Síntesis Turística del 6 de abril de 2015
AFLUENCIA TURÍSTICA REPUNTA 10% EN PRIMER SEMANA VACACIONAL
Morelia,
Michoacán.- Repunte del diez por ciento experimentó la afluencia turística en
la entidad durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa,
aseveró mediante un comunicado la Secretaría de Turismo (Sectur) local con base
en reportes preliminares de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de
Michoacán AC (AHMEMAC).
La
diferencia representaría un crecimiento de entre tres y dos puntos porcentuales
respecto la meta establecida para el periodo por la Sectur, que es de entre el
siete y el ocho por ciento en comparación con la afluencia de turistas y
viajantes reportada en 2014, lo que equivale a un total aproximado de 600 mil
personas para las semanas Santa y de Pascua.
De
acuerdo con la instancia estatal, los paseantes de procedencia nacional
constituyen sobre todo lo que se ha considerado el “mercado natural de
Michoacán”, que comprende Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y el
Distrito Federal.
En
cuanto a los turistas internacionales, se observó que proceden mayoritariamente
de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina,
Chile, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Grecia, China, Corea, Islandia y
Rusia, lo que, en su percepción, exhibe la recuperación de la confianza de
segmentos foráneos específicos, como el turismo canadiense y de la Unión
Europea.
La
dependencia agregó que según un análisis de la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los atractivos naturales y culturales y la oferta
de actividades específicas para Semana Santa se constituyeron como factores
determinantes en la decisión de visitar Michoacán; en tanto que una mayor
capacitación al personal de asistencia turística y mejoramiento en la
disponibilidad de la información alusiva se mencionaron como áreas de
oportunidad del sector.
Balnearios, al 100 por ciento de ocupación en Semana Santa: Amibalpa
Ocupación
de hasta el 100 por ciento registraron balnearios en la entidad durante la
primera semana del periodo vacacional, la cual es considerada como la mejor
época del año para el sector, señaló Eva Tinoco Ruiz, presidenta de la
Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (Amibalpa). Las cifras
anteriores se lograron pese al incremento de hasta el diez por ciento en el
costo de ingreso que balnearios y parques efectuaron ante las bajas ventas
observadas en los primeros meses de 2015. (Fuente: Cambio de Michoacán)
EMPRESARIOS DICEN QUE ES MOMENTO DE PERDER EL MIEDO AL “SPRING
BREAK”
Cancún,
5 Abr (Notimex).- Una nueva estrategia que implementaron algunas agencias de
viajes esta temporada de “spring break” permitió que se les viera visitando
zonas arqueológicas, como la de Tulum, o completando tours en Cozumel e Isla
Mujeres.
Esos
recorridos confirman que se trata ya de uno de los segmentos que está dejando
mayor derrama, indicó el empresario y delegado local de la Cámara Nacional de
la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael
Aguirre Gómez.
Sin
contar con cifras oficiales de derrama económica ni con el número de turistas de
ese segmento que llegó las recientes semanas, “los primeros resultados son
favorables”, de ahí que sea el momento de empezarle a “perderle el miedo” a ese
tipo de turistas que ya están dejando dinero en sus vacaciones no sólo en
Cancún, sostuvo.
El
“spring break” deja una derrama importante en los hoteles, “porque generalmente
en un cuarto para dos personas, llegan a quedarse cuatro o más y les cobran
además la tarifa más cara”, refirió.
En
los paquetes que les elaboran, continuó, “les reducen mucho los alimentos, por
ejemplo, les ofrecen un día de tour y eso le deja una mayor ganancia a los
hoteles y permite que otros prestadores tengan acceso a esa derrama”.
En
el caso de los restaurantes, consideró que ahora que los hoteles “sacan” a los
turistas para que consuman en otros establecimientos, “pues es momento de hacer
su chamba y captarlos”.
Una
encuesta que hizo la Canirac arrojó que el 85 por ciento de las personas que
sale a cenar en sus vacaciones recomienda a otras que lo hagan y “entonces hay
que captarlas”, anotó.
“Es
momento de ir quitando esa etiqueta de peligrosa la temporada, que si bien (los
spring breakers) cometen algunos excesos, sigue siendo el perfil de turista que
llegará a Cancún los próximos años”, estimó.
“Cada
vez hay más profesionistas, turistas de cierto poder adquisitivo que llegan y
dicen ‘yo pasé un spring break', mencionó.
Aguirre
Gómez recordó que desde hace muchos años, el “spring break” representa una de
las épocas con más fiesta y diversión en las playas y discotecas de esta localidad
y ahora también se refleja en los otros destinos.
Entre
miles de estudiantes de las universidades de Estados Unidos que llegan a
divertirse, se calcula que hasta 70 mil lo harían en marzo, mes en el que se
reportan grupos que visitaron Isla Mujeres, la Riviera Maya, entre Tulum y
Puerto Morelos e incluso Cozumel.
Al
respecto, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur),
Laura Fernández Piña, afirmó que el mercado de “spring break” evoluciona y por
eso también lo han hecho los prestadores de servicios.
“Estamos
hablando de recibir hasta 80 mil estudiantes en seis semanas, son cifras
importantes que nos obligan a analizar lo que está pasando con este segmento”,
opinó.
Asimismo,
reconoció que las acciones preventivas y de seguridad por parte de las
autoridades y los mismos prestadores permiten reducir de manera considerable
los incidentes negativos.
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel,
calculó que “sin cerrar todavía cifras y de manera preliminar es muy posible
que esta temporada de ‘spring break' se alcance la meta de 60 mil jóvenes
estadunidenses contra 50 mil en 2014”.
Agregó
que los estudiantes que mayormente arriban a Cancún son provenientes del este
de Estados Unidos que comprende 16 localidades, como Carolina del Norte y
Carolina del Sur, Columbia, Georgia, Florida, Nueva York, Pensilvania y
Virginia.
Admitió
que si bien ese segmento de turistas no tiene el mismo gasto que otros de mayor
poder adquisitivo, su presencia toda la temporada deja una derrama económica
aproximada de 50 millones a 60 millones de dólares.
El
presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún, Sergio
González Rubiera, consideró que la combinación del “spring break” y los
turistas canadienses y nacionales en Semana Santa propiciarán registros
superiores a 90 por ciento.
Sobre
el código de conducta que se les entrega en busca de “inhibir un poco que se
porten mal”, dijo que “es inevitable que vayan a las discotecas, barcos y bares
donde hay un riesgo de que hagan desmanes ante el consumo de alcohol”.
Sin
embargo, apuntó que las campañas de vigilancia implementadas años atrás “han
ayudado mucho a la imagen del destino que en ocasiones fue tachado de excesos y
libertinaje para tales paseantes”.
En
cuanto a la presencia de los “spring breakers” en otros destinos del Caribe
mexicano, la oficina de Turismo de Isla Mujeres reportó la visita de unos dos
mil estudiantes, que si bien no se hospedan si contratan paseos especiales,
algunos nocturnos o para ir a bucear a la zona arrecifal.
En
Playa del Carmen, la oficina del Fideicomiso de Promoción Turística de la
Riviera Maya, informó que a la zona llegan las familias que también salen de
vacaciones por el “spring break”, pero que no forman parte de ese grupo.
La
encargada de la oficina de relaciones públicas del organismo, Ana Mari Irabién,
precisó que se trata de los turistas con hijos pequeños que también tienen
vacaciones escolares.
Ese
segmento, siguió, además de reflejarse en más ocupación, deja una mayor derrama
económica en el destino.
Refirió
que estas vacaciones escolares de primavera de Estados Unidos son el
equivalente a las de Semana Santa en México y los visitantes son principalmente
familias, mientras que en Cancún son los jóvenes.
El
segmento turístico de familias va al alza en la Riviera Maya y su presencia
genera una mayor actividad comercial en la Quinta Avenida, abundó.
“Salen
todas las familias de vacaciones en este periodo vacacional en Estados Unidos,
el tipo de clientes que recibimos en un alto porcentaje no es el joven
estudiante que viene de reventón, son las familias que viajan con sus niños
pequeños que vienen este periodo vacacional”, dijo.
Aun
así, estimó, en la Riviera Maya se prevé llegaron unos 10 miles jóvenes.
En
Cozumel también se recibió a cientos de personas con motivo del ‘spring break',
lo que genera un mayor dinamismo al destino turístico y por ello se vislumbra
en los próximos días tener elevados niveles en la ocupación hotelera, señaló el
director municipal de Turismo, Juan González Castelán.
El
funcionario municipal, mencionó que los visitantes llegan procedentes de varias
ciudades de Estados Unidos, como Minneapolis, Houston, Dallas, Atlanta,
Baltimore, Charlotte, Chicago y Miami.
“Tenemos
buenas expectativas para este mes de marzo, con altos niveles de ocupación
hotelera, como ha sucedido en el transcurso de este año que los tres primeros
meses se ha registrado al alza, mayor a los registros de 2014”, enfatizó el
funcionario.
Invitó
a la comunidad en general a dar una “buena imagen” del destino, así como de
respeto en el tránsito y en los servicios turísticos.
“Los
estudiantes de Estados Unidos vienen a México en busca de un destino de playa,
para alejarse del frío y la nieve y Quintana Roo es uno de los lugares
favoritos para ese sector”, afirmó.
En
Tulum, la ocupación hotelera mantiene expectativas positivas en los sectores
comercial y empresarial, los cuales registran “una de las mejores temporadas en
los últimos cinco años”, señaló en entrevista la directora de la Asociación de
Hoteles, Patricia de la Torre. (Fuente:
Notimex)
HOTELES TEMÁTICOS, LA TENDENCIA EN QUINTANA ROO
Cancún,
QR. La tendencia en el corredor Cancún-Riviera Maya para los próximos años es
la tematización de la infraestructurahotelera;
se trata de un concepto nacido en el mundo en los 80 mediante el cual se
especializa determinado centro de hospedaje en un concepto para ofrecer
experiencias que los diferencien del resto de la oferta turística.
Carlos
Gosselin, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo a El Economista que
esta tendencia comienza a ser más evidente en Puerto Morelos. En todo el
corredor Cancún-Riviera Maya, refirió, alrededor de 5,000 habitaciones ofrecen
un determinado tipo de tematización con tópicos tan variados como la música, la
comida, la moda, el sexo, el nudismo o la naturaleza.
Las inversiones futuras
tienen ese componente de tematización, aseguró a su vez Miguel Angel Lemus,
dirigente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
(AMPI), quien puso como ejemplo las 3,000 habitaciones en puerta de Grupo
Xcaret en sus cuatro parques en la Riviera Maya.
Y
“también hay interés de capitales europeos para adquirir predios en
Cancún-Riviera Maya para desarrollar hoteles temáticos”, indicó.
Desde
ahora, explicó, los hoteles ya establecidos se están enfocando en lafamilia,
otros ofrecen servicios especializados para bodas y lunamieleros, algunos
tienen un concepto para adultos e incluso para el turista gay.
Abrirá
también el nuevo hotel de la marca Hard Rock, en la parafernalia musical, junto
a los dos hoteles de la cadena Palace que también adoptaron este concepto en
Cancún y Riviera Maya desde el 2013. Igualmente está la cadena Oasis, con sus
más de 3,000 habitaciones que desde siempre se han enfocado en el segmento
juvenil y son los que más spring breakers reciben cada temporada.
Hoteles y áreas
Firmas
españolas como Tematización Integral Hotelera (TIH) tienen contratos en varios
hoteles que no pertenecen a las grandes cadenas pero que están buscando
renovarse en Cancún, explica Máximo García, vocero de la cadena Royal.
La
tematización se aplica no sólo a hoteles, sino a eventos o a determinadas áreas
de un inmueble: bodas, convenciones o espectáculos con determinadas temáticas. (Fuente: El Economista)
TURISMO ABARROTA PUERTO DE TAMPICO
TAMPICO.- Las expectativas de Gobierno del Estado de rebasar la meta
en afluencia turística y derrama económica, que dejó el año pasado el periodo
vacacional de Semana Santa, está cumpliéndose, luego de que el sector hotelero
reportó un 95 por ciento de ocupación en promedio, reveló la presidenta de la
Asociación de Hoteles de la zona, Sandra Ibarra.
“Estamos
hablando de que en la zona dorada hay un 93 por ciento de ocupación hotelera,
en la zona de playa un 98 por ciento y en la zona centro un 95 por ciento, lo
que en promedio da una ocupación hotelera en la zona sur de un 95 por ciento”,
detalló la empresaria.
Sandra
Ibarra añadió que el turismo que visita el sur de Tamaulipas es regional, sin
embargo, comienzan a verse turistas de otros estados, e incluso del extranjero,
ya están regresando a la zona.
La
presidenta de la Asociación de Hoteles informó que han resultado muy positivas
las vacaciones de Semana Santa, estimando que han rebasado las expectativas y
las metas trazadas por el Gobierno del Estado en el renglón turístico. (Fuente: El
Mercurio)
INCREMENTÓ 20 POR CIENTO OCUPACIÓN HOTELERA EN MADERO
Ciudad
Madero. La Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas reportó un incremento
del 20 por ciento en la ocupación hotelera en comparación con 2014 durante la
Semana Santa, llevada a cabo este fin de semana.
Durante
los días santos del jueves, viernes y sábado de este año el incremento de la
cifra se observó en el 97 por ciento de ocupación en todos los hoteles del sur
del estado, que se compara con el 78 por ciento de ocupación general del 2014. (Fuente: Milenio)
REGISTRAN HOTELES 95% DE OCUPACIÓN
Hasta
un 95 por ciento tuvieron los hoteles de ocupación en la capital potosina,
durante el Viernes Santo, mientras que los restauranteros contaron repuntes de
hasta un 50 por ciento, principalmente aquellos enfocados a la venta de
pescados y mariscos; de acuerdo a información brindada por los titulares de la
Asociación de Hoteles y Moteles, así como de la Cámara Nacional de la Industria
de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En
este sentido, Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles, refirió que el jueves se mostraba cerca de un 60 por ciento de
ocupación hotelera en la capital potosina y, para el viernes el repunte se
mostró considerable, sin embargo dijo que algunos pasajeros de autobuses sólo
llegaron para la Procesión del Silencio y se retiraron sin pernoctar en la
capital.
Además
destacó que otros visitantes cuentan con reservaciones de hasta tres días, no
obstante hay algunos otros que solo reservaron por una noche.
Por
otra parte, Beatriz Izaguirre Ruiz, presidenta de la Canirac, dijo que el
repunte para los restauranteros fue de un 30 por ciento a comparación de la
temporada regular. (Fuente: Pulso)
EVITAN TURISTAS EL CENTRO DE OAXACA
Los
hoteles situados en la zona de plantón de la Sección 22 de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no alcanzaron ni la mitad de su
cupo en esta temporada vacacional.
El
líder de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Oaxaca, Juan Carlos
Rivera, reveló que los establecimientos situados en el Zócalo tienen una
ocupación del 40 por ciento.
En
tanto, los hoteles del resto de la ciudad reportaron estar casi llenos, con el
95 por ciento.
Desde
hace ocho meses, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación mantienen un plantón en el Centro Histórico de la ciudad en demanda
de que el Congreso local apruebe una Ley Estatal de Educación que desacate la
reforma federal. (Fuente: A.M.)
OCUPACIÓN HOTELERA ES DE 95 POR CIENTO DURANTE VACACIONES
Zacatecas.- Durante
esta Semana Santa los hoteles de Zacatecas, Guadalupe y la zona conurbada
tienen registrada una ocupación de 95 por ciento, aseguró Raúl Muñoz del Cojo,
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.
Precisó
que del jueves al domingo de las mil 600 habitaciones de tres, cuatro y cinco
estrellas hay reservaciones en 93 por ciento más los visitantes que lleguen en
estos días buscando un espacio de hospedaje sin reservar.
Explicó
que en total en la capital y Guadalupe se cuenta con 3 mil 500 habitaciones de
todos los hoteles y moteles que son ocupados durante estas vacaciones, aunque
enfatizó que la temporada fuerte es este fin de semana.
Muñoz
del Cojo destacó que ello es un índice del interés que tienen los turistas que
buscan un destino turístico diferente al de la playa y del trabajo, que en
conjunto se realiza como gremio para promover a la entidad y ofrecer un
servicio de calidad.
Recordó
que en 2014 se tuvo 70 por ciento de ocupación en el promedio tanto de la
temporada de Semana Santa como la Semana de Pascua, por lo que en este año se
espera alcanzar la misma expectativa. (Fuente: NTR Zacatecas)
TRIÁNGULO DEL SOL RECIBE DERRAMA DE MIL 800 MDP EN SEMANA SANTA
ACAPULCO.-
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Fomento Turístico en el Estado
(Sefotur), durante la Semana Santa unos 500 mil turistas han visitado
los tres destinos que conforman el llamadoTriángulo del Sol en
Guerrero, dejando una derrama económica superior a los mil 800 millones de
pesos.
Derivado
de estas cifras, las autoridades prevén un sustancial incremento en cuanto al
número de visitantes y la derrama económica que se captará en Acapulco,
Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, durante la segunda parte de este periodo
vacacional que se conoce como Semana de Pascuas, ya que las reservaciones
hoteleras indican que los tres destinos turísticos se mantendrán con
una ocupación por arriba del 80 por ciento.
“Afortunadamente
tenemos una ocupación de casi el 100 por ciento en lo que va de la Semana
Santa, gracias a que unas 500 mil personas han visitado los diversos centros
turísticos que tenemos en Guerrero, y eso ha significado una derrama
económica de mil 800 millones de pesos en todo el estado”, dijo en una breve
entrevista el Secretario de Turismo Estatal, Sergio Salmerón Manzanares.
Este
fin de semana, las playas en Acapulco lucieron abarrotadas por
turistas procedentes de todo el país, e incluso muchos de ellos acamparon sobre
la franja de arena ante la imposibilidad de conseguir hospedaje en alguno de
los hoteles o por lo limitado del presupuesto con el que viajan. Sin embargo
esto no fue obstáculo para que disfrutaran de las cálidas aguas de la bahía de
Santa Lucia y una temperatura ambiente superior a los 32 grados centígrados.
Las
autoridades reportaron una ocupación general promedio del 96.2 por ciento,
mientras que por zonas la Dorada fue la que registróo el índice más alto de
ocupación, con el 98.4 por ciento, seguida por la Diamante, con el 97.7 por
ciento, y la Náutica o Tradicional, con el 82.1 por ciento de ocupación.
También
informaron que a la fecha, la Procuraduría del Turista había registrado solo
nueve quejas, las cuales básicamente fueron por no respetar los precios
pactados en hospedaje y mal servicio. Asimismo la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco), indicó que hasta el momento tenía contabilizadas 24
quejas que fueron presentadas por turistas denunciando cobros elevados en
restaurantes y mal servicio.
La
Policía Federal destacamentada en la caseta de la venta de la Autopista del Sol
reportó que durante la mañana de este domingo el aforo vehicular sobre esta
importante vía era de 8 vehículos de entrada por 25 de salida, y que hasta el
momento solo se había presentado un accidente grave a la altura del puente
Solidaridad, donde dos turistas del Estado de México perdieron la vida y cinco
más fueron hospitalizados, luego de que a su vehículo se le reventó una llanta
y por el exceso de velocidad se impactaron contra un cerro. (Fuente: El Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
PREVÉN TRANSPORTAR CASI DOS MILLONES DE PASAJEROS EN EL AICM
La Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que en este periodo
vacacional de Semana Santa, que concluye el próximo 12 de abril, se
transportarán casi dos millones depasajeros en más de 15 mil vuelos en
el aeropuerto capitalino.
Este
número de usuarios representa un incremento de 6.0 por ciento respecto al año
anterior, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Por
ello, el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad
de México (AICM), implementó el Operativo de Atención al Pasajero para
garantizar la adecuada atención y salvaguardar a los usuarios de la terminal
aérea.
Con
este programa se busca fortalecer la seguridad en la zona de ambulatorios, en
los filtros de revisión de pasajeros y equipajes, así como llegadas y salidas
de viajeros del aeropuerto, abundó.
Asimismo,
operan brigadas de seguridad para llevar a cabo recorridos permanentes en las
dos terminales (T1 y T2); se mantienen patrullajes en toda el área perimetral y
vialidades del aeródromo.
Cuenta
también con un avanzado equipo tecnológico, como de rayos X, detectores de
metales y explosivos; equipos de revisión de carga de rayos gamma y circuito
cerrado de televisión, refirió la SCT.
En
el operativo participan más de tres mil elementos de empresas de seguridad
del AICM, así como de la Policía Federal, Procuraduría General de Justicia
del Distrito Federal y la Policía Auxiliar del Distrito Federal. (Fuente: El Financiero)
“GOBIERNO E IP NO FRENARÁN SUS INVERSIONES EN EL AICM”
El
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
alista una nueva imagen para sus últimos años de vida útil. Su director, Alexandro
Argudín, aseguró que en los siguientes meses se realizarán inversiones públicas
y privadas que permitirán a los usuarios una mejor experiencia de viaje y,
sobre todo, mantener los estándares de seguridad en las operaciones.
Se
pretende que los pasajeros gocen de mejores instalaciones sanitarias, nuevos
sistemas de iluminación, calefacción, audio y un mejor trato por los
trabajadores.
“No
podemos pensar que porque lo vamos a cerrar vamos a dejar de invertir”,
comentó en entrevista. La cifra total aún no se ha cuantificado porque se
analizan diversas necesidades.
Por
lo pronto, este año iniciarán el ejercicio presupuestal de 180 millones
de pesos en
la infraestructura de la Terminal 2 (donde Aeroméxico tiene su base de
operaciones) para facilitar el traslado de pasajeros, cuyos vuelos llegan a
posiciones remotas.
Además,
en un par de semanas los arrendatarios de locales comerciales de
alimentos y bebidas, como Grupo Alsea, iniciarán los trabajos de remodelación
total en sus espacios, para lo cual han comprometido destinar unos 100 millones
de pesos.
Su
aliciente, de acuerdo con el administrador, es garantizar un espacio en el
nuevo aeropuerto, que podría ser inaugurado en noviembre del 2020.
Eventualmente
los 1,500 concesionarios de taxis de la terminal, agrupados en cinco
asociaciones, se sumarán a la iniciativa de la autoridad del AICM de brindar
mejores atenciones a los usuarios, porque también ellos “quieren dar el brinco”,
refirió Argudín.
El
director del aeropuerto recordó que el programa de mantenimiento para el
presente año tiene autorizados 1,600 millones de pesos, lo cual no significa un
“exceso de recursos”, pero tampoco limitaciones para garantizar que las
operaciones aéreas se realicen con seguridad.
¿Cómo
inició este año el AICM en traslado de pasajeros?
Cerramos
el año pasado con 34.2 millones de pasajeros; el proyectado de capacidad
siempre fue 32 millones. Sigue una tendencia de crecimiento porque se han
sustituido aviones chicos y esto generó una saturación, que no significa un
decremento en la seguridad operacional, sino en el servicio donde la gente debe
hacer filas más largas o esperar sitio en el estacionamiento. Estimamos cerrar
el 2015 con 36 millones.
¿Qué
están haciendo para atender esa demanda de servicios?
En
cuestión de personal, usamos a 100% las plantillas laborales determinadas y hay
servicios concesionados (limpieza y seguridad) donde hemos incrementado la
capacidad de las empresas. Se aumentaron las líneas de revisión de pasajeros de
salida, de revisión de equipaje documentado y las revisiones secundarias de
pasajeros para hacer más rápido el paso.
¿Valen
la pena las inversiones si están próximos a mudarse?
Sí,
todas las inversiones que estamos llevando a cabo están planteadas con un
escenario de amortización a cinco años. No podemos descuidar en lo más mínimo
el mantenimiento y la operación. La vida útil de este aeropuerto tiene que
estar garantizada hasta el último día que esté en servicio.
¿Qué
tan amigable puede será el AICM en los próximos años?
Bastante,
desde la atención que recibe el pasajero cuando se baje a la banqueta, el
maletero, la gente que documente, la velocidad de tránsito, el tiempo que
destine estando en el aeropuerto. Tenemos que encontrar el momento óptimo para
su atención.
Como
director, ¿cuál es el gran cambio que espera?
La
limpieza. Nos hemos esforzado para que cualquiera de los sanitarios los pueda
usar cualquier persona. Antes uno llegaba y estaba sucio. Estamos mejorando eso.
(Fuente: El Economista)
MEXICANA, SIN RECURSOS PARA LAS LIQUIDACIONES
CIUDAD
DE MÉXICO.- El último de los tres amparos que interpusieron los sindicatos de
pilotos, sobrecargos y personal de tierra para impedir la quiebra de Mexicana
de Aviación fue revocado por autoridades judiciales, por lo que el proceso
de quiebra sigue su curso y ahora la puja será por conseguir los mayores
recursos posibles para las liquidaciones porque en “caja” hay solamente 90
millones de pesos.
A
un año de que la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea (4 de
abril 2014), los trabajadores buscan que en el proceso de quiebra, que se
reactivó desde la semana pasada, se integre un interventor que represente a los
trabajadores para que el avalúo que se haga de los bienes de Mexicana
incluya bienes intangibles como los slots y la marca Mexicana.
De
acuerdo con el último reporte del síndico Alfonso Ascencio, entregado al
Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el avalúo de los
activos de Mexicana suman alrededor de 90 millones de pesos, cantidad que ha
ido a la baja porque los bienes se han devaluado en los 4 años que la aerolínea
lleva en tierra.
La
cantidad que hay en “caja” es 92.5 por ciento menor que la registrada el año
pasado, cuando había mil 200 millones de pesos, y es 98.7 por ciento
inferior al avalúo que se tenía en 2010 para los activos, cuyo monto ascendía a
7 mil millones de pesos, parte de los activos tangibles de la aerolínea con
maquinaria, automóviles, oficinas, muebles de oficinas y algunas cuentas
bancarias.
Rafael
Barajas, delegado de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores
(ASPA), señaló que “los tres amparos ya fueron revocados, lo que debe
empezar a hacer ahora el síndico es, otra vez, enajenar bienes, luego evaluar y
luego vender. Metimos al juzgado solicitud para que haya un interventor de
los trabajadores que entre a vigilar la forma en que se va a vender”.
Cuando
la juez del concurso mercantil dictó la quiebra de Mexicana, las secretarías
del Trabajo y de Comunicaciones y Transportesestablecieron un plan de
liquidaciones que se pagaría conforme a la Ley Federal del Trabajo y el
dinero existente en “caja” por los activos.
Barajas
dijo que el hecho de promover un interventor en el proceso de quiebra es
que se enajenen todos los activos posibles para conformar una “masa” que sirva
para el pago de las liquidaciones, ya que “se nos quiere pagar lo que dice
la Ley que es tres meses de salario más 12 días de prima de antigüedad y no
estamos de acuerdo, la empresa nos debe de pagar lo que dice el contrato”. (Fuente: El Financiero en línea)
ESTADOS
AEROPUERTO DE GUADALAJARA INCREMENTA ACTIVIDAD POR SEMANA SANTA
GUADALAJARA,
México, abr. 05, 2015.- Están por terminar las vacaciones. Paseantes
aprovecharon el inicio de la semana mayor para compartir en familia algún
destino y pasarla bien.
También
se hicieron presentes los vacacionistas procedentes de otros puntos del país
que escogieron Guadalajara como destino turístico. Otros apenas emprenden vuelo
a sus vacaciones.
El
Aeropuerto Internacional de Guadalajara incrementa su actividad frenética de
viajeros que o bien inician un viaje o regresan de su estancia por tierras del
tequila y del mariachi. (Fuente: Noticieros Televisa)
OTRO RÉCORD EN AEROPUERTO: POR PRIMERA VEZ CANCÚN REBASÓ LAS MIL
OPERACIONES EN UN FIN DE SEMANA “SANTO”
CANCUN,
BJ, 5 de abril.- El aeropuerto de Cancún rebasó, por primera vez, las mil
operaciones el fin de semana de las vacaciones de Semana Santa.
El
pasado viernes se registraron 498 operaciones aéreas y este sábado rebasó la
barrera de las 500 con 70 más, por encima de los registros de un sábado de
temporada alta.
Hasta
la semana pasada las ocupaciones en algunos hoteles del destino ya rondaban en
el 93 por ciento, para el caso de los hoteles de plan europeo en 5 estrellas.
El
promedio en llenos fue del 89 por ciento en general con los todo incluido, con
los segundos y terceros mejores resultados en llenos con 85 puntos
porcentuales.
Las
playas de Cancún lucieron a reventar en una mezcla de turismo nacional,
extranjero y bañistas cancunenses que tomaron su descanso. Los centros
comerciales hicieron competencia a las playas con llenos totales cada uno de
los días de la Semana Santa, con especial concurrencia a los cines.
La
derrama económica por los días de descanso no fue establecida por la Canaco, no
obstante, fue focalizada en ventas por su presidente en la ciudad, Juan
Carrillo Padilla.
El
empresario limitó a los centros comerciales, cadenas de autoservicio y tiendas
departamentales como las más beneficiadas, seguidas de comercios independientes
ubicados en la ciudad, según a su giro y ubicación.
Asimismo,
las autoridades establecieron que la entrada de unidades vehiculares por las
carreteras de Quintana Roo con rumbo a Cancún fue de alrededor de 50 mil
vehículos, adicionales a los tradicionales.
Los
restaurantes, dependiendo del a giro, registraron o no una buena afluencia de
comensales. Los de mayor éxito en la ciudad fueron los centros independientes y
con menú internacional. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
INAUGURAN PRIMER TRAMO DE LIBRAMIENTO DE MORELIA
Autopistas
de Michoacán puso en operación el primer tramo delLibramiento de Morelia,
el cual ayudará a reducir el trayecto entre la capital michoacana y la
autopista Siglo XXI en más de 20 minutos.
Los
primeros 30 kilómetros de la autopista fueron inaugurados el pasado 1 de abril,
conectando a Morelia desde la salida de Quiroga hasta Pátzcuaro.
Tomas
Colomer, director general de Concesionaria Autopistas de
Michoacán dijo que la empresa “ha invertido alrededor de mil 600 millones
de pesos tan sólo para el desarrollo de este tramo”.
Las
obras de esta vialidad arrancaron en septiembre de 2012 y se prevé que a más
tardar a principios de 2016 estarían listos los otros 34 kilómetros que
complementarán el tramo puesto en operación, y que correrán desde Capula hasta
el entronque de la México-Guadalajara a la altura de Copándaro.
El
primer tramo del Libramiento contará con una caseta de cobro que
tendrá una tarifa de 37 pesos para autos, de acuerdo con información
de Autopistas de Michoacán.
Autopistas
de Michoacán es una concesionaria conformada por empresas como Pinfra,
Infraestructura Institucional, entre otras. La empresa opera la autopista Siglo
XXI desde 2012. (Fuente: El Financiero)
Etiquetas: aerolíneas, AICM, Asociación de Hoteles, Cancún, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas
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