Síntesis Turística del 1 de abril de 2015
UNA FRUCTÍFERA TEMPORADA PARA LOS CABOS
Los
Cabos, Baja California Sur.- Una temporada vacacional muy fructífera para todos
los sectores de Los Cabos, señala la Asociación de Hoteles que si la hotelería
está al 91 por ciento, ese recurso ingresa para todos desde camareros,
restauranteros, comercios, artesanos, taxistas etc.
Informó
la licenciada Paloma Palacios, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles
de los Cabos, que la ocupación que tienen pronosticada ya para esta Semana
Santa es del 91 por ciento.
Recalcó
que de igual manera para los días santos que son jueves, viernes y sábado,
"estamos muy contentos porque eso representa una muy buena ocupación en el
destino".
Reconoció
que esto quiere decir que se ha hecho un muy buen trabajo en la Secretaría de
Turismo, en el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos para trabajar en lo que
vienen siendo las conexiones con las líneas aéreas y sobre todo en lo que viene
siendo el aeropuerto con las conexiones aéreas.
Explicó
que ya se abrió la terminal 1-A "que la verdad que también ya nos hacía
falta, muy contentos tenemos ya el 76 por ciento del inventario hotelero ya
cubierto".
Mencionó
Paloma Palacios que lo que viene siendo el resto de este primer semestre del
año, se termina por abrir un cuatro por ciento más, "quedándonos un 20 por
ciento para que se abra en el segundo semestre del año".
Dio
a conocer que en el destino se está ya con un inventario de alrededor de 1600
habitaciones para apertura de los próximos dos años, "lo que nos
representa 2 mil 400 fuentes de trabajo, estamos contentos porque abre Marriot,
Tompson Los Cabos, Mar Adentro, Cabo Ribera y varios hoteles más que ya están
comenzando la construcción y pues la verdad que da muy buenos augurios para Los
Cabos".
En
lo que respecta al tema del evento del Consejo Coordinador de Los Cabos en
donde se hace la petición a las autoridades que vayan a llegar a encabezar una
nueva administración estatal y municipal, "pues sobre todo puntos básicos
que nosotros queremos como ciudadanos y yo creo que si autoridad de la
iniciativa privada y comunidad trabajamos en conjunto todos podemos lograr que
Los Cabos siga siendo no únicamente el destino que es sino que llegue a ser
mucho mejor, creo que es algo muy importante, un trabajo muy bonito que se
viene haciendo hay muy buenas expectativas", concluyó. (Fuente: El Sudcaliforniano)
PESE A MANIFESTACIONES,
TURISTAS INVADEN OAXACA; REPORTA 76% DE OCUPACIÓN
OAXACA.-
A unos días que arrancara el segundo periodo vacacionalmás importante para
la entidad oaxaqueña, los principales atractivos turísticos son recorridos
por visitantes nacionales y extranjeros, ello pese a las manifestaciones y
bloqueos carreteros.
De
acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económica (STYDE),
se espera para este primer fin de semana unaocupación hotelera del 76 por
ciento en los tres principales destinos turísticos que son: Oaxaca de Juárez,
Bahías de Huatulco, y Puerto Escondido, donde en conjunto se espera la
afluencia de 148 mil 679 visitantes y una derrama económica superior
a los 400 millones de pesos.
Para
el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca. (AHyMO), Juan
Carlos Rivera Castellanos este periodo vacacional, se traduce en la primera
gran oportunidad del año, ya que después de la Guelaguetza es el segundo
momento más importante para el turismo local.
Las
proyecciones de la AHyMO son menores que las oficiales, debido a que solo
abarcan a la capital del estado como destino turístico, sin embargo no por
ello son menos importantes ya que se espera unaocupación hotelera del 68
al 70 por ciento, misma que implica una derrama económica de 120 millones de
pesos para la ciudad deOaxaca, de acuerdo con el representante hotelero.
En
ese sentido Rivera Castillo indicó que todo el sector turístico y no sólo el
hotelero se encuentra listo para hacer frente a la temporada, sin embargo pidió
a las organizaciones sociales que les permitan trabajar y
eviten movilizaciones y bloqueos que tanto lastiman la imagen que se
lleva el turismo nacional y extranjero de la capital oaxaqueña.
"Haría
un llamado a la prudencia, a que fuéramos congruentes, porque en este momento
de temporada vacacional fuerte, el flujo de turismo es efectivo,
todas y todos ganamos, no sólo quienes préstamos un servicio" dijo.
Por
su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de
Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, detalló que los
alrededor de 380 establecimiento ubicados en la capital oaxaqueña y adheridos a
la organización, se encuentran trabajando en un 70 por ciento de su capacidad,
esperando que aumente el fin de semana a un 85 por ciento.
Mientras
que los alrededor de 200 comercios ubicados en los dos destinos de playa más
importantes de la entidad como son Huatulco y Puerto Escondido, reportan el 90
por ciento de capacidad, con proyección de llegar al 100 por ciento durante el
fin de semana.
Finalmente
Bravo Hernández detalló que Oaxaca se caracteriza por el buen
servicio a las y los turistas y esta temporada no será la excepción, sin
embargo al igual que el presidente de la AHyMO, exhortó a las
organizaciones sociales a no dañar a terceras personas con sus movilizaciones y
pensar en el bien común de la población oaxaqueña. (Fuente:
El Financiero)
OCUPACIÓN EN HOTELES SUBIÓ HASTA 85% POR VISITA Y CONCIERTO DE JUAN
GABRIEL
La
presentación del cantante juarense Juan Gabriel el sábado pasado atrajo a
turistas del resto del estado y hasta de Estados Unidos, lo que impulsó la
ocupación hotelera el fin de semana hasta en un 85 por ciento.
Rogelio
González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad
Juárez, informó que el repunte en la ocupación de cuartos noche durante el fin
de semana pasado se compara con el mejor nivel que llegó a tener el sector
antes de la crisis.
Indicó
que el año pasado para estas mismas fechas la ocupación hotelera fue de
alrededor del 30 por ciento.
Mencionó
que el fin de semana pasado se hospedaron en hoteles de la ciudad visitantes de
Chihuahua capital y otras partes del estado, así como turistas que vinieron a
ver al cantante desde Las Cruces y Albuquerque, Nuevo México.
El
representante de los hoteleros en la ciudad agregó que con la realización de
más eventos de todo tipo en la ciudad, el sector se ha recuperado pero que aún
se está lejos del objetivo, por lo que urge impulsar el turismo.
El
concierto del cantante Juan Gabriel fue el pasado 28 de marzo en la Plaza de la
Mexicanidad, lugar a donde asistieron más de 130 mil personas.
El
juarense inauguró también un mural realizado en su honor en la avenida Juárez y
develó una placa.
El
Municipio erogó 1.7 millones de pesos para la logística del evento, informó el
oficial mayor, Francisco Vélez Rubio.
El
funcionario indicó que un concierto del cantautor cuesta alrededor de un millón
de dólares, por lo que los gastos realizados fueron considerados mínimos. (Fuente: El
Diario)
ES BAJA EN MATAMOROS, OCUPACIÓN HOTELERA
Las reservaciones en los diferentes hoteles de la localidad hasta la
fecha es baja, pero esperan que en estos días pueda aumentar el número de las
mismas para poder tener un repunte en estas vacaciones de semana Santa, informó
Hugo Cano Ramírez.
El presidente de la asociación de hoteles de la ciudad, refirió que
la expectativa es que podamos llegar a ocupar por lo menos el 60 por ciento de
ocupación hotelera, pero si hemos notado que el número de reservaciones es
baja.
Esperemos que, conforme van pasando estos días, antes de llegar a lo
que es el fin de semana podamos empezar a repuntar más, ya que solamente
tenemos esta semana para que suceda, porque es en la que la mayoría de los
trabajos dando días de descanso, agregó.
Destacó que regularmente en esta temporada no es de tanta afluencia
porque las familias que llegan a venir a Matamoros van directamente para la
playa o bien llegan con algún familiar, por lo que no se hospedan en algún
hotel.
Sin embargo, podremos apreciar que hoy en día tenemos una ocupación
hotelera del 40 por ciento la cual consideramos como baja, y que estamos
esperando que en los siguientes días, tengamos un poco de mayor afluencia,
indicó.
Cano Ramírez comentó, finalmente, que por nuestra parte todos los
hoteles de la ciudad, están trabajando con diferentes promociones para atraer
más a aquellos visitantes que llegan a Matamoros y que no desean quedarse en la
playa. (Fuente: La Verdad)
VUELAN 8% MÁS TURISTAS EXTRANJEROS HACIA MÉXICO
El
arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México en los dos primeros
meses de este año, registró un crecimiento de 8 por ciento con respecto a 2014,
al ubicarse en 2.6 millones de personas, informó laSecretaría de Turismo
(Sectur).
De
acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Integral de Operación
Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), la llegada de
visitantes procedentes de Estados Unidos se incrementó 10.2 por ciento, al
pasar de 1.2 millones de visitantes en enero - febrero del año pasado, a 1.3
millones en igual periodo de este año.
El
grupo de turistas canadienses observó un incremento de 4.1 por
ciento, al pasar de 517 mil visitantes internacionales que arribaron por vía
aérea en 2014, a 538 mil en el primer bimestre de 2015.
La
dependencia resaltó que los turistas provenientes de Reino Unidopasaron de
53 mil pasajeros durante enero-febrero de 2014 a 59 mil durante el mismo
periodo de 2015, lo que representa un incremento de 11.2 por ciento.
En
cuanto a países de América del Sur, los pasajeros de nacionalidad
colombiana se incrementaron en 26.7 por ciento, alcanzando los 57 mil pasajeros
en los dos primeros meses de 2015 contra los 45 mil de 2014.
Por
su parte, los pasajeros de economías emergentes a México han
mantenido una tendencia positiva, dijo. Los turistas internacionales
provenientes de Brasil, aumentaron 23.2 por ciento, al pasar de 55 mil en
enero-febrero del 2014 a 67 mil turistas en el primer bimestre del año.
Los
viajeros provenientes de China pasaron de 10 mil en los primeros dos
meses del año pasado a 12 mil este año, logrando un crecimiento del 21.1 por
ciento, en tanto que los visitantes de Chile pasaron de 26 mil en 2014 a 29 mil
en el mismo lapso de 2015, cifra 8 por ciento superior. (Fuente: El Financiero)
SECTUR REPORTA AFLUENCIA TURÍSTICA EN MÉXICO DE 80%
La
Secretaría de Turismo reportó una buena afluencia en los centros turísticos de
México.
Al
respecto, la dependencia federal estima hasta el momento una afluencia de un 80
por ciento en los centros turísticos, se detalló en el espacio de López Dóriga.
Asimismo
y por medio de un comunicado la dependencia informó que El arribo de visitantes
internacionales por vía aérea a México en los dos primeros meses de este año,
registró un crecimiento de 8.0 por ciento con respecto a 2014, reveló el
informe más reciente del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del
Instituto Nacional de Migración (INM).
En
tanto y de acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 2.6 millones de pasajeros
internacionales vía aérea en enero – febrero de 2015, superior a los 2.4
millones que se reportaron en el mismo lapso del 2014.
Asimismo,
se dijo que la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos se
incrementó 10.2 por ciento, al pasar de 1.2 millones de visitantes en enero -
febrero del año pasado, a 1.3 millones en igual periodo de este año.
Por
su parte, el arribo de turistas canadienses observó un incremento de 4.1 por
ciento, al pasar de 517 mil visitantes internacionales que arribaron por vía
aérea en 2014, a 538 mil en el primer bimestre de 2015.
Los
resultados del SIOM revelan también que los turistas provenientes de Reino
Unido pasaron de 53 mil pasajeros durante enero-febrero de 2014 a 59 mil
durante el mismo periodo de 2015, lo que representa un incremento de 11.2 por
ciento.
En
cuanto a países de América del Sur, los pasajeros de nacionalidad colombiana se
incrementaron en 26.7 por ciento, alcanzando los 57 mil pasajeros en los dos
primeros meses de 2015 contra los 45 mil de 2014.
El
informe del SIOM del Instituto Nacional de Migración, dependencia de la
Secretaría de Gobernación, destacó que los pasajeros de economías emergentes a
México han mantenido una tendencia positiva.
Los
turistas internacionales provenientes de Brasil, aumentaron 23.2 por ciento, al
pasar de 55 mil en enero-febrero del 2014 a 67 mil turistas este año en ese
mismo lapso.
Los
viajeros provenientes de China pasaron de 10 mil en los primeros dos meses del
año pasado a 12 mil este año, logrando un crecimiento del 21.1 por ciento, en
tanto que los visitantes de Chile pasaron de 26 mil en 2014 a 29 mil en el
mismo lapso de 2015, cifra 8.0 por ciento superior. (Fuente: Grupo
Fórmula)
LANZA GDF PORTAL TURÍSTICO WWW.CDMXTRAVEL.COM
Ciudad
de México (noticdmx).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó
hoy el portal www.cdmxtravel.com, que
muestra al viajero nacional e internacional más de siete mil contenidos sobre
destinos, patrimonio, así como la oferta de prestadores de servicios de la
capital del país.
Durante
el lanzamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa,
destacó que el Sistema de Información Turística Digital de la Ciudad de
Méxicoforma parte del proyecto Red de Destinos Inteligentes que incluye a
Cozumel, Quintana Roo; Cholula, Puebla, y esta urbe.
Acompañado
del Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y del
presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la
CDMX, Humberto Lozano Avilés, el mandatario capitalino señaló que la
ciudad es un foco importante para el turismo nacional y extranjero.
“Tenemos
cifras alentadoras, más de dos millones de turistas de cuando comenzamos la
gestión. Esto quiere decir que se está ampliando la oferta y estamos
consolidando el turismo que solo era estacional”, aseguró.
Indicó
que la filmación en la CDMX de la película Spectre, de James
Bond, implicó la renta de 300 habitaciones de hotel y la participación de
dos mil 500 extras.
Recordó
que también este año se recibirá la exhibición automovilística de la Fórmula 1,
en la cual se trabaja para que un mayor número de personas la disfruten.
Mancera
Espinosa explicó que el portal www.cdmxtravel.com da a conocer los mil 800
restaurantes ubicados en la metrópoli, además de una amplia variedad de
hoteles.
“Toda
la información que tenemos de la Ciudad de México equivale al 40 por ciento de
la información que podrían obtener de todas las demás entidades de la
República”, indicó el Jefe de Gobierno.
La
plataforma multidigital cdmxtravel.com está
disponible a partir de hoy. Ofrece información en tiempo real a partir de la
ubicación y gustos del visitante, sobre los principales destinos, patrimonio
histórico y cultural, productos, experiencias, lugares, eventos y actividades
que se desarrollan en la ciudad.
Además,
posibilita a prestadores de servicios turísticos de grandes, medianas y
pequeñas empresas, así como del sector público, privado y
social, presentar su oferta.
Durante
su intervención, el titular de la Sectur comentó que en esta primera etapa la
información está disponible en inglés y español, ampliándose posteriormente a
seis idiomas más: Francés, alemán, italiano, portugués, ruso y chino mandarín.
El
funcionario invitó a conocer y utilizar esta herramienta que estará
disponible también en los centros de información turística instalados en la
Canaco, Expo Reforma, Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y en la
Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al
respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y
Turismo de la CDMX dijo que este sitio coloca a la vanguardia tecnológica a la
capital del país, al permitir a los prestadores de servicios ofrecer sus
servicios de manera gratuita.
El Sistema
de Información Turística Digital de la Ciudad de México surge del convenio
marco signado entre el Gobierno de la República y el de Madrid, España
para poner en marcha un modelo piloto de Red de Destinos Inteligentes.
En
el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón
Chertorivski; el Contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo; el presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Nathan Poplawsky Berry, así
como el presidente de la Canaco local, Ricardo Navarro. (Fuente: El Semanario)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CONTRATOS PARA NUEVO AICM, A TRAVÉS DE LICITACIONES PÚBLICAS: SCT
Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) preció que será a través
delicitaciones públicas como se decidirán las empresas nacionales y
extranjeras que realizarán las obras de construcción delNuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que este martes,
Reuters informó que el gobierno mexicano está tratando de atraer a empresas
estatales chinas para participar en el proyecto.
“A
la fecha no se ha extendido ninguna invitación de forma particular a empresas o
países, pues será hasta la mitad del presenta año cuando se concluyan los
trabajos que permitan proporcionar información puntual de las obras que habrán
de realizarse, detalló el GACM de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes.
En
un comunicado, remarcó que es de su interés contar con la participación de las
mejores empresas tanto por su capacidad como calidad técnica y financiera, dada
la importancia y magnitud del proyecto.
Reuters,
agregó que la invitación se realizó para tratar de compensar lalicitación
cancelada del tren de alta velocidad México-Querétaroque agrió las relaciones
con Pekín. (Fuente: El Financiero
en línea)
A
partir de este día es obligatorio para las aerolíneas mexicanas que en todo
momento permanezcan por lo menos dos personas en la cabina de mando, de acuerdo
con Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Las
reacciones en todo el mundo han sido casi inmediatas, en respuesta a la
tragedia en los Alpes, cuando el copiloto al quedar solo en cabina, estrelló la
aeronave contra las montañas.
“México
no es el único país que implementarán la medida como obligatoria, e incluso
algunas aerolíneas como Intejet, ya lo ha puesto en práctica”, aseguró.
Apenas
ayer REPORTUR.co informó que las líneas áreas Copa y
VivaColombia, anunciaron medidas para controlar a sus pilotos, consistentes en
evaluarlos con mayor frecuencia.
La
nueva disposición de la DGAC, anunciada dos días atrás, establece que un
sobrecargo familiarizado con el cierre y apertura de la puerta, estará en
cabina, además, el procedimiento marca que antes de que uno de los pilotos
abandone su asiento, el piloto automático debe estar activado. (Fuente:
Reportur)
Álvaro
Delgado es quien tomará las riendas de Iberia en México bajo el cargo de
delegado comercial. Delgado llega a ocupar el puesto que deja vacante Félix
Gómez, quien lideró el equipo de ventas de la compañía aérea española en México
durante los últimos trece años, y que hoy, como publicamos
en REPORTUR.mx, se va del
país para enfrentar un nuevo reto profesional en la ciudad de Panamá.
Álvaro
Delgado cuenta con una larga trayectoria profesional en Iberia, donde ha
ocupado importantes puestos, como director de los Call Center de Iberia,
director de Ventas Europa, y director Comercial en España. Durante los últimos
cinco años ha ocupado el puesto de Director General de Iberia en Francia y en
Italia.
En
su nuevo cargo, Delgado dirigirá el equipo comercial conjunto de Iberia y
British Airways en México, que gestionará las ventas de ambas líneas aéreas.
Los clientes de ambas compañías se beneficiarán de la experiencia, al igual que
de las tarifas y los horarios combinados de Iberia y British Airways,
integradas en IAG. Además, gozarán de más opciones para viajar y un único punto
de contacto con las dos compañías.
“Estoy
encantado de ser el nuevo delegado Comercial de Iberia y British Airways en
México. Es una oportunidad única en mi carrera profesional, puesto que es uno
de los países más importantes de nuestra red, además de un mercado con mucho
potencial en el que tanto el tráfico Business como el turístico tienen un papel
relevante. Como hemos hecho hasta ahora, trabajaremos para proporcionar a todos
nuestros clientes las mejores opciones, los mejores productos y la más alta
calidad de servicio”, afirma Álvaro Delgado.
Ambas
aerolíneas operan 46 vuelos a la semana entre México y Europa: dos frecuencias
diarias de México DF a Madrid, seis vuelos a la semana de la capital mexicana a
Londres, así como tres frecuencias semanales de Cancún a la capital británica.
Desde
estos destinos, las aerolíneas ofrecen a sus pasajeros una extensa conectividad
por España, Reino Unido, el resto de Europa, al igual que en África, Oriente
Medio y Asia. (Fuente: Reportur)
AUMENTA 8.0% ARRIBO DE TURISTAS INTERNACIONALES VÍA AÉREA
En
los dos primeros meses de este año, el arribo de visitantes internacionales vía
aérea al país creció 8.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, lo que
significó la llegada de 2.6 millones de pasajeros.
La
Secretaría de Turismo (Sectur) señaló en un comunicado que el número de
viajeros procedentes de Estados Unidos avanzó 10.2 por ciento en el periodo de
referencia, al llegar a 1.3 millones este año.
Mientras
que la entrada de turistas canadienses vía aérea al país observó un incremento
de 4.1 por ciento, al pasar de 517 mil visitantes en 2014 a 538 mil en el
primer bimestre de 2015. La cifra de viajeros provenientes de Reino Unido pasó
de 53 mil pasajeros durante los dos primeros meses de 2014 a 59 mil durante el
mismo periodo de 2015, lo que representa un incremento de 11.2 por ciento.
En
cuanto a países Latinoamericanos, la cifra de turistas colombianos que entraron
por avión al país se incrementó en 26.7 por ciento y llegó a 57 mil pasajeros
en los dos primeros meses de 2015.
El
informe del Sistema Integral de Operación Migratoria, del Instituto Nacional de
Migración, destacó además que los pasajeros de economías emergentes que visitan
México han mantenido una tendencia positiva. Así, el número de brasileños que
entró al país aumentó 23.2 por ciento, al llegar a 67 mil turistas durante los
dos primeros meses de este año.
En
tanto que los viajeros provenientes de China llegaron a 12 mil este año, un
crecimiento de 21.1 por ciento, y los visitantes de Chile se ubicaron en 29
mil, 8.0 por ciento más que en 2014. (Fuente:
El Universal)
ESTADOS
INVIERTE SECTUR 74 MDP PARA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN MICHOACÁN
Ocampo,
Michoacán (MiMorelia.com).- Con la inauguración de obras en el País de la
Monarca, de manera simbólica se entregaron más de una veintena de acciones de
desarrollo de infraestructura turística que entraron en operación o se
encuentran a punto de concluir a lo largo y ancho del estado.
El
gira de trabajo, el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García
adelantó también que para el 2015 se prevé una inversión de 74 millones de
pesos para acciones de infraestructura turística.
En
gira de trabajo con el Dir. de Desarrollo de Turismo de Negocios de la Sectur
Federal y el Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas, Rafael Muñiz Cruz, junto con los presidentes municipales de Angangueo
y Ocampo, inauguraron la 5a Etapa de Mejoramiento de Imagen Urbana de
Angangueo, donde destaca la recuperación de la calle Nacional, destruida por
los deslaves que afectaron a ese Pueblo Mágico.
Pusieron
en servicio también la Tematización y Equipamiento de la Sala Audiovisual y su
entorno del Ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, donde Monroy García
destacó la importancia de conservar el patrimonio e incentivar a las nuevas
generaciones en el amor y cuidado de la naturaleza.
Monroy
García realizó también un reporte general de las acciones emprendidas a lo
largo del estado para potenciar la llegada de turistas desde los principales
mercados nacionales e internacionales. (Fuente: miMorelia)
CARENCIA DE ACTIVIDADES ATRACTIVAS AFECTAN TURISMO EN ZMG: SECTUR
La
falta de actividades atractivas que estimulen a los turistas a permanecer más
días en la ciudad es el principal problema turístico en la Zona Metropolitana
de Guadalajara.
Un
estudio de la Secretaría de Turismo y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) precisó que elpromedio
de estancia de turistas nacionales en la ZMG es de 2.2 noches; mientras que
los turistas extranjeros permanecen de 2.6 noches.
El
estudio establece que el turismo recreativo en la ZMG no ha podido
despegar por los pocos servicios turísticos aún y cuando la oferta hotelera en
los últimos años creció.
Según
el estudio lo más preocupante es que el segmento turístico pierde cada vez más
presencia en el mercado de viajeros a la ZMG.
Además
esta situación no ha favorecido a la desestacionalización de la actividad
turística, pues el turismo de fin de semana tampoco se ha consolidado.
Actualmente
la ZMG cuenta con 22 mil 574 cuartos de hospedaje disponibles.
La mayor parte de ellos están en Guadalajara (65.9%), seguido de Zapopan
(19.8%).
En
cuanto a los servicios de alimentos y bebidas, el mayor número de negocios
se localiza también en Guadalajara y Zapopan. (Fuente:
El Universal, Unión Jalisco)
NEGOCIA SECTUR CON MÁS DE 15 AEROLÍNEAS EXTRANJERAS
Mazatlán,
Sin.- Este martes se dieron a conocer de manera oficial por parte de la
Secretaría de Turismo los logros obtenidos para el estado de Sinaloa durante la
40 edición del Tianguis Turístico 2015 celebrado en Acapulco, Guerrero. En
conferencia de prensa, el titular de esta dependencia, Francisco Córdova
Celaya, destacó los encuentros sostenidos con más de 15 aerolíneas procedentes
de Estados Unidos y Canadá, entre ellas American Airlines Vacations, Air
Transat, Exclusive Travel Group, Bookit.com, Orbitz y Best Day. “La idea de
nosotros es que pueda anunciar en un par de meses un 30 ó 35 por ciento más vuelos
internacionales, ese ha sido el coco”. “…hemos ido aumentando en vuelos
internacionales pero no al ritmo que quisiéramos nosotros; entonces, espero que
con el dólar fuerte, con unos cambios internacionales en las normas de vuelo
podamos lograr la recuperación”, expresó. Córdova Celaya abundó también en el
aprovechamiento de los recursos del Fideicomiso del tres por ciento al impuesto
sobre hospedaje, y los empates del Consejo de Promoción Turística para
incentivar la demanda de asientos por parte de turistas extranjeros hacia el
destino. Dijo que también en el sector hotelero están haciendo su parte para
lograr relaciones más estrechas con los mayoristas, y competir fuertemente ante
destinos como Los Cabos y Cancún, que también ofrecen sol y playa. (Fuente: Línea
Directa)
BUENA PARTICIPACIÓN DE LOS CABOS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO: SECTUR
La
Paz, Baja California Sur.- Productiva participación de Los Cabos en el Tianguis
Turístico 2015, en donde se realizaron 80 citas de negocios así como se
concretaron acuerdos para aumentar la conectividad aérea.
Con
éxito concluyo la edición 40 del Tianguis Turístico Acapulco 2015 celebrada del
23 al 27 de marzo, en donde Los Cabos, Baja California Sur, mostró al mundo sus
atractivos y su potencial turístico.
Con
un total de 80 citas de negocios con prestadores de servicios y compradores,
Luis Palacios, director Comercial del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos
(FITURCA) precisó que en esta edición, Los Cabos cumplió y superó las metas
planeadas.
Detalló
que durante la participación de Los Cabos en este encuentro internacional para
la promoción turística de México se concretaron acuerdos para aumentar la
conectividad aérea entre los que destacan nuevos vuelos desde el oeste de
Canadá y algunas otras rutas en México con Interjet y Volaris, que se estarán
anunciando pronto.
Explico
que entre las reuniones con socios comerciales destacan las logradas con The
Mark Travel Corporation, Virtuoso, Expedia y Orbitz. Igualmente entablaron
conversaciones con la Secretaría de Turismo Federal, y con el Consejo de
Promoción Turística de México en Brasil, así como se aclaró que no faltaron la
reuniones con las aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Alaska Airlines y
Westjet.
Además
se realizó una conferencia de prensa ante medios de comunicación y periodistas
nacionales e internacionales especializados en el sector turístico, para darles
a conocer toda la gama de productos y servicios turísticos que ofrece Los
Cabos, y se habló de la rápida recuperación después de Odile.
En
este encuentro, se compartió con los periodistas información sobre la gran
oferta hotelera y gastronómica que ofrece el destino, así como de las
actividades distintivas como son el golf y la pesca deportiva de primer nivel,
turismo de naturaleza y aventura, festivales y eventos turístico-deportivos,
destacando además temas como es el avistamiento de ballenas".
Dio
a conocer que de igual forma durante estas jornadas se realizó un encuentro más
personalizado con los medios; New York Times, Elite Traveler y Travel & Leisure.
Igualmente
se realizaron dos seminarios para profundizar en el tema de turismo y exponer
detalladamente sobre los servicios que se ofertan en este destino, además de
que Baja California Sur organizó una cena para sus socios comerciales más
cercanos en el Hotel Encanto, donde se dio a conocer que el próximo año se
abrirá el Hotel Mar Adentro en San José del Cabo.
Añadió
ser reconfortante ver que Los Cabos dejó huella en el mundo a través de su
muestra gastronómica, cultural y turística que se ofreció en el pabellón de
Baja California Sur, que se vio con intensa actividad laboral como reuniones,
citas de negocios, conferencias y mucha participación de los prestadores de
servicios que conformaban la delegación cabeña.
Cabe
destacar que el Tianguis Turístico 2015, fue reconocido como el más grande de
la historia al reportar un crecimiento de siete por ciento en el volumen de
citas de negocios proyectadas.
Finalmente
se anunció que en términos de espacio, se contó con 22 mil 500 metros cuadrados
solamente para el área de exposición, que congregó a 2 mil 500 expositores para
la participación de Los Cabos en la edición 40, que dejó resultados
incomparables, pues se registraron en forma global alrededor de 31 mil citas de
negocios. (Fuente: Sol de Puebla)
PREMIAN AL ESTADO POR DAR APOYOS AL TURISMO
San
Salvador El Verde.— El gobierno federal entregó a la administración poblana el
reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico de México y el
Distintivo “S” a la ex hacienda de Chautla, por sus políticas de
sustentabilidad.
Puebla
se hizo acreedor del galardón a la diversificación por su creciente oferta de
productos y servicios turísticos que lo colocan, por ende, como uno de los
principales destinos para los visitantes extranjeros, afirmó Claudia Ruiz
Massieu.
La
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal aseguró que el trabajo del
gobernador Rafael Moreno Valle ha propiciado que “Puebla sea uno de los
principales destinos turísticos de México”.
Además,
expuso que el presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su voluntad política
para darle un gran empuje al turismo, porque genera crecimiento y empleo para
las personas y, mediante la Sectur se trabaja con los gobiernos estatales y
municipales en diversos proyectos.
“El
estado tiene siete Pueblos Mágicos y el gobernador sigue pensando cómo darles
más infraestructura para que sea más fácil llegar a éstos”. La mejor prueba de
ello es que en este 2015 “le vamos a invertir mucho a Cholula”, expuso en la
inauguración del entronque de la autopista México-Puebla a la ex hacienda de
Chautla, en la que se invirtieron 72.9 millones de pesos.
En
el evento, Ruiz Massieu comentó que con esta nueva vía todos los visitantes y
paseantes que vengan de la ciudad de México estarán a una hora y media de la ex
hacienda y ésta quedará a 15 minutos de Puebla. “Esa es la importancia del
turismo como una fuerza transformadora que no sólo da una opción de disfrute,
sino de desarrollo a la comunidad”, expresó la funcionaria. (Fuente: El Universal)
REPORTAN OCUPACIÓN HOTELERA DEL 72.7% EN GUERRERO
Acapulco.
El delegado de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Armando Terrazas
Sánchez, informó que se tiene una ocupación hotelera del 72.7 por ciento
general en Guerrero y se espera la llegada masiva de paseantes a los destinos
que integran el llamado Triángulo del Sol.
En
conferencia, el funcionario federal, calificó la temporada vacacional como
"muy buena", y presumió que los indicadores revelan que el Triángulo
del Sol, que incluye Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, se encuentra cinco puntos
porcentuales arriba de los niveles del año pasado.
Terrazas
Sánchez, dijo que ayer el puerto de Acapulco presentaba un índice de cuartos de
hotel del 68.3 por ciento y hoy amaneció al 72.7 por ciento, cifra que esperan
se incremente en los próximos días.
Se
indica que la zona Dorada es la que presenta el mayor nivel de ocupación
hotelera en los tres segmentos del puerto. Mientras que en Acapulco Diamante se
tiene un índice del 72.5 puntos porcentuales y en la Náutica bajó del 42 al 35
por ciento, pero se espera un repunte.
"Esperamos
que el turismo venga masivamente al triángulo del sol y que este periodo de
vacaciones sea bastante exitoso", expresó el funcionario federal.
Despliegan
operativo de seguridad y vigilancia en Acapulco
Al
mismo tiempo el comisionado de la Gendarmería de la División de la Policía
Federal en Guerrero, Hipólito Carreño, detalló que son más de 863 los elementos
que están desplegados en Acapulco.
"Se
tiene vigilancia en la zona turística de Acapulco desde Pie de la Cuesta hasta
Barra Vieja, en el operativo participan motociclistas, dos helicópteros black
hawk y personal de la gendarmería", dijo.
Las
carreteras federales y de cuota se encuentran libres para el tránsito vehicular
debido a que se desplegó al personal de la Policía Federal en los diferentes
puntos para brindar seguridad a los paseantes. (Fuente:
Milenio)
CARLOS ÁVILA, NUEVO SECRETARIO DE TURISMO DE MICHOACÁN
MORELIA,
Mich., 31 de marzo de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero designará a
Carlos Ávila como nuevo secretario de Turismo de Michoacán, en sustitución de
Roberto Monroy. El nuevo funcionario, quien asumirá el cargo el miércoles por
la tarde, tiene dos décadas ininterrumpidas de laborar en el sector turístico,
con extraordinarios resultados. Carlos Javier Ávila Pedraza tiene Maestría en
Gestión de las Tecnologías de la Información y es Ingeniero Civil por la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido Subsecretario de
Desarrollo Turístico, Director General de Compañía Inmobiliaria Fomento
Turístico de Michoacan, Director de Mercadotecnia, Director de Coordinación
Regional, Director de Operación y Jefe de Departamento de Estudios y Proyectos
en la propia Sectur. Roberto Monroy García renuncio a la titularidad de la
dependencia para asumir la vocería de la campaña del candidato del PRI al
gobierno estatal, José Ascención Orihuela Bárcenas. (Fuente: Quadratin
http://www.quadratin.com.mx/economia/Carlos-Avila-nuevo-secretario-de-Turismo-de-Michoacan/)
Etiquetas: Acapulco, aerolíneas, AICM, Asociación de Hoteles, Baja California, Hoteles, Los Cabos, Oaxaca, Torruco; Aeroméxico
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio