenda oportunidad para reposicionar la marca, darle el relanzamiento
que requiere e iniciar con el Plan Maestro. Los cinco estados mexicanos
pertenecientes al Mundo Maya deben aprovechar que México tendrá la presidencia
pro tempore de la Organización Mundo Maya por dos años", destacó Nuñez
Jimenez, anoche.
El
potencial del Mundo Maya en México En su edición anterior, celebrada en Mérida,
Yucatán, el Foro Nacional abordó el tema de Mundo Maya, recordó Oscar Espinosa
Villarreal, quien dijo que tan sólo la visita a las zonas arqueológicas de la
región que compete a México, ha crecido de 2009 al 2013, un 50 por ciento.
"Tenemos
135 mil habitaciones en la región, con una ocupación que subió del 47 por
ciento en 2009 a 52.6 por ciento en 2013; tenemos un numero de establecimientos
de 2 mil 800 y un incremento en llegadas de turismo nacionales del 14 por
ciento.
"Esto
realmente deja mucho que desear si pensamos que en materia de turismo
extranjero hemos tenido un incremento de 33 por ciento; una tercera parte mas
de turismo extranjero han venido a la zona, mientras que el total de turistas
nacionales y extranjeros ha subido un 26 por ciento", señaló, para luego
subrayar que es urgente aprovechar la potencialidad de la región maya, ante la
sofisticación de la competencia que representan otros países.
Espinosa
Villarreal moderó un panel en el que el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, y
secretarios y subsecretarios de Turismo -en ausencia de los gobernadores de
Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, hablaron sobre el presente y el
futuro del Mundo Maya.
La conectividad, el gran freno
Para
que la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (IGUAT), Maru
Acevedo, pudiese participar en el Foro Nacional de Turismo, tuvo que viajar de
Guatemala al Distrito Federal, en cuyo aeropuerto Internacional esperó tres
horas antes de volar hacia Villahermosa, Tabasco.
"Sí
tenemos ahí un reto importante en el que tenemos que trabajar y buscar un
mecanismo, por vía aérea y terrestre", subrayó, a manera de ejemplo sobre
los problemas de conectividad con que cuenta la región.
Con
ella coincidieron Vania Kelleher, secretaria de Turismo de Campeche; la
directora de Desarrollo Turístico Regional y Mundo Maya de Yucatán, Luz María
Sosa, y el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, quien habló de, al menos,
conectar a las capitales de estados y países.
"Es
necesario incrementar la conectividad por lo menos entre capitales de los
destinos turísticos de los cinco estados y de los cinco países", dijo él.
Nuñez
Jiménez citó la necesidad de usar las ferias internacionales de Turismo, como
espacios para promocionar a la marca, instalando un pabellón dedicado a ésta,
además de trabajar en la integración de la oferta y en la generación de
producto turístico.
Agregó
que es necesario crear un área específica dentro de la Secretaría de Turismo
(Sectur), para salvar los escollos que mantienen atorado el avance de
"Mundo Maya".
Relanzamiento de la marca
El
director de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, consideró fundamental que
exista un relanzamiento formal de la marca "Mundo Maya", más alla del
marketing institucional.
"Se
debe fortalecer la campaña a nivel estatal y nacional y hacer un enlace
interinstitucional entre los propios estados", manifestó el funcionario,
quien añadió la necesidad de "despresurizar" el turismo que concentra
Quintana Roo, para compartirlo con los otros estados del Mundo Maya.
El
subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, retomó la
propuesta hecha por el gobierno de Campeche en la edición anterior del Foro
Nacional, consistente en generar un Plan Maestro que integre la oferta
turística del quinteto de estados: Sol y playa, cultura, ecoturismo, turismo de
negocios y gastronomía, al igual que sus Pueblos Mágicos y sus Áreas Naturales
Protegidas (ANPs) También mencionó el proyecto presentado por el presidente de
Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, para integrar 12 rutas entre tres
estados -Campeche, Quintana Roo y Yucatán- a lo que llamó "Gran Peninsula
Maya".
Espinosa
Villarreal, quien fungió como moderador del panel en el que participaron los
funcionarios turísticos y el gobernador tabasqueño, puso en la mesa el tema de
los recursos.
De
dónde saldrían -preguntó- y si habría la posibilidad de que surgieran a través
de los convenios de reasignación, mediante los cuales el gobierno federal
asigna anualmente dinero a los estados para proyectos de infraestructura
turística. Kelleher, de Campeche, cuestionó como parte de sus conclusiones, en
qué fechas y bajo qué mecanismos, se dará finalmente el urgente el impulso a la
marca Mundo Maya. (Fuente: El
Universal)
HOTELEROS INVERTIRÁN 100 MDD EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2015
Ante
el crecimiento que registra la llegada de turistas a la Ciudad de México,
las cadenas hoteleras y empresarios independientes
alistan inversiones por más de 100 millones de dólares en 2015.
Miguel
Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, indicó que hasta el
momento se tiene confirmada la construcción de 450 habitaciones hoteleras
nuevas en la Ciudad, lo cual supondrá una inversión por 40 millones de dólares;
esto será un crecimiento del 33.3 por ciento, respecto a los 30 millones de
dólares de 2014.
Sin
embargo, el funcionario aseguró que esta cifra podría aumentar a 100 millones
de dólares, ante el interés de grupos hoteleros e inversionistas
institucionales por incrementar su presencia en la capital.
“Para
construcción se habían contabilizado 450 habitaciones, con una inversión
de 40 millones de dólares, pero puede subir a otros 60 millones de dólares
adicionales, para cerrar con otros 500 cuartos más”, apuntó Torruco.
En
total serían 950 habitaciones que se sumarán a la infraestructura de 50 mil 190
cuartos de hotel en el Distrito Federal.
Por
motivos de confidencialidad, Torruco no reveló las marcas que construirán estos
hoteles.
En
entrevista, el funcionario destacó que existe una tendencia en laconstrucción
de hoteles de servicios limitados y boutique de menos de 100 habitaciones
y que los nuevos inmuebles se concentrarán en el poniente de la Ciudad.
En
2015, se estima que la derrama económica por la llegada de turistas nacionales
y extranjeros en el DF rebase 5 mil millones de dólares. (Fuente: El Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
COFECE INVESTIGA COMPETENCIA EN SERVICIOS AÉREOS EN EL AICM
La
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en
el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que se utilizan
en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sus
procedimientos de aterrizaje y/o despegue.
En
el Diario Oficial de la Federación, señala que bajo el oficio IEBC-001-2015, se
busca determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre
concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.
Indica
que derivado de la información integrada al expediente, se advierte la existencia
de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia
efectiva en la provisión de dichos servicios de transporte aéreo.
Aclara
que dicho procedimiento “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las
condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado ni de la
existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o de insumos
esenciales, o las medidas correctivas que en su caso podrían llegar a
imponerse”. (Fuente: El
Financiero en línea)
ESTADOS
PROMOCIONAN ZACATECAS EN SINALOA
La
Secretaría de Turismo (Sectur) federal apoyará proyectos de la zona noroeste
con el propósito de incrementar el flujo de turistas internacionales,
principalmente norteamericanos y canadienses.
Pedro
Inguanzo, secretario de Turismo de Zacatecas, se reunió con Maribel Chollet,
delegada de la zona noroeste de la Sectur, con el fin de fortalecer la ruta
turística Mazatlán-Durango-Zacatecas, se informó en un comunicado.
Zacatecas
estará presente en módulos itinerantes en Mazatlán, donde se brindará
información sobre sus museos, atractivos turísticos, ferias, festivales y sus
Pueblos Mágicos. (Fuente: Zacatecas en Imagen)
PENDIENTE, RECURSO A TURISMO
Se
espera que en estos días la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal
defina el presupuesto que destinará para el rubro de infraestructura para
Durango.
José
Ángel Reynosa, secretario de Turismo a nivel estatal, refirió que desde finales
del año pasado fueron emitidos los proyectos para infraestructura y obra que se
pretende desarrollar a lo largo del 2015, situación que podría definirse esta
semana.
"Supuestamente
nos dicen que la próxima semana nos darán visto bueno a cada uno de los
proyectos que nos vayan a hacer cumplir", refirió el funcionario estatal.
Consideró
que el año 2014 fue "bastante bueno" en términos de promoción y
difusión de Durango como destino turístico, por lo que se espera como mínimo
mantener la afluencia de visitantes a esta entidad en el transcurso del 2015,
aunque la principal expectativa se centra en incrementar las cifras.
Resaltó
que si se espera obtener resultados positivos para el año que recién inicia
tanto para los rubros de turismo de aventura, como para el de cultura y de
negocios, debe mantenerse el trabajo conjunto que a la fecha se ha desarrollado
con cada uno de los gobiernos municipales y con la Federación, a través de
Sectur. (Fuente: El Siglo
de Durango)
DEJA CARNAVAL 93% DE OCUPACIÓN HOTELERA ESTE FIN DE SEMANA: SECTUR
El
Secretario de Turismo en el Estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, dio a
conocer que en este fin de semana se tuvo una ocupación hotelera del 93 por
ciento durante las fiestas del Carnaval.
Indicó
que desde el pasado viernes ya se tenía una reservación con el mismo
porcentaje, por lo que la expectativa fue positiva.
Dijo
que aún no se tiene una cifra de la derrama que pudiera dejar el Carnaval de
Veracruz, y será al final cuando se dé a conocer. (Fuente: XEU)
AMPLIARÁN AEROPUERTO DE GUANAJUATO
En
los próximos cinco años el Aeropuerto Internacional de Guanajuato invertirá más
de 300 millones de pesos para ampliar el edificio y hacer algunas
remodelaciones.
Por
lo pronto este año inician con 69 millones de pesos que se estarían ocupando en
equipo de seguridad, áreas aeronáuticas como rodaje y plataformas, en equipos
de bomberos y mejora de equipo para documentación de equipaje.
“Nosotros
tenemos un compromiso con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para
invertir en un proyecto de cada cinco años, el cual inicia en 2015”, comentó
Enrique Peña Argüelles, administrador del Aeropuerto Internacional de
Guanajuato.
De
2015 a 2019 inversiones contemplan la ampliación del edificio, ampliación de
salas de espera, así como el reencarpetado total de la pista que mide 3.5
kilómetros y que se remodele el siguiente año.
El
recurso llega directo del Grupo Aeroportuario del Pacífico que se encarga de
hacer las inversiones.
“Hacemos
un estudio de proyecciones de crecimiento de los aeropuertos, entonces es
necesario que en los próximos años crezca el del Bajío”, dijo.
Actualmente
al día se tienen alrededor de 70 operaciones a través de tres aerolíneas
internacionales United, American y Delta Airlines y las nacionales Aeroméxico,
Viva Aerobus, Interjet, Magnicharters y Volaris.
El
administrador añadió que hay espacio para que lleguen más líneas aéreas porque
hay horarios que están sin operación y que pueden.
Fernando
Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, destacó que en
un año pasaron de atender a 990 mil pasajeros a un millón 200 mil en el 2014,
39% de ellos son extranjeros y el resto nacionales, la mayoría llegan por razón
de negocios y para vacacionar.
Es
además el aeropuerto número 11 del País con mayor movimiento de pasajeros y el
quinto de mayor rentabilidad.
“Hoy
en términos de operación y logística tenemos un aeropuerto suficiente,
empezamos a tener horas pico en algunos periodos pero no es un aeropuerto
saturado”, dijo.
Ofrece tres vuelos diarios
A
partir del 29 de marzo American Airlines ofrecerá tres vuelos diarios desde el
Aeropuerto Internacional de Guanajuato hacia el Aeropuerto Internacional de
Dallas/Forth Worth.
Este
vuelo será operado en el nuevo avión Bombardier que cuenta con 70 asientos de
clase turista y 9 de business class.
Antonia
Gutiérrez, directora general de American Airlines en México, explicó que de
Guanajuato a Dallas habrá tres horarios, a las seis de la mañana, doce y tres
de la tarde, y de Dallas a Guanajuato ofrecerán vuelos a las nueve de la
mañana, doce del día y seis de la tarde.
“Dallas
es nuestro centro de conexiones, conectamos a Europa, Asia, América, Caribe,
Canadá, Centro, Sudamérica”, comentó.
A
través del aeropuerto de Dallas es que American Airlines logra conectar a los
pasajeros a más de 230 destinos de todo el mundo.
Ahora
con 20 años de operar en el Bajío, actualmente opera dos vuelos diarios entre
ambos destinos en aeronaves Airbus 319 con 128 asientos.
American
Airlines, junto con aerolíneas regionales de propiedad exclusiva y de terceras
partes como American Eagle y US Airways Express, operan un promedio de 6 mil
700 vuelos dia. (Fuente: A.M.)
En
el Tercer Gran Desfile del Carnaval de Veracruz 2015 se vivió un
ambiente familiar lleno de alegría y diversión.
Las
fiestas han cumplido con las expectativas de la Secretaría de Turismo y
Cultura (Sectur), informó su titular Harry Grappa Guzmán.
La
ocupación hotelera se ha mantenido en un 93 por ciento, lo que beneficia a toda
la industria y en general a los veracruzanos, dio a conocer el
funcionario.
Asimismo,
aseveró que si la afluencia de personas continúa como hasta ahora, se llegará a
un total de cien mil visitantes y más de un millón de participantes en todas
las actividades que integran la 91 edición del Carnaval más alegre
del mundo.
“Durante
los desfiles se han observado turistas provenientes
de Puebla,Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco”,
finalizó Grappa Guzmán. (Fuente: Comunicado)
Etiquetas: aerolíneas, AICM, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Rafael García González, SCT, Sectur, Torruco
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio